L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL -...

6
L .4 SE IIB TELEGR4FICF'POSTAL . Este periódico se publica los dias 8, 16, 24 y 50 de cad a mes . La Redaccion y Administracion, calle de Ilortale- za, 86, principal izquierda . PUNTO DE srSCRICIOR . En la Administracion . P .c . DE suscazceors . En la Península é Islas Baleare s y Canarias : un mes; 4 rs. En Ultramar : seis meses, 60 rs . En Filipinas y en el Extranjero : seis meses, 50 rs . Núm . 70 . Viernes 16 de Setiembre de 1870 . Año II . LOS ESCRIBIENTES-ALUMNOS . Hemos recibido varias cartas, y e n cada una de ellas un artículo protes - €ando del fondo y de la forma del qu e nos remitió . D . publicado en el nú- mero 68 . LA SEMANA tiene la satisfaccion de haberse adelantado espontáneament e á los deseos de los escribientes-alum- nos, refutando el artículo en cuestion , defendiendo los intereses de esa clase , y esta impugnacion la anunció nuestr o periódico al encabezar el remitido de l Sr . D ., diciendo que teníamos una opi- nion particular que desarrollariamo s muy luego, como así lo hicimos . La mucha extension de los comuni- cados y remitidos ; el venir todos sus- critos por personas interesadas direc- tamente en el asunto, y ser por tant o sus artículos de menor fuerza que e l nuestro, pues que no somos-escribien- tes-alumnos, por lo que juzgamos l a cuestion en un terreno que nunca po- drá tildarse de apasionado, nos impid e publicar íntegras dichas contestaciones , resumiéndolas como desean sus auto - res, cuyas cartas han sido gratas par a nosotros . Réstanos advertir á los de Orense , que cuando LA SEMANA recibe un ar - tículo que no está conforme con su s ideas y es de utilidad publicarle par a hacer la discusion más enérgica, l a redaccion no corrige el estilo, "sino qu e lo deja completamente como Jo envi a su autor . Si la forma se embelleciera y el fondo se mejorara, ¿no seria da r armas al que piensa de un modo distin- to al nuestro? Así es que el remitid o de D . se publicó tal cual llegó á nues- tras manos . D . , que ha tenido la amabilidad d e enviarnos otros artículos que han agra- dado siempre (así es que nos extrañó el último), se firma siempre así . LA SEMA - NA, al ver el disgusto natural de lo s escribientes-alumnos, obraria de u n modo poco caballeroso al revelar s u nombre . Nuestros sentimientos nos impulsan , pues, á decir aun cuatro palabras, la s últimas, como resúmen del artículo qu e publicarnos en nuestro número 69, la s que se hallan en consonancia con la s cartas referidas . Se concedieron facilidades á los es- cribientes-alumnos, al crear esta clase,

Transcript of L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL -...

Page 1: L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/sem/1870/09/18700916_num70... · cuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse

L .4 SE IIB TELEGR4FICF'POSTAL .Este periódico se publica los dias 8, 16, 24 y 50 de cad a

mes. La Redaccion y Administracion, calle de Ilortale-za, 86, principal izquierda .

PUNTO DE srSCRICIOR . En la Administracion .

P .c. DE suscazceors . En la Península é Islas Balearesy Canarias : un mes; 4 rs.

En Ultramar : seis meses, 60 rs .En Filipinas y en el Extranjero: seis meses, 50 rs .

Núm. 70.

Viernes 16 de Setiembre de 1870 .

Año II .

LOS ESCRIBIENTES-ALUMNOS.

Hemos recibido varias cartas, y encada una de ellas un artículo protes -€ando del fondo y de la forma del qu enos remitió. D . publicado en el nú-mero 68 .

LA SEMANA tiene la satisfaccion dehaberse adelantado espontáneament eá los deseos de los escribientes-alum-nos, refutando el artículo en cuestion ,defendiendo los intereses de esa clase ,y esta impugnacion la anunció nuestroperiódico al encabezar el remitido delSr. D ., diciendo que teníamos una opi-nion particular que desarrollariamosmuy luego, como así lo hicimos.

La mucha extension de los comuni-cados y remitidos; el venir todos sus-critos por personas interesadas direc-tamente en el asunto, y ser por tantosus artículos de menor fuerza que e lnuestro, pues que no somos-escribien-tes-alumnos, por lo que juzgamos l acuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse de apasionado, nos impid epublicar íntegras dichas contestaciones ,resumiéndolas como desean sus auto -

res, cuyas cartas han sido gratas par anosotros .

Réstanos advertir á los de Orense ,que cuando LA SEMANA recibe un ar -tículo que no está conforme con susideas y es de utilidad publicarle par ahacer la discusion más enérgica, laredaccion no corrige el estilo, "sino quelo deja completamente como Jo envi asu autor . Si la forma se embelleciera yel fondo se mejorara, ¿no seria da rarmas al que piensa de un modo distin-to al nuestro? Así es que el remitidode D. se publicó tal cual llegó á nues-tras manos .

D . , que ha tenido la amabilidad deenviarnos otros artículos que han agra-dado siempre (así es que nos extrañó elúltimo), se firma siempre así . LA SEMA-

NA, al ver el disgusto natural de lo sescribientes-alumnos, obraria de u nmodo poco caballeroso al revelar s unombre .

Nuestros sentimientos nos impulsan ,pues, á decir aun cuatro palabras, lasúltimas, como resúmen del artículo quepublicarnos en nuestro número 69, la sque se hallan en consonancia con la scartas referidas .

Se concedieron facilidades á los es-cribientes-alumnos, al crear esta clase,

Page 2: L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/sem/1870/09/18700916_num70... · cuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse

450

L . SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL .

para el ingreso en el Cuerpo por la de ! su remitido, le deben el haber motivad otelegrafistas .

Fundados en estas esperanzas, u nnúmero respetable de jóvenes laborio-sos empezaron á servir en las estacio-nes sin retribucion alguna .

Justo es que estos trabajos prestado sobtengan la recompensa prometida úotra análoga, que armonice los intere-ses del Cuerpo con los suyos .

Por esto, al publicar el remitido, hi-cimos la salvedad de tener una opinio nparticular sobre la medida últimamentetomada, y nos apresuramos á dar pu-blicidad á aquella inmediatamente .

Sintetizada, se reduce á rogar en-carecidamente al Sr . Director gene-ral, que conceda á los referidos indivi-duos el derecho de entrada en el Cuer-po , con las mismas condiciones queexistian al empezar á prestar en él susservicios ; y á fin de regularizar todo elpersonal y de que no haya diferencia sreferentes á la aptitud de sus individuos ,se permita á los escribientes examinar -se por semestres, despues de su ingre-so, de las materias de que no hubiere nsido examinados, hasta completar la sexigidas en el último programa .

Penetrados de la laboriosidad de di —cho personal, de la dignidad de los quele' componen, por la que no querránnunca verse postergados en ciencia álos que ingresan por la clase de tele -grafistas, y seguros tambien de que e nnada perjudica á la unidad y homoge-neidad del Cuerpo dicha concesion ,volvemos á repetir que esto solici-tamos .

No conocemos particularmente nin-gun escribiente-alumno, pero nuestraconciencia nos impulsa á dirigir estainstancia .

Publicamos el artículo de nuestroamigo D., porque de la discusion nac ela luz, y si leidos ambos, todos opinancomo nosotros, nuestro modo de pen-sar queda robustecido por el triunfoobtenido en la controversia .

Comprendan los escribientes-alum -nos que en vez de enojo hacia D . por

que nuestro periódico le impugne, ydirija públicamente una solicitud en de-fensa de los intereses de tan beneméri-ta clase.

Todos saben hoy que antes de reci-bir ni una línea de los interesados, re -batimos á D. sentando nuestro parecer ;nada debe importarles su opinion ais-lada, particular, pues el periódico qu ela publicó cree haberla pulverizado .

Quedan, pues, contestadas las aten-tas cartas que nos han dirigido los es-cribientes-alumnos de Barcelona, Se -villa, Orense y Leon .

Y conste tambien, que Io que diri-gimos á nuestro dignísimo y queridoDirector general, es una solicitud, n ouna censura, comprendiendo cuán di-fícil es la solucion de un problema cu-yos heterogéneos elementos encontróal ponerse al frente de nuestro Cuerpo .

APARATO TELEGRÁFICOELECTRO AUTOMÁTICO ,

Inventado por los oficiales del Cuerpo d eTelégrafos D . Enrique Ituriaga y don

Vicente Villareal .(Continuacion .)

Las favorables condiciones económicas d enuestro sistema, la solidez de la construe-cion, su peso menor que el de cualquier apa-rato conocido de su clase, la facilidad en s umontage y desmontage, y por último, la sen-cillez en su mecanismo, son cualidades tale sque le recomiendan, y si hemos conseguid oidear un sistema más útil y de beneficiososresultados para el servicio, veremos suficien-temente recompensados nuestros continua -dos desvelos y trabajos .

_

Receptor.

Este aparato consta de cuatro partes esen-ciales :

1 .° Un electro-motor destinado á desarro-llar el papel-cinta en donde han de imprimir -se los signos .

2 .° Una palanquita automática sencilla yprecisa .

3 .° Un tintero especial dispuesto conve-nientemente para producir la i,npresion d elos signos, mediante el líquido que contiene .

4 .° Un juego de bobinas de gran potenciadestinadas á mover la palanca impresora .

Accesorios.

1: Un sencillo para-rayos en cada unade las dos bandas .

Page 3: L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/sem/1870/09/18700916_num70... · cuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse

LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL.

451

2.° Un galvanómetro sensible que hace elservicio simultáneo de aguja Wheatstone .

3 .° Un manipulador conmutador que asu-me en él todas las combinaciones necesaria scon solo el movimiento rápido de un boten ,provisto de dos martillos para funcionará dosbandas como estacion intermedia :

Recepcion y trasmision .La corriente que llega recorriendo sucesiva -

mente el para-rayos, y el conmutador gene-ral, ejerce por ultimo su accion ea el receptor .En este caso actúa en las bobinas de línea ,haciendo funcionar por consiguiente a s upalanca impresora ; marcha instantáneamen-te al automático que se encuentra bajo aque-llas bobinas y despues pasa á tierra . Tanpronto como pone en juego á este último, é lse encarga de producir el movimiento al elec-tro-motor, él cual desarrolla la cinta; y comotodas estas operaciones se verifican simul-táneamente, puesto que la velocidad de l aelectricidad es instantánea, la cinta empren-de su marcha en el momento preciso en qu ela impresion del primer signo tiene lugar . Alcontestar, y al propio tiempo que el manipu-lador verifica la primera emision, inmediata-mente el receptor suspende su marcha mer-ced á un combinado y sencillo mecanismo eje-cutado por el ya citado juego autómatico .

Para las conmutaciones que exige toda esta-cion intermedia, basta un sola movimientoejecutado en el boten que al efecto se halla so-bre el conmutador general .

Este receptor, cuando se desee montar e ntraslacion como se verifica hoy con los lla-mados Morse, está tambien dispuesto á esteefecto .

precision de declararle inútil puesto que exig euna detenida reparacion .

(Se continuará. )

Nuevo procedimiento para la conserva-cien de la madera .

Los procedimientos hasta ahora en us oconsisten en impregnar la madera de unadisolueion de sulfato de cobre, de sulfato d ehierro ó creosota . Esta última dá un olo rdesagradable á la madera ; las dos primera salteran más ó ménos su color, y en ningu ncaso estos antisépticos sirven para la conser-vacion de maderas de eonstruccion que ha-yan de ser visibles . La sustancia nuevamen -te propuesta es el borax .

El procedimiento consiste en sumergir l amadera en una disolucion saturada de estasal, calentándola gradualmente hasta el gra-

1 do de ebailicion del agua : en esta disolueion1 se deja la madera durante diez ó doce horas ,

1segun su naturaleza y el espesor de las pie -zas, y se saca del recipiente colocándola en

1montones durante cierto tiempo, al cabo delcual se somete á otra immresion en disolu-cion más débil de la misma sal, y durante l amitad del tiempo que permaneció en la pri-mera . Una vez seca puede emplearse . Seaconseja secar préviamente las maderas du-ras, y sumergirlas todavía calientes en la di-solucion del borax . Con este procedimiento ,no solo no se altera el color de las maderas ,sino que tambien se hacen ménos inflama-bles . Si se desea hacer la madera impermea-ble, se añade cierta cantidad de laca á la di-solucion del borax, cuya sustancia dá tam-bien un color parduzco á las piezas así pre -paradas .

-.~vvlllJw~~°-

Comparacion entre este aparat oy el de Morse .

Muchos inconvenientes presenta en la prác-tica el complieadisimo sistema de relojerí acon que está dotado el aparato de Morse, uni -versalmente adoptado; muy frecuentes, y d econsiderable perjuicio parada pronta y oportu -na como dcacion . El sistema de ruedas den-tadas, segun lo demuestra la práctica, estásujeto á continuas interrupciones en la mar -cha regular y uniforme del aparato : unas ve-

Trazados gráficos .ces la presencia del menor cuerpo extraño 1 M. Gustavo Dollfus ha tenido la feliz ide acontribuye, ó más bien es causa, de la parali -zacion completa del movimiento de relojería ; de representar, por medio de trazados gráfi-otras el continuo uso desgasta los dientes de ces, los resultados de varios cálculos, tale saquellas, y por consiguiente .el juego de en- como los precios de venta, etc ., etc . En lagrane no funciona debidamente . Por otra par- 1 Memoria que ha presentado á la Sociedad fin -te, los ejes de las ruedas y del volante ofrecen ,con frecuencia grandes resistencias, puesto

1

dustrial de Mulhose, ofrece algunos ejemplosde su sencillo procedimiento, que permit esustituir repetidos cálculos con una medid ade compás ó con la regla sobre las curvasestablecidas de antemano para todos .

que sus extremos encuentran obstáculos a lmenor movimiento que sufre el aparato ,pro-duciendo la aesnivelacion ó descentralizacio nde todo el sistema, contribuyendo tambien e lgrado de pastosidad que adquiere el aceiteindispensable para disminuir el rozamient ode los ejes . Sus piezas son muy delicadas yespuertas con frecuencia á romperse, muy es-pecialmente el volante, cuyas averías puedenconsiderarse continuas : y al llegar á estos es-tremos, que desgraciadamente acontecen co nfrecuencia, el funcionario se vé en la dura

El gas en China .Parece que el alumbrado de gas era y a

conocido en China antes de que en Europaempezáramos á hacer uso de él . Apoyándose

Page 4: L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/sem/1870/09/18700916_num70... · cuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse

452

LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL.

en datos auténticos, hé aquí lo que dice unacorrespondencia extranjera acerca del parti-cular :

«En los distritos de Young-Hian y Mei-sonug-Hian, existen una multitud de pozo sde agua salada esparcidos en un círculo d eseis leguas, que son activamente esplotada spor las poblaciones vecinas . De la boca deestos pozos se elevan columnas de aire infla-mable, de suerte que, si se presentan hacho-nes á su abertura, se ven salir globos deveinte á treinta pies, que esparcen una vi -va luz .

Los chinos hacen embovedar estos manan-tiales de gas con dilatados cañones de Bam-bú, de forma que uno de sus extremos toqueal fondo del pozo . El gas que estos tubos co-munican sirve para calentar é iluminar la smáquinas destinadas á la esplotacion de lo spozos salados, así como las calles en que es-tán situados.»

De aquí resulta que el uso del gas para e lalumbrado, que admiramos en Europa, eraya hace algunos siglos conocido entre lo schinos; pero estos han permanecido estacio-narios, al paso que entre nosotros se ha lle-vado á. la perfeccion; de modo que tal com ose usa en estos países, es absolutamente des-conocido á aquellos pueblos .

Depósito galvánico de Níquel .Las dificultades que hasta el día habla pre-

sentado la obtencion de depósitos regulare sde Niquel sobre otros metales, desaparece ncon el procedimiento empleado por el químicoAdams, de Boston (Estados-Unidos) El bañ oque usa este químico está formado de un sul-fato doble de Níquel y amoniaco, teniend oque ' presentar la condicion indispensable d euna extremada pureza .

.Se ha formado en aquellos Estados una so-ciedad para esplotar este invento y aplicar l aniquelizacion sobre metales oxidables, tant opara objetos de arte, como para utensilios d ehierro, acero, vajilla de metal, planchas gra-badas, etc .

El ser el Níquel casi inoxidable al aire, ex-tremadamente duro y susceptible de recibi run hermoso pulimento, presentandb un colo rmuy agradable, hace esperar que esta apli-cacion tendrá un excelente resultado y un fe-liz éxito .

Procedimiento para dar á los objeto sde bronce y laton hermosos y variados

colores .Este procedimiento, de origen aleman, e s

de gran aplicacion á la fabricacion de objeto smetálicos de lujo, siendo preferible al uso del

sulfato amónico que se emplea en la lampis-teria y en la fabricacion de objetos de metal ,tanto por la facilidad y comodidad en el tra-bajo, como por la belleza y solidez del matiz .

Consiste en echar cremor de tártaro pulve-rizado en el agua hirviendo, hasta que ya nopueda disolver más, añadiendo despues al lí-quido una cantidad de sal de estaño y calen-tándolo hasta que hierva . Se deja despues e nreposo, y decantando el líquido, se separa de lligero sedimento que se ha formado, añadien-do á dicho líquido una disolucion fria de hi-posulfito de sosa . Se revuelve bien, se hacehervir otra vez, y se separa una cantidad d eazufre que sobrenada .

En este líquido hirviendo se inmergen lo sobjetos de laten, tomando al momento colo-res brillantes, variables, segun el tiempo deinmersion .

A medida que se prolonga este tiempo s evan sucediendo los colores que toma, el objetometálico, por este órden : amarillo claro, ama-rillo intenso, rojo cobrizo, rojo carmesí, azu lintenso, azul claro, pardo irisado , pard oclaro .

-.nnnpelvwa

Leemos en La Quincena que acabamos d erecibir de Cuba :

«Nuevo cable .Los telegramas que á continuacion publi-

camos, son la prueba concluyente de que que -da establecida desde esta fecha , por el cabl esub-marino de las Antillas , la comunicaciontelegráfica entre la Habana y la capital de ldepartamento Oriental . Salvadas las dificul-tades á que se prestan nuestras costas, y fun-cionando el cable hasta Cuba, creemos que l aexpedicion se hará en breve á la mar, y qu eno tardará muchos dias sin que sea un hech otambien la comunicacion con la isla herman ade Puerto-Rico, estrechándose con ella, d euna manera indisoluble, la union íntima ycordial que reina entre los hijos de una mis-ma madre, separados de ella por lá inmensi-dad de los mares, pero próximos uno de otr oy pronto á ayudarse mútuamente en cuanta ssituaciones sea precis o .

Dicen así los telegramas á que nos refe-rimos:

«Ilmo . señor secretario del gobierno supe-rior político de la Habana .—Bahía de Cuba ,26 de Agosto, á las dos de la tarde .—Acaba-reos de fondear frente al Morro : el cable per-fectamente .—Ortega . »

«El capitan general al gobernador del de -

e

Page 5: L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/sem/1870/09/18700916_num70... · cuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse

LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL .

45 3

partamento Oriental .—Saludo á V . E . y á esos ; pobre hombre, víctima de él, huyó luego des -

leales habitantes, y plegue á Dios que la co -municacion telegráfica sub-marina hoy in-augurada entre Batabanó y ese departamentoconstituya, como lo espero, un venero de ri-queza y material progreso, al par que de tran-quilidad y ventura para el territorio todo d emi honroso mando.—Caballero . »

«El capitan general á sir Charles Bright . —Organo d e los sentimientos de mi gobierno ,me complazco en dar á V. S . las gracias y fe -licitarle por la comunicacion del cable entr eBatabanó y Santiago de Cuba .—Caballero . »

MISCELÁNEA .

pavorido .

La Direccion general de Comunicaciones ,sabedora de que por algunos detenidos en lacárcel de Villa se dirigen con un estudio ytacto exquisito é comerciantes y banquerosestablecidos en capitales de provincia y otro spueblos de importancia, con el fin de estafa rlos intereses de aquellos, ha adoptado varia sdisposiciones que seguramente dejarán sin re -sultado el plan que aquellos se han pro-puesto .

Por el ministerio de la Gobernacion se hadispuesto que se proceda á. una tercera su-basta para la adquisicion de 10,000 kilógra-mos de sulfato de cobre con destino al servi-cio de Telégrafos, bajo las condiciones quepublicó la Gaceta de 21 de Julio, con el au-mento del 10 por 100 sobre el tipo que fija nlas mismas .

Nuestro apreciable amigo y jefe el Ins-pector Sr . D . Pantaleon del Corral, da las 1más expresivas gracias á todos los individuo sdel Cuerpo que han tenido la atencion de es-cribirle, con motivo del fallecimiento de s useñora esposa, no pudiendo contestar comoquisiera particularmente á todos los que lehan dado esta muestra de compañerismo ysimpatía .

No habiendo tenido efecto la subasta anun-ciada para la colocacion de los cables tele -gráficos de las islas Baleares, se ha dispues-to por el ministerio de la Gobernacio nse proceda á una segunda subasta con el au-mento de un 5 por 100 sobre eltipo fijado pa-ra la primera, ó sea por la cantidad de 644,70 0pesetas, cuyo acto, segun anuncio de la Di -recelen general de Comunicaciones, tendr álugar el 23 del actual en el local que ocup ala misma .

- En Porto-Alegre (Brasil) se- observó el dí a9 de Julio último un curioso fenómeno eléc-trico .

Eran las dos de la madrugada, y la atmós-fera se hallaba muy cargada de electricidad :los relámpagos se sucedian sin interrupcion :una densa nube, muy baja, dejaba cae rgruesas y abundantes gotas de lluvia .

Al tiempo que brilló un fuerte relámpago ,sin trueno, un individuo que discurría po rla calle sintió una violenta conmocion y undolor agudo, como si le clavasen un alfile rpor las carnes, que empezando en las plan-tas de los piés, subia por las piernas hast ainteresar todo el cuerpo . Entonces un abati-miento general le dejó clavado en su sitio ,sus cabellos se erizaron de modo que le fu épreciso sujetar el sombrero con ambas manospara que no le saltase de la cabeza ; al pro-pio tiempo notó que á su alrededor y en e lespacio de dos metros, salía un humo blan-quecino acompafiado de continuos relám-pagos .

El fenómeno duró breves momentos, y el

Segun anuncio de la Direccion general d eComunicaciones, que publica el periódic ooficial de hoy, las comunicaciones con Roma yCivita-Vecchia han quedado interrumpidas ,así como las de Suiza con Paris .

Los que en Madrid ó en provincias reciba ncartas para ser contestadas á las señas d ePlaza de Santa Bárbara, nám 11, Madrid, Id-viertan que no es una casa particular, sino l acárcel de Villa, cuyo edificio lleva este nú-mero de órden .

CORRESPONDENCIA DE LA. SEMANA .

Alcudia .—D . A . V. y D. J . S —Recibida ssus cartas : haré sus encargos . La nueva su-basta será el 23 del actual .

Vigo .—D . J. F .—Recibidas 5 pesetas .Graos .—D . J. R.—Idem 8 id .Lequeitio .—D. F. D.—Idem 4 id . Los nú-

meros se envian con toda puntualidad . Nocomprendemos esos extravíos .

Búrgos —D . F. R . S.—Recibidas 11 pese-tas . O. no recibió fondo alguno. Dilo á F . R . ;quedan por remitir 9 pesetas . Así quedaríapagada hasta fin de Agosto .

Alsasua .—D . J. C.—Recibidas 6 pesetas .Murcia .—D . J . C .—Recibida su grata . Se

han enviado por dos veces los números 65 y66 á H. He escrito á V . Hoy vuelvo á hacerl oá ambos, y envio por tercera vez á H . los nú-meros . Sírvase leer el suelto referente á en-vío del periódico .

Soria —D. J. M . D .—Recibidas 6 pesetas :queda pagado hasta Agosto inclusive.

Albacete .—D . E. S. C.—Recibidas 3 pe-setas .

Cuenca .—D . B. H.—Idem 8 id . Se remitená Tarancon todos los números que reclama .

Alicante .—D . J. U .—Recibidas 18 pesetas .No sé ha recibido directamente el primer tri-mestre de D . J . P .

Almería.—D . A. T.—Recibidas 7 pesetas .

Page 6: L .4 SE IIB TELEGR4FICFPOSTAL - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/sem/1870/09/18700916_num70... · cuestion en un terreno que nunca po-drá tildarse

454

LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL.

Tafaila .—D . M . L .--Recibidas 3 pesetas .Gerona .—D . M . A .—Idem 16 id .Barcelona.--D . M . A .—Idem 20 id .Cáceres.—D. L . A.—Me han entregado lo s

156 reales.

ANUNCIO .

ACADEMIA PREPARATORI A

PARA EL INGRESO EN EL

CUERPO DE COMUNICACIONE S(ESPECIALIDAD DE TELÉGRAFOS).

Madrid .

Calle de la Luna, núm. 40, principal .

CUADRO DE ENSEÑANZA .

D. Miguel de Cervantes, Inge-niero de Caminos, Canale s

Matemáticas .

y Puertos .D . Rafael Palet, Oficial prime -

ro del Cuerpo de Telégrafos ,profesor de Matemáticas .

Física y Qui-D. Aurelio Vazquez , Oficial

primero del Cuerpo de Tel émica . . .

grafos .Francés

y Geo1 D . José Palet y Villava, Vice-

cónsul que ha sido en Palera,gra

mo, Túnez y Hamburgo .

excepto los jueves y domingos en que se de-dicarán tres horas, de nueve á doce, á la Te-legrafía práctica y Geografía .

Honorarios .

Ciento sesenta reales mensuales por toda slas materias, que se pagarán adelantados .

Se admiten matrículas todos los días, d enueve á once de la mañana.

ADVERTENCIA .

Atendiendo á las reclamaciones que de con-tinuo se nos hacen por extravío de números, yá fin de que nuestros corresponsales se cer-cioren, de no ser la culpa de esta Administra-cion ; en lo sucesivo todos los números desti-nados á un mismo punto irán bajo una sol afaja dirig ida al corresponsal; en ella estaráestampada la cantidad de números que con-tiene, y cada uno de ellos llevará escrito conlápiz el nombrellel suscritor. Esto es una _es-pecie de confronta que hará nuestra Adminis-tracion, y que en un segundo tendrán la ama-bilidad de verificar nuestros corresponsales .

A pesar de esto, siempre que falten número sá los suscritores nos apresuraremos á remi-tirlos cuando se nos reclamen .

OTRA .

Rogamos á todos los que se hallan en des -cubierto se sirvan remitirnos atrasos .

Aplicacionesde la electri-cidad y Telegrafía prác-tica

D. Eduardo Cabrera, Oficia lprimero del Cuerpo de Telé-grafos, Jefe que ha sido de laEscuela práctica del Cuerpo .

Horas de clase, de ocho á doce de la maña-na y de seis á ocho de la noche todos los dias,

MADRID : 1870 .Imprenta de M. Tello, Isabel la Católica, 23 .

MOVIMIENTO DEL PERSONAL .

TRASLACIONES . -

CLASES .

. NOMBRES . PROCEDENCIA . DESTINO .

Auxiliar. D. Francisco de P . Mecdez . Cáceres . Badajoz .Idem . José Arroyo y Ruiz . Pajares . Cáceres .Idem . Ramon Peiro . Tarragona . Figuera sIdem . Pedro Dolz . Alcázar . Tarragona .Idem . Toribio Fernandez . Salamanca Sta .CruzdeMudelaTelegrafista . Belarmino Campoamor . Tarrasa . Manresa .Idem . 1

Bernardo Sologaistoa . Manresa . Barcelona .Idem . Enrique Olivares . Barcelona . Tarrasa .Idem. Antonio Asensio . Sevilla Utrera .Idem . Ricardo Jimenez .

- Cáceres . Trujillo .Idem . Victor Tejada . Trujillo . C e eeres .Idem . Angel Ruiz . San Fernando . Helliri .Idem . Eduardo Morales . Córdoba . San Fernando .Idem . Manuel Diaz Alza . Oviedo . Pajares .