JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

34
Día 28 de marzo de 2013 Ciclo “C”

Transcript of JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Page 1: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Día 28 de marzo del 2013Ciclo “C”

Page 2: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

CANTO DE ENTRADA.Alrededor de tu mesa, venimos a recordar, alrededor de tu mesa, venimos a recordar, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad.Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio de tu amor, con nuestras manos manchadas, arrepentidos buscamos tu perdón.Juntos y a veces sin vernos, celebramos tu presencia sin sentir que se interrumpe el camino, si no vamos como hermanos hacia ti.

Page 3: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

SALUDO Y MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

GLORIA.Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

ORACIÓN COLECTA.

Page 4: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: ``El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno

Lectura del libro del Éxodo. 12, 1-8. 11-14. Lectura del libro del Éxodo. 12, 1-8. 11-14.

Page 5: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

comerá su parte hasta terminarlo.Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido.Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas.

Page 6: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor.Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la

Page 7: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto.Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones.``»

PALABRA DE DIOS

Page 8: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 115.R/. El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo.¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre.R/. El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo.Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; rompiste mis cadenas.

Page 9: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

R/. El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. R/. El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo.

Page 10: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. 11, 23-26.Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomo pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva

Page 11: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. PALABRA DE DIOS

Page 12: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

ANTES DEL EVANGEIO

Os doy un mandato nuevo, os doy un mandato nuevo: que os améis, que os améis como yo os he amado.

Page 13: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Lectura del santo Evangelio según San Juan. 13, 1‑15.Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios

Page 14: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a sus discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mi?»Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»Pedro le dijo: «No me lavarás los pies

Page 15: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

jamás.»Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios»Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el

Page 16: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ´´el Maestro`` y ´´el Señor`` y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

PALABRA DEL SEÑOR

Page 17: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

PRESENTACION DE LOS OLEOSSanto crisma.Oleo de los Catecúmenos.Oleo de los enfermos

HOMILÍA.

Page 18: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

CANTO DE LAVATORIO DE LOS PIES.1. Cristo te necesita para amar, para amar.Cristo te necesita para amar.

NO TE IMPORTE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL.AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN.

2. Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor,al humilde y al pobre, dale amor.

Page 19: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

NO TE IMPORTE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL.AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN.

3. Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor,al que piensa distinto, dale amor. NO TE IMPORTE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL.AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN.

Page 20: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

4. Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor,al que piensa distinto, dale amor.NO TE IMPORTE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL.AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN. 5. Al amigo de siempre, dale amor, dale amor,y al que no te saluda, dale amor.NO TE IMPORTE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL. AMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN.

Page 21: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

ORACIÓN DE LOS FIELESOremos por la iglesia para que siempre ofrezca a sus hijos el pan de la vida y la copa de la salvación. Roguemos al Señor.R/. Te rogamos, óyenos .Oremos por todos los gobernantes de las naciones para que nunca falte el pan y el alimento a los hombres, los hijos de Dios. Roguemos al Señor. R/. Te rogamos, óyenos .

Page 22: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Oremos por la paz en nuestro mundo injusto y violento. Que la sangre de Cristo derramada para vencer el mal sea siembra de justicia, paz y redención para todos. Roguemos al Señor. R/. Te rogamos, óyenos .Oremos por todos nosotros, los aquí reunidos, para que a ejemplo de Cristo, seamos servidores del único ministerio, el del servicio y la generosidad. Roguemos al Señor. R/. Te rogamos, óyenos .

Page 23: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Oremos por nuestros seres queridos que duermen en el Señor para que los despierte a la vida y los siente en el banquete nuevo y eterno del Reino de los cielos. Roguemos al Señor.

R/. Te rogamos, óyenos .

Page 24: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

CANTO DE OFERTORIO

En este mundo que Cristo nos da, hacemos la ofrenda del pan. El pan de nuestro trabajo sin fin, y el vino de nuestro cantar. Traigo ante ti nuestra justa inquietud: amar la justicia y la paz. SABED QUE VENDRA, SABED QUE ESTARA PARTIENDO A LOS POBRES SU PAN (BIS)

Page 25: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

CANTO DEL SANCTUS (Todos)

Sanctus, Sanctus, Sanctus, Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt caeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis.

Page 26: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013
Page 27: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

CANTO DE COMUNIÓN.

Como el Padre me amó, yo os he amado. Permaneced en mi amor. Permaneced en mi amor.Si guardáis mis palabras y como hermanos os amáis, compartiréis con alegría, el don de la fraternidad. Como el Padre me amó, yo os he amado. Permaneced en mi amor. Permaneced en mi amor.

Page 28: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

No veréis amor tan grande, como aquél que yo os mostré. Yo doy la vida por vosotros, amad como yo os amé. Como el Padre me amó, yo os he amado. Permaneced en mi amor. Permaneced en mi amor.

Si os ponéis en camino, sirviendo siempre la verdad, frutos daréis en abundancia, mi amor se manifestará.Como el Padre me amó, yo os he amado. Permaneced en mi amor. Permaneced en mi amor.

Page 29: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Si hacéis lo que yo os mando y os queréis de corazón, compartiréis mi pleno gozo, de amar como Él me amó.Como el Padre me amó, yo os he amado. Permaneced en mi amor. Permaneced en mi amor.

Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor.Una sala y una mesa, una copa, vino y pan, los hermanos compartiendo en amor y en unidad

Page 30: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

. Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor, celebramos su memoria y la entrega de su amor.Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor.Invitados a la mesa del banquete del Señor, recordamos su mandato de vivir en el amor.Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor. Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que él nos da, y también en el hermano si lo amamos de verdad.

Page 31: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Este pan que da la vida y este cáliz de salud nos reúne a los hermanos en el nombre de Jesús. Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor.Anunciamos su memoria, celebramos su pasión, el misterio de su muerte y de su resurrección.

Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor.

Donde hay caridad y amor, allí está el Señor, allí está el Señor.

Page 32: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

TRASLADO DEL SANTÍSIMO AL MONUMENTO.Pange, lingua, gloriosi Corporis mystérium, Sanguinísque pretiósi, quem in mundi prétium fructus ventris generósi Rex ef-fudit gentium. Amén.PROCESIÓNCantemos al amor de los amores, cantemos al Señor, Dios está aquí, venid adoradores adoremos, a Cristo redentor. Gloria a Cristo Jesús, cielos y tierra, bendecid al

Page 33: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013

Señor. Honor y gloria a Tí, Rey de la gloria, amor por siempre a Tí, Dios del amor.

RESERVA.Tantum ergo sacraméntum venerémur cérnui, et antiquum documéntum novo cedat rítui; praestet fides suppleméntum, sénsuum deféctui. Genitóri, Genitóque laus et jubilátio, salus, honor, virtus quoque sit et benedíctio; procedénti ab utróque compar sit laudátio. Amén. Amén.

Page 34: JUEVES SANTO. C iclo C. Día 28 de marzo del 2013