Karate Para Cinturones Negros

29
KARATE PARA CINTURONES NEGROS Como es sabido, la enseñanza aprendizaje de cualquier disciplina involucra en forma directa al profesor y al alumno. Este último puede ser un alumno al que no le interesa ni la competencia, ni ser profesor, ni el arte de la Defensa Personal, esto no quita que el profesor, entrenador o simple instructor debe tener en cuenta el sentido del rol que juega con respecto a su alumno y a la disciplina enseñada. .

description

Guia para cinturones negros. Contiene tipología de alumnos. Maestro Mario Pérez González

Transcript of Karate Para Cinturones Negros

Page 1: Karate Para Cinturones Negros

KARATE PARA CINTURONES NEGROS

Como es sabido, la enseñanza aprendizaje de cualquier disciplina involucra en forma directa al profesor y al alumno. Este último puede ser un alumno al que no le interesa ni la competencia, ni ser profesor, ni el arte de la Defensa Personal, esto no quita que el profesor, entrenador o simple instructor debe tener en cuenta el sentido del rol que juega con respecto a su alumno y a la disciplina enseñada.

.

Page 2: Karate Para Cinturones Negros

 KARATE - DEPORTE DE ALTA

EXIGENCIA- Cuando en la primera edición decía que el karate no

es para todos, estaba afirmando algo sacado de la experiencia acumulada después de muchos años en la enseñanza.

Todos los días vienen al dojo niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos, de ambos sexos, deseando practicar esta disciplina oriental con raíces que nos dejara en el Templo Shaolin, el Patriarca creador del Zen, Bhodidharma en el siglo VI d. c.

Page 3: Karate Para Cinturones Negros

ATENDER A LOS INICIADOS Nosotros los MAESTROS debemos ser sinceros con

los que desean comenzar la práctica. Esto requiere que tanto el futuro alumno como el profesor entiendan los alcances pretendidos por uno u otro.

El alumno puede pretender competir y no tener aptitudes para ello, sin embargo puede tener aptitudes para la enseñanza y no interesarle.

El profesor debe comprender las ambiciones del alumno sin dejar de darle la oportunidad y el tiempo para entender la disciplina

Page 4: Karate Para Cinturones Negros

El alumno (kiu)

El alumno (kiu) y -muchas veces los parientes de este-, y el profesor (dan) deben conocer las limitaciones. Conociendo cada uno las limitaciones podrán trabajar en consecuencia sin que esto anule las pretensiones de llegar a ser un gran campeón o el mejor profesor del mundo. He visto personas con grandes condiciones y poca voluntad que no han llegado a nada y otras con mínimas condiciones, pero el esfuerzo, la voluntad y el espíritu le permitieron lograr los objetivos soñados.

El dan debe poseer todas las virtudes que le señale al kiu. Si desea forjar el temple del kiu, el primer paso es enseñarle a amar la disciplina, el entrenamiento y el rigor que el karate exige sin dejar de lado la esencia filosófica del Zen.

Sin espíritu (Shin) no hay karate.

Page 5: Karate Para Cinturones Negros

COMPROMISO TODOS TENEMOS PERMISO A LA

BÚSQUEDA DE NUESTROS OBJETIVOS, EL KARATE ES UNA DE LAS VIAS (DO) su compromiso es proponérselo.

Page 6: Karate Para Cinturones Negros

EN UNA BUENA COMUNICACIÓN, COMO EN LA AMISTAD, LAS

PARTES SIEMPRE SE DAN OPORTUNIDADES El principio de una buena relación entre profesor y alumno, es la

comunicación. Entre ambos tiene que producirse cierta admiración recíproca. El cinturón negro debe estar orgulloso de su alumno (kiu) y lo propio debe ocurrir hacia la figura del profesor.

Una vez lograda esta empatía o rapport entre ambos, se puede asegurar el éxito de los objetivos. Lamentablemente no siempre se produce esta admiración recíproca que ayuda al logro de excelentes resultados. Es frecuente en el trato, que las personas intervinientes en la enseñanza - aprendizaje se rechacen.En este caso los resultados serán insuficientes para el kiu como para el dan.

Se puede asegurar que si el profesor no tiene buenas relaciones humanas y no logra la empatía con su alumno le costará mucho ser profesional y vivir de la enseñanza, si el alumno no pone su parte en entender a su profesor más allá de lo técnico, es decir en lo humano, tampoco logrará los resultados soñados.

Page 7: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS   (1) No es fácil definir un determinado tipo de persona para

decidir tal o cual comportamiento propio. Puede servir de guía un intento de clasificación práctica para orientarnos en la buena comunicación. Es cierto que a este ensayo le pueden seguir otros tipos, pero no podemos hacer un tratado de una simple experiencia práctica dada por cierta cantidad de años en la enseñanza. Esto sólo, no alcanza para un tratamiento científico del tema. A esta clasificación se la debe tomar como una simple orientación, que apunta a entender los distintos tipos de alumnos que suelen presentarse en un dojo.

Jamás se debe discriminar a aquellos que no comparten nuestro método o nuestro trato.

Page 8: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (2) EL TIPO INSEGURO: Se nos manifiesta de

inmediato, hace frecuentes y reiteradas preguntas por temor a equivocarse. Cuando se lo mira en forma directa se suelen poner incómodos. Prefieren perderse en el grupo y pasar desapercibidos, dan la sensación de temerosos. Se deben tratar con tacto, darles tiempo a que se ambienten e integren al grupo. Se los debe motivar sin mentirles. No deje de señalarles el progreso.

Page 9: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (3) ·         EL TIPO SOBERBIO: Suele esconder su gran inseguridad bajo la

fachada de la arrogancia. Reconoce poco sus errores y se encarga de dar la sensación que conoce todo de antemano. Resiste el entrenamiento metódico. Cuando se destaca se hace intolerable para el grupo que frecuenta. Conviene destacar en la enseñanza los conceptos filosóficos de estas disciplinas. No es bueno entrar en el juego ni en la imitación de la conducta por gracioso que parezca.

·         EL TIPO INCUMPLIDOR: Aparece como el que siempre tiene una excusa - de salud, de trabajo, etc.- para realización metódica del entrenamiento. Pocas veces logran destacarse en lo que hace. Como profesores son un mal ejemplo. Este tipo de personalidad ocasiona un gran desgaste para el profesor que trata a todos los alumnos por igual. No se puede contar para que represente a un grupo.

Page 10: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (4) ·         EL TIPO ABSORBENTE: Su característica es estar siempre

encima del profesor, suele hacer más preguntas de lo que entrena. A estos hay que tenerles mucha paciencia y darles rutina que puedan cumplir. Ante algunos logros se suele sentir motivado, es el momento para hacerlos trabajar más.

·         EL TIPO PROBLEMA: Se destaca de un grupo desde el primer momento. No suele tener claro lo que quieren. Para estos son los otros los inadaptados y los que no se ubican. Es el que cambia de profesor o gimnasios como quien cambia de camisa. En el grupo es rechazado lo que hace que no mejore su conducta. Suele ser arbitrario. A los buenos

profesores los hacen sentir que pierden el tiempo con ellos.

Page 11: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (5) ·         EL TIPO INDIFERENTE: Practica por diversos motivos lo que

hace que sea un potencial desertor. Asiste a las clases por que paga la cuota. Pueden tener buenas aptitudes físicas que no se destacan en clases de alta exigencia. Ante la pregunta si le interesa algo suele responder con un NI. Su actitud requiere un esfuerzo adicional del profesor. Es recomendable exigirles mucho. Algunos dan respuesta positiva.

·         EL TIPO DISCONFORME: Actúa con los demás de la misma manera, que son con ellos. Suele cambiar de dojo, de profesor de amigos. Solicita horarios especiales, entrenamientos especiales, o cualquier solicitud que sale de lo común. A veces el grupo lo imita y es generador

de conflictos y de deserción colectiva de un gimnasio.

Page 12: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (6) EL TIPO COOPERADOR: Es la persona que todos necesitan en un

dojo, en una escuela o asociación. Reúne muchas virtudes y da ejemplo con sus actos. Se gana la confianza de los profesores. El dan desea enseñarle todo lo que sabe. A menudo tienen tiempo para practicar y aceptan de buen grado las indicaciones. Tienen buen capacidad para ser dirigentes y excelentes profesores.

·         EL AGRESIVO: A este alumno lo debemos atender con un esfuerzo adicional. No puede o no quiere controlar su agresividad. El manejo grupal debe ser muy prudente ya que si se encuentra con una persona similar llegan a darse soberanas palizas. Estas disciplinas deben ser rigurosas en el comportamiento adecuado. Se le debe hablar e insistir en el autocontrol. Debe responder a las indicaciones del entrenador, de no

ser así se le debe recomendar hacer otro deporte.

Page 13: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (7) EL VIOLENTO: Si bien también es agresivo, a diferencia

de este es que no se lo puede controlar. Suelen tener serios problemas psicológicos. Es importante recomendarle visitar a un profesional de la salud para controlar los impulsos donde las artes marciales pueden estar contraindicado.

·         EL TIPO MISTICO: Es una persona muy sensible a lo espiritual o metafísico. Suele entrenar muy bien y se adapta a todas las indicaciones. El grupo suele aceptarlo con agrado. Suele ser indiferente a las competencias, si se les insiste van y participan para no defraudar. Son

afectivos. Pueden llegar a ser muy buenos profesores.

Page 14: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (8) EL TIPO EGOCÉNTRICO: Pone de relieve sus propios intereses

resalta de esta manera un egoísmo contrario al espíritu zen. En un grupo suele caer mal. Intenta siempre captar la atención del profesor, no siempre de la mejor forma. Es el típico alumno que quiere tomar la clase en forma individual. Si tiene condiciones, puede alcanzar sus metas. No es fácil enseñar a este tipo de alumno. Es el que se va del dojo o la asociación porque no se los atiende los suficiente - a veces tiene razón-. Solo la paciencia del profesor y del grupo lo puede contener en un gimnasio.

EL EMOTIVO: Persona muy sensible y muy apreciado dentro del grupo y por el profesor. Suele hacer culto de la amistad, es muy compañero y hace causa común ante la menor injusticia. La comunicación se produce en forma inmediata. No soportan el desaire y por este motivo llegan a desaparecer de un día para otro de cualquier dojo. El camino al cinturón

negro le suele costar mucho.

Page 15: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (9) EL TIPO MAQUIAVÉLICO: A menudo sabe perfectamente lo

que quiere, lo que se cuestiona es el modo de llegar a sus objetivos. Si se propone llegar a profesor o a campeón a no dudar que llega. Suele cumplir adecuadamente su entrenamiento. Es conveniente fijar adecuadamente los roles que debe desempeñar. En cualquier organización le cuesta mucho ser aceptado aunque pocas veces se conoce su forma de pensar. Oculta mucho de su personalidad hasta lograr el objetivo. Puede ser también extrovertido y simpático

EL TIPO OPORTUNISTA: Mientras no se descubre su accionar va todo bien, pero con el tiempo se evidencia ante sus compañeros y es rechazado. No pierde el tiempo en aprovecharse si le dan lugar, especula y es frío. Si desea competir y tiene condiciones podrá destacarse. Como profesor no cae bien a sus alumnos

Page 16: Karate Para Cinturones Negros

TIPOS DE ALUMNOS (10) EL TIPO TÍMIDO: A menudo confundido con el introvertido. Podemos

diferenciarlo que este puede dejar esa timidez después que nos conoce, en cambio el introvertido de Jung, seguirá así de por vida. Suele participar activamente, el proceso de comunicación debe partir de los otros. Es buen compañero y cooperador. Son mejores profesores que competidores. Hay que darle tiempo para que nos conozca.

EL TIPO IDEAL: Es aquel que quieren tener todos los profesores. Buen amigo, gran colaborador. Participa y deja participar, es humilde, constante, estimulador. Como competidor el triunfo lo comparte con su rival y este se siente bien con el que le ganó. Entrena y como es un líder nato lo siguen e imitan muchos de los compañeros. No abandona y si lo hace pone motivos fundados. Interpreta la verdadera filosofía de las artes marciales y llega a ser un excelente ejemplo como profesor. Puede ser muy buen dirigente. Se lo puede clasificar dentro de los extrovertidos de C.Jung.

Page 17: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA UN BUEN LUCHADOR

PROFESIONAL O AMATEUR Defino como luchador al karateca que desea y da prioridad a la lucha. Su fin

puede ser la competencia o las técnicas de defensa personal. Cuando comience debe saber lo que quiere del karate. Los objetivos pueden

ser muchos, el Do (camino) es uno solo. Evalúe su aptitud física y psíquica. El karate es más práctica que teoría. Si no

está dispuesto a transpirar el karategui no empiece. El entrenamiento debe ser duro, la lucha es siempre muy dura. Todo karateka que aspira a ser profesional, debe definir su categoría de peso.

Uno de los factores que más afecta a los luchadores es bajar de peso o subir según la conveniencia. El consejo es... busque su categoría natural.

Si no está preparado física y mentalmente, evite competir. A veces el espíritu de lucha solamente, no alcanza.

No dude de sus metas, no comience con pesimismo. Crea en usted y en su

profesor.

Page 18: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA UN BUEN LUCHADOR PROFESIONAL O AMATEUR

Practique técnicas que va a utilizar en la lucha, no pierda tiempo en las que por su naturaleza le son inapropiadas. Seguramente el profesor lo tendrá en cuenta. La preparación física es vital en un luchador.

Toda técnica se debe desarrollar con VELOCIDAD, PRECISION, FUERZA y CONTINUIDAD. ELASTICIDAD, COORDINACIÓN, entre otras. Usted debe desarrollar armónicamente estas condiciones.

Todo principio de lucha debe estar fundamentado en el desarrollo primario de una buena defensa, a menudo dado por el dominio de las posiciones.

Si conoce al rival puede defenderse correctamente y ganar la lucha, si no lo conoce, la prudencia es la mejor defensa.

Trate de no improvisar. Sáquele una radiografía a su rival, luego haga un plan de lucha y ejecútelo. El mejor planteo es no subestimar a ningún rival. Aprenda a responder a las indicaciones de su sensei. A un ataque de pierna acorte distancia con velocidad y contra ataque con manos. Cuando lleve la ofensiva, recuerde que primero se golpea con las manos y luego con las

piernas. Si hace lo contrario usted no podrá hacer uso de las técnicas de manos porque estarán fuera de alcance.

Page 19: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA UN BUEN LUCHADOR PROFESIONAL O AMATEUR

La efectividad de cualquier patada se potencia cando el rival está retrocediendo. Aproveche el ataque cuando su rival este apoyado en una pierna. Será más efectivo cuando su rival retroceda. Existen pocos luchadores que golpean

efectivamente al retroceder. Si usa los puños, comience por cerrarlos herméticamente. Nunca de la espalda en la lucha. Si el rival lo permite, corrija rápidamente los errores técnicos. Si pierde una lucha, tómese unos días y trabaje sobre los errores que cometió. Entrénese siempre con compañero o con la bolsa, imprima distintas velocidades en el

entrenamiento con variación de fuerza.   Todas las técnicas deben aplicarse correctamente, esta es la única manera de condicionar

correctamente sus reflejos. Si las luchas las va a realizar en un ring es prudente practicar en él, de esta manera se

acostumbrará al espacio, a las cuerdas, al piso, y a la luz. Evite sobre entrenarse. Si está bien entrenado, su recuperación será rápida, sus reflejos

estarán intactos. Si va a usar protector bucal en la lucha, practique con este, del mismo modo se debe hacer con

los otros protectores.

Page 20: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA UN BUEN LUCHADOR PROFESIONAL O AMATEUR

Para condicionar la zona abdominal, haga que un chico lo golpee con guante con frecuencia y fuerza variable. De esta manera asegurará el reflejo de defensa abdominal. Este paso es secundario al ejercicio abdominal obligatorio.

Los trabajos con compañeros deben variar. Dentro del mismo peso, si puede busque compañeros con distinta altura o nivel técnico.

Nunca crea que las lucha serán iguales, entrénese para lo contrario. En toda lucha, la derrota y el triunfo, es compartida por el entrenador. Al rival en la lucha hay que seguirlo con total y absoluta concentración. Si usted no logra seguridad en el entrenamiento, no compita. En la lucha se está atento hasta que termine. No se deje llevar por el

triunfalismo. Si usted quiere llegar a competir profesionalmente, lo correcto es hacerlo

primero, en las competencias tradicionales.

Page 21: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA UN BUEN LUCHADOR PROFESIONAL O AMATEUR

Nunca ingiera drogas o sustancias que le indiquen como ventaja para ganar. En la lucha está primero la defensa, luego el esquive, después el bloqueo. No se debe alterar

este orden en el entrenamiento ni en la lucha. Ponga en ejecución la calidad ante que la cantidad. Aún siendo resistente a los golpes, evite dejar que el rival lo golpee No demuestre miedo, sepa disimularlo. Si usted no confía en su entrenador, si usted no lo respeta, busque a otro. Si usted no sabe el rol que juega el profesor o entrenador en su vida profesional, no podrá

evitar una carrera mediocre. Evite seguir los consejos técnicos de aquellos que no saben nada. Atienda solo a su

entrenador. Si llega a campeón jamás pierda la humildad. No deje de trabajar en equipo o quedará solo. Sepa que a ningún técnico le gusta estar en un segundo plano. Cuando esto ocurre, el

entrenador dispersa su atención en otros discípulos, y sobreviene la falta de motivación en ambos. La confianza debe ser recíproca.

Desarrolle la energía (ki) en cada técnica.

Practique la sorpresa.

Page 22: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA UN BUEN LUCHADOR PROFESIONAL O AMATEUR

Si proviene de distintos estilos o disciplinas tradicionales, el primer paso para ingresar al karate de competencia, es adecuar las posiciones, las técnicas defensivas y las ofensivas.

Recuerde que existen rivales de todo tipo, los hay mediocres, buenos y difíciles. Los últimos son los que más nos exigen.

Si los recursos se lo permiten, grave sus entrenamientos y luchas. Esto es un excelente método para evolucionar.

Si usted al usar técnicas de piernas se cae con frecuencia, debe cambiar o agregar algo a su rutina.

Si usted decide ser un profesional del karate, no olvide asistirse por un buen técnico, un deportólogo, un preparador físico y un compañero que tenga similares condiciones para las prácticas diarias.

En todo practicante la consulta periódica a un profesional médico es necesaria. Una rutina correcta contempla: La intensidad, la frecuencia, y el tiempo de

entrenamiento en su justa medida.

Page 23: Karate Para Cinturones Negros

EL DAN o ENTRENADOR El profesor, maestro o entrenador, según se lo

quiera llamar, es sin lugar a dudas el 50% del futuro campeón. El sensei cuando tiene la experiencia suficiente, hace que su discípulo transite el camino más corto. Lo motiva, le da calor humano, hace las veces de amigo y de consejero psicológico. En un marco de recíproca amistad, se vislumbran claramente los objetivos.

Sin embargo al igual que el luchador, el entrenador o profesor también tiene reglas para cumplir.

Page 24: Karate Para Cinturones Negros

 REGLAS PARA EL PROFESOR O

ENTRENADOR Evite mentirle a su discípulo. Lo que no sepa no lo enseñe Gánese la autoridad y la confianza exija reciprocidad- No subestime a los adversarios de su discípulo. Cuando su discípulo triunfe no lo haga sentir un superhombre. Si este se cree un dotado,

usted habrá perdido un competidor y un amigo. Déle el aliento necesario, solo el necesario. Hágale ver desde el primer día las limitaciones que tenemos que superar. Ajuste la rutina tantas veces sea necesario. Usted puede aconsejar a su pupilo sin invadir la vida privada, no es bueno perder de vista

el principal rol que es el de técnico. No intente competir con su discípulo. Usted compartirá el triunfo desde otro ángulo. No imponga su autoridad...gánela. No ceda en lo pactado. Las cosas serias rechazan la ambigüedad. Permita competir a aquellos que están preparados para hacerlo. Si lo hacen antes puede

ser el final y no el comienzo.

Page 25: Karate Para Cinturones Negros

REGLAS PARA EL PROFESOR O ENTRENADOR

Si quiere observar el grado de voluntad que pone en la práctica, déjelo solo y verá el grado de esfuerzo y aplicación.

Cuando quiera saber que técnicas le gusta más y lo hace sentir seguro, pídale que comience una rutina libre. No pierda el control sobre las técnicas que resiste a no ejecutarlas. Aquí hay que insistir y motivarlo.

Cuando pase por estancamientos o mesetas, déle tiempo a evolucionar. Modifique rutina, y converse todo lo necesario.

El entrenador también debe estar entrenado. Cuando lleve al pupilo, no deje de llevar lo necesario para evitar lesiones o

para actuar si se producen - protectores, apósitos, sales amoniacales, vendas, vaselina, etc.- Si deja a un encargado no permita el olvido.

Si su discípulo llega al profesionalismo, elabore un código de palabras en el que se entiendan mutuamente evitando, que estas indicaciones las entienda el

rival cuando este luchando.

Page 26: Karate Para Cinturones Negros

DEL KARATE TRADICIONAL AL KARATE SHAN RYU

  El estilo Shan Ryu fue creado sobre la base del karate tradicional para ponerlo en práctica en la lucha moderna actual. Se tiene en cuenta el método centrado en la persona. No descuida la esencia filosófica por considerarla el pilar de cualquier disciplina oriental. Se desea la formación de sus profesores en las asignaturas técnicas, filosófica, psicológica, pedagógica y didáctica. El método cuida de la participación voluntaria de cada uno de sus miembros. Estimula la competencia del mismo modo que lo hace con la formación de futuros profesores. Pone acento en el arte de la defensa personal y en el equilibrio psíquico individual y grupal. No forma dogmáticamente, lo hace pragmáticamente; "AQUÍ Y AHORA". Se está más atento a la práctica que a la teoría.

Page 27: Karate Para Cinturones Negros

DEL KARATE TRADICIONAL AL KARATE SHAN RYU

Haremos un pequeño resumen de las características del karate tradicional (KT) y el karate ShanRyu. (KSR)

KT: Se obliga a hacer katas KSR: Se recomienda solo como ejercicios que condicionan el físico y

desarrollan correctamente las posturas. No se considera como ejercicio específico para la lucha.

KT: Se emplean términos japoneses. KSR: Los términos se traducen al idioma del país donde se está enseñando. KT: Se practican roturas. KSR: No se alienta este entrenamiento, se señala la técnica. KT: En muchos estilos aún se mantiene el peso libre. KSR: Clasifica rigurosamente la categoría de peso y jerarquía para evitar

lesiones graves - entre otras cosas.-

Page 28: Karate Para Cinturones Negros

DEL KARATE TRADICIONAL AL KARATE SHAN RYU

KT: En la mayoría de los estilos se practican lo golpes marcando.

KSR: Se recomienda hacer contacto leve con el compañero y total ante la bolsa o el foco.

KT: Se utiliza la mano vacía y se descuida los protectores. KSR: Recomendamos en la practica con bolsa y en la lucha

el uso de guantes y protectores. KT: No se adapta al karate profesional o Kick boxing. KSR: Se prepara también para la lucha profesional, y la

defensa personal. KT: No se practica la mayoría de las técnicas de patadas

que utiliza el kick boxing. KSR: Utiliza el mayor número de patadas conocidas y de

aplicación en el kick boxing

Page 29: Karate Para Cinturones Negros

Artes Marciales Mixtas La Asociación Escuela

Shan Ryu de Karate y Judo fue creada el 14 de agosto de 1968

Impulsa a los karatecas la práctica de Judo y otras artes marciales.

Ninguno de sus maestros se cree dueño de la verdad

No se cobra derecho de examen