Jueves Santo 2013

24
Entrega de premios del certamen literario de El Encuentro. Francisco Javier Martínez López, ganador por su poema ‘Tarde de Jueves Santo’ P. 32 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 [email protected] Un hombre fotografía la imagen del Jesús Cautivo de Medinacelli a su salida ayer de la Catedral. / JUAN SÁNCHEZ la Voz de Almería El Ayuntamiento de Albox, con las cofradías de la localidad. Cada una de las cinco hermandades recibirá una ayuda de 600 euros del consistorio P. 37 Prendidos de una imagen

description

Seguimiento Semana Santa

Transcript of Jueves Santo 2013

Page 1: Jueves Santo 2013

Entrega de premios del certamenliterario de El Encuentro. FranciscoJavier Martínez López, ganador por supoema ‘Tarde de Jueves Santo’ P. 32

LA VOZ DE ALMERÍAJUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 [email protected]

■ Un hombre fotografía la imagen del Jesús Cautivo de Medinacelli a su salida ayer de la Catedral. / JUAN SÁNCHEZ

la Voz de Almería

El Ayuntamiento de Albox, con lascofradías de la localidad. Cada unade las cinco hermandades recibirá unaayuda de 600 euros del consistorio P. 37

Prendidos de una imagen

Page 2: Jueves Santo 2013

Agenda Jueves Santo por Manuel Morales

3636 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO18

■ Este Jueves Santo será muy di-ferente a todos los demás, en losque los cofrades del Encuentro da-rán una lección de sencillez y hu-mildad en la línea del Papa Fran-cisco, procesionando con auteri-dad, sin el paso de la Verónica ysin bandas de música. Ni siquierase escuchará el repicar de un tam-bor para que marquen el paso loscostaleros, por lo que en Plaza Cir-cular se llevará cabo un Encuen-tro entre la Madre de la Amargura

y su Hijo Nazareno, con una granhumildad, sencillez y silencio, queservirá de ejemplo tanto para loscofrades almerienses como deotros lugares.

Con una enorme responsabili-dad a la vez el cabildo de herma-nos de El Encuentro tomó esta de-cisión ante la situación económi-ca actual, que afecta a muchos her-manos, vecinos del barrio y alme-rienses en general, tanto para sersolidarios con ellos, como para no

hipotecar el futuro de la cofradía.Será una jornada con procesionesmuy largas debido al paso por laCatedral y una noche que sigue sinmadrugá para enlazar con el Cris-to de La Escucha.

La atención de la noche estarácentrada en la plaza de la Catedrale inmendiaciones, por donde tras-ncurrirán las tres hermandades.Primero lo hará Angustias caminode su barrio de La Almedina y SanAntón; al regreso es recomenda-

ble acompañarles por Ronda delBeato Diego Ventaja y ante la casade hermandad del Prendimientoles aguardarán sus cofrades en cor-poración con el estadarte y le ha-rán una ofrenda floral a la Virgende Las Angustias.

Mas tarde pasará el Encuentropor este lugar veintitrés años des-pués, los mismos que hace que nopasan por su antigua sede canóni-ca del Convento de las Claras, porlo que será otro momento emoti-vo y recomendable de presenciar.

Por último pasará por el primertemplo de la Diócesis el Silencio;recomendable seguir el giro de Jo-vellanos a Lópe de Vega y la salidade La Catedral por la calle El Cubo.La Peña El Bacalao llevará a cabosu segunda jornada en el Hotel Ca-tedral, con comensales de distin-tos puntos de España.

Angustias en Diputación■ A la Cofradía de Angustias lecantarán a partir de las 00.10horas en Navarro Rodrigo, enDiputación Provincial. A la Vir-gen del Consuelo del Silencioen calle Jovellanos en CasaPuga, a las 22.45 horas.

Rincón de Saetas

Humildad y silencio en ElEncuentro de plaza Circular

■ Los saeteros le cantarán a la Virgen de La Amargura en el Gran Hotel Almería, antes del tradicional Encuentro. / MANUEL MORALES

Saetas y floresen Gran Hotel■ A las 20.15 horas cantarán aLa Amargura en el Gran HotelAlmería. Antes, lectura poéti-ca de Rafael L. Aguilera y des-pués ofrenda floral de la ca-marera honoraria Milagros Fa-bregat y levantá de La Amar-gura de Miguel Rifá.

Variedad debacalao enCasa Sevilla

■ Casa Sevilla es todo un tem-plo del bacalao, que en estasfechas incrementa sus elabo-raciones, ofreciendo un am-plio surtido entre platos tra-dicionales, como otros más ac-tualizados, con algunas ela-boraciones y presentacionesatrevidas.

Bacalao en La Encina y Alcázar

■ La Encina Plaza Vieja, Cer-vecería Alcázar y La Bambali-na, a espaldas de correos, sonrecomendables para degustarsus elaboraciones de bacalaoque presentaron en la Ruta dela Tapa. Realmente exquisitas.

CAPILLA DEL CRISTO DE LA ESCUCHASi nos acercamos a la Ca-tedral comprobaremosque ya no está como apa-rece en la imagen. En laguerra civil fue destruida

y las maderas del retablo las utili-zaron para encender fuego y ca-lentarse. Del Cristo original nadamás se supo; correría un destino si-milar. Hubo que recurrir a Perce-val para que esculpiese otro idén-tico al primitivo, que es el que ac-

Aquella Semana Santa en sepia por José Luis Laynez Bretones

tualmente está en su capilla, ex-cepto cuando sale en Vía Crucis lamadrugada del Jueves al ViernesSanto. Es, sin duda, la procesiónmás multitudinaria de la SemanaSanta almeriense.

La capilla original, la que apare-ce en la foto, parece ser que datadel siglo XV. En el inventario de los

enseres que se trajeron de la anti-gua catedral de San Juan a la actualde la Encarnación, ya figura un Cal-vario gótico que coincide con el dela foto. En él figura la imagen delCristo en el centro, con la Virgen ySan Juan a ambos lados. Descono-cemos su origen y cómo pudo lle-gar a su capilla. Existe una hermo-

sa leyenda morisca sobre él: empa-redado en una casa para evitar suexpolio por los moros, pronuncia-ba la palabra ¡Escucha! repetida-mente hasta que fue descubierto.La imgen fue tomada en el año 1910.Destaca en el centro de la capilla latumba en mármol del obispo Villa-lán, que también tiene su leyenda.

Page 3: Jueves Santo 2013

Antonio Jesús

Artero

Jueves Santo

SALIDA: 18.45 horas.ENCUENTRO: 21 horasENTRADA CARRERA OFICIAL:21.20 h.SALIDA CARRERA OFICIAL: 22 h.

SALIDA: 19 horas. ENTRADA CARRERA OFICIAL: 22.45 h.SALIDA CARRERA OFICIAL: 00 h.

SALIDA: 21 hrs.ENTRADA CARRERA OFICIAL: 00 h.SALIDA CARRERA OFICIAL: 01 h.

Hoy daremos luz a unartículo de ‘La Cróni-ca Meridional’ delJueves Santo del 12de abril de 1900.

En la misa solemne de este día,están recopilados todos los mis-terios de nuestra redención; enel Introito la Cruz; en la epístolael Santísimo Sacramento; en elevangelio la humildad de Jesús;y en el ofertorio su resurreccióngloriosa.

En los primeros años del cris-tianismo, decíase la Misa al ano-

checer para representar la cenadel Señor; más esta costumbreduró poco, estableciéndose la ce-remonia tal como hoy se usa,prohibiéndose las misas parti-culares por Clemente XI.

Los ornamentos son blancos,porque en este día se instituyó elSantísimo Sacramento del Altar,que como dice San Pablo (Paul

ad Hebr cap.I), es la misma blan-cura de la luz eterna en la gloria.

El Papa Bonifacio mandó queen esta Misa se cantara el Gloria

con gran solemnidad, repicán-dose las campanas en momentosde alegría. Representa el silen-cio de las campanas después delGloria hasta el Sábado Santo, elsilencio de los Apóstoles, que ca-llaron al morir Jesús.

Léase en este día el Evangeliode San Juan, y no se da paz enmemoria, esto último, ósculo sa-crílego de Judas.

Consagrada en las Catedralesel Santo Oleo y Crismas, porquela Santa Pasión de Jesús da vir-tud a todos los Sacramentos con-tra todos los pecados para unira la criatura con el mismo Dios.

La ceremonia Hácenla los obis-pos asistidos por doce sacerdo-tes que sean si es posible párro-cos, para representar mejor a losapóstoles, y siete diáconos y sie-te subdiáconos.

Terminada esta ceremonia, or-ganizase la procesión al monu-mento.

Simboliza esta dos cosas: “laprimera la pasión y cárcel don-

de estuvo el Señor, sin poderlover los suyos; la segunda, el se-pulcro nuevo donde fue deposi-tado, y de donde resucitó glo-rioso, triunfando de sus enemi-gos”.

La urna donde se deposita elSantísimo Sacramento, no pue-de sellarse como en otras épocasse hacía, según resolución de laSagrada Congregación de Ritos,de Diciembre de 1844, y la llavecon que se cierra, la misma Con-gregación tiene prohibido desdeel 30 de Junio de 1616 que pue-dan llevarla legos seculares.

Terminadas las vísperas, quese dicen luego de concluida laprocesión, se desnudan los alta-res, en representación de queCristo fue desnudado en el Cal-vario.

Antonio Jesús Artero es in-

vestigador.

Diccionario Cofradepor Cristóbal Hernández

AlbaEs una túnica blanca (de dondeviene el nombre), amplia, demanga larga que cubre al cele-brante de arriba abajo.

SacristíaCuarto o sala cercana al Presbite-rio, en donde se guardan los obje-tos de culto y donde se preparan lossacerdotes para las celebracionesy procesiones.

JUEVES SANTO

Encuentro Angustias Silencio

19JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO

Escucha

SALIDA: 05 horasSANTUARIO VIRGEN DEL MAR: 05.40 h.

CaídasSi se habla del Palio, se refieren alas bambalinas, porque tambiénsuelen llamarse con dicho nom-bre. Si son rectas se llama ‘palio decajón’, y si por el contrario hacenpuntas, se llama ‘palio de figura’.

Pl. España

El Salvador

La MarinaJosé Morales Abad

Ctra. Sierra Alhamilla

Ángel Jover

Crta Ronda

RafaelAlberti

CanónigoMolinaAlonso

PASEO DE ALMERÍA

Ricardos

IGLESIA DE SANANTONIO DE PADUA

Plaza San Pedro

Lope de Vega

Plaza de laCatedral

Cubo

Plaza Bendicho

MasnouSéneca

Plaza Virgen delMar

Obispo Orberá

Navarro RodrigoRicardos

Pl. San Pedro

Floridablanca

Real

Lope de Vega

PLAZA DE LA CATEDRAL

General Castaños

Jose Ángel Valente

La Reina

Cruces Bajas

Santa María

Plaza de San Antón

San Juan

Pedro Jover

CAPILLA COMPAÑÍADE MARÍA

Hospital

Pl. Doctor GómezCampana

Rd. del BeatoDiego Ventaja

Pl. Jesús Cautivode Medinacelli

Los Olmos

Pl. Bendicho

Murillo

Pl. Masnou

Real

Noria

Las Cruces

Pl. Echegaray

Avd. Pablo Iglesias

Puerta Purchena

Pl. Manuel Pérez García

Tiendas

Virgen de la Soledad

Pl. Flores

Plácido Langle

Pl. San Pedro

Floridablanca

Real

Jovellanos

Lope de Vega

RamblaAlfareros

IGLESIA DE SANAGUSTÍN

Real

Gravina

Pl. Virgen de Mar

General Tamayo

PASEO DEALMERÍA

Puerta dePurchena

Pablo Iglesias

Pl. Echegaray

Rambla Alfareros

Eduardo Pérez

Real

Gravina

Pl. Virgen del Mar

SANTUARIO VIRGEN DEL MAR

General Tamayo

Pl. Catedral

S. y A. Catedral de laEncarnación

PLAZA DE LA CATEDRAL

Ricardos

Pl. San Pedro

Floridablanca

Real

Jovellanos

Mariana

Pl. Admon Vieja

Cervantes

Pl. Catedral

Avd.Reina

Regente

PLAZA EMIILIO PÉREZENCUENTRO

Real

Gravina

General Tamayo

Gravina

Pl. Virgen del Mar

General Tamayo

PASEO DEALMERÍA

Navarro RodrigoObispo Orberá

Pl. Masnou

Pl. Bendicho

Cubo

PASEO DE ALMERÍA

Arapiles

Canónigo MolinaAlonso

GeronaPlaza Circular

Rafael Alberti

RealJovellanos

Sierra AlhamillaCtra. de Ronda

José Morales AbadLa MarinaEl SalvadorPlaza de España

Velázquez

Almanzor

Duendes

Page 4: Jueves Santo 2013

Real, Ilustre, Concepcionista yUniversitaria Hermandad deNtro. Padre Jesús de la Oraciónen el Huerto y Ntra. Señora delAmor y la Esperanza. Es el

nombre completo de la popular cofradíade Estudiantes. El título de ‘Real’ le fueconcedido en 1994 con motivo del 50 ani-versario fundacional. La Casa Real acep-tó los nombramientos al Príncipe de As-turias como Hermano Mayor Honorario,y a las Infantas como Camareras Mayoresde la Virgen. Aquel mismo año fue nom-

brado Hermano Honorario el Rector de larecién creada Universidad de Almería y elDirector de la Universidad Nacional deEducación a Distancia en Almería, dadala vinculación que la Hermandad ha teni-do con dicho centro desde su creación.

Todo ello supuso que en 1996 el Rectorautorizara la inclusión de la denominación

Estudiantes ‘luchó’ conel viento y la lluvia... depétalos, saetas y música

Rocío Segura desgarró su voz ante la Esperanzaen la puerta. Una lluvia de pétalos saludó su llegadaal casco histórico de la ciudad. La visita a las Purasfue el momento más emotivo de la procesión

JOSÉ LUIS LAYNEZ BRETONESREDACCIÓN

Fe,esperanza■ El paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, a poco de haber realizado su salida de la Catedral para comenzar la procesión. / FOTOS: FRAN MUÑOZ.

de ‘Universitaria’ en el nombre de la Her-mandad. Además, dada la especial rela-ción que la Hermandad ha venido tenien-do con las monjas de clausura del Mo-nasterio de la Purísima de la capital (lasPuras), se concedió a la Hermandad, porDecreto Obispo de Almería, el título de‘Concepcionista’ en el año 2006.

La Cofradía de Estudiantes fue fundadaen el año 1944 por un grupo de jóvenes al-merienses, antiguos alumnos del Institu-to de Enseñanza Media. Fue su primerconsiliario Andrés Pérez Molina, y su pri-mer hermano mayor Francisco Saiz Sanz,director del Instituto. La primera proce-sión que realizó la Cofradía tuvo lugar elJueves Santo de 1945, y con el Misterio dela Oración en el Huerto.

La imagen de Ntra. Señora del Amor yde la Esperanza se incorporó al año si-guiente. Su autor fue el imaginero sevi-llano Castillo Lastrucci. Fue la primeraVirgen almeriense en salir bajo palio, si-guiendo la costumbre andaluza. A partirdel año 1947 la Cofradía cambia el día desu salida en procesión al Miércoles San-to, costumbre que se mantiene hasta hoy.

La procesiónNunca ha fallado a su cita con Almería lacofradía de Estudiantes en sus 70 años dehistoria. Este año han procesionado 425cofrades, más que ningún año, 300 de ellosnazarenos en las filas, quienes, por últimoaño, lo han hecho con dos colores: hábi-to rojo y negro con cíngulo de espato enel Paso de Misterio; y equipación verde yblanca con cíngulo verde en el de Palio.En 2014 se unificarán los colores para am-bos pasos. Unas 50 mantillas procesio-naban como camareras de la Virgen de laEsperanza.

La salida a las 8 de la tarde fue multitu-dinaria. No cabía un alfiler en la Plaza dela Catedral, con el Obispo de testigo des-de el balcón de su palacio. El paso de la

SIGUE 333

Miércoles SantoMiércoles Santo3636 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO20

Page 5: Jueves Santo 2013

■ Bella imagen tomada ayer de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

Oración en el Huerto lucía por vez primerala candelería dorada, mientras que la Es-peranza brillaba guapísima tras la restau-ración de los candelabros de cola y los va-rales de su paso.

Sin duda, el momento de mayor misti-cismo de la procesión fue la tradicionalvisita a las monjitas de las Puras, quie-nes aguardaban a la Virgen de la Espe-ranza en la puerta de su iglesia. Entrega-ron su Inmaculada, que fue adosada alfrontal del paso para continuar así el res-to de la procesión. La guitarra de Guiller-mo Fernández entonó ‘Esperanza en lasPuras’ para darle aún más recogimiento ymisticismo al momento, seguido cada añopor un mayor número de fieles.

En su recorrido procesional hubo la ha-bitual y esperada lluvia… de pétalos y desaetas. La primera tuvo lugar en calle Al-medina, donde un grupo de jóvenes co-frades derramó una lluvia de pétalos so-bre la Esperanza. Precioso. La de saetasle vino de las voces de Rocío Segura ymiembros de la peña ‘El Morato’. Y no fal-tó la intervención de la tuna universitaria,en la puerta de San Pedro y de la Patrona,en cuyo santuario realizó la Cofradía suestación de penitencia.

Eran las 11 de la noche cuando la CruzGuía se asomó a Carrera Oficial, cuyas tri-bunas estaban totalmente llenas de un pú-blico que desfiaba las inclemencias mete-orológicas. Una hora permeneció en ella yotra hora para regresar a la Catedral.■ Los niños son el futuro de la tradición cofrade en Almería.

■ Las monjas de Las Puras aguardaban a la Virgen a la puerta de suiglesia, y le entregaron su inmaculada.

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 21

Page 6: Jueves Santo 2013

36

La Real e Ilustre Hermandad Sa-cramental y Cofradía de Nazare-nos de Nuestro Padre Jesús en suPrendimiento, el Señor Cautivo deMedinaceli y Nuestra Señora de la

Merced, puso en la calle y ante todos losalmerienses una impecable Estación de Pe-nitencia, y por primera vez en este año la

36 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO22

Carrera Oficial aparecía repleta de públi-co y vibró con el gran trabajo realizado portodos y cada uno de los componentes dela cofradía.

A las seis y cuarto de la tarde, y tras so-

Prendimiento despiertadevoción y admiraciónpor las calles de Almería

Lágrimas de emoción, aplausos y vivas se fundieronen la Plaza de la Catedral para ver procesionar a una de las más grandes cofradías de Andalucía

JUAN ANTONIO BARRIOSTEXTO Y FOTOS

Grandeza■ Una gran multitud recibió en la Plaza de la Catedral a Prendimiento. En la imagen, Nuestra Señora de la Merced a su salida del templo. / JUAN SÁNCHEZ.

licitar la venia para realizar la Estación dePenitencia, las puertas de la Catedral de laEncarnación abrían sus puertas apare-ciendo la Cruz Guía escoltada por dos fa-roles y largas filas de nazarenos portando

cirios en sus manos, iluminando al Señorde los ojos verdes, Nuestro Padre Jesús ensu Prendimiento.

Con un silencio sepulcral, solo roto porlas voces de los capataces del paso de mis-terio dirigiendo a su cuadrilla, David Maríny Carlos Galice, mostraron a toda la ciudadla grandeza de corazón, maestría y buen tra-bajo con la compleja salida de la Catedral.

Instantes antes era el primer edil, LuisRogelio Rodríguez Comendador, el que re-alizó la primera levantá del paso. En estaocasión lo hizo acompañado de los con-cejales, Juan José Alonso y Manuel Guz-mán, que se encontraban junto al vicepre-sidente de la Diputación, Javier AurelianoGarcía.

La Agrupación Musical La Pasión de Li-nares, Jaén, tras la interpretación del Him-no Nacional, inició su caminar por la ca-lle Cervantes, adentrándose por las estre-chas calles, mientras el tramo del SeñorCautivo de Medinaceli iniciaba su presen-cia en la plaza de la Catedral.

Uno de los instantes donde los corazo-nes laten con mayor intensidad en el inte-rior del Templo catedralicio es con la pri-mera levantá, que tradicionalmente reali-za el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Co-mendador, en representación de toda laciudad, por ser los padrinos de su bendi-ción. En esta ocasión el obispo de la dió-cesis, Adolfo González Montes, tambien

SIGUE 333

Miércoles SantoMiércoles Santo

Page 7: Jueves Santo 2013

■ Jesús Cautivo de Medinacelli, Señor de Almería. / J.S.

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 23

efectuó una levantá, siendo la primera querealiza a uno de los pasos de las herman-dades de pasión de Almería.

En unas de las presidencias, y en lugardestacado, se situaron el Grupo de Arti-llería de Campaña de la Legión, hermanosde honor de esta hermandad Sacramentaldel Prendimiento, encabezados por el te-niente coronel jefe del Grupo de Artillería,Enrique Campo Loarte.

Tras la representación de los hermanosde honor del Grupo de Artillería, se situóel vicario General de la diócesis, TomásCano, estando acompañado por dos her-manos revestidos con su túnica de naza-reno. En esta ocasión eran el concejal, Ra-món Fernández-Pacheco Monterreal, y eljefe del gabinete de Presidencia de la Di-putación, Fernando Giménez.

La banda de cornetas y tambores de LaSanta Cruz, de Almería, acompañó en sudesfile procesional al Señor de Almería. La-grimas de emoción, aplausos y vivas se en-tremezclaron entre los asistentes que lle-naban la plaza de la Catedral para ver pro-cesionar a una de las más grandes cofra-días de Andalucía, que pone un año más lasimpresionantes obras de arte que atesoracomo fruto de la devoción que le profe-san los almerienses a sus titulares.

La senadora María del Mar Agüero fue lagran ausente por primera vez en la histo-ria de esta cofradía. Debido a su larga en-fermedad no pudo estar presente física-mente. En esta ocasión fue su amiga Car-men Navarro, diputada Nacional, una delas que se encargó desde el interior de laCatedral, de mandarle fotos para que la se-nadora volviera a vibrar un año más con suVirgen de la Merced. y con el gran trabajoy maestría que demostraron sus capataces,Luis Pardo y su hijo Luis.

Gabriel Amat, presidente de la Diputa-ción Provincial, volvió a efectuar su tradi-cional levantá al paso de palio de la Virgende la Merce, ante el convento de las Claras.Lo hizo acompañado de la teniente de al-calde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera,además de concejales y diputados de susequipos de gobierno en ambas institucio-nes.

■ Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.

■ Una imagen cada vez más habitual: inmortalizar la salida de las imá-genes con dispositivos móviles. / J.S.

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

■ Costaleros esperando la salida en el interior de la Catedral. ■ La devoción por el Medinaceli se vive desde la infancia. / J.S.

Page 8: Jueves Santo 2013

Nazareno de a pie por Juan Antonio Barrios

■ El Miércoles Santo es un día que se vivecon intensidad desde primera hora de la ma-ñana, y que nunca trasciende en los distin-tos medios de comunicación. A primera hora,y a puerta cerrada, los cofrades dan los úl-timos retoques, colocan las joyas a las imá-genes titulares de la Merced, y Amor y Es-peranza. Los responsables de cada paso re-visan sus trabajaderas, y colocan el agua quelos botijeros facilitarán durante el recorridoa los costaleros. Pero este año ha sido es-pecial porque ambas corporaciones han ce-lebrado alguna actividad conmemorativa.

Prendimiento celebra 35 años desu refundaciónLa Hermandad de Nuestro Padre Jesús ensu Prendimiento, el Señor Cautivo de Me-dinaceli y la Virgen de la Merced conme-mora 35 años de su refundación. Celebra-ción que ha querido compartir con los ve-cinos del casco histórico, donde la cofradíase siente arropada como en ninguna otrazona de la ciudad, y más concretamente encalle Real, donde no han dejado de pasardurante estos años, logrando que sus veci-nos engalanen con colgaduras sus balconesy grandes petalás lanzadas a sus titularesdurante el paso por las distintas viviendasde la vía. Por tal motivo, el consiliario, JuanJosé Martín Campos, ha bendecido un mo-saico con las imágenes de los tres titularesy una inscripción recordando la efeméride.Contó con la asistencia de su hermano ma-yor, José Antonio Miras Asensio, su juntade gobierno y numerosos vecinos, que agra-decieron el detalle.

Misa de Estudiantes ante sustitulares en sus pasosEl consiliario de la Hermandad Universita-ria de Estudiantes y deán de la Catedral,Juan Torrecillas, presidió una Eucaristíaante las imágenes titulares de la Oración enel Huerto de los Olivos y Nuestra Señora delAmor y la Esperanza, entronizados en susrespectivos pasos.

MiércolesSanto enla Catedralde Almería

■ Juan José Martín Campos, consiliario del Prendimiento, bendice el mosaico.

■ Juan Torrecillas, consiliario de Estudiantes, en la Eucaristía.

■ Tras bendecir el mosaico en calle Real para conmemorar los 35 años, pasando por esta calle desde la refundación de Prendimiento.

■ El hermano mayor de Prendimiento, José Miras, con los vecinos.

■ José Luis Cantón, hermano mayor de Estudiantes, y cofrades.

SIGUE 333

3636 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO24

Page 9: Jueves Santo 2013

■ El obispo saluda al consiliario del Prendimiento.

■ El hermano mayor entrega la solicitud.

■ El obispo recibe a la cofradía para solicitar la venia.

■ Adolfo González, obispo, firmando la autorización.

A tan emotiva misa asistió su hermanomayor, José Luis Cantón, acompañado desu junta de gobierno y numerosos cofrades.

Llegada la tarde, el interior del templo ca-tedralicio es un cúmulo de nervios y emo-ción, además de reencuentro con amigos ycompañeros de ambas hermandades. Mien-tras la diputada mayor de gobierno de Pren-dimiento organiza su cortejo y cada unode sus tramos, comienzan a llegar los dis-tintos invitados y cofrades que en la actua-lidad no procesionan.

Entre todos ellos se encontraba AdolfoMartín Escudero, ganadero de Cáceres, quese encontraba acompañado por Antonio Bel-monte, de Amigos Taurinos de Almería, ysus respectivas esposas, invitados por la her-mandad para presenciar la salida desde elinterior del templo.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Co-mendador, acompañado de distintos con-cejales, y el vicepresidente de la DiputaciónProvincial, Javier Aureliano García. Mo-mento que aproveché para presentarles alganadero cacereño, que se ha desplazadohasta Almería para cumplir una promesa yconocer de primera mano nuestros desfilesprocesionales.

Solicitud de venia al obispo de ladiócesis en el palacio espiscopalEsta norma no escrita de solicitar la veniaal obispo, Adolfo González Montes, la cum-plen las dos hermandades. Tiene como mi-sión que la primera autoridad eclesiásticadé permiso para iniciar la Estación de Pe-nitencia y posterior Carrera Oficial, ya queambas cofradías tienen como sede canóni-ca la sede del obispo, la Catedral de la En-carnación. El obispo recibe a ambas cor-poradiones unos minutos antes de la horaprevista de salida. En los libros de reglasque portan los secretarios, van las actas que,tras su lectura y firma de los responsablescofrades, el obispo firma e imparte su ben-dición, deseando una buena Estación de Pe-nitencia y que la procesión sea una autén-tica catequésis de fe.

Salida presidida por el obispodesde el interior del TemploEstamos acostumbrados a contemplar quecada Miércoles Santo, las puertas del bal-cón del palacio espiscopal se abren para quesu máximo responsable presida ambos cor-tejos procesionales.

Este año no ha ocurrido así. Ha sido mo-tivado por las obras que se están llevando acabo, y por tal circunstancia Adolfo Suárezha decidido presidir la salida desde el Al-tar Mayor de la Catedral, y además impar-tir la bendición a los hermanos que precio-nan.

Los saludos de los dos hermanosmayoresOtro momento lleno de emoción es el sa-ludo y deseo de que ambas hermandadesrealizen una impecable procesión y que todotranscurra lo mejor posible y sin ninguna in-cidencia. Es un acto donde la unión entrehermandades que comparten fe, aunque condistintas advocaciones, muestran la com-plicidad que existe entre ambas coporacio-nes, que radican en el mismo templo de laCatedral.

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 25

■ Javier García, vicepresidente Diputación, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde, Adolfo Martín Escudero, ganadero, y Antonio Belmonte, de Taurinos Almería.

■ Los hermanos mayores de Estudiantes y Prendimiento, con el obispo de la diócesis, antes de iniciar su Estación de Penitencia.

Page 10: Jueves Santo 2013

MantillasLA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO363626

■ María del Mar Arcos, Anabel Mercader, María Martínez y María Cabrera.

■ Carmen Méndez, con el Libro de Reglas.

■ María Canet cantó y acompañó a la Merced.

■ Yasmina nos dedicó su mejor sonrisa. ■ Ana Muñoz, Ana Ojeda, Macarena Carreño y Carmen Ojeda, con Macarena.

■ Alba López y Diana iban con Los Ángeles.

■ Alejandra Muñoz Oyonarte procesionó con la Esperanza.■ María Sosa, elegantísima con Estudiantes.

Page 11: Jueves Santo 2013

por José Luis Laynez Bretones

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 27

■ Mª. Luis Quero, Mar Funes, Eli Mota y Maika Moreno, con la Merced. ■ Elegantísima la concejal Lola de Haro. ■ Mª. Carmen Rivas, María Pareja, Marina Molina, sonrientes.

■ Marta Caparrós, María José, Fátima, María Romero y María del Mar saldrán con la Esperanza. ■ Carmen Villanueva, Adela Requena, Carmen Ferre y Cachita procesionaron con la Esperanza.

■ María del Mar Caparrós.

■ Adela Rodríguez Requena, la joven camare-ra mayor del Amor y la Esperanza.

■ Mariana López dejó unos momentos el HotelCatedral para acompañar a la Merced.

■ Sólo 14 años tiene María José Pérez, y ya iba así de bonita con la Esperanza.■ Belén García debutó este año con la Merced.

Page 12: Jueves Santo 2013

Cada Jueves Santo de-dico mi artículo a unafamilia cofrade. Sonmuchas las que for-man parte de nuestras

hermandades y cofradías. Pa-dres, hijos, tíos, abuelos, etc. Par-ticipan activamente dentro desus posibilidades, en estos díasde la Semana Santa Cofrade. Mimisión con este artículo es es-cribir sobre gente sencilla. Gen-te que no tiene acceso a grandestitulares, ni que sale en la fotojunto a las personalidades delmomento. No quiero escribir so-bre familia de sabios y entendi-

en algunos momentos me ha tra-ído algunos problemas y burlas.Un llavero me delata, un llave-ro con la imagen del Cristo delPerdón, el cual nunca oculto.Además de no negar delante denadie mi pertenecía a la Iglesiay a una Cofradía. Laura me fuecomentado sus inquietudes co-frades. Su hermandad: Prendi-miento y una imagen que siguencon mucha devoción: el Cristode Medinaceli ó como a esta fa-milia le gusta llamarlo “el cauti-vo”. Y así es como Juan Miguelquedo en el año 1994, cautivo delMedinaceli. Ese año Juan Miguel

el compromiso cada miércolessanto. Y tantos años de estar alservicio del cautivo da para co-nocer a mucha gente. Y así mecomentaba ilusionado su tra-yectoria en la trabajadera. Me ha-bló de Manolo ‘el patata’ que fuecapataz del Medinaceli. De la piz-zería ‘Tu gente’ que tenía en larambla cerca de la Parroquia deSan José. Con ese logotipo quetenía la pizzería: una gran pizzallevada por costaleros, ¡qué tiem-po aquellos! Recordamos a mu-chos miembros de la cuadrillaque han ido pasando. Su mujerPepi también era partícipe de

FAMILIAS COFRADES“DÍA DEL AMOR FRATERNO”

Hoy es Jueves San-to, Día del AmorFraterno. Esta tar-de, los cristianosnos reunimos, en

un ambiente festivo, para ce-lebrar la Cena del Señor. Paracomenzar el Triduo Pascual.Tres días que actualizan la pa-sión, muerte y resurrección deCristo. Hoy Jesús, en un ges-to muy humano, cena con susapóstoles como despedida.Antes de sentarse les lava lospies. Algo que hacían los es-clavos. Su gesto no es señal dehumildad sino signo de cari-dad que exige a sus seguido-res: “Me llamáis Maestro y Se-ñor y lo soy. Si yo os he lava-do los pies, vosotros debéishacerlo unos a otros”. Expre-sión del mandamiento nuevo:“Amaos unos a otros como yoos he amado”. Antes de ser en-tregado, Cristo se entregacomo alimento. Sin embargo,en esa Cena, el Señor Jesús ce-lebra su muerte: lo que hizo,lo hizo como anuncio proféti-co y ofrecimiento anticipadoy real de su muerte antes desu Pasión. Por eso “cuandocomemos de ese pan y bebe-mos de esa copa, proclama-mos la muerte del Señor has-ta que vuelva” (1 Cor 11, 26).Es la tradición mejor conser-vada de la Iglesia. Viene de lasprimeras comunidades cris-tianas y que cuida el deseo deJesús: Haced esto en conme-moración mía. Recordamos,repetimos y actualizamos loque hizo y dijo Jesús en la úl-tima Cena a sus discípulos.Son palabras y signos de un

amor extremo y entregado.Amor significativo en el sa-cramento del pan y el vino.Y en el lavatorio de los pies desus discípulos. Jesús llamaamigos a sus discípulos y lespone el ejemplo de la vid y lossarmientos. Nada de separa-ciones. Por eso “permaneceden mi amor”. Es una verdade-ra común-unión. Se llenan deun mismo espíritu. Despuésde comulgar, alimentarse delcuerpo y de su sangre, puedendecir que “su vida es Cristo”.

Esta común-unión es la queCristo quiere para todos loshombres. Lavar los pies es unejemplo de gesto servicial quehay que hacer, como curar aun enfermo, dar la mano a unciego, acompañar a un ancia-no, ayudar al que lo necesite…ofrecer parte de tu tiempocomo voluntario.

En el marco de la Celebra-ción del Memorial de la Últi-ma Cena, Cáritas propone to-dos los años hacer palpable eldeseo de repetir el gesto de Je-sús de ponerse al servicio delos demás, de modo particularde los más necesitados. Y so-bre todo que demos testimo-nio de esa fe que profesamoscómo auténticos cristianos.

Esta tarde, loscristianos nosreunimos, en unambiente festivo,para celebrar laCena del Señor

“Me emociona ver amadre e hija todoslos Miércoles Santossiguiendo como unapromesa más alMedinaceli...”

Opinión

CRISTÓBAL MANUEL HERNÁNDEZ EXPÓSITOCOFRADE

JUAN SÁNCHEZ

ENCARNI MOLINACOFRADE

dos. Familias que son impor-tantes por su nombre o por lascantidades de dinero y joyas quedonan a las Cofradías. Algunasofrendas de joyas con una difu-sión mediática que puede llegara ofender a los más necesitados.Una familia sencilla y cofrade.A esta le dedico mi artículo.

Familia que conozco gracias aLaura, la hija del matrimonio queforman Juan Miguel MoralesMartínez y Pepi López Guirado.Y conoces a la gente por no re-nunciar nunca a, estés donde es-tés, a tu fe y a que eres Cofra-de. Fue en el colegio Sagrada Fa-milia, el que fue mi colegio, esmi colegio y siempre será mi co-legio donde conozco a Laura. Ycomo les he comentando no re-nuncio a esconder mi fe, aunque

esos recuerdos. Les puedo ase-gurar que con la ilusión y el ca-riño que tanto Juan Miguel yPepi ponían en su relato me lle-naba de felicidad. Yo sentía a co-frades sencillos, simplementecofrades, sin más intención deser cofrades, de ser personassencillas pero honestas con suscreencias. Que se ilusionan conlo que hacen y ofrecen la fe delos titulares de su Hermandad.Me emociona ver a madre e hijatodos los Miércoles Santos si-guiendo como una promesa másal Medinaceli. Pero también si-guen a su esposo y a su padreque saben que no sólo carga conun peso material, sino que ofre-ce ese esfuerzo con generosidadal Cautivo y Señor de las gen-tes sencillas.

animado por su hermano, deci-de ponerse en la trabajadera deeste Cristo que a tantos cautiva.Salió ese año con la fe puesta encargar a un Cristo, poner a dis-posición de una hermandad sufuerzo y su fe. Así empezó todoy así continúa.

Sigue Juan Miguel no sólo sa-liendo y cargando con la fe delCristo cautivo sino transmitien-do a Pepi y a Laura la alegría y

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 20133636 BAJO PALIO28

Page 13: Jueves Santo 2013

29LA VOZ DE ALMERÍAJUEVES, 28 DE MARZO DE 2013

Page 14: Jueves Santo 2013

Mi Semana de Pasión por Juan Antonio Barrios

■ Mar Segura contemplando su Hermandad de Pasión, en la primera Estación de Penitencia que realiza a la Catedral. / JUAN ANTONIO BARRIOS.

Mar Segura, presen-tadora almeriensedel nuevo programa‘Inteligencia artifi-cial’, que próxima-

mente emitirá la cadena de tele-visión Cuatro, y participante enel concurso de Telecinco ‘Miraquién salta’, o del reality ‘MujeresRicas’, vive la Semana Santa al-meriense como un cofrade más,alternando su devoción y cariñocon sus obligaciones y compro-misos laborales.

Mar es cofrade de la Herman-dad de Pasión desde su funda-ción en la iglesia de Santa Tere-sa, de Oliveros.

Profesionalmente hablando, lapopular y glamourosa Mar Se-gura, se encuentra a caballo en-tre Madrid y Almería. El LunesSanto disfrutaba con los desfilesprocesionales de su cofradía delSeñor de Salud y Pasión y MaríaSantísima de los Desamparados,así como con la Hermandad dela Esperanza Macarena.

Al siguiente día se desplazabaa Madrid para tratar diversosasuntos profesionales y partici-par en uno de los programas deTelecinco, teniendo tiempo, ade-más, para comer con su repre-sentante, Toño Sanchís, y suscompañeros del programa ‘Miraquién salta’, con los que ha he-cho buena amistad, a excepciónde Mónica Pont, de la que opinaque es ella quien ha querido apar-tarse del grupo de compañeros.

Pregunta.-¿Te gustan los desfi-les procesionales de la SemanaSanta de Almería?Respuesta.-Sí, me gustan mu-cho. Entre otros motivos vasviendo cómo evoluciona tu ciu-dad en cuanto al número de co-fradías y pasos que procesiona-nan cada Semana Santa. Del mis-mo modo que compruebas lagran devoción que los almerien-ses sentimos por nuestras imá-genes procesionales.

P.-¿Dónde pasas la Semana San-ta?R.-Antes solía irme a Málaga aver sus procesiones, y desdehace unos años prefiero vivir la

“Esta Semana Santa quiero ver todaslas cofradías y pasos más que nunca”Mar Segura es, en la actualidad, presentadora del programa televisivo ‘Inteligencia artificial’,de Cuatro, participante del concurso de Telecinco ‘Mira quién salta’, y del reality ‘Mujeres Ricas’

remos a Almería para seguir vien-do procesiones y estar con losamigos. Aguamarga es un lugaridílico, y una prueba de ello esque las princesas Victoria de Sue-cia, y Máxima Zorreguieta, de Ho-landa, con sus respectivos ma-ridos e hijos, están pasando la Se-mana Santa en un chalé de Agua-marga, el mismo donde hace dosaños estuvo pasando unos díasFelipe González. Es un chalé quese alquila para gente muy exclu-siva.

P.-¿Estás viviendo un momentomuy bonito, profesionalmente ha-blando?R.-Sí, aunque está siendo muyduro porque he tenido que alter-

JUAN ANTONIO BARRIOSREDACCIÓN

Semana Santa en nuestra tierra,aunque solo sea para ver algunasde las procesiones que me gus-tan.

P.-¿Y este año, dónde la pasas?R.-Pues el pasado viernes lleguéde Madrid y me he instalado enmi apartamento de Almería, casisin pasar por mi casa en Almeri-mar, porque quiero disfrutar detodos los pasos de Semana San-ta más que nunca.

P.-¿Tienes especial predilecciónpor algunos día?R.-Para mí el Lunes Santo es es-pecial, porque procesiona mi Her-mandad de Pasión de la que soyhermana desde su fundación. Megusta en distintas calles y a am-bos pasos. Este año quiero verlaespecialmente en la Catedral, por-que es la primera vez que hace-mos Estación de Penitencia. Yaaprovecharé para contemplar ala Macarena, es una cofradía quelleva mucha bulla en la calle, es-pecialmente de regreso a su tem-plo, por la calle de las Cruces.

P.-¿Y para cuándo descansar entu casa de Aguamarga? R.-A mi casa de Aguamarga ire-mos algunos días, aunque baja-

nar los entrenamientos y el pro-grama de ‘Mira quién salta’, conel mío de ‘Inteligencia artificial’.

P.-¿En qué va a consistir tu nue-vo programa televisivo?R.-Va a ser un programa muy di-vertido, donde habrá compra-ven-ta de artículos, enseñaremos ar-mas de seducción, además ten-dremos un coach que realizará te-rapias con un psicólogo para al-canzar y ayudar a los demás a serfelices. Cada semana será untema: felicidad, actitud, amor, pla-cer... Se emitirá en Cuatro a fi-nales del mes de abril.

P.-Últimamente te vemos muchoen el programa que presenta Jor-ge Javier Vázquez, ‘Sálvame deLuxe’, y con la polémica de otraconcursante del programa ‘Miraquién salta’, Mónica Pont. R.-Me gusta ir porque es un pro-grama que desde el propio Jor-ge Javier, y pasando por Kiko Ma-tamoros, Mila Xímenez o LydiaLozano, siempre me tratan conmucho cariño. Mañana tengo quevolver a Madrid para tratar asun-tos profesionales, grabar otroprograma en Telecinco, y despuéshemos quedado todos los amigospara comer juntos.

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 20133636 BAJO PALIO30

“Las princesas estánen el chalé utilizadopor Felipe Gonzálezhace dos años”

P.-¿Hemos podido ver en tele-visión que es cierta la amistad detodos los participantes del con-curso, excepto Mónica Pont, ¿Lahabeis apartado vosotros?R.-No. Desde el primer mometotodos hemos congeniado mu-chísimo a pesar de ser un colec-tivo muy heterogéneo, menosMónica Pont que decidió buscarla polémica y apartarse de todos.Se ha estado inventando cosasque no son ciertas, posiblemen-te vaya buscando hacerse algúnque otro plató. Los diecisiete res-tantes tenemos una relación fan-tástica.

P.-¿Cuándo tienes previsto re-gresar a Almería?R.-El Miércoles Santo llegaré porla noche porque no me quieroperder dos hermandades que megustan muchísimo, Prendimien-to y Estudiantes. Son las dos co-fradías señeras de nuestra Se-mana Santa, y salir de la Cate-dral con ese marco imponente,recorriendo nuestro casco his-tórico, no me lo quiero perder.

P.-¿Vendrás con algún compa-ñero? R.-Si, Javier Illana va a pasarunos días en Almería.

“Soy cofradede la Hermandadde Pasión desdesu fundación”

Page 15: Jueves Santo 2013

‘Hoy por Hoy’ sedespidió ayer de laPuerta de Purchena

El programa ‘Hoy por Hoy Alme-ría’ se emitió ayer por última vezesta Semana Santa desde la terra-za de Lamarca, en la Puerta de Pur-chena. Hoy y mañana continuarála programación especial de Se-mana Santa, esta vez, desde los es-tudios de la Cadena SER en la Ave-nida del Mediterráneo.

En el programa de ayer, tras co-nocer las noticias del día de Al-mería y del Poniente, el programarecibió a un invitado de lujo: An-tonio García, ‘El Niño de las Cue-vas’, que contó cómo organiza laPeña El Morato la ya tradicionalMuestra de Saetas de la que se pue-de disfrutar cada día en la calle al

SER Almería continuará la programaciónde Semana Santa desde sus estudios

paso de las distintas imágenes queprocesionan estos días por Alme-ría.

A continuación, escuchamos al-gunos de los sonidos que dejó lanoche del Martes Santo y, más tar-de, los colaboradores Antonio Ar-tero y Cristobal Hernández co-mentaron las Estaciones de Peni-tencia de Amor, Coronación y Per-dón.

En el último tramo, Marta Ro-dríguez nos trajo la noticia cultu-ral del día: el Premio Max de la Crí-tica 2013 ha sido concedido a lasJornadas de Teatro del Siglo deOro, el festival de teatro nacido enAlmería hace tres décadas. Por úl-timo, conocimos como todos losdías la última hora de las herman-dades que salieron ayer a la calle. ■ Cristóbal Hernández, en un momento del programa. ■ ‘Hoy por Hoy Almería’ se despidió ayer del gastrobar Lamarca.

■ ‘El Niño de las Cuevas’ habló sobre sus esfuerzos pormantener la tradición de las saetas.

■ Antonio Artero repasó con Alfredo Casas algunos delos mejores momentos del Martes Santo.

Comunicación

ÁLVARO HERNÁNDEZ CASTILLOTEXTO Y FOTOS

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 31

Page 16: Jueves Santo 2013

Entrega depremios delcertamen literarioEl Encuentro

El joven cofrade del Prendimiento Francisco JavierMartínez López ha sido el ganador del V ConcursoLiterario de Semana Santa El Encuentro, organiza-do por Citymar Gran Hotel Almería, que ha conta-do con una alta participación, incluso de trabajosenviados desde distintas provincias españolas.

Con este motivo se reunió hace unas semanas eljurado en las instalaciones de Citymar Gran HotelAlmería, para leer todos los poemas presentadosy deliberar, destacando tanto la cantidad de traba-jos presentados como su calidad, y poniendo en va-lor los sentimientos religiosos y cofrades que hanofrecidos sus autores en los trabajos.

El jurado ha estado compuesto por la presiden-ta Milagros Fabregat de la Rosa; Antonio Fernán-dez Cabezas, director del Gran Hotel Almería; En-carnación Molina Hernández, presidenta de la Agru-pación de Cofradías; María Belén García Suánez,de la Cofradía de El Encuentro; y Evaristo Martí-nez Rodríguez, jefe de sección de Vivir de LA VOZDE ALMERIA, actuando de secretario Rafael Leo-poldo Aguilera Martínez.

■ Los premiados, junto a los miembros del jurado y directivos del Citymar Gran Hotel Almería.

■ Miguel Rifá entregó un reconocimiento a Alfredo Casas.

Organizados por CitymarGran Hotel Almería

El primer premio fue paraFrancisco Javier Martínez de Motrily dos accésit para Moisés Navarroe Isabel Gamarra de Granada

El jurado acordó otorgar el primer premio a Fran-cisco Javier Martínez López, con el poema ‘Tardede Jueves Santo’. Además los integrantes del mis-mo decidieron otorgar dos accésit: el primero aMoisés Navarro Fernández, de Motril, con el poe-ma ‘Cristo del Perdón’ y el segundo a Isabel Ga-marra García de Granada, denominado ‘Almeríatoda Pasión’.

La entrega de premios se llevó a cabo en el trans-curso de una gala que se llevó a cabo en el salónMojácar del Gran Hotel Almería, en la que actuó demoderador el secretario del jurado Rafael Leopol-do Aguilera, a su vez director del IEA. Acudió alacto el hermano mayor de la Cofradía de El En-cuentro Francisco Javier Vargas. Los premios fue-ron entregados por la presidenta del jurado y pro-motora de este certamen Milagros Fabregat.

Además de los galardonados se hizo entrega deun reconocimiento por su aportación a la SemanaSanta desde los medios de comunicación y su co-laboración con el acto celebrado en el Gran Hotelel pasado Jueves Santo al periodista de LA VOZ DEALMERIA y Cadena SER, Alfredo Casas, que le fueentregado por el presidente de Citymar Gran Ho-tel Almería, Miguel Rifá. Como colofón cantaronlos miembros del Morato ‘El Niño de las Cuevas’,Antonia López y Ana Mar.

■ Moisés Navarro, de Motril, recibió un accésit. ■ Milagros Fabregat entrega el premio a Francisco Javier Martínez.

■ La presidenta de la Agrupación de Cofradías Encarni Molina,durante su intervención.

■ La promotora del certamen Milagros Fabregat, con la presiden-ta de la Peña El Morato y los saeteros.

■ Exposición de pasos en miniatura sobre El Encuentro.

En imágenes3636 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO32

MANUEL MORALESTEXTO Y FOTOS

Page 17: Jueves Santo 2013

Oficios de Pasión

En el año 1994 una niña quiso sercostalera. Y lo fue. Tenía solo 13años, pero consiguió salir en lahermandad del Silencio, con LaColumna. Para ello, la herman-dad le dio un costal de los querepartían a todos los costalerospara la Estación de Penitencia.Sin embargo, ella lo veía dema-siado corto, no le gustaba. En lu-gar de buscar dónde adquirirotro costal, Isabel Fernández,con sus 13 años, decidió con-feccionarse su primer costal.

¿Qué inquietud tendría unaniña por el mundo del costalcomo para decidir hacerse elsuyo propio? ¿Qué pasaría porsu cabeza para ponerse a elabo-rar costales a tan temprana edad?Ni ella misma lo recuerda. Lo quesí recuerda es que hace unosocho años comenzó a recibir en-cargos de amigos y conocidos,hasta el punto de que lo que an-tes era una afición pasó a con-vertirse en una actividad que, adía de hoy, le hace confeccionarentre cincuenta y sesenta cos-tales en menos de tres meses.

Su experiencia como costale-ra – sus salidas con la Virgen delos Ángeles, la Amargura del En-cuentro, la del Parador, el mis-terio de la Vuelta del Sepulcroy la Virgen del Carmen del Za-pillo se encuentran en su habercomo costalera- se nota cuandohabla de los costales: “Lo másimportante es la comodidad, loestético es superfluo. En cuan-to a la elaboración, el curtido delsaco es lo más importante paraque el costal sea bueno. Las me-didas también influyen. Pero lomás importante es que el costalesté bien hecho y bien “tirado”–tirar el costal es colocarlo so-bre la cabeza del costalero para

Elaborando costales desde la infanciaIsa Fernández confecciona muchos de los costales que vemos en Semana Santa

Uno de sus sueños es tener una tienda en la que venderartículos cofrades

■ Isabel Fernández, cosiendo uno de sus costales.

ÁLVARO HERNÁNDEZ CASTILLOTEXTO Y FOTO

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 33

cuenta que no solo se dedica ala confección de costales: tra-baja, estudia y, además, le gustadisfrutar de su tiempo libre. Sinembargo, en las épocas del añocon más encargos éste últimobrilla por su ausencia.

Desde las cinco de la tarde,hora a la que regresa de su tra-bajo en la plataforma solar de Ta-bernas, y hasta bien entrada lanoche, Isa se encierra en una ha-bitación donde tiene todo lo ne-cesario para la confección decostales – máquina de coser,plancha y tendedero-. Allí, or-dena los costales por fecha deentrega y comienza a trabajar.Primero hilvana la tela y el sacoy luego los cose. Sus padres sue-len ayudarle con la confecciónde las morcillas.

Al hablar de telas, Isa tiene cla-ro que no todas las telas valenpara confeccionar costales. “Haygéneros muy gruesos que no va-len. En el tema de los costalesestá todo inventado, pero las me-jores telas son las naturales, conun 80% de algodón. Por eso seven algunos costales hechos consábanas de hospital que, aunqueestéticamente sean bastante lla-mativas, tienen un alto porcen-taje de algodón en su composi-ción”, nos cuenta Isa.

Uno de los sueños de Isa siem-pre ha sido tener una tienda en laque vender artículos cofrades,como los costales que ella mismaconfecciona. Mientras esperamosa que llegue ese día, tendremosque fijarnos en los costaleros alos que veamos esta Semana San-ta; si observan bien, verán unoscostales con una etiqueta peque-ñita en la que aparece la siluetade la Alcazaba, un número de te-léfono y la palabra “Sure”. Esoshan salido del taller de Isa, así quefíjense bien en ellos y apunten rá-pido el número.

que este pueda hacer su trabajo. Un costal bien confeccionado

pero mal tirado no sirve paranada”.

En principio, el mecanismo deun costal parece bastante sen-cillo: una tela en la que se en-vuelve la “morcilla” -almohadi-lla sobre la que descansa el pesodel paso- y que se coloca sobrela cabeza del costalero. Sin em-bargo, ni el mecanismo del cos-tal es tan simple, ni mucho me-nos lo es su confección.

Isa nos cuenta cómo se hacecon los materiales que necesita:sacos de café de Brasil que ne-cesitan ser curtidos durante dossemanas para quitarle la aspe-reza, y telas que adquiere en al-macenes de Sevilla y Granada.

Como la madre que reconocea su hijo, Isa es capaz de reco-nocer cada Semana Santa los

costales que han pasado por susmanos. La confección de cadauno de ellos le lleva más de unahora. En cuanto al número de en-cargos, Isa dice: “El año tieneépocas. En enero llegan los pri-meros encargos, cuando empie-zan los ensayos de cara a la Se-

mana Santa. En verano hay otrasubida en los encargos con lasprocesiones de la Virgen del Car-men y, además, durante todo elaño me llegan encargos paracumpleaños y, en Navidad, pararegalar costales en Reyes”. Aho-ra bien, Isa no coge todos los en-cargos que le llegan: “Me niegoa realizar trabajos de última horay, por supuesto, me niego a tra-bajar con telas de lunares o dedibujos”.

En Cuaresma, cuando más en-cargos recibe, a Isa no le sobrael tiempo. Hay que tener en

■ Uno de los costales hechos por Isa.

Page 18: Jueves Santo 2013

La Virgen de losPerdones haceprotagonistas alos más jóvenes

La juventud se adueñó en la noche del martes de lascalles veratenses, ya que realizó su estación de pe-nitencia la Hermandad Infantil y Juvenil de la Vir-gen de los Perdones y Jesús de la Esperanza.

Antes de la salida, que se realizó con una gran pun-tualidad, el templo parroquial era un hervidero de ni-ños y jóvenes que mostraban sus nervios por su sali-da procesional después de un año de trabajo y con laalegría de contar con una excelente climatología. Parala preparación del desfile procesional, todos juntosrezaron un Padrenuestro, que los niños y jóvenes hi-cieron con mucho fervor y recogimiento.

Es esta una Hermandad cuyos integrantes no pue-den exceder de los 21 años, y que cuenta en la ac-tualidad con tres pasos, la Virgen de la Soledad, Je-sús de la Esperanza y la Virgen de los Perdones.

Un dato curioso es que esta Hermandad comenzóen 1990, por iniciativa de un grupo de gente muy jo-ven, siendo de Gloria y realizando fuera de las fechasde la Semana Santa un pequeño recorrido alrededordel Templo Parroquial. A partir de 1994 ya aparece

■ Los tres pasos juntos en el Templo Parroquial, antes de su salida a procesionar, con todos sus jóvenes braceros y costaleros.

■ Las niñas siempre esforzándose con su Cristo, Jesús de la Esperanza. Son también las protagonistas de la noche del Martes Santo.

Niños y jóvenes de entre 8y 21 años son sus cofrades

Estuvieron acompañados porlas bandas municipal y de LaVirgen de las Angustias, de Vera,y la de Los Moraos de Pliego

como una hermandad de Pasión, realizando su des-file procesional el Martes Santo.

La talla de Jesús de la Esperanza es del escultorMiñarro, y fue donada por la Ilustre y Venerable Her-mandad de la Virgen de las Angustias después de quela imagen del Cristo que poseía la Hermandad su-friera daños mientras se restauraba el retablo de laIglesia. Es portado por entre 55 y 60 jóvenes brace-ros, con edades comprendidas entre los 13 y 16 añosde edad.

La imagen de la Virgen de la Soledad data del sigloXV, y fue donada a la Hermandad por las HermanasFranciscanas de Vera. Es la imagen que portan losmás pequeños cofrades, los de entre 8 y 12 años, con-vertidos en unos magníficos braceros.

Y la Virgen de los Perdones, santo y seña de la Her-mandad, es una talla del escultor sevillano Salva-dor Madroñal Valle, y bajo sus andas van mas de 20costaleros y costaleras de entre 16 y 21 años de edad.

Toda esa chiquillería y juventud van vestidos conpantalones negros o azules y camisa blanca, y loscostaleros de la Virgen de los Perdones van con elchándal de la Hermandad ,compuesto por pantalónnegro, chaqueta blanca y camiseta de la imagen dela titular.

Una auténtica cantera, en definitiva, con la quecuenta la Semana Santa veratense con esta originalHermandad.

■ La Virgen de la Soledad portada por los más jóvenes, de 8 a 12 años. ■ Jesús de la Esperanza con el Templo de fondo.

■ La Virgen de los Perdones, impresionante en la Plaza Mayor.■ Todos los pequeños y pequeñas colaboran en el desfile.

Vera

G.RUIZTEXTO Y FOTOS

3636 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO34

Page 19: Jueves Santo 2013

Berja

■ Procesión de Jesús Nazareno, cartel de la Semana Santa 2013. / J.G.

Jueves Santodel Cristode Cabrillade Benejí

La Hermandad del Silencio, odel Cristo de Cabrilla, sigue latradición del Cristo de Burgosque se extiende por toda Espa-ña y América.

El cortejo saldrá a las ocho dela tarde desde la Iglesia de SanJuan Bautista, de Benejí, y fi-nalmente regresará allí a las00:30 horas. En este año, la co-fradía presentará la terminacióndel paso del Cristo.

“Y con la muerte, el Silencio,tu Silencio, Señor, ese silencioque clama, que grita amor, jus-ticia, cordura, paz... Ese silen-cio que resuena en nuestros oi-dos mientras caminas ya muer-to en esa Cruz de madera, allápor la carretera, entre álamosinertes que se alzan hasta el cie-lo para abrir ese sendero por elque tu alma se escapa y se mar-cha a las alturas”, decía la pre-gonera de la Semana Santa.

Tres hermandades en las calles

A la Cofradía de Nuestro PadreJesús Nazareno y Nuestra Se-ñora de los Dolores le ha co-rrespondido este año la organi-zación de los actos centrales dela Semana Santa de Berja. Así lohizo con la presentación del car-tel oficial, obra de Durba Fotó-grafos, de Berja, el pregón ofi-cial, obra de Lola Cueto, y el li-bro oficial en el que quisieron ho-menajear a los veinte últimospregoneros de la Semana Santade Berja y los carteles anuncia-dores desde 1988.

Nuestro Padre Jesús Nazare-no y Nuestra Señora de los Do-lores saldrán hoy a las 20,30 ho-ras desde la Parroquia de laAnunciación. El paso del Naza-reno estará acompañado musi-calmente, por la Banda de Tam-bores y Cornetas ‘Clavos de Cris-to’, de Berja, y la Asociación Cul-

Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, el Cristode Cabrilla, de Benejí, y la Verónica, harán hoy su estación de penitencia

tural Musical ‘Eladio Guzmán’,de Cánjáyar, lo hará con el pasode la Virgen. Tienen prevista suentrada en Carrera Oficial a las23.30 horas, y su recogida en laAnunciación a las 00:45 horas delViernes Santo. Este año estrenanel cortejo litúrgico formado porcuatro ciriales y cuatro dalmáti-cas para el paso del Cristo.

Media hora antes, desde laIglesia de la Anunciación saldrála Cofradía de la Verónica. For-mada exclusivamente por muje-res, uno de los momentos másemotivos será, un año más, el en-cuentro con el paso de Jesús Na-zareno en la Plaza de la Consti-tución. La imagen del artista gra-nadino Barbero Gor irá acom-pañada por la Unión MusicalPAO (Padules, Almócita y Oha-nes). En esta Semana Santa pre-sentan el estreno de rostrillo ypecherín para la Verónica.

La procesión volverá a laAnunciación a las 23:30 horas.

JAVIER GUTIERREZTEXTO Y FOTO

J. G.

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 35

Page 20: Jueves Santo 2013

Albox

GUILLERMO MIRÓNTEXTO Y FOTOS

Las cinco cofradías del munici-pio de Albox han contado paraeste ejercicio con una ayuda delAyuntamiento albojense de 600euros para cada una. La decisiónfue comunicada a las herman-dades en una reunión celebradadías atrás con el alcalde albo-jense, Rogelio Mena, y el conce-jal de Cultura, Francisco Carri-llo, en la que también se anali-zaron otras peticiones efectua-das por las cofradías.

El alcalde de la localidad haexplicado que “a pesar de las di-ficultades financieras, el Ayun-tamiento ha hecho un gran es-fuerzo humano, material y eco-nómico para hacer de nuestropueblo referente cultural y tra-dicional en cuanto a la celebra-ción de los desfiles procesiona-les”. Por su parte, el teniente dealcalde y concejal de Cultura,Francisco Carrillo, destacó el

éxito de la I Exposición de ArteCofrade, en la que todas las co-fradías del municipio han parti-cipado “de manera ejemplar”.

ExposiciónPor medio de esta muestra tem-poral, situada en un local de lacéntrica avenida Pio XII, los ve-

El Ayuntamiento entregauna ayuda de 600 euros acada cofradía del puebloEn la reunión con las hermandades también se analizaronotras actividades realizadas, como la exposición de arte

■ Imagen de la Virgen de los Dolores, del Paso Negro, durante su salida el pasado viernes. / DIEGO CARRILLO.

alización de la Semana Santa, re-lativos a la elevación del cable-ado para posibilitar el recorridode los pasos, el parcheado de lascalles tras el deterioro por las llu-vias, la eliminación de pintadasde paredes para mejorar la esté-tica o la mejora de la iluminaciónde algunos tramos”.

A la reunión asistieron los re-presentantes de las cofradías SanJuan Evangelista (Paso Colorao),Nuestra Señora de los Dolores(Paso Negro), Nuestro Padre Je-sús Nazareno, María Santísimade la Redención y Santo Sepul-cro del Señor (Paso Morao),Nuestra Señora de las Angustias(Paso Blanco), y Nuestro PadreJesús de la Pasión y Misericordiaen su Sagrado Prendimiento.

Del mismo modo, también sepropusieron actividades y formasde colaboración conjuntas entreel Consistorio y las cofradíaspara los próximos meses quepuedan ayudar a estas últimas ensu financiación.

Al encuentroacudieronrepresentantes delos cincos pasos

cinos han tenido la oportunidadde conocer los estandartes,atuendos y demás material per-teneciente a cada una de las co-fradías del municipio.

El edil de Cultura destacó ade-más “el cumplimiento de loscompromisos del equipo de Go-bierno municipal, previos a la re-

Emotiva primera salidaoficial de la nueva prehermandad del municipio

Los miembros de la pre-her-mandad Nuestro Padre Jesús dela Pasión y la Misericordia en suSagrado Prendimiento, vieroncumplido su sueño el pasado sá-bado, cuando pudieron desfilarpor primera vez en su historiade manera oficial por las callesde Albox.

Al mérito de intentar fundaruna nueva cofradía en plena cri-sis económica, y finalizar conéxito todos los trámites corres-pondientes iniciados en 2011, sele añade que este es el primerpaso albojense que cuenta concostaleros. La emocionante pri-mera salida oficial tuvo lugar elsábado, 23 de marzo, desde laIglesia de Santa María. La ima-gen siguió el itinerario estable-cido, pasando por calles comoCervantes, Ramón y Cajal, PioXII, Plaza Los Luceros y Plazadel Pueblo, entre otras vías.

Sueño cumplidoLa expectación ante este acon-tecimiento histórico en la Se-mana Santa de Albox, propició

una buena asistencia de públi-co tanto en la salida y entradadel trono a la iglesia, como du-rante gran parte de su recorridopor las calles de Albox.

“La verdad es que para nos-otros es un sueño que parecíaque nunca iba a llegar. Hemosestado gestionando las autori-zaciones oportunas hasta el úl-timo día con el Obispado”, ex-

■ Miembros de la pre-hermandad en la Iglesia de Santa María. / D. CARRILLO

■ Un instante durante la primera procesión oficial del paso. / D. CARRILLO.

GUILLERMO MIRÓN

Los trámites para lafundación de lacofradía se iniciaronhace más de 2 años

plica uno de los impulsores deesta pre-hermandad, Luis Ar-mando Jiménez.

“Tan sólo viendo la imagendentro de nuestra iglesia, todoel mundo nos emocionamos, ymás viéndola salir de la parro-quia de nuestro pueblo”, reco-noce Luis Armando, que ya tra-baja junto con el resto de miem-bros en la consolidación de estenuevo paso que ya ha comenza-do a escribir su propia historia.

3636 LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO36

Page 21: Jueves Santo 2013

Visto en Twitter

Antonio Lázaro @a_lazaro_hoEl Cautivo, Paso Blanco, recorre lascalles de #huercalovera#SSHuercalOvera #SSantaLaVoz

Juan Miguel Martínez @jmmpuert #SSantaAlmeria El Cristo que imaginó Perceval haceestación de penitencia en la Catedral. Majestuoso

mjesus @mjesuslNuestra Señora de la Merced entra en carreraoficial #SSantaAlmeria #SSantaLaVoz

David Ángel @Davidafer#SsantaLavoz @lavozdealmeria Nazarenosaliendo de la iglesia de Santa Ana Roquetas de Mar

Pablo Poza Pérez @ppozaperez Mi sobri pidiendo cera al #nazareno #Tradición #SSantaAlmería

Manuel Guzmán @mguzmandelarozaAquí tenéis la salida ajustada del cristo demedinaceli #ssantaalmeria #SSantaLaVoz

mjesus @mjesusl#SSantaLaVoz Nuestra Santisima Virgen de la Merce a su paso porlas Claras....

Cristian Hernández @7CristianCruz Primer paso del Prendimiento

#SSantaAlmeria #SSantaLaVoz

Síguenos en @lavozdealmeria. Usa la etiqueta#SSantaLaVoz y podrás ver tus fotos en el periódico

NONO ENCUENTRO @NonoDeBerna #SSantaLaVoz Virgen de Gracia y Amparo en la entrada al Paseo

Sentimientosdepasion @Langostin0 Prendimiento avanza por la Calle Real .... @PrendimientoAlm #SSantaAlmeria #SSantaLaVoz

Pablo Conejero @pablo_conejero #SSantaLaVoz #SSantaAlmeria Cristo del Amor impresionante un año más

PCDiputacion Almeria @pcdipalmeria #SSantaLaVoz Escolta de Protección Civil de la Diputaciónde Almeria al Cristo de Las Penas (La Estrella).

3636JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 37

Page 22: Jueves Santo 2013

El cierreLA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO38

Cruz de guíaLos desfiles procesionales deben de llevarse a cabocompactos durante todo el recorrido, aunque a losregresos a los templos se producen desbandadas

Estación de PenitenciaEl obispo de la Diócesis presidió ayer por la mañanala Misa Crismal en la S.A.I. Catedral con presenciadel Cabildo y sacerdotes de toda la provincia

El sol de Almeríadonde vivenlos nazarenos

El fuerte viento de poniente, la llu-via caída en la noche del Sába-do de Pasión, la inestabilidad at-mosférica y las amenazas de llu-via, ha dado paso a que el sol rei-

ne en Almería, como es habitual. Empeza-mos a ver algunos bañistas en la playa porla mañana y a los empresarios del sectorturístico y de la hostelería a sonreir un poco.

Leo Martín, de Casa Puga, comentaba enla mañana de ayer que es una gloria estetiempo que tenemos: “el sol de Almería con-vive entre los penitentes en estos días, estono sucede nada más que aquí”. Del mismomodo pensaban en voz alta otros profe-

El buen tiempo estáhaciendo que haya unmayor incremento devisitantes y dealmerienses que se echana la calle a ver los pasos

sionales de la zona. Y es que el sol y el buentiempo atrae a muchos turistas a la ciudad,que se notan en las aceras siguiendo los des-files procesionales o preguntando los pun-tos recomendables para ver una procesión.

Ayer por la mañana, la Cofradía de Estu-diantes celebraba una misa en la Catedralde Almería, para reflexión de los cofradesque participan en el desfile procesional, ypara pedirle al Señor de la Oración y a laVirgen de La Esperanza que todo salierabien por la noche.

A mediodía, el obispo de la Diócesis Adol-fo González Montes presidía la Misa Cris-mal en la S.A.I. Catedral, con presencia del

Cabildo Catedralicio, presidido por su Deán,Juan Torrecillas, que está en la puerta delprimer templo de la Diócesis cada vez quepasa una hermandad. Acudieron tambiénsacerdotes de toda la Diócesis.

Lo que si llamó la atención es el ermetis-mo al que fueron sometidos los pasos delPrendimiento y Estudiantes por la maña-na, ya que se prohibió totalmente el acce-so al trascoro de la Catedral a los mediosde comunicación, que no pudieron hacerese trabajo previo de toma de imágenes ha-bitual, que nunca ha tenido problemas.

Otro detalle que tienen que tener en cuen-ta las cofradías y la Agrupación, es que du-rante todo el recorrido el cortejo avanceagrupado y compacto, no sólo en las sali-das y paso por Carrera Oficial. En los re-gresos a los templos se producen cortes im-portantes y desbandadas generales.

■ Paqui Jiménez, veterana cofrade de La Macarena, con su nieta Carla Jiménez ante el paso dela Macarena. Una familia completa integrada en la hermandad desde hace muchos años. / M.M.

■ Los sacerdotes de toda la provincia y el clero en general acudió a la Misa Crismal que se cele-bró en la mañana del Miércoles Santo en la Catedral.

■ La joven Esther Vique, con su hijo JoaquínMartón, acompañaron a La Borriquita. / M.M.

■ Los ‘Esclavos del Bombo’, acompañando alCristo del Perdón por calle Silencio. / M. M.

■ El obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, presidió la Misa Crismal en la Catedral, conpresencia del Cabildo catedralicio y del clero diocesano. / M.MORALES.

Page 23: Jueves Santo 2013

por Manuel Morales

■ Jesús de Salud y Pasión, en su encuentro con la Santísima Virgen del Mar, Patrona de la ciudad enla noche del Lunes Santo, tras pasar por la Catedral, donde fue bendecido antes de su traslado defi-nitivo a Santa Teresa, en aquella ocasión también acudió a ver a su Madre del Mar.

■ Encuentro de la Macarena, en la tarde del Martes Santo, a su paso por la Plaza de San Sebastián,donde sus costaleros la acercaron al Cristo del Amor en tres ocasiones. Mientras las hermandades deLa Virgen del Carmen y del Amor hicieron sendas ofrendas florales a la Virgen.

■ La banda de música Los Iris, de Instinción, realizó una ofrenda floral a Nuestra Señora deLos Ángeles, a su salida del templo en la tarde del Domingo de Ramos. Esta banda proce-siona a diario por las calles de la ciudad. / FOTOS: MANUEL MORALES

■ El notario Juan de Mota, acompañado de la familia, acudió al Paseo de Almería parapresenciar el paso de las hermandades del Cristo del Amor, y más tarde de la herman-dad del Cristo del Perdón. Al paso de esta se apagaron todas las luces de carrera oficial.

■ Antonia López y el resto de saeteros de la Peña El Morato, cantando a la procesión viviente que sellevó a cabo el Domingo de Ramos por las calles de Viator, abarrotadas de vecinos y visitantes.

■ La joven cantaora Ana Mar García, cantando al paso de la procesión infantil de losniños del Colegio de La Salle, que transcurrió por la Rambla ante una enorme expecta-ción, y acompañados por padres y abuelos.

■ Miguel López y sus sobrinos Raúl Alonso y Laura Alonso, junto a la saetera RocíoSegura, a la que escucharon cantar a la salida de la Virgen de La Esperanza, en la calleNuestra Señora de Las Mercedes.

■ Procesión de las palmas y ramas de olivo en la localidad de Lubrín, donde un vecino, representan-do a Jesús, precede sobre un borriquillo a la cruz parroquial, el sacerdote y el resto de vecinos porlas calles. En la madrugada del Jueves al Viernes tendrá lugar el Vía Crucis de las Antorchas.

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 363639

Page 24: Jueves Santo 2013

40 LA VOZ DE ALMERÍAJUEVES, 28 DE MARZO DE 2013