KOMUNISTAK 10

40
2,5 euro · 2008ko udaberri · www.mundurat.net/ehk Euskal Herriko Komunistak-en aldizkaria

description

EHKko aldizkaria

Transcript of KOMUNISTAK 10

Page 1: KOMUNISTAK 10

2,5 euro · 2008ko udaberri · www.mundurat.net/ehk

Euskal Herriko Komunistak-en aldizkaria

Page 2: KOMUNISTAK 10

www.mundurat.net/ehk

Autokritika

Este es ya nuestro número

diez...todo un logro en estos

tiempos que corren.

Diez números que intentan

reflejar las reflexiones de un

montón de comunistas que

creemos que este país tiene

derecho a elegir su futuro y a

montar las bases de su super-

vivencia.

Si algo nos caracteriza es la

tenacidad y el trabajo, mas o

menos acertado, que nos

hace seguir en la brecha sin

desfallecer a pesar de mu-

chos y para alegría de otros.

Si bien es verdad que perma-

necemos, también lo es que

aún, a estas alturas, carece-

mos de un montón de recur-

sos y eso se ve reflejado en

esta revista, es el caso del

empleo del euskera.

Es por ello que pedimos

perdón a todos aquellos que

se puedan sentir un tanto

desplazados, que sepan que

no es nuestra intención y que

lo subsanaremos lo más rapi-

damente posible.

Un saludo a todos/as y ade-

lante sin mirar atrás.

2

Page 3: KOMUNISTAK 10

KOMUNISTAKek bakarrik hartzen ditu bere gain EHKrendokumentuak.

2008ko Udaberri www.mundurat.net/ehk

4. EditorialaEl final de un ciclo.

6. Gizarte ekonomiazko atala

Ekonomia

No vas a tener casa en la puta vida.

Langileok

Séptimo congreso de LAB.

Ekologia

Y vasca: el proyecto camaleón.

Con ojos de mujer

Euskal Herriko IV Jardunaldi feministak

17. Politiko atala

Nazioartea

¿Y si simplificáramos todo esto?

El pueblo kurdo:ese gran desconocido.

El caso de Kosovo.

Txetxenia como reto.

Euskal Herria-Repúbica Vasca

La verdad es pequeña.

27. Pasen y veanUso obligatorio del buen humor.

28. Los tres poderesEl juez de cámara.

30. Ideologiko atala

Zer gara gu

22 tésis sobre violencias y transición al socialismo.

34. La otra historiaResistencia y maquis.

3

Page 4: KOMUNISTAK 10

a economía capitalistaha entrado en una desus cíclicas crisis. Unmodelo que a la vezque esquilma recursosbásicos para la subsis-

tencia de la especie en el planeta,impone monocultivos y precios aun tercer mundo cada vez másdepauperado. El modelo capitalis-ta es así. No puede pedírsele allobo que se vuelva vegetariano,está en sus genes, como está enla naturaleza del modo de produc-ción capitalista la acumulación encada vez menos manos de las al-tas tasas de plusvalía arrancadasa cada vez mayores masas de des-heredados. Y está en sus cromo-somas, del mismo modo, un afáncompulsivo de consumo, a fin desacar al mercado los stocks demercancías que produce sin ce-sar.

Ahora, además, hay que añadiruna época de loca especulaciónurbanística con la que, para col-mo, la banca se ha dedicado alnegocio de la hipoteca “fácil”, esdecir, a esquilmar los ahorros dela clase trabajadora, el ahorro pre-sente y el futuro ahorro de 50 omás años de trabajo para poderamortizar esos créditos. Tambiénel gobierno vascongado, la bur-guesía vasca, piensa invertir enobra pública (AHT) y pisos de pro-tección a más alto coste para en-gordar los bolsillos de una claseempresarial insatisfecha despuésde más de una década de prodi-giosas ganancias. Y, para ver-güenza de la clase trabajadoravasca, la receta la aplicará el socio“comunista” del gobierno vas-congado, el mismo que ha dilapi-dado toda credibilidad de izquier-das practicando una política inmo-biliaria para la derecha, de cemen-tación urbanística y patrimoniali-zación inmobiliaria por sorteo, enlugar de promover el alquiler devivienda vacía.

Ahora vienen las “vacas flacas” y,como siempre, será la clase traba-jadora quien pagará los costes delfestín inmobiliario.

En efecto. Atrás queda un ciclode treinta años, los que separan lano aprobación en Euskal Herriadel corsé jurídico-político españolen forma de Carta Magna, de estostiempos de zozobra para el marcode consolidación capitalista en unestado, el español, que afrontaesa enésima crisis económica,ahora globalizada, sin haber re-suelto el dilema de encajar a lasviejas naciones que sojuzga en suseno jurídico-político carcelario.

La vieja socialdemocracia, la deltalante por las buenas y la de lafórmula GAL cuando no funcionael “talantazo”, afronta otra legisla-tura con el mismo propósito unio-nista negador de las otras realida-des nacionales y las viejas rece-tas represivas como instrumentode acción política. Treinta añosllevan cebando a la burguesía vas-ca para que cumpliera su papel demamporrero de la represión con-tra la izquierda revolucionaria vas-ca, ertzaintza incluida, para nohaber obtenido sino el magro re-sultado que sal-ta a la vista: nila izquierdaabertzale ha si-do seducida porel sistema, nitampoco silen-ciada. Al contra-rio, es la socie-dad vasca quienha ido maduran-do y compren-diendo la raízpolítica y de-mocrática delconflicto queenfrenta al Pue-blo vasco conlos estados es-pañol y francés.

El último, por ahora, proceso ne-gociador ha sido al respecto sufi-cientemente elocuente. Nos diceel señor Eguiguren, a la sazónmiembro de la parte negociadoraespañola, que ellos habían inten-tado “integrar”en la estructurademocrático-formal- constitucio-nal del Estado a la izquierda inde-pendentista y que, al no haberloconseguido, no tienen mayor in-terés en negociar nada con lasiempre muy solícita burguesíaautóctona vasca. Más claro nopuede ser. El papel puramente ins-trumental del PNV antes comoahora no es otro que el de“convencer” a la izquierda abert-zale de que acepte el marco jurídi-co y político español impuesto porla fuerza. Que acepte como elloshace tiempo ya han aceptado queEuskal Herria debe disolverse co-mo un azucarillo en el magma es-pañol. Y que si no lo consigue noobtendrá más premio en forma degestión autonómica delegada delPoder central.

4

Page 5: KOMUNISTAK 10

Para cualquier persona con unmínimo de dignidad política, a estose le llama pasar por las horcascaudinas. Pero el PNV hace dema-siado tiempo que desconoce larazón misma de su existencia co-mo fuerza política que se dice na-cionalista, menos aún el significa-do de la dignidad y la decencia.Tanto es así, que poco o nada leimporta recrearse con el PSOE enesa danza del impúdico aparea-miento que señalara el viejo XavierArzalluz. Todo por la pasta. Todopor un pacto. Aún más, están yadispuestos a sacrificar a sus so-cios de gobierno y al propio lehen-dakari si ese es el precio que ledemanda un PSOE ensoberbecidotras las últimas elecciones genera-les españolas. Tan envanecido seencuentra, que se permite eldesdén de dirigir al PNV a que ne-gocie con su sucursal socialdemó-crata vascongada, el PSE. Y es queel viejo partido jelkide ya no cotiza,como antaño, en el parqué madri-leño.

Dicen algunas lenguas que de ahía proponer como nuevo lehenda-kari al gran seductor de España, alinefable Imaz, va un paso. Unomás en la debacle ideológica de unpartido desnortado y sin liderazgo,sin más preocupación que la pol-trona y el negocio especulativofácil. Por eso mismo ahora lo que“estorba” no es ETA, como gustadecir a los jeltzales, sino el com-promiso de consulta que adquirie-ra solemnemente el lehendakari detres territorios y, de ahí, que yaestán preparando la “pregunta-trampa” que invite a la izquierdaabertzale a decir NO en el parla-mento vascongado en junio. Razónde más para decir sí, aunque conminúsculas, por ver reeditado loque ocurriera en diciembre de 2004con aquella otra propuesta de-mocrática que llevó al mismo le-hendakari a sufrir en carne propiael hiriente desprecio de las Cortesespañolas. Por eso resulta digno

de risión tener que oír de labiosjeltzales que sus propuestas decensura contra las alcaldías de laizquierda abertzale obedecen auna pura y simple demanda de“ética democrática” ¡Por favor!Ética democrática no es lo que lesobra precisamente al partido quese aprovecha de la ilegalización deotras fuerzas políticas, que con-templa impertérrito la tortura y lapersecución y represión salvajede ideas y el encarcelamiento desus oponentes políticos por darruedas de prensa. Ni de ética ni, alo que se ve, de vergüenza adole-ce precisamente la vieja maquina-ria regionalista vasca, para darconsejos a los demás.

Ese lento e inexorable debacleelectoral que afronta con bien po-ca serenidad la vieja burguesíavasca desenmascara una fuga deapoyos por ambos flancos, el dere-chista español y el más abertzale.Unos porque ya comprenden quepara seguir en el machito es mejorpasarse a quien de verdad lo de-tenta, el PSOE. El Señor Azkuna,para quien la mejor “bandera” es,a la vieja usanza corsaria, la deconveniencia, representa muy biena este sector de auto complacidaburguesía bilbaína. Del otro lado,porque ya no puede disimularsepor más tiempo la renuncia nacio-nal a que lleva la política“seductora” hacia España de losImaz y Urkullu: esa política de laindependencia para mañana, y asítodos los días, que no es otra cosaque un sempiterno ejercicio dehipocresía, renuncia nacional ydejación política ad infinitum. Egi-bar sabe perfectamente de qué es-tamos hablando.

El PNV de la porra para el abertzaley la alfombra para el monarca es-pañol. Es que no quieren, nuncahan querido, mover un solomúsculo ni correr el riesgo de per-der un mísero céntimo por la patriaque dicen amar.

El PNV busca un pacto con el Esta-do a cualquier precio. Y el Estadolo sabe. Seguramente alcanzaránalgún acuerdo in extremis con elque salvar la mermada credibilidadpolítica jelkide. Pero lo más impor-tante es que se vislumbra una cla-ra decantación política en el Pue-blo vasco. Centrado el quid políti-co en la territorialidad y el derechoa decidir, las clases populares vas-cas, el bloque dominado, está de-jando a un lado, como referentepolítico, a la vieja maquinaria delregionalismo posibilista. Son tiem-pos de decisión y decantación en-tre los dos bloques: dominante ydominado. Y en tales trances so-bran y estorban las seudo solucio-nes regionalistas. Lo que ahoraprocede es la acumulación de fuer-zas progresistas y abertzales, en-tre las que cabe reseñar como arie-te esa imprescindible unidad deacción sindical abertzale ELA-LAB.Una mayoría sindical vasca queejerza de fuerza tractora hacia unnuevo Lizarra-Garazi político, don-de todas las fuerzas de izquierdasy abertzales confluyan para co-hesionar un bloque popular de de-fensa y reclamación de un marcodemocrático para toda EuskalHerria. No hay lugar para mediastintas, y los comunistas vascosdebemos poner encima de la mesala crucial decisión: socialismo eindependencia frente a neoestatu-tismo, como viejo instrumento dedominación unionista español y decorte capitalista. La victoria popu-lar está al alcance de los dedos.

Euskal Herria, 2008-ko apirila.

Euskal herriko komunistak

5

Page 6: KOMUNISTAK 10

6

Este movimiento popularnació hace apenas un añopara reivindicar el acceso

a una vivienda de alquiler, vistoque con los actuales precios de lasviviendas y los precarios trabajoscon salarios de miseria que osten-ta la juventud,estos no podráncomprar una vivienda mientrasvivan, y no es mera licencia litera-ria lo que hay detrás de esa frase.Algunas manifestaciones en el Es-tado español ya han extendido es-te mensaje reivindicativo y, sobretodo, con ocasión de la reunión deministros de vivienda europeosque se celebró en Barcelona, enoctubre del año pasado, la juven-tud catalana quiso hacer llegar alos mandatarios europeos una cla-ra exigencia: el coste de la vivien-da y de las consiguientes hipote-cas para obtenerla, es inasumible.

Los convocantes exijían -como ensentadas anteriores- la potencia-ción de políticas de vivienda públi-ca en régimen de alquiler, un con-trol efectivo de las administracio-nes sobre la especulación urbanís-tica e impuestos disuasorios con-tra las viviendas vacías y las se-gundas residencias.

Detrás de estas convocatorias, quellevan sucediéndose desde la pri-mavera, no se encuentra ningúnpartido político, aunque sindicatosy formaciones como Izquierda Uni-da se han solidarizado con la cau-sa de los manifestantes, lo que nodeja de sorprender, habida cuentaque aquí, en Euskal Herria, el parti-do del sr. Madrazo (Esker Batua)

lleva la política de vivienda desdehace años, con el resultado de to-dos conocido:provecho para constructores y pa-trimonialización privada de recur-sos públicos para los afortunadosen un sorteo. Esa es la “política”de izquierdas de “izquierda hundi-da”.

Más de la mitadde los ingresosque obtienen lascorporacionesmunicipales, porejemplo, provie-nen de la especu-lación inmobilia-ria. Ciertamenteestá comprobadoque el derecho adisfrutar de unavivienda digna yadecuada (art.47 C.E.) es unabroma más deuna carta magnamás bien pensa-da para perpe-tuar el sistemacapitalista y lamonarquía quepara reconocerderechos y liber-tades. Pero po-cos reparan en elhecho de que elmismo citado artículo añade que“la comunidad participará en lasplusvalías que genere la acciónurbanística de los entes públi-cos”.De haberse cumplido la nor-mativa urbanística vigente, aproxi-madamente el 20% de los aprove-chamientos urbanísticos deberíanser públicos y deberían estar físi-camente en forma de viviendas ode suelo urbanizable. Pero estánmonetarizados y en manos priva-das. En Marbella, o en Castro Ur-diales, por ejemplo, han debidocreer que por “comunidad” se re-fería el texto constitucional a lacomunidad de bienes que algunosconstituyen con su consorte. Pero

no es este un mal que afecta tansólo a los ayuntamientos españo-les.

Page 7: KOMUNISTAK 10

7

En los Udalbatzokis, sin llegar alos extremos de cementación ydestrozo ambiental habidos en elmediterráneo gracias a la vigilantered de asociacionismo popular, sinembargo también hace tiempo sa-ben cómo gestionar interesada-mente los dineros públicos. Nosiempre se conocen las virtudes yconocimientos que deben adornara los consultores elegidos, perotampoco la Ley exige más. Así esque en el primer pleno se apro-bará, además de una jugosa subi-da de los sueldos del primer edil ydel equipo de gobierno, la del re-sto de “personal de confianza”. Acontinuación se selecciona el co-che oficial entre los modelos delmercado, procurando que la soleradel municipio no encuentre desme-recimiento en la cilindrada. En ladecoración del despacho se selec-cionará a la empresa de diseñomás cara del mercado. A fin decuentas, aducen, es mobiliario mu-nicipal y ahí quedará cuando lle-gue el próximo alcalde. Claro queéste dirá lo mismo para cambiar elmobiliario en cuanto llegue.

UDAL KORPORAZIOAK LORTZENDITUZTEN SARRERA GODINAKHIGIEZINEN ESPEKULAZIOARIESKER LORTZEN DIRA, BESTEALDETIK PORTZENTAIAK BAKA-RRIK HITZ EGITEN DUTE IRABA-ZIEN ERDIAREN BAINO GEHIAGODIRENEAN

El control de legalidad que debieraejercer el secretario municipal que-da cuidadosamente eclipsado me-diante imaginativas fórmulas. Estoes importante. Un Secretario o unInterventor municipal exigente enel cumplimiento de las normas esun formidable estorbo para el equi-po de gobierno municipal. La recu-rrente invocación de la “autonomíamunicipal”, cual suerte de “ábretesésamo” con el que vaciar las ar-cas municipales, puede resultarinquietada por ese “extraño” ele-mento fiscalizador. Si no ha sido

posible nom-brarlo a dedopara que cu-bra con elmanto legal eldesafueromunicipal,entonces serecurre a otrafórmula nomenos prácti-ca. Solicitarun informejurídico exter-no, es decir,al bufete deabogados delpartido. Susemolumen-tos, nadadesdeñables,a cuenta delos dineros públicos, engrosarán apartes iguales los bolsillos del le-guleyo y las finanzas del partidopolítico del equipo municipal degobierno. El informe, como es deprever, será casualmente y puntopor punto del mismo parecer delcliente municipal solicitante. Y, enefecto, la tacha de nulidad del se-ñor secretario, quedará remediadamediante este nuevo informe sinreparo legal alguno de“expropiación forzosa para cons-truir un puente”.

La concreción del derecho consti-tucional de que la comunidad par-ticipará en las plusvalías urbanísti-cas debería materializarse median-te la institución del Patrimonio Mu-nicipal del Suelo-PMS-. Sin embar-go, los ciudadanos hemos sidounos convidados de piedra alfestín de las plusvalías urbanísti-cas, ya que tal patrimonio no exis-te en casi ningún municipio..Sin embargo, es cierto que se hanproducido plusvalías urbanísticascuantiosas, exageradas, en losúltimos 10 años. Entonces, ¿adónde han ido a parar?, amanos de los promotores inmobi-liarios e intermediarios financieros

y a la caja de los partidos políticos.

UDABERRITIK HONA GUAZAKGERTATZEN ARI DIRELA DENOKBADAKIGU, DEIEN ATZEAN EZDITUGU PARTIDU POLITIKORIKIKUSTEN, EZTA...AURKITU DITUGUNAK, IZAN DIRAZENBAIT SINDIKATU... EDO ADIBI-DEZ ESKER BATUAK PARTIDUPOLITIKOA BERAIEN ESKUAEMOTEN KARITATE ELKARTASUNBAT IZANGO BALIRA.EUSKAL HERRIAN GERTATZENARI DIREN GAUZEKI EZUSTEANHARTU GAITU MADRAZOK ETABERE PARTIDUAK ESATEN DUTE-NEAN BERE ETXE BIZITZARENDEPARTAMENDUAN DENA ONDODAGOZELA. DAKIGUNEAN EZ DE-LA EGIA ETA GARRANTZI POLITI-KO ASKO DAUDELA HORREN ER-DIAN.

Page 8: KOMUNISTAK 10

El saqueo de la riqueza de los ciu-dadanos ha sido bestial. Cómo noentender entonces las palabras deJosu Jon Imaz y sus mariachiscontra la izquierda abertzale y con-tra cualquiera que pretenda impe-dir la renovación estatutaria quegarantice la continuidad de tan su-culento entramado institucionalpara hacer negocio ( AHT, super-sur etc).

GEHITU DEZAKEGU ERE UDALBATZOKIETAN GERTATZEN ARIDENA, MEDITERRANIAR INGU-RALDERAREN APURKETAK“ASOCIACIONISMO POPULAR” -AREN SARE SAINTZAILEAKEGINDUENARI ESKER.

Ahora que la crisis del sistema ca-pitalista de acumulación y especu-lación financiera amenaza losapretados bolsillos de la clase tra-bajadora, se implementan medidasque sigan incentivando el consu-mo – los 400 euros de Zapatero- yalargando en el tiempo el expoliohipotecario. Nadie se pregunta, sinembargo, por qué no se baja el eu-ribor, tal vez porque ningún man-

datario está dispuesto a enfrentar-se a la banca y a su inagotable an-sia de beneficios. Alargar la hipo-teca significa endeudarse de porvida y transmitir esa deuda a tusdescendientes.

Puede que, finalmente, se hagaverdad esa otra sentencia popularque dice:¡ NO VAS A TENER VIDAEN TU PUTA CASA!.

APATAMONASTERIO

ZEAZTAPENEAN ESKUBIDEKONSTITUZIONALAK ESATENDUEN MODUAN IRIGINTZEN GAINBALIO ELKARTEAK PARTE HAR-TU BEHAR DUTELAK EZTEN DU,LURRAREN UDAL ONDOREAN (P.M. S.) EZARPENAK GAUZATUZ.BAHITURARIK GABE ALDARRIKA-TU BEHAR DA HIRRITARROK EZGARELA URREZKO GONBIDA-TUAK. EZ DAUKAGUNEAN EZUDAL ONDORERIK, EZ LAGUNT-ZARIK...GAUZA GUZTIETATIK,TXARRENA DA GUK BADAKIGULADENA HORI GEZURRA DELA ETAGAINERA OBERASTAZUNAGATIKEZER EZ EGITEA, EZ ESKATZEA.

8

Page 9: KOMUNISTAK 10

9

os principales aspectosque se abordarán eneste VII Congreso que,como decimos, tendrálugar el 22 y 23 demayo bajo el lema

"Euskal Herria gorrira. Aldaketaborrokaz borroka eragin" son, deuna parte, una apuesta clara por elcambio político para Euskal Herriay, de otra, una renovación de susmáximos representantes, empe-zando por el carismático y bri-llante secretario general que lo hasido durante doce años, Rafa DíezUsabiaga.

Un total de 500 delegados asis-tirán a la cita, en la que se preten-de impulsar un relevo generacio-nal en su dirección. Langile abert-zaleen batzordeak es ya un refe-rente en la historia de la luchaobrera en Euskal Herria desde quese fundara, allá por 1975.. Atrásquedan años de buscarse un hue-co entre los “grandes”, sobre todocuando aquellos, desde los in-faustos “pactos de la Moncloa”,han hipotecado sistemáticamentelas reivindicaciones de la claseobrera vasca en múltiples pactoscon la patronal, la española y laautóctona.

Nuestro sindicato hubo de desem-barazarse, primero, del cánceroportunista de la extinta Euska-diko Ezkerra.; después se alineósin dudas ni complejos contra ladevastadora “reconversión indus-trial” de los años 80 del siglo pa-sado. Ya en la década de los 90,supo aunar las luchas obreras conla creciente demanda de sobe-ranía política

para nuestro pueblo, reivindi-cando el Marco Vasco de Relacio-nes Laborales y el Espacio Socie-conómico Vasco.

Precísamente por aquellas fechasse produjo un acercamiento mu-tuo entre las dos grandes líneassindicales vascas, cuando se ini-cia una unidad de acción con ELAy otros grupos, hasta adquirir elactual marchamo de agentepolítico-sindical vasco de primeralínea en la lucha, también en luga-res y sectores hasta entonces másolvidados, como Iparralde o ensectores minusvalorados como elde juventud o mujer ( LAB gaz-teak y LAB emakumeak).

Y los datos son al respecto hartoelocuentes. En los últimos cuatroaños la afiliación de la centralabertzale se ha incrementado en

un 22%, con 7.600nuevos afiliados, hasta sumar a 31de diciembre de 2007 un total de42.133 afiliados y un aumento de500 delegados en Hego EuskalHerria.

Esos datos hacen que LAB tengacada vez una mayor influencia enla negociación colectiva y en laacción sindical, sobre todo a lahora de ejercer como contrapoderen relación a políticas económi-cas, sociales, modelo sanitario,educativo, infraestructuras..etc.

Pero es que además, en el campopolítico, LAB es también una refe-rencia para los trabajadores encuanto a propuestas para superarel conflicto político y en la defensade los derechos democráticos deeste país. Como decía el viejo JonIdígoras:” Los pasos que se handado en LAB han sido tan impor-tantes que han determinado la si-tuación política”. Hoy en día,cuando el vendaval represivoamenaza con hacer desaparecertoda estructura organizada de laizquierda abertzale, el sindicatosigue de pié, aguantando ese ven-daval antidemocrático al que, máspronto que tarde, han de relevar

Los y las comunistas

vascas tenemos un im-

portante cita con el mun-

do sindical el próximo

día 22 de Mayo en el

BEC de Barakaldo. Ese

día da inicio al VII con-

greso de nuestro sindi-

cato LAB.

Page 10: KOMUNISTAK 10

10

tiempos de cosecha soberanista ycon ella, qué duda cabe, de me-jora de la situación de la claseobrera.

Unidad de acción sindi-cal.

Capítulo aparte merece la tan de-batida cuestión de la unidad sindi-cal. Unidad, preciado tesoro,desde luego. Pero unidad ¿ paraqué?. Desde que el sindicato ma-yoritario vasco, ELA, rompiera for-malmente amarras con el estatutode 1979, dándolo por muerto, seabría una ilusionante etapa de co-laboración entre ELA y LAB. Esevidente que ambos sindicatosrepresentan a la mayoría sindicalvasca y que una iniciativa políticade calado como la que se desa-rrolló en Lizarra-Garazi, es la llavemaestra del cambio político enEuskal Herria que ha de traer, a lapar, una unidad de acción sindicalpara revertir la correlación de fuer-zas con el capital.

En efecto. Llevamos ya variasdécadas de retroceso en los dere-

chos y conquistas laboriosa-mente arrancadas por la claseobrera tras largos años de lu-cha. El capital nos roba salarioa bocados año tras año yademás está devorando el aho-rro futuro de los jóvenes pormedio de unas hipotecas one-rosas e impagables.Los padres que an-taño arrancaron mejo-ras en su situación,subvienen ahora a loshijos, que no puedenindependizarse, a ri-esgo de ser la primerageneración que vivamucho peor que susmayores.

Y esto sucede a causadel débil músculo sin-dical y de una trayec-toria de política sindi-cal pactista y desmo-vilizadora por parte delos “grandes sindica-tos” españoles, quese han echado en ma-nos de la patronal acambio de subvencio-nes y reparto de bene-

ficios a su casta dirigente. Por esoes llegada la hora de revertir esanegativa correlación de fuerzas y,para ello, es necesaria la unidad deacción sindical vasca. Pero unidadpara luchar, porque sólo la luchaobtiene resultados. En consecuen-cia se debe exigir al sindicato ELAno solo un compromiso verbal porel cambio soberanista sino unapraxix a la medida. Ese es el quidde todo el entramado, una prácticadiaria comprometida con la lucha,en la negociación colectiva, sí, yen la calle, junto al Pueblo opri-mido política y socialmente, tam-bién. Por ese camino, ELA no va atener dificultad en encontrarse conLAB, para llevar a efecto una ac-ción sindical comprometida y lu-chadora.

Page 11: KOMUNISTAK 10

Ponencia política y orga-nizativa.

En la ponencia político sindicalque analizará el VII Congreso, elsindicato abertzale hace undiagnóstico del actual contextovasco e internacional y concluyeque el actual modelo político estáagotado ya que estos marcos (constitución, estatuto ...) han fra-casado en su objetivo de asimilarEuskal Herria dentro de los esta-dos".

Se ha abierto la oportunidad a uncambio político, como así lo atesti-gua el reciente proceso de nego-ciación habido con el Estado alque, no lo olvidemos, se ha arras-trado a la mesa de negociaciónpara hablar, naturalmente, depolítica. Que al final el vér-tigo ante una socie-dad - la es-pañola- in-maduraparacom-

prender el al-cance de loscambios, haya llevado al PSOE auna “marcha atrás”, no significaque no se haya avanzado – y mu-cho- en centrar el debate políticode fondo, que no es otro que elreconocimiento de Euskal Herriacomo nación en su integridad ycon derecho a decidir líbrementesu destino político.

Pues bien, en ese cambio que seavecina, inexorablemente, el prota-gonismo de la clase trabajadoravasca es fundamental. Queremosser un Pueblo con poder de deci-dir, pero para decidir el camino delsocialismo como proyecto políticoy económico estratégico.Claro que, en ese ínterin, y en el

terreno de lucha diaria sindical hayque considerar que los principalesretos de la actuación del sindicatodeben ser: disputar el poder a lapatronal, limitando la superioridadcon la que cuenta actualmente, asícomo la defensa de un modelopúblico vasco, además del dere-cho al empleo digno y de los de-rechos sociales; la lucha por laigualdad de oportunidades entrehombres y mujeres y la normaliza-ción lingüística. Ello, claro está,sin caer en frecuentescorporativis-mos sectoriales, en una suerte desindicalismo político y de masas.

Por último, en cuanto a la po-nencia organizativa, se pretendereducir el Comité Nacionalde 41 a 36 miembros e in-crementar los integrantesdel Comité Ejecutivode los diez actuales a

trece. LAB es-tructurará su

actuaciónen torno

a tresfede-

raciones:Sector Pú-blico, ServiciosPrivados e Industria.

Esperamos que estoscambios incidan en unamayor agilidad en la res-puesta sindical a losimportantes retos quetenemos por delante.

Los y las camaradas comunistasvascos saludamos por ello la cele-bración de este VII congreso delque es nuestro sindicato y le de-seamos los méjores aciertos en lalucha por la liberación nacional ysocial de Euskal Herria.

Militante bat

11

Page 12: KOMUNISTAK 10

12

ás de una década

después de la con-

cepción del proyec-

to de Y Vasca, per-

siste una gran incer-

tidumbre y contra-

dicciones acerca de esta infraestructura de

transporte, la más cara de la Historia de Euskal

Herria. Mucho se oye pero nada se sabe sobre

la Nueva Red Ferroviaria para el País Vasco.

Lejos de despejar dudas y facilitar el debate

público, el Departamento de Transportes del

Gobierno Vasco se ha instalado en la propa-

ganda y manipulación, obstaculizando la apari-

ción de cualquier tipo de disidencia en los me-

dios de comunicación y negando sistemática-

mente el acceso a la información acerca del

proyecto.

La clase política, ávida de grandes proyectos

que alimenten su narcisismo (y de paso, las

arcas de sus partidos) se aferra a megaproyec-

tos de infraestructuras, olvidándose de los ne-

cesarios criterios racionales de decisión e in-

cluso de la opinión pública. Así, la toma racio-

nal de decisión que debiera primar en los

grandes proyectos de infraestructuras (es ne-

cesario recordar que una vez construido no hay

vuelta atrás, es decir, la alteración del territo-

rio es irreversible) se diluye en la miopía cor-

toplacista del discurso político, que confunde

muy habitualmente el efecto sobre la economía

de dotarse de unas comunicaciones eficientes

de transporte con el

efecto sobre la economía de-

rivado de la inversión que

supone la construcción de una

gran infraestructura. De esta

forma, para justificar una de-

cisión previamente tomada,

los análisis coste-beneficio

(ACB) de grandes infraestruc-

turas – herramienta empleada

por la economía del bienestar

para justificar una toma de

decisiones socialmente ópti-

ma – acostumbran a infravalo-

rar los costes y sobrevalorar

los beneficios sociales de la

obra. Esta es la norma (que no

la excepción) a lo largo y an-

cho del mundo y los ejemplos

abundan a nuestro alrededor.

En el caso de la Y Vasca tam-

poco esto ha sido necesario

dado que el ACB del proyecto

arrojaba unos resultados des-

favorables pero

Page 13: KOMUNISTAK 10

las autoridades competentes consi-

deraron que el proyecto era

“estratégico” y por tanto, no era

necesario aferrarse a estrictos crite-

rios de rentabilidad social.

Es más, y en esto el Gobierno vasco

es quizás pionero en el mundo, no

sólo se manipulan los resultados ex

ante del proyecto con el fin de que

éste sea aprobado sino que, a partir

de ahí, es transformado según las

necesidades del momento. De esta

forma, el proyecto camaleón es ca-

paz de absorber todas las críticas y

devolverlas en forma de cualidades

del proyecto: si hablar de alta velo-

cidad ya no es políticamente correc-

to, lo reconvertimos en velocidad

alta o, lo último de lo último, altas

prestaciones; si se critica que no

vertebra el interior de Euskal Herria

porque carece de paradas, me in-

vento dos nuevas paradas en Euba e

Itxaso; si se le achaca monofuncio-

nalidad al proyecto por ser exclusi-

vamente una línea de transporte de

pasajeros, digo que su valor funda-

mental es el transporte de mercanc-

ías; y si entonces los ferroviarios me

dicen que el transporte de mercanc-

ías no se puede realizar en balastro

tal y como contempla el proyecto,

digo que ahora se construirá en pla-

taforma.

La consigna: lo que haga falta para

acallar las críticas y comenzar las

obras lo antes posible. Sin embar-

go, y a pesar de anunciarlo conti-

nuamente, el proyecto permanece

inmóvil desde principios de los

años 90 cuando se dio a conocer por

la sencilla razón de que la titulari-

dad del proyecto no es del Gobier-

no vasco sino del Ministerio español

de Fomento. Y esto explica además,

que la consejería de transporte haya

desplegado toda su imaginación a

la hora de vender a la opinión públi-

ca este proyec-

to sin facilitar a

esta misma opi-

nión pública

ningún tipo de

documentación

oficial avalando

su discurso.

Hay que reconocer, no obstante,

que si bien el anuncio del inminente

inicio de las obras durante los últi-

mos años ha sido más electoral que

real, sí ha conseguido tener un gran

efecto desmovilizador sobre los mo-

vimientos sociales que lo han visto

como una batalla perdida. Es por

ello importante recordar a los agen-

tes y movimientos sociales de este

país que a fecha de hoy persiste en

su totalidad la crítica a este proyec-

to: nula rentabilidad económica y

social, mínima contribución a la so-

lución de los problemas de trans-

porte, agravamiento del actual mo-

delo insostenible de transporte y

mayor polarización del territorio a

favor de las capitales vascas.

Iñaki Barcena

13

Page 14: KOMUNISTAK 10

14

PARTE-HARTZE POUTIKOARI

BURUZKO EZTABAIDA

Eztabaida bi zati handitan egitu-

ratzea planteatzen dugu:

1. MUGIMENDU FEMINISTAREN

PARTE-HARTZEA ERAKUNDEE-

TAN.

2. MUGIMENDU FEMINISTAK

BESTE GIZARTE-MUGIMENDU,

ERAKUNDE ETA ELKARTE

BATZUEKIN DITUEN LOTURAK

ETA KOORDINAZIOA.

Mugimendu femi-

nistak, hastape-

netik, politika ar-

loa, delako jar-

duera politikoa, ezbaian jarri eta

birdefinitu egiten duo Hala, 60-

70eko hamarkadako muturreko

feminismoak "pertsonala politi-

koa da" aldarrikatzen zuenean,

politikak bciterea zegoeneko ar-

lo guztiekin zerikusia zuela ari

zen baieztatzen. Hala ere,

"politikoaz" hitz egitean, ekintza

kolektiboak erabakitzen· direne-

ko instantzia batzuetan pentsat-

zeko joera dugu, edota herrita-

rren bizitza komunean eragina

duten ekintzak erabakitzen dire-

nekoetan; eta horiek gure biziki-

detza erregulatzen dute, ikus-

molde ideologiko desberdinetan

oinarrituz, eta gizarteari oroko-

rrean eta pertsonei partikularre-

an komeni zaiena erabakitzen

dute, justiziaren aldaera ' des-

berdinetan, bai eta kontrajarrita-

ko interesetan ere. Ikuspuntu

horretatik, politika ez da soilik

demokrazian erakundeen mar-

koan gertatzen den jarduera, gi-

zarte-mugimenduen jarduera ere

bada politika. Gizarte­mugimen-

du horiek, alderdi politikoen ka-

pitulazioekin desengainatuta,

horiengandik distantzia batera

egoten ahalegindu dira, eta bote

re kontuak alde batera uzten.

Gure ustez, gizarte-

mugimenduek ezin dute eta ez

dute ontzat eman behar politika

"teknikari" eta "profesionalen"

esku uztea. Politika sektore za-

palduen baliabide izan behar du,

beronen aldarrikapenen eztabai-

dagune, eta ideia hori berresku-

ratu behar dugu. Mugimendu

feministak (beste mugimendu

batzuek bezala) bere estrategia,

kanpaina, eztabaida, lotura eta

abarrekin, etengabe planteatzen

du gizartean menderatzaile diren

ikusmoldeen gaineko eztabaida

eta emakumeen eskubideen de-

fentsan eta lorpenean lan egiten

duo.

Azken urteetan lortutakoaren

balantzea egiten badugu, ezin

dugu ahaztu zenbat aldaeratan

egokitu den mugimendu femi-

nista errealitate berri batera.

Errealitate berri horretan, batez

ere, erakundeetako feminismoa,

lege mailako aurrerapena eta

gizartean eragiten duen eta mu-

ga lausoak dituen feminismoa-

ren agerpena ditugu; azken

honek postulatu feministak be-

re egin ditu, eta, gasaren mo-

duan, hedatu eta azalera han-

dia hartzearekin batera, dentsi-

tatea (intentsitatea eta indarra)

galtzen duo.

Page 15: KOMUNISTAK 10

Nola jokatu behar den, zein es-

trategia erabili behar diren mu-

gimendu feminista autonomotik

politika egiten jarraitzeko, eta

erakundeekin eta gainerako gi-

zarte mugimendu eta organiza-

zioekin izan beharreko harre-

manak lantzen dituen eztabaida

sustraiko eztabaida da eta

hausnarketa bat merezi duela

uste dugu. Gure ustez, gaur,

"generoa" gaitzat hartzen zuten

instituzioak sortu zirenean

pentsatzen genuen ez bezala,

gizarte demokratiko batean

bazterkeriaren aurkako legedia

betetzen dela zaindu eta ber-

matzen duten mekanismoak

(eta behar izanez gero erakun-

de berezituak) egon behar dira.

Iritzi hobea edo okerragoa izan

. dezakegu erakundeek halako

elkarteei zuzendutako diruare-

kin egiten dutenari buruz, baina

ez dugu uste hauen existentzia

ezbaian jar daitekeenik bazter-

keriaren mekanismoek lanean

jarraitzen duten bitartean. Gure

aburuz, beraz, azken urteotan

hain entzuna den zuzentasun

politikoaren fartsa salatzeak

izan beharko luke gure zeregi-

netako bato

Mugimendu Feminista eroso

moldatu zen baliabideak eskat-

zea eta bazterkeria salatzea

funtsezkoa zen garaian; behin

horietako baliabidetariko asko

lortuta, baliabide horiek ondo

erabil daitezen exijitzeko, beste

batzuetan abian jartzea, guztien

aurrekontu-zuzkidura, nahitaez

feministak izan behar duten

irizpideen araberakp aldizkako

ebaluaketa eta beste hainbat

arlo eskatzeko indarrak biltzeko

gaitasuna izan beharko genuke.

Baina, egia esan, feminismo

antolatua impasse batean da-

go eta anto,!amenduzko kri-

sialdian: emakumeek ez diote

jadanik beharrezko irizten an-

tolamendu patriarkalaren aur-

ka era antolatuan egiteari,

bazterkeria ez delako lehen

adinakoa. Gure ikuspegitik

beste arlo batzuetan lan egite-

ko aukerak eta ahalmenak az-

tertu beharko genituzke baina,

batez ere, azken urteotan Mu-

gimendu Feministan zer gerta-

tu den aztertu behar dugu,

oraindik ere beharrezkoa bai-

ta, lorpenak gora-behera. Hori

da, ha in zuzen, feministak

hauteskundeetara hautagait-

zak aurkeztera bultzatu dituen

arrazoia, edo Emakumeen

Kontseiluak eta halako herri-

tarren parteidetza-organoak

sustatu ditugunok oinarrian

izan dugun ideia.

Beste gizarte mugimendu

batzuekiko loturei dagokienez,

ezkerreko mugimendu klasikoe-

kiko

ekintza unitateak berreskurat-

zea beharrezkoa dela pentsat-

zen dugu: ekologistak¡ LGTB,

antimilitarista, 5.0.5, internazio-

nalista ... Horiekin, laikotasuna,

eskubide ekonomiko eta sozia-

lak, gerraren aurkakoak, antiglo-

balizazioa eta halako kanpainak

bultzatuko genituzke. Ez dugu

ahaztu behar mugimendu femi-

nistak ibilbide luzea egin duela

beste borroka eta aldarrikape-

nak babestu eta haiekin bat egi-

ten.

Ikusten duzuen bezala, eta

amaitzeko, asko dira planteat-

zen ditugun galderak, eta horiek

Mugimendu Feministan eztabai-

datuak izan behar direla usten

dugu. Izan ere, asko izan dira

azken urteotan aldatu diren gau-

zak eta baterako estrategiak egi-

turatu behar ditugu, indarrak

bildu eta borroka feminista eta

ezkerrekoa ikusgarriagoa egin

eta sendotzeko.

15

Page 16: KOMUNISTAK 10

1. Se vio la necesidad de unir-se, (a pesar de las diferenciasque existen entre las diversascorrientes asistentes a lasjornadas), para poder hacerque las reivindicaciones femi-nistas tengan más fuerza ysean más efectivas.

2. Se constató, que el hechode que algunas reivindicacio-nes feministas al ser institu-cionalizadas han perdido fuer-za, y el sistema de alguna for-ma se nutre y aprovecha deello no más que para un lava-do de cara. Como ejemplo,cada vez que hay una muerteviolenta contra una mujer lasinstituciones simbólicamentesalen 5 minutos de protesta ala calle, pero no se ataja deraíz el problema. Es decir, nose invierte en medios sufi-cientes para prevención.

3. Otro gran problema, seestán olvidando otro tipo deagresiones como la violación,agresiones de baja intensi-dad, no por ello menos impor-tantes, dado que son el iniciode una agresión final muchomás grave.

4. Se optó por seguir estandoen las instituciones para po-der llevar un control de lasnuevas legislaciones, exigien-do que se vayan cumpliendo ya la vez no olvidarse de estaren la calle auto gestionando ypresionando socialmente paraacabar con la lacra de lasagresiones, etcétera, e ir con-siguiendo cotas de participa-ción real en la sociedad connuestra voz desde el feminis-mo.

5. Hacer que el feminismo in-tervenga con su voz comosujeto político, para ello lasinstituciones tienen que admi-

tir el movimiento feministacomo agente político. Esto hasido una constante que haaparecido de una forma trans-versal en casi todos los deba-tes efectuados.

Importante datos a resaltar:

~ La gran participación de lasjóvenes que eran mayoría.~ La reivindicación que sehizo, por parte de las jóve-nes, sobre el uso del Eus-kera que debiera de habersido más intenso.

~ La crítica de no habertenido en cuenta la territo-rialidad de Euskal Herria,no estando presentes mu-jeres de los 7 territorios.

~ Como las jóvenes hanencontrado otros métodosy formas de trabajo dife-rentes, haciendo un usoóptimo de las nuevas tec-nologías, trabajando enred, etc.

Por ultimo, El broche de

oro que lo puso la conoci-

da payasa VIRGINIA IMAZ,

consiguiendo hacemos

reír a 1300 mujeres durante

45 minutos, con humor fi-

no, inteligente de izquier-

das y totalmente feminista.

Portugalete,15 de abril de

2008.

BELTZA GORRI

16

Page 17: KOMUNISTAK 10

Politika atala

17

si simplificáramos todo es-

to?

Traducido por

Ángeles Maestro

Cuáles son exactamente las reglas que rigen

el derecho a la secesión y, en general, lo que

se llama autodeterminación de los pueblos?

Parece complicado, si creemos a nuestros

grandes medios de comunicación

- En Asia, los tibetanos tienen derecho. Pero

no los iraquíes, ni los afganos.

- En Oriente Medio, los israelíes tienen dere-

cho. Pero no los palestinos, ni los kurdos.

- En África los coroneles mafiosos del Este del

Congo, tienen derecho, pero no el Sahara Oc-

cidental.

- En América Latina las provincias ricas (de

derechas) de Bolivia y de Venezuela, tienen

derecho. No lo tienen los indios de Chile, Méxi-

co, etc

- En los Balcanes, los albaneses de Kosovo,

tienen derecho, pero no los serbios de Kosovo,

ni los de Bosnia.

- En Europa occidental, los flamencos tendrían

derecho, pero no los irlandeses del norte, ni

los vascos.

Complicado, en efecto. ¿Y si simplificáramos

todo esto? No tendrían derecho a la autodeter-

minación más que los que están con nosotros.

Los otros, no.

Y, ya que estamos, sustituyamos la palabra

demócrata por con nosotros y la palabra terro-

rista por contra nosotros.

La política es sencilla cuando se quiere.

26 de marzo de 2008

Page 18: KOMUNISTAK 10

18

Kurdistan es un claro ejem-plo de Pueblo cohesiona-do con una historiacomún, una lengua propia,

un territorio estable y una culturaespecífica que le hacen acreedordel Derecho humano a la autode-terminación. Sin embargo, inter-eses ajenos sustentados en la co-dicia hacia las riquezas de su sub-suelo le impelen a malvivir comoun Pueblo fantasma, sin reconoci-miento internacional y sometido alos vaivenes geopolíticos del mo-mento. De hecho, el tratado deSevres (1920) admitía la creacióndel Estado kurdo, pero la políticaagresiva y expansionista de KemalAtaturk, lo impidió.

La historia del pueblo kurdo, porconsiguiente, nos muestra a unpueblo que se caracterizó por unatenaz resistencia frente a quieneslo sojuzgaron. Pero también es la

historia de un pueblo que no pu-do articular una estrategia de re-sistencia colectiva o unificadadebido a su estructura social.

¿Por qué el pueblo kurdo no hapodido tener hasta ahora su pro-pio Estado? Nosotros creemosque la respuesta a este interro-gante hay que buscarla en dosfactores.

En el plano económico, debido asus recursos petroleros e hídri-cos. En el plano político, en laconsecuencia de estas riquezas,que dan origen a los conflictos ypuja de intereses regionales ymundiales.También hay que desta-car las luchas internas que retras-an su unificación.

Por eso, si hay muchos motivosque unen a los kurdos, también loshay que les dificultan el camino ala autodeterminación. En el senodel movimiento nacional kurdo seenfrentan con situaciones socialesmuy diferentes. Al tradicional pro-tagonismo rural y de liderazgosfamiliares de los partidos de Irakse opone la propuesta de libera-

ción social y nacional del PKK deTurquía, que pone permanente-mente en cuestión las antiguasestructuras sociales del Gran Kur-distán.

Aquí podemos notar una carac-terística que se repite en todos losprocesos que conducen a la inde-pendencia nacional, que es lapuesta en cuestión de las jerarqu-ías sociales existentes dentro delmismo movimiento revolucionario.

EL PUEBLO KURDO:

ESE GRAN DESCONO-

CIDO

ocos derechos recono-cidos en la Carta delas Naciones Unidas(1945) y en los Pactosinternacionales de de-rechos humanos

(1966), han sido tan polémicos einteresadamente utilizados comoel denominado Derecho de autode-terminación de los Pueblos. Dicenal respecto, que fue este reconoci-miento del Derecho que tienen losPueblos a gobernarse por sí mis-

mos, con antecedentes como losdiscursos del entonces presidente

de los EE.UU. de Nor-teamérica WoodrowWilson, el que pre-tendía poner remedioa los numerosos pro-blemas derivados delproceso de coloniza-ción habido durantelos siglos XIX y XX ysobre cuya base sehabían desarrolladolas más devastadorasguerras habidas so-bre la faz de la tierra.

La cuestión sin embargo ha idoevolucionando en un sentido quizábastante insospechado para quie-nes han pretendido encorsetar elejercicio de este derecho a latitu-des ajenas y más todavía despuésde los numerosos procesos habi-dos de creación de nuevos esta-dos en pleno continente europeo,luego de la implosión del denomi-nado sistema de socialismo real,que orbitaba .sobre la antiguaUnión Soviética.

Los casos de las ex repúblicassocialistas de Letonia, Estonia yLituania abrían, interesadamente,el melón del derecho de autodeter-minación en Europa, pero dichoproceso, lejos de haber concluido,amenaza con extenderse por todoel continente e invocarse en viejosEstados que hasta entonces secreían ajenos e inmunes a talesconflictos. Además, son concretosintereses geopolíticos o económi-cos de determinadas potencias yno otros criterios asentados en lahistoria, el territorio o la población,los que aconsejan apoyar proce-sos de independencia allá dondeinteresa a esa oligarquía mundialque rige los destinos del sistemacapitalista globalizado.

El ejemplo de las repúblicas agru-padas en la extinta federaciónYugoslava es al respecto plena-mente paradigmático de cuantoacabamos de decir.

EL CASO DE KOSOVO

Page 19: KOMUNISTAK 10

ontuz, mehetasu-nez, eta gay haudaukan garrantziadela eta, guk ko-munistak ere-herien autodeter-

minazioaren eskubidea defen-datzen dugu.Lehenengoz eta behin zehaztubehar da herri eta nazio mende-ratu baten aurrean gudela; ezingaituztela autodeterminaziona-ren nahia kendu, ezin dezakete-la usurpatu gure lurrak, herrial-deak, batzuk Espainak dela esa-ten dutelako eta gutxiago finda-tasun sesikoekin.

Jaikintasunetik, hartu genezakedoktrino juridiko internazinalakesandakoari errespetuari buruz,eta gainera txikitu laburpen dia-lekto bateraino. Aurkesten due-na da herriak baduela autode-terminaziorako eskuina, gaineralortzen dituenean zenbait bete-kizun:Historikoa, hizkuntz propioa,Kultural...Eta garrantzitzuena beren herri-tarren nahia mantentzea.

Hori da besteengan desberdit-zen gaituena. Bestalde badau-kagu eskuin guztia besteenherrien modura, bezala, eta ber-ditasunean bizi.

Amaitzeko eta puntu honetarahelduta esan genezake EuskalHerriak badituela eskartzen di-tuzten izaera gustiak harrokizlortzeko.

“ONU”ko ituin eskutitzetan, gi-zakien eskuinetan eta ere“Espainar Estatuak” sinatu etaberetsi duelako

19

Históricamente, los dife-rentes gobiernos de lazona han intentado pro-vocar la lucha internaentre kurdos de cadapaís y eso ha generadoque las aspiraciones decada zona se encaminenmás hacia la autonomíadentro de sus paísesque hacia un Kurdistánunificado e independien-te, que es lo que ocurrehoy en día.

Quiere ello significarque en kurdistan, como

en cualquier otro marcode liberación nacionalhabido o existente en elmundo, junto a la luchade liberación nacionalpropiamente dicha, sedesarrolla una feroz lu-cha de clases, en la quejunto a un movimientopopular fuertementeideologizado y proletari-zado, coexiste una bur-guesía más o menoscolaboracionista con elinvasor si este le asegu-ra un porcentaje de in-gresos suficientes con

el que mantenersu status.Puede verificar-se, si se quiere,esa característicaconstante en elproceso de libe-ración palestinoentre HAMAS yAL FATAH, o enEuskal Herria en-tre BATASUNA YEL PNV.

De cara a la opi-

nión pública los gobier-nos occidentales actúancon un doble lenguaje:por un lado instan a unasolución política al pro-blema y por otro abaste-cen de todo tipo de ar-mamento a las partespara frenar el movimien-to de liberación nacionalkurdo. Un ejemplo deello son los EEUU, que através de su secretaríade defensa declara que"EEUU apoya los esfuer-zos hechos en territoriode Turquía para reducirlos efectos de este con-flicto sobre la poblacióncivil” y, por otro lado,provee actualmente del85 % de importacionesde armas de Turquía,gran parte del cual seutiliza para reprimir lasrevueltas.

Las terribles matanzas

habidas, sobre todo en

Bosnia-Herzegovina en

la guerra de descompo-

sición de Yugoslavia

(1991-1995), fueron per-

fectamente orquestada

los núcleos de Poder de

Occidente mediante dra-

conianas medidas

económicas que eran la

del posterior conflicto

étnico en una suerte de

recolonización económi-

ca de la extinta Yugosla-

via, y que han seguido

después con otras re-

públicas, dotando así a

la zona de la necesaria

“estabilidad” política

para los planes occiden-

tales. Sin embargo, la

cuestión kosovar – cuna

de la patria serbia para

unos y entidad étnica

albanesa para otros-

vuelve a remover e inco-

modar el tablero interna-

cional.

Dicho cuanto antecede

convendremos pues en

que ni todo ejercicio del

derecho de autodetermi-

nación se manifiesta en

una secesión – el caso

de la reunificación ale-

mana de 1989 es el

ejemplo contrario- ni

toda secesión es la cul-

minación del – puede

ser éste el caso Kosovar

-. ejercicio de un dere-

cho de autodetermina-

ción .

Page 20: KOMUNISTAK 10

De entrada, hay que po-ner en cuestión las ver-siones de la prensa delpoder, sobre todo de la

rusa, porque juega un papel claveen la manipulación política y psi-cológica tanto en el bando opre-sor como en el oprimido. Porejemplo, se está magnificando lafuerza de los grupos islamistasextremos --que existen-- mien-tras que se silencia la fuerza deotros colectivos y partidos che-chenos islamistas o no, pero des-de luego con otras alternativas yestrategias. También se amplía laayuda militar y económica del fun-damentalismo musulmán, silen-ciando que el grueso del arma-mento checheno proviene de com-pras y requisas al mafioso y co-rrupto ejército ruso. Igualmente,se airean las conexionesde algunos grupos che-chenos con los EEUU, ladroga, etc., silenciandoque esos grupos no son lamayoría y que, además,fueron impulsados por lapropia Rusia, como Israelpropició a Hamas y EEUUa Al Queda, etc. Que mu-chos de estos grupos sehayan vuelto contra quienles creó demuestra la com-plejidad de los problemas

y, sobre todo, la fuerza de los sen-timientos nacionales de esos pue-blos, capaces, en estos casos, devolver contra el opresor las armasque éste mismo aportó en su tiem-po.

Hay que seguir buceando un pocomás para entender, con la visióncrítica anterior, primero, que estramposo aplicar el concepto de“terrorismo” a la lucha armadachechena, como, salvando las dis-tancias, también es tramposohablar de “fundamentalismo islá-mico” sin decir que es un funda-mentalismo de respuesta, defensi-vo, secundario, ante el originario ycualitativamente peor fundamen-talismo imperialista, occidental ycristiano.

veces, lasizquierdasnos vemossometidas aretos y prue-bas que ridi-

culizan sin piedad nuestrosviejos dogmas.

Situaciones así ocurren alirrumpir abruptas crisis es-tructurales en determinadaszonas del planeta.

Conforme más súbita e in-tensa sea la crisis, y segúnesté más interrelacionadacon otras que están suce-diendo en otras áreas, de-pendiendo de estos facto-res, se resienten más o me-nos los vetustos dogmasanclados en el pasado.

En especial, somos las iz-quierdas eurocéntricas yoccidentalistas las más fo-silizadas y esclerotizadas,las menos aptas para com-prender la profundidad yalcance de esos cambios.

Venezuela es un ejemploentre mil, y también Che-chenia, de la misma formaque lo es Euskal Herria paramuchas de esas izquierdas.

20

Page 21: KOMUNISTAK 10

La miseria teórico-política y ético-moral de la izquierda es tal que niquiere ni puede independizarse delas categorías burguesas.

Segundo, que el terror originario,fundante y estructurante-desestructurante de la vida de ge-neraciones chechenas enteras,este terror en sus múltiples expre-siones activas o preventivas, esuna realidad histórica silenciada omenospreciada por la izquierda yla progresía que, sin embargo, po-ne el grito en el cielo cuando devez en cuando estallan actos que,pese a toda su brutalidad, nuncasuperan ni en cantidad ni en cali-dad el terror del ocupante. Se ocul-ta una inacabable lista de masa-cres, exterminios, saqueos, tortu-ras, violaciones...es decir, un ge-nocidio invisibilizado contra Che-chenia, con la excusa de una uotra acción especialmente dura.

Y tercero, aún así pero desde ypara una ética y moral opuestas ala burguesa, hay que condenar lautilización de niños y familiaresrehenes como escudos humanos.Esta otra visión ético-moral no esindiferente a las causas históricas,a la realidad casi eterna de unaexplotación y opresión insufribles,y por ello no cae en el falso huma-nitarismo capitalista ni comulgacon las ruedas de molino de la“verdad” oficial. En estos casos, ladenuncia ético-moral exige y vaunida al escepticismo y precau-ción críticas por la posible inge-rencia de fuerzas enemigas delpueblo checheno.

Este tema es crucial para com-prender todo lo que está ocurrien-do porque un pueblo con muy po-ca estructuración socioeconómicade base, con una parte de su po-blación en el exilio, con tierras su-yas en manos de otros pueblos ycon un sector social extranjerofuertemente asentado en la pobreadministración superviviente, enestas condiciones tan adversas, esmuy fácil que ese pueblo corrariesgo de escisión interna, conaparición de grupos desesperadosque buscan en un pasado apenasconocido las tenues luces que lesguíen en un mundo oscuro que nodominan apenas.

La deslegitimación prácticamente

irrecuperable del socialismo y detodos sus valores va unida y serefuerza con la precariedad vitalcotidiana del pueblo checheno,con la relativa recuperación degrupos seguidores de la más puray dura ortodoxia dogmática delfundamentalismo musulmán derespuesta, defensivo, pero aliena-dor y verdadero opio de partes delpueblo comparado con la concep-ción socialista del ser humano.

En este revoltijo aparentementecaótico de fuerzas objetivas y sub-jetivas sin conexión interna a sim-ple vista, la conciencia e identidadnacionales del pueblo checheno,con sus lógicas diferencias, apare-ce como el cemento aglutinador.Negarlo es negar la realidad y lahistoria.

Por todo lo anterior, carecen debase democráticalas tesis de quie-nes niegan o relati-vizan el derecho deautodeterminaciónal pueblo cheche-no aludiendo quealgunos gruposson fundamentalis-tas, comercian condrogas en el mer-cado internacionaly ruso, y están re-lacionados con elimperialismo.

Es la teoría reac-cionaria del casti-go a la totalidad

por la culpa de una de sus parte:se tala el bosque entero porquehay un árbol podrido.

Al contrario, la mejor manera deayudar al triunfo de una Checheniaque avance al socialismo es de-mostrar en la práctica que defen-demos su derecho a la indepen-dencia nacional.

Solamente la más seca desertiza-ción intelectual puede creer --nopensar-- que las complejas pro-blemáticas nacionales se resuel-ven con restricciones de derechos.

Toda la historia demuestra lo con-trario excepto si se recurre al ex-terminio total, biológico, de esanación. ¿La izquierda puede defen-der eso? Como se ha visto, Che-chenia supone un reto absoluto aleurocentrismo porque saca a la luzla última razón de la fuerza opreso-ra: el exterminio brutal de hecho ola amenaza preventiva de su apli-cación si el pueblo oprimido no seposterga y, arrodillado, besa la bo-ta que le sojuzga.

Y la siguiente pregunta es: ¿soloocurre esto con Chechenia?

IÑAKI GIL DE SAN VI-CENTE

21

Page 22: KOMUNISTAK 10

POLITIKA

ATALA

22

Page 23: KOMUNISTAK 10

23

Para mis compañeros muertos, no clamo venganza,como sus vidas no tenían precio,no podrían pagarlas con las suyas,todos los criminales juntos.No es con sangre, como pueden pagarse las vidas,de los jóvenes que mueren ,por el bien de un pueblo.La felicidad de ese pueblo, es el único precio digno,que puede pagarse por ellos.

-Fidel Castro-

a verdad es pequeña

cuando no se puede

abordar la memoria co-

lectiva como verdad

completa. En política, la

verdad es pequeña si

sólo abarca, a las personas de una

sola forma y tiempo, olvidando a las

que lucharon contra el sistema y el

Estado desde otras. Todas murieron

en el combate por un nuevo sistema,

en el cual los valores como DERE-

CHO, JUSTICIA Y LIBERACION, eran

objetivos comunes a todas las mili-

tancias de izquierdas y de aplicación

a todos los ámbitos de la sociedad,

como conjunto humano.

En el combate de las ideas, las iz-quierdas manejan valores comunes,derecho… justicia… libertad…Las derechas defienden valores co-mo…Ley…orden…fuerza.En esta lucha de ideas y valores, laspersonas caídas defendiendo LALIBERTAD, quedan recogidas comoiguales.

Las direcciones políticas no suelenfijarse en pequeñas verdades, miranlas cosas con perspectiva de futuro,de suma de voluntades, de unidad

colectiva e incorporan a todas las

energías caídas en desigual comba-te, contra el estado opresor. Loshombres y mujeres de los pueblos,no pueden quedar negados, si que-remos aunar todos los esfuerzos.Ninguna persona caída en combatecontra el sistema y el Estado debieraquedar al margen de la memoria ydel homenaje colectivo. Su recono-cimiento debe servir a la causa porla que luchó, esto es, los derechos,la justicia y la libertad. Sus aspira-ciones no tenían ni tienen nada quever con quienes hoy le tributen unhomenaje.

Durante la “transición” de la dictadu-ra franquista a la “democracia” en elestado español, se formalizó un pac-to no escrito, entre las fuerzas fran-quistas y los partidos políticos deoposición que como recientementeha reconocido SANTIAGO CARRI-LLO, consistió en enterrar la memo-ria histórica, relegando las atrocida-des cometidas durante el régimen deFranco, tanto en la guerra civil comoen tiempos de la dictadura, al ámbitodel olvido a fin de integrar en lasnuevas instituciones “democráticas”a los antiguos franquistas reconver-tidos, para quienes la amnistía del 77resultó una limpieza absoluta de supasado.

Page 24: KOMUNISTAK 10

24

Durante muchos años este pactotuvo éxito y las pocas voces quese sublevaron ante este oculta-miento, fueron acalladas en pro dela “CONCORDIA GENERAL”.

Sin embargo, la lucha de nuestropueblo y su contínua denuncia delas bases sobre las que se realizóla transición, ha permitido que di-cho período pueda replantearsepolíticamente sin darlo por cerra-do. Los gobiernos del Estado es-pañol y sobre todo del Partido Po-pular con sus prácticas neofran-quistas, en su cruzada contra elpueblo vasco, han despertado laconciencia de muchas gentes, quehan podido comprobar la línea decontinuidad existente entre el na-cionalismo franquista y el actualsistema democrático; poniendo derelieve el ocultamiento de muchosepisodios oscuros del pasado y lamarginación histórica de las vícti-mas de la represión franquista. Laaparición de las numerosas aso-ciaciones de “víctimas del terroris-mo”, subvencionadas y apoyadaspolíticamente por el Estado, hanrepresentado asimismo, una cata-pulta para que LAS VICTIMAS DELA VIOLENCIA DEL DEL ESTADO,pudieran aparecer en escena, re-clamando aquellos reconocimien-tos que el poder estaba distribu-yendo de manera pródiga, a lasasociaciones conservadoras. Elnuevo clima político creado poraños de lucha de la izquierdaabertzale, plantea ahora la necesi-dad de un cambio profundo de laarticulación del Estado, posibili-tando la revisión de todo el proce-so constituyente de los últimos 30años sacando a relucir sus contra-dicciones, sus limitaciones, su vio-lencia, sus contenidos franquistas,sus vicios antidemocráticos, susolvidos interesados y las injusti-cias sociales cometidos contra laspersonas, organizaciones y elpueblo en general.

En este contexto han surgido fuer-tes presiones sobre los gobiernosespañoles, para resarcir a las VIC-TIMAS DEL FRANQUISMO y hanaparecido numerosos testimonios,publicaciones y descubrimientos,acerca del tenebroso pasado fran-quista. Episodios como los críme-nes de guerra y la inmediata post-guerra, cometidos por los fascis-tas, los campos de concentraciónpara republicanos, los niños rapta-

dos a sus madres y cedidos aotras personas. A los que se su-ma, toda la conocida represión delos años de dictadura; con susasesinatos, cárceles, torturas, exi-lio, etc… Esto ha llevado al go-bierno español y a las autoridadesautonómicas, a aprobar ciertasleyes y medidas de resarcimientode daños, medidas que se han ex-tendido últimamente a los episo-dios de la fase de “transición”, conuna ley aprobada en las CortesEspañolas y que el nuevo gobiernosocialista tendrá que gestionar.El estado español, está intentadopor todos los medios un cierre enel ámbito de sus responsabilida-des, cierre que llegaría hasta losaños 1.976-78; es decir, la llamadareforma política y la aprobación de

la Constitución. Se intenta de estaforma, efectuar un corte con laépoca de la “democracia” donde laviolencia del Estado se consideralegal y donde sólo son objeto deconsideración las víctimas del otro“terrorismo”.Así, además, los atentados del

GAL Y GRUPOS SIMILARES, sepresentan como ajenos a la demo-cracia y al estado, o lo que es lo

mismo, sin responsabilidades.

Page 25: KOMUNISTAK 10

25

El resto de la violencia ejercidacontra el pueblo vasco, se encien-de como legítima pues existen ins-tituciones democráticas y se ins-cribe dentro de la “lucha contra elterrorismo de ETA”. Por ello, algu-nos grupos políticos (P.P.-P.S.O.E.- I.U.) tratan de identificarla lucha de los combatientes anti-franquistas con las reivindicacio-nes de las asociaciones creadascomo “víctimas del terrorismo”,intentando crear un lazo de co-nexión entre ellos para anular todaidentificación en las luchas de hoycontra el Estado y las de ayer con-tra el Régimen. Un ejemplo de esaconexión que se busca lo tenemosen los actos celebrados el día de la“Hispanidad”, donde desfilaronconjuntamente…republicanos, fa-langistas y víctimas del“terrorismo”. Con ello, quierenremarcar que para el Estado lo quedebe fomentarse es la unión detodos los españoles, sea cual seasu ideología, con el fin de combatira todos aquellos que quieran po-ner en peligro la UNIDAD DE ES-PAÑA y la PAZ SOCIAL.

Es importante por lo tanto, sentarunos criterios y unas bases teóri-cas que permitan visualizar losnexos de unión existentes entrelos militantes republicanos y anti-fascistas de ayer y los militantesabertzales de hoy para así trazaruna continuidad, no sólo de la vio-lencia estatal, sino principalmentede la militancia histórica por losderechos, la justicia y la libertad.

Establecer el sentido de estosvínculos, su naturaleza política esfundamental para contrarrestar elcorte histórico que hoy nos propo-nen las fuerzas institucionales –autonomistas incluidos – entre lasvíctimas de ayer y hoy. Antes ma-taron a los que lucharon por la li-bertad, prohibieron a las organiza-

ciones que la exigieron, hoy lomismo.

Para unificar a los represaliadospor el Estado de ayer y de hoy esimprescindible unificar las militan-cias, debe ser una reacción unacontestación de las prácticas yproyectos emancipadores. Poreso, es políticamente más impor-tante analizar los puntos en comúnde los proyectos liberadores ac-tuales.

Hay otro concepto de REPÚBLICA,que no tiene que ver con ningúnmodo de organización estatal de lapolítica; que ha servido de banderaa numeroso grupos y organizacio-nes revolucionarias…Concepto derepública, que aparece histórica-mente en acontecimientos comoLA REVOLUCION FRANCESA, LACOMUNA Y LA ERA REPUBLICA-NA ESPAÑOLA. República queune sin contradicción diversos em-blemas símbólos, como banderasrepublicanas, banderas rojas y ne-gras; república en la que se reco-nocen militantes de ideologías di-versas, como socialistas, comunis-tas, anarquistas, liberales, católi-cos, progresistas, independentis-tas, autonomistas; republicanospropiamente dichos. Etc. ¿Qué espreciso entender entonces por RE-PUBLICA como enunciado que unea todos los citados?. Conceptua-remos el término república comoel espacio político de referencia enque se enuncian y se practicanactos y discursos que tienen quever con procesos y proyectosemancipadores de transformaciónpolítico-social. El pueblo y sus mi-litantes son protagonistas directosdel devenir histórico Se trata deintentos locales y globales depuesta en funcionamiento de ámbi-tos de democracia política y socialde carácter participativo, al mar-gen de la existencia ó no de insti-

tuciones de democracia represen-tativa parlamentaria. Irrumpe en laescena social planteando el prota-gonismo del pueblo en la gestiónde sus condiciones de existenciadentro de los diversos ámbitos deacción. Se trata de un espaciopolítico, que invoca, promueve ypractica la libertad para todos, laigualdad político-social de los ciu-dadanos y el despliegue de la justi-cia popular en sus diferentes mani-festaciones. Es en la repúblicaespañola y en la guerra civil, don-de crecen el número y la actividadde comunistas, anarquistas, socia-listas y autonomistas. Es allí don-de ocurren sucesos como, tomasde tierra, ocupación de lugares detrabajo, irrupción de movimientossociales y populares asamblearios.Es en la república, donde se llevana cabo experiencias igualitarias decarácter comunitario, creación deejércitos populares, organizaciónde mujeres, de frentes populares,etc. Es allí donde un pueblo movi-lizado, presiona y consigue cam-bios transcendentales en la propie-dad del suelo, los derechos de lamujer, las mejoras en las condicio-nes de vida y trabajo, la separa-ción iglesia-estad, la difusión de laenseñanza pública y gratuita, lasanidad, etc. La república es puespara nosotros el cúmulo de unasexperiencias históricas que entra-ñan en mayor o menor medida, uncierto poder de dirección políticade la sociedad por el propio pue-blo generando procesos de cam-bios acelerados y singulares.

Page 26: KOMUNISTAK 10

¿Y qué relación tiene con la situa-ción actual de la Izquierda Abertza-le? Pues que el movimiento abert-zale, la Euskal Herria popular, hasido capaz de crear también unespacio propio, singular, dondeproliferan los enunciados, las sen-sibilidades, los discursos y lasprácticas populares emancipado-ras. Porque Euskal Herria, no pue-de entenderse únicamente comolugar geográfico y político institu-cionalizado de organización políti-ca y social, presente y futura. Nopodemos considerarla exclusiva-mente, como construcción nacio-nal institucionalizada, con susórganos legislativos, judiciales óejecutivos propios. Euskal Herria,la entendemos como espacio polí-tico-social, acogedor de las expe-riencias de los movimientos popu-lares en el proceso de construc-ción nacional, entendido en unsentido emancipador. No se trata,por consiguiente, de un plantea-miento futuro, sino presente. Laizquierda abertzale, en los últimos40 años, ha sido propulsora de es-pacios políticos, democráticos yparticipativos, donde el pueblovasco,ha ido depositando sus con-quistas. Primero combatiendo alEstado franquista y después des-arrollando la lucha en el Estado“democrático- parlamentario” es-pañol. Por esa razón, la represiónse ha cebado sobre los abertzalesy existe un intento de acabar consu entorno a través de todo tipo deprocedimientos.

De ahí se derivan profundas co-nexiones con la república. Por esohay un fuerte engarce, entre losmilitantes del pasado y del presen-te y por eso, la violencia del Esta-do ha empleado sistemas de repre-sión y eliminación que aunque encontextos distintos y en diferentesgrados de intensidad, se asemejana los ejercidos contra los republi-canos. Por ello, la república y Eus-kal Herria tienen un contenido debase común, aunque la primera seinscriba en un tiempo en el que elparadigma de clase y la lucha pro-letaria, aparecían como dominan-tes y la segunda tiene lugar en unasituación histórica, donde lo nacio-nal y el proyecto de liberación eindependencia de los pueblos, ad-quieren un perfil más nítido. EnEuskal Herria, y con las diferenciasnaturales del contexto histórico,LO NACIONAL Y LO SOCIAL, siem-pre han estado imbricados, tantoantes como ahora.

Sandalio Lorategi

26

Page 27: KOMUNISTAK 10

27

Page 28: KOMUNISTAK 10

Javier Ramos

jurista

28

n el mes de Juniode 2005 el fiscal dela Audiencia Na-cional, Jesús San-tos, afirmaba enrelación a la posi-

ble imputación delictiva deEHAK que “el PCTV, en su es-casa andadura, no ha cometidodelito alguno", y añadía que "nose ha podido acreditar que HB-EH-Batasuna sea la creadoradel PCTV o que incluso sea lapropia ETA el origen de dichopartido".

Alonso indicaba que esta for-mación, que obtuvo nueve es-caños en las últimas eleccionesal Parlamento vasco, "puedeseguir actuando mientras aca-te" la Constitución y el CódigoPenal. En cuanto a la querellade la AVT que dio origen a lasdiligencias penales, el repre-sentante del Ministerio Públicoafirma que "no se puede utilizarel derecho penal como atajo deotros intereses", al pretender laAVT la ilegalización administra-tiva del PCTV "por la vía penal".

El fiscal afirmaba, en fin, en suescrito que la ilegalización ad-ministrativa de un partido políti-co no conlleva como"corolario" la comisión de undelito de colaboración.

Han transcurrido desde enton-ces dos años y medio, unos ex-celentes resultados electoralesde ANV a pesar de la ilegaliza-ción de muchas de sus listas yun proceso de negociación falli-do.

Desde la perspectiva jurídico-

penal ninguna novedad que no

sea la actuación represiva del

Estado y algunas acciones de

ETA, una vez que esta organiza-

ción dio por concluida su tre-

gua.

Y ahora viene la paradoja.

Nuestro animoso juez de cáma-

ra, qué más da el nombre, siem-

pre dispuesto a firmar lo que le

pongan encima de la mesa a

una el ministerio del interior y

un ministerio fiscal jerárquica-

mente sometido al gobierno, se

dispone a actuar penalmente

contra sendos partidos políti-

cos vascos, ambos legales y

con un más que considerable

respaldo social.

Page 29: KOMUNISTAK 10

29

Del mismo modo que hiciera

con la perseguida Batasuna,

adelantándose, como y cuando

se le pide, al procedimiento pre-

visto ante la Sala del art. 61 de

la L.G.P.J, del Tribunal Supre-

mo.

El silogismo político-jurídico

empleado con reiteración en

otros procesos, como el infa-

mante 18/98, se va a usar ahora,

otra vez, para cometer el mismo

despropósito antidemocrático

contra aquellos mismos valores

que dice proteger la inmutable

carta magna española: la liber-

tad, la justicia, la igualdad y el

pluralismo político.

Es la judicatura – se nos dice

con cierta indisimulada malicia-

la que ilegaliza partidos en un

Estado de Derecho. Pero se ol-

vida que esa judicatura es cie-

ga, sorda y muda si no recibe

los “oportunos” informes poli-

ciales. Estos, oh qué casuali-

dad, son siempre mutables y

ajustables al tempus político y,

por supuesto, obedecen a

quien los dirige: el ministerio

del interior, o sea, al Poder eje-

cutivo, exacto, el mismo que

nos habla de esa supuesta

“separación de Poderes en un

Estado de Derecho”. Otra vez el

Derecho penal como “atajo de

otros intereses”.

De manera que si fruto de una

acción armada, exenta de la

preceptiva salve condenatoria,

la presión de los medios afines

del PP exige sacrificios propi-

ciatorios en el ara de la

“Democracia” a la española,

nuestros amados dirigentes,

para soltar lastre ante unas

próximas e inciertas eleccio-

nes, saben encontrar al mo-

mento ese “último informe” que

revele las preciosas pruebas,

hasta entonces inexistentes,

que conduzcan a nuestro dili-

gente juez de cámara hasta la

verdadera trama a ilegalizar.

Todo un engranaje a la perfec-

ción para mejor servir a la pa-

tria- española, por supuesto-.

Se trata, como bien dice el mi-

nistro de “Justicia”, de cuando

la jugada lo aconseje.

Nos dice este señor, homólogo

de aquel otro que construía im-

putaciones para que un preso

no salga de la cárcel, que sólo

la no condena no es prueba su-

ficiente para ilegalizar pero jun-

to a otras…. En realidad es al

revés. Es la no condena la que

mueve los hilos de la ilegaliza-

ción y lo demás es pura cober-

tura legal, una reunión con el

primo del amigo del hermano

de uno que una vez estuvo en

un local de Batasuna…y así,

por arte de birlibirloque, ese

hasta entonces intachable parti-

do pasa a ser ahora otro más

del “entorno” a destruir, con la

apacible aquiescencia de todo

un arco parlamentario sumido

en la modorra política del en-

cantador de serpientes y su ta-

lante. Todos a una contra Bata-

suna, aukera guztiak, ANV,

EHAK…todos contra quien se

sale del redil ovino de la podri-

da democracia española. Sin

reparar, tal vez, en que con si-

milares argumentos Franco ile-

galizó a los mismos partidos

que ahora aplauden la ilegaliza-

ción de estos otros.

Pero el conflicto político de fon-

do sigue ahí, inmutable, espe-

rando la única solución de-

mocrática y, por ende, durade-

ra: dar la palabra y la decisión

al sujeto político, al Pueblo vas-

co.

Y nuestro afamado juez, sacia-

do de nuevo en su permanente

egolatría mediática, se dedicará

a impartir otra magistral confe-

rencia sobre las dictaduras del

cono sur americano, en espera

de ese tan anhelado y merecido

premio Nóbel, el mismo que,

sin duda, merecieron Henry

Kissinger o Isaac Rabin.

Page 30: KOMUNISTAK 10

IDEOLOGIKO

ATALAIDE

30

Page 31: KOMUNISTAK 10

31

1. No hay que menospreciar la ca-pacidad auto regenerativa del Es-tado burgués. Tras 1945 y ante laausencia de poder burgués y degran fuerza de las masas y guerri-llas antifascistas en muchos Esta-dos europeos, el capital reaccionócon la presencia militar yanqui,con un pacto social-keynesiano ycon la represión de las izquierdas.Tras la Gran Crisis de 1968-73 ylarga inestabilidad posterior, ac-tualmente padecemos otra fase demejora represiva y coercitiva delEstado inherente al proceso deconcentración y centralización decapitales que es la Unión Europea.

2. La experiencia acumulada en elcapitalismo imperialista, o capita-lismo "desarrollado", muestra que,en estos países, es muy difícil em-pezar un proceso revolucionarioen el sentido crudo de la palabraporque la burguesía ha desarrolla-do, primero, sistemas de aliena-ción, absorción e integración muyeficaces, de entre los que destacael beneficio material que las clasestrabajadoras obtienen por la explo-tación imperialista.

3. El tránsito de la subsunción for-mal a la real marca el tránsito de ladisciplina externa, basada en lafuerza y en la amenaza exterioraplicada por la policía, a la auto-disciplina interna aplicada por lapropia persona que ha interioriza-do al policía, al patrón y al Estado,es decir, que ella se ve a sí mismacon toda normalidad como parteintegrante en el proceso de valora-ción del capital. Esto hace que lasburguesías imperialistas necesi-

ten, por lo general, menos violen-cia represiva descarnada y públicaen comparación a la que necesitanlas burguesías más débiles, mien-tras que ambas siguen necesitan-do más sistemas de manipulación,desviación de las tensiones haciavíctimas propiciatorias, etc.

4. Las burguesías fuertes necesi-tan también menos violencia ofi-cial descarnada porque se hanmultiplicado los sistemas indirec-tos de autoridad y orden cotidia-nos. Estos sistemas también act-úan en los países empobrecidos,pero su efectividad se multiplicaen los enriquecidos donde el con-sumismo, los créditos, las deudashipotecarias o de otras muchasclases, "cadenas de oro" al decirde Marx.

5. Debido a lo anterior, la burgues-ía imperialista dispone de sistemasrepresivos más eficaces que los delas burguesías débiles, precisa-mente por su mayor invisibilidad,porque la mayor fuerza de sujeciónestá anclada en la estructurapsíquica de las masas a partir de lasorda coerción del capital que fun-ciona en el proceso productivosocial.

6. Sólo cuando una parte significa-tiva e importante del orden cotidia-no entra en crisis profunda, surgenlas condiciones para que comien-ce a debilitarse la solidez del siste-ma y se

Resumendel

texto de Iñaki

Gil de San Vi-

cente

42 tesis sobreviolencias y

transición alsocialismo

Page 32: KOMUNISTAK 10

32

desarrollen los requisitos citadospor Lenin para la irrupción de unacrisis revolucionaria.

7. Por no extendernos, bajo el fas-cismo europeo algunos marxistasllegaron a la conclusión teórica-mente correcta por su esenciadialéctica de que, en el capitalismodesarrollado, la revolución tienemás dificultades para iniciarse pe-ro el socialismo tiene más facilida-des para realizarse, mientras queen el capitalismo débil sucede locontrario: la revolución puede es-tallar más fácilmente pero el socia-lismo encuentra muchas más difi-cultades para avanzar.

8. Esto no quiere decir que las re-voluciones sean imposibles en elcapitalismo desarrollado, en abso-luto.

9. Partiendo de estos criterios, po-demos analizar con más rigor lasperspectivas posibles para EuskalHerria, empezando por una consta-tación obvia e innegable: todo in-tento insurreccionalista aislado,realizado sólo en Euskal Herria,está condenado al fracaso san-griento en muy poco tiempo comomuestra la historia militar"moderna" de nuestro pueblo des-de finales del siglo XVIII hasta aho-ra.

10. La impresionante experienciade paros, manifestaciones, moti-nes, huelgas locales, huelgas ge-nerales e insurrecciones realiza-das desde 1890 y hasta 1934, y lastensiones posteriores hasta juliode 1936, realizadas por el movi-

miento obrero y popular vasco.nos aporta dos lecciones decisi-vas: una, confirma la lección ante-rior extraída de las luchas del sigloXIX y, otra, plantea a una escalasuperior el debate clásico en elmarxismo sobre la centralidad es-tatal de la lucha de clases y/o susritmos diferentes según la ley deldesarrollo desigual y combinado.Este debate fue decisivo a finalesde 1960 y durante todo 1970.

11. La lógica, profundamente arrai-gada en el marxismo mecanicista yeurocéntrico que exige la supedita-ción de las luchas avanzadas a lasmás retrasadas con la excusa delescaso desarrollo de las“condiciones objetivas”, sólo ocul-ta la aceptación por esa izquierdadel nacionalismo español.

12. La ley del desarrollo desigual ycombinado de las luchas ha sidoconfirmada por toda la experienciarevolucionaria anticapitalista, ydice varias cosas: una, que lospueblos atrasados pueden acelerarsúbitamente en su emancipaciónsuperando a los adelantados; dos,que las revoluciones no surgensimultáneamente en todas partesde un Estado o en todos ellos, sinoprimero en unos lugares y luegoen otros, en respuesta a sus histo-rias propias; tres, que mientrasllega el estallido, las luchas másavanzadas sirven de guía a las me-nos pero, a la vez, atraen sobre síel grueso de la represión para aca-bar con ellas y con su ejemplo;cuatro, que estas luchas avanza-das deben mantener su ritmo deemancipación sin supeditarse al

resto ya que eso supondríauna derrota segura, pero, ala vez, sin caer en aventure-rismos suicidas condena-dos a la masacre; cinco,que el mantenimiento e in-cremento de las fuerzas re-volucionarias acumuladaspor esas luchas avanzadasdebe basarse en sus pro-pias razones y causas, ensu historia, dado que hansido éstas las que han posi-bilitado; y último, seis, sólocuando el resto de luchashayan desarrollado la sufi-ciente fuerza como para darel salto a la revolución, sóloentonces la más avanzadapodrá hacerlo con visos de

victoria, porque las fuerzas repre-sivas estarán muy desgastadas altener que responder a varios fren-tes.

13. Durante bastante tiempo Eus-kal Herria deberá aguantar solatanto los embates represivos comolas estrategias burguesas de asen-tamiento del orden capitalista. Lomismo hay que decir con respectoal panorama europeo, en donde elaumento de la precarizad social, elempobrecimiento relativo, las res-tricciones democráticas y el endu-recimiento represivo, etc., si bienfacilitan las condiciones para laprotesta, no están impulsadas in-ternamente por unas izquierdasrevolucionarias consolidadas. Lascondiciones objetivas van permi-tiendo una espontaneidad crecien-tes en las protestas, pero las con-diciones subjetivas no logran cen-tralizarse organizativamente.

14. Euskal Herria se encuentra enuna situación así. Siendo actual-mente imposible avanzar en direc-to e instantáneamente al socialis-mo y a la independencia nacionalsí puede seguir acumulando fuer-zas para una posible crisis futura,por lejana que se encuentre. Ladialéctica entre contrapoder, doblepoder y poder popular será decisi-va en todos los sentidos a lo largode este período.

15. La teoría marxista no dice quees imposible el tránsito pacífico alsocialismo en cualquier caso, sinoque ese tránsito es posible pero enla minoría de casos, en condicio-nes excepcionales en las que larelación de fuerzas a favor de lasmasas es tal que la clase dominan-te no tiene, en ese momento, re-cursos para lanzar su violenciarepresiva. Esta teoría tampoco di-ce que la revolución haya de triun-far sólo gracias a la máxima vio-lencia aplicada desde el primersegundo, sino que la máxima vio-lencia la aplica la burguesía derro-cada para recuperar su poder.

Page 33: KOMUNISTAK 10

33

16. La preparación psicopolíti-ca para la autodefensa es im-prescindible, y cuanto másefectiva sea menos violenciadefensiva habrá que aplicaren su momento, más fácil,rápida y pacífica será la victo-ria revolucionaria y su avanceposterior.

17. Tanto Marx como Engelsdicen que no, que no pode-mos dar lecciones a quienesse defienden y que debemoscomprender su situación y elgrado de desarrollo en su cul-tura y tradiciones, el grado dedesarrollo de la ética liberado-ra en su cultura, etc.

18. Ninguna experiencia delucha se pierde del todo, ysiempre la generación querecoge la antorcha las adecuaa sus necesidades nuevas, lasenriquece y las dona a las ge-neraciones posteriores. Poresto es tan importante la me-moria colectiva, sobre todo sucomponente militar. Pero todamemoria necesita de una con-ciencia que sepa sacar de ellalo mejor que guarda, y el com-ponente militar y revoluciona-rio de la conciencia indepen-dentista adquiere aquí su ple-no sentido, aunque no hayanecesidad de la autodefensa.

19. Con la mundialización dela ley de valor, con las nuevasofensivas del imperialismo ensu fase actual, con los espe-luznantes datos sobre el em-peoramiento de la situaciónmundial en cuestiones decisi-vas como la explotación, elempobrecimiento, la sed y elhambre, la enfermedad, el de-terioro medioambiental impa-rable, la contraofensiva pa-triarcal y religiosa, etc., conestas tendencias presionandocada vez más, nuestro futuroya no depende tanto de nues-tras relaciones con las iz-quierdas estatales españolas,que también, sino cada vezmás con las izquierdas euro-peas y mundiales como res-puesta a las contradiccionesmundiales.

20. Desde Euskal Herria

hemos de saber que la mejorforma de no ser derrotados esla de no negar dogmáticamen-te ninguna posibilidad, tener-las siempre presentes en suposibilidad relativa, aunqueoptemos por una de ellas co-mo la más probable, y actuaren consecuencia.

21. Tarde o temprano las con-tradicciones inherentes al mo-do de producción capitalistaharán que el malestar socialgenere preguntas, actos y re-sistencias iniciales, luchasposteriores más radicales yconcretas en sus reivindica-ciones. Cuando esto suceda,si no existen organizacionesrevolucionarias que respon-dan a esas dudas, que pro-pongan soluciones, que ad-viertan de los peligros, etc., sivuelve a fallar el “factor subje-tivo”, ese vuelta de las luchasse agotará en sí misma hun-diéndose en el fondo de laderrota.

22. En EuskalHerria hemoslogrado crearun “factorsubjetivo”sólidamentearraigado ennuestro pue-blo, y es él elque nos ga-rantiza la per-manente ac-tualidad de lapraxis inde-pendentista yrevoluciona-ria a lo largode las fasesque puedenconducirnosal logro de la primera indepen-dencia y luego de la segunda,en el más breve tiempo posi-ble según las condiciones in-ternas y externas.

Page 34: KOMUNISTAK 10

34

Page 35: KOMUNISTAK 10

La resistencia y el maquis

35

Qué fue de aquellos mi-les de vascos revolucio-narios que llegó a movili-zar el Partido Comunista, como combatientes,propagandistas, organi-

zadores, militantes del partido, delas JSU.…voluntarios al fin de lacausa comunista vasca.

Ninguno de los estudiosos de lacontemporánea historia de EuskalHerria ha sabido, ni querido daruna respuesta a la desaparición deuna fuerza social que podía haberdado otra respuesta a la triste pos-guerra y a una mediocre“transición” que seguimos pade-ciendo.

¿Cuál fue la causa del gran olvi-do de aquel proceso constituyentede 1935 con sus propuestas deliberación nacional y social de“Euzkadi”?

La Internacional Comunista, quetuvo vigencia hasta 1943, habíapropuesto: “El objetivo del PartidoComunista es crear sobre las rui-nas del Estado imperialista espa-ñol las repúblicas populares deEuzkadi, Cataluña, Galicia y Portu-gal…” (Carta de Manuilski en Mayode 1931 ).

Los comunistas vascos habíanseguido luchando y haciendo revo-lución, que era llevar la patria vas-ca por todo el mundo. No se hab-ían quedado en Santoña, ni en As-turias, ni en Madrid, ni en Valen-cia.Muchos murieron ante los peloto-nes de matones fascistas (hoydemócratas). Algunos habían sidotraicionados por antiguos“compañeros socialistas y anar-quistas que a las ordenes del Co-ronel Casado negociaron su rendi-ción con Franco. Caida Valenciaalgunos (Monzón, Larrañaga,

Errandonea…) se fugaron delcampo de prisioneros de Alba-tera, Y siguieron luchando enMadrid, en el Pirineo, en Fran-cia, en la URSS; para luego vol-ver a seguir luchando en sutierra.

Entre los reconocidos comohéroes de la URSS, como bienha recordado Esparza, apare-cen héroes como Juanito Goi-koetxea (“AKULLU”), uno deaquellos 500 voluntarios de Al-sasua que defendieron S. Se-bastián hasta el último momen-to, cuando aún el PNV no sehabía decidido a defender supueblo. Luchó heroicamente enUcrania pilotando un Mig-3contra los nazis. Ahí quedaronnominados como héroes de laURSS Manuel Zarauza caído enBakú, Agirregoikoa y RubénIbarruri héroes de Stalingrado,Uribe, José Luis Larrañaga,Duarte, Lekunberri,, Muka-lla…comunistas y héroes reme-morados en la lejana tierra quequiso ser socialista. Hoy to-davía no son conocidos en suquerida Euskal Herria.

En el maquis, en la Francia in-vadida por los nazis, la mayorparte de los comunistas vascosque inicialmente se camuflanen empresas madereras pire-naicas; se integran mayoritaria-mente en la 10 y 35 Brigadaspirenaicas, hombres como JEtxeberria, G. Urkiza, Arrondo,Echatz Alonso... procedentesdel Campo de Gurs.

Los puertos de montaña(Aubisque, M.Blanche…) del“TOUR” pueden recordar mu-chas hazañas de aquellos

Page 36: KOMUNISTAK 10

36

guerrilleros revolucionarios cuyocomandante más famoso fue elLasartearra Victorio Vicuña“Comandante Oria”. Fueron losprimeros en iniciar la resistenciaarmada contra los nazis, iniciando-se con la ejecución de más de 30oficiales alemanes que viajaban enautobús y continuando con la es-calada de voladuras de trenes ar-mados (su especialidad).

Toda la franja pirenaica“francesa”fue liberada por la luchafrontal iniciada en Mayo de 1944por 9.000 guerrilleros comunistas.Los comunistas de Zuberoa lucha-ron en la organización maquisardpirenaica FTP. De Hendaia a Per-pigñan los guerrilleros continua-ban la lucha iniciada en Julio del36. Hubo una brigada, la 35, inte-grada casi totalmente por nava-rros. Guerrilleras fueron las vizcaí-nas Uribarrena y Regina Arrieta, yFelicia del Fuerte. También era na-varra la organización de mugalarisque iniciaron en 1939 (red Alava) elpaso de los huidos de Albatera yotras prisiones. Los comunistas deIsaba mantuvieron el paso pirenai-co a lo largo de la guerra mundial.El Roncal, Baztan y Roncesvalleseran los puntos de paso. Hoy seconocen los nombres de muchosnavarros, entre mugalaris y guerri-lleros.

Por el campo de concentración deGurs, entre otros muchos vascos,había pasado el hondarribitarraJesús Carrera, hombre de confian-za de Jesús Monzón que tras pasarpor el maquis e intentar reorgani-zar la resistencia armada en Ma-

drid cayó detenido; y tras de sertorturado largo tiempo por la polic-ía franquista que destrozó su cuer-po hasta el extremo de no podervolver a estar en pie, murió heroi-camente fusilado en Enero de 1945en Alcalá de Henares. Era miembrodel Comité Central del Partido Co-munista

El dirigente comunista navarroJesús Monzón había sido una delas cabezas que habían dirigido laorganización de la resistencia.Desde esta fase final al norte delPirineo, Monzón había ideado conla dirección (in situ) del partido lapreparación del nuevo escenario.Se trataba de recontinuar la luchacon los apoyos de los resistentesdel interior y confiando ( ¡ay! ) enla nueva situación internacionalque debería suponer un apoyo delas potencias aliadas.

Entre 1942 y1944 Monzónal frente de ladirección delpartido comu-nista en el in-terior, con elequipo forma-do por Trilla,Alegre, Pove-da, Serradell,Canals yGonzález esta-ban reorgani-zando la resis-tencia, prepa-rando la soña-da insurrec-ción popular,que se iniciar-ía como con-

secuencia del asalto frontal de lafrontera pirenaica por los guerrille-ros; que hasta el 44 luchaban en-cuadrados en diferentes unidadesdel “maquisard”.

Las potencias aliadas ya habíandejado sus credenciales durante laguerra civil; con su política de “nointervención”. Mas tarde solamen-te contribuyeron a las necesidadeslogísticas de los maquis en el asal-to final a Francia, dosificando lasayudas armamentistas,(metralletas STEN con un solo car-gador) , para así evitar futurasaventuras revolucionarias del ma-quis contra la dictadura franquista.

En Octubre del 44 se inicia la inva-sión del Pirineo. 600 guerrillerosde la 54ª y 153ª Brigada entran enRoncal y Roncesvalles. Dias mástarde pasan la 10ª, 27ª y 35ª Briga-das por Hendaia. Victorio Vicuña(Comandante Oria) perdió 21 desus hombres en el Bidasoa. Y el 17de Octubre se produce la irrupciónde 4000 guerrilleros, encuadradosen 12 unidades en el Valle deHarán.

El largo silencio del Partido Comu-nista sobre las razones y sinrazo-nes, de aquella época, en la que ladirección creada en el exterioraborta cientos de operaciones, ca-lumnia a heroicos luchadores(Monzón, Trilla, Pérez Ayala, Qui-ñones….) y ejecuta a parte de loscuadros dirigentes.

Sabotage

en una

línea ferro-

viaria

Page 37: KOMUNISTAK 10

37

Es el estilo de la época en que;consecuentemente con los acon-tecimientos que se disparan a par-tir de las purgas de los años 1937y 1938 en la URSS; en que habíansido eliminados físicamente 2/3partes de los cuadros boltxevikeselegidos en el XVII Congreso delPCUS. y 9/10 de los mandos delejército rojo; dan el golpe detimón, que supuso la vía hacia elreformismo por los métodos bu-rocráticos tristemente ciertos.Y no podemos olvidar que enaquellos momentos, de guerra yrevolución, todos los comunistasdel mundo formaban un partido;“La Internacional Comunista”.

Aquel virus del “burocratismo anti-boltxevike”incubado en la URSSdurante dos décadas, fue transmi-tido a través de las organizacionesde la Internacional por las diferen-tes secciones comunistas delmundo. Lo que en un principio pa-reció ser un mal menor necesarioante la agresión exterior, acabóconvirtiéndose en un cancer inter-ior, que el paso del tiempo ha ma-nifestado en una triste dialéctica“heroísmo militante-miseria de ofi-cina”.

A una vez que los militantes, orga-nizados mayoritariamente en tornoa cuadros guerrilleros, se autoor-ganizaban luchando, huérfanos deuna vieja dirección repartida entreMoscú y Méjico; los “dirigentes delexterior” no podían admitir su faltade control de unos luchadores aquienes llegaron a calumniar como“agentes del fascismo”y otros cali-

ficativos más sutiles. Lo hicieroncon los hombres claves de la re-sistencia, como Monzón, Trilla ,Yefin Granowdis-ki(Quiñones)……..Y lo hicieron,hasta la eliminación física, con ladirección de los comunistas vas-cos.

La nueva dirección del exterior, enla que se iniciaba S. Carrillo, quehabía sustituido a Hernández, lle-gaba desde lejos a imponer el fla-mante“CAMBIO DE TÁCTICA”(Conferencia de Toulouse). Lasconsecuencias inmediatas fueron:1-la expulsión de numerosos mili-tantes del interior que desde el 36continuaban en la lucha2-la desaparición de los cuadrosde la dirección vasca3- traumática desaparición estraté-gica de la guerrilla y de sus prota-gonistas4- la creación de un futuro partidosumiso a una oficina política, querenegando de la tradición revolu-cionaria y de sus históricos mili-tantes, concluyó en el reformismode la “transición” conducido porsus mediocres oficinistas.

Tras la muerte de José Díaz suce-den expulsiones y voluntarias se-paraciones. Los imprescindiblesde la dirección del exterior son latroika Dolores, Uribe y Mije; junto alos que fueron cooptados Antón yCarrillo en 1944, en la Conferenciade Toulouse. Comenzaba el virajeen la dirección del partido comu-nista. Pronto se hablaría de la“reconciliación nacional”. Hoy sa-bemos adonde llegaron.

El equipo liderado por Carrillo, secentró en la eliminación de la lu-cha de resistencia y sus responsa-bles del interior, para iniciarla“reconciliación nacional.

En Bizkaia, tras la desaparición dela Internacional Comunista (Marzo1943), da paso a la organización delos partidos nacionales, la direc-ción de los comunistas vascos de-cide constituirse en partido inde-pendiente, aunque coordinado conel PCE El partido organizado encélulas y con una férrea estructuraclandestina implantada en pueblosde Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa,estaba decididamente implicadoen la organización de las activida-des guerrilleras. La dirección delexterior no admitió. Convocó enFrancia a la dirección vasca. Fue-ron ejecutados.

Muchos comunistas históricos fue-ron calumniados, expulsados, eincluso ejecutados porla“dirección del exterior”. Monzón,Trilla, Luisillo, Quiñones…y mu-chos leales comunistas tuvieron latriste suerte. El comandante Oriafue expulsado del partido en plenalucha, por no obedecer las instruc-ciones del exterior que ordenabaejecutar a Mateo Obra, por traidor.

Plana mayor de

la Agrupación

Guerrillera de

Euzkadi

Page 38: KOMUNISTAK 10

38

Mateo Obra murió heroicamentefusilado en Bilbao, con la tristezade ser calumniado por su propiadirección. Lo mismo había sucedi-do con el ucranianoY.Granowdiski(“Quiñones”).Otros dirigentes como Larrañaga,Asarta, Carrera, Isasa, Zumalaka-rregi, Realitos, Diéguez… entremuchos, cayeron y fueron fusila-dos. Nos dieron el ejemplo de servalientes en la soledad de su últi-mo amanecer.

En 1944 la cárcel de Ondarreta erainsuficiente, para la gran masa deprisioneros que ocuparon la plazade toros de Donosti. Algunos co-mo el histórico comunista de Arra-sate, Celestino Uriarte, que junto aMonzón y Carrera en Madrid hab-ían trabajado en la reorganizaciónde la guerrilla, logró escaparse dela nueva prisión de Martutenecuando estaba condenado a muer-te. Murió más tarde en la DDR.Otros, como Otxoa Martiarena vol-vieron a ver la calle, tras de 26años en prisión. Los bidasotarrasBienabe Artia (fofito) Lejarreta,Santos Juanes, Rogelio Fernándezy Sabino Etxebeste siguieron lu-chando , superando torturas y,más tarde la soledad, a la salida delas cárceles.Y hubo heroicos guerrilleros co-mo, Oria, Otxoa, Lekunberri(Otzabiña), Cecilio Arregi o Marce-lo Usabiaga que tras sobrevivirlargos años en prisión, lograronrecuperar la perdida juventud a los70 años.

Muchos comunistas vascos vivie-ron y murieron en el silencio de losburócratas de su partido, burócra-tas tan ignorantes de la auténticalucha en el interior, que acabaronsiendo ridículas momias en susoficinas.Habían sido expulsados, Astigarra-bia, Hernández, Monzón, Obra,Oria, P. Ayala….entre muchos; al-gunos en la guerrilla y muchos enlas cárceles.Aquellos comunistas lo fueronhasta morir. La gran mayoría mu-rieron fuera de un partido que seextinguió en la transición, para in-tegrarse en el Estado.

Y una experiencia para aquí y aho-ra: no hay revolución sin la“necesaria dialéctica entre los queluchan dirigiendo y los que dirigenluchando”.

Cuando combate y dirección sonformas de trabajo divididas; la re-volución y la realidad se hacen in-compatibles.

Han pasado años. Las causas si-guen. La lucha continúa. Y la viejavena de los comunistas vascos deayer lleva medio siglo liberandojoven sangre revolucionaria.

En cada pueblo de EuskalHerria lo sabemos.

JON KEREJETA

Cecilio arregi

Jesus monzon

Marcelo usabiaga

Page 39: KOMUNISTAK 10

39

Page 40: KOMUNISTAK 10

La manera más segura de

perder una guerra es dejar

la iniciativa al enemigo. Y

la manera más segura de no

cargar con una iniciativa

equivocada es no tomar

ninguna y enjuiciar desde

la retaguardia las que el

otro toma en el frente.