Karitate Eguna Sestaon Día de Caridad en Sestao · los últimos meses para demostrar que tiene...

48
Crece la brecha de la pobreza en Bizkaia. Relevos en el Consejo Moda re-. Ekonomia Solidarioko testigantzak. Perurekin lankidetzan uda 2018 verano nº 69 zbk. Karitate Eguna Sestaon Día de Caridad en Sestao

Transcript of Karitate Eguna Sestaon Día de Caridad en Sestao · los últimos meses para demostrar que tiene...

1 1

Crece la brecha de la pobreza en Bizkaia. Relevos en el ConsejoModa re-. Ekonomia Solidarioko testigantzak. Perurekin lankidetzan

uda 2018 veranonº 69 zbk.

Karitate Eguna SestaonDía de Caridad en Sestao

2018ko uda • Bihotzez

Aurkibidea | Sumario

www.caritasbi.org

Lege Gordailua • Depósito legal: BI-668-98

Aldizkari hau Bilboko Elizbarrutiko Cáritasek editatzen du. Revista editada por Cáritas Diocesana de Bilbao.

Egilea: Bizkaiko Caritasen Komunikazio Saila.Realiza: Dpto.Comunicación Cáritas Bizkaia.Argazkiak/Fotografías: Javier Atxa Arrizabalaga, José Luis Fernández y Cáritas Bizkaia.

Inprimaketa/Impresión: Gráficas Irala

3 Begirada / La Mirada

4 Txostena/Balance Datos de actividad de Cáritas Bizkaia 2017 y Cáritas Euskadi

9 Karitate Eguna / Día de Caridad

14 Gure barriak / Nuestras noticias Relevo en el Consejo de Cáritas Bizkaia. Visita de

Cáritas Española. Postura ante la RGI. Denuncia de las múltiples violencias que siguen sufriendo las mujeres cada día. 10 años de Caixa Pro Infancia. Pasos contra la trata de mujeres y niñas.

19 Gizarte Oinarria / Base Social Voluntad de aportar

23 Economía Solidaria Compromisos en primera persona

29 Gure ondoan / A nuestro alrededor Moda re-

31 Kutsua / La Huella Espiritualidad de la Ternura Ética de la Intervención Social

36 Lurraldeak / Territorios

42 Munduan / Cáritas en el mundo Cooperando con Perú

46 Elizbarrutiko barriak / Noticias de la Diócesis

47 Abian / En marcha

Age

nd

a

4

42

9

- CAMPAÑAS de Cáritas Bizkaia el próximo 2018-2019Domingo 30 de SEPTIEMBRE de 2018 - Último domingo de septiembre - COMPROMISODomingo 23 de DICIEMBRE de 2018 - 4º y último domingo de Adviento. - COMPROMISO ECONÓMICODomingo 7 de ABRIL de 2019 - 5º y último domingo de Cuaresma - ECONOMÍA SOLIDARIADomingo 23 de JUNIO de 2019 - Corpus Christi. - VOLUNTARIADO

- CÍRCULOS DEL SILENCIO los últimos miércoles de cada mes a las 19:30 en BILBAO (Plaza Teatro Arriaga), BARAKALDO (Plaza Bide-Onera) y PORTUGALETE (calle Gregorio Uzquiano).25 de julio, 29 de agosto, 26 de septiembre, 31 de octubre, 28 de noviembre y 26 de diciembre de 2018

- TOPAKI: sábado 1 de diciembre de 2018 por la mañana en Vitoria-Gasteiz “COMPROMISO: ECONOMÍA SOLIDARIA”..

- CAMPAÑA SIN HOGAR: 22 de octubre.

- JORNADA MUNDIAL POR LOS POBRES 18 de noviembre.

- GOAZEN inicio del curso pastoral: 25 y 26 de septiembre, por la tarde.

Bihotzez • verano 2018

“Begirada” “La mirada”

2 3

Begirada | La mirada

Carlos BargosCaritas Bizkaia-ko Zuzendaria

Carlos BargosDirector de Cáritas Bizkaia

Begirada bat nahikoa da konfiantza izateko. Egunerokotasunean sakontzen duen begirada bat, bizitzak eskaintzen digun aukera aniztasuna ikusteko gai dena.

Bihotzez honek begirada multzo anitz bat izan nahi du; begirada koloretsuak, osagarriak, denak ilusioz beteak, itxaropen-egileak, denon bidearen zatitxoz osatuak. Hori gara. Azken hilabeteotan burututako lana da lekukotzarik onena, pertsonen duintasunaren alde lan egiteak merezi duela erakusteko. Bihotzez hau mundua atsegin bihurtzen duen konpromisoaren eta boluntarioen doako dedikazioaren laburpen bat da.

Errepasatu orrialdeak, hartu lasai eta gozatu. Gero itxi, eta proiektatu etorkizuna. Zer ez ote garen egiteko gai izango! Eskerrik asko zure konfiantzagatik.

Basta con una mirada para confiar. Una mirada que profundice en lo cotidiano y sea capaz de ver la riqueza de oportunidades que la vida nos ofrece.

Este Bihotzez pretende ser un ramillete de miradas, coloridas, diferentes, complementarias, todas ellas empapadas de ilusión, constructoras de esperanza, hechas con pequeños trocitos del camino común. Esto es lo que somos. No hay mejor testimonio que nuestra actividad durante los últimos meses para demostrar que tiene sentido trabajar por la dignidad de las personas.

Resume este Bihotzez el compromiso que mejora el mundo y la dedicación gratuita del voluntariado.

Repasa las páginas, mira con pausa y disfruta. Luego ciérralas y proyecta el futuro. ¡De qué seremos capaces! Gracias por tu confianza.

2018ko uda • Bihotzez

Cáritas Bizkaia acompañó a 10.931 personas en 2017, con 4.266 altas nuevas

La vulnerabilidad y exclusión social necesitan respuestas más intensas Cáritas Bizkaia presentó sus datos de actividad del año 2017 en la víspera del Corpus, el pasado 30 de mayo -a la vez que las Cáritas hermanas de San Sebastián y Vitoria- donde se recoge el incremento del 4% de personas res-pecto al año anterior, y con 4266 altas nuevas en un colectivo que llegó a su-mar 10.931 personas acompañadas.

La pobreza sigue presente en muchas familias, enquistándo-se en una buena parte e inclu-so heredándose, destacando la falta de apoyos, y donde tener empleo ya no garantiza una vida digna, y la falta de vivienda cons-tituye una de las principales pre-ocupaciones.

Cifras con rostros detrás

Durante 2017 Cáritas acompa-ñó en Bizkaia a 10.931 personas y familias en situación o riesgo de exclusión social (casi un 4% de incremento respecto al año 2016). De ellas, el 56% son muje-res y el 44% hombres, porcenta-

2017an Caritasek gizarte-bazterkeria egoeran zeuden 10.931 pertsona eta familiari eman die arreta (ia %4ko igoera 2016arekiko). Horietatik %56 emakumeak izan dira eta %44 gizonak, aurreko urteko portzentaje berdintsuak. Hala ere, datu batzuk nabarmenduko genituzke: 2017ko 4.266 alta berrien artean, %52 gizonak dira. Aldiz, Caritasen laguntza jasotzen 5 urte edo gehiago daramaten pertsonen ia bi heren emakumeak dira. Jatorriari dagokionez, lagundutako pertsonen ia erdia bertakoak izan dira (%48). Aurreko urteetako datua oso antzekoa zen, %50eko proportzioan ematen zen banaketa, gutxi gora behera.

Bihotzez • verano 2018 4 5

Cáritas Bizkaia acompañó a 10.931 personas en 2017, con 4.266 altas nuevas

La vulnerabilidad y exclusión social necesitan respuestas más intensas jes iguales al año anterior, aunque sí destacan dos datos: los hom-bres suponen el 52% del total de 4.266 altas nuevas ese año 2017, mientras que casi dos tercios de las personas que llevan 5 o más años acompañadas por Cáritas Bizkaia son mujeres.

Por procedencia, casi la mitad de las personas acompañadas (48%) eran autóctonas, dato muy similar al de años anteriores donde ya se daba esa paridad en torno al 50%.

En 2017, la atención por progra-mas en Cáritas Bizkaia se dio mayoritariamente en las acogidas (‘Acción Social de Base’), puer-

ta de entrada más habitual a la red Cáritas por su capilaridad en todo el Territorio Histórico (4.791 personas). Le siguen en esa aten-ción cualitativa el área de ‘Fami-lia, Infancia e Inclusión Social’ con 2.836 personas acompaña-das; las áreas de ‘Grave Exclu-sión’ (que agrupan a Personas sin hogar y Adicciones), con 2.199 personas; y ‘Empleo y Economía solidaria’ con 1.566.

Sin embargo, hay que destacar otras áreas con un volumen me-nor pero una alta intensidad en el acompañamiento, como Ma-yores, los servicios Psicológico y Jurídico, etc.

2017an, Caritas Bizkaiaren programa desberdinei dagokienez, harreretan eman zen zerbitzua batez ere (Oinarrizko Gizarte Ekintza). Hori da Caritasen sarera sartzeko biderik ohikoena (4.791 pertsona). Zerrendan hurrengo doazenak honakoak dira: “Familia, Haurtzaro eta Gizarteratze” arloa, 2.836 pertsonari emandako laguntzarekin; “Bazterkeria Larria” (Etxerik gabeko pertsonak eta Adikzioetakoak barne hartzen dituena), 2.199 pertsonarekin; eta “Enplegua eta Ekonomia solidarioa”, 1.566 pertsonarekin. Hala ere, beste arlo batzuk ere nabarmendu behar dira, bolumen txikiagokoak baina laguntza-intentsitate handikoak, hala nola Edadetuak, Zerbitzu Psikologiko eta Juridikoa etab.

2018ko uda • Bihotzez

Elkarrizketa | Entrevista

Cáritas Bizkaia quiere destacar, entre toda su acción en 2017, los siguientes seis aspectos principales:

• POBREZA

“La pobreza sigue estando en las familias, se hereda, y deja a menores y jóvenes en una situación de vulnerabilidad social, pre-sente y futura”.

• SOLEDAD

“La falta de redes de apoyo y de relación, y el sentimiento de soledad, son una carac-terística de la vulnerabilidad y la exclusión social”.

• EMPLEO

“Tener un empleo ya no es garantía de te-ner una vida digna”.

• INCLUSIÓN

“Hoy en día hay más personas en situación o riesgo de exclusión que requieren opor-tunidades para participar y aportar en la so-ciedad”.

• VIVIENDA

“La vivienda constituye una de las princi-pales preocupaciones para las familias. Se enfrentan a grandes dificultades para acce-der a una vivienda y para afrontar los gastos de mantenimiento. Algunos colectivos lo tienen más difícil (personas inmigrantes y personas sin hogar principalmente)”.

• SOCIEDAD ABIERTA

“La movilidad humana forzosa constituye un drama para las personas obligadas a abandonar su lugar de origen, su hogar, y un reto de solidaridad y convivencia para las sociedades acogedoras”.

DESDE NUESTRA EXPERIENCIA Y MIRADA,

HACEMOS LLAMAMIENTO…:…a la sociedad en general en la búsqueda de un modelo social basado en la solidaridad, en la gratuidad y el servicio; trabajando en la defensa de los derechos de todas las personas y favoreciendo la convivencia y la cohesión social, con iniciativas de inclusión social que fortalezcan la participación de las personas y el desarrollo de su dimensión relacional.

…a las administraciones públicas, a desarrollar políticas de protec-ción y de inclusión social y laboral que pongan en el centro a las perso-nas (especialmente a las vulnerables) y garanticen su dignidad a través –entre otros aspectos- de la garantía de protección económica ante el riesgo de pobreza.

…a quienes emplean personas, a promover oportunidades reales de inclusión laboral digna a través de empleos que favorezcan la dignidad e integración de las personas; así como oportunidades de conciliación en-tre el espacio de los cuidados y el espacio de la promoción socio-laboral

…a la Comunidad Cristiana, para que mantenga su compromiso en favor de la dignidad de las personas en situación de riesgo o exclusión social y de la construcción de un modelo social justo e inclusivo.

Txostena | Balance

OTROS INGRESOSPROPIOS

1.518.025,1714%

Ingresos 2017: 11.314.000 €

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

3.522.582,8031%

ENTIDADES PRIVADAS

1.371.522.251,4912%

HERENCIAS Y LEGADOS271.323,03

2%

PERSONAS SOCIAS Y DONANTES3.854.291,88

34%

COLECTAS776.576,55

34%

Bihotzez • verano 2018 6 7

Caritas Bizkaiak honako sei aspektu na-gusi nabarmendu nahi ditu, 2017ko lana-ren barruan:

• POBREZIA

“Pobreziak familietan errotuta jarraitzen du, heredatu egiten da eta gazte eta adinga-beak babesgabetasun egoeran uzten ditu, orain eta etorkizunera begira”.

• BAKARDADEA

“Laguntza eta harreman sarerik ez izatea eta bakardade sentimendua dira gizarte-bazterkeria eta babesgabetasunaren ezau-garrietako batzuk”.

• ENPLEGUA

“Enplegu bat izateak dagoeneko ez du bizi-modu duina izateko aukera bermatzen”.

• INKLUSIOA

“Gaur egun pertsona gehiago daude baz-terkeria egoeran edo arriskuan, gizarteari ekarpena egin ahal izateko aukeren beha-rrarekin”.

• ETXEBIZITZA

“Etxebizitza da familien kezka nagusietako bat. Zailtasun handiak dituzte etxebizitza bat lortu eta hori mantentzeko gastuei aurre egiteko. Kolektibo batzuentzat are zailagoa da (etorkinak eta etxerik gabeko pertsonak, batez ere)”.

• GIZARTE IREKIA

“Gizakiak derrigorrez lekuz aldatu behar iza-tea drama handi bat da, jendeak bere jaio-terria eta etxea atzean utzi behar dituelako. Elkartasun eta elkarbizitzaren aldetik erron-ka handi bat pertsona horiei harrera egiten dieten gizarteentzako”.

GURE ESPERIENTZIA ETA IKUSPEGIA OINARRI HARTUTA,

HONAKOEI DEI EGIN NAHI DIEGU:…gizarte osoari, elkartasunean, doakotasunean eta zerbitzuan oinarri-tutako gizarte eredu bat bilatzeko. Pertsona guztion eskubideen alde lan egiteko eta elkarbizitza eta kohesio soziala bideratzen laguntzeko, pertsonen parte-hartzea eta harremanen garapena sustatuko duten gi-zarteratze-ekimenen bidez.

… administrazio publikoei, pertsonak (bereziki babesgabeenak) ar-datz hartuko dituzten babes eta gizarteratze politikak garatzeko, beren duintasuna bermatzeko, pobreziaren aurrean ekonomikoki babestuz, beste gauza batzuen artean.

…pertsonei lana ematen dietenei, pertsonen gizarteratzea sustatzen duten enpleguen bidezko lan aukera errealak sustatzeko, eta zainketen eremuaren eta gizarte eta lan arloko garapenaren arteko kontziliazio au-kerak emateko.

…Kristau Komunitateari, gizarte-bazterkeria egoeran dauden pertso-nen duintasunaren aldeko eta gizarte eredu bidezkoago baten aldeko konpromisoa

Txostena | Balance

Recursos empleados 2017: 11.624.000 €

ÁREA ADICCIONES1.418.864,90

12%

FAMILIA665.611,68

6%

INFANCIA422.911,69

3%

MAYORES815.021,35

7%

EMPLEO Y ECONOMÍA SOLIDARIA1.595.948,1414%

SERVICIOSGENERALES

668.618,606%

ACCIÓN SOCIAL DE BASE2.174.378,1019%

ANIMACIÓN COMUNITARIA

580.268,175%

ÁREA SIN HOGAR 2.243.360,3719%

FORMACIÓN 97.080,161%

ÁNALISIS Y DESARROLLO

163.357,021%

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

457.367,804%

SENSIBILIZACIÓN 320.866,173%

2018ko uda • Bihotzez

Caritasen laguntza jasotzen duten pertsona eta familien KALTEBERATASUN ETA GIZARTE-BAZ-TERKERIA egoerak gero eta konplexuagoak dira, eta ERANTZUN SENDO ETA INTEGRALAGOAK behar dituzte. Hain zuzen, Euskadiko Caritasek (Donostiako, Gasteizko eta Bilboko elizbarrutie-takoak) 2017an emandako diru-laguntzak inoiz baino handiagoak izan dira. Guztira 5,36 milioi euro baino gehiago eman dituzte, duela 10 urte (2007) baino % 77 gehiago.

Biztanleriaren zati bat POBREZIA ETA KALTEBE-RATASUN SOZIALEKO ESPIRAL batean harra-patuta geratzen ari da, eta oso zaila da bertatik ateratzea.

Prozesu horretan guztian funtsezkoa da gizarte-bazterkeriako egoeran dauden edo egon daitez-keen pertsona eta familiei laguntzea, eta hala egiten dute Donostiako, Gasteizko eta Bilboko Elizbarrutiko Caritaseko agenteek. Kontratatu-tako langileez gain, LAU MILA BOLUNTARIO (3.858) aritzen dira beren denbora eta ezagutzak partekatzen, ekainako kanpainak aipatzen duen ideia abiapuntu hartuta: “ZURE AHALEGINA, DENON ATSEGINA – TU COMPROMISO ME-JORA EL MUNDO”.

Las situaciones de VULNERABILIDAD Y EXCLU-SIÓN SOCIAL de las personas y familias acom-pañadas por Cáritas son cada vez más complejas y requieren de RESPUESTAS MÁS INTENSAS E INTEGRALES. De hecho, el montante total de ayudas económicas concedidas durante 2017 por las Cáritas de Euskadi (las Diocesanas de San Sebastián, Vitoria y Bilbao) ha sido el mayor de toda su historia, superando los 5,36 millones de euros y supera en un 77% al montante de hace 10 años (2007).

Parte de la población se va quedando anclada en una ESPIRAL DE POBREZA Y VULNERABILI-DAD SOCIAL de la que es muy difícil salir.

En todo este proceso es clave el ACOMPAÑA-MIENTO a las personas y familias en riesgo o situación de exclusión social que hacen las per-sonas agentes de las tres Cáritas Diocesanas de San Sebastián, Vitoria y Bilbao. Además del personal contratado, cerca de CUATRO MIL PERSONAS VOLUNTARIAS (3.858) comparten su tiempo, sus conocimientos, etc. de forma estable desde la idea –como dice la campaña de junio- de que “TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”.

Cáritas Euskadi recuerda la población anclada en una espiral de pobreza

Responsables de las Cáritas de San Sebastián y Vitoria, estos con el obispo Juan Carlos Elizalde al frente, ofrecieron los datos de actividad de la institución el pasado 30 de mayo de manera conjunta.

Txostena | Balance

8 9

Karitate Eguna | Día de Caridad

Karitate Eguna 2018Una realidad, varias miradas

Bihotzez •verano 2018

El pasado 31 de mayo la Unidad Pastoral de Sestao acogió el Día de Caridad. Día para festejar y celebrar el compromiso sociocaritativo de la Iglesia de Bizkaia.

Amaneció un día gris y lluvioso, pero según pasaban las horas, el tiempo se fue calmando para que las más de 600 personas de toda la Diócesis pudieran acudir a la cita este día tan especial que comenzaba en el Frontón Municipal de Sestao.

La jornada empezó con unas pa-labras de bienvenida de Begoña Corchón, consejera de Cáritas de la Vicaría I, que nos invitaba a hacer un ejercicio de imaginación para situarnos en Sestao, con su paisaje pasado y actual. A conti-nuación, Flori Núñez, concejala de Acción Social y Personas Ma-yores, tomó la palabra en nom-bre del Ayuntamiento anfitrión y lanzó un mensaje para seguir colaborando entre las entidades sociales y la administración públi-ca en beneficio de las personas en situación de dificultad. Para finalizar, Kerman López, Delega-do Episcopal de Cáritas y Vicario Territorial de esta Vicaría, nos di-rigió unas palabras de saludo y agradecimiento para dar paso al acto central.

Jabi Onaindia de Bizkaia Irratia condujo toda la jornada. Empeza-mos haciendo un viaje por la ría que mostraba una cara de la rea-lidad de la Vicaría I, sus paisajes, sus pueblos, sus gentes…

Pero no nos queríamos quedar ahí, así que fuimos destapando otras realidades, las realidades de “Los Nadies”. Con la inter-

pretación de Leo, voluntario de Otxarkoaga y de un texto de Eduardo Galeano, descubrimos quiénes son algunos de estos “nadies” en nuestro territorio: personas sin hogar, migrantes, desempleadas, mayores y fami-lias con menores.

Esta realidad no nos deja indife-rentes. Llegaba el momento de

En pequeños grupos, hasta casi completar el aforo y llegar a utilizar la parte central de la grada

Karitate Eguna | Día de Caridad

2018ko uda • Bihotzez

poner en valor lo que ya estamos haciendo como Iglesia para inten-tar cambiar el mundo. Y esto nos lo contaban los más pequeños, invi-tándonos a construir una máquina transformadora de la realidad rea-lizada en los proyectos de infancia de la Vicaría I y que sí funcionaba. El truco estaba en poner al servicio nuestras manos, nuestra mirada, nuestro corazón... para mejorar el mundo, como nos dice el lema de la campaña de este curso: “Tu compromiso mejora el mundo”.

Belén Rodero, Delegada de Caridad y Justicia, y, acompañada por Carlos Bargos, Director de Cáritas, y tam-bién en representación de Feli Mar-tín, Delegada de Misiones, dirigió unas palabras de agradecimiento y de ánimo, antes de acercarnos a la Iglesia de Santa María donde cele-bramos la Eucaristía presidida por D. Mario Iceta, Obispo de la Diócesis de Bilbao, quien también agrade-ció el compromiso voluntario. En cuanto salimos, nos encontramos con los Gigantes de Sestao que nos

acompañaron con música y bailes de nuevo al Frontón, donde segui-mos celebrando con un lunch servi-do por Lapiko Catering.

Y sí, el tiempo aguantó y no llovió, pero lo más importante es que todo esto no hubiera sido posible sin todas las personas que de una u otra manera han estado impli-cadas y se han puesto en acción. Eskerrik asko denori!!!

Comisión organizadora del “Karitate Eguna”

El frontón municipal de Sestao se llenó para acoger a las personas participantes.

Apurka-apurka, elizbarrutiko eta Caritaseko boluntarioak hitzorduaren lekura gerturatzen joan ziren.

Begoña Corchón, consejera de Cáritas de la Vicaría I dio la bienvenida a la jornada

10 11

Karitate Eguna | Día de Caridad

Bihotzez •verano 2018

Jardunaldia Begoña Corchón I. Bikariotzako Caritaseko kon-tseilariaren ongietorri hitzekin abiatu zen, eta gonbita egin zigun irudimen-ariketa bat egin genezan Sestaon koka-tzeko, iraganeko eta egungo paisaian. Jarraian, Flori Núñez Gizarte Ekintza eta Pertsona Nagusien Saileko Zinegotziak hitza hartu zuen Udal anfi-trioiaren izenean, eta gizarte erakundeen eta administrazio publikoaren artean lankide-tzan jarraitzeko mezua bota

Karitate Eguna 2018Errealitate bat, zenbait begiradaAurreko maiatzaren 31n, Sestaoko Pastoral Unitateak Karita-te Eguna hartu zuen. Bizkaiko Elizaren konpromiso sozioka-ritatetsua ospatzeko eguna da.

Eguna gris eta euritsu e torri zen, baina orduak igaro ahala, eguraldia baretuz joan zen Elizbarruti osoko 600 lagun baino gehiago hitzordura joan zitezen egun berezi horretan, eta Bizkaiko Udal Frontoian abiatu zen.

Más de seiscientas personas participaron en los diversos actos del Día de Caridad

Leok, Otxarkoagako boluntarioa, Galeanoren testu bat erabili zuen “nadie” delakoak, inor ez direnak, deskribatzeko.

Flori Núñez, concejala de Acción Social de Sestao, se dirige a los presentes

Durante el acto se recordó que “las personas son lo primero”

Karitate Eguna | Día de Caridad

2018ko uda • Bihotzez

zuen, ahultasun egoeran dau-denen alde. Amaitzeko, Ker-man López Caritaseko Gotzai-naren Ordezkari eta Bikariotza honetako Lurraldeko Bikarioak agur egin eta eskerrak eman zituen, eta jarraian ekitaldi na-gusia hasi zen.

Bizkaia Irratiko Jabi Onaindiak bideratu zuen jardunaldi osoa. Lehenengo, itsasadarretik bi-daia egin genuen, I. Bikario-

tzako errealitatearen aurpegi bat erakusteko, bere paisaiak, bere herriak, bere jendeak...

Baina ez genuen bertan ge-ratu nahi. Beraz, bestelako errealitateak erakusten hasi ginen, “Inor Ez” horien errea-litateak. Leo Otxarkoagako boluntarioak Eduardo Ga-leanoren testua interpretatu zuen, eta horren bitartez ikusi genuen nor diren “Inor Ez”

horiek gure lurraldean: etxerik gabeko pertsonak, etorkinak, langabeak, nagusiak eta adin-gabeak dituzten familiak.

Errealitate horrek ez gaitu epel uzten. Mundua aldatzen saiatze-ko, Eliza gisa egiten ari garena balioan jartzeko unea heldu zen. Eta hori txikienek kontatu ziguten. Errealitatea eraldatzeko makina egitera gonbidatu gintuzten, I. Bikariotzako haurtzaro proiektue-

Repaso con imágenes antiguas y modernas junto a cajas, representativas de la Vicaría I

Jabi Onaindía, director de Bizkaia Irratia y allí presentador , junto a Rodero y Bargos

A la salida, se obsequió con un llavero hecho a mano por personas del Área de Sin Hogar

Gure gotzain Mario Icetak eukaristia zuzendu zuen Santa Maria parrokian.

12 13

Karitate Eguna | Día de Caridad

Bihotzez •verano 2018

tan egin baitzuten, eta bazebilen. Trikimailua hau zen: gure eskuak, gure oinak, gure begirada, gure bihotza... zerbitzuan jarri mundua hobetzeko, ikasturte honetarako Caritasen Kanpainaren goiburuak dioen bezala: “Zure ahalegina, de-non atsegina”.

Belén Rodero Karitate eta Jus-tiziako ordezkariak, Carlos Bar-gos Caritaseko Zuzendariaren laguntzarekin, eta Feli Martín

Misioen Ordezkariaren izenean, esker hitzak esan eta adorea eman zigun. Ondoren, Santa Maria Elizara joan ginen Euka-ristia ospatzeko, Mario Iceta Bilboko Elizbarrutiko Gotzaina buru. Hark ere boluntarioen konpromisoa eskertu zuen. Irten bezain laster, Sestaoko erraldoiekin elkartu ginen, eta berriro Frontoira lagundu zigu-ten musika eta dantzekin. Ber-tan, ospakizunarekin jarraitu

genuen Lapiko Cateringak zer-bitzatutako luncharekin.

Eta bai, eguraldiak eutsi zion eta ez zuen euririk egin. Dena dela, hori guztia ez zen posiblea izan-go modu batean edo bestean inplikatu eta martxan jarri diren pertsona guztien laguntzarik gabe. Eskerrik asko denoi!!!

Karitate Egunerako Antolakuntza Batzordea

A la salida de misa, llegó la sorpresa de la jornada festiva diocesana

El grupo Sestaoko Erraldoiak y los dulzaineros animaron la fiesta

Los gigantes les recibieron con sus bailes tras la celebración eucarística

Erraldoiek dantzaren bidez egin zieten harrera, eukaristiaren ondoren.

2018ko uda • Bihotzez

Gure barriak | Nuestras noticias

Espainiako Caritasen bisitaManuel Bretónek eta Natalia Peirok, Espainiako Caritasen Konfedera-zioko Presidenteak eta Idazkari Nagusiak, bisita egin ziguten aurreko martxoaren 7an, Caritas Bizkaiaren eta Kooperaren lana bertatik ber-tara ezagutzeko. Ongi etorri!

Dos nuevas compañeras territoriales para el Consejo de Cáritas Bizkaia

Con el cambio de año ha coincidido el relevo de dos de las Con-sejeras Territoriales que representan al voluntariado de Cáritas en las siete Vicarías que componen nuestra Cáritas Diocesana.

Así, en el Consejo Diocesano de Cáritas del 5 de febrero de 2018, Carlos Bargos -director de la enti-dad- agradeció sus años de dedica-ción como Consejera representan-do al voluntariado de la Vicaría III a Carmen Badiola, que dio el relevo en esa tarea a Marta Ferrer, volun-taria de la Acogida de Cáritas de Torre-Urizar.

De la misma manera, en el Con-sejo celebrado en diciembre, también dio las gracias a Marián Bilbao por su labor de representa-ción de la Vicaría II en el Consejo Diocesano de Cáritas. A partir de ahora, Marian Sobrino -voluntaria de Sopuerta y Artzentales- reali-zará esa función los tres próximos años. Muchas Gracias!

Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Ni un paso atrásCuidemos el enfoque. Asente-mos los puntos de partida previos porque quizá faciliten el ansiado consenso y puedan ser también el “check-list” que comprobará después la coherencia de esta re-forma. Nos basta con cuatro:

- Opción preferentemente por las personas en situación vul-nerable y en exclusión.

- Perspectiva de Derechos Humanos

- Mirada integral, multidimensio-nal del ser humano: relaciones, familia, participación, empleo, formación, salud, vivienda, in-gresos, sentido vital, reconoci-miento social.

- Búsqueda de la convivencia y la cohesión social, planteando po-sibilidades reales de vida digna.

Es importante subrayar que par-timos de una valoración positiva del actual sistema de protección social. Ha permitido mantener im-portantes niveles de bienestar, co-hesión e inclusión. Ha ejercido un impacto positivo para rebajar las tasas de pobreza y reducir la des-igualdad. Además, sus efectos no se circunscriben solamente a los beneficios sobre las familias per-ceptoras, sino que se extienden al conjunto de la economía del país, generando un flujo económico significativo. Pero sin duda es un sistema mejorable.

Vemos imprescindible que el ac-tual modelo desarrolle el doble de-recho: Garantía de Ingresos para la Inclusión Social. Hasta el momen-to no se han garantizado debida-mente, es necesario ampliar los itinerarios de inclusión social de forma que la activación laboral sea una más de las posibles respues-

Bihotzez • verano 2018 14 15

Gure barriak | Nuestras noticias

Finkatu ditzagun aurretiko abiapuntuak; izan ere, baliteke adostasun horretara heltzen laguntzea eta erreforma honen koherentzia konprobatzeko “check-list” gisa erabili ahal izango ditugu. Babesgabetasun eta bazterkeria egoeretan dauden pertsonei lehentasuna ematea. Giza Eskubideen ikuspegia. Gizakiaren begirada oso eta dimentsio anitzekoa: harremanak, familia, partaidetza, enplegua, prestakuntza, osasuna, etxebizitza, diru-sarrerak, gizartearen errekonozimendua. Elkarbizitza eta kohesio sozialaren bilaketa, bizitza duin bat izateko aukera errealak planteatuz.

Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Ni un paso atrás

tas. Claro que el empleo es un ge-nerador importante de inclusión, pero no puede elevarse a respues-ta única para todas las personas en exclusión social y perceptoras de la RGI. No es la solución para un colectivo significativo de per-sonas con dificultades de acceso al mercado laboral, tampoco pen-sionistas o personas que están trabajando con escasa calidad en el empleo. La RGI cubre, en estos casos, las disfunciones de otros sistemas de protección social o del mercado laboral.

Nuestro enfoque sobre el doble derecho se asienta sobre cuatro

elementos necesarios para ha-cerlo efectivo: garantía de pro-tección económica ante el riesgo de pobreza, iniciativas de inclu-sión que permitan a las personas aportar socialmente, desarrollo de una estrategia de empleo in-clusivo y oportunidades de con-ciliación entre el espacio de los cuidados a lo largo de la vida y los procesos de inclusión social y laboral especialmente adaptadas a la situación de las personas en situación de vulnerabilidad y ex-clusión.

A la hora de reforzar el sistema, tengamos en cuenta:

- la necesidad de mejorar el AL-CANCE, ya que los indicadores de pobreza grave y de exclusión persisten y aumentan, hay po-blación afectada por la pobreza que queda fuera del sistema y el sistema endurece requisitos administrativos que limitan su impacto.

- la urgencia de lograr COHE-RENCIA de este sistema con los procesos de inclusión, bus-cando enfoque integral. Se de-ben conectar los ámbitos de la protección económica, con la vivienda, la inclusión laboral, la inclusión social, la salud, … sólo es una y frágil la vida de las personas.

- la búsqueda de ESTABILIDAD de la protección, mejorando la acce-sibilidad y la firmeza de la RGI.

- la importancia de enfocar el sis-tema de garantía de ingresos y para la inclusión social desde la perspectiva de políticas sociales que promuevan la COHESION SOCIAL, superando el enfoque centrado en el fraude, legiti-mando el sistema a través de la defensa de todos los colec-tivos que sufren situaciones de pobreza y exclusión, luchando contra los estereotipos y la es-tigmatización, y mostrando una apuesta firme por el desarrollo de la inclusión social y laboral con campañas informativas, de sensibilización social que consigan que nuestra sociedad pueda sentirse orgullosa de esta importantísima, diferente y significativa apuesta por las personas.

Carlos Bargos

Director de Cáritas Bizkaia

Denuncia de las múltiples violencias que siguen sufriendo las mujeres cada día

Numerosas personas de Cáritas Bizkaia se sumaron al Gesto pú-blico de Denuncia y Solidaridad de la Iglesia de Bizkaia, celebrado en la Plaza Indautxu de Bilbao con motivo del 8 de Marzo.

Además Cáritas Bizkaia asumió y difundió el Comunicado de la Confederación de Cáritas Espa-ñola que denunciaba las múltiples violencias que siguen sufriendo las mujeres cada día e insta a las

Cáritas Bizkaia lleva años trabajando en todos los proyectos de la entidad el tema de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como poniendo el énfasis en la detección de situaciones de especial vulnerabilidad en nuestra intervención con mujeres (trata de personas, mujeres sin hogar, violencia de género, prostitución…).

Administraciones Públicas a de-sarrollar políticas proactivas para asegurar una igualdad real, el ac-ceso a los derechos y la garantía de una protección y asistencia adecuadas.

2018ko uda • Bihotzez

Compromiso de promover la igualdad a través de “Bai Sarea”Cáritas Bizkaia reafirmó su compromiso a través de la recién creada red Bai Sarea de cara a continuar con la labor que lleva décadas realizando de promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, luchando contra la discriminación y difundiendo los avances realizados en este ámbito.

Bai Sarea es una red de empresas y entidades com-prometidas con la Igualdad, impulsada por Emakunde (Gobierno Vasco), con el objetivo de contar con un es-pacio de colaboración para multiplicar el impacto de los planes de igualdad de las distintas organizaciones, entre las que se encuentras otras del Tercer Sector en Bizkaia como Lagun-Artean, Bultz-Lan, etc.

Teresa González, coordinadora de Mujer de Cáritas Bizkaia, en la presentación de Bai Sarea con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Gure barriak | Nuestras noticias

16 17Bihotzez •verano 2018

Gure barriak | Nuestras noticias

A partir de septiembre, Manu Moreno será el responsable de la delegación que ha dirigido durante los últimos años  Belén Rodero.

Recordar que Manu Moreno tie-ne 47 años, es de Sestao y padre

Manu Moreno, nuevo delegado de Caridad y Justicia de la DiócesisNuestro compañero Manu Moreno, coordinador gene-ral de Cáritas Bizkaia, con el inicio del nuevo curso será el responsable de la delega-ción de Caridad y Justicia de la Diócesis.

de tres hijos. Trabaja, desde el año 2000, en Cáritas Diocesana. Su primera tarea fue la de coor-dinador del proyecto Kidenda y, posteriormente, coordinador del área de empleo. Desde 2008 es coordinador general de Cáritas Bizkaia y, desde 2013, presidente de EAPN Euskadi (Red de lucha contra la pobreza y exclusión). 

Manu  asume esta nueva tarea desde el deseo de “poner al ser-vicio del conjunto de la Diócesis la experiencia y el compromiso en Cáritas durante estos años”. Desde estas líneas le deseamos la mejor de las suertes en la nue-va tarea encomendada.

‘Franciscus: Una razón para vivir’, en el Palacio Euskalduna en septiembre 

‘Franciscus: Una razón para vivir’, es una magna pro-ducción con más de 40 artistas sobre el escenario, importantes medios técnicos y deslumbrantes efec-tos. Cine, teatro, danza, poesía y acrobacia aérea se aúnan sobre el escenario, para estimular el mejor es-píritu humano, a través de un formidable despliegue artístico que recrea la vida de un santo que inspiró al Papa Francisco para elegir su nombre.

El estreno absoluto en Europa de ‘Francis-cus: Una razón para vivir’ llegará al bilbaíno Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos 4, 5, 6 y 7 de septiembre. Se trata de un so-berbio espectáculo sobre San Francisco de Asís, un ser humano excepcional, símbolo de paz y amor, respetado universalmente.

2018ko uda • Bihotzez

Diez años de Caixa ‘Pro Infancia’ en BizkaiaCáritas Bizkaia participó en la ce-lebración del 10° Aniversario del programa “Caixa Pro Infancia” en Bizkaia en el Museo de Bellas Ar-tes de Bilbao el pasado 19 de abril. Se reconoció la trayectoria de al-gunas familias; en nuestro caso, Sandra del Centro Ekin: Zorionak!

Además de Cáritas Bizkaia, que lleva en el programa “Caixa Pro Infancia” desde sus inicios, par-ticiparon las siguientes entidades sociales: Elkarbanatuz, Bidegintza, Hazbide, Lagungo, Fundación Pe-ñaskal, Umeak kalean, Margotu, Gazteleku y Gure Lurra.

Amaia Pariza, desde el Centro Ekin del Área de Familia e Infancia de Cáritas Bizkaia de Otxarkoaga, presentaba a Sandra, usuaria del centro con anterioridad y voluntaria en la actualidad, premiada recientemente por su trayectoria en este X aniversario .

Cáritas Bizkaia, en la presenta-ción de la “Estrategia de inver-sión en las Familias y la Infancia en Euskadi”.

Ocio inclusivo en Egunon Etxea16 personas del Centro de Día para mayores “Egunon Etxea” de Cáritas Bizkaia pasaron 3 días alo-jadas en el Santuario Franciscano de Aranzazu, gracias a su proyec-to social ‘Elkarrekin Bila’ que ofre-ce estancias en Arantzazu con tiempo de ocio educativo.

En “Iglesia Hoy” de Radio Popular-Herri Irratia con Juanma Jubera. Se puede escuchar íntegramente: http://bit.ly/2JL6YEk (mp3)

Pasos contra la trata de mujeres y niñasEl pasado día 10 de mayo, se reunieron en la sede del Gobierno Vasco en Lakua instituciones y agentes sociales en la Mesa de Coordinación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La Mesa, coordinada por Emakunde, está formada por representantes del departamento de Empleo y Políticas Sociales, departamento de Seguridad, la Ertzaintza, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno, las diputaciones forales y de agentes sociales como Cáritas Bizkaia, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

En la reunión se abordaron diversos aspectos del plan de trabajo contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este plan de traba-jo incluye la elaboración de un diagnóstico de la situación en la CAV que se abordará con la profesora Carmen Meneses, la formación o la organización conjunta de actividades de sensibilización.

Gure barriak | Nuestras noticias

Bihotzez • verano 2018 18 19

Nos encanta traeros estas imágenes, son testimonio de esfuerzos, de ganas de acompañar, sostener, alegrar, mante-ner… tantas vidas y circunstancias complicadas.

Voluntad de aportar

Allí donde hay voluntad de apor-tar, siempre hay tarea para ha-cer: participando en una charla de sensibilización, deleitándo-nos con una buena música que aporta recursos económicos, asistiendo a un evento deportivo para disfrutar de un ocio inclusi-

vo, participando en un concurso de cuentos contra el Bullying, admirando a una coral de jóve-nes que llevan su buen hacer por el mundo, corriendo por Bilbao para aportar salud al cuerpo y recursos económicos a nuestros proyectos…

Gracias a todas las personas y entidades que os implicáis en la tarea de Cáritas, porque entre to-dos y todas conseguimos mitigar sufrimiento, acortar desigualdad, y se hace posible una sociedad más humanizada, igualitaria e in-clusiva. Eskerrik asko!!!

Ana Isabel de la Torre

Base Social

Merkataritza GanberaCaritas Bizkaiak Unibertsitate-Enpresa Jardunaldian hartu zuen parte maiatzean, Bilboko Merkataritza Ganberan, izenburu honekin: “Jasan-garritasunaren eragina Bizkaiko ekonomian”. Caritas, “jasangarritasuna inkorporaziorako zailtasunak dituzten pertsonena ere izango da edo bes-tela ez da izango”.

Carrera Familiar de El CorreoGran éxito de la “Carrera familiar” organizada el 29 de abril por El Co-rreo junto al Museo Guggenheim Bilbao: miles de personas disfrutando de una mañana saludable y solidaria, pues todo lo recaudado era para Cáritas Bizkaia, que aportó una treintena de personas voluntarias para apoyo logístico.

Despacho Uría y MenéndezCarlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia, compartiendo análisis de la situación de pobreza y exclusión social en nuestro entorno, así como de las respuestas de Cáritas, con una veintena de abogados del despacho Uría y Menéndez, en Bilbao - Eskerrik asko.

Kontzertu solidarioa IndautxunCaritas Bizkaiaren alde aurreko larunbatean, apirilaren 7an, Indautxu-ko Karmengo Amaren elizan, “G. Fauréren Requiema”-KlauDamics eta I. Balears Polifoniarekin.

Gizarte Oinarria | Base Social

2018ko uda • Bihotzez

Gizarte Oinarria | Base Social

La Caixa y Bilbao BasketPersonas de los proyectos de Familia e Infancia de Cáritas Bizkaia de la Vicaría I y del centro Ekin (Vicaría VII), animaron al Bilbao Basket en Miribilla gracias a las entradas donadas por Obra Social “la Caixa”... ¡¡¡y con victoria local!!! aunque desgra-ciadamente no sirvió finalmente para que el Bilbao Basket per-maneciera en la ACB.

Deustuko Enplegu ForoaCaritas Bizkaia ezagutaraztea, profil profesionalez hitz egitea, enpresekin kontaktatzea gure laguntza duten pertsonen enple-gagarritasunerako...: helburuak beste urtebetez “Enplegu eta Ekintzailetza Foroan” egoteko Deustuko Unibertsitatean, eta ber-tan Caritas Bizkaiak hartzen du parte. Aurreko martxoaren 14 eta 15ean izan zen.

Fair Saturday contra el bullyingCáritas Bizkaia estuvo presente en la entrega de los reconocimien-tos de Fair Saturday a varios de los más de 600 niños y niñas que ‘empuñaron’ un lápiz para unirse a la lucha contra el bullying a través del concurso “Cuentos contra el bullying” - “Bullying-aren kontrako ipuinak”.

Nordisven, cacao y lecheLa empresa Nordisven pasó por nuestra sede de Cáritas, en Ri-bera, con un dulce y práctico cargamento: cacao y leche, para los desayunos y meriendas de los Hogares de Menores, del centro nocturno Hontza para personas con adicciones y para los centros de Familia e Infancia, donde tantas personas diariamente alrede-dor de un buen café o un chocolate, aprenden, comparten y hacen visibles a todas esas personas vecinas nuestras que son acom-pañados por Cáritas Bizkaia. Gracias por vuestra ayuda, un año más, Luis y Fernanda, en nombre de quienes degustarán vuestros productos.

Iberdrolaren jardunaldiaCaritas Bizkaia “Iraunkortasun, aniztasun eta inklusio estrategiak” jardunaldian egon zen, Iberdrolak deituta Bilboko ‘Iberdrola Dorre-ko’ auditorioan. Bertan, gauza interesgarri ugari esan ziren, esate-rako “aniztasunaren kudeaketak eskatzen du inor atzean ez uztea”, NBEren (Nazio Batuen Erakundea) ODS 20/30 agendari erreferentzia eginda. - Halaber, “enpresen inpaktu soziala maximizatzeaz” hitz egin zen, eta azpimarratu zuten “batzuetan, desberdintasuna gainerakoek ekartzen dutela” […] eta “desberdintasunean dagoela aberastasuna: aniztasunetik bakarrik lortuko ditugu emaitzarik onenak”.

20 21

Gizarte Oinarria | Base Social

Concierto en AtxuriEl Miércoles Santo hubo un concierto en la Iglesia de la Encarnación en Atxuri, Bilbao a cargo de Euskal Kammerphilharmonia del País Vas-co. Bajo la dirección de Ricardo Sciammarella, la Doinuzahar Kamara Abesbatza dirigida por Laura Nardi, y los solistas Olatz Saitua, Ainhoa Zubillaga, Igor Peral y Juan manuel Díaz. Una velada para recordar y una recaudación para proyectos de Cáritas; Eskerrik asko!

Leioako Kantika Korala BBK AretoanLeioako Kantika Korala, Bilboko BBK Aretoan kontzertu solid arioa egin zuen apirilaren 22an, igandean. Basilio Astúlezen zuzendaritzapean, Leioako Kontserbatorioko talde zoragarri horrek askotariko errezitaldi ikusgarria eskaini zuen gainezka zegoen auditorioan, eta jasotako dirua Caritas Bizkaiarentzat izan da.

La asociación Astinze 53-70 ha hecho posible un año más un evento musical vistoso de extraordinaria calidad que a todos se nos hizo corto; Leioa Kantika Korala de Leioa. Disfrutamos y admiramos lo que estos jóvenes llevan dentro música de calidad. Queremos dar efusivas gra-cias a la asociación Astinze 53-70 porque gracias a su esfuerzo, al buen hacer del Conservatorio de Leioa y a la Fundación BBK, Cáritas recibió casi 5000 euros de taquilla. Recaudación íntegra de las entradas vendi-das. Eskerrik asko danori.

Coro de Santa Águeda de ArratiaUn año más, el Coro de Santa Águeda de Arratia haciendo entrega de lo recaudado ese día a Carlos Bargos para los proyectos sociales de Cári-tas Bizkaia. Eskerrik asko bihotz-bihotzez!

Basket para cuidar cuerpo y menteSe ha cumplido el décimo aniversario de la iniciativa “Cuida tu cuerpo, cuida tu mente” dirigida a mujeres en riesgo de exclusión social que organiza la Federación Vizcaína de Baloncesto - Bizkaiko Saskibaloi Fe-derazioa junto a la Fundación Bizkaia Basket / Bizkaia Basket Fundazioa.

Cerca de 50 mujeres de los Centros de Cáritas de Elurra (Rekaldebe-rri), Ekin (Otxarkoaga) y Hargindegi (San Francisco), han recibido un taller de motivación, otro de pautas alimentarias, y varias sesiones de entre-namiento que tuvieron su colofón con un triangular, con tres partidos en el que la buena sintonía y la diversión estuvieron presentes en todo mo-mento.

Basauriko lorezainen ekarpenaren laugarren urteaJuan Albertok, Basauriko lorezainen ordezkariak, beren soldata gordinen %0,7ko dohaintza eman du “Kuttun” Gizarte eta Hezkuntza Laguntzako Proiekturako, Caritas Basauriko umeekin: 2.845,25 euro 2018. urterako. Ekimen solidario horrek bere laugarren urtea bete du… Eskerrik asko berriro!

Bihotzez •verano 2018

2018ko uda • Bihotzez

EAPN Euskadi celebra su 5º Encuentro de participación de personas con experiencia en pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Euskadi (EAPN Euskadi) –en la que participa Cáritas Bizkaia– celebró el pasado 10 de mayo su 5º Encuentro de participación en Vitoria–Gasteiz, bajo el título “El Plan Vasco de Inclusión Social y los espacios de movilización ciudadana”.

Giza Eskubideei buruzko lan-jardunaldia

Giza Eskubideei buruzko lan-jardunaldia Caritas Bizkaian, aurreko apirilaren 26an, EAPN Euskadiko Elena de la Hera eta Alfonso Lópezen la-guntzarekin, besteak beste.

La participación de las personas es una línea estratégica de EAPN, definida tanto a nivel europeo como estatal. Su preocupación por la promoción de la participa-ción de las personas ha hecho que ésta se convierta en una de las líneas estratégicas de EAPN Eus-kadi, porque entiende que su ob-jetivo es abrir caminos y proponer los cauces para que cada persona,

libremente, decida cuál es su nivel de participación y cómo lo va a ha-cer. Y sobre todo, porque entiende que como entidades sociales su misión es la de dar voz a las per-sonas, así como elevar su voz y sus propuestas y hacerlas llegar a quien corresponda.

Teniendo en cuenta el trabajo de-sarrollado desde EAPN Euskadi, así como sus líneas estratégicas,

una de las actividades que desa-rrollan desde el año 2014 son los Encuentros de Participación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Este 2018 EAPN celebró su 5º En-cuentro de participación en Eus-kadi y propuso cerrar el círculo de trabajo iniciado hace cinco años trabajando por el Derecho a la In-clusión Social.

Y lo hizo en Vitoria-Gasteiz el pa-sado 10 de mayo donde alrededor de 100 personas atendidas en en-tidades sociales de todo Euskadi tuvieron la oportunidad de dialogar en el salón de actos de la sede de Gobierno Vasco en Lakua con el señor Marcos Muro, Viceconseje-ro de Empleo y Juventud y con la señora Amaia Arteaga, Directora de Empleo de Inclusión sobre el 4º Plan Vasco de Inclusión Social elaborado por Gobierno Vasco.

A continuación, el encuentro con-tinuó en el Frontón Auzolan del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Las y los participantes debatieron junto a Imanol Zubero, profesor de sociología de la UPV, sobre la importancia de la movilización ciu-dadana.

El mensaje que trasladan las per-sonas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social en Eus-kadi es claro y contundente: Las personas con experiencia en po-breza quieren y deben ser tenidas en cuenta en el diseño de políticas sociales, “porque si no deciden contigo, pueden decidir contra ti”.

Gure barriak | Nuestras noticias

Bihotzez • verano 2018 22 23

Les vimos poner cara y gesto en el cartel de nuestra cam-paña “SOY porque nos apoyamos-Elkarren EUSKARRI”. Ahora les hemos pedido que nos cuenten y nos hablen de su testimonio vital, de su compromiso.

“Soy barrio, soy red, soy participación. Soy Economía Solidaria que practico día a día. Y por eso, somos. Somos equidad, somos trabajo, somos cooperación, somos sos-tenibilidad, somos humanidad. Auzoa naiz, Sarea naiz, parte-hartzea naiz. Egunero praktikatzen dudan Ekonomia Solidarioa naiz. Eta horregatik, bagara. Ekitateaa, lana, kooperazioa, iraunkortasuna, gizatasuna gara” . Este texto figura en un cartel de Cáritas Bizkaia que no deja lugar a muchas dudas en el marco de la Economía Solidaria.

Hemos querido acercarnos a las personas que participan en el cartel y traemos la experiencia de seis de ellas, con sus distintos puntos de vista e inquietudes. No nos entre-tengamos más, a ver qué nos dicen.

Economía Solidaria

Compromisosen primera persona

Aurpegia eta keinua jartzen ikusi genituen gure “Elkarren EUSKARRI” kanpainaren kartelean. Orain eskatu diegu beren bizi-testigantzaren eta beren konpromisoaren berri eman diezaguten.Kartelean parte hartzen duten pertsonengana hurbildu nahi izan dugu, eta haietako seiren esperientzia ekarri dugu, beren ikuspuntu eta egonezinekin. Ez dugu denbora gehiago galduko, ea zer kontatzen diguten.

2018ko uda • Bihotzez

Ibrahima Toure llegó desde Sene-gal en busca de una vida distinta y recaló en el proyecto Alkarlan-da. Le gusta su tarea, aprender a trabajar la tierra, y mira al futuro desde el optimismo.

¿Qué le ofrece Alkarlanda?

Estoy muy contento; haces mu-chas cosas. Estoy aquí dos años ahora y bien.

¿Qué es lo que más le gusta?

Todo, de todo. Andar con la ma-quinaria.

IBRAHIMA. Alkarlanda

Cuando vine aquí, toda mi vida cambió¿Qué destacaría?

Una persona cuando viene nueva tiene que ver cómo van las cosas aquí; plantar, cómo andar aquí, cómo es la gente… pero estoy muy bien, la verdad.

¿Lo que más aprendes?

Antes no trabajé en esto nun-ca, pero desde que vine aquí he aprendido muchas cosas. De jardinería no sabía, pero cuando vienes aprendes mucho rápida-mente.

SHOUN. Cocinero en Lapiko Catering

Quiero aprender y sabermás para cocinar mejor

Shoun Sikder, oriundo de Bangla Desh, es cocinero en Lapiko Catering. Le cuesta ha-blar en castellano, pero lo su-ple con juventud y ganas de aprender más y, sobre todo, de hacer cosas.

¿Cuánto tiempo lleva?

En España cuatro años, en Lapiko llevo tres meses (la entrevista se realizó a comienzos de mayo)

¿Qué le ofrece Lapiko?

Bien, está mi contrato en regla, mis papeles, todas las cosas es-tán bien.

¿Es este un buen proyecto?

Somos compañeros, es un traba-jo con comodidad y está bien.

¿Qué destacaría?

Aquí estoy para aprender y traba-jar a la vez.

¿Qué le aporta?

Estuve estudiando en Peñascal, y ellos me mandaron aquí, tres años, para trabajar y aprender y así estoy.

¿Está contento?

¿Su plato preferido?

La pesca horneada es lo que más prefiero

¿Nos apoyamos entre personas, como dice el cartel?

Sí. Lo veo en el día a día.

¿Le parece aburrido este trabajo?

No. Alguna vez, si hay poco traba-jo, es aburrido.

¿Dónde le gustaría estar dentro de cinco años?

Quiero aprender más, y saber más para cocinar mejor.

¿Qué le gustaría decir a quien nos lea?

Está bien todo; estoy contento.

Economía Solidaria

Compromisosen primera persona

Foto

graf

ía: E

rred

ehie

rro

Foto

graf

ía: E

rred

ehie

rro

24 25

Anak hauxe adierazi du: “erabilgarri sentitzea eta jendearekin harremanetan jartzea. Eta ondo nago, ez dut arazoetan pentsatzen hemen nagoen bitartean. Eta ez etxean, ezer egin gabe eta arazoez kezkatuta”.

BEGOÑA. Taller prelaboral de Inclusión en Ariz

Sentirte útil también te aporta mucho

Begoña trabaja en el Taller pre-laboral de Inclusión en Ariz, Basauri, iniciativa destinada a encarrilar a las personas hacia un futuro mejor con el siempre lejano horizonte del empleo. Conversamos con ella mientras desarrolla esta actividad.

¿Qué tal está aquí?

Muy bien, muy contenta, también con los compañeros, muy bien.

¿Qué hace?

Cada día una cosa, lo que me manden. Hoy manillas, ayer desagües, otro día con los roda-mientos, un poco de todo.

¿Qué le aporta estar aquí?

Sentirme útil y relacionarme con gente. Y estoy bien, no estoy pensando en problemas mientras estoy aquí. Y no en casa, que pien-sas que no estás haciendo nada y estás agobiada con los proble-

mas. Estar aquí te sirve mucho para desconectar. Luego, con los compañeros, me llevo bien.

¿Qué destacaría del taller?

Que aprendes cosas para un futu-ro. Me gustaría mirar un trabajo que fuera parecido; de cosas de montar, de piezas, de rebabar, cosas así.

¿Qué aporta el taller a estas otras personas?

Un aprendizaje y te ayuda a no es-tar pensando en los problemas, que casi todos tenemos bastan-tes, por una cosa o por otra. Te mantiene ocupada y también la mente ocupada.

¿Qué le gustaría decirle a quien nos lea?

El trabajo no es solo dinero, psi-cológicamente también te aporta mucho; sentirte útil también, sen-tirte bien. Y eso hace mucho.

¿Cómo explicaría esto a quien no lo conozca?

Una persona viene aquí, por ejemplo, y hablo con él “vienes aquí para hacer curso, no para hablar mal ni para tonterías. Vie-nes aquí para aprender”. Cuando te escucha eso la gente, te dicen que tienes razón.

Aquí no viene obligado nadie, vienes para aprender algo. Y si no quieres, no pasa nada. Al final la gente te dice que tienes razón.

¿La idea es poder trabajar luego?

Claro, encontrar un trabajo de in-vernadero y puedes trabajar, sí.

¿Qué le aporta esto?

Aquí aprendo muchas cosas.

¿Qué le parece esta iniciativa?

Muy buena idea para apoyar a la gente. Puede cambiar tu vida también. Yo antes de venir aquí buscaba trabajo y no encontraba, siempre me quedaba en casa. Cuando vine aquí todo cambió;

aprendes, hablas con la gente, la gente te habla…

¿Dónde le gustaría estar dentro de un par de años?

Encontrar trabajo de huerta, que sí puedo trabajar. Y si el trabajo no me sale, voy a trabajar.

¿Qué le gustaría decir a otras personas?

Decirle a la gente que venga aquí que se porte bien. La vida es muy larga y lo más importante es por-tarse bien con la gente.

Economía Solidaria

Compromisosen primera persona

Bihotzez • verano 2018

Foto

graf

ía: E

rred

ehie

rro

Marijose es voluntaria en Kiden-da, proyecto de Comercio Justo que ofrece otra visión y otro modelo sobre unas relaciones comerciales más justas y equi-tativas.

¿Por qué participar en Kidenda?

Me da la oportunidad de conocer al equipo, los productos; hablar con los clientes y explicarles lo que hacemos, por qué los produc-tos son algo más caros…

MARIJOSE. Voluntaria de Kidenda

El comercio justo necesita más apoyoque no importa pagar ese precio. Esto no es solamente un nego-cio, es para que haya otro tipo de relaciones comerciales distintas. Es muy fácil de entender.

Al final de esto ¿se ve un compromiso?

Sí, una buena parte es compro-miso.

“Soy porque nos apoyamos” reza el cartel. ¿Lo ve en el día a día?

Sí, sí; si no fuera así, esto no po-dría subsistir. Si entre todos no nos apoyáramos; los productores, los intermediarios, los consumi-dores, esto no podría subsistir. Ni tampoco sin la ayuda de asociacio-nes como Cáritas o Alboan podría subsistir. Considero que necesita más apoyo, aunque se está ha-ciendo muy bien la forma de dar a conocer todo este complejo; en colegios, agrupaciones, charlas, campañas… así les conocí yo.

¿Qué testimonio le gustaría transmitir?

Ven, escúchanos y participa. So-bre todo, ¡participa!.

Ana. Colabora con Ekorropa

Debemos mirar a la sociedad, ver lo que tenemos y participar

Ana es voluntaria en el Área de Mayores de Cáritas y también respalda las tareas que se desa-rrollan desde Koopera, proyecto al que cree que le falta comuni-cación y, sobre todo, una mayor concienciación.

¿Le ha reconocido mucha gente en el cartel?

Unos poquitos; compañeros, fami-liares…

¿Qué opina de Ekorropa?

Maravilloso; conocimos la planta

Economía Solidaria

Compromisosen primera persona

Foto

graf

ía: J

avie

rAtx

aFo

togr

afía

: Err

edeh

ierr

o

2018ko uda • Bihotzez

¿Se puede confiar en ella?

Kidenda no me parece un nego-cio; es una tienda que vende un producto que ayuda a la gente. El productor no necesita hipotecarse en ayudas bancarias para poder producir y alimentar a su familia. Kidenda aporta como la mitad del producto para que ellos puedan progresar económicamente, y además es una obligación que no arrasen el producto, las tierras.

¿Podríamos hablar de un “precio justo”?

Sí, claro. Kidenda tiene el precio justo; el que se debe pedir a un productor y al consumidor. Lo que se consigue económicamen-te es que las familias vivan de ello sin necesidad de agobiarse con créditos hipotecarios y bancarios. Y parte va para educación, finan-ciación de la enseñanza, de la sa-nidad; pues por eso es un poco más caro el producto.

¿Cómo explicaría a sus amigas esto?

Cuando vas a una tienda de deli-catesen, el producto es tan bueno

justo el viernes pasado y fue mara-villoso. Conocía las tiendas de Koo-pera pero no la planta de reciclaje. Nos lo explicaron muy bien. Vimos todo el proceso; cómo descarga-ban los camiones y la recogida de ropa.

¿Qué le parece el proceso de recuperación?

Tendría que tener más fuerza, me parece que se comunica poco a la sociedad. Hay gente que te llama y te pregunta; ¿qué hacéis con la ropa? ¿Va a tener buen uso? ¿Dón-de va? ¿Al Tercer mundo?. Comu-nicar más y visitar la planta; eso conciencia a la gente.

Vd. ya era voluntaria de Cáritas

Sí, llevo cinco años pero no conocía esta faceta. Hay muchos proyectos y no llegas a todos. Estoy en Mayo-res, y ayudo con administración en lo que me dicen; fichas y así.

¿Qué destacaría de Ekorropa?

De principio todo el montón de ropa que había; igual era por el cambio de estación, y luego lo van seleccio-nando unas chicas: se reutiliza todo, pero un 10% va para las tiendas de Koopera. Y allí se le da un valor que no siempre es en dinero, y se vende al público; dinero para autofi-nanciar el proyecto. Y luego la labor ecológica que se hace.

¿Llamaría a más gente a sumarse?

Sí, pero a mucha gente, a ir allí. No tenemos conciencia de toda la can-tidad de cosas que se destruyen cuando pueden tener otro uso.

Reciclar en condiciones

Sí, porque a nada que te guste un poco la naturaleza y pienses un poco…

¿Qué le aporta a Vd. respaldar estas causas?

Satisfacción. El voluntariado es satisfacción máxima. He esta-do trabajando treinta y muchos años y ahora digo que he cam-biado de vida.

Estás en tu mundo y ahora de repente abres el horizonte, ves otras realidades; no lo cambiaría por nada.

“Soy porque nos apoyamos” reza el cartel

Esto es continuamente un apoyo. En diferentes proyectos, pero todo el mundo está en esa clave a tra-vés de colaborar. Es un sentimien-to, algo que no puedes expresar: te sientes a gusto.

Ves que formas parte de un con-junto que ayuda a los demás, que colabora, que mejora; somos una arenita pequeña pero que ayuda.

Un mensaje que quiera trasmitir

Que se dejen la política y a los me-dios de comunicación, y que mi-ren la sociedad aquí mismo. Que se fijen en lo que tenemos aquí: hay muchas formas de participar, de cooperar y de hacer un poqui-to mejor nuestro alrededor, y a la vez haciendo esto mejor, creo que mejoramos un poquito el mundo. Y que se apunten a voluntarios: van a ser mucho más felices.

ITZIAR. Socia y trabajadora de FIARE

Este banco pone en el centro a las personas, no al dinero

Itziar es socia de Fiare y tam-bién trabajadora de este banco ético que ha crecido un nuestro entorno y que propone pasar de la teoría y las ideas a los hechos en un mundo tan difí-cil como es el del dinero y las finanzas.

¿Qué le ofrece FIARE?

Es una iniciativa de banca ética, y al ser un banco me ofrece la posibilidad de cobrar mi nómina, pagar recibos y tener una tarjeta con la que pago mis compras: funciona como cualquier otro banco.

¿Por qué confiar en Fiare?

Porque es un banco registrado en el Banco de España -como cual-

Anak ondokoa eskatu du: “politika eta komunikabideak alde batera utzi, eta gizartea hemen bertan begiratzeko. Bertan daukaguna begiratzeko: Modu asko daude parte hartzeko, kooperatzeko eta gure ingurua apur bat hobea egiteko, eta aldi berean hau hobeto eginez, uste dut mundua apur bat hobetzen dugula.

Economía Solidaria

Compromisosen primera persona

Foto

graf

ía: E

rred

e

26 27Bihotzez • verano 2018

Foto

graf

ía: E

rred

ehie

rro

quier otro Banco- con el número 1550, por tanto cumple como cualquier otro Banco la norma-tiva bancaria española, y apar-te, porque además es un banco transparente.

Tanto las personas clientes como las entidades clientes pue-den saber en todo momento en qué se está invirtiendo su dinero y qué uso se le da. Aparte de ser una teoría muy bonita, esto se lleva a la práctica. Tenemos una web en la que ver los proyectos financiados, el balance social del banco, las decisiones tomadas en asamblea…

¿Qué destacaría de la entidad?

Que no pone el dinero en el cen-tro, sino que lo que pone en el centro son las personas. Es una entidad que es una cooperativa, y las personas y entidades dueñas que tienen acciones en el banco toman decisiones en asamblea, y luego es una entidad que tiene como objeto la transformación

social, trabajar con proyectos de economía real. Proyectos que se gestionan de una determinada manera; que no especula, no tiene como fin el dinero y el beneficio.

¿Animaría a más gente a sumarse?

Sí, animaría a más gente a pasar del plano teórico, de las ideas –todos creemos en las posibilida-des de un mundo más justo, más solidario, más diferente- al plano práctico. Fiare es una realidad que hace diez años era un sueño; sueño que compartían un mon-tón de personas y de entidades, y hoy es una realidad.

Muchas veces pensamos que hay cuestiones que son muy teó-ricas, pero esta es una realidad en la que participar. Puedes ges-tionar tu dinero de una manera di-ferente. Teniendo una cuenta co-rriente, girando recibos, cobrando una nómina, teniendo una tarjeta, las entidades pueden solicitar fi-nanciación para sus proyectos.

Itziarrek “jende gehiago animatuko luke maila teorikotik, ideietatik –denok sinesten dugu mundu bidezkoago, solidarioago, desberdinago baten aukeretan- maila praktikora igarotzeko. Fiaren errealitate bat da, eta duela hamar urte ametsa zen; pertsona eta erakunde ugarik partekatzen duten ametsa, eta gaur errealitatea da. Askotan uste dugu gai batzuk oso teorikoak direla, baina hau da parte hartzeko errealitatea. Zure dirua beste modu batez kudeatu ahal duzu. Kontu korrontea izanez, dirua igorriz, nomina kobratuz, txartela izanez, erakundeek beren proiektuetarako finantziazioa eskatu ahal dute”.

En el plano más personal, ¿qué le aporta?

Tengo dos vertientes; soy una persona creyente y socia: me aporta la posibilidad de tener mi dinero en un proyecto que es coherente con ciertas ideas que tengo. Me permite ser coheren-te como persona cliente y socia. Por otro lado tengo la gran suerte de poder llevar esa coherencia a lo que es el plano profesional, porque yo trabajo en Fiare. A ni-vel personal como trabajador me da la oportunidad de conocer un montón de realidades, y no solo de banca ética, sino de comercio justo, proyectos de inserción, pro-yectos de cuidado de personas, de comunicación…

“Soy porque nos apoyamos” dice el cartel

Yo diría que somos porque nos apoyamos: es muy importante, fundamental, trabajar en red.

¿Qué opina de la economía solidaria?

Algo en estos momentos nece-sario. Mejor sería que no fuese necesaria y que toda la economía fuese solidaria. Proyectos que sean de economía real, que se tenga como centro a las personas y puedan participar en su gestión, y respeten el lugar donde viven las personas.

¿Qué le gustaría añadir?

Que la gente al final pensase que hay un montón de iniciativas que son posibles, que son reales, y que están. Hay bastantes pro-yectos en los cuales uno puede participar.

Javier Atxa

Economía Solidaria

Compromisosen primera persona

2018ko uda • Bihotzez

Bihotzez • verano 2018

Esperientzia hori Bizkaitik eta Kooperaren eskutik garatu dugu hainbat urtez, eta beste 25 Caritas erakundetara luzatu da, Moda re- marka batera sortuta. Ehuna birziklatzeari esker, enplegu sozial eta jasangarria sortu dezakegu, jantziei helburu etikoa eman eta kontsumo arduratsua sustatzeko, dohaintzaren, berrerabiltzearen eta erabilitako arropa saltzearen bitartez.

Insertamos personas - Reciclamos ropa

Moda re- un proyecto de economía circularde CáritasLa experiencia que desde Bizkaia y de la mano de Koopera hemos desarrollado durante muchos años, se ha extendido a otras 25 Cáritas, creando juntos la marca Moda re-.

El reciclaje textil nos permite crear empleo social y sostenible, dar un destino ético a las prendas y promover el consumo respon-sable a través de la donación, re-utilización, y venta de ropa usada.

La ropa que depositas en los con-tenedores se recicla en un inno-vador proceso tecnológico. Las prendas que se pueden reutilizar se llevan a las tiendas, que las

venden al público y hacen entre-ga social a las personas que las necesitan.

Las personas que trabajan en

este proyecto textil lo hacen des-de un itinerario personalizado de empleo de inserción, con lo que consiguen trabajar al tiempo que se forman y acceden así al mer-

Gure ondoan | A nuestro alrededor

28 29

2018ko uda • Bihotzez

cado laboral.

Algunas cifras de la actual dimen-sión de Moda re-:

- 30.000 toneladas tratadas.

- 3.800 puntos de recogida.

- 750 empleos.

- 1.000 personas voluntarias.

- 80 puntos de donación y venta social.

- Ahorro de 56 millones de me-

tros cúbicos de agua y 679.200 toneladas de emisiones de dió-xido de carbono.

Porque no es lo mismo hacer ne-gocio con la ropa usada que hacer justicia social.

En Bizkaia:BILBAO (Mercado Solidario)

Fernández del Campo, 1648010-Bilbao627 25 11 91

DEUSTOBlas de Otero, 11

48014-Bilbao944 02 91 71

CASCO VIEJOTendería-Dendarikale, 27

48005-Bilbo944 15 93 31

BARAKALDOBizkaia kalea, 2548901-Barakaldo

944 06 30 02

ALGORTASarrikobaso, 1548993-Getxo946 08 43 27

ROMO-LAS ARENASIbaiondo, 7

48960-Getxo946 02 07 87

GALDAKAOGanekogorta, 848960-Galdakao

946 00 21 75

DURANGOArtekalea, 36

48200-Durango946 21 63 57

ERMUASan Isidro, 948260-Ermua943 03 04 66

PORTUGALETEGeneral Castaños, 31

48920-Portugalete946 02 61 37

Gure ondoan | A nuestro alrededor

30 31Bihotzez • verano 2018

Muchas personas siguen sin hogar, también en verano

La plataforma Beste Bi, Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar (de la que Cáritas Bizkaia forma parte desde sus inicios) rea-lizó una marcha por Bilbao el pasado 26 de abril para re-cordar la situación de estas personas.

Se fue el invierno, pero estar sin hogar no es una cuestión de épo-cas, ni de estaciones. En Euskadi más de 2.000 personas no tienen hogar; y de ellas, casi 300 duer-men en la calle.

No es una cuestión de invierno, es un trayecto largo, penoso y doloroso que puede durar varios años. Estas personas, como to-das las personas tienen necesida-des todos los días del año aunque solamente causen interés en las épocas invernales.

La declaración universal de los derechos humanos (DUDH) dice que “…toda persona tiene dere-cho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y

en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo de-recho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invali-dez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de sub-sistencia por circunstancias inde-pendientes de su voluntad”.

Dignidad y derechos… los 365 días del año

Desde Beste Bi aprovecharon también para recordar ese día especialmente a todas aquellas personas sin hogar que habían fallecido este invierno en Bizkaia. Ninguna de ellas en la soledad de la calle, pero sí en hospitales, recursos y dispositivos varios, pi-sos compartidos… Vidas difíciles truncadas antes de tiempo por la soledad, la exclusión, la tristeza, el desamparo…

“Aste Nagusia” Caritas Bizkaiako Etxerik Gabeko Pertsonen Arloan Caritas Bizkaiako Etxerik Gabeko Pertsonen Arloak ere bere “Aste Nagusia” izan zuen, ekintza askorekin. Horrela, eta besteak beste, egun batean Carlos Gutiérrez Jiménezek hartu zuen parte, eta egin dituen maratoietan hobetzeko esperientziak azaldu zituen, indar, konstantzia eta ausardiaren eredu izanik. Beste egun batean, Va-lentín Moro magoak egin zien bisita.

Gure ondoan | A nuestro alrededor

2018ko uda • Bihotzez

Kutsua | La huella

Gure diozesiak gizarte eta karitate dimentsioak ebanjelizazioaren eta komunitateen bizitzaren nukleoan integratzea azpimarratu du.

Este aspecto del compromiso con la caridad y la justicia es un elemento nuclear en la evangeli-zación. La opción por las personas más débiles y vulnerables es una manera de concretar aquello que el Evangelio nos dice: “los pobres nos evangelizan”.

Desde esta clave se ha ofertado el “Itinerario para una espirituali-dad de la ternura”, como un es-pacio de apoyo, un alimento, una herramienta de lectura creyente de nuestra vivencia de la realidad en contextos de exclusión social, en clave de encuentro y de con-templación de la riqueza evangéli-ca que supone. Esta propuesta se estructura como itinerario “Fue-ron, pues vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día” (Juan 1, 38-39). Tres acciones vertebran esta trayectoria:

“Fueron”, es el momento de ver la realidad y decidir acercarse a ella, el momento del compromi-so, de la decisión. Supone salir de la propia casa, de la mentalidad

Caridad y Justicia, elemento nuclear en la Evangelización

amueblada, de los esquemas pre-vios, de los prejuicios, salir y fiarse de que lo que viene es bueno. Es el momento de decidirse a entrar desde la coherencia del Evangelio.

“Vieron”, es el momento del asombro, de la mirada contempla-tiva, del darse, dejarse impregnar, tocar, mirar, dejarse envolver por las alegrías, pero también por las tristezas, los encuentros, los des-encuentros… Es el momento de la afectación, de la imposibilidad de permanecer indiferente ante el sufrimiento, es el momento de la compasión, la compasión que restituye la dignidad.

“Se quedaron”, es el momento de la determinación de quedarse, de tomar postura, de permitir que la realidad y la experiencia de lo vi-

Este curso nuestra Diócesis, en el marco del V Plan de Evan-gelización, ha hecho especial hincapié en la integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades.

vido me aporte y me enriquezca, de descubrir luz, de constatar que algo me empuja a permanecer, a una mayor implicación, a no poder marcharme, a descubrir a Dios…

Durante este curso nueve grupos y más de 150 personas han “tran-sitado” por alguna de las etapas que el Itinerario para una espiri-tualidad de la ternura ofrece: Invi-tación, Riesgo, Gratuidad, Dolor, Ternura, Amistad, Fracaso, Frustra-ción, Fiesta, Debilidad y Enamora-miento.

A través del fragmento de una pelí-cula y un hecho de vida nos acerca-mos a la experiencia descubriendo gestos, palabras, actitudes… en los que se concreta y refleja. Con un texto evangélico damos un paso más tratando de entrar en la “lógica” que ha guiado la vida de Jesús, la lógica que nace del amor, la lógica de la entrega y el compro-miso. Tras un tiempo de reflexión y oración personal se hace una pues-ta en común que permite com-partir y contrastar. Los encuentros finalizan destacando lo que nos llevamos y surgen palabras como: agradecimiento, necesidad de valo-rar lo que tenemos, atención a los pequeños gestos, perseverancia, la persona es lo fundamental, im-plicación, voluntariado, confianza…

Y así, volvemos a nuestros luga-res de compromiso con más fuer-za para seguir en esta apasionante aventura compartida de permane-cer junto a quienes menos tienen apostando por la construcción de un mundo justo y fraterno.

Bihotzez • verano 2018 32 33

Kutsua | La huella

Ética de la intervención social

Este ha sido el título de la acción formativa realizada desde la Delegación de Anuncio y Catequesis y Pastoral de Profesio-nales en colaboración con Cáritas Bizkaia: cuatro sesiones dirigidas a profesionales de la intervención social de recur-sos especializados de Cáritas.

A lo largo de esta formación he-mos descubierto la diferencia en-tre moral y ética; éticas teleológi-cas de éticas deontológicas; nos hemos asomado al mundo de la ética aplicada al mundo profesio-nal como ese intento de aplicar los grandes y abstractos princi-pios éticos al ámbito concreto de las profesiones.

Nos detuvimos en la responsabi-lidad entendida como ese princi-pio que hemos de incorporar en nuestro hacer profesional coti-diano y que nos ha de ayudar a modular el necesario diálogo en-tre los diferentes principios éticos como beneficencia, autonomía y justicia. Definimos qué es un di-lema moral, cuál es el papel de la virtud de la prudencia en un pro-ceso de deliberación ética.

Descubrimos algunas de las me-todologías deliberativas que es-tán a nuestro alcance para afron-tar situaciones donde queriendo salvar varios principios éticos en juego (situación dilemática) des-cubrimos una imposibilidad tal que nos obliga a identificarlos, je-rarquizarlos y en último término a tomar decisiones encaminadas a lograr el mayor bien posible para la persona que acompañamos.

Dimos un paso más e identifica-mos aquellos principios éticos re-levantes y significativos para nues-tro ámbito profesional concreto de la intervención social. Aparecían principios tales como: acompa-ñamiento, autonomía, respeto, incondicionalidad, humildad, tes-timonio, flexibilidad, confidenciali-

Prestakuntza honetan moral eta etikaren arteko aldea aurkitu dugu; etika deontologikoen eta teleologikoak; mundu profesionalean aplikatutako etikaren mundura hurbildu gara, irizpide etiko handi eta abstraktuak profesionalen eremu zehatzean aplikatzeko saiakera gisa. Erantzukizunean gelditu ginen, gure eguneroko eginkizun profesionalean sartzeko irizpide gisa ulertuta, eta horrek irizpide etikoen artean beharrezko eztabaida modulatzen lagunduko digu, esaterako, benefizentzia, autonomia eta justizia.

2018ko uda • Bihotzez

dad, escucha, justicia. Todos ellos para su aplicación en la tarea ne-cesitan que cada profesional los traduzca a normas y acciones con-cretas que los encarnen y así nos sean útiles en la orientación del ejercicio profesional. Solamente si formulamos normas y acciones para cada principio, lograremos la aplicabilidad de los mismos, si no fuese así, corremos el riesgo de que la ética profesional se quede en papel mojado.

Este ejercicio, claro está, exige por parte de cada profesional y del equipo de trabajo un esfuerzo en ser rigurosos y sistemáticos incorporando en nuestras reunio-nes de trabajo un espacio para abordar de modo consciente y por tanto explícito la dimensión ética de cada decisión que to-mamos. No ser conscientes de lo que se juega en cada proceso de acompañamiento y en las de-cisiones pequeñas, medianas o

grandes que a través del mismo tomamos, no nos exime de la responsabilidad que como profe-sionales hemos asumido frente a las personas destinatarias de nuestra acción, frente a la enti-dad en la que trabajamos, frente a la profesión y en último término ante el conjunto de la ciudadanía.

Podríamos pensar que para ser éticos en nuestra práctica profe-sional bastaría con no vulnerar el código deontológico de nuestra

profesión. Siendo verdad que los códigos deontológicos de los que nos dotamos cada profesión son un instrumento valioso tanto para los propios profesionales, en tan-to en cuanto formulan principios y normas de obligado cumplimiento que de algún modo orientan nues-tro hacer profesional y de otra par-te protegen a la persona destina-taria de posibles malas prácticas, negligencias, o abusos.

No es menos verdad que un códi-go deontológico es una carta de mínimos consensuados por un colectivo profesional. Y que por eso mismo tiene una limitación intrínseca que le inhabilita para iluminar muchas de las situacio-nes altamente complejas que se nos presentan cada día en la in-tervención social.

Y es aquí donde detectamos la necesidad de ir un paso más allá de nuestros códigos deontológi-cos y caminar hacia la elaboración de una ética profesional personal. En la última sesión estuvimos en-sayando dos métodos, el deonto-lógico y el teleológico, dos mane-ras de llegar a formular nuestra ética profesional personal.

Egia da lanbide bakoitzak hartzen dituen kode deontologikoak tresna baliotsuak direla profesionalentzat, bete beharreko irizpideak eta arauak formulatzen dituztelako gure eginkizun profesionala nolabait bideratzeko, eta bestalde pertsona hartzaileak babesten ditu praktika txarretatik, arduragabekeriatik edo abusuetatik. Egia da, halaber, kode deontologikoa profesional taldeak adostutako minimoen gutuna dela. Eta horrexegatik dauka mugaketa intrintsekoa, eta horrek ezgaitu egiten du Esku-hartze sozialean egunero aurkezten zaizkigun egoera oso konplexuak argiztatzeko.

Kutsua | La huella

Bihotzez • verano 2018 34 35

Creo cada vez más necesarios espacios de formación en ética. Espacios que nos ayuden a dotar-nos de herramientas para afron-tar la complejidad que supone acompañar a personas cada día más fragilizadas.

No podemos esperar que cum-pliendo con los mínimos recogi-dos en el código deontológico de nuestra profesión, o respetando escrupulosamente los protocolos de actuación de mi recurso o en-tidad, logremos responder a las necesidades de la ciudadanía de la mejor forma posible. Lograre-mos en el mejor de los casos una vida profesional cómoda pero no necesariamente ética.

Si nuestro hacer profesional se apoya solamente en lo normativo (código deontológico, protocolos de actuación, reglamento de régi-men interno, convenios con la ad-ministración pública, etc.) Puede que nos quedemos tranquilos. In-cluso que nadie nos pueda poner en un aprieto diciéndonos que no hemos actuado bien.

Pero en nuestro foro interno nos daremos cuenta que por no po-ner en marcha un proceso per-sonal y colectivo de deliberación, o por no tener elaborada nuestra ética profesional personal, habre-mos dejado de hacer el bien que el otro necesitaba. ¡O peor aún! Habremos hecho un mal de con-secuencias muchas veces irrever-sibles al tratarse de personas ya de partida muy rotas.

No estoy dando por supuesto que conocemos y respetamos nuestro código deontológico, más bien los datos me dicen lo contrario, que somos muchas y

muchos los que o no conocemos el conjunto de normas que nos hemos dado o que conociéndo-las no las tenemos en cuenta en nuestra práctica profesional co-tidiana. Sería muy deseable que al menos estuviéramos todas las profesiones en ese suelo ético que nos hemos auto impuesto.

La razón de ser última (el bien interno) de nuestra profesión es servir a la ciudadanía y especial-mente a esa parte de la ciudada-nía cuya existencia ha sido fragi-lizada de forma máxima por las dinámicas sociales de injusticia. Esto exige, de cada una de no-sotras como profesionales, que aspiremos a la excelencia profe-sional. Entendiendo por excelen-cia profesional la suma de la com-

petencia técnica y ética. No nos engañemos, sin la competencia ética seremos tecnócratas de lo social pero no buenos profesio-nales.

Para quienes además nos deci-mos creyentes la competencia ética nos viene exigida más aún si cabe por la fe que profesamos. Obsérvese lo sospechosamente parecidas que son profesión y profesar (Mt 5, 41) “y al que te obligue a andar una milla vete con él dos”.

Roberto Vidal Failde.

Educador social. Miembro de la Comisión deontológica del GHEE-CEESPV. Miembro de la Dele-gación de anuncio y catequesis (Pastoral de Profesionales)

Ezin dugu espero gure lanbidearen kode deontologikoan jasotako gutxienekoak beteta, edo nire baliabide edo erakundearen jarduera-protokoloak zorrotz zainduta, herritarren beharrei ahalik eta ondoen erantzutea. Kasurik onenean bizitza profesional erosoa lortuko dugu, baina ez halabeharrez etikoa. Gure eginkizun profesionala arautegian bakarrik oinarritzen bada (kode deontologikoa, jarduera protokoloak, barne arautegia, hitzarmenak administrazio publikoarekin, etab.) agian lasai geratuko gara. Eta inork ez gaitu estualdi batean jarriko ondo jokatu ez dugula esanez.

Kutsua | La huellaKutsua | La huella

2018ko uda • Bihotzez

Lurraldeak | Territorios

Vicaría II. Bikaritza

Asamblea de voluntariado de Cáritas BarakaldoEn la II Asamblea de voluntariado de Cáritas Barakaldo nos dio la bienvenida su responsable, Maribel Pérez de Villarreal, tras lo cual pasamos a la oración conducida por el consiliario, José Alberto Güemes. Bajo el lema: «En-tretejiendo caminos para el compromiso», hicimos un recorrido por nuestra vida de voluntariado para darnos cuenta que desde ahí encontramos diversos caminos para el compromiso.

El trabajo en grupos para proponer nuevas vías de me-jorar el mundo cerró el encuentro junto con un picoteo que nos posibilitó festejar que seguimos caminando.

I Bikariotzako konpromisoa Caritas Bizkaiako I Bikariotzako boluntarioentzat bi deialdietako lehenengoan. Prestakuntza-topaketa hori aurtengo kanpainen goiburuarekin pentsatuta zegoen, “Zure ahalegina, denon atsegina”: Pres-takuntza honetan kide batzuek lagundu ziguten giza duintasunaz hausnartzen laguntzeko eta gure begirada zabaltzeko Giza Eskubideetatik, pertso-nen laguntzaren begirada integraletik, ekonomia solidariorako konpromisotik eta boluntarioen kon-promisotik, eraldaketa sozialerako tresna gisa.

Charla sobre Economía Solidaria en la UP ErrekarteTras la exposición sobre Economía Solidaria y sus principios con Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia de Cáritas Bizkaia, pudimos conocer experiencias con-cretas que se llevan a cabo en Euskadi. Para finali-zar se dejó espacio para el debate y aclarar dudas.

X Encuentro de personas mayores celebrado en Zo-rroza, (Errekarte).

Visita de la Vicaría I para conocer el proyecto de Ma-yores Bizi-Bete de Irala (Bilbao, Vicaría III):

Encuentro de Personas Mayores en Gallarta, en la UP Zona Minera, el pasado 17 de mayo.

Bihotzez • verano 2018 36 37

Lurraldeak | Territorios

Vicaría IIII. Bikaritza

Encuentro vicarial haciendo comunidadEl Encuentro Anual de la Comunidad Cristiana de la Vi-caría II (Enkarterri y Villaverde), organizado por Cáritas Vicarial se celebró el pasado 19 de abril en Zalla

En torno a 100 personas, desde Alonsotegi hasta Lanes-tosa, acudimos a la cita que tuvo por lema: “Tu compro-miso mejora el mundo, enriquécenos con tu presencia”, tema sobre el que giran las cuatro campañas de Cáritas durante este curso, con las cuatro invitaciones que en ellas se nos brindan: Soy porque: somos, compartimos, nos apoyamos y nos comprometemos.

El saludo de la consejera, Marian Sobrino, abrió el en-cuentro seguido de la oración dirigida por Kerman López, vicario episcopal territorial. Al final de la oración, hicimos nuestras las cuatro invitaciones mencionadas anterior-mente porque “está en nuestras manos” el que así sea.

A continuación la proyección de un vídeo a modo de saludo y presentación del voluntariado de Cáritas de la vicaría a la que siguió una dinámica basada en un árbol y

Taller de inserción (TAIS) de Cocina el pasado mayo. Taller de castellano de Cáritas Balmaseda, visitando el Museo Marítimo de Bilbao.

su revestimiento. Partimos de un árbol con ramas secas que fue “haciéndose primavera”, gracias a la hoja verde que iban colocando por cada proyecto cada uno de los equipos de voluntariado, a la vez que se presentaban y explicaban el texto y los dibujos que aparecían en su hoja, como idea o sentimiento en torno a la tarea que desempeñan.Conscientes de que no todos los proyec-tos y servicios de Cáritas Diocesana de Bilbao están presentes en la vicaría, colocamos una hoja marrón con-teniendo estos últimos.

Para dar continuidad a la campaña sobre Economía Soli-daria que tuvo lugar en las parroquias durante el anterior fin de semana, contamos con la presencia de Lapiko Ca-tering, en las figuras de Nekane Narbaiza, gerenta y de uno de sus trabajadores, Babakar Sall. Nekane nos ex-plicó el origen y devenir de dicha empresa de inserción y Babakar nos partició su vivencia personal como traba-jador. El lunch que compartimos al finalizar, fue a cargo de dicha empresa, como apuesta por Lapiko Catering y lo que representa.

El Encuentro nos proporcionó la ocasión de vivir una magnífica oportunidad para conocer, visibilizar, agrade-cer y poner en valor el trabajo desinteresado realizado por tantas personas voluntarias en muchas tareas de las parroquias de la vicaría. Encuentro de y para toda la co-munidad cristiana de la vicaría II en la que tuvimos oca-sión una vez más de vivir y sentirnos parte de la Iglesia Diocesana de Bizkaia.

Lurraldeak | Territorios

2018ko uda • Bihotzez

Retiro anual de las vicarías III y VIIVoluntariado de las Vicarias III y VII, de Cáritas Bizkaia se reunió en los locales parroquiales San Vicente Mártir de Abando, para celebrar su Retiro anual: unas 60 personas pertenecientes a varios proyectos y centros de dichas vicarías.

La acogida y bienvenida corrió a cargo de Marta Ferrer, nueva Consejera de la Vicaría III. El Retiro fue acompaña-do y dinamizado por Manu Arrue SJ y Maite Valdivieso, de la Delegación de Caridad y Justicia.

El tema a tratar “los pobres nos evangelizan” dentro del marco del compromiso socio-caritativo, cauce principal de la evangelización. Después de una reflexión sobre el Buen Samaritano, pudimos trabajar individualmente, so-bre el supuesto de si el herido fuese Jesús, ¿cuál sería nuestra posición?, ¿qué es lo que sacaría de nosotros?

Fueron compartidas las reflexiones realizadas por las personas participantes, creando en todo momento del Retiro un ambiente relajado y cordial, donde el volunta-riado y sus aportaciones lo enriqueció.

Bizi-Bete en la Fiesta del PanVoluntariado y personas mayores del proyecto Bizi-Bete en Franciscanos, participando en la OgiFesta-Fiesta del Pan en Irala, en su Feria de asociaciones, bajo el lema “Amasamos los barrios en convivencia”.

Vicaría III y VIIIII. eta VII. Bikaritza

El proyecto “Bizi-Bete” del Casco Viejo de Bilbao, visitando el Museo de los Pasos.

Elkartasun Mahaia III eta VII Bikariotzak Otsailaren 17an, larunbata, III eta VII Bikariotzetako Elkartasun Mahaiak hausnarketarako topaketa bat anto-latu zuen Albiako San Vicente Parrokian (Bilbo), gure kris-tau komunitateetako beste eliza batzuekin elkartasun-eragile izatearen inguruan. Hainbat bikariotza taldetako 25 pertsonak hartu zuten parte: Begoñazpi Ikastola, San Vicente, San Adrian-Miribilla, Errekalde, San Inazioko Bil-botik Perura, Begoña, San Francisco Javier. Saioa aurrera eramaten laguntzeko, Igor Irigoyen egon zen gurekin.

Pobrezia eta desberdintasunaren errealitatearen azter-keta bat egin zuen, elkartasunaren kontzeptuari edukia eta zentzua emanez; amaitzeko, bere esperientzia oina-rri hartuta, ikaskuntza eta erronkak izan zituen hizpide. Goizaren azken zatian taldean aritzeko eta edukien in-guruan gure errealitatea eta hausnarketak partekatzeko aukera izan genuen.

Topaketa taldeetan eta bikariotzan garatzeko lan baten abiapuntua izango da, gure eliza unibertsal eta misiola-riaren ikuspuntutik beste herrialde batzuekiko elkartasu-na sendotu eta lantzeko.

Lurraldeak | Territorios

38 39Bihotzez • verano 2018

Aula social en Autonomía-IndautxuLa charla “Necesidades de las personas mayores de nuestro entorno” fue a cargo de Pili Castro, responsa-ble del Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia, en el Aula Social Autonomía-Indautxu, en Bilbao, el lu-nes, 7 de mayo, en el Auditorio de la Parroquia del Pilar de Bilbao.

Algunas de las participantes del curso de “Alimenta-ción y cocina” recogiendo los justificantes que acre-ditan sus 60 horas de trabajo de teoría y práctica, en el centro Iturbegi de Cáritas Basauri.

Primer día de Bizi-Bete-BasauriTrece personas mayores participaron el primer día del proyecto Bizi-Bete de Cáritas Bizkaia en Basauri, acom-pañadas por 11 personas voluntarias. Una gran expe-riencia para todas. Ongi etorriak!-¡Bienvenidas!

Encuentro de Voluntariado de Cáritas Bizkaia en la Unidad Pastoral (UP) Abando-Albia, en Bilbao

Grupo de personas del centro Iturbegi de Cáritas Basauri en el Museo de Bellas Artes visitando la exposición de Goya.

Cáritas Bizkaia participando el pasado sábado 19 de mayo a la tarde en la “Feria de la Diversidad Cultu-ral” en la plaza Solobarria de Basauri junto con otra veintena de asociaciones del municipio.

Vicaría III y VIIIII. eta VII. Bikaritza

2018ko uda • Bihotzez

Encuentro de voluntariado de CáritasVicarías IV y V en Elorrio, el pasado 10 de marzo

Nekazaritza nortasunaV. Bikaritza nekazaritza nortasun handiko eremua da. Hori dela eta, landa eremua, herriak eta baratzeak barne hartzen duten ekimenak martxan jarri beharra ikusten genuen. Pasa den urtean Ortukide proiektuan hasi ginen lanean, Gernikan. Udalak lur-zati batzuk utzi zizkigun eta monitore baten eta boluntario batzuen la-guntzarekin, proiektuan parte hartu zuten 10 pertsona inguru astean bi egunez aritu ziren bertan. Lurra gol-datzen eta sasoiko eta tokiko produktuak ereiten ikasi zuten.

Oraingoan, Markinako Udalarekin elkarlanean, beste baratze proiektu batean hasi gara lanean. Gizarte-baz-terkeria edo babesgabetasun egoeran dauden 6 per-tsonak parte hartzen dute. Proiektu honek hiru helburu nagusi ditu:

- Gizarte-bazterkeria edo babesgabetasun egoeran dauden pertsonen artean harremanak lantzeko espa-zio bat sortzea.

- Barazkigintza ekologikoa, lorezaintza eta abarren in-guruko oinarrizko ezagutzak barneratzea eta lana bila-tzeko motibazioa sustatzea.

- Inguruko komunitatearen parte-hartzea sustatzea (pertsonak eta taldeak), erabiltzaileen bizi-kalitatea hobetzeko asmoz.

La V. Vicaria es un territorio con una importante iden-tidad rural, y por ello necesitábamos poner en marcha proyectos que tuviesen en cuenta el componente del campo, de los pueblos y de las huertas, en definitiva la ruralidad El curso pasado empezamos a trabajar en Gernika en el proyecto Ortukide. El ayuntamiento nos cedió unos terrenos y con la ayuda de un monitor y de los voluntarios, las personas que participaron en el proyecto, cerca de 10 personas, aprendieron a arar y sembrar,2 días a la semana, productos de temporada y de la comarca.

Este curso con la colaboración del ayuntamiento de Markina hemos comenzado a trabajar en otro proyec-to de huertas. Participan en él, 6 personas en situa-ción de vulnerabilidad o exclusión social. Estos pro-yectos tienen 3 finalidades:

- Generar un espacio que permita experiencias rela-cionales significativas para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

- Posibilitar la adquisición de conocimientos básicos de horticultura ecológica, tareas de jardinería, etc., y fomentar su activación para la búsqueda de empleo.

- Favorecer la participación de la comunidad (perso-nas y grupos) de la zona en un proyecto solidario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas par-ticipantes.

Vicaría IV y VIV. eta V. Bikaritza

Lurraldeak | Territorios

Bihotzez • verano 2018

Mungian Ekonomia Solidarioari buruzko mintzamena Maiatzak 17an Mungian Ekonomia Solidarioari buruzko mintzamena izan genuen Cristina Gonzalo eskutik. Cris-tina Gonzalo,”Caritas Bizkaia” Ekonomia Solidarioaren komisiaren partaide izanik gai honen inguruko printzi-pioak azaldu zizkigun, ekonimia alternatiboaren gora be-rak ikusi genituen eta gure egunerokotasunean hauen inplantazioa posible zela argi eta garbi zaldu zigun.

Gainera, Bidezko Merkatazritzaren inguruko solasaldia oso interesgarria izan zen ere, publikoan, bertan diardu-ten pertsona dezente zeudelako eta. Giroa eta ikasitakoa benetan aberasgarria izan zen.

Encuentro Cáritas- Parroquias Altzaga-Astrabudua“El 19 de abril se celebró en el Centro Altzaga (Eran-dio) un encuentro entre personas que participan en los proyectos de Cáritas y personas de las Comuni-dades Cristianas de Altzaga y Astrabudúa, con una participación de unas setenta personas.

Compartimos necesidades y respuestas que detecta-mos en nuestro entorno y las ganas que tenemos de construir juntas para seguir dando buenas respuestas. Terminamos compartiendo un “piscolabis” en el pór-tico. Nos fuimos con un buen sabor de boca.”

Formación en Centro AltzagaDesde el Centro Altzaga queremos compartir con todas vosotras el espacio de formación que hemos celebrado los días 6 y 13 de febrero. El departamento de Volunta-riado nos acompañó en esta reflexión.

El curso pasado comenzamos este proceso que nos ayudó a “Construir Centro Altzaga”. Este espacio de encuentro nos ha permitido seguir profundizando en esta idea de construcción y a sentirnos animadas para seguir “Haciendo Camino”.

Cáritas Bizkaia en la “Marcha por la Salud”, en el Txo-rierri (Bizkaia).

Visita de la “Asociación Arechondo” (Getxo) y del voluntariado de Cá-ritas de esa Vicaría a la planta de Koopera en Mungia (Bizkaia).

Vicaría VIVI. Bikaritza

Lurraldeak | Territorios

40 41

2018ko uda • Bihotzez

Más información: www.ongdeuskadi.orgAudio: 30 años dejan huella - Las políticas vascas de cooperación

cumplen 30 años. Onda Vasca http://ow.ly/xnas30k3tcA

Munduan | Cáritas en el mundo

30 aniversario de la Coordinadora ONGDs EuskadiTreinta años dejan huella: Eva Ar-giñano, Unax Ugalde, Jordi Évo-le, Virginia Imaz y Gorka Otxoa, entre otros, han prestado su ima-gen y su voz a la campaña audio-visual con la que la Coordinadora de ONGD Euskadi conmemora tres décadas de políticas vascas de cooperación: tres décadas en las que decenas de organizacio-nes han sumado esfuerzos en pro de un mundo más justo y solidario, contribuyendo a trans-formar vidas.

“Hace tres décadas, como socie-dad asumimos un compromiso y decidimos que desde Euskadi de-bíamos prestar atención a lo que ocurría fuera de nuestras fronte-ras, para que el dolor ajeno no nos fuese indiferente”, señalan desde la Coordinadora. 30 años después y, tras muchos logros y avances pero con retos por delante, “re-afirmamos nuestro compromiso

con la defensa de las políticas de cooperación y de los derechos hu-manos para todas las personas”.

A través de la campaña audiovi-sual ‘30 años dejan huella’ nos muestran algunos proyectos que las ONGD están llevando a cabo gracias al esfuerzo solidario de la ciudadanía vasca, de las institu-ciones públicas y de las propias organizaciones.

Memoria de KidendaKidendak 2017ko memoria

jendartean aurkeztu berri du.

http://ow.ly/8xNx30k3u8k

Elena Igartuanos contó su experienciaNuestra compañera Elena Igartua compareció en Barria para contar-nos su primer año de experiencia y anunciar su casi inmediato re-torno a aquellas tierras africanas apenas unos pocos días después.

Más información-VÍDEO:

La experiencia de cooperación solidaria en Etiopía de nuestra compañera Elena Igartua, en la web del programa “Españoles por el mundo” de La 1 - RTVE.

https://t.co/ZzTNgfGTk9

Bihotzez • verano 2018 42 43

Munduan | Cáritas en el mundo

Bilboko Elizbarrutiko Caritaseko Nazioarteko Kooperazio eta Migrazioen arloan Peruko gure kideei bisita egin eta lan egiteko aukera izan genuen aurreko apirilean. Lehen geldialdia Caritas Huarazen izan zen. 15 urte daramatzagu haiekin elkarlanean abeltzaintza-erakunde eta gaztandegi txikien gaitasunak sendotzeko proiektuetan Ancash departamentuan. Astebetez Caritaseko bulegoetan Bolognesi probintziako abeltzaintza komunitateei laguntzeko proposamen berria landu genuen, eta estrategia berriak eta ekintza-planak partekatu genituen. Handik Alto Trujillora bidaiatu genuen, kostaldeko Trujillo hiriaren ondoko herrira. Bilboko Elizbarrutiko Caritasek bi urte daramatza Alto Trujilloko Defensoría de Mujeres izeneko proiektuari laguntzen, Bilboko San Ignazioko Bilbotik Perura elkartearekin batera.

Cooperando con Perú

El área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Diocesana de Bilbao tuvo la oportunidad de visitar y trabajar con nuestras socias en Perú en el pasado mes de abril.

La primera parada fue en Cári-tas Huaraz, con la que llevamos cooperando más de 15 años en proyectos de fortalecimiento de capacidades de pequeñas orga-nizaciones ganaderas y queseras en el departamento de Ancash.

Durante una semana trabajamos en las oficinas de la Cáritas una nueva propuesta de apoyo a co-munidades ganaderas en la pro-vincia de Bolognesi, además de compartir nuestras estrategias y planes de acción.

De allí viajamos a Alto Trujillo, un asentamiento poblado al lado de la ciudad costera de Trujillo. Cári-tas Diocesana de Bilbao lleva dos años apoyando el proyecto de la Defensoría de Mujeres de Alto Trujillo junto a la asociación Bilbo-tik Perura de San Ignacio, Bilbao. Este proyecto nace de la necesi-dad de hacer frente a la realidad de violencia hacia las mujeres.

Nada más llegar pudimos partici-par en una de las actividades de la Defensoría. El equipo de traba-jadoras y las voluntarias realizaron un taller sobre cómo expresar los machismos que vivimos a través del arte. Pudimos compartir las situaciones de discriminación que diariamente sufrimos y cómo las enfrentamos. Otro momen-to donde nos juntamos fue al terminar su jornada de campaña por los barrios en donde, puerta a puerta, van dando a conocer la

2018ko uda • Bihotzez

Munduan | Cáritas en el mundo

Defensoría. Al finalizar, en la casa de una vecina y con un refresco en la mano para apaciguar la sed por el calor de la mañana, cada una fuimos hablando de nuestra relación con la Defensoría.

Durante los cuatro días visitamos también todos los proyectos que se promueven y apoyan desde la Parroquia “Jesús Solidario”, que no son pocos. Por destacar algu-nos, están los centros de cuidado donde madres del barrio acogen en sus casas a niñas y niños para darles apoyo escolar y acompa-ñamiento. Tuve la oportunidad de conocer y escuchar a la orquesta

“Sonidos en la Arena”; iniciati-va llevada por la constancia y el compromiso de una familia de músicos que enseñan música a las niñas y niños de los barrios de Alto Trujillo. Es una actividad muy importante para el desarrollo de la infancia, sobre todo, teniendo en

cuenta el contexto de pobreza y falta de oportunidades de la zona. La parroquia también está involu-crada con dos centros educativos de infantil y primaria y con el Cen-tro Social Integral y de Cuidados Paliativos, donde se realizan va-rias actividades sociales (cuidado de personas enfermas, centro de ensayo de la orquesta “Sonidos en la Arena”, una panadería, una de las oficinas de la Defensoría, etc…).

Comercio justo

La última parada fue Huancayo, para visitar la Cooperativa de Comercio Justo Agropía. Esta cooperativa, formada por 120 fa-milias socias, trabaja para mejorar la vida de las familias campesinas productoras de patatas o “papas”

Lau egunetan “Jesus Solidarioa” Parrokiatik sustatu eta bultzatzen diren proiektu guztiak ere bisitatu genituen, eta ez ziren gutxi izan. Batzuk nabarmentzearren, zaintza-zentroak daude, non auzoko ama batzuek beren etxeetan umeak hartzen dituzten eskolarako babesa eta laguntza emateko. “Sonidos en la Arena” izeneko orkestra ezagutu eta entzuteko aukera izan nuen; ekimen hori musikari-familia baten konstantzia eta konpromisoari zor zaio, Alto Trujilloko auzoetako umeei musika erakusten baitie.

Bihotzez • verano 2018 44 45

Munduan | Cáritas en el mundo

Ikusi genuen nola eragiten duten bidezko merkataritzako printzipioek herritarrengan; izan ere, beren patatengatik bidezko prezioa jasotzen dute, haien lanaren balioarekin bat. Horri esker, haien seme-alabak hezkuntzan sar daitezke. Alabaina, kezka bat adierazi ziguten. Behin ikastera irtenda, bigarren hezkuntza, ikasketa teknikoak edo unibertsitatea, gero ez dira komunitatera itzultzen. Bidezko merkataritzan ematen den prima soziala kooperatiban inbertitzeko erabiltzen dute. Esfortzu handiz, beren planta propioa izatea lortu zuten. Bertan, 11 langile daude, eta kalitatearen arabera hautatu, moztu, frijitu eta patata frijituak ontziratzen dituzte, eta ondoren Etiquable bidezko merkataritzaren inportatzaileak banatzen ditu.

como allí las llaman. Además de ver la planta donde procesan y sale el producto final pude visitar algunas comunidades y conocer lo que verdaderamente hay de-trás de las papas de esta parte de la sierra peruana, toda una cultura ancestral de conservación y culti-vo de un alimento primordial para la alimentación y la salud de su población.

Pudimos ver cómo impactan los principios de comercio justo en la población, reciben por sus papas un precio justo acorde al valor de su trabajo. Esto permite que sus hijas e hijos puedan acceder a la educación, pero una preocu-pación que nos comentaban era que una vez que salen a estudiar; secundaria, estudios técnicos o universidad, luego no vuelven a

la comunidad. Con la prima social que se da en el comercio justo lo utilizan para invertir en la coopera-tiva. Con gran esfuerzo consiguie-ron tener su propia planta, en la que trabajan 11 personas, donde seleccionan por calidad, cortan, fríen y empaquetan sus papas fri-tas que luego son distribuidas por la importadora de comercio justo Etiquable.

Ha sido un viaje como siempre enriquecedor, donde se nos lim-pian las gafas de la universalidad y reconocemos la diversidad, en su sentido más amplio, y las ca-pacidades de todas las personas. Eskerrik asko! a todas las perso-nas que nos han acompañado du-rante este viaje y a todas aquellas que desde Bizkaia siguen siendo solidarias con el pueblo de Perú y otros pueblos.Cristina GonzaloÁrea de Cooperación Internacional y Migraciones

Elizbarrutiko barriak | Noticias diocesanas

2018ko uda • Bihotzez

Aumenta la desgravación por el IRPF al 30% de lo donado a Cáritas BizkaiaLa desgravación por las cantidades donadas a Cáritas Diocesana de Bilbao por personas físicas se ha incrementado hasta el 30% (en base al Decreto Foral 5/2017 del Territorio Histórico de Bizkaia).

En Cáritas seguimos trabajando con las personas que se han que-dado ancladas en una espiral de pobreza y vulnerabilidad, a las que damos respuestas cada vez más intensas. Cáritas Bizkaia -igual que el año pasado- quiere proponer a todos sus donantes, socios y voluntariado a que inviten a una o varias personas de su entor-no cercano (laboral, familiar, amistades…) a que se hagan socias de Cáritas también. Esto nos permitirá mantener nuestra acción social en el futuro apoyando y dando voz a las personas más des-favorecidas, así como también la labor de incidencia y sensibiliza-ción hacia la sociedad.

Encuentro de Entidades Sociales de Iglesia

“La espiritualidad 4.0 pasa por la vinculación personal y comunitaria”El VIII Encuentro de Entidades Sociales de Iglesia contó con la participación de alrededor de 60 personas provenientes de diver-sas realidades diocesanas donde

Cáritas y la Delegación de Cari-dad y Justicia tuvieron una nutri-da representación. Sebas Mora, profesor de la Universidad Ponti-ficia de Comillas, reflexionó sobre

la cuestión nuclear planteada en la reunión centrada en la participa-ción de las personas en situación de exclusión en las entidades de Iglesia.

4.0 espiritualtasunerako, nahitaezkoa da uztartze pertsonal eta komunitarioaOspatu zan Eleizaren Gizarte Erakundeen VIII. Biltzarra Eleizbarrutiko hainbat errea-litate ordezkatzen eban 60 lagun inguru-ren partaidetzagaz.

Sebas Mora Comillaseko Unibersidade-ko irakasleen azalpenen haritik egin zan hausnarketan parte hartu eben, besteak beste, Caritaseko eta Karidade eta Zu-zentasunerako Ordezkaritzako kide ugarik.

Hizlariak funtsezko hainbat gairen ingu-ruan jardun eban, besteak beste, bazter-keta jasaten daben personek Eleizaren erakundeetan daukien edo euki beharko leukien esku hartzearen inguruan. Más información:

https://www.caritasbi.org/cas/donaciones/donaciones_caritas_bizkaia.php

Bihotzez • verano 2018

Abian | En marcha

- Realizando donativos.

En las colectas de Cáritas en la parroquia o bien mediante ingresos en los números de cuenta señalados abajo, en esta misma página.

- Actualizando mi cuota.

Quizá me sea posible hacer un pequeño esfuerzo más para poner al día mi aportación periódica al proyecto de Cáritas.

- Invitando a amigos y amigas, familiares y compañeros de trabajo a hacerse socios y socias de Cáritas Bizkaia.

- A través de donaciones o cesiones concretas.

Hay personas cuyo compromiso personal hace que se acuerden de ceder una parte de sus bienes a Cáritas en su testamento. Es otra forma de ser una persona solidaria y comprometida con Cáritas.

- Con un ‘legado solidario’, para que pueda extender su solidaridad incluso a las próximas generaciones y contribuir así a dejar un futuro mejor.

Con tu ayuda, podemos seguir ayudando. Gracias

¿Cómo puedo ayudar?

DOHAINTZAK EGITEN DABEZAN PERTSONEN Datu PertsonalenbabeserakoDatu Pertsonalen Babeserako abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan jasotakoaren arabera, BILBOKO ELIZBARRUTIKO CáritasEK zera jakinazoten deutse dohaintzaren bat egin daben pertsonei: eurek emondako datu pertsonalak dohaintzen kudeaketarako erabilten dan bere fitxategian gordeko dirala eta sartze, zuzentze, baliogabetze eta aurkakotasun eskubideak doan gauzatzeko aukerea emoten deutsela, Bilboko (Bizkaia) Erribera 8ko etxabean.Kontrakoa beren beregi adierazo ezik, BILBOKO ELIZBARRUTIKO CáritasEK dohaintza-emoileek euren datuak azaldutako terminoetan erabilteko baimena, datuok bere eskumenak legez gauza-tuz erabiliko dituan Bizkaiko Foru Ogasunari emotekoa barru, emoten dabela ulertzen dau.

Si Vd. desea informarse, participar,o colaborar con Cáritas:Teléfono: 94 402 00 99Fax: 94 402 00 98E-mail: [email protected]: www.caritasbi.org

Números de cuenta:FIARE Banca Ética:ES85 1550 0001 22 0000992222BBK-Kutxabank:ES85 2095 0119 96 3800121037Laboral Kutxa:ES25 3035 0134 48 1340555555CaixaBank:ES93 2100 0732 21 0200220296BBVA:ES96 0182 1290 30 0000295556Rural Kutxa:ES85 3008 0266 51 2515538920

46 47

¡Colabora!

Manda un whatsapp con la palabra ‘SOCIO’ al 688 818 818

la contra

KONPROMISOA NAIZ, GARA “BANAIZ konpromisoa hartzen dugulako” dio kanpainak. Irudian, Caritas Bizkaiatik konpromisoaz dakiten pertsona ugari, gure inguruko etxerik gabeko pertsonekiko eginkizunetik. Gure kaleak, auzoak, gure hiriak. Errealitate hurbilak, sufritzen duten pertsonak. Pertsonak erdigunean jar-tzen dituen gizartea sustatuz eta eskubideen urraketa salatuz. Nire konpromi-soak, zureak, harenak bizitzak hobetzen ditu, mundua hobetzen du.

”Konpromisoa hartzea gure borondate ona eta gure indarrak biziaren mesedetan jartzea da”. Frantzisko Aita Santua.

SOY, SOMOS COMPROMISO “SOY porque nos comprometemos” dice la campa-ña. En la imagen, muchas personas que saben de compromiso desde Cáritas Bizkaia, desde la tarea con las personas sin hogar de nuestro entorno. Nuestras calles, ba-rrios, nuestras ciudades. Realidades cercanas, personas que sufren. Promoviendo una sociedad que ponga a las personas en el centro y denunciando la vulneración de derechos. Mi compromiso, el tuyo, el suyo mejora vidas, mejora el mundo.

“Comprometerse quiere decir poner nuestra buena voluntad y nuestras fuerzas para mejorar la vida”. Papa Francisco.