JUNTO MELPOMENE

40
,,6#MMMWffiMMW W ffi

description

 

Transcript of JUNTO MELPOMENE

Page 1: JUNTO MELPOMENE

,,6#MMMWffiMMWWffi

Page 2: JUNTO MELPOMENE

I

Page 3: JUNTO MELPOMENE

N',l. JUNIO/1984

249

t2t6l82425283l

Page 4: JUNTO MELPOMENE

,ffiM////// /////// mM M

Llega finalmente a tus manos el primer número de MELPOMENE. Y ahora que lo tienes onte ti, en nombre tlet.odos y de todo lo que esttí detrtis de estas ptiginas, mi saludo mtis cordial y amiitoso. Nuesta preparación ha sídolarga h.asta ver hoy la luz, 1'al salir ahoro-seitimos, como es lógico, contenfo por llegar, o rrorér^d, estas pdginasgrapadas, o lodos vosotros. Promefemos ser en adelante puntuales a la cita qie iniciimos o través de los númerosde MELPOMENE que voyan saliendo.

A U, que llegaréis o estas pdginos sencillas, en nombre de los que las han hecho reolidacl, os quiero dar labienvenida, bienvenidos a MELPOMENE, que nace con el propósito y la aspíración de ser cosa )t casa de todos.Como amplio vehículo de comunicación de la mucha vida que en el Colegio bulle, nuestra revisra ha de ser tletodos. Cada uno desde nuestro rincón trenzamos lo vida colegial; la mirada cristalina de la niña de preescolar en unpasillo, lo explicación en el aula de quien tiene algo que dar, el esfuerzo esmerado de quienes dejan otro t'ez limpiolo desarreglado a lo largo de la jornada, todo y todos somos el colegio <<INMACULADA CONCEPCION».Y como reflejo de esta vida escolar, MELPOMENE inic'ia su rodaje.

Todos invitados, todos bienvenidos, podres, alunrnas y ex alumnas, profesores, amigos del colegio. Gracios desdeohora por vuestra entrega y entusiasmo en eslq nuevo obra común.

M.u Jesús Rodríguez(Directora)

COLEGIO Inmaculada ConcepciónM.M. Agustinos MisionerosC/ General Diaz Porlier, 25Madrid-6

coNsEJO DE REpACCTqN

María Piedad Garcla Méndez (Profesora)María Gómez Navarrete (Prófesora)Gracia Rosado Blasco (Profesora)Blanca Collar de Cáceres (alumna deNuria de Miguel Santos (alumna de COUMiguel M. Hueta Vivo (padre de alumna)

PORTADA

M.a José. de Blas Gutierrez de la Yega.de COU)

Maquetación:GRAPHIS PublicidadJoaquín Muñoz Lobato

EDITORIALNuestra revista se llama MELPOMENE. Unos dicen que es un

nombre «raro» y otros que es bonito.

Todos tienen razón y para que deje de ser «raro» vamos aexplicar quién era MELPOMENE.

MELPOMENE era la Musa de la Tragedia, y tenía ochohermanas más, es decir, las Musas eran nueve. Todas las her-manas eran diosas griegas de las artes y las ciencias, siendo hijasde Mnemósine y Zeus, el padre de todos los dioses. Las Musasinspiraban a los humanos para realizar obras artísticas de calidad,y por eso, hemos elegido este nombre, y Do porque, por surelación con la tragedia, creamos que esta revista v" a i". ,ndrama.

Page 5: JUNTO MELPOMENE

W M////// ///////M

,,ffi

MMW,,6,$MM ua,,k

//il,

,rrr»,»

MW

Constituve molivo cle satis/'acción personal, así como de la Asociación cle Padres, que tengo el honor cle presidir,¿lar la bienvenida a una Revista que na('e en el seno de la c'omunidad colegiol, habienclo coniribuido en su gistación,elaboración y c'onfección los fres pilares bcisicos que gonfluyen y se contpenetron en el modelo edulativo quetodos deseamos.

Pro/esores' paclres v alumnos constituy'en el entorno it)eal sobre el que ha cle cimentarse una educ'ación libre,auÍénfi('o, eJicaz y conJbrme a nuestros ideales l, <.onvic.ciones.

Los paclres somos conscienle.s clel importante ! troscendente papel que desempeñamos en la fareo educativa yqueremos asumirlo con todas slts consecuencias. Deseamos unq estrecha coloboración con el profesorado, ol quede.sde aquí quiero expresar en nombre de todos los padres, mis sentimientos de admiración y grotitud por la aráuatarea que desempeñan en bene.ficio dírecto de nuesf ros hijos y que en definitiva redunda en la comunidadfamiliar.

(Jn veh.ículo de expresión, con'to vo a ser la Revista del Colegio, puecle ser couce de inestimable valor pora queconsolidemc¡s los lazos af'et'tivos, r'ulturales y religiosos de todos aquellos que estamos comprometiáos "i toapasionante tareo de la educación.

Et ,¡o que viene puede ser clec'isivo en el popel que cada uno de nosotros, desde nuestro posición, desem-peñamos en esto misión. Mantengamos unido el espíritu que ha de presidir nuesrra actuación, incólume nuestraprofunda fe cristiana, )' octivo la esperanza de ver hecho realidad el objetivo que todos nos propusimosc'uando libremenle optamos en la elección de un modelo educalivo que deseamos preservar y defender a toda costa.

Mi birnrrnida al nacimiento de la Revista va unido al deseo sincero de todos los Padres de Familia decolaboración esfrecha eri una tarea que a todos nos concierne: I-a educación íntegra de nuestos hijos.

José M.a Bento Company(Presi(ente de la A. p. p.)

Page 6: JUNTO MELPOMENE

L

-EL SINDROMEUNIVERSITARIO

D...rr", de jóvenes individuos ven llegada la hora de ejercer sus derechos conIa mayorla de edad. Ninguno de ellos pudo imaginar que sus perspectivas severíen truncad¡s de tal forma que desearían salir de allí más rápidamente decomo entnlon.

¡Universidad!, suena a tópico fá-cil, como a larta de fresas. Eresmayor, crees que conoces mundo, tehas convertido en un proyecto...Pero un proyecto ¿de qué? «Bueno,eso es lo de menos», responderíauna mayoría considerable.

Un mes de clase te ha hechollegar a ia conclusión de que no erastan mayor como creías; seguías sien-do el mismo. Y es que, a veces, tesientes engañado.

Pero a Dios gracias, esta nueva§eneración cueRta con una buenadosis de humos que le impide pasara engrosar las filas del existencia-lismo.

El dla decisivo ha llegado. Tepones todas tus buenas intencionesencima y sales a la calle con lasensación de que empiezas a «for-mar parte de la sociedad». Antes dellegar al gran edificio traga-jóvenes-y-ambiciones, tienes que salvar unobstáculo que te recuerda los trámi-tes burocráticos que debiste sufrirmeses atrás. Y es que el transportepúblico en esos dlas parece la con-sulta de un médico en pleno invier-

no. El autobús, el tren, el metro...son invadidos inevitablemente. Perono hay motivo para el pesimismo,pues es bien cierto que la mayorparte de las veces consigues ir losuficientemente cómodo, aunquesólo puedas apoyar..un pie en elsuelo y los brazo§ tengas que colo-carlos en posición poco ortodoxa.Pero, ilor fin, se abren las puertas ycomo impulsado por una fuerzaextraña, eres empotrado en el murode la estación. Tfas grandes esfuer-zos logras despegarte y llegar al edi-ficio de tu facultad. Allí te ves sor-prendido por una muchedumbreansiosa que intenta averiguar suhorario ante unas pequeñas listasdiflciles de interpretar. En reali-dad, nadie conoce el funcionamien-to de esta complicada máquina;pero todos pretenden disimular suignorancia con ciertas miradas oconversaciones de pasillo. Y es que,ante lo imprevisible, actuamos conesa aparente suficiencia.

Una vez en clase, totalmente des-concertado, te esperas cualquier cosa

menos lo que realmente va a suce-der.

Una persona ha entrado en clase jicon voz ronca siembra el temor y elasombro de todos los allí presentes.De repente, deseas cerrar los ojos ysalir de allí...; nunca antes habíasasistido a una sesión de cine negrotan intensa.

Creo que la idea de que losalumnos estén sentados y fuerte-mente apiñados, evita posibles des-mayos demasiado aparatosos. Sí, 1ode los pupitres es un gran invento.

Tras varias horas y extraños acon-tecimientos logras abrirte caminopor los pasillos, salir ileso del metro,tras escuchar incoherencias sin de-jarte llevar por la violencia. Y pulsarel tiembre de tu puerta, que suena amúsica celestial,

Una voz dulce te pregunta: «¿Quetal el día?», y sacando fuerzas def\aqueza respondes: «¡ Genial, sencillamente genial!».

VICTORIA FERMIN(antigua alumna)

-

?luestrasiestas

Nuestras fiestas de la INMACU-LADA CONCEPCION poco a pocose van acercando a nuestros hoga-res.

En estas fiestas nosotros disfru-tamos haciendo juegos, competicio-nes deportivas, concursos, festivalesde canción, baile, etc...

Nuestras fiestas son en honor anuestra patrona la VIRGEN de laINMACULADA CONCEPCIONque se celebra el dla 8 de diciembre.

Esta fiesta transcurre en el perlo-1do de tiempo que precede a la INavidad llamado Adviento y quel

suele celebrarse después del segundodomingo de Adviento o primero,según cada año, estas fiestas seaproximan a las fiestas que tantonos alegran llamadas Navidades.

La fiesta de la INMACULADACONCEPCION tiene el significadode la pureza de la Virgen Marla alconcebir a su hijo «El Meslas».

Y ya terminando, quiero animar atodas a pasar unas felices fiestas.

(Marta Belén Montes. lo BUP «C»)

RELACII«BROFESOR.A

Lu relación entre profesores yalumnos, ha mejorado en una de susfacetas con los cambios producidosen el sistema educativo.

El profesor intenta una relacióncon los alumnos, basada en el diá-.logo abierto a toda la clase, da pie ala libre expresión sobre los temas.Es un enorme cambio dado desde ellegendario maestro, en cuyas manosestaba constantemente la palmeta,

Page 7: JUNTO MELPOMENE

NUESTRA CON\TIVENCIA

Es el día l6 de noviembre, miérco-. La gente de clase nos vamos

ncontrando a la puerta del colegio,n las nueve de la mañana y aún

os algo dormidas, pero la exci-ión y la intriga se deja ver ep las

bús. Una vez dentro, como ya escostumbre, empezamos a cantar, asívan pasando las calles, cuando alfin, se para el autobús en el número230 de Arturo Soria. Bajamos todasy nos apelotonamos ansiosas en lapuerta para entrar cuanto antes yrecibir las primeras impresiones,Atravesamos unos graciosos jardi-

nes y al fin entramos en una habita-ción de la casa que tiene todas lassillas dispuestas en círculo paravernos bien,

Cuando se hace el silencio, Félix(como ya sabéis es uno de los padresdel colegio), nos expone un ejerci-cio. Todas recibimos hojas y en ellaescribimos nuestros nombres, obje-tivos, símbolo por el cual nos identi-ficamos cada una y «algo» que nosdefina. Pero aquí empíeza lo diverti-do: nos tenemos que ir pasando lashojas y escribir en cada hoja losadjetivos y cualidades que caracte-rizan a cada una de nosotras. Cuan-do al fin llega tu hoja a las manosempiezas a leer con curiosidad, yalgo de desconfianza, como te ve lagente, entre ellos se incluyen la denuestra tutora Sor Ma Jesús, algoconcreto y lo que aprecia Felix ennosotros, algo vago y con muchofondo.

Cuando miro a mi alrededor, veoalguna cara con muecas de extrañe-za, otras risueño y las menos congesto austero.

Tras esta actividad nos dicen quepodemos salir un rato a los jardines.

AIIí puedo observar un ambientefenomenal. Todo el mundo es amigode todo el mundo.,. se siente alegrlaen el aire. Haciendo fotos, comemos,reímos.

Al poco tiempo, Felix planteauna feria. Pero no es una feria

como las demás, en ella algo quesolicitar, algo que desear y algo queofrecer. Todo lo ponemos en comúnpor grupos.

Bueno ya son las dos y el hambráempieza a dejarse notar. Vamos alcon¡edor y compartimos toda la'comida. Resulta todo muy solida-rio. Después nos dejan salir a daruna vuelta, pero a las 3,30 hay queestar de vuelta porque aún nosespera otra tarea.

Cuando estamos de vuelta: otrotrabajo. Tenemos que escribir enuna hoja algo a lo que nos queramoscomprometer. Luego las guardará latutora ¿Bueno, y a qué me com-prometo? Porque luego tengo querendir cuentas... y eso no nos suelegustar a nadie. Elijo esa tarea quetengo que hacer, y gue, me cuestemucho. Después algunos lo pone-mos en común.

Para finalizar el día preparamosuna misa que celebramos en lacapilla de la casa. Todos participa-mos juntos, El ambiente es muyagradable y la emoción se ve enalgunos ojos. Hay algo en el dla dehoy que nos ha unido más, todo hasido muy bonito.

Sólo espero que todo aquello quehemos expuesto con tanto entusimo no quede en meras palabras ybuenas, muy buenas intenciones...

(Kaly Blomkuist)

iradas ¿Qué será esto? ¿Cómoresultará? Caminamos hacia el auto-

t)N[LUMNO»

cuyos rinicos objetivos eran la disci-plina casi militar, y hacer entrar enla mente del niño una serie de cono-cimientos, fuese como fuese. Coneste tipo de profesorado, el alumnono pódla expresar nada en contra delo dicho por ellos, aunque estuvieraapoyado en razones válidas.

No así ha ocurrido con el estu-diante. El de ahora, como el desiempre, ha ridiculizado flsica omoralmente al profesor. En toda

clase han corrido burlas y cuchu-fletas a costa de tal o cual maestro.Sin embargo, ahora, el colegio seofrece al niño como un segundohogar. ¿Por qué entonces este com-portamiento del alumno? Una de lascausas podrlan ser las calificaciones.Realmente el que suspende o aprue-ba es el alumno, pero el profesor esel que firma el boletln de notas. De

'ahl que el estudiante, cuyo cono-cimiento de las materias dadas en el

curso es insuficiente, suele hablarmal de los profesores que las ense-ñan. Otra de las posibles causaspodrla ser el esplritu dfscolo delalumno, empeñado en satirizar loque no pertenece a su generación, ymás aún a los que le obligan parcial.mente a hacer algo que juzgacesario y aburrido: estudiar.

Una alumna

Page 8: JUNTO MELPOMENE

DE tA INTETIGENCIAY tA BONDAD

A propósito de una declaración del Sr. Camilo JoséCela.

El porrdo día veinte de octubre aparecía por la pantalla de televisión elescritor y ocadémico Camilo José Cela. Estas líneas nacen al filo de uncomentario que el escritor hizo en la entrevisfa que la presentadora delprogroma le venía haciendo. El tema me parece importante y, si cabe.incluso grave. Sobre él se podría escríbir un tratado filosófico; incapazde tanto, yo me limito q esta anotación escrita, incluso, de formaapresurada.

Entre las varias cosas que elSeñor Cela contaba, cuando la pe-riodista que lleva el programa levino a preguntar que prefería, si labondad a la inteligencia, sin titubeoalguno al académico respondió queante dilema tal, optaba por la inteli-gencia. En estas líneas querría yoexpresar y razorrar un parecer quemucho difiere de esa opinión.

La pregunta planteada parece deentrada interesante; no obstante, enprincipio y mayormente, carece desentido. Ocurre de hecho que labondad y la inteligencia como talesno existen, son conceptos, palabrasnada más.

Como siempre, lo que existen sonhombres, seres humanos que, comose sabe, están dotados de inteligen-cia y bondad en mayor o menorproporción.

Nadie viene a la vida sin algunadosis de ambas cualidades. Signifi-ca esto que, en concreto, mirando alas personas, la alternativa no tienemayor sentido porque no existe; eldilema es puramente cerebral y enprincipio nadie puede optar portener una cosa en vez de otra, puesya de entrada posee ambas.

Y ocurre además, que al sujetohumano inteligencia y bondad leson necesarias para llevar una vidacomo el ser humano que es, paravivir humanamente. Sin inteligenciano hay hombre, porque como tam-bién es sabido, un distintivo especí-fico de la raza humana es la raciona-lidad. Admitiendo Ia hipótesis evo-lucionista, cuando en el interior deun antropoide saltó un día la chispade la inteligencia, superando el ins-tinto animal, ese día sobre ese plane-ta nació el hombre. Y en el mismodía junto a su racionalidad brotól

también Ia tendencia hacia el bienque hasta entonces se desenvolvíaigualmente en el terreno instintivo.Es decir, que desde que el hombre eshombre, esto es, ser espiritual-cor-poral, desde ese momento, inteli-gencia y bondad le son connatura-les. Teniéndolas desde siempre, elhombre las necesita y las utiliza ensu vida. La historia de los humanosestá entretejida de muchas cosasque, en parte, son producto deambas cualidades y sin ellas nohabría tal historia humana.

Cara al futuro el hombre seguirátrabajando con su inteligencia y consu bondad para seguir construyendosu mundo, y en la medida en queuna de las dos cualidades esté ausen-te de su trabajo, en esa medida elmundo que construya será un mun-do defectuoso, no humano porqueno está hecho de acuerdo con lo queel hombre es. Por ello, en principio,optar por inteligencia o por bondad,así, en seco, es amputar al sujetohumano algo que le es muy suyo ymuy necesario para lograr una exis-tencia realmente humana.

A esto quería añadir otra conside-ración. Puede ser que el Sr. Cela uotro señor cualquiera, aún recono-ciendo que ambas cosas nos hacenfalta, prefieran la una o la otra y ensu vida personal busquen, deseen ocultiven más la primera que lasegunda o viceversa.

Muy libres todos de hacer segúncreamos. Desde este respeto a las op-ciones de cada cual, quiero en todocaso hacer una afirrnación; a saber:que cultivar más una que otra llevaantes o después a desequilibriospersonales y a desajustes socialesque no hay que ignorar. Creo que sila inteligencia es un instrumento

para crecimiento del hombre, talinstrumento debe ser guiado pordeterminados criterios, criterios ne-cesariamente éticos, que encaucenpara bien el ejercicio de la razón. Enotras palabras, si la inteligencia noqueda orientada, controlada, disci-plinada si cabe, por la bondad, seráprobablemente una inteligencia queproduzca engendros. no creacionespositivas que hagan bien al hombre,sino engendros más o menos sofisti-cados (según de sofisticada sea lainteligencia productora), pero se-guramente dañinos porque nadiepiensa en buscar el bien al fabrilcarlos, porque el que los creó es-taba desprovisto de bondad. Y deesto, lamentablemente, ya vamosteniendo experiencia los hombres.Un caso claro, la técnica, prodigiosatécnica del siglo XX, muchas vecesasesina y destructora, porque la in-teligencia que la crea o la maneja nobusca precisamente el bien o lo hacede forma equivocada. Uno cree queen la raiz de los tremendos desajus-tes de todo tipo que padece hoy lahumanidad en conjunto y la personaen particular, está precisamente queel desarrollo intelectual no va parejoal desarrollo ético, al crecimiento dela bondad del individuo. Por esodecíamos al comienzo que la cues-tión parece grave y no puede serventilada alegremente en un sí a estoo a aquello, sin parar§e un instante aconsiderar a dónde puede llevaropción semejante.

Una palabra más para concluir.Uno tiene la impresión de que hoy,apostar por la inteligencia en detri-mento de la bondad, es algo queviste mucho y además viste de pro-gre, que es ropaje admirado. ¿Quéosado o inconsciente sujeto podríatomar partido por la bondad sin sertenido por muchos como santurróntrasnochado, ingenuo personaje, de-clarado bobalicón? Nuestra socie-dad parece admirar mucho a lasmentes despiertas, más si tales utili-zan su clarividencia para echar abajo«mitos», «ideales» o «prejuicios»t sinmás discernimiento que el de sulocuaz desparpajo y lá autoridadque de ellos, los inteligentes, dimanay a ellos mismos respalda. Personal-mente, desde una profunda fe en lainteligencia humana, creo que con-tra juicios y prejuicios, aquí o nosfajamos de bondad. o nuestra inte-ligencia bonita acabará destrozandoel juguete; q:uízá para entonces niquede alguien que pueda recoger loscascos.

Gonzalo

Page 9: JUNTO MELPOMENE

E, a conjunto de periódicos que se publican en una localidad o paísdeterminodb. Compiende todas los voriedades del periodismo: diarios,semanarios, revistas semanales, mensuales, trimestrales, anuqles, elc'

Se reconoce gracuentemente como el cuarlo poder del Estado, comple-mentando así toi poderes legislativo, eiecutivo y judicial. Tiene tres dimen-siones: informar, orientor y entretener.

Para la confección de un perió-dico son absolutamente necesariosdos aspectos que modificados, am-pliados y conjugados formarán elperiódico: son el personal del perió-dico y las noticias.

El personal, formado por el Di-rector (periodista que mantiene ladisciplina en la redacción, asume lasresponsabilidades del periódico y sepreocupa de aumentar la tirada), eleditor, los periodistas y los reporte-ros se encargan de buscar las noti-cias y de saber lo máximo de ellaspara informar a los lectores delperiódico.

Los temas más frecuentes elegidoscomo noticia son los dePortes, lapolítica, sucesos, economía, cultura,derecho, ciencia, televisión, espec-táculos, cartelera, noticias locales e

internacionales... Estas noticias in-ternacionales son las propias de loscorresponsales, que residen de unmodo permanente en un País extran-jero désde el que envían comeñtario§o reportajes a un periódico o revista;don un tipo de reporteros. Estosreporteros son periodistas que noescriben en la redacción del diario,sino que se trasladan al lugar de loshechos, los cuales deben ser exPlicados a los lectores. Otro tiPo deellos son los reporteros gráficos, esdecir, el fotógrafo que generalmenteacompaña al reportero' La principal

del reporterismo reside en lan que dio el director del New

York Merael a HenrY Morton Stan-Iey, primero y más importante re-portero, de búsqueda de Livingstone.explorador perdido en las selvasafricanas. Después de un largo viaje,Stanley encontró a Livingstone:

-¿El doctor Livingstone?

-Sí, soy yo.La primera pregunta periodística

fue de Livingstone:-¿Qué pasa por el mundo?En esta pregunta se basa el repor-

terismo, porque en definitiva es loque buscan, noticias de otros luga-res.

Una vez relacionadas las noticiascon los periodistas se pasa a laredacción. En ella son de especialimportar.rcia la cuestión gramatical yel estilo. Respecto a gramática des-tacan los errores cometidos por leís-tas, laístas y loístas, al uso indebidodel gerundio, la conjugación peri-frástica y el mal empleo de algunospronombres relativos. De estilo sepuede decir que para una redacciónde frases claras se exige la coloca-ción de los adverbios junto a losverbos, el uso correcto de los rela-tivos, demostrativos y posesivos, Iasituación de los incisos y el empleode las palabras en su contexto. Enrealidad es un trabajo de mesa en elcual se ponen en común todas lasinformaciones y se corrigen los erro-rel'

Finalizado este trabajo, se.Pro-cede a la disposición del periódico,

ya no por periodistas: la pripágina es un patrón teórico deperiódico, que posee unos confec-cionadores especiales. Las otras pá-ginas traen consigo una confecciónmás cuidada: por ejemplo, Ia publi-cidad debe verse enseguida y resul-tar grata y convincente, Ios delortessin. organización fija, la cultura sinuna actualidad muy precisa o lossuplementos. Las fotografías tienenque responder a un orden crono-1ógico.

La maquinaria utilizada es la ro-tatrva, en la cual el paPel es tomadopor un cilindro bajo, el cual Pasa,resbala y la composición quedaentintada.

Una vez hecho el periódico se dapaso a la cifculación del mismo: siéste es atrayente y pletórico de con-tenido, es aceptado.

Es distribuido, por regla general,diariamente a distintos estableci-mientos. Los canales de distribuciónson la suscripción y la venta.

Una parte esencial del periódicoes el archivo que se crea segúninformes anteriores.

2e B.U.P <<C»

Page 10: JUNTO MELPOMENE

UNA-,NoMAS

oy es 16 de septiembre, empeza-el colegio, los sufrimientos, losos. Nos levantamos mtís pronto

lo habitual por los nervios:

-¡Mamá, el calcetín! ¿Dónde es-tán mis libros?

Esto ocurre todos los años. Lle-gamos al colegio y subimos por lasescaleras pasito a pasito, pensandosi habrá alguien en la clase. Llega-mos al piso tercero y vamos a laantigua clase, una compañera nosdice:

-¡Que no es aquí, es allí al finaldel pasillo!

Llegamos a nuestra clase y vemosa todas con la sonrisa habitual,empezamos a hablar de tal maneraque no se entiende nada. Suena eltimbre como de costumbre, «al quetanto queremos». Durante toda lamañana va pasando el desfile de lasnuevas profesoras (y antiguas tam-bién). El primer día es fantástico, nose hace nada, y además las profesestán muy agradables, pero des-pués... Van pasando las semanas, noha ocurrido nada anormal, hastaque un día la de Naturales, en mediode la. clase, dice: «Dentro de unasemana los examenes» (se oyen ex-clamaciones y murmullos). Desdeese día salta a la vista que todasestamos nerviosas. Van pasando losdías y dentro de dos tenemos nues-tro primer examen del año (estamosdesechas). Por fin llega el día, y losnervios están a flor de piel «quétarde nos espera»...

Llega la mañana y vamos a clase,todas estamos con el libro abierto«estudiando». Al rato llega la pro-fesora y nos pone el examen «llegó

el momento». Pasan las horas y yalo hemos terminado (uno menos).Dia a dia, va pasando la semana y,por lo tanto, los exámenes. Hemosterminado la primera evaluación yahora estudiamos para la segundaprueba. Y días después nos entera-mos que nos dan las notas, y esto esuna «catástrofe».

Llega el dia, y viene la tutora(naturalmente). Niña a niña, las vadando, y abrimos el sobre de las«sorpresas» y se oye un grito «¡heaprobado!».

Miro hacia todos los lados y veocaras angustiosas. Las comparamos:

-¡Tengo tres suspensos!

-¡Eso no es nada, yo tengo seis!

-¡Os gano, tengo siete!

Pasa la mañana corriendo. Nostenemos que ir a comer, nadie quiere.(¿Lo comprendéis?), pero hay que ir.

Cada una en su casa ha pasado unmal rato, pero ya ha pasado latormenta. Llegamos por la tarde alcolegio y preguntamos a todas loque les han dicho sus padres, endefinitiva, un desastre. Pero ahorahabrá que prepararse bien para lasrecuperaciones.

Semana a semana irán pasandolos meses, ocurrirá de todo, peroacabará el año. Y, por desgracia,muchas se quedarán.

Gracia 1., Elena - lo B.U.P. «C»

cf,S'f,8ff,?1 Cf,Y Uu¡o esa frívola sonrisa de sátiro,las milenarias piedras te hechizanmediante un extraño conjuro.

Va andando por las polvorientasy pegajosas calles, rodeada de som-bras anónimas; una de estas som-bras en las que sólo unos dientesdestacan bajo una ensayada sonrisa,les abre la puerta.

Su belleza inunda el café ¿o guarida de un romántico? Se sientan, yentre zumbidos a modo de conver-sación, sus ojos recorren en unintento de abarcarlo todo, la sala.

De repente saborea la amargura deun piano agonizante.

-Sam, tócala para mí.La música, exquisita, suave, lenta,

lejana, palpable, se va dejando lle-var y la va envolviendo de un mododulce, silencioso. Un golpe bruscorompe la magia del momento; elviejo Humphrey, en su papel deRick, se atormenta por los recuer-dos, siempre Sam, el piano y é1. Allado estaba ella, sin expresar nada odiciéndolo todo con una lágrimasemioculta.

Los días se suceden, y las mile-narias piedras se van humanizando,dejando entrever el sentido del he-chizo.

Cuando la avioneta despega, eldisfraz cae: Humphrey es el roman-ticismo por excelencia.

Nuria - C.O.U. <<Letras»>

Page 11: JUNTO MELPOMENE

c@tíóm@a[üura[

Se.&hf;§

JUAI{ RAMON JIMENEZ

«Por su poesía lírica, que en lengua española, constituye un ejemplo de alta espiritualidad y purezaartística», la Academia otorgó el Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jímémez.

Poeta huidizo, aislado como los niños, de todo compromiso social. Es caprichoso y testarudo en sus ideas yerrores. Llega a querer expresar lo imposible, hasta prescindir del verbo o la palabra, después suspira triste porqueno ha salido el mundo que él había soñado.

La Belleza fue su objetivo al que no traicionó jamás, por lo que consagró su vida a la poesía. Buscadorincansable, intentó expresar de formas diferentes su intimidad

«Vino, primero, pura, vestida de inocencia...», y escribe sobre «cáricias y lágrimas», «estrellas y flóres».Hasta «Baladas de Primavera» el poeta sueña, es la denominada etapa modernista, como «un movimiento

de libertad hacia la belleza».«Mas se fue desnudando...» y Juan Ramón vislumbra entre sueños el placer de admirar y de gozar con Ia

contemplación.Comienza un proceso de interiorización. De niño, cuentan, que en Moguer se quedaba pensativo adivinando

el mar. El encuentro real entre dos soledades, él y el mar, durante su viaje a Nueva York, supuso en el alma delpoeta un cambio total:

«¡Sólo un punto!Si, mar, ¡quién fuera,

cual tú, diverso cada instante...!»

Y a partir de este momento su trayectoria poética evolucionará hacia la búsqueda del Absoluto, que se

identifica con la obra perfecta, y lo perfecto es lo completo, convirtiéndose en una lucha íntima casi desgarradora.Al final de su vida y de su obra encu".rtra Io que tanto había buscado, y entonces puede decir sin temor

«...Y yo me iré. Y se quedaián los pájaros cantando, porque lo que importa es qu,e estarán cantando, lo perdurablees el canto igual que su obra, dónáe alcanza para-siempre la inmortalidad. Como los místicos, Juan Ramónasciende hastá un éxtasis y supera la muerte porque tras ella existe la estación total. Encuentra el Absoluto en suinterior y se identifica con é1, lb mismo que el resto de la creación, «te siento entre mis manos»), «como el fuego consu aire». Así, todos los caminos, Dios deseado y deseante, Belleza, Conocimiento, Eternidad... que habían idoapareciendo a 1o largo de su vida, poco a po"o, sé unen, al final, en un absoluto dominio $el verso libre, dentro delmundo creado por el poeta.

«Te he dado, sol insomne, latido por latido,todo mi corazón»

«mi canción es ya eterno ruiseñor de tu sueño».

Por eso la poesía de Juan Ramón ha de ser individuatista, «A la minoría de siempre», y al mismo tiemposirve de guía para poetas, para cualquier hombre.

(María Mendoza; Almudena Polo; Isabel Malacuera. Ex alumnas)

Page 12: JUNTO MELPOMENE

É

Nacido con el siglo, representa lamás alta cima del cine español.

Su filmografía abarca cincuentaaños de su vida y se halla compar-tida entre cuatro países: EstadosUnidos, Méjico, Francia y España.Desde Ia Residencia de Estudiantesde Madrid, desde sus contactos conla generación del 27, desde su cola-boración con Dalí en 1o que luego seha conocido como el cenit del su-rrealismo en cine, como el paseo porla pantalla de las doctrinas de AndréBretón: «Un perro andaluz» -don-de estaba aquel famoso, prodigiosoy escalofriante fotograma del ojo deun pérro atravesado por una cuchi-lla de afeitar- a la realización de«ese oscuro objeto del deseo» apa-rece una lista interminable de títulosque constituyen, por separado, unaobra maestra: las francesas: «El dis-creto encanto de la burguesía» o «LaY ía Láctea»»; las mejicanas: «EI ángelexterminador», «Simón del desierto»o «El gran calavera»; las norteame-ricanas: «Robinson Crusoe» o «Lajoven», y las españolas: «Tristana»,basada en la novela de Galdós del

mismo título, «Viridiana» y el docu-mental realizado en 1922 en LasHurdes.

Es curioso que haya muerto «elpadre» cuando, de alguna manera,sus hijos elevan el prestigio denuestro cine más allá de nuestrasfronteras, sobre todo en la reciénestrenada década. Buñuel, «el pa-dre», por ser el primer maestro delséptimo arte internacional y, nom-bres como Berlanga y Bandém (quejunto con don Luis formaron latrilogía dorada de las tres B); Saura,Gutiérrez Aragón, Chávarri, Erice,y en cierto modo, Garci; «los hijos»,por ser los que en los últimos añoscolocaríamos como fecha de arran-que la realización de «BienvenidoMr. Marshall» han demostrado queen este país se sabe hacer cine, yademás se hace muy bien, que elcine español no sufre desencanto,que no tiene demonios en el jardín,ni espíritus de la colmena que loasusten, que no es un cuervo que secriapara que luego te saque los ojos,sino que más bien es un volver aempezar mucho de lo que se pudo

M.a Belén de Frías ¡, Rosa M." Alvares(Ex alumnas)

Et *¿, original, iconoclasta, universal y genial hombre de nuestro cinemurió el posado mes de julio, y nosotras, como buenas cinéfilas, nopodemos pasar por alto el dedicarle unas palabras. Este ei nuestropequeño homenaje a D. Luis Buñuel.

Thacer y que por algunas razones nose hizo a su tiempo.

Nosotras estamos convencidas deque si Buñuel hubiera pertenecido aesta época, si hubiera nacido en1942 ó 1945 y no en 1900, todas susgrandes películas serían españolas,aunque las que realizó en el extran-jero de algún modo nos pertenecen.

Luis Buñuel se ha ido para siem-pre, pero nos ha dejado la granherencia que son sus historias depersonas que quedan atrapadas enuna habitación. de anacoretas qúé'pasan su vida encaramados a unacolumna, de mujeres que tratan deacallar remordimientos, refugiadasen la caridad para con seres mise-rables...

En definitiva, Buñuel nos ha en-tregado su último suspiro -libroautobiográfico en el que se recogenlos 83 años de este aragonés univer-sal- y ha sentido deseos de enca-ramarse a la Yia Láctea, mientrasaquí, en su tierra, dan sus últimosredobles los tambores de Calanda.

UEL: EL PA

w DIATOGOS CON

-¿Sabe vuestra meiced Don Quijote, que desde el tiempo en el que quisisteis morir, muchas han sido las-generaciones que os han conocido?

-Sabía que «erais hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor» pero séque sufrían al saberse vuestra merced llamado Caballero de la Triste Figura, pues si triste, feliz quien lo fuera, sisiendo de figura triste por quién así os nombrasteis, era vuestra dicha tan sin definición, porque si alguna vez ospudisteis enamorar, Dulcinea del Toboso fue la alegría dentro de vuestra ficción.

Aun en medio siglo de experiencias, vuestra vida era la imaginación, pues nacisteis de ella, pero si vuestramerced nació por la suya, tanto Rocinante, que todavía cabalga por Ia ficción del tiempo, siempre a vuestro mando,como Dulcinea, cuya imagen aun no siendo conocida, la he imaginado pensando en vuestra merced, fácil es, puespor ser bendecidos son todos los días de vuestra vida por haberos hecho digno de merecer amar tan alta señoracomo Dulcinea, sabed que son fruto de la vuestra.

ta'W

TIIJOTE

10

Page 13: JUNTO MELPOMENE

-Don Quijote, disteis a vuestra patria vivo\ linaje, honrándola, cuando tomando el sobrenombre de ésta oshicisteis llamar Don QUIJOTE de la MANCHA, vuestro nombre desde el día que fuisteis creación, sobrepasatiempo y espacio, y aun siendo así fuisteis capaz de decir:

«No todos los tiempos son unos ni corren de una misma suerte.»

-sabiendo que sois eterno y que por no ser real os puedo imaginar sin temor a equivocarme. También decísque esperáis la muerte, que aunque sea la vuestra imaginada, no os atreváis a pensarla, pues sois caballero, hidalgo.

-Alfonso Quijano el Bueno no os arrepintáis de haber sido loco, pues si siendo loco os he conocido, noquisiera que estuvieseis cuerdo, pero sin conoceros.

l@ttr¡a Gonzdlez Barral. 3e BUP)

LA REATIDAD DE UNA FICCIONCodo poro que doba hacia el colegio ero para ella una nueva pregunta: ¿cómopodrío redacÍar un cuento? Pensaba y pensaba; no lograbo encontrar un Íema.

determinadas, su mente sería capaz del colegio; sonaba el timbre que

Las calles iban pasando; sólo fal-taban dos manzanas para llegar.Una mañana más en la que inten-taría acumular conocimientos en sucabeza... Pero no lograba quitarsede la imaginación el maldito cuento.¿Y si se fijara en Ia gente de la calle?Tal vez así, con unas imágenes

de concebir una historia.Se preguntaba una y otra cómo

tendrían los escritores esa imagina-ción tan desbordante. Recordaba lanovela que había terminado de leerel día antes: «Momo», en la queMichael Ende, de un hecho real -lafalta de tiempo que tenemos las per-sonas a la hora de dedicarlo a losdemás- había formado una histo-

najes vivían del tiempo que los hom-bres ahorraban.

Siempre había admirado aquelsoneto de Lope de Vega: «Un sonetome manda hacer Violante;/en mi

Para enseñar al lector lo que eraun soneto, ¿de dónde sacaría laspalabras adecuadas? ¿Y la imagina-ción para escribir tan ingente canti-dad de obras a Io largo de su vida Yque mereciera que le llamaran «elfenix de los ingenios»?

Acababa de atravesar el umbral

anunciaba el comienzo de las clases.Era curioso: todavla no habla lle-gado ni un solo día tarde -algomuy propio de ella.

Comenzó a subir los peldaños dela escalera; iba pensando en aquellanovela de «Tono» en la que inten-taba meter a su personaje en unaaventura; pero le falló el intento. Supersonaje no quería salir de casa:

que resignarse a escribir un manualpara matrimonios.

¿Y si comenzara a escribir algo ysus personajes no le ayudaran, comoa «Tono», o se Ie rebelaran, como a

Llegaba al descansillo. Tal vezfuera mejor no escribir nada,porque quizá sus personajes no lle-garan a realizarse como tales, comole sucedió a Pirandello.

Sabía también que tan sólo po-dría llegar a escribir bien a fuerza decometer equivocaciones. Recordabaaquella frase de «Nadie ha nacidosabiendo», tantas veces pronuncia-da por su madre; pero ella, a menu-do, pensaba que le habrla gustad.oque no fuera así.

Recordaba haber escrito, de Pe-queña, una descripción para con-curso de redacción en el colegio. Setitulaba «Mi casa». En ella describíatodo tal y como era. Con muchodetalle, y con gran asombro, ganó elpremio. ¿Sería tal vez Porque seatuvo a la realidad y no inventónada? Ahora tendrla que hacar algosemejante. Entró en la clase, y laprofesora tras ella. Por hoy tendríaque dejar de pensar en el tema delcuento.

¡ Melania

O, uoy a contar una historia quehace pensar aceÍca de lo que se leeen un libro y la significación queesto puede tener:

El reino de la Fantasla está enpeligro, y su Emperatriz infantilmortalrñente enferma. La salvacióndepende de Atreyu, un valiente gue-rrero de la tribu de los'Pieles Ver-

ria realmente fantástica: unos perso- estaba lloviendo. Y «Tono» tuvo

vida me he visto en tal aprieto...». Unamuno?

LA HISTORIAINTERMINABLE

Page 14: JUNTO MELPOMENE

des, que emprende la Gran Bús-

Mil aventuras le llevarán hastaBastián Baltasar Bux, otro niño,que lee apasionadamente un libro detapas color cobre. Bastián llegará acomprender que el libro que tuvo ensus manos es Fantasía, y que Fanta-sía es la Historia Interminable.

La Historia Interminable es unlibro escrito por Michael Ende, delcual su propio autor saca una logra-da conclusión «un mundo no habi-table por los niños tampoco puedeserlo por los adultos»». Este libro,como antes decía, nos cuenta lahistoria de la Fantasía, un mundode Fantasía que está amenazado conla desaparición.

Atreyu, un niño tímido y obe-diente, es elegido por la Emperatriznfantil para llevar por toda la Fan-sía el AURYN (signo de la Empe-

atriz). El le salvará de algunos

peligros y le abrirá más puertas.Atreyu en su Gran Búsqueda topa

con muchas situaciones y muchospersonajes, algunas de ellas difícilesde resolver. Bastián, que está le-yendo el libro en el desván de sucolegio, se ve introducido en Fan-tasía como Emperador.

La Historia Interminable no es unlibro que se pueda leer sin llegar másallá de las líneas. Su formato, elmundo de la Realidad en rojo y elmundo de la Fantasía en verde, teayuda a comprenderlo.

La gente ha dejado de imaginarsebellos sueños que siempre terminanbien, han dejado de verse disfraza-dos de vaquero, Tarzán, soldado oprincesa, han dejado de pensar quepor un momento, una o dos horas,se es un verdadero héroe. La genteno sueña, y por eso el mundo deFantasía está cayendo en la Nada ysólo se puede salvar dándole un

nuevo nombre a la Emperatriz. Esdecir, dejar la imaginación que vuelelibremente.

-¿Serías capaz de salvar al mundo de Fantasía y a la EmperatritInfantil?

Cuando Michael Ende en el prin-cipio de su obra nos habla de:

«Aquellos que nunca han lloradporque una historia maravillosaacaba»», sin duda él pensaba lograrlocon su Historia Interminable, y ospuedo asegurar que lo consigue.

El autor desarrolla en el libro elconcepto de amistad, respeto, fidel!dad, inteligencia, solidaridad y ellado positivo del mal. La HistoriaInterminable es un tronco del quesurgen diversas ramas, puertas abier-tas a la continuación de la obracomo nos demuestra la frase una yotra yez repetida en el libro:

<<Eso es oÍra historia y debe serconladq en otrq ocasión.»

Mayte Carratald - 3o B.U.P. «B»>

tA HISTORIA DE I.II{ LIBROEl camino:

Nací en diciembre de 1950 en Barcelona, cuando mi padre «Miguel Delibes» tenía 30 años. Mis hermanosson numerosísimos como por ejemplo: La sombra del ciprés es alargada (que es el mayor); Mis amigas las truchas;Con la escopeta al hombro; Las ratas, etc. Dicen que soy una de las mejores novelas castellanas contemporáneas.Me reciben muy bien en todas las casas y tengo amigos de todas las edades. Mi padre conoce muy bien la geografíaespañola, y cómo son las gentes de todos los rincones, por eso yo cuento la historia de Daniel, un chico de mipueblo, el cual nos hace ver la vida y la muerte de la población. Yo, como cualquier otra obra literaria,soy inmortal.

(lciar Medem, 8a C)

«ESTA NOCHE,GRAN VELADA) ",0

peña(aspiranteartítu-lo europeo).

Angel Mateos (su manager)Marcel Esparza (su prepa-

rador)Sony Soplillo (su segundo).Marina Marín (la novia del

manager)

REPARTO

SANTIAGO RAMOSJESUS PUENTE

MIGUEL DE GRANDYJESUS BONILLA

LICIA CALDERON

Page 15: JUNTO MELPOMENE

Don Fabián Achúcarro(promotor de la velada).

Hombres de seguridad delPromotor.....

Speaker.......Periodistas y fotógrafos ...Púgiles contrarios.Sus equipos. Médico.Personal del local.Espectadores. Fans,Medios de comunicación.Más periodistas.Más fotógrafos .................Ratones y gatos...............'Bar..............

ENRIQUE FERNANDEZ

JOSE GOYANESTOMAS SAEZJOSE ZAMORAEn puerta principal

En el piso de arribaEn el callejónEn el entresuelo

FICHA TECNICA

ProducciónProgramación ...................Iluminación.Ayud. DirecEscenografía y vestuario..Diseño gráfico y fotografía.FotografíaRegidor.......Asesor pugilísticoPeluquería..Realización vestuarioSeñora CalderónAsistente de Producción ..ApuntadorApuntadorGerencia......Relaciones públicas

MANUEL COLLADOSALVADOR COLLAJOSE CARPENAJ. LUIS ESCOLARM. ANGEL EGEAR. SANCHEZ PRATSSANTIAGO MONFORJESUS ALCANTARAEDUARDO MARTINEZFRED GALIANARAFAEL CONTRERAS

GODELIAVICTOR BARREIROLUCIO SORIANOLUCIO SORIANOGUILLERMO RAMIRJULIAN DE REOYOo

Acabada la función se oyeron un sinfín de aplausos a-los que ta,n magistralmente la-habían representado' No era

i;;; ;;;rti devotvieron' la olegría á tot qir, por alguni razón, la habían p".d!dl ..

«Con ellos llegó... la maestría»; por ellos, los actores, se despertó en el público la <<teatromanía»»'

Esre tipo de hechos son los que Ueon afición,.tot_9y.hacen olvidar las mediocridades de cada día' Quiendijera que el teatro es un libro ceirado, ,o ád*iró «f§f,l NOCHE, GRAN VELADA»'

Seganaronalpúblico,nosganaron,dejaronydeiansuvidaencadasesión'y'losallípresentes'volvimosa,nuestros hogares agradecidos por lo visto'

parq los que no pudrerin gozar del suceso: animarles a que despierten de ese le.targo-en que se encuenlran; a

los que contemplaron'admirado"s la maravilla del contaclot ¡¡rliridadrs! y,a seguir disfrutando'y es que estos extraños seres, mtis suicidas que actores, se dejan paulatinamente un trocito de existencia'

Para ellos, mi agradecimiento.M." JESL]S FERMIN (COU A)

Af P',:l*:::ffi'ff';,::"0::"lJ*:,f,"ff6',"1'lx;:ül;ffiiffiil'"T;l'H"'l:",1""1iÜi,qffiñ'3:

(*#$iepf3,¡**¡g*#****[*ril.tri{* s*

U ffi#xll:]H':,ffi i'il::"{if#s;:"x¡¿'inj*Jffiq$üi##"i*^

la batería, Ia guitarra eléctrica y todo eso "orrio que se meten y no comprenden forma parte de nuestro

§ '*";;:"'"::j.1.1:il: nos sientan en un siuón, nos ponen u¡o de sus discos v nos enseñan loi m**:;:tiliJ,"J",,t*i,i;{:;m:lx,lili;'::::ffi11T,:'.'"''l*'fr::é,[:"T:ü!i!'ü.;rtI ;J:i:;";;do ¿les intentaremor ;;";;;; a nuestros hijos de lo estupenda que fue nue§tra música?'

¿y de lo terrible qué es Ia suya? ,ñ q ,rnq aiqcoreca v si mo si ya no se hicierañ " - rr"" poco, mis padres fueron a una discoteca y salieron asustados: ¡Có:

I música I y ;;á;';;; d;;" le habta á" ur, "on"i"rto de rock u otra música y de los efectos que ponen

v dicen: -Laffili:11,X",f;1f;í:"r'i;l ii""*::ie humo' sóro música' ¿cuándo has visto tú que

I A " 'i;"r:'j:'::ff"ffj:j, ", .ro es todo. Ar rin y at cabo la música une, ¿es que existirá siempre la

K ^ '"ttT":t:H:TJ r" iigo qr" haya mayores a ros que res guste la música de ahora,'v jóvenes que les

Page 16: JUNTO MELPOMENE

<<Yo os digo... que la Danza, o mi entender, no se limita a ser un ejercicio,una diversión, un simple arre ornamental, ni siquiera un juego de soZiedad aveces. Es una cosa muy seria, y hasta en ciertos qspectos, venerabilísima. Todaépoca que haya comprendido el cuerpo humqno o que haya experimentado,al menos, ese sentimiento de misterio que llevo implícito, los recursos, laslimitaciones, la ambivalencia de energío y sensibilidad que lleva consigo,ha cultivado, ha venerqdo la Danza»». con estas palabrai paul valery ñosexpresa su idea de la donza, un pensamiento que pocos conocen y que lamayoría no compartirtí, sumergida en la ignorancia, la insensibilidoá y elmalerialismo. como dijo John Bryden: «la gran masa no siempre tiene rqzón:también la mayoría puede comefer falfas necias»»; y verdaderomenre lqs hace,dtíndole una adulterado deJinición de <<almibarada y cursi»», y muchas otras quehabitualmente se oyen en los teatros por cierÍa clase de público. piro«lo verdsd es el mejor medio contra la calumnia» según Liacolu; y todossabemos que la donza es un arre maravilloso que, ayudodo de otro gron arteque es la música y del movimiento, expresa de laforma mtis delicada la historiadel mundo, sus leyendas, cuentos y sentimienros de su población. Te lleva aréxtasis, y por lo tanto es fugaz. Pero deja una grata impresión que permoneceen nosofros y nos incita a coer en la tentación de acercarnos de nuevo a ella.¡Merece la pena!

Nueva dimensión discográficaHu.. dos o tres años surgieron en España los inicios de unas nuevas ideas musicales que se basan en la rupturacon la dependencia de las compañías discográficas internacionales.

Todo este movimiento originó los llamados sellos discográficos independientes. Estos sellos ofrecían a losmúsicos la oportunidad de darse a conocer, aunque al principio, dentro de círculos más o menos marginados.

A partir de aquí se van creando compañías punteras que eligen distintos caminos. Unas prefieren grabarmuchos discos sin atender demasiado a la calidad musical que éstos presenten, otras prefieren cuidar más estacalidad de que hablaba sacando al mercado menos discos y por lo tanto disminuyendo las ganancias.

Las compañías independientes tienen sus centros principales en Madrid y Barcelona.A partir de entonces empiezan a adquirir mayor importancia algunas compañías de estos dos centros a las

que acuden a grabar algunos grupos de otras provincias, rompiendo algunos sellos con el principio deindependencia, bien porque estas empiezan a transformarse en compañlas discográficas pequeñas o bien porque sehan asociado a las grandes.

Estos sellos independientes van disminuyendo en importancia a medida que se crean otros nuevos endiferentes ciudades españolas.

(Rosa M.^ Martín y Begoña Moreno-Cid. 8p C)

8mrrGu0tm0 @@tr@accff-/lt7? @ecc@eR0-_

ace cuatro años aproximada-nte, comenzaron a surgir en Ma-

numerosos grupos de mrlsicahicieron cambiar el panorama

de los que habrla quealgunos como Alaska y los

Paralso, EjecutivosRadio Futura, Ella y los

davla existen o dejaron de existirhace muy poco tiempo. Otros lohicieron hace bastante, dando lugara una serie de grupos nuevos comoDerribos Arias, Décima Vlctima,Dinarama y Gabinete Caligari. Es-tos rlltimos procedlan de EjecutivosAgresivos y de Ella y los Neumáti-cos, cuyos componentes son Edi,

Ferni y Jaime. Esta entrevista serealizó con dos de ellos: Ferni (bajo)y Jaime (voz y guitarr4).

-Nombre y edad: Fernando Pre-sas, 26 años, y Jaime Urrutia, 25años.

-¿De dónde soisTJ.: Soy de Madrid,' de la calle

O'Donnell.Algunos de ellos to-

Page 17: JUNTO MELPOMENE

F.: También soy de Madrid, perode la calle Juan Bravo.

-¿Dónde estudidsteis?J.: Institución para huérfanos de

periodistas, San Isidoro.F.: Ramiro de Maeztu.

-¿Habéis hecho carrera?J.: Sí, estudié cuatro años de

Filología semítica, árabe y hebreo,pero prefiero la música al árabe.

-¿Habéis viajado mucho?J.: No.F.: No, poco. Menos de los viajes

que hubiera querido hacer, pero esteaño he viajado bastante.

-¿Os da la música para vivir?J. Y F.: No, que va, ni mucho

menos.

-¿A qué os dedicais aparte de lamúsica?

J.: A nada.F.: Hago ficheros de cine en los

ratos libres.

-¿Os apoyan en casa?J.: Hace dos años no, no les

gustó, pero ahora ya les gusta, mishermanos cuando actuo suelen ir averme.

F.: No, pero no me dicen nada.

-¿A qué edad empezdsteis?J. y F.: Sobre los 17.

-¿Dónde aprendísteis q tocar?J.: En casa, poniendo discos, soy

completamente autodidacta.F.: Todavía no he aprendido a

tocar, pero no empecé en el local.

-¿Quién os ayudó o empezar?J. y F.: Nadie, los amigos.

-¿Qué radio oís?J.: Oigo todo, pongo la radio y

oigo lo que sale, pero me gustan losprogramas de música de Madrid. LaFM en general.

-¿Qué clqse de música os gusta?J.: Muchísima, me gustan los

discos antiguos de los Rollings, losmodernos son muy malos. En gene-ral música de los 60, el rockabilly,Elvis, Gene Vicent, Eddi Cochran.

F.: Tengo una música para cadamomento, la música que me sor-prende.

-¿Cudles son vuestos grupospreferidos españoles y extranjeros?

J.: Los clásicos de RockGroll, yactualmente para mí es Spear ofdestiny, es mi grupo favorito, suconcierto de Rok Ola ha sido elmejor y no fue nadie. De'españoles,Los Coyotes, Loquillo, Seres Va-cíos, Décima Víctima, DerribosArias, Dinarama...

F.: De fuera D.A.F., The Alarm y '

Gun Club. De españoles ninguno enparticular, canciones sueltas, sobre

todo el último single de Los Coyo-tes.

-¿Qué pasó con ejecutivos?J.: Pues lo que pasó aquel año

con muchos grupos, decían queéramos muy malos, unos mantas, ycada uno decidió irse por su lado,por aquel entonces íbamos de «ska-talíticos», con gorritas y todo eso.Fuimos el único grupo de Madridque hacía éso, grabamos con His-pavox, actuamos en el Gran Musi-cal, y fue un desastre, luego noshundimos.

-¿Cómo seformó Gabinete Cali-gari?

J.: Se formó con la separación deEjecutivos, Jaime y yo éramos ami-gos de toda la vida y estaba espe-rando su disolución.

-¿Por qué Gabinete Caligari?J.: Por Ia película «El Gabinete

del doctor Caligari» y era un nom-bre como otro cualquiera.

F.: Además sonaba muy oscuro yeso se llevaba por aquel tiempo,luego vinieron las imitaciones, comoSindicato Malone...

-¿Os conoce la gente por localle?

F.: Sí, el otro día después de saliren la tele en la «Edad de Oro» a míy a Edi nos conoció hasta el con-ductor del Circular.

J.: Sí, bastante a menudo.

-¿Os gusta actuar en Rock Ola?J.: Sí, es el sitio que más me gusta,

y va más gente.F.: A mí me encanta.

-¿Pensdis que vdis a vender mu-chos LP's?

F.: Sí, vamos a ser el grupo ma-drileño independiente que más ven-da.

J.: Claro, eso tiene sus limitacio-nes, el grupo independiente que másha vendido ha sido Siniestro Total,10.000, y en comparación a MiguelRíos que vende 200.000 o más, esoes una ridiculez.

-¿Es verdad que vdis mucho alos toros?

-Sí, muchísimo.

-¿Os considerdis buenos?

-Sí, buenísimos.

-¿Es vuestro música profeslacontro algo?

J.: No, que va.F.: Ahora el único que hace can-

ción protesta es Bernardo Bonezzi,lo dijo el otro día por la radio.

-¿Creéis que la imagen que ddisal público es la real?

J.: No, no lo sé.F.: No, que va, la gente tiene una

idea equivocada respecto a nosotros.

-¿Os considerdis progres?J.: Progres, en el sentido como se

nota ahora, no, desde luego.F.: Más que progres, somos pro-

gresistas.

-Mejores actores, escritores ypelículas.

F.: Para películas una de OrsonWelles, «Sed de mal», y actoresOrson Welles.

J.: Película que me ha gustadoúltimamente, por decirte una de latele, «Los Profesionales», y de acto-res Jack Palance, que también salióen esa película.

J. y F.: De escritores EduardoHaro.

-¿Pensdis dedicaros siempre a lamúsica?

F.: Sí, eso esperamos.

- ¿ C uando emp e z ás t eis p ens db oisque íbais a tener cierta popularidad?

J.: Más de la que tenemos, peroen el fondo ya la tenemos.

-¿Soléis ver lq tele?F.: Sí, sobre todo las películas.J.: Ningún programa en concreto,

las películas, el otro día vi el delMilikito y me gustó bastante.

-¿Cómo Definiríais vuestra réla-ción como grupo?

F.: Es una relación bastante bue-na, somos amigos.

J.: Sí, somos amigos íntimos,aunque no es difícil siendo sólo tres.

--¿Qué tipo de relaciones tenéiscon otros grupos?

J.: Pues depende, buenas y malas,buenas con Derribos, Los Coyotes...Todos nosotros trabajamos a vecesjuntos y estamos en la misma ofi-cina, muchos (Tres Cipreses) comoson Seres Vacíos, Loquillo y otros.Malas, por ejemplo, con GlutamatoYe-Yé, yo no me hablo con ellos nicon Danza Invisible.

F.: Yo para tener relaciones o lastengo buenas o no las tengo, desdeluego las peores con Danza Invisi-ble, que están más colgados que unjamón de jabugo y no sé lo que secreen, porque no me gustan nada,aunque hay que reconocer que notocan muy mal.

-¿Qué opindis de los cantauto-res?

J.: Antes eran mejores, ahora'pienso que no tienen sentido, hanperdido el mérito que tenían al estartan mimados por televisión. AhoraAute se pasa allí todo el día. Pre-fiero a Lola Flores y a Raphael.

-¿^Sor independientes?F.: No'mucho.J.: Aunque tratamos de serlo no

lo somes.

't5

Page 18: JUNTO MELPOMENE

-¿Pensdis que la música es cul-tura?

F.: Sí, depende, para nosotrosincultura es Danza Invisible.

-¿Hasla dónde pensdis llegar?

J.: Hasta 1o más alto, grabar mu-chos discos y ganar mucho dinero.

F.: Sí, y a que lleguen a reconocertodo lo que valemos.

Esta entrevista se realizó hace

bastante tiempo, el 20 de diciembredel pasado año, en la conocida Cer-vecería «La Crtz Blanca».

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?iiii?? DEPORTESiiiiliÍiiiii?iiiiimiiiiiii?

Hola!Me llamo M.u José, soyestudiante

e B.U.P. y voy a hablaros sobre eludo. Antes de nada quiero decirosue el Judo no es un deporte de

te fuerte, sino hábil. Es decir,ue todos esos cuentos de que los

okas son muy fuertes, son men-tra.

Yo entré en este deporte por cu-iosidad, simplemente porque «aso-

las narices en el gimnasio» parade qué iba éso. Comencé las

en 1980 con dos o tres niñasque iban a mi clase y otras que

o. Eramos bastantes, Merce, Iantrenadora, debió pensar que está-

aletargadas y que lo mejordespertarnos era concertar una

competición. Fue la «primera». ¡Sedice pronto! Pues creo que no Io hepasado tan mal en toda mi vida.Todas estábamos como flanes, y esoque era a nivel del colegio. Fue miprimera medalla. Todavía me acuer-do. Estaba como las castañuelas.Más tarde se destacaron algunas delas alumnas, fuimos a muchas máscompeticiones, exhibiciones, etc.Fuimos también al LN.E.F. (Insti-tuto Nacional de Educación Física)donde se celebraban los campeona-tos infantiles de Castilla. Debo decirque yo estaba muerta de miedo,bueno, yo y unas cuantas más.

Al final no quedamos tan mal yalgunas de nosotras ganamos.

En Judo también hay exámenes.Constan de una prueba teórica y

otra práctica. La práctica es máfácil, la otra... no tanto. A mí ya mehan suspendido una vez.

Los cinturones o categorías son:Blanco, Blanco-Amarillo, Amarillo,Amarillo-Naranja, Naranja, Naran-ja-Verde, Verde, Verde-Azul, Azul,Azul-Marrón, Marrón, Marrón-Ne-gro v N_eero.

Te examinan cada año. Cuandocumples los 14 años cambias decinturones sin pasar por los inter-medios (Amarillo-Naranja, Naran-ja-Verde, etc.).

Ahora en el colegio seremos unas40 alumnas más o menos.

Y esto es todo. Espero que no oshaya cansado mucho.

**POESIA

**

Hablemos del mar,escribamos mil versosa la Soledad...A ese ser infinitoque sufre en silencio,su agua y su sal.Que vació de su llanto,de su triste murmullo,hacia la libertad...Digamos que hoy,ya no se oyen slrenasen la inmensidad,que no existen piratasni nadie que luchepor la humanidad...

Hablemos del mar,donde yo moriríasin sentir caridadpor la gente que mueresin pena ni gloriaen Ia ingrata ciudad,donde no hay poesía,ni llanto, ni vida,ni se habla del mar...

Cristina Laffond

HABLEMOS DEL MAR CARTA DE UN RECIEN NACIDOGracias por aguantar despierta tantas, noches.Gracias por despertar de golpe tantos días.Gracias por repetir mi nombre a cada paso.Gracias por descubrirme un poco cada día.Gracias por tus palabras en silencio.Gracias por tu caricias conmovidas.Gracias por apagar siempre mi llanto.Gracias por sufrir tanto al darme vida.

Gracias por sentir lo mismo que yo siento.Gracias por levantar de nuevo cada ruina.Gracias por entenderme con miradas.Gracias por enseñarme tu sonrisa.Gracias por no dormir si yo no duermo.Gracias por no rendirte a la fatiga.Gracias por nueve meses de esperanza,sin condiciones previas, ni quejidos.

Page 19: JUNTO MELPOMENE

Gracias, en fin, Por lo que eres'sin ti este mundo no vería,por ser tú lo único que siento,ioy totalmente tuyo, eres totalmente mía'Désde que me formaste, allí en tu vientre,sólo soy parte de ti misma.Gracias, porque sé, vas a enseñarme a seryo mismo algún día.

Gracias, en fin, por entregarte toda, amor,paz et tus brazos, madre, amiga.

M.a Eugenia Cartagena

Este poema que te ofrezcoIo hago con todo mi cariñopues sé que te gusta mucho estoy ahora mismo te Io digo:Ayer una flor me encontréen un campo muy bonito.y yo la quise coger,para ponerla en tu vestido.

No te la Pude traer,porque el dueño Ya venía.Y entonces te cantaréuna alegre melodía.

Valeria Cimadevilla - 5e E.G.B. <<A»

SIMPATIA MADRILEÑA

Son buenos trabajadoreslos jóvenes de Madrid.Y su alegría en las fiestasnadie la puede imPedir.

Pues al salir a la calletienen ganas de vivir,divertirse, relajarsey ayudar a ser feliz.

De los que no son tan buenosno nos podemos quejarpues ellos con sus Problemastienen mucho que aguantar'

Yolanda García Fdez. - le B'U'P' <<C»

UN POEMA PARA MAMA ,.OUE ES UN AMIGO?Esa palabra, amigo,a la cual tanto queremosy hemos queridocinco letras la comPonen,una lo eres tú,otra Io soy Yo,y otra lo es aquel..que no sabe que es un amlgo.

El te ayuda, él te comPrende,y te lanza su mano con todo cariño'Únos la entregan Y otros la niegan'

Son inseparables.'.Aquellos que la entregan.Uno es para el otro, Yel otro es Para el uno,uno es la voz Y otro el camino.

El te da fuerzas Y te aconseja,te levanta y te empuja por un buen camino:

Síguelo y serás feliz;no te engañará...pero te guiará.

Eso es un amigo.79 <<B»>

Simpáticos madrileñosbajo este cielo con nubesse pasean por las callesde esta pequeña gran urbe.

Los semáforos. Los guardiasnotan que a su alrededorse pasea gente amablecon bonito corazón.

F¡. rmnnp oEr, vmnNrs ran»n . La clase Ya ha comenzadoy nos hemos desesPerado,pues quedan dos largas horasde aguantar a las Profesoras'

Una de ellas Penetray comienza a exPlicar sin demora,pasándose así una hora.El timbre vuelve a sonar,¡Qué alegría!i§¿io tui que soportar una clase más!

Cada mrnuto que dejamos Pasar,nos acerca más a la libertad'Por fin el querido timbre suena,v a las desesperadas comPañeras,' llibra de sus cadenas.¡Aué'ái6oióiói iQne alegría!iPor fin se ha acabado el día!Ya teníamos muchas ganas

Es viernes y falta un minuto para las cuatro'De pronto, un ruido Penetranteque alarma Por un instante.a las alumnas entrtsteceporque la diversión entorPece'

Una multitud de niñas alborotadoras,como un ejército de alocadas,penetra en el aula.

Como por arte de magia, se callan.una figura se aproxlma,llena de enojq,pues las ha echado el ojo.

Un grupo de niñas, que se hallaban reunidas,buscan sus sitios Perdidas.La figura las regañay las niñas no se extrañan.,

Rosana Martín, ,,,,,lili,il)":: tr"}:;"ffX;,,v M3 Emya stinchez

1,

Page 20: JUNTO MELPOMENE

@U jr*********JÍ.*****t**

JUAN Y MARIA-Había una vez un bosque verde, .,,,,W

-LOS PAJARILTOSrde, lleno de flores de todas clases.Había también infinidad de ani-Ies que corrían alegremente por

I bosque.Un día Juan y María salieron decasa a cazar mariposas y se en-

ontraron de pronto dentro del bos-ue, como iban corriendo no seieron cuenta que se habían perdi-

Les sorprendió la noche y nobían qué hacer.María se puso a llorar porque se

acordaba de su mamá, su hermanola abrazó y le dijo:

-Ven, vamos a dormir esta nocheaquí, hasta que se haga de día ymañana buscaremos la casa de nues-tros padres.

Mientras tanto, los padres y algu-nos vecinos habían salido a buscar-los, pero tuvieron que irse a casaporque no aparecían y era de noche.

Los niños, cuando despertaron,empezaron a buscar el camino deregreso, pero no había manera deencontrarlo. Unos pajarillos que leshabían estado observando durante

mucho tiempo empezaron a tirarlesde la ropa con el pico y a mover lasalas para que les siguieran, los niñosasustados no sabían qué hacer, hastaque se dieron cuenta que lo quequerían era ayudarles.

Entonces se dejaron guiar porellos, y después de mucho caminarvieron a lo lejos la casa de sus

,;,-§.

. -it.:.,

¿tt

padres. ¡,' echaron a correr nervlososporque querían estar de nuevo conellos. Los padres se pusieron muycontentos de volver a abrazarlos ydieron una gran fiesta para cele-brarlo con todos sus amigos.

Cristina García García-Izquierdo.la E.G. B.

t',M",' :,...:?":a:,,f ''.;-i,:

Un día me regalaron un conejito, era tan blanco que empecé a llamarle mi conejito blanco.Todos los días le daba su comida, hierbas que cogía en el campo, también le daba cachitos de pan duro que

daba gusto ver como lo comía.El conejito ya me conocía, cuando me veía levantaba sus patitas y movía sus orejitas.Me encariñé con é1, era tan simpático, me miraba que parecía que quería decirme algo, yo le aca¡iciaba sulomo blanco, él saltaba y me lamía mi manita.Yo ya tenía varias obligaciones con el conejito, buscar su comida y aparte de darle de comer, jugar unpoquito con él todos los días y así se le veía muy feliz.

Et CONEIITO BLANCO

18

(Begoña Ferndndez. 2o EGB. «A»)

Page 21: JUNTO MELPOMENE

nL'affr¡n\_,

@L?

w§- §* \'*

:II

rase una vez una flor muy bonita, que vivía en un bosque muy lindo, y le gustaba porque tenía muchas amigas. perI vez vin^o una flor que era muy fea, y ninguna le hacla caso. La poúre ll-orabu y'rnu flor le hizo caso y yá ttoraunos. Al final se dieron cuenta y se hicieron ya todas amigas y se puso muy contenta.

(M¡'riam Hurtado Hontorio. 29 E.G.B. <<C»

@uenüod@

Mut=t Ví -' "!

dad üII

¡Navidad! Gritaban Pablo y Ana.Pablo y Ana eran unos niños madrileños. Sus padres, como eran muy pobres, tenían que trabajar mucho.Un día: ¡Milagro, milagro!, decía el padre de los niños. ¿eué pasa? dijó Ana.-Una carta, mira. Y le enseñó una carta.

-¿Qué significa ,esto? --exclamó Ana.. . -Que va a mejorar nuestra situación. Me han ofrecido un empleo mejor que el que tengo. Así mamá notendrá que trabajar fuera de casa.

Aquellas navidades fueron las más felices para Pablo y Ana, pues veían que sus padres estaban muy felices.(Pilar Benítez. 2o E.G.B. «C»)

Page 22: JUNTO MELPOMENE

EL ESPEJO DE REBECA

Rebrro era una niña de edad mediano, con un largo pelo roiizo que estabarecogido en largas y gruesos trenzas que bajaban por sus hombros hasta llegarcasi a su'pequeña cintura.

Sus ojos eran azules y su carablanca y enfermiza le daba un cierto

pecto de debilidad.Sus padres eran muy ricos, y ella

poseía todas las cosas que hubieradeseado poseer cualquier niño de su

. Pero a Rebeca no le gustabantodos aquellos juguetes y regalos,los aborrecía por completo. Lo quea Rebeca le gustaba era sentarsefrente a la ventana de su habitacióny mirar y mirar, o por lo menosintentarlo, porque la pequeña Re-beca era completamente ciega y esto

hacía sentirse muy desgraciada.Su padre que la quería mucho,ía espiarla por detrás de las

s y veía apenado que nadaía hacer por su pobre hija.

-¿Y qué más puedo hacer yo?

-solía preguntarse.

-He recorrido países enteros ende médicos que supieran cómo

lverle la vista. He contratadoyasos, mimos y señoritas de com-ñía. He comprado cientos de ju-

perros, gatos, peces de colo-; y pájaros.He traído niñas con el único fin

pero ha sido ene hacerle sonreír,

Y así la niña se iba encerrandoa poco en su mundo de sole-

. Apenas salía de su habitación,y cada día, ante la preocupación de

padres, comía menos.Un día, su padre decidió conocer

mundo, conocer a otros niños y versufrimientos de otras gentes.

-Algún día tendrá que enfren-tarse con la realidad -le decía a su

posa.

-Tiene que comprender que hayuchos niños como ella, quizá así

a ver que su desgracia no esica y que no por ello tiene que

Y así, dos semanas después, partióRebeca con su padre. Llevaban mu-chas maletas y cosas que haríanfalta, y según la ruta que su padrehabia lrazado tendrían que viajar entren, coche, barco y un montón decosas más.

Cuando pasaban por un lugarbonito, su padre le explicaba todoslos detalles, de manera que pudieraimaginárselo todo, pero ella ni tansiquiera atendía.

Pasó algún tiempo y las cosassiguieron empeorando.

Un día, estando en la ciudad,paseando por su puerto, encontra-ron a un viejo pescador que tambiénera ciego. Estaba sentado frente auna barcaza que Ilevaba el nombrede LUNA VII y sus manos cosíanlos desperfectos de una red.

-Mira, Rebeca, este señor tam-bién es ciego.

El anciano volvió la mirada haciaarriba como si estuviera viendo Ydijo:

-¿Cómo ha dicho, señor? ¿Hadicho Rebeca?

El anciano extendió sus manoscogiendo a la niña y llevándolahacia sí.

-Mi hija también se llamaba así.Yo quería mucho a mi hija, Pero ellamurió muy pequeña y yo no pudecontarle las historias que me sabía.Porque yo sé muchas historias debarcos y piratas que le hubiera con-tado...

La niña sonrió y llevó una de susmanos a la cabeza del anciano,diciéndole muy bajito:

-¿Me cuentas a mí una?

-¡Oh! Ya nadie quiere oír esashistorias -contestó el anciano.

-Yo sí -drjo la niña.El anciano, después de hacerse

mucho de rogar, comenzó a contar

la historia. Y entonces, anteasombro de su padre, Rebeca esbozó una tímida sonrisa Y sus ojosabrieron llenos de interés Por lamagnífica ,historia.

Al día siguiente, Rebeca y spadre, volvieron al puerto y eanciano volvió a contarle otra nuevhistoria.

Así pasó algún tiempo, y laqueña fue transformando su cater arisco en cordial, hasta que udía, se encontraron con que el viejono estaba. Preguntaron a todo elmundo, y por fin una mujer ex-clamó:

-¡Pobre tío Joaquín! ¡Muriayer a la noche! ¡Me dio este espejpara una niña que se llamaba Re-beca!

La niña cogió el espejo quesuyo. El espejo era sencillo y llevagrabadas algunas palabras por detrás: «Este es mi mayor tesoro.Cuando te sientas triste, frotaespejo y oirás cuantas historias dsees, porque has tenido paciencpara escuchar las palabras de upobre viejo. Y cuando empiecescreer que tu desgracia es únicasóplalo y a través de él podrás vermás niños como tú y podrás viajartravés de países para poder ver Ique no viste antes. Pero cuandmueras, dale este espejo a otro nique haya perdido la visión».

Aquí terminaban sus palabras.En cuanto a Rebeca, volvió a su

casa arrepentida por todo el daque había hecho a los que la que-rian, y vivió largo tiempo junto a surían, y vivió largo tiempo junto a suespejo, recorriendo países y haciedo felices a muchos niños con I

historias de su espejo,

20

r desgraciados a los demás. Margarita Ruiz Solds - le B.U.P. <<C

Page 23: JUNTO MELPOMENE

«ULI» «ULI»«ULI»

Menudo, pelo rubio muy brillante, vestido siempre de blanco y, carita simpaticona con unos ojillospicaruelos qrr" Áon el mejor signo de su carácter alegre y travieso. Este es ULI, el protagonista de nuestra historia.

¿Quién es Uti? Pues veréis: Uli es el duende de un colegio de niñas en Madrid y pertenece a una rara familia:duendei ie la unidad, y como todos los miembros de esta familia, Uli se encarga de que todo marche, digamos,sobre ruedas.

Todos los años, por estas fechas, Uli está muy atareado: de aquí para allá, siempre sin parar, de un lado aotro ¿la razón?, es una larga historia, pero os la contare.

En el colegio, todos los años, celebran una gran fiesta, Ia de la INMACULADA. Todo el mundo se esfuerzapara que salga bién, muy bien. Y aquí es donde nuestro personaje entra en escena, por algo pertenece a la.familia deios duen¿este la unidad, ¡caray! én todo el colegio reina un ambiente de alegría y unidad, es como si estuvieraatado a un algo, y ese algo és, náturalmente, nuestro amigo UIi. No permite que exista el desacuerdo, la envidia, elegoísmo, entre otras cosas porque Uli no conoce esas palabras.

Noches sin dormir, días enteros en tensión y todo parece estar preparado para la fiesta.Y llega el gran día, todo sale muy bien, y Uli descansa satisfecho porque ha cumplido muy bien su misión;

pero: ¿Quéáigo?]¿aescansar? Uli no déscansa'nunca, porque siempre está pendiente de que todos los días seaniguales al gran día.

¡Ojalá hubiera muchos duendes de unidad! ¿No os parece?

LA PRINCESA VIRGILIA

La viej a tlada hacía ya tiempo que no entraba en

acción pero estaba contenta con éllo. Desde hacíaya mucho tienpo la paz reinaba en aquel bosque.ouesúo que la Rruj a había -sido desterrada cie ese

lugar.

Page 24: JUNTO MELPOMENE

!'i ientras tanto la bella Princesa Vir¡¡ilia esfaba ensu aposenfo bordando en su bastidor. De pronto unchasquido de madera rasgada interrunpió el silencicrgue había. Era Ltn auñal que llevaba un mensajeescriúo en mayúsculas.

- Oh!. Chilló Virgilia.- Anienazan rie muerte a mi hermana

ne tres años. ;Qué culpa tiene éIlaque anenas tie-

- 0h no!. Lliene mi quericlo Dactre. Corto vea nti carade tristeza, ni cara cie pena se¡'I'a contaleta.

Y la bella ,Princesa no cesóner. li,renfras tanto ya se

voladora.

Entonces la Princesa ciejó de llorarrlrc?.' ;,Para qué llorar s.r la vidaseil aor lo lrienos vib.^¿tr'?.

cle un dulce llanto rr¡anteoí¿tn reclrinos de escoba

y se cii.jo asímist,an larga deberá

S! lIO ENTREGAS 25O.OOO § LAPPMCIrSA IIARIA SEt?¡\ CAFTtiPADA.

Page 25: JUNTO MELPOMENE

a\

Desde ahora ya seré alegre, feliz y seré chistosa'Virgilia Ceso'e enfonces fué alegre, feliz y chisfosa,pero élla nunca se paro a pensar por su buen carácter siempre había atraido a los no,bles y por éI1o

un buenísímo y guapísímo Princípe de ese bosquela ccncció ,,r de éLla se enanoró.

-*,__;4.

\I

Pero la paz cluró Poco Pues lainterrumpió. Y el buen PrinciPe- ¿Por qué sols yos así?.- No tengo la suerte de ser

1,/OS.

- Se vé que úampoco sois de muy buena familia'

haber dicho eso Pobind l{oud.nri

t

Pero Robind le clavó una espada y é1 y Virgiliase casaron y fueron fe/ices. I la hermana se salvóde un gran peligro que podía haberle pasado.

Bruj a fué Yintervino Y dijo:

tán preguntona

el VaLl

)

(Paloma OIbés Fernández)

Page 26: JUNTO MELPOMENE

La utilidad de las moscasen Ia vida moderna

s por todos conocida la aversrónue el hombre occidental del si-

XX siente hacia esa numerosapecie animal, denominada «Mosca

oméstica» a cuyos especímenes lia-amos eomúnmente moscas. No

mente se las maldice y asustando se hallan tranquilamente

ntregadas a las actividades propiassu condición y situación, sino quelas extermina masivamente, bien

iante el uso del clásico mata-bien mediante el empleo de

nuevas armas químicas (véaseigón, 22Puff., Raid, etc.).Los niños, incluso hacen de seme-nte carnicería otro divertimento

Sin embargo, tras unos profundostudios realizados por el equipo de

ía y moscología aplicada de IaUniversidad de Portland de South

arolin, U.S.A., se ha llegado a Iatrascendental conclusión de que,efectivamente, la mosca tiene un

pel que cumplir en el mundo

He aquí las premisas en las que sedicha afirmación:

l. Primeramente, y como con-ribución fundamental de las mos-

a nuestra vida, hay que señalarue constituyen un muy socorrido

a de conversación pala el 82 por

100 de nuestra población, de loscuales un 60 por 100 declararonutilizarlo «a menudo», un 20 por 100manifestaron que «a veces» y, porúltimo, un 2 por 100 afirmaron querecurrirían a é1, exclusivamente encaso de necesidad.

2. Las moscas constituyen unrudimentario y económico medio deculturización de las masas. Así,únicamente con dejar Ios filetes demañana en el alfeizar de la ventana,alrededor de las tres o cuatro de latarde, se puede visionar, entre otrascosas. los rituales de apareamientode una especie animal pertenecientea Ia clase de insectos, familia: mús-cidos, orden: dípteros, (¿quién no havisto una mosca encima de otra y seha preguntado si lo que estaba vien-do era o no era lo que está pen-sando?).

Igualmente, estos animalitos nosdemuestran que las más elementalesnormas de higiené son patrimoniode toda criatura que ha sido puestasobre la tierra, por diminuta quesea; no hay más que verlas afano-samente limpiándose las patitas, odesempolvándose las alitas...3. Categóricamente, las moscásnos ayudan a superar nuestras de-presiones. Esa era la frase textualcon la que el citado equipo de cienti

ficos concluyen las observacionesllevadas a cabo en una prestigiosaclínica psiquiátrica del mismo PortIand. Así se pudo comprobar cómuna serie de enfermos calificados«mayormente depresivos» conducidos a una sala (rodeada de ventales y en la que abundaban las mos-cas), experimentaban una gran me-joría mediante la observación de losrepetidos intentos de dichos insetos para salir al exterior. A algude estos enfermos hubo incluso qadministrarles calmantes debido acuadro eufórico que presentaban.

4. Por último, señalaremos qlas moscas constituyen parte imtante de Ia dieta alimenticia de latribu de los Cachimbanga del Sene-gal del Norte, así como de ITomatongo, tribu en üas de alfabetización de las mesetas de Nairobi.

Así pues, ¿y qué si estas hermanuestras se nos pasan delicadamenen la herida que nos hicimos hacedos semanas a la salida del metro

¿Y qué si al anochecer ejecutanevoluciones aéreas a la cabeceranuestra cema?

¿No tienenal menos, derecho pareivindicar un lugar en nuestcasas... y en nuestras vidas?

M.r Francisca Galve - CO(l «A» |

.A

MUNDIALESRECORDS.w Toao aquello que se refiera a batir récords, despierfa un cierto inrerés

en nosolros, aunque sólo sea por simple curiosidad de conocer cudl es lamds alta. o el hombre mds

Page 27: JUNTO MELPOMENE

Cada año, estos récords, se vansuperando, apareciendo cada yezcosas más inverosímiles. No importade qué clase sea la marca batida, loimportante es que sepan lo que erescapaz de conseguir o lo que Ia natu-raleza te ha dado:

- El hombre más alto que jamásha existido fue Robert Wad-low, 272 cm. Cuando teníacinco años ya media 163 cm.,y a los l5 años 234 cm. Murióa los 22 años.

- La señora Vassilet llegó a te-ner, en 27 embarazos, 69 hijos,siendo la madre más prolíficadel mundo.

- El caso de inmovilidad invo-luntaria es el del sargentoSamuel B. Moody que fue cas-tigado a estar quieto durante53 horas, en la primavera de1945. Sobrevivió a este castigoy escribió un libro titulado

«Reprieve from Hell» (algo asícomo «Suspensión del infier-no»).

- El nombre de pila más largoes el de la Sra. Dawn, sunombre completo está com-puesto de 94 letras, estáescritoen hawaiano, y su traducciónes: «Los abundantes y bellosbrotes de las montañas y va-lles empiezan a llenar el airecon su fragancia a lo largo ya lo ancho de Hawai».

- El ataque más crónico de es-tornudos lo padeció un chico'de 17 años, que empezó aestornudar el 4 de enero ycesó mediante un tratamientoel 8 de junio de 1966, despuésde 155 días ininterrumpidos.

- El ataque de hipo más largodura desde 1922 hasta más omenos nuestros días. Su pri-mera mujer lo abandonó, y

era íncapaz de mantener ladentadura postiza.

- La carta más breve que se co-noce fue la que Winter cam-bia con Víctor Hugo y sueditor.El escritor se encontraba an-sioso por saber cómo iba laventa de su nueva novela ycribió «?», y la respuesta queobtuvo fue «!».

Existe un libro del cual estáncados estos ejemplos, que se editodos los años, con los nuevos rcords o aquellos que han sido ba-tidos de nuevo. Es el libro «Guiness de los récords». Sus autoprecisamente fueron galacon el premio «Guinnes» Por mejemplares vendidos de este libro,millones.

(Ana Rito Mtis)

ENRIQTJEZCA SU VOCABULARIO :

l. Busca el significado(A, B, C, D).

Acrópolis.-A: ciudad en ruinas.B: parte alta de una ciudad. C: aldea.D: país sin gobierno.Bacca.-A: plantación de café.B: conversación. C: reunión de an-cianos. D: banco de arena.Albardilla.-A: teja. B: juntura depiedras. C: decoración de figuras.D: caballete para las aguas.Chajá: A: personaje de una tribu.B: ave zancuda. C: planta medicinal.D: niño pequeño.Chicha.-A: danza. B: nodriza. E:bebida alcohólica. D. niebla.Lechada.-A: pared encalada. B:masa para unir piedras o ladrillos.C: abombamiento. D. instrumentode yesero.Lucerciano.-A: candil. B: luces deuna cúpula. C: cristalera. D: cancela.

Peralte.-A: altura de un edificio.B: altura de un cauce. C: elevaciónde una curva. D: adorno.Pilastra.-A: pilar adosado a unmuro. B: escalera con columnas.C'. ferraza. D: terminar una casa'Retranquear.-A: taPiar ventanas.B: remeter muros. C: Picar Piedra.D: terminar una casa.

l. Busca el significado(A, B, C, D,).

Barra.-A: plantación de café. B:conversación. C: reunión de ancia-nos. D: banco de arena.Albanega.-A: espacio entre arco Ycuadro. B: juntura de piedras. C:decoración de figuras. D: caballetepara las aguas.Ceibo.-A: animal Parecido al cier-vo. B: árbol de flores vistosas. C: va-riedad de buey. D: pueblo indígenade las pampas.

Voluta.-A: espiral de capitel. B:cristal. C: respiradero. D: viga.Voladizo.-A: alero del tejado. B:material frágil. C: polvo. D: arena.Cimacio.-A: adorno. B: moldura.C: cemento. D: columna.Guajolote.-A: dulce casero. B: PaC: natural de Guanajuata.Guanaco.-A: cieno. B: mamíferorumiante. C: bálsamo contra lasheridas. D: manantial.Odrina.-A: planta campestre. B:odre hecho con piel de buey. C: tri-bunal de justicia entre los indios.D: sarpullido.Partesana.-A: procesión. B: fiesta.C: herencia. D: arma.Saín.-A: chascarrillo. B: variedadde rosal. C: grosura de los animales.D: sayal tosco.

Page 28: JUNTO MELPOMENE

SOPA DE TETRAS:REXDaOEZBYPCCMEACELTAAWCZDPLZOYMYCBBAWNZLOuñNB.ñDRVWINSTOTFÑoNSGGYSRWMORDUCADOHAILKFPUJVPPHA

7 marcas de tabaco.

BDLTSSAMRaLAEHNMLATNSQoñBA

KEGHEDLIJUaKUCHVWGJKIBVFFJVIUDCUÑUNGRCDHMALTEKSJNOSI

Pílar Ferntindez Rosa M.^ kizaró ls BUP - «C»

«CUESTIONES»1. ¿Cuál es la capital de Hon-

duras?

a) San Joséb) La Habanac) Tegucigalpa

¿A quién se debe el descubri-miento de la fuerza de atracciónmutua entre el sol, planetas ysatélites?

a) Newtonb) Isaac Peralc) Arquímedes

¿Cuál es el río de más caudaldel mundo?

a) Magdalenab) Amazonasc) Orinoco

¿Quién esculpió «la MagdalenaPenitente»?

a) Pedro de Menab) Riberac) Martínez Montañés

¿Cuál es el pico más elevado delos Andes?

AconcaguaMont BlancVeleta

(M.a Carmen Sdnchez, Rocío Bueno,M.a Carmen Alonso, M.'Mar de AndrésEmma Sdnchez)

¿Lleva alguna joya?

a)b)c)

CRUCIGRAMAl. ¿Qué llega cuando se va el día?2. ¿Qué es lo que da vueltas alre-

dedor de la Tierra?3. Durante el dla da luz y calor.

¿Qué es?

,to¡/,so¿EsBENTO

CRUCIGRAMA

Pon una letra en cada cuadroblanco y formarás 5 nombres dechica.

E

E

E

E

E

Page 29: JUNTO MELPOMENE

SOPA DE LETRAS

TOZSENATDANBTNñ A F I z a AZNJLTPIMULOORDEBROVOARINMXNUZOREUDGBusca 8 nombres

de ríos del mundo.

PENSAR! ¿Qué signo has de poner?¡A

itrrEtrtr[trz2.¿trtrtrrtrqtr

triltr f trD:n11

;,Te falta algún número?

§€

tP.rf,u,

i

-rI

-

¿L de artesanía?

KÑARRDTIUGLPAABNUZEVPAMLAMPARA

. JRZ YIJKGWUCAHTIBCPTSBGEAÑONFBAOUGBRVEOULFAHAGS'TVNLISECDBALCEe I\4q o P R T B J rLDFLORHUYOZ K A C A S WM I B

ri27

Page 30: JUNTO MELPOMENE

TEEUn soldado romano saluda al César,diciéndole:

-¡Ave César!Y el César le contesta:

-¡Ave tu padre!

**Un granjero le dice a otro:

-Te vendo una vaca.Y el otro granjero Ie contesta:

-Y yo, ¿para qué quiero una vacavendada?

***¿En qué se diferencian los barcos delos ladrones?

-En que los barcos atracan en elpuerto y los ladrones en cualquierparte.

***

En un cine se abre el telón y apa-recen excrementos humanos y unpuñal lleno de sangre. ¿Cómo setitula la película?

-«El asesin":":" suelto».

En un cine se abre el telón y apa-recen «el Gordo y el Flaco». Secierra el telón y aparece el Gordo.¿Cómo se titula la película?

-«Lo que el víento no se pudollevar»'

* * *

En un cine se abre el telón y apa-recen cerdos cayendo por un ba-rranco. ¿Cómo se titula la película?

-La caída del imperio marrano.

*r(*

En un cine se abre el telón y apare-cen unos chorizos muy lejos.¿Cómo se titula la película?

-Chorizontes lejanos.

Un profesor está regañando a unalumno y le dice:

-¡Cómo sigas así y no estudiesnada, le vas a poner a tu padre elpelo blanco de disgustos!Y el alumno le contesta:¡Eso es imposible, porque mi padreestá calvo!

*tr<*(

- ¿Diga? ¡RING, RING, RING!- ¿Con quién estoy hablando?

- No, no está nevando, además esto no es el servicio meteorológico.

- Por favor, ¿está Adela?

- ¿No le he dicho que no nieva?

- ¡Ah!, es abuelo el sordo.

- ¡Encima me gordo!, pues no, no estoy gordo.

- ¡Vaya plasta de viejo!

- ¿Que me mire en su espejo?

- ¡Me está poniendo nervioso!

- ¡Que si tengo en casa un oso!

- Oiga me estoy enfadando...

- ¿Que con quién está hablando? Con Isidoro, ¿por qué?

- ¡Porque es usted la repera!

- ¿Que si está mi nieta Adela?, sí, un momento, ahóra se pone.

Page 31: JUNTO MELPOMENE

Ch'istes

Una señora a su marido:- Oh, por supuesto, querido. No se me ocurriría abrir ningunq carta tuya,

pero es que ésta venía marcado: «PERSONAL».

En una obra...

-Oye Manolo, ¿qué haces?

-Ayudar a José, Jefe.

-Y José, ¿qué hace?

-Nada jefe.Ja. ja. ja. ***¿Cuál es el colmo de un electricista?

-Tener un hijo al que se le ilu-minen las ideas.Ja, ja, ja.

El inventar los díss de la semananos llevó irremisiblemente q tenerLUNES.

En el colegio...

-Ring, ring, ring.

-Colegio Inmaculada. ¿Qué quiere?

-Quiero comunicarle que mi hij4.hoy no puede ir al colegio.

-¿Con quién tengo el gusto dehablar?

-Se supone que con mi madre.Ja, ja, 1a...

Un loco que está en el manrcomro seestá machando el dedo con unmartillo y otro loco que lo está mi-rando se acerca y le dice:

-¡Pero hombre, no te hagas eso!¿No ves que te estás haciendo daño?Y el otro loco le contesta:

-¡Ya 1o sé!, pero si vieras al alivioque siento .r:O: dejo de hacerlo.

Un loco que está en el manicomio seencuentra escribiendo una carta yotro loco que lo está mirando seacerca y le pregunta:

-¿Hombre, a quién escribes?El otro loco le contesta:

-¡A mí mismo!Y el otro loco le vuelve a preguntar;-Y ¿qué te cuentas (o escribes)?El loco le contesta:

-Pues no lo sé, todavía no he re-cibido la carta.

:***

En una tienda están discutiendo undependiente y un cliente. Cuando semarcha el cliente viene el dueño dela tienda y le dice el dependiente:

-¡Pero hombre! ¿Es qué. aún nosabe que los clientes siempre llevanla razón?Y el dependiente le contesta:

-¡Sí!, pero es que ese tipo estabaempeñado en que él estaba equivo-cado.

(Jna buena formo pqra atraer la atención de una mujer -y mds si es lasuya- es oporentar que se estd cómodo.

7461E 8 e/o

Page 32: JUNTO MELPOMENE

-L---

¡VALGAME DIOS,

SRA. I)IONISIA!

-¡Buenas tardes!, señora Nicasia.

-Buenas tardes nos dé Dios, señora Dionisia. ¿Qué se Ie ofrece?

-No es nada, pero como usted es la portera de la casa..., vamos estará enterada de... No son ganas de enterar-me de 1o que no me importa, ¡figúrese! sino que una ha de convivir con cierta gente...

-¡Ya!. usted ha venido a cotillear sobre el nuevo inquilino.

-Eso, a primera vista parece un caballero educado...

-¡No se fíe usted!- ¿Sabe algo?

-Sí, ¿nos oye alguien? Pues venga acá que le cuente algo que le pondrá los pelos de punta.Yo no sé cómo el casero, que es de derechas, ha podido permitir en esta casa un hombre así.

-¡Me alarma usted!, ¿qué hace ese individuo?

-No se asuste usted,.éño.a Dionisia, que yo cuando me enteré estuve 3 días con la boca torcida y los ojos enblanco. Usted tranquila.

-Dígalo ya, que me tiene sobre ascuas.

-Ahí donde lo tiene (me da vergüenza decirlo), es un retórico.

-¿Un retórico?

-Como 1o oye.' -¡Qué vergüenza! A sus años...

-Es 1o que yo me digo, pero parece que no tiene arreglo.

-En el fondo me da lástima. Y ¿qué hace, muerde?

-No creo. Lo que me han dicho es que utiliza onomatopeyas.

-Calle, calle, que tengo dos hijas solteras. ¡Onomatopeyas!-Sí, señora, y metáforas también.

-¡Virgen del Carmen! Ese fulano es un peligro. para la vecindad. Y yo que le vi en misa tan modositocomulgando...

-ñ..o la culpa no es suya, sino del dueño del piso, que a saber si no será un retórico también.

-Eso, lobos de la misma manada no se muerden.

-Y, ¡quién manda manda!

-Bueno, me marcho, que dejé la leche en el fuego.

-Adiós, y que no se le salga.

-Gracias.

Page 33: JUNTO MELPOMENE

"8

JñnutINANI

1;l ¡ r'll

iEuf¡¡cnr¿PuEDoREPA$I( *ES ht CT,FIPLEA

h{E REPA

/ utvA vrz cNnROA. . .

QoenPs HhJ EspE--RRoo A esrn qLASEPARA qEPARTIñLOS .

icmto ESeuFBErs aUÉ FtE GUJdl+¡r ur! @qm0 (

SI QUIEREJ PoE--DE5 REPA(TtRrot/A.

J-oor ieueDF GOLOJINilAF D§MTROIiour... I

rorE. ra HstlFr{ E PRtp*a,No

¿áS BOLSITAS

EN rODNSLAS EyALUA- c roNes ywát

ÑiFl::ffisDE EfilS @N 6o

WA TARDE DE. VIE(NES...

^ SE¿'uAJDA Ho(A . . .Y

T'Et¡TENDO TLASE OEsoctAcBs .. ' Co¡l ut'¡lSEÑORriA T.¿AYADA

bLANS... oCu(Ato l'ASIGU¡ENTE ANEGDO-TA

Qu E A4o RA P AsoA SELAr Aq

@ X así r¡RnrNA

t¡N A O6" uhS H úl'f,\ANEGDoTh S @ OEEN lg[ ocur\ffEN

@'"*'@$'ru

PñOP0N6o oNBRIN ors Po q

Btn urñA e.,¡Er-{h rt:¡llDo UNAArercrríN pot¡ t

DOLO TODO E NSo¿-sl¡fif yTrqHB/Frv Pa4AQu§ AP4UEBEL¡§ nscvÁIr(AJ

Page 34: JUNTO MELPOMENE

nisAgol

F ¡^Jrlc A¿EurÉ zc"J§

t\L c^bALLo tt(¿oo,eN eL Cef5 , ¿NTELtLctc)w p¿f St¡

, ColO Co

P16t\toL A Lal'r\-tuo¡ao€tj,

P66ASo/dlJ Ltlllt¡Ololtl 6ils6A t fuéU^rCrOn¿(O l¡Aoo tJl.'/ú ñL^ Í,ru.6tl otr§ 06Er¡,{ o ,.l,€oulA uDt¡6reá3 ! 6oRóor9ltl, LUAUOo'luéat(AglÍADA DoR fa¡tlco , Uu

A RSco 1RAuAs ll 4 LaF#i rzé

*;; v A F€tAte toocó e¡t';;; e' t,s t't¿J'¡t' ANoAoíc'-

T^'loi ál o*re ,i oe ¿ úat'No nraY.

\e l€Fvcco Yla¡r€aoñoce s

u- ,u "^^trc ?i'

sP *¿ gsl^JDo §il--

cltl*llo l=tJs'- FuT r -

(\ -'i?.t r.t*

*auoAó*+o,r ,#\.p----

I

:í,.,f . -.. kr"'-{-{d,+ * \

,¡' s(r'É'o $,

* *+5US

-- -.91t¡¡r§

32

,f

Page 35: JUNTO MELPOMENE

ROScoPOsoERfE; 3TRHRnIO: I§'lt1:"?r*'.\EY6 su § RrE;,

THF GRJO;

eo{oQ: o.PtR:€|0.t

,?o* üOrr: lri

¡lroi;-il

¡u§afli?liñcn¡oll¡¡ct:a¡ñs:j.¡, lc

UBRñ

-

;a¡o iHOC

suEttE: /}finlFlo

e!!E$.§Fnr3:f\ rñrnaril

ttcrrn tr o

-

3 u ftfg: ArñF'tn¡o:eAHOB; Oori., !. S

!(IIor3lrtilt; aThñgeJoanofia

I u3ftl.,?Trfi¡r¡o:I ltot r Il.

r'F9off;,rn

otaS: I{. 'l¡, OIrc(

CQNI

orh: r.rt$

A¡lt§i oaRh$r\IoúJi['il'.á

--

lt|Enrgi IiiBliiI-, v¡i¡o

Pl¡ciS

-t

?CofrrsroiTRRBT!o:SOEiII:

'Alto¡', O

&nrto

$t6üfo3 i

TT trlu¡srr3ü§tl h'

33

Page 36: JUNTO MELPOMENE

fil FEAUEnT nuilHoy esroy

t1€NGo Q\x, DAR,*{uy AF€cfuob _-..U,ru f5fllo 4 ht-Outeñl

-\--4." t^-".f1

inecttl irnR¿nPlE AGUAY rAaóPt

i¡t¡ rn os¡nDo urú

ic'tUrsRc, NGuL ct|Lté^rt€ I latt De-srNtrezTAN¡€ I irtrvfuRA ¡E \sool

rf 1rr-11,/ rf-1.1

i H¡oea ñíl,! i tn ¡rR óxru n vEL[E HORDER¿ UruA PIE.RI,IEI NO 1€ Ast,sres / SNQPY , wR

EL r'lAr 6ENto DE Lucy.-.

Errr RsRr¡oA» / Lt\oRA r\uct-loPero No F-1uERo6....

¡zt U¡+t<.y'^'-{

a

/ D6re(?o EIAS exPf€sloNE51

34

Page 37: JUNTO MELPOMENE

^.?*-_w-.irift ,,¿§iL'#Br

It ,

a,

Lñ' RVENTURRS OF P¡-SA.IOI.I¿«EL Ff N 06 Sf t¡rN' DETAN?) ¡urrorrrcIo

QwX*.íná* ,ti,ñ-v»,' **r*, L y,"*A"^ t^ Í* txty, fldalhD4\fu,:-*ff*, *y*r", \ Z/

. . .. ó6r uR.cEAFry^F^ñ1qE -,Jro¿ t, a*ro- ,t , É{.8.-ñ

,,"" iLJ;

Page 38: JUNTO MELPOMENE

OEPiETEN

| .; uN fONCU'Iilrl DgB€'Lt¿?A, Y áSrA5 kt''As

gx De?&XrruT¿5

|llR¡ ....€sA eS Ut ctttctQus 6*Nd - c Ves ovéF€Ltl 5E 5tENTF7

CCR€4 Ctu€ tvcrVA VEL }4€ PASA-

,(d ejo A Mi )

/O tuo 5r, 6vaPA... I lutyt.rc¿ b se45.-

| (R€eS Qua t-le Cvsza col í*|P¿AR

. (oru(uesos D€ $Éll€val. iLoS potolDt t+t-Go Qurt ¡-l€/+NtM€ -..AH?KA ÁE

PTeS uru CH I ró Huy eldnAl0o P6Ro s^ac f1+¿éRPs¿tL 4 vxt¡ CHtcA.

Page 39: JUNTO MELPOMENE
Page 40: JUNTO MELPOMENE

á§:i'§¡*.u§w§k s;

§

&x"s'&$**§"lK\

§§

a{ñsñffis§§,§§§§w§*§w

'§!¡Nrr$§$r§\§\:"d§§r'

§W-r¡§\§*§

-"-§*ie'"*r

i lr§iñt§.. §

'\, r§lil .§. .. is)w :§*"*ñ