Kol mayo 2014

20

description

 

Transcript of Kol mayo 2014

Page 1: Kol mayo 2014
Page 2: Kol mayo 2014
Page 3: Kol mayo 2014

EDITORIAL

“Todo aquel que oye a un testigose convierte en testigo”.

Elie Wiesel.

Bajo este lema el Curso de Líderes de Macabi realizó el Acto del Iom Ha Shoá en nuestra Sede Central, con una nutrida participación, especialmente de jóvenes que con respeto y compromiso una vez más asumieron el legado de no olvidar y seguir aprendiendo sobre lo ocurrido.La noche del 28 de abril, en el Teatro Coliseo más de 300 macabeos entre jóvenes, adultos, profesionales y dirigentes de nuestra Institución, dijimos “¡Presente!” en el Acto de Recordación del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Emocionados escuchamos a la sobreviviente, señora Lea Zajac de Novera quien no solo pudo compartir su historia sino mirar a los jóvenes presentes y decirles con vibrante voz: “¡Ustedes son el futuro! ¡No olviden lo ocurrido!”. Iom Haatzmaut Un hermoso Festejo de Iom Haatzmaut disfrutamos en nuestra Institución el sábado 10 de mayo. Nos acompa-ñaron los grupos de Educación No Formal junto a madrijim y familias; fue un festejo vivenciado con alegría y mucho entusiasmo; sobre todo, con la emoción de ver a cientos de niños y jóvenes con bande-ras de Israel formando parte de este sueño milenario del cual podemos sentirnos orgullosos.

Unos días antes también, festejamos en el Estadio Luna Park, junto a toda la comunidad, exclamando “¡Presente! ¡Acá estamos con Israel y por la paz!”. Participaron varios de nuestros elencos, así como también nuestros jóvenes y adultos.

ReencuentroParte de la Camada Número 3 del Curso de Líderes —egresada en 1976—, regresó a Macabilandia, tal como lo vienen haciendo año tras año diferentes grupos de nuestra institución, que al volver después de mucho tiempo pueden recordar momentos allí vividos. Son días de plena emoción en los que la historia se entre-mezcla con el presente y es para Macabi un orgullo que Macabilandia siga siendo el espacio para encontrarse a uno mismo y a otros; esencia de éste nuestro lugar, que cumple sus primeros 70 años.

JaverimMuchos son los socios que día a día se suman a nues-tras actividades en las distintas áreas. Vamos formando nuevos talleres y programando originales actividades para que cada socio pueda encontrar en Macabi un espacio de crecimiento y desarrollo. Con enorme satisfacción lanzamos un nuevo Plan Javerim, con la expectativa de que más familias puedan sumarse a nuestra Institución. Continuamos trabajando en conjun-to para lograrlo.

“¡Jazak Veematz!”.

Dr. Marcelo DborkinPresidenteO.H.A. Macabi.

Page 4: Kol mayo 2014

KOL MACABI (La Voz de Macabi)Año 29. Nº 428. Mayo de 2014.Publicación mensual de la O.H.A. Macabi. O.H.A. Macabi:Presidente: Dr. Marcelo Dborkin.

Staff del Kol Macabi

Responsable: Sr. Pablo Weinstein (Secretario General).Secretaria de Comunicaciones:Patricia Cohen.Director:Prof. Natalio Furmanski.Director Operacional:Guido Meczyk.Jefe de Redacción: Lic. Natalio Arbiser.Contenidos Educativos: Lic. Mónica Levin.Secretaria Ejecutiva: Emilia Joaquín.Diseño: Damián Iacovino.

Colaboradores permanentes:Prof. Fabián Zaselsky (Director de Educación Física).Prof. Flavio Nowak(Director de Educación Física).Ariela Lijavetzky (Directora de Educación No Formal).Prof. Maximiliano Klein (Director del Curso de Líderes).Prof. Daniel Chaves (Director del ACE).

Columnista invitado: Mauricio ("Tata") Furmanski (desde Israel).

Colaboran en este Número:Melina Nowak, Walter (“Pichu”) Rotryng, Melanie Gueler, Arnaldo (“Lule”) Spregel-burd, Mariela Icicson, Ary Mesingier, Ariel Mild y Hernán Rotbard.

Secretarias de Área: Jacqueline Gerchkovich, Gimena Reartes y Jamie Lajmanovich.

O.H.A. MacabiSede Central: Tucumán 3135 (1189), Buenos Aires. Argentina.

Teléf.: 4963-8783.E-mail: [email protected]ágina Web: www.macabi.com.ar

Publicidad en el Kol Macabi: Estela Lamfir. Tel./Fax: 4857-2989. e-mail: [email protected]

Esta Publicación puede utilizarse con fines educativos y didácticos siempre y cuando se cite la fuente. Las opiniones vertidas en las notas firmadas no expresan necesariamente posturas institucionales, sino que corren por cuenta de sus firmantes.

Erev Be Laila.Imaginativaspropuestas

Compromiso en el concepto y en el sentimiento.

Curso de Líderes “Tata Furmanski”

Secretaría de Educación No Formal

Sumario

13

14

Mundialito Infantil y Juvenil de Fútbol.Las repercusiones.

Secretaría de Educación Física

8

Iom Haatzmaút.Aniversariode un sueño.

Institucional

6

Rikudim¡Todos a Bailar!

ACE (Secretaría de Arte, Cultura y Expresión)

17

Page 5: Kol mayo 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 5

No es la primera vez que el mundo exige a Israel, sentarse a negociar con los palestinos, con la intención de que se pueda poner fin al conflicto sostenido desde la misma Guerra de Liberación. En reiteradas ocasiones se mostró Israel predis-puesto a encontrar la luz que ilumine el camino hacia la paz: y fueron varias las veces que tuvo que amargarse por el fracaso, cuando no enfrentar el estallido de la lucha armada. Cada vez que se retorna sobre el deseo de lograr la paz y dar por terminado el conflicto, se tropieza con la misma “piedra”. Se comienza con un optimista estado de ánimo para el diálogo, que al poco tiempo se reemplaza por la amarga experiencia del fracaso. Sucede que una y otra vez hay que enfrentar el conjunto de mentiras —que sigue creciendo y alimenta al mundo que las cree como si se tratara de una “nueva realidad"—.

ExigenciasNuevamente observamos cómo nos ponen condiciones para sentarse a la mesa de las negociaciones. ¡Y ahora exigen la libertad de los más grandes criminales que perpetraron crueles atentados…! Con el agregado de que los Estados Unidos, “Subdirector de la Batuta Mundial”, primero quiere persuadir y luego le ordenan a Israel, de aceptar ese tipo de “negociación”, que explica como “ejemplar”. ¡Qué farsa! ¡¿Acaso no saben que con una concesión de ese tipo, vendrán pronto nuevas exigencias…?! Mientras se estaba por completar este enorme golpe a un pueblo castiga-do, de familias heridas, plantearon "no seguir" con las conver-saciones de paz, si no se liberan a 494 presos de una nueva lista. Lo acepta el Tío Sam —sabiendo que conduce otra vez al fracaso— y también insiste que es muy importante hacerlo. Baja así su “Batuta”. ¡Y otra vez la dignidad ultrajada! Justa respuestaPero esta vez, ¡Israel se animó y le respondió que no! Enton-ces, ofendidos, amenazan a Israel con todo tipo de nuevas mentiras, con denuncias ante la Corte Internacional de La

Haya; además de plantear las realidades en las Naciones Unidas y continuar invitando al mundo a boicotear a Israel. ¡Desfachatados! Pretenden mostrarnos ante el mundo como los inmorales del Medio Oriente. E ignoran que diariamente ingresan a Israel, ciento cuarenta mil palestinos. Porque es aquí donde tienen trabajo. Las empresas de alta tecnología están creando en Ramala centros de computación y tecnolo-gía avanzada, mientras asimismo equipos de jóvenes médicos graduados en Israel son entrenados en los hospitales públicos para que puedan atender a su gente. Sumemos a esto que toda la electricidad que consumen la reciben gratuitamente de Israel y que el agua es bombeada desde el Kineret a su territo-rio. Los niños con serias enfermedades son atendidos —junto a sus familias— en los hospitales de Israel. Lo que desconcier-ta, es ver diariamente cómo trescientos camiones “semi-trailers” cargados con todas las necesidades entran en Gaza.¿Dónde están los millones de dólares enviados desde el exterior…? ¿Qué han hecho con la plata…? Para responder a esto, sugerimos leer el libro de Julián Schvindlerman, "Tierra por paz, tierra por guerra".

DesparpajoIncluso el jefe de la diplomacia estadounidense, Mr. John Kerry con absoluto desparpajo dice ante el Senado de su país que Israel es el responsable del fracaso de las negociaciones. En vez de hablar titulando sus declaraciones, anímese, Mr. Kerry, a puntualizar ante el mundo los fracasos de los que culpa usted a Israel. Y, si puede, diga cuáles fueron las propuestas de las palestinos. Ya que de ellos sólo conocemos exigencias.Le aseguramos que ya no nos asusta. Estamos acostumbrados a ser “los culpables” de siempre. Quién sabe, podríamos ayudarlo —por lo menos— a “guardar la Batuta”. Macabeos: “¡Jag Iom Haatzmaút Sameaj!”.

Mauricio (”Tata”) Furmanski.

Page 6: Kol mayo 2014

KOL MACABI página 6 • www.macabi.com.ar

Tenía yo cuatro años, cuando en un anochecer lluvioso y frío del mes de julio de 1948 (en Buenos Aires, julio es invierno) mi abuelo me llevó a su sinagoga en la calle Acevedo. Entramos y como era un día de semana y no venían muchos feligreses, fuimos a la "sinagoga pequeña". Había poca gente, mi abuelo se descalzó y quedó en medias, como estaban todos ahí. Miré a mi alrededor y vi sillas volcadas, una lámpara eléctrica de poco voltaje estaba prendida y velas en diversas partes. Me asusté, comencé a llorar y me pegué al “zeide” (abuelo en idish) que no sabía cómo calmarme.En ese momento un anciano pidió que me acerquen a él. No sé si era rabino pero era la autoridad religiosa de la sinagoga. Me levantó en sus brazos, me sentó sobre sus rodillas y acariciándo-me me empezó a contar por qué la sinagoga estaba tan sombría.

Llanto y dicha

Hablándome en idish, me explicó que esa noche era Tishá Beav y lloramos por la pérdida del Templo pero no teníamos que llorar, porque hace unos meses volvimos a tener un Estado de los judíos, Medinat Israel y allí somos libres y soberanos. No sé si entendí todo lo que me dijo pero esa experien-cia se grabó fijamente en mi memoria: llorar por un Templo, alegrarnos por un Estado.Esa fue mi primera lección sobre sionis-mo en mi vida. Aun mis padres, que eran laicos, hasta antirreligiosos y en esos días procomunistas se preocupa-ron que tuviera yo una educación judía. Con el tiempo conocí y estudié más sobre mi pueblo. Entre mi colegio "Hertzlía" y el movimiento "Hashomer Hatzair" fui creciendo como judío

orgulloso y socialista que desea un mundo mejor. Fui conociendo y enten-diendo la larga y rica historia de mi pueblo y me enorgullezco de eso. Conocí y estudié mis raíces, mi creen-cia en Dios se me aclaró y a los 17 años comencé a ser más tradicional sionista. Mis padres respetaron esa decisión y estaba claro que en la primera oportu-nidad haría “Aliá”.

Condición indispensable

Cuando conocí a la que hoy es mi esposa, le plantee que para mí la “Aliá” es una condición indispensable si quiere ser mi pareja. Ella aceptó y contra la voluntad de sus padres —que temían "perder" a la hija— nos casamos e hicimos “Aliá”. Aquí, en Israel, nacie-ron nuestros hijos y nuestros nietos y a Dios gracias todos están en nuestro Estado. Soy sionista porque soy judío, aquí puedo manifestar libremente mi identidad y religión. Aquí hablo y pienso en el idioma en el cual Dios se manifestó en Sinaí.En este país el Shabat es el día de descanso oficial (con toda la problemá-tica de eso), todo supermercado vende kasher y no debo buscar dónde conse-guir comida que respete la ley judía. En nuestras fiestas no necesito pedir permiso para faltar o postergar un examen. Mis hijos y nietos estudian la Biblia desde el primer grado (sea en una escuela religiosa o laica).

Luz del mundo

Aquí somos libres aun para pelearnos entre nosotros. No todo es ideal, falta mucho camino por recorrer para que seamos una sociedad justa. Pero eso es algo que como judíos libres debemos tratar de hacer y convertir nuestro país

en "Or lagoim" (Luz para el mundo).Hay muchísimo para criticar, pero son críticas entre nosotros. Hay muchas injusticias y problemas pero son nuestros problemas. El Estado no es un fin en sí mismo, es un instrumento para construir una sociedad digna: una sociedad que respete a todo ser humano y a toda idea, una sociedad sin oligarquía económica y explotadora y donde cada ciudadano pueda alimen-tarse decentemente y tener un techo sobre su cabeza.Ser una sociedad que se oponga a que otros sufran lo que hemos sufrido nosotros. Ser los verdaderos elegidos por Dios para ser "reino de sacerdotes y pueblo santo".No es fácil ser tan especiales, más es posible, si lo deseamos y luchamos por eso. Escribo estas líneas en Iom Hashoá, cuando recordamos el peor desastre de nuestro pueblo y de la humanidad, día en que recuerdo a mis familiares masacrados en Ucrania y la familia de mi esposa —que nació unos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración que los aliados convir-tieron en campo de refugiados—, exterminada en su mayoría. Seguimos existiendo y comenzamos a prepararnos para festejar nuestra independencia el próximo Iom Haatz-maut. Con orgullo celebraremos con mis hijos y nietos ser judíos indepen-dientes. Ellos son la respuesta viva a Tishá Beav, las inquisiciones, los progroms y la Shoá; y como dijo el profeta Shmúel: "La eternidad de Israel no miente". Existimos y seguiremos existiendo. En Iom Haatzmaut levantemos una copa y brindemos por nuestro pueblo, nuestra herencia y nuestro futuro.

IOM HAATZMAUT: 66 AÑOS DE VIDA 

Rabí Shmúel Shaish (Eilat, Israel)

Reflexiones sobre el66º Aniversario del

Estado de Israel

Page 7: Kol mayo 2014

Shimon Peres:«No olvidamos a quienes Israel debe su existencia». «Nuestra obligación es no escatimar en esfuerzos o precio para acabar con las guerras en el mundo y conseguir la paz y la seguridad», afirmó el Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, en un encuentro en su residencia con

familiares en la víspera del Iom Hazica-rón (Día de la Recordación de los Caídos en el Ejército de Israel y de las víctimas del terrorismo), que el Estado hebreo conmemora 24 horas antes de celebrar su Iom Haatzmaut (Día de la Independencia).

«El terror conduce al asesinato, la paz nos lleva a la vida, para nosotros y para nuestros vecinos», señaló Shimon Peres a las familias que se reunieron con él.

«Ustedes y sus queridos familiares que cayeron, son los verdaderos héroes de Israel», destacó el mandatario.

«Ustedes ven a los amigos de sus seres queridos; ven cómo crecen; cómo terminan en el servicio militar; cómo se casan; tienen hijos; estudian y desarro-llan una carrera y se asientan profesio-nalmente. Sus pensamientos van más allá de las fantasías. Son su hija o hijo perdidos que nunca podrán ser padres, nunca progresarán en sus profesiones y nunca envejecerán», agregó.

«Yo junto con todo el pueblo de Israel compartimos su dolor y su sacrifi-

cio. Entendemos que su día a día nunca será igual.

Quienes anduvimos a la par de sus hijos, hermanos, novios o esposos, y quienes estuvimos junto a ellos en sus últimos momentos, sabemos que nuestras palabras no podrán ayudar a mitigar su dolor», añadió el presidente.

«Nunca podremos olvidar y siempre recordaremos a quienes Israel debe su existencia; a quienes durante los últimos 66 años defendieron al único Estado judío con sus vidas; a quienes protegie-ron sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos, su libertad e independen-cia», recalcó Shimon Peres.

«El Estado de Israel es muy querido para todos nosotros como la valentía de nuestros combatientes y profundo como el dolor por cada soldado o solda-da caído y por cada víctima de un atentado terrorista. Ustedes merecen el respeto, el agradecimiento y la gloria de la eternidad en los anales de nuestra historia», aseveró.

«Gracias a ustedes, la existencia de Israel no está en duda. Nuesto Ejército está listo para cumplir la misión que se le encargue y para defendernos de cualquier amenaza», subrayó el manda-tario.

IOM HAZICARÓN

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 7

DÍA de RECORDACIÓN de los CAÍDOS en el EJÉRCITO de ISRAEL

Efemérides

Visita IlustreEl 21 de mayo se cumplieron 55 años de la visita de Golda Meir a la Argenti-na —y a nuestra Institución—. Fue un acontecimiento histórico cuentan nues- tros mayores, emocionados hasta las lágrimas cuando recuerdan este hito macabeo.

Golda Meir, en nuestra Sede Central,junto a un niño socio de Macabi.

Page 8: Kol mayo 2014

Secretaría de Educación Física Secretario: Diego Stivelman

KOL MACABI página 8 • www.macabi.com.ar

a todos os voluntários, as madres voluntarias. Foi espetacular!

Dirigentes de la Delegación Brasileña.-------------------------------------------------------------------------------

Del Representante de Macabi en Faccma

“Queridos Amigos: Quiero transmitirles mi satisfacción y mi orgullo de pertenecer a este excelente grupo de voluntarios y profesionales. Desde el primer día de actividad, se sintió esa cosa inexplicable que tenemos los Macabeos. La presentación institucional fue extraordinaria, las canchas impecables, la organización general sin fallas y, fundamentalmente, la predis-posición de esos voluntarios vestidos de verde, muchos de ellos o ellas desconocidos para mí; pero siempre tuvieron prontas una sonrisa y las ganas para solucionar los inconve-nientes de las delegaciones.La ceremonia inaugural, fantástica, prolija y con el tiempo justo para que los chicos no se cansen ni se aburran; mucho contenido y respeto de todos los socios. Excelente.

Experimenté varias situaciones que me llenaron de orgullo: el director técnico de USAR me dijo: ́ Éste es el mejor encuentro; vine como jugador y ahora como técnico, ¡y siempre estuvo espectacular! También me paró la mamá de un jugador de Hacoaj, manifestándome lo feliz que estaba su hijo. Asimismo me me llamó el Coordinador de Deportes de Barkojba para que les transmita la felicitación, ya que los chicos regresaron felices.

Yo habitualmente sostengo que nosotros los voluntarios siempre recibimos más reproches que felicitaciones; y, por lo general, muy pocas ´caricias´ de nuestros socios —por los que dejamos mucho de nuestro tiempo para poder complacer-

De Rosario

A Fabián Zaselski, Flavio Nowak y Comité Organizador: “Quiero agradecer a toda la gente de Macabi: desde los operarios de mantenimiento, pasando por todos los volunta-rios y el cuerpo profesional que trabajaron sin descanso para que el Mundialito haya sido un éxito rotundo. La forma más efectiva de demostrar este éxito sería que pudiesen escuchar a cada uno de nuestros niños de USAR al contar a sus padres y agradecerle a los mismos que les hayan enviado a tan lindo evento. Desde lo profesional no creo haber participado en un encuentro tan bien organizado, diagramado y ejecutado a la perfección. Un abrazo especial para Fabián y Flavio que estuvieron siempre atendiendo desde lo ´importante´ hasta lo simplemente anecdótico. USAR agradecido. Un abrazo para todo Macabi”.

Juan Rapp.Departamento Físico de USAR

(Unión Sionista Argentina, de Rosario).-------------------------------------------------------------------------------

Del Brasil

A la O.H.A. Macabi de Buenos Aires:(En portugués.)

“Gostaria de agradecer a todos vocês pelos momentos maravilhosos que passamos. Nossas crianças voltaram com o espirito macabeu enobrecido. Fui testemunha do fantástico trabalho de organização e carinho de vocês com todos! Nossa comunidade brasileira se viu representada por crianças que voltam com admiração pela comunidade Argentina. Obrigado

Señores Voluntarios de la Organización Hebrea Argentina MACABI “Estimados Voluntarios:Lo que vimos y vivimos este último fin de semana, en ocasión del ´Mundialito´, fue el claro exponente de la realidad que disfrutamos en cada evento o cada acción que emprendemos en el Voluntariado en Macabi.No cesan de llegar ´mails´ desde nuestro país y desde el extranjero donde felicitan a nuestra Institución por lo vivido durante este último evento. Ninguna duda tenemos que la clave de todo ese éxito fue la conjunción del trabajo por Uds. realizado junto a nuestro prestigioso staff profesional. En nombre de la Honorable Comisión Directiva, queremos hacerles llegar nuestras más sinceras felicitaciones y agradeci-mientos por todo lo actuado. Nunca serán suficientes las palabras y gestos para poder reconocerles el hecho de brindar en forma desinteresada su tiempo y esfuerzo para lograr entre todos que cada evento sea un verdadero aporte a toda la comunidad; y en este caso valorar en especial lo que se facilitó para que tantos chicos participantes pudieron compartir y disfrutar juntos”. “¡Jazak Veematz!”. (Sé Fuerte y Valiente)

Sr. Pablo Weinstein(Secretario General O.H.A. Macabi ).

Dr. Marcelo Dborkin(Presidente O.H.A. Macabi).

los—. Pero hoy se los digo con todas las letras y en mayúscula: Felicitaciones a profesionales, dirigentes y voluntarios —a todo el Comité Organizador del Mundialito 2014—, que han demostrado un gran nivel de compromiso para con toda nuestra comunidad. Les repito: me siento orgulloso de pertenecer a esta enorme Institución y haber podido aportar mi pequeño granito de arena para la realización de este gran evento”. “¡Jazak Veematz!”.

Néstor Cynowicz.-------------------------------------------------------------------------------

De nuestros Directivos

“Estimados Profesionales:Con mucha satisfacción sabemos que terminado un evento, como en este caso el `Mundialito´, comienzan a llegarnos cartas y comentarios con felicitaciones de todos los participan-tes involucrados en los mismos, como así también de nuestros socios que tuvieron ocasión de vivirlos.También sabemos que esto sólo puede ser posible gracias a que contamos con un staff del más alto nivel profesional, dedicación y compromiso.

Simplemente, ¡Gracias y Felicitaciones! Esperamos que con estas dos palabras podamos significar el orgullo, satisfacción e importancia de tenerlos a nuestro lado.“¡Jazak Veematz!”.

Honorable Comisión Directiva O.H.A. Macabi.

Los ecos del VI Campeonato Mundial de Fútbol Infantil y Juvenil

organizado recientemente por nuestra Institución siguen

escuchándose con fuerza. De este “Mundialito” hemos recogido

innumerables muestras de afecto, agradecimiento y felicitación.

Compartimos a continuación algunas de ellas con los lectores del

“Kol Macabi”.

Page 9: Kol mayo 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 9

a todos os voluntários, as madres voluntarias. Foi espetacular!

Dirigentes de la Delegación Brasileña.-------------------------------------------------------------------------------

Del Representante de Macabi en Faccma

“Queridos Amigos: Quiero transmitirles mi satisfacción y mi orgullo de pertenecer a este excelente grupo de voluntarios y profesionales. Desde el primer día de actividad, se sintió esa cosa inexplicable que tenemos los Macabeos. La presentación institucional fue extraordinaria, las canchas impecables, la organización general sin fallas y, fundamentalmente, la predis-posición de esos voluntarios vestidos de verde, muchos de ellos o ellas desconocidos para mí; pero siempre tuvieron prontas una sonrisa y las ganas para solucionar los inconve-nientes de las delegaciones.La ceremonia inaugural, fantástica, prolija y con el tiempo justo para que los chicos no se cansen ni se aburran; mucho contenido y respeto de todos los socios. Excelente.

Experimenté varias situaciones que me llenaron de orgullo: el director técnico de USAR me dijo: ́ Éste es el mejor encuentro; vine como jugador y ahora como técnico, ¡y siempre estuvo espectacular! También me paró la mamá de un jugador de Hacoaj, manifestándome lo feliz que estaba su hijo. Asimismo me me llamó el Coordinador de Deportes de Barkojba para que les transmita la felicitación, ya que los chicos regresaron felices.

Yo habitualmente sostengo que nosotros los voluntarios siempre recibimos más reproches que felicitaciones; y, por lo general, muy pocas ´caricias´ de nuestros socios —por los que dejamos mucho de nuestro tiempo para poder complacer-

De Rosario

A Fabián Zaselski, Flavio Nowak y Comité Organizador: “Quiero agradecer a toda la gente de Macabi: desde los operarios de mantenimiento, pasando por todos los volunta-rios y el cuerpo profesional que trabajaron sin descanso para que el Mundialito haya sido un éxito rotundo. La forma más efectiva de demostrar este éxito sería que pudiesen escuchar a cada uno de nuestros niños de USAR al contar a sus padres y agradecerle a los mismos que les hayan enviado a tan lindo evento. Desde lo profesional no creo haber participado en un encuentro tan bien organizado, diagramado y ejecutado a la perfección. Un abrazo especial para Fabián y Flavio que estuvieron siempre atendiendo desde lo ´importante´ hasta lo simplemente anecdótico. USAR agradecido. Un abrazo para todo Macabi”.

Juan Rapp.Departamento Físico de USAR

(Unión Sionista Argentina, de Rosario).-------------------------------------------------------------------------------

Del Brasil

A la O.H.A. Macabi de Buenos Aires:(En portugués.)

“Gostaria de agradecer a todos vocês pelos momentos maravilhosos que passamos. Nossas crianças voltaram com o espirito macabeu enobrecido. Fui testemunha do fantástico trabalho de organização e carinho de vocês com todos! Nossa comunidade brasileira se viu representada por crianças que voltam com admiração pela comunidade Argentina. Obrigado

Señores Voluntarios de la Organización Hebrea Argentina MACABI “Estimados Voluntarios:Lo que vimos y vivimos este último fin de semana, en ocasión del ´Mundialito´, fue el claro exponente de la realidad que disfrutamos en cada evento o cada acción que emprendemos en el Voluntariado en Macabi.No cesan de llegar ´mails´ desde nuestro país y desde el extranjero donde felicitan a nuestra Institución por lo vivido durante este último evento. Ninguna duda tenemos que la clave de todo ese éxito fue la conjunción del trabajo por Uds. realizado junto a nuestro prestigioso staff profesional. En nombre de la Honorable Comisión Directiva, queremos hacerles llegar nuestras más sinceras felicitaciones y agradeci-mientos por todo lo actuado. Nunca serán suficientes las palabras y gestos para poder reconocerles el hecho de brindar en forma desinteresada su tiempo y esfuerzo para lograr entre todos que cada evento sea un verdadero aporte a toda la comunidad; y en este caso valorar en especial lo que se facilitó para que tantos chicos participantes pudieron compartir y disfrutar juntos”. “¡Jazak Veematz!”. (Sé Fuerte y Valiente)

Sr. Pablo Weinstein(Secretario General O.H.A. Macabi ).

Dr. Marcelo Dborkin(Presidente O.H.A. Macabi).

los—. Pero hoy se los digo con todas las letras y en mayúscula: Felicitaciones a profesionales, dirigentes y voluntarios —a todo el Comité Organizador del Mundialito 2014—, que han demostrado un gran nivel de compromiso para con toda nuestra comunidad. Les repito: me siento orgulloso de pertenecer a esta enorme Institución y haber podido aportar mi pequeño granito de arena para la realización de este gran evento”. “¡Jazak Veematz!”.

Néstor Cynowicz.-------------------------------------------------------------------------------

De nuestros Directivos

“Estimados Profesionales:Con mucha satisfacción sabemos que terminado un evento, como en este caso el `Mundialito´, comienzan a llegarnos cartas y comentarios con felicitaciones de todos los participan-tes involucrados en los mismos, como así también de nuestros socios que tuvieron ocasión de vivirlos.También sabemos que esto sólo puede ser posible gracias a que contamos con un staff del más alto nivel profesional, dedicación y compromiso.

Simplemente, ¡Gracias y Felicitaciones! Esperamos que con estas dos palabras podamos significar el orgullo, satisfacción e importancia de tenerlos a nuestro lado.“¡Jazak Veematz!”.

Honorable Comisión Directiva O.H.A. Macabi.

Page 10: Kol mayo 2014

Secretaría de Educación Física Secretario: Diego Stivelman

KOL MACABI página 10 • www.macabi.com.ar

RUNNING

El domingo 11 de mayo, se llevó a cabo en los lagos de Palermo, la Primera Edición de la Carrera “Cuatro estacio-nes”, que presentaba las posibilidades de participar corriendo 5 ó 10 kilómetros.

Por los lagos

Frío y lluvioso amaneció, pero de a poco fueron llegando los tenaces Runners de Macabi que de ninguna manera iban a faltar a la cita. Comenza-mos con estiramientos y una entrada en calor, hasta que puntualmente a las

8.30 comenzó la carrera. Muy lindo recorrido por calles bordeadas por hermosos lagos en las adyacencias de la avenida Figueroa Acorta. Para muchos fue su primera carrera y se justificaba el nerviosismo.

Macabi en el Podio

Uno de los chicos de nuestro grupo, Martín Kremenchuzky salió primero en su categoría y llevó consigo la bandera de Macabi al podio de los vencedores. ¡Felicitaciones Martín!

Mientras que al terminar de competir, nos reunimos todos en nuestro espacio, reencontrándonos al narrar cada uno cómo vivió esta hermosa experiencia. Luego de realizar estiramientos para relajar los músculos, compartimos un sabroso desayuno. Esto continúa, así que vamos a seguir entrenando… ¡Y vamos por más!¡Felicitaciones a todos los participantes!

Entrenador del MacabiRunning Team: Hernán Rotbard.

Page 11: Kol mayo 2014

DIRECTOR: Prof. Fabián Zaselsky / Prof. Flavio Nowak

ESCUELAS DEPORTIVAS

La familia del Vóley se afianza permanentemente, vigorizada por su intenso orgullo de pertenencia. Recientemente hemos conformado la Subcomisión, integrada por un secretario y un grupo de padres dispuestos a colaborar y a generar proyectos junto a los profesionales del área.Durante el Brindis de Pésaj reunimos a todas las Divisiones en el Campo de Deportes. Finalizamos la actividad con partidos donde se mezclaron todas las categorías y jugaron grandes con chicos.

Encuentro y Clínica

Tuvimos un Encuentro de Escuelas Deportivas donde partici-paron Macabi, Scholem Aleijem y Colegio Cangallo. Este evento congregó a 70 nenas de 6 a 12 años y el magnífico “broche” fue la merienda por todas compartida.Asimismo, llevamos a cabo una Clínica de Capacitación de Mini Vóley, que además de contar con los profesionales de Macabi, tuvo la asistencia de entrenadores de distintas instituciones. Un excepcional marco configuró la presencia de 80 profesores y 6 disertantes, que hablaron sobre la Captación y el Vóley Circular. Esta última es una nueva modalidad para que los más chicos —de 5 a 10 años de edad— puedan jugar al vóley adaptado a sus posibilidades y con fenomenal dinámica.

Nueva etapa

Desde el 5 de mayo vivimos una nueva etapa de la Liga Interna para Adultos: los lunes a partir de las 21 horas. Vale recordar que en la muy exitosa experiencia anterior, en la Liga Interna participaron 38 jugadores. Hubo diversión, juego y este espacio tuvo su halo “mágico” para los partici-pantes. Confiamos que continúe esta marcha ascendente con idéntica contundencia.

Éxitos

Tanto la Primera División como las Divisiones Inferiores están compitiendo en los torneos oficiales. ¡Y nuestro equipo de Primera ganó los partidos de las dos fechas iniciales! Un permanente éxito es asimismo nuestra Escuela Deportiva, que continuamente crece en cantidad y se perfecciona en calidad.¡Gracias a todas las familias por apoyar incondicionalmente a nuestro tan amado deporte!

Coordinador: Walter (“Pichu”) Rotryng.

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 11

VÓLEY

reconfortante almuerzo, que permitió reponer energías. Al nacer la tarde, en medio de un excelente clima y con ganas de seguir compartiendo el tiempo con amigos de distintas instituciones (Hacoaj, Hebraica, Lamroth Hakol, Mi Refugio, Scholem Aleijem, El Sosiego, entre otras) se disputó un torneo.

Alegres rostrosEl emotivo cierre se llevó a cabo con merienda de por medio y con todos los papis disfrutando de la sonrisa y la alegría de sus hijos. Queremos felicitar a todos los chicos por su conducta intachable y a los papis por brindarnos —como siempre— el apoyo incondicional.

El domingo 27 de abril se realizó en Lamroth Hakol el primer Encuentro de Escuelas Deportivas para Hóckey y Fútbol. Fue de participación masiva y, por supuesto, Macabi dio el ¡Presente!

Cánticos que nos caracterizanFueron 75 Macabeos —entre varones y niñas— que con gran entusiasmo y entonando los clásicos cánticos que nos caracterizan (“¡Macabe… Macabe…!”), nos representaron. Al mediodía sostuvi-mos la primera parte del torneo, jugando con amigos de otras instituciones. Siempre con el legítimo orgullo de vestir la camiseta de Macabi.

Clima fraternalEn una gigantesca ronda hubo un muy

Page 12: Kol mayo 2014

En Pésaj solemos responder a la pregunta: -¿Por qué esta noche es diferente a todas las demás…? Y a las habitua-les respuestas, queremos desde nuestra humilde visión

aportar una más.-Porque es una noche en que estamos lejos de Cirse y de San Miguel. Una noche sin pelotas, conitos o pecheras de por medio, reemplazados por la kehará, la matzá y la Hagadá. Una noche en la cual nuestro plantel de la Primera “B” se junta para el séder de Pésaj.

Gran nocheAsí, manteniendo las tradiciones milenarias de nuestro pueblo, los integrantes del equipo dirigido por Hugo Campa-na, sentados alrededor de una gran mesa, cantaron, rieron, comieron y disfrutaron de una gran noche.Además de practicar el deporte que tanto los apasiona, este grupo —dentro como fuera de la cancha— representa con orgullo el espíritu macabeo.

“¡Jag Sameaj!”.

Coordinador:Arnaldo (“Lule”) Spregelburd.

CTORES: Prof. Fabián Zaselsky y Prof. Flavio Nowak

KOL MACABI página 12 • www.macabi.com.ar

Familias: Estamos desarrollando muy intensamente nuestras actividades.

Crecimiento y evoluciónNuestra meta es primordialmente la de conectar a los chicos con las distintas actividades deportivas desarrolladas en la Institución. Siempre teniendo en cuenta sus procesos evolutivos y respetando sus tiempos de crecimiento. InvitaciónLos invitamos a participar de nuestras clases los días de semana en la Sede Central entre las 17 y las 19; y los días domingo en el Campo de Deportes entre las 14 y las 17 horas.

BABY PLANET DEPORTIVO

De Generación en GeneraciónLas chicas de nuestros planteles de Divisiones Inferiores, junto con su entrenadora, Prof. Melina Nowak, se reunieron en un hermoso almuerzo de Pésaj. Leyeron la Hagadá, canta-ron y explicaron el por qué de cada elemento que contiene la kehará.Se trató de una muy valiosa experiencia de transmisión de valores y en la cual pudieron compartir las costumbres del pueblo judío. Luego diseñaron la bandera del equipo. ¡Felicitaciones y… “¡Jag Pésaj Sameaj!”.

Coord.: Walter (“Pichu”) Rotryng.

FÚTBOL

Secretaría de Educación Física

“El aprendizaje es experiencia,

todo lo demás es información”.

Albert Einstein.

VÓLEY

Page 13: Kol mayo 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 13

Un nuevo ciclo comenzó en Erev Be Laila, y con él llega la oportunidad de renovarse, conocer diversas formas de expresión y enfrentar nuevos desafíos. Comprendiendo edades de 4 a 14 años, el proyecto ofrece distintas propuestas para todos los chicos que después de las actividades de grupos, se quedan en San Miguel.

ColecciónA la tarde, nos encontramos de 18.30 a 20 horas en el Aula de Erev Be Laila (en el Salón “Moshé A. Tov”) ¡para descu-brir al artista que vive en cada uno de nosotros! A través de variados y divertidos proyectos, proponemos cada sábado una manualidad distinta para que los chicos creen a su gusto, imprimiendo en todos los trabajos su estilo y marca personal. Al finalizar la actividad, cada uno se lleva su producción a casa, ¡para empezar a formar su propia colección de arte!

A la noche —de 21 a 23— abrimos el Peuton en el Beit Haieladim para todas las familias que cenan en el restorán, con niños de 2 a 5 años de edad.

PropuestasCerrando la noche con mucho más por compartir, Planet los espera todos los sábados de 22 a 23.30 en el Gimnasio Cubierto (en verano, en el Anfiteatro) para disfrutar de propuestas deportivas, kermés, festivales y muchas cosas más. El espacio ideal para jugar con amigos, escuchar música, ganar premios ¡y divertirse a lo loco!

CeluloidePara despedir cada mes a lo grande, ¡inauguramos las Noches de Película!Los invitamos el último sábado de cada mes a mirar los más sensacionales éxitos de taquilla del cine infantil. Los esperamos de 22 a 23.30 en el cine del restorán, siempre con una peli súper pochoclera.

EREV BE LAILA

AdaptaciónCon un equipo de ocho madrijim para diversas edades, abarcamos cada proyecto desde las necesidades de cada grupo de janijim, adaptando la propuesta para chicos de jardín, prima-ria y adolescentes. Así que ya sabés. ¡Vení a Erev Be Laila, donde está tu lugar!¡Vivilo como vos querés!

Coordinadora: Melanie Gueler.

Secretario: D.I. Sebastián Ackerman. DIRECTORA: Ariela Lijavetzky.

Nuestro luchador Uriel Fiszman participó en Recife (nordeste del Brasil) en el Selectivo Panamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en agosto de 2014 en la República Popular China.Nos enorgullece la importante tarea cumplida y si bien su octavo lugar, lamentablemente, no alcanzó para la clasificación, dejó muy en alto el espíritu y la fortaleza de los Macabeos.

La Lucha de Macabi no se detiene. Seguimos con losencuentros amistosos en diferentes instituciones,¡a colchón lleno!

Coordinador:Prof. Ariel Mild.

Secretaría de Educación Física LUCHA

Page 14: Kol mayo 2014

Curso de Líderes “Tata Furmanski” Secretario: Daniel Heimann

quienes llevaron adelante con mucha entrega este proyecto y el acto. A ellos y al grupo los felicitamos y los invitamos a continuar con honestidad esta cadena que nos une entre generación y generación, portando con nosotros las antor-chas de la memoria e ideando las formas de renovación y resignificación.

“La preparación del acto implicó muchísima responsabilidad y dedicación por parte de todos los janijim. Se comprometie-ron intensamente con el tema, con lo sucedido en la Shoá y tomaron muy en serio; encarnaron la responsabilidad como jóvenes judíos y futuros líderes de ser los portavoces que, hoy en día, transmitan al mundo y a las próximas generaciones lo sucedido, junto con la propuesta de un mundo mejor, donde esto no sea posible pero tampoco sean hechos olvidados.Para la preparación del acto contamos con la imprescindible colaboración de Rosa Rotenberg, Jaime Urszanski y Moisés Borowicz, tres sobrevivientes que nos regalaron su testimonio y nos permitieron tomar como desafío la trasmisión de su historia y continuidad de su legado.Hoy, 1º `B´ está orgulloso y satisfecho de haber logrado su primer desafío grupal, como lo es la organización de un acto como este, tan intenso en las emociones y tan delicado de tratar. Esperamos que los janijim realmente lo hayan vivido tal como lo imaginamos al verlos y tal como íbamos charlando a medida que transcurría el proyecto… esa sería una gran manera de asegurarnos que su compromiso como eslabones de esta eterna cadena de transmisión de valores, es sincera y real”.

KOL MACABI página 14 • www.macabi.com.ar

Iom Ha Shoá

El miércoles 30 de abril, se realizó el Acto Institucional de Iom Ha Shoá. Tal y como ya es tradición en nuestra Institu-ción, fueron janijim del Curso de Líderes los encargados de organizarlo, en esta ocasión: 1º “B”.

Dedicación y compromiso

Preparar un acto así, requiere un intenso compromiso y plena dedicación; muchas horas de trabajo y, sobre todo, exhausti-va búsqueda de información y constante atención para comprender la tremenda situación del horror. Iom Ha Shoá, nos enfrenta a la vez con el horror, la muerte, el terror organi-zado; y también nos exige la comprensión de complejísimos procesos históricos y sociales que influyeron —e influyen hasta hoy— en las sociedades occidentales que conforma-mos. El proyecto previo con el que trabajó el grupo para poder estar inmerso en el tema, fue muy intenso y vivencial, constó de varios encuentros con sobrevivientes, enfrentando a los janijim con la comprensión del horror, con la dura aceptación que afirma que todo lo escuchado efectivamente sucedió; con la crudeza de que Auschwitz fue posible. Con las semillas que comenzaron a germinar en su interior, asumiendo el compro-miso con el “¡Auschwitz Nunca Más!”. Para ningún pueblo del mundo.

Conceptos de los Mejanjim

A continuación reproducimos algunos conceptos de los Mejanjim del grupo, Carolina Percul y Martín Micheles,

Page 15: Kol mayo 2014

Arim Roshí (Levantaré mi cabeza. Shay Gabso, Israel)

Levantaré mi cabeza, elevaré mis ojos a las montañasY mi voz, se escuchará como un grito. Como la oracién del HombreY mi corazón clamará hacia donde venga mi socorro.

Paso y recorro nuevos paisajesLos pasos se deslizan lentos.¿Qué hay allí que no haya aquí?me preguntó un errante¿qué guardas en tu corazón?

Levantaré mi cabeza, elevaré mis ojos a las montañasY mi voz, se escuchará como un grito. Como la oración del HombreY mi corazón clamará hacia donde venga mi socorro.

El Pianista del Gueto de Varsovia (Jorge Drexler)

Dos generaciones menos dos generaciones más. Fechas, tan sólo fechas Yo estoy aquí, tú estabas allá.

El pico y la pala, el hielo en los dedos te estás jugando las manos... El mundo se muere y tú sigues vivo porque recuerdas tu piano. Compás por compás, en el frío del gueto vas repasando el nocturno en Do Sostenido Menor de Chopin, en tu memoria. Si fueras tu nieto y yo fuera mi abuelo quizás tú contarías mi historia. Yo tengo tus mismas manos. Yo tengo tu misma historia. Yo pude haber sido el pianista del Gueto de Varsovia Y el mundo no aprende nada, es analfabeto y hoy suena tu piano, sólo que en otros guetos.Si yo estoy afuera y tú estabas adentro fue sólo cuestión de lugar y de momento.

Director del Curso de Líderes: Prof. Maxi Klein.Asistente: Mariela Icicson.

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 15

DIRECTOR: Prof. Maxi Klein

Durante el acto, los janijim inter-

pretaron las siguientes canciones

(de singular belleza, con resonantes

melodías y emotivas palabras).

Page 16: Kol mayo 2014

Curso de Líderes “Tata Furmanski”

LA 3º CAMADA

KOL MACABI página 16 • www.macabi.com.ar

Nosotros, la Tercera Camada del Cuerpo de Líderes, queremos agradecer a la Organización Hebrea Argen-tina Macabi (a Naty Furmansky y Guido Meczyk), la oportunidad que nos dio de regresar a Macabilandia, después de más de treinta y ocho años.Es muy difícil transmitir con palabras la enorme cantidad de sensaciones y emociones que experimenta-mos los compañeros que pudimos disfrutar esos tres días y noches maravillosas.A pesar que aparentemente, de esos casi niños hoy queda poco, y ya todos pasamos los cincuenta años, pudimos reencontrarnos entre nosotros, gracias a la magia de ese entorno tan especial. Vinimos desde Israel, Neuquén, El Bolsón y Buenos Aires y fue como si nunca nos hubiéramos separado, respirando una alegría que olía a espíritu adolescente.Nos gustaría nombrar y agradecer a un montón de gente que de una manera u otra influyó en nuestras vidas a partir de nuestro ingreso al Curso de Líderes, y a los que en este viaje recordamos con mucho cariño. Para no hacer una lista interminable, y sólo a modo de ejemplo vamos a concentrar nuestro homenaje en tres personas: Tata Furmansky, Fito Stolarz (Asaf), nuestro madrij que a pesar de la distancia estuvo cerca nuestro y nos mandó un ángel; y a nuestro querido profesor de rikudim, Carlos Ostrovsky (Eitán). Para terminar, quisiéramos transmitir a las más de cuarenta camadas, que a pesar de lo dificil que es concretar estos encuentros, el esfuerzo bien vale la pena, y la “magia” de Macabilandia sigue regalando a todos y cada uno de nosotros, experiencias únicas e inolvidables.En esta vivencia pudimos corroborarlo: ¡Tenemos barranco!

“¡Jazak Veematz!”.

Page 17: Kol mayo 2014

RikudimNuevo Grupo

¡Para vos que nunca bailaste! O que dejaste de bailar y tenés ganas de sumarte. No dudes en sumarte al nuevo Grupo de Rikudim Principiantes en la Sede Central.Los miércoles de 19.30 a 20.30 horas.Prof.: Melanie Laniado.Actividad arancelada.Consultas: [email protected]

Harkadá en San Miguel

Si nunca bailaste, si hace mucho que no bailás, si tenés ganas de divertirte y de pasarla bien, tenemos para vos un nuevo espacio: Harkadá de Principian-tes. Los fines de semana en el Campo de Deportes. Los sábados de 14.15 a 15 horas a cargo de la Morá, Débora Dolgiej. Los domingos de 14 a 15 horas

a cargo de la Morá, Karina Limonic.¡Ya no tenés excusa! ¡Vení a bailar!Te esperamos. --------------------------------------------------

Zumba¡Vuelve Zumba a Macabi!

Con nuevos profes, horarios y niveles opcionales.¡Vení a divertirte junto a nosotros!

Horarios:Martes: Mami Zumba. De 19.30 a 20.30 horas.Miércoles: De 20 a 21 horas.Viernes: Zumba. De 16.30 a 17.30 horas.

¡Nuevos ritmos!¡Vení y súmate!--------------------------------------------------

Comedia InfantilComedia Musical para niños de 3, 4 y 5 años de edad.Los jueves de 18 a 19 horas en el 4º Piso de la Sede Central.A partir del jueves 15 de mayo de 2014.Actividad arancelada.--------------------------------------------------

Grupo Entre NosotrasRelevante ProgramaciónJunio: Taller del Perdón. A cargo de las profesoras, Lic. Dalia Silvestein y Lic. Julia Rodas Genes.Julio: Arte y Biblia. Curso de Arte inspirado en escenas bíblicas. Prof. Julio Saposnic.Agosto: Estrategias y juegos para mejo-rar el rendimiento de la Memoria. Prof. Natalia Samter. Actividad arancelada. inscripción e informes: [email protected]

Secretario: Dr. Javier SchnirmajerDIRECTOR: Prof. Dany ChavesACE (Secretaría de Arte, Cultura y Expresión)

SECRETARÍA de ARTE, CULTURA y EXPRESIÓN (ACE)

Agenda MayoAgenda Mayo

La O.H.A. Macabi felicita a la Lehaká Reguesh, al Grupo Coreográfico Ababanot y a los integrantes de Grupos de Adultos que participaron del Festejo de Iom Haatzmaut en el Estadio Luna Park. Nos han colmado de orgullo en cada momento de su actuación.Nos complace saber que son parte de nuestra Institución, lo mismo que su firme compromiso con la Comunidad.

Prof. Dany Chaves.Director del ACE.

Felicitaciones

Page 18: Kol mayo 2014

KOL MACABI página 18 • www.macabi.com.ar

IMPORTANTEAgradecemos la participación de nuestros socios en la Sección Sociales. Los avisos para publicar en esta Sección, deben entregarse de lunes a viernes de 14 a 20.30 horas en la Administración de la Sede Central, donde asimismo se abonarán. Para publicar en el primer Número por aparecer, es necesario entregar el aviso antes del día 10. Los entregados más tarde, irían en el siguiente Número.

El costo por pareja es de $ 35 (treinta y cinco pesos) por línea de salutación.

Paula y Javier.Paula y Waly.Susy y Bebe.Susana y Bernardo.Deby y Ariel.

Mariela y Ariel.Cecilia y Tito.Clarita y Dan.Cuca y Saúl.Eli y Felipe.

Gaby y Edi.Judith y Oscar.Lorena y Leo.Marta y Enrique.Nelly y Carlos.

Olga y Marco.Vale y Sergio.

Por las alegrías compartidas en una Fiesta plena de emoción,

el Agradecimiento aSAÚL “EL SEPTUAGENARIO”.

Te deseamos, ¡Felices 70!

Sociales

Silvia y Ángel.Silvia y Juan.Sara y Roberto.Sara y Mauricio.Flora y Mauricio.Cecilia y Carlos.

Elsa y Carlos.Malva y Jorge.María y Jorge.Chela y Tito.Norma y Hugo.Noemí y Osvaldo.

Vicky y Eugenio.Zulema y Leonardo.Mario F.Lydia y Marcelo.Adela y Máximo.Beba y Mario.

Felisa y Alfonso.Fanny y Dito.Rosita y Guillermo.

HÉCTOR:¡Momentos de alegría, ternura

y emoción compartimos en tu CUMPLE.¡Gracias por permitirnos acompañarte!

Page 19: Kol mayo 2014
Page 20: Kol mayo 2014