Julio

7
CINCO MINUTOS EN COMPAÑÍA DE LOS SANTOS Por Alberta Salas Flores, fsp 3 de JULIO SANTO TOMÁS (Siglo I ) Apóstol y Mártir Este santo apóstol ha pasado a la historia como el apóstol incrédulo, que se negó a creer en la resu- rrección de Jesús y únicamente cambiaría de opi- nión cuando llegara a tocar con sus propias manos las llagas del Resucitado: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré” (Jn 20, 25); ocho días después, Jesús se aparece de nuevo a sus apóstoles y Tomás despe- ja todas sus dudas al ver y tocar a Jesús, quien le reprocha su falta de fe: “Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído” (Jn 20, 29). Tomás nació en Galilea, de familia judía y de profesión pescador. Fue de los primeros que siguió a Jesús junto con Andrés, Pedro, Santiago y Juan. Después del día de Pentecostés, nada se nos narra sobre su vida y actividad del apóstol, pero se dice que fue a predicar en Persia y poblados cercanos, también llegó a Etiopía y la India. La tradición de que Tomás evangelizó en el Oriente y Occidente, aparece en escritores como Efraím, Siro, Ambrosio, Paulino, Jerónimo, Gregorio de Tours y otros; resulta difícil fundamentar o negar esta creencia largamente aceptada de que Sto. Tomás realizó sus viajes misioneros por el lejano sur de Mylapore, no lejos de Madrás, y allí sufrió el martirio. En esta región todavía se puede ver una cruz de granito en bajo relieve, con una inscripción en pahlavi (persa antiguo) que data del siglo VII. La tradición de que en ese lugar es donde Santo Tomás fue martirizado y entregó su vida, es muy fuerte y arraigada. Su cuerpo fue descubierto con las marcas haber sido atravesado con lanzas. Ese tipo muerte entre los pueblos de la India era común.Tiempo después, su cuerpo fue trasladado a Edessa, donde fue enterra- do en los grandes sepulcros donde también se hallaban San Pedro, San Pablo y San Juan. 4

description

Los Santos de Julio

Transcript of Julio

Page 1: Julio

CINCO MINUTOS EN COMPAÑÍA DE LOS SANTOSPor Alberta Salas Flores, fsp

3 de JULIOSANTO TOMÁS (Siglo I )

Apóstol y Mártir

Este santo apóstol ha pasado a la historia como el apóstol incrédulo, que se negó a creer en la resu-rrección de Jesús y únicamente cambiaría de opi-nión cuando llegara a tocar con sus propias manos las llagas del Resucitado: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré” (Jn 20, 25); ocho días después, Jesús se aparece de nuevo a sus apóstoles y Tomás despe-ja todas sus dudas al ver y tocar a Jesús, quien le reprocha su falta de fe: “Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído” (Jn 20, 29).

Tomás nació en Galilea, de familia judía y de profesión pescador. Fue de los primeros que siguió a Jesús junto con Andrés, Pedro, Santiago y Juan. Después del día de Pentecostés, nada se nos narra sobre su vida y actividad del apóstol, pero se dice que fue a predicar en Persia y poblados cercanos, también llegó a Etiopía y la India.

La tradición de que Tomás evangelizó en el Oriente y Occidente, aparece en escritores como Efraím, Siro, Ambrosio, Paulino, Jerónimo, Gregorio de Tours y otros; resulta difícil fundamentar o negar esta creencia largamente aceptada de que Sto. Tomás realizó sus viajes misioneros por el lejano sur de Mylapore, no lejos de Madrás, y allí sufrió el martirio. En esta región todavía se puede ver una cruz de granito en bajo relieve, con una inscripción en pahlavi (persa antiguo) que data del siglo VII. La tradición de que en ese lugar es donde Santo Tomás fue martirizado y entregó su vida, es muy fuerte y arraigada.

Su cuerpo fue descubierto con las marcas haber sido atravesado con lanzas. Ese tipo muerte entre los pueblos de la India era común. Tiempo después, su cuerpo fue trasladado a Edessa, donde fue enterra-do en los grandes sepulcros donde también se hallaban San Pedro, San Pablo y San Juan.

4

Page 2: Julio

6 de JULIOSANTA MARÍA GORETTI (1890-1902)Virgen y mártir

María nació en Corinaldo, Italia el 16 de Octubre de 1890. Sus padres eran campesinos muy pobres. María quedó huérfana a los 10 años y ayudaba en las labores de la casa mientras la mamá trabajaba en el campo. Cada semana asistía al catecismo y a los 11 años hizo la primera comunión, desde ese día prometió a Dios evitar toda clase de pecado.

Había un joven trabajador en el mismo lugar don-de ella y su madre trabajaban, él se enamoró de ella, empezó a hacerle propuestas que ella recha-zaba y el 5 de julio de 1902 mientras la mamá de María trabajaba, el joven Alejandro, la acosaba y en esa ocasión a empujones la metió a un cuarto con él; María, llorando y gritando se negó con tal fuer-

joven que, al sentirse rechazado sacó un cuchillo y apuñaló a María en catorce ocasiones, alcanzó a escuchar que la joven decía “Alejandro, yo te per-dono”, mientras él salía huyendo.

Al llegar su madre, María le cuenta lo sucedido, y cómo ella defendió y conservó su integridad virginal.Muy mal herida la llevan al hospital para tratar de salvarle la vida pero después de inútiles intentos y en medio de un gran sufrimiento, apretaba en sus manos la imagen de la medalla milagrosa, ofrece a Dios el sufrimiento de la cirugía estomacal sin anestesia, porque no había, y 24 horas después del brutal ataque, el día 6 de julio de1902 María murió perdonando a su atacante, “por amor a Jesucristo”, convirtiéndose así en mártir por defender su pureza.

La fama de María Goretti se extendió por todo el mundo y se empezaron a tener noticias de su santidad y milagros. El 24 de junio de 1950 el Papa Pío XII acompañado por la madre de María Goretti la canoniza y la proclamó Santa.

11 de JULIOSAN BENITO (480-547)

Abad y Patrono de Europa

Benito nació en Nursia, Italia, en el año 480, de padres ricos que le proporcionaron los estudios de

-dos; había algunos que habían llegado de varios países que eran ateos y hasta bárbaros, con creencias

Benito pensó que si continuaba viviendo en medio de ese ambiente, llegaría a ser una persona liber-

5

Page 3: Julio

tina y corrompida como la mayoría de quienes los rodeaban. Fue así que tomó la decisión de marcharse a un pequeño poblado y

de vida. Él deseaba dedicarse a la oración y hacer penitencia. Sin embargo, a pesar de estar alejado de la gente, algunos que vivían en las cercanías se dieron cuenta de su estilo de vida y comenza-ron a reconocerlo como un santo, por lo cual, Benito se fue a una región totalmente desierta llamada “Subiaco”, lugar inaccesible y ahí vivió.

Había por ahí cerca otro monje que le enseñó a vivir como reli-gioso, tiempo después lo encontraron unos pastores a quienes les predicó y quedaron maravillados de lo que les dijo y empezaron a contarlo a otros que iban a pedirle sus consejos y enseñanzas.

San Benito vivió atentados contra su vida, atentados del demonio a los que, con mucha oración y penitencia, pudo vencer con la gracia de Dios.

Lo nombraron superior y fundó monasterios regidos por su famosa “Regla de San Benito”, de las

durante su vida obtenidos por su abundante oración, ayuno, penitencia y trabajo manual, convenciendo que el trabajo es una forma de imitar a Jesucristo y un excelente método de alejar las tentaciones.

Su trato siempre fue extremadamente amable y bien educado, de una presencia venerable. Murió San Benito Abad el 21 de marzo de 547 recomendando “hay que tener un inmenso deseo de ir al cielo”.En 1980 el Papa Juan Pablo II lo nombró Patrono de Europa.

13 de JULIOSANTA TERESA DE LOS ANDES (1900-1920)Religiosa Carmelita

Nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile, en medio de una familia cristina y practicante de la religión. Fue bautiza-

Corazones Fernández Solar, y de cariño, sus familiares y ami-gos la llamaban Juanita.

Sus padres fueron don Miguel Fernández y Lucía Solar, quie-nes tenían otros tres hijos varones y dos mujeres. La familia de Juanita gozaba de muy buena posición económica y eran

-mente asistía con su mamá a la Santa Misa, motivo por el cual Juanita seseaba hacer su Primera Comunión a los seis años, así como hacer la promesa y cumplirla de rezar el rosario todos los días. De los siete a los quince años estudió en el colegio del Sagrado Corazón, en donde recibió una sólida formación humana y cristiana. A los catorce años fue madrina de un niño que le había pedido limosna en la calle.

6

Page 4: Julio

Fue por ese tiempo que leyó la obra titulada: “Historia de un alma”, cuya autora es Santa Teresita

tiempo tomó la decisión de consagrarse a Dios con las Carmelitas Descalzas, y el 7 de mayo de 1919 ingresó al monasterio del Espíritu Santo en el pueblo de Los Andes. En ese mismo año entró al novi-ciado tomado el nombre de Teresa de Jesús. Sin embargo, al poco tiempo enfermó de tifus y Dios le reveló que moriría joven, según lo comunicó ella misma a su confesor días antes de morir; ella aceptó no sólo los padecimientos de su enfermedad, sino también el no poder ver a su familia antes de morir. El 7 de abril hizo su profesión religiosa en artículo de muerte, ya que le faltaban seis meses para ter-minar su noviciado.

Terminó su misión en este mundo el 12 de abril de 1920 después de haber recibido los santos sacra-mentos. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993.

Algunas de sus virtudes fueron sin duda el grande amor a Dios, a la Virgen Santísima y a su prójimo. Es llamada por algunos como la Santa Teresita de Latinoamérica. Encomendemos a ella a la juventud de este continente y las vocaciones a la vida consagrada.

14 de JULIOSAN CAMILO DE LELIS (1550-1614)

Fundador de los Siervos de los enfermos

Camilo nació en Abruzos, Italia, en 1550. Desde muy joven le salió una llaga en la planta del pie, acudió al hospital para su curación, y se dice que esta llaga lo lleva-ría a la santidad. Mientras estaba en el hospital comenzó a jugar tanto que llegó a enviciarse al grado de hacerse dependiente y esclavo por completo; debido a ello, fue expulsado del hospital de Roma. Poseía un carácter fuerte y violento que lo hizo sufrir mucho. En Nápoles perdió cuanto poseía y quedó en la más completa miseria.

Realizó un viaje en barco, el cual naufragó, y ahí le hace una promesa a Dios, de hacerse religioso franciscano, lo cual no cumplió. Estando en la más completa pobreza, se ofreció como mensajero en un convento, y fue ahí donde escuchó un sermón del padre superior; durante el camino a donde lo enviaron a llevar unos bultos, sintió fuertemente el llamado a cambiar de vida. Llorando pidió perdón, y

cuando tenía 25 años, decidió cambiar su forma de vivir.

Pidió ser admitido como franciscano, pero le apareció otra vez la llaga y lo despidieron, se fue al hospital donde se curó; después entró como aspirante capuchino pero le volvió a aparecer la llaga; regresó al hospital en donde se dedicó a atender a los demás enfermos, con tanta caridad que pronto lo nombraron asistente general del hospital. Es en esta experiencia donde encuentra su verdadera vocación, dirigido espiritualmente por San Felipe Neri. Estudió teología y tiempo después fue ordena-

cuando decide fundar una comunidad que se dedicará exclusivamente a atenderlos con mayor caridad, pensando que a quién estaban atendiendo era a Nuestro Señor Jesucristo. Así el 8 de diciembre de 1591, fundó los Padres “Camilos”, quienes imitándolo llegaron a ser 1,050 religiosos en 134 casas en todo el mundo.

San Camilo murió a la edad de 64 años el 14 de julio de 1614.

7

Page 5: Julio

16 de JULIONUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Advocación de la Virgen María

Esta advocación de la Virgen María se deriva del Monte Carmelo, que se encuentra en Tierra Santa, llugar en el que se retiraba el profeta Elías a orar. Como él, otros monjes se retiraron al Mon-te Carmelo a rezar y a hacer penitencia, por lo que la gente los empezó a llamar los Carmelitas. Estos monjes le tenían un grande amor y devoción a la Virgen, razón por la cual le construyeron un hermoso templo en esa montaña.

En el siglo XI, los mahometanos invadieron y destruyeron todo, mataron a muchos monjes y otros alcanzaron a huir, y por donde iban pasando, difundían la devoción a la Santísima Virgen; la gente los siguió llamando “Carmelitas” y la devoción a la Virgen del Monte Carmelo se extendió por todas partes.

Un monje llamado Simón Stock, muy devoto de la Virgen del Carmen a quien se le apareció el día 16 de julio de 1251, le pro-metió ayudar de manera muy especial a quienes portaran el Santo Escapulario, constatándose la presencia protectora de la Virgen; todavía hasta nuestros tiempos sigue realizando grandes prodigios la Virgen Santísima a quienes portan su escapulario con devoción y tratan de vivir con coherencia su fe católica.

La Virgen del Carmen ha prometido visitar en el purgatorio a sus devotos el sábado siguiente a su muerte y concederles consuelo y el descanso eterno.

24 de JULIOSAN CHARBEL MAKHLUF (1828-1898)

Monje maronita

Este santo nació en Beqakafra, cerca de Beirut, Líbano el 8 de mayo de1828; fue el quinto hijo de Antun Makhlouf y Brigitte Chidiac, quienes eran una familia campesina y religiosa. Fue bautizado con el nombre de Yusef (José) a los ocho días de haber nacido. Cuando tenía tres años, su padre murió y su madre volvió a casarse con un hombre piadoso que será ordenado sacerdote y a quien Yusef ayuda en las ceremonias religiosas con mucho fervor. Fue desde entonces que manifestó una fuerte inclinación a la vida de oración y al misticismo. Así trascurrió su infancia rodeado de su familia y del ejemplo de su madre que siempre practicó su fe religiosa, enseñando a sus hijos a vivir en el respeto y devoción a Dios.

A los veinte años siente el llamado de Dios, pero no será sino cuando cumpla los veintitrés que se va al convento de Ntra. Sra. de Mayfouq en donde llevará una vida ejemplar, sobre todo de humildad, obediencia, trabajo y oración. Cuando recibe el hábito de novicio cambia su nombre de Yusef por el de Charbel. Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1859, y poco después fue enviado al monasterio de Anaya, en donde permanecerá muchos años dedicado a la misión, la oración, el cuidado de los enfer-mos y realizando los trabajos más humildes.

8

Page 6: Julio

Aunque obediente realizaba todos sus deberes y cuanto le pedían sus superiores, Charbel deseaba retirarse a una ermita para dedi-carse única y exclusivamente a la oración, el trabajo de la tierra y

1875. Fue enviado a la ermita de los Santos Pedro y Pablo; a partir de entonces, el padre Charbel se dedicó al coloquio intimo con Dios, perfeccionándose en las virtudes, la ascesis, la santidad heroica, el tra-bajo manual en el cultivo de la tierra y a la oración. Ahí permaneció hasta el día de su muerte ocurrida la víspera de Navidad del año de 1898.

Su fama comenzó después de su muerte debido a que su cuerpo per-manecía incorrupto y sudaba sangre en forma permanente. Muchos otros prodigios sucedieron desde su muerte y la gente comenzó a venerarlo como santo, a pesar de que los superiores y jerarcas lo prohibían. Los milagros no dejaron de suceder con el paso de los

A San Charbel se le reconoce por su grande amor a la Eucaristía, a la Santísima Virgen María y por haber sido modelo y ejemplo de vida consagrada.

31 de JULIOSAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556)Fundador de los Jesuitas

Ignacio nació en el año 1491 en Gipuzkoa, España, en el castillo de Loyola. Sus padres fueron Bertrán de Loyola y Marina Sáenz, quienes tenían varios hijos, de los cuales Ignacio era el más joven.Lo bautizaron con el nombre Iñigo y después él lo cambió por el de Ignacio.

Siendo militar, fue herido gravemente en una pierna y tuvieron que hacerle varias cirugías sin anestesia en la rodilla, pero él no expre-só ninguna queja. Aunque logró salvar su pierna, quedó cojo para

con todas las personas.

Mientras estaba convaleciente le pidió a su hermana le llevara algu-nos libros y ésta le llevó “La vida de Cristo” y el “Año Cristiano”, quedando después de la lectura con un sentimiento de alegría muy grande que le duraba varios días.

es la vida de los santos e Ignacio se decidió a imitarlos diciendo: “Si ellos pudieron, ¿por qué yo no?”. Cuando se propuso cambiar de vida, tuvo la dicha de que la Santísima Virgen se le apareciera con su pequeño Hijo Jesús; desde entonces se dedicó a servir sólo al Rey del Cielo.

9

Page 7: Julio

Terminando la convalecencia, se fue en peregrinación al santuario de la Virgen de Monserrat con el propósito de hacer penitencia por sus pecados. Después se dirigió a Manresa y habitó en una cueva para dedicarse a la oración y la meditación. Fue ahí en donde comenzó a escribir los “Ejercicios espi-rituales” que se aplican todavía ahora con mucho provecho para quien los práctica.

En 1523 se fue de peregrino a Jerusalén pidiendo limosna; posteriormente, cuando tenía 33 años de edad comienza a estudiar en Barcelona y después a la Universidad de Alcalá y la Sorbona, en París, en donde conforma un grupo de amigos que después integrarán la primera comunidad jesuita. Hicieron sus primeros votos el 15 de agosto de 1534 comprometiéndose también a ser obedientes al Papa, y asumen un lema: “Todo para mayor gloria de Dios”.

Compuso oraciones como: “Toma, Señor, y recibe mi voluntad” y “Alma de Cristo”, que solemos rezar después de la Comunión.

Murió el 31 de julio de 1556, y el Papa Pío XI lo declaró Santo y Patrono de los ejercicios espirituales.

© Copyright 2012 by y PuPublicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos s reservados.Se autoriza descargar ararchivo en PDF sólo para uso personal sin "n"nes de lucro.

10