JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

20
JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3674 • www.lajornadamichoacan.com.mx PUNTO DE VISTA 8 Fausto Vallejo: el “retiro” GUSTAVO OGARRIO 10 2 a 6 INFORMACIÓN PÁGINAS El gobernador renuncia al cargo; argumenta que atenderá su salud Se va Fausto Vallejo Tras recibir la notificación formal y aprobarla, el Congreso local designará sustituto Fausto Vallejo Figueroa se reunió ayer en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes anunció que los médicos le recomendaron que no debe seguir al frente del gobierno michoacano. Más tarde, de gira por el estado de México, el titular del Ejecutivo federal manifestó su “total y absoluto respeto” a la decisión del ex alcalde de Morelia Foto Cuartoscuro Más rumores que certezas sobre quién tomará las riendas del Poder Ejecutivo estatal PRI: la dimisión no será un lastre; es saludable: AN; que no se elija un priísta local: PRD La federación trabajará de forma coordinada con el sustituto, afirma el presidente Peña

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Page 1: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3674 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Punto de Vista • 8

Fausto Vallejo: el “retiro”

Gustavo oGarrio 10■ 2 a 6InformacIón págInas

■ El gobernador renuncia al cargo; argumenta que atenderá su salud

Se va Fausto Vallejo

■ Tras recibir la notificación formal y aprobarla, el Congreso local designará sustituto

Fausto Vallejo Figueroa se reunió ayer en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes anunció que los médicos le recomendaron que no debe seguir al frente del gobierno michoacano. Más tarde, de gira por el estado de México, el titular del Ejecutivo federal manifestó su “total y absoluto respeto” a la decisión del ex alcalde de Morelia ■ Foto Cuartoscuro

■ Más rumores que certezas sobre quién tomará las riendas del Poder Ejecutivo estatal

■ PRI: la dimisión no será un lastre; es saludable: AN; que no se elija un priísta local: PRD

■ La federación trabajará de forma coordinada con el sustituto, afirma el presidente Peña

Page 2: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

• JUEVES 19 DE JUNIO DE 20142

◗ FAUSTO, EL TERCER GOBERNADOR DE MICHOACÁN QUE RENUNCIA

El gobernador Fausto Vallejo Fi-gueroa anunció ayer en su cuenta de Twitter la decisión de separarse del cargo. En medio de una crisis de legitimidad de su gobierno por los presuntos vínculos que la de-lincuencia organizada tenía con sus cercanos colaboradores, in-cluido en los señalamientos su hijo Rodrigo Vallejo Mora, el priísta argumentó que se retira para cui-dar su salud.

El sábado pasado –día en que se difundió en redes sociales la

fotografía de una supuesta reunión entre su vástago y el líder templa-rio Servando Gómez La Tuta–, el titular del Ejecutivo viajó a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico, a un año de haber recibido un trasplante de hígado. Días antes había advertido que su permanencia dependería del diagnóstico y recomendacio-nes que le hicieran los especia-listas.

El periodista Joaquín López Dóriga hizo las veces de vocero de Fausto Vallejo ante la ausen-cia de información oficial sobre

su regreso a Michoacán. Por la mañana publicó un tuit en el que adelantaba que por la tarde dejaría el cargo.

La coordinadora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Guadalupe Santacruz, en un intento por atajar las “espe-culaciones” señaló en la misma red social que el gobernador atendería su agenda privada y aclaró: “cual-quier situación referente a medios de comunicación lo haremos saber por vía oficial”; sin embargo, la información fluyó desde distintos frentes, menos por el cauce oficial.

López Dóriga, en cambio, con-tinuó su labor y momentos más tarde refirió que era inminente la salida de Fausto Vallejo, toda vez que éste se encontraba reunido en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes anuncia-ría que los médicos le dijeron que no puede seguir como gobernador.

Vallejo se dirigió al periodista a través de Twitter y confirmó su separación del cargo: “como me comprometí contigo @lopez-doriga y con toda la ciudadanía hacer del conocimiento de mi de-cisión, he sido recibido por el Pdte. @EPN”.

“Le he informado que me re-tiro del @gobmichoacan para po-der atender mi salud. Gracias por tus atenciones @lopezdoriga”, dijo en un segundo tuit.

El gobierno del estado informó que Fausto Vallejo ofrecería un mensaje a la ciudadanía a través de la señal del Sistema Michoa-cano de Radio y Televisión, pero una hora más tarde el área de comunicación informó que éste se posponía para este jueves hoy a las 18 horas.

Hasta el cierre de edición, la Coordinación General de Comu-nicación Social no emitió ningún comunicado para oficializar la de-cisión del gobernador; en cambio, la Presidencia de la República difundió un comunicado para in-formar que Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Vallejo.

El gobierno federal refirió que el gobernador “manifestó su deci-sión de separarse de la guberna-tura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento per-manente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos”.

“Ante esta decisión, el Presi-dente de la República le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito”.

Funcionarios de diversos ni-veles encontraron en Twitter el mejor recurso para evitar a los medios de comunicación y fijar su postura. El comisionado Alfredo Castillo Cervantes externó sus “mejores deseos” para que Fausto Vallejo “culmine su tratamiento médico con éxito”.

El enviado de Enrique Peña Nieto subrayó que estarán atentos a lo que resuelva el Congreso res-pecto a la titularidad del Ejecutivo, y afirmó que continuará el trabajo coordinado con el gobierno estatal “para bien de los michoacanos”.

Olga Márquez

Tras el anuncio del gobernador Fausto Vallejo Figueroa de que se separa de su cargo, el Congreso del Estado deberá esperar a recibir formalmente este jueves la comuni-cación para conocer los términos y celebrar una sesión extraordinaria mañana a las 9 horas, después de lo cual turnará la comunicación a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo III de la Constitución Política del Estado, denominado “Del Ejecutivo”, que forma parte de la Sección I donde se habla “De la Elección del Gobernador”, se es-tablece en el artículo 55 que el cargo del gobernador del estado es

renunciable sólo por causas graves que calificará en su momento el Congreso del Estado y, ante lo cual, el mandatario deberá presentar la renuncia correspondiente.

Por lo que una vez que esto suceda el presidente de la Mesa Directiva debe citar urgentemente a los 40 diputados para sesionar a las 9:00 horas del día siguiente y darles a conocer la comunica-ción del mandatario estatal, para que posteriormente el asunto sea analizado por los integrantes de las comisiones unidas.

Asimismo, en el artículo 44 de la Sección IV “De las facultades del Congreso” fracción XXIIV, que el Legislativo puede “aceptar o re-chazar la renuncia que presente

el gobernador, o las licencias que éste solicite para separarse de sus funciones por más de 30 días”.

Mientras tanto, el artículo 57 se refiere a la falta absoluta del gober-nador y, ante este supuesto, señala que si ocurre en los dos últimos años del periodo para el cual fue electo, el Congreso, con mayoría de las dos terceras partes del total de los legisladores, es decir 27, deberá designar en estricto secreto y por mayoría calificada de los votos al gobernador sustituto que deberá concluir el periodo respectivo. Mien-tras esto no ocurra, el despacho del gobernador será atendido por el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera.

Daniel Díaz

El Congreso deberá esperar la notificación formal para su análisis y posible aprobación

Fausto Vallejo Figueroa durante un encuentro con medios de comunicación en enero del año pasado ■ Foto Cuartoscuro

■ Hoy a las 18 horas, a través del SMRTV, dirigirá un mensaje a los michoacanos

Fausto se va del gobierno; argumenta en Twitter que se retira para atender su salud■ Hay zozobra en la administración estatal; el relevo debe darse “con eficacia”, admite Ixtláhuac

13 de nOvieMbre de 2011El candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, gana la elección de go-bernador. Obtiene 52 mil 233 votos más que la pa-nista Luisa María Calde-rón Hinojosa. Su triunfo es impugnado por PAN y PRD, quienes alegan que el crimen organizado in-clinó la balanza a favor del tricolor.

6 de enerO de 2012Por considerar que los ar-gumentos son “insuficien-tes”, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) desecha los recursos de impugnación presentados por PAN y PRD. Días más tarde, ambos partidos impugnan ante el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la declaración de validez de la elección de gobernador.

21 de enerO de 2012El TEPJF confirma las decisiones del TEEM en torno a la calificación de los comicios, avalando el cómputo de la elección y la emisión de la constancia de mayoría a Vallejo Figueroa.

15 de febrerO de 2013Fausto Vallejo Figuroa rinde protesta como go-bernador constitucional de Michoacán.

MarzO de 2013El tema de la deuda que el gobierno de Vallejo heredó de la anterior administra-ción ocupa la mayor parte de la agenda pública esta-tal. El entonces secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, informa que los adeudos ascienden a 38 mil millones de pesos. Priístas y perredistas se lían en acu-saciones, mientras el man-datario advierte que se pre-sentarán denuncias penales contra los responsables de manejar el erario de forma irresponsable.

1º de abril de 2013Los Caballeros Templa-rios colocan mantas en una docena de municipios mi-choacanos en las que exi-gen al gobernador retribuir “los favores” que hicieron al priísmo en los comicios. Además, el cártel asegura que hay “parientes de pri-mera línea” de Vallejo “que no sólo simpatizan, sino que hasta han convivido con nosotros”.

eduardO ferrer

A PÁGINA 5

Page 3: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • 3

Luvianos, Estado dE México, 18 dE junio.- Las acciones del gobierno fe-deral contra la inseguridad en Michoacán se mantendrán “al margen del procesamiento in-terno que el Congreso local vaya a tomar” tras la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, es-tableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Confirmó haberse reunido esta mañana con Vallejo Figue-roa, “quien me participó la de-cisión que había tomado, a la que le muestro total y absoluto respeto, de dar aviso al Congreso de su decisión de pedir una li-cencia definitiva por problemas de salud”.

Entrevistado brevemente luego de poner formalmente en funcionamiento las instalaciones de una base de operaciones del Ejército en este municipio, el Presidente puntualizó: “nuestro trabajo es mantener una debida coordinación con las autoridades locales y, sobre todo, hacer este frente amplio de las distintas dependencias gubernamentales, coordinadas por el comisionado Alfredo Castillo”.

Y aseguró también: “seguire-mos trabajando en la misma ruta; esto de ninguna manera se al-tera o se modifica. Al contrario, tendrá algún ajuste la decisión que el Congreso tenga, pero el gobierno (federal) sigue traba-jando, se mantiene firme en el estado de Michoacán”.

Se le inquirió sobre la posi-

bilidad del surgimiento de una crisis político-social en Michoa-cán tras la renuncia del go-bernador. Respondió tener sólo claridad en el compromiso del gobierno de la República para apoyar a Michoacán, “ante lo que advertimos era un deterioro institucional, ya de varios años, que lamentablemente había ge-nerado un espacio de anida-miento del crimen organizado

y de debilitamiento de las ins-tituciones, particularmente de orden municipal en algunas par-tes y eventualmente en algunas áreas del gobierno estatal. Por ello entramos en este frente y nos vamos a mantener”.

Reiteró: “ante esta decisión del gobernador Vallejo, es muy claro que el gobierno federal se mantiene firme y seguirá trabajando de manera coordi-

nada con quien el Congreso resuelva” sea el nuevo jefe del Ejecutivo local.

Y en esa misma insistencia de respetar tanto la decisión del político dimitente como de la legislatura local, Peña remitió la respuesta de si el comisio-nado Castillo podría ser desig-nado como el nuevo gobernador michoacano: “eso es algo que el Congreso debe resolver...”.

Tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa se desataron las versio-nes y especulaciones respecto a la persona que será designada go-bernador sustituto. Nombres hay muchos, y ninguna certeza.

El listado de perfiles que se manejan entre la clase política michoacana es amplio y hay posturas diferentes. Hay quienes apuestan por alguien del círculo de colaboradores del comisio-nado Alfredo Castillo e incluso afirman que el gobierno federal estaría de acuerdo en que el cargo recayera en el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, o en el di-rector general de la Comisión Federal de Electricidad, el more-liano Enrique Ochoa Reza.

Otros, fuera de la esfera po-lítica, consideran que el mejor escenario es que el cargo recaiga

en algún integrante de la socie-dad civil (entiéndase empresa-rios). Incluso, en los corrillos del Congreso local se dice que desde hace varias semanas el comisionado Castillo preguntó a políticos y representantes de la iniciativa privada su opinión sobre la posibilidad de que Fran-cisco Medina asumiera la titula-ridad del Ejecutivo. El presidente de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal, es otro que contaría con el respaldo del em-presariado local.

Se dice que Vallejo Figueroa propuso al secretario de Gober-

nación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la senadora Rocío Pineda Gochi tomara las riendas del Ejecutivo, lo cual no fue del agrado del encargado de la polí-tica interior del país. En el cír-culo vallejista se habla de que el ex gobernador también impulsa al coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Salva-dor Galván Infante.

Panistas y perredistas, por su parte, consideran que lo mejor es elegir a alguien ajeno al priísmo michoacano para evitar que el cargo recaiga en alguien cercano a Vallejo o al ex gobernador inte-

rino Jesús Reyna García.Al interior del gabinete estatal

se considera que el mejor esce-nario sería que el encargado de despacho del Ejecutivo, Marco Vinicio Aguilera Garibay, fuera el mandatario sustituto para darle “estabilidad” a la administración pública.

Por último, en algunos sec-tores del PRI se menciona que el cargo recaerá en el delegado de Sedesol en el estado, Víctor Silva Tejeda, quien más bien estaría interesado en ser el can-didato del tricolor a la guberna-tura en 2015.

oLga MárquEz ■ Castellanos, Ochoa, Silva, Medina, Galván, entre los perfiles

Más especulaciones que certeza sobre quién tomará las riendas del Ejecutivo

Fausto Vallejo y el presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron ayer ■ Foto Cuartoscuro

rosa ELvira vargasEnviada

■ Las acciones contra la inseguridad en Michoacán se mantendrán firmes, asevera

El gobierno federal trabajará de forma coordinada con el sustituto, afirma Peña■ “El Congreso deberá resolverlo”, dice sobre la posibilidad de que Castillo releve a Fausto

16 dE Mayo dE 2012El gobierno estatal da a co-nocer que se practicará una auditoría externa y que se conformará el Consejo Ciu-dadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de Inicio de las Finanzas Pú-blicas del estado. Integrado por 20 personas, el trabajo de dicho consejo no estuvo a la altura de las expectativas, pues el informe final que presentó fue ambiguo.

25 dE octubrE dE 2012Fausto Vallejo le pone fin a la controversia por la deuda al calificar públicamente a su antecesor, el perredista Leonel Godoy Rangel, como una persona “honesta y transparente”.

24 dE fEbrEro dE 2013Surge el movimiento de las autodefensas en Tierra Ca-liente. Miles de civiles ar-mados empiezan a recorrer los caminos de Michoacán para limpiar al estado de templarios.

7 dE Marzo dE 2013El gobernador anuncia que se ausentará temporalmente para atender su salud. El secretario de Gobierno, Je-sús Reyna García, se queda como encargado del despa-cho del Ejecutivo.

22 dE abriL dE 2013Fausto Vallejo pide licencia al cargo hasta por 90 días para someterse a un tras-plante de hígado en Esta-dos Unidos. Días más tarde, Reyna García es designado gobernador interino y du-rante su breve gestión los grupos de autodefensa se expanden a una decena de municipios. La situación empieza a salirse de control.

22 dE octubrE dE 2013El gobernador constitucio-nal pone fin a las especula-ciones sobre una eventual solicitud de licencia defi-nitiva y regresa al cargo. Reyna anuncia que se va del gabinete, pero un día des-pués Vallejo afirma que sólo se irá de vacaciones y pos-teriormente se reincorporará a la Secretaría de Gobierno, tal y como lo hizo.

30 dE octubrE dE 2013La senadora Luisa María Calderón denuncia pública-mente que “uno de los hijos del gobernador tiene víncu-los con el crimen organi-zado” y que en 2011 “hubo gente” del equipo de cam-paña del tricolor que “fue a negociar con el crimen quién podría ganar la elección”.

A PÁGINA 4

◗ FAUSTO, EL TERCER GOBERNADOR DE MICHOACÁN QUE RENUNCIA

Page 4: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

• JUEVES 19 DE JUNIO DE 20144

México, DF, 18 De junio.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la renuncia de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán no puede convertirse “en un lastre” para el estado, para las instituciones ni tampoco para el partido.

En entrevista, al preguntarle si habrían influido en la decisión del ex mandatario los presuntos

vínculos de su hijo Rodrigo con el crimen organizado, respondió: “hay autoridades competentes, la Procuraduría del estado, la PGR, eventualmente, y lo que espera-mos es una investigación exhaus-tiva, sin que la condición personal de ninguno de los involucrados sea un elemento que influya sobre el resultado de las mismas”.

“En un estado de derecho to-dos, empezando por quienes ejer-cen un cargo de autoridad, nos

debemos someter a la ley y no debe haber excepciones”, señaló.

Camacho Quiroz refirió que el gobierno de Vallejo estuvo sujeto a “muchísimas condiciones” que surgieron sobre la marcha: “el propio deterioro de la salud de Fausto influyó en su desempeño y es una lástima que el quebranta-miento de su salud haya influido de esta manera”.

Subrayó: “nosotros queremos que Michoacán siga, que se re-

cupere la seguridad, la justicia, la paz, y el PRI seguirá actuando con todo sentido de responsabilidad”.

Dijo que los partidos tienen que cerrar filas y “no estar viendo de manera cortoplacista cómo ga-nar elecciones, sino ver cómo ha-cer que Michoacán sea un estado de paz y lleno de oportunidades, de crecimiento económico”.

El dirigente estatal del PAN, Mi-guel Ángel Chávez Zavala, dijo que es “saludable para el estado” que Fausto Vallejo Figueroa haya decidido renunciar al gobierno y subrayó que el mandatario interino tiene que ser una persona “sin nin-gún tipo de señalamientos” y con una “reconocida probidad” en su vida pública y privada.

En entrevista telefónica, anotó: “a todas luces se necesitaba a un titular del Poder Ejecutivo en ple-nitud de facultades físicas y aní-micas para enfrentar los grandes

desafíos y los enormes problemas que tenemos en Michoacán”.

En el mismo tenor, destacó: “hoy se abre una nueva etapa de oportunidades para poder enfren-tar diversos desafíos y reconstruir a las instituciones”.

Asimismo, consideró que ahora la Procuraduría General de la República podrá investigar “sin ningún tipo de interferencia” la autenticidad de la fotografía en la que aparece el hijo del ex go-bernador con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Por otra parte, aunque evitó

pronunciarse a favor de alguien para asumir la gubernatura inte-rina, destacó que el cargo podría recaer en alguien que no sea mili-tante del PRI, sino algún personaje emanado de la sociedad civil.

El relevo de Vallejo, anotó, “de-berá contar con una reconocida probidad en su vida pública y privada, que esté totalmente com-prometido y dispuesto a velar por los intereses de los michoacanos y asumir en el tiempo del cierre de la administración una agenda nada fácil, con una actitud conciliadora, influyente y capaz de sumar a las fuerzas políticas”.

AlMA Muñoz

El Congreso del Estado debe cuidar que la designación del gobernador interino no re-caiga en ningún priísta cer-cano a Fausto Vallejo Figue-roa o a Jesús Reyna García, para evitar toda sospecha de presuntos vínculos con la de-lincuencia organizada, consi-deró el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

En entrevista, se pronun-ció por que los diputados rea-licen una “valoración” de las circunstancias actuales para que en la designación del per-fil que ocupe el gobierno del estado se garantice que éste pueda concluir el periodo que le resta a la administración.

Torres Piña enfatizó que estos dos requisitos son indis-pensables si lo que se quiere es que el nuevo titular del Ejecutivo atienda las nece-sidades de los michoacanos que se han dejado atender.

Asimismo, atribuyó la de-cisión de Vallejo no a un pro-blema de salud, sino a los se-ñalamientos que pesan sobre su gobierno y sobre su hijo Rodrigo, quien presuntamente sostuvo un encuentro con el líder templario Servando Gó-mez La Tuta.

Finalmente, el dirigente del PRD comentó que la re-nuncia de Vallejo en definitiva afecta a todo el estado por la “incertidumbre” que genera y afecta también en el tema político, porque es evidente que desde hace meses hubo un “desplazamiento” del go-bierno federal con la designa-ción del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo In-tegral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Daniel Díaz

El sustituto no debe ser cercano

a Fausto ni a Reyna: PRD

olgA Márquez

El dirigente nacional del PRI en 2011, Humberto Moreira, tras la toma de protesta a Fausto Vallejo como candidato del tricolor al gobierno de Michoacán en julio de ese año ■ Foto Cuartoscuro

■ Su gobierno estuvo sujeto a “muchísimas condiciones”, refiere Camacho Quiroz

La renuncia de Vallejo no debe convertirse en un lastre para el estado: CEN del PRI■ Respecto de si el caso de su hijo influyó, responde: “esperamos una investigación exhaustiva”

■ Quien lo sustituya deberá tener “reconocida probidad”

Es saludable para la entidad, señala el dirigente del panismo michoacano

El mismo día, el mandata-rio responde calificando a la panista como “una mu-jer enferma del alma” que no ha asimilado la derrota electoral y advierte que la demandará por difamación. Nunca lo hizo.

19 De novieMbre De 2013En diversos medios de co-municación editados en la ciudad de México se di-funde la versión de que Jesús Reyna y otros cons-picuos líderes priístas se reunieron en 2011 con ca-becillas de Los Templarios para pactar el triunfo del tricolor en Michoacán. El mismo tipo de acusaciones empieza a hacerse públi-camente por líderes de los grupos de autodefensa. Los involucrados desmienten lo que calificaron como rumo-res sin sustento.

DicieMbre 2013-enero 2014La expansión de las au-todefensas está totalmente fuera de control. Los en-frentamientos entre los ci-viles armados y Los Tem-plarios son cosa de todos los días. El escenario se enrarece aún más con el accidente aéreo que sufrió el líder fundacional del movimiento José Manuel Mireles.

15 De enero De 2014El presidente Enrique Peña Nieto designa a Alfredo Castillo Cervantes comi-sionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Días antes, el gobernador dio a conocer que ante la situación que prevalecía en el estado ha-bía solicitado el apoyo de la federación.

23 De enero De 2014El fantasma de la violen-cia en Michoacán persigue a Peña Nieto hasta Da-vos, Suiza, a donde asis-tió para participar en el Foro Económico Mundial, cuyo presidente ejecutivo, Klaus Schawab, cuestiona al mandatario mexicano sobre la situación que pre-valece en la entidad. Las reformas estructurales son opacadas por los grupos de autodefensa.

4 De Febrero De 2014Peña Nieto lanza en More-lia el Plan por Michoacán, Juntos lo vamos a lograr, con el que se invertirán 45 mil millones de pesos para el desarrollo integral de la entidad.

DE PÁGINA 3

◗ FAUSTO, EL TERCER GOBERNADOR DE MICHOACÁN QUE RENUNCIA

Page 5: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • 5

Ante el retiro de Fausto Vallejo Figueroa de la gubernatura de Michoacán, la iniciativa privada solicitó que no se prolonguen la definición y el nombramiento de su sucesor, que quien sea el mandatario sustituto conozca las necesidades y la realidad de los michoacanos, que cuente con el apoyo de la federación y que verdaderamente tenga interés en impulsar el desarrollo integral.

En lo anterior coincidie-ron los presidentes del Con-sejo Coordinador Empresa-rial del Estado de Michoacán (CCEEM), de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) y de la Cámara de la Industria de la Transformación local (Ca-nacintra), Arcadio Méndez Hur-tado, Alfonso Guerrero Guada-rrama, Rogelio Guízar Pérez y Clovis Eugenio Remusat Arana, respectivamente.

El líder del CCEEM consi-deró que la imagen del gobierno estatal ya está muy deteriorada,

pero no por Fausto Vallejo, sino por la incapacidad de la adminis-tración para cumplir sus compro-misos con los proveedores.

Argumentó que quien llegue a la gubernatura deberá nego-ciar con el objetivo de obtener financiamiento que le permita pagar a todos los proveedores y propiciar que la economía del estado se dinamice, ya que las empresas a las que se les adeuda enfrentan falta de liqui-dez y difícilmente pueden par-ticipar en licitaciones o crecer. De lograrlo, afirmó, daría mayor oportunidades de maniobra fi-nanciera al siguiente gobierno.

En tanto, el dirigente de Co-vechi manifestó que existe pre-ocupación e incertidumbre en

su sector al desconocer quién ocupará la gubernatura y sus planes en materias económica y social, principalmente en un entorno de problemas que no se han atendido por debilidad y falta de interés.

Reconoció que la confianza en el gobierno y en la entidad está muy dañada, por lo que es primordial que las autoridades emprendan acciones tangibles y no sólo prometan cantidades millonarias que no llegan ni son palpables por la sociedad.

Por su parte, el presidente de AIEMAC, ofreció el apoyo de la iniciativa privada a quien susti-tuya a Fausto Vallejo, porque la realidad de Michoacán plantea la conjunción de esfuerzos para

propiciar condiciones favora-bles a las inversiones producti-vas, a la generación de empleos y a la estabilidad social.

Opinó que los capitales esta-tales, nacionales y extranjeros se encuentran a la expectativa de lo que sucederá en Michoacán en los próximos días y en las políticas económicas y sociales que aplicará quien gobierne la entidad.

Finalmente, el líder de Cana-cintra Morelia señaló que el re-levo de Vallejo Figueroa deberá llegar con conocimiento pleno de la situación de Michoacán y aplicar verdaderas políticas públicas para impulsar el desa-rrollo de las micro y pequeñas empresas.

El presidente municipal de Mo-relia, Wilfrido Lázaro Medina, hizo un llamado a la sociedad a “no hacer conjeturas” sobre la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.

El político priísta dijo que es-perará a que el anuncio sea ofi-cial bajo un procedimiento ins-titucional, es decir, que el Con-greso del Estado sea notificado.

“Yo aprecio mucho a don Fausto y primero que nada está su salud; él ha expresado en sus

redes (sociales) que ése es el mo-tivo por el que deja el cargo; le deseo pronta recuperación, pues lo merece”, afirmó.

Al preguntarle si aceptaría re-levar a Vallejo, ya que su nom-bre ha sido mencionado, Lázaro Medina indicó que su compro-miso es gobernar Morelia y así desea continuar; “la decisión la tomará el Congreso del Estado y la habremos de respetar y asumir todos”.

“Soy un servidor público, hoy estoy enfocado al cien por ciento en Morelia y las conjeturas no

me gustan, tengo clara mi res-ponsabilidad”, subrayó.

Por otra parte, reconoció que la ausencia del gobernador ge-nera en Michoacán “un momento crucial” en el que no caben las banalidades, pero no lo calificó como un síntoma de inestabi-lidad. “La evaluación del go-bierno (de Fausto) es prematura, dejemos que las cosas caminen, en estos días habrá mucho que reflexionar y hacer, porque por arriba de los intereses de grupo o de partido deben estar los mi-choacanos”, concluyó.

AdriAnA Florián

Wilfrido Lázaro sugiere “no hacer conjeturas” sobre renuncia de Fausto

"Gracias, un placer haber trabajado con ustedes; gracias, les deseamos suerte, gracias, gracias...”, dijo Patricia Mora de Vallejo a sus escoltas ayer en Casa de Gobierno antes de subir a un helicóptero para partir con rumbo desconocido ■ Foto cortesía de Cazador Gráfico

SAntiAgo gAliciA rojon

■ Confía en que llegue alguien que conozca las necesidades de los michoacanos

Pide la IP no prolongar la definición y nombramiento del gobernador sustituto

4 de Abril de 2014Jesús Reyna García es de-tenido por agentes de la PGR. Poco después fue encarcelado en un penal de máxima seguridad acu-sado de delincuencia or-ganizada con el objetivo de cometer delitos contra la salud.

1 de mAyo de 2014Tras las detenciones de más funcionarios acusa-dos de nexos con Los Tem-plarios, Fausto Vallejo ad-vierte que habrá “más sor-presas... y será doloroso”.

30 de mAyo de 2014El gobernador anuncia que a finales de junio se ausentará “tres o cuatro días” para viajar a Estados Unidos y someterse a un examen médico, de cuyo resultado dependerá su continuidad en el cargo.

6 de junio de 2014Empieza a cobrar fuerza la versión de que existe un video en el que aparece-ría Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador, con el líder de Los Templarios Servando Gómez Martí-nez La Tuta.

7 de junio de 2014Ante los rumores que in-volucran a su hijo con el crimen organizado, el mandatario asevera que en su familia “no hay delin-cuentes” y hace hincapié en que “muchos” persona-jes de la vida pública de la entidad fueron obligados a reunirse con Los Templa-rios. No precisó si ése se-ría el caso de su vástago.

13 de junio de 2014El gobernador adelanta su viaje a Estados Unidos.

14 de junio de 2014En redes sociales empieza a difundirse la fotografía en la que supuestamente aparecen Rodrigo Vallejo Mora y La Tuta.

16 de junio de 2014El secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que la ima-gen será “revisada” por la PGR para determinar su autenticidad. También ad-vierte que en Michoacán habrá “cero impunidad”.

18 de junioFausto Vallejo Figueroa anuncia en su cuenta de Twitter que renuncia a la gubernatura “por motivos de salud”.

El coordinador de Atención Ciudadana, Antonio Ixtláhuac Orihuela, fue el único funcio-nario que después de ver al gobernador accedió a conversar con la prensa, y manifestó que hay zozobra en la administra-ción estatal por la decisión de Vallejo, e hizo votos por que el proceso de relevo se haga con eficacia.

“El estado ya no está para an-dar con especulaciones e incerti-dumbre”, enfatizó el ex diputado local priísta, y subrayó que ahora el tema está en la cancha del Congreso local, que habrá de designar al gobernador sustituto, por lo que hizo un llamado a que se tomen decisiones de manera ágil, “rápida y con respeto al pueblo de Michoacán”.

El gobernador se reunió la tarde de ayer con los integran-tes de la bancada del PRI en el Congreso local y algunos de sus más cercanos colaboradores en Casa de Gobierno, donde se pudo observar que su esposa Patricia Mora abandonó la re-sidencia oficial del titular del Ejecutivo en helicóptero, no sin antes despedirse de los que fue-ran parte de su escolta personal de seguridad.

Fausto se va...DE PÁGINA 2

◗ FAUSTO, EL TERCER GOBERNADOR DE MICHOACÁN QUE RENUNCIA

Page 6: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Sindicatos del estado se dijeron esperanzados de que con la re-nuncia de Fausto Vallejo Figue-roa se modifique la relación que mantienen con el Poder Ejecu-tivo, ya que, subrayaron, existen temas pendientes por resolver que van desde recursos econó-micos hasta huelgas y revisiones salariales y contractuales.

En entrevista por separado, el presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Me-dia Superior y Superior (FESE-MSS), José Hernández Arreola; el presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Mi-choacán (ATEM), Javier Maldo-nado Torres, y el líder del Sindi-cato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, coin-cidieron en señalar deficiencias en la atención del gobierno hacia los sindicatos, e hicieron votos por que la designación del nuevo gobernador interino por parte del Congreso local se dé a la bre-vedad.

Hernández Arreola destacó que en el ámbito educativo hay una problemática constante que no ha sido atendida por el go-bierno estatal, prueba de ello, señaló, son las huelgas que en algunos subsistemas como el Cecytem, la Universidad Tecno-lógica, así como la Universidad Michoacana estallaron, por lo que se requiere hacer cambios que permitan una atención de carácter resolutivo, ya que en algunos casos habían pasado más de nueve años en que no se reali-zaba una huelga.

Sin embargo, reconoció que hubo atención en algunos rubros como la construcción de casas sindicales, tanto para el gre-mio del Colegio de Bachilleres como del Cecytem, lo cual es un avance; “no me atrevo a dar una calificación, pero sí a reconocer parcialidad y una dificultad para lograr comunicación, por lo que esperamos cambios positivos”, reiteró.

En su participación, Mal-donado Torres reconoció que Fausto Vallejo fue un buen gestor y luchador social; sin embargo, consideró que “asu-mió la gubernatura en mal mo-mento, por la situación del es-tado y su salud”.

Además, hizo votos por que el Congreso local designe a la brevedad al que sería el se-gundo gobernador interino en esta administración, el cual, dijo, debe ser una persona “con carácter” para hacer respetar la autonomía del estado, que ha sido vulnerada por la im-posición del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. “Nosotros deseamos que nos gobiernen los michoacanos, ya que la pre-sencia de la federación ha vul-nerado los puestos de empleo para las personas de la enti-dad”, consideró.

Mientras tanto, el líder del STASPE destacó que el Ejecu-tivo aún tiene una deuda con el

fondo de la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado por un monto superior a los 450 millones de pesos, por lo que, aseguró, será la primera petición que se le hará a quien asuma la gubernatura de Michoacán.

Dijo también que hay expec-

tativas de mejorar la relación de este sindicato con el gobierno, pero negó tener alguna opinión al respecto, pues “serán los sindi-calizados quienes lo juzguen”.

“No cumplió con el sindicato, sus compromisos de campaña se quedaron en el aire. Hay dispo-

sición del STASPE de trabajar y dialogar con el próximo gober-nador interino, e incluso se tiene la expectativa de que mejore la relación con el Ejecutivo y se pueda resolver la revisión sala-rial pendiente”, señaló.

Cabe recordar que el gobierno

del estado y el STASPE conti-núan la pugna legal por el am-paro que presentó el gremio ante el Tribunal de Justicia del Poder Judicial, luego de que Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado calificó como inexistente su huelga en abril.

■ Con el sustituto se podrán resolver huelgas y revisiones salariales, esperan

Confían sindicatos en que la relación con el gobierno se modificará para bien■ Fausto no le cumplió al STASPE; los sindicalizados del gobierno lo juzgarán, señala Ferreyra

◗ Fausto, el tercer gobernador de Michoacán que renuncia

CeliC Mendoza adaMe

Con un llamado al próximo go-bernador interino a que atienda de forma inmediata a las orga-nizaciones de la sociedad civil, diversos representantes de aso-ciaciones ciudadanas manifesta-ron su desaprobación a la gestión Fausto Vallejo Figueroa como gobernador de Michoacán y ex-hortaron al Congreso local a que designe a una persona “sensible” a las problemáticas sociales y el rezago en la entidad.

La presidenta del Colectivo de Organizaciones Pro Derechos Humanos, Cristina Cortés Carri-llo, destacó que desde el inicio de este gobierno, el trabajo con las organizaciones civiles estuvo paralizado, por lo que consideró urgente que quien ocupe el cargo esté abierto “al diálogo inme-diato” con la sociedad civil.

Advirtió que esta decisión podría ser una señal de ingober-nabilidad, pero reconoció que desde el inicio de la gestión de Vallejo Figueroa “hubo debilidad institucional y falta de estrate-

gia”, que derivaron en la insta-lación de un gobierno paralelo encabezado por Alfredo Castillo Cervantes.

Por su parte, el presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera Pérez, consideró que la decisión de re-nunciar al cargo “es lamentable, porque muchos michoacanos le dieron su voto para gobernar, pero una enfermedad no tiene palabra de honor y si se retira por eso es lamentable”.

No obstante, coincidió con Cortés Carrillo al señalar que Va-llejo debió tomar la decisión de renunciar por motivos de salud “hace varios meses”, en virtud de que existe una serie de acciones que quedaron asentadas en el Plan Estatal de Desarrollo en el

que participaron diversas organi-zaciones de la sociedad civil.

“Esperemos que quien tome el relevo pueda poner gobernabi-lidad y cumplir con los compro-misos que fueron construidos a partir de la voluntad de muchos michoacanos que participaron en la construcción de este plan. Esto no cambia para nada el ejercicio que tiene que hacer quien llegue, debe tener un proyecto fuerte para cerrar este ciclo y que el nuevo gobierno que tengamos se abra a mucha más pluralidad, integralidad y una visión de Es-tado”, indicó el activista.

Asimismo, la coordinadora en Michoacán de la Alianza Bina-cional Braceroproa, Alma Delia Fraile Barocio, sentenció que “está bien que Fausto se vaya”,

ya que “los ex braceros sólo obtuvimos represión de él, nunca nos ayudó, ni él ni Enrique Peña Nieto; esperamos que quien lle-gue sea un poco más sensible a la problemática de nuestra orga-nización”.

Finalmente, el integrante del Concejo Mayor de Gobierno de Cherán Trinidad Estrada Avilés consideró que en todo el tiempo de esta administración, la co-munidad sólo tuvo la oportuni-dad de celebrar una reunión con Vallejo Figueroa, pero mani-festó que para poder emitir un posicionamiento oficial aguar-darán a hacer una evaluación con toda la comunidad en una asamblea, como lo dispone su sistema de gobierno por usos y costumbres.

daniela osorio

• JUEVES 19 DE JUNIO DE 20146

Fausto Vallejo tras la conmemoración del Día del Trabajo, donde fue agredido por agremiados del STASPE ■ Foto Iván Sánchez

■ La debilidad institucional, sello de gestión de Vallejo, dicen

Piden OSC designar a una persona “sensible” a los problemas sociales

Page 7: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

El aspirante a la dirigencia na-cional del PRD Carlos Nava-rrete Ruiz advirtió que no ve condiciones para que su partido enfrente en proceso interno de renovación con una candida-tura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solór-zano; incluso consideró que hay algunos perredistas que se equivocan en impulsar esa can-didatura cuando lo que requiere la dirigencia es que sea ocu-pada por los nuevo cuadros.

“Me parece que el ingeniero es una figura muy respetada, una figura incluso emblemática para muchos, pero lo que hay que hacer es no maltratarlo (...) a las figuras que respetamos hay que darles el lugar que se merecen y el trabajo de día a día que lo hagan los nuevos cuadros”, indicó.

Navarrete reconoció el lide-razgo de Cárdenas y el trabajo que ha realizado al encabezar la lucha por la defensa del petróleo que el PRD emprende por todo el país; sin embargo, consideró que algunos de sus compañeros de partido “se equivocan” en pensar que Cár-denas puede hacer el trabajo diario que implica la dirigencia nacional.

De visita en en Morelia para recolectar las firmas a favor de la consulta ciudadana en contra de la privatización de Pemex, el perredista aclaró que no tiene ninguna intención de declinar porque su aspiración es irrenunciable, ya que tiene el respaldo de muchos militantes que comparten su proyecto.

“Que la sigan impulsando (la candidatura de unidad); si no tienen candidatura propia que hagan el esfuerzo, respeto

mucho a todos mis compañe-ros y todavía más al ingeniero Cárdenas pero mi aspiración está más firme que nunca”, destacó.

Reconoció que Cárdenas unifica tanto a los perredistas como a muchos sectores de la sociedad, por eso mismo lo que no hay que hacer es “maltratarlo”. Incluso, anunció que de llegar a la dirigencia nacional ratificará al fundador del PRD como el liderazgo que encabece la consulta popular que prevén se realice en junio de 2015.

“Será nuestro responsable de convocar a los mexicanos por el no a la reforma energé-tica, no veo que sea un premio pequeño porque es la figura más importante que tenemos hacia afuera, además de que es un hombre que tiene autoridad política para hacer el llamado, pero en lo cotidiano hay que trabajar a los que nos toca ha-cer la talacha”, concluyó.

■ Es una figura emblemática a la que no debemos maltratar, plantea el ex senador

Navarrete: el PRD necesita sangre nueva, no al ingeniero Cárdenas■ No hay condiciones para que un candidato de unidad tome las riendas del partido, asevera

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 7

Daniel Díaz

El aspirante a presidir el CEN del PRD Carlos Navarrete durante la recaudación de firmas a favor de la consulta ciudadana en contra de la privatización de Pemex ■ Foto Ignacio Juárez

La dirigencia estatal del PRI pre-sentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una queja en contra del PAN por considerar que la campaña que este partido lanzó el pasado 8 de junio deno-minada “Michoacán, te vamos a reconstruir” violenta los tiempos legales para hacer proselitismo.

Luego de presentar la denun-cia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el represen-tante del tricolor ante el órgano electoral, Jesús Remigio García Maldonado, señaló en entrevista que con la campaña de referencia el blanquiazul proyecta y expone su propuesta política, además de que busca ganar adeptos con mi-ras al proceso electoral del año próximo.

“Se violenta el principio de equidad y la veda electoral, y el PAN sabe el contenido de la regla del Código Electoral”, refirió.

En este sentido, García Maldonado destacó que si el IEM le da la razón al PRI, una de las sanciones para el PAN sería que no pueda postular a algún cargo de elección po-pular a los senadores Luisa María Calderón y Salvador Vega Castillas, así como a Marko Antonio Cortés Men-doza, quienes hicieron acto de presencia durante el arranque de la campaña.

“El PAN sabe que esta vio-lando la ley y que no se está conduciendo por las causes le-gales y democráticos, por lo que se define como un partido inmoral”, lanzó.

Además, cuestionó la forma en que la dirigencia estatal del blanquiazul obtuvo recursos económicos para la realización de la campaña, ya que es no-toria la publicidad en bardas y espectaculares del instituto político. Inclusó, aseveró que se tiene detectado que los ayun-tamientos de Zinapécuaro y Za-capu aportan recursos.

Insistió: “son actos anticipa-dos de campaña, es una propa-ganda electoral y definida en el artículo 70 del Código Electoral porque proyecta y expone su propuesta política”.

■ El blanquiazul, “un partido inmoral”, señala García Maldonado

Interpone PRI queja contra el PAN por actos anticipados de campaña

Olga Márquez

Osvaldo Fernández al entregar la queja en las oficinas del IEM ■ Foto Iván Sánchez

Page 8: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 20148

l tiempo no fue aliado de Fausto Vallejo Figueroa. Los tiempos que

vive Michoacán, tampoco.

La realidad, como la verdad, nunca son tristes, pero no tienen remedio. Y así, irre-mediablemente, se impuso una realidad: su estado de

salud menguó al tiempo que menguaba la institucionali-dad y el tejido social en Mi-choacán.

Una y otra situación se vol-vieron incompatibles, necesa-riamente. Por eso su decisión de separarse del cargo de ma-nera definitiva, tal como lo anunció ayer en su cuenta de

Twitter, tras informar al pre-sidente Enrique Peña Nieto su determinación:

“Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud. Gracias por sus atenciones”, escribió en la red social Va-llejo Figueroa. Más tarde se difundirían las imágenes del

todavía gobernador con el jefe del Ejecutivo federal y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión donde les comu-nicó que esta misma semana dejará Casa de Gobierno.

Viene ahora la tarea del Congreso del Estado, que no debe dejar pasar mucho tiempo para nombrar al go-bernador sustituto. No ha-cerlo implicaría correr el riesgo innecesario de inesta-bilidad política.

La pelota quedó en la can-cha también del comisionado Alfredo Castillo, quien como encargado de la estrategia del gobierno federal en Mi-choacán tiene la responsabi-lidad de asegurar que el obli-gado reajuste de las fuerzas priístas en la entidad no se desborde a la hora de la de-signación del sustituto.

Habrá que ver, pues, quién es el sucesor y si puede y tiene margen para contribuir a enderezar algo que empezó a torcerse desde hace poco más de diez años.

Y que no quede duda: la renuncia de Fausto Vallejo sólo es un elemento más de una ecuación donde todos los poderes formales, partidos y sociedad perdieron, y donde el único ganador durante mu-cho tiempo fue el crimen or-ganizado.

Punto de Vista

Fausto Vallejo durante su toma de protesta como gobernador el 15 de febrero de 2012 ■ Foto Iván Sánchez

GeoGrafía mundialista

Patricio

DIrEctOra GENEral Carmen Lira Saade

DIrEctOr Juan Manuel Venegas Ramírez

GErENtE GENEral Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOOrDINaDOr DE EDIcIóN

Eduardo Ferrer

JEfE DE INfOrmacIóN

Carlos F. Márquez

cOmErcIalIzacIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlIcIDaD cOmErcIal

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

rEDaccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 9: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Un integrante de la Fuerza Rural Estatal disparó a quemarropa a un civil que, junto a otras perso-nas, se manifestaba para exigir que salga de Aguililla Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, quien fuera alcalde de este muni-cipio y que es acusado de operar para la delincuencia organizada y de cobrar “cuota” por la explo-tación de minerales.

A través de las cuentas en redes sociales que manejaban los grupos de autodefensa, ciudada-nos de Aguililla fueron convoca-dos a reunirse ayer en la plaza principal para exigir la salida

del comandante de la Fuerza Rural en este municipio, Com-parán Rodríguez, a quien res-ponsabilizan de haber admitido a ex templarios en las filas de las autodefensas, mismos que ahora portan el uniforme de policías

rurales.Mientras el comandante rural

se escondía en el hotel en que vive, otro miembro de la Fuerza Rural Estatal, Belisario Sánchez Salas, al que los pobladores se-ñalan como antiguo escolta per-

sonal de Fructuoso Comparán, molesto por las consignas en contra de su allegado sacó de entre sus ropas una pistola cali-bre .38 súper y le disparó a uno de los manifestantes identificado como Jesús Bejines Nava, de 63 años de edad, quien perdió la vida al instante.

En las redes sociales afines a las autodefensas se difundió que otras dos personas resultaron heridas, toda vez que el hijo de Belisario Sánchez, también poli-cía rural, disparó contra los ma-nifestantes para facilitar la huida de su padre; sin embargo, el ata-cante fue detenido por la Policía Ministerial y puesto a disposi-ción del Ministerio Público.

Mientras tanto, se sabe que la situación es complicada en este

municipio, pues el ex alcalde sigue refugiado en su hotel mien-tras que la enardecida población pretende sacarlo a la fuerza, toda vez que lo señalan de haberse apoderado ilegalmente del di-nero producto de la explotación de las minas.

La Fuerza Rural Estatal, cor-poración formada con ex inte-grantes de los grupos de auto-defensa, fue proyectada como pieza clave en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en los municipios que impulsa el comisionado Alfredo Castillo que, en repetidas ocasio-nes, ha enfatizado que “la con-fianza ciudadana” es la mayor fortaleza de los policías rurales.

Con informaCión de agenCia esquema

■ Exigían la salida del ex edil Adalberto Comparán, acusado de nexos con templarios

Integrante de la Fuerza Rural disparó contra civiles que protestaban en Aguililla■ Un hombre perdió la vida y habría dos heridos, trasciende; el agresor fue detenido

La diputada perredista Cristina Portillo Ayala celebró que la Comisión de Asuntos Electora-les y Participación Ciudadana modificara el dictamen para la reforma del Código Electoral del Estado, con el propósito de garantizar que los partidos políticos postulen igual número de hombres y mujeres como candidatos a puestos de elec-ción popular.

La presidenta de la Comi-sión de Equidad y Género en el Congreso local subrayó que los plazos y los tiempos no pueden ser pretexto para legis-lar de manera inadecuada, cer-

cenando derechos, permitiendo omisiones, o reproduciendo vi-cios normativos que ya habían sido superados.

Subrayó que excluir o incluir de manera limitada a las muje-res, quienes son más del 50 por ciento de la población nacional y estatal, significa poner lími-tes al desarrollo político, social y, sobre todo, económico de México, por lo que el sábado pasado encabezó, junto con la legisladora Selene Vázquez, una reunión con activistas de izquierda para exigir la paridad de género en la postulación de candidaturas, “no como una concesión, sino como un dere-cho”.

Cristina Portillo afirmó que gracias a la organización de las mujeres, se logró que el dictamen para el nuevo Código Electoral fuera modificado, por lo que las candidaturas que postulen los partidos políticos deberán ser de un 50 por ciento para hombres y un 50 por ciento para mujeres.

La legisladora recalcó que este caso ejemplifica que la or-ganización de las mujeres con una visión común en torno a la defensa de sus derechos cierra el paso a la alevosía legislativa de un dictamen que no fue de-bidamente consensuado y que implicaría un retroceso para las conquistas femeninas.

■ No había pretexto para cercenar derechos, afirma Portillo

El Congreso modifica dictamen para garantizar paridad en candidaturas

Redacción

Redacción

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • Política 9

Elementos de la Policía Estatal realizan el levantamiento del cadáver del civil abatido por un integrante de la Fuerza Rural de Aguililla ■ Foto Agencia Esquema

Page 10: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Política • JUEVES 19 DE JUNIO DE 201410

austo Vallejo anunció su “retiro” defi-nitivo de la gu-bernatura de

Michoacán. La situación ex-cepcional de Vallejo al frente del Poder Ejecutivo estatal no podría haber sido más dramá-tica: una elección en la que la sociedad michoacana aparen-temente respaldó el regreso del PRI al gobierno del estado y de la que ahora se duda de su legitimidad ante la po-sible infiltración del crimen organizado; una enfermedad que tenía implicaciones polí-ticas y que ahora son la causa de la renuncia al gobierno de Michoacán; un contexto de violencia creciente; un levan-tamiento de autodefensas, pri-mero negado en su legitimidad por Vallejo para después ace-lerar la incorporación de una franja de estas autodefensas al Estado como policías rura-les; rumores y anticipaciones sobre el posible vínculo de uno de los hijos de Vallejo con el crimen organizado; defensa extraviada de Vallejo de su gestión y de su imposibilidad para gobernar que llegó a des-calificaciones pueriles contra quien se atrevía a cuestionar la fragilidad de su gobierno y su subordinación de facto a la federación.

El poder político del PRI que había recobrado la gu-bernatura de Michoacán en 2011terminó como una ser-piente que se devoraba a sí misma: la insostenible situa-ción de violencia y la “re-belión” de autodefensas en Tierra Caliente orillaron al go-bierno de Enrique Peña Nieto a “intervenir” en Michoacán. El viejo PRI de Michoacán fue prácticamente inmovilizado por el nuevo PRI neoliberal encabezado por Peña Nieto y Luis Videgaray.

Bajo un esquema belicista y militar muy parecido al de

Felipe Calderón, pero con va-riables que ampliaron el sen-tido de esta “intervención” en Michoacán, Peña Nieto ter-minó por imponer una estruc-tura paralela de poder bajo la figura del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes. El mismo Castillo se ha encargado de manifes-tar el sentido político de su presencia en Michoacán: su prioridad no es lo local, ni el poder político del estado ni los medios de comunicación en Michoacán; él “cumple una misión” ordenada por Enrique Peña Nieto y la proyección de su intervención es nacional e internacional. Por eso al comi-sionado le molesta tanto que los medios locales le pregun-ten si quiere ser gobernador. Más bien, Castillo inmovi-liza a los actores políticos de

Michoacán bajo la amenaza de procesarlos por sus nexos con el crimen organizado.

Bajo este contexto: ¿qué turbulencias genera la renuncia definitiva de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán? Es evidente que este relevo pasará por la aprobación del comisionado Castillo, su inter-

vención en la designación del nuevo gobernador interino se llevará a cabo bajo el esquema del poder paralelo de interven-ción federal en Michoacán. La clase política priísta del es-tado enfrentará un límite en su cansado y estéril poder de in-tervención en la actual coyun-tura: ningún perfil cuenta con la legitimidad necesaria para reorientar en tan poco tiempo el naufragio que dejó Fausto Vallejo en Michoacán. El viejo PRI de Michoacán, aturdido por las turbulencias que ha provocado la enfermedad de Vallejo y por un contexto de violencia que ha rebasado cualquiera de sus respuestas políticas, experimenta con la renuncia de Vallejo una co-yuntura en la que seguramente subordinará su agotamiento a las decisiones políticas del nuevo PRI de Peña Nieto.

Sin embargo, la renuncia de Fausto Vallejo se suma a una crisis ya de mediana du-ración del poder político en Michoacán, una crisis que ha sido absolutamente indi-ferente a las consecuencias deshumanizadas del crimen organizado, así como la clase política de Michoacán ha sido profundamente insensible con el dolor de miles de víctimas; la irresponsabilidad de todos los niveles de gobierno y de todos los partidos políticos en los últimos años es sin duda uno de los factores que han permitido el avance y la pro-fundización de la situación tan grave en Michoacán.

Seguramente no habrá nin-guna crisis de “mando polí-tico” en el relevo de Fausto Vallejo; la jerarquía de facto será controlada desde Los Pinos y la clase política mi-choacana, encabezada por el viejo PRI local, simplemente dirigirá el relevo de goberna-dor bajo las pautas que dicte el gobierno de la restauración pe-ñista. Simplemente, el Poder Ejecutivo estatal entrará en una nueva –¿última?– fase de extenuación.

La turbulencia será de otra magnitud: una suma de de-bilidades y agotamientos del poder político en Michoacán que, sobre todo, apaga al Estado como figura que ga-rantiza la seguridad misma de la sociedad; la exacerba-ción del pragmatismo feroz entre los partidos políticos y que está haciendo funcionales todas las crisis, mientras la sociedad michoacana experi-menta el acoso cotidiano de las desgracias personales que son también el fundamento de la tragedia colectiva que padece Michoacán. Esta re-nuncia es, desgraciadamente, la comprobación de que la enfermedad de Fausto Vallejo era un asunto público y de Estado.

Fausto Vallejo: el “retiro”Gustavo oGarrio

No habrá crisis “de

maNdo político”; la

jerarquía de facto

será coNtrolada desde

los piNos y el viejo

pri local teNdrá

que eNteNder las

reglas del juego

Fausto Vallejo Figueroa a bordo de su camioneta tras asistir a un evento del sector agrario en diciembre de 2013 ■ Foto Cuartoscuro

Page 11: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Lázaro Cárdenas, 18 de junio.- Los in-tegrantes del Cabildo de este municipio rechazaron de manera unánime la Cuenta Pública corres-pondiente al primer trimestre de 2013 por considerar que no había transparencia en el ejercicio del gasto durante este periodo de ges-tión por parte del alcalde Arquími-des Oseguera Solorio, actualmente preso por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En sesión ordinaria realizada el martes, además de no aprobar la Cuenta Pública, el Cabildo solicitó que de haber irregularidades en el ejercicio del presupuesto se fin-quen responsabilidades a los res-ponsables del ejercicio del gasto durante el primer trimestre del año pasado.

Sin mencionar montos, los re-gidores señalaron que se realiza-ron gastos excesivos en algunos rubros como combustibles, renta de maquinaria y obra pública. El priísta Ismael Plancarte Solís, así como las perredistas Nereida Cas-tañeda y María Ríos López, in-sistieron en que se asentara en el acta de la sesión su demanda de que se finquen responsabilidades a quienes llevaban la administración durante el periodo referido.

Laura Carmona y Armando Bu-enrostro añadieron que no se adver-tía transparencia en el gasto puesto que nunca se les ofreció un desglose del gasto público bajo el argumento de que “todo marchaba bien”.

Durante la sesión de Cabildo los regidores recalcaron que si la

Cuenta Pública del primer trimes-tre se estaba analizando de manera

desfasada, entonces debe quedar asentado que es por cuestiones

ajenas a la voluntad del cuerpo edilicio.

■ Aducen falta de transparencia en el ejercicio del gasto por parte del ex alcalde

El Cabildo de LC rechaza de forma unánime Cuenta Pública de Oseguera■ Los regidores exigen que se finquen responsabilidades contra quienes ejercían el erario

Cerca del 35 por ciento del parque vehicular del estado no está regularizado en materia de placas y tenencias, por lo que el Centro Empresarial de Mi-choacán planteó a la Secretaría de Administración y Finanzas que se aplique un programa de facilidades como condonacio-nes y descuentos para benefi-ciar a los micros y pequeños empresarios que requieren sus transportes para desplazar mer-cancía.

En entrevista colectiva, el presidente del Centro Empre-sarial de Michoacán, filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Adrián Huerta Leal, informó que re-cientemente se reunió con la

secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, a quien pre-sentó una propuesta orientada a apoyar a aquellos que adeudan grandes cantidades de dinero por cuestiones de placas y te-nencias y carecen de recursos económicos para ordenar su si-tuación.

Refirió que todavía circulan vehículos con placas de tres pe-riodos diferentes, lo que denota duplicidad y hasta conflictos para las autoridades judiciales y policíacas, motivo por el que

confió en que la responsable de las finanzas estatales dé una respuesta favorable a la peti-ción de apoyar con descuentos, condonaciones y otras medidas a quienes adeudan grandes can-tidades de dinero por concepto de placas y tenencias pasadas y sus unidades ya son viejas, pero útiles para sus comercios y talleres.

Dio a conocer, por otra parte, que las empresas michoacanas se promueven entre los 40 mil agremiados que tiene Copar-

mex a nivel nacional, tarea que coadyuvará a fortalecer los ne-gocios del estado y dinamizar la economía estatal.

También informó que viajó a Zamora, donde los empresarios expusieron su molestia por sen-tirse aislados, pues Michoacán no solamente es Morelia, sino todos sus rincones, y la con-junción de esfuerzos de todos propiciará el desarrollo integral que se requiere.

En consecuencia, aseguró que se formará una represen-

tación del Centro Empresarial de Michoacán en Zamora, la cual será liderada por Jesús Ra-mírez Miramón e inicialmente contará con alrededor de 14 agremiados.

Destacó que entre los inte-grantes de esa delegación figuran agroindustrias, los principales exportadores de fresa en el país, proveedores de industrias como Danone y hasta muebleros.

Anunció que el presidente electo para la representación del Centro Empresarial de Mi-choacán en Zamora es Jesús Ramírez Miramón, quien tendrá como reto crear en aquella zona un organismo similar al Insti-tuto Municipal de Planeación de Morelia, con lo que pretende dar un orden al desarrollo del occidente michoacano.

■ Sin regularizar, 35% del parque vehicular del estado, señala

Propone la Coparmex condonar pago de tenencia a vehículos de mipymes

redaCCión

santiago gaLiCia rojon

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • Política 11

El ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, en las instalaciones de la PGJE el día de su detención ■ Foto Cuartoscuro

Page 12: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Con un monto de 30 millo-nes de pesos, la Secretaría de Economía apoyará a 600 mi-croempresas de 56 municipios michoacanos en materia de capacitación, imagen, remoza-miento, mobiliario y equipo, ya que se pretende fortalecer los negocios familiares y di-namizar la economía de las localidades.

Al informar lo anterior, la delegada de la Secretaría de Economía, Diana Hernández Lomelí, explicó que las microe-mpresas, como tiendas de aba-rrotes, papelerías, carnicerías, ferreterías y establecimientos dedicados a diferentes giros, tendrán oportunidad de obtener apoyos hasta por 50 mil pesos.

Ese programa, que es federal y contempla un subsidio com-pleto a los negocios familiares que cumplan con los perfiles y las características requeridas, se otorgará en especie y no en dinero en efectivo; además, se realizarán visitas a las empre-sas para transparentar la en-trega y el uso de los recursos públicos, explicó.

Mencionó que el programa proviene del Instituto Nacio-nal del Emprendedor (Inadem), cuyos recursos serán aportados en un 60 por ciento por la fede-ración y 40 por ciento por parte del gobierno de Michoacán.

Explicó que en el caso de las cadenas de conveniencia, aproximadamente el 60 por ciento de sus ventas se derivan de café y tiempo aire y repre-sentan una gran competencia para las tiendas de la esquina, los abarrotes tradicionales, ne-gocios a los que es fundamental ayudar y dotar de herramientas para que puedan ofertar sus productos con mayor facilidad.

Hernández Lomelí recalcó que el dinero del programa citado no es revolvente y se entregará en especie a los mi-croempresarios favorecidos. Asimismo, dejó en claro que cada negocio tiene particulari-dades y si unos necesitan ca-pacitación, otros, en cambio, requieren remozamiento, mo-biliario o equipamiento. Por lo mismo, añadió, se hará un diagnóstico sobre cada una de las microempresas que resulten beneficiadas para así atender sus necesidades de manera más directa y realista.

Informó que los microem-presarios interesados en acce-der al programa deberán acudir a las instalaciones de la Se-cretaría de Economía o a las de Desarrollo Económico, con identificación oficial, Registro Federal de Causantes, compro-bante de domicilio y solicitud sobre clase de comercio que es y el apoyo que requiere.

■ Alrededor de 600 negocios de 56 municipios se verán beneficiados, adelanta

Erogará SE 30 millones de pesos para apoyar a microempresas■ Dinamizar la economía y fortalecer comercios locales, entre los objetivos, afirma delegada■ Cada establecimiento tendrá oportunidad de obtener hasta 50 mil pesos en especie, señala

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 12

Santiago galicia Rojon

Con el propósito de seguir consolidando a la Facultad de Economía Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana (UMSNH) dentro de las diez más importantes a nivel nacio-nal, su director, Rodolfo Agui-lera Villanueva dio a conocer algunos logros recientes obte-nidos durante su administra-ción, misma que concluirá el próximo año, pero aseguró que se pretende seguir superando los actuales indicadores.

Luego de agradecer y reco-nocer tanto a las autoridades universitarias como a su propio equipo de trabajo, Aguilera Vi-llanueva explico que se logró la reacreditación del Programa de Licenciatura en Economía por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace) por un pe-

riodo de cinco años, es decir, de 2013 al 2018, posicionándose así dentro de los diez primeros lugares en el en la clasifica-ción del Consejo Nacional de la Ciencia Económica.

Indicó que también se dio el reconocimiento del Programa de Maestría en Ciencias en De-sarrollo Local como programa consolidado dentro del Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por un periodo de cinco años, de 2013 a 2018.

Dicho programa sufrió di-versas modificaciones desde

que se inició, en 2002, con el propósito de fortalecer sus po-tencialidades y con este grado consolidado se distingue de otros programas de estudios, en virtud de que muy pocos en Michoacán cuentan con estas características.

Por otra parte, destacó el reconocimiento del Programa de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable, como parte del Programa Nacional de Programas de Calidad, del Co-nacyt, por un periodo de cuatro años, de 2014 al 2018.

Finalmente, informó de la certificación de la Biblioteca

Ricardo Torres Gaytán, con las normas ISO 9001:2008, de parte del Organismo Inter-nacional de Certificación de Sistemas de Gestión IQS Cor-poration.

Aguilera Villanueva añadió que la Facultad de Economía es la única de la UMSNH que tiene todos sus programas de licenciatura, maestría y doc-torado acreditados, pero pun-tualizó que ello fue parte de los objetivos que se trazaron al inicio de su administración, por lo que externó su satis-facción de que éstos se hayan cumplido.

■ Superar indicadores de calidad actuales, el reto: Aguilera

La Facultad de Economía, única con totalidad de programas acreditados

Daniela oSoRio

Ayer se realizó el relevo institucional en la Dirección de la Auditoría Interna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dependencia que estaba a cargo de Jorge Soto Ayala y pasó a manos de Luis Mendoza Cristóbal. Durante el evento, el secretario general de la Nicolaita, Egberto Bedolla, reconoció la labor del director saliente ■ Foto La Jornada Michoacán

Relevo en AuditoRíA de lA uMSnH

Page 13: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • Política 13

Agremiados al Sindicato de la Universidad Tecnológica de Morelia (Sututem) se manifes-taron frente a Casa de Gobierno para exigir la solución a sus de-mandas, tras llegar este jueves a 18 días de estar en huelga.

De acuerdo con su dirigente sindical, Gerardo Bolaños Ji-ménez, los sindicalizados no piden más que se aplique la normatividad y el Contrato Colectivo en lo relativo a las contrataciones. Al respecto, se-ñaló que hay una licenciada en informática que da clases de producción textil y gastrono-mía, es decir, que no cumple con el perfil. “Y así al menos hay 13 casos de personas que les otorgaron los horarios de clases sólo por ser amigos del rector”, subrayó.

Mencionó que la interven-ción de la Secretaría de Educa-ción ha sido casi nula y que in-cluso se le ha hecho llegar al se-cretario de Educación un correo con las propuestas del sindicato para poder levantar la huelga, sin obtener una respuesta.

“El rector nos acusa de que la huelga es un capricho personal, cuando el 90 por ciento de los sindicalizados votaron por esta-llarla; además, no reconoce las violaciones al Contrato Colec-tivo, ni los acuerdos que se sig-naron luego de la pasada huelga en noviembre, la cual duró entre 18 y 20 días”, puntualizó.

Con el apoyo de agremiados de la Asociación de Trabajado-res del Estado de Michoacán (ATEM) y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Bolaños Jiménez indicó que no están pidiendo modificación alguna de las nor-mas ya establecidas e incluso han flexibilizado su postura al retirar de la mesa de negocia-ciones los temas que el propio gobierno les ha dicho que son “intransitables”.

“Con la violación al Conve-nio de Promoción Temporal se ve afectada la economía de 78 trabajadores por la contratación discrecional de profesores de tiempo completo, sin convoca-toria, examen de oposición o necesidad y con la peculiaridad de ser retroactivas pese a haber

sido cubiertas por otros profe-sores”, enfatizó.

Por otra parte, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universi-dad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) se ma-

nifiestaron frente a la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público para exigir seguridad social para 170 empleados de la institución.

A decir del líder del SI-TUIIM, Domingo Santiago

Gregorio, la Secretaría de Ha-cienda les ha obstruido el pro-ceso para lograr dicha presta-ción, de la cual han carecido desde hace siete años, por lo que, refirió, han sorteado en-fermedades y decesos por la vía

particular.“Es aquí donde el trámite

está detenido desde hace me-ses y esperamos una respuesta inmediata”, expresó al tiempo que solicitaba audiencia con algún directivo.

■ Se manifiestan frente a Casa de Gobierno; integrantes de la UIIM, en la SHCP

Trabajadores de la UTM exigen solución a sus demandas tras 18 días en huelga

Para erradicar las prácticas en animales como parte de la for-mación de la comunidad estu-diantil de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universi-dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pretende que en el nuevo plan de estudios existan simuladores, para con ello fo-mentar también la parte bioética en los alumnos, señaló el director de la dependencia universitaria, Gabino Esteves Delgado.

En este sentido, mencionó que se ha tratado de optimi-zar la cantidad de seres vivos que se utilizan en el desarrollo de estas prácticas y habilidades, realizando sólo una a manera de demostración sobre el manejo técnico de los animales, dirigida a la mayoría de los estudiantes.

Asimismo, Esteves Delgado señaló que se organizan eventos que pretenden que toda la comu-nidad se humanice sobre el trato ético a los animales, además de que se buscará modificar la ma-teria de Legislación Sanitaria, la cual contiene algunos tópicos dentro de lo legal, lo ético y lo bioético.

“Es un tema bastante impor-tante, porque no solamente tiene que ver con el trato a los ani-males sino también con la bio-seguridad y el buscar reducir la posibilidad de vectores de conta-gio, lo cual no sólo repercute en nuestra comunidad sino en toda la sociedad”, resaltó.

Por otra parte, Esteves Del-gado indicó que durante su ad-ministración se trabajará en la acreditación de esta dependencia

universitaria y en que sus labo-ratorios de servicio se coloquen bajo estándares internacionales.

Afirmó que para la acredita-ción de la facultad ya se cuenta con una autoevaluación, que si bien requiere reestructuras, “es una plataforma de inicio muy alentadora” y que requerirá de un gran trabajo en infraestruc-

tura, incremento de profesores de tiempo completo y modifica-ción de planes y programas de estudio, entre otros aspectos.

Con respecto a la infraestruc-tura, recordó que hace un par de semanas se inició la construcción de un edificio con 22.5 millones de pesos, para coadyuvar a la me-jora de la calidad de la enseñanza.

Finalmente, respecto a la modificación de planes y pro-gramas de estudio, subrayó que ya se ha trabajado con su reestructuración, por lo que se tiene un avance y se espera que para el próximo año se tenga un nuevo plan de estudios, toda vez que el actual data de 1976.

■ Se fomenta la bioética, dice director de Farmacobiología

Con simuladores evitarían prácticas con animales en facultad nicolaita

El tema también tiene que ver con la bioseguridad, afirma Gabino Esteves ■ Foto Ignacio Juárez

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

Page 14: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

La Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayunta-miento de Morelia anunciaron la reactivación de los cuatro tramos del proyecto del Libramiento Sur, que incluye el Ramal Ca-melinas, con la construcción del túnel que atravesaría la loma de Santa María.

Reconocieron que es una construcción que ha generado polémica. “No estamos ajenos a la resistencia, pero mantendre-mos el diálogo mientras traba-jamos; tenemos que imprimirle el sentido de urgencia, vamos a dejar de lado la discusión sobre el Libramiento Sur de Morelia”, dijo Raúl Murrieta Cummings, en su visita a la ciudad.

El subsecretario de Infraes-tructura de la SCT dijo conocer cuál es la preocupación de los ciu-dadanos que defienden la Loma; “sus demandas son atendibles” y para ello en julio se realizará una reunión formal para escucharlos y “seguir avanzando”.

El año pasado, luego de im-pugnaciones legales y sociales que tuvo esta obra, la Cámara de Diputados federal no le asignó presupuesto para este año, por lo que la obra fue descartada al me-nos de paquete oficial, incluso no se incluyó en el Plan Michoa-cán que el presidente Enrique Peña Nieto echó a andar en el estado en febrero.

Sin embargo, de acuerdo con Raúl Murrieta Cummings, el re-curso que ahora se destinará al proyecto suma en total mil 246 millones de pesos, resultado de “economías” que la SCT ha ge-nerado durante el año, además de algunos anticipos que no se habían aplicado, dijo.

Se destinarán los primeros 200 millones de pesos y nos comprometemos a que, a partir de hoy, en 18 meses la obra es-tará concluida, destacó.

“Tenemos un ejercicio impe-cable del gasto y en la segunda mitad del año ya tenemos eco-nomías, porque hay subejercicio cero”, explicó.

Respecto del Plan Michoa-cán, dijo que cuando el gobierno federal diseñó este proyecto no incluyó al Libramiento Sur de-bido a la polémica que había generado y a la resistencia so-cial; “no queríamos empezar a

generar un discusión del plan por una sola obra”, dijo.

La primera parte de esta obra, que ha sido tema insis-tente del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, se-ría la conclusión de la avenida Amalia Solórzano, que a decir

de las autoridades le dará una conectividad a Morelia que será “indiscutible”.

Respecto de los estudios téc-nicos, incluido el que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el riesgo que la obra implica atravesar por una

zona de fallas geológicas, el fun-cionario federal señaló que todos los estudios han sido estudia-dos de manera minuciosa y que siempre habrá hallazgos nuevos, pero “todos han sido valorados y tenemos los semáforos en verde para poder arrancar la obra”.

En este sentido, hizo refe-rencia al estudio de la empresa Consultec, la cual hace un par de meses realizó dos perforaciones en la zona y abandonó el pro-yecto al comprobar que las con-diciones de la tierra no permiten una construcción de tal magnitud en la loma de Santa María.

El Libramiento Norte

Además de la reactivación del Libramiento Sur, Murrieta Cum-mings anunció el arranque de la modernización del Libramiento Norte de Morelia en el que se invertirán 500 millones de pesos.

Hace unas semanas se ini-ciaron los trabajos de esta obra con el retiro de árboles donde se construirán cinco pasos a des-nivel en el tramo salida a Sala-manca a la salida a Quiroga,

Esta obra, precisó el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, podrá reducir el tiempo de recorrido para rodear la ciudad, o bien, para vehículos que están de paso.

Cabe mencionar que esta obra contará con un comité de contra-loría ciudadana, el cual tendrá que vigilar que los recursos no se desvíen y se cumpla en tiempo con la obra.

El beneficio calculado es para 700 mil habitantes del norte de la ciudad, aunque los funcionarios re-conocieron que mientras se realiza la construcción “vamos a violentar esta zona, pero vale la pena”.

Luego de la conferencia de prensa, Raúl Murrieta Cum-mings y el edil Wilfrido Lázaro Medina se reunieron en privado con el empresario Francisco Me-dina, quien ha manifestado su particular interés en la construc-ción del Libramiento Sur, ya que favorecería el desarrollo comer-cial y habitacional del complejo del que es propietario.

■ A la obra se le imprimirá “sentido de urgencia”, indica Raúl Murrieta Cummings

Anuncia SCT reactivación de la construcción del Libramiento Sur■ El proyecto contempla la construcción de un túnel que atravesaría la Loma de Santa María

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 14

Lázaro Cárdenas, 18 de junio.- Durante la próxima reunión encaminada a resolver los litigios de la isla La Palma se espera la desig-nación del titular de la Secre-taría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) para seguir con las negociaciones con los ejidatarios reclamantes de pro-piedades en el delta del río Balsas, señaló el subdelegado de Conciliación Agraria, Luis Omar Núñez Solorio.

El funcionario, que ha estado presente en las cuatro reuniones

que se han sostenido con ejida-tarios, dijo que la Procuraduría Agraria sólo ha fungido como fa-cilitador del diálogo para que las instituciones competentes traten de buscar una solución conjunta con los campesinos.

Al respecto, detalló que la Sedeco es la administradora del fideicomiso que el gobierno del estado conformó para ad-ministrar La Palma. Ésta origi-nalmente fue expropiada por la federación y donada al gobierno de Michoacán, y ante ello la en-tidad es la que debe resolver la problemática con los ejidatarios.

La Sedeco estuvo ausente en la última reunión, porque coincidió con la renuncia del titular de la misma, lo que no favoreció el avance de las negociaciones entre las par-tes, sin embargo, en el tercer encuentro estuvo presente el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, Juan Carlos Becerra Beltrán, donde dijo a la concurrencia que ante la situación financiera del es-tado, planteó a los reclaman-tes de la isla el “impulso de proyectos bajo un esquema de conformidad, aprovechando el

nicho de oportunidades que ofrece la región”.

Si bien en la reciente reunión en la que se dialogó con los grupos de ejidatarios y posesio-narios de La Palma el subde-legado de Conciliación Agraria consideró que se ha buscado la concertación, es necesaria la pre-sencia de la Sedeco como repre-sentante del gobierno del estado, por lo que no habría una quinta reunión en tanto no se confirme su presencia.

Sobre la concreción de so-luciones en cada caso, aseveró que no hay un plazo fatal para resolverlos, “situación que to-mará tiempo, pues conlleva el diseño de estas solucio-nes”, de manera que lo que sí es urgente y concierne a to-dos, apuntó, es que La Palma, donde Enrique Peña Nieto ofreció un parque industrial, detone su potencial.

■ Urge que la zona detone su potencial, afirma funcionario

Esperan designación en la Sedeco para atender litigios en La Palma

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, anunciaron la reanudación de las obras ■ Foto Iván Sánchez

CarLos Torres osegueraCorresponsal

adriana FLorián

Page 15: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • Municipios 15

Luego de la protesta realizada en las oficinas centrales de la Se-cretaría de Salud de Michoacán (SSM) por el hostigamiento del que aseguraron ser objeto, traba-jadores del Hospital de Ciudad Hidalgo acordaron con autorida-des de la dependencia retomar el servicio en el nosocomio en su totalidad a partir de las 7 horas de hoy.

De acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Descentralizado de los Servicios de Salud, Javier Maldonado Torres, después de una reunión que duró más de siete horas, las autoridades se comprometieron a enviar un su-pervisor al nosocomio para evi-tar enfrentamientos entre sindi-calizados ante la toma del Centro de Salud, además de que se aten-derá en un término de 72 horas el conflicto en el hospital. También, dijo, se aseguró la permanencia de la directora del nosocomio, Aniela Amanda León Marín.

Al mediodía de ayer, a nom-bre de los 178 trabajadores del hospital, José Elías Toledano An-drade, Juan José Correa y José Luis Sandoval García señalaron que solicitaron una mesa de diá-logo con alguna representación de la Secretaría de Gobierno y los directivos del sector salud, pues, afirmaron, “no podemos trabajar en un ambiente de hosti-lidad y en donde constantemente se nos está hostigando”.

En este sentido, Maldonado Torres refirió que no hay ele-mentos para que se solicite la salida de los trabajadores que pide el otro sindicato, además de que lanzó el exhorto al presi-dente municipal, Salvador Peña Ramírez, para que sea cons-ciente del problema, ya que el conflicto inició con la designa-ción de personal propuesto por él mismo.

De igual forma, aprovechó para denunciar que alrededor de 600 trabajadores, entre doctores, dentistas, psicólogos y perso-nal administrativo, fueron “des-cansados” 15 días debido a las nuevas políticas laborales con las que fueron contratados. Los empleados tendrían que regre-sar el próximo primero de julio, pero existe preocupación porque quizá no todos vuelvan a ser re-contratados, por lo que espera el respeto de la autoridad hacia los contratos.

En tanto que la titular del Sindicato de Trabajadores Des-centralizados de los Servicios de Salud en Michoacán Gene-ral Lázaro Cárdenas, Guadalupe Pichardo, negó tal situación y aceptó que desde hace un mes se mantiene una toma “pacífica” en el área administrativa del Hospi-tal General de Ciudad Hidalgo, y “en ningún momento se ha agre-

dido al personal del nosocomio, ni por parte de los integrantes del sindicato ni de otra organización que ha manifestado su apoyo en las últimas semanas”, dijo.

Indicó que los agremiados al sindicato General Lázaro Cárdenas son los únicos que proporcionan la atención mé-dica, además de que son traba-jadores del interior de Michoa-

cán que tienen la posibilidad de atender a quien lo solicite en el centro de salud. “Cuando sucedían actos violentos en otras partes de la entidad, como Tuzantla y Apatzingán, nuestro personal es el que se quedaba atendiendo y todavía en las paredes de los hospitales están las marcas de las balas”, señaló Pichardo Escobedo.

■ Evitaría enfrentamientos entre trabajadores sindicalizados

SSM enviará supervisor al hospital de Ciudad Hidalgo

Los representantes sindicales ayer en conferencia de prensa ■ Foto Ignacio Juárez

CeliC Mendoza adaMe

Page 16: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Zitácuaro, 18 de junio.- Los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya se ven en el mu-nicipio y en 2014 se van a con-solidar, aseguró el delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Víctor Silva Tejeda, en la tenencia de Aputzio de Juárez, al dar el ban-derazo de arranque de 27 obras de electrificación, con una in-versión de 6 millones de pesos.

Enfatizó que es necesario que la Cruzada haga sentir la presencia del presidente Enri-que Peña Nieto hasta en los úl-timos rincones de la entidad. En este tenor, destacó que ha sido “una gran oportunidad” que el Ejecutivo federal “volteara sus ojos hacia Michoacán”.

Afirmó que el año pasado la Cruzada Nacional contra el Hambre dio resultados concre-tos, al cumplir con el 96 por ciento de lo que se planeó.

Al respecto, recordó que en el municipio se firmó un con-venio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la realización de 32 obras de elec-trificación y que hoy participa en 27 más.

Silva Tejeda resaltó que Zi-tácuaro es uno de los munici-pios donde se ha puesto mayor atención en que la Cruzada tenga impacto y pueda cam-biar la vida de los ciudadanos

en términos y números reales que han abatido los índices de pobreza.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Campos destacó la im-portancia de la colaboración tri-partita por parte de la Sedesol, CFE y el gobierno municipal para lograr llevar energía eléc-trica a a comunidades que no contaban con este servicio, y re-cordó también que en dos años de gobierno se han realizado 80 obras de electrificación.

Por último, Ángel Meixueiro, representante de CFE, apuntó que se han coordinado esfuerzos con la Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por un monto de 130 millones de pesos, para la realización de 515 obras que beneficiarán a más de 30 mil personas en 54 municipios. Anunció además, la entrega de una grúa al mu-nicipio, que servirá en distintas labores y la puesta en marcha del programa de cine móvil como una forma de estar cerca de la gente.

■ Arranca Sedesol 27 obras de electrificación en Zitácuaro; de 6 mdp, la inversión

La Cruzada “debe hacer sentir la presencia de Peña” en todos los rincones de Michoacán

Paracho, 18 de junio.- Como parte de la atención a los sectores emprendedores del municipio, donde destaca la participación y organización del sector femenil, de manera interinstitucional el Ayuntamiento, a través del área de Fomento Económico, Sí Fi-nancia y las secretarías de la Mu-jer y Política Social del gobierno del estado, otorgaron 35 micro-créditos, con los cuales podrán ampliar o iniciar proyectos pro-ductivos cada una de las mujeres que resultaron beneficiadas.

Durante el evento, el alcalde Nicolás Zalapa Vargas destacó que dicha acción tiene como propósito impulsar el desarro-llo económico de las mujeres del municipio a través de al-ternativas de autoempleo. “Con estos recursos brindamos nues-tra confianza al sector. Sabemos que existen muchas necesidades, pero a su vez reconocemos el esfuerzo y dedicación que tienen las mujeres, por ello signamos el convenio con las dependencias estatales”, subrayó el munícipe, quien añadió que entre las partes

lograron un monto total de 135 mil pesos.

Asimismo, agradeció al titular de Sí Financia, Germán Ireta Lino, por la oportunidad dada al municipio, y aseguró que la suma de esfuerzos es fundamen-tal para el cumplimiento de los compromisos, principalmente los asumidos con los sectores productivos de la población.

En este sentido, detalló que los microcréditos autorizados se utilizarán para la elaboración, operación y venta de artesanías, abarrotes, alimentos, calzado, estéticas, ropa, pastelerías, entre otras actividades.

En esta ocasión, además del presidente municipal y el titular de Sí Financia, asistieron al acto de entrega de los recursos, repre-sentantes de las secretarías de la Mujer y Política Social; la pre-sidenta del DIF, Liliana Zalapa Vargas; la regidora de la Mujer, Beatriz Estrada Silva; la tesorera municipal Rocío Cervantes Gon-zález; la titular de la Instancia de la Mujer, Dionisia Moreno Jimé-nez, y la responsable de Fomento Económico del municipio, Korey Ríos Belio.

■ Con estos recursos brindamos confianza al sector: Zalapa

Gobierno estatal y la alcaldía entregan 35 créditos a emprendedoras de Paracho

edila ValentínCorresponsal

redacción

El alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes Correa, en compañía de funcionarios de su administración y feligreses católi-cos, dio la bienvenida a Martín Bernal, quien será el nuevo vicario de la parroquia de Santiago Apóstol, y al igual que el religioso, enfatizó que se continuará trabajando por el bienestar de los tuxpenses ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • JUEVES 19 DE JUNIO DE 201416

Nuevo vicario eN TuxpaN

El edil Nicolás Zalapa entrega los microcréditos a mujeres del municipio ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 17: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 17

Este día será mostrado en un complejo cinematográfico del sur de la ciudad el trabajo de los alumnos que aspiran a desarrollar una carrera en la industria fílmica, como parte del séptimo Festival de Corto-metraje Universitario organi-zado por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), mismo que amplió sus alcances a otras instituciones de educa-ción superior.

Bajo esta línea, Francisco Javier Pérez, director de la Facultad de Comunicación de dicha institución, afirmó que la invitación fue atendida por las universidades Anáhuac y de Colima, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Su-periores de Monterrey campus Morelia; además de que se dio cabida a alumnos de otros se-mestres y a egresados.

“Es un foro para pensar en alcances diferentes, que no se quede en un evento interno, pues creemos que hay material muy bueno que vale la pena ser conocido por la sociedad”, dijo el director, y especificó que se trata de un total de 18 producciones, integradas a su vez por dos propuestas de cada universidad invitada, un docu-mental, 11 cortometrajes de los alumnos y uno más de parte de sus ex alumnos.

Cuestionado sobre el hecho de que por parte de los egre-sados sólo fuera seleccionado el título Cuestión de princi-pios, aparentemente se debe a que “los otros no cubrieron los requisitos en calidad”, ase-veró el director. Cabe men-cionar que la UVAQ entrega reconocimientos a los trabajos más sobresalientes, aunque ni las instituciones invitadas ni el documental entrarán en esta competencia.

La animación, ficción y el cineminuto son los formatos presentados, con diferentes te-máticas a pesar de que los direc-tivos de la universidad católica intentaron marcar una pauta: “les dijimos que se enfocasen a hacer trabajos con mensajes de reflexión, de responsabilidad social, pero tampoco podemos limitarles la creatividad”, dijo Francisco Pérez.

Ula Ula, Cabil, Mímesis y Cownt Down son las producto-ras formadas por los alumnos que participarán, y algunos de los cortometrajes son Viota (ga-nador de la reciente edición del Short Shorts Film extensión Morelia), ASMR: cuando el so-nido va más allá, Lucía, Vuelva pronto y Masivo. El ciclo de exhibiciones será de 10 a 13 horas, en la sala 5 del complejo cinematográfico ubicado den-tro de Altozano.

■ Animación, ficción y cineminuto, entre los géneros abordados en los trabajos

Anuncian el séptimo Festival de Cortometraje Universitario■ Hay material muy bueno que vale la pena que sea conocido por la sociedad, afirma académico

Las producciones serán proyectadas hoy de 10 a 13 horas. En la imagen, alumnos y directivos de la UVAQ ■ Foto Iván Sánchez

Con un nombre en apariencia pa-radójico, la segunda Muestra In-ternacional de Cine Michoacano busca generar espacios para que sea mostrado el trabajo de los cineastas originarios del estado, sean residentes o no, cuyas pro-puestas serán exhibidas en esta ciudad en la primera semana de septiembre.

La Red Michoacana de Cine Comunitario y la Filmoteca Mi-choacana son las instancias que se coordinaron para generar di-cha muestra, y de acuerdo con Miguel Agustín Chapela, “deter-minamos que fuera así precisa-mente por no quedarnos encerra-dos en el territorio, sino tratar de ser incluyentes”.

Aclaró que no se trata de una competencia, sino de un escapa-rate donde los interesados com-partirán sus propuestas, además de que dijo, “no es contestataria frente al Festival Internacional de Cine de Morelia, porque el carácter es otro, son productores independientes que trabajan con lo que tienen”.

En este sentido, señaló que es posible monitorear una amplia producción fílmica de personas originarias del estado, tanto para los aspectos técnicos como para los narrativos, que se dispersa o tiene pocas posibilidades de salir a la luz, razón por la que, aseveró, “en la Red Michoacana de Cine Comunitaria vimos que era necesario hacer un foro, y otra intención fue desmitificar

aquello de que el cine mexicano es malo”.

Dijo que la recepción de tra-bajos procedentes del exterior se basa “en que partimos del prin-cipio de que el origen marca”. Asimismo, recibirán trabajos sobre el estado, categoría en la que pueden participar quienes no son originarios de Michoacán. Ejemplificó estos lineamientos con los filmes que recibieron el año anterior: “nos llegó material de un francés que hizo un docu-mental donde ya se hablaba de problemas con el narco, hace un retrato certero desde muchos ángulos; también llegó material de un moreliano que vive en Sin-gapur, un trabajo de animación sobre una leyenda”.

La convocatoria recibirá todos

los géneros posibles, incluidos aquellos que, dijo, han sido re-legados de este tipo de eventos, “como el videoclip, que no se considera, pero ahí mismo se van narrando cosas; otro es la video-danza, pensada para cosas que no pueden suceder en el escenario como una suspensión”. El nú-mero de materiales variará, pues se depende del tiempo de exhibi-ción con que cuenta la muestra, que es de 20 horas, y los interesa-dos podrán enviar su material al sitio festival.movibeta.com.

Indicó que los materiales es-tarán resguardados en la Filmo-teca Michoacana, para contribuir a la conformación del archivo iconográfico del estado.

La exhibición se hará en la primera semana de septiembre en el Colegio de San Nicolás, lugar que también fungió como sede el año pasado. Para mayo-res detalles, los interesados pue-den acudir al contacto [email protected] y al si-tio muestramichoacan.wix.com/micmi. El cierre de la convoca-toria es el próximo 18 de julio.

■ Será un escaparate que exhibirá producciones marginales

Invitan a cineastas michoacanos a participar en muestra cinematográfica

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 18: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

BRASIL 2014

Con una actuación decepcionante, lejos del estilo rápido y versátil con el que acostumbra a dominar a sus rivales, España fue eliminada en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014, luego de caer 2-0 ante Chile, su segunda derrota en el torneo tras el humillante 5-1 con Holanda.

La campeona mundial ha que-dado fuera de la gran fiesta del fut-bol sin aún sumar puntos, con siete tantos en contra y sólo uno a favor, marcado por la vía del penal.

Una desdibujada actuación por parte de los españoles en la cancha fue aprovechada por la escuadra chilena, que desde los primeros mi-nutos del juego se mostró con ma-yor orden al robar el balón y atacar el arco rival sin complicaciones.

Los grandes espectáculos fut-bolísticos en los que La Furia Roja se mostraba con fuerza en el terreno de juego, sin importar el rival, quedaron en el recuerdo, pues en esta edición mundialista la escuadra no mostró en ningún momento la chispa y contundente estrategia con la que deleitaba a los aficionados.

Tras haber caído de manera es-trepitosa ante Holanda se esperaba que el gigante despertara, pero por el contrario, al enfrentar a Chile se mantuvo en un sueño que la llevó al doloroso fracaso.

Al inicio del encuentro pare-cía que España viviría una lucha directa con Chile, sin embargo, al minuto 19 en una jugada de contra-golpe, Eduardo Vargas anotó el pri-mer tanto para los sudamericanos con un disparo desde el centro del área, que encendió el ánimo de los aficionados en el estadio Maracaná y en efecto contrario golpeó el des-empeño de los españoles.

Al minuto 40, Xabi Alonso re-cibió una tarjeta amarilla luego de una falta sobre Mauricio Islas, al barrer al chileno en un intento por defender el esférico.

La lucha persistió, aunque Chile se mostró con mayor domi-nio y sus intensos ataques surtie-ron efecto al minuto 44, cuando Charles Aránguiz sumó el se-gundo gol para los chilenos en un contrarremate de pierna derecha, un disparo que dejó estupefacto al arquero español Iker Casillas.

Al regreso del descanso, Es-paña perdió la oportunidad de anotar su primer gol del encuen-tro, cuando Sergio Busquets se encontraba a escasos metros del costado izquierdo del arco chi-leno y envió un endeble disparo que salió desviado.

España intentó retomar la lucha con Andrés Iniesta en el medio-campo y Diego Costa en conjunto con Sergio Ramos en la punta, pero no fue suficiente. Al 64’, en su único cambio del partido, el técnico Vicente del Bosque envió a la can-cha a Fernando Torres por Costa, pero tampoco consiguió el gol.

Con el marcador a su favor y un fino Alexis Sánchez en el ataque, Chile no bajó el ritmo, se mantuvo con fuerza en la cancha ante una España que minuto a minuto sabía que se acercaba a la eliminación y por más intentos el gol no llegaba.

La afición estuvo dividida entre la alegría y el asombro al ver cómo la hasta hace unas semanas gran favorita para coronarse en el Mun-dial era eliminada. El silbatazo final llegó y con ello el término del reinado de España en el futbol.

■ La Roja tuvo más furia que los ibéricos, que nunca supieron lo que se jugaban

Termina el reinado futbolístico de España; cayó 2-0 ante Chile■ Los dirigidos por Del Bosque suman 2 derrotas, han recibido 7 goles y sólo han anotado una vez

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 18

El chileno Eduardo Vargas celebra el 1-0 que marcó en el estadio Maracaná. Al fondo, Ramos y Casillas se lamentan ■ Foto Ap

Redacción

Aun cuando no mostró un gran ata-que en la primera parte del juego, Holanda despertó y venció 2-3 a una decorosa selección de Aus-tralia en el estadio Beira-Rio en la segunda ronda del Grupo B, un resultado que deja a los europeos a un paso de conseguir su boleto a los octavos de final en Brasil 2014.

Pese a que los holandeses se llevaron el triunfo con goles de Ro-bben, Van Persie así como Depay y lograron un considerable número de jugadas de ataque, su ritmo de juego ante la modesta selección australiana, que en su primer par-tido perdió 3-1 ante Chile, no era tan peligroso como se esperaba tras haber goleado 1-5 a España.

Por su parte, los australianos saltaron a la cancha con la es-

peranza de con el coraje en alto conseguirían una victoria o al me-nos un empate que les permitiera mantenerse con la posibilidad de clasificar a la siguiente fase del torneo mundialista. Sin embargo, su buen ánimo en el terreno de juego no fue suficiente para de-rrotar al equipo dirigido por Louis van Gaal.

El ariete holandés Arjen Ro-bben anotó el primer tanto del partido al minuto 20, al rematar con la pierna izquierda frente a la portería rival tras una estupenda jugada desde la media cancha.

Dos minutos más tarde, en un contragolpe, el delantero austra-liano Tim Cahill igualó el marca-dor con un tiro desde el costado derecho que primero pegó en el travesaño para entrar a la red.

Al regreso del descanso, Mile

Jedinak sumó el segundo tanto para los australianos al engañar al arquero Jasper Cillessen en un tiro de penal, que cobró luego de que el árbitro argelino Djamel Haimoudi marcó una mano no intencional de Daryl Janmaat.

Cuando parecía que la escuadra de Australia tomaría el control del juego, Holanda despertó y tras un pase de Jason Davidson, el atacante holandés Robin van Persie lanzó un potente disparo dentro del área para así igualar el marcador al 57’.

El conjunto europeo tomó el dominio en la cancha, persistió en la búsqueda del gol y al 67, Mem-phis Depay lanzó un disparo desde media distancia que en un error del arquero australiano Maty Ryan no alcanzó a atajar, lo que sentenció la segunda derrota de los australianos en esta Copa del Mundo.

■ La Naranja Mecánica, primer equipo clasificado a los octavos

Holanda viene de atrás y supera a una modesta pero digna Australia

Redacción

Page 19: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

En una lucha por conseguir puntos que lo mantuviera con vida en el Mundial de Brasil 2014, el equipo de Croacia goleó 4-0 a Camerún, conjunto que desde el minuto 40 jugó con diez hombres y que ha quedado eliminado del torneo luego de sumar dos derrotas.

Mario Mandzukic marcó dos tantos, mientras que Ivica Olic e Ivan Perisic anotaron los otros goles que le darían una impor-tante victoria a Crocia, para man-tener una esperanza de un obtener un pase a octavos de final, al lograr sus tres primeros puntos, que lo sitúan como tercero en el Grupo A, donde el lunes 23 se enfrentará a México.

Aun cuando ambos conjunto sa-lieron al terreno de juego con gran entrega y en los primeros minutos sostuvieron un equilibrado encuen-tro, los croatas tomaron ventaja del duelo cuando Ivica Olic abrió el marcador a los 11 minutos.

El partido se mantuvo parejo, con ataques por parte de ambas es-cuadras. Sin embargo, el conjunto de Camerún se quedó con diez hombres en la cancha al minuto 40 cuando el árbitro portugués Pedro Proença expulsó Alexandre Song, quien no controló su temperamento y sin balón le soltó un golpe en la espalda a Mario Mandzukic.

Al regreso del vestidor, Camerún bajó la guardia y en un jugada por la banda izquierda, Ivan Perisic lo-gró llegar hasta la portería rival para convertir el segundo gol a favor de los croatas.

Aun cuando ya tenían asegurada

la victoria con amplió marcador, los croatas persistieron en la búsqueda de otro gol y al 72 Mandzukic anotó el cuarto tanto para los eu-

ropeos al aprovechar un error del arquero Charles Itandje, quien soltó el balón al despejar un disparo.

Con su temprana eliminación,

Camerún –que no pudo contar en este duelo con su delantero estrella, Samuel Eto’o, quien se encuen-tra lesionado– repitió su actuación

del Mundial de Sudáfrica 2010 al sumarse a la lista de España y Aus-tralia que quedaron fuera del torneo en la fase de grupos.

■ Los balcánicos aplastaron a los africanos, que desde el 40’ jugaron con 10 hombres

Croacia se jugará su boleto a la siguiente ronda ante el Tri; goleó 4-0 a Camerún■ El atacante del Bayern Munich, Mario Mandzukic, se estrenó en el Mundial con dos anotaciones

Redacción

Ivan Perisic al momento de anotar el 0-2 momentáneo contra los africanos ■ Foto Ap

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014 • Brasil 2014 19

a Selección de Futbol de España resultó fiel reflejo de la crisis eco-nómica, política y

social de que se vive en ese país. Y el mismo día en que Juan Carlos de Borbón fir-maba su abdicación al trono de la península, los selec-cionados abdicaban también a la corona que habían con-quistado cuatro años atrás en el Mundial de Sudáfrica. Se trata de simbolismos de de-cadencia, tanto la monárquica como la futbolística, para los ibéricos.

Pero dejando de lado en este espacio la crisis y descrédito de la monarquía española, va-yamos al análisis del papelón que hizo España en el Mundial brasileño. Habrá que empezar por los números en frío: dos partidos, siete goles en con-

tra, sólo uno a favor y cero puntos.

En este caso, los resultados re-flejan lo ocurrido en el terreno de juego en esos dos partidos: tanto holandeses como chile-nos le pasaron por encima a la laureada selección hispana.

Así cae la primera conclu-sión: España ha hecho el peor papel de un equipo que llega como campeón a un mundial. El análisis puede ser aún mas lapidario, pues a los españoles todavía les resta enfrentar a Australia, que si bien ayer per-dió 2-3 contra Holanda, mos-tró muy buenos argumentos futbolísticos.

¡Ojo, mucho ojo! Que los australianos podrían dar la úl-tima estocada a los españoles. Es más, esa lógica debería imponerse si los Socceroos

juegan como han jugado, es decir, mejor que los ibéricos que fueron a Brasil sólo a pa-sear su fama.

Sí, porque en este Mundial no hubo furia (que años atrás identificó a los jugadores de España) ni el famoso tiki-taka, que no hace mucho le dio lus-tre, dos campeonatos de Eu-ropa y un Mundial.

Los españoles fueron una sombra de sí mismos, al grado de que podría afirmarse que ayer no se despidieron del Mundial, sino que ¡nunca lle-garon a Brasil!

Pero basta de hablar del per-dedor. Hay que darle el es-pacio debido al excepcional

equipo chileno, que trae entre sus filas a dos excelsos delan-teros, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que no por algo brillan como soles; el primero en el Barcelona y el segundo en la Juventus de Turín.

El técnico argentino Jorge Sampaoli ha hecho del juego de conjunto el refinamiento del toque del balón y el ata-que frontal al área contraria las principales virtudes de La Roja, que tiene fascinados a los exigentes y conocedores aficionados andinos al futbol.

Para muchos, esta Selección Chilena es la mejor que ha conjuntado el país desde 1998, aquel equipazo que presentaron en Francia y que era comandado por Iván Zamorano y Marcelo El Matador Salas. Creo que este equipo es aún mejor y que la du-pla Sánchez-Vidal puede marcar

época en el futbol sudamericano y mundial.

Junto con los chilenos, ya están en la siguiente ronda los holandeses, que ayer volvie-ron a mostrar su poderío en la remontada (2-3) ante los intensos australianos.

Si México logra pasar a la si-guiente etapa del Mundial, se enfrentará con cualquiera de estos dos equipos: Chile u Ho-landa, y desde ahora podemos estar saboreando cualquiera de los dos platillos futboleros que seguramente nos dejará satis-fechos, porque con base en el juego mostrado por chilenos, holandeses y mexicanos, segu-ramente aquello por venir será un juegazo.

Claro, primero hay que ga-narle a Croacia el próximo lunes.

Enquanto no Brasil

Montserrat HoMs

Page 20: JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

■ Holanda vence 3-2 a una decorosa Australia y avanza a octavos de final

■ Croacia pone fin al paseo de la selección de Camerún por el Mundial; la golea 4-0

■ 18 y 19La Jornada y páginas

■ 7Daniel Díaz

Error, impulsar la candidatura de CCS para el PRD: Navarrete■ El partido necesita sangre nueva, no al ingeniero, dice el aspirante a presidir el CEN

■ 7Olga Márquez

Interponen priístas queja contra el PAN ante el IEM■ Michoacán, te vamos a reconstruir es una campaña proselitista, afirma

La realidad, como la verdad, nunca son tristes, pero no tienen remedio

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014

Termina el reinado de España; Chile le asesta un categórico 2-0

■ A la obra se le imprimirá un “sentido de urgencia”, indica Raúl Murrieta

Reactivará SCT la construcción del Libramiento Sur

■ 14aDriana FlOrián

■ El proyecto contempla construir un túnel que atravesaría la Loma de Santa María

■ “Mientras trabajamos” se mantendrá el diálogo con opositores, afirma el funcionario

■ 11reDacción

El Cabildo de LC rechaza la cuenta pública de Oseguera■ Exige que se finquen responsabilidades si se detectan irregularidades

Con una actuación decepcionante, lejos del estilo rápido y versátil con el que acostumbraba dominar a sus rivales, España fue eliminada en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014, luego de caer ayer 2-0 ante Chile, su segunda derrota en el torneo tras la humillante goliza 5-1 con Holanda ■ Foto Ap