Julio 2015, Núm. 86

24
Ketzalkoatl Ecología · Cultura · Urbanismo Querétaro · San Miguel de Allende ¡Libera tu mente! No.86, Julio 2015 Periódico

description

Ketzalkoatl Periódico

Transcript of Julio 2015, Núm. 86

Page 1: Julio 2015, Núm. 86

KetzalkoatlEcología · Cultura · Urbanismo

Querétaro · San Miguel de Allende ¡Libera tu mente!No.86, Julio 2015

Periódico

Page 2: Julio 2015, Núm. 86

Adictos al consumo

Page 3: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 3

enriquecidos y demás; o compiten deslealmente, bajan ar-tificialmente los precios, nos ofrecen bolillos a peso para embaucarnos y que salgamos del súper con diez piezas de pan y una computadora; sobornan a las autoridades para que no otorguen permisos a los competidores que tal vez ofrecerían un mejor producto, o compran patentes de in-ventos que ahorrarían dinero, materiales y energía, para no fabricarlos nunca.

El crecimiento del sistema económico que promueve el incremento perpetuo del consumo, la fabricación de pro-ductos innecesarios, y en número mayor al requerido es te-rriblemente dañino al medio ambiente, la vida y las culturas humanas y, por supuesto, nunca será sustentable, por una razón muy simple: no se puede crecer indefinidamente en un mundo finito. Esto no parece preocuparle a las grandes empresas, obnubiladas como están en la dinámica del cre-cimiento y la ganancia; y que definitivamente han olvidado las necesidades y la verdadera satisfacción de sus clientes, porque es más fácil inventar necesidades que se conviertan en adicciones y productos que las “satisfagan”.

El consumo es hoy en día, el paradigma. La industria-lización de todo el quehacer humano; del transporte, la agricultura, la construcción; la política, la salud, la educa-ción y el arte, produce mercados de consumo y publicidad en todos estos rubros y deforma nuestra visión del mundo.

La publicidad, que alcanza todos los ámbitos de nues-tra existencia, nos vende sobre todo, esperanza. El futuro será mejor, podremos convertirnos en unos ricos y guapos iguales a los que nos han troquelado en el cerebro y vivir en unas villas hermosas y tener un reloj que no es para verlo sino para que otros nos vean; o al acabar mi carrera encontraré un empleo de ejecutivo y podré comprar un coche del año; porque los nuevos gobernantes generarán mucho crecimiento y buen transporte público y ciclopis-tas, y como todos tendremos focos ahorradores y nos ba-ñaremos con poca agua y sembraremos árboles el día del medio ambiente, el calentamiento global se revertirá.

Estamos metidos en una fantasía, una adicción a la esperanza de que el futuro será mejor porque las institu-ciones, todas, nos lo han prometido a cambio de nuestro sacrificio presente. Es difícil darnos cuenta de que esto no será así, igual que no ha sido así en el pasado reciente, van ya varias décadas de promesas incumplidas.

Es desolador perder la esperanza y preferimos aferrar-nos a lo que sea. El nuevo partido político, la encíclica de Francisco, o el reciente tratado para eliminar los combus-tibles fósiles... Pero, desgraciadamente, nada de esto se cumplirá. Y cada vez más expertos nos advierten que ya no es posible, hágase lo que se haga, revertir la caída de la civilización y el calentamiento global.

Darnos cuenta, perder la esperanza, no significa dejar de luchar sino aprender a luchar de otro modo, hacién-donos a un lado, volviéndonos autónomos, resistiendo, creando turbulencias en la corriente principal...

Pero, volviendo al consumo: un consejo para mis co-legas adictos.

Sólo por hoy, no compres nada. Ω[email protected]

aunque sea los implementos de limpieza es un satisfactor válido, aunque como dije antes, su efecto dura muy poco.

El sistema requiere que votemos una sola vez cada tres años, y vaya que insiste, pero más requiere que consuma-mos diariamente (y doble los fines de semana) de todas nuestras vidas.

El consumo, los consumidores adictos, constituimos un eslabón esencial en la sociedad actual y el sistema eco-nómico. Sin nosotros no se mueve una parte considerable del capital que está en juego en cada momento. Somos el motivo o el pretexto para que las empresas gasten enormes sumas en desarrollar nuevos productos, nuevas versiones de los que ya existen y nuevas marcas. Porque el sistema requiere que compremos y volvamos a comprar lo más pronto posible.

Y es que este sistema necesita crecer. Las empresas productoras de bienes de consumo que no crecen, desapa-recen o son absorbidas por otras. Y el crecimiento es una de las bases esenciales del capitalismo financiero e indus-trial, y de todo lo que las diversas clases y sectores de la sociedad hacemos para apuntalarlo y fortalecerlo: los em-presarios fuerzan su maquinaria para producir cada vez más productos nuevos y distintos; los gobiernos le fabri-can infraestructura y regalan recursos como el agua y el terreno a las empresas, además de promover legislación y políticas públicas que beneficien el crecimiento del capital y las mercancías de consumo; los medios crean mecanis-mos más penetrantes y sofisticados para convencer a los consumidores; nosotros, consumimos hasta consumirnos en deudas y los que no pueden ni consumir, proveeen de mano de obra en exceso y casi regalada, a esta compleja maquinaria.

Es de conocimiento general que la economía de consu-mo está basada en un sistema de “libre competencia”, en el que los productos que más les convienen a los comprado-res, por calidad y precio, serán más demandados y quien los fabrica crecerá, a costa del decrecimiento o la quiebra eventual de los otros o, lo que sería ideal, el equilibrio en-tre varias empresas que producen lo mismo con gran ca-lidad y bajo precio, para beneficio de los consumidores. Pero es una ridícula y mentirosa simplificación de lo que en realidad está pasando.

Lo que en realidad sucede es que las grandes empre-sas y los medios a quienes emplean, seducen a los consu-midores con palabras, colores, ambientes, sexo y todo lo que la mercadotecnia y la psicología han comprobado que funciona para implantar deseos y necesidades en nuestras mentes. La publicidad promete que al adquirir un produc-to, de algún modo mágico compartiremos al atardecer esa terraza frente al mar con esos personajes bellos y ricos o, mejor, nos covertiremos en ella o él y seremos la pareja de la otra persona. Por supuesto que sabemos que eso es imposible, pero lo soñamos y trabajamos más duro para intentar, a base de más y más productos innecesarios, pa-recernos a esos ideales, sufriendo cada mañana al mirar-nos al espejo y ver que no lo seremos jamás.

Así, los consumidores en realidad no compramos li-bremente el mejor producto, aunque en vez de creer las afirmaciones de los anuncios analizemos y juzguemos. Porque los fabricantes nos impiden, a base de diversas es-trategias, elegir con libertad: descontinúan muchas veces el producto excelente para colocar otros con nuevo “look”,

Me llamo Armando Bayona y soy un adic-to al consumo.

Pertenezco a la primera generación de mexicanos que fuimos aleccionados

por la televisión para saber cuál pastelito era el más deli-cioso, la marca del mejor chocolate para la merienda y qué juguetes nos harían más felices en la Navidad. Por cierto, soy adicto también a la TV: no puedo estar en un lugar con pantalla sin atender a todo lo que pasa en ella. Esto es verdad, no lo estoy inventando.

La adicción al consumo es terrible. No bien acaba uno de comprar lo que había deseado tener, ya el deseo se ha trasladado a otro objeto, algo nuevo que se vió en el mismo centro comercial, o en un anuncio. Los adictos al consumo trabajamos toda la semana hábil para ganar el dinero que nos permitirá satisfacer momentáneamente nuestra adicción, al llenar la cajuela del automóvil el fin de semana, en esa actividad que Iván Illich llamó trabajo fantasma y cada vez más gente conoce como shopping.

El deseo de consumir está frecuentemente asociado a objetos, marcas y el estátus que da el poseerlos, ser capaz de gastar el dinero que cuesta tener el último modelo, la tecnología más avanzada, la marca que sólo unos pocos se pueden dar el lujo de lucir. La utilidad de estos objetos es real, pero no es lo que importa y la publicidad no lo niega. Recuerdo aquel anuncio de un reloj que decía: “el tiempo es sólo un pretexto”.

Pero aún cuando el adicto no sea (o no tenga la ca-pacidad financiera de ser) de este tipo, el salir a comprar

Adictos al consumo

I Ecología Profunda |

· Lo que en realidad sucede es que las grandes empresas y los medios a quienes emplean, seducen a los consumidores.

Los consumidores en realidad no compramos libremente el mejor producto

Estamos metidos en una fantasía, una adicción a la esperanza de que el futuro será mejor

Armando Bayona Celis | Biólogo/Cartógrafo

Page 4: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 4

¿A quién creerle si la mentira es la que gobierna en México?

de él, lo puede oprimir y reprimir violentamente, imagina que tiene el derecho de hacerlo y lo hace.

No es casualidad que se haya destruido tanto con bue-nas intenciones. Basta que una intención esté segura de ser buena, para que haya razón de pensar que no es tan buena y la supuesta bondad es solamente imaginaria.

Es muy prudente sospechar de quienes tienen ideas demasiado claras acerca de cómo gobernar y resolver los problemas de una ciudad. ¿Cómo confiar en los gobernan-tes que se imaginan que nos comprenden perfectamente, y que imaginan también saber perfectamente nuestras ne-cesidades y nuestros deseos? Tal imaginaria comprensión, que permite ganar elecciones, tan sólo puede fundarse en una relación imaginaria con la sociedad: una relación en la cual, según Lacan , no puede faltar el elemento mortal y destructor, puesto que se le niega la palabra al otro, al go-bernado. Se le violenta simbólica y estructuralmente mien-tras sólo se le ofrece una bondad imaginaria.

La violencia simbólica se ejerce por el poder a través del lenguaje, crea la realidad a través de la ideología de las clases dominantes, naturalizando y ocultando la violencia sistémica y sólo evidenciando la violencia subjetiva. La violencia sistémica es aquella que es inherente al modelo económico y político del capitalismo neoliberal. Es la vio-lencia más cruel pero la menos perceptible, porque se le normaliza y naturaliza en el discurso dominante, pero es la causa principal de la violencia social al mantener el impe-rativo del goce sin límites. Violencia política des-subjeti-vante es Necropolítica.

Esta des-subjetivación y deshumanización del ciudada-no contemporáneo está justificada por el capitalismo, por su noción de progreso y se sirve de la violencia subjetiva para justificar la ruptura en el lazo social, sostenido imagi-nariamente por el miedo al otro ciudadano y la adoración y temor al líder político, y por la desconfianza más absoluta al vecino. Así, el progreso imaginario mantiene el poder en el poder y la responsabilidad diluida del entramado buro-

crático que enmascara la corrupción estructural y al ciu-dadano deshumanizado víctima de la violencia del sistema capitalista.

Los productos del mercado neoliberal se valoran más que los seres humanos, los primeros circulan libremente mientras los segundos vivimos en la ilusión de la libertad, en servidumbre voluntaria. Esto tiene como consecuencia individuos desechables tomados como objetos vendibles, desde los sin techo, los desempleados, los migrantes, hasta los de la clase emergente. Ley invertida, perversa que re-presenta el malestar social moderno: los gobiernos ejercen la necroplítica.

No se reconoce la violencia sistémica, sólo nos con-mueve la violencia subjetiva que amplifican los medios ma-sivos. Tal ceguera de los ciudadanos de México, es una de-negación necesaria para que siga funcionando sin trabas la maquinaria del neoliberalismo mexicano, una denegación fetichista tal como ocurrió en el comunismo Stalinista o el nazismo tal y como Zizek advierte: “es profundamente sintomático que las sociedades occidentales, tan sensibles a las diferentes formas de persecución, sean también capaces de poner en marcha infinidad de mecanismos destinados a hacernos insensibles a las formas más brutales de violen-cia, paradójicamente, en la misma forma en que despiertan la simpatía humanitaria con las víctimas”.

Por ahora seguimos sin capacidad de organización de la sociedad civil a gran escala, atrapados en la imaginaria esperanza de una alternancia democrática, precipitados hacia la barbarie y padeciendo un genocidio tal y como afirma Eugenio Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Supre-ma argentina y candidato de su país a encabezar la Cor-te Interamericana de Derechos Humanos: “En México y América Latina hay un nuevo genocidio en curso. Estamos asistiendo a una auténtica shoah”.

También podemos decir no. Ω[email protected]

[email protected]

No aceptar ni atender los casos de desapa-rición forzada en Querétaro y en todo México, es una acción gubernamental que manifiesta que los gobernantes tienen el

poder de desaparecer y matar, es una prueba de su fuerza y una amenaza directa a la población: como gobierno tene-mos el poder de matar o dejar vivir. Poder que es capaz de abatir a la población civil. Esto es Necropolítica, violencia simbólica al servicio de la violencia sistémica, no aceptada en el discurso del poder político.

El Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles. Esto es lo que denuncia un informe publicado el 2 de ju-lio pasado, por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente a la principal testigo del caso de la matanza de Tlatlaya, ocurrida en ese municipio del Estado de México el 30 de junio de 2014.

El sacerdote Alejandro Solalinde declara que fue infor-mado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre una red de tráfico de órganos que opera en México y cuyas víctimas son mi-grantes: “Me fueron enseñando las fotos y se veía impre-sionante. Eran cadáveres de jóvenes con el pecho abierto o con los boquetes en los cuerpos donde les extrajeron los órganos y luego los botaron”.

La seducción especular por la que se asegura el triun-fo de un candidato a un puesto de elección popular, es la misma que avala su violencia como gobernante. Estamos acostumbrados a someternos a quienes toman el poder con mentiras y luego lo ejercen con matanzas como la de Iguala.

Tanto al violentar como al seducir, los gobernantes mexicanos actuales mantienen una agresiva relación ima-ginaria con los gobernados. Los gobernantes se elevan al humillar a los gobernados. Los primeros son más entre menos sean los segundos. El actual gobernante mexicano sólo puede identificarse como tal cuando se eleva por en-cima de los deseos del gobernado. Si se pone por encima

Ketzalkoatl es un medio crítico ambiental, cultural e independiente, de circulación mensual gratuita. El contenido de los artículos es respon-sabilidad de los autores, los anuncios son respon-sabilidad de los anunciantes, y no reflejan nece-sariamente la opinión de Ketzalkoatl.Todo el contenido puede usarse libremente sin fines de lucro a condición de respetar la autoría y redacción.Morelos 1-C, Centro, Querétaro, Teléfono: 391 6904 Horario de oficina: Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.Producto bajo licencia de Creative Commons. Año 7, Número 86, Julio 2015

Mikhail Robles | Editor

Dirección general - Patricia [email protected]ón editorial - Mikhail [email protected]ón comercial - María Ayala [email protected] legal - Juan C. Zúñ[email protected] Fiscal - C.P. Hugo Chaparro

[email protected] - Serch CamachoReportero - Víctor [email protected]ño editorial - Yvo [email protected]ño publicitario - Sandra Leó[email protected]

| México Profundo |

| Directorio | | Encuéntranos en |

En QuErétaro

Club de Golf JuriquillaClub de Raqueta BritaniaClub Cima Diamante Club Puerta RealCAC de la UNAMUniversidad Autónoma de QuerétaroEscuela de LauderíaAlianza FrancesaMuseo de ArteMuseo de la Ciudad Museo de la Restaura-ción de la República Galería Libertad IQCANicosChe PapusaFin de SigloWokUMA Café

Japi MarketRestaurante BorjaGerry´s BurgerLuccinaParalelo 35CoconoItaliannis Sushi IttoLas MonjasLa DuquesaAmadeusSanta ClaraPunta del CieloItalian CoffeeVillemotMizhaAldaSlötYaguaChairesMoser

La CharamuscaNeblinasLa TeteraOrgánica GourmetLa Gallina VerdeEl Sótano El Faro de Alejan-dría El AlquimistaNuevos Horizontes

En San MiguEl dE a.Vía Orgánica BovéItalian CoffeeRestaurante LolitaTOSMACasa AllendeMilo & MilaTé GourmetFábrica La Aurora

EdicionesLa letra que sueña

Ilust

rado

r Enr

ico

Maz

zant

i, “L

e av

vent

ure

di P

inoc

chio

”.

Page 5: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 5

go será en beneficio de los queretanos. Asimismo mencio-nó que organismos como la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) han identificado los benefi-cios que ofrece Uber en las ciudades donde operan.

Carlos Méndez Mesa, es concesionario de un taxi que trabaja él mismo, todos los días sale a trabajar en su auto-móvil por la ciudad. En referencia al servicio que presta Uber dijo que se encuentra en desventaja, porque “yo sí pago impuestos y la competencia no”. Pide que se regla-menten todas las unidades y concesiones que el gobierno ha autorizado. Además recomendó que si Uber quiere en-trar a Querétaro debe de cumplir con la ley como lo hicie-ron los taxis mixtos.

Karla Márquez es socia de Uber en el Distrito Federal, su participación en la empresa fue luego de conocer el con-cepto y de pensar en tener una ganancia extra aparte de su trabajo. Ella da a trabajar su auto para que un chófer lo maneje y dice, “De $5 mil pesos semanales, réstale $2 mil de gas, $1500 de chófer, $150 de tag, $150 de celular, $66 de aguas, $30 de dulces y $45 de lavada diaria del coche. Lo que me queda es mi ganancia real, que sí me ayuda, pero no me mantiene y que no tendría si dejara el auto parado en mi oficina”.

Armando Reyes Carrillo, director de Políticas Públicas de Uber dijo que su empresa es una opción más de trans-porte, que esta disponible para un segmento de la pobla-ción por lo que no es competencia para los taxis. Dentro de los beneficios Reyes Carrillo mencionó que Uber dis-minuye el riesgo de accidentes viales nocturnos, impulsa el turismo, brinda seguridad a sus usuarios así como atención

En el deficiente servicio de transporte públi-co en Querétaro (RedQ, taxis), los usuarios se quejan de cobros abusivos, mal servicio al cliente, descortesía, excesos de velocidad,

enojo si no se lleva cambio, impuntualidad e incompe-tencia, etc. Esta situación ha provocado que servicios de transporte como Uber o Cabify, hayan prosperado. Uber es un servicio de transporte privado que se solicita desde un dispositivo móvil y a casi un mes de haber llegado a Querétaro, ha sido atacado por taxistas y políticos que los ven como competencia.

El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo se ha referido a los autos y choferes de Uber como ‘taxis pira-tas’, porque dice que están operando en la ilegalidad -de acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado-, e invitó a la ciudadanía a no hacer uso de las unidades, porque “no ofrecen seguridad”, dijo.

Según datos del Poder Ejecutivo hasta 2009, las conce-siones otorgadas al sistema de transporte taxi eran 5,580 licencias para circular en los 18 municipios de la entidad. Los municipios con más taxis eran Querétaro (3814, uni-dades), San Juan del Río (880, unidades) y Tequisquiapan (190, unidades). El formato de concesiones del 2010 hasta el 2014 supera las 200 páginas de licencias activas y dadas de baja, mezcladas con las licencias de colectivos nuevas y vencidas. Tarea compleja para definir el número actual de las concesiones.

Uber México aseguró que ya estaba en comunicación con las autoridades de Querétaro y que confía que el diálo-

al cliente, genera 50 mil empleos al mes y en México tiene 500 mil usuarios.

Uber llegó a los estados de Puebla y Querétaro prác-ticamente al mismo tiempo. Mientras que el gobernador poblano consideró que la tecnología de esta plataforma promovería la competencia y un mejor servicio para el usuario, en Querétaro la situación fue diametralmente opuesta: detuvieron y trasladaron al corralón a unidades de Uber, mientras que sus choferes han sido multados. Por ejemplo, el diputado Ricardo Carreño Frausto (PRI), pre-sidente de la Comisión de Movilidad en el congreso local del Estado, se ha declarado en contra del servicio de Uber, además felicitó al Ejecutivo del Estado por retirar las uni-dades, a través de los inspectores del Instituto Queretano del Transporte.

Carreño Frausto ha sido asociado a la empresa “Quiero Taxi”, aplicación móvil para concesionarios de taxis, que será la competencia de Uber en el Estado, a partir del mes de septiembre, fecha en la que planea su inicio, pese a que ya esta operando en Cancún y San Luis Potosí. Fue en ese Estado que el hijo del Secretario de Gobierno, Ricardo Ló-pez Portillo Alcántara presentó la mencionada empresa, y en esa ocasión dijo ser el gerente de la misma.

Al respecto, su padre, Jorge López Portillo Tostado, des-mintió que su hijo tenga un cargo en esa empresa -Quiero Taxi-, pues su actual trabajo es en la Oficialía Mayor. Sin embargo la periodista, Mariana Chávez Castañeda denun-ció vía redes sociales el registro de la marca “Quiero Taxi”, a nombre de Ricardo López Portillo Alcántara. Con el folio 0102408 del expediente 1611248, el día del registro fue 20 de mayo del 2015 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en Querétaro.

López Portillo Tostado anunció que se acordó respetar el servicio de Uber en la entidad siempre y cuando se ten-ga un control de los vehículos así como de sus chóferes. Además aclaró que no sólo es para Uber, sino para cual-quier empresa que quiera brindar una plataforma tecno-lógica. Por su parte, el gobernador José Calzada emitió sus primeras declaraciones sobre el tema Uber y refirió que habrá cambios sustanciales en la Ley de Movilidad con el fin de beneficiar a los usuarios.

Por su parte, los taxistas del DF se han agrupado como parte de un frente internacional de taxistas en contra de la operacióde Uber y Cabify, que ellos consideran como ile-gal, y pretenden impedir la continuación de las actividades de ambas empresas.

La gran aceptación de Uber en México ha despertado el interés de particulares en promover una plataforma si-milar de servicios de transporte, con una visión de nego-cio a futuro, y los políticos no se ven exentos de ello. Lo preocupante sería incurrir en un delito como tráfico de influencias para tener una ventaja en comparación a su competencia. Ω

[email protected]

Concesionarios de taxis vs. Uber

Víctor Xochipa | Reportero

| Derechos Urbanos |

Uber México

Conflicto de interés

· Dentro de sus mejoras, Uber USA dio a conocer “Uber Pool”, donde los usuarios podrán compartir viajes, lo que redu-ciría aún más sus costos y optimizaría el uso de los autos al servicio de Uber.· Lo preocupante sería incurrir en un delito como tráfico de influencias para tener una ventaja en comparación a su competencia.

Page 6: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 6 | Estampas de la ciudad |

La Vendimia.Los conquistadores españoles en el siglo

XVI, en añoranza de su Mundo Antiguo, tra-jeron al Nuevo Mundo tres productos esen-ciales: el olivo, el trigo y la vid. El primero para degustar las aceitunas y procurar los santos óleos a quienes abandonaban, tanto el viejo como el nuevo mundo. El trigo, para la elabo-ración del pan y de las hostias, para comulgar. La vid, para producir sabrosas y dulces uvas y de ellas obtener el vino, para la consagración de la Misa. Los Misioneros Franciscanos es-parcieron la vid, a la par de su labor evangé-lica, en Querétaro, Guanajuato y San Luis Po-tosí. Por ello el escudo de armas queretano, da cuenta de ese hecho al incluir una parra entre sus símbolos distintivos.

Los viajeros, en este siglo XXI, todavía pueden ver la ex hacienda “El Refugio”, que se encuentra sobre la carretera a San Luis Po-tosí, cerca de San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato. El “Casco” guarda todavía los vestigios de una hacienda: una enorme torre blanca; lo que fueron las trojes; la casa grande; un amplio corredor con poco más de 20 cuar-tos y un enorme comedor, con mesa de made-ra, gruesa y pesada, para más de 50 invitados; un patio con amplios jardines y una fuente de cantera. Esta construcción fue remozada por los años 70s del siglo XX. En sus terrenos de labor, donde ahora hay una milpa raquítica, todavía hasta 1990, existía un enorme viñedo, un huerto de duraznos amarillos y otro de ciruelos rojos.

Desde los meses de julio hasta octubre, año tras año se realizaba la vendimia. Enor-mes racimos de uvas de las variedades perlet-te, ugni blanc, cavernet sauvignon y otras, se cosechaban, empacaban y despachaban hacia los centros de consumo de diversos rumbos, sobre todo a la Ciudad de México.

En los momentos de descanso, durante la vendimia, los trabajadores del campo de los poblados cercanos, organizaban grandes fiestas con el más mínimo pretexto: santos,

en el Nudo Mixteco o bien flora y fauna de la Selva en Chiapas; Minería en Zacatecas, Chi-huahua o Taxco, Guerrero; diversas y variadas especies de peces y mariscos a lo largo de la costa del Pacífico y del Golfo. Los mangos en Veracruz, las nueces en el norte, la uva de Aguascalientes; los plátanos y el chocolate de Tabasco; el ganado y las manzanas de Chihua-hua; las naranjas de Montemorelos; el azúcar de caña en los ingenios en las Huastecas, entre otros muchos y variados productos. En ese entonces la geografía del Bajío mexicano se enumeraba en los zapatos de León; las limas de Silao; fresas de Irapuato; cajetas de Cela-ya; camote achicalado de Querétaro, que aún venden en pequeños jacalitos de madera en el Mercado Escobedo y las ricas y jugosas jíca-mas, que hace pocos años, compraban “por pasos”, los peregrinos camino al Santuario de la Virgen, en el Pueblito.

En esa época la “Economía Familiar”, era un concepto que comprendía toda una serie de actividades económicas, que partía de los recursos naturales de cada región y en esos lugares se desarrollaban talleres, manufac-turas, industrias y artesanías locales, con el conocimiento ancestral de los habitantes y el “extensionismo” o asesoría técnica, que era la forma adecuada de trasladar los conocimien-tos generados en las crecientes escuelas pú-blicas, para que se materializaran en “huertos de traspatio”, apicultura, cunicultura, cría de aves: gallinas ponedoras, guajolotes y patos; talleres artesanales, pequeñas extensiones de tierra con la siembra de hortalizas y la indus-trialización casera: confección de ates, jugos, néctares, comida regional, hierbas medici-nales, secado de especias y frutas en “orejo-nes”; materias primas, etc., donde el aspecto fundamental era alimentar a la población y arraigarlos en su tierra, mediante la dotación de una parcela, la ocupación productiva y el autoempleo.

Sobre esa base primaria se fundamentó el desarrollo de México. Del campo salió la

cumpleaños, bautizos, primeras comunio-nes, quince años o casorios, haciendo honor a la proverbial hospitalidad de los campesinos mexicanos: “Que se quitan un taco de la boca, con tal de atender a los invitados”. Ofrecían una rica barbacoa caliente, con cervezas más o menos frías, tortillas recalentadas y, por su-puesto, música con un conjunto de mariachis, que alegraban la fiesta, del ocaso hasta más allá de la aparición de una luna enorme, re-donda, amarilla y hermosa.

Coincido con muchos amigos, en que si en la vida hay algo cierto, es que después de comer, el mundo se ve mejor. Con la sabrosa comida en proceso de lenta digestión; tres o cuatro cervezas adentro, todo empieza a cam-biar. Y en ese preciso instante, es que se ini-ciaba el baile en plena tierra, a llano abierto. A poco se levantaba la tolvanera al ritmo de “Échale un quinto al piano”. Y al rato, llenos de polvo hasta las pestañas, parecíamos figu-ras de sal o de barro, pero sin que nadie dejara de arrastrar gustosamente los pies con aquella vieja canción.

Mosaico cultural mexicano.Miguel Covarrubias pintó, en una pe-

queña capilla barroca frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de México, un mapa de nuestro país, al más puro estilo del Nacionalismo, que imperó en México, desde los años 30s hasta los 60s, cuando en un re-ordenamiento económico, político y social, ideado especialmente para nuestro país, se ge-neraron grandes expresiones culturales en la educación, la pintura, la literatura, la música y el cine; se urbanizó el país y se construyeron presas, caminos y las instituciones que dieron sustento a un naciente México moderno. En ese “cuerno de la abundancia”, se apreciaba el enorme mosaico cultural mexicano, con sus acendrados regionalismos; culturas au-tóctonas; vestimentas tradicionales; jarabes y sones, pero sobre todo los productos natura-les: grandes bosques en la Sierra Tarahumara,

mano de obra y las materias primas para el desarrollo industrial y la conformación de un mercado interno nacional, que propició ma-yor bienestar para la población.

The american way of life.Después, perdimos el rumbo. A mediados

de los 60s, se dejó de ser exportador de ma-terias primas: cayó la producción de azúcar, maíz, fruta y todas nuestras exportaciones se centraron en el petróleo y una más marcada dependencia con los USA. Todo aquél mosai-co cultural y productivo de los mapas de Co-varrubias, cayó hecho añicos. Ahora sólo pro-ducimos braceros, que abandonan su tierra y familia y que en busca de la vida en el norte, encuentran la muerte en esos aciagos caminos llenos de peligros y cruces solitarias.

El camino de México.A fines del Siglo XX, los capitales que im-

pusieron la globalización, arrollaron las eco-nomías de los países pobres y desarmó a los Estados Nacionales. A su nombre se abrieron las fronteras y ciertamente los países más ricos han sometido más cruelmente a los más po-bres, como el caso de nuestro país.

No debemos añorar el pasado, pero sí aprender de sus experiencias y en todo caso contraponer un modelo de desarrollo local, a un avasallador modelo global. Recuperar el orgullo por nuestra cultura, la produc-ción de nuestros artículos regionales y so-bre todo procurar el arraigo y el amor por nuestra tierra.

E ir nuevamente a bailar con el son de los mariachis y “echarle otro quinto al piano, pe-seta de un jalón…” pero de esos quintos que sívalían, para que la música nos dure más, con aquella canción que interpretaron Las Her-manas Huerta, originarias de Calvillo Aguas-calientes, tierra de las sabrosas guayabas de pulpa rosada. Ω

[email protected]

“Échale un quinto al piano” (El camino de México)

Rubén Sánchez | Escritor

Page 7: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 7| Ideas |

¿Pero para qué necesitamos el arte?

ofrece la traducción más depurada posible de ese estilo a nuestro idioma.

Otro de los propósitos de Gombrich fue asociar la retórica con la crítica y la literatura con las artes visuales. Buscaba así responder a la cuestión de cómo es posible hablar (o escribir) sobre las imá-genes. A lo largo de su libro se abordan problemas muy variados. La importancia de la historia para la formación de los ar-tistas, las diferencias entre arte y artesa-nía, las polémicas sobre las ventajas y los perjuicios de la restauración de las viejas pinturas, el arte infantil o la fascinación por el primitivismo son apenas algunos de ellos. El autor no puede ocultar cierto iró-nico distanciamiento liberal-conservador respecto de la cultura contemporánea. La deconstrucción y el posmodernismo son víctimas de rápidas crueldades. Más im-portante, el arte del siglo XX no parece atraerlo; de hecho, le dedica drásticos co-mentarios. Marcel Duchamp le resulta la-mentable, el cubismo es un engaño, Andy Warhol y los artistas del pop son unos cí-nicos. Su compatriota Oskar Kokoschka y el fotógrafo Henri Cartier Bresson son algunos de los (pocos) nombres a salvo de la demolición. Los impresionistas –sostie-ne– fueron los últimos en aplicar visiones científicas al arte. Una erudición en apa-riencia ilimitada le permite a Ernst Gom-brich evocar el desarrollo de la cerámica italiana con el fin de competir con la por-celana china, cuyos secretos de produc-ción no se revelaron en Occidente hasta el siglo XVIII, para luego pasar a la disputa

sobre la primacía del dibujo o del color en la pintura, que se remonta al siglo XVI cuando Giorgio Vasari contrapuso el pro-cedimiento de los maestros florentinos al de los venecianos. Pero esta sabiduría fác-tica está siempre enmarcada por la teoría.

Gombrich discute con la historiogra-fía conceptual de su gran colega alemán Erwin Panofsky, otro seguidor del ex-céntrico y notable Aby Warburg, y en sus aproximaciones al arte del pasado se incli-na por interpretaciones provenientes de la psicología de la percepción por sobre las sociológicas, aunque no siempre, y para su beneficio, sigue al pie de la letra esta con-cepción, como lo pone en evidencia su es-tupenda pieza sobre la caricatura.

Más constante y sistemática es su hos-tilidad hacia el hegelianismo, un repudio inspirado en los argumentos contra el his-toricismo que expuso Popper. Gombrich extrajo de ellos ciertas conclusiones. La primera y principal es el rechazo a cual-quier visión totalizadora como base para el estudio de las distintas épocas. Una provo-

cativa versión de este postulado se encuen-tra en la primera línea de su Historia del arte , donde asegura que no hay arte, sino sólo artistas. Una deriva política de esta manera de pensar la condensó, años más tarde, Margaret Thatcher cuando afirmó que no hay sociedad sino sólo individuos.

Otra conclusión anti-hegeliana es la ne-gativa a aceptar la noción de vanguardia, que Gombrich considera incitada por la presión mediática a favor de la promoción de lo nuevo, indiferente a su valor intrínse-co, y con el fin de convertir al arte en mero espectáculo de consumo.

¿Pero para qué necesitamos el arte? Lejos de las típicas justificaciones políticas desplegadas durante la explosiva época que le tocó vivir, cuyas reverberaciones lo lan-zaron a la emigración, Gombrich respon-dería, con Haydn, que el arte nos aporta un poco de solaz y de goce en un mundo de penurias..

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Ernst-Gombrich-necesitamos-ar-

te_0_1366663346.html

Las persecuciones raciales y la anexión de Austria al Tercer Reich produjeron la emigra-ción de muchos intelectuales

de ese país hacia Gran Bretaña. Allí con-tribuyeron a expandir el horizonte de las ciencias humanas hasta entonces encerra-das en el perímetro de unas tradiciones demasiado insulares. Psicoanalistas como Sigmund Freud y Melanie Klein o filósofos como Karl Popper y Ludwig Wittgenstein fueron algunos de ellos. A esa lista de emi-nencias debe sumarse a Ernst Gombrich (1909-2001), uno de los mayores historia-dores del arte del siglo pasado.

Entre 1959 y 1976 Gombrich llegó a dirigir el Instituto Warburg, cuya im-presionante biblioteca fue trasladada de Hamburgo a Londres tras la toma del po-der por los nazis en 1933. Venerado en-tre los especialistas por sus contribucio-nes a la comprensión del Renacimiento, Gombrich publicó en 1950 una Historia del arte que se volvió muy popular, ven-dió millones de ejemplares y se tradujo a decenas de idiomas. Su vasta cultura ar-tística, filosófica y literaria tenía una in-clinación pedagógica y estaba dotada de una pluma privilegiada. Entre los ensayos compilados en Variaciones sobre la his-toria del arte , un volumen que también reúne entrevistas, reseñas y obituarios, el autor presta particular atención al esti-lo literario de los clásicos. Claridad, ele-gancia y eficacia persuasiva fueron notas distintivas de la retórica de los antiguos. Resulta evidente que la escritura de Gom-brich rinde tributo a esa tradición que conjuga ironía, precisión y una fluidez sin estridencias mientras vuelve transparente lo complejo. La poeta Mirta Rosenberg

José Fernández Vega | Escritor (Revista Ñ)

Ernst Gombrich (1909-2001) fue uno de los mayores historiadores

del arte del siglo pasado

urbi Et orbi

docEntES QuErEtanoS protEStan contra la rEforMa Educativa

Redacción | Ketzalkoatl

Maestros de nivel básico del estado de Querétaro han decidido mostrar su desacuerdo con la Reforma Educativa, y en concreto con la evaluación docen-te que se les pretende aplicar, median-te diversas acciones, como la manifes-tación frente a la USEBEQ y la marcha del 7 de julio.

Padres de familia acudieron a apo-yarlos, diciendo “los maestros no son

vagos, no son flojos, nos enseñan a sa-car nuestra dignidad adelante (...) por eso venimos apoyarlos y pedimos a to-dos los papás que quieran hacerlo, que vengan a apoyar a nuestros maestros”.

Alumnos de diversas instituciones también acudieron a demandar agua potable, instalaciones dignas y escue-las en buenas condiciones.

Los maestros de la Sierra Gorda

mencionaron que han estado hacien-do marchas, que se encuentran activos en la lucha por sus derechos laborales.

“Queda claro que la Reforma educa-tiva es excluyente, no tomó en cuenta la participacion ni las propuestas de los maestros, ni de padres de familia, ni de los propios estudiantes”, dijeron los trabajadores de la educación.

Dijeron también que esta es una

Reforma impuesta y autoritaria, donde recordaron que los legisladores tuvie-ron que sesionar resguardados por un cerco policíaco, debido al descontento generalizado.

El 10 de julio se planea una mega-marcha nacional y réplicas en los Esta-dos, por lo que, dijeron, Querétaro ha-brá de sumarse a este acto de rechazo en contra de la citada Reforma.

Page 8: Julio 2015, Núm. 86
Page 9: Julio 2015, Núm. 86
Page 10: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 10 | Censurado |

El Papa Francisco ha realizado un enorme cambio en el discurso ecológico al pasar de la ecología ambiental a la ecología integral. Esta incluye la ecología político-social, la

mental, la cultural, la educacional, la ética y la espiritua-lidad. Existe el peligro de que esta visión integral sea asi-milada dentro del discurso ambiental habitual, no dán-dose cuenta de que todas las cosas, saberes e instancias están interligadas. Es decir, el calentamiento global tiene que ver con la furia industrialista, la pobreza de buena parte de la humanidad está relacionada con el modo de producción, distribución y consumo, la violencia con-tra la Tierra y los ecosistemas deriva del paradigma de dominación que está en la base de nuestra civilización dominante desde hace ya cuatro siglos, que el antropo-centrismo es consecuencia de la comprensión ilusoria de que somos dueños de las cosas y que ellas solo tienen sentido en la medida en que sirven para nuestro disfrute.

Esa cosmología (conjunto de ideas, valores, proyec-tos, sueños e instituciones) lleva al Papa a decir: “nun-ca hemos ofendido y maltratado a nuestra casa común como en los dos últimos siglos” (nº 53).

¿Cómo superar esa ruta peligrosa? El Papa responde; “con un cambio de rumbo” y todavía más con la dispo-sición de “delinear grandes caminos de diálogo que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo (163). Si no hacemos nada, po-dremos ir al encuentro de lo peor. Pero el Papa confía en la capacidad creativa de los seres humanos que juntos podrán formular el gran ideal: “un solo mundo en un proyecto común” (164).

Bien distinta es la visión imperante e imperial pre-sente en la mente de quienes controlan las finanzas y los rumbos de las políticas mundiales: “un solo mundo y un solo imperio”.

Para enfrentar los múltiples aspectos críticos de nues-tra situación el papa propone la ecología integral. Y le da el fundamento correcto: “Dado que todo está íntima-mente relacionado, y que los problemas actuales requie-ren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (137).

El presupuesto teórico se deriva de la nueva cosmo-logía, de la física cuántica, de la nueva biología, en una palabra, del nuevo paradigma contemporáneo que impli-ca la teoría de la complejidad y del caos (destructivo y ge-nerativo). En esa visión, lo repetía uno de los fundadores de la física cuántica, Werner Heisenberg; “todo tiene que ver con todo en todos los puntos y en todos los momen-tos; todo es relación y nada existe fuera de la relación”.

Esta lectura la repite el Papa innumerables veces, for-mando el tonus firmus de sus exposiciones. Seguramente la más bella y poética de las formulaciones la encontra-mos en el nº 92: “Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra”.

Esa visión existe desde hace ya casi un siglo, pero nunca consiguió imponerse en la política y en la orienta-ción de los problemas sociales y humanos. Todos segui-mos siendo rehenes del viejo paradigma que aísla los pro-blemas y busca una solución específica para cada uno sin darse cuenta de que esa solución puede ser dañina para otro de los problemas. Por ejemplo, el problema de la in-

fertilidad de los suelos se resuelve con nutrientes quími-cos que, a su vez, penetran en la tierra y alcanzan el nivel freático de las aguas de los acuíferos envenenándolos.

La encíclica podrá servirnos de instrumento educa-tivo para apropiarnos de esta visión inclusiva e integral. Por ejemplo, como afirma la encíclica: “Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una re-lación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella” (139).

Y continúa dándonos ejemplos convincentes: “Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente” [115].

Si todo es relación, entonces la propia salud humana depende de la salud de la Tierra y de los ecosistemas. To-das las instancias se entrelazan para bien o para mal. Esa es la textura de la realidad, no opaca y rasa sino compleja y altamente relacionada con todo.

Si pensásemos nuestros problemas nacionales en ese juego de inter-retro-relaciones no tendríamos tan-tas contradicciones entre los ministerios y las acciones gubernamentales. El papa nos sugiere caminos, que son certeros y nos pueden sacar de la ansiedad en la que nos encontramos frente a nuestro futuro común.

Teilhard de Chardin tenía razón cuando en los años 30 del siglo pasado escribía: “la era de las naciones ya pasó. La tarea que tenemos por delante, si no perecemos, es construir la Tierra”, Cuidando la Tierra con tierno y fraterno afecto en el espíritu de san Francisco de Asís y de Francisco de Roma, podremos seguir “caminando y cantando”, como concluye la encíclica, llenos de esperan-za. Todavía tenemos futuro y vamos a irradiar. Ω

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=714

Preservar la perspectiva singular del Papa: la ecología integral

Leonardo Boff | Filósofo (Koinonia)

Si pensásemos nuestros problemas nacionales en ese juego de inter-

retro-relaciones no tendríamos tantas contradicciones entre los ministerios y

las acciones gubernamentales

“La era de las naciones ya pasó. La tarea que tenemos por delante, si no

perecemos, es construir la Tierra”

Page 11: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 11

defender a la República, y al día siguiente se postraban sumisamente domesticados ante el Imperio.

Con Ayotzinapa estaremos hasta el último momento por convicción misma, por ideales, porque sabemos y cono-cemos la historia y larga tradición de lucha de las Escuelas Normales Rurales.

Estamos y estaremos siempre con Ayotzinapa porque el Normalismo Rural es el último reducto educativo para los más pobres de México, porque en las Escuelas Normales Ru-rales están en juego los planes y programas de estudio en los cuáles la educación sea obligatoria, pública, laica, de calidad, científica y popular.

No solo son los muertos y desaparecidos de Ayotzina-pa, el Narco-Estado mexicano quiere implantar mediante su represiva reforma educativa, planes y programas de estudio dictados desde el extranjero, quieren desclazarnos, robarnos hasta lo último que nos queda de mexicanidad, de nacio-nalismo. Con las llamadas reformas estructurales, quiere el gobierno mexicano aplastar a sangre y fuego a las Escuelas Normales Rurales, ¡no pasarán! Ayotzinapa no solo es la fosa del acéfalo gobierno de Peña Nieto, es también la fosa co-mún en donde habrá de ser enterrado el neoliberalismo que tanto daño hace a la educación y a los pueblos originarios de México.

A 9 meses de la infamia cometida en contra de la Es-cuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, aquí estamos, dignos y combativos como siempre. La demanda central de los padres y estudiantes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, es nuestra demanda también: ¡Presenten con vida a los muchachos y lárguense al basurero de la historia! Ω

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200556

a los mismos patrones de conducta de quien espuriamente despacha en Palacio Nacional?

Si México fuera un país con leyes justas y las institu-ciones encargadas de procuración e impartición de justi-cia no sirvieran sólo a quienes tienen dinero para comprar sus favores, entonces nada tendría que estar haciendo en México la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos. La presencia en tierras de Guerrero de este organismo internacional, significa una derrota política y moral para el gobierno de Enrique Peña Nieto, es un escupitajo en la cara y entrañas de este gobierno de sicarios y ladrones, el mensaje es brutalmente contundente: El gobierno mexicano y sus podridas instituciones en todos los niveles no sirven más que a sus propios intereses, no pueden hacer ninguna investigación imparcial en el caso de Ayotzinapa por una lla-na y simple razón, el gobierno federal en la persona de Peña Nieto es parte del problema, entonces,¿cómo podría autoin-culparse bajo esta lógica, cómo podría el ladrón reconocer públicamente que es ladrón, y el asesino aceptar que por más que comulgue y se santigüe no dejará de ser asesino?

Los medios de comunicación y los serviles voceros del gobierno mexicano hacen su trabajo, muchos de ellos también dicen defender Ayotzinapa, especialmente cuan-do las cámaras y micrófonos están cerca, pero a la pri-mera de cambio inclinan la cabeza y cual dignos lacayos lustrabotas alegremente declaran que el gobierno de Peña Nieto es bueno, auténtico, dirán en la espera de que su prostitución política sea pagada con la respectiva toma fotográfica o si bien les va con la dádiva monetaria. Así Roma solía pagar la doble moral de quiénes un día decían

A nueve largos y angustiosos meses de la trágica noche de Iguala, las preguntas siguen siendo las mismas, ¿en dónde están los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, porqué no están

tras las rejas los verdaderos culpables de esta barbarie huma-na, y la justicia para los seis muertos de Ayotzinapa, tres en el año 2012, y tres más en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014?

No somos ingenuos, como pueblo organizado hace mu-cho que dejamos de creer en las bondades de un sistema político que jamás ha respondido a los intereses de los más pobres de México, un sistema político y de gobierno en los que la justicia, combate a la impunidad y corrupción no son precisamente su sello de identidad y distinción.

La llamada verdad histórica que en su paso por la PGR esgrimió uno de los tantos ladrones priistas que ha gober-nado a el empobrecido estado de Hidalgo, Jesús Murillo Ka-ram, se ha caído a pedazos, y los caminos para esclarecer este crimen de Estado cada vez más nos llevan a las fuerzas de seguridad del gobierno federal, particularmente al 27 Batallón de Infantería asentado en Iguala. Nadie en la vida puede escapar a nivel personal o colectivo de lo que los co-nocedores del tema suelen llamar modus vivendi o modus operandi, y la forma de vivir y actuar de esta unidad militar en el estado de Guerrero desde los años 60s, ha sido siempre de represión y desapariciones forzadas para con quiénes se oponen al gobierno. Con la protección y cobijo político de la Presidencia de la República, el 27 Batallón de Infantería por décadas se ha distinguido en mantener una actitud de con-trainsurgencia hacia toda manifestación social y organizada en las montañas de Guerrero, ¿por qué tendría que haber actuado diferente en la cruenta noche de Iguala, si responde

| México Profundo |

Alberto Fierro | Cónsul del gobierno de Enrique Peña Nieto en Minnesota (Rebelión)

Ayotzinapa, y la justicia...¿cuándo?

Aquí estamos, dignos y combativos

culturaS

trES pElículaS SobrE EScritorES

J. Arturo Hernández | Crítico

A pesar de no ser la temática más taquillera las pe-lículas sobre escritores siempre sonx interesantes y en esta ocasión les tengo tres recomendaciones sobre este tema.

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN Año: 1992, Director: Eliseo SubielaA pesar de que esta sea la película que convirtió a

poetas snobs en ligadores de antro para mi gusto es una de las mejores películas del cine argentino.

Sinopsis: Oliverio es un mercadologo que deja su trabajo para dedicarse a su verdadera pasión; la poe-sía (no se necesita ser muy inteligente para saber que esta decisión lo conduce a llevar una vida bohemia lle-na de carencias) lo que lo lleva a cambiar poemas por comida o recitar versos en los semáforos a cambio de monedas. ¿Se imaginan que hubiera declamadores en lugar de limpiaparabrisas? Por si fuera poco Oliverio vive obsesionado buscando a una mujer “que vuele”.

Además de excelentes poemas acompañados de grandes escenas esta película nos regala bellos ele-mentos surrealistas como platicas de Oliverio con la muerte, su alterego y su madre. Y por si fuera poco

nos da la oportunidad de ver a Benedetti recitando en Alemán.

Una excelente película para ver cuando tienes ganas de ver algo con un poco más de contenido que Iron Man.

FACTOTUMAño: 2005, Director: Bent HamerSinopsis. Henry Chinaski es un hombre al que solo

le importa beber y escribir lo cual es una combinación ganadora a la hora de perder trabajos y mujeres. Esta es una excelente película que hace que nos preguntemos ¿Cuánto estamos dispuestos a arriesgar por lograr nues-tros objetivos?

Esta película está basada en la novela homónima de Charles Bukowski y aunque no es una copia fiel de la misma, para los que conocen a Bukowski y su obra no hace falta decir mucho más. Pero para los que aún no lo conocen les diré que Bukowski es un personaje “pecu-liar” dentro de la literatura, pues él mismo decía que no era un escritor borracho sino un borracho que escribía, pero antes de satanizarlo y descartarlo por completo es importante saber que este escritor ha sido llamado por muchos (conocedores y no) “el último de los poetas mal-ditos”, aunque yo tengo mis dudas al respecto.

LA GRANDE BELLEZZAAño: 2013, Director: Paolo Sorrentino.Sinopsis: Gep Gambardella es un chavoruco que es

un “one hit wonder” (maravilla de un solo éxito) de la literatura italiana que trabaja para un periódico hacien-do reseñas de diferentes manifestaciones del arte y que busca en estas manifestaciones lo que él llama “la gran belleza”, para poder escribir una nueva novela.

A diferencia de factótum en esta gran película el per-sonaje principal se encuentra en una clase social mucho más acomodada por lo que no se le va a ver durmien-do en los parques ni cheleando en la banqueta. Lo que sí vamos a ver en esta película son excelentes tomas y secuencias realmente bellas y un extraordinario sound-track, para los que gustan de apreciar este tipo de cosas.

A pesar de que estas dos últimas películas parecen ser completamente diferentes y hasta opuestas, si las miramos con detenimiento podemos encontrar ciertas similitudes como la decadencia y el snobismo, si bien es cierto en “factótum” la decadencia se puede apreciar desde los primeros minutos de la película en “la grande bellezza” se habla de otro tipo de decadencia en la que también caen los de clases sociales altas. En cuanto el snobismo en la primer peli el snobismo consiste en creer que para escribir se debe ser un bohemio mientras que la segunda se hacen muchas sátiras a los artistas con-ceptuales y a lo que se le llama “arte” por el simple hecho de estar en una exposición o en una galería.

j-arturo-hernandez.blogspot.com

Page 12: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 12 | Gastrosofía |

Page 13: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 13| Gastrosofía |

Hace un par de años que estuve por última vez en Cuba, y casi todas las per-sonas me dijeron lo mis-

mo que cuando fui por primera vez, un par de décadas atrás: los cubanos sólo comen arroz, frijoles negros y cerdo. En parte tenían razón, pero dicho así a uno le suena un poco demasiado simplón el asunto. Y sí, resulta que hay frijoles y arroz en cada comida, como guarnición, como primer plato, y en ocasiones, como plato principal. Tengo hermosos recuer-dos de amigos cercanos, de esos que se hacen a fuerza de tardes calurosas be-biendo ron con limonada y mirando al malecón desde la puerta de la casa.

Cuando pienso en Cuba, pienso en buena comida, gente bulliciosa (“A mí me matan, pero yo gozo”), hermosa y parlanchina, que me dijo “Siempre que llueve escampa”, algo así como lo que aquí dicen “Después del temporal viene la calma”. En cada lugar al que voy, sólo me importan las personas reales, los del día a día, los que trabajan y se esfuerzan. Y es todo.

Esta vez intencionalmente evité ir a los paladares que presumen de interna-cionalidad y me adentré además en la co-mida callejera. Esa que la mayoría de los turistas no come. Pero yo no soy turista. Yo visito y me entrego; no viajo a un sitio, yo vivo ahí un día, una semana, un mes, toda una vida.

El plato callejero de comida criolla lo hallas, como su nombre lo dice, en las ca-lles, en puestos caseros, y consta de una cajita de cartón que contiene un plátano tabasco servido sobre arroz blanco y cer-do o pollo asado, que cuesta alrededor de 24 pesos cubanos. Yo lo comí en un pequeño callejón, siguiendo el letrero “Cajita de comida criolla”, después de to-car en una ventana con cortina de encaje. O puedes comer una rebanada de buena pizza por 15 pesos.

En casa, la comida consta de arroz blanco y frijoles negros, generalmente con mariquitas (frituras de plátano ma-cho verde) y viandas hervidas (tubércu-los y raíces, como yuca, boniato o ñame)

o asadas, las más de las veces rociadas con un mojo de naranja agria o limón, sal, vinagre y ajo.

Dicen que su cocina es una mezcla de las cocinas española, africana y na-tiva, y si es así, qué afortunada mezcla, pues ha dado como resultado una cocina con identidad, donde me he divertido en cada comida adivinando cómo cocina-rían el cerdo en esa ocasión, que los co-cineros locales para eso se pintan solos. Y es que una dieta con cerdo, frijoles y arroz no necesariamente debe resultar aburrida, al contrario.

Un día antes de volver, decidieron hacer Ajiaco a la criolla, el platillo na-cional cubano, y es una sopa sustanciosa de origen campesino. Entre sus ingre-dientes están: ñame, batabas, yuca, plá-tano, maíz, tasajo, puerco, pollo, malan-ga, todo sofrito y cocinado durante casi tres horas, lo que da como resultado un caldo espeso, compacto y muy pero muy sabroso. Aclaro que no es algo que co-man los cubanos diariamente, sólo en ocasiones especiales, al igual que la Cal-dosa Tunera.

Ya de regreso, rumbo al aeropuer-to decidí echar una última mirada. Era verano y bullía de turistas buscando co-quetas terrazas con sombra y tragos re-frescantes, o bien en ‘La bodeguita del medio’ o en ‘El Floridita’. Pero Agustín me llevó directo al guarapo, el típico y natural jugo de caña, porque «si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va». Puedes beberlo con o sin ron, lo sirven muy frío en un vasito de cristal.

Y finalmente fuimos a por unos sand-wiches de los que debíamos elegir el relle-no: picadillo de cerdo en tortita, lechón, cerdo asado y jamón, con queso gouda semifundido (por el calor del ambiente) en unos panecillos suaves y esponjosos.

Ahora sí, podía volver feliz, porque según mi interpretación de lo dicho por Descartes “Como, luego existo”. Ω

[email protected]

Cerdo, guarapoy ron

El Sibarita | Bon vivant

Sí. Me considero un Sibarita. Sólo me gusta lo mejor. No lo más caro, simplemente lo mejor.

“Si me caí es porque estaba caminado, y caminar vale la pena, aunque te caigas”

Eduardo Galeano, escritor

Page 14: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 14 | Economía |

Despunte de la cerveza artesanal ¿Preferimos más productores (independientes)?

El monto del déficit equivale a $720 pesos por cada uno de los 30 millones de hogares del país.

El diario Reforma ha dado seguimiento a la industria de la cerveza tradicional en México y destaca a los productores de Gua-najuato, Nuevo León y Jalisco. El fenómeno cobra presencia a pesar de los monopolios en los canales de distribución y también en la compra de las materias primas. Una nota favorable que despertó interés en 2013 fue el proyecto Chopera Lab que fue reconoci-do por la Universidad de Guanajuato en el Concurso de Creatividad e Innovación. El laboratorio haría los controles de calidad microbiológicos y químicos a las múltiples microcervecerías de la región y compen-saría la falta de laboratorios propios que sí tienen las grandes cerveceras.

Se estima que el segmento de cerve-za artesanal pueda representar el 1% del mercado nacional en dos años (Reforma, 1/03/2015) si se mantiene el rápido creci-miento y el surgimiento de productores. En Estados Unidos, la participación de mercado en 2014 fue de 11% y se espera que alcance el 20% en 2020 (www.brewer-sassociation.org). El diario Wall Street Journal lo ilustra claramente: Budweiser ha pasado de ser una de las cuatro cervezas de barril disponibles en un bar típico a ser una de 10 o más. Los consumidores han cam-biado sus gustos a marcas nuevas, lo que ha permitido tener 3 000 productores de

cerveza artesanal, dos veces más que hace un lustro (WSJ, 29/12/2014).

Una inquietud permanente de los pe-queños productores en todos los sectores es qué hacer para que las ventas aumenten y cubrir holgadamente los costos. Al norte del país, las microcerveceras organizaron (un día miércoles) su festival Local Cra-ft Beer Monterrey y mensualmente se han reunido con el público para promover las variedades de cerveza artesanal. Si se trata de generar ventas, la cervecería Albur.mx encontró que un camión dispensador le permite asistir a eventos masivos o a fies-tas particulares y encontrar así a otro tipo de clientes, además de sus puntos de venta tradicionales.

La empresa Tesla Motors fabricante de autos eléctricos reconoció que práctica-mente no existe el mercado al que está di-rigido. Menos del 1% de las ventas de autos son eléctricos. En junio de 2014 tomaron la decisión de compartir la propiedad intelec-tual de sus patentes con las empresas com-petidoras para que avanzara más rápido la compra y adopción de autos con cero emi-siones. Este tipo de decisiones se sintetizan en el dilema de cooperar o competir. En los mercados nuevos se plantea la disyuntiva de cooperar con los adversarios para que las ventas totales crezcan o, irónicamente, tener una gran participación de un merca-do muy pequeño. Al parecer las historias en las que se coopera con los competidores suelen reportar beneficios para todos y un crecimiento deseable del mercado en co-mún.

La actividad de la cerveza artesanal ha derivado en la apertura de negocios rela-cionados como tabernas, restaurantes o tiendas especializadas, como afirma Silvia Olvera del diario Reforma. Lo interesante de estos emprendimientos son las alianzas con los competidores porque no surgen como negocios con exclusividad para una marca. En cambio se prefiere ofrecer una variedad de posibilidades a los clientes, in-cluyendo la de los competidores, con resul-tados favorables para todos los producto-res. Contrasta la actitud colaborativa y anti monopólica con que está consolidándose el mundo de la cerveza artesanal en oposición al duopolio cervecero en México. A mitad de año, en junio de 2015, el productor de cerveza Constellation, que vende la cerveza Corona, anunció desde la residencia oficial de Los Pinos que invertiría en Coahuila $2 mil millones de dólares para producir bo-

tellas y 20 millones de hectolitros de cerve-za. Destaca que la construcción de la planta cervecera costará el doble que la planta de autos de BMW en San Luis Potosí donde se fabricarán 150 mil vehículos.

La producción que se obtendrá en Coahuila permitirá abastecer a 26 millo-nes de personas en Estados Unidos, dado el consumo anual que tienen de cerveza. En caso de existir libre competencia ha-bría más grupos cerveceros y opciones para el comprador. La presencia de gran-des empresas dificulta la aparición de nuevos productores. En Guanajuato se reporta la producción de grandes volúme-nes de cebada, que es una materia prima clave para la producción de cerveza. Los pequeños productores declaran que no tienen posibilidad de comprar este insu-mo en su región y que deben importarlo. A pesar de ello hay 13 empresas de cerve-za artesanal en 10 municipios (Reforma, 7/12/2014).

Habrían al menos otras dos dificulta-des para los nuevos productores. El mo-vimiento Por la cerveza libre (porlacer-vezalibre.wordpress.com) declara que en más del 95% de los establecimientos hay contratos de exclusividad con algún gru-po cervecero, lo que impide se produzcan y conozcan otras variedades de cerve-za. Por su parte, la oficina de impuestos también crea desincentivos que retarda la apertura del mercado. Actualmente se cobra un mayor monto de impuestos a la cerveza artesanal que a la cerveza indus-trial porque la base del impuesto es el pre-cio y no el volumen. Si se dejara de cobrar el impuesto en base al precio se podría emparejar, aunque sea mínimamente, las condiciones de competencia.

Una solicitud para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para Cerveza propone una cuota fija por litro para las cervezas elaboradas artesanalmente por fabricantes cuyo volu-men de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros, cantidad que represen-taría menos de 0.5 por ciento de la pro-ducción alcanzada por cualquiera de los grandes consorcios cerveceros del país. Modificar el régimen fiscal eliminaría el trato inequitativo a las micro cervecerías y sería un reconocimiento claro de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial, por su elabo-ración e insumos. Ω

[email protected]

Durante el sexenio de Felipe Calderón se propusieron cambios a la ley anti mo-nopolios (reformas a la Ley

de Competencia Económica). Se reconoció en la exposición de motivos que son “las pequeñas y medianas empresas, (las) que constituyen la columna vertebral de una economía moderna y sana, y que pueden ser el motor de la creación de empleos bien remunerados en México”. En la iniciativa de ley también hubo un reconocimiento de que los monopolios privados más impor-tantes en México están en las áreas de te-lefonía fija y celular, televisión restringida y abierta, alimentos, servicios bancarios y aviación.

En el sector alimentos a escala mundial es fácil identificar que hay enormes empre-sas con presencia en cerca de 200 países, que es un número similar a los países in-tegrantes de las Naciones Unidas. En con-junto, las empresas del rubro de alimentos como Nestlé y Unilever (con las marcas Knorr y Hellman’s) tienen 500 mil em-pleados, una cifra equivalente al número de soldados en el ejército de los Estados Unidos. Un gigante minorista es la cadena WalMart que reporta 2.2 millones de em-pleados. El saldo comercial de México con el mundo es deficitario, lo que significa que se compran más alimentos extranjeros de los que el país produce y exporta. El mon-to del déficit promedio, entre 2009 y 2014, es de $1 424 millones de dólares anuales. Cubrir el déficit externo implica completar la disponibilidad de alimentos en México.

Enrique Kato Vidal | Economista, UAQ

La cerveza artesanal es innovación: Brewers Association

Una planta cervecera que cuesta el doble que la fábrica de BMW

Cerveza con sabor a chocolate, jengibre, naranja, miel y canela

Page 15: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 15| Política |

El pasado domingo 7 de junio del presente año, en México se vivió una jornada electo-ral más; en lo concerniente a

lo federal fue renovada en su totalidad, la actual cámara de diputados, de los cuales 300 se eligieron por la vía uninominal, y 200 por la vía plurinominal, teniendo así un total de 500 diputados federales nue-vos, los cuales a partir del próximo 01 de septiembre tomarán posesión y serán los encargados de legislar en la segunda parte del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.

En lo que refiere a la jornada electoral de este rubro, es decir, de la elección fede-ral, no hubo muchas sorpresas, quizá, y se-gún en palabras de su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, la participa-ción subió comparada a otras elecciones intermedias, (elección intermedia se re-fiere a aquella en la que se hace a la mitad del sexenio presidencial y solo se renueva la cámara de diputados); la participación total fue 47%, contrastando el 44% que se tuvo en 2009 y el 36 % del año 2003, don-de se ha tenido el índice más bajo de par-ticipación en los últimos 30 años. Aunque el INE, en voz de su consejero presidente, Córdova Vianello, es un triunfo para la de-mocracia, la realidad es las elecciones y el gasto masivo que se hizo por varios meses, durante el tiempo del proceso electoral, no se reflejaron en un incremento importan-te de participación de la ciudadanía, sin contar los votos nulos, que a diferencia del 2009, en esta elección intermedia no juga-ron un papel tan relevante, sin embargo deben ser tomados en cuenta. Cabe señalar que en los 5 estados donde se presentaron los más altos índices de abstencionismo: Baja California, Chihuahua, Aguascalien-tes, Quintana Roo y Tlaxcala, por mencio-nar aquellos donde la cifra de ausentismo

do y con la alianza común que se ha dado con el partido Verde y el Nueva Alianza, pues tendrá mayoría absoluta para sacar adelante todas sus reformas.

En el resto de partidos se pueden visua-lizar muchas derrotas y triunfos: Indiscu-tiblemente gana MORENA y Movimiento Ciudadano, el primero, que por ser un par-tido naciente y jugar su primera elección, gana una buena cantidad de diputados, arrebatándole muchos votos al PRD, tanto en lo federal y en lo local, en el caso del Distrito Federal; el segundo gana porque muchos lo daban por muerto y demostró que no necesitará del PRD ni de ningún partido para salir airoso y tampoco es me-nos importante la fuerza que cobra en el estado de Jalisco con Enrique Alfaro a la cabeza, que gana de calle al PRI, y le per-mite ser una fuerza electoral importante por aquella entidad. Gana el Partido Verde, que logra ganar, aunque no muchos, sí más diputados y que le podrá hacer comparsa con toda confianza al PRI, y desde luego hay grandes derrotas.

El PRD pierde, se le van muchos es-caños en San Lázaro, y en el DF pierde su bastión, ya no será mayoría en la asamblea legislativa, y se demuestra que partidos de izquierda ya no lo ven como el gigante de este sector y tendrá que hacer muchos cambios. Otro gran perdedor es el PT, quien después de varios años de subsisten-cia, parecido a lo que es un equipo pobre de la liga MX de fútbol, perdió la categoría y tendrá que irse a la liga de ascenso, sin cuadros claros, jugando este año a un triple pragmatismo político, haciendo coalicio-nes en lo federal con el PRD y a nivel lo-cal en Querétaro con el PRI y en el Estado de México con el PAN, su publicidad gris, y sin un liderazgo claro y sensato que los llevara a aspirar seriamente a algo, le pasó factura y después de tantos años de salvar la categoría en la primera división electo-ral, se irá derechito al averno y veremos qué sucede en los próximos años con esta fuerza, si regresa en el 2018 o desaparece para siempre.

Del PRI, pues no se puede decir que obtiene una victoria, pero con lo que gana, o mejor dicho conserva, le alcanza para se-guir siendo el líder en el congreso, más lo que se le sume. En el PAN, algunos hablan de una derrota y si bien los resultados fede-rales no son tan alentadores, tampoco pier-de mucho, no puedes hablar de una derrota cuando no se ha perdido lo que no se po-see, el PAN vivió una verdadera derrota en 2012, con la pérdida de la presidencia; este año, no creció mucho, pero no pierde mu-cho, en todo caso se estanca únicamente; en lo local no le fue tan mal, pese a perder

de votantes supero el 60 %, no tuvieron elecciones concurrentes de ámbito local, lo cual también demuestra el desinterés real que existe hacia la renovación de la cámara de diputados, pues esto demuestra que la gente se acerca más a las urnas cuando se renuevan cargos más llamativos y no más importantes que la cámara, como es el caso de un presidente de la república o un go-bernador; pues en contraparte, los Estados con mayor participación, sí renovaron car-gos locales, entre ellos el de gobernador: Nuevo León, Campeche, Colima, San Luis Potosí, por mencionar algunos.

El partido que alcanzó el mayor núme-ro de votos fue el PRI, el cual tendrá 196 diputados federales, en segundo lugar está el PAN, que tendrá alrededor de 116 dipu-tados, el PRD en tercer lugar con 60 dipu-tados, en cuarto lugar el partido verde que podría alcanzar hasta 48 escaños en San Lázaro, en quinto lugar tenemos al parti-do MORENA, que le alcanzará para tener hasta un máximo de 40 diputados, en sexto lugar encontramos al partido Movimiento Ciudadano quien ajustó la cantidad nada despreciable de 24 diputados, en séptimo lugar tenemos al partido Nueva Alianza quien tendría hasta 12 diputados, en octa-vo lugar el partido Encuentro Social quien podría tener hasta 10 diputados, en noveno lugar al Partido del Trabajo, quien podría sumar entre 3 y 12 diputados y finalmente en décimo lugar al Partido Humanista, el cual podría tener hasta 1 diputado más un diputado independiente, es decir, que no llega al congreso representado por ningún partido.

Con estos resultados, se demuestra que el rechazo que vive el presidente de la repú-blica, Enrique Peña Nieto, no se vió refleja-

Sonora, recupera Querétaro y algunos es-pacios más en Estado de México, conserva otros más en Yucatán, Guanajuato, donde más bien crece, y donde no logra recuperar nada, pues tampoco pierde, así que regular el resultado para el azul.

En lo local, pues sólo mencionar que aquí sÍ se visualiza un PAN triunfador, quizá producto de la inercia de un hartaz-go hacia un sistema que parecía controlaba todo en medios, quisieron utilizar viejas estrategias que funcionaron en procesos anteriores como el presumir por todos la-dos que gente “disidente” de otros partidos se sumaban al mero bueno del PRI, el apo-yo del “ánimo” y el tapizar colonias enteras de lonas, transporte público, todo pintaba para que el PRI se llevara carro comple-to y el PAN con una promoción un poco más modesta en comparación con el PRI, le alcanzó para recuperar sus años de glo-ria. Ahora esperemos que el PAN aprenda, hace 18 años el PRI perdió por soberbio, y se cayó feo hasta tocar fondo en 2006, en 2009 el PAN muy soberbio perdió y el PRI recuperó terreno que afianzó en 2012. Este año el PRI se vió soberbio, esto demuestra que en Querétaro, la soberbia es el sínto-ma que anticipa la derrota, Garrido hace 6 años estaba mal visto, Calzada no, todos juraban que por el gobernador mejor po-sicionado en el país le iba a ayudar para ganar y ser sucedido por alguien de los suyos, gran error, la soberbia con Garrido fue muy evidente, hoy el PRI no supo o no quizo abrir los ojos, RED Q, fue lastre más grande, se metieron donde más le duele a sus gobernados y no quisieron cambiar.

¿Qué viene? Pues el PAN será mayo-ría, esperemos no gobierne con soberbia y cuando se cometan errores rectifiquen. Como nunca antes se hicieron muchas promesas, con lo cual se espera que sean cumplidas, pues la ciudadanía estará aten-ta, se esperan cambios en infraestructura, esperemos que sean cumplidas en tiempo y forma. La chiquillada electoral también tuvo cambios, sorpresiva fue la “victo-ria” por llamarle así al partido MORENA, quien queda en un lejano, pero tercer lu-gar al fin, mandando a la lona a partidos como el PRD, Movimiento Ciudadano, y al mismo Verde y Nueva Alianza, del PT ni hablamos, no consiguió nada por mucho que se unió al PRI, el PES Y PH, pues no ganaron nada, cambios tendrán que hacer, dirigentes soberbios que han manejado a los partidos chiquitos como negocios fami-liares, PRD, MC, PH, PT Y PES no alcanza-ron el registro local, el PRD apenas tendrá 1 diputado, el resto nada. A Reflexionar. Ω

Resaca electoral... y lo que sigueVíctor Hernández Luévano | Psicólogo

Derrotas y triunfos...

En lo que se refiere a resultados electorales federales

Los resultados locales

Page 16: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 16

cEnti, Mili y MicroficcionES

Gerardo Muñoz Montoya | Escritor

| La historia sin fin |

GRACIAS POR LA CIENCIALa graduación de la quinta ge-

neración de la Licenciatura en Ciencias fue coronada con una espectacular Misa de Acción de Gracias. Los recién graduados es-cucharon emocionados el sermón del padre. Les dijo que el Cielo era para los bondadosos, para los que hacían el bien, para los hombres y mujeres de fe y no para los presu-midos y pedantes que se dedican a cuestionarlo todo sin creer en la verdad absoluta, que es Dios. Luego les dio una serie de instruc-ciones que los nuevos científicos siguieron al son que se les tocó: párense; siéntense; hínquense; párense; siéntense; hínquense; dense la mano; recen; agachen la cabeza; levántenla; canten...Final-mente, premió a los feligreses con una oblea (sin cajeta).

SIN APLICACIÓN REAL ¿Y cómo te fue? Mal.¿Mal? Eres el genetista más im-

portante de tu laboratorio; has logrado tú solo descifrar cada uno de los 12 cromosomas del genoma haploide del tomate. Sin mencionar los pequeños tomates dulces que has desarrollado.

Cherry, Tomates Cherry. No son tomatitos dulces.

Perdón. A veces olvido que el nombre es importante para ti.

Era el nombre de mi madre.Yo sé. ¿Pero qué te han dicho?

¿Por qué no te han galardonado?El premio me lo han dado por la

descripción del genoma, sí...Pero

todos se han burlado de mí por desarrollar algo con un nombre tan ridículo y que no se puede pinchar con el tenedor.

ESPERANZA-Ayer rompí el pacto que hice

con mi madre. Lo hice cuando era niña. Le prometí conservar mi florecita intacta hasta el ma-trimonio… De qué te ríes… Así le llamaba mi madre: florecita… Se la entregué a un francés; el tipo que está de intercambio… No, no me parece atractivo, pero es francés… Por supuesto, cualquier francés es más atractivo que un mexicano… Cómo que por qué, por el hecho de ser europeo… El punto es que en dos semanas regresa a Francia; sólo estuvo de estancia por tres meses… Yo creo que sí... Me va a pedir que me vaya con él… Pues, cuidar a mis hijos, dedicarme a la casa y quie-ro tener gatitos, son tan boni-tos… No hablo francés, pero allá aprendo rápido… Mi mamá lo va a entender. Además, no me pien-so quedar toda la vida con ella. Ya treinta años fueron suficientes. Entre el doctorado y ella me van a volver loca. Y para qué me que-do. ¿Para cuidar a la viejita? ¡No, ni loca!

-¿Esperanza? Ya tengo que ce-rrar el laboratorio.

-Claro, Don Roge, ahorita nada más apago el microscopio.

-¿Sabes si queda alguien más trabajando?

-Nadie, Don Roge. Ω[email protected]

Page 17: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 17I Ecosistema Urbano |

Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio y que influyen en el desarrollo socioeconó-mico, pero dicho potencial de desarrollo de-

pende de las características locales. Así, por un lado, la infraestructura provee de accesibilidad, siendo ésta una de las características que influyen en la localización in-dustrial al facilitar el acceso a los mercados, mientras que por el otro lado, el grado de desarrollo de una re-gión potencializará su instalación. Bajo lo anterior, tal como se comentó en la columna publicada en el mes de junio, a continuación se expondrán los resultados de un análisis exploratorio de las variables que han interveni-do en la localización de empresas manufactureras en la región bajío de México, bajo los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria para describir las carac-terísticas que inducen en la localización manufacturera, analizando principalmente la relación entre la accesibi-lidad inducida por la infraestructura para el transporte carretero, mediante el empleo de modelos lineales gene-ralizados.

Respecto al caso de estudio, la accesibilidad medida como el tiempo de viaje presenta significación al con-trastarse frente a las características socio-económicas de cada municipio de la región bajío. De los resultados del análisis realizado, la Población Económicamente Activa (definida en la investigación, como aproximación que describe el tamaño del mercado local) es la caracterís-

cancia para describir el número de empresas localizadas en la Región Bajío en orden de importancia son el ta-maño del mercado local, las economías de urbanización (diversificación del sector manufacturero), el costo de renta del suelo y el grado promedio de escolaridad. No obstante, al confrontar el acceso hacia la demanda na-cional frente al acceso a la demanda de los puertos ma-rítimos y el acceso a la demanda a los puertos de la fron-tera norte, los resultados muestran que la accesibilidad tiene mayor significación hacia los puertos marítimos, seguido de los puertos de la frontera norte y por último a los mercados nacionales. Se infiere así, que las empre-sas obtienen mayores beneficios al ubicarse a menor dis-tancia de dichos puertos, sin embargo, los municipios que suman el mayor potencial para dicha accesibilidad respecto al resto de municipios, presentan menor nú-mero de empresas instaladas respecto a los municipios que ofrecen menor acceso a la demanda. En este sentido, las empresas se han instalado principalmente en los mu-nicipios que suman el mayor potencial de accesibilidad a la frontera norte, concluyendo que la manufactura se han visto mayormente favorecidas al atender la deman-da del mercado yanqui, asumiendo que en su mayoría dichas empresas no atienden el mercado nacional. Ω

[email protected]

tica que más destaca del territorio frente al resto de ca-racterísticas, en el sentido de ofrecer mayores beneficios para la instalación de empresas manufactureras en la región bajío, la cual se ha visto mayormente beneficiada por las economías urbanas inducidas por la diversidad de subsectores instalados en dicha región. El valor del suelo, otra de las variables de interés, muestra ser la ter-cer característica que proporciona mayores beneficios, seguido del grado promedio de escolaridad en la región. Se observa que, aunque las variables que describen la accesibilidad se manifiestan significativas, tras el aná-lisis, resultan con una contribución de menor peso que el resto de variables, es decir, los beneficios obtenidos o esperados para las industrias que son inducidos por los costos de transporte, no resultan ser el principal atrac-tivo para instalación manufacturera en la región bajío y sí el mercado, el valor del suelo y el grado de educación. Esta última variable, es de destacar su importancia en las políticas educativas para proveer una educación de mayor calidad, la cual ejercerá de atractor de nuevas in-dustrias.

Los resultados mostraron que las variables que des-criben el potencial de accesibilidad a la demanda (inte-rregional y intrarregional), exhiben una aproximación altamente significativa, así dichas variables explican la localización manufacturera en la zona de estudio, pero a menor grado que las variables mencionadas con ante-rioridad. Así, las variables que mostraron mayor signifi-

Infraestructura de transporte y economía regional (p.2)

Saúl Obregón / Gerardo Ríos | Urbanistas, UAQ

Page 18: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 18

Hacer cine es caro. No caro, carísimo. Por lo general una producción estándar en Mé-xico se lleva varios cientos de miles de pesos (millones en el caso de producciones más grandes, ni hablemos de superproducciones como las realizadas en Estados Unidos). La contra-parte de esto ha sido un cine reali-zado con escasos recursos, en sus primeras etapas con la salida de las cámaras Super-8 (cine en cintas de 8 mm que algunas además podían grabar audio, a veces sincronizado). De estas herramientas se ha valido desde entonces el cine a contra-corriente, produc-ciones estudiantiles que se realizaban en Es-tados Unidos a finales de los 60’s y durante los 70’s, quienes comenzaron a explorar con otras formas y técnicas, no se diga conteni-dos (de la diversidad de cine ‘underground’ o subterráneo tal vez el más radical en aquel país sea aquel de enfoque social o abierta-mente comunista: un acto de insolente rebe-lión ante la visión conductista de un imperio que oferta la idea de satisfacción entre su población por el consumo único de lo que él avala). En México también gracias a este tipo de personas fuera del sistema es que existen grabaciones sobre lo que ocurrió en octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco (aquello que se conoce, ya que muy probablemente algunos archivos hayan sido destruidos).

Con el tiempo surge el video y las video-caseteras, con lo que el cine podía ahora ver-se en los hogares de cualquier familia. Nacen también las video-cámaras caseras, con las que cualquier persona podía registrar sus eventos familiares. Si bien la calidad de los vhs y posteriormente el video Beta no podía compararse para nada con aquella vista en las salas de cine, se creó un nueva cultura de ver películas en casa y en pequeños cine clubes que permitieron acercar algunas pe-lículas a escuelas o ciudades donde muchos filmes no llegaban. Comienzan también a surgir producciones en video, principalmen-te las realizadas en canales de televisión que utilizaban formatos de mayor calidad que el casero, el llamado U-Matic y después el Be-tacam. Pero dentro de las posibilidades de personas comunes surge un pequeño circui-to de gente que desea realizar sus propias películas, sin presupuesto alguno, y nacen en los 80’s y 90’s una serie de producciones de muy bajo nivel de calidad pero con bas-tante arrojo y espíritu, principalmente en Estados Unidos se da un auge por el género de horror, y a pesar de dichas limitaciones aparecen películas en video que hoy en día se consideran de culto como “Ozone”, “The Dead Next Door”, o producciones japonesas como la saga “Guina Pig” cuya crudeza hizo pensar se trataba de cine snuff real.

El documental vio incrementadas sus posibilidades al contar con este tipo de he-rramientas al alcance, con lo que se retrata-ron movimientos de insurgencia a través del

La a

utor

a co

n la

por

tada

de

su li

bro

video documental (cuando surge el EZLN en 1994, aparecen también diferentes vídeos como un medio informativo fuera de las restricciones de las ondas televisivas). Esta actitud de tratar de hacer cine desde la trin-chera inimaginable o imposible para el pa-radigma de lo que son ‘trabajos de calidad’, tiene sus raíces en una especie de resolución anarquista, el llamado ‘hazlo tú mismo’, que se traduce en algo conocido como ‘cine gue-rrilla’, no por una cuestión ideológica sino por la manera de hacer cine con los pocos re-cursos al alcance (también por saltarse la bu-rocracia de los permisos, y grabar a ‘salto de mata’ cuando se puede; un ejemplo reciente son las tomas a escondidas en Disney Wolrd para la película “Escape from Tomorrow” del 2013, especie de crítica surrealista a la crisis de personajes grises ante una vida ‘normal’ y sin riesgos). Hoy en día de lo que podía hacerse con camaritas caseras a lo que lo-gra grabarse incluso con teléfonos móviles, hay un gran salto cualitativo. El avance de la tecnología ha puesto al alcance de más per-sonas equipos ‘caseros’ que graban en alta definición, y a veces por un poco más puede ya comprarse equipo cercano a lo profesio-nal. Así como en la música subterránea por los ochentas hubo algo denominado ‘home-made music’, que eran grabaciones hechas en casa bajo la idea atrevida de ‘tienes una grabadora de 4 canales y un micrófono: haz un disco’, hoy en día hacer un corto o incluso un largometraje no es tan descabellado si se logran obtener los conocimientos mínimos necesarios para desarrollar un guión, realizar encuadres y obtener un buen registro de au-dio. Con las computadoras es cada vez más fácil que alguien tenga un estudio de graba-ción o edición en su propia casa.

Por ello, si bien es cierto que trabajar con equipo de mayor calidad que es más caro, nos traerá mejores resultados (como las cámaras RED y el advenimiento de la tecnología 4K, con una alta definición digi-tal que se acerca mucho al rango logrado en la cinta de filme); tampoco debe creer-se en una panacea única solo al alcance de quienes tienen el dinero suficiente. Tan solo ver el desperdicio de producción en tantas malas películas tan caras y topar con algu-nas cuantas producciones hechas con mu-chos menos recursos, cámaras de HD más económicas, y que como historias resultan mucho más atractivas. Así que quienes realmente aman la idea de hacer cine, con algunos talleres y cursos, un equipo míni-mo junto a otras personas que compartan la pasión, pueden ser la materia suficiente para producir algo, la creatividad es el lími-te. A Alejandro Jodorowsky le preguntaron en una conferencia de Monterrey hace al-gunos años: ‘maestro, ¿qué me recomienda si quiero hacer cine?’… y el contestó ‘¿quie-res hacer cine?¡Haz cine!’…. un buen con-sejo, como el de Lloyd Kaufman, cineasta neoyorkino de comedia gore independien-te hecha con bajísimo presupuesto quien ti-tuló uno de sus libros donde revela algunos tips respecto al tema: ‘¡Haz tu propia maldi-ta película!’… Ω

Facebook: Estro + Tortas Pop

culturaS

Tu Tía Te ha regalado una cámara de video: ¡haz una película!

Toño Rotuno E. | Cineasta

| Culturas |

Page 19: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 19| Culturas |

· Maaza Mengiste es una escritora etíope radicada en Nueva York. Sus artículos y relatos fueron publicados por el New York Times, la BBC y The Guardian. Bajo la mirada del león es su primera novela. Obtuvo el segundo lugar en el premio Dayton Literary Peace Prize (2011) y The Guardian la considera una de las diez mejores novelas sobre el África contemporánea.

La a

utor

a co

n la

por

tada

de

su li

bro

Bajo la mirada del león

está convencido de su urgencia debido a una fuerte hambruna por la que está atravesando su país.

Está también Mickey, amigo de toda la vida de Dawit, a quien la revolución parece haber ofrecido una oportunidad que de otra manera no sería posible para un soldado raso y pobre, va ascendiendo en la jerarquía mi-litar.

—Es tu oportunidad. Te la mereces.Pero la declaración sonó falsa. Su vida

entera lo había preparado a aceptar el hecho de que, prácticamente en todo, siempre ha-bría alguien mejor. Había muchos otros en puestos más altos, con conexiones más sóli-das que las que tenía él, con una pasión por competir que él nunca aprendió a aguantar. Dio por hecho que el ejército sería una cade-na más de oportunidades perdidas. Su vida era una larga lista de privilegios fuera de su alcance. Así eran las cosas para tantos otros en Etiopía. Él no era diferente, nada especial.

No hay héroes en esta novela. Todos co-meten errores, pero cuando los comprenden, se atreven a heroicos actos de resistencia y lo-gran redimirse ante sí mismos y su entorno. Nos encontramos con personajes que erran entre el bien y el mal, intentando reconstruir-se ante la radical y sangrienta transformación que ocurre en su país y que los obliga a tomar decisiones que nunca se imaginaron. Ellos son los sobrevivientes, el tema principal de esta historia. Aun cuando optan por dudosos compromisos con la autoridad o se atreven a emprender actos de resistencia clandestina para poder sobrevivir, entendemos sus de-cisiones porque la narrativa se muestra tre-mendamente empática con todos ellos.

El mismo emperador Haile Selassie es presentado como un simple anciano que per-dió la noción de la realidad, el vínculo con su pueblo, y hasta a su propia familia. En sus últimos días deambula confundido por el de-sierto palacio preguntando: “¿Dónde está mi pueblo?”, a lo que responde solamente su eco y un rugido del león imperial.

Este rasgo particular, bajar a todos del pe-destal y olvidarnos de romanticismos ideoló-gicos que justifiquen actos de maldad, plan-tea serias preguntas por el origen de nuestras convicciones cuya verdad no se puede medir en función de la intensidad con la que cree-mos en ellas. “Por lo menos estamos inten-tando cambiar las cosas”, dice Dawit, pero el cambio en el poder y la revolución en sí no garantizan la igualdad. “—¿Has salido de la ciudad? ¿Alguna vez has intentado enterarte sobre las personas a nombre de quienes ha-blas? Todas sus manifestaciones tratan del aumento de los sueldos, del petróleo más ba-rato, de las preocupaciones de la clase media elitista. ¿En qué les beneficia esto a los pobres en el campo?”, cuestiona Yonas. El discurso es solo un paso para el cambio social, pero las palabras no sustituyen a las acciones, y las políticas del nuevo gobierno parecen fundar-se en el resentimiento social y de clase: “Aho-ra nos toca a nosotros”.

La novela se basa en una investigación bibliográfica, pero su verdad va más allá de contar las secuelas de la violencia, nos acerca a la realidad de lo que significa estar invo-lucrado en una revolución dentro de la cual nadie se salva de las contradicciones: Dawit, el personaje inicialmente más comprometido con el cambio revolucionario, pronto se dará cuenta del fraude de la junta militar, El Derg, y las estériles promesas de justicia que solo sirven para legitimar los fusilamientos masi-vos de la oposición. Entonces para redimir-se, participa en la resistencia clandestina de Addis Abeba y es ahí donde paradójicamente se convierte en un asesino; ya no puede cues-tionar sus actos porque recibe órdenes. Y aun sin reconocerlo ante sí mismo, es “el perro entrenado” —cosa que le echa en cara a Yo-nas— en manos de su líder. Ni siquiera el sol-dado Mickey llega a ser tan obediente como Dawit, que no es consciente de sus actitudes por considerarlas moralmente superiores, pues para que la revolución cumpla con su promesa, se necesita la obediencia y la fuerza de las convicciones, igual que en tiempos del imperio.

Sin embargo, la novela explora también los actos de resistencia que no tienen que ver con la violencia, como los que emprenden las brigadas ciudadanas que recogen los cuerpos de los “enemigos del pueblo”, los subversivos cuya vida aparentemente pertenece exclusi-

vamente al estado y que no merecen siquiera un entierro. Los verdaderos sobrevivientes de la revolución etíope admitieron ante Mengis-te que no es cómo ocurrieron las cosas, pero el poder de la ficción radica justo en que la imaginación nos permite explorar las otras posibilidades de salvaguardar la dignidad humana.

De hecho Hailu, el personaje más con-servador al inicio de la novela, se atreve a cuestionar órdenes en su práctica médica, lo cual casi le cuesta la vida. Pero Hailu lo-gra gestos de generosidad que en el contexto autoritario requieren desobediencia, porque la tiranía nos quita la capacidad de decidir, y ni eso pertenece a los personajes: su indivi-dualidad es cosa del Estado. La sucesión en el gobierno, de Haile Selassie al mayor Guddu (que representa a Mengistu Haile Mariam, condenado en Etiopía in absentia por geno-cidio y que hoy vive en libertad exiliado en Zimbabwe) fue solo eso: la sucesión en el gobierno; el pueblo etíope no vio mejoría, las brutalidades siguieron, pero cambiaron de bando. Ese gobierno autoritario, que también podría verse como una imposición al pueblo y permaneció en el poder hasta 1991, genera preguntas por las nociones de la libertad y el sentido del cambio revolucionario.

¿Qué queda del León Conquistador de Judá, Rey de reyes, por cuyas venas corre sangre del rey Salomón, una vez que se des-morona su imagen mítica y romantizada? La autora propone una nueva simbología de lo que podría ser la figura del león, el patrón de Etiopía. Es la inocencia, nuestros anhelos y visiones de lo que podríamos ser. En sus sue-ños, un niño, Berhane, monta el león para ir volando rumbo al encuentro con su padre en el cielo. Su padre, Daniel, es uno de los pri-meros soldados cuya vida cobra la revolución por insubordinado, es decir, por preservar un poco de compasión por quienes están a pun-to de ser fusilados sin sentencia. No es el po-der, no es la revolución la que nos va a salvar. Somos nosotros explorando las posibilidades no violentas.

Bajo la mirada del león guarda el balan-ce entre los días sangrientos de los primeros años de la revolución, llamados el Terror Rojo, y los actos de compasión, de genero-sidad, que a pesar de todo buscan dentro de sí los personajes. Es justo lo que le pidieron a la autora los verdaderos sobrevivientes de la revolución del 74: si vas a escribir sobre la violencia, no olvides decir lo mucho que nos queríamos todos.Ω

Maaza Mengiste, Bajo la mirada del león, la mirada salvaje, México, 2015, pp. 362

Traducción del inglés: Anna Styczyńska

Junto con Taiye Selasie, Chimaman-da Ngozi Adichie, Aminatta Forna, entre muchas otras, Maaza Mengiste es una escritora de la diáspora afri-

cana que escribe en inglés. Bajo la mirada del león se publicó en Estados Unidos en 2010 y fue traducida a siete idiomas, entre ellos al es-pañol. Su historia transcurre en Etiopía, pero la distancia geográfica y temporal permite que Mengiste formule una serie de preguntas sobre las complejidades y contradicciones de la condición humana más allá de la retórica política; son universales. La novela explora la lealtad, el amor y la profunda transformación que ocurre en el ser humano en un conflicto militar.

Es la historia de una familia de Addis Abeba durante la revolución etíope de 1974, cuando el emperador Haile Selassie fue de-rrocado y abolida así una monarquía que duró 3 mil años. El conflicto generacional se presenta a través de tres personajes: Hailu y sus dos hijos, Yonas y Dawit. El doctor Hailu, con estudios en Inglaterra, becado por el im-perio, es un personaje conservador y escépti-co respecto a las demandas de los estudiantes que junto con el ejército impulsan la caída del emperador. Yonas, profesor de historia, aunque en sus tiempos universitarios apoyó el fallido golpe del estado promulgado por los hermanos Neway, hoy es pragmático y conformista, y pretende pasar desapercibido hasta que la violencia acabe, creyendo que es la mejor manera de defender a su familia, a su esposa Sara y a su hija Tizita de cuatro años. Dawit, el hijo menor, es un revolucio-nario ejemplar, ávido de un cambio cuyo sen-tido no alcanza a comprender del todo, pero

Anna Styczyńska | Periodista

Page 20: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 20

Fiel al mandato que le ha dado el pueblo, el pri-mer ministro griego decidió someter el ulti-mátum del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de la Comisión Europea a

referéndum el 5 de julio de 2015. [1]Desde la llegada de Syriza al poder en enero de 2015,

Grecia sufre una “asfixia económica sin precedentes” por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario

I Censurado |

25 verdades de Alexis TsiprasInternacional, con el objetivo de doblegar al Gobierno pro-gresista e impedirle “poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social”.

El objetivo de las negociaciones era conseguir un acuer-do viable “que respetara tanto la democracia como las nor-mas europeas” para salir definitivamente de la crisis.

La troika exigió a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, cuyas políticas económi-camente ineficaces y socialmente desastrosas fueron recha-zadas mayoritariamente por el pueblo griego, que decidió votar por Syriza.

En ningún momento el Gobierno griego ha cedido a las amenazas de las instituciones europeas y del FMI.

Tras casi seis meses de negociaciones, el Eurogrupo pre-sentó “un ultimátum a la República Helena y al pueblo grie-go”. Este ultimátum “contraviene los principios fundadores y los valores de Europa”.

Europa presentó “una propuesta que suma nuevas car-gas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo mantenien-do la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los des-equilibrios sociales”.

Estas medidas imponen una “fragmentación del mer-cado laboral” con una mayor precariedad de los contratos, “recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, res-taurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas”.

“Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad”.

El objetivo de la troika y de algunos miembros del Eu-rogrupo no es “conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego”.

El objetivo es “castigar una voz diferente en Europa”.

El Fondo Monetario Internacional está obsesionado por la austeridad y las medidas de castigo.

La crisis griega afecta toda Europa y amenaza la unidad continental.

YanisVaroufakis, ministro griego de Finanzas, fue arbi-trariamente excluido de la reunión del Eurogrupo, en vio-lación de la legalidad europea.

“La responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional [...] nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego”.

Un referéndum tendrá lugar el 5 de julio de 2015 para que “el pueblo griego decida de forma soberana”. “Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de for-ma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Gre-cia, sobre la aceptación de esta austeridad estricta y humi-llante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente”.

“ En la cuna de la democracia no pediremos la auto-rización al señor Dijsselbloem [presidente del Eurogrupo] ni al señor Schaüble [ministro alemán de Finanzas]” para celebrar el referéndum.

Este referéndum “no es un intento de escisión de Eu-ropa sino de escisión de las prácticas que son una afrenta para Europa”.

“Ante esta dura austeridad autocrática, debemos res-ponder con democracia, serenidad y determinación”.

“Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y a la comunidad interna-cional”.

“El pueblo griego dirá un gran no al ultimátum, pero al mismo tiempo un gran sí a la Europa de la solidaridad”.

Al día siguiente de este “no”, “la fuerza de negociación del país se verá reforzada”.

Sea cual fuere el resultado de esta consulta se respetará la voluntad del pueblo griego.

Esta consulta “enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo”.

Europa es la casa común de todos sus pueblos. “No hay dueños ni invitados en Europa”.

“Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia estaría en una Europa sin iden-tidad ni dirección”. Ω

http://espanol.almayadeen.net/Study/k_5FGBskZUmHXqTGARlsCg/25-verdades-de-alexis-

tsipras-sobre-el-chantaje-del-lobby-fi

Salim Lamrani | Doctor en Estudios Ibéri-cos y Latinoamericanos (Al Mayadeen)

sobre el chantaje del lobby financiero internacional

Page 21: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 21

lares) se pueden extraer alrededor de 400 gramos de oro, mientras que de una tonelada de roca se pueden obtener apenas entre 5 y 10 gramos.

Además de los metales preciosos, los productos elec-trónicos de segundo uso se comercializan de manera ilegal en países en vías de desarrollo, los cuales llevan la carga de disponer de ellos cuando llegan al final de su vida útil sin recibir una compensación adicional.

Según el INECC, China es el país con mayor importa-ción de residuos electrónicos en el mundo, con el 70 por ciento del total del flujo trasfronterizo realizado, aunque también se exportan a India, Pakistán, Vietnam, Filipinas, Malasia, Nigeria, Ghana y posiblemente a Brasil y México.

A partir de 2010 y hasta mayo de 2015, la Profepa ha verificado 598 movimientos trasfronterizos de desechos electrónicos, alrededor de 3 mil 28 toneladas en los puntos de entrada y de salida del país.

Derivado de esas acciones, se detectaron 17 cargamen-tos ilícitos, ocho en el Puerto de Altamira, en Tamauli-pas; cinco en el Puerto de Manzanillo, en Colima; dos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; uno en el Puerto Fronterizo Suchiate II, en Chiapas; y uno más en el Puente Internacional Zaragoza, en Chihuahua.

En mayo de este año, la Procuraduría detectó más de 19 toneladas de desechos en la aduana de Altamira, Tamau-lipas. Los desechos electrónicos fueron embarcados en el Puerto de Cartagena, Colombia, y pretendían ser impor-tados sin la autorización de la Secretaría de Medio Am-biente y Recursos Naturales (Semarnat). La carga consistía en monitores de computadora, pantallas dañadas y tablillas electrónicas (unidades de disco duro de PC), cuya vida útil concluyó.

Los residuos electrónicos venían empaquetados en plástico y cartón, en cajas de madera, conteniendo monito-res y pantallas de televisión usados y dañados; además, dos tarimas de madera conteniendo tablillas electrónicas (uni-dades de disco duro), empaquetadas en bolsas de plástico.

En el exterior de las cajas se observó una hoja con la leyenda “Material en desuso destinado a destrucción”, en donde se indica también la fecha, nombre del cliente, las diferentes medidas de los televisores, cantidad en peso por lo que fueron asegurados.

Arturo Rodríguez Abitia informa a Contralínea que en lo que va de la presente administración se han realizado 15 operativos nacionales de residuos peligrosos con el objeto de inhibir el tráfico ilegal de estos residuos y fomentar una cultura de cumplimiento de la legislación ambiental.

En total se han verificado 957 mil 748 unidades de transporte y contenedores en 1 mil 102 puntos de revisión, tanto carreteros, como en aduanas (25) con la detección de 1 mil 109 toneladas de residuos peligrosos. Ω

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/06/21/mexico-tiradero-de-basura-electronica/

México, tiradero de basura electrónica

México genera alrededor de 350 mil to-neladas de residuos eléctricos y electró-nicos cada año. Se trata de televisiones, computadoras de escritorio y portátiles,

teléfonos fijos, celulares, aparatos de sonido, video o con-solas que han llegado al final de su vida útil y son conside-rados desechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Se-marnat)–, en 2006 el país generó 257 mil toneladas de resi-duos eléctricos y electrónicos; en 2010, 300 mil; y en 2014 se alcanzaron las 358 mil toneladas.

“Hay un crecimiento anual de entre el 5 y el 7 por cien-to”, dice, en entrevista con Contralínea, Arturo Gavilán García, director de Investigación para el Manejo Susten-table de Sustancias Químicas, Productos y Residuos del INECC.

El aumento en la producción y uso de equipo electró-nico, aunado a la reducción en el tiempo de vida de dichos productos, elevan cada año el volumen de aparatos obsole-tos que son desechados o que quedan almacenados.

Las computadoras son un ejemplo representativo. En 1997 una computadora nueva se usaba en promedio 6 años; en 2005, 2. En 1994 se desecharon cerca de 20 mi-llones de computadoras en todo el mundo, 7 millones de toneladas de equipo. Diez años después, fueron más de 100 millones las que dejaron de usarse.

Actualmente, México recicla apenas el 10 por ciento de sus desechos; el 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación, oficinas o bodegas y cerca de 50 por cien-to llega a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Los residuos de aparatos electrónicos pueden represen-tar riesgos para la salud humana y para el ambiente por contener metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de sustancias utilizadas para reducir el grado de inflamabilidad de los productos, parti-cularmente los éteres bifenílicos polibromados (PBDE, por su sigla en inglés), sustancias que pueden bioacumularse en los tejidos grasos de los seres vivos y los diversos com-partimentos ambientales y representan un riesgo potencial a la salud humana cuando se liberan como resultado de actividades de reciclaje informal o cuando se disponen en tiraderos a cielo abierto o en sitios no controlados.

Las 500 millones de computadoras que llegaron al final de su vida útil entre 1994 y 2003 generaron cerca de 2 mi-llones 872 mil toneladas de plástico, 718 mil toneladas de plomo, 1 mil 363 toneladas de cadmio y 287 toneladas de mercurio.

No obstante la potencialidad tóxica de los desechos electrónicos y la escasa tasa de reciclaje, la legislación mexicana –Ley General para la Prevención y Gestión Inte-

gral de los Residuos– los califica como residuos de manejo especial y no como residuos peligrosos, por lo que son de competencia estatal a través de Planes de Manejo.

Sólo 19 estados cuentan con un marco legal para hacer-lo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quin-tana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, apunta el INECC en el más reciente informe Los residuos electró-nicos en México y en el mundo.

A diferencia de México, donde se usa el esquema de responsabilidad compartida en el manejo y confinamien-to de los residuos, explica Víctor Alcántara, también del INECC, Alemania y Japón son dos países que han logrado tasas de reciclaje mayores al 35 por ciento a través de la adopción de la responsabilidad extendida, esquema que obliga a los productores a hacerse responsables de los apa-ratos electrónicos luego de concluir su vida útil.

Estados Unidos y Canadá cuentan con programas esta-tales y normas definidas para la recolección y reciclaje de residuos electrónicos que han logrado tasas de reciclaje del 20 por ciento.

En entrevista con Contralínea, el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, argumenta que en el Congreso de la Unión ya se trabaja una iniciativa para modificar la Ley General de Residuos y establecer a los desechos electrónicos como peligrosos, dando así carácter federal a su manejo.

A pesar del carácter estatal que se le ha conferido en la legislación al manejo de los residuos eléctricos y electróni-cos, dos tratados internacionales justifican la actuación de la Profepa en la materia: el Convenio de Estocolmo, con el que México adquirió el compromiso de eliminar el uso de bifenilos polibromados (BPB) y éteres bifenílicos polibro-mados, por lo que existe un compromiso para la elimina-ción de los productos que los contengan, y el Convenio de Basilea. Con la ratificación de este último, el país se obliga a regular los movimientos transfronterizos de residuos eléc-tricos, electrónicos y materiales que los contengan.

Existe un intenso flujo de residuos electrónicos a nivel global. El movimiento de residuos en la década de 1980 se caracterizó por el envío desde países industrializados, con regulaciones más estrictas, hacia países en vías de desarro-llo en el Sureste asiático, el Norte de África, Europa oriental y América Latina para su tratamiento y eliminación final.

El factor detonante de este flujo internacional de resi-duos es su contenido de metales preciosos como oro, plata y cobre. La recuperación de estos metales es un proceso rentable que genera un mercado transfronterizo tanto for-mal como informal.

Rodríguez Abitia dice a este semanario que de 1 tone-lada de teléfonos celulares (aproximadamente 10 mil celu-

Elva Mendoza | Periodista (Contralínea)

| Consumidores |

• Se han incrementado en 58% las muertes por accidentes viales en México en la última década.• El proyecto de norma de seguridad vehicular es obsoleta: tiene 20 años de atraso.• Reprobados varios autos de los que se comercializan en México en pruebas de choque realizadas por Latin-NCAP.

25 verdades de Alexis Tsipras

El tráfico ilícito

Page 22: Julio 2015, Núm. 86

| Ketzalkoatl Julio 2015 | 22 |El buen vivir |

Hace pocos años que el tér-mino de “globalización” cambió de significado puesto que en los ochenta

sólo era usado por economistas básica-mente, poco a poco el significado comenzó a cambiar ser tomado por las organizacio-nes y movimientos sociales en contra de la ofensiva del “pensamiento único” neolibe-ral. El parteaguas de esta nueva acepción se solidifica cuando en noviembre del 99, en Seattle más de 50 mil personas entre los que figuraban grupos como “Food, not bombs” (Alimentos, no bombas) protesta-ron contra la Ronda del Milenio de la Or-ganización Mundial de Comercio (OMC). Donde por primera vez se confronta pú-blicamente a una de las instituciones más sombrías que ha construido la globaliza-ción financiera.

Un vestigio de ese espíritu que no se

resigna, que sigue en cierta forma aquella consigna simple y universal que se procla-ma en todos los idiomas de planeta y que versa: “Otro mundo es posible”, hoy se re-intenta en Querétaro con el movimiento FNB (Alimentos, no bombas por sus siglas en inglés). En un intento loable nace en un principio, bajo una perspectiva de mera réplica al esquema de del reciclaje de ali-mentos mediante la acción de recoger ali-mentos que no sean cárnicos (por aquello de la huella ecológica) y que se encuentran en buen estado de supermercados, panade-rías y mercados (alimentos sobrantes que de otra manera iría a la basura) y hacer co-mida vegana o vegetariana para ofrecerla a personas en situación de pobreza, emulan-do al movimiento original de los Estados Unidos quienes se encargan de recoger para su redistribución además de alimen-tos ropa, libros o juguetes.

Monty Cantsin, fundador de Food Not Bombs (FNB) de Barcelona lo explica así: “Personas que de otro modo no podrían comer, mientras en la sociedad actual se asesina día a día a miles de personas con armas, bombas como consecuencia del sis-tema en el que nos vemos inmersos”

Una de las principales tesis que sostiene esta agrupación es que “las prioridades de las grandes corporaciones y de los gobier-nos están enfocadas en permitir el hambre en el mundo, por eso existe mucha comida sobrante”.

Basta conocer datos tan impactantes como saber que el dinero que se gasta en el mundo para armas en 1 semana equivale al costo de alimentar a toda la población mundial durante 1 año o que la producción de comida mundial alcanza para 12,000 millones de personas. Sin embargo, en el planeta habitan sólo 7,000 millones de per-sonas, de las cuales 1 de cada 7 pasa ham-bre y que más de 20,000 personas mueren cada día de hambre mientras las cadenas de distribución alimentaria tiran toneladas de comida consumible.

FNB se ha diseminado por todo el mundo y México no ha sido la excepción; un grupo de entusiastas queretanos justo antes de empezar a trabajar en la recolecta, se percataron que la filosofía de la FNB va más allá, puesto que el movimiento origi-nal pretende atacar las raíces de la opre-sión: capitalismo, militarismo, destrucción ambiental... en suma el Neoliberalismo, para lo cual emplean desde sus orígenes instrumentos como la no-violencia (base del movimiento de Seattle), además de la horizontalidad organizativa, o programas de guerrilla hortícola en las urbes.

Los grupos de FNB vienen sufriendo una continua represión y persecución por parte del Poder y los gobiernos en turno. En 2006 un funcionario de contraterroris-mo del FBI etiquetó a “Food Not Bombs” de banda terrorista y en tal calidad se les estaba investigando. En junio de 2011 el al-calde de Orlando (Florida) los calificó de “terroristas alimentarios” e impulsó la de-tención de hasta 29 activistas por repartir comida gratis en un parque de su ciudad. Esperemos que no sea el caso en nuestra ciudad.

Afortunadamente replicar acciones de este tipo trae beneficios a personas de es-casos recursos, pero lo que no se debe per-der es “el origen de las cosas” puesto que la ausencia del sentido filosófico es presa del ataque neoliberal, a través de sus me-canismos habituales: desvirtuar o banalizar el tema y luego intentar aniquilarlo con

la “normalización” legal o con la “institu-cionalización” al ser absorbida por alguna institución gubernamental o paraguberna-mental o comprada por un patrocinador que disfrazados de “corderitos” esconden la verdadera intención del lobo para des-virtuar, descarrilar, desviar el movimien-to y convertirlo en “funcional” al sistema Neoliberal, quizás al convertirlo en la clá-sica idea que no lleva a ninguna lado: “La caridad”. Habrá que recordar que aquí en México la práctica normalizadora es muy común, basta recordar cómo personas que conocimos en nuestra juventud que eran fuertes disidentes al sistema o hasta francos opositores ideológicos fueron “comprados” y literalmente absorbidos por el sistema dominante a cambio de un puesto, una plaza, un hueso, un dinero… la constante y sonante corrupción aceptada a cambio del alineamiento, del silencio.

Un claro ejemplo es lo que pasó con uno de los brazos de la mismísima or-ganización original de FNB en Berkeley California: En septiembre de 2012 Ha-rold Adler (video fotógrafo reconocido en la localidad) “colaboró amablemente”, permitiendo el uso de su “Casa de Arte y Centro Cultural” siendo el anfitrión de un evento que incluyó una comida y la actua-ción de algunos grupos musicales de moda en ese momento, sórdidos mercachifes de la farándula útiles para este proceso de “banalización” no queda más que decir…¡válgame!

La alimentación (adecuada y suficien-te) es un derecho inalienable de toda per-sona, sin embargo

el dominio de estos recursos protegi-dos por la “intocable propiedad privada” de las grandes depredadoras corporacio-nes que detentan desde las tierras, los in-sumos de producción, las materias primas y los medios de producción y por supuesto los canales de distribución, hoy en manos de unos pocos que aliados con los que manejan la especulación financiera en el mercado internacional (incluyendo el de los alimentos) provocan el que los precios de algunos alimentos sea elevado hasta la estratósfera y por otra parte manipulando la caída de los precios de los productos de los pequeños productores para sacarlos del mercado, con estrategias a todas luces ca-rentes de ética. Pero si no nos podemos ba-jar de este mundo, sí podemos hacer mu-cho ruido; así es que FNB está en nuestro estado donde no pasa nada…y los vamos a oir. Ω

[email protected]

“Food not bombs” en Querétaro

Sergio Salazar García Figueroa | Escritor

· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM. Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

Page 23: Julio 2015, Núm. 86
Page 24: Julio 2015, Núm. 86

Pág. 3: Adictos al consumo.Pág. 4: ¿A quién creerle si la mentira es la que gobierna en México?Pág. 5: Concesionarios de taxis vs. Uber.Pág. 6: “Échale un quinto al piano” (El camino de México).Pág. 7: ¿Pero para qué necesitamos el arte?.Pág. 10: Preservar la perspectiva singular del Papa: la ecología integral.

Pág. 11: Ayotzinapa, y la justicia...¿cuándo?Pág. 11: Tres reseñas de películas.Pág. 13: Cerdo, guarapo y ron.Pág. 14: Despunte de la cerveza artesanal ¿Preferimos más pro-ductores (independientes)?Pág. 15: Resaca electoral... y lo que sigue.Pág. 16: Centi, mili y microficciones.

Pag.17: Infraestructura de transporte y economía regional (2).Pág. 18: Tu tía te ha regalado una cámara de video: ¡haz una película!Pág. 19: Bajo la mirada del leónPág. 20: 25 verdades de Alexis Tsipras sobre el chantaje del lobby financiero internacional.Pág. 21: México, tiradero de basura electrónica.Pág. 22:“Food not bombs” en Querétaro.

SUMARIO JULIO 2015www.ketzalkoatl.com 391 69 04Coleccionable y gratuito