Jugamos con los cuentos

67
¿JUGAMOS CON LOS CUENTOS? INFORMACIÓN COMPLEMENTARI A INSTRUCCIONES

Transcript of Jugamos con los cuentos

Page 1: Jugamos con los cuentos

¿JUGAMOS CON LOS CUENTOS?

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

INSTRUCCIONES

Page 2: Jugamos con los cuentos

CUENTOSACTIVIDADES

INDIVIDUALES Y EN GRUPO

ENLACES WEB

ACTIVIDADES ELABORACIÓN

PROPIA

Page 3: Jugamos con los cuentos

EL PATITO FEO

CAPERUCITA ROJA

LOS TRES CERDITOS

EL FLAUTISTA

DE HAMELÍN

HANSEL Y GRETEL

EL GATO CON BOTAS

Page 4: Jugamos con los cuentos

EL PATITO FEO

CAPERUCITA ROJA

LOS TRES CERDITOS

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

HANSEL Y GRETEL

EL GATO CON BOTAS

Page 5: Jugamos con los cuentos

EL PATITO FEO

CAPERUCITA ROJA

LOS TRES CERDITOS

EL GATO CON BOTAS

HANSEL Y GRETEL

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

Page 6: Jugamos con los cuentos

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

HANSEL Y GRETEL

LOS TRES CERDITOS

CAPERUCITA ROJA

EL GATO CON BOTAS

EL PATITO FEO

Page 7: Jugamos con los cuentos

EL PATITO FEO

Page 8: Jugamos con los cuentos

CONTENIDOS Letras, sílabas y partes de la oración; la comunicación.

ACTIVIDAD

Leer atentamente el cuento, escucharlo y visionar el vídeo.Conversar sobre el mismo.Realizar las actividades propuestas para este cuento concreto

RESPONSABLES Equipo de Mejora

TEMPORALIZACIÓN Octubre y Noviembre

Page 9: Jugamos con los cuentos

Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.

Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos, poco a poco, y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.

Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alborozo de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande de los siete, aún no se había abierto.

Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, incluso los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente pato, más grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis...

La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un pato tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.

El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían…

Page 10: Jugamos con los cuentos

Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.

Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.

El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto. Una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.

Así llegó a otra granja, donde una vieja le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivocó también, porque la vieja era mala y sólo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. También se fue corriendo de allí.

Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendían dispararle.

Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.

Page 11: Jugamos con los cuentos

Los cisnes, pues eran cisnes, las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron:- ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!A lo que el patito respondió:-¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso...- Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó

maravillado:¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito

feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

Page 12: Jugamos con los cuentos

Sopa de letrasOrdena las palabras y conseguirás una oración.Palabras encadenadas, sigue el ejemplo: Patito--- tomate---teléfono.Cisne---nécora----…………Crea oraciones con las palabras anteriores ( señala el sujeto

y el predicado con diferentes colores, combínalas para crear una divertida historieta.

Ante una imagen conversar en grupo repartiendo los roles comunicativos. Identificar: mensaje, emisor, receptor…

Page 13: Jugamos con los cuentos

Hablemos como patos: Elige un diálogo de la historieta que has inventado y delante de cada sílaba añade cua, sólo los entendidos en patos te comprenderemos. EJ: Cuaque cuadi cuaver cuati cuado…

Vamos a hacer teatro: elige un fragmento del cuento para representarlo a tus compañeros. Puedes utilizar tus dedos como marionetas, dibujar los patos…

El teléfono averiado. Se dice una palabra que pasará de alumno a alumno. El último la dirá en voz alta y compararemos las palabras para ver que letra ha desaparecido, cual ha cambiado el orden…

Page 14: Jugamos con los cuentos

- http://www.genmagic.net/lengua3/silab1c.swf - http://genmagic.org/lengua3/oa1c.swf http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xr

ef=200601270929_AC_0_-1512962687&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

- http://genmagic.org/lengua3/lab1c.swf - http://genmagic.org/pdi/silaba.html - http://www.genmagic.net/lengua3/ser9c.swf - http://www.genmagic.org/puzzle_text/puzzle_text.swf - http://miclase.wordpress.com/2010/01/07/cada-sujeto-con-su-predicado/ - http://miclase.wordpress.com/2009/12/12/la-silaba/ http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_

Lengua/datos/rdi/menu_general.htm http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1229 http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/numerosil/index.htm

Page 15: Jugamos con los cuentos
Page 16: Jugamos con los cuentos

CAPERUCITA ROJA

Page 17: Jugamos con los cuentos

CONTENIDOS Nombre, adjetivos, género y número

ACTIVIDAD

Leer atentamente el cuento, escucharlo y visionar el vídeo.Conversar sobre el mismo.Realizar las actividades propuestas para este cuento concreto

RESPONSABLES Equipo de Mejora

TEMPORALIZACIÓN Diciembre, Enero y Febrero

Page 18: Jugamos con los cuentos

Había una vez una niña llamada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, que estaba enferma, para que le llevara en una cesta pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá le dijo: "no te apartes del camino de siempre, ya que en el bosque hay lobos".

Caperucita iba cantando por el camino que su mamá le había dicho y , de repente, se encontró con el lobo y le dijo: "Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?". "A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces“ le respondió la inocente niña.

El lobo dijo en voz alta: "¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti, el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja." Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes y se comió a la abuelita.

Page 19: Jugamos con los cuentos

Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: "¿Quién es?", dijo el lobo vestido de abuelita. "Soy yo", dijo Caperucita. "Pasa, pasa nietecita". "Abuelita, qué ojos más grandes tienes", dijo la niña extrañada. "Son para verte mejor". "Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes". "Son para oírte mejor". "Y qué nariz tan grande tienes". "Es para olerte mejor". "Y qué boca tan grande tienes". "¡Es para comerte mejor!".

Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. Pasaban por allí unos cazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo le dispararon y le sacaron a la abuelita de la barriga. Así que, Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.

Page 20: Jugamos con los cuentos

Ante unas sílabas dadas crear nombres comunes y propios. Ejemplo: ta (taza, tarrina, alcantarilla…)

A la caza del nombre (común o propio). En una caja introducir diferentes tipos de nombres y sacarlos para ir metiéndolos en diferentes cajetines según sea el tipo de nombre.

Palabras encadenadas. La norma será que el encadenamiento irá con un tipo concreto de nombre, ejemplo: Losa-Sara-Raisa- Salamanca-Cáceres…

Completamos huecos con el nombre que corresponda. Se escribirá de rojo el que sea propio y de azul el común.

Page 21: Jugamos con los cuentos

Sopa de letras. Buscamos nombres comunes o propios.

Crucigramas. El crucigrama será completado con diversos tipos de nombres relacionados con el cuento.

Letras locas. Se darán nombres en los que sus sílabas estarán alteradas. Los chicos deben colocarlas y clasificar los nombres según sean propios o comunes.

Tirando de la imaginación. Dadas imágenes los chicos crearan una historia breve en la que aparezcan los nombres de los dibujos dados. Ejemplo: casa, María, cohete…

Dados dibujos poner el nombre correspondiente indicando el tipo de nombre ante el que se encuentran.

Page 22: Jugamos con los cuentos

Dado un nombre común escribir al lado el nombre propio que le corresponda. Ejemplo: niño----Marcos, pueblo----Revenga, …

Dado un texto reescribirlo colocando las mayúsculas de los nombres propios.

Escribimos nombres que tengan una sílaba concreta. Ejemplo: sílaba: go. Golosina-goma-golondrina-algodón…

Enumeramos un tipo de nombre y el resto de compañeros deben ir diciendo otro del mismo tipo. Ejemplo: jugamos con nombres comunes: mesa-lápiz-alcoba-lobo…

Page 23: Jugamos con los cuentos

Rellenado de huecos con el adjetivo que corresponda.Jugamos a describir objetos, personas y paisajes después

pasaremos la descripción a nuestro compañero que debe rodear los adjetivos que haya encontrado.

Con los adjetivos del ejercicio anterior crear una nueva historia en pequeño grupo.

Sacamos a un voluntario a la pizarra y debe escribir una palabra o hacer un dibujo. Los demás compañeros han de decir cualidades de aquello que hay escrito. Pueden usar el cuento de referencia.

Page 24: Jugamos con los cuentos

Buscando al intruso. Ante diferentes imágenes presentadas comenzaremos a dar pistas sobre las cualidades de alguna que hemos seleccionado (sin que los alumnos sepan de cual se trata). Los alumnos han de descubrir de cual se trata. El ganador del juego elegirá otra imagen y volvemos a empezar.

¿Quién sobra? Ante diferentes palabras o imágenes los chicos deben decir cual es la que sobra, analizando sus características. Ejemplo: pelota, sol, aro, volante y nube.

Dictado. Buscaremos en el nombres y adjetivos y los clasificaremos en columnas diferentes.

Dada una definición encontraremos el adjetivo escondido o a la inversa.

Page 25: Jugamos con los cuentos

Buscamos en el cuento de Caperucita todos los adjetivos que estén relacionados con los protagonistas.

Completamos atendiendo al cuento de referencia. Ejemplo: Qué orejas tan ….. tienes.

Completamos columnas. Pondremos un nombre común de alguna de las actividades anteriores y los alumnos deben variar su género y número.

Escribimos distintos nombres del cuento y los escolares separados en cuatro grupos (grupo femenino, grupo

masculino, grupo singular y grupo plural) deben levantar la mano según sea el tipo de palabra escrita. Ejemplo: escribimos o dibujamos: lobo; levantarán la mano los integrantes del grupo masculino y los del grupo singular… se entregarán puntos y los ganadores tendrán algún privilegio a lo largo del día.

Page 26: Jugamos con los cuentos

Relacionar con flechas cada nombre con su palabra de género contrario.

Idem al ejercicio anterior pero con el número.Realizar dibujos o escribir nombres y recortarlos para

clasificarlos en diferentes sobres o cajitas. Tendremos dos cajas una pondrá masculino singular y la otra femenino plural.

Bucea en el cuento. Encontrar en el cuento lo más rápido posible nombres que estén en masculino singular…

Clasifica a los protagonistas del texto según sean femeninos, masculinos, singular o plural en diferentes columnas de colores.

Page 27: Jugamos con los cuentos

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/

palabras/sustantivos1.html http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2041 http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2342 http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/

manada.htm http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Le

ngua/datos/rdi/menu_general.htm http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Le

ngua/datos/rdi/menu_general.htm http://www.escolar.com/lengua/sustannew.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/

palabras/adjetivos1.html

Page 28: Jugamos con los cuentos
Page 29: Jugamos con los cuentos

EL GATO CON BOTAS

Page 30: Jugamos con los cuentos

CONTENIDOS Artículos y determinantes

ACTIVIDAD

Leer atentamente el cuento, escucharlo y visionar el vídeo.Conversar sobre el mismo.Realizar las actividades propuestas para este cuento concreto.

RESPONSABLES Equipo de Mejora

TEMPORALIZACIÓN Febrero y Marzo

Page 31: Jugamos con los cuentos

Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. "Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme". Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el Marqués Carabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Page 32: Jugamos con los cuentos

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea. "¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones." El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó. "¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río." Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chilló: "¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga! ¡Ayuda!". El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza. El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que las campos eran del marqués y así ocurrió.

Page 33: Jugamos con los cuentos

Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él. "¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad." El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. "Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: "¡Amo, Amo! Vamos, entrad." El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron perdices.

Page 34: Jugamos con los cuentos

Fútbol .Dividir el aula por equipos. Las chicas son los artículos femeninos y los chicos los masculinos. Cada uno buscará a su pareja en el género y número contrario. Ejemplo: el con las.

Diseñar un texto breve por grupos inspirándose en el cuento (crear otro final, por ejemplo). Cambiar los textos a otros grupos y buscar los determinantes.

Pintura al aire libre. Situar los determinantes que correspondan con el dibujo. Ejemplo: una fuente cerca de un árbol y un pájaro lejos…

Page 35: Jugamos con los cuentos

Sacar cosas de nuestra mochila. Enumerarlas usando posesivos.

Tres cartulinas en la pizarra (artículos, demostrativos y posesivos). En la mesa del profesor tarjetas con blutack en las que estén los artículos, demostrativos y posesivos. Hacer equipos y calcular cual tarda menos en colocar adecuadamente cada tarjeta en su sitio correcto.

Elaboración por pequeños grupos, de frases con y sin artículos/ con y sin determinantes. Escribirlas en la pizarra y los compañeros deben ir rodeando con tizas de colores los artículos o determinantes.

Page 36: Jugamos con los cuentos

Dados unos objetos, colocarles el artículo, como si fuera el precio de un elemento a la venta en una tienda.

Elaboración de un memory de artículos.Idem al ejercicio anterior pero con determinantes.De un artículo de un periódico, revista, receta de cocina…

rodear los artículos/determinantes que haya. Siguiendo un código: amarillo (femeninos), verde (masculinos)… podemos hacer lo mismo según el número.

Colocar pos-it en la frente de los alumnos y en pequeño grupo deben adivinar a través de pistas en qué se han convertido. Ejemplo: posesivo masculino singular.

Page 37: Jugamos con los cuentos

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1142http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1214http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/tra

bajos/palabras/determinantes.htmlhttp://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=tru

e&xref=200601251314_PRE_0_-16006845&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false%27,600,400,%27snrPop%27,0%29

Page 38: Jugamos con los cuentos
Page 39: Jugamos con los cuentos

LOS TRES CERDITOS

Page 40: Jugamos con los cuentos

CONTENIDOS Pronombre y el verbo

ACTIVIDAD

Leer atentamente el cuento, escucharlo y visionar el vídeo.Conversar sobre el mismo.Realizar las actividades propuestas para este cuento concreto.

RESPONSABLES Equipo de Mejora

TEMPORALIZACIÓN Marzo y Abril

Page 41: Jugamos con los cuentos

En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa.

El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.

Page 42: Jugamos con los cuentos

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas.

El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerditos.

Page 43: Jugamos con los cuentos

Por equipos realizar la búsqueda de pronombres en una notica del día.

Cada oveja con su pareja. Cada alumno/a se convertirá en un pronombre. A la señal, tendrán que buscar a su pareja.

Representar el cuento de los tres cerditos. Un grupo de alumnos irá anotando los verbos que vayan apareciendo en la puesta en escena.

Dibujar o poner en la pizarra la imagen de un cerdito. Hacer una descripción por grupos usando pronombres y verbos.

Page 44: Jugamos con los cuentos

Nos transformamos en cerditos y contamos un episodio divertido de nuestra vida. Real o imaginario en pasado, presente o futuro.

Diseñar un texto con huecos. Deben faltar pronombres y verbos.

Periodistas. Somos locutores de radio y debemos diseñar una noticia en la que aparezcan cinco verbos en pasado, tres en presente y cuatro en futuro.

Realizar el baile con la presentación de los tres cerditos y cada vez que llegue un verbo hay que pararse hasta que se escuche el siguiente.

Page 45: Jugamos con los cuentos

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua3/pronombrespersonales/indice.htm

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1136 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Leng

ua/Clases%20de%20palabras/contenido/index.html http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=

200601251845_PRE_0_-1764415184&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601251836_AC_0_905165735&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

Page 46: Jugamos con los cuentos
Page 47: Jugamos con los cuentos

HANSEL Y GRETEL

Page 48: Jugamos con los cuentos

CONTENIDOS Adverbios de lugar y de tiempo

ACTIVIDAD

Leer atentamente el cuento, escucharlo y visionar el vídeo.Conversar sobre el mismo.Realizar las actividades propuestas para este cuento concreto.

RESPONSABLES Equipo de Mejora

TEMPORALIZACIÓN Mayo

Page 49: Jugamos con los cuentos

Allá a lo lejos, en una choza próxima al bosque vivía un leñador con su esposa y sus dos hijos: Hansel y Gretel. El hombre era muy pobre. Tanto, que aún en las épocas en que ganaba más dinero apenas si alcanzaba para comer. Pero un buen día no les quedó ni una moneda para comprar comida ni un poquito de harina para hacer pan. "Nuestros hijos morirán de hambre", se lamentó el pobre esa noche. "Solo hay un remedio -dijo la mamá llorando-. Tenemos que dejarlos en el bosque, cerca del palacio del rey. Alguna persona de la corte los recogerá y cuidará". Hansel y Gretel, que no se habían podido dormir de hambre, oyeron la conversación. Gretel se echó a llorar, pero Hansel la consoló así: "No temas. Tengo un plan para encontrar el camino de regreso. Prefiero pasar hambre aquí a vivir con lujos entre desconocidos". Al día siguiente la mamá los despertó temprano. "Tenemos que ir al bosque a buscar frutas y huevos -les dijo-; de lo contrario, no tendremos que comer". Hansel, que había encontrado un trozo de pan duro en un rincón, se quedó un poco atrás para ir sembrando trocitos por el camino.

Cuando llegaron a un claro próximo al palacio, la mamá les pidió a los niños que descansaran mientras ella y su esposo buscaban algo para comer. Los muchachitos no tardaron en quedarse dormidos, pues habían madrugado y caminado mucho, y aprovechando eso, sus padres los dejaron. Los pobres niños estaban tan cansados y débiles que durmieron sin parar hasta el día siguiente, mientras los ángeles de la guarda velaban su sueño. Al despertar, lo primero que hizo Hansel fue buscar los trozos de pan para recorrer el camino de regreso; pero no pudo encontrar ni uno: los pájaros se los habían comido.

Page 50: Jugamos con los cuentos

Tanto buscar y buscar se fueron alejando del claro, y por fin comprendieron que estaban perdidos del todo. Anduvieron y anduvieron hasta que llegaron a otro claro. ¿A que no sabéis que vieron allí? Pues una casita toda hecha de galletitas y caramelos. Los pobres chicos, que estaban muertos de hambre, corrieron a arrancar trozos de cerca y de persianas, pero en ese momento apareció una anciana.

Con una sonrisa muy amable los invitó a pasar y les ofreció una espléndida comida. Hansel y Gretel comieron hasta hartarse. Luego la viejecita les preparó la cama y los arropó cariñosamente. Pero esa anciana que parecía tan buena era una bruja que quería hacerlos trabajar. Gretel tenía que cocinar y hacer toda la limpieza. Para Hansel la bruja tenía otros planes: ¡quería que tirara de su carro! Pero el niño estaba demasiado flaco y debilucho para semejante tarea, así que decidió encerrarlo en una jaula hasta que engordara. ¡Gretel no podía escapar y dejar a su hermanito encerrado!

Entretanto, el niño recibía tanta comida que, aunque había pasado siempre mucha hambre, no podía terminar todo lo que le llevaba. Como la bruja no veía más allá de su nariz, cuando se acercaba a la jaula de Hansel le pedía que sacara un dedo para saber si estaba engordando. Hansel ya se había dado cuenta de que la mujer estaba casi ciega, así que todos los días le extendía un huesito de pollo. "Todavía estás muy flaco -decía entonces la vieja-. ¡Esperaré unos días más!". Por fin, cansada de aguardar a que Hansel engordara, decidió atarlo al carro de cualquier manera. Los niños comprendieron que había llegado el momento de escapar.

Page 51: Jugamos con los cuentos

Como era día de amasar pan, la bruja había ordenado a Gretel que calentara bien el horno. Pero la niña había oído en su casa que las brujas se convierten en polvo cuando aspiran humo de tilo, de modo que preparó un gran fuego con esa madera. "Yo nunca he calentado un horno -dijo entonces a la bruja-. ¿Por que no miras el fuego y me dices si está bien?". "¡Sal de ahí, pedazo de tonta! -chilló la mujer-. ¡Yo misma lo vigilaré!". Y abrió la puerta de hierro para mirar. En ese instante salió una bocanada de humo y la bruja se deshizo. Solo quedaron un puñado de polvo y un manojo de llaves. Gretel recogió las llaves y corrió a liberar a su hermanito. Antes de huir de la casa, los dos niños buscaron comida para el viaje. Pero, cual sería su sorpresa cuando encontraron montones de cofres con oro y piedras preciosas! Recogieron todo lo que pudieron y huyeron rápidamente.

Tras mucho andar llegaron a un enorme lago y se sentaron tristes junto al agua, mirando la otra orilla. ¡Estaba tan lejos! “¿Queréis que os cruce?”, preguntó de pronto una voz entre los juncos. Era un enorme cisne blanco, que en un santiamén los dejó en la otra orilla. ¿Y adivinen quien estaba cortando leña justamente en ese lugar? ¡El papá de los chicos! Sí, el papá que lloró de alegría al verlos sanos y salvos. Después de los abrazos y los besos, Hansel y Gretel le mostraron las riquezas que traían, y tras agradecer al cisne su oportuna ayuda, corrieron todos a reunirse con la mamá.

Page 52: Jugamos con los cuentos

Actividades de rellenado de huecos.Sopa de letras.Identificación de adverbios de tiempo y lugar a través de

colores y memory.Relacionar adverbios con su contrario, ejemplo: dentro-

fuera…Composición de fragmentos breves utilizando adverbios: Hoy

he dormido muy bien. Mañana estaré descansado para subirme encima de la escalera que ayer dejé allí en la esquina de la habitación de Mario.

Hacer un dibujo y explicar qué han hecho: un avión encima de las nubes… y analizar/ clasificar qué adverbios aparecen.

Page 53: Jugamos con los cuentos

Repartimos diferentes frases a los equipos de alumnos. Deben rodear los adverbios lo más rápido que puedan.

En una bolsa introducir tarjetas con adverbios de tiempo y lugar. Sacar un papel por grupos y componer diez oraciones. Ganará el que más rápido las realice de forma correcta.

El muro. Construimos un muro con los diferentes adverbios estudiados. Podemos utilizar cartones de leche vacíos y forrarlos para escribir o dibujar el adverbio.

Colocamos dos cajas a modo de canastas. En ellas, se irán introduciendo adverbios con la mayor puntería posible.

Diseñamos carteles con la información que tenemos acerca de los adverbios.

Page 54: Jugamos con los cuentos

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=1

http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/adverbios.htm

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3151http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/

02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htmhttp://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos

/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htmhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agr

ega/Lengua/Adverbios/contenido/escenario.htmlhttp://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=tru

e&xref=200601261800_PRE_0_923856748&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

Page 55: Jugamos con los cuentos
Page 56: Jugamos con los cuentos

EL FLAUTISTA

DE HAMELÍN

Page 57: Jugamos con los cuentos

CONTENIDOS repaso general

ACTIVIDAD

Leer atentamente el cuento, escucharlo y visionar el vídeo.Conversar sobre el mismo.Realizar las actividades propuestas para este cuento concreto.

RESPONSABLES Equipo de Mejora

TEMPORALIZACIÓN Mayo y Junio

Page 58: Jugamos con los cuentos

Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas. Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquietante plaga.

Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados.

Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la ciudad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: "Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones".

Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes, y les dijo: "La recompensa será mía. Esta noche no quedará ni un sólo ratón en Hamelín".

Page 59: Jugamos con los cuentos

Dicho esto, comenzó a pasear por las calles y, mientras paseaba, tocaba con su flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, quienes saliendo de sus escondrijos seguían embelesados los pasos del flautista que tocaba incansable su flauta.

Y así, caminando y tocando, los llevó a un lugar muy lejano, tanto que desde allí ni siquiera se veían las murallas de la ciudad.

Por aquel lugar pasaba un caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista, todos los ratones perecieron ahogados.

Los hamelineses, al verse al fin libres de las voraces tropas de ratones, respiraron aliviados. Ya tranquilos y satisfechos, volvieron a sus prósperos negocios, y tan contentos estaban que organizaron una gran fiesta para celebrar el feliz desenlace, comiendo excelentes viandas y bailando hasta muy entrada la noche. A la mañana siguiente, el flautista se presentó ante el Consejo y reclamó a los prohombres de la ciudad las cien monedas de oro prometidas como recompensa. Pero éstos, liberados ya de su problema y cegados por su avaricia, le contestaron: "¡Vete de nuestra ciudad!, ¿o acaso crees que te pagaremos tanto oro por tan poca cosa como tocar la flauta?".

Page 60: Jugamos con los cuentos

Y dicho esto, los orondos prohombres del Consejo de Hamelín le volvieron la espalda profiriendo grandes carcajadas. Furioso por la avaricia y la ingratitud de los hamelineses, el flautista, al igual que hiciera el día anterior, tocó una dulcísima melodía una y otra vez, insistentemente.

Pero esta vez no eran los ratones quienes le seguían, sino los niños de la ciudad quienes, arrebatados por aquel sonido maravilloso, iban tras los pasos del extraño músico.

Cogidos de la mano y sonrientes, formaban una gran hilera, sorda a los ruegos y gritos de sus padres que en vano, entre sollozos de desesperación, intentaban impedir que siguieran al flautista.

Nada lograron y el flautista se los llevó lejos, muy lejos, tan lejos que nadie supo adónde, y los niños, al igual que los ratones, nunca jamás volvieron.

En la ciudad sólo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas, protegidas por sus sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza.

Y esto fue lo que sucedió hace muchos, muchos años, en esta desierta y vacía ciudad de Hamelín, donde, por más que busquéis, nunca encontraréis ni un ratón ni un niño.

Page 61: Jugamos con los cuentos

Hablemos como patos: Elige un diálogo de la historieta que has inventado y delante de cada sílaba añade cua, sólo los entendidos en patos nos entenderemos. EJ: Cuaque cuadi cuaver cuati cuado…

Identificación de adverbios de tiempo y lugar a través de colores y memory.

Relacionar adverbios con su contrario, ejemplo: dentro-fuera…Representar el cuento de los tres cerditos. Un grupo de

alumnos irá anotando los verbos que vayan apareciendo en la puesta en escena.

Dibujar o poner en la pizarra la imagen de un cerdito. Hacer una descripción por grupos usando pronombres y verbos.

Page 62: Jugamos con los cuentos

Relacionar con flechas cada nombre con su palabra de género contrario.

Idem al ejercicio anterior pero con el número.Realizar dibujos o escribir nombres y recortarlos para

clasificarlos en diferentes sobres o cajitas. Tendremos dos cajas una pondrá masculino singular y la otra femenino plural.

Dados unos objetos, colocarles el artículo, como si fuera el precio de un elemento a la venta en una tienda.

Elaboración de un memory de artículos.Idem al ejercicio anterior pero con determinantes.

Page 63: Jugamos con los cuentos

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/gramat/jclic/gramat.jclic.zip&lang=es&title=Actividades+de+Gram%C3%A1tica

http://www.educa.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

http://www.conevyt.org.mx/cursos/juegos/carrera_palabras/carrerapalabras.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/palabras.html

http://www.genmagic.net/lengua4/pape2c.swf

Page 64: Jugamos con los cuentos
Page 65: Jugamos con los cuentos

REQUISITOS TÉCNICOS

Visor de Power Point 2007Reproductor VLC Media PlayerReproductor de Windows MediaPrograma JClic

RECURSOS MATERIALESMúsica: youtubeVideo cuentos: youtubeAudio cuento: youtubeImágenes: libres (galería imágenes de google); Disney; Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)

Page 66: Jugamos con los cuentos
Page 67: Jugamos con los cuentos

La presentación se compone de cuatro bloques, haciendo clic en cada uno de ellos se nos redirige a la actividad seleccionada.1. CUENTOS lo integran:• Portada• Cuadro organizativo• Imagen cuento –haciendo clic en ella se abre un enlace a un video cuento- **en el caso

de los Tres Cerditos aparecen dos dibujos uno nos lleva al video cuento y el otro a una ppt complementaria.

• Altavoz –haciendo clic en él nos abre un archivo de audio con el cuento.• Flecha: nos dirige a la página siguiente.• Casita: menú principal.2. ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y EN GRUPO Este botón integra una batería de ejercicios que se pueden llevar a cabo en clase, de

forma complementaria, para reforzar los contenidos trabajados en el cuento/unidad.3. ENLACES WEBo Batería de ejercicios on line para trabajar y reforzar los contenidos tratados.4. ACTIVIDADES DE ELABORACIÓN PROPIA Contiene dos tipos de archivos:4.1. Ejercicios de elaboración propia en Jclic4.2. Actividades de elaboración propia en Edilim (para alumnos con ACNEAES)