Kol hilel 12 de junio 2015

16
Shabat Shlaj-Leja INFORMACIÓN SEMANAL Del 12 de junio al 18 de junio // 25 de Siván al 1 de Tamuz 5775 KOL HILEL 2015 WWW.BETHILEL.ORG.AR ,

description

 

Transcript of Kol hilel 12 de junio 2015

Page 1: Kol hilel 12 de junio 2015

Shabat Shlaj-LejaINFORMACIÓN SEMANAL

Del 12 de junio al 18 de junio // 25 de Siván al 1 de Tamuz 5775

KOL HILEL 2015

WWW.BETHILEL.ORG.AR

,

Page 2: Kol hilel 12 de junio 2015

- 02 -

Esta sección de la Torá comienza con el man-dato de enviar espías

para explorar la tierra.

Moshé eligió doce personas para inspeccionar la tierra de Canaán con el fin de planificar la futura conquista.

Se les encomendó traer un informe sobre los habitantes para saber si eran débiles o fuertes, si la tierra era fértil o desértica, si las ciudades eran fortificadas o no. Claramente la expedición tuvo un fin legíti-mo de inteligencia.

La transgresión de los es-pías ocurrió al regreso de la expedición, a la hora del informe.

Las consecuencias fueron terribles: el castigo del des-tierro durante cuarenta años en el desierto, hasta la muerte de esa generación sin tener la bendición de ver la tierra pro-metida.

Cuando los exploradores re-gresaron de la tierra después de cuarenta días, aparecieron ante los hijos de Israel con los mejores frutos de Israel en sus manos.

También informaron: “Fui-mos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel, y este es el fruto de ella. Sólo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y además vimos allí a los descendientes de Anak. Amalek habita en la tierra del Neguev, y los heteos, los jebuseos y los amorreos habitan en la región monta-ñosa, y los cananeos habi-tan junto al mar y a la ribera del Jordán”. Bemidbar 13, 27-29

Claramente anunciaron lo que vieron, el informe fue detallado y creíble. Sin em-bargo, agregaron una frase

que dejó al descubierto sus verdaderos sentimientos. “Sólo que es fuerte el pue-blo”

Expresaron e insinuaron que no había probabilidades de conquistar la tierra. Le dieron una dirección y una interpre-tación al informe de inteligen-cia, expresando debilidad y falta de fe. También agrega-ron: “y además vimos allí a los descendientes de Anak” y acrecentaron el temor nom-brando al enemigo de Israel, el pueblo de Amalek que los había atacado en el desierto apenas salieron de Egipto.

Así es como junto a la fideli-dad del informe, sembraron en el corazón de la gente la desconfianza y el descontento que generó la sensación de rebeldía y el sentimiento de impotencia para llevar adelan-te el proyecto.

Los sabios del talmud ense-ñan que esta es la estrategia

PARASHÁ DE LA SEMANA

SHELAJ LEJÁ

Por Rabina Judy Nowominski

Page 3: Kol hilel 12 de junio 2015

- 03 -

de quienes practican “lashón hará”, comienzan con lo bue-no y la verdad, para llegar o apuntar a un objetivo negativo.

En nuestro idioma es cuando comenzamos describiendo bondades y virtudes para fina-lizar con los famosos “peros”.

Nuestra Torá nos muestra las debilidades y los desaciertos de nuestros antepasados probablemente para que aprendamos de la experiencia historia.

Tomemos estos ejemplos para no repetir errores, inspirándo-nos a construir un futuro que contenga verdades e informe realidades; permitiéndonos llenarnos de esperanza para proyectar un futuro alentador.

Ser realistas y movernos en la certeza es importante y no menos es también, fortalecer nuestra esperanza y confianza en los sueños y planes para el futuro.

Shabat Shalom uMeboraj!

Horarios Servicios de Shabat

Kabalat Shabat:

Viernes 12 de junio - 19:30 h

Shajarit y Musaf:

Sábado 13 de junio - 9:30 h

Mebarjim haJodesh

(Tamuz- miércoles y jueves)

Finalización de Shabat:

Sábado 13 de junio - 18.28 h

Encendido velas del próximo Shabat:

Viernes 19 de junio - 17.28 h

Page 4: Kol hilel 12 de junio 2015

- 04 -

De acuerdo al texto bíblico fue líder de la tribu de Judá y parte

de la comitiva de los doce espías que envió Moshé para explorar la tierra de Canaán, actual tierra de Israel.

Calev junto a Yehoshua Bin Nun fueron los únicos que no hablaron mal de la tierra, al regresar al campamento durante el informe a Moshé y los hijos de Israel.

Este líder de la tribu de Judá, se mantuvo firme y valiente, reconociendo las bondades de la tierra de Is-rael. Por eso pudo entrar a la tierra, mientras el resto de la gente de su generación murió en el desierto.

En la narración bíblica los espías que regresaron de

explorar la tierra, desilusio-naron al pueblo con sus relatos, asustándolos con la fuerza y el tamaño de los habitantes de Canaán, mientras que Calev los alentó a ir y conquistar la tierra prometida.

“Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. Y anduvieron y vinie-ron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la infor-mación a ellos y a toda la congregación, y les mos-traron el fruto de la tierra. Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos envias-te, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo

que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hi-jos de Anak. Amalek habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habi-tan en el monte, y el ca-naneo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. Entonces Calev hizo ca-llar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos pose-sión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros”. Números 13, 25-31

Calev manifiestó una gran fortaleza como líder, soste-niendo su convicción a

PERSONAJES

CALEV BEN IEFUNÉ כלב בן יפונהPor Rabina Judy Nowominski

Page 5: Kol hilel 12 de junio 2015

- 05 -

pesar de ser minoría frente al resto de los exploradores y el pueblo.

Este personaje bíblico nos enseña sobre el coraje especial para desafiar a la mayoría y decir algunas cosas que pueden sonar poco populares y hasta molestar. Claro que el costo de ser “querido” puede ser muy alto.

Otras fuentes muestran a Calev como el prototipo del rebelde. Los sabios lo iden-tifican con un hombre lla-mado Mered que es men-

cionado en uno de los libros históricos de la biblia: “Y su mujer Yehudiá dio a luz a Iered padre de Gedor, a Jeber padre de Sojo y a Iekutiel padre de Zanoaj. Estos fueron los hijos de Bitia hija de Faraón, con la cual casó Mered”. I Cronicas 4, 18

Los maestros del talmud dicen que Mered es Calev que se casó con Bitia, la hija del faraón. Y explican que ambos fueron revolu-cionarios y arriesgaron sus vidas con el objetivo de

sustentar y realizar aquello que consideraron correcto.

Calev y Bitia se convirtieron en símbolos de la fuerza individual capaz de salir al encuentro de la verdad en forma independiente a pe-sar de la opinión del conjun-to de la sociedad.

Como dice el refrán: “Aquel que tiene la verdad, es la mayoría, aunque sea único”

Shabat Shalom uMeboraj!

Se soliciatan dadores de sangre (Cualquier

tipo de Sangre y Factor), para nuestra querida

Emilia Graciela Sasson de Fainholc.

Acercarse al Sanatorio Mater Dei, subsuelo,

de Lunes a sábados de 7 a 9 hs.

Desayunar Previamente.

Page 6: Kol hilel 12 de junio 2015

- 06 -

TALMUD TORÁ

NUESTROS BNEI OPINAN...

Me llamo Zoe Douer y voy a la escuela Lange Ley.

Lo que más me gusta hacer es jugar al hockey, bailar y pasar tiempo con mis amigas.

Quiero hacer mi ceremonia de Bat Miztvá para festejar mi camino a la adultez y que ya tengo 12 años.

Lo que más me gusto del curso de Talmud Torá fue aprender sobre la historia judía, su cultura y hacerme nuevos amigos.

Agradezco a mis morim por ayudarme a estudiar para la ceremonia de mi Bat, y a mi familia y amigos porque cada vez que los necesito siempre están ahí para ayudarme.

Page 7: Kol hilel 12 de junio 2015

- 07 -

Hace más de 20 años que la Comunidad brinda un marco social, educativo y espiritual a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que encuentran en Bet-Hilel un espacio de aprendizaje sano que los acompaña en cada una de las etapas de sus vidas.Bet- Hilel es un espacio que construimos entre todos, y que requiere de la colaboración de cada uno de nosotros: el tiempo, las ideas, los conocimientos, así como el aporte económico, son valores imprescindibles para la continuidad de la comunidad.

Es por eso que en esta ocasión te invitamos a donar, para que cada vez sean más las familias que puedan ser parte de este proyecto: el de continuar con la cadena milenaria de transmisión de la vida judía.Adherite al débito automático, y doná el monto que puedas mensualmente o por única vez. Recordá que no importa cuál sea el monto, para nosotros es un gran aporte y agradecemos el esfuerzo que sabemos es para vos el mismo.

Empezá aca http://bit.ly/dona2BH

¿QUERÉS DONAR? CON SÓLO UN CLICK PODÉS AYUDAR A LA COMUNIDAD

Por Depto de Desarrollo

Page 8: Kol hilel 12 de junio 2015

- 08 -

COMUNIDAD BET-HILEL Aráoz 2854, Buenos Aires, Argentina.Tel.: (54 11) 4804 - 2286Fax: (54 11) 4807-4601E-mail: [email protected]

CONSULTAS EN NUESTRA SECRETARÍA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Jueves, de 14.30 a 19.30 h Viernes,de 14.30 a 17.30 h

> CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

> JÓVENES

MAJÓN GUESHERESCUELA DE MADRIJIM

DIAS Y HORARIOS. Martes, de 18:30 a 20:30 h. Viernes, de 17:30 a 19:25 h

DIRECCIÓN: Lic. Pablo Yafe_

JUVENTUD

RAMAH (13 a 17 años)DIAS Y HORARIOSSábados de 18.30 a 21.30 h

BEIAJAD (adolescentes con nece-sidades educativas especiales): DIAS Y HORARIOSSábados de 18.00 a 20.30 h

DIRECCIÓN: Magali Hersalis _

TALMUD TORÁCurso de preparación para el bar y bat mitzvá.

DIAS Y HORARIOSMiercoles: alfabetización de 17.15 a 18.00 h - clases de 18.00 a 20.00 hViernes: alfabetización de 17.15 a 18.00 h - clases de 18.00 hasta que finaliza la ceremonia de Kabalat Shabat.

Para realizar consultas y concretar una entrevista, comunicarse tele-fónicamente con secretaría o por mail a [email protected]

DIRECCIÓN: Lic. Sabrina Rujinsky_

*NUEVO*

MEBINIMTODOS LOS SÁBADOS DESPUÉS DE LA TEFILÁ DE SHAJARITEspacio de estudio para jóvenes universitarios

COORDINA: Ari Dajczman_

ACTIVIDADES 2015

PRÓXIMAMENTE

Hajaná leShabat en Bet Hilel, amasado de Jalot, recetas y secretos de nuestra tradición. Fecha a confirmar.

SUMATE A NUESTRASACTIVIDADES!

TE ESPERAMOS!

Page 9: Kol hilel 12 de junio 2015

- 09 -

> MAYORES

GRUPO BINAÁrea de adultos mayores. Realizamos actividades culturales, sociales y recreativas.

DIAS Y HORARIOSMiércoles y Viernes, de 16:15 a 18:30 hDIRECCIÓN: Lic. Sandra Donschnik_

> NIÑOS

OFAKIMEducación complementaria para chicos de 3 a 12 años que no asisten a escuela judía.DIAS Y HORARIOSJueves a las 17.30 hDIRECCIÓN: Magali Desse_

JUVENTUD

GAN (3 a 5 años)LIGDOL (6 a 9 años)TIKVÁ (10 a 12 años)DIAS Y HORARIOSSábados de 15.00 a 18.30 h

DIRECCIÓN: Magali Hersalis _

> ADULTOS

MIFGASH LIMUDמפגש למודUn encuentro para reflexionar y estudiar nuestras tradiciones.RABINAJudy Nowominski

Todos los lunes de 20.00 a 21.30 h

ROSH JODESHRABINA Judy Nowominski

ROSH JODESH SIVAN

PRÓXIMO ENCUENTRO:16 DE JUNIO ROSH JODESH TAMUZ

AGENDATE: 21 DE JULIO ROSH JODESH AV

Nos encontramos a desayunar juntas y celebrar el inicio del mes, una celebración femenina por exce-lencia propuesta por nuestra tradición.

Curso de Taamei haMikrá טעמי המקראPara aprender la cantilación de la Torá.Miércoles 19.30 hMoré: Ari Dajczman9 clases para mayores de 16 hasta 65 años.

Requisitos: saber leer ivrit. ¡Sumate!

Ahora podes pagar las actividades

semanales y la cuota social con tarjeta.

SUMATE AL DÉBITO AUTOMÁTICO.

Para mas información comunicate con secretaría

> NUEVO CURSO

Page 10: Kol hilel 12 de junio 2015

- 10 -

¡TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN FACEBOOK!

HACETE FAN DE BET HILEL/ComunidadBetHilel

CANCIÓN PRE PREDICA

Im Iesh beja od ko’aj lis’rod tit’karev elai im Iesh becja od k’tzat meha’or shekim’at ne’elam tis’takel bi vetir’eh bi eij higi’a..

Ahava gdola, mesiba gdola lihyot beiajad efshar lir’ot hadvarim p’shutim hakirot iod’im she’ata ze sheshomer alai

Im Iesh beja od k’tzat mehakor shehayah li itja or k’mo bemajol venit’kasebis’mijat ahava shetagi’ah, iesh bi sheket ki higi’a..

Ahava gdola... Ahava gdola... hadvarim p’shutim hakirot iod’im she’ata ze sheshomer alai...

Letra: Tal Segev y Ya’akov Lame’iMúsica: Tal Segev y Ya’akov Lame’i

LO QUE ME GUARDIAS EL QUE ME GUARDIAS Si todavía tienes algo de fuerzapara sobrevivir acércate a mi si todavía tienes algo de la luz que casi ha desaparecido Mírame y podrás ver dentro de mí cómo llegó ...

Un gran amor y una gran razón para estar juntos, es posible ver las cosas son simples las paredes saben que tú eres el que me cuida

Si todavía tienes algo del frío que yo tuve contigoNos cubriremos como en un bailecon un manto de amor llegará, hay un silencio en mí porque vino ...

Un gran amor ...

Un gran amor ... las cosas son simples las paredes saben que tú eres el que me cuida

Page 11: Kol hilel 12 de junio 2015

- 11 -

Page 12: Kol hilel 12 de junio 2015

- 12 -

JUVENTUD

ALMOHADAS LAILA

Si un poco de peulá es bueno, entonces mas debe ser mu-

cho mejor, no? Esa es la idea fundamental atrás de nuestro Almohadas laila, un evento donde los chicos de 6 a 12 años pasan una noche entera en Bet Hilel llena de risas, golosinas y aprendizaje, donde la di-versión y la batalla contra el sueño son la constante en los chicos.

En ligdol, la shijvá de los chicos de 6 a 9 años, las sorpresas no tardaron en llegar y solo un ratito des-pués que los chicos vinieron los recibimos con inflables

para saltar. Ya se imagina-rán las sonrisas en la caras de los chicos que hicieron empezar el almohadas laila de la mejor manera. Ade-más de tener actividades y aprender sobre el 25 de mayo, tuvimos una rica sorpresa de papas fritas y antes de dormir nos vimos una película.

Ese sábado en Tikva (10 a 12 años) no solo tuvimos la oportunidad de viven-ciar hermosas peulot con nuestros grupos, sino que también logramos com-partir y crear, con nuestros janijim, el himno que nos va a representar como shijva,

el que nos va a identificar como Tikva.

Mas tarde, tuvimos lugar a un momento muy diver-tido: el baile de Tikva. No solo pasamos musica con luces de colores, sino que también había licuados para tomar y disfrutar todos juntos.

Tanto para Ligdol como para Tikva, Almohadas laila fue una experiencia única en la que las alegrías, ri-sas y caras de sueño de los janijim nos llenaron por completo y nos hicieron vivir un sábado a pleno.

Por Julian Atlasovich y Johana Lanis (madrijim de Anakim y Atzlanim)

Page 13: Kol hilel 12 de junio 2015

- 13 -

JUVENTUD

ACTIVIDAD ESPECIAL DE GAN

El Sábado 30/5 no fue un día común en la shijva (área) de Gan.

Mientras Ajshav (Ligdol y Tikva) se preparaba para su gran “Almohadas Laila”, los mas chicos disfrutaron de una hermosa actividad especial, en la cual recorrían distintas provincias de Ar-gentina, conmemorando el 25 de Mayo.

Entre juegos y risas, acom-pañados de viajeros (ma-drijim), recorrimos distintos sectores del edificio, que a

través de características de-coraciones representaban distintos aspectos tanto del norte como del sur de la Argentina. De cada lugar que visitamos, los chicos se iban ganando fichas para completar el mapa y así poder ayudar a los viajeros a completar su recorrido.

La peula (actividad) finalizó con un Bingo, en el cual tenían que completar el tablero con distintos monu-mentos y edificios caracte-rísticos de Buenos Aires.

Para terminar con esta actividad especial, los ma-drijim hicimos un concurso de cocina

en el cual preparamos pos-tres para la merienda y des-pués fuimos a los inflables tan esperados chicos!!!

Por Jose Jabbaz (madrij de Guiborim)

Page 14: Kol hilel 12 de junio 2015

- 14 -

HABLA HEBREO

APRENDE IVRIT

דבר עברית

Page 15: Kol hilel 12 de junio 2015

- 15 -

En Bet Hilel tenemos la costumbre,

todos los sábados, después del servicio

de musaf, de recitar juntos el Kidush y

compartir una seudá. Al mismo tiempo

que disfrutamos de la comida y bebida,

es un instante en el que podemos charlar

un poco, en forma distendida. Es una

buena oportunidad que nos brinda el

shabat para el encuentro de camaradería

y conocernos cada vez un poco más.

Si nos estás visitando por primera vez,

por favor, acercate a la rabina y dale

la posibilidad de darte la bienvenida

personalmente.

Shabat Shalom uMeboraj!

Staff Kol Hilel

Staff Servicios Religiosos de Shabat

> DISEÑO: Melisa Zelerteins

> SUB-COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:Nora J. Kors de Sapoznicoff

> PÁGINA WEB Y ENVÍOS DIGITALESEzequiel Sapoznicoff

> ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN:Rabina Judy Nowominski

> RABINAJudy Nowominski

> JAZANITCarolina B. Liberczuk

> JAZANAlberto Mirchuk

> BAAL KORÉ Ari Dajczman

> TECLADISTANorberto Vogel

> VIENTOSIosi Jaitman

Despues del Servicio de Musaf... Kidush y Seuda

,,

Si deseas recibir nuestro Kol Digital

inscribite en: www.bethilel.org.ar/newsletter

Seguinos en Facebook/ComunidadBetHilel

www.bethilel.org.ar

Page 16: Kol hilel 12 de junio 2015

Si deseas recibir nuestro Kol Digital inscribite en: www.bethilel.org.ar/newsletter

/ComunidadBetHilel

WWW.BETHILEL.ORG.AR

C OMUNIDAD BET-HILEL Aráoz 2854, Buenos Aires, Argentina.Tel.: (54 11) 4804-2286 // 4804-3995 // Fax: (54 11) 4807-4601E-mail: [email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Jueves de 14.30 a 19.30 hs. Viernes de 14.30 a 17.30 hs.

POR RAZONES DE SEGURIDAD ROGAMOS A USTED DESCONCENTRARSE RÁPIDAMENTE AL SALIR DE LA INSTITUCIÓN.

CUMPLEAÑOS2 Berta Galperin 12 Graciela Lipski13 Mª Sol Blacher14 Lorena de Mizrahi14 Susy Brandstadter15 Enrique Siano15 Johanna Lanis15 Alejandro Dosoretz16 Luis Yankielewicz17 Catalina Harari18 Jonathan Cohen18 Elsa Altman

ANIVERSARIO12 Rolly y Lilian Tarrab

12 Alberto y Silvia Rosujovsky

BAT MITZVÁ

Parashat Shlaj-LejáSefer: Bemidbar-Números año 2: 14:8-15:7Haftará: Josué 2:1-2:24

L EC T UR AS

ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA¡MAZAL TOV!

Zoe Douer