JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

20
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3411 • www.lajornadamichoacan.com.mx Esta semana se reuniría con Peña para informarle de su reincorporación “Estoy aquí, con salud y mucho entu- siasmo”, aseveró el gobernador con licencia en la entrevista que concedió ayer a este diario Foto archivo La Jornada Michoacán Después de la tormenta Regresaré a Casa de Gobierno el próximo mes, confirma Fausto Ya estoy listo para trabajar; “es lo que sé hacer”, dice a La Jornada Michoacán Seguridad, contingencia por lluvias y el tema económico, mis prioridades, indica La cortesía a los diputados será decirles: “señores, ya estoy aquí, muchas gracias” La IP arremete contra Finanzas por aumento de 500% a Repecos La medida provocará el cierre de la mitad de los negocios familiares, alerta 9 SANTIAGO GALICIA ROJON Luego de las lluvias que azotaron Morelia durante la noche del martes, la afluencia a los albergues que habilitó la alcaldía se incrementó notablemente, pues en menos de 24 horas pasó de resguardar a dos, a recibir a más de 27 personas y a proveer alimentos a más de 500 familias que no tienen condiciones adecuadas para cocinar en sus viviendas. Sin embargo, la mayor parte de los damnificados sigue renuente a salir de sus casas por miedo a sufrir saqueos Foto Ignacio Juárez No habrá lucro en la atención a damnificados, asegura EPN Afirma que se evitarán los “intermediarios políticos”; la ayuda será directa, refiere El gobierno federal alista Plan de Reconstrucción Nacional, anuncia el priísta Fonden no cubrirá casas instaladas en asentamientos irregulares, adelanta Sedatu 7 CARLOS F. MÁRQUEZ 2 a 5 INFORMACIÓN PÁGINAS

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Page 1: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3411 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ Esta semana se reuniría con Peña para informarle de su reincorporación

“Estoy aquí, con salud y mucho entu-siasmo”, aseveró el gobernador con licencia en la entrevista que concedió ayer a este diario ■ Foto archivo La Jornada Michoacán

Después de la tormenta

Regresaré a Casa de Gobierno el próximo mes, confirma Fausto■ Ya estoy listo para trabajar; “es lo que sé hacer”, dice a La Jornada Michoacán ■ Seguridad, contingencia por lluvias y el tema económico, mis prioridades, indica ■ La cortesía a los diputados será decirles: “señores, ya estoy aquí, muchas gracias”

La IP arremete contra Finanzas por aumento de 500% a Repecos■ La medida provocará el cierre de la mitad de los negocios familiares, alerta

■ 9Santiago galicia Rojon

Luego de las lluvias que azotaron Morelia durante la noche del martes, la afluencia a los albergues que habilitó la alcaldía se incrementó notablemente, pues en menos de 24 horas pasó de resguardar a dos, a recibir a más de 27 personas y a proveer alimentos a más de 500 familias que no tienen condiciones adecuadas para cocinar en sus viviendas. Sin embargo, la mayor parte de los damnificados sigue renuente a salir de sus casas por miedo a sufrir saqueos ■ Foto Ignacio Juárez

No habrá lucro en la atención a damnificados, asegura EPN ■ Afirma que se evitarán los “intermediarios políticos”; la ayuda será directa, refiere

■ El gobierno federal alista Plan de Reconstrucción Nacional, anuncia el priísta

■ Fonden no cubrirá casas instaladas en asentamientos irregulares, adelanta Sedatu

■ 7caRloS F. MáRquez

■ 2 a 5inFoRMación páginaS

Page 2: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

México, DF, 25 De septieMbre.- El go-bierno federal no permitirá “que se lucre con la necesidad y con la emergencia” derivada de las inundaciones y demás afectaciones provocadas por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció además la preparación de un

Plan de Reconstrucción Nacio-nal.

“Evitaremos el intermedia-rismo político o de aquellos liderazgos que pretendan eri-girse en gestores de algunas comunidades o de algunas fa-milias afectadas”, puntualizó. Las ayudas se entregarán casa por casa y familia por familia.

Durante una reunión que duró alrededor de tres horas

en Palacio Nacional donde las dependencias de su admi-nistración informaron de las actividades en auxilio a los damnificados por los meteoros, también asumió la necesidad de reubicar los asentamientos po-blacionales irregulares y sobre las márgenes de los ríos.

Con el reporte de la Co-misión Nacional del Agua, el presidente Peña ubicó a este

septiembre como el de mayor cantidad de lluvias registradas en el país desde 1955.

Urgió a integrar cuanto antes el Atlas de Riesgos nacional y puntualizó: “el gobierno de la República no apoyará ni subsi-diará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo”.

Este año, instruyó también, aquellas deberán quedar inte-

gradas en el Registro Nacional de Reservas y en el Regis-tro Único de Vivienda y donde autoridades y desarrolladores privados deberán verificar la condición de la tierra antes de construir.

Frente a las recurrentes críti-cas sobre fallas en el sistema de protección civil y de atención a los damnificados en esta co-yuntura, Peña Nieto insistió en la existencia de un trabajo co-ordinado entre el gobierno fe-deral, los estados y municipios y donde la Secretaría de Go-bernación se mantendrá como “área rectora” para integrar el apoyo y la reconstrucción.

Luego de escuchar del titular de Hacienda, Luis Videgaray, la reiteración sobre los apoyos fiscales para los afectados por los meteoros y de la necesidad de reajustar el paquete econó-mico de 2014 y disponer así de recursos para la reconstrucción, secundó el planteamiento del secretario de aplicar medidas para evitar el desvío o malver-sación de los recursos destina-dos a aquellas acciones.

Los recursos del Fonden, indicó, deben asignarse bajo estrictos criterios de control, transparencia y rendición de cuentas y que “realmente sirvan a la reconstrucción de la infra-estructura perdida. No debe ha-ber desviación hacia proyectos no prioritarios”.

Reiteró el interés por inte-grar a grupos de la sociedad para vigilar un estricto ejer-cicio de los recursos públicos para la reposición de la infra-estructura.

Para la reconstrucción se anunció ayer una partida adi-cional de 5 mil millones a los 12 mil millones de pesos pre-vistos para esta contingencia dentro del Fonden. Aquella cantidad estaba prevista para pavimentación de caminos y ahora se usará en los estados para “hacerle frente a la con-tención de daños”.

Peña Nieto dispuso a la Se-desol ampliar su “capacidad de presencia” en los estados afectados y convocar a un ma-yor número de brigadistas para tener “un censo real y efectivo’’ de las afectaciones en vivien-das.

Felicitó también a las fuer-zas armadas y a los elementos de la Policía Federal por su participación en las labores de auxilio a damnificados y pon-deró asimismo la actitud de solidaridad del pueblo mexi-cano para acudir en apoyo a las poblaciones afectadas.

■ No permitiremos que se lucre con la necesidad y la emergencia, subraya el Presidente

Se evitará el “intermediarismo político” en la atención a afectados por lluvias: Peña■ El titular del Ejecutivo anunció ayer que se prepara un Plan de Reconstrucción Nacional■ Habrá partida adicional de 5 mil millones de pesos para atender la contingencia, destaca

◗ Desastre natural

El mandatario instruyó a la

Sedesol a “ampliar su capacidad de

presencia” en las entidades

devastadas por las lluvias

rosa elvira vargas

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 20132

México, DF, 25 De septieMbre.- El se-cretario de Gobernación, Mi-guel Osorio Chong informó que suman ya 139 fallecidos como resultado de las inun-daciones, desbordamientos y demás afectaciones provoca-das por las tormentas Ingrid yManuel.

Se tienen registradas además a 35 personas heridas y a 53 desaparecidos, todos éstos de la comunidad de La Pintada, Guerrero.

Durante la reunión de eva-luación sobre los afectos y ac-ciones de recuperación en los estados donde esos meteoros

dejaron las peores secuelas, la cual fue encabezada por el pre-sidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interna del país precisó que son 22 en-tidades afectadas.

David Korenfeld, titular de la Conagua, dijo que este será, desde 1958, el año que más ha llovido en el país y septiembre el de mayor precipitación plu-vial desde 1955.

Por los fenómenos climáticos se afectaron 256 sistemas mu-nicipales de agua potable y 72 colectores en los sistemas de dre-naje y 115 sistemas de desalojo quedaron fuera de servicio.

A su vez, el titular de la CFE, Francisco Rojas, dijo que al paso de las tormentas 830 mil 406 usuarios se vieron afectados en el suministro de energía eléc-trica, pero que el servicio se ha

restablecido en 99.46 por ciento.El secretario de Comunicacio-

nes y Transportes reportó 81 au-topistas afectadas y nueve puentes colapsados, pero además estas llu-vias afectaron 980 caminos rurales con 5 mil kilómetros.

Todos los funcionarios ofre-cieron, además de diagnósticos, las acciones que se realizan en las 22 entidades donde mayores daños se reportan.

■ Además, hay 53 desaparecidos y 35 personas heridas: SG

Número de fallecimientos provocados por Ingrid y Manuel asciende a 139

rosa elvira vargas

El presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la reunión de evaluación de zonas de desastre ■ Foto María Meléndrez Parada / La Jornada

Page 3: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territo-rial y Urbano (Sedatu) en Mi-choacán, Fernanda Villafranca Aguirre, aclaró que las vivien-das que resultaron afectadas por la contingencia climática y que estaban asentadas en zonas irregulares no tendrán cober-tura del Fondo Nacional de De-sastres Naturales (Fonden).

Hace tres días el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que en muchas zonas inundadas en el país se construyeron viviendas y hasta desarrollos comerciales de forma indebida, por lo que anunció que se firmarían con-venios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más im-portantes del país para evitar los asentamientos irregulares; no obstante, la contingencia en varios estados del país será la coyuntura para avanzar en ese tipo de regulación.

“Sabemos y entendemos perfectamente que la gente que más lo necesita se asienta en ese tipo de zonas, pero el riesgo de construir en lugares que no son para vivienda es que son los primeros que se van a dañar en una contin-gencia, entonces este tipo de hogares no entran en el pro-grama (Fonden)”, abundó la delegada.

Recalcó que la obligación de evitar los asentamientos irregu-lares es de los ayuntamientos, por lo que pedirán a los al-caldes de los diez municipios incluidos en la declaratoria de emergencia que informen cuán-tas familias vivían en ese tipo de zonas, “porque no se debe permitir que la gente se vuelva a instalar en esos sitios”.

El pasado martes se integró el Comité Estatal de Evaluación de Daños que habrá de cuantifi-car las pérdidas económicas en diez municipios con el objetivo de gestionar recursos del Fon-den. La delegación de Sedatu forma parte de los subcomités de Vivienda e Infraestructura Urbana.

El Subcomité de Vivienda lo conforman funcionarios de

la Sedatu, del Instituto de Vi-vienda del Estado de Michoacán (IVEM), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y un representante en cada uno de

los municipios incluidos en la declaratoria, que ayer mismo se reunieron con Fernanda Villa-franca para definir la estrategia a seguir.

Desde el día de ayer se desplegaron siete brigadas en Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbisca-tío, Huetamo y Tepalcatepec,

y este día se envían otras a Turicato y San Lucas con el propósito de evaluar los daños causados por la tormenta tropi-cal Manuel, toda vez que tienen un plazo de diez días para pre-sentar los expedientes técnicos que respaldarán las gestiones ante el Fonden.

La delegada explicó que para la reconstrucción o rehabilita-ción de viviendas se destinarán recursos del Fonden; no obs-tante, dijo que para enfocar los programas habituales de Sedatu a apoyar a los municipios no incluidos en la declaratoria se requeriría una ampliación pre-supuestal y hasta el momento no tiene información sobre esa posibilidad.

Respecto al trabajo que rea-lizará la Sedatu en el Subco-mité de Estructura Urbana pun-tualizó que atenderán los daños en avenidas principales de las cabeceras municipales, y el tra-bajo se enfocará en rencarpe-tamiento de la cinta asfáltica, mas no en su reconstrucción.

■ La contingencia climatológica se aprovechará para avanzar en su regulación: Sedatu

Los recursos del Fonden no cubrirán casas instaladas en zonas irregulares■ Desde ayer se despliegan brigadas para evaluar los perjuicios y recibir apoyo del Fondo

Lázaro Cárdenas, 25 de septiembre.- La agricultura, los sistemas de agua potable y las vialidades registran las afectaciones más recurren-tes ocasionadas por la tormenta Manuel, se dio a conocer en la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se acordó hacer un estudio finan-ciero de dichos perjuicios, para que en un plazo de diez días se presente a los responsables del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin hacer cuantificación eco-nómica salvo el Comité de Agua Potable (Capalac), que reportó daños por 3 millones 270 mil pe-sos en equipos de bombeo, tanto en la planta principal como en

diversas comunidades, la activi-dad agrícola presenta pérdidas en diversos cultivos, principalmente de maíz.

El titular del Distrito 64 de Desarrollo Rural, Mario Ja-cuinde, destacó que entre Lázaro Cárdenas y Arteaga hay 3 mil 267 hectáreas afectadas, donde destaca el cultivo del maíz en un 79 por ciento, plátano en 18 por ciento y el resto con menor afectación, como la papaya en un 3 por ciento.

El maíz está entre los más afectados porque se siembra en temporada de lluvias y en la-deras, donde es más vulnerable ante la actual situación clima-tológica. En la zona, el maíz se destina en su mayor parte al au-toconsumo, resultando afectados por lo menos 700 productores en la región de Lázaro Cárdenas, mientras que en Arteaga los da-ños ocurrieron en 19 ejidos.

En otro informe, se dijo que en la zona urbana de La Mira se

azolvaron 903 metros de calles, con inundaciones de hasta medio metro, así como daños severos en las principales vialidades de la cabecera municipal. Además, se generó incomunicación tem-poral en poblados rurales por daños en puentes.

La autoridad municipal de-terminó que en un plazo de diez días se tendrá una evolución del costo de los daños, para cumplir con los protocolos que establece el Fonden.

■ En el puerto se realizará estudio financiero sobre los daños

Detectan más de 3 mil hectáreas de cultivo afectadas entre LC y Arteaga

◗ Desastre natural

CarLos F. márquez

CarLos torres oseguera Corresponsal

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3

La Sedatu firmará convenios con las 90 ciudades más importantes del país para evitar los asentamientos irregulares ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 4: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La Piedad, 25 de sePtiembre.- Ante el cre-cimiento del nivel del río Lerma, la alcaldía puso a disposición de las población vulnerable en la de-legación de Santa Ana Pacueco la unidad deportiva Humberto Ro-mero Pérez para que funja como albergue. Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, César Oseguera Estrada, informó que se está dre-nando con motobombas el exceso de agua y agregó que de momento el único riesgo que existe de inun-dación en algunas zonas es que se presente una tromba.

El secretario expuso que no sólo corren riesgo los habitantes de dicha delegación de Pénjamo, Guanajuato, sino en toda la región, ya que en los últimos días se ha percibido un avance en el creci-miento del Lerma. Dijo que esto se debe a las descargas del río en Pénjamo, las lluvias en Angama-cutiro, Zináparo y las presas que desembocan en el río.

De igual manera, mencionó que en el transcurso de ocho horas el nivel se incrementó 70 centíme-tros. Agregó que aunque no hay pronósticos de lluvia en próximos días se cerraron las compuertas del dren de la colonia Ciudad del Sol y del río Grande para que no entre más agua a su cauce.

“A partir de este miércoles por la tarde se empezó a utilizar moto-bombas para drenar el agua y poste-riormente evaluar los posibles ries-gos; ante esta situación el gobierno de Pénjamo solicitó la habilitación de un albergue para 250 personas que viven en el margen del río y se contempla que ante cualquier con-tingencia en La Piedad se habilita-rían los cuatro centros comunitarios de las colonias”.

En las cercanías de la plaza Galerías del Río, Protección Civil y la Dirección de Tránsito deter-minarán el cierre de la circulación en la calle Malecón del Río por algunos encharcamientos que se han registrado en esa zona, para prevenir cualquier eventualidad.

Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil re-comendaron a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo, como las colonias Malecón, Miguel Silva, Tres Estrellas, Santa Fe, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento El Cui-tzillo y la zona de La Purísima, te-ner a la mano en una bolsa de plás-tico todos sus documentos como escrituras, actas de nacimiento, pasaportes e identificaciones.

■ Protección Civil recomienda a pobladores de siete colonias mantenerse atentos

Si cae otra tromba, zonas de La Piedad estarán en riesgo de inundarse, alertan■ Preocupa incremento del nivel del río Lerma; en ocho horas subió alrededor de 70 centímetros

◗ Desastre natural

brenda UrbanoCorresponsal

La Secretaría de Salud de Mi-choacán (SSM) mantiene la alerta en las colonias dañadas por las inundaciones en Morelia, por lo que continúa con los reco-rridos para aplicar vacunas, en-tregar medicamentos, cal, cloro, agua potable y desinfectantes.

En entrevista, el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, detalló que en Morelia se han atendido hasta el momento 386 viviendas afectadas y más de mil 300 personas afectadas, además

de que 28 personas se encuentran en albergues. “No anticipamos que alguna contingencia en sa-lud, pero hemos dado la indica-ción de procurar sacar el agua, encalar, retirar el lodo y aplicar las vacunas pertinentes”, refirió.

Recordó que con la instala-ción del Comité de Evaluación de Daños, la SSM tiene diez días hábiles para detallar los daños que registraron en la institucio-nes. “Tenemos la tarea de hacer un censo muy cuidadoso y real de las condiciones de las insta-laciones de salud, por lo que las jurisdicciones correspondientes nos darán los detalles; conoce-mos que en Huetamo y San Lu-cas los daños fueron mínimos; sin embargo, cada quien deberá hacer su tarea y en una semana tener toda la información deta-llada, pero yo creo que no hay mayores problemas, pues no se nos han reportado”, señaló.

En torno a la dotación de medicamentos, informó que sostuvo una reunión con el di-rector corporativo de Nacional de Drogas (Nadro), Christian Carmona Barón, quien se com-prometió la próxima semana a cumplir al cien por ciento con

el abasto de medicamentos y material de curación en todos los hospitales y centros de sa-lud, con prioridad en los muni-cipios afectados por la contin-gencia climatológica.

Además, se acordó realizar re-uniones que de manera quincenal con los ejecutivos de Nadro para personalmente dar seguimiento y evaluar que la empresa cumpla a cabalidad con los convenios pactados.

Confió en que Nadro cum-pla con su compromiso ante la Secretaría de Salud de surtir en tiempo y forma a todos los hos-pitales y centros de salud de la entidad; de lo contrario, reiteró, la SSM tendrá que tomar las me-didas legales correspondientes en contra de la empresa.

De igual forma, aseguró que la planta potabilizadora de agua continuará realizando los reco-rridos correspondientes por los diferentes municipios dañados.

CeLiC mendoza adame

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 20134

Una de las viviendas que resultaron anegadas por las lluvias del martes pasado en Morelia ■ Foto Iván Sánchez

■ Continúa la entrega de cal, cloro y agua potable, dice Díaz

SSM, en alerta permanente; realiza recorridos en las zonas afectadas

A consecuencia de las intensas lluvias registradas en Michoacán durante los últimos días, las pre-sas de Los Olivos, Zicuirán, Chila-tán, La Villita, Agostitlán, Pucuato, Sabaneta, Urepetiro y Tercer Mundo rebasaron su capacidad de almacenamiento, por lo que han comenzado a desfogar, según un reporte de la Comisión Nacional de Agua.

En el caso de la presa Coin-tzio, que abastece de agua a Mo-relia, ésta se encuentra al 86 por ciento de su capacidad; Malpais, al 82.7 por ciento; Copándaro, al 35 por ciento; Aristeo Mercado, al 48 por ciento; Gonzalo, al 73 por ciento; Los Ángeles, al 70 por ciento; Guaracha, al 33 por ciento; Jaripo, al 53 por ciento; Tarecuato, al 61 por ciento, y

Tepuxtepec al 48 por ciento.Las presas que más se han

beneficiado son las que se ubi-can en la región del Valle de Apatzingán, Infiernillo y todas por donde pasa el río Balsas. Cabe señalar que el desfogue de algunas presas ocasionó inun-daciones en municipios como Huetamo y San Lucas.

Redacción

Nueve presas michoacanas rebasaron su capacidad; ya comenzaron a desfogar: Conagua

Page 5: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La afluencia al albergue municipal de contingencias Servando Chávez se incrementó notablemente tras las lluvias que azotaron Morelia durante la noche del martes. En 24 horas pasó de albergar de dos a 27 personas y a proveer alimentos a más de 500 familias que no tienen condiciones adecuadas para coci-nar en sus viviendas.

El auditorio que se habilitó como albergue se ubica en la colonia Mariano Escobedo y tiene capacidad para atender hasta a 500 personas que así lo requieran, independientemente de que se queden a pernoctar o no, afirmó el subdirector de Participación Ciudadana de la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Eugenio Vi-tal Aguilar.

Ahí se ofrecen regaderas, co-cina, comida caliente, atención medica y psicológica, medicinas de primera necesidad, colchone-tas, cobijas, vacunación e incluso cuartos privados, habilitados para las familias más numerosas.

Si bien la mayoría de las fa-milias damnificadas continúan re-nuentes a abandonar sus hogares por miedo al saqueo, el funciona-rio destacó que el albergue conti-nuará abierto las 24 horas del día mientras duren las contingencias, e invito a la ciudadanía que resultó afectada a acudir aunque no sea necesariamente para quedarse, ya sea para recibir atención medica, bañarse o comer alimentos se-guros, mismos que se entregan empaquetados “para llevar”.

Asimismo, se organizan acti-vidades lúdicas y recreativas para los niños por parte del personal del Instituto de la Juventud a fin de hacer más llevadera la estancia en el lugar y se dan pláticas a los adultos sobre las acciones preven-tivas posteriores a la limpieza de sus hogares.

En cuanto a la alimentación, la cocina del albergue dispensó durante los últimos dos días 150 paquetes de comida que las fami-lias recogieron para llevar a sus hogares y otros 400 almuerzos que se preparan ahí para ser entregados por personal de Protección Civil y del Ayuntamiento directamente en las zonas afectadas.

El menú del centro de contin-gencias incluye desayuno, cena, comida de tres tiempos, agua de sabor, leche, pan dulce e incluso corundas y pozole.

Servicios de salud

Dentro del albergue se habilita-ron un consultorio médico, con personal de salud las 24 horas y un módulo de vacunación con-tra el tétanos y hepatitis B (que también previene la difteria), que son dos de las enfermedades in-fecciosas que comúnmente se presentan en contingencias por inundación.

La encargada del módulo de vacunación, Soledad Gonzales Ramírez, advirtió que al estar las personas expuestas al agua con-taminada, donde existen vidrios u otros objetos punzocortantes, está el riesgo de adquirir dichas

enfermedades que, si no se atien-den, pueden provocar la muerte.

Asimismo, destacó la impor-tancia de que quienes estén en las

zonas inundadas se laven las ma-nos en todo momento para preve-nir varias infecciones que pueden provocar diarreas.

Por su parte, Pedro Gutiérrez Cárdenas, quien está a cargo del consultorio médico del albergue puntualizó que las afectaciones

más comunes son las enfermeda-des respiratorias, diarreas, infec-ciones en la piel, hongos e irrita-ciones en la piel por la humedad.

■ La mayor parte de afectados, renuente a salir de sus casas por miedo a saqueos

Luego de la tormenta, unas 500 familias morelianas buscaron refugio en albergues

◗ DESASTRE NATURAL

Daniela OsOriO

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 5

Los daños cuantificados hasta el momento causados por las dos úl-timas tormentas en Morelia suman 386 viviendas y alrededor de mil 570 personas afectadas de forma directa. Y aunque en diez de las 21 colonias de afectadas por las lluvias en Morelia el agua subió más de un metro, el director de Protección Civil Municipal, Gerardo Barrera Miranda, insistió en que aún no se puede considerar que la ciudad esté en emergencia.

En entrevista, el funcionario explicó que las últimas precipita-ciones registradas la noche del martes provocaron el desborde del dren Barajas, a la altura del cruce de la avenida Siervo de la Nación y el Libramiento. provocando la inun-dación de las canchas de Policía y Tránsito y la oficinas de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado, así como encharcamien-tos en Torremolinos y la colonia Arriaga Rivera.

Asimismo, las lluvias del mar-tes implicaron un retroceso en los trabajos que se habían hecho para desfogar el agua en las colonias Jaujilla, Ejidal Tres Puentes, Ja-carandas y Carlos Salazar, ya que volvieron a inundarse las viviendas y el agua no se puede bombear sino hasta que baje el nivel del río.

El funcionario explicó que para la tarde del miércoles el ni-vel del agua había bajado un 90 por ciento; no obstante la zona

de Policía y Tránsito actúa como “vaso regulador” del dren barajas y el permitir que el agua inunde la zona ha dejado que no haya daños mayores.

Por su parte, el comandante operativo del cuerpo de bomberos, César Felipe Martínez, solicitó a la ciudadanía tener paciencia para ser atendidos, en virtud de que la demanda es grande. “Ayer alcan-zamos a sacar el agua de bastan-tes domicilios, pero cuando llovió de nuevo se echó a perder todo el trabajo del día”, dijo.

En tanto, el alcalde Wilfrido Lázaro Medina realizó ayer un recorrido por la colonia Carlos Salazar, uno de los puntos con mayor afectación en viviendas, a fin de continuar la entrega de ali-mentos, mil 200 equipos de lim-pieza y servicio médico gratuito para quienes lo requieran.

Tanto el personal del Ayunta-miento como los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipa-les, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, se han mantenido en

coordinación permanente con los vecinos y les han brindado los tres alimentos del día.

Un equipo de más de 20 médicos, psicólogos y dentistas de la Dirección de Salud de-pendiente de la Secretaría de Desarrollo Social, han visitado casa por casa a los vecinos, atendiendo entre otros males-tares, refriados, fiebre, diarreas y algunas infecciones leves en la piel a causa del contacto con aguas negras.

Daniela OsOriO

Suman mil 570 personas y 386 viviendas afectadas por los aguaceros en la capital michoacana

El alcalde Wilfrido Lázaro en el recorrido que realizó por la colonia Carlos Salazar ■ Foto La Jornada Michoacán

Una de las familias que se encuentra en el albergue Servando Chávez ■ Foto Ignacio Juárez

Page 6: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ciudadanos se desplazan en botes, lanchas y esquís acuáticos en las calles de Tixtla, Guerrero, debido a los efectos de la tormenta tropical Manuel, que azotó el estado todavía el martes y que elevó el nivel del agua hasta un metro ■ Foto Ignacio Juárez

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 20136

l paisaje de cada catás-trofe, su anualidad casi puntual, parece una repetición cruel y al mismo tiempo única y

muchas veces despiadada, una eterna piedra que cae una y otra vez sobre la sociedad mexicana sin que ningún go-bierno logre acumular la experiencia de años anteriores para establecer un auténtico plan de prevención catástro-fes, mucho menos revertir la pobreza y la marginación que se duplica en su dimensión emocional al articularse al miedo y al abandono después de la catástrofe. ¿Los 135 muertos, los 53 desaparecidos, los 35 heridos y los miles de damnificados que anuncia el gobierno de Enrique Peña Nieto son resultado lisa y llanamente de la catástrofe natural, del arrasamiento de los ciclones Manuel e Ingrid o son también parte de ese espectáculo de corrupción e impunidad del Estado mexicano?

De lejos las catástrofes naturales guardan cierta unidad, las tremen-das imágenes de la destrucción, el miedo, la desolación, la impotencia y la desaparición se confunden con el vasto archivo de catástrofes an-teriores y para la gran mayoría de los medios de comunicación pasan directamente a integrar las páginas de la nota roja, del melodrama que exalta lacrimosamente la solidaridad básica de muchos ciudadanos ante la adversidad y que coloca fuera del alcance crítico lo que ha ocurrido en los últimos días. De cerca y al pie del arrasamiento, cada región, cada ciu-dad, cada pueblo, cada comunidad forja su memoria del desastre y la peculiaridad trágica con la que pade-ció el paso demoledor de los ciclones y de las lluvias.

¿Quién narra el dolor de esas mexicanas y mexicanos que apenas alcanzan a balbucear ante las cámaras efímeras de televisión la punta del iceberg de su verdadera tragedia, su histórica situación de vulnerabilidad,

el olvido más rotundo que se conjuga con la inclemencia de la naturaleza y la lentitud corrupta de los poderes públicos? ¿Quién registra el gran ar-chivo invisible de las expresiones que no caben narrativamente en los cinco minutos del informativo en cadena nacional y en horario estelar? ¿Quién lleva la cuenta de todas esas muertes que se acumulan en el sin sentido de la historia contemporánea de México, en el gran archivo negro de la negli-gencia burocrática y de la corrupción que logran que el Estado nunca llegue a tiempo a su cita con la prevención de la catástrofe o con la ayuda caótica o con el infierno de los grises escritores por donde circulan lentamente las fir-mas para que “bajen” los recursos?

De cerca, cuesta trabajo imaginar los alcances de cada tragedia; se dice que el 60 por ciento del territorio de Guerrero se encuentra afectado por el ciclón Manuel y que la región in-dígena de la Montaña guerrerense se encuentra prácticamente arrasada. De cerca, miles de damnificados por las lluvias, miles de seres humanos que pierden una y otra vez casas, artículos domésticos, que padecen escasez de alimentos, de agua, que en la envoltura de esta furia líquida quedan aislados, que se inventan formas de transitar so-bre los puentes derrumbados, que llo-ran a los seres queridos que se llevaron las lluvias, el desbordamiento de ríos o el mismo azar de encontrarse cerca de la tragedia a la hora exacta.

En Michoacán, los daños toda-vía son incuantificables y el mismo gobernador, Jesús Reyna, se resiste en momentos tan dramáticos a hacer un enérgico llamado al gobierno de Peña Nieto para que declare zona de desastre a varios municipios en el estado: el tamaño de las tragedias tiene como límite para el poder po-lítico la prudencia fuera de lugar, la

falta de una respuesta a la altura de las circunstancias y que no se traduce, por parte del Poder Ejecutivo en Mi-choacán, en solidaridad básica con sus gobernados, una forma más de la negligencia burocrática que prefiere la lealtad facciosa e innecesaria a la sim-ple responsabilidad de poder público.

Una vez más, una parte de México (al menos 250 municipios en 13 es-tados de la República, según la eva-luación todavía precaria del gobierno federal) se colapsa por fenómenos na-turales y, una vez más, la respuesta del poder político es exánime, ridícula, sin entrañas: promesas de reconstruc-ción nacional por parte del presidente Peña Nieto, ofrecimiento de sueldos de los legisladores, donativos corpo-rativos que sin transparencia alguna se vuelven un verdadero festín de la rapiña institucional o de la evasión fiscal, en fin, otra vez el país de las promesas hace su aparición mientras otra parte del país lucha por salir del trance agónico que dejan los ciclones y las lluvias.

Las imágenes de la catástrofe que dejaron los ciclones Manuel e Ingrid contradicen la presunción de eficacia de todos los gobierno involucrados: puentes tirados de un dramatismo es-pectacular y que al mismo tiempo revelan sin mediaciones la corrupción de gobiernos y empresas, la negligen-cia en materia de planeación arquitec-tónica y construcción de infraestruc-tura y de vivienda o ya de plano su ausencia misma ejemplificada en casa de cartón. Sin embargo, los ciclones también nos dejan imágenes básicas de solidaridad mínima: seres humanos que cruzan calles a nado para rescatar a alguien, balsas espontáneas cargadas de víveres, respuestas humanitarias ante la tragedia que de alguna ma-nera cubren por algunos momentos el mismo vacío del Estado.

Siempre las catástrofes naturales se ensañan con los sectores más po-bres, con los más desprotegidos, con aquellos que históricamente tienen que doblegarse ante las promesas de bienestar inminente que nunca llega y en los que se acumula solamente la desigualdad económica y social. Cada ser humano que muere es único, irre-petible, pero las cifras de los muertos ocultan también el dolor de cada fami-lia, la singularidad de cada ciudadano o ciudadana. Los muertos que se han llevado hasta el momento los ciclones y las lluvias mueren de lo mismo: de la mezcla entre catástrofe natural y negligencia, de la precariedad de las viviendas y de la permisibilidad para construir casas que literalmente se las lleva el viento; mueren inundados de muertes que en muchos casos se pudieron prevenir; de esa carcajada estrepitosa y vil del poder político que encarna, por ejemplo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero: la noche del viernes 13 de septiembre la entonces tormenta tropical Ma-nuel entraba a las costas de Guerrero, mientras Aguirre celebraba con sus amigos en la Casa de Gobierno de Chilpancingo, sin atender durante su banquete de 300 invitados los llama-dos que anunciaban ya los estragos de esa noche de diluvio.

¿Qué es un ciclón para una socie-dad con un gobierno federal y varios estatales que pese a esa superstición de “modernización” son insensibles, antidemocráticos, corruptos, con una lentitud desquiciante para atender las urgencias, con una serie de protocolos que estimulan la burocratización de la ayuda o que regatean al máximo la responsabilidad del Estado? Signi-fica, simplemente, que esta República cada año agoniza y que su orgullo nacionalista es sometido al ritual del castigo y del sufrimiento, al golpe brutal de la naturaleza pero también a la corrupción y a la negligencia, que con cierta puntualidad trágica también se dan la mano.

El paisaje de la tragedia: lluvias, damnificados y banquetes

Gustavo oGarrio

DIREcToRa GEnERal Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERal

Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInaDoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

coMERcIalIzacIón

Ariel Ramírez Castillo

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 107Celular: 4433 69 15 35

PUBlIcIDaD coMERcIal

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 7: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

“Estoy aquí, con salud y mucho en-tusiasmo. Asumo mi responsabilidad los primeros días de octubre”, con esa expresión Fausto Vallejo Figue-roa confirmó lo que en la víspera se había anunciado: su regreso a Casa de Gobierno será el mes próximo.

Además, en entrevista con este diario, comentó que en los próxi-mos días -incluso hoy mismo o en el transcurso de esta semana, una vez que las agendas concuerden, se re-unirá por separado con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secreta-rio de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para darles a conocer su reincorporación y saber si hay al-guna instrucción especial, no para poner a consideración su regreso a la administración pública estatal.

Añadió que posteriormente buscará reunirse con los secreta-rios de Estado para agradecerles las atenciones que han tenido con Michoacán y darle seguimiento a los acuerdos que se han concretado en las visitas que han realizado a la entidad.

Antes de que el Congreso au-torizara la ampliación de licencia para que pudiera someterse a un trasplante de hígado el pasado 3 de julio, Vallejo Figueroa ya había estado separado del cargo 90 días, y durante su ausencia el gobernador interino, Jesús Reyna García, hizo diversos cambios en el gabinete que derivaron en la salida de funcio-narios de la entera confianza del ex alcalde de Morelia, como es el caso de Carlos Río Valencia, quien fuera secretario de Administración y Finanzas.

Al preguntarle sobre los relevos en su equipo de colaboradores y si hay posibilidades de reinstalar a al-gunos ex funcionarios, dijo que eso lo comentará posteriormente, “pero es todo institucional”.

El gobernador con licencia tam-bién evitó fijar postura sobre los comentarios de políticos de oposi-ción que prevén un nuevo periodo de inestabilidad en el gobierno del estado a causa de su regreso.

En cambio, deslizó que la próxima semana ya podría estar de regreso en Palacio de Gobierno para atender te-mas prioritarios como la seguridad, la contingencia en algunos municipios por las lluvias y el tema económico. “A eso es a lo que hay que avocarnos, a la gente le tengo que responder con trabajo, trabajo y más trabajo, que es lo que sé hacer”.

El pasado 21 de julio el Con-greso del Estado autorizó una am-pliación de licencia en virtud de la cual el priísta podría mantenerse separado del cargo hasta por 180 días. Ayer, Fausto Vallejo dijo a La Jornada Michoacán que no es nece-sario hacer llegar un planteamiento especial al Poder Legislativo para preparar su regreso: “la cortesía es decirles: señores, muchas gracias, ya estoy aquí”.

■ Hoy mismo podría reunirse con Peña para informarle de su reincorporación

Mi regreso a Casa de Gobierno, el mes próximo, confirma Fausto■ La cortesía a los diputados del Congreso es decirles: “señores, muchas gracias, ya estoy aquí”

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 7

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa en imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

Carlos F. Márquez

Ante el inminente regreso de Fausto Vallejo Figueroa a la ti-tularidad del Ejecutivo estatal, el coordinador del grupo parlamen-tario del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que esa deci-sión provocará en el estado una “turbulencia política”: por ese motivo, advirtió que el Congreso Local solicitará un diagnóstico médico que garantice que tiene capacidad para ejercer el cargo.

Entrevistado por La Jornada Michoacán, el también presi-dente de la Junta de Coordinación Política expresó su preocupación ante el regreso de Vallejo porque “apenas se estaban acomodando las cosas en el gobierno del es-tado, tanto por los cambios en las secretarías como por los trabajos que se iniciaron por el goberna-dor interino. y ahora esto, que re-presenta una turbulencia política para Michoacán”.

Mencionó que para que re-grese formalmente el gobernador

con licencia tendrá que enviar un oficio al Congreso del Estado en el que informa que se retoma la titularidad el Ejecutivo; sin em-bargo, anunció, los legisladores valoran si es necesario tener más información para saber en qué condiciones físicas se incorpora a su cargo.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Salvador Galván Infante, negó que el inminente regreso del go-bernador con licencia genere ten-sión al interior del gobierno esta-tal. Incluso, comentó que basta con que presente la notificación ante el Congreso para que ejerza sus funciones constitucionales.

Sobre el destino del gober-nador con licencia, Jesús Reyna

García, el diputado local anticipó que como desde el inicio del presente gobierno fue invitado por Vallejo a la Secretaría de Go-bierno, regresaría a desempeñar esas funciones; “es el esquema que se planteó y probablemente es el esquema que continúe, pero de cualquier forma no hay sor-presa alguna”.

En este mismo sentido, Gal-ván descartó que desde el Po-der Legislativo se obligue al gobernador con licencia a pre-sentar un diagnóstico médico para cuando regrese a ocupar la titularidad del Ejecutivo; “no se pidió cuando se aprobó la li-cencia y tampoco se hará ahora, no hay necesidad y no es atri-bución del Congreso”.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria del PRD, Silvia Estrada Esquivel, advirtió que el Congreso local solicitará a Va-llejo un certificado médico que dé cuenta de su estado de sa-lud para regresar a la titularidad del Ejecutivo, aunque, reconoció que legalmente el gobernador no tiene obligación alguna para presentarlo.

Sin embargo, la legisladora perredista consideró que por “ca-lidad moral” el gobernador inte-rino y el gobernador con licencia deben tomar la mejor decisión porque el estado no puede estar sujeto a los “caprichos y conve-niencias políticas”, y tampoco los ciudadanos pueden represen-tar un “juego” para Vallejo.

■ Congreso le solicitaría un certificado médico, desliza Martínez

Habrá “turbulencia política” por su reincorporación, dice Acción Nacional

Daniel Díaz

Page 8: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Política • JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 20138

Debido a la toma de las ofici-nas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la gestión económica de más de 3 mil becas de aprovechamiento en el nivel básico se encuen-tran en riesgo, ante los retrasos en el registro y administración del programa federal respectivo, aceptó el subsecretario de Edu-cación Básica, Cuitláhuac Con-treras Íñiguez.

Señaló que como consecuencia del cierre de las oficinas desde el pasado 19 de agosto aún no se concluye con la entrega de los recursos correspondientes al ciclo escolar pasado, además de que aún falta concluir la entrega de docu-mentación oficial, mientras que la federación concluirá el proceso en los primeros días de octubre.

“La mayor dificultad es con las becas de educación básica, muchas de estas corresponden a un recurso con el gobierno del estado, pero toda esta interferen-cia administrativa por supuesto que nos retrasa lo que es la gestión para los recursos eco-nómicos para que lleguen a los alumnos”, explicó.

Reconoció que aunque se la-bora en oficinas alternas, no se tienen los archivos completos de los beneficiarios, ni la forma de completar los datos para hacer la entrega correspondiente.

El funcionario precisó que cada ciclo escolar la SEE debe hacer los trámites para la en-trega de becas de aprovecha-miento escolar, transporte, para madres jóvenes y embarazadas, del programa Oportunidades y del Programa Nacional de Becas Escolares (Pronabes), además de un promedio de 8 mil becas para la educación superior.

Como se recordará, las be-cas de aprovechamiento escolar pretenden estimular a los estu-diantes de educación primaria y secundaria que sobresalen por su desempeño académico y que son de recursos económicos bajos. Se distribuyen entre estudiantes del segundo al sexto grado de primaria general e indígena y de segundo y tercero de secunda-ria, en sus modalidades general, técnica o telesecundaria, quienes deben tener un promedio gene-ral de aprovechamiento de ocho como mínimo.

■ No se ha podido completar el registro ante la federación, acepta funcionario

En riesgo, 3 mil becas de aprovechamiento por la toma de las oficinas de la SEE

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, inauguró ayer los trabajos del primer Congreso Internacional Prospectiva de la Investigación, Innovación y Eva-luación Educativa del Siglo XXI, el cual representa el interés de la comunidad académica por estar a la altura de los cambios que registra el país.

El congreso, que concluirá mañana, es organizado por las cuatro unidades en el estado de la Universidad Pedagógica Nacio-nal (UPN), ubicadas en Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Durante la inauguración de las actividades y ante la presen-cia de legisladores locales, del

director de las unidades UPN en el país, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, y de los directores de las unidades de esta institución en el estado, Sierra Arias enfa-tizó que este congreso permite a los trabajadores de la educación y futuros académicos un espacio de discusión y preparación ante los cambios nacionales.

El funcionario estatal feli-citó a los organizadores por tener esa disposición al cambio y aunque haya intercambio de opiniones, especialmente los reconoció porque la Universi-dad Pedagógica Nacional busca ser una de las mejores vías de oportunidades para la prepara-ción y para la continuidad de la tarea educativa.

“Requerimos capacitación y

formación, por eso esta institu-ción lo que pretende es ser una de las mejores vías para lograr los cambios y se prepara para poner al servicio de los docen-tes los elementos que requieren para la continuidad en su tarea cotidiana. Por esa razón nos de-bemos felicitar, porque estas ins-tituciones ven a futuro sin perder la capacidad crítica que debe tener una sociedad democrática; los espacios académicos son para la discusión y fundamentalmente para la construcción”, enfatizó el titular de la política educativa en el estado.

Por su parte, Francisco Guz-mán Marín, director de la Unidad 161 de la UPN Morelia, resaltó que México se debate entre las acciones de resistencia de los

agentes del pasado que detrac-tan por consigna cualquier pro-puesta de cambio y las políticas de transformación que pretenden impulsar los agentes del futuro.

Expresó que las unidades UPN de Michoacán responden con este congreso a las necesida-des locales, regionales y nacio-nales del contexto socioeduca-tivo del país.

Durante el congreso, se con-tará con la participación de conferencistas nacionales y ex-tranjeros. Ayer participaron los directores de la unidad UPN 162 de Zamora, Joaquín López García, así como de las 163 y 164 de Uruapan y Zitácuaro, Rosa María Salgado Medina y María Leticia Serna González, respectivamente.

■ El secretario inauguró encuentro internacional sobre evaluación educativa

Encomia Jesús Sierra Arias la disposición de docentes al cambio en su quehacer académico

Toma de las oficinas de la SEE ■ Foto Iván Sánchez

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

Page 9: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • Política 9

El sector empresarial de Mi-choacán arremetió contra el di-rector de Ingresos del gobierno del Estado, Pedro Vargas Za-rrabal, quien autorizó un in-cremento del 400 al 500 por ciento en el cobro de impuestos a quienes tributan bajo el Régi-men de Pequeño Contribuyente (Repeco), medida que calificó como arbitraria, inconstitucio-nal, inequitativa y parcial, y que provocará el cierre de al menos el 50 por ciento de los negocios familiares, el tránsito de miles de personas a la informalidad, recu-rrir a instancias legales costosas y prolongadas e incluso organi-zarse para no pagar.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Cámara de Co-mercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco), Cámara de la Industria Restaurantera y de Ali-mentos Condimentados de Mi-choacán, (Canirac), Federación de Cámaras de Comercio, Ser-vicios y Turismo de Michoacán (Fecanaco), Unión de Comer-ciantes Establecidos en Pequeño, Asociación Michoacana de Con-tadores Públicos y Papeleros Unidos de Michoacán, José Mal-donado López, Gilberto Morelos Favela, Jaime Salinas, Fernando Meza Hernández, Isaías Ayala Alipio y Javier Almanza Cortés, respectivamente, manifestaron su rechazo total a la política recau-datoria del gobierno del estado, que se contrapone con los mar-cos legales, la lógica, el respeto a los contribuyentes, la esencia del Acuerdo por Michoacán y las políticas de generación de empleo y apoyo a las micros y pequeñas empresas.

Amparados en la Ley de Cá-maras y con la representación de más de 60 mil empresas en la entidad, exigieron al gobierno de Michoacán un trato equitativo, justo y acorde a las normas de la legalidad y el respeto; además, aclararon que no están en contra de pagar impuestos, pero que existen otras alternativas para re-caudar ingresos y que es urgente ampliar la base tributaria.

Puntualizaron que, si bien es cierto que el argumento del di-rector de Ingresos es que las instituciones financieras exigen al gobierno de Michoacán una recaudación de mil millones de

pesos al mes de diciembre para poder autorizarle créditos, no es lógico ni justo que se pretendan obtener a través del incremento desmedido de impuestos y espe-cificaron que el funcionario les comentó que la captación por ese concepto apenas es de 200 a 300 millones de pesos.

Adelantaron que el próximo sábado los empresarios aprove-charán la reunión de Fecanaco Michoacán, a celebrarse en Ta-cámbaro, con la intención de adherirse y firmar un documento que dirigirán al gobernador Jesús Reyna García, a quien solicitarán una rectificación de la medida y conjuntar esfuerzos para buscar otras de recaudación fiscal.

No sin antes señalar que en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Ser-vicios y Turismo (Concanaco),

mostró sorpresa y rechazo a la medida que únicamente se aplica en Michoacán, mencionaron que es incorrecta la forma en que se incrementaron los impuestos a los contribuyentes en pequeño, ya que las cuotas bimestrales se deben calcular de acuerdo con los ingresos fiscales del ejercicio anterior.

Paralelamente, los líderes de la iniciativa privada aseveraron que si el gobierno de Michoacán pretende recaudar determinada cantidad por medio del aumento injustificado de impuestos, sola-mente está propiciando que sus ingresos sean menores porque muchas empresas quebrarán, in-dependientemente de que provo-carán el tránsito de incontables personas a la informalidad y pér-dida de fuentes laborales con los consecuentes descontento y

riesgos sociales.Acompañados del director de

Canaco Morelia, Agustín Cruz Rebollar, agrupación que cuenta con 35 mil 363 agremiados, los dirigentes del sector privado de Michoacán consideraron que la medida también afectará al 85 por ciento de los restauranteros y ejemplificaron que dentro de la jurisdicción de la agrupación de comerciantes y prestadores de servicios, existe un censo de 10 mil 149 tenderos, panaderos, tortilleros y otros, quienes serían perjudicados.

Refirieron que las condicio-nes económicas de Michoacán han sido desfavorables y que la medida impositiva repercutirá para dar fin a gran cantidad de negocios familiares; además, 53 mil 731 empresas de la entidad ofrecen menos de 10 empleos,

lo que significa que se trata de contribuyentes en pequeño.

Tras expresar que la Direc-ción de Ingresos del gobierno de Michoacán no tomó en cuenta la Ley de Cámaras ni al Congreso de Michoacán, expusieron que el Código Fiscal de la federa-ción contempla tres instancias de defensa contra irregularidades: recurso de revocación, juicio de nulidad y amparo; aunque reco-nocieron que son trámites pro-longados y costosos.

No descartaron el cierre ma-sivo de empresas en caso de que no se rectifique la medida. In-cluso, el presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos en Pequeño afirmó que existe la po-sibilidad de que sus agremiados se organicen para ampararse y no pagar.

Mostraron ejemplos de los in-crementos: si alguien pagaba 267 pesos, ahora le cobran mil 211 pesos; si antes tributaban 359 pe-sos, actualmente pagan mil 845 pesos. Reportaron, igualmente, que muchos agremiados se han quejado con molestia y que otros pretenden cerrar sus negocios como consecuencia a la medida recaudatoria del gobierno de Mi-choacán, la cual contradice las políticas de creación de empleos y fortalecimiento a las micros y pequeñas empresas.

■ Provocará el cierre de al menos el 50% de los negocios familiares, advierte

Arremete IP contra gobierno estatal por aumento de 500% en impuestos a Repeco■ Empresarios solicitarán al gobernador rectificar la medida de la Dirección de Ingresos

“La medida contradice

las políticas de creación

de empleos y fortalecimiento

a las micros y pequeñas empresas”Representantes del sector empresarial del estado calificaron el aumento tributario como una medida arbitraria, in-

constitucional, inequitativa y parcial ■ Foto Iván Sánchez

Santiago galicia Rojon

Page 10: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Política • JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 201310

La revisión del régimen de pen-siones y jubilaciones constituye uno de los tópicos urgentes a revisar en el marco de la pro-puesta de reforma a la Ley Orgá-nica de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtieron los legis-ladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Insti-tucional, Alfonso Martínez Alcá-zar y Salvador Galván Infante.

Al participar en el Coloquio Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas, organi-zado por la UMSNH, los diputados locales coincidieron en que este punto requiere atención inmediata para otorgar viabilidad financiera y dotar de autonomía a la máxima casa de estudios en la entidad.

Indicaron que el pago de las pensiones por jubilaciones cuesta a la Michoacana más de 630 millones de pesos anuales que constituyen parte del défi-cit anual que arrastra la insti-tución, luego que no recibe un recurso destinado a este rubro ni cuenta con un mecanismo que garantice la viabilidad de este régimen.

Y de cara a las inconformida-des que ha desatado la decisión de reformar el marco de esta institución, Galván Infante, ex rector de la Casa de Hidalgo, afirmó que para que tenga via-bilidad, cualquier iniciativa de nueva ley, reforma o adición a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, debe surgir de la propia comunidad universitaria.

No obstante, ésta fue sólo una parte de la discusión derivada del tema de la autonomía en el que participaron demás de los legisladores, el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, el rector de la Universidad de Sonora y presidente del Consorcio de Uni-versidades Mexicanas (Cumex), Heriberto Grijalva Monteverde.

Además de la directora na-cional académica de la Asocia-ción Nacional de Universidades

e Institutos de Educación Supe-rior (ANUIES), Iris Santacruz Fabila e Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente, atajó Jara Gue-

rrero, “las universidades públicas se enfrentan a problemas finan-cieros que les impiden ejercer a plenitud su autonomía, haciendo de los rectores gestores de recur-sos permanentes y no garantes

de la política académica de las instituciones”.

En este sentido, Raúl Gon-zález Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM),

afirmó que es difícil que las universidades públicas consi-gan una autonomía real mien-tras no tengan la seguridad de contar con los recursos necesa-rios para su funcionamiento.

■ Si no se concreta se acentuará el déficit de la institución, advierten diputados

Urge revisar el régimen de pensiones de la UMSNH, coinciden PRI y PAN■ Cualquier iniciativa de reforma debe surgir de la comunidad universitaria, revira Galván Infante

El rector Salvador Jara ayer en el Coloquio Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas ■ Foto Ignacio Juárez

Pese a que la asignación insu-ficiente, limitada y en algunos casos inequitativa de recursos constituye una de las princi-pales causas que amenazan la autonomía universitaria, los fac-tores que les impiden ejercer a plenitud su soberanía provienen de afuera y dentro de estas in-stituciones.

Esta consideración, hecha durante el Coloquio Autonomía y Financiamiento de las Uni-versidades Públicas, que tuvo sede en la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue la coincidencia de rectores y académicos que discutieron la situación actual que enfrentan estas instituciones públicas.

En este sentido, Izcóatl To-natiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), calificó como “preo-cupante” que las sanciones im-puestas por los órganos univer-sitarios ahora sean objeto de

revisión de parte de tribunales administrativos, así como ca-sos de aspirantes no admitidos, lo que constituye una clara violación a la autonomía uni-versitaria.

Con esto, “las universidades pierden su capacidad para deter-minar si un alumno entra o no y más grave aún, hay antecedentes de litigios sobre el tema de califi-caciones”, situaciones que junto con el tema del financiamiento publico son una amenaza a la autonomía, manifestó.

No obstante, Bravo Padilla puntualizó que “hay una vertiente interna que también tenemos que revisar de manera autocrítica y no hay que eludir y es que hay amenazas y retos a la autonomía

desde el punto de vista interno”.Por ejemplo: “está bien que

queramos recibir más recursos, pero la generación de recursos internos ¿dónde está? No sola-mente hay que crecer el pre-supuesto a nivel externo, sino también interno, la autonomía no sólo es un tema hacia afuera, sino un tema de responsabilidad interna y en este sentido, ten-emos que trabajar por acrecentar las fuentes de financiamiento in-terno, que es muy importante”.

Como parte de este tema, re-sulta preocupante lo que cal-ificó como “gremialismo exac-erbado”, del ala estudiantil y sindical, constituidos como im-perios que hacen mancuerna con espacios institucionales y blo-

quea las posibilidades de que la universidad ejerza su autonomía académica.

Y de la mano con esta obser-vación, el también ex diputado federal consideró respecto a las reformas estructurales, que “no puede haber autonomía si dentro de la universidad no está garan-tizado o resuelto el problema pensionario y de jubilación”.

Este, manifestó, “es un tema que las universidades tenemos que resolver y mientras más tar-demos en resolverlo más difícil será su procesamiento interno, queremos que sea sustent-able la pensión dinámica como prestación hagámosla sustent-able y no será así, si no se le aporta”.

Expuso el caso de la UdeG, en la que los trabajadores apor-tan el 10 por ciento de su sala-rio a un fideicomiso al que la institución aporta otro porcen-taje igual, para lo que también se tuvo que reformar la Ley Orgánica de la Universidad.

El rector de la UMSNH, Sal-vador Jara Guerrero, le otorgó la razón, luego de advertir que en el caso de la Casa de Hidalgo, su Ley Orgánica, lejos de permitir ejercer la soberanía norma cómo hacerlo a través de un listado de nueve incisos que incluso limita al precepto constitucional de au-tonomía para las universidades públicas.

Y además de que se ha que-dado obsoleta y no ha respond-ido a los cambios que ha sufrido la Universidad, “nos dice cómo tenemos que estar organizados, lo que nos ha obligado a traba-jar con una doble contabilidad”, luego que no contempla, por ejemplo, los campus de la Uni-versidad para la asignación de recursos.

■ Gremios y alumnos se asumen como “imperios y hacen mancuerna”

Advierte el rector de la UdeG sobre la influencia del “sindicalismo exacerbado”

Záyin Dáleth VillaVicencio

Záyin Dáleth VillaVicencio

Page 11: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • Política 11

Luego de que se hicieran públi-cos supuestos malos manejos administrativos al interior de la Facultad de Arquitectura, su titular Joaquín López Tinajero, advirtió que la intención de “denostar y lastimar” su hono-rabilidad se debe a intereses personales de cara a la próxima renovación de dirección de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana.

En entrevista con La Jor-nada Michoacán, el académico lamentó que la Contraloría in-terna de la Michoacana haya exhibido las observaciones ad-ministrativas hechas a esta fa-cultad dentro de un proceso de desahogo de aclaraciones cuyo monto ascendía a más de 4 mi-llones de pesos y que estaba por concluirse.

En este sentido, López Ti-najero refirió que los aspectos administrativos pendientes de jus-tificar o aclarar fueron entregados a la Contraloría de la Universi-dad Michoacana el pasado 18 de septiembre, con los documentos que acreditaron los gastos obser-vados por la auditoría hecha a la administración entre el mes de noviembre de 2009 y septiembre de 2012.

Por lo anterior consideró que los señalamientos hechos por Luis Chávez Chávez, titu-lar de la Contraloría, se rea-lizaron de manera “tenden-ciosa”, toda vez que no reba-saron el plazo previsto hasta el 20 de septiembre para que el área administrativa justificara

lo observado por la auditoría en conceptos como material de oficina, gastos de manteni-

miento y obsequios.Por ejemplo, entre las observa-

ciones hechas en la auditoría que

a decir de López Tinajero fue so-licitada por él mismo, en octubre de 2012 se encontró facturas por

3 mil 672 pesos correspondientes a pañales de bebé etapa 1, 2, 3 y 4, que a decir del dictamen “son artículos considerados como in-necesarios para las actividades de la dependencia”.

Al respecto, arguyó el aca-démico, estos artículos sí fue-ron adquiridos por la Facultad de Arquitectura, en el marco de un donativo hecho por parte de esta dependencia universitaria en el año 2010 a causa de las lluvias atípicas que azotaron al Oriente del estado.

En la etiqueta de Obsequios, en el que la dependencia uni-versitaria ejerció 68 mil 433 pesos, se facturó el 29 de no-viembre del 2009, un reloj marca Náutica de pulso por 3 mil 117 pesos, cantidad que fue reintegrada por parte del direc-tor de esta facultad.

Y así, indicó, se justificó y comprobó todos los rubros ob-servados por la Contraloría, que con anterioridad se dilucidaron en este medio, junto con una serie de señalamientos hechos desde el área académica de la facultad, en relación con irregularidades administrativas por parte de la dirección y Secretaría Académica a cargo de Juan Alberto Bedolla Arroyo.

■ El funcionario señala que ha respondido a observaciones de la Contraloría

Intereses personales buscan denostarme, asegura el director de Arquitectura

Alrededor de mil 600 personas de países como Panamá, Co-lombia, Guatemala, Perú, Esta-dos Unidos, Chile, Argentina, El Salvador, Brasil y México participarán hoy y mañana en el Encuentro Internacional Aten-ción, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia que organiza el Congreso del Estado en coor-dinación con el Poder Ejecutivo y diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno.

Así lo informó la diputada local y presidenta de la Red Hemisférica de Parlamentarios y

Ex Parlamentarios de la Primera Infancia, Rosa María Molina Ro-jas, quien además destacó que el objetivo de este evento es sociali-zar el conocimiento a favor de la niñez y diseñar políticas públicas y reformas legales en beneficio de la población infantil que ga-ranticen una mayor calidad y

equidad en la educación de la primera infancia.

En el encuentro participa-rán también alrededor de 35 panelistas y conferencistas na-cionales e internacionales para hablar sobre la importancia de esta edad infantil, etapa com-prendida entre los cero y ocho

años de edad.De igual forma, se contempla

la asistencia de alcaldes, pre-sidentas de los DIF estatales, diputados locales y federales, se-nadores, consultores y personal de las diferentes instituciones educativas y de asistencia a la niñez.

Cabe destacar que este evento podrá ser visto a tra-vés de las diferentes señales que ofrecerá el Congreso del Estado a través de la página de Internet www.primerainfan-ciamichoacan.org y www.pri-merainfanciamexico.org, así como del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y del Instituto Politécnico Nacional.

La ceremonia inaugural será este jueves en punto de las 9 horas en el salón Michoacán del Centro de Convenciones de Morelia y enseguida se dará inicio al programa de conferencias.

■ Diseñar políticas públicas en favor de la niñez, el objetivo

Hoy y mañana en Morelia, Encuentro Internacional de Primera Infancia

Joaquín López Tinajero, director de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH ■ Foto Ignacio Juárez

Záyin Dáleth VillaVicencio

ReDacción

Page 12: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Sociedad • JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 201312

a reciente campaña publicitaria denominada “La neta de tu pla-neta” (http://lanetadetuplaneta.com/infografias.php) de Agro-BIO, muestra el interés de la

agroindustria (Bayer, Dow, Monsanto, Du-pont, Pioneer, Syngenta) por generar una corriente de opinión favorable a la siembra de transgénicos en México, especialmente de maíz a cielo abierto.

Bajo una fachada de falsa neutralidad científica y de ciudadanía informada lla-man a una supuesta objetividad en la in-formación sobre el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura. ¿Qué objetividad pueden encontrar los consumidores y ciudadanos en la información que difunde AgroBIO, una asociación civil compuesta por las principales corporaciones trasnacionales implicadas en la producción de semillas transgénicas?

A continuación presentamos los seis mitos difundidos en la página de Internet “La neta del planeta” de AgroBIO como un ejemplo de información manipulada y propagandística y no de argumentos con base científica, que plantea sin fundamento los supuestos beneficios en el cultivo de alimentos transgénicos en México.

1. “Campo más productivo”: No existe un gen que aumente la productividad. Los OGM no están diseñados para ello, sino para reducir el daño por plagas y, sobre todo, para resistir al glifosato, herbicida pro-ducido por Monsanto. El único argumento de peso podría ser que, con el uso de estas semillas, se pierde menos cosecha por el ataque de algunas plagas o se incrementa ligeramente el rendimiento por la reducción de las “malezas” que pudieran competir con el cultivo utilizando herbicida.

A pesar de ello, la Union of Concerd Scientist en Estados Unidos comparó los rendimientos de plantas transgénicas y convencionales en un historial de 20 años sin encontrar diferencias en la producción. En Brasil, se compraron seis variedades de soya transgénica y convencional y el rendi-miento fue 9 por ciento mayor en plantas convencionales.

AgroBIO tomó para su publicidad una frase de la FAO que dice que los cultivos biotecnológicos “pueden servir de ayuda para reforzar la agricultura en las zonas

marginales y para restablecer la produc-ción en los terrenos degradados”, pero el concepto de biotecnología implica algo más que los OGM, toda vez que existen otras aplicaciones que no implican la liberación de organismos que no existen en la naturaleza. En el mismo documento, la FAO habla de la selección asistida por marcadores y el cultivo de tejidos antes de referirse al uso de OGM en campo; además, señala que “a nivel local, la agri-cultura orgánica podría ser una alternativa a la agricultura convencional para los próximos 30 años”.

2.- “Más y mejores alimentos”: La FAO señala que “todos los cultivos OGM explo-tados comercialmente no son alimentarios (algodón, colza) o se utilizan en gran parte para piensos (soya y maíz)”, no promueven la disponibilidad de alimentos, mientras que AgroBIO argumenta la necesidad de aumentar la producción para dar de comer a la población mundial, que también va en aumento. Sin embargo, la producción de alimentos desde la década de 1960 hasta la

actualidad se ha triplicado y la población mundial se ha duplicado. Según el informe Global Food Losses and Food Waste, rea-lizado por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología para la FAO (2011), un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo se pierden o desperdician, por las exigencias estéticas del mercado y por la gran distancia entre el productor y el consumidor. Lo anterior podría reducirse eliminando intermediarios y acercando al campesino y al consumidor final.

En cuanto a la calidad y seguridad de los OGM, la Cofepris indica que la evaluación de los OGM incluye la revi-sión de estudios moleculares, equivalencia sustancial, toxicidad y alergenicidad; sin embargo, dichas evaluaciones son general-mente realizadas por las mismas empresas que desean vender los OGM y no se en-cuentran a disposición de los consumido-res. Asimismo, la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) expuso que “los alimentos genéticamente modificados son un riesgo en las áreas de toxicología, alergias, inmunología, salud reproductiva, metabólica, fisiológica y genética”.

3.- “Mejor vida para el productor y sus familias”: El uso de semillas transgéni-cas resistentes a glifosato, herbicida con alto riesgo de toxicidad, implica exponer la salud de los productores y la de sus familias, así como la de los consumido-res. Un grupo de investigadores austriacos demostró que la exposición a glifosato en cantidades menores a las que se aplican en campo puede provocar daño en el ADN y cáncer en los seres humanos. Un estudio de la Universidad de Leipzig, Alemania, encontró concentraciones de glifosato en muestras de orina de la gente de la ciudad; todas tenían de cinco a 20 veces más que el límite permitido para el agua potable. AgroBIO afirma que el uso de OGM gene-rará más ganancias para los agricultores al reducir insumos y labores, pero el sistema de producción con OGM generalmente implica la producción de unos cuantos cul-tivos que no cubren la mayor parte de las necesidades alimentarias del agricultor, lo que implica que éste y su familia se vuel-van altamente dependientes de las grandes empresas agroalimentarias, no sólo para consumirles fertilizantes y herbicidas, sino también alimentos. En Argentina y Brasil numerosos agricultores han sido despo-jados de sus tierras para utilizarlas en la siembra de soya transgénica, la cual no ha ayudado a alimentar a dichos pueblos.

*Profesores-investigadores del área de Agronomía de la Universidad Au-tónoma Metropolitana unidad Xochi-milco que participan en el Programa de Investigación Sierra Nevada-Centli de la institución junto con productores del Valle de México.

El maíz transgénico no es la neta de nuestro planeta

Iván P. Moreno esPíndola, MarIela Fuentes Ponce, luIs M. rodríguez sánchez* / I Parte

Banco de semillas de maíz y trigo resguardadas en la bodega de las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ■ Foto Roberto García Ortiz / La Jornada

Page 13: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • Política 13

Un 90 por ciento de pacientes con necesidad de trasplante fa-llece en la espera de un órgano, reconoció el secretario técnico del Consejo Estatal de Tras-plantes, Víctor René Andrade Chávez, quien sostuvo que en Michoacán 141 pacientes están en lista de espera de un riñón y 24 de córneas.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña de donación que inicia hoy, Día Nacional de la Donación, y con-cluirá el próximo 26 de octubre, reconoció que existe una mayor concientización e incluso des-tacó que el Hospital de la Mujer ya cuenta con la licencia de hospital procurador de órganos y de trasplantes, por lo que una

vez que los hospitales del IMSS e ISSSTE recuperen su licencia, la cual no se les ha entregado por el cambio de domicilio, se-rán cinco hospitales en el estado los que puedan realizar tras-plantes, sumando el Civil y el de Uruapan.

Detalló que este año en la entidad se han realizado 16 tras-plantes de córneas y 29 renales, de los cuales 18 fueron de dona-dores vivos y 11 de fallecidos.

La meta, enfatizó, es rebasar los 38 trasplantes de riñón que se hicieron el año pasado.

Agregó que desde 2003 se han realizado 112 donaciones multiorgánicas y 65 de córneas, por lo que se han recibido 577 órganos y tejidos, 82 por ciento de ellos en hospitales de la Se-cretaría de Salud.

En tanto que el titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez, detalló que habrá módulos infor-

mativos con entrega de tarjetas de identificación como donado-res en el Hospital Civil, el Infan-til, el de la Mujer, el de Uruapan, el de Maravatío, el de Zamora, el de Zitácuaro, La Piedad así como algunos particulares, el IMSS e ISSSTE.

Además, las facultades del área de la salud de la Univer-sidad Michoacana realizarán actividades durante la campaña y los domingos en el programa Bicivilízate; mismas que culmi-narán el 26 de octubre con un acto en la Secretaría de Salud con el reconocimiento a las familias donadoras de órganos que han dado vida a personas desconocidas.

En el país hay 17 mil 965 personas en lista de espera, 9 mil

931 en espera de un riñón, 7 mil 570 en espera de córneas, 387 de hígado, 48 de corazón, 13 en espera de riñón y páncreas, seis en espera de páncreas y cinco de pulmón.

A la fecha se han realizado 2 mil 89 trasplantes y existen más de 300 hospitales con licencia para realizar los diferentes tipos de operaciones y obtener órga-nos y tejidos, es decir, hospitales procuradores.

Andrade Chávez agregó que la Iglesia católica ya reconoce la muerte encefálica y aprueba la donación de órganos, además de que también otras religiones tienen conciencia de la impor-tancia y poco a poco se han desarraigado los mitos sobre esta práctica.

■ Establecerá módulos para fomentar en la población la donación de órganos

Hasta 90% de candidatos a trasplante fallece en la espera, revela la SSM

“El reto más grande que tiene hoy la democracia es la igualdad de oportunidades, pues la democra-cia sin igualdad de condiciones no existe, porque la democracia es la antítesis de la justicia”, señaló la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista.

Lo anterior lo manifestó du-rante su ponencia denominada Orígenes del derecho al voto de la mujer en Michoacán, en el marco de las actividades que la Junta Local Ejecutiva del Insti-tuto Federal Electoral (IFE) en la entidad realiza con motivo del 60 aniversario del sufragio feme-nino en México a conmemorarse el próximo 17 de octubre.

Acompañada por el vocal eje-cutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, la titular de la SeMujer, Consuelo Muro, afirmó que la lucha de las mu-

jeres en el país por el reconoci-miento de sus derechos ha sido larga y difícil, silenciosa y pací-fica pero constante y decidida.

Tras hacer un recuento de hechos que marcaron la his-toria para lograr que la mujer conquistara su derecho a votar y ser votada, recordó que fue el 17 de octubre de 1953 du-rante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se promulgaron las reformas Constitucionales al artículo 34 de la Carta Magna, que otorga-ron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

En el camino, dijo, ha sido necesario romper con muchos paradigmas que la sociedad y las tradiciones culturales han impuesto a la mujer mexicana. “La realidad nos muestra que la representación de la mujer en la vida política de nuestro país está muy lejos de las aspiraciones de

equidad e igualdad deseada en México”.

Muro agregó que para aba-tir las prácticas discriminatorias, hay que formar desde los hogares y escuelas, nuevas generaciones educadas en verdaderos valores que aprendan a no discriminar ya sea por género, por raza o cualquier otro aspecto.

“Hay que llevar la igualdad a la práctica, hacer valer nues-tra leyes, hay que fomentar la cultura de la denuncia. La parti-cipación de las mujeres en la po-lítica es fundamental para estos propósitos”.

Las mujeres, dijo, “debe-mos atrevernos a romper de-finitivamente las cadenas que todavía nos atan a la sumisión, subordinación y la dependen-cia. Participar decididamente en la construcción de una so-ciedad más equitativa y más humanizada”.

■ La titular de SeMujer disertó sobre el sufragio femenino

Igualdad de oportunidades, reto de la democracia, plantea Muro Urista

Hoy inicia la campaña de donación de órganos, informaron en la SSM ■ Foto La Jornada Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

Page 14: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Pátzcuaro, 25 de sePtiembre.- Por su labor humanista desarrollada a lo largo de su trayectoria eclesiástica, el Cabildo de Pá-tzcuaro determinó otorgar la presea Vasco de Quiroga en su edición 2013 al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

En sesión ordinaria del men-cionado cuerpo edilicio, por unanimidad de sus integrantes se decidió entregar dicho galar-dón a Suárez Inda en el marco del 479 aniversario del otorga-miento a Pátzcuaro del título de ciudad de Michoacán.

El arzobispo moreliano fue propuesto por varias aso-ciaciones civiles, educativas, de asistencia privada, además de numerosos ciudadanos pa-tzcuarenses, según refirió el secretario del Ayuntamiento, Jorge Antonio González Es-calera.

La entrega de la presea Vasco de Quiroga número 41 se llevará a cabo el próximo 28 del presente mes en el teatro Emperador Caltzontzin, durante una sesión solemne y pública del Ayuntamiento patzcuarense.

Alberto Suárez Inda nació en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero de 1939. El 8 de agosto de 1964 recibió la ordenación sacerdotal. De 1985 a 1995 fue

obispo de Tacámbaro y el 20 de enero de este último año fue nombrado octavo arzobispo de

Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio ar-

zobispal de manos del Papa Juan Pablo II el 29 de junio del mismo año.

■ El Cabildo de Pátzcuaro reconocerá la labor humanista de Alberto Suárez Inda

Para el arzobispo de Morelia, la presea Vasco de Quiroga■ El galardón será entregado mañana sábado en sesión solemne y pública del Ayuntamiento

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 14

El presidente municipal itine-rante de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, calificó de “omisa” a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) porque no atendió la solicitud realizada para que auditara “obras irre-gulares” en el municipio que representaron un “desfalco” para el erario de alrededor de 10 mi-llones de pesos.

En conferencia de prensa, el alcalde priísta precisó que la obra irregular que señala es la planta de tratamiento de agua residual, misma que fue construida por el ex alcalde,Uriel Farías Álvarez, y que en días pasados resultó destruida por la tormenta tropical Manuel; empero, independien-temente de ello, resultó ser una

“fraude” para el Ayuntamiento porque se invirtieron aproxima-damente 10 millones de pesos.

Asimismo, responsabilizó al ex director de la Comisión Esta-tal de Aguas y Gestión de Cuen-cas, Roldán Álvarez Ayala, de haber permitido que se constru-yera la planta de tratamiento en un zona de riesgo que a la postre resultó destruida por las lluvias del pasado fin de semana que afectaron a varios municipios de la región de Tierra Caliente del

estado. “Las lluvias que azotaron al

municipio también sacaron a la luz pública las irresponsabili-dades de los gobiernos, en este caso municipal y estatal, en el ejercicio del gasto público; en Tepalcatepec se ejecutaron 10 millones de pesos para la cons-trucción de la planta de aguas residuales, de los cuales 7 millo-nes fueron federales y 3 millones municipales”, detalló.

Valencia agregó que incluso

la Comisión Nacional del Agua realizó en 2011 observaciones sobre la “mala ubicación del pre-dio y de las deficiencias” que presentaba el proyecto; sin em-bargo, la obra se realizó pero ahora no tuvo otra alternativa, confesó, más que denunciar las irregularidades públicamente ya que ésta se encuentra destruida y, por lo tanto, no será susceptible de ser auditada por el órgano téc-nico fiscalizador del Congreso del Estado.

■ Planta de tratamiento destruída se erigió en zona de riesgo

Salen a la luz desfalcos en obras públicas para Tepalcatepec: edil

El arzobispo Alberto Suárez Inda en el inicio del ciclo escolar ■ Foto Ignacio Juárez

daniel díaz

alejandro martínez castañedaCorresponsal

En la Casa de la Cultura de Morelia se verificará, del 4 al 6 de octubre, el Festival Nacional de la Orquídea 2013, en donde el público podrá conocer la amplia gama de especies que existen en el mundo y particu-larmente en Michoacán.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del estado, la Aso-ciación Nacional de Protec-ción, Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana (Anpro-fcome) anunció que este año se logró la creación de los centros de rescate y comités de vigilancia.

Asimismo, en algunas de las tenencias del municipio de Morelia se construyeron orqui-darios de cultivo de diferentes híbridos, donde se capacita a las mujeres de la comunidad en la preservación, producción y cuidado de las orquídeas en su hábitat natural.

Los centros de rescate son lugares de concentración ar-bolaria, donde se ubican es-pecies nativas de orquídeas que son presa del saqueo indiscriminado, pero al decla-rarse centros de rescate son protegidos por instituciones públicas o privadas, empresas o grupos sociales dedicados a la conservación y preserva-ción de las especies.

Los comités de vigilan-cia son grupos civiles de las comunidades rurales que se organizan para proteger el entorno natural y específica-mente a las colonias de orquí-deas nativas existentes.

Los dos proyectos, que pre-sentan un alto desarrollo en Mi-choacán se han expandido al resto de las entidades federa-tivas, principalmente en donde la existencia de orquídeas se encuentra en peligro de ex-tinción por el saqueo, la tala inmoderada de los bosques y el cambio de uso de suelo.

Esta edición del Festival Nacional de la Orquídea se realizará con el eslogan “La orquídea es cultura”, y tiene como reto contribuir a pre-servar al pelícano borregón, que en invierno migra al lago de Chapala desde el sur de Canadá.

Todo el trabajo que realiza la Anprofcome se encuentra respaldado por las institucio-nes federales en la materia, como Semarnat y Profepa.

Redacción

En puerta, el Festival de la

Orquídea

Page 15: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • Municipios 15

Pátzcuaro, 25 de sePtiembre.- El desa-rrollo comunitario implica la construcción de un proyecto en común que permita reconstruir el tejido social de las comuni-dades que ha sido lastimado por las relaciones mercantilistas de producción, consideró la inves-tigadora María Arcelia González Butrón, al participar en el tercer Congreso Internacional de Desa-rrollo Comunitario que se lleva a cabo en el Centro de Coopera-ción Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Durante su conferencia magis-tral, la catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sugirió que en México es necesario superar o redefinir el concepto de desarrollo, ya que éste no responde a la reali-dad socioeconómica que se vive.

En Ecuador y Bolivia, destacó, en vez de desarrollo ya utilizan el buen vivir, cuyo significado alude a vivir en armonía con el entorno. Incluso, dijo, entre las comunidades purépechas existe un concepto similar.

Recordó que el actual con-cepto de desarrollo surge en la posguerra en Europa, “pero hoy cada vez más países ya no quie-ren hablar de ese término, porque lo que en la realidad se ha dado es un mal desarrollo al separar los procesos de justicia con los de paz”. Puede haber paz en una sociedad, pero si no hay equidad, no puede hablarse de desarrollo, entendido como la mejora de la calidad de vida de las personas, enfatizó.

El desarrollo comunitario en-dógeno debe significar la posi-bilidad de construir un proyecto en común “a partir de lo que es propio de cada comunidad, de sus fortalezas, lo cual no signi-fica aislarse del mundo”, subrayó González.

Aseveró que configurar un proyecto comunitario requiere de instrumentos relacionados con la planeación participativa, “donde es necesaria la participación de-mocrática de todos los sectores poblacionales sin ningún tipo de exclusión”.

Por otra parte, dio a cono-cer que una investigación que se desarrolla en su institución educativa reveló que las mujeres adquieren cada vez mayor rele-vancia en el ámbito empresarial.

En Morelia, por ejemplo, las mujeres hacen contribuciones importantes en materia de ge-neración de empleos e ingresos para la sobrevivencia familiar, entre otras.

■ El actual modelo no permite reconstruir el tejido social: Arcelia González

Necesario, redefinir la manera de entender el desarrollo en el país, señala investigadora■ La catedrática de la UMSNH participa en congreso internacional en el Crefal, en Pátzcuaro

alejandro martínez castañedaCorresponsal

Juan Pablo Arriaga, titular de la Sedeco, en la firma del convenio con ProEmpleo ■ Foto Iván Sánchez

zacaPu, 25 de sePtiembre.- Con la fina-lidad de promover entre empre-sarios las ventajas competitivas y beneficios logísticos del Par-que Industrial de Zacapu y que este espacio se convierta en una plataforma de crecimiento finan-ciero para el estado, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Pablo Arriaga Díez, inauguró el Encuentro de Oportunidades, Parque Industrial Zacapu, que se desarrollará hasta este viernes.

Arriaga Díez resaltó la im-portancia de realizar encuentros como éste, en donde empresarios puedan conocer los programas

de apoyo y financiamientos por parte del gobierno tanto estatal, como federal, con la finalidad de impulsar el crecimiento de sus empresas.

En ese mismo sentido, el fun-cionario estatal invitó a conocer los programas y facilidades que ofrece la secretaría que enca-beza, para convertir a Michoacán en un mejor estado en materia

económica.Durante la ceremonia de in-

auguración también estuvo pre-sente el presidente municipal Alejandro Tejeda López, quien hizo un llamado a mirar hacia esta región: “el Parque Industrial de Zacapu necesita de gente con decisión, que quiera apostarle a Zacapu, a Michoacán y cuyo trabajo reditúe totalmente a la

industria. Invitamos a que sigan confiando en este espacio, el cual está lleno de oportunidades”.

El munícipe mencionó ade-más que espacios como el parque industrial sirven como punta de lanza para que poco a poco se pueda reactivar la economía del estado, lo cual se verá reflejado en la calidad de vida de los mi-choacanos.

■ Arriaga Díez inauguró un “encuentro de oportunidades”

“Parque Industrial de Zacapu, punta de lanza para reactivar la economía estatal”

redacción

En los últimos 18 años, ProE-mpleo ha capacitado a más de 74 mil emprendedores, iniciado y mejorado 25 mil empresas y generado 64 mil empleos a ni-vel nacional, informó la gerente de Administración y Operaciones de la institución, Patricia Larios Esquivel, quien manifestó que por primera vez se trabaja en Michoacán, ya que existe interés en coadyuvar a su desarrollo a través de la formación de mayor número de emprendedores.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) y ProEmpleo, la directiva dio a

conocer que el 30 por ciento de quienes cursan el taller Emprende entregan proyectos de negocios que les permiten acceder a finan-ciamiento.

Se trata de beneficiar a personas de 18 años en adelante, con ingre-sos inferiores a 4 mil pesos mensua-les, pero con interés en convertirse en emprendedores para iniciar sus propios negocios y mejorar su situa-ción económica, explicó.

Advirtió que los programas de ProEmpleo no son asistencialistas ni crediticios, sino de formación para emprendedores, y consisten en módulos como desarrollo per-sonal, administración y mercado-tecnia, finanzas, aspectos legales

y fiscales, ventas y servicio al cliente.

Indicó que ProEmpleo cuenta con una incubadora de negocios reconocida por la Secretaría de Economía y un centro de desarro-llo empresarial. “El 84 por ciento de los negocios que se fundan a través de ProEmpleo permanecen en el mercado después de dos años de haber iniciado operacio-nes, cuando la media nacional es del 20 por ciento”.

Larios Esquivel reconoció que es el primer año que ProEmpleo trabaja en Michoacán, por lo que confió en que habrá gran cantidad de personas emprendedoras con interés en participar en los talleres

de formación.Durante el acto de firma, el se-

cretario de Desarrollo Económico, Juan Pablo Arriaga Díez, recalcó la importancia de que los empren-dedores cuenten con un plan de negocios y capacitación para evi-tar fracasos, mientras el director de Icatmi Michoacán, institución que proporcionará sus aulas para la realización de los talleres, ase-guró que con el convenio serán capacitados 300 michoacanos en la primera etapa, de manera que para el próximo año se espera sean mil; además, dijo que se cuenta con 16 proyectos que es-tán gestionando créditos.

Santiago galicia Rojon

ProEmpleo llega a Michoacán con el reto de formar emprendedores

Se requiere la participación

democrática de todos los sectores poblacionales sin

ningún tipo de exclusión, subraya

Page 16: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Autoridades del Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), invitaron a la primera competencia de Nata-ción Máster de Velocidad Ge-neralísimo Morelos, programada para el próximo sábado, 28 de septiembre, en la alberca semi-olímpica del Complejo Depor-tivo Bicentenario.

La administración encabezada por el edil Wilfrido Lázaro Me-dina ha organizado diversos even-tos de carácter deportivo y recrea-

tivo en beneficio de la sociedad moreliana y sus 14 tenencias.

Por tal motivo, y con el obje-tivo de conmemorar el natalicio de José María Morelos y Pavón,

el Ayuntamiento desarrollará la Primera Competencia de Nata-ción Máster de Velocidad deno-minada Generalísimo Morelos 2013, la cual tendrá verificativo el próximo sábado a partir de las 16 horas en el Complejo Depor-tivo Bicentenario.

“Ésta será la segunda ocasión en que realizamos una compe-tencia en la alberca del Complejo Deportivo Bicentenario, por lo cual, esperamos contar con una

muy buena asistencia de partici-pantes, sobre todo porque ahora va enfocada hacia los adultos. Al momento, me han informado que los usuarios de esta instala-ción han respondido al llamado que les hemos hecho, así que los esperamos”, informó Miguel Ángel García Meza

Para esta actividad, dirigida a nadadores mayores de 19 años de edad en ambas ramas, se con-templan cuatro modalidades de

la natación, como son: mariposa, estilo pecho, dorso, además de libre, todas con una distancia de 25 metros.

La invitación está abierta a todo el público con un costo de recuperación de 100 pesos, y podrá inscribirse en las propias instalaciones de la alberca del Complejo Deportivo Bicentena-rio, con horario de 9 a 13 y de 16 a 21 horas, o minutos antes del arranque de las competencias.

■ El certamen, parte de las actividades por el natalicio de José María Morelos

Prepara Imde la primera competencia de Natación Máster de Velocidad de Morelia■ Los diversos eventos, en beneficio de la localidad y sus tenencias, dice el edil Wilfrido Lázaro

Hidalgo, 25 de septiembre.- Con una in-versión superior a los 2 millones de pesos, el alcalde Salvador Peña Ramírez inauguró seis obras de pavimentación, drenaje y agua po-table, además de dar el banderazo a los trabajos del drenaje sanitario en la tenencia de Agostitlán.

Al arribar a la colonia La Loma, el edil destacó el trabajo coordinado con el cuerpo de regidores y los jefes de tenencias, “porque no va-mos a ejecutar obras innecesarias, sino obras de beneficio colectivo”, puntualizó Salvador Peña, quien también reconoció la participación de los ciudadanos.

Peña Ramírez acompañado de su comitiva cortó el listón inaugural del drenaje sanitario en La Loma, el cual tuvo una inversión de 107 mil 858 pesos, de los cuales 79 mil 895 fue aportación municipal y el resto de los beneficiarios en mano de obra, con lo que se logró construir 191.20 metros lineales de red de drenaje sanitario con tubería nova-fort de diez pulgadas de diámetro.

Más tarde, el munícipe se dirigió a un costado del campo deportivo, donde inauguró el depósito y línea de conducción de agua potable que tuvo una inversión de un millón 245

mil 848 pesos, de los cuales 582 mil pesos fueron aportación estatal y 663 mil 848 pesos del municipio, obra que vendrá a beneficiar a más de 5 mil 405 personas.

Asimismo, en la calle Libertad inauguró la rehabilitación de 274 metros cuadrados de pavimento hidráulico, y en su cruce con Ca-rranza se realizaron los trabajos de 450.70 metros cuadrados.

Posteriormente, el edil se tras-ladó a la colonia El Plan, donde inauguró la rehabilitación del servi-cio de agua potable que beneficiará a más de 4 mil personas. Estos trabajos tuvieron una inversión de 55 mil 245 pesos.

Visitó también la calle que con-duce al panteón, donde inauguró la construcción de la segunda etapa de la pavimentación, con una inver-sión de 300 mil pesos, con la que se logró construir 348.75 metros cuadrados de pavimento a base de concreto hidráulico de 15 centíme-tros de espesor y adoquín.

Finalmente, visitó la colonia El Bosque, donde dio el banderazo a los trabajos de construcción del drenaje sanitario, que en dos meses estará terminado. El tramo consiste en 500 metros lineales de red gene-ral de drenaje, en la que se inverti-rán 495 mil 988 pesos.

■ Dio el banderazo a trabajos de drenaje

Inaugura alcalde de Hidalgo seis obras por más de 2 mdp

redacción

redacción

Municipios • JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 201316

tarímbaro, 25 de septiembre.- Aproxima-damente 160 hectáreas de maíz, sorgo y frijol en el municipio de Tarímbaro resultaron siniestra-das a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, por lo que los productores buscan acogerse al Programa de Atención a Contingencias Cli-matológicas (PACC).

Antonio Bárcenas Vega, di-rector de Desarrollo Agropecua-rio del municipio, informó que

ya se notificó a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro-llo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (Sedru), y se está a la espera de la visita de los inspectores para que constaten las afectaciones.

“Recorrimos ya los 32 eji-dos que tiene el municipio, y los únicos que hasta ahora han tenido problemas son los de la parte baja, es decir, El Lometón, Cuparataro y la Cañada de los Sauces. Incluso en este último

cayó granizo y dañó cultivos de maíz y frijol”, aseveró.

El funcionario estimó que en caso de validarse el apoyo del PACC, los productores se podrían ver beneficiados con recursos eco-nómicos a finales del año, o bien, a principios de 2014, lo que les per-mitirá capitalizarse para enfrentar el siguiente ciclo agrícola.

Bárcenas Vega recordó que el municipio tiene una vocación emi-nentemente agrícola y es el prin-cipal abastecedor de maíz para la capital michoacana.

■ Sagarpa fue notificada; agricultores buscan acogerse al PACC

Alrededor de 160 hectáreas de maíz, sorgo y frijol en Tarímbaro, deshechas por las lluvias

redacción

Antonio Bárcenas Vega, director de Desarrollo Agropecuario de Tarímbaro ■ Foto La Jornada Michoacán

Salvador Peña inaugura obras en Agostitlán ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 17: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • Municipios 17

Zitácuaro, 25 de septiembre.- Presentaron ante el Consejo Regional Forestal Región Cuatro Oriente el Pro-yecto comunitario de protección contra incendios y manejo de fuego en la microrregión de la Reserva Biosfera de la Mariposa Monarca, con el que se pretende lograr cero incendios forestales, plan en el que de manera inicial participarán diez comunidades del municipio.

El director de Ecología, Javier Jaramillo Serrato, comentó que la propuesta fue elaborada por la asociación civil Biocenosis. Ini-ciará en Zitácuaro, en las tenen-cias de Crescencio Morales, Do-naciano Ojeda, Francisco Serrato y Nicolás Romero, así como San Juan Zitácuaro y Carpinteros, y posteriormente se extenderá a Ciudad Hidalgo.

Señaló que por instrucciones del alcalde Juan Carlos Campos, se participa con este proyecto, “el cual emana de un diagnóstico y caracterización que se hizo del material combustible en esta mi-crorregión, y como seguimiento se pretende implementar medi-das de atención y combate de incendios forestales para aspirar a no tener ninguno”.

Jaramillo Serrato explicó que se hizo el planteamiento por parte de Biocenosis, en tanto que otras instancias se encargarán de ges-tionar los recursos; empero, con-

sideró que será aceptado por los integrantes del Consejo Regional Forestal, “particularmente por Ciudad Hidalgo que tiene proble-mas similares a Zitácuaro y que su mayor actividad es forestal”.

El proyecto se presentó a los 18 municipios de la región, para que éstos se enteraran de lo im-portante que es llevarlo a cabo y así tratar de que en el Oriente michoacano se tenga la menor presencia de incidentes o cero incendios forestales. “Parece complicado, pero el diagnóstico marca la pauta a seguir, y lo más importante es que se hará con la participación de la gente de las comunidades”, refirió.

Entre las medidas a emprender se contempla retirar el material combustible acumulado en los bosques, realizar brechas corta-fuegos e incluso se aplicaría fuego para evitar el fuego no controlado. Se prevé iniciar en cuanto termine el periodo de lluvias y los resulta-dos se apreciarán en la siguiente temporada de estiaje.

■ El plan, mostrado a 18 municipios, se aplicará en diez comunidades de Zitácuaro

Presentaron proyecto para proteger de conflagraciones la reserva de la Monarca■ En cuanto termine la temporada de lluvias se echará a andar; cero incendios, el objetivo: alcalde

edila ValentínCorresponsal

Zitácuaro, 25 de septiembre.- Productores de guayaba y autoridades munici-pales demandan apoyo de los go-biernos estatal y federal, al instalar el comité de la sexta Feria de la Guayaba 2013. El evento se reali-zará del 22 al 24 de noviembre en este municipio, con los objetivos de promover el consumo de la fruta, su comercialización y lograr mejo-res precios para los productores.

El patronato se conformó por los alcaldes de los municipios gua-yaberos de la región, el presidente del comité es Juan Carlos Campos, alcalde de Zitácuaro y como vice-presidente, Cornelio Díaz Gutié-

rrez, presidente del Sistema Pro-ducto Guayaba (SPG).

Campos Ponce se comprome-tió “a tocar puertas y hacer los llamados necesarios. Tenemos un delegado de Sagarpa comprome-tido, que no ha venido a ver a los productores de guayaba, que es el principal productor del Oriente”. Por lo que aprovechó a los medios presentes para invitar

a Antonio Guzmán: “en Zitácuaro lo esperan para los trabajos que se tienen pendientes”.

Aseguró que si no se tiene un proyecto viable en conjunto con presidentes y directores de desarro-llo rural en una mesa de trabajo, no se tendrán resultados en beneficio de los productores a largo plazo para que se le dé la importancia que requiere a la guayaba.

Cornelio Díaz dijo que en la región hay más de 5 mil hectáreas declaradas de baja prevalencia de mosca de la fruta, “a las que no se les está sacando el beneficio que los productores deberíamos tener, pues somos un factor importante para nuestros municipios por los empleos que generamos”.

Señaló que estos tiempos no los han favorecido: “desafortunada-

mente estamos perdiendo, porque producir un kilo de fruta nos cuesta en promedio 3.50 y vendemos en un peso”. Por lo que demandó apoyo de los diferentes órdenes de go-bierno y llamó a sus compañeros a trabajar en la certificación que piden los mercados para vender mejor.

Nora Vázquez Villanueva, ge-rente del SPG, señaló que Mi-choacán es el principal productor a nivel nacional, sitio que se con-trapone al ocupar el lugar número 18 en transformación, “lo que se traduce en que gran parte de las ganancias del valor agregado que se da a la fruta se va a otras manos. Lo que requerimos es transformar la fruta”, aseguró.

■ Gran parte de las ganancias se va a otras manos, deploran

Instalan comité de la Feria de la Guayaba en Zitácuaro; exigen mayor apoyo al sector

edila ValentínCorresponsal

tuxpan, 25 de septiembre.- Con inversión de un millón 154 mil pesos, el pre-sidente municipal Carlos Paredes Correa, en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol), Víctor Silva Tejeda, puso en marcha la construcción de un drenaje sanitario en la colonia Mariel, una obra de más de mil 200 metros lineales, con lo que se dará solución al problema del estancamiento del agua pluvial y se prevendrán enfermedades.

Carlos Paredes expresó que esta obra beneficia a más de 70 familias

de dicha colonia, en respuesta a la demanda de los vecinos. Con este objetivo, señaló, se trabaja en coor-dinación con los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, el delegado Víctor Silva se comprometió ante los habi-tantes del asentamiento a construir una de sus calles principales y a continuar trabajando en colabora-ción con el gobierno municipal.

Al término del evento, el alcalde en compañía de Silva Tejeda y Car-los Ubaldo Pérez Cervantes, jefe del Departamento de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trasladaron a la comu-

nidad de El Descolgadero a dar el banderazo de inicio de la electrifi-cación de esta localidad, obra que tiene prevista una inversión superior a un millón 204 mil pesos.

Al momento de dar el bande-razo a los trabajos de la instalación de más de 65 postes de concreto y la colocación de los transforma-dores, Carlos Paredes anunció la importancia de traer los servicios básicos como es la electrificación y, muy pronto, la rehabilitación del acceso a esta comunidad. En esta obra, el edil adelantó que se insta-larán 20 luminarias, así como cinco kilómetros lineales de baja tensión.

■ La obra, de más de un millón de pesos, evitará estancamientos

Ponen en marcha la construcción de drenaje sanitario en colonia de Tuxpan

redacción

Bomberos controlan un incendio forestal ■ Foto La Jornada Michoacán

El alcalde Carlos Paredes y Víctor Silva, delegado de Sedesol, en el arranque de los trabajos ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 18: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Con la presentación de El retorno de las brujas, de la investigadora Norma Blázquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Inter-disciplinarias en Ciencias y Huma-nidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pone al descubierto el lento proceso cronológico y de evolución con-ceptual por el que la mujer ocupó espacios de notoriedad en el ámbito científico mundial, y en el cual atra-vesó también por la minimización y el rechazo que le provoca, incluso hasta hoy, su propio género.

La presentación del documento se realizó este martes en el Centro Cultural UNAM en la ciudad de Morelia, como parte de las activida-des de la semana La perspectiva de género en la investigación científica y las artes, que organiza la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en esta ciudad.

El libro es sugerente desde su propio título, El retorno de las bru-jas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia, pues recuerda al paradigmático El retorno de los brujos, aparecido en 1960 a manos de Louis Pauwels y Jacques Bergier, el mismo que en 1971 acuñaría el término “Hombres de Negro” en su también célebre Los libros condenados, aunque la publicación de Blázquez Graf se aleja del esoterismo y la hipótesis histórica alternativa que enarbolan Pauwels y Bergier y se adentra en el análisis de hechos desde la perspec-tiva sociológica en torno a la parti-cipación de la mujer en la ciencia, desde la herbolaria y la sanación mística hasta su incorporación a la investigación científica formal, pa-sando por el oscurantismo medieval que llevó a la quema de brujas y a considerar, con toda la seriedad del cristianismo de la época, su su-puesta relación con entes satánicos.

La misma distribución del con-tenido refiere ya al carácter cro-nológico del estudio y las impli-caciones esotéricas de las etapas tempranas del conocimiento cientí-

fico, de la Edad Media hacia atrás, así como la subvaloración hacia la mujer desde el punto de ebullición científico, es decir, desde el Renaci-miento hasta hoy.

Los nombres de los capítulos son Brujas y hechiceras; Algunas interpretaciones sobre la cacería de brujas; Los tratados demono-lógicos; La persecución de brujas desde la perspectiva de género; Los conocimientos de las brujas; Sig-nificados de la cacería de brujas. Incorporación de las mujeres en la ciencia; Nuevos enfoques para una historia de la ciencia; Característi-cas del proceso de incorporación; ¿Cuántas mujeres se dedican a la ciencia?; Elementos de discusión. Las científicas vistas por ellas mis-mas; Ensayando nuevas metodo-logías; La mirada de las estudian-tes; La mirada de las científicas; Elementos de discusión. ¿Cómo afecta la ciencia a las mujeres?; La sexualidad femenina como patolo-gía; El futuro papel de las mujeres en la reproducción; Elementos de discusión. ¿Cómo afectan las mu-jeres a la ciencia? El retorno de las brujas; Críticas y aportaciones feministas a la ciencia; Interpre-tación de los datos; Elaboración y defensa de teorías; Metodología; Formación de conceptos; Episte-mología feminista; El retorno de las mujeres. Conclusiones; Las brujas; Una nueva visión sobre las mujeres y el conocimiento; Las mujeres en la ciencia; Los obstáculos; Efectos de la ciencia sobre las mujeres; y La influencia de las mujeres sobre la ciencia.

■ Presentan el libro El retorno de las brujas, de la investigadora Norma Blázquez

Develan el proceso histórico de inclusión de la mujer en la ciencia■ El texto de la catedrática se dio a conocer este martes en el Centro Cultural UNAM, en Morelia

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 18

Norma Blázquez Graf, autora de El retorno de las brujas ■ Foto Iván Sánchez

Érick AlbA

Mañana inicia el segundo ciclo de conferencias del programa Vier-nes de Astronomía a cargo de la UNAM, campus Morelia, el cual se ha realizado de manera mensual por tercer año consecutivo. El obje-tivo del ciclo es transmitir a través de conferencias, de una manera sencilla y ágil, el conocimiento que se genera en el área de la astrono-mía, mismo que tiene un público cautivo de más de cien personas. Este ciclo es llamado El lado os-curo del universo.

Para iniciar este ciclo del se-gundo semestre de 2013, Pedro Colín, investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CryA), ofrecerá la charla El mis-

terio de la materia oscura en el universo. El científico hablará so-bre lo que se considera que forma el 84 por ciento de la materia en el universo: la materia oscura.

“Éste es un tipo de materia que prácticamente no interacciona con nada, de ahí la palabra oscura. Su presencia se ha inferido por el efecto gravitacional (la fuerza que une por ejemplo a la Luna con la Tierra) que produce sobre las estrellas que se mueven dentro de una galaxia, o

sobre las galaxias que se mueven dentro de un cúmulo de galaxias”, mencionó el investigador.

Pedro Colín mencionó también que en este momento su naturaleza es desconocida, pero entre las teo-rías favoritas para explicarla se en-cuentra la partícula supersimétrica más ligera que lleva por nombre neutralino. Ésta es una partícula subatómica muy escurridiza que se está tratando de descubrir de manera directa en detectores subte-

rráneos de gran tamaño.Para el 28 de octubre, Lau-

rent Loinard hablará sobre hoyos negros, los cuales, dijo, son los objetos más misteriosos conoci-dos en el universo. En esta charla, Loinard tratará de explicar su de-finición teórica y sus propieda-des, cómo pensamos que podrían originarse y desaparecer, y cómo se relacionan con la estructura del universo en su conjunto.

El 29 de noviembre, Luis Felipe

Rodríguez Jorge, investigador del CRyA, ofrecerá la conferencia El enigma de la energía oscura. En su charla, el investigador realizará un repaso de los estudios sobre el tema realizados hasta la fecha.

Y para cerrar este segundo ci-clo de conferencias, Javier Ba-llesteros, también investigador del CryA, hablará sobre las estrellas enanas cafés. Las enanas marrón o cafés son objetos con masa más pequeñas que una estrella y más grandes que un planeta. Este tipo de objetos de masa subestelar pro-ducen luz propia muy tenue, lo cual los hacen bastante oscuros. Esto ha dificultado su estudio de-bido a que son muy difíciles de ob-servar, ya que generalmente están muy distantes de nosotros.

■ Se desarrollarán bajo el tema El lado oscuro del universo

Iniciará en campus de la UNAM nuevo ciclo de conferencias sobre astronomía

redAcción

Page 19: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • Cultura 19

Dentro de las nuevas formas de la divulgación histórica, el arte teatral ofrece una perspectiva novedosa por su factibilidad al dispersar hechos, conceptos y situaciones que si bien pue-den ser ficticias, también con-tienen los elementos para una comprensión más profunda por parte de generaciones jóvenes, habituadas ahora a la rapidez que ofrece la tecnología de la información, y ésa es una de las herramientas que se utili-zará para exponer ante los ojos del público, y en apenas cinco minutos, el surgimiento de José María Morelos como un hom-bre de confianza para Miguel Hidalgo y Costilla en la insu-rrección armada de 1810.

El montaje escénico ¿Quién

es José María Morelos y Pa-vón?, un argumento de Ricardo López Suárez y presentado por la compañía teatral moreliana La Cofradía, recurre a ese formato para exponer al público la bio-grafía de Morelos desde su salida de la entonces Valladolid, hoy Morelia, siendo apenas un niño, hasta su regreso como alumno de Hidalgo en la misma ciudad y su posterior adhesión a la rebelión convocada por el segundo, todo a través de un diálogo que mezcla lo pasional y lo histórico entre Leona Vicario y Andrés Quin-tana Roo.

La presentación de los cua-tro cuadros dramáticos cortos se realizará dentro del seminario ¿Y tú… sientes a la nación?, que tendrá lugar este sábado partir de las 16 horas en el mismo edificio en que Hidalgo y Morelos se

conocieron en la realidad, el Co-legio de San Nicolás, en el Cen-tro Histórico de Morelia, para concluir la serie de actividades académicas gratuitas conducidas por historiadores invitados.

El argumento en cuestión menciona, por ejemplo, la se-guridad que siente la pareja al apoyar a la causa insurgente, aunque con la disyuntiva de ha-cerlo siguiendo a Morelos o tras Ignacio López Rayón, lo que da pie a que Leona explique a Andrés la formación vivencial que tuvo Morelos como traba-jador del campo y su formación académica tras la soledad infantil producto del abandono del padre y de la separación de la madre por motivo económicos.

Una ficha técnica sobre la misma obra explica que el cua-dro tercero se dedica a “reconci-

liar la vida, por lo que Morelos hace un balance de su etapa de estudiante, desde el Colegio de San Nicolás, el Seminario Tri-dentino, y su desempeño como sacerdote”, mientras que en el diálogo, el personaje principal menciona hechos comprobados por la historia, como su labor como constructor de iglesias en municipios michoacanos, su paso por los curatos de Churu-muco, Nocupétaro y Carácuaro en calidad de sacerdote y la men-ción de los nombres precisos de las personas que intervinieron en

la vida del prócer.La presentación del drama

histórico será el punto final para las actividades programa-das este sábado en el Colegio de San Nicolás por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la asociación civil Luna Nueva y la Universidad Michoacana, des-pués de ofrecerse conferencias, mesas de trabajo y la entrega de material de lectura gratuito a la Secretaría de Educación en el Estado. El acceso al público será sin costo.

■ ¿Quién es José María Morelos y Pavón?, sucinta biografía

Muestran la ruta de Morelos como aliado del cura Hidalgo■ La puesta en escena, dentro del seminario ¿Y tú... sientes a la nación?

Érick AlbA

El gobierno del estado, a tra-vés de la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Esca-lante, las autoridades comunales de Opopeo y el Fondo Nacional para el Fomento de las Arte-sanías (Fonart) realizarán el 11 Concurso Artesanal de Opopeo, en el marco de la 11 Feria de la Silla 2013.

El titular de la Casart, Rafael Paz Vega, señaló que en este con-curso podrán participar todos los artesanos de Opopeo que elaboren muebles de madera tradicionales, textil bordado y fibras vegeta-les, donde cada pieza presentada al concurso deberá ser elaborada con los diseños, materiales, for-mas y técnicas tradicionales de su lugar de origen.

Asimismo, agregó que la bolsa en premios que otorgarán la Casa de las Artesanías y el Fonart será por un monto de 58 mil pesos, repartido en 29 premios.

El funcionario estatal comentó que se trabaja con esquemas de promoción y difusión en escuelas de nivel básico para que visiten el museo de la Casart, con el objetivo de que los alumnos se familiaricen y conozcan el trabajo que hay de-trás de cada pieza que elaboran los artesanos, de modo que no se reste aprecio a su trabajo al momento de adquirir una pieza.

Por su parte, José Manuel Ro-mero Navarro, director de la Co-misión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, mencionó

que todas las ferias que se desa-rrollan en el estado son cien por ciento familiares y los turistas pue-den asistir sin ningún problema, apoyando a difundir y adquirir las obras de arte que elaboran los artesanos de cada una de las localidades.

El director de Turismo y De-sarrollo Económico del munici-

pio de Salvador Escalante, Sinuhé Hernández Cervantes, realizó una invitación para asistir a la Feria de Opopeo, al comentar que “todos los visitantes podrán adquirir mue-bles de madera de gran calidad, probar la gastronomía y disfrutar de los eventos culturales, además de dar un recorrido por otras co-munidades cercanas”.

■ El certamen mostrará muebles tradicionales y textil bordado

Casart y Fonart repartirán 58 mp en el 11 Concurso Artesanal de Opopeo

redAcción

Anuncio de actividades del Concurso Artesanal de Opopeo ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 20: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Cero incendios forestales, meta en el Oriente de Michoacán■ Iniciará en Zitácuaro proyecto que protegerá a la mariposa Monarca

■ 17EDILA VALENTÍN, CORRESPONSAL

■ 14ALEJANDRO MARTÍNEZ, CORRESPONSAL

Para el arzobispo de Morelia, la presea Vasco de Quiroga■ El Cabildo de Pátzcuaro reconocerá la trayectoria humanista de Alberto Suárez

■ 11ZÁYIN DÁLETH VILLAVICENCIO

Sólo pretenden denostarme, revira director de Arquitectura■ Joaquín López Tinajero afirma que ha respondido las observaciones de Contraloría

¡Bienvenido!

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Movilización magisterial

■ Si no se hace, el déficit en la UMSNH se acentuará, advierten diputados

PAN y PRI: urgente, modificar régimen de pensiones nicolaita

■ 10ZÁYIN DÁLETH VILLAVICENCIO

■ El pago de jubilaciones representa más de 630 millones de pesos cada año, puntualizan■ En coloquio, el rector de la UdeG señala los riesgos del “sindicalismo exacerbado”

■ 18REDACCIÓN

Regresan los Viernes de Astronomía en la UNAM■ El nuevo ciclo de charlas será llamado El lado oscuro del universo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retomaron ayer sus movilizaciones en la ciudad de México, donde marcharon de las instalaciones de Televisa Chapultepec a la residencia oficial de Los Pinos. A su regreso, permanecieron en plantón en la avenida Reforma, en exigencia de la abrogación de la reforma educativa y de la remoción del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor ■ Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

■LA JORNADA