JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta...

12
La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro de una entidad que ha diversificado los servicios en favor de la comunidad rosaleña. COOPERATIVAS Un proyecto de resolución de reciente presentación propone restringir la publicidad de los debates del CSU, que este año registraron altos niveles de polémica en virtud de las decisiones tomadas por el cuerpo. El texto aún no llegó al recinto, pero se estudia en comisión. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Sin público visitante Comenzaron las declaraciones de testi- gos en el juicio a los ahora 18 imputados por delitos de lesa humanidad. Los primeros en hacerlo fueron Víctor Benamo, René Bustos y Reinaldo Reiner. JUICIO A REPRESORES Las pruebas del horror En su conferencia el investigador David Foster se refirió a la homofobia, uno de los ítems que relevó en su camino como estu- dioso de las cuestiones sexuales y de géne- ro en las letras de América. LENGUAJE Y HOMOFOBIA Análisis que cuentan El Festival Internacional de Cine Indepen- diente de Buenos Aires llega otra vez a Bahía Blanca. Se proyectará desde 17 al 21 de agos- to en el Aula Magna de avenida Colón 80, con entrada libre y gratuita. BAFICI II Para disfrutar De pura CEPA Agosto de 2011 AÑO 12 AÑO 12 AÑO 12 AÑO 12 AÑO 12 375 Lunes 15 al sábado 20 de Agosto de 2011 Recorte arbitrario Proyecto repasadores MUSEO DEL PUERTO Colgados en el barral del horno, doblados o estirados, los repasadores descansan después de arduas tareas de limpieza, donde la cotidianeidad de la cocina exige repasar recorridos mayores en relación con las importaciones, los cambios industriales y texti- les, las historias familiares y de los inmigrantes, también el cambio de las prácticas dentro y fuera de los hogares. La propuesta es pensar la historia nacional y local a través de un objeto habitual. Fotos Museo del Puerto

Transcript of JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta...

Page 1: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 añosde vida. Pasado, presente y futuro de una entidad que ha diversificado los servicios enfavor de la comunidad rosaleña.

COOPERATIVAS

Un proyecto de resolución de reciente presentación propone restringir la publicidad delos debates del CSU, que este año registraron altos niveles de polémica en virtud de lasdecisiones tomadas por el cuerpo. El texto aún no llegó al recinto, pero se estudia encomisión.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Sin público visitante

Comenzaron las declaraciones de testi-gos en el juicio a los ahora 18 imputados pordelitos de lesa humanidad. Los primeros enhacerlo fueron Víctor Benamo, René Bustosy Reinaldo Reiner.

JUICIO A REPRESORES

Las pruebas del horrorEn su conferencia el investigador David

Foster se refirió a la homofobia, uno de losítems que relevó en su camino como estu-dioso de las cuestiones sexuales y de géne-ro en las letras de América.

LENGUAJE Y HOMOFOBIA

Análisis que cuentanEl Festival Internacional de Cine Indepen-

diente de Buenos Aires llega otra vez a BahíaBlanca. Se proyectará desde 17 al 21 de agos-to en el Aula Magna de avenida Colón 80, conentrada libre y gratuita.

BAFICI II

Para disfrutar

De pura CEPA

Agostode 2011

AÑO 12AÑO 12AÑO 12AÑO 12AÑO 12

375

Lunes 15 al sábado 20de Agosto de 2011

Reco

rte ar

bitra

rio

Proyecto repasadoresMUSEO DEL PUERTO

Colgados en el barral del horno, doblados o estirados, los repasadores descansandespués de arduas tareas de limpieza, donde la cotidianeidad de la cocina exige repasarrecorridos mayores en relación con las importaciones, los cambios industriales y texti-les, las historias familiares y de los inmigrantes, también el cambio de las prácticasdentro y fuera de los hogares. La propuesta es pensar la historia nacional y local a travésde un objeto habitual.

Foto

s M

useo

del

Pue

rto

Page 2: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

2

EcoDias|STaFF

ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, ÁngelDantagnan, Eduardo Hidalgo, EduardoGiorlandini, Carlos Iaquinandi y AligiusColaboraciones en esta ediciónNatalia SchnaiderImpresiónAtalaya Editores S.A. (Trenque Lauquen)(02392) 430452 - [email protected]

DirectorPablo BussettiRedacciónNatalia Carabajal FigueroaDiseño GráficoRodrigo GalánEquipo PeriodísticoMariano Herrera y Diego Kenis

Gorriti 75 - Oficina 3Tel: (0291) 453-2050(8000) Bahía Blanca

e-mail: [email protected]

EcoDias es una publicación semanal de distribu-ción gratuita. Tirada: 4.000 ejemplares.Registro de Propiedad Intelectual Nº 518008.Director y propietario: Pablo Bussetti.Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723.Los artículos firmados no reflejan necesariamen-te la opinión de la Editorial.Agradecemos citar la fuente cuando reproduz-can este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.

Edición Nº 375 - Lunes 15 al sábado 20 de Agosto de 2011- Publicación gratuita

Adherido a:

Las primeras elecciones Primarias Abier-tas, Simultáneas y Obligatorias del últimodomingo y los cierres de campaña de lasdistintas agrupaciones y sus candidatos, quedebían realizarse antes de las 8 horas delviernes, obligaron a suspender la decimoc-tava sesión plenaria que el Honorable Con-cejo Deliberante (HCD) mantendría el jue-ves 11.

Entre los temas que estaban previstospara el desarrollo de un Orden del Día deunos veinticinco puntos se encontraban losproyectos referidos, por caso, a la creaciónde un sistema informático de señales vialesen lenguaje Braille y la imposición de un úni-co sentido a calles Washington, Remedios

Sin sesión

de Escalada, Parera, Matheu y Baigorria endeterminados sectores de la ciudad.

El temario incluía también un proyecto decomunicación que pretende solicitar al Eje-cutivo informes sobre los aportes públicos yprivados al futuro estadio polideportivobahiense.

En principio, el Orden del Día menciona-do será tratado por el cuerpo legislativo estejueves 18.

Vio luz verdeDurante el encuentro plenario anterior,

que tuvo lugar el 4 de agosto último, se habíaaprobado un proyecto de resolución presen-tado por el concejal radical Carlos Ocaña,

HCD

La cercanía de las elecciones primarias del último domingo motivóla suspensión del decimoctavo encuentro plenario ordinario,previsto para el jueves 11. Repasamos aquí algunos de los proyectos

que en doce puntos solicita al Consorcio deGestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB)informes acerca de la intención de la petrole-ra YPF de ubicar una planta regasificadoraen Puerto Cuatreros, con el previo dragadoque la iniciativa conllevaría.

Como informó EcoDias, el mencionadoproyecto surgió luego de la última reunión dela Comisión Asesora Ambiental del HCD, dela que Ocaña es presidente.

El primer artículo de la resolución, apro-bada sobre tablas por mayoría, ordena soli-citar a las autoridades del CGPBB una doce-na de documentos, a saber:

• Estudio de Impacto Ambiental de la"Construcción de muelle y terminal portua-ria", la "Construcción del gasoducto de vin-culación" y el "Dragado de la vía de acceso alárea de operaciones y realización de dárse-na de giro", poniendo especial énfasis sobrelos medios físico, químico y biológico.

• Demarcación precisa de los sectoresafectados por el proyecto, incluyendo la tra-za, profundidad y ancho de las áreas dedragado, el volumen y las característicasde los sustratos que serán removidos, yaquellos que serán los destinatarios delvolcado de refulado y su relación con la di-námica hídrica del estuario. Especificarsuperficie y ubicación en una poligonalgeorreferenciada, y los humedales, espe-cies y procesos biológicos que se veránafectados y de qué forma.

• Cronograma detallado de las accionesde dragado, especificando y justificando fe-chas y duración de cada una de las etapasde intervención.

• Análisis profundo de la singularidad delsector desde el punto de vista biológico (pre-sencia y relevancia para especies amenaza-das, endémicas, de importancia comercial,etc.).

• Análisis de factibilidad (técnica y ambien-tal) de sitios alternativos para la instalaciónde la planta regasificadora, por fuera del sec-tor del embudo interno del estuario de BahíaBlanca.

• Análisis del impacto global que signifi-cará extender el puerto hacia el interior delestuario, incluyendo los efectos del tránsi-to marítimo y la instalación de nuevosemprendimientos industriales.

• Análisis del riesgo asociado al proyectoen lo que respecta a accidentes en la nave-gación, vertido de contaminantes y otros fac-tores de perturbación ambiental asociados.

• Análisis del efecto del dragado sobre lacirculación y velocidad de las corrientes asícomo sobre la dinámica de las mareas en elsistema, incluyendo la evaluación de posi-bles alteraciones en los periodos de exposi-ción de los ambientes de intermareal.

• Evaluación de la posible afectación deredes tróficas, con énfasis en los efectossobre los recursos pesqueros.

• Análisis del efecto del dragado y de lasfuturas instalaciones sobre la calidad y cir-culación de los principales aportes de aguadulce al estuario (ambos brazos del Río Sau-ce Chico).

• Análisis del impacto ambiental de nue-vas vías de acceso terrestre al sector.

• Propuesta de medidas de mitigaciónpara los impactos previstos sobre los valo-res, bienes y servicios ecosistémicos aso-ciados al sector del estuario a ser interveni-do.

La resolución estipula, en su segundoartículo, el envío de una copia de la misma alintendente municipal Cristian Breitenstein, eldirector del Organismo Provincial de Desa-rrollo Sostenible (OPDS) José Molina y lasempresas ENARSA e YPF.

pendientes de tratamiento y detalles acerca del pedido de informesal Consorcio por las obras que YPF planea realizar en aguasbahienses, que el cuerpo aprobó en su anterior sesión.

EXPLOSIÓN EN PETROBRAS

La inseguridad otra vez

tenimiento lo cual permitió que el gas pe-netre en el caño de agua, y que el gas encuestión no tiene olor y no se contaba conel sistema para que sí lo tuviera y así de-tectar su presencia. Desde el gremio seresponsabilizó a la empresa y a "un par defuncionarios" por falta de controles.

Acerca de la situación de MiguelGraziano, éste permanece en el HospitalAlemán de Capital Federal luego de haberpasado por el Hospital Municipal local, porel estado de sus quemaduras y sus víasrespiratorias.

Con el correr de los días, la salud deGraziano fue mejorando a tal punto que lospronósticos comenzaron a ser alentadores.Según se pudo saber, en las últimas horasle habrían retirado el respirador artificial, locual hizo que Graziano empiece a respirarpor sus propios medios y que el optimismocrezca respecto del futuro de su estado desalud.

Un nuevo incidente sumó la empresaPetrobras en Bahía Blanca pero esta vezcon consecuencias fatales. En la madru-gada del miércoles 10 de agosto, se pro-dujo una explosión que provocó el derrum-be de una sala de descanso de la refine-ría. La consecuencia del hecho fue la muer-te del trabajador Antonio Adrián Valente, de44 años, mientras que su compañero Mi-guel Graziano, de 42 años, sufrió quema-duras de consideración por las cuales de-bió ser trasladado a Capital Federal parasu internación. Graziano presentaba que-maduras en cabeza y manos, además delesiones en las vías respiratorias, razónpor la que necesitó de asistencia respira-toria.

Si bien no se produjo ningún incendio,la explosión en la planta, luego clausuradapor la Municipalidad bahiense, habría teni-do su origen, según se dijo en un primermomento, en una acumulación de gas.

Días después, al llevarse a cabo ins-pecciones en Petrobras, se llegó a la con-clusión de que el motivo de la explosión,que despertó a varios vecinos de la zonaaledaña al sector, se habría generado pordos caños subterráneos enfrentados quese encontraban pinchados. Desde el gre-mio petrolero se explicó a la páginafrenteacano.com que uno de los caños erade agua y el otro de gas, al estar pincha-dos se filtró el gas en la sala donde seencontraban los operarios.

Se dijo también que se había cortadoel suministro de agua por tareas de man-

Antonio Adrián Valente falleció luego de que un estallido en larefinería de Petrobras, derrumbó una sala de descanso. Por suparte, Miguel Graziano resultó herido y continúa internado enCapital Federal, donde fue trasladado por su delicado estado desalud.

Con una conferencia se presentó en Ba-hía Blanca el Informe Nacional de DesarrolloHumano 2010, elaborado por el Programade las Naciones Unidad para el Desarrollo(PNUD).

La disertación tuvo como escenario laCasa de Cultura de la Universidad Nacionaldel Sur (UNS), donde participaron, entreotros, Rubén Mercado y Gabriela Catterberg,directores de la investigación llevada a cabopor el PNUD.

El trabajo tiene como disparadores a dosefemérides: el bicentenario nacional y las dosdécadas que se cumplieron el año pasadodel lanzamiento del primer informe mundialrealizado por el organismo.

En el documento se "realiza un análisisde largo plazo del desarrollo humano en Ar-gentina e incorpora a la agenda de futuro elestudio de las interacciones positivas entresus dimensiones más básicas (salud, edu-cación y crecimiento económico)".

PRESENTACION DE INFORMEDesarrollo Humano

En tal sentido, se enfatiza sobre la des-igualdad como factor de impacto en el desa-rrollo humano.

En el texto inicial del Informe puede leer-se: "Argentina es un país con tres premiosNobel de ciencias y dos de la paz, renom-bradas figuras de la cultura y el deporte,una geografía extensa y variada con cen-tros urbanos cosmopolitas, una combina-ción de culturas y religiones, estructurasagroindustirales, industriales y de serviciosdiversificadas, una sociedad civil demandan-te y con alta capacidad de movilización, y másde un cuarto de siglo de democracia. (...)

El "acertijo argentino" ha desvelado, y aundesvela, a analistas sociales y políticos, aobservadores casuales, y a casi todos losargentinos y argentinas, que nos debatimosen la búsqueda de caminos que hagan de"las dos Argentinas" una sola, integrada yen un sendero de desarrollo estable yautosostenido".

Arc

hivo

Eco

Dia

s

Page 3: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

3

ARRASÓ LA CRIS-PASIÓN

Lloren chicos lloren...

Un controvertido proyecto de resolución,que pretende restringir el acceso de públicoa las sesiones plenarias del Consejo Supe-rior Universitario (CSU), fue presentado lasemana pasada por el consejero de la listaUniversidad Miguel Ángel Cantamutto. Si bienno llegó al plenario del último miércoles 10,se estudia ahora en la Comisión de Interpre-tación y Reglamento del cuerpo, donde yahabría sumado adhesiones.

El escrito pretende precisar los alcancesdel artículo 16 del Reglamento de Funciona-miento del CSU, que establece la publicidadde las sesiones del cuerpo.

Puerta entreabiertaEn sus nueve artículos, el proyecto regula

las distintas medidas que se implementaríanpara limitar el ingreso de público en el casode que el CSU diera luz verde a su puesta enpráctica.

Las mismas se dividen en dos, para loscasos del público perteneciente a la comuni-dad académica y para aquellos en los que setrate de personas o grupos que no pertenez-can a la misma, como es el caso de periodis-tas, partidos políticos, agrupaciones de dere-chos humanos u otras entidades sociales.

Para los miembros de la comunidad uni-versitaria, dispone que la Secretaría Generaldel CSU "habilitará un registro para la acre-ditación de interesados en integrar el públi-co presente en la reunión del Consejo con almenos 24 horas de anticipación", donde que-de documentada "fehacientemente" tal con-dición. Curioso resulta que, además de exi-gir la presentación del Documento Nacionalde Identidad y la Libreta o Legajo de la UNS,se requerirá el domicilio postal, una direc-ción de correo electrónico y un número tele-fónico de contacto.

El segundo artículo, en tanto, reglamentaque "el número máximo de integrantes delpúblico que ingresará al recinto de delibera-ciones quedará determinado por el númerode asientos disponibles en los sectores ha-bilitados para tal fin". Estos espacios, de porsí pocos, suelen ser ocupados por conseje-ros suplentes o funcionarios de la gestiónde gobierno de la propia UNS.

Los interesados en asistir deberán tam-bién firmar un registro, que "se archivará jun-to con el listado de asistencia que rubrican

Sin público visitante

los miembros naturales del Consejo y seráutilizado como prueba documental en el casode que algún miembro del público incurra enfalsedades, amenazas o agravios".

El cuarto de los artículos establece al sor-teo como método para seleccionar a los asis-tentes, en caso de que el número de intere-sados supere al de asientos disponibles. Laobtención de un lugar "será intransferible" y"si el candidato no estuviera presente, la pla-za será asignada a otro interesado siguien-do el orden sorteado".

Así, noEl quinto y sexto artículo constituyen una

seria amenaza no sólo a la publicidad direc-ta de las sesiones del CSU sino también alnormal desarrollo de la labor de prensa y di-fusión lo que ocurrido en el recinto.

El primero señala que "para tomar foto-grafías, filmaciones o grabaciones de lasdeliberaciones, los miembros del públicodeberán solicitar la autorización del Conse-jo, explicitando el objetivo que los mueve atomar esa documentación. En ningún casose admitirá la circulación entre los pasillos".

Este punto seguramente satisface losdeseos de la decana de Matemática LilianaCastro. Durante la polémica sesión plenariaen que el cuerpo aprobó la continuidad do-cente de la abogada Gloria Girotti, Castroamenazó desde su banca a una cronista de

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Un proyecto de resolución de reciente presentación propone restringirla publicidad de los debates del CSU, que este año registraron altos

EcoDias, advirtiéndole que si persistía en suafán de tomarle fotografías e identificarla laharía echar de la sala.

El sexto artículo, por su parte, pretendereglamentar la asistencia al lugar de per-sonas que no pertenecen a la actividad aca-démica, indicando que las autorizacionespara el ingreso serán excepcionales. Paralograrlas, "los postulantes deberán mani-festar las razones de su interés en una notadirigida al señor rector, quien decidirá si ta-les postulantes se integran al listado de pú-blico acreditado".

En rigor, tanto este último punto como elque exige a los miembros de la comunidaduniversitaria elevar su pedido de acreditacióncon 24 horas de antelación son impractica-bles, al menos si se lo piensa desde la ópti-ca de la cabal difusión de lo ocurrido en elrecinto.

La razón es simple y se vincula con que elOrden del Día suele difundirse con algo más

de 48 horas de anticipación a la sesión enque se tratará, y a él se agregan a últimahora temas ingresados sobre tablas. En elcaso eventual de que uno de estos puntosrevista carácter de sumo interés público, nopodría ser abierto a la comunidad universita-ria ni cubierto por los medios, que no alcan-zarían a cumplir con el tiempo que requiereelaborar una nota al rector, elevarla y esperarsu respuesta.

El proyecto nada dice en torno a esta con-tradicción, que se constituye en la más seriaamenaza para la difusión de una Universi-dad que no sólo es Nacional sino tambiénpública.

Vale aclarar que, en caso de aprobarse,la resolución propuesta no tendría preceden-tes en el ámbito público bahiense, donde,por caso, las sesiones del Honorable Con-cejo Deliberante son abiertas a la comuni-dad en general, sin requerirse para el ingre-so ninguna acreditación previa.

Aunque varios son los temas polémicosque trató y tratará este año el CSU, resultaevidente que lo que más preocupa a la ma-yoría docente del recinto es el antecedentede difusión y protesta que se dio al respal-do por ella otorgado a la abogada GloriaGirotti.

Como se recordará, Girotti pretendía re-validar su condición de docente en una cá-tedra dictada por el Departamento de Dere-cho de la UNS. Cuando el tema llegó alCSU, se pretendió impugnar su continui-dad al revelarse su pasado: durante la dic-tadura, la letrada se desempeñó como se-cretaria del juez Guillermo Madueño. Por suactuación en tal función, que incluyó la asis-tencia a interrogatorios bajo tortura, pidie-ron su detención y procesamiento los fisca-les Abel Córdoba y Antonio Castaño.

Tanto el juez vitalicio Alcindo ÁlvarezCanale como la Cámara Federal de Apela-ciones se negaron a tal requerimiento, perolos datos sobre el accionar de Girotti fueroncobrando estado público y aumentaron lapolémica en el CSU que, el 24 de mayo pa-sado, votó nominalmente respecto del tema.

Recuerdos para Girotti

niveles de polémica en virtud de las decisiones tomadas por elcuerpo. El texto aún no llegó al recinto, pero se estudia en comisión.

Arc

hivo

Eco

Dia

s

En dicha oportunidad, salvo contadasexcepciones, los docentes de distintas lis-tas y los decanos de los Departamentosdemostraron funcionar como un bloquecompacto de mayoría automática. El resul-tado de la votación indignó a los presentes,entre los cuales había víctimas del accio-nar de la letrada durante la dictadura. Inclu-so, durante la sesión se brindaron testimo-nios en tal sentido.

También se realizó una amplia cobertu-ra de la sesión, por medios gráficos, radia-les, televisivos y de internet, que impidió ladifusión de la versión oficial de amenazasdel público hacia los consejeros que, des-de el micrófono, quería instalar el propiorector Guillermo Crapiste. "Mentira: no huboamenazas. Vos estás diciendo eso para quequede en actas, pero es mentira", le res-pondió un asistente. Todo fue publicado ensu oportunidad, para el conocimiento de lacomunidad y la libre formación de la opi-nión pública. De aprobarse el proyecto derestricción en el acceso recientemente pre-sentado a Comisión, se adivina como unatarea difícil el conseguirlo nuevamente.

50,1612,22

12,3610,58

7,59

3,302,37

0.86

Page 4: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

4

La televisión partidaria de los shows o delos programas llamados "reality" suele mos-trar múltiples problemas entre vecinos, quederivan en discusiones y peleas en torno alconflicto en cuestión. Pero la televisión nosiempre muestra la solución para las par-tes.

En Bahía Blanca también deben existirsituaciones cotidianas de ese estilo en lascuales un vecino tiene diferencias con otropor algún inconveniente. Sin embargo, paraeste tipo de casos se acaba de implementarel Centro de Mediación Comunitaria. Se tratade un espacio municipal en el cual se buscaque las personas en conflicto puedan dialo-gar y encontrar una salida que conforme atodos.

OrígenesUna vez aprobado el proyecto de Orde-

nanza, se puso en marcha con la firma deun convenio con el Colegio de Abogadospara reforzar la parte que compete a losprofesionales que van a oficiar de media-dores: "Una colaboración que de algunaforma potencia el servicio que podemosbrindar desde aquí y también le brinda laposibilidad a los profesionales recibidosde hacer experiencia en esta materia" ex-plicó a EcoDias, el titular de la Oficina Mu-nicipal de Información al Consumidor,Fabricio De Arriba Arévalo. Es que el Centrofunciona dentro de la órbita de la OMIC paraencargarse de los temas descriptos ante-riormente que no suelen seguir el caminojudicial: "Lo que busca es generar un es-pacio en donde el vecino, no solamente lapersona física sino que está pensado tam-bién para ONGs, sociedades de fomento ydemás, pueda acercarse y traer una pro-blemática vinculada a situaciones de ve-cindad".

Algunos detalles de la iniciativa radicanen que el procedimiento es gratuito, confi-

Diálogo y Convivencia

dencial y voluntario: "Esto quiere decir queyo puedo traer mi problema, exponerlo, lagente que está en Mediación lo analizará yverá si es viable o no. Si es viable se llenaun formulario, se forma un expediente y secita a la otra parte involucrada. La otra parteno está obligada a venir ni nosotros tene-mos la potestad de traerla por la fuerza, peroentendemos que las situaciones que se vanarrimar a la oficina son situaciones que vana representar un problema para ambas par-tes, para el que de alguna forma ocasionael problema como también para el que losufre".

Señala De Arriba Arévalo que si alguienacude al Centro es porque tal vez ya se hangenerado discusiones o momentos con-flictivos que necesitan reencauzarse: "Elque se encarga de encauzar es el media-dor que es una persona que objetivamenteestá fuera del problema, no les va a decirla solución sino que está preparadoprofesionalmente, tiene los conocimientosy las herramientas para ir guiando el con-flicto, ir guiando a las partes a que ellasmismas mutuamente vayan entendiendopor dónde marcha el asunto y cuál es elcamino para llegar a una solución, que se-ría el éxito de la etapa de todo el procedi-miento de conciliación".

Tipo de problemasExiste todo un movimiento mundial,

destaca De Arriba Arévalo, que apunta a lamediación como sistema para resolverconflictos. Incluso, la mediación se utilizacomo etapa previa a nivel judicial tanto enel ámbito provincial como en el nacional:"Está vigente también para cuestionesextrajudiciales y se suma el gobierno mu-nicipal en esta misma oleada procurandoresaltar el costado más humano y quecomo seres civilizados podamos sentar-nos cara a cara con quien tengamos un

CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

problema, y tengamos la sabiduría y lacomprensión suficientes para ponernos deacuerdo".

La mediación, aclara, implica que losinvolucrados tengan que renunciar a unaparte de sus pretensiones. Es decir, cederun poco para llegar a una solución que con-venga a todos: "Yo no puedo sentarme a unamediación queriendo el cien por ciento delo que quiero. La mediación es una nego-ciación y si o si implica que uno va a tenerque relegar parte de lo que son sus intere-ses".

Acerca de qué tipos de problemas pue-den llegar a presentarse en el Centro, DeArriba Arévalo citó los más comunes comoruidos molestos, música demasiado fuer-te, vibraciones, ruidos de un taller, proble-mas de humedad que son muy frecuentesen los edificios "porque el de arriba no arre-gló el baño entonces eso pierde, sedescascara y se me cae el techo del come-dor; problemas con los terrenos, problemasde medianería, que la pared no está dondecorresponde o hay que hacer una repara-ción y quién se encarga; las ramas del árboldel vecino, si las puedo cortar o no. Situa-ciones, insisto, del día a día, situacionescotidianas que no tienen gran repercusióno significativa importancia desde el puntode vista económico pero sí desde lo social ydesde la convivencia, desde una conviven-cia pacífica".

Se explicaba que el trámite consiste enque el afectado llena un formulario, se for-ma un expediente y a partir de ahí, si la me-diación es viable, se cita a la otra parte. Tam-

En la sede de la OMIC ya se encuentra funcionando el flamante Centro de Mediación Comunitaria quetiene como fin principal buscar una solución a situaciones conflictivas de vecindad.

bién se aclaraba que no se puede obligar aesa otra parte a concurrir a la audiencia demediación. ¿Qué ocurre entonces, si final-mente no se desea ir a la mediación? "Ahívolvemos a insistir con el carácter volunta-rio. Lamentablemente, no podemos avan-zar ni para obligar a hacer un acuerdo nipara obligar a que venga. Insisto, el proble-ma es de los dos vecinos y qué mejor opor-tunidad que sentarse como gente adulta,gente civilizada, como vecinos de una mis-ma comunidad y ver de qué manera, a tra-vés de medios pacíficos, del mutuo enten-dimiento, del dialogo podemos encauzareste problema. Salir de la lógica de uno con-tra otro que por ahí es más de la lógica judi-cial, y entre los dos, requeriente y requerido,sin enfrentarnos, sino en un mutuo dialogo,poder decir: tratemos de llegar a un acuer-do".

Para estos casos es que cobra importan-cia el asesoramiento del Colegio de Aboga-dos ya que los profesionales trabajarán deuna manera tal que las dos partes se acer-quen entre si y se pueda llegar a buen puer-to: "Hay todo un procedimiento formal quehay que cumplirlo para un mejor éxito porquetambién es importante que quede plasmadopor escrito el acuerdo donde está el compro-miso de ambas partes".

La actuación del Centro finaliza en elacuerdo entre los vecinos involucrados quese acercan a la sede de la OMIC aunque tam-bién hay otros objetivos a los que se apunta:"La idea originaria era que a medida que estoempiece a avanzar, que el vecino se vaya fa-miliarizando con esta instancia, que la em-piece a utilizar y empezar por ahí a llevarlapor los distintos barrios, ver cuál es la idio-sincrasia de cada lugar, la situación y a partirde ahí tratar de dar solución en cada lugar deconflicto".

Dónde acudirEl Centro de Mediación Comunitaria está a cargo de la doctora Mercedes Patiño y

funciona en la sede de la OMIC, Donado 242, de 8 a 15 hs. El teléfono del Centro es (0291)455-0221.

Así se titula un informe de la Administra-ción Federal de Ingresos Públicos local(AFIP), que da cuenta de un operativo realiza-do en un establecimiento de hornos de ladri-llo de nuestra ciudad, que no poseía habilita-ción ni registro y tenía a la totalidad de sustrabajadores en situación de empleo irregu-lar. Algunos de ellos, además, vivían dentrodel mismo predio en condiciones de sumaprecariedad.

La información brindada alude a que laDivisión de Fiscalización dependiente de laDirección Regional bahiense de la AFIP reali-zó la semana pasada un operativo en un hor-no de ladrillo. Del procedimiento participaronademás agentes de la Dirección Nacional deMigraciones y la Policía Bonaerense.

El complejo en cuestión se encuentrasobre calle Indiada, camino al CementerioIsraelita y a metros de la flamante autovía.Según da cuenta el documento, al cabo dela inspección se concluyó que los dosempleadores a cargo utilizaban a la totali-dad de sus trabajadores bajo formas deempleo no registrado. Por otra parte, lospatrones no contaban con ninguna habilita-ción de organismos competentes para larealización de la actividad lucrativa.

Algunos de los ocho trabajadores releva-dos vivían con sus familias en el predio, enforma sumamente precaria. Las viviendastenían "pisos de tierra, techos de chapa ycartón, su ventilación y luminosidad eran es-casas; sin agua caliente, ni baños, ni electri-

AFIPEl lado más negro de la construcción

cidad; valiéndose de leña para cocinar, ca-lentar agua y calefaccionarse. Asimismo,durante el desarrollo de sus tareas, los tra-bajadores no contaban con ningún elemen-to de seguridad", detalla el escrito de la AFIP.

Dos de los obreros son ciudadanos boli-vianos que ingresaron al país como turistas,lo que no los habilita a desempeñarse comotrabajadores. Por ello, fueron citados por laDirección de Migraciones a los efectos deregularizar su situación. Otro, se negó a seridentificado y fue derivado a una seccionalpolicial.

"Hay una realidad diferente en esta acti-vidad, aunque no por eso menos alarman-te, y es que la industria del ladrillo -insumobásico para cada una de las obras queafloran en los barrios bahienses- encierra auno de los sectores con mayores tasas deprecarización y explotación en cuanto al em-pleo de mano de obra", informa el documen-to del organismo de control.

Las Jornadas Regionales de Expe-riencia en Salud tuvieron lugar la pasadasemana en nuestra ciudad. Trece muni-cipios organizaron el evento, destinadoal personal de Salud de la Región Sani-taria I.

Declaradas de Interés Municipal por elHonorable Concejo Deliberante en la se-sión plenaria del jueves pasado, las Jorna-das Regionales de Experiencia en Saludse desarrollaron con un encuentro llevadaa cabo en instalaciones del Cine Plaza, enSan Martín 65.

De carácter gratuito, las Jornadas fue-ron pensadas para el personal del área de

CAPACITACIONESSalud en la Región

Salud de toda la Región Sanitaria I y a suorganización se abocaron trece municipiosdel sudoeste bonaerense: Bahía Blanca,Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Rosa-les, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Car-men de Patagones, Guaminí, Monte Her-moso, Tres Arroyos, Tornquist, Saavedra yAdolfo Alsina. Contaron con el respaldo dedos nosocomios y un servicio médicobahienses.

Las temáticas a abordar se dividieronen paneles y constaron de los siguientespuntos: Gerontología, Bioseguridad, Profe-sión Enfermería, Educación, Oncología, Dia-betes, y Emergentología

La Secretaría General de Cultura y Exten-sión Universitaria de la Universidad Nacio-nal del Sur abrió la convocatoria a interesa-dos en participar del Tercer Concurso de Pro-yectos de Voluntariado. Hay tiempo hasta elpróximo 9 de septiembre.

Los proyectos se recibirán junto a losformularios de inscripción. Ingresando awww.serv ic ios.uns.edu.ar / inst i tuc ion/vernoticia.asp?cod_entidad=23&cod_noticia=146se puede acceder a las bases y condicio-nes estipuladas, como así también al for-

UNSVoluntariado

mulario de presentación del proyecto, elmodelo de acta de compromiso y la reso-lución del Consejo Superior Universitarioque reglamenta el funcionamiento del pro-grama.

Una vez completados, los documentosdeben ser enviados impresos a la mencio-nada secretaría universitaria. Ante cualquierduda, pueden requerirse mayores informesal teléfono 459-5036, interno 1106 o por co-rreo electrónico a [email protected] [email protected].

Page 5: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

5

El juicio contra 18 represores acusadosde crímenes de lesa humanidad en BahíaBlanca comenzó a tomar un color diferente.El martes 9 de agosto de 2011 se desarro-lló la novena audiencia que de por sí ya eradistinta debido a que un día antes se confir-maba la muerte del represor Julián "Lau-cha" Corres. De esta manera, un nuevo res-ponsable del Terrorismo de Estado moríaimpunemente, y los 19 enjuiciados pasa-ron a ser 18 aunque, como se sabe, en elAula Magna de la UNS sólo se presentan 17debido a que Miguel García Moreno conti-núa prófugo.

Ni bien iniciada la audiencia, la secreta-ria del tribunal comunicó que se solicitó to-mar las huellas dactiloscópicas de Corres,el certificado de defunción y que no se cre-mara su cuerpo.

Luego de ello, los abogados defensoresrealizaron las ya recurrentes solicitudes quevienen haciendo desde la primera audien-cia.

Al finalizar ese tramo, el juez José Triputti,ahora presidente del tribunal, anunció quese tomarían las correspondientes declara-ciones indagatorias a todos los acusadospresentes en la sala. El primero en subir alestrado fue Héctor Jorge Abelleira, ex policíafederal de Viedma quien no autorizó a serfotografiado. El impedir el trabajo de un fotó-grafo ya había sido pedido minutos antes porun abogado defensor.

Al momento de preguntársele si iba adeclarar, Abelleira respondió que no iba ahacerlo, reservándose ese derecho para otrotramo del juicio.

La misma respuesta dieron, en el si-guiente orden: Juan Manuel Bayón, general

Las pruebas del horror

de Brigada retirado quien aclaró que andaba"corto de oído" y a quien le "costó" la pregun-ta sobre su domicilio actual, la cual confun-día con otra sobre su último destino al mo-mento de realizar su labor como militar;Eduardo Condal, coronel retirado; Carlos Al-berto Contreras, policía retirado de Viedma;Hugo Delmé, coronel retirado del Ejército;Hugo Carlos Fantoni, coronel retirado; VicenteAntonio Forchetti, subcomisario retirado dela Policía Federal; Héctor Goncálvez, ex poli-cía federal de Viedma; Jorge Horacio Grana-da, teniente coronel retirado; Jorge EnriqueMansueto Swendsen, ex jefe del Estado Ma-yor del V Cuerpo de Ejército; Jorge AnibalMasson, teniente coronel retirado; Mario Car-los Antonio Méndez, teniente coronel retira-do; Andrés Reynaldo Miraglia, ex oficial su-perior del Servicio Penitenciario provincial;Osvaldo Bernardino Páez, teniente coronelretirado; Héctor Luis Selaya, integrante jubi-lado del Servicio Penitenciario Bonaerense;Carlos Alberto Taffarel, coronel retirado yWalter Bartolomé Tejada, coronel retirado delEjército.

El único de los represores que agregóalgo más a su negativa a declarar, fueMansueto Swendsen quien cuando Triputtile preguntó sobre sus antecedentes pena-les, señaló su imputación como "jefe deBatallón de Comunicaciones 181 de BahíaBlanca y falsamente, como lo demostraré,como jefe de área en esta misma ciudad".Mansueto Swendsen habló de un folio quepidió se remita al tribunal para comprobarlo que considera una falsedad, en cuya foja7040, cuerpo 24, figuraría el verdaderonombre del jefe de área. También citó elcuerpo 27 respecto a un estudio técnico

JUICIO A REPRESORES

Comenzaron las declaraciones de testigos en el juicio a 18imputados por delitos de lesa humanidad. Los primeros en hacerlofueron Víctor Benamo, René Bustos y Reinaldo Reiner quienesnarraron el secuestro y los tormentos sufridos durante su cautiverioen "La Escuelita".

realizado por los laboratorios de la PolicíaFederal y de Gendarmería, en donde esta-ría la firma del coronel que firmó como jefede área.

Finalizada esta etapa, se dictó un cuartointermedio hasta la tarde de ese mismo mar-tes 9 en que se realizó una inspección ocularde las instalaciones del Ejército en donde

funcionó el ex centro clandestino de deten-ción, "La Escuelita". Todas las partes concu-rrieron al lugar, incluidos medios de prensa yquerellantes en la causa.

Primer testigoEn la mañana del miércoles 10 de agos-

to, se produjo otro hecho histórico que fue ladeclaración del primer testigo del juicio. Eneste caso se trata del dirigente justicialista yabogado Víctor Benamo, quien estuvo se-cuestrado durante 33 días durante la dicta-dura militar.

Acompañado por una psicóloga, Benamodio una reseña de su historia como militantedel peronismo e hizo referencia al accionarde la Triple A, afirmando que la represiónempezó con López Rega.

En aquellos años, Benamo dejó BahíaBlanca y se radicó en Capital Federal dondese vinculó a un estudio de abogados en elcual colaboró haciendo defensas penales sinsalir debido a que la actuación "de este tipode criminales que cobijaba López Rega" nole permitía correr riesgos.

Al momento de producirse el Golpe de

Estado, Benamo, creyendo que la represiónhabía terminado, se dirigió ante la autoridadpolicial para saber dónde declarar en razónde que el general Vilas había dicho queBenamo recibía plata de la organizaciónMontoneros.

Allí mismo Benamo fue detenido y asíempezó su calvario de tormentos y torturas.

Luego de ello, Benamo fue traslado enavión hacia Bahía Blanca donde cree haberllegado desmayado y destacó que siempreestuvo vendado. El testigo relató el horror vi-vido y cómo podía oír a otras personas enesa misma situación: "Escuché cosasaberrantes". También deslizó la posibilidadde la existencia de tres "Escuelitas" aunqueno lo pudo afirmar.

Benamo narró que estando secuestradose escuchaba el ruido de un tren e hizo hin-capié en la "inconfundible" voz de Santiago"el Tío" Cruciani -impunemente fallecido-como uno de los interrogadores.

La describió como una voz gruesa y vie-ja, destacó que en ese momento no sabíade quién se trataba y que después supoque era Cruciani. A su vez, recordó que almomento de su cautiverio, los represoresse jactaban con la frase "ahora viene elTío".

Finalizado su secuestro en "La Escuelita",Benamo fue trasladado a la cárcel de VillaFloresta a la que llega en muy malas condi-ciones de salud. Las mismas se remitían aproblemas en la clavícula y para levantar losbrazos por haber sido picaneado colgado, alpunto que no podía ponerse de pie. Ya en lacárcel, señaló que fue su hermano médicoquien concurrió a asistirlo.

Luego de la declaración, el juez Triputtiordenó un cuarto intermedio de 20 minutosque una vez cumplido dio lugar a las pregun-tas de las partes. Entre ellas, uno de los abo-gados defensores, se dirigió a Benamo a finde saber si ya en la cárcel, en condición depreso legalizado, lo volvieron a interrogar omolestar. Benamo respondió que no y que elúnico que intentó interrogarlo fue el ex juez,ya fallecido, Guillermo Madueño lo cual moti-vó la reacción de Benamo quien se negó atal interrogatorio.

Foto

s E

coD

ias

Page 6: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

6

"Me dieron hasta que secansaron"

Durante la tarde del miércoles 10, el se-gundo testigo en declarar fue el ex concejalRené Eusebio Bustos quien narró el secues-tro sufrido en la madrugada del 24 de marzode 1976 tras un allanamiento realizado porpersonal del Ejército, la Policía Federal y laprovincia. Inicialmente, ocho personasencapuchadas ingresaron en su domicilio.Bustos resaltó la violencia de los represoresal romper una puerta y meterse en todas lasviviendas del terreno en donde estaban sushermanos, sus hermanas, su madre y niños.También dijo que los ocupantes efectuaron

tiros con itakas, rompieron las ventanas y ter-minaron por entrar a las viviendas.

Según el relato de vecinos del sector, dijo,el operativo contaba con camiones y efecti-vos a varias cuadras a la redonda del lugar.Otro allanamiento se dispuso en la casa deSan Lorenzo y Fournier de donde se llevaronal cuñado de Bustos. Una vez reunidos to-dos los secuestrados, fueron llevados al sec-tor del hospital que funcionaba en el Regi-miento 181. Bustos fue el primero del grupode ser metido en un Falcón y trasladado a"La Escuelita". Diez minutos después co-menzó lo que consideró "mi calvario de tortu-ras permanentes".

Las preguntas de los interrogatorios te-nían que ver con dónde estaban las armasde los Montoneros, todo ello sumado a unaandanada de torturas de todo tipo. Otras pre-guntas también referían al paradero de unode sus hermanos: "Les aceptaba que era unmilitante peronista (por él mismo), que meidentificaba con el grueso grupo pero eso noquería decir que participara o supiera dondeestaban las armas".

Al segundo día, el testigo es llevado a unsector con camastros de fierros, separadodel área de torturas, a los que es atado ydonde se escuchaban voces de varias per-sonas en su misma situación.

En otros sesiones de tortura, las pregun-tas seguían siendo por el paradero de su her-mano "y las actividades de mi hermano Raúl,de Rubén y de Ricardo, y en realidad el quemás metido en la política, con el peronismo ycon las acciones de gobierno, era yo".

En una oportunidad, los represores ha-bían preguntado a Bustos sobre la muertedel cabo Rojas. Como una maniobra de de-fensa ante tanta tortura y creyendo que si seinvolucraba iban a mermar los tormentos,

Bustos les dijo que él "había estado". La es-trategia no dio resultados ya que "me dieronhasta que se cansaron…".

Un día después, es llevado a "hablar conel jefe". El trayecto fue en auto durante cincoo diez minutos, transitan por un paso a nivel,le liberan la visión y ve que sus captores es-taban encapuchados. Allí también hubo gol-pes y culatazos: "Presumo a través de losaños que me estaban investigando y me lle-vaban a ese lugar a ver qué reacción tenía".

En otro "paseo", Bustos es llevado a unlugar donde había una pileta de natación enla que fue sumergido hasta perder el conoci-miento.

Finalizado ese tramo del calvario, a Bus-tos lo regresan a "La Escuelita" donde nue-vamente sufre tormentos y torturas hasta quelo pasan a la cárcel de Villa Floresta.

Antes de ello, fue llevado encapuchado yatado a un galpón en donde le dicen que leiba a tomar declaración "el secretario", un ci-vil. Allí personas con máquinas de escribirfueron registrando las declaraciones.

Más tarde, Bustos, sus hermanos y el exdiputado Mario Medina, también secuestra-do, son llevados a otra oficina en donde seles informa que van a declarar ante el juez:"Nos pusieron esposas y empezamos la de-claración uno a uno ante el juez (Guillermo)Madueño".

Bustos señaló que dijo toda la verdad, in-cluido el tema de un arma que había sidoprovista por la Cámara de Diputados a su cu-ñado para que Bustos tuviera con qué defen-derse debido a que con anterioridad habíasufrido un atentado por parte de la Triple A:"Nunca la toqué porque nunca vinieron a casa,y eso también lo declaré al juez Madueño".

Antes de empezar esa declaración, Bus-tos pidió que le aflojen las esposas ya quesus manos estaban lastimadas. Madueñohizo una seña a un oficial y éste en vez de aflo-

jarlas, las apretó aún más: "Pedí un vaso deagua y no dijo que no pero tampoco me lo dio".

Finalizada la "declaración", Bustos y losdemás fueron llevados nuevamente a "LaEscuelita", donde hubo palizas, látigos y fie-rros calientes hasta que fueron trasladados,ahora sí, a la unidad de Villa Floresta.

El tiempo de secuestro habría sido de 15días mientras que en Villa Floresta perma-neció unos seis meses hasta que se lo tras-ladó hasta el penal de Rawson donde estu-vo hasta agosto de 1980.

Una de las preguntas de la querella fuesobre si las torturas fueron sólo como mé-todo de interrogatorio. Bustos respondió que

en los últimos días las torturas fueron "por-que sí" y que hubo sesiones que losrepresores realizaban para divertirse.

El secretario del ConcejoEl último testigo de la décima audiencia

fue Reinaldo Rodolfo Reiner quien hasta lallegada del Golpe de Estado del 76, se des-empeñaba como secretario del Concejo De-liberante de Bahía Blanca.

Al momento de iniciarse la dictadura, contóReiner que un oficial de Marina junto con doso tres marineros, fueron para hacerse cargodel Concejo. Se hizo todo un inventario de loque había, el cual fue entregado en la Munici-palidad y se produjo un entredicho entre

Reiner y el oficial ya que éste le pedía la platadel Concejo a lo cual Reiner respondió queese organismo no manejaba dinero.

El oficial se habría retirado disgustado yReiner, ya en su domicilio, fue "levantado"alrededor de la 1 de la mañana por "el jefedel regimiento" hacia donde fue llevado, ha-ciendo referencia a una dependencia militarde calle Saavedra al 900 donde permanecióhasta después de Semana Santa.

Allí podía, junto a otros detenidos, mane-jarse con cierta libertad, comentó. Al momen-

to de narrar el siguiente paso a otra instanciade secuestro Reiner quebró su voz, hizo unsilencio, tomó agua y continuó. Una noche lollamaron, lo encapucharon y lo trasladaronen un auto a un lugar el cual cree que setrataría de "La Escuelita".

Doce días habría permanecido allí dondelo interrogaron con aplicaciones eléctricas,cables en la cabeza y le realizaban pregun-tas ajenas a su conocimiento.

En "La Escuelita" permaneció esposadoa camastros y vendado; le daban comida dosveces al día, y los llevaban a hacer sus nece-sidades durante la mañana y la noche a unpatio. Reiner también comentó que le roba-

ron el reloj, el anillo de casamiento, su en-cendedor, cigarrillos y la poca plata que te-nía. Luego, otra persona del grupo de se-cuestradores le fue a robar pero "ya le ha-bían ganado de mano".

Según su testimonio, las sesiones de tor-turas habrían sido tres o cuatro veces en losdistintos días.

Luego, Reiner fue trasladado a la cárceldepartamental, le efectuaron una revisaciónmédica y lo pasaron al calabozo al que califi-có de "cinco estrellas" en relación a lo quehabía vivido antes.

Recién entre el 22 y 23 de septiembre,Reiner recuperó su libertad.

Sobre su cautiverio en "La Escuelita", sibien no podía ver nada, relató que percibíaque se trataba de un campo porque se escu-chaban perros, vacas, gallinas y el ruido deun tren que pasaba cerca.

También dijo escuchar lamentos de otraspersonas y le pareció oír la voz de VíctorBenamo entre los secuestrados.

Al la vez señaló que diariamente se escu-chaba una camioneta con un ruido caracte-rístico. Fue luego trasladado a Villa Florestadonde lo hicieron bañarse, lo revisaron y jun-to a otro grupo de detenidos fue fotografiado.Esa imagen fue publicada al otro día en LaNueva Provincia.

Reiner, quien destacó que hasta hoy nosabe por qué fue detenido, habló de las re-quisas en la cárcel de Floresta las cuales,calcula, eran compartidas con el Ejército,debido a las formas de actuar. Entraban alcalabozo, tiraban la yerba, el azúcar y hastapropinaban algunos pisotones.

Luego de la declaración de Reiner, se diopor finalizada la audiencia para pasar a cuar-to intermedio hasta el próximo miércoles 24de agosto.

Foto

s S

alom

ón

Page 7: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

7

En el mes de julio pasado, la CooperativaEléctrica de Punta Alta (CEPA) cumplió 85años desde su fundación, ocurrida en 1926por iniciativa de un grupo de vecinos que que-rían proveerse un satisfactorio y accesibleservicio en la materia, hasta entonces ofreci-do por el monopolio del ramo Ítalo.

Con motivo del aniversario, a finales demes se realizó en esa ciudad el Tercer En-cuentro Intercooperativo de la Federación deCooperativas de Electricidad y Servicios Pú-blicos de la Provincia de Buenos Aires(Fedecoba), que incluyó una posterior reuniónampliada abierta a representantes de las en-tidades asistentes y una jornada técnica des-tinada al personal jerárquico de las mismas.

Sobre estos temas, EcoDias dialogó conel presidente del Consejo de Administraciónde la CEPA Juan Munuce. El cooperativistatrazó además un breve balance histórico so-bre el devenir de la institución y se refirió alconflicto suscitado por la decisión municipalde permitir un nuevo cableado a la empresamonopólica Cablevisión.

Inicios con principios"En el ‘26 un grupo de vecinos decidió

empezar a discutir cómo prestarse por símismos un servicio básico como el de la elec-tricidad, y empezaron a gestar quizás sin que-rerlo ni saberlo la primera Cooperativa deServicios Públicos de Latinoamérica, basán-dose en el compromiso de cada uno por loque podían aportar por sí mismos", narróMunuce sobre los comienzos de la CEPA.

La primera respuesta de la Ítalo -el mo-nopolio imperante en la época- fue el cortedel servicio a Nicoliche, el impulsor de lasprimeras reuniones. "Los vecinos se congre-garon y fueron en masa a quejarse, con locual se terminó reponiendo el servicio. Untiempo más tarde, en el ’27, se empieza agenerar electricidad y para entonces la Ítalo,como los industriales panaderos apoyabanla formación de la Cooperativa, decide rega-lar el pan. Y la gente, como respuesta, siguecomprándolo en sus panaderías habituales",subraya el dirigente.

Pasaron los años y, entre otros logros, seconsiguió pasar de la corriente alterna a con-tinua. En dicha oportunidad, las cajas de cré-dito "facilitaron créditos a los vecinos para quepudiesen adecuarse a las nuevas normas vi-gentes en electricidad", recordó Munuce.

En 1979 se habilitó el servicio de sepeliopara los asociados y su grupo familiar. En surica historia, la CEPA supo de otrosemprendimientos como fábricas de hielo,ataúdes y postes para el alumbrado público.

Más adelante, la apuesta pasó por la ge-neración de energía eólica. Para ello se ins-talaron generadores en el camino a PehuénCó y en las afueras de Punta Alta. De estamanera, el de la CEPA fue el primer parqueeólico y de mayor porte de la provincia.

En 2005 se comenzó a prestar el serviciode internet de banda ancha que hoy tiene cin-co mil asociados, con lo que la CEPA se con-virtió en el mayor prestador cooperativo delservicio en la provincia.

Un año más tarde, después de una licita-ción pública y en asociación con el Consor-cio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca,se transformó en concesionario de una zona

De pura CEPA

franca a nivel mundial. "Yo lo digo como pre-sidente, pero también lo dicen las cooperati-vas de toda la provincia: la Cooperativa dePunta Alta está siempre en la cresta de laola", se enorgulleció Munuce.

Celebración con invitadosA finales del mes que marcó el aniversario

de la CEPA, se desarrollaron las actividadesque involucraron a la Fedecoba. El 28 de juliotuvo lugar la reunión del Consejo de Adminis-tración de la entidad, en tanto que un día des-pués se realizó la reunión ampliada, de la queparticiparon más de cuarenta cooperativasasociadas del territorio bonaerense. "Inclusotuvimos el privilegio de tener la concurrenciade cooperativas no asociadas a Fedecoba,que lo hacen porque saben del compromisonuestro con la formación del personal técnicoo jerárquico", resaltó el anfitrión.

las deliberaciones enmarcadas en lamencionada reunión tuvieron como escena-rio a las instalaciones de la Biblioteca Popu-lar "Juan Bautista Alberdi" puntaltense y es-tuvieron presididas por Ariel Guarco, titulardel Consejo de Administración de Fedecoba.

Máximo referente de la Cooperativa Eléctri-ca de Coronel Pringles, Guarco había sido elec-to a principios de ese mes como nuevo presi-dente de la Confederación de Cooperativasde la República Argentina (Cooperar), nove-dad que fue comunicada a los presentes.

"Además de ser un luchador del temacooperativo desde siempre, es un amigopersonal y de la Cooperativa, al que consul-tamos en cualquier oportunidad en que fue-se necesario", definió Munuce.

La jornada de actualización técnica, mien-tras tanto, se desarrolló en el marco del progra-ma "Saber Más" de Fedecoba y estuvo dirigidaa gerentes administrativos, secretarios, auxi-liares de administración, contadores, tesore-ros, asesores legales y síndicos de las entida-des participantes. Como disertantes obraronrepresentantes y profesionales del estudioOttonello Panisse y del Banco Credicoop.

Otra trabaCasi en simultáneo con la agenda cum-

plida en territorio puntaltense, el juez federalen lo Civil y Comercial Edmundo Carboneordenó suspender el cumplimiento del artí-culo 30 de la nueva Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual. El mismo va en sen-tido opuesto al artículo 45 de la Ley de Ra-diodifusión promulgada por el dictador Jor-ge Videla, que prohibía a las cooperativas elacceso a una licencia.

Carbone falló así en favor de un pedido deuna empresa de cable de la localidad cordo-besa de Morteros, que objetó que la coopera-tiva de servicios públicos de la ciudadimplementara el ofrecimiento de televisión porcable a sus asociados. Los argumentos a quedio luz verde Carbone se vinculaban a que "esprobable que, a mérito de las exencionesimpositivas impuestas por ley, una cooperati-va obtenga ventajas que le permitan sostenerun precio por el servicio que ha de prestar".

Aprovechando la oportunidad, EcoDiasquiso conocer la opinión de Munuce sobre eltema. "No me extraña la decisión del juezCarbone, que fue el mismo que apañó almultimedios mediático que venimos sufrien-

COOPERATIVAS

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado susprimeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro de una entidad

do. Es obvio que los argumentos que utilizapara objetar el artículo 30 de la ley son losmismos que utiliza Cablevisión para objetarque la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta ten-ga acceso a una licencia de televisión porcable", consideró el cooperativista.

"Las cooperativas son generadas por lasnecesidades de su propia localidad, así queestén beneficiadas con no pagar ingresosbrutos, cuando esto beneficia a toda la loca-lidad", argumentó.

Y respecto a la situación monopólica quese trata de superar desde la sanción de lanueva ley, expuso un ejemplo como el del"canal Punta Alta Visión, que tiene hoy fácil-mente más de diez programas de compo-nente puramente local, hecho por jóvenes dela ciudad. Mientras estuvo el grupo Multicanalmonopólicamente, no desarrolló ni la mitadde los programas que hoy hacen, y que hayaalrededor de cien familias vinculadas a lo quees la televisión por cable, entre quienes tra-bajan diariamente con los noticieros y los queaportan su creatividad".

Cablevisión y sus cablesBajo el argumento del mantenimiento de

redes, la secretaria de Obras y Servicios Pú-blicos del municipio de Coronel Rosales,arquitecta Liliana Luchessi, autorizó a la em-presa Cablevisión la colocación de aproxima-damente cuatro nuevos postes por cuadra,que "afectan el desplazamiento normal y,como están todas a la misma altura, el traba-jo de parte de nuestros empleados en la redeléctrica, un servicio público, básico y nece-sario", se quejó Munuce. "Y además, sin con-templar lo que es el impacto ambiental queproducen en forma visual y ni siquiera cómoafectan a las personas con discapacidad queandan por las calles", agregó.

"El argumento de esta gente es que no-sotros nos negamos a ceder el uso de lapostación, cosa que no podemos hacerlo,pero además nunca lo pidieron. Y se creye-ron, tal como venían actuando durante mu-chos años, que eran los dueños de la verdad,que hacían y deshacían a gusto. Un buen díala Cooperativa dijo ‘no’. Por trabajar en las

redes, porque OCEBA (Organismo de Con-trol de Energía de la Provincia de Buenos Ai-res) lo exige y la seguridad en vía pública esresponsabilidad del prestador", subrayó.

"Para utilizar las redes de la CEPA vos tenésque tener un plan de trabajo, un plan de segu-ridad e informarme qué vas a hacer sobre lasredes, por si pasa algo. Esta gente decidió nohacerlo y nosotros debíamos actuar en con-secuencia: denunciamos ante el OCEBA estaactividad y eso implicó que ellos decidan po-ner postes por su cuenta, amparados en unadecisión del municipio que por supuesto nocomparto y creo que es errónea", opinó.

En cuanto a la respuesta que se piensadar a la nueva situación, Munuce adelantóque los abogados de la CEPA se encuentranestudiando la posibilidad de elaborar y pre-sentar un recurso de amparo ante la Justi-cia, a los efectos de frenar la ya comenzadaobra. La presentación giraría "en función delos riesgos que va a implicar el no poder tra-bajar con los hidroelevadores desde la calle,el riesgo para los empleados, y el de no po-der dar respuesta en tiempo y forma al usua-rio ante un problema en la red".

Por otra parte, el cooperativista recordó quela CEPA viene implementando desde haceaños la política de sustituir progresivamentelos viejos postes de madera por los de ce-mento, en virtud de las superiores condicio-nes de seguridad que ofrecen. "Sin embargo,a esta empresa la han autorizado a poner pos-tes de madera. Dudamos de su capacidad deduración en el tiempo, haciendo referencia aque en Punta Alta todos los vecinos saben quecada vez que se cae un poste de madera deotras empresas de servicios públicos, la quesale a sostenerlos es la CEPA, por el riesgoque implican sobre la red eléctrica".

En tal sentido, dos proyectos de ordenan-za comenzaron su recorrido en el HonorableConcejo Deliberante rosaleño. Uno, buscafijar las condiciones efectivas de responsa-bilidad que caben a las empresas que dis-ponen la postación. El otro pretende fijar que,de ahora en adelante, la colocación de nue-vos postes deba pasar por el cuerpo legisla-tivo para su aprobación.

Financiación para todosEn un tramo de su extensa charla con

EcoDias, Munuce se refirió a los proyectosde Ley de Servicios Financieros, que buscanreemplazar a la vigente Ley de Entidad Fi-nancieras que también data de la dictadura.

"Desde el movimiento cooperativo cree-mos que así como en la época de la dicta-dura de Onganía se dio una política de des-trucción de las cajas de crédito, la ley actualresponde puramente a los intereses de los

bancos o sus dueños. Como dice un cono-cido mío: ‘los bancos te prestan un para-guas cuando sale el sol y te lo piden cuan-do empieza a llover’".

"Obviamente, la Ley de Servicios Finan-cieros que se plantea es necesaria, es unade las tantas deudas de la democracia", re-sumió sobre su postura ante los proyectosque buscan modificar la situación que sevive en la materia.

que ha diversificado los servicios en favor de la comunidadrosaleña.

4

¿y Julio López?

AÑOS

Page 8: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

8

Page 9: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

9

¿Cómo nace esta idea de un nuevo cono-cer? "Es difícil decirlo, de muchos lugares, enrealidad. Un día encontré este repasador he-cho con una bolsa de Loma Negra, al que sele agregaron pedazos de tela de colores, es-taba en mi casa", cuenta Lucía Bianco, encar-gada de llevar adelante el proyecto. Tambiénhace su aporte Armando Russo, un colabo-rador de la institución que "enseguida sacóde un cajón un montón de repasadores dePortugal, recuerdo de su patria, mientras noscontaba de la geografía de su país de origenusaba el repasador como mapa para indi-carnos los lugares, así supimos que el pro-yecto podría resultar productivo".

En la tibia cocinaEn este espacio de la casa y, especialmen-

te en esta institución, se apela a la emotividadporque "sin comida no hay historia: para queel puerto sostenga a diario el procesado y ex-portación de productos cerealeros es nece-sario que operarios de Cargill se acerquen aalmorzar al comedor de Stella Maris o al kios-co en la entrada del puerto y recuperen ener-gías después de horas de trabajo. Alguien tie-ne que dedicarse a preparar esa comida, ysegún la cocinera whitense "Chacha" Marinosin repasador no se puede cocinar. O sea, sinrepasador no hay historia" son los fundamen-tos de estas tareas de pensar y de hacer.

¿Qué piensan de esta herramienta lascocineras de White, Saladero, Boulevar, Cerriy diferentes barrios de Bahía Blanca? ElciraPecoiaro cuenta que "me lo bordó Chachacuando me casé. Antes era así, juntabasrepasadores antes de casarte", refiriéndosea un repasador bien logrado por su actualcompañera en la Asociación Amigos del Mu-

Proyecto repasadores

seo. Mientras para Margarita Marzocca ase-gura "para mí el repasador es una herramien-ta de trabajo. Siempre lo llevo colgado de lacintura cuando doy clase" en el curso de Pa-nadería del Centro de Formación Profe-sional N° 401.

La historia artesanalY la cocina contiene sus propias histo-

rias, como es el caso de Flora Rossi, cocine-ra del Barrio Noroeste que se hizo presentejunto a Mónica Villagrán, ambas feriantesmicroemprendedoras de Cáritas y la Munici-palidad. Cuenta que su abuelo Armando, ca-lificador en un galpón de "Frutas Salud", tam-bién era seguidor de carreras automovilísti-cas. En una ocasión viajó a Mendoza a ver elTurismo Carretera. En el lugar se vendíanrepasadores con el recorrido de las rutas ycaminos. "Tuvo la oportunidad de tener aFangio muy cerca, ¡y no tenía dónde firmar!Le dijo: ‘¡Tomá!’ Y le firmó el repasador". Porherencia familiar, Flora se quedó con él, lousó para cocinar y tapar sus tortas, lo lavóvarias veces con lavandina, sin notar el ha-llazgo de la firma, hasta que una tía le contóla anécdota. El autógrafo ya no existía.

Los avances industriales se perciben eneste ámbito, principalmente, en la industriatextil vinculada a las importaciones de pro-ductos. Una curiosidad que se logró descu-brir fue que la mayoría de los repasadoresson de origen brasilero, gracias a la partici-pación de Raquel Carvalho, de la Represen-tación Brasil, grupo de inmigrantes del paísvecino que difunden aspectos de la propiacultura desde 2008. "Muchos de los que com-pré acá, miré las etiquetas y vi que eran deBrasil. Fabricados por las mismas marcasque fabrican ropa de cama, toallas", cuentala docente de idiomas. El repasador que es-taba en manos de Pamela Gonzáles -al me-jor estilo agarradera- servía para revolver condestreza la olla del chocolate, en la etiquetaanunciaba industria brasilera. En épocas deregulación de importaciones y aplicación delicencias no automáticas, quedaron incluidosestos compañeros de la limpieza y orden.

Para muestra basta unrepasador

Hace 50 o 60 años se confeccionaban,se bordaban junto a manteles y juegos desábanas, eran preparados por la novia paraser usados en la vida matrimonial. Hoy endía, su comercialización masiva en super-mercados e hipermercados a precios acce-sibles permite el uso de varios elementos almismo tiempo, asignarle diversidad de fun-ciones según materiales y texturas -como

MUSEO DEL PUERTO

Colgados en el barral del horno, doblados o estirados, losrepasadores descansan después de arduas tareas de limpieza,donde la cotidianeidad de la cocina exige repasar recorridosmayores en relación con las importaciones, los cambios

asideros o posapavas- para lo que estánconstituidos con fibras sintéticas de origenpetroquímico de fácil lavado, privilegiándoselos de toalla para el secado de utensilios.Aunque estos últimos requieren remojo enagua caliente con algunas gotas de lavandina,que garanticen su higiene absoluta.

"Podríamos clasificar a los repasadores endos grandes grupos: los que se usan y losque son guardados", agrega Bianco. Ese uni-verso de repasadores con valor familiar comoel de Mónica Ortega, que lo guardó durante 25años porque forma parte del recuerdo de suviaje al Balneario Reta y fue regalo de la her-mana de su suegra. También son la repre-sentación de la amistad, entre Graciela Arcuriy Ofelia Guallan, quien se lo bordó y regaló.

Los cambios industriales, la incorpora-ción de la mujer al mundo laboral, un mundoglobalizado en lo cultural y comercial hanmodificado la cotidianeidad de la cocina y desus materiales. Emilia Paynefil de Sánchezvivía en la zona rural de Gobernador Costaen Chubut y confeccionó un repasador conuna bolsa de yerba "Burrito", logrando hacer-le terminaciones con crochet. Un negocio deramos generales, un puerto, un mundo pen-sado y producido a granel. Al Museo, lo acer-có Lorena Magallanes, sobrina nieta deEmilia, cocinera y repostera en Villa Rosas.

"Es imposible definir repasador sin pre-guntar para qué se usa. La respuesta de co-cineras, trabajadores y vecinos de White esmúltiple: secador de platos, agarradera, apo-ya vajilla recién lavada, limpia mesa, apoyapava, mata moscas, apoya fuente, cubre tor-ta, servilleta, cubre masa para el levado, re-cuerdo de un ser querido, decorado, espan-ta niños, calendario, baja fiebre, regalo, pa-ñuelo para bailar zamba o mapa" son algu-

nas de las conclusiones de esta primera eta-pa del proyecto.

La intimidad reveladaHay historias abiertas, que impulsan la

curiosidad y revelan relaciones desconoci-das. Una de las telas más comunes paraconfeccionar repasadores era el cotín, la ta-rea de bordarlos en la localidad portuaria erade Nelly Vignoni. Los colchones de lana so-lían ser forrados con este género, curiosa-mente, el marido de Nelly era colchonero,quien se encargaba de airearlos, rellenarlosy ahuecarlos para que recuperen su forma yfuncionalidad. Otro aporte que la gente delMuseo del Puerto quiere rescatar es el de

una vecina que acercó una decena derepasadores almanaques, coleccionados alo largo de muchos años.

Relatos que surgen a la orilla de un arro-llado, una torta de durazno o de guayaba,mediante un objeto no valorado desde lo his-tórico tradicional, pero que recobra significa-dos en una institución pública y comunitariapara articular el mundo de la vida cotidiana yel mundo de la producción.

industriales y textiles, las historias familiares y de los inmigrantes,también el cambio de las prácticas dentro y fuera de los hogares.La propuesta es pensar la historia nacional y local a través de unobjeto habitual.

Page 10: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

10

Autor de casi noventa libros sobre investi-gación literaria en diversas temáticas, el ca-tedrático norteamericano David WilliamFoster pasó por la ciudad a medidos de julioúltimo, invitado por el Centro de Estudios eInvestigaciones de las Culturas Antigua yMedieval (CEICAM) de la Universidad Nacio-nal del Sur (UNS) que dirige el medievalistaGerardo Rodríguez.

Docente en la Universidad del Estado deArizona, Estados Unidos, Foster inició susestudios en aspectos particulares de la lite-ratura medieval y ha dedicado sus últimosaños de labor a trabajar sobre cuestionessexuales y de género en las obras literariasde todo el continente.

Estudios y teoría queerMientras tiene en su etapa final de prepa-

ración la edición de cuatro nuevos libros -entre ellos, la traducción al inglés de la nove-la Timote, de José Pablo Feinmann-, Fostercentró su conferencia en la UNS en parte dela temática tratada en su último volumen pu-blicado, Ensayos sobre culturashomoeróticas latinoamericanas, que fue pu-blicado en 2009 por la editorial de la Univer-sidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El análisis a partir del cual el investigadortraza su recorrido por distintas variantes deexpresión en Latinoamérica se sustenta enla llamada "teoría queer", que sostiene comopostulado básico la idea de que las divisio-nes sociales en base a géneros u opcionessexuales escogidas es, en realidad, unaconstrucción social, lo que supone la ideade tomar los papeles sexuales como un rígi-do mandato de la naturaleza.

"Es un campo de investigación que adop-ta una actitud de resistencia frente a laheteronormatividad obligatoria, consideran-do que ésta es un constructo ficticio en cual-quier de sus lados: legal, moral o religioso,pero que aparece como obligatorio", explicaFoster.

La responsabilidad de cada uno ante talsituación implica, como primera medida, re-

Análisis que cuentan

conocer el estado actual de las cosas. Esdecir, advertir el componente sexista que ope-ra a partir de la división entre hombres y mu-jeres. "Pero también estamos hablando desuperar esta división tradicional y los rolesimpuestos. Porque incluso en un mundo deigualdad entre hombres y mujeres estamoshablando de un constructo social y, por ende,ficticio. Que puede ser conveniente y cómo-do, pero debe ser cuestionado", marca elestudioso estadounidense.

La obligatoriedad es impuesta por la cul-tura patriarcal: "El patriarcado es la superes-tructura de poder que impone, muchas ve-ces en forma violenta, la heteronormatividadvista como obligatoria".

Durante su conferencia en la UNS, Fostermarcó además la incomodidad que generael lenguaje en la interacción social, cuandohace que no sepamos cómo pararnos frentea actitudes sexistas presentes en el lengua-je, ni cómo hacerlo aun cuando prime el inte-

LITERATURA, LENGUAJE Y HOMOFOBIA

El investigador en Literatura norteamericano David Foster visitó la ciudad a mediados de julio, invitadopor un grupo de estudios de Humanidades de la UNS, y se refirió a uno de los ítems que relevó en sucamino como estudioso de las cuestiones sexuales y de género en las letras de América: la homofobia.

rés por escapar de él,. En efecto, por caso,tendemos en el uso coloquial a englobarobjetos o sujetos bajo plurales masculinos."Una opción es el reciente uso del arrobapara significar, por ejemplo, todos y todas enuna misma palabra. Otra es buscar adjeti-vos sin género subyacente, como ‘felices’ enlugar de ‘contentos’", enumera.

El Cono SurConsultado acerca de qué evaluación

hace de las sociedades latinoamericanas,Foster limita su análisis al marco que le otor-ga su formación como investigador, prefirien-do no hacer consideraciones de otra índolepor su condición de extranjero.

Como analista e historiador de las expre-siones culturales, marca que las nacionesdel Cono Sur "son países que tienen unacontinuidad histórica con los otros. Son he-rederos de la Inquisición española o portu-guesa. Las normas eclesiásticas, aunque nouniversales, han ejercido y ejercen todavíaun poder muy fuerte".

Por otra parte, agrega, "muchos son paí-ses de orígenes inmigratorios, donde sepercibe un cierto conservadurismo en arasde ‘hacer la América’, frente a lo cual estánlas culturas aborígenes que han sido perse-guidas y tenían otra concepción de la organi-zación social y sexual y se constituyen en unabase resistencia frente a lo dominante".

Qué conducta tomarAnte la inevitable pregunta de qué hacer

ante tal estado de la cuestión, Foster semuestra prudente y admite que la naturalezahumana es "muy precaria", por lo que "siem-pre hay que estar luchando contra lo peor denosotros".

"Hay que tomar en cuenta que esas cues-tiones son parte de esa naturaleza humana.No podemos superar el sexismo o el racis-mo. Sí tenemos que ser conscientes de esosfenómenos, para armar un discurso públicoy privado sobre cómo combatirlos", subraya.

Como ejemplo ofrece su propio caso,acaso por aquello de que todo análisis co-mienza por casa y cómo andamos: "yo soyhombre. Hace muchos años que trabajo en

estudios sobre la mujer. Pero debo recono-cer que también adolezco de una cuota desexismo. Porque han sido años de forma-ción en sociedades sexistas. ¿Qué puedohacer? Ser consciente de eso y tratar de so-brellevarlo, estar abiertos a los indicadoresde las actitudes sexistas, para no caer enellas inconscientemente".

Coherente con ello, sostiene que el me-jor remedio para las expresiones sexistases visibilizarlas. "Creo que es muy importan-te la visibilidad pública de las conductas

malsanas o nocivas para la sociedad. No essuficiente ser tolerante: uno puede tolerar elcalor o el frío, pero no al otro", indica, mar-cando lo inadecuado de la trillada frase, mu-chas veces pretendido slogan contra la dis-criminación.

Cuadro de vidaLo primero que sorprende de David

Foster es su facilidad para hablar el caste-llano, que le permite usar incluso giros dellunfardo de manera óptima.

Aunque se crió en la portuaria Seattle,David Foster nació en la ciudad deCordova, en el estado de Alaska. "Por eso,siempre que voy a Córdoba digo que soycooordobés", bromea imitando el acento dealgunos de sus muchos amigos argenti-nos. Adquirida a los rusos en 1867 por elgobierno norteamericano, Alaska se en-cuentra separada del territorio de los Esta-dos Unidos. Esta separación geográfica sesiente en el aspecto de la integración cultu-ral, según reconoce el propio Foster, quien

obtuvo su doctorado en la Universidad delEstado de Washington en 1964.

Tan sólo tres años después llegaría aArgentina. Su entrada al país fue precisa-mente por Bahía Blanca, aunque no llegóa conocer la ciudad. Originalmente, el re-corrido pensando era Nueva Orléans-Buenos Aires, pero el barco en el que via-jaba fue derivado a aguas bahienses parala entrega de material de exploración pe-trolera. "Nunca llegue a conocer BahíaBlanca como tal, pero, eso sí, comencéoficialmente mis ya añosas andanzas ar-gentinas en la base naval", donde por pri-mera vez sellaron su pasaporte con tintanacional.

Imág

enes

ilus

trativ

as

Page 11: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

11

Silvana Angelicchio

Larry CrowneLa crítica

Director: Tom HanksGuión: Tom Hanks, Nia VardalosFotografía: Philippe RousselotMúsica: James Newton HowardOrigen: USA- 2011Intérpretes: Tom Hanks, Julia Roberts,Cedric The Entertainer, George Takei, BryanCranstonCalificación: Apta para todo público

Larry Crowne tiene alrededor de cincuen-ta años y trabaja en un supermercado. Estáen el nivel más bajo del escalafón y conservael buen humor mientras ordena mercadería,descarga camiones o reúne centenares decarritos chuecos. Pero un día le hablan derestructuración en la empresa, de su falta deestudios superiores y lo despiden sin teneren cuenta su impecable desempeño.

Larry se angustia, pero luego decide es-tudiar para conseguir un nuevo empleo y qui-zás una nueva vida.

Tal la trama del segundo largometraje deTom Hanks después de su debut con ¡Esoque tú haces! (1996), con el que comparte elgénero de comedia.

Para esta vuelta, Hank se reservó elprotagónico, escribió el guión con NiaVardalos -actriz y guionista de Mi gran casa-miento griego (Joel Zwick, 2007)-, su pro-ductora puso buena parte del presupuesto -módico para la cinematografía estadouniden-se- de 30 millones de dólares y contrató aJulia Roberts, con quien había trabajado enJuego de poder (2007), como contrafigura.

Suena a que confiaba en el atractivo deesta comedia ambientada en la presente cri-sis económica de Estados Unidos, pero des-graciadamente para el Sr. Hanks y para losespectadores el resultado no colmó laespectativa.

Larry Crowne es un buen tipo -parece quela especialidad de Hanks es interpretar al "ame-

ricano medio"- y nos convence de ello entrelos títulos principales y los primeros cinco mi-nutos de metraje, pero esa empatía se va dilu-yendo en situaciones poco creíbles como lasrelativas a la banda de "motoneteros" -hayVespas para probarlo- o al cambio de look delprotagonista. Y las dificultades de un adultodesempleado o la ejecución de una hipotecase trivializan entre humoradas poco sutiles yun romance con poca química.

Este tipo de comedia mediocre suele te-ner algunas buenas actuaciones que dan unrespiro, pero tanto Hanks como Julia Robertno ofrecen otra cosa que un repertorio de tics,y los secundarios de Bryan Cranston, PamGrier, Cedric The Entertainer y Taraji Hensonestán sistemáticamente sobreactuados. SóloGeorge Takei, el recordado Sr. Sulu de la se-rie original de Viaje a las estrellas, se lucecomo el envarado Profesor Matsutani.

Un malogrado vehículo -biplaza- de luci-miento de estrellas.

El acontecimiento cinematográfico del añopasado fue la llegada del BAFICI itinerante ala ciudad, con una selección de films atracti-vos que convocó mucho público.

Mucho mejor es que eso pueda reiterar-se y quizás transformarse en una cita a reno-var cada año.

Esta segunda edición también la realizala Subsecretaría de Cultura -desde el 17 al21 de agosto- en el Aula Magna de avenidaColón 80 con entrada libre y gratuita.

ProgramaMiércoles 1717 hs.: Tren Paraguay (Mauricio Rial Banti;

Argentina-Paraguay 2011). Documental so-bre el abandono del ferrocarril que unía Asun-ción y Encarnación. Duración: 64’.

18.15 hs.: El Estudiante (Santiago Mitre;Argentina 2011) Dra-ma. Las exigencias dela vida capitalina en jo-ven recién llegado(124’).

20.30 hs.: Inaugura-ción con la presencia delSubsecretario de Cultu-ra de la UNS, Arq. JuanPascale, directores yproductores.

20.45 hs.: Canción deamor (Karin Idelson; Ar-gentina 2011) Documen-tal sobre las aplicacionesde la canción romántica(58’).

Jueves 1817 hs.: Música campe-

sina (Alberto Fuguet; Chile- USA 2011) Comediadramatica. Alejandro deja Chile y se sumer-ge en el sonido de Nashville (100’).

19 hs.: La vida útil (Federico Veiroj; Espa-ña - Uruguay 2010) Drama. Un veteranoproyectorista enfrenta el cierre de la sala don-de trabaja (67’).

20.30 hs.: Novias, madrinas, 15 años

BAFICI IIEl Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Airesotra vez en Bahía Blanca.

Para ver y considerar

Malas enseñanzasLa crítica

Título original: Bad TeacherDirector: Jake KazdanGuión: Gene Stupnitsky, Lee EisenbergFotografía: Alar KiviloMúsica: Michael AndrewsOrigen: USA-2011Intérpretes: Cameron Diaz, Lucy Punch,Jason Segel, Justin Timberlake

Elizabeth, una atractiva profesora de lasecundaria John Adams, suele proyectar asus alumnos películas sobre docentesesforzados, tales como Con ganas de triun-far (Ramón Menéndez; 1988), Apoyate en me(John G. Avildsen; 1989) o Mentes peligro-sas (John N. Smith; 1993). Pero el objetivono es inspirarlos, sino hacer una siesta du-rante las horas de clase.

Lo que ella quiere realmente son un parde implantes de silicona, un marido millona-rio que le habilite una extensión de su tarjetade crédito y no volver a pisar un aula en suvida.

El director de Malas enseñanzas es JakeKazdan, hijo del director Lawrence Kazdan ycolaborador de Judd Appatow -renovador dela "comedia americana" en la serie Freeksand Geeks (1999)-, que no parece haberaprendido demasiado de uno u otro, porqueni él ni los guionistas han hecho otra cosaque armar un "vehículo para el lucimiento" -al menos en intención- de Cameron Díaz.

El protagónico de la actriz es absoluto yquizás sólo su esfuerzo y el de la británicaLucy Punch, como su competidora directa enel trabajo y en el interés del galán de turno,Justin Timberlake, evitan que esta comediase olvide totalmente.

Como adelanta el título original, esta esuna mala maestra y lo confirman su leguajesoez, sus "fumatas" y su desenfado sexual -algo que asustó a los calificadores estado-unidenses e hizo que la prohibieron paramenores-, pero finalmente aprende su pe-queña lección sobre la amistad y el amor yconsigue su happy end.

(Diego y Pablo Levy; Argentina 2011). Docu-mental centrado en una tradicional sedería"del Once" (60’).

Viernes 1917 hs.: ¿Qué sois ahora? (M. Goldgrob,

G. Galuppo; Argentina 2011) Documental so-bre la Pequeña Orquesta Reincidentes (62’).

18.30 hs.: El fabricante de cepillos (Al-berto Yaccelini; Francia2011) Documental sobre elmodo de retratar a un per-sonaje cuestionable (82’).

20.30 hs.: Mocair (To-más Lipgot; Argentina) Do-cumental sobre la particu-lar odisea del "brasileiroargentino" Mocair DosSantos (75’).

Sábado 2017 hs.: Yatasto

(Hermes Paralluelo; Ar-gentina 2011) Documen-tal que muestra la vidade varios cartoneros deCórdoba (95’).

19 hs.: La muertede Pinochet (B. Perut, I.Osnovikoff; Chile 2011)Documental sobre las

reacciones ante la muerte deldictador (70’).

20.30 hs.: La peli de Batato (P. Anchou, P.Pank; Argentina 2011). Documental que si-gue el rastro del genio de Batato Barea (150’).

Excelente chance de acercarse a un cinediferente.

Page 12: JUICIO A REPRESORES LENGUAJE Y HOMOFOBIA BAFICI II ... · La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta cumplió en julio pasado sus primeros 85 años de vida. Pasado, presente y futuro

12

Autoridades de varios países de AméricaLatina y el Caribe y expertos internacionalesde alto nivel hicieron un llamado para que elsistema de cooperación internacional proveauna respuesta integral a los desafíos deldesarrollo, que no sólo se oriente a las ne-cesidades de los países de ingresos bajos,sino que también considere las diversasnecesidades y vulnerabilidades de los paí-ses de renta media.

Durante la Consulta Regional de Améri-ca Latina y el Caribe sobre Financiamientodel Desarrollo, que se llevó a cabo los días10 y 11 de agosto en la sede de la CEPAL enSantiago de Chile, los representantes gu-bernamentales y destacados especialistasreflexionaron sobre medidas y propuestasde políticas para ampliar las fuentes y me-canismos del financiamiento del desarro-llo, así como revisar sus criterios de asig-nación entre países. Esto cobra mayor rele-vancia en el marco de la coyuntura actualcaracterizada por un elevado grado de in-certidumbre.

En 2010 la Asistencia Oficial para el De-sarrollo (AOD) por parte de los países do-nantes se situó en aproximadamente 0,32por ciento de su ingreso nacional bruto (INB).

Los países enfatizaron la importancia deaumentar el nivel de recursos financierospara el desarrollo. Se resaltó la necesidadde incrementar la AOD a fin de alcanzar la

Sistema de cooperación internacional

meta de 0,7 por ciento del INB acordada enla Conferencia Internacional sobre la Finan-ciación para el Desarrollo (Monterrey, Méxi-co, 2002) y en el octavo Objetivo de Desarro-llo del Milenio de las Naciones Unidas sobreel fomento de una alianza mundial para eldesarrollo.

Los flujos de AOD hacia América Latina yel Caribe sólo alcanzaron 7 por ciento de laparticipación mundial en 2009, en contrastecon África y Asia, que recibieron 37 por cientoy 30 por ciento de estos fondos, respectiva-mente.

En el encuentro, convocado por la CEPALen consulta con el gobierno de Chile, en sucondición de Secretaría Pro Témpore delGrupo de Río, se debatió sobre la situaciónde los países de renta media, prestando es-pecial atención a las necesidades y oportu-nidades que se abren en el nuevo contextode la economía global.

Repensar el sistemaLos delegados asistentes concluyeron

que la clasificación por ingreso no capta laheterogeneidad de los países de renta me-dia, dentro de los cuales se encuentran lamayoría de las naciones de América Latina yel Caribe.

A pesar de la evolución positiva en térmi-nos económicos y sociales, los países de laregión todavía deben enfrentar brechas im-

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El financiamiento para el desarrollo debe responder a la diversidad de necesidades y heterogeneidadde los países.

portantes, para lo cual los recursos genera-dos internamente no son suficientes. Se re-quiere de un sistema internacional capaz deacompañar a los países de manera integral,transparente y legítima en sus esfuerzos dedesarrollo, coincidieron los representantes.

Los delegados y panelistas también dis-cutieron sobre la importancia de los meca-nismos domésticos de financiamiento, enparticular la necesidad de llevar a cabo refor-mas tributarias y de reinstituir la banca dedesarrollo en la región.

Asimismo, se propuso explorar los me-canismos innovadores de financiamiento,tales como los impuestos a las transaccio-nes financieras globales y al carbono, y losinstrumentos vigentes, entre los que se des-taca la tasa solidaria sobre los pasajes deavión. También se resaltó la importancia defomentar el comercio a través de los meca-nismos de cooperación y financiamiento deldesarrollo.

Los participantes de la Consulta Regio-nal indicaron que la cooperación Sur-Sur y lacooperación triangular son complementosfundamentales y no sustitutos de la AOD. Pro-pusieron también la creación de fondos es-peciales comunes y programas de coopera-ción, así como potenciar la integración finan-ciera regional mediante una arquitecturaacorde con este objetivo.

"El concepto de desarrollo no sólo debe

focalizarse en los países de ingresos bajos.Este es un concepto amplio, atingente al grue-so de las economías emergentes y a losdenominados países de renta media", se-ñaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ali-cia Bárcena, al inaugurar la reunión.

"Los actuales niveles de AOD no son su-ficientes", coincidió la funcionaria, agregan-do que "el criterio de asignación tanto de laAOD como de los flujos de financiamientopúblicos y privados, que incluye la ‘gradua-ción’ según el ingreso medio, no es el ade-cuado porque no capta la naturaleza com-pleja del desarrollo".

Bárcena explicó que los países de rentamedia son un universo muy heterogéneo yque el sistema de cooperación internacionaldebe ser capaz de abordar de manera inte-gral las necesidades del desarrolloenglobando una multiplicidad de criterios yvariables.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva dela CEPAL, los criterios para la asignación delfinanciamiento para el desarrollo debieranrecoger las vulnerabilidades y especificidadesde los países de la región, sus desafíos es-tructurales y las brechas por cerrar en suseconomías, entre las que se encuentran lasdiferencias en desigualdad y protección so-cial, los déficits en educación y capacitaciónlaboral, los problemas de productividad, lafalta de inversión, las dificultades en el acce-so a flujos de financiamiento estable y laslimitantes del sistema fiscal (impuestos).

Fuente: Ecoportal.

Abocada a convertirse en emporiopetroquímico estratégico de proyección re-gional, la ciudad cubana de Cienfuegos estáante el trance de hacer sostenible un desa-rrollo que podría comprometer la salud dela bahía, su principal recurso natural.

Casi el 85 por ciento de las cuencas delterritorio de la provincia de Cienfuegos viertensus aguas al ecosistema marino en torno alcual se vincula todo el desarrollo industrial yurbanístico de su capital homónima, desdeque colonos franceses la fundaron en 1819bajo el nombre de Fernandina de Jagua.

Situada unos 250 kilómetros al sudestede La Habana, Cienfuegos fue declaradaen 2005 Patrimonio Cultural de la Humani-dad por las Naciones Unidas.

"Yo veo ahora estas aguas bastante lim-pias. Hubo tiempos en que, cuando llovía,los ríos aliviaban hacia el mar y luego veía-mos muchos peces muertos. Parece queesa agua dulce venía contaminada", dijoJaime Pérez, quien habla desde la expe-riencia de sus 80 años, casi todos dedica-dos al oficio de pescador.

PresenteLos desafíos de hoy son otros: la conta-

minante industria petroquímica. Elmegaproyecto parte de la refinería de petró-leo Camilo Cienfuegos, modernizada confinanciamiento venezolano tras 14 años deparalización y que procesa 65 mil barrilesdiarios de crudo. Es inminente el comienzode nuevas labores para ampliarla y elevarsu capacidad de refino a 150 mil barriles,de 159 litros cada uno.

Para abastecer la refinería, a cargo de laempresa de capitales cubanos y venezola-nos Cuvenpetrol, 200 buques tanque deVenezuela pasaron en los primeros seismeses de este año por el estrecho canalque une el mar Caribe y la bahía.

"La refinería está ubicada en el lugar másadecuado, más al este y al sur", precisó elingeniero Reynaldo Acosta, del Ministerio deCiencia, Tecnología y Medio Ambiente. Paralocalizar las obras se tuvo en cuenta, entreotros criterios, las corrientes marinas, losprocesos erosivos y las aguas subterráneasque pueden contaminarse, aseveró.

El complejo incluye plantas de amonía-co, de urea, de policloruro de vinilo (PVC, em-pleado en la fabricación de "petrocasas" deiniciativa venezolana), y una regasificadora.La expansión cuenta además con inversio-nes de China, aunque los montos no se handivulgado.

La obra hace además una apuesta es-tratégica: el crudo que Cuba encuentre enyacimientos de aguas profundas que em-pezará a perforar este año en el Golfo deMéxico.

La fábrica de amoníaco -que se desti-nará a las industrias del níquel, frigorífica yde fertilizantes- está ubicada en una zonacercana a la que procesará gas natural li-cuado, necesario para su funcionamiento.

El polo petroquímico se enmarca enacuerdos de la Alianza Bolivariana para losPueblos de Nuestra América (ALBA), de laque también son miembros Antigua y Barbu-da, Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras,Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

La demanda de mano de obra ya se hadinamizó en la provincia de 407.000 habitan-tes. Para ampliar la refinería se ocuparánunos 1.800 ingenieros, mientras las escue-las de Cienfuegos están formando técnicosy obreros especializados en petroquímica.

OrígenesLa actividad económica de esta ciudad

hermana de Bahía Blanca nació con la ga-nadería y el azúcar, aprovechando ríos queeran navegables y tenían salida a la bahía.El puerto, fábricas de pasturas y fertilizan-tes, un molino de cereales y la terminal azu-carera a granel marcaron un desarrollo quedejó una pesada herencia ambiental paralas actuales generaciones.

"Los abuelos decían que la bahía era uncristal, pero antes había más bosques, queluego se talaron para sembrar (caña de) azú-car o dar paso al ferrocarril. Al no haber árbo-les y crecer la industria del dulce, aumenta-ron los procesos erosivos y los residuossólidos y contaminantes en cuencas y ríos",explicó el director del Centro de EstudiosAmbientales de Cienfuegos, Alain Muñoz.

El Centro, creado en 1999 por el Minis-terio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambien-te, es responsable de controlar la calidadambiental de la bahía, de unos 88 kilóme-tros cuadrados.

Cada tres meses se monitorean susaguas. Es una de las bahías más estudia-das del país por ser punto de avituallamien-

Desafío petroquímico

to en el tráfico marítimo del Caribe y por lariqueza de su flora y fauna.

Según autoridades de la cartera ambien-tal, en la década de 1990 comenzó un tra-bajo de ordenamiento de la actividad eco-nómica, incluida la agropecuaria, encami-nado a proteger la bahía. Pero el polopetroquímico agiganta el desafío ambien-tal.

Con la experiencia acumulada, se crea-rá a corto plazo un grupo estatal integradopor personal especializado para atender labahía, a fin de armonizar necesidad indus-trial y desarrollo con el cuidado ambiental."Este grupo va ordenar proyectos y accióneconómica a la luz de la nueva estrategia",dijo el especialista Jesús Calvo.

Los técnicos consultados coinciden enque si el crecimiento de residuos está en lalógica industrial, las empresas deben pre-ver una planta para tratarlos y evitar o mini-mizar daños en la bahía y en la atmósfera.

Además, el canal de entrada a la bahíadebe ampliarse para dejar pasar barcos demás de 228 metros de eslora sin riesgospara la seguridad marítima.

Científicos descartan que esa obra ele-ve el nivel del mar. Pero alertan: en la costasur cubana, más baja que la del norte, lasaguas podrían subir unos 25 centímetroshacia 2050 y hasta un metro en 2100 porefecto del cambio climático.

Fuente: Tierramérica.

CIENFUEGOS

Cuba apronta una batería de instrumentos ambientales paraque la bahía de Cienfuegos asimile, sin intoxicarse, suinminente desarrollo petroquímico.