JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

16
JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3619 • www.lajornadamichoacan.com.mx Nube de químicos en Lázaro Cárdenas Trasciende que 150 agentes de Tránsito serán dados de baja; el resto no acepta firmar su renuncia El incendio de un basurero industrial con azufre ubicado al interior de Fertinal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, provocó afectaciones en las vías respiratorias a decenas de personas, obligó al cierre de varios comercios y a evacuar a 236 niños y empleados de una guardería. La conflagración generó una columna de humo blanco que cubrió la zona urbana del municipio durante más de seis horas Fotos Agencia Esquema y Carlos Torres Otro golpe al crimen; decomisan más de 3 mil toneladas de madera ilegal Reprobaron los exámenes de control y confianza, señala la dependencia Inicia limpia en la SSP; despiden a 97 policías 5 REDACCIÓN 9 C. TORRES, CORRESPONSAL, Y A. FLORIÁN Gabriel García Márquez: ningún funeral cuenta esto GUSTAVO OGARRIO 14 5 OLGA MÁRQUEZ

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

Page 1: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3619 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Nube de químicos en Lázaro Cárdenas

■ Trasciende que 150 agentes de Tránsito serán dados de baja; el resto no acepta firmar su renuncia

El incendio de un basurero industrial con azufre ubicado al interior de Fertinal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, provocó afectaciones en las vías respiratorias a decenas de personas, obligó al cierre de varios comercios y a evacuar a 236 niños y empleados de una guardería. La conflagración generó una columna de humo blanco que cubrió la zona urbana del municipio durante más de seis horas ■ Fotos Agencia Esquema y Carlos Torres

Otro golpe al crimen; decomisan más de 3 mil toneladas de madera ilegal

■ Reprobaron los exámenes de control y confianza, señala la dependencia

Inicia limpia en la SSP; despiden a 97 policías

■ 5Redacción

■ 9c. ToRRes, coRResponsal, y a. FloRián

Gabriel García Márquez: ningún funeral cuenta esto

Gustavo oGarrio 14

■ 5olga MáRquez

Page 2: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

JUEVES 24 DE ABRIL DE 20142

ajo los criterios aceptados en ma-teria fiscal, toda actividad pro-ductiva, comercial o de servicios debe estar sujeta al pago de im-puestos y con ello es una activi-

dad denominada “formal”.Enrique Peña Nieto envió una iniciativa que

–en términos sencillos– es aumento de impues-tos, tanto al consumo como a la producción, pues incrementó el IVA en la frontera, impuso el Impuesto Especial a Productos y Servicios a miles de productos y alimentos, y aumentó el Impuesto Sobre la Renta, es decir, a las ganan-cias de las empresas y actividades productivas. Más aún: eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Todo ello ha traído una realidad nefasta a la economía nacional: en la frontera florecen los negocios, pero del lado de Estados Unidos, porque de este lado cierran y quiebran; los pequeños contribuyentes están metidos en una trampa que en cualquier momento derivará en el terrorismo fiscal aplicado por el SAT y Hacienda; en el país suman poco más de 10 millones de personas y negocios en el estatus de Repecos que están obligados a ingresar a un régimen llamado de incorporación… sí, incorporación al pago de impuestos como si se tratara de grandes empresas.

La factura electrónica se ha convertido en dolor de cabeza para prácticamente todos los que tienen una actividad productiva, pues el sistema de Internet destinado a este fin y admi-nistrado por Hacienda es lento al extremo de tardar más de 30 minutos en expedir una fac-tura. El sistema o software con el cual el SAT da de alta a un contribuyente y le otorga su RFC es un víacrucis: supuestamente dicho trámite se realiza en un día –así lo tiene reportado la Se-cretaria de Hacienda ante el Banco Mundial–, pero la realidad es otra.

Me permito compartir con el lector mi pro-pia osadía de pretender obtener el RFC para una sociedad civil que estamos constituyendo como despacho en materia de propiedad inte-lectual e industrial y desarrollo regional con base en la patrimonialización de productos

tradicionales y endógenos de municipios y regiones del país. Un servidor es miembro de la dirigencia nacional del Movimiento de Re-generación Nacional (Morena), que al tratarse de una organización en tránsito a ser partido político, no recibo remuneración económica ni pago alguno por desempeñar dicho encargo, es decir, vivo de mi trabajo como profesionista y, en ese tenor, es mi responsabilidad desarrollar mi actividad productiva apegada lo más posible a las normas fiscales y civiles. Pero mi sorpresa es que acumulo 28 días en dicho intento y pa-rece que me llevaré otros más.

El inicio fue el 24 de marzo, cuando solicite mi primer cita vía Internet dentro del sistema del SAT; dicha cita me fue otorgada para el 27 de marzo. Me recibieron los documen-tos notariales, identificación, comprobante de domicilio, etcétera. Hasta ahí todo caminaba normalmente, pero atentamente la persona que me atendía por parte del SAT me comenta ama-blemente: “le informo que dicho trámite se rea-liza en un sólo día y en el mismo momento le otorgamos su RFC y factura electrónica... pero tenemos mantenimiento del sistema en estos momentos y no será posible realizar el trámite en esta cita, por lo que le enviaremos a su email notificación de que el tramite está en curso”.

Ingenuamente pregunté que si en ese email vendría ya mi RFC, y la respuesta fue otro “no”. En dicho correo electrónico sólo se me informaría que el trámite estaba en curso y tendría que sacar otra cita para continuar con el mismo. Eso sí, me dijo que en una semana me llegaría el email, ya sabrán que no me llegó nada de email, y saqué otra cita para ir a pregun-tar por mi trámite. Dicha cita fue el 9 de abril, y en efecto, tuve el mismo resultado: esperar ese email para seguir el trámite. En pocas palabras: tardarán a este paso más de un mes para otor-garme el RFC, mientras tanto no podré firmar contratos de servicios ni podré emitir facturas, por supuesto que tampoco podrán emitirme

facturas, por lo que mi actividad económica está frenada por trámites. Este es mi caso, pero ¿cuántos cientos de miles de personas en todo el país estarán en esta situación?

Ineficacia de Hacienda en sus trámites, pues prácticamente todos están detenidos o son pésimos. Todo ello puede ser de catastró-ficas consecuencias para la economía, ya que puede generarse una parálisis o lentitud en el desempeño de negocios, servicios y actividad productiva, generándose con ello un frenón a la actividad productiva. Todo esto ya está ocurriendo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó que en el mes de marzo bajó la recaudación de impuestos en un 10 por ciento. Puede haber múltiples explicaciones para ello, una es que estamos en recesión: otra es que ante la burocracia del SAT millones de contribuyentes no han desarrollado su actividad normalmente, otra es que el SAT no tiene la capacidad para administrar la monstruosa re-forma fiscal, generándose un cuello de botella en los trámites.

Aporto otro elemento irrefutable en el sen-tido de que Luis Videgaray nos llevará al despeñadero: el Banco Mundial ha bajado la expectativa de crecimiento para nuestro país al reducirlo de 3.4 por ciento al 3 por ciento. En los primeros tres meses del año ya se hizo el primer ajuste a la baja, pero faltan nueve meses y tres evaluaciones más para revisar el Producto Interno Bruto; pero si seguimos por el mismo camino, México no logrará crecer más del 1 por ciento este año.

La reforma fiscal, lo dijimos en su mo-mento, fomentará pobreza, desempleo y falta de crecimiento porque inhibe la actividad pro-ductiva y aumenta impuestos al consumo. Tal parece que eso ocurrirá, pero Peña Nieto y Videgaray viven su propio mundo televisivo y de alta diplomacia internacional, hablan de un país que sólo existe en sus vulgares ambiciones pero que, como ocurrió en Davos, Suiza, no soporta la realidad.

*Secretario de Cooperativismo, Economía Popular y Movimientos Civiles y Sociales del CEN de Morena

Viacrucis económico y de trámites en Hacienda: la crisis que viene

Alfredo rAmírez BedollA*

Libros de boLsiLLo

Patricio

DIREctoRA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIREctoR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREntE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInADoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfoRmAcIón

Carlos F. Márquez

comERcIALIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD comERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 3: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 3

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, aseguró que la iniciativa de reforma constitucio-nal presentada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa con la que pretende restructurar el órgano técnico fiscalizador es “ociosa” porque, tal como viene funcio-nando, la Auditoría goza de plena “autonomía técnica y de gestión”.

Sin embargo, reconoció que los legisladores –al menos los in-tegrantes de la 72 Legislatura– “recomiendan” a mucha gente convirtiendo al órgano técnico en una “bolsa de trabajo”.

En entrevista, el auditor criticó la reforma constitucional en mate-ria de fiscalización y rendición de cuentas que presentó Vallejo Fi-gueroa el primero de abril del pre-sente año, donde contempla una restructuración de la ASM. “Me parece muy ocioso presentar una

propuesta que contenga cinco au-ditores adjuntos cuando el trabajo de la Auditoría en observación y fiscalización se realiza de manera colegiada”, sostuvo.

Aclaró que no le “asusta” que los legisladores recomienden per-sonal para ocupar jefaturas, direc-ciones, etcétera; en la Auditoría, dijo, el problema se presenta en que “si no reúnen el perfil, ni la capacidad profesional para desa-rrollar una función, no deberían

entrar; sin embargo, las condicio-nes de tipo político y social son otras”.

López Salgado indicó que tanto él como los diputados locales de todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de cuidar el per-fil de los funcionarios recomenda-dos y contratados por el órgano técnico fiscalizador; “eso de que existan cinco auditores adjuntos y un superior en la práctica están porque hoy el auditor por sí solo

no resuelve ni sanciona”.Agregó que el trabajo de la

ASM lo realiza en coordinación con los recomendados de los grupos parlamentarios con re-presentación en el Congreso lo-cal; por ejemplo, trabaja con el auditor especial municipal que fue recomendado por el PRI, con el auditor especial estatal que ocupa una posición del PAN y con la encargada de la normativi-dad y control de calidad que fue

recomendada por el PRD, por señalar algunos.

“No sólo eso, sino que nin-guna resolución u observación es firmada de manera unilateral por el auditor superior; hoy con este nuevo esquema de los grupos in-terdisciplinarios valuadores firman un auditor, un ingeniero y, por supuesto, un abogado que cuida la parte de la legalidad; o sea, es demasiado colegiado el trabajo del órgano”, aseveró.

■ La Auditoría goza de plena “autonomía técnica y de gestión”, pero sólo en teoría

Ociosa, la iniciativa de Fausto para restructurar la ASM: López Salgado■ Diputados “recomiendan” a mucha gente y convierten al órgano en una “bolsa de trabajo”

México, DF, 23 De abril.- Marko An-tonio Cortés Mendoza, coordi-nador nacional de la campaña del candidato a la dirigencia del PAN Gustavo Madero Muñoz, acusó que “una operadora del PRI” maneja las finanzas de la campaña de Ernesto Cordero Arroyo, el otro aspirante a presi-dir al blanquiazul.

En conferencia de prensa, y con documentos en mano, Cortés Mendoza reveló que Alhely Ru-bio Arronis es la encargada de la chequera de la campaña de Cor-dero. Esta persona, afirmó, fue quien en su momento defendió el rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto, incluido el caso Monex, y además fungió como representante para anular la elección del gobernador panista de Baja California, Francisco Kiko Vega.

El político michoacano exigió una “pronta respuesta” a Ernesto Cordero de por qué una opera-dora del PRI maneja las finanzas de su campaña y advirtió que “los verdaderos panistas” no permiti-rán que operadores del PRI estén cerca de Acción Nacional.

“Esto nos agravia, nos preo-cupa, nos molesta y nos indigna a los panistas. Y es una situación de la que exigimos una explicación de Ernesto Cordero. No entende-mos por qué tiene metido al PRI en las finanzas de su campaña. Ahora sí comenzamos a entender por qué Ernesto Cordero tuvo aquel desliz y dijo que quería ser el presidente del PRI”, ironizó Cortés Mendoza.

Y cuestionó el motivo por el cual Ernesto Cordero “necesita una experta en manejo de topes de campaña y fiscalización. ¿Con

qué calidad moral hablan Ernesto Cordero y su equipo de valores de identidad panista cuando tiene en su casa de campaña a los opera-dores del PRI que han hecho todo lo posible contra el PAN y sus candidatos?”.

Por otra parte, al referirse al dictamen presentado por el pa-

nista Javier Lozano a las leyes secundarias de la reforma de tele-comunicaciones (el cual no con-tiene cambios al presentado por el presidente Enrique Peña Nieto), Cortés Mendoza señaló que lo anterior demuestra “quién es el principal aplaudidor y comparsa del gobierno federal”.

Finalmente, Marko Cortés aclaró que cumple con su res-ponsabilidad en la Cámara de Diputados y que es en sus tiem-pos libres cuando hace uso de su derecho para respaldar cual-quier proyecto político de su filiación partidista.

“Yo sí cumplo con mi respon-

sabilidad laboral, yo sí cumplo con las horas que debo estar en la Cámara de Diputados. Estoy mucho más tiempo en la Cámara de Diputados cumpliendo mi res-ponsabilidad que Maximiliano Cortázar en su responsabilidad de legislador, que es aún mucho mayor”, subrayó.

■ “Esto agravia, preocupa e indigna a los panistas; exigimos una explicación”

Acusa Marko Cortés que “operadora del PRI” maneja las finanzas de la campaña de Cordero

reDacción

El panista Marko Cortés Mendoza en el Centro de Morelia. Imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

Daniel Díaz

Page 4: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que deben ana-lizarse las quejas que la ciuda-danía ha interpuesto contra las fuerzas federales de seguridad ante la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH); no obstante, señaló que incomoda la presencia de elementos cas-trenses y de la Policía Federal “porque están pisando intereses sucios de la delincuencia orga-nizada”.

En entrevista posterior a la inauguración del auditorio del Centro Recreativo Universita-rio Nicolaita Vasco de Quiroga, manifestó que debe ser revi-sado el proceder de las fuerzas federales y añadió: “yo hago votos y estamos al pendiente de que se respete a los ciudadanos y que no se cometan actos de injusticia”.

Fausto Vallejo expresó lo an-terior después de que la CEDH diera a conocer el número de quejas que ha recibido contra elementos de la Marina y la Policía Federal, y agregó que si existe un caso en el que los derechos de los ciudadanos se vean violentados se pedirá la intervención de la federación.

Operativo en Tumbiscatío

El martes pasado, fuerzas fe-derales y autodefensas toma-ron el control de la seguri-dad en Tumbiscatío y Arteaga, municipios identificados como zona de operación y resguardo de Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Tem-plarios.

El gobernador aclaró que ese despliegue de fuerza en ambos municipios no es porque se tenga la certeza de que La Tuta se encuentra refugiado en esa zona, pero “es muy relativo, no se puede saber, se tienen ideas y se está haciendo todo un trabajo de investigación y atención”.

Respecto a la difusión de un video en redes sociales, donde supuestamente se registra una reunión entre La Tuta, el ex secretario de gobierno Jesús Reyna García y el líder trans-portista José Trinidad Martínez Pasalagua, el titular del Ejecu-tivo estatal señaló: “yo veo lo que ve la PGR”.

■ Pide analizar las quejas que se han interpuesto ante la CEDH contra corporaciones

Presencia de fuerzas federales incomoda porque “pisan intereses sucios”: Vallejo■ “Yo veo lo que ve la PGR”, dice sobre el video de la reunión entre La Tuta y Jesús Reyna

Olga Márquez

Durante los primeros cuatro me-ses del año, las quejas que ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal se incrementaron entre siete y ocho por ciento respecto a las acumuladas durante el mismo periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer en con-ferencia de prensa el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, quien advirtió que en el transcurso de los últimos días se han incrementado las denun-cias de la población contra los elementos de las corporaciones ya señaladas, principalmente en la región de Apatzingán.

Destacó que el pasado fin de semana se captaron alrededor

de 20 quejas en la zona de Tum-biscatío, cifra que contrasta con la región de Morelia, donde no se han registrado denuncias de contra las fuerzas federales de seguridad.

Hasta la fecha, dijo, esa clase de denuncias ascienden a 169, de las cuales 13 corresponden al Ejército Mexicano, nueve a la Marina y 147 a la Policía Fede-ral, las cuales se turnarán a las instancias correspondientes.

Tras recordar que cada visita-duría de la CEDH abarca aproxi-

madamente 20 municipios, de-talló que en el caso específico de Apatzingán el número de de-nuncias se dividen en 72 contra la Policía Federal, tres para el Ejército y uno para la Marina.

En Zamora el registro es de dos quejas contra la Marina, una para el Ejército y siete para la Policía Federal; en Uruapan el número de denuncias es de una, dos y 47, en el mismo orden de las corporaciones citadas ante-riormente.

Cázares Solórzano refirió que

en Lázaro Cárdenas, donde se reportó una presunta violación a una joven por parte de dos solda-dos, hay cinco denuncias contra la Marina, siete para el Ejército y 11 para la Policía Federal.

Expuso que entre los princi-pales motivos que originan los reportes ciudadanos figuran las visitas domiciliarias y las deten-ciones ilegales, el uso arbitrario de la fuerza, tortura y la más recurrente en los últimos días se refiere a la “siembra” de armas y droga para culpar a las personas.

SantiagO galicia rOjOn

Política • JUEVES 24 DE ABRIL DE 20144

Elementos del Ejército Mexicano ayer en la salida a Mil Cumbres ■ Foto Ignacio Juárez

■ La mayoría se han levantado en la región de Apatzingán

Reporta CEDH incremento de 8 por ciento en quejas contra PF y Sedena

Page 5: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 • Política 5

La Secretaría de Seguridad Pú-blica (SSP) informó anoche que 97 agentes de la corporación fueron dados de baja por haber reprobado los exámenes de con-trol y confianza. Sin embargo, según aseveraron agentes que buscaron a La Jornada Michoa-cán para dar a conocer el hecho, en total fueron notificados 150 policías de Tránsito que serán separados de su cargo por dicho motivo.

En entrevista con este diario, el delegado de Tránsito, Marco Antonio Barrera Carbajal, la-mentó que la dependencia no-tifique a los uniformados “con engaños”.

“Nos citaron en las instala-ciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguri-dad y Profesionalización con el pretexto de que recibiríamos un curso sobre fuerza pública y el nuevo sistema de justicia penal, pero al momento de concluirlo nos notificaron que seríamos dados de baja, lo que a todos nos sorprendió”, relató.

En este sentido, destacó que el personal que notificó a los policías de Tránsito no contaba con la documentación adecuada. “Nos escogieron al azar, sin saber nuestros nombres y traían una lista hecha a mano”.

Barrera Carbajal adelantó

que hoy a las 9:30 horas varios agentes acudirán a las instala-ciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja por la forma en la que fueron notifi-cados, además de que los man-tuvieron encerrados por más de dos horas hasta que firmaran su renuncia.

“¡La limpia la deben hacer entre los directivos de la SSP!”,

tronó el delegado de Tránsito, quien además afirmó que la SSP traerá personal del estado de México y el Distrito Federal para que se haga cargo de la seguridad.

En su cuenta de Twitter, la SSP destacó que “en esta etapa lo importante es brindar la segu-ridad de la sociedad michoacana y garantizar la confianza de la gente en sus instituciones”.

En un video difundido en las redes sociales, los agentes despedidos señalaron que una parte de ellos no realizó los exámenes de control y con-fianza y criticaron que los ha-yan llevado con “engaños y mentiras a un curso ficticio (…) siempre se van a dejar llevar con mentiras (…) No vamos a firmar nada”.

Cabe recordar que la semana

pasada el titular de la SSP, Car-los Hugo Castellanos Becerra, advirtió que se realizaría una “limpia minuciosa” en las diver-sas áreas de la dependencia a su cargo. Además, adelantó que a los elementos que fueran dados de baja se les ofrecerían alterna-tivas laborales con el objetivo de que no vean como una opción unirse a las filas del crimen organizado.

■ En total, 150 agentes serán dados de baja; el resto no acepta firmar su renuncia

Despide SSP a 97 policías; reprobaron los exámenes de control y confianza■ Nos citaron con el pretexto de que nos darían un curso de capacitación: delegado de Tránsito

En un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán fueron aseguradas 3 mil 320 toneladas de madera de procedencia ilícita. Además, fue-ron clausurados un aserradero y un astillero.

Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desa-

rrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, des-tacó que el aseguramiento per-mite “continuar debilitando el flujo de recursos hacia el crimen organizado” y cumplir con el compromiso del gobierno de la República de proteger al medio ambiente.

“No daremos tregua a grupos delictivos y procuraremos accio-nes a favor de las riquezas natu-rales de Michoacán”, subrayó el enviado del presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje que

escribió en su cuenta de Twitter.Por su parte, en un comu-

nicado los gobiernos federal y estatal, así como la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, detalla-ron que el decomiso se logró en la comunidad de Huejúmbaro, municipio de Ciudad Hidalgo.

Además, precisaron que el producto en rollo se componía de madera de pino, oyamel, encino, cedro blanco y otras especies ho-josas, que sumaron más de 3 mil 905 metros cúbicos, equivalentes

a 2 mil 824 árboles derribados.Asimismo, especificó que

fueron confiscadas motosierras, maquinaria y equipo diverso.

Puntualizó que elementos adscritos a la Profepa, la PGJE y la SSP clausuraron dos centros de almacenamiento y transfor-mación de madera en el muni-cipio de Hidalgo “por diversas irregularidades detectadas, como no presentar el libro de registro de entradas y salidas, así como la documentación forestal que acreditara la procedencia legal de la madera”.

“Labores de inteligencia den-tro la estrategia de seguridad tra-zada para ofrecer mejores condi-ciones de vida a los michoacanos y el restablecimiento del estado de derecho generaron el opera-tivo en contra de traficantes de recursos forestales”, enfatiza el comunicado.

■ Castillo: se debilita el flujo de recursos al crimen organizado

Decomisan 3 mil 320 toneladas de madera de procedencia ilícita

Olga Márquez

Parte de la madera asegurada en el municipio de Hidalgo ■ Foto La Jornada Michoacán

El grupo de autodefensa de Tepalcatepec anunció que “pronto” difundirá más extrac-tos del video de la supuesta reunión entre el líder de Los Caballeros Templarios Ser-vando Gómez Martínez La Tuta, el ex gobernador inte-rino Jesús Reyna García y el ex diputado local del PRI José Trinidad Martínez Pasalagua; además, adelantó que tam-bién filtrará una grabación en la que aparece el ex alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia Reyes “con otro líder criminal”.

En su cuenta de Face-book, los autodefensas seña-laron que ha quedado “más claro que el agua” que en 2011 el PRI ganó la guber-natura de Michoacán y las alcaldías de “muchos” muni-cipios “gracias a Los Caballe-ros Templarios, organización delictiva que “de una u otra forma obligaba a la población” a votar por el tricolor “a punta de pistola”, hostigando a los candidatos de otros partidos, “amenazándolos de muerte para que renunciaran o no hicieran campaña política”.

Y atizaron: “Fausto Vallejo está en el poder con la ayuda vital del crimen organizado”.

Redacción

“Pronto” habrá más

videos: autodefensas

redacción

Page 6: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

Política • JUEVES 24 DE ABRIL DE 20146

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) advirtió que podría radicalizar sus acciones a partir de mañana si el gobierno del es-tado no resuelve sus demandas. La principal acción de protesta será el cierre de las entradas y salidas de Morelia, adelantó el secretario general del gremio, Antonio Ferreya Piñón.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa apeló a la solidaridad del STASPE, pues reiteró que la administra-ción estatal no cuenta con los recursos económicos suficien-tes para atender el incremento salarial que exige el sindicato. “Las condiciones del estado no están para esa situación (…) Venimos haciendo lo que se puede”, anotó.

En este tenor, el mandatario reconoció que al no contar con recursos económicos la huelga del STASPE “puede ir para largo”.

“Nosotros apelamos a la so-lidaridad, hacemos lo que se puede”, insistió Vallejo Figue-roa en entrevista colectiva, y refirió que para generar ahorros

se ha prescindido de los servi-cios del personal de confianza hasta en un 50 por ciento; au-nado a ello, destacó, no se ha aumentado el sueldo de funcio-

narios de primer nivel desde el inicio de su gestión.

“Yo quisiera verdaderamente dar más apoyos. No digo que (los agremiados al STASPE)

no se lo merezcan o que no lo necesiten, pero las condiciones del estado no están para esa situación; es decir, un punto más o dos más nos rompen

todos los equilibrios y no ten-dríamos posibilidad, pues eso implicaría que tendríamos que recortar muchísimo personal de los propios sindicalizados y no es nada agradable”, enfatizó.

Ante este escenario, indicó, se continuará con la revisión de los trabajadores por contrato “y podríamos operar más dinámi-camente con menos personal”.

“Incongruencias”

Ferreyra Piñón desdeñó la soli-citud de solidaridad que hiciera el gobernador, porque “dicen que no tienen recursos para el incremento que hemos so-licitado; eso es incongruente, porque sabemos de oficinas que están construyendo que tendrán todas las comodidades, sobre todo en Finanzas y Adminis-tración”.

Al respecto, detalló que las oficinas se construyen en un inmueble decomisado a la ex funcionaria América Aguilar, quien fue sometida a un pro-ceso judicial por el delito de fraude.

Asimismo, informó que en dos días de huelga la autoridad estatal en una sola ocasión los ha buscado, pero mediante lla-madas telefónicas.

“El llamado que le hacemos al gobernador es que hable con la verdad a la ciudadanía, por-que sabemos que hay exceso de personal por contrato y no lo quiere decir o no le informan”, apuntó.

Cabe mencionar que este jueves el Consejo de Huelga del STASPE decidirá el rumbo que tomará el paro.

■ El cierre de accesos a la capital michoacana, una de las principales medidas

El STASPE radicalizará sus acciones desde mañana si no hay respuesta a sus demandas■ Fausto apela a la solidaridad del gremio ante la falta de recursos; Ferreyra desdeña la petición

Resarcir el rezago en materia de infraestructura y atender la capa-citación de los trabajadores son algunas de las demandas que el Sindicato de Trabajadores del Ins-tituto de Capacitación para el Tra-bajo del Estado de Michoacán (Si-traicatmi) pondrá sobre la mesa de negociaciones una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa.

En entrevista, la dirigente sin-dical, América Rodríguez Macías, informó que ya tienen listo el em-plazamiento por la revisión sala-rial y contractual, en la que a pesar

de que están conscientes del tope salarial de 3.5 por ciento, buscarán aumentos a prestaciones, apoyo para estudios, pero sobre todo el apoyo a la capacitación, para lo cual urge que sean concluidas las obras pendientes.

Refirió que el atraso en cons-trucciones afecta tanto a trabaja-dores como a estudiantes, como es el caso de obras inconclusas en las

instalaciones del plantel Santa Ma-ría en Morelia y en Tzurumútaro.

“Los trabajadores buscamos contribuir a la visión del Instituto, que es estar a la vanguardia en la formación de recursos humanos que demandan los sectores pro-ductivo y social en el estado, por lo que la capacitación es imperativa”, refirió.

Al respecto, el director del

Icatmi, José Bertín Cornejo Mar-tínez, reconoció, a manera de ejemplo, un rezago de hasta 180 millones de pesos en el programa del gobierno federal Peso a Peso, ya que el estado no aportó lo que le corresponde.

“Es el segundo año consecutivo en que a pesar de que la federación le aprueba proyectos, el gobierno estatal no cuenta con los recursos

para que éstos lleguen y no hace frente con el 50 por ciento que le corresponde. Este año la federa-ción nos aprobó 90 millones de pesos, pero el estado no pudo po-ner su parte y la misma situación se repitió en diferentes subsiste-mas”, deploró.

Para mitigar tal situación, el Instituto ha tenido que valerse de recursos propios a través de las inscripciones, con las que este año se espera recaudar alrededor de 16 millones de pesos, de los cuales 4 se destinarán a necesidades priori-tarias y el resto sería para el pago de prestaciones.

CeliC Mendoza adaMe Atender la capacitación y rezago en infraestructura, exigen en el Icatmi

olga Márquez

Más de cien niños de Salvatierra, Guanajuato, acompañados por sus padres, se vieron afectados por la huelga del STASPE, debido a que los sindicalizados les impidieron entrar al Zoológico de Morelia a pesar de que el gobernador Fausto Vallejo garantizó que el recinto permanecería abierto ■ Foto Ignacio Juárez

Page 7: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

El reto de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) uni-dad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es captar a mil 500 estudiantes en 2015, destacó su director, Ken Oyama.

En el marco de su informe de labores, refirió que actualmente cuenta con 313 alumnos, por lo que se trabaja en la consolida-ción de programas en las distin-tas áreas del conocimiento.

Actualmente la ENES More-lia cuenta con nueve licenciatu-ras, por lo que Ken Oyama se comprometió a que al final de su periodo como director, la escuela contará con licenciaturas con-solidadas en las áreas de huma-nidades y de las artes, ciencias sociales, biológicas, químicas y de la salud, así como físico-ma-temáticas e ingenierías.

“La oferta académica de la ENES puede considerarse como multidisciplinaria y balanceada, atractiva y con licenciaturas no-vedosas, no sólo para atender la demanda local, sino de alumnos de otros estados del país”, apuntó.

En materia de infraestructura, informó que para 2014 se tendrá listo el edificio destinado a alber-gar la biblioteca, aulas de cómputo y el centro de idiomas. Actual-mente están en proceso de cons-trucción los edificios de docencia tres y cuatro, con una superficie de 2 mil 373 metros cuadrados cada uno. Con ello se busca escalar las facilidades de la escuela para tener mejores condiciones de estudio y de trabajo.

Recordó que se logró una do-nación de casi cinco hectáreas de terreno adyacentes a la ENES por parte del gobierno del estado, en comodato por los próximos 99

años. “Este terreno se incorpora como un área importante de desa-rrollo no sólo de la escuela sino del campus, y en él se implementarán áreas deportivas que los alumnos han solicitado”.

Con relación a los programas de licenciatura, Ken Oyama mencionó que la licenciatura con mayor ma-trícula es la de Ciencias Ambienta-les con 161 alumnos, seguida por la Licenciatura en Literatura Inter-cultural con 43 alumnos, y la de menor población es la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias con 11.

La mitad de los alumnos de la ENES son originarios de Mi-

choacán, casi 30 por ciento pro-viene de otros estados y el 20 por ciento son del Distrito Federal. El 60 por ciento de los alumnos de la ENES egresó de escuelas preparatorias públicas, el 31 por ciento de escuelas privadas y el 9 por ciento de planteles de bachi-llerato de la UNAM.

Así también, Oyama men-cionó que desde octubre de 2013 la ENES es una entidad académica participante de los posgrados en Ciencias Biológi-cas y de Docencia para la Edu-cación Media Superior. En los próximos meses se espera que se integre a los posgrados en

Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Sostenibilidad y Letras. Existe ya una primera genera-ción de 17 alumnos inscritos en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, y se recibieron 80 solicitudes en la reciente convocatoria.

Con relación al programa de Educación Continua, Ken Oyama destacó que durante el periodo correspondiente a su informe, el Centro de Idiomas atendió a un total de 600 alumnos, quienes cursan inglés, francés, alemán e italiano, y se continuará con el fortalecimiento y desarrollo de dicho centro.

■ Se trabaja en la consolidación de los programas de licenciatura, destaca Oyama

Captar a mil 500 estudiantes, reto de la ENES Morelia para 2015■ En construcción, edificios de docencia y para albergar biblioteca y el centro de idiomas, señala

CeliC Mendoza adaMe

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 7

Durante la inauguración del au-ditorio del Centro Recreativo Universitario Nicolaita Vasco de Quiroga (Crunvaq), el gober-nador Fausto Vallejo Figueroa se comprometió a atender las diversas necesidades de la Uni-versidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Acompañado por el rector de la Casa de Hidalgo, Salva-dor Jara Guerrero, así como del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, y diversas autoridades universita-rias y gubernamentales, el titu-lar del Poder Ejecutivo subrayó la importancia de que coincidan los objetivos y propósitos de los diversos sectores sociales de la entidad.

Al referirse al Crunvaq, in-dicó que el gobierno estatal se mantendrá atento a que se siga apoyando este tipo de espacios y, en este tenor, adelantó que durante lo que resta del año se invertirán alrededor de 3 millones de pesos para concluir diversas obras del auditorio del Centro Recreativo Universita-rio Nicolaita Vasco de Qui-roga, toda vez que “tenemos la obligación de atender a grupos sociales como éste”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo de Ad-ministración del Crunvaq, Ma-nuel Bautista Hurtado, comentó que el principal reto es buscar que el centro recreativo sea un espacio familiar, cultural y de-

portivo para los 700 trabajado-res académicos universitarios y sus familias.

Al final del evento, los socios del Crunvaq otorgaron a Vallejo Figueroa una membresía hono-

raria y un fistol de la máxima casa de estudios de la entidad a manera de reconocimiento.

■ Se atenderán las necesidades de la Nicolaita, dice Fausto

Anuncia Vallejo inversión de 3 mdp para concluir auditorio del Crunvaq

olga Márquez

Durante el presente ciclo es-colar, el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital incrementó la atención de 26 a 410 niños y adolescentes de los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Maravatío.

De acuerdo con la coor-dinadora del programa de-pendiente de la Secretaría de Educación en el Estado, Anel Ledezma Díaz, este año ade-más se contrató a un respon-sable de la sensibilización de los pequeños que intervendrá en el cuidado psicológico, so-bre todo para su reintegración escolar.

Explicó que además de la atención en las aulas ubica-das en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, se les otorga un dic-tado de clases en los domici-lios de niños y adolescentes que se encuentran en reposo por más de 15 días, con la finalidad de evitar el rezago y asegurar la continuidad de su aprendizaje.

CeliC Mendoza adaMe

Incrementan la atención educativa de niños

hospitalizados

Fausto Vallejo y Salvador Jara durante la inauguración del auditorio del Crunvaq ■ Foto Iván Sánchez

Page 8: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

La devolución de recursos fisca-les se ha convertido en un pro-blema sistémico a nivel nacional; sin embargo, de noviembre del año pasado a la fecha la Procura-duría de la Defensa del Contribu-yente en Michoacán (Prodecon) ha recuperado 60 millones de pesos a favor de los pagadores de impuestos en el estado.

En conferencia de prensa, el delegado de la Prodecon Mi-choacán, Zoé Infante Jiménez, declaró que la cantidad recupe-rada en el lapso de cinco meses significa un respaldo económico para los contribuyentes.

Indicó que Prodecon tiene fa-cultades para multar a las autori-dades fiscales, lo cual es un caso insólito si se toma en cuenta que eran intocables; sin embargo, hasta el momento no se ha proce-dido a aplicar sanciones porque las respuestas a las quejas de los pagadores de impuestos han sido oportunas.

Dio a conocer que de no-viembre a la fecha, Prodecon Michoacán ha atendido a más de un millar de usuarios, de los cuales únicamente 14 casos han terminado en representaciones legales, lo cual es un número insignificante y refleja los resul-tados que se obtienen a favor de los contribuyentes cuando com-prueban encontrarse en el marco de la legalidad, haber cumplido y tener la razón.

Refirió que la delegación mi-choacana ocupa uno de los prime-ros lugares en cuanto a acuerdos conclusivos, esquema novedoso que permite reunir a los contribu-yentes con las autoridades fiscales hasta lograr un arreglo satisfacto-rio para ambas partes.

Refirió que el 65 por ciento de los asuntos se ha resuelto de manera gratuita a favor de los con-tribuyentes michoacanos, mien-tras que el porcentaje restante se encuentra en proceso; asimismo, reportó que hasta el año pasado alrededor del 65 por ciento de las quejas era contra la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán y 35 por ciento contra el Servicio de Ad-ministración Tributaria, tendencia que se invirtió a partir de 2014.

Cabe destacar que como de-legado de la Prodecon en Mi-choacán, Infante Jiménez signó un convenio con la Comisión

Estatal de Derechos Humanos, representada por José María Cá-zares Solórzano, con el objetivo de conjuntar esfuerzos en el res-

peto a las personas cuando se detecten abusos de autoridad.

Durante la firma del conve-nio, el delegado de Prodecon Mi-

choacán hizo un llamado al 56 por ciento de las personas económica-mente activas que operan en la in-formalidad para que se regularicen

y gocen de garantías y derechos, a las cuales, incluso, se les cobrará el 50 por ciento de las cuotas de seguridad social.

■ A la fecha no ha sido necesario multar a las autoridades fiscales, precisa delegado

Se han devuelto desde noviembre 60 mdp a contribuyentes michoacanos: Prodecon■ Zoé Infante llama a los comerciantes informales a regularizarse “para que gocen de garantías”

Santiago galicia Rojon

A consecuencia de la crisis eco-nómica que atraviesa la enti-dad, la competencia desleal, la tecnología caduca y la falta de apoyo oficial, el 10 por ciento de los impresores michoacanos ha cerrado, otro 10 por ciento ha emigrado, el 50 por ciento tra-baja a la mitad de su capacidad y sólo el 30 por ciento labora con normalidad.

El presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en Michoacán, Benjamín Hurtado Cabrera, dio a conocer lo ante-rior y subrayó que urge el apoyo de las autoridades para rescatar al sector.

Refirió que desde años ante-riores los impresores michoaca-nos se han acercado a las dife-rentes instancias oficiales, pero

las respuestas a sus planteamien-tos han quedado en promesas y no se concretan estrategias ni acciones reales.

Por otra parte, deploró que se pierdan empleos a nivel na-cional dentro de la industria de las artes gráficas, pues las 5 mil 500 imprentas que estaban autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para imprimir facturas y com-probantes fiscales hasta el año pasado generaban de siete a ocho empleos cada una.

Insistió en la importancia de que las autoridades respalden a los impresores michoacanos, pues de los 4 mil establecimien-tos que operan en la entidad, la mayoría posee maquinaria y equipos totalmente rebasados por la tecnología actual.

Admitió que el 50 por ciento de los impresores michoacanos tra-baja con maquinaria y equipo con antigüedad de 20 a 30 años, mien-tras que el otro 50 por ciento posee tecnología de una década, cuando la innovación es permanente.

“Realmente es imposi-ble competir con esa clase de equipo”, recalcó Hurtado Ca-brera, quien estimó que para su modernización total cada em-presa requeriría al menos un millón de pesos, cantidad que no se encuentra a su alcance. No obstante, aseguró que con el apoyo gubernamental, a través de un programa de rescate, en-tre el 30 y 40 por ciento de los negocios de ese giro estarían en condiciones de adquirir tecno-logía de vanguardia.

Santiago galicia Rojon

Sociedad • JUEVES 24 DE ABRIL DE 20148

Los titulares de la Prodecon y la CEDH, Zoé Infante y José María Cázares, respectivamente, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas dependencias ■ Foto Iván Sánchez

■ Competencia desleal y atraso tecnológico, entre sus lastres

Urgen apoyos gubernamentales para los impresores del estado

Page 9: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

Lázaro Cárdenas, 23 de abriL.- El  incen-dio  de  un  basurero  industrial con  azufre  ubicado  al  interior de  Fertinal,  empresa  productora de fertilizantes químicos, generó afectaciones  en  las  vías  respira-torias de varias personas, obligó al cierre de varios comercios y la evacuación  de  236  menores  de edad  y  empleados  de  una  guar-dería.  La  Capitanía  de  Puerto informó que  la contingencia fue controlada y que, a pesar de que la  conflagración  se  suscitó  a  un costado del canal de navegación, no  fue  necesario  desalojar  el recinto  portuario  ni  suspender actividades.

El incendio provocó una co-lumna  de  humo  blanco  que incidió  en  la  zona  urbana  y provocó  irritaciones  en  ojos  y vías  respiratorias  entre  los  po-bladores  del  municipio,  por  lo que  fue  necesario  el  uso  de cubrebocas.  Protección  Civil estatal informó en su cuenta de Twitter  que  77  personas  resul-taron  intoxicadas,  por  lo  que fueron hospitalizadas, pero por la tarde fueron dadas de alta.

La  conflagración  movilizó  a más de 150 elementos del Ejér-cito  Mexicano,  la  Marina  Ar-mada  de  México,  la  Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil estatal y bomberos munici-pales,  que  desde  las  11  horas  y hasta  las  tres  de  la  tarde  traba-jaron  para  controlar  el  incendio que se extendió a lo largo de 400 metros cuadrados.

Fertinal es una fábrica de fer-tilizantes  que  utiliza  como  ma-terias  primas  amoniaco  y  azu-fre. Al parecer,  residuos de  este último  químico  provocaron  el incendio. Horas más tarde, el di-rector de la API, Jorge Luis Cruz Vallado, y el vicealmirante Luis Orozco Inclán, comandante de la Zona Naval, ofrecieron una con-ferencia de prensa –en la que no estuvo  ningún  representante  de la  empresa–  para  informar  que aún  se  desconocían  las  causas que provocaron el siniestro.

 Interviene ProAm

A  pesar  de  que  el  incendio  al interior  de  la  empresa  Ferti-nal en Lázaro Cárdenas es una contingencia  de  competencia federal,  inspectores  de  la  Pro-curaduría  del  Medio Ambiente de Michoacán (ProAm) se tras-ladaron a Lázaro Cárdenas para apoyar  la  atención de  la  conti-gencia en las calles.

De  acuerdo  con  el  titular de  la  ProAm,  Arturo  Guzmán Ábrego, la entrada a la empresa deberá  hacerse  bajo  un  pro-tocolo  legal  de  rango  federal, ya que por el  tipo de químicos y  las  cantidades  que  maneja Fertinal,  es  competencia  de  la Procuraduría  Federal  de  Pro-

tección  al Ambiente  valorar  si se  deslindan  responsabilidades a la industria.

La  inspección  de  manera conjunta  con  las  autoridades se realizará hoy por la mañana, ya  que  a  pesar  de  que  el  in-cendio  se  controló,  el  viento ha  dispersado  el  humo  en  las inmediaciones  de  la  empresa e  incluso  provocado  intoxica-ciones  entre  la  población  de Lázaro Cárdenas.

Guzmán Ábrego  señaló  que la  instancia  a  su  cargo  tendrá que  revisar  sólo  los  aspectos de almacenamiento, pero final-mente  el  manejo  de  sustancias como el azufre y amoniaco son responsabilidad  de  la  Profepa así  como  dar  a  conocer  las causas.

Cabe  mencionar  que  el  de-legado  de  la  Profepa,  Gabriel Cambrón Castellano, quien fue recientemente  nombrado,  se negó  a  informar  los  detalles sobre  el  siniestro.  Según  men-cionó  su  secretaria  particular, Layla  Aburto,  “la  nueva  polí-tica es no hablar con los medios de  comunicación;  la  informa-ción que requieran se encuentra en la página web de las oficinas centrales”, manifestó.

■ Generó afectaciones en las vías respiratorias de la población y cierre de comercios

Incendio en basurero industrial provocó contingencia en LC■ Autoridades federales y estatales realizarán hoy un recorrido en las instalaciones de Fertinal

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 9

Paramédicos atienden a los infantes que tuvieron que ser evacuados de una guardería ■ Foto Agencia Esquema

C. Torres y a. FLorián Corresponsal y reportera

De  acuerdo  con  la  Comisión Nacional  Forestal  (Conafor),  el incendió  suscitado  en  el  cerro La  Chuparrosa  entre  14  y  el  19 de  abril  fue  el  más  importante de los últimos 16 años y tuvo un costo  de  un  millón  618  mil  pe-sos, por lo que el grupo directivo del Comité Estatal de Prevención de  Incendios  Forestales  destacó que  por  primera  vez  se  activó el  Equipo  Estatal  de  Manejo  de Incidencias  (EEMI), con  lo cual se  logró  proteger  una  superficie mayor a la afectada.

En  conferencia  de  prensa,  el Comité  encabezado  por  el  dele-gado  de  Conafor,  Jaime  Rodrí-guez López, detalló que el incen-dio provocó daños en mil 64 hec-táreas,  principalmente  bosques de pino y otras especies propias de  este  ecosistema  ubicado  en Santiago Tangamandapio.

De  éstas,  el  30  por  ciento corresponde a arbolado adulto y renuevo, pero que a pesar de que 

la afectación fue grande, el resul-tado  final,  con  la  actuación  del EEMI, se considera favorable, ya que se logró también el control al cien por ciento de este  incendio en tan sólo tres días.

Por  ello,  se  espera  que  esta estrategia pueda seguir replicán-dose en siniestros posteriores; no obstante,  destacaron  que  lo  más importante  no  es  la  actuación y  control  del  incendio  ya  ini-ciado, sino el trabajo de concien-tización  que  se  hace  al  interior de  las  comunidades,  toda  vez que  insistieron en que el 97 por ciento de los incendios forestales es  provocado  por  el  hombre  e incluso  de  manera  intencional para propiciar  el  cambio de uso de suelo.

Rodríguez  López  advirtió que, dado el  tiempo que  llevaba el cerro sin incendios y que está rodeado sólo de huertas de agua-cate,  “no  descartamos  que  estos incidentes  se  provoquen  con  el propósito de buscar el cambio de uso de suelo”.

El  funcionario  federal  des-tacó  que  no  se  había  dado  una participación  social  como  en este  caso,  ya  que  respondieron incluso municipios de otros es-tados y hubo hasta cien comba-tientes  voluntarios,  “cosa  que no se daba antes, la gente siem-pre  cree  que  estos  temas  los debe  atender  el  gobierno,  pero los bosques tienen dueños, y la idea  es  que  con  esta  estrategia logremos tocar su conciencia y 

participen, pero no sólo cuando hay  ya  incendios,  sino  que  va-yamos generando  la  cultura  de prevención.  Para  eso  tenemos un  programa  de  empleo  tem-poral,  para  generar  brechas cortafuegos,  pero  a  nosotros nos urge permear más con esta estrategia”.

Al  22  de  abril  de  este  año, se  han  registrado  346  incendios forestales que han afectado 2 mil 546  hectáreas,  de  los  cuales  el 13 por  ciento corresponde a ve-getación arbórea y 86 por ciento a  estratos  arbustivo,  herbáceo, hojarasca y suelo orgánico. Ello representa  una  disminución  en relación con  los más de 700  in-cendios  registrados en  la misma fecha del año pasado.

■ Fue contenido gracias al Equipo Estatal de Manejo de Incendios

Dejó daños en más de mil hectáreas siniestro en el cerro La Chuparrosa

danieLa osorio

Page 10: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

A fin de controlar la sobreexplo-tación de los mantos acuíferos que hay en Michoacán, así como regularizar las 4 mil concesiones vencidas que hay en la entidad desde 2009, la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los por-menores del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de conce-sión, de asignación o que no hayan solicitado prórroga a tiempo.

A decir del jefe del departa-mento de Servicios de Usuarios de la Conagua, Fidel García Rosas, ocho de los 25 mantos acuíferos que hay en Michoacán se encuentran sobreexplotados, por lo que destacó la urgencia de regularizar a todos los usua-rios con concesiones, ya que de no hacerlo, las multas pueden ser hasta por 100 mil pesos y la clausura de la obra hidráulica para la extracción.

Añadió que de los 4 mil con-cesionarios, 60 por ciento utiliza el recurso para actividades agrí-colas, y particularmente para cul-tivos de canasta básica y sólo al-gunos pocos para ganadería, pero advirtió que muchos ya se han

acercado para pedir información sobre este nuevo instrumento de regularización.

El programa tendrá vigencia hasta diciembre de este año, y el trámite deberá hacerse directa-mente en las instalaciones de la delegación de Conagua, ya que no podrá efectuarse a través de Internet.

Los concesionarios que ex-traen con motor eléctrico deberán acreditar su explotación mediante recibos de consumo de energía eléctrica por cada pozo de apro-vechamiento y demostrar que han consumido energía de acuerdo con el consumo autorizado del pozo, así como demostrar que éste ha estado operando en el tiempo

que tuvo vigencia el título.Quienes lo hacen con un equipo

distinto al anterior deberán de-mostrar la explotación a través de recibos de servicios, programas de Procampo, apoyos de la banca privada, adquisición de equipos de bombeo o registros que establez-can cuál es la superficie regada.

García Rosas explicó que a los

ocho acuíferos sobreexplotados se les reducirá el suministro que te-nían originalmente concesionado de acuerdo con una fórmula esta-blecida por la Conagua en función del grado de explotación, por lo que en el de Morelia-Queréndaro, la reducción será del 20 por ciento; La Piedad, 30 por ciento; Ciénega de Chapala, 10 por ciento; Za-mora, 10 por ciento; Briseñas, 25 por ciento; Cotija, 10 por ciento y Tuxpan, 10 por ciento.

El decreto fue publicado el 7 de abril a nivel federal y con el anun-cio realizado ayer en Michoacán, se iniciará también una campaña informativa para que los usuarios de las aguas nacionales, además de renovar sus concesiones, también tomen conciencia del uso eficiente del recurso para asegurar la pro-ducción de los alimentos, la gana-dería, la industria y el turismo.

■ De 25 que hay en el estado, en ocho existe abuso por parte de productores, señalan

Conagua, por acabar con sobreexplotación de los mantos acuíferos de la entidad■ Les será reducido el suministro de agua en función del grado de explotación, detalla delegado

Zitácuaro, 23 de abril.- La Dirección de Ecología de este municipio calificó como “preocupante” el bajo nivel que registra la presa El Bosque, ya que se encuentra al 36 por ciento de su capacidad, y cuestionó el trato que recibe el embalse de Valle de Bravo, que se mantiene por encima del 90 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de Ecología, Javier Jaramillo Serrato, señaló que ade-más de lo que los habitantes de Zi-tácuaro pueden apreciar a simple vista y notar que el nivel es dema-siado bajo, se debe tener en cuenta el nivel de azolve que pueda pre-sentar, ya que de acuerdo con el

Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el nivel es de poco más de la tercera parte.

“Es de llamar la atención que mientras El Bosque registra un descenso, la presa de Villa Vic-toria conserva el 60 por ciento y la de Valle de Bravo se encuentra por encima del 90 por ciento. En otras ocasiones he señalado esa preferencia que se tiene sobre esta presa; estoy de acuerdo en que se trata de un espacio turístico, pero el gobierno federal siempre ha

privilegiado al estado de México sobre Michoacán”, deploró.

Jaramillo Serrato dijo que ha externado su molestia a perso-nal de la Conagua pero que no ha encontrado una respuesta que explique el trato preferencial. In-dicó que insistirá en que se dé la atención que merece la presa de El Bosque, “principalmente en el municipio de Zitácuaro, ya que aporta 600 millones de metros cúbicos al año y este caudal su-bió de manera considerable desde

hace cuatro años”.Sugirió que los ayuntamientos

del Oriente michoacano deben estrechar su relación y exigir un trato igualitario para conservar el recurso hídrico que tanto bene-ficia al Sistema Cutzamala y al Distrito Federal.

Por último, advirtió que se prevé que la tendencia a la baja de la presa continúe, ya que la temporada de estiaje apenas ha comenzado y las lluvias “tarda-rán en llegar”.

■ Se privilegia a embalses del Edomex sobre Michoacán, deplora

Preocupante, nivel de líquido en la presa El Bosque de Zitácuaro, afirma Ecología

daniela osoro

edila ValentínCorresponsal

El jefe del departamento de Servicios de Usuarios de la Conagua, Fidel García Rosas ■ Foto Ignacio Juárez

Municipios • JUEVES 24 DE ABRIL DE 201410

la Piedad, 23 de abril.- El gobierno mu-nicipal, a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), anunció que debido a trabajos de manteni-miento que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Las Palmas, habrá cor-tes en el suministro del líquido este jueves desde la madrugada y hasta las 15 horas aproximadamente.

Las colonias que verán inte-rrumpido parcialmente la provi-sión de agua potable con estos trabajos son: Camelinas, Lázaro Cárdenas, Fovissste, Los Pinos, Palmas, Arboledas y la zona que abarca el boulevard Lázaro Cárde-nas desde la calle General Anaya hasta la avenida San Juan; por esta razón, se recomienda a la ciudada-nía tomar precauciones y dismi-nuir el consumo del líquido.

Adicionalmente, la zona que comprende las calles Olivos, Ce-rezo, Ciprés, Cedros de Líbano y Tabachines también carecerá de suministro de energía eléctrica desde las 9 y hasta las 15 horas, de acuerdo con la información proporcionada por la CFE.

Se espera que en el transcurso del día sea restablecido el servicio de suministro de agua.

Habrá cortes al servicio de agua potable en La Piedadbrenda urbano

Corresponsal

Page 11: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

El coordinador general de la Co-misión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Iza-guirre, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá 60 millones de pesos para obras de almacena-miento de agua en 17 municipios que tienen zonas áridas en Mi-choacán, a través del programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).

En rueda de prensa, el funcio-nario federal indicó que también Conaza cuenta con un presu-puesto de 2 mil 950 millones de pesos, de los cuales 400 serán para la construcción de infraes-tructura ganadera.

Entre los municipios que se verán beneficiados con las obras se encuentran Villa Madero, Tu-zantla, Contepec, San Lucas, Huetamo, Aguililla, Lázaro Cár-

denas, Arteaga y La Huacana.Cepeda Izaguirre explicó que

el propósito es cosechar agua mediante la construcción de 19 obras hidráulicas, a fin de que las zonas áridas puedan producir más, mediante la instalación de presas de mampostería, bordos de tierra u ollas de agua.

Para ello, se seleccionarán proyectos por un monto de 59 millones de pesos y se integrarán comités para hacer un listado de productores beneficiarios, para lo cual ya se tienen siete proyec-

tos terminados.El funcionario federal añadió

que a fines de mayo se conclui-rán tres presas en el municipio de Nocupétaro, para lo que se invertirán 9 millones 400 mil pesos, y serán construidas en las localidades de La Calera y El Pinzanito, mientras que otra es-tará en el municipio de Huetamo, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, además de que se ejercerán otros 7 millones de pesos que no se aplicaron el año pasado.

Por otra parte, Cepeda Iza-guirre explicó que la cantidad de territorio árido se ha multi-plicado por factores tales como el cambio climático, cambio de

uso de suelo, la tala inmoderada y el sobrepastoreo, pero que en Michoacán las zonas áridas re-presentan sólo el uno por ciento del total de desiertos en el país.

■ Prevén que con infraestructura en zonas áridas se pueda disponer de más líquido

Destinará Sagarpa 60 mdp para obras de almacenamiento de agua en 17 municipios■ Se construirán presas, bordos y ollas, anunció el coordinador general de la Conaza, Abraham Cepeda

Para los productores del Valle de Queréndaro no es atractivo sus-tituir los cultivos de maíz blanco por amarillo, ya que algunos han realizado contratos en apariencia atractivos y en el momento de que les pagan, no les cumplen con los ofrecimientos y las ventajas que tanto se pregonan.

En entrevista colectiva, el te-sorero del Ayuntamiento de Que-réndaro, Carlos Barajas, expresó que en materia de conversión de maíz blanco a amarillo no hay cumplimiento y, por lo tanto, no

conviene a los productores incur-sionar en esa especie.

Manifestó que lo mismo ocu-rre con la agricultura por con-trato, pues de nada sirve tratar de asegurar la producción si se presenta incumplimiento cuando se registran caídas abruptas en los precios de los granos.

Se quejó en el sentido de que las autoridades mexicanas abrieron las fronteras y eliminaron los arance-les, de modo que los precios de los granos están sujetos al mercado, y en ese aspecto los productores na-cionales quedan en desventaja.

Refirió que de un año hacia atrás

los productores de maíz se encon-traban en una situación económica favorable, de modo que si invertían 20 mil pesos por hectárea, obtenían hasta 50 mil pesos.

La tonelada costaba 5 mil pe-sos, pero este año se comercializó en 2 mil 500 pesos, la mitad de lo que valía antes, precisó el fun-cionario municipal, quien admitió que los compradores no pagan más porque de lo contrario optan por comprar en el norte del país; en consecuencia, confió en que las autoridades en la materia solu-cionen un problema que afecta a todos los campesinos del país.

■ No obtienen los beneficios prometidos por la conversión, dicen

Defraudan a maiceros de Queréndaro que optaron por sembrar maíz amarillo

Daniela OsOriO

santiagO galicia rOjOn

Abraham Cepeda Izaguirre dialoga con el titular de la Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez ■ Foto Ignacio Juárez

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 • Municipios 11

ZitácuarO, 23 De abril.- La recaudación del impuesto predial alcanzó este año “niveles históricos”, destacó el director de Ingresos Munici-pales, Jorge Miguel García Ga-llegos, luego de que el 57 por ciento de la población ya realizó el pago de esta contribución en el periodo regular.

El funcionario expuso que en 2013 el 49.7 por ciento de los con-tribuyentes pagó el predial y que este año cumplió el 60 por ciento.

El padrón de contribuyentes se conforma de 46 mil 197 pre-dios, de los cuales 26 mil 55 ya pagaron y falta por pagar el 43.60 por ciento, que equivale a 20 mil 142 propiedades. Del total de predios, 31 mil son ur-banos, 12 mil 920 rústicos y mil 330 ejidales, siendo el área urbana la zona que mayor parti-cipación registró.

García Gallegos puntualizó

que aunque el periodo regular venció el 28 de febrero, conti-núan abiertas las ventanillas de la Dirección y añadió que se trabajará para abatir el rezago mediante la entrega de notifica-ciones a quienes tienen adeudos.

Por otra parte, indicó que este mes ya no habrá descuentos a los contribuyentes morosos, “pero brindamos opciones para que pue-dan ponerse al día, por lo que in-vito a la población a acercarse a la Dirección de Ingresos para conve-nir la forma de pago, que puede ser desde seis o 12 meses para pagar, con tarjetas y sin intereses”.

Además, comentó que quie-nes realicen su pago en los próximos días aún tienen la po-sibilidad de acceder el beneficio de la rifa de artículos que se anunció para los contribuyentes cumplidos y que sigue vigente el descuento para jubilados, pensionados, personas de la ter-cera edad y discapacitados.

Recaudación por concepto de predial alcanzó en Zitácuaro “niveles históricos”, destacan

eDila ValentínCorresponsal

Page 12: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

La Secretaría de Turismo de Mo-relia pal rechazó tajantemente que los resultados de la temporada va-cacional de Semana Santa hayan sido negativos y desalentadores tal como lo expresaron empresarios del sector, quienes lamentaron la baja en la afluencia que se registró en Morelia y en la entidad.

La justificación de las auto-ridades municipales es que las estadísticas de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán se basan únicamente en los hoteles que tiene agremia-dos y que son “solamente” 60, señaló Enrique Rivera Ruiz, se-cretario de Turismo municipal.

Y aunque estos hoteles con-centran el grueso de las habita-ciones disponibles en la entidad, Enrique Rivera consideró que no debe hacerse un juicio de manera fragmentada.

En cambio, consideró, las cifras reales son aquellas que obtiene el Sistema Nacional de Información Turística Datatour, donde además suma 140 hoteles, hoteles no or-

ganizados, además de moteles, albergues, hostales y posadas.

No obstante, Rivera comentó que la diferencia de datos “no quiere decir que estemos pelea-dos”, sólo que ellos dieron a co-nocer sus propios resultados, en los que afirmaron que el 70 por ciento de los hoteles tuvo pérdidas durante los días santos.

Para la Secretaría de Turismo Municipal, Morelia registró una ocupación hotelera de 65 por ciento, mientras que según los empresarios del sector turístico fue de 52 por ciento.

Enrique Rivera Ruiz aseveró que la derrama económica cum-plió las expectativas superando los

100 millones de pesos. Señaló que muchas veces la

información negativa impide re-conocer los aciertos, como los más de 20 mil visitantes en More-lia, quienes gastaron un promedio de 835 pesos diarios; hubo saldo blanco en los eventos como la visita de los siete templos, con la Procesión del Silencio y la presentación de la obra musical Jesucristo Superestrella.

Perfil del turista en Morelia

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a mil 200 turistas en Morelia durante los días santos, el 4 por ciento de

ellos comentó que la inseguridad es lo primero que viene a su mente cuando se menciona al estado de Michoacán.

En este perfil se destaca tam-bién que el 30 por ciento visitó Morelia por primera vez y que el 94 por ciento son mexicanos provenientes del Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y del interior del estado; del extranjero, la ma-yoría de los visitantes son de Es-tados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, España y Holanda.

El 37 por ciento de los encues-tados pagó una habitación en hotel y el 47 por ciento se hospedó con familiares o amigos.

La calificación que recibió

Morelia respecto a sus servicios fue de 8.99, inferior al 9.3 otor-gado el año pasado. Una de las principales quejas que los turistas expresaron en la encuesta tuvo que ver con el retraso en los tiem-pos de entrada en las reservacio-nes en hoteles.

■ La Asociación de Hoteles sólo toma en cuenta a sus agremiados, afirma Rivera

Niega Sectur de Morelia que resultados de Semana Santa hayan sido negativos■ La ocupación hotelera fue de 65% y la derrama económica, de 100 mdp, contrasta el funcionario

ChiCago, EU, 23 dE abril.- En la Casa Michoacán de esta ciudad se llevó a cabo una reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del programa 3x1 que operan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría del Migrante (SeMigrante) del go-bierno del estado, para realizar el análisis y validación de las obras, acciones o proyectos propuestos por ayuntamientos michoacanos y clubes de migrantes.

Se contemplan en total 110 obras de infraestructura social, acciones con becas escolares y electrificaciones que beneficia-rán a 59 municipios, en donde se ejercerá una inversión de 60 millones de pesos, informó el

delegado de la Sedesol en Mi-choacán, Víctor Silva.

En su calidad de presidente del Covam en Michoacán, Víc-tor Silva señaló que por ins-trucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Fausto Vallejo, se hizo un cuidadoso análisis del impacto de estos proyectos, para enfocarlos en las zonas con ma-yor marginación y que impliquen igualmente un mayor número de beneficiarios.

Puntualizó que el programa 3x1 apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exte-rior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus co-munidades de origen. “Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radi-cados en el extranjero, las del go-bierno federal a través de Sedesol y las de los gobiernos estatal y municipales. Por cada peso que

aportan los migrantes, los gobier-nos federal, estatal y municipales ponen tres pesos, por eso se llama 3x1”, afirmó.

Por su parte, Luis Carlos Chávez Santacruz, titula de SeMi-grante, dijo que en total se presen-taron para su análisis, 298 proyec-tos provenientes de 72 municipios de la entidad, y que se les dará prioridad a las obras de infraes-tructura social, habilitaciones de drenajes pluviales, acciones con becas y electrificaciones.

■ Víctor Silva encabezó reunión de trabajo en Chicago

Prevé Sedesol inversión de 60 mdp del programa 3x1 en 59 municipios

adriana Florián

rEdaCCión

El titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Enrique Rivera ■ Foto Iván Sánchez

Municipios • JUEVES 24 DE ABRIL DE 201412

Luego de que la Contraloría mu-nicipal solicitara a la Secretaría de Desarrollo Social la entrega de un informe del presupuesto asignado en 2013, el cual debía remitirse en menos de 24 horas, la titular de la dependencia, Rosalva Vanegas Garduño, pidió una prórroga alu-diendo a que la carga de trabajo le impedía cumplir con esta orden.

La Contraloría la admitió y le otorgó cinco días hábiles para reca-bar la información que los regido-res de todos los partidos políticos pidieron conocer y que se refiere al presupuesto, capítulo por capítulo, fuentes de financiamiento, reglas de operación de los diferentes pro-gramas y padrón de beneficiarios.

Alberto Sánchez Cárdenas, contralor municipal, aclaró que no se trata de una auditoría como tal, sino de un requerimiento que será revisado. Los regidores soli-citaron la información, agregó, y se hará un dictamen, pero no con facultades de hacer señalamientos y observaciones.

La información se podrá en-tregar al Cabildo en 15 días pos-teriores a que Vanegas Garduño cumpla con la petición para poder cotejarla.

En caso de que se incumpliera, comentó, se podría hacer una se-gunda petición haciéndole saber que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Michoacán la obliga a transparentar el manejo de los recursos.

La semana pasada los regidores del Cabildo de Morelia conforma-ron un bloque parar pedir que Vane-gas Garduño rindiera cuentas, pues existía hermetismo sobre el manejo de programas sociales.

Ante ello el contralor descartó que se trate de un asunto político, “pues la propia secretaria ha estado con toda la disposición de atender el llamado”, mencionó.

Incluso consideró que los inte-grantes del Cabildo pueden pedir que otras dependencias, como el Instituto de la Mujer Moreliana, entregue cuentas a las auditorías.

Vanegas pide prórroga para

informar a Contraloría

adriana Florián

Page 13: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 13

El libro, un objeto que recoge conocimientos, fantasías, ideas y falacias, fue celebrado este 23 de abril con una jornada de lec-turas, presentaciones y discusión en el jardín de Las Rosas, en un evento organizado por el Depar-tamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Al respecto, Héctor Borges Palacios, titular del área mencio-nada, señaló que el objetivo per-manente es hacer una celebración, para la cual invitan a las salas de lecturas y los paralibros, con los cuales aprovechan el acervo edi-torial que tiene la secretaría, que es de 5 a 6 mil libros para todo el estado. Además, señaló que las actividades varían en duración o fecha de realización, pues indica que “hay municipios como Lá-zaro Cárdenas donde empezaron desde el martes y otros lo harán el sábado”.

El programa inició con lec-turas de Doña Julia pellizcona, libro de crónicas y cuentos de María Isabel González, quien de

acuerdo con Borges Palacios, “es una autora de Coalcomán ave-cindada en Uruapan, y siempre es importante conocer la litera-tura que se genera fuera de la

capital del estado”. Asimismo hubo tres mesas

abiertas de lectura con autores mi-choacanos, tanto narradores como poetas, quienes compartieron sus

propuestas y temas de interés. La primera tuvo la presencia de José Eduardo Aguirre y Eduardo Pérez; en la segunda disertaron Tania Castro, Carlos Ruvalcaba y Ca-rolina López Herrejón; mientras que la tercera tuvo la presencia del cuentista Héctor Canales y de Ramón Lara Gómez.

Por otra parte, las presentacio-

nes continuaron con Muros de sed, escrito por Mario Chávez Campos y el cual gira en torno a las pro-blemáticas de los migrantes; libro seguido por tres de los premios Michoacán de literatura 2013: Albaricoque, de Amaury Estrada Ramírez; Pasadizos, cuentos de la enredadera, de Lourdes Garibay, y Xavier Villaurrutia: Poesía, nos-talgia y finitud, ensayos escritos por Héctor Echevarría.

Borges Palacios dijo que aun-que estos títulos ya han sido presentados en otros espacios, el objetivo fue continuar su difu-sión “y mostrarlos a este nuevo público en Las Rosas”. La úl-tima obra dada a conocer fue una propuesta de Artemio Rodrí-guez, quien retomó haikús que hizo José Rubén Romero y los acompañó con sus grabados en Tacámbaro.

Las actividades cerraron con la presencia de Rogelio Vi-llarreal, periodista oriundo de Guadalajara, quien compartió su experiencia en el campo de la edición cultural con la revista Replicante.

El programa incluía también la presentación del libro de cuentos Asfalto, de Darío Za-lapa, espacio que fue cancelado debido a que el autor no pudo asistir, por lo que su lugar fue tomado por Raúl Casamadrid, quien hizo una reseña sobre la figura personal y literaria de Octavio Paz, basándose en referencias periodísticas así como en su breve antología Octavio Paz 1914-2014.

Por otra parte, este día será inaugurada en el Polifórum Di-gital a las 18 horas la exposición Hacedoras de historias y poesía, integrada con la figura de 50 poetas, narradoras y ensayistas de diferentes partes de la República.

■ Poetas y narradores compartieron fragmentos de su obra con viandantes de la zona

Con jornada de lectura en Las Rosas, celebran el Día del Libro■ Fue presentado el texto Tacámbaro, de José Rubén Romero, con grabados de Artemio Rodríguez

Los asistentes conocieron algunas de las publicaciones de la Secum ■ Foto Iván Sánchez

El Festival Internacional de Danza Red Serpiente llega a su octava edición con un formato especial que tiene como objetivo fomentar la paz en la entidad. En palabras de su codirectora, Laura Martínez Ayala, el festival permanece en Morelia “porque creemos que el contexto social en el que nuestro proyecto ha crecido necesita nuestra presen-cia para colaborar, en la medida de lo posible, a fomentar un pen-samiento crítico y sensible como sociedad. Vivimos tiempos difí-ciles en Michoacán y la danza no es ajena a esta realidad”.

A ello obedece que para esta edición el festival haya realizado una curaduría de espectáculos para espacios alternativos que

posibiliten mayor cercanía con los espectadores, promuevan el uso del espacio público como plataforma para la reflexión social y fomenten una postura crítica producto del encuentro sensible entre el arte y sus es-pectadores.

Cinco son las compañías que visitarán Morelia del 25 al 30 de abril próximos para parti-cipar en el encuentro: Impro-vável Producciones (Brasil/Argentina), Cuqui Jerez (Es-paña), Pájaro Mosca (Sinaloa), TiempoNavío (Jalisco) y Juanita Urrejola-Adrián Aranda (Chile/México). Además de la presenta-ción de espectáculos, el festival ha programado una proyección especial de videodanza, una clase maestra de danza contem-poránea para bailarines y cuatro

clases teóricas enmarcadas en una reflexión sobre los vínculos de la danza y otras disciplinas. Para ello, cuatro especialistas en arquitectura, electrónica, vi-deodanza y física abordarán du-rante la mañana del 29 de abril distintos puntos de coincidencia creativa con la danza.

Todas las actividades del festival son gratuitas y en su mayoría tienen cupo limitado, por lo que se sugiere llegar con anticipación a los eventos. En el caso de la oferta educativa, es requisito indispensable reservar lugar de manera previa al telé-fono 317 73 43. Las sedes del festival son el foro El Jardín de Proyecto Serpiente AC, de Allende 1051, y la cerrada de San Agustín, en el Centro His-tórico de Morelia.

■ Participarán cinco compañías del 25 al 30 de abril

Festival Internacional de Danza Red Serpiente, por la paz en Michoacán

Redacción

Ulises Fonseca MadRigal

También dentro de las activida-des que celebran el libro, el Cen-tro Cultural Amalia Solórzano, junto con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el comité de Pueblos Mágicos y el Ayunta-miento, llevaron a cabo homena-jes, lecturas y obsequios en las instalaciones del referido recinto.

De acuerdo con Rosario Rodríguez Díaz, integrante del patronato del Centro Cultural Amalia Solórzano, se homena-jeó con lecturas en voz alta a escritores como José Emilio Pacheco, José Revueltas, Juan Ramón Jiménez, Efraín Huerta, Octavio Paz y Julio Cortázar; un grupo de niños que está en un taller literario narraron una parte

del cuento Platero y yo; la reina que representa a los Pueblos Mágicos, Jocelyn Castillo Ma-rín, leerá un poema del Nobel mexicano; mientras que Zuleima Vargas Guijosa hizo una reseña de la vida y obra de Revueltas.

Sobre los niños que leyeron al citado autor español, la fun-cionaria detalló las secciones na-rradas: “Gael Navarrete Castillo, Natali Basaldúa y Ana Fernanda Basaldúa leyeron Escalofrío, La mira y Plateros”. Asimismo, se hizo entrega gratuita de libros editados por la Secum y la maes-tra Itzi Ortega Martínez compar-tió un cuento de su autoría.

Ulises Fonseca Madrigal

Centro Cultural Amalia Solórzano se suma a la conmemoración

Page 14: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

Cultura • JUEVES 24 DE ABRIL DE 201414

la salida del Metro Juárez, una tienda de perfumes anuncia su producto estelar para

hombres: una loción de fero-monas que garantiza una irre-sistible atracción sexual. El que fuera el Hotel Balmer, con su salón de baile panorámico en el último piso, frente a la Alameda Central, ha sido despojado de su espantoso color verde, ahora está pintado de blanco y de él cuelga un anuncio de venta de departamentos de lujo; perte-nece ya al hombre más rico de México. La avenida Juárez gotea un tráfico lento pero ex-pectante, en la explanada del Palacio de Bellas Artes cuelgan tres pendones con la imagen de Gabriel García Márquez. Son las tres de la tarde del lunes 22 de abril de 2014, el día de los funerales del colombiano en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

¿Cómo se narran las exe-quias del escritor más popu-lar de América Latina? ¿Qué anécdota elegir para ilustrar esta despedida tan pública y ma-siva del sabio de las anécdo-tas inverosímiles? A las afueras de Bellas Artes, el homenaje a García Márquez es la suma de actitudes festivas que canturrean entre dientes (“los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire”); dos o tres grupos de vallenato que aspiran a cantarle al Gabo al menos una pieza, por

ejemplo, El cantor de Fonseca, que se rumora era su vallenato favorito; los duelos personalí-simos que no cesan de citar de memoria algún pasaje de su obra; la paciencia masiva puesta a prueba ante la llegada del Estado Mayor Presidencial que “toma” la explanada de Bellas Artes y rápidamente la somete con vallas metálicas; los lecto-res al aire libre de El general en su laberinto o de Cien años de soledad, por ejemplo, y que son declamados conforme se avanza en la fila para ingresar por unos segundos ante la urna que contiene las cenizas. Si bien hay un atmósfera como de resig-nación festiva, no faltan algunos llantos que brotan del culto sin-cero hacia la figura del escritor colombiano. El homenaje ter-mina por sellar popularmente la nacionalización mexicana de García Márquez. Es tremenda la evocación de los personajes garciamarquianos en las con-versaciones diáfanas de la es-pera y el lugar común ilustra la trascendencia del hecho que se vive como glorificación del

autor de Crónica de una muerte anunciada: el coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento, el ahogado más hermoso del mundo; la Mamá Grande y Úrsula Iguarán, José Arcado Buendía, la cándida Eréndira, la abuela desalmada, estirpes devastadas por la pre-destinación casi bíblica de la soledad.

La fila de feligreses de Gar-cía Márquez crece desmesura-damente hacia la Alameda Cen-tral y el calor de una tarde de primavera prepara la ceremonia del adiós que será, sobre todo, concisa y fugazmente conmove-dora: se rumora que no dejarán a nadie de la fila estar más de medio minuto ante las cenizas y muchosprotestan contra la eli-tización de los funerales, se les echa en cara a los vigilantes que haya privilegiados si el Gabo “es del pueblo, no de los políticos”.

El fraseo que sale de la mur-muración de la fila es admira-blemente heterogéneo: “Paz era más serio, García Márquez te hacía reír”; “¡Imagínate cómo se va a poner con Chespirito!”;

“¿A quién están velando? Al señor que escribía libros”, “De García Márquez sólo me fal-tan tres libros de leer”. Algunas pancartas que rodean la valla metálica también expresan a su manera la suma de lealtades populares: “Y si vivo cien años, cien años te leeré”, “Gabo es nuestro”, “Venezuela te llora”, “Mil años de soledad sin ti”. Los funerales de García Márquez en México son desde un comienzo esa batalla contra el privilegio de los que están cerca de las cenizas gracias a su proximidad con el poder cultural y político; si algo queda de la noción de “pueblo”, ésta se expresa como veneración interminable para acompañar en su viaje final al patriarca de la imaginación en América Latina. Además, las ce-nizas de García Márquez hacen valer su condición latinoame-ricana y provocan el olvido de cierto nacionalismo mexicano y atávico en la devoción que se le profesa en Bellas Artes.

Adentro del recinto, las ce-nizas del escritor colombiano están rodeadas por la austeri-

dad dolorosa de sus familiares, pero también por la solemnidad exagerada de la clase política y cultural mexicana que todo lo que toca se lo apropia por la vía del pésame, del protago-nismo espontáneo que espera el flashazo y de una burocratiza-ción ritual de los muertos más hermosos e importantes. Y el rumor se cumple: el “pueblo” que desfila ante las cenizas de García Márquez se conforma con los breves segundos permi-tidos por al aparato de seguri-dadpara contemplar la pequeña urna, el ritual multitudinario de agradecimiento conmovido se va cumpliendo de 20 en 20.

A la hora de los discursos po-líticos sin pudor ante las cenizas, Enrique Peña Nieto, presidente de México, que todavía arrastra cierta fama sombría por citar li-bros que “no recuerda”, prefiere la simulación de lector imposible de García Márquez y lee un texto preparado por algún crítico litera-rio resguardado en las alas negras del régimen de la restauración; al-gunas frases se prestan sin mucha dificultad para el absurdo de un lector que cita lo que no ha leído en un tono completamente ajeno: “Se va un grande, pero se queda con nosotros la obra de Gabo”, “con su obra, llevó al realismo mágico a su máxima expresión”; “asumió que ficción y realidad son inseparables”. Peña Nieto hasta se da el lujo de buscar en-tre su arsenal de citas simuladas alguna que ilustre las paradojas que García Márquez gustaba de formular, como la de asistir a su propio funeral. Todo termina con una llovizna de mariposas amari-llas de papel china, tanto afuera como adentro de Bellas Artes. Las cenizas viajarán también a Colombia.

Salgo por un costado de Bellas Artes, cruzo la avenida Juárez y me detengo en la acera de enfrente. No sé por qué el funeral de García Márquez des-pierta en mí una secreta, inexpli-cable y abismal relación de mi niñez con mi padre y con Cien años de soledad. Respiro mien-tras el caudal invencible de seres humanos prosigue en sentidos opuestos con una destreza mi-lenaria. Un vendedor de progra-mas piratas para computadora grita las ofertas y las promocio-nes de la noche. De pronto, un anciano de barba larga y dispa-reja me pide dinero y me mira implacablemente con su único ojo de color gris, su figura me dicta algo que a estas alturas ya no puede sorprenderme: ya está enterrado, por los siglos de los siglos, uno de los grandes enig-mas de la soledad de los seres humanos sobre la Tierra.

Gabriel García Márquez: ningún funeral cuenta esto

Gustavo oGarrio

En el homenaje a Gabriel García Márquez ■ Foto Cuartoscuro

Page 15: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 • Cultura 15

Integrantes de la comunidad tea-tral de Michoacán difundieron una carta en la que exigen al secretario de Cultura, Marco An-tonio Aguilar Cortés, “explique públicamente las razones por las que ningún proyecto de teatro fue seleccionado para recibir apoyo económico del Programa de Es-tímulo a la Creación y al De-sarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM). Además, lo exhortan a que informe qué otras alterna-tivas ofrece la dependencia que dirige para alentar la producción escénica y apoyar el desarrollo profesional de artistas y grupos.

La misiva, dirigida al gober-nador Fausto Vallejo Figueroa, al presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y al propio Marco Antonio Aguilar Cortés, es firmada por 113 integrantes de la comunidad teatral en el estado y artistas de otras disciplinas que apoyan su reclamo.

Los artistas argumentan que al ser marginados de la política pública en materia de cultura, la dependencia estatal deja sin opción laboral a creativos y téc-nicos involucrados en la creación escénica, toda vez que el PEC-DAM es el único esquema que tiene la Secum para apoyar la producción escénica.

“El no alentar la producción escénica y desarrollo profesional de los trabajadores del teatro niega también al público la posibilidad de acercarse a propuestas de cali-dad; además, implica un descono-cimiento del impacto social que de origen tiene el teatro, y la impor-

tancia que éste puede tener ante la actual coyuntura en Michoacán, donde por instrucciones del go-bierno federal se busca restaurar el tejido social por medio del arte y la cultura”, abundan.

Otro reclamo tiene que ver con el criterio de selección de los jurados –Rodolfo Martín Herrera Alpízar, César S. Rypoll y Jesús del Río Ramírez–, y los paráme-tros de valoración en que éstos se basaron para determinar que ningún proyecto merecía reci-bir subsidio público, pese a que muchos de los postulantes tienen estudios de posgrado y algunos han logrado proyectar su trabajo

a nivel nacional e internacional.“Exigimos que la Secum

acredite públicamente que los jurados sobre los que recayó la responsabilidad de evaluar los proyectos de teatro tienen un perfil académico competitivo, o en su defecto, que se mantienen vigentes con producción artística constante”, subrayan.

En la misiva también repro-chan a la Secum que desde la convocatoria del PECDAM ha-yan negado a los michoacanos que no radican en el estado la po-sibilidad de someter proyectos a concurso, y cuestionan: “¿acaso el artista no tiene derecho de salir de su estado para acceder a otras opciones formativas, au-mentar sus referentes culturales y ofrecer a la postre un mejor

proyecto para Michoacán?”“Solicitamos que el secretario

de Cultura exponga públicamente qué alternativas ofrece la Secum para que los creadores michoaca-nos puedan continuar su profesio-nalización con artistas de primer nivel, sin tener que salir de su estado”, afirman los artistas.

Los firmantes de la misiva pi-den a Marco Antonio Aguilar que exponga “de qué manera apoya a los artistas y grupos de Michoa-cán para que su trabajo tenga pro-yección nacional e internacional, y explique con qué mecanismos cuenta la Secum para garantizar que la promoción de artistas no se realiza de manera discrecional; es decir, en beneficio únicamente de los familiares y conocidos de los funcionarios”.

■ Demanda garantías de que promoción de artistas no se hace discrecionalmente

Comunidad teatral pide saber razones por las que fue excluida de apoyos de Secum

Debido a la huelga de los afilia-dos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) debió aplazar el con-cierto de Jazztense y se encuen-tra a la espera de que haya una solución antes de la apertura de la novena Bienal Alfredo Zalce, mientras que El Traspatio, evento que celebra la edición y al libro, debió encontrar una sede alterna.

De acuerdo con el director del MACAZ Juan Carlos Jiménez, el ensamble Jazztense desarrollaría un concierto en el patio interior del MACAZ, ayer a las 18 horas, interpretación que no fue cance-lada sino pospuesta, “para cuando el espacio ya esté libre”, como señaló el funcionario.

En lo referente al El Tras-patio, habría una exposición

de ilustraciones para libros por parte de la editora independiente Caja de cerillos, la cual será reubicada por gestión de María Rahab Bautista, coordinadora del encuentro, en una sede al-terna, si bien el director señaló desconocer dónde se ubicará la exhibición.

Además, Juan Carlos Jiménez señaló que esperan la resolución de la huelga para confirmar el cierre de las exposiciones actua-les, cuyo término está fechado para el miércoles 30 de abril. Posteriormente comenzarán con los preparativos para la novena Bienal Alfredo Zalce, cuya inau-guración está programada para el viernes 9 de mayo, y como señaló el director, “sólo en el caso de que la huelga tenga una duración importante se evaluaría la posibilidad de aplazar la in-auguración”, aunque señaló que se sigue trabajando para dicho

evento y confió en que no haya necesidad de reprogramarlo.

Subrayó que han mantenido comunicación con el delegado sindical en el museo, José Luis Aguilar, y están al pendiente del clima general respecto a la evolución de las negociaciones entre el sindicato y el gobierno del estado; “es una situación que tiene que suceder, esperamos la resolución para continuar con las actividades”.

Asimismo, el seminario La edición independiente, cómo crear un proyecto editorial y no morir en el intento, que se im-partiría este día como parte de El Traspatio, ha sido reubicado en el Centro Cultural de la UNAM. María Rahab Bautista señaló que será de 10 a 13 horas y a las 16 horas serán abiertos los estands de exhibición y venta, mientras que el resto de los días continua-rán con el programa.

■ Posponen concierto del ensamble Jazztense en el MACAZ

Trasladan al Centro Cultural UNAM el encuentro editorial El Traspatio

La huelga del STASPE se ha reflejado en las actividades culturales ■ Foto Ignacio Juárez

Redacción

Ulises Fonseca MadRigal

Page 16: JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

Captar a mil 500 estudiantes, objetivo de la ENES Morelia ■ Se consolidarán los programas de las nueve licenciaturas: Oyama

■ 7CeliC Mendoza adaMe

■ 6olga Márquez

Amaga STASPE con radicalizar protestas desde este viernes■ Fausto Vallejo apela a la solidaridad del gremio; Ferreyra desdeña la petición

■ 12adriana Florián

Niega Rivera que afluencia turística haya disminuido■ El funcionario moreliano pide a empresarios no hacer juicios de forma fragmentada

¡Ay nanita! ¡En manos de quién estábamos! ¿En manos de quién quedaremos?

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

“Una Sancho Panza que camina con los ilusos”

■ Sobrexplotados, ocho de los 25 mantos acuíferos de Michoacán: Conagua

Buscarán regularizar 4 mil concesiones de extracción de agua

■ 10daniela osorio

■ Usuarios de pozos tienen este año para poner en orden su situación o podrían ser multados

hasta con $100 mil ■ El trámite no podrá ser realizado por Internet, precisa la dependencia

■ 13ulises FonseCa Madrigal

Con jornada de lectura en Las Rosas celebran el Día del Libro■ Poetas y narradores compartieron fragmentos de su obra con los viandantes

Vestida con un huipil amarillo y rojo, la escritora mexicana Elena Poniatowska pronunció en Madrid un vibrante discurso de recepción del Premio Cervantes, en el que habló desde su infancia y su vida de viajes interminables en tren o en barco hasta de la realidad más sangrante de América Latina y de México. En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una sesión solemne presidida por los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, la escritora y articulista de La Jornada recibió el máximo galardón a las letras en lengua castellana ■ Foto Ap

■La Jornada