L aboratorio cyd_del_lactante (1)

21
Universidad Nacional de San Luís Facultad de Ciencias de la Salud Carrera: Licenciatura en Enfermería Asignatura: Enfermería del Niño y del Adolescente LABORATORIO N° 1 “Control del niño sano. Valoración del Lactante, Examen físico y del desarrollo” Equipo Docente: Prof. Resp.: Lic. Sonia Roquer JTP: Lic. Ivana Orellano JTP: Lic. Yanina Quiroga JTP: Lic. María I. Palacio Díaz JTP: Lic. Claudia Oviedo Colaborador informático: JTP: Lic. Hugo José Viano

Transcript of L aboratorio cyd_del_lactante (1)

Page 1: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

Universidad Nacional de San Luís Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera: Licenciatura en Enfermería Asignatura: Enfermería del Niño y del Adolescente

LABORATORIO N° 1

“Control del niño sano. Valoración del Lactante,

Examen físico y del desarrollo”

Equipo Docente:

Prof. Resp.: Lic. Sonia Roquer JTP: Lic. Ivana Orellano JTP: Lic. Yanina Quiroga

JTP: Lic. María I. Palacio Díaz JTP: Lic. Claudia Oviedo

Colaborador informático: JTP: Lic. Hugo José Viano

Page 2: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

2

Objetivos del laboratorio

Detectar las necesidades físicas y psicológicas del niño subrayando los resultados normales, las variaciones que requieran poca o ninguna intervención y las anomalías que necesitan ser tratadas de forma adecuada.

Valorar el crecimiento y desarrollo normales y las desviaciones menores o anormales,

ayudar a los padres a plantearse expectativas realistas sobre la capacidad de sus hijos y proporcionar pautas para el cuidado de ellos.

Utilizar la edad del desarrollo y edad cronológica como criterio principal para la valoración de

cada sistema corporal.

Aplicar correctamente la secuencia del examen.

Prevenir y detectar situaciones de riesgo, así como aportar a la familia los instrumentos necesarios para responder adecuadamente a dichas situaciones.

Page 3: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

3

Control del niño sano

Los niños y los jóvenes son seres humanos únicos e irrepetibles, en proceso de crecimiento y desarrollo, que avanzan por etapas o períodos, los que una vez superados, les permiten una mayor adaptación al mundo que los rodea. Se entiende por crecimiento al aumento del tamaño y el número de las células. Es, pues, una noción anatómica, cuantitativa, susceptible por tanto de ser evaluada numéricamente y que se refleja, por ejemplo, en la ganancia de peso, talla y perímetros corporales. Se entiende por desarrollo el avance en la diferenciación de células y tejidos, lo que significa complejidad creciente de las estructuras orgánicas y funcionales; es, pues, la adquisición de nuevas funciones mediante maduración. En la semiología de los niños es muy importante tener en cuenta que la base fundamental del diagnóstico es la historia clínica, la cual consta de la anamnesis obtenida mediante el interrogatorio y el examen físico; dicha historia tiene particularidades que la hacen diferente de la del adulto, ya que en la anamnesis casi siempre son los padres o tutores quienes dan razón de ella, lo que es excepcional en el caso de la mayoría de los adolescentes. Además existen variaciones individuales según la edad del niño, las condiciones psíquicas y familiares en que se desenvuelve y el sitio donde se elabora la historia. El profesional de Enfermería que atiende niños debe tener capacidad especial de escucha, aptitudes y actitudes muy singulares para poder interpretar la información del niño y de sus padres o tutores, y de esta manera hacer una buena orientación, teniendo en cuenta que muchas características del niño son el reflejo de las situaciones que se viven en el entorno. Exámen físico es el procedimiento que aporta indicadores especiales en la signología que se deben tener como base para la elaboración de un diagnóstico integral. Es de tener en cuenta el respeto que debe existir por el cuerpo del niño y el derecho a la privacidad y al pudor. Respecto a examen físico:

Debe efectuarse en presencia de los adultos acompañantes. Se inicia sin instrumentos y después se incorporan los que se requieran, ejemplo: estetoscopio,

otoscopio, martillo, etc. El niño que está asustado o rebelde tal vez rechace todo intento de examinarlo, pero muchas veces

se le puede examinar muy bien en los brazos de su mamá. Es recomendable que el examen se realice en forma secuencial desde las zonas corporales más

distales hasta la cara, pues el examen de esta zona es el que mayor ansiedad genera en ellos, sobretodo por la utilización de instrumentos.

Page 4: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

4

Lactante: Comprende desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad.

DESARROLLO BIOLÓGICO

Cambio en las proporciones: El crecimiento es muy rápido, sobretodo en los primeros 6 meses. Al año, la altura al nacer habrá aumentado casi un 50%. Este aumento se produce

principalmente en el tronco, más que en las piernas, y contribuye a la configuración del aspecto físico característico del lactante.

Los reflejos primitivos son sustituidos por movimientos voluntarios, intencionados. Maduración de los sistemas:

La mayoría de los sistemas orgánicos cambian y crecen durante la lactancia. La FR se vuelve más lenta y es relativamente estable.

La FC es más lenta. En paralelo al desarrollo de la capacidad digestiva y de absorción de alimentos más

complejos en el sistema gastrointestinal, se produce el proceso de erupción de los dientes (de los 6 a 7 meses).

Motricidad fina: incluye el uso de las manos y de los dedos en la prensión de un objeto, demuestran su deseo de alcanzar objetos, la prensión palmar va siendo sustituida por la de pinza, introducen y sacan objetos en un recipiente. Desarrollo de la motricidad grosera: incluye maduración del desarrollo postural, el equilibrio de la cabeza, darse la vuelta acostado, sentarse, arrastrarse, mantenerse en pié y caminar. Atención: un niño que no sujete la cabeza a los 6 meses debe ser sometido a evaluación del desarrollo y neurológica.

DESARROLLO PSICOSOCIAL La confianza adquirida durante la lactancia es fundamental para la adquisición de seguridad y bienestar. La actividad social más importante en que interviene el niño es la ingesta del alimento. Los estímulos táctiles son muy importantes en el proceso total de adquisición de la confianza. A esta edad comienza la actividad agresiva de morder.

DESARROLLO COGNITIVO Estadío sensomotríz (Piaget): El lactante progresa desde la conducta refleja a actos simplemente repetitivos y a la

actividad imitativa. Aprenden a percibirse como distintos de los demás objetos del entorno. Otro logro importante es la noción de permanencia de los objetos o comprobación de que

éstos continúan existiendo aunque queden fuera del campo visual. Desarrolla la capacidad de usar símbolos o “representaciones mentales”.

DESARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL

La boca se convierte en el área principal de placer. También les producen sensaciones agradables las manos y los dedos para chuparlos y los pies para jugar con ellos.

Experimentan un interés creciente por su imagen, sobre todo en el espejo.

DESARROLLO SOCIAL La sonrisa constituye el primer paso en la comunicación social. El juego es una agente socializante importante y proporciona muchos de los estímulos

necesarios para aprender a interactuar con el entorno. A los 5 o 6 meses aprenden a reconocer a su madre o al cuidador más importante. Esta

conciencia cognitiva da como resultado una preferencia por la figura materna, que se evidencia con las típicas reacciones de angustia ante los extraños (se arriman a la madre, lloran y se alejan del extraño). El miedo a los extraños y la angustia ante la separación son señales importantes de que se ha establecido un vínculo afectivo fuerte y saludable entre los padres y el hijo.

Desarrollo del lenguaje: el primer medio de que se vale el lactante para comunicarse es el llanto. Hacen ruidos con la garganta, emiten sonidos de vocales, hacen gárgaras y se ríen en voz alta. A los 8 meses imitan sonidos y a los 9 o 10 meses comprenden el significado de la palabra “no”.

Juego: refleja el desarrollo social del niño y su conciencia creciente del entorno. El juego debe proporcionar un contacto interpersonal y estímulos recreativos y educativos. Hay que jugar con los niños, no simplemente dejarles que jueguen.

Page 5: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

5

Crecimiento y desarrollo durante la infancia

Edad Físico Socialización-Cognición

1 Mes Aumento de peso de 150 a 210 g

semanales, durante los primeros 6 meses.

Aumento de altura de 2,5 cm al mes durante los 6 primeros meses.

El PC aumenta 1,5 cm al mes durante los 6 primeros meses.

Reflejos primitivos presentes y fuertes.

Respiración nasal obligada.

Está en la fase sensomotriz:

Uso de los reflejos: el temperamento y la individualidad del niño se expresan por medio de los reflejos fisiológicos de succión, sonrisa, prensión y llanto.

Reacciones circulares primarias: sustituye los reflejos por actos voluntarios. Las actividades como chupar o agarrar se convierten en actos deliberados que provocan determinadas respuestas.

6 Meses

Aumento de peso de 90 a 150 g semanales durante los primeros 6 meses siguientes.

Aumento de altura de 1,25 cm al mes, durante los primeros 6 meses siguientes.

Puede comenzar la dentición con el brote de los dos incisivos centrales inferiores.

Empieza a morder y masticar.

Reconoce a los padres; empieza a temer a los extraños.

Tiene preferencias y rechazos claros.

Empieza a imitar (tos, sacar la lengua), etc.

Se excita al oír pasos.

Se ríe cuando esconde la cabeza en una toalla.

Busca un objeto caído.

Cambios frecuentes de humor: del llanto a la risa.

12 Meses Triplica su peso al nacer.

Aumenta un 50 % su longitud al nacer.

PC y circunferencia torácica son iguales.

Tiene de 6 a 8 dientes de leche.

Fontanela anterior casi cerrada.

Desaparecen algunos reflejos.

Desarrollo de la curva lumbar; lordosis evidente al caminar.

Demuestra sus emociones, como los celos, el cariño, la ira o el miedo.

Disfruta con el ambiente familiar y explora lejos de los padres.

Teme las situaciones extrañas, se agarra a los padres.

Desarrolla el hábito de recurrir a algún objeto transicional que le dé seguridad, como un cobertor, almohada o juguete favorito.

Busca un objeto, incluso si no se ha escondido, pero sólo donde lo vio la última vez.

Page 6: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

6

Desarrollo psicomotor del lactante

Piaget plantea que el período que va desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, es el período de la inteligencia sensoriomotriz. En este período, el niño va conociendo el mundo que lo rodea a través de percepciones y de movimientos o acciones. Las principales adquisiciones del período sensoriomotriz son:

1. Capacidad de coordinar e integrar información de los cinco sentidos para comprender que los datos se relacionan con el mismo objeto. Tiene que aprender que puede ver, escuchar y también tocar el mismo objeto.

2. Capacidad de reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no depende del hecho de que el niño la perciba. Noción de permanencia del objeto.

3. Capacidad de presentar un comportamiento encaminado hacia objetivos.

Nacimiento - 1 mes:

El período que va desde el nacimiento hasta que el niño cumple un mes se caracteriza por: 1. Adaptaciones vitales inestables. 2. Ejercicio de los reflejos (Piaget). El niño tiene la tarea de consolidar, organizar estas

estructuras que hereda para que le sean más funcionales. 3. Estabilidad fisiológica a fines del período a través del establecimiento de: regularidad en la

función respiratoria, constancia en la temperatura, mayor claridad en el ciclo sueño-vigilia 4. Principio de la vida psíquica; vida ligada a lo fisiológico en la que discrimina entre placer-

displacer. Establecido cierto equilibrio y lograda la capacidad de fijar la mirada, surgen nuevas necesidades.

Uno a cuatro meses:

El período que va desde el mes hasta los cuatro meses se caracteriza por: 5. Necesidad de contacto social 6. Sonrisa y vocalizaciones como respuesta a los gestos o a la conversación de la madre u

otra persona. 7. Origen de la afectividad (Freud): el incremento de interacción social aumenta la

dependencia emocional del mundo que lo rodea. La emoción aparece ligada a otras personas y con carácter expresivo.

8. Nuevo poder de explicación: Sigue objetos con la mirada 1 mes Intenta controlar la cabeza al ser sentado 2 meses Mantiene la cabeza erguida 3 meses Sigue objetos con la cabeza 4 meses Levanta la cabeza y los hombros al ser sentado 4 meses

9. Comienza a desarrollar la capacidad de atención 10. Reacciones circulares primarias (Piaget):El niño comienza a ejercitar y coordinar conductas

que en un principio eran reflejas, repite acciones relativas al propio cuerpo que descubre por casualidad.

Cinco a ocho meses:

Ésta es una etapa de transición en la cual el niño: 11. Intenta y se ejercita para lograr la coordinación entre la prehensión y la visión, función de

gran importancia, pues permite al niño actuar sobre los objetos. 12. A los 5 meses el niño: Vuelve la cabeza hacia quien le habla Se sienta con leve apoyo 13. Reacciones circulares secundarias (Piaget):El niño repite conductas sobre objetos que en

un principio descubre por casualidad. 14. Al final de esta etapa de 7 meses el niño logra según Gesell cierta estabilidad afectivo-

motora: controla el movimiento de la cabeza, del tronco, se sienta solo, combina el control

de sus ojos y sus manos. aprende a interpretar las expresiones faciales, los gestos; juega solo por

momentos o coopera en juegos.

Page 7: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

7

Ocho a doce meses:

Este período se caracteriza por: 15. Avances importantes en el desarrollo psicomotor.

El niño aprende a Sentarse solo 8 meses Pararse con apoyo 9 meses Dar pasos de la mano 12 meses Utilizar el pulgar 9 meses Tomar con pinza 10 meses

16. Avances en el desarrollo del lenguaje El niño dice DA-DA 8 meses Reacciona al NO 10 meses Dice al menos dos palabras 12 meses Entrega como respuesta a una orden. 12 meses

17. En la medida que recibe respuesta, se refuerza su conducta; el niño repite y así perfecciona su aprendizaje.

18. Según Piaget, en esta etapa: aparece la intencionalidad, se despierta una cierta conciencia de objeto, y el niño empieza a buscar el objeto escondido.

19. Formación del sentimiento de confianza básica. Hacia los 10 meses, el niño comienza a diferenciar claramente los conocidos y los desconocidos. Se apega mucho a su cuidador principal y teme a los extraños. Aparece la timidez frente a situaciones nuevas. Hacia el año el miedo disminuye, cuando la estabilidad familiar le da confianza

Page 8: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

8

Hitos del desarrollo psicomotor

Recién nacido: tono muscular y postura flexora, reflejos arcaicos presentes y simétricos, levanta la mejilla en posición prona

1 mes: fija la mirada en el examinador y sigue a 90 grados, alerta al sonido, se sobresalta, vocaliza en suspensión ventral y mantiene cabeza a nivel del tronco

2 meses: sonríe en respuesta al examinador, vocaliza levanta cabeza por varios segundos en posición prona, mantiene manos empuñadas gran parte del tiempo, se sobresalta con sonidos fuertes

3 meses: abre sus manos y las observa con atención, mantiene levantada la cabeza en prono, sigue objetos en plano vertical y horizontal, observa los rostros, afirma por segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "G' (agú)

4 meses: se ríe fuerte, a carcajadas mantiene la cabeza firme al mantenerlo sentado, alcanza un objeto, lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca del sonido, se sonríe espontáneamente

5-6 meses en supino levanta la cabeza e intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco y se gira a supino, manotea objetos, los agarra y transfiere de una mano a la otra, balbucea y localiza el origen del sonido, se sienta con apoyo y mantiene el tronco firme

7-8 meses

se mantiene sentado solo, apoyando sus manos adelante (trípode) apoya su peso en los pies y flecta sus piernas con energía golpea fuertemente objetos contra la mesa, los lleva a la boca se gira de supino a prono e intenta gatear, dice disílabos (da-da, ba-ba), estira los brazos para ser tomado

9-10 meses: se sienta solo por largo rato, sin ningún apoyo, se pone de pie afirmado de muebles, hace adiós con la mano, aplaude, como con los dedos, desconoce a extraños, dice "papa" o mama", busca el objeto caído (permanencia del objeto)

11-12 meses: camina con poco apoyo, usa pinza fina índice pulgar, dice 3-4 palabras con significado, gatea bien, ayuda al vestirse, comprende ordenes simples

Particularidades a tener en cuenta para el examen físico:

En los primeros 6 meses el niño no opone resistencia al examen físico.

Observar su actividad espontánea, su estado de conciencia y su capacidad de interrelacionarse con el examinador y con quien lo acompaña.

Observar del amamantamiento o la ingestión de leche, para identificar situaciones como mala técnica alimentaria, succión débil y trastornos alimentarios.

Page 9: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

9

Alimentación durante el primer año de vida

La leche materna es el alimento más apropiado y completo para el lactante durante los 6 primeros meses de vida. Durante la segunda mitad del primer año, la leche humana continúa siendo la fuente principal de nutrición, y el cambio principal de los hábitos alimentarios lo constituye la adición de alimentos sólidos. Recomendaciones para la introducción de un alimento:

Debe ajustarse a las reales necesidades biológicas del niño y debe permitir un crecimiento y desarrollo adecuado.

Deben incorporarse en forma gradual de menor a mayor consistencia.

Deben ser fácilmente digeribles.

Debe evitarse la incorporación simultánea de varios alimentos.

No debe forzarse al niño a ingerir la alimentación.

Los volúmenes deben progresar de acuerdo a la capacidad gástrica (30 ml/kg).

Deben administrarse después de amamantar.

Se extremarán las medidas de higiene en manos, utensilios y alimentos.

Esquema de alimentación sugerido 1° año de vida:

EDAD EN MESES ALIMENTOS PRESENTACION FRECUENCIA Y CANTIDAD

0 A 6 MESES Leche materna A libre demanda, día y noche.

6 MESES Leche materna Cada vez que el niño lo solicite.

Frutas: banana, manzana, melón. Verduras: zapallo, zanahoria, papa.

Papilla Una vez al día.

7 MESES Leche materna Cada vez que el niño lo solicite.

Agregar a lo anterior: carne roja, arroz, avena, maicena.

Picada bien cocida. Dos comidas diarias,3-4 cucharadas por comida.

Organismos internacionales UNICEF-OPS, no recomiendan la introducción de ningún alimento incluso agua antes de los 6 meses.

Page 10: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

10

Prevención de lesiones

Las lesiones son una causa de mortalidad muy importante durante la etapa de lactancia, especialmente en los niños de 6 meses. Resultan esenciales la vigilancia constante, el conocimiento y la supervisión, cuando el niño aumenta su capacidad motriz y manipulativa y une a ello una curiosidad insaciable por el entorno.

Principales lesiones en el lactante:

Lesiones en vehículos motorizados: las lesiones sufridas en automóvil son la causa principal de accidentes mortales en los niños debido a su deficiente sujeción dentro del vehículo. Actuaciones de Enfermería: sujetar con dispositivos adecuados en lugar de viajar en brazos o en el asiento.

Aspiración de cuerpos extraños: la asfixia ocasionada por un material extraño alojado en el tracto respiratorio es la causa principal de lesiones mortales en los niños menores de 1 año.

Asfixia: se puede producir por el uso de colchones blandos, almohadas, baberos, jugar con bolsas de plástico, dormir en la cama de los padres, usar juguetes con cordones, con objetos pequeños, etc.

Quemaduras: existen varios riesgos importantes como el escaldado con agua demasiado caliente, quemaduras solares o las producidas por cables eléctricos, enchufes, estufas, etc.

Ahogamiento: los lactantes nunca deben quedarse solos en un baño, en la bañadera, piletas, o cerca de una fuente de agua. Los niños pequeños tienen mayor riesgo de infección y convulsiones por tragar grandes cantidades de agua.

Caídas: las caídas son más comunes después de los 4 meses de edad, cuando los lactantes han aprendido a darse la vuelta, pero pueden ocurrir a cualquier edad. No se debe dejar nunca a un niño solo sobre una superficie elevada que carezca de protección.

Intoxicaciones: la razón principal de la ingestión de tóxicos es su almacenamiento inadecuado. También puede ocurrir intoxicación por ingesta de fármacos en comprimidos, pilas pequeñas en forma de botón, etc.

8-9 MESES Leche materna Cada vez que el niño lo solicite.

A lo anterior agregar: pollo, yogurt, queso, yema de huevo.

Molido Bebible Mezclado con puré, flan.

Tres comidas: almuerzo, merienda, cena, 4-5 cucharadas por comidas.

10-11 MESES Leche materna Cada vez que el niño lo solicite.

Agregar a lo anterior: leguminosas o granos, clara de huevo, tomate, naranja, frutas de estación.

Mezcla con vegetales y carne o huevo entero

4 a 5 comidas diarias.

12 MESES Leche materna Cada vez que el niño lo solicite.

A lo anterior agregar pescado.

Incorporarlo a la mesa familiar.

5 comidas: desayuno, colación, almuerzo, refrigerio, cena.

Page 11: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

11

Rol de Enfermería en la prevención de lesiones

El personal de Enfermería debe ser consciente de las posibles causas de lesiones en cada grupo de edad, para enseñar a prevenirlas con anticipación. La prevención exige proteger al niño y educar a los padres o cuidadores. Si se ha producido una lesión, la enfermera no debe reprender al cuidador, ya que no siempre es señal de negligencia. Las pequeñas caídas ayudan a que el niño aprenda los peligros de las alturas. Resulta importante destacar un factor adicional relativo a la prevención de lesiones y a la educación. Los niños son grandes imitadores, copian lo que ven y oyen. La práctica de la seguridad enseña seguridad, lo que es aplicable tanto a los padres y sus hijos como a las enfermeras y sus pacientes. Decir una cosa y hacer otra confunde a los niños y les crea dificultades cuando se hacen mayores.

Page 12: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

12

Bibliografía

Sociedad Argentina de Pediatría. “Guía de alimentación para niños sanos de

0 a 2 años.” Comité de Nutrición.

Sociedad Uruguaya de Pediatría. “Pauta de alimentación del niño sano en los primeros años de vida.” A Comité de Nutrición de la rch Pediatr Urug 2002; 73(3):179-185.

Torrresani M. “Alimentación Complementaria: Cuidado Nutricional Pediátrico”. Argentina. Eudeba. Marzo, 2001:127-43.

Whaley y Wong, “Enfermería Pediátrica” 4° Edición. Editorial Mosby. Capítulo 7, 10, 12 y 13.1995 Madrid.

http://www.nutriguia.com.uy/index.php?seccion=personassanas&articulo=004

http://departamento.enfe.ua.es/profesores/ferri/Publica/capi1.pdf http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/indice.html

http://www.sap.org.ar/prof-percentilos1.php

Page 13: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

13

ANEXO (PLANILLAS UTILIZADAS PARA LA VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO

Y DESARROLLO)

Page 14: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

14

EXAMEN FíSICO DEL NIÑO Nombre del paciente: Edad:

Medidas antropométricas Peso:

Talla:

PC:

Medidas Fisiológicas Tº:

FC:

FR:

T/A:

Aspecto General Apariencia física:

Higiene: Regular Mala Buena

Piel y estructuras accesorias

Cabello:

Uñas:

Dermatofiglia:

Color:

Textura:

Temperatura:

Humedad:

Turgencia cutánea:

Ganglios linfáticos Tamaño:

Movilidad:

Temperatura:

Sensibilidad:

Cabeza y cuello Control de la cabeza (lactantes):

Amplitud de movimientos:

Palpación del cráneo:

Ojos Tamaño:

Simetría:

Motilidad de las estructuras externas:

Inspección de superficies internas:

Pruebas de visión:

Oídos Inspección de estructuras auditivas internas:

Page 15: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

15

Visualización de partes internas:

Capacidad auditiva:

Nariz Inspección de estructuras internas:

Inspección de estructuras externas:

Boca y faringe Inspección de estructuras internas:

Inspección de estructuras externas:

Tórax Tamaño:

Forma:

Simetría:

Movimiento:

Pulmones Inspección:

Palpación:

Percusión:

Auscultación:

Corazón Inspección:

Palpación:

Auscultación:

Abdomen Inspección:

Palpación:

Auscultación:

Genitales Inspección:

Palpación:

Ano Aspecto general:

Firmeza de los glúteos:

Espalda y extremidades Columna:

Extremidades Inferiores:

Extremidades superiores:

Manos:

Pies:

Articulaciones:

Page 16: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

16

Músculos:

Valoración Neurológica:

Funcionamiento cerebelar:

Reflejos:

Page 17: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

17

Page 18: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

18

Page 19: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

19

Page 20: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

20

Page 21: L aboratorio cyd_del_lactante (1)

21

Proceso de Atención de Enfermería

Diagnóstico de Enfermería:

Objetivo Acciones de Enfermería; Evaluación:

Diagnóstico de Enfermería:

Objetivo:

Acciones de Enfermería: Evaluación:

Diagnóstico de Enfermería:

Objetivo:

Acciones de Enfermería: Evaluación:

Firma del profesional: Fecha: