Justicia juvenil restaurativa nicaragua

3
Nicaragua: Justicia Juvenil Restaurativa y de prevención de la violencia juvenil urbana Tierra de hombres pretende contribuir a que Nicaragua siente las bases para la aplicación de un sistema de Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) en el tratamiento de los Menores en Conflicto con la Ley (MCL), que le permita mejorar la seguridad ciudadana y actuar contra la violencia juvenil, respetando el interés superior del menor y garantizando los Derechos del Niño. Como proyecto piloto buscamos demostrar las ventajas jurídicas, sociales y económicas del modelo de JJR, que se caracteriza por orientarse a la educación y a la superación de las circunstancias que motivaron la infracción penal; a diferencia de los enfoques retribucionista (el menor ha de ser tratado como un adulto) y tutelar (por el mero hecho de ser menor se le debe exonerar de toda responsabilidad). El proyecto se desarrolla en tres zonas piloto, Managua, Granada y Bluefields, y está articulado en cuatro ejes: 1) Refuerzo de la acción directa para la propuesta de medidas alternativas: los menores en conflicto con la ley de las zonas piloto se beneficiarán de la atención/revisión de sus casos desde un sistema de Justicia Juvenil Restaurativa, lo que aumentará el número de medidas alternativas y favorecerá su inserción social. 2) Formación continua interdisciplinaria: vamos a crear un sistema de formación especializada en Justicia Juvenil Restaurativa a nivel nacional, que consolide y cualifique el conocimiento en la materia de todos los operadores del sistema (jueces de menores, fiscales, abogados de oficio, policías, trabajadores del sistema penitenciario, equipos interdisciplinarios de las oficinas de seguimiento compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, miembros de ONGs, periodistas, etc.). 3) Apoyo a los equipos técnicos interdisciplinarios y a las Oficinas Técnicas de Seguimiento que ejecutan las medidas: vamos a dotar al sistema de administración y ejecución de la Justicia Juvenil (JJ), de la metodología y herramientas necesarias para una gestión adecuada de las medidas alternativas, de conformidad con los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa.

Transcript of Justicia juvenil restaurativa nicaragua

Page 1: Justicia juvenil restaurativa   nicaragua

Nicaragua: Justicia Juvenil Restaurativa y de prevención de la violencia juvenil urbana

Tierra de hombres pretende contribuir a que Nicaragua siente las bases para la aplicación de un sistema de Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) en el tratamiento de los Menores en Conflicto con la Ley (MCL), que le permita mejorar la seguridad ciudadana y actuar contra la violencia juvenil, respetando el interés superior del menor y garantizando los Derechos del Niño.

Como proyecto piloto buscamos demostrar las ventajas jurídicas, sociales y económicas del modelo de JJR, que se caracteriza por orientarse a la educación y a la superación de las circunstancias que motivaron la infracción penal; a diferencia de los enfoques retribucionista (el menor ha de ser tratado como un adulto) y tutelar (por el mero hecho de ser menor se le debe exonerar de toda responsabilidad).

El proyecto se desarrolla en tres zonas piloto, Managua, Granada y Bluefields, y está articulado en cuatro ejes:

1) Refuerzo de la acción directa para la propuesta de medidas alternativas: los menores en conflicto con la ley de las zonas piloto se beneficiarán de la atención/revisión de sus casos desde un sistema de Justicia Juvenil Restaurativa, lo que aumentará el número de medidas alternativas y favorecerá su inserción social.

2) Formación continua interdisciplinaria: vamos a crear un sistema de formación especializada en Justicia Juvenil Restaurativa a nivel nacional, que consolide y cualifique el conocimiento en la materia de todos los operadores del sistema (jueces de menores, fiscales, abogados de oficio, policías, trabajadores del sistema penitenciario, equipos interdisciplinarios de las oficinas de seguimiento compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, miembros de ONGs, periodistas, etc.).

3) Apoyo a los equipos técnicos interdisciplinarios y a las Oficinas Técnicas de Seguimiento que ejecutan las medidas: vamos a dotar al sistema de administración y ejecución de la Justicia Juvenil (JJ), de la metodología y herramientas necesarias para una gestión adecuada de las medidas alternativas, de conformidad con los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa.

4) Lucha contra la violencia - Prevención de la violencia juvenil: con la creación de un Consejo de Convivencia Comunitaria en el que participarán representantes del Estado y de la sociedad civil, vamos a disponer de un mejor conocimiento del fenómeno y se realizarán propuestas de trabajo que se llevarán a cabo de manera coordinada, con el fin de prevenir su expansión y reinsertar a jóvenes pandilleros en un entorno social normalizado.

Contexto y sostenibilidad del proyecto

Buscamos contribuir al desarrollo y la implementación de una cultura de Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) respetuosa con el principio del Interés Superior del Menor, así como con las directrices del Código del Niño y el Adolescente nicaragüense, que vele por los derechos específicos que asisten a los adolescentes en conflicto con la ley penal en Nicaragua. El modelo de acción se basa en un enfoque de derechos que

Page 2: Justicia juvenil restaurativa   nicaragua

sensibiliza, capacita e involucra a los principales actores del sistema (tanto públicos como a la sociedad civil), para el desarrollo y validación de un modelo de JJR en las diferentes zonas piloto del país. No obstante, el modelo diseñado se sustenta en el principio de “universalidad”, es decir que deberá ser oportuno y aplicable en todo el territorio nacional.

Dicho modelo de JJR busca garantizar la protección de los derechos de los adolescentes infractores y la reparación a la victima, aplicando, a su vez, la mediación y las medidas alternativas a la privación de la libertad en los casos de infracción menor o de grado medio. Para ello, proponemos fortalecer el sistema de defensa de los adolescentes detenidos en las estaciones de Policía y atendidos posteriormente por las oficinas del Poder Judicial de las zonas piloto de intervención, así como promover la participación activa de la comunidad en la aplicación de las medidas no privativas de libertad dictadas por los entes competentes a través de Unidades Receptoras de estos menores existentes o por crear.

Las estructuras del Estado en materia de JJR se van a ver reforzadas, potenciando la propuesta de medidas alternativas, creando un sistema de formación continua interdisciplinaria para todos los operadores de la JJR y fortaleciendo los equipos técnicos y las oficinas responsables de la ejecución de la JJR. Además, el proyecto quiere luchar contra la violencia juvenil y el auge de las pandillas juveniles mediante acciones que prevengan su expansión y reinsertar en un entorno social normalizado a los jóvenes vinculados a éstas.

La actuación que proponemos responde a la legislación nicaragüense e internacional en materia de Justicia Juvenil, es coherente con las políticas nacionales de protección de la infancia y con las estrategias de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, con la que se alinea el proyecto.

Beneficiarios directos:

1. Todo menor en conflicto con la ley entre 12 y 18 años detenido en una de las estaciones policiales de las zonas piloto: 50 menores al año (5% mujeres).2. Menores en conflicto con la ley entre 12 a 18 años, internado de forma preventiva o/y sentenciado en la cárcel de Tipitapa (Managua) u otro establecimiento penitenciario: 45 menores encarcelados.3. Niños, niñas y adolescentes de los barrios Reparto Schick y San Judas de Managua, en riesgo de entrar a formar parte de pandillas (700 al año), miembros de pandillas (50 al año) y ex-pandilleros(15-20 al año).