Just Print 2010

32
1 Lectra Systemes México Just Print Impresión Creado por: Olga Rodríguez A. Última modificación: Febrero 2010

Transcript of Just Print 2010

Page 1: Just Print 2010

1 Lectra Systemes México

Just Print

Impresión

Creado por: Olga Rodríguez A.

Última modificación: Febrero 2010

Page 2: Just Print 2010

2 Lectra Systemes México

Jus print es el programa donde se lleva cabo la impresión de marcadas modelos ò piezas en sus diferentes tallas.

Área de lotes

Añadir un elemento al lote

Suprimir un elemento del lote

Mover un elemento al lote arriba

Mover un elemento al lote abajo

Enviar un lote a impresión

Seguimiento de Impresión

Cambio de los paramentos predeterminados

Ventana Principal

Page 3: Just Print 2010

3 Lectra Systemes México

Antes de imprimir es muy importante configurar los parámetros del programa, es decir, los caminos de acceso de donde se leerán los datos, así como la información que llevaran las piezas, tamaños y formas de piquetes, puntos internos, etc. Y que la impresión sea óptima, y para esto, debemos crear “Actividades”, tal como se explica a continuación.

Entonces, vamos a Gestión de Actividades que se encuentra en el menú Herram., como se muestra en la siguiente imagen:

Creación de actividades

=Creación de una nueva Actividad. =Modificación de una Actividad ya creada y que requiera algún cambio. =Supresión de una Actividad que ya no se vaya a usar. =Copia una Actividad, generando otra similar.

Page 4: Just Print 2010

4 Lectra Systemes México

Para generar nuestra nueva Actividad entramos a la función Crear, con esto aparecerá la siguiente ventana donde se le dará el nombre a la actividad, el lugar de impresión y el formato del papel.

Nombre de la actividad: se coloca un nombre referente al uso que se le dará a esta, es decir si se usara para imprimir modelos, piezas o marcadas. Lugar de impresión: recuerda que para imprimir podemos tener un Alys ò una impresora, y para esta ultima también debemos de configurar parámetros., es decir crear actividades especificas. Formato de papel: aquí seleccionamos el formato que se usara para la impresión, y este será distinto en impresora que en Alys.

• Para Alys, son rollos de diferentes anchos, dependiendo el papel que se use, los cuales deben

configurarse como se muestra en la pag 31. Estoas tienen un ancho máximo de 180 m. • Para la impresora, son los formatos que ya conocemos, como Carta (letter) u Oficio. •

Colocar nombre de la Actividad

Elegir lugar de impresión

Elegir formato de papel

Page 5: Just Print 2010

5 Lectra Systemes México

Caminos de acceso

El siguiente paso es la configuración de los Caminos de acceso, es decir de que lugar va a leer la información el programa. Para esto nos colocarnos en el cuadro Rutas como se muestra en la Siguiente imagen y con el botón: nos dará la ventana de selección de datos, en la cual seguiremos los caminos hasta la biblioteca que le corresponda. C:/ Producción / MODELOS ó MARCADAS)

Piezas: no se usa.

Rutas

Colocar el nombre de la maquina que contiene los modelos en la Red

Sv....

Buscar ruta

Validar ruta

Page 6: Just Print 2010

6 Lectra Systemes México

Prenda: no se usa. Modelos: se coloca la ruta de acceso hasta la carpeta donde se encuentran los modelos que por lo general se llama “MODELOS” Marcada: se coloca la ruta de acceso hasta la carpeta donde se encuentran los modelos que por lo general se llama “MARCADAS” Table alfan: no se usa. Texto referenciado: no se usa. Cutfile: no se usa. Una vez configurado todo, damos Grabar en la parte baja de la ventana.

Page 7: Just Print 2010

7 Lectra Systemes México

En esta parte se va a configurar la forma en que se imprimirán las líneas, piquetes, puntos internos, etc. Y tenemos varias áreas por configurar, como lo muestra la imagen.

***General

** La opción de “Cuadro” que se muestra en la imagen anterior, solo debe estar activada en las actividades que se usaran para imprimir marcadas, ya que es el cuadro que sale como marco en esta. Pero no para piezas, o estas también saldrán con el marco.

Configuración de tejidos Tubulares

**Este debe estar activado solo para la impresión de marcadas

Geometría

Page 8: Just Print 2010

8 Lectra Systemes México

***Líneas:

Tipo de hilo recto y Través.

Selección de líneas.

Tipo de línea.

Grosor de línea.

Geometría

Page 9: Just Print 2010

9 Lectra Systemes México

Selección de Líneas básicas Contorno, es el contorno de las piezas Recto hilo, se activa para la línea de hilo resto previamente colocada en Modaris. Y esta opción tiene un área que permite configurar la forma en que queremos que salga impreso. Línea de acabado, permite imprimir la línea de terminado de la pieza, es decir la línea de costura previamente colocada en Modaris.

Recorte interno (T7), se activa para la impresión de los cortes internos. Bocking, solo para marcadas y es el margen extra que llevan las piezas para la entretela, previamente dado en Diamino.

Con línea de acabado Sin línea de acabado

Page 10: Just Print 2010

10 Lectra Systemes México

***Piquetes

Activar o desactivar los tipos de piquetes

Configurar la forma del piquete

Configurar el tamaño del piquete

Geometría

Page 11: Just Print 2010

11 Lectra Systemes México

Piquetes de contorno Tipos de piquetes, aquí activamos los piquetes de contorno que deseamos imprimir, estos vienen previamente colocados de Modaris. Configurar la forma del piquete, hay diferentes formas como lo muestra la siguiente imagen, las de modaris son solo formas visuales, es decir que no se imprimirán tal como se ven, a menos que se configuren tal como se requieran en Justprint. De modaris: Para la impresión

Tamaño, podemos cambiar el tamaño a lo ancho y a lo largo. Y de estos el más usual es el tipo 21 que tiene forma recta en Modaris y para la impresión desde el Justprint viene por default en forma de cuadro, pero podemos cambiar el ancho a “0” (cero) para que salga en forma recta.

Icono Texto

Page 12: Just Print 2010

12 Lectra Systemes México

Geometría ***Marcas

Activar o desactivar los tipos de taladro

Cambiar el tamaño de la marca

Cambiar la forma del taladro

Page 13: Just Print 2010

13 Lectra Systemes México

Topo de taladro o marca, aquí se activa el tipo de taladro que se desea imprimir, de lo contrario aun cuando este colocado en modaris, no se imprimiera De Modaris Forma de taladro o marca, en esta parte podemos cambiar la forma de cada una de las marcas, estos vienen colocados desde Modaris, y tienen diferentes formas, como se muestra en la siguiente imagen. Las cuales solo son visuales, esto es, que no se imprimirán tal como se ven en los moldes, así que debemos configurarlos en las actividades de Justprint para que se impriman de la forma y el tamaño adecuado, ya que por default vienen configurados a forma de cruz, pero existen mas formas para usar.

Formas de marcas en Modaris Formas de marcas en impresión

Page 14: Just Print 2010

14 Lectra Systemes México

En esta parte se va a configurar la información a imprimir, es decir que datos se colocaran dentro de piezas que forman las marcadas y los modelos, así como el área donde Irán. Entonces de la primera parte de esta ventana activamos Etiqueta y Encabezamiento, en la siguiente página se explica el proceso de creación para cada uno de ellos.

Área de información por imprimir

Derecha Izquierda

Arriba

Abajo

Textos

Posición del encabezado en relación a la posición de pantalla en Diamino

Page 15: Just Print 2010

15 Lectra Systemes México

Las etiquetas son los archivos que contienen la información a imprimir dentro de las piezas, ya sea para modelos ó marcadas. Esta información ya debe de estar previamente editada en Modaris.

Varios de estos datos son los que se colocan en el cartucho de cada una de las piezas. Ejemplo: Son los ficheros con extensión .lab. Y para su salvaguarda debemos crear una carpeta dentro de Producción, llamada “Etiquetas” o “Textelib”. Y es muy importante saber la ubicación de ellas, para su manejo posterior. Para esto hay entrar a Editar de la ventana de Texto como se muestra en la siguiente imagen en el paso uno.

Creación de etiqueta

1. Activar editar para obtener la siguiente ventana

Page 16: Just Print 2010

16 Lectra Systemes México

2. Seleccionar un campo

Aquí acaecerán los campos que se haya seleccionado

6. Por ultimo para selecciona la etiqueta que necesitemos, damos click en el boto con los tres puntitos, nos dará una ventana para localizarla, como lo muestra la siguiente imagen.

5. Grabar la etiqueta en el Menú Archivo con función “Grabar como” y seguir la ruta hasta la carpeta requerida: Mi PC/C:/ Producción/Textelib ò Etiquetas

4. Seleccionar los datos necesarios, siguiendo el paso 2 y 3.

C:/Producción/ETIQUETAS/ Info_pieza.lab

3. Dar click para subir el campo al área.

Page 17: Just Print 2010

17 Lectra Systemes México

El encabezamiento es una información que debe imprimirse en las marcadas, ya que contiene datos importantes para su ubicación y manejo en el área de corte, como:

• Nombre de la marcada • Longitud • Ancho • Eficiencia • Fecha

Así que debemos crear el fichero que contenga los datos básicos antes mencionados.

1. Activar Encabezado

Creación de encabezado

2. Seleccionamos Editar para obtener la ventana de abajo y seleccionar nuestra información.

Área de información

Información

Page 18: Just Print 2010

18 Lectra Systemes México

Nota: podemos crear más de un encabezamiento con la información que se requiera.

3. Seleccionamos todas las opciones que deseamos

Opciones de impresión

4. Después, pasamos al área los campos seleccionados, con el icono que e muestra a continuación.

6. Por ultimo se selecciona el boto con los tres pntitos para buscar el encabezado colocarlo.

5. Grabar el Encabezado, en el Menú Archivo con función “Grabar como” y seguir la ruta hasta la carpeta requerida, puedes la misma donde están las etiquetas: Mi PC/C:/ Producción/Textelib ò Etiquetas

C:/Producción/ETIQUETAS/Encabezado2008.lab2 Lectura del

encabezado

Page 19: Just Print 2010

19 Lectra Systemes México

***Márgenes, para configurar el margen de inicio de impresión en el Alys, se debe usar “Abajo”,ya que toma en cuenta la posición que la marcada tiene en pantalla.

Recuerda que después de configurar debemos grabar nuestra Actividad

Configuración de Página

***Configuración de márgenes para el rollo del Alys ó el papel en la impresora. Escribiremos el valor requerido en cada uno de los cuadros.

Separación entre impresiones de marcadas para el plotter, en X y en Y.

Colocación de trazado es hacia donde queremos que inicie la impresión, desde arriba ó desde abajo.

Reducción en la pagina, esta opción se activa únicamente para las actividades que se usen para la impresión a una Impresora en tamaño carta.

Page 20: Just Print 2010

20 Lectra Systemes México

3. Damos añadir y aparece la ventana de los modelos existentes

1. Primero elegimos la actividad.

2. Después elegimos

que se va a imprimir.

Impresión de piezas

4. Se seleccionamos el modelo que contiene las piezas que vamos imprimir

5. Después elegimos la variante

6. Posteriormente la ò las piezas con la tecla Ctrl sostenida.

Introducción del número de veces que vamos a imprimir la pieza o las piezas.

Introducción del valor de rotación.

Activar si se requiere.

Page 21: Just Print 2010

21 Lectra Systemes México

28

3032

34

36

38

Tallas: en esta parte vamos a configurar si requerimos enviar la talla base, otras tallas, planchas, etc.

Modo Una talla

Talla base: se imprimirá solo la talla base. Otras tallas: se debe escribir las tallas que se requieran separadas por coma y en caso específico de las tallas alfanuméricas hay que escribirlas anteponiendo el signo de pesos como lo muestra la siguiente imagen, ya que de lo contrario dará un error de sintaxis.

Para tallas numéricas Para tallas alfanuméricas

Modo serie

Todas las tallas: esta opción va a imprimir todas las tallas por separado. Tallas Características: con esta opción se imprimirán solo la talla más grande, la base y la más chica, por separado.

28,30,32 $CH, $M, $G

Conformaron y estatura no se usan.

Page 22: Just Print 2010

22 Lectra Systemes México

Modo Plancha

Todas las tallas: esta opción va a imprimir todas las tallas en plancha tal como se visualizan en Modaris con F12 y F9. Tallas Características: imprime en plancha solo las tallas más grande, la base y las más chica. Una vez elegidas las opciones que requerimos para la impresión…

Y por ultimo Trazar

Damos Añadir al lote

Page 23: Just Print 2010

23 Lectra Systemes México

El procedimiento que resta es el mismo que para la impresión de piezas.

1. Primero elegimos la actividad.

2. Después elegimos que se va a imprimir.

Impresión de variante

3. Damos añadir y aparece la ventana de los modelos existentes

5. Después elegimos la variante

6. Y también podemos seleccionar el tipo de tejido.

Introducción de grados de rotación.

Activar si se requiere simetría

4. Se seleccionamos el modelo que contiene la variante que vamos imprimir

Page 24: Just Print 2010

24 Lectra Systemes México

1. Primero elegimos la actividad.

2. Después elegimos en Tipo que se va a imprimir.

4. Se seleccionamos la Marcada que contiene las piezas que vamos imprimir

5. Después Añadir al lote las marcadas que se requieran

6. Y por último Trazar

Impresión de marcadas

3. Damos añadir y aparece la ventana de las Marcadas existentes

Con esta opción podemos mandar imprimir con rotación nuestros moldes y marcadas también

Page 25: Just Print 2010

25 Lectra Systemes México

Opciones de lote Para enviar dos marcadas en el mismo ancho del papel, siendo estas de anchos reducidos, vamos a “Opciones de lote” que se encuentra en la ventana principal de Justprint y activamos la función “Una unidad de Papel por lote” antes de mandar las marcadas a impresión.

Una vez activada la opción, seleccionamos las dos marcadas por imprimir y después tocamos Trazar. Si las marcadas no caben en el ancho del papel, se imprimirá una parte, y e resto al final.

Impresión de dos marcadas en el mismo ancho

Page 26: Just Print 2010

26 Lectra Systemes México

Para ver lo que esta en impresión, vamos a Inicio, Programas, Impresoras Y Faxes y nos dará la ventana con los dispositivos para impresión que hay. Si queremos eliminar algún envió, le damos botón derecho y nos dará un menú con las siguientes opciones:

Seguimiento

Doble click

Page 27: Just Print 2010

27 Lectra Systemes México

P

Después de Propiedades, nos dará una la siguiente ventana con varias opciones, en la cual activaremos Configuración.

Aquí están varias opciones para configurar algunas opciones de “Mantenimiento habitual” , y se explican a continuación.

Mantenimiento habitual

Botón derecho

Page 28: Just Print 2010

28 Lectra Systemes México

Probar los inyectores

Page 29: Just Print 2010

29 Lectra Systemes México

Limpieza de inyectores

Page 30: Just Print 2010

30 Lectra Systemes México

Ajuste de desplazamiento

Después de que se haga la impresión de las lieneas, debemos revisarlas, y la que este mas alineada, colocamos su numero en el espacio de la imagen de al lado. Este proceso se debe repetir hasta que la mas alineada sea la del centro. Y por ultimo “Finalizar”

Page 31: Just Print 2010

31 Lectra Systemes México

Formato de Rollo Para cambiar a otro rollo de diferente ancho, entramos Impresoras Y Faxes.

Botón derecho

Tocamos el triangulo y aparecerán los rollos de diferentes anchos que hay

para usar. Lo seleccionamos y damos Aceptar

Page 32: Just Print 2010

32 Lectra Systemes México

Error de Impresión Vaciar el Spool En ocasiones la impresión que se manda al Alys se bloquea y cundo se enciende la maquina y se envía una impresión siempre imprime la misma marcada. Para corregirlo se deben borrar algunos archivos de la maquina donde esta configurado físicamente el ploter, conocido como “vaciar el spool” en la siguiente ruta: Se debe borrar todo lo que este dentro. Esto se debe hacer en un usuario administrador, con Justprint cerrado y con el ploter apagado. Una vez borrados, se enciende el ploter se abre Justprint y se hace el envió nuevamente de manera usual En ocasiones hay un único archivo que no permite borrar, lo cual no nos causara problemas, la idea es borrar la mayoría.