JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

13
A 355990 JULIÁN ZUGAZAGOITIA GUERRA^Y VICISITUDES DE LOS ESPAÑOLES Prólogo de Santos Julia Notas de J.M. Villanas Zugazagoitia 15 TIEMPO DEMEMO RÍA TUSUUETS EDITORES

Transcript of JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

Page 1: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

A 355990

JULIÁN ZUGAZAGOITIAGUERRA^Y VICISITUDES

DE LOS ESPAÑOLES

Prólogo de Santos Julia

Notas de J.M. Villanas Zugazagoitia

15TIEMPOD E M E M O R Í A

TUSUUETSEDITORES

Page 2: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

Prólogo a la presente edición IPresentación de la segunda edición 19Prólogo del autor 25

1 29Las discrepancias de los socialistas y los cuentos de miedo de Prieto.Cuando don Manuel Azaña se iba al cine con sus amigos. Negríndefiende apasionadamente la necesidad de que gobierne Prieto. Losfalangistas trabajan por atraerse al ex ministro socialista. Los militaresobedecen disciplinadamente.

2 38El atentado contra Calvo Sotelo. «Dentro de poco habré vuelto, amenos que estos señores me maten.» Naranjo Limón, ayudante delgeneral Pozas Una declaración de guerra de Goicoechea. La irritaciónde Maura y la confidencia de Gil Robles. «Su señoría morirá con loszapatos puestos.»

3 48Casares Quiroga rehusa las visitas de Prieto. A la novia no se te debellamar fea en vísperas de boda. La ignorancia de Casares Quiroga. Unaapasionante reunión de la Diputación Permanente de las Cortes. Unaequivocación de Prieto que sobresalta a Gil Robles. El conde deVallellano declara que se ha hecho tarde para toda avenencia. El éxodode la burguesía madrileña Una promesa de Azaña que Casares Quirogano tiene fuerza para cumplir.

4 57El cuartel general socialista de la calle de Carranza. Al diputadoMaestro te fue suficiente con su personalidad. La confianza de CasaresQuiroga y la desconfianza de Pozas. Aranda, general de la República.

Page 3: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

La columna minera que iba en ayuda de Madrid. El comandante mili- •tar de Salamanca necesita una orden escrita para resignar el mando.

5 67Las culpas de Casares Quiroga. En qué consistía la defensa de Madrid.La República pierde las provincias. Vacilaciones inexplicables del gene-ral Fanjul en el Cuartel de la Montaña. Casares Quiroga se declaraderrotado. Martínez Barrio es recibido con hostilidad y deja paso aGiral.

6 76Goded derrotado en Barcelona por las masas. La incierta situación deMadrid. Nuestro redactor político se constituye en capitán de cien fusi-leros sin balas. El asedio del Cuartel de la Montaña del Príncipe Pío.Los diálogos diplomaticos.de Berlín con su Embajada en Madrid. Laaviación, ¿qué hará la aviación?

7 86En el patio del Cuartel de la Montaña. La queja, el aislamiento y laindiferencia de los anarquistas de Madrid. La campaña de El Socialistacontra los actos de crueldad. Dos historias de la época de los «paseos».Nuevas lecciones del sentimiento trágico de la vida en lo español.

8 94Los «paseos» y la «reforma agraria». Sangre y sexualidad. Muerte y resu-rrección de Unamuno. El Tribunal Revolucionario del Círculo de BellasArtes. Una sentencia castrense. Los médicos madrileños de San Cosmey San Damián. Don José Ortega y Gasset. Referencias de la muerte deElorza.

9 104Los cuarteles del cinturón de Madrid se rinden. Un Gobierno de som-bras. El pesimismo de Indalecio Prieto y el optimismo de MartínezAragón. Oraa de la Torre, padre e hijo. El hijo de Largo Caballero. Elheroísmo de los aviadores de la LAPE. Alejandro Otero. Un discursode Indalecio Prieto.

10 114La toma de Guadalajara. Apostasía de Cabanellas y muerte de Núñezdel Prado. La revolución antes y la revolución después. Una confiden-cia de Mister Edén. Los carlistas camino de Irún. San Sebastián y los

Page 4: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

cuarteles de Loyola. Cómo ocurrieron las cosas en Bilbao. PaulinoGómez y Juan Colina.

11 : 125Los combates de la Sierra. La columna Mangada. El alto del León y elpuerto de Somosierra. ¡Aviones! ¡Aviones! Una lección de honor. LaGuardia Civil. Las tres obediencias de un subalterno. ¿Quiere hacersematar Casares Quiroga? La paternidad de Largo Caballero. Negrín, sub-alterno de Sabio. Cornetas y tambores en una tumba.

12 134La matanza de la plaza de toros de Badajoz. La conducta de las autori-dades portuguesas. El primero de los juicios de Dios. Las relacionesdiplomáticas con Rusia. El peor momento del Gabinete Giral. Ruiz deAlda y Amelia Azaróla. La toga de don Mariano Gómez.

13 142Un gobernador que se va al cine. Cascajo, dueño de Córdoba. Muertede García Hidalgo. Aparición y fracaso de Miaja. José Piqueras enDespeñaperros y en Jaén. ¿Qué pasa que no se toma Oviedo? Matildede la Torre. Los estopines y la difícil facilidad. Frente a Oviedo.Belarmino Tomás.

14 152La aflicción de Azaña. En busca de una espada arcangélica para un dra-gón infernal. El miedo físico del presidente de la República. UnConsejo de Ministros en Palacio que pudo terminar mal. El soñador sinventura.

15 , 162Largo Caballero en el poder. Algunos de sus ministros. Salafranca enTalavera. «Peor que si hubiésemos perdido Getafe». Renacimiento delentusiasmo. El asedio del Alcázar de Toledo. La misa de VázquezCamarasa a los sitiados. Tamborrada de sangre y caída de Irún. Asensio.

16 171Pérdida de Toledo y liberación de los defensores del Alcázar. Un pája-ro de hierro para un corazón de piedra. La cartera de Guerra, caja dePandora. Amigos y adversarios de Asensio. Al general Várela no leentran los planos. Pascua debe mandarnos la victoria, certificada yurgente.

Page 5: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

17 • 181El presidente de la República sale de Madrid en visita de frentes. Lasautonomías: política de Companys en Cataluña y concesión delEstatuto al País Vasco. Ataques a Prieto. Disminución de la autoridaddel Gobierno. Una consulta de Galarza.

18 188Los sindicalistas. El Gobierno se traslada a Barcelona. La guardia deTarancón niega el paso a varios ministros. «Dentro de tres días los rebel-des estarán en la Puerta del Sol.» Un pasaje en avión. En el Ministeriode la Guerra no se entiende nadie. Madrid comienza a defenderse. Lapoblación escindida. Los «ojalateras». Los juicios de Margarita Nelken.Los amigos de Largo Caballero. La mudanza del Ministerio de laGuerra. Los periódicos en Madrid. Vísperas de epopeya.

19 200Cambia la fisonomía de Madrid. Un general que se convierte en pro-fesor. Un factor con el que Valera no contó. «Madrid se nos ha esca-pado.» La Capital en línea de combate. No hay municiones y se inven-tan. Falta artillería y se sueña. Locura heroica.

20 .". 208Un general viejo y un sobre equivocado. Miaja tiene voces interiores.El general no es un militar de la «semana del duro». «Para ir a morir anadie se le cuenta la edad.» De Valencia piden la vajilla del ministro. Laorden general de ataque para el día «D.» Miaja tensa resortes y buscamunición. Comienza la batalla. El general en la zona de fuego.

21 219Garabitas. Muerte de Durruti, caudillo anarquista. Várela se revuelvecontra su destino. Miaja teme los golpes que le dan en Valencia. Supopularidad en Madrid. Historias y biografías de Kleber. «Aquí estamos,dispuestos a morir.» «Director, hay que prepararse.» Miaja pide unsupremo esfuerzo. Los internacionales de Kleber.

22 229La Junta de Defensa. La razón de su prestigio. La falta de municiones. Elatentado contra Yagüe y el duelo de comunistas y ácratas. Cuidados mili-tares y políticos de Miaja. Largo Caballero aspira a liberar Madrid. DonVicente Rojo prefiere el silencio a la popularidad. Lo que desearía saberMiaja. El pino y la lechuga. Una gestión para que Madrid capitule.

Page 6: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

23 239La batalla del Jarama. Franco intenta sin éxito el sitio de Madrid. Eladversario recibe en regalo la Marañosa. «Salimos a la buena de Dios...»Los comisarios políticos. Los carabineros que se aburren en el frente deArganda. Material y mandos. ¿Qué hubiera sido de Madrid sin mí?

24 248Escaparate de Barcelona. La caída de Málaga. La deserción de Villalba.Los frentes fantásticos de Marbella y Antequera. Éxito trágico. El mitose rompe. Largo Caballero no quiere dimitir. Asensio es sustituido porBaraibar. La política de los comunistas y la ayuda rusa. La incapacidaddel español para ser gubernamental. Villalba resigna el mando enFederico Ángulo.

25 259El nuevo camino de Madrid. Dos divisiones motorizadas. Ironías ita-lianas a expensas del soldado español. Líster, Mera y «El Campesino».Esperanzas frustradas. El Caporetto de Guadalajara. Revancha del sol-dado español. «Menos camiones y más c...» Una declaración deFernández Cuesta. Renuncia de Franco a Madrid.

26 .'..'. ; 269Juegos florales en el Ministerio de la Guerra. La guerra, lucha por laindependencia. José Antonio Primo de Rivera, el Ausente. Su testa-mento político. Cómo se batió por su vida Miguel Primo de Rivera. Unmomento decisivo. Una conjura tenebrosa en Salamanca. Hedilla con-denado a muerte. Franco no tiene competidores.

27 280Malas impresiones del Norte. Lo que se negaron a declarar las religio-sas de Durango. Prieto hace lo humano y lo divino por enviar aviaciónal Norte. La revuelta anarquista de mayo en Barcelona. Azaña, sitiadoy abandonado. Mi compañero del Douglas. En Barcelona. Una historiadel tiempo de las patrullas. Hacia el exterminio del POUM. Las heri-das de los automovilistas. Un catalán que se abochorna por Barcelona.

28 291Bilbao confía en recibir aviación. ¿Qué hace Prieto? Una breve entre-vista con Aguirre. Periodista bajo la inspiración del Santo Padre. Unfurioso de caridad cristiana. Monzón. Una política de guerra embaru-llada y caótica. Llano de la Encomienda. General patata. La mejor

Page 7: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

organización del Ejército de Euzkadi y su heroísmo. Una crisis minis- •terial cuya solución me afecta. Regreso a Valencia.

29 „ 302Los ministros comunistas abandonan a Largo Caballero. La maniobrade Prieto. Negrín, hombre de paja. El temperamento romántico dePrieto. Presentación a Azaña. Aprendizaje de ministro. Un ministeriovacío. Me proponen un crimen de Estado. La desaparición de AndrésNin. Sinónimos nuevos. Crueldad y cobardía.

30 312Gobernación por dentro. La seguridad del ministro. El Gobierno de laVictoria. La disolución del Consejo de Aragón. Las autonomías. El«misterio» de la Hacienda. El oro del Banco de España. Lo que queríaAzaña y no quería Negrín. La hostilidad de los dos presidentes. Unacontraorden a París y un congreso de fisiología en Zurich.

31 i 322La muerte de Mola. La impotencia de Léon Blum. Lo que se propusohacer Prieto. La consulta que no llegó a hacer al Gobierno. Sin recibiraviones, Bilbao no reaccionará. Lo que era el cinturón de hierro de lavilla. En la cima de Archanda. El abandono de Ganecogorta y Pagasarri.Las destrucciones necesarias y las innecesarias. La congoja de Prieto ysu dimisión. Una confesión de Leizaola.

32 330Rivalidades enojosas. La capitulación en Santoña de un batallón vasco.El hundimiento del España. Suceso aislado. Santander sin esperanza. Labatalla de Brúñete. Línea de defensa en el papel. Un Consejo en el quese acuerda resistir. Hundimiento del frente santanderino y pérdida de la

. comunicación con Asturias. Una noche trágica. La traición de la guar-dia de Asalto. Telegramas oficiales y comentarios diplomáticos.

33 341La «traición» de Prieto. La falsa diatriba y el elogio falso. El comandanteJosé Gallego. La anticipada destrucción de un puente. Cómo nace una«soberanía». Destitución del general Gamir y exaltación del coronelPrada. Un telegrama a la Sociedad de Naciones. Obediencia telegráfica.Las inquietudes de Irujo. La ofensiva leal en Aragón. Un desfile acci-dentado. Javier Bueno y Carrocero.

Page 8: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

34 350Extravío de la razón. Cuando Irujo quiso dimitir... Los desertores de ladraga Sonto. Un expediente reservado. «Los presos, bien a Dios gracias.»La carga y el hundimiento del Reina. El Ciscar y el submarino C-6.¡Imposible resistir más! Hacen falta diez mil hombres. De la escasaresistencia, al heroísmo. Un momento solemne. Pérdida de Gijón. «Elfrente Norte ha desaparecido.» Dimisión de Prieto y ascenso de Rojo ageneral.

35 359Traslado del Gobierno a Barcelona. Un mal ejemplo. El sistema elusi-vo de Negrín. De las cortesías a la violencia. Un diálogo con motivo deunas declaraciones en La Vanguardia. Episodio que facilita el análisispsicológico de Negrín. Dos naturalezas opuestas, pero no incompati-bles. Cómo evitó Prieto que Negrín dimitiese. Las Memorias de Azaña.Prieto renuncia a un cocido. Rafael Sánchez Mazas.

36 369Prieto mejora su título de ministro. Un Consejo de Ministros eufórico.Las alternativas de la batalla de Teruel. El aviador que respondía de lavida de Federico Ángulo. Concesión de la Placa Laureada de Madrid aRojo y ascenso a general de Hernández Saravia

37 380El Gobierno en Montserrat. Vandervelde. Los rebeldes se disponen areconquistar Teruel. La reacción de Prieto. Se pierde la plaza y el perio-dista derrota al ministro. Rojo pide que se le releve. Las causas de laderrota de Teruel, según un informe del comisario del Ejército de Tierra.Material y mandos. Un monterilla ilustre. Hundimiento del Baleares.«¡Vayamos por ellos, que son nuestros!» Bruno Alonso.

38 389Mis visitas al Ministerio de Defensa. Una razón política y una inclina-ción afectiva. Días negros y días de sol. La memoria musical de Prieto.Una victoria sobre Ossorio y Gallardo. El mes de marzo es fatal. Lasituación en él frente sigue malísima. La esperanza en el segundogobierno de Blum. Negrín y Prieto, en desacuerdo. Todo está perdido.Carta de Prieto a sus hijas. Temor a la frontera implacable.

39 „ 399El general Rojo y el coronel Hidalgo de Cisneros quieren presentarse al

Page 9: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

enemigo. Prieto está dispuesto a acompañarles. Lo que podemos espe-.rar de Francia. Un Consejo de Ministros con Azaña, en Pedralbes. Lamanifestación coactiva de los comunistas. El discurso y las preguntas deAzaña. Lo que el presidente de la República está resuelto a no hacer.Los gritos de los manifestantes, una nota al Gobierno francés y un deba-te sobre la manifestación.

40 408Prieto se declara incompatible con el ministro de Instrucción Pública.El último Consejo de Ministros del Gobierno de la Victoria. Negrín nosabe si pedir que lo lleven a la frontera. Fracasan mis gestiones de ama-ble componedor. El triunfo de Fabra Rivas. Prieto recusa formar partedel nuevo Gobierno. Mi dimisión. La solución de la crisis. UnGobierno de guerra. El porqué de la sustitución de Giral por Vayo. Esnecesario ayudar a Negrín. A Prieto le hubiera gustado seguir en elGobierno. «Me han expulsado de una patada.»

41 ; 425La historia de la Embajada de México. Prieto y Negrín no se ponen deacuerdo. Discursos en el Comité Nacional del Partido Socialista. Cómoquedó descansado Prieto después que pronunció el suyo. Orden derecoger los papeles en Defensa Nacional. La entrevista de Camprodóny el viaje de Prieto a Chile.

42 432Yo, secretario general de Defensa. Cordón. Su comunismo y su prose-litismo. Núñez Maza dimite. Las pequeñas «caciquerías». Las tres eta-pas de la ofensiva contra Rojo. Negrín no tiene en quién apoyarse. Suvoluntad de resistencia. Entre Prieto y Negrín, Aguirre no vacila:Negrín. La 43 División en el Pirineo. Gente de mar: Játiva y Buiza.

43 441«Si no quieren dejarme gobernar...» La desestimación de Negrín porAzaña. «Cállese lo que me ha oído.» Vaticinios. Política internacional.Los fines de la guerra de la República. Los Trece Puntos del 30 de abril.Excursiones al extranjero. La crisis moral de Negrín. Retrocesos enHacienda. La última gestión de Pascua en Rusia. v

44 452Una operación «decisiva» que fracasa. El Presidente hace vida de solda-do. El bombardeo de Granollers. «¡Cuánto sufrimiento íntimo!» Intensa

Page 10: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

agitación política. La pérdida de Castellón. Un discurso de Negríndesde Madrid. Regreso a Barcelona. La charca política. Estupefacción.Prieto se va a Francia. Declaraciones de Besteiro al senador Elliot.

45 461El infante don Juan y el Programa Falangista. General cansancio por laprolongación de la lucha. El retiro de los voluntarios extranjeros. Azañapronuncia el discurso de las tres «P». Paz, piedad, perdón. Negrín y Rojoplanean una ofensiva. Victoria de las fuerzas leales en el Ebro. El desti-no de Asensio. Retoña el separatismo catalán.

46 .„ 472'Victoria en el Ebro y descalabro en Extremadura. Facilidades enFrancia. ¿Cambio de política internacional? «Yo también estoy cansa-do.» El comandante del José Luis Diez. Texto de las cartas e instruccio-nes a él entregadas. El acabamiento de Burillo en Badajoz. Pérez Salas,el loco. «Más vale volando.»

47 482Dimisión de los señores Aguadé e Irujo. Anuncio de una insurrección.Previsiones militares en Barcelona. Ascensos. Un comentario de LaVanguardia a la crisis. Una visita de Negrín a Companys. El Congresode Filosofía de Zurich y la crisis. La angustia de Prat. El segundo ape-llido de don Tomás Bilbao. Solución de la crisis y viaje de madrugada.

48 490Los republicanos ven con disgusto la tramitación de la crisis. Las pre-cauciones militares de Barcelona. Las gestiones de Mije cerca de Casadoen Madrid. Las esperanzas de Negrín. La proeza del José Luis Diez. Undiscurso de Prieto en el Poliorama. Los acontecimientos internaciona-les. El fin de Checoslovaquia y la muerte de nuestras esperanzas.

49 500Esfuerzos filosóficos de Prat. Cuartillas para un discurso parlamentario.Las Cortes en el Monasterio de San Cugat. La violenta reacción deNegrín ante unas reservas. Suspende la sesión para que se reúna elGobierno. ¿Crisis? La experiencia parlamentaría de Prieto. Voto de con-fianza sin satisfacción. Cruz Salido. La visita de Besteiro a Barcelona.El comunismo de Negrín. Prieto, embajador extraordinario. Álvarez delVayo me busca destino en América.

Page 11: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

50 ; 509Los rebeldes preparan su ofensiva. ¡Otro toro! ¡Otro toro!. Sin materialy con historias. Un dictamen de Tomás Bilbao. Comienzo de la ofen-siva. Franco nos hace un suelo y un cielo de fuego. Nuestra ofensiva enExtremadura. Hacia la catástrofe. El general Asensio se resiste a ir a losEstados Unidos. Todavía la embajada de México.

51 519La orden de evacuar Barcelona. Máxima discreción. ¿Se ha cumplido laorden? Una salida precipitada. El general Hernández Saravia está resuel-to a defender la plaza. Ilusiones de una noche. El entusiasmo de Sabio.Camino de Figueras. Gerona. El relevo de Hernández Saravia.Designación del general Brandaris. El abandono de Barcelona. Figueras.

52 528Ante la derrota. Reuniones ministeriales en el Castillo. ¿Negociacionesfolletinescas a base de un impostor? El fatalismo del Estado MayorCentral. Una crisis sentimental de Negrín. La visita de los diputados.Carlos Rubiera. Las Cortes en el Castillo. En marcha hacia la frontera.Francia, tierra de promisión.

53 538Evacuación del castillo de Figueras. La frontera de la muerte y de lavida. La conducta generosa de Francia. En la Masía del Torero. Azañaabandona el territorio nacional. Companys y Aguirre le siguen. Unaboda. Negrín se traslada a la zona Centro-Sur. Los generales Rojo yJurado rompen con la obediencia.

54 549Azaña en la Embajada de España en París. Traslado a Collonges-sous-Saléve. Renuncia Azaña. Texto de la renuncia y recuerdo de una foto-grafía. La Diputación Permanente de las Cortes se da por enterada dela dimisión. Las condiciones de Martínez Barrio para sustituir a Azaña.Una consulta sin respuesta.

55 557La convicción íntima de Negrín. Sus trazos diplomáticos para terminarla guerra. Resistir, ¿para qué? Descomposición de la zona Centro-Sur.Un manifiesto de los comunistas. El «Memorial de Santa Elena».Código de conducta de Azaña. «¿Qué es lo que defendemos si todo

Page 12: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

está perdido?» Los ministros en Madrid. La consulta de Giral.Virulencias anticomunistas. Una reunión a bordo del Cervantes.Conferencia de Negrín con los mandos militares. Miguel Buiza, discre-pante. Casado y Matallana aplauden a Negrín en público y felicitan aBuiza, en secreto. El escándalo de los pasaportes. Negrín, emplazado.

56 566El cometido de la Escuadra en el golpe de Estado. Los trabajos clan-destinos de Casado. Negrín, gobernante providencial. Comedia de laobediencia militar. Un secreto a voces. Ultima reunión de Negrín conlos mandos militares. Casado, ascendido a general. Buiza, reprendido.Convocatoria del presidente a los ministros y orden a Casado. Unamirada huidiza y un actor perfecto. Un juego de señales que los minis-tros no ven. La Escuadra enciende las calderas. Destitución del jefe dela base naval de Cartagena. Nombramiento de Galán. Contraorden deMatallana a Buiza. Consejo de Ministros en la posición Yuste. Noticiadel golpe de Estado. Conferencias telefónicas con Madrid. Matallana enescena. El Gobierno dispone de ochenta hombres. Consejo de Negrína los partidos. Salida para Francia.

57 ..., 576Ossorio Tafall, embajador de Galán. Toma de posesión del nuevo jefede la Base naval. Detención de Galán. El coronel Armentia saca la tropaa la calle. Cambio de consigna. Conminación de la Flota. La emisorade Los Dolores adelanta una victoria dudosa. Agresión aérea. En tierrano queda nada que hacer. Salida de la Escuadra. Muerte del coronelArmentia. Derrota de los nacionalistas. Hundimiento de El Castillo deOlite. De Argel a Bizerta.

58 584El doble juego del coronel Casado. Preparativos y argumentos para elgolpe de Estado. Reunión de los futuros consejeros. Julián Besteiro. Lapresidencia del Consejo pasa de Casado a Miaja. Declaración del golpede Estado. Levantamiento de los comunistas. Fusilamientos. La luchaen las calles de Madrid. Propuesta para terminar la insurrección.Victoria del Consejo. Más fusilamientos. El deseo de Madrid.

59 592Burgos conoce las debilidades del Consejo. El jefe del Parque deArtillería n.° 4, representante de Franco en Madrid. Su extraña presen-tación a Casado. «El Generalísimo será piadoso...» Burgos rechaza tra-

Page 13: JULIÁN ZUGAZAGOITIA A 355990 GUERRA^Y VICISITUDES DE …

tar con Casado y Matallana. Los embajadores del Consejo. Fracaso de •la primera entrevista. Franco exige la entrega simbólica de la aviaciónrepublicana. Fracaso de la segunda entrevista. Cablegramas del Consejo.La respuesta de Burgos. Nota del Consejo. Besteiro decide quedarse enMadrid. Disolución del Consejo. Las tropas de Franco entran en laCapital.

60 602Casado en Valencia. Su acuerdo con los jefes nacionalistas valencianos.Evasión a Gandía. La derrota. El Mediterráneo, vacío. Alicante. ElComité de Evacuación. Trabajos y esperanzas. Suicidios. El generalGambara se muestra humano. La bandera argentina ampara a los repu-blicanos. La risotada de la adversidad. Una voluntad impotente.Rendición. A merced de los legionarios. Catequesis italiana. Un certifi-cado de buena conducta para el general italiano.

Epílogo 611

ApéndicesBiografías abreviadas 617índice onomástico ._.., 641Documentos gráficos 649