June issue 2014

32
El Reportero www.elreporterolasvegas.com Junio 2014 Precio $4.50 U.S. Óscar López Rivera: el último independentista puertorriqueño preso en EE.UU. Texas: la moda extrema de ir al supermercado con el fusil de asalto Alerta de salud “Llega el Virus Chikungunya a Estado Unidos”

description

Edicion de Junio 2014

Transcript of June issue 2014

Page 1: June issue 2014

El Reporterowww.elreporterolasvegas.com

Junio 2014Precio $4.50 U.S.

Óscar LópezRivera: el últimoindependentistapuertorriqueñopreso en EE.UU.

Texas: la modaextrema de ir alsupermercado conel fusil de asalto

Alerta de salud “Llega el Virus Chikungunya a Estado Unidos”

Page 2: June issue 2014
Page 3: June issue 2014
Page 4: June issue 2014

ContenidoJunio 2014 www.elreporterolasvegas.com

4

Portada:

PHOENIX, Arizona, EE.UU.(AP) -- Cuando el asistentedel SHERIFF Ramón CharleyArmendáriz se ahorcó dejótras de sí una casa llena deinterrogantes.

Se ahorca asistante de Arpaio

10

La gobernadora de Arizona Jan Brewer hamantenido una batalla rampante contra milesde inmigrantes latinos así contra el propiogobierno federal en un gesto de poderfemenino y favoreciendo así a cientos deciudadanos anti-inmigrantes de los EstadosUnidos.

Gobernadora se apunta otra contra inmigrantes

Jerad y Amanda Miller imaginaronmuchas veces ir fuertemente armados ydisparando a diestra y siniestra paraerradicar el orden establecido e iniciar una“revolución”

La cruda realidad delos asesinos de policías

17

Algunos de los participantes enestas manifestaciones han sidofotografiados con susescopetas en supermercados,restaurantes y otros comercios.

Tejanos armados enSupermercados y tiendas

Predicciones de huaracanes parael 2014…Pagina 7

Papa Francisco se reune conministros de Palestina y Israel enbusca de Paz… Pagina 8

Un sondeo entre losestadosunidenses favorecen a losinmigrantes… Pagina 15

Oscar Lopez, ultimoindependentista encarcelado…Pagina 18

Pueden las mujeres parir sinninguna ayuda… Pagina 22

CDC emite alerta ante llegada delvirus “Chikungunya”… Pagina 24

Un millon de trabajadoresparticipan en programa desegurida en el Trabajo… Pagina 12

26

28

Interesado en anunciarse llame al tel. 1-855-342-4120

Page 5: June issue 2014

● Preparación para un huracán: obtenga informaciónsobre las medidas básicas que usted puede tomar ahorapara mantenerse seguro en caso de que una tormentaazote su región.

● Suministros de emergencia necesarios: abastezca sucasa y su carro con suministros para una emergencia.

● Realización de un plan: Aprenda las medidas básicasque usted puede tomar para prepararse para unatormenta.

● Preparación para la evacuación: nunca ignore unaorden de evacuación.

● Si se le ordena NO evacuar: obtenga informaciónsobre las medidas que puede tomar para mantenerselo más seguro posible durante la tormenta.

● Protección de las personas mayores: Esté al tanto delos problemas de salud y preocupaciones médicas delas personas de edad avanzada.

● Protección de las mascotas: Garantice la seguridadde su mascota antes, durante y después de unaemergencia.

● Prevención de envenenamientos con monóxido decarbono después de la tormenta: coloque losgeneradores eléctricos al aire libre, a un mínimo de 20pies de la casa o refugio temporal.

● Además de estos consejos, puede encontrar másinformación en el sitio web de los CDC sobre huracanes.

● Los CDC recomiendan en forma especial que imprimatoda información importante antes de la llegada delhuracán. Los cortes de luz durante y después delhuracán pueden impedir el acceso a la información

electrónica cuando más la necesita. Si se prepara ahorapodrá mantenerse seguro usted y su familia.

● También, puede recibir consejos semanales de los CDCdurante la temporada de huracanes subscribiéndose alos siguientes servicios:

● Actualizaciones de los CDC sobre salud y seguridaddurante un huracán: suscríbase para recibir los consejosde la semana por correo electrónico o por teléfonocelular.

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com5

Temporada de huracanesUsted no puede detener unatormenta tropical o un huracán,pero sí puede tomar ciertasmedidas para su protección yla de su familia.

Si usted vive en áreas costeras que tienen riesgo dehuracanes, los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC) le aconsejan que se prepare. Latemporada de huracanes en el Atlántico se extiende

desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.Por favor siga los consejos importantes que los CDCofrecen para prepararse para un huracán. Estos consejosincluyen:

El Reportero Media Group, LLC

Luis F. De LeónPresidente/CEO/Editor

ColaboradoresAgustín Muñoz

Elpidios (Tito) Pabón

Tel. 1+855-342-4120Fax 1+603-676-2815

[email protected] - 1+855-342-4120

El Reportero Las Vegas, es unapublicación mensual con doceediciones al año. Todo material

publicado en esta revista esestrictamente propiedad de la

revista y sus autores. Interesadosen anunciarse pueden llamar al

teléfono 1-855-342-4120.

Page 6: June issue 2014
Page 7: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Predicciones deHuracanesPara el 2014

El Centro de Predicción del Clima de laNOAA pronostica una temporada casinormal o por debajo de lo normal. Elprincipal motor de las perspectivas de esteaño es el esperado desarrollo de El Niñoeste verano. El Niño provoca la cizalladuradel viento más fuerte, lo que reduce elnúmero y la intensidad de las tormentastropicales y huracanes. El Niño tambiénpuede fortalecer los vientos alisios yaumentar la estabilidad atmosférica através del Atlántico tropical, por lo que esmás difícil para los sistemas de nubessaliendo de África para intensificar entormentas tropicales.

La perspectiva exige una probabilidad del50 por ciento de una temporada por debajode lo normal, una probabilidad del 40 porciento de una temporada casi normal, y sólouna probabilidad del 10 por ciento de unatemporada por encima de lo normal. Parala temporada de huracanes de seis meses,que comienza el 1 de junio de NOAA prediceuna probabilidad del 70 por ciento de los 8a 13 tormentas con nombre (vientos de 39mph o más), de los cuales 3 a 6 podríanconvertirse en huracanes (vientos de 74

mph o más) , incluyendo 1-2 huracanesmayores (categoría 3, 4 ó 5; vientos de 111mph o más).

Estos números están cerca o por debajo delos promedios estacionales de 12 tormentasnombradas, seis huracanes y tres huracanesde gran intensidad, con base en el promediode 1981 a 2010. La región de huracanes delAtlántico incluye el Océano Atlántico Norte,Mar Caribe y Golfo de México.

"Gracias a la inteligencia ambiental de la redde observaciones de la Tierra de la NOAA,nuestros científicos y meteorólogos puedenproporcionar productos que salvan vidas,como nuestra nueva oleada de la tormentamapa de amenazas y nuestros pronósticosde huracanes", dijo Kathryn Sullivan, Ph.D.,administrador de NOAA. "Y a pesar de quese espera que El Niño suprimir el númerode tormentas esta temporada, esimportante recordar que se necesitasolamente una tierra caída tormenta paraprovocar un desastre."

Gerry Bell, Ph.D., pronosticador de latemporada de huracanes con el Centro de

Predicción Climática de la NOAA, dijo elAtlántico - que ha visto temporadassuperiores a lo normal en 12 de los últimos20 años - ha estado en una era de altaactividad de huracanes desde 1995. Sinembargo, se espera que este patrón deactividad alta que se compensará en 2014por los impactos de El Niño, y portemperaturas más frías del OcéanoAtlántico que hemos visto en los últimosaños.

"Atmosférica y las condiciones oceánicas enel Pacífico tropical ya están tomando enalgunas características de El Niño. Además,actualmente estamos viendo fuertesvientos alisios y la cizalladura del vientosobre el Atlántico tropical, y los modelosclimáticos de la NOAA predecir estascondiciones persistan, en parte debido a ElNiño ", dijo Bell. "La expectativa detemperaturas cercanas a la media delOcéano Atlántico en esta temporada, másque las temperaturas superiores a la mediase veían desde 1995, también sugiere unmenor número de huracanes en elAtlántico."

Por: Oliver RooseveltSanchez Guillen

Especial para El Reportero

7

Page 8: June issue 2014

Reunión del Papa con presidentesIsrael y Palestinano es intromisiónpolítica: Vaticano

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com8

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - ElPapa Francisco espera que una reuniónsin precedentes entre los presidentesisraelí y palestino en el Vaticano eldomingo pueda ayudar a terminar conlas "eternas negociaciones" de paz, perono tiene ninguna intención deentrometerse en la política de OrienteMedio, dijo el viernes Santa Sede.

El israelí Shimon Peres y el líderpalestino Mahmoud Abbas rezaránjuntos por la paz tras una sorpresivainvitación hecha por Francisco durantesu visita a Tierra Santa el mes pasado.

"Este es un momento para pedirle a Diosel regalo de la paz. Esta es una pausaen la política", dijo el sacerdotePierbattista Pizzaballa, un funcionariode la Iglesia a cargo de los sitioscatólicos en Tierra Santa y organizadorclave del encuentro del domingo.

"Es también una invitación a los políticosa hacer una pausa y alzar los ojos haciael cielo", dijo Pizzaballa en una reunióninformativa en el Vaticano. "Todosquieren que suceda algo, algo quecambie. Todos están cansados de estaseternas negociaciones que nuncaterminan", agregó.

Ambos presidentes estarán unas doshoras en los jardines del Vaticano en unservicio que incluirá oraciones yreflexiones de judíos, cristianos ymusulmanes.

El Papa, Peres y Abbas leeráninvocaciones individuales por la paz, sedarán la mano y plantarán un olivo enlos jardines. El Patriarca Bartolomeo, ellíder espiritual de la Iglesia Ortodoxa,también asistirá al encuentro.

La invitación de Francisco es uno de susgestos políticos más audaces desde suelección en marzo de 2013, pero elVaticano minimizó las insinuaciones deque la reunión es un intento del pontíficede participar directamente del procesode paz en Oriente Medio.

"El Santo Padre no quiere entrar en lascuestiones políticas del conflicto israelí-palestino, que todos conocemos hastaen el más mínimo detalle desde la A ala Z", dijo Pizzaballa.

La reunión se realizará más de un mesdespués de que colapsaron lasnegociaciones de paz mediadas porEstados Unidos. Pizzaballa dijo que elPapa esperaba que el encuentro del

domingo pueda dar un nuevo impulsopor la paz.

"El Papa Francisco nunca se involucraráen discusiones sobre fronteras oasentamientos, pero su intención esayudar a crear el clima social y religiosodonde la paz pueda surgir", agregó.

"Nadie piensa que la paz se dará ellunes. La intención de esta iniciativa esreabrir un camino que ha estado cerradopor un tiempo, es recrear un deseo, unaposibilidad, de hacer soñar a la gente",afirmó.

El Vaticano enfatizó en que cadapresidente estará presente no sólo comoun judío o musulmán, sino como un líderque cuenta con judíos, cristianos ymusulmanes entre los ciudadanos de supaís.

"No habrán discursos políticos, sino quecada uno rezará por la paz comocreyentes individuales", dijo Pizzaballa,que agregó que la estructura del serviciode oración será idéntica para cada grupopara mostrar que son "hijos del mismoDios".

Page 9: June issue 2014
Page 10: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Portada

¡Gobernadora del estado de ArizonaSe apunta otra batalla contra losInmigrantes y la administración delPresidente Barack Obama!

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) --El gobierno de Barack Obama haindicado su disposición aabandonar su litigio contra unasección de la ley sobreinmigrantes de Arizona de 2010cuyos críticos consideran abre laspuertas a la discriminación racial.Un acuerdo entre el Departamento de Justicia y lagobernadora republicana Jan Brewer pondría fin a lademanda, la cual le pide a un juez que anule elrequerimiento de que la policía pregunte sobre elestatus migratorio de las personas sospechosas deestar en el país sin permiso, de acuerdo condocumentos de la corte.

A cambio, Arizona eliminaría permanentemente unacláusula que requiere que los inmigrantes llevenconsigo documentos con los que comprueben queestán registrados ante el gobierno, según escribieronabogados en ambos lados de la causa. Las cortes hanbloqueado esa sección preliminarmente.Los abogados advirtieron en documentos presentadosel jueves que aún no han preparado una propuesta deorden judicial con la que se implementaría su acuerdoen principio.Si un juez aprueba un acuerdo así, todo lo quequedaría de la oposición del gobierno de Obama aesta ley sería una impugnación a una legislación decontrabando de inmigrantes de 2005. No se haalcanzado un acuerdo sobre esa sección.La posible resolución de partes clave de laimpugnación se produce luego de casi cuatro años delitigio.

10

Page 11: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

La Corte Suprema federal ratificó la cláusula decuestionamiento de estatus legal, pero anuló la referida ala necesidad de portar documentos de registro.Los tribunales han bloqueado además otras partes de laley hasta que las disputas seanlitigadas más a fondo, como laprohibición de albergar ainmigrantes no autorizados aestar en Estados Unidos. Eserequerimiento sería anuladopermanentemente si el acuerdopropuesto es aprobado.El Departamento de Justicia y laoficina de la gobernadora deArizona no respondieron deinmediato a mensajessolicitándoles sus comentarios.Persisten dos de seis otrasimpugnaciones a la ley de 2010.Una de las demandas fuepresentada por una coalición de

grupos cívicos que interpusieron un desafío más amplioque el del gobierno de Obama.Karen Tumlin, abogada de la coalición, dijo que lademanda de su grupo continuará incluso si el gobierno

11

Page 12: June issue 2014

Este es un evento sin precedentes.Decenas de miles de empleadoresy cientos de miles de trabajadoresen todo país se han unido a nuestracampaña para salvar vidas y evitarcaídas fatales en la construcción”,dijo el Secretario de Trabajo deEE.UU. Thomas E. Perez. “Laeconomía se está recuperando, laconstrucción de viviendas aumentay la temporada de verano enconstrucción se está poniendo enmarcha. Ahora es el momento para

centrarnos en esta cuestiónfundamental de seguridad ygarantizar que todos lostrabajadores de la construcciónvuelvan a sus hogares al final de la

1 Millón de trabajadores participaranen actividades de prevención ySeguridad contra caídas

Se espera quemás de 1millón de

trabajadoresparticipe conactividades en

todo el paíspara impulsarla prevención y

seguridadcontra caídas

WASHINGTON – Se espera que decenas de miles de empleadores y más de un millón de trabajadores entodo el país se unan a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional esta semana con ceses deactividad por la seguridad para prevenir muertes por caídas. Las caídas son la principal causa de muerte en elsector de la construcción; cientos de trabajadores mueren cada año y miles sufren heridas graves. La falta deprotección contra caídas también es la infracción citada con mayor frecuencia por OSHA, lo que  demuestraque esas muertes son evitables cuando los empleadores brindan el equipo de seguridad correcto y capacitanadecuadamente a sus empleados para su uso. A partir de hoy y durante toda la semana, un número récord de

empresas y trabajadores en todo el país detendrán voluntariamente su trabajo parahablar sobre la prevención de caídas. Se invita a los participantes a compartir

sus experiencias en Twitter con la etiqueta #StandDown4Safety y a seguir a@USDOL.

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Durante los ceses deactividades, que durarán una semana, los empleadoresy trabajadores harán pausas durante su trabajo paracentrarse en los peligros de las caídas y en cómoevitarlas. Líderes industriales y empresariales, asícomo universidades, organizaciones laborales y gruposcomunitarios y religiosos han programado jornadascon ceses de actividad en los 50 estados y en todo elmundo. Por ejemplo, la Universidad de Texas, enArlington, se une al personal de OSHA y a BalfourBeatty Construction para dar inicio hoy a los eventosen todo el estado de Texas. Clark Construction GroupLLC también auspiciará un evento en el CentroMédico de la Universidad de Stanford, en Palo Alto,

California. Y elmiércoles 4 dejunio, el piloto decarreras NASCARGreg Biffle estaráen la PistaInternacional deDaytona, enDaytona Beach, Florida, para demostrar la proteccióncontra caídas en esas instalaciones, actualmente enconstrucción. Además, la Fuerza Aérea de los EE.UU.realizará eventos de seguridad en sus bases en todo elmundo.

12

Page 13: June issue 2014

“Las caídas causan inmenso dolor y sufrimiento cuandoocurren y debemos hacer todo lo posible paradetenerlas”, dijo el Dr. David Michaels, SecretarioAdjunto de Trabajo para la Seguridad y la SaludOcupacional. “La buena noticia es que pueden evitarsecon tres sencillos pasos: la mejor protección es planificaranticipadamente, garantizar que los trabajadores cuentencon los equipos adecuados y capacitar a cada uno de ellospara su uso”.Los Ceses Nacionales de Actividad para la Seguridadson parte de la campaña de OSHA para la prevención decaídas, lanzada hace dos años con el Instituto Nacionalde Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la AgendaNacional de Investigación Ocupacional del NIOSH y elCentro para la Capacitación y la Investigación sobreConstrucciones.

“Evitar caídas beneficia a todos: al trabajador, alempleador y a la comunidad en su conjunto. Este eventode seguridad es una importante oportunidad para quetodos dediquen tiempo a aprender a reconocer y evitarlos peligros de las caídas”, dijo el Dr. John Howard,director del NIOSH.La página web de los ceses nacionales de actividadesbrinda detalles sobre: cómo llevar a cabo un evento deseguridad; recibir un certificado de participación oacceder a recursos educativos y de capacitación, hojasinformativas y otros materiales gratuitos en inglés yespañol. Para obtener una lista de los eventos deseguridad gratuitos y abiertos al público, por favor visiteel calendario de eventos de los ceses de actividades. Estano es una lista completa de todos los eventos que tendránlugar en el país.Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional(Occupational Safety and Health Act) de 1970, losempleadores deben proporcionar lugares de trabajoseguros y saludables a sus empleados. El rol de la OSHAes asegurar esas condiciones para los trabajadores,creando normas y obligando a cumplirlas, y brindandocapacitación, educación y asistencia. Para másinformación, visitehttp://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html.

Junio 2014

Page 14: June issue 2014
Page 15: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com15

Un Sondeo favorece 62% pornaturalización de inmigrantes

WASHINGTON (AP) -- Seisde cada 10 estadounidensesestán a favor de lanaturalización de losinmigrantes no autorizadosque reúnan ciertos requisitospero apenas uno de cada cuatrove a la reforma migratoriacomo la prioridad más urgentepara el presidente BarackObama y el Congreso.

La encuesta, divulgada elmartes y realizada en abril porel Public Religion ResearchInstitute y The BrookingsInstitution, ratifica lastendencias halladas durante unestudio similar elaborado enmarzo de 2013.

De hecho para este sondeo, conun margen de error de 3,3puntos porcentuales, fueronconsultados los mismos 1.538adultos que ya habían sidoencuestados el año anterior.

La encuesta fue difundidamientras el Congreso mantieneen el limbo la reforma

migratoria porque la mayoríarepublicana en la Cámara deRepresentantes se ha negado adebatir el proyecto aprobadohace 12 meses por el Senado,de mayoría demócrata, quecontempla la posibilidad deque los inmigrantes sinautorización opten a lanaturalización.

Apenas dos de cada 10estadounidenses se pronuncióa favor de identificar a los 11millones de inmigrantes sinautorización y deportarlos.

"En el entorno políticopolarizado de la actualidad,hay pocas áreas importantesque generen este consensobipartidista y de diferentesgrupos religiosos", dijo RobertP. Jones, presidente del PublicReligion Research Institute.

Jones explicó que el apoyo ala naturalización se hamantenido debido a dosfactores principales: unconsenso bipartidista sobre la

necesidad de corregir unsistema migratoriodisfuncional y un incrementoen la percepción positiva quelos estadounidenses tienensobre los aportes de losinmigrantes a la economía y lasociedad.

La naturalización para losinmigrantes sin papeles estárespaldada por la mayoría degrupos políticos: demócratas(70%), independientes (61%)y republicanos (51%).

El apoyo incluye también a losgrupos religiosos, tales comolos protestantes blancos (58%),los protestantes de minoríasétnicas (62%), los católicos(63%) y los estadounidensessin afiliación religiosa (68%).

William Galston, catedráticode The Brookings Institution,subrayó que la reformamigratoria se ubicó entre lostemas menos prioritarios parablancos, negros e hispanos.

"Ningún grupo dejóde ubicar a lacreación de empleoen el primer lugar,casi seis añosdespués del fin de lagran recesión", dijo

en conferencia de prensa.

En el caso de los hispanos, lasprioridades en orden deimportancia fueron empleos,atención médica y déficitpresupuestario (empatados ensegundo lugar), valoresmorales, inmigración y cambioclimático.

Por otra parte, un 53% de losvotantes inscritos encuestadosdijo que estaría menosdispuesto a inclinarse porcandidatos opuestos a lareforma migratoria durante laselecciones de medio términoprevistas para noviembre.

"La encuesta también revelauna caída considerable deentusiasmo que favorece a losrepublicanos en las eleccionesde medio término", indicóGalston. "El reto para losdemócratas luce mayor parados grupos -hispanos yjóvenes- que contribuyeron demanera sustancial a la victoriade Obama en 2008 y 2012".

Por LUIS ALONSO LUGOAssociated Press

Page 16: June issue 2014

A pesar de la mano dura del alguacil mas rudode esta siglo, el jefe de alguaciles del condadode Maricopa, Joe Arpaio, siempre esta metidoen dificultadas. En esta ocasión se trata de lamuerte de uno de sus oficiales de mayor rangoen esa jefatura quien estaba siendo investigadopor agentes federales (FBI).

Page 17: June issue 2014

En serios problemas el SherifArpaio tras muerte de funcionario

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com16

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) --Cuando el asistente del SHERIFFRamón Charley Armendáriz se ahorcódejó tras de sí una casa llena deinterrogantes.Entre los artículos que había en sucasa estaban una reserva de drogas,bolsas para guardar pruebas de casosantiguos, cientos de identificacionesfalsas y cientos de videos dedetenciones de tránsito que fueronpresentadas en la acusación porcaracterización racial contra su JEFE,el titular de la policía del condadoMaricopa Joe Arpaio.Ahora la búsqueda de respuestas haabierto la posibilidad de que uncantidad aún indeterminada de suscasos puedan ser desechados y yavuelto a poner la atención en Arpaio ysu departamento, ya bajo atentavigilancia federal en caso porcaracterización racial.El juez encargado del vaso ha dichoque probablemente Armendárizestuviera extorsionando a personasque vivían en Estados Unidos sinautorización a los que detenía porasuntos de tránsito y el principal fiscalde Phoenix describió la situación como"un desastre" que su equipo comienzaa conocer.El abogado de Arpaio dijo esperar queArmendáriz fuera el único oficialdeshonesto. "No sé qué lo desató", dijoArpaio, cuya jurisdicción comprende elárea de Phoenix.

Cecillia Wang, una abogada quepresentó el caso de caracterización,está preocupada por el hecho de quela oficina de Arpaio esté a cargo de lainvestigación. "Una agencia encargadade hacer cumplir la ley que hace estaclase de investigación no deberíaseñalar qué desea encontrar", dijo.

Armendáriz se mudó a Arizona desdeTEXAS en 2004 para estar cerca dedos familiares que sufríanenfermedades terminales. Primero fueoficial de prisiones y luego se convirtióen policía para después unirse a launidad de contrabando que alguna vezfue el emblema de las persecucionesde Arpaio contra inmigrantes.

Como integrante de la unidad por unoscuatro años, el oficial hispanohablanteestaba entre decenas de policías querecibieron entrenamiento especial paraaplicar las leyes de inmigraciónfederales. También participó en loscontrovertidos patrullajes de Arpaio.

Los oficiales se congregaban en unárea durante varios días -enocasiones, alguna donde hubieranumerosa población latina- paraperseguir a quienes infringían las leyesde tránsito y buscar a otros criminales.

Arpaio fue demandado poracusaciones de que sus policíascaracterizaban racialmente a latinos enforma sistemática y fue enjuiciado.Armendáriz fue llamado como testigoy declaró que nunca consideró a laraza como un factor que lo llevara adetener a una persona.

El juez de distrito Murray Snowposteriormente llegó a la conclusión deque los policías de Arpaio, entre ellosArmendáriz, sí habían practicadodetenciones a partir del origen étnicode las conductores, y pusieron en

práctica una serie de remedios, entreellos, la creación de un supervisor paraayudar en la aplicación de las reformas.

Entre los objetos encontrados en lacasa del policía estánaproximadamente 900 horas de videotomada por cámaras colocadas en losanteojos de Armendáriz y el tablero desu automóvil que supuestamentedebieron entregarse para el juicio porcaracterización racial y que podríantener graves implicaciones.

ABOGADOS que presentaron el casoante la corte ahora piden que seapliquen medidas más severas parasolucionar las violacionesconstitucionales por parte de la oficinadel sheriff. Se espera que loa videosse usen como evidencia en otrademanda por caracterización racial queel Departamento de Justicia deEstados Unidos presentó contra Arpaio.

© 2014, LA PRENSA ASOCIADA

Page 18: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Óscar López Rivera: el últimoindependentista puertorriqueñopreso en EE.UU. Por: Natalia Guerrero

BBC Mundo

López no era pintor. Era un conspirador,según sentenció el tribunal que lo condenóen 1981 tras acusarlo de ser parte de lasFuerzas Armadas de Liberación Nacionalde Puerto Rico (FALN), una organizaciónclandestina que luchaba por laindependencia de la isla de Estados Unidos.

En mayo, López cumplió 33 años en lacárcel de los 70 a los que fue sentenciado.Es el único de los 16 militantes del FALNarrestados en aquellos años que todavía seencuentra tras las rejas.

Cuando en 1981 fue detenido a las afuerasde Chicago, el puertorriqueño estaba en lalista de los más buscados por el FBI. Sehabía ido a la clandestinidad con otroscompañeros en 1976 después de que

fueran encontrados explosivos y armasvinculados a las FALN.

Para ese entonces, el grupo habíareclamado la autoría de múltiples atentadosen EE.UU. de los más de cien quealcanzarían a cometer, que dejaron seismuertos y decenas de heridos.

"Para nosotros poder sobrevivir comopueblo no teníamos otra alternativa.Estamos hablando de un momento debastante persecución y represión, yqueríamos sobrevivir. Usábamos lo que sellama 'propaganda armada' para llevar elmensaje de nuestra lucha", le dice López aBBC Mundo desde la prisión federal deTerre Haute, en Indiana, la cuarta cárcel porla que ha pasado.

En las calles de Puerto Rico hay varios murales que piden la liberación de Óscar López.

En 1990 ÓscarLópez Rivera

tomó un pincel ypintó un girasol.Los colores de suobra destacaban

en la celdamonocromática

de 2x3 metros enla que pasó 12

años, enaislamiento casi

total, en la prisiónSupermax ADX,

de Colorado,Estados Unidos.

18

Page 19: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Han sido tres décadas que hanvisto cambiar la dinámica políticade Puerto Rico y la percepción dela figura de Óscar López, que se haconvertido en el centro de unacampaña que pide su liberación.

Esa condición de símbolo esrechazada desde el otro lado porlas víctimas de las acciones de lasFALN y sus familiares, quienesexigen que López cumpla susentencia.

La polémica se reactiva por estosdías del aniversario de suencarcelamiento, cuando seproducen marchas y eventos a favor delmilitante puertorriqueño.

Libertad rechazada

EL 29 de mayo Oscar López Riveracumplió 33 años preso en EE.UU.

López pudo haber quedado libre en2009, pero rechazó la posibilidad.

En 1999, el entonces presidente BillClinton, ofreció conmutar la sentencia a13 miembros de las FALN. Salvo López,todos aceptaron y hoy se están enlibertad.

Para él la oferta presidencial incluía lacondición de cumplir 10 años más en lacárcel con buen comportamiento.

"No me arrepiento de no haberaceptado. Mi experiencia había sidofatal los primeros 18 años en la cárcel ypensaba que sería imposible salir conbuen comportamiento después de todolo que me habían hecho", le explicaLópez a BBC Mundo.

"Además éramos 15 solicitando laclemencia, pero sólo 13 recibimos laoferta, y yo nunca he dejado atrás anadie, ni en Vietnam, ni en micomunidad", dice destacando suparticipación en aquella guerra para laque, como tantos otros, fue reclutadoobligatoriamente.

"Recibí una carta del gobierno deEE.UU. diciendo "si usted no sereporta al centro de inducción en talfecha, puede encarar hasta 5 años deprisión" y yo lo que menos quería erair a la cárcel, así que fui", recuerda.

"Imagínese, ahora llevo 33 años,esas son las ironías de la vida y losretos que tenemos que enfrentar".

¿Un Mandela?

Algunos consideran que la sentenciade López está condicionada por larelación política entre Puerto Rico yEE.UU., país del cual la isla es estadolibre asociado desde 1952, por lo quecontrola los asuntos fiscales, de defensae inmigración de la isla.

Los puertorriqueños son ciudadanosestadounidenses pero no pueden votaren elecciones presidenciales de EE.UU.,a menos que vivan dentro del territorioestadounidense.

El único representante de la isla en elcongreso no tiene derecho a voto, en loque algunos describen como unarelación de subordinación.

Los que respaldan a López comparansu caso con le del expresidentesudafricano Nelson Mandela, detenidopor un gobierno de supremacistasblancos al que consideraba ilegítimo,

pero esa es una valoración con la que

no todos están de acuerdo.

Joseph Connor señala a López y a lasFALN como responsables de la muertede su padre, Frank Connor, de 33 años,quien murió en el atentado más notorioperpetrado por el grupo, en elrestaurante Fraunces Tavern, en NuevaYork y en el que murieron tres personasmás. Connor tenía 9 años cuando supadre murió, su hermano tenía 11.

"López era el capitán del barco, era líderel grupo. Entrenó gente, la reclutó, fueparte de la conspiración que mató a seispersonas e hirió a varias más. Y aunqueno fue condenado por los eventos enFraunces Tavern, fue claramentereconocido como parte de esaconspiración", le dice Connor a BBCMundo.

Su hija Clarisa y su nieta Karina visitanfrecuentemente a López en la cárcel.

19

Page 20: June issue 2014

Cosas de familia

Cuando regresó de Vietnam, López secasó y tuvo una hija, Clarisa. Pero alsepararse de su esposa esta la llevó aPuerto Rico y sólo volvió a ver a su hijapoco después de ser arrestado, cuandoella tenía 10 años.

"Fue un momento doloroso y al tiempode felicidad, mi hija es una tremendamujer, no hemos podido compartir perotenemos un gran amor", relata López.

También tiene una nieta, Karina, a quienescribe cartas de vez en cuando queaparecen publicadas por el periódico Elnuevo Día, de Puerto Rico.

La historia de la familia separada es unode los argumentos que usan quienesdefienden la causa del reopuertorriqueño, aunque no convence alos afectados por las acciones del FALN.

"López y sus seguidores se han quejadode que se perdió de la vida de sus hijos,

pero ¿qué pasa con mipadre?. Mi padre se perdió lavida de sus hijos también, ysus hijos perdimos la de él",dice Joseph Connor.

"Nunca mostróremordimiento y por esodebería permanecer en lacárcel el tiempo al que fuesentenciado", concluye.

Una decisión de Obama

Durante su conversacióntelefónica con BBC Mundodesde la carcel de TerraHaute, López aseguró que suaspiración es regresar aPuerto Rico, de donde salióa los 8 años con su familiarumbo a Chicago, "a ver elmar".

López tendrá 83 añoscuando cumpla el suficiente

tiempo encarcelado para poder optar asalir bajo palabra.

El único recurso que tiene para salirantes es si el presidente Barack Obamaacepta la solicitud de conmutación desentencia que le presentó su defensa.

"Estamos bregando por conseguirlo. Nopierdo las esperanzas de que me dé laclemencia; Clinton ya lo había hecho, locual es buen precedente", le dice Lópeza BBC Mundo.

Sus abogados subrayan que la realidadpolítica ha cambiado y descartan queuna vez libre López vaya a reinsertarseen algún tipo de activismo violento enfavor de la independencia.

Entre los que se solidarizan con elpuertorriqueño, están el premio Nobelde la Paz sudafricano Desmond Tutu,grupos musicales como Calle 13,beisbolistas y organizaciones de

derechos humanos y civiles, comoAmnistía Internacional.

Incluso hay algunos congresistashispanos de EE.UU. y hasta elpresidente de Uruguay, José Mujica,quien abogó por su liberación en la CasaBlanca el mes pasado durante susreuniones con Obama.

Mientras espera el eventual beneficiopresidencial, en su Puerto Rico natal elcaso de López ha logrado forjar unimpensable consenso entre sectorespolíticos opuestos de la isla.

En las marchas que se producen cadaaño exigiendo su liberación, participancon la misma convicción tanto losindependentistas como los quefavorecen la anexión total con EE.UU.

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Óscar López empezó a pintar en 1990.

20

Page 21: June issue 2014
Page 22: June issue 2014

¿Pueden las mujeresreproducirse sin necesidad de hombres?

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com22

Por: Frank SwainBBC

Como si cargar con el peso delproceso reproductivo no fuera losuficientemente duro, lanaturaleza les jugó una granbroma: hizo que necesiten a loshombres para completar la tareay les dio un tiempo limitado paraprocrear.

Tal vez sería más sencillo si lasmujeres pudieran hacerlo solas.Después de todo, no todos losanimales están obsesionadoscon el sexo.

Según un informe de NewScientist publicado a principiosde este mes, los nacimientosvirginales son comunes en lanaturaleza. Las hembras demuchos animales complejos y degran tamaño, como los lagartosy los tiburones, puedenreproducirse sin los machos.Este proceso se llamapartenogénesis y apenas ahoranos estamos damos cuenta de lafrecuencia con que ocurre enotras especies.

¿Podrían los humanos aprendereste truco biológico y permitirle alas mujeres embarazarse avoluntad sin que los hombres seentrometan?

Es cosa sabida que si desean concebir, lasmujeres necesitan, como mínimo, deesperma. Sin embargo, no hay razón porla cual ese esperma tenga que provenir deun hombre.

Hace 10 años, investigadores japonesescrearon una rata que tenía dos madres yningún padre. La llamaron Kaguya, enhonor la mítica princesa de la Luna quenació de una caña de bambú. Fueproducida en un laboratorio combinandomaterial genético de dos hembras.

Con un poco de ayuda, las células madrede un donante femenino puedentransformarse en espermatozoides, algoque jamás ocurriría bajo condicionesnormales. Por lo tanto, sería posible gestarun niño con dos madres si cada unaaportara la mitad del material genético.

Obviamente esto no es tan sencillo, le dicea la BBC Allan Pacey, un biólogoreproductivo de la University of Sheffield."Podemos crear algo que se ve como un

espermatozoide en el microscopio, pero esmuy difícil saber si está programadogenéticamente como tal", explica.

"No sé si existe otra forma de averiguarloque no sea usar dicho espermatozoide yver si el bebé se desarrolla con normalidad.Esto puede hacerse en ratas, pero hacerloen humanos implicaría potencialmente darun paso muy grande", añade.

Embarazo a solas

Incluso si los investigadores lograraneliminar ese obstáculo, las mujeres aúnnecesitarían de una segunda persona.¿Qué pasaría si no fuera así?

En la naturaleza, la mayoría de las hembrasrecurren a la partenogénesis sólo cuandoes estrictamente necesario: generalmente,esto ocurre cuando están aisladas de losmachos.

Por ejemplo, si varias hembras dedragones de Komodo terminan en una isladesierta, pueden dar a luz machos y

Como decía una famosa canción deTammy Wynette en los años 60: "Aveces, es difícil ser mujer" (Sometimesit's hard to be a woman).

Page 23: June issue 2014

www.elreporterolasvegas.comJunio 201423

comenzar una nueva colonia. De formasimilar, la partenogénesis en los tiburonesse puso de manifiesto luego de que variashembras quedaran inexplicablementeembarazadas estando solas y encerradasen acuarios.

Sin embargo, esto sólo se da ensituaciones difíciles para los animales."La mayoría de los grandes animales nose reproduce asexualmente porque estocarece de interés evolutivo", comentaPacey. "Pierden la diversidad genéticaque ayuda a mantener saludable a lapoblación", explica.

En teoría, sería posible producir un niñocon el material genético de una sola mujeren el laboratorio. Sin embargo, el costosería un alarmante embotellamientogenético. Al existir una diversidadgenética muy limitada, aumentaría elriesgo de defectos congénitos y otrasenfermedades.

Tomemos como ejemplo a las familiasreales europeas, las cuales estaban casitodas emparentadas de una forma u otra.Una deformidad llamada prognatismo, lacual causa que la mandíbula inferiorsobresalga, era tan común entre lanobleza europea que le decían "labio deHabsburgo". El pobre príncipe Carlos IIde España tenía la mandíbula tanprominente que le dificultaba comer. Enuna población normal, está malformacióndesaparecería, pero en el pequeñomundo de la nobleza europea, emergióuna y otra vez.

Bomba de tiempogenética

Así como la endogamiareduce la diversidadgenética de unapoblación, laautofertilización puedereducir la diversidadgenética de sus hijos.

Si usted decidereproducirse por sucuenta, su niño tendrá unsolo progenitor y, por lotanto, la mitad de ladiversidad genética de un

niño normal.

Cada generación siguiente de padressolitarios seguiría esta tendencia,aumentando el riesgo de que surjandefectos genéticos subyacentes. Sudescendencia podría terminar sufriendoun colapso de su diversidad genéticamucho mayor que el de cualquiera de lasfamilias reales europeas.

"No es un buen camino a seguir", dicePacey. "Es aconsejable sólo hacerlo poruna o dos generaciones".

Así las cosas, si una mujer realmentequisiera renunciar a la reproducciónsexual, sería prudente que guardara algode su material genético, una especie decopia "maestra" que sus descendientespudieran usar para reemplazar la pérdidade diversidad en las siguientesgeneraciones. Aunque esto daría origena un árbol genealógico verdaderamenteconfuso.

Desafortunadamente, este truco sóloretrasaría lo inevitable. Si usted se casacon la idea de embarazos exclusivamentevirginales, sus niños no serán más queun eco evanescente de usted mismo.

Tammy Wynette también cantaba otrafamosa canción, "Quédate con tuhombre" (Stand by your man). Si bienpodría parecer un sentimiento pasado demoda, desde el punto de vistareproductivo se trata de un consejo muybueno.

Reproducirse con una sola fuente de informacióngenética provocaría, eventualmente, un"embotellamiento".

Page 24: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Noticia de Salud

¡Alerta de Salud!Llega el virus “Chikungunya”

¿Qué es el virus “CHIKUNGUNYA?

El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Causa fiebre y doloresseveros en las articulaciones. Entre los síntomas también están los doloresmusculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en latransmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también compartealgunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquelloslugares donde el dengue es frecuente.No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar lossíntomas.La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es unsignificativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya.La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión dela enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado alnor-oeste de Italia.En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casosde transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

El chikungunya secaracteriza por un brotesúbito de fiebre,acompañado por dolor en lasarticulaciones. Otrossíntomas molestias durantela fase crónica puedenincluir fatiga y depresiónademás de doloresmusculares, dolores decabeza, nausea, fatiga ysarpullidos. La mayoría delos pacientes se recuperantotalmente, pero en algunoscasos, la afectación de lasarticulaciones puedepersistir de manera crónica.Aunque las complicacionesserias no son frecuentes, enel caso de adultos mayores,niños y embarazadas laenfermedad puedeagravarse.

El virus se transmite porpicadura de mosquitosAedes aegypti y Aedesalbopictus, ambos presentesen las Américas. Laenfermedad puedepresentarse entre tres y sietedías después de la picadurade un mosquito infestado, y

puede durar entre dos y 12días.

Se debe distinguir lachikungunya del dengue. Sibien en ambasenfermedades los pacientespueden padecer dolorcorporal difuso, el dolor esmucho más intenso ylocalizado en lasarticulaciones y tendones enla chikungunya que en eldengue.

No hay medicamentosespecíficos para tratar estaenfermedad. El tratamientose dirige principalmente aaliviar los síntomas,incluyendo el dolor en las

articulaciones. No existe unavacuna disponible paraprevenir la infección por estevirus.

Desde el 2004, el virus deChikungunya ha causadobrotes masivos y sostenidosen Asia y África, donde másde 2 millones de personashan sido infectadas, contasas de hasta 68% enciertas áreas. La alta tasa deinfección puede generar unapresión alta muyrápidamente sobre lossistemas de salud.

La proximidad de loscriaderos de los vectores alos lugares donde viven las

personas es un factor deriesgo significativo para latransmisión deChikungunya, al igual quepara otras enfermedadesque estas especiestransmiten, como porejemplo el dengue.

En el 2013, la OPS/OMSrecibió confirmación de losprimeros casos detransmisión autóctona dechikungunya en lasAméricas. Antes de estaconfirmación, en añosanteriores, cientos depersonas que habían viajadodesde las Américas a Asia yÁfrica se infectaron conchikungunya.

La enfermedad

Page 25: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com

Page 26: June issue 2014

Jerad y Amanda Millerimaginaron muchas veces irfuertemente armados ydisparando a diestra y siniestrapara erradicar el ordenestablecido e iniciar una“revolución” como ellosmismos la denominaron. Perono se trató de un alzamiento encontra de una fuerza invasorao contra un sistema dictatorial.Lo que los Miller hicieron fueemboscar y matar a dosoficiales de policía en LasVegas el domingo pasado yluego entraron a un Walmart,donde mataron a un cliente y,al parecer, se suicidaron. Nodesataron ninguna revolucióny sus acciones quedaron en elámbito de lo criminal y latragedia y no, como quizá ellosimaginaron, en el de lo heroicoy libertario.

Pero el drama del domingopasado en Las Vegas, segúnmedios como ‘Las VegasReview-Journal’ y ‘LafayetteJournal & Courier{, tuvo unalarga gestación que puedeconstatarse en las páginas deredes sociales del matrimonioMiller. Allí expresaron no solosus teorías conspiratoriassobre la ´tiranía’ del gobiernofederal y su fervor por lasarmas de fuego, propias deciertos grupos de extremaderecha, sino que hicieronsaber muy claramente sudisposición a, en un momentodado, entrar en acción demanera violenta.

Así, por ejemplo, el últimomensaje que Jerad Miller, de31 años, escribió en su páginade Facebook, un día antes de

desatar el tiroteo y losasesinatos, reza: “El amanecerde un nuevo día. Ojalá todosnuestros sacrificios valgan lapena”. A juzgar por mensajescomo ese y otros en suscuentas de redes sociales, losMiller realmente se creíanluchadores en justa rebeldíacontra un sistema opresivo,aunque tal percepcióndistorsionada estuviera másbien fundada en una ideologíatóxica.

Unos días antes, el 2 de junio,Jerad Miller colocó en supágina de Facebook unasuerte de manifiesto otestamento, en el que indicaque a sus destinatarios, realeso ficticios, que debenprepararse para la guerra, quela opresión que según él pesasobre la sociedad solo puededetenerse con un baño desangre y que los mejoreshombres de la nación debenalzarse contra esa tiranía sinmiedo ni remordimiento.Señala también que con susangre ofrecerá a los niños unmejor futuro de libertad, verdady felicidad.

Un discurso que se hace ecode hazañas y movimientoslibertarios del pasado pero que,en su condición actual, resultóun espejismo, un deliriocriminal.Meses atrás, Amanda Miller,de 22 años, quien al parecercompartía plenamente lasideas de su marido y murió conél perpetrando su ataque,escribió en Facebook unaamenaza que hoy se percibecon todo su rigor: “A la gente

del mundo…t i e n e nsuerte deque nop u e d om a t a r l o sahora, perorecue rdenque un día…el infierno sedesatará yestaré enmedio de élcon una escopeta en una manoy una pistola en la otra”.

En dibujos colocados en lasredes sociales se pintabancomo soldados avanzando enun frente de batalla, pero –curiosamente- como se ve enuno de los dibujos colocadospor Amanda Miller en supágina web, a su ‘guerra’portan cascos tipo militar perosolo una pistola cada uno, unamezcla de fragilidad ydeterminación. Ante esasimágenes es difícil suponerque, en su lógica de queenfrentan a un enemigopoderoso y temible, pudieranestar participando en algodistinto a una misióndesesperanzada y suicida.Pero aunque las redes socialesdan esbozos de su psicología,no hay ya manera de conocera fondo lo que pasaba por sumente.

La información disponibleparece coincidir con estasamenazas en el sentido de quelos Miller planearon largamentesu ataque y que incluso lohabían ya asumido como unasuerte de martirio. Según elperiódico ‘Las Vegas Review-

Journal’, oficiales de policíacercanos a la investigación handicho que los Miller dijeron avecinos que iban a matarpolicías y que el matrimoniosabía que era una acciónsuicida.

Con todo, junto a las amenazasy las imágenes histéricas queabundan en los post de losMiller en Facebook tambiénhay fotos de las fiestas deNavidad con su familia, de sumudanza de Indiana a LasVegas y otros momentos quelos hacen ver como una parejacomún. Ni siquiera eramiembros de grupos uorganizaciones consideradaspeligrosas, como las quemonitorea el grupo SouthernPoverty Law Center, queestudia a los movimientosextremistas en Estados Unidos.

Así, la gran pregunta que dejala lectura de las páginas deFacebook de los Miller es cómovalorar a tiempo, y quién puedehacerlo, si las personas queevidencian actitudes ymensajes de ideologíasásperas o amenazantes hancruzado la frontera y entran enla tierra del crimen.

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com26

El crudo retrato en redes socialesde los asesinos de Las Vegas

Por Jesús Del Toro

Page 27: June issue 2014

www.zulily.com

Page 28: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com28

Algunos de los participantes en estasmanifestaciones han sido fotografiados consus escopetas en supermercados,restaurantes y otros comercios, lo queprovocó la indignación de organizacionesque abogan por una mayor regulación de latenencia y uso de armas en EE.UU.

Hace unas semanas el grupo Moms DemandAction for Gun Sense in America (Madresque demandan sentido común sobre lasarmas en EE.UU.), surgido a raíz de lamatanza ocurrida en diciembre de 2012 enla escuela Sandy Hook de Newtown, lanzóuna campaña de protesta que hizo quecompañías como Starbucks, Wendy’s,Applebees y Chipotle emitieran comunicadospidiendo a sus clientes que evitaran mostrarsus armas en sus locales.

Incluso desde la todopoderosa AsociaciónNacional del Rifle (NRA, por sus siglas eninglés) aseguraron que la exhibición dearmas en público era "una falta deconsideración" y una "insensatez".

Pese a que luego la NRA pidió disculpas porhaber criticado estas marchas, lo cierto esque son muchos los defensores del porte dearmas que creen que el mostrarlas enlugares como tiendas y restaurantes escontraproducente, ya que da argumentos aaquellos que piden leyes más restrictivas.

"Educar a la gente"

Toda esta polémica no ha hecho que losresponsables de Open Carry Texas -laprincipal organización promotora de las

Texas: la moda extrema de ir alsupermercado con el fusil de asalto

Los miembros de Open Carry Texas defienden su derecho a portar armas en público

Desde hace mesescentenares demiembros de gruposque defienden elderecho a portararmas en lugarespúblicos de Texas(sur de EstadosUnidos) han estadoorganizandomarchas por lascalles de ciudadescomo Dallas, FortWorth y San Antonioen las que hacenostentación de susrifles y sus fusilesde asalto.

Jaime GonzálezBBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez

Page 29: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com29

recientes manifestaciones delos entusiastas de las armas-hayan cambiado de postura yhan asegurado que piensanseguir saliendo a las callespara "educar a la gente sobresus derechosconstitucionales".

Además, quieren presionar alos legisladores texanos paraque cambien la actual normativa estatalque permite exhibir en público armaslargas como fusiles y rifles, pero no asípistolas, para las que se necesita unalicencia especial.

"Hace un año creamos este grupoporque queríamos contrarrestar la ideaque propagan algunos medios de quelas armas son algo malo con lo que seasesina a niños o se cometen matanzasen cines. Se ha comprobado que elportar armas abiertamente tiene unefecto disuasorio y hace que se cometanmenos delitos", asegura enconversación con BBC Mundo CJGrisham, presidente de Open CarryTexas.

"Queremos que Texas sea un lugar másseguro enseñándole a la gente que unasociedad con armas es una sociedadmás cortés. Cuando alguien se dacuenta de que delinquir le puede constarla vida, es más probable que no lo haga",señala Grisham.

El presidente de Open Carry Texasexplica que ha pedido a los miembrosde su organización que traten de evitarentrar en las tiendas con sus armas ypuntualiza que cuando lo han hecho,previamente han pedido permiso y sehan asegurado de que todos los clientesestaban cómodos con ello.

Grisham cree que los integrantes degrupos como Moms Demand Action "sedejan llevar por sus emociones" ydeberían ser conscientes de que losciudadanos que cumplen la ley "no sonuna amenaza".

"Tienen miedo de que sus hijos seasusten al ver un arma, pero lo que

tendrían que hacer es educarlos yenseñarles que las armas no son elproblema sino las personas que lasutilizan", asegura Grishhan.

La decisión de Open Carry Texas deseguir realizando sus marchas enlugares públicos hizo que hace unosdías las responsables Moms DemandAction iniciaran una nueva campaña derecogida de firmas para lograr que lacompañía Target -una de las mayorescadenas minoristas de EE.UU.- pidaexplícitamente a sus clientes que nomuestren sus armas en sus locales.

"Inaceptable"

"Lo primero que queremos dejar claroes que estamos totalmente deacuerdo con la defensa de la segundaenmienda de la Constitución y elderecho a poseer armas", señala enconversación con BBC Mundo JamieAddams, directora de la oficina texanade Moms Demand Action.

"Simplemente creemos que debehaber leyes que ayuden a proteger a

nuestros hijos contra la epidemia deviolencia vinculada con las armas que

está matando a decenas de niños cadaaño en este país", apunta Addams.

"El que la gente muestre sus armas enlugares a los que llevamos a nuestroshijos a comer o de compras esinaceptable. ¿Cómo podemos sabersi se trata de personas con buenasintenciones o si son delincuentes? Espor eso que hemos hecho un llamadopara que compañías como Starbuckso Target dejen claro que el porte dearmas a la vista en sus tiendas no esbienvenido".

Las marchas de Open Carry Texas han sido consideradas una provocación.

Page 30: June issue 2014

Junio 2014 www.elreporterolasvegas.com30

"Lo que estánhaciendo esextremo y noes lo quequieren lamayoría delos texanos.N u e s t r o slíderes tienenque oírt a m b i é nnuestra voz,la de los propietarios responsables dearmas que no están de acuerdo conestos comportamientos extremos",apunta la portavoz de Moms DemandAction.

"Lo que están haciendo es extremoy no es lo que quieren la mayoríade los texanos. Nuestros líderestienen que oír también nuestra voz,la de los propietarios responsablesde armas que no están de acuerdocon estos comportamientosextremos", apunta la portavoz deMoms Demand Action.

Pese a que las machas de OpenCarry Texas han desatado unintenso debate a nivel nacionalsobre el porte de armas en público,lo cierto es que por el momento lamayoría de políticos texanos han evitadoopinar sobre este asunto.

Y es que como señala el periodista DougSwanson, redactor del diario The DallasMorning News, en Texas "es casiimposible" que alguien tenga una carrerapolítica exitosa abogando por laadopción de leyes sobre armas másrestrictivas.

Opinión dividida

"No hay duda de que la opinión de lostexanos está muy dividida. Los políticoshasta ahora no han dicho gran cosa alrespecto, excepto los másconservadores, que han mostrado suapoyo a este movimiento", explica

Swanson enconversacióncon BBCMundo.

"En Texas eshabitual ver alos rancherosportando susarmas. Loque no es tannormal es ver

a gente con rifles semiautomáticos enlas calles de ciudades como Dallas. Esoa mucha gente le impresiona".

Swanson cree que lo que está

ocurriendo en Texas tiene cierta relacióncon lo que sucedió hace unas semanasen Nevada, cuando centenares depersonas armadas desafiaron a lasautoridades al congregarse en un ranchocuyo propietario mantiene una disputacon el gobierno federal por los derechosde pastura de su ganado.

Según Swanson, muchos miembros deOpen Carry Texas han mostradorecientemente su apoyo a otro rancherotexano que también tiene un litigio conla Oficina de Gestión de Tierras deEE.UU. (BLM, por sus siglas en inglés).

"En la mayoría de estas protestas esevidente la antipatía que muchosparticipantes tienen hacia el presidente

Barack Obama y el gobierno federal",apunta el periodista de The DallasMorning News.

En opinión de Adam Winkler, profesorde derecho constitucional de laUniversidad de California-Los Ángeles yautor del libro "Tiroteo: la batalla sobreel derecho a portar armas en EE.UU.",lo que está ocurriendo en Texas es unamuestra del debate que está ocurriendoa nivel nacional sobre en qué lugares esapropiado mostrar abiertamente unapistola o un fusil.

"Mucha gente en EE.UU., incluidos losque defienden el porte de armas en

lugares públicos, creen que losmiembros de Open Carry Texasestán yendo demasiado lejos, yaque la exhibición de armas puedeser considerada ofensiva o inclusointimidatoria", señala Winkler enconversación con BBC Mundo.

"Creo que muchos de losintegrantes de la organizacióntienen buenas intenciones y no sedan cuenta del daño que hacen alos grupos que defienden el portede armas. Hasta la NRA ha dichoque han ido demasiado lejos",asegura el profesor de la UCLA.

Con las marchas que han convocadopara las próximas semanas, demomento no parece que losresponsables de Open Carry Texasvayan a ceder ante las demandas degrupos como Mums Demand Action, queconsideran que un supermercado o unacafetería no son lugares en los que lucirun fusil de asalto.

“ El que la gente muestre sus armas enlugares a los que llevamos a nuestros hijos acomer o de compras es inaceptable. ¿Cómopodemos saber si se trata de personas conbuenas intenciones o si son delincuentes?"

Jamie Addams, directora de la oficina texanade Moms Demand Action

Starbucks pidió a sus clientes que evitaranmostrar sus armas en sus locales.

Page 31: June issue 2014
Page 32: June issue 2014