JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

16
JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3758 • www.lajornadamichoacan.com.mx 3 A. FLORIÁN, ENVIADA Y C. TORRES, CORRESPONSAL Se coloca como uno de los 3 más importantes de AL Con inversión de 2 mil 500 mdp, duplica el puerto de LC su capacidad de carga 5 ADRIANA FLORIÁN, ENVIADA Tras ser modernizada la Terminal Especializada de Contenedores, se generarán más de 2 mil empleos Vamos por la ruta correcta en materia de seguridad y fomento a la productividad, asevera el Ejecutivo federal Sigue la línea dictada por Osorio Ni olvido ni perdón a los que abusaron de la entidad, advierte Jara De los recursos federales, “ni un quinto” se utiliza mal, afirma el gobernador ante Peña Nieto Elogia al Presidente: las inversiones en Lázaro Cárdenas, “uno de sus tantos logros revolucionarios” El presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Salvador Jara, el comisionado Alfredo Castillo y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, realizaron un recorrido en la Terminal Especializada de Contenedores Foto Cuartoscuro Irrita a PRD y AN ultimátum “poco solidario” de la Segob 4 DANIEL DÍAZ Y OLGA MÁRQUEZ La PGR debe citar a declarar a Leonel Godoy, señala el PRI “Reformar no es hacer magia”, dice Videgaray en San Lázaro LA JORNADA 8 REDACCIÓN

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Page 1: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3758 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 3A. Florián, enviAdA y C. Torres, CorresponsAl

■ Se coloca como uno de los 3 más importantes de AL

Con inversión de 2 mil 500 mdp, duplica el puerto de LC su capacidad de carga

■ 5AdriAnA Florián, enviAdA

■ Tras ser modernizada la Terminal Especializada de Contenedores, se generarán más de 2 mil empleos

■ Vamos por la ruta correcta en materia de seguridad y fomento a la productividad, asevera el Ejecutivo federal

■ Sigue la línea dictada por Osorio

Ni olvido ni perdón a los que abusaron de la entidad, advierte Jara■ De los recursos federales, “ni un quinto” se utiliza mal, afirma el gobernador ante Peña Nieto

■ Elogia al Presidente: las inversiones en Lázaro Cárdenas, “uno de sus tantos logros revolucionarios”

El presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Salvador Jara, el comisionado Alfredo Castillo y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, realizaron un recorrido en la Terminal Especializada de Contenedores ■ Foto Cuartoscuro

Irrita a PRD y AN ultimátum “poco solidario” de la Segob

■ 4dAniel díAz y olgA Márquez

La PGR debe citar a declarar a Leonel Godoy, señala el PRI

“Reformar no es hacer magia”, dice Videgaray en San Lázaro

■La Jornada■ 8redACCión

Page 2: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 20142

l siglo XX fue el de las migraciones. A lo largo de esa cen-turia asistimos a la multiplicación de los

“exiliados económicos”, que hoy alcanzan los 235 millones de per-sonas en todo el mundo; también vimos surgir nuevos destinos, nuevas zonas expulsoras, diversas rutas de “escape”, cientos de ban-das de coyotes “mercadeando” con la miseria humana.

Han pasado tres lustros del siglo XXI y las condiciones que obligan a las personas a migrar no parecen cambiar, por el contrario, se agudizan. Así, mientras los países de la pe-riferia global no garanticen a sus habitantes las condiciones mínimas de subsistencia, la ex-pulsión desde el sur planeta-rio no parará. Se incrementará trasladando al corazón mismo del sistema mundial a una parte significativa de las personas que subsisten en los amplios márge-nes de la sociedad.

La paradoja experimentada por el centro es que al paso de los días conviven con más pobladores provenientes de la periferia, quie-nes buscan el lugar arrebatado históricamente por las potencias económicas mediante la sistemá-tica práctica de expoliación de las riquezas sureñas.

En este sentido, la sangría po-blacional no se circunscribe a los latinoamericanos huyendo hacia Estados Unidos o los marroquíes luchando por alcanzar las costas mediterráneas de Europa, sino también a los miles de africanos y asiáticos asentados en la costa norte de Francia en espera de in-gresar “sin papeles” a Inglaterra. Se trata de oleadas migratorias llegadas a Calais, una pequeña ciudad francesa de 75 mil ha-bitantes ubicada a tan sólo 34 kilómetros de la costa inglesa por el punto más estrecho del Canal de la Mancha, al menos

desde 1999 a consecuencia de la guerra yugoslava.

Las condiciones en los asen-tamientos migrantes de Calais se han ido complicando. Por un lado, la derecha francesa se em-peña en cerrarles la pinza y con-seguir su expulsión definitiva. Los sitios donde son hacinados, cono-cidos como La Jungla, ni siquiera ofrecen condiciones mínimas de subsistencia. En ellos habitan casi 2 mil migrantes provenientes de África y Asia: kurdos, paquista-níes, afganos, somalíes, vietnami-tas, sirios, iraquíes y eritreos.

Sin más, Calais es la “úl-tima frontera” norte de la Europa comunitaria. La Europa demo-crática, progresista, económica-mente pujante, pero sistemática-mente excluyente de las pobla-

ciones explotadas por el viejo continente desde hace cientos de años. Los migrantes acceden a la lejana frontera al menos por dos rutas conocidas: Egipto, Turquía, Grecia, Italia, Francia; y la segunda, desde Hungría, Austria, Italia y Francia.

El objetivo de los centenares de refugiados llegados a Calais es conseguir asilo político en Reino Unido, ya que Francia tarda hasta 18 meses en decidir sobre el asilo y Londres lo hace en dos meses. Sin embargo, a los africanos y asiáticos se les está negando bajo el argumento que Inglaterra no es el primer país donde hacen contacto con Eu-ropa, y por lo tanto el asilo es ne-gado. Todo un laberinto jurídico que no encuentra –o no quiere

encontrar– salidas para humani-zar el proceso migratorio.

Los exiliados económicos en el norte de Francia utilizan para llegar a Inglaterra, como los centroamericanos a su paso por México, una bestia muy particu-lar: 8 mil camiones de carga que diariamente van de Francia hasta Inglaterra. Si bien algunos con-ductores se niegan a subir a los migrantes, muchos más acceden a participar del “negocio” de la migración y se enrolan con los traficantes repartiéndose parte de las ganancias.

Sea en la frontera norte de México, en las vallas de Ceuta y Melilla, en las costas del Medi-terráneo o a las orillas del Canal de la Mancha frente a las costas inglesas, cientos de miles de mi-grantes no encuentran un lugar para vivir y se miran envueltos en la vorágine de la pobreza desespe-ranzadora que recorre sus comu-nidades obligándolos a escapar.

Si el siglo XX fue el siglo de las migraciones, el XXI deberá de ser el siglo donde la gente tenga el derecho a no migrar.

Migrantes juegan futbol en Calais, al norte de Francia ■ Foto Ap

La poderosa

patricio

DIREcToRa GEnERal Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERal Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInaDoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfoRMacIón

Carlos F. Márquez

coMERcIalIzacIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlIcIDaD coMERcIal

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Migrantes anclados en Calais

Eduardo GonzálEz VElázquEz

Page 3: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Lázaro Cárdenas, 10 de septiembre.- Con una inversión totalmente privada de 2 mil 500 millones de pesos, autoridades federales y estatales pusieron en marcha la moderni-zación la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas.

Esta inversión, en la que des-tacan 18 grúas de patio, así como maquinaria nueva para la acti-vidad portuaria, permitirá au-mentar en un 50 por ciento la operatividad de la terminal y reducir hasta en 60 por ciento los tiempos de carga y descarga de las embarcaciones, bajando con ello los costos.

El arranque de la moderniza-ción fue encabezada por el presi-dente Enrique Peña Nieto, quien en su séptima visita a Michoacán destacó que el equipo permitirá un movimiento de más de un millón y medio de contenedores cada año.

De esta forma, en la termi-nal especializada se podrá aten-der hasta tres embarcaciones al mismo tiempo, lo que ubica a Lázaro Cárdenas entre los me-jores puertos y de mayor ca-pacidad en América Latina. El propósito, indicó, es crear una plataforma logística global.

Peña Nieto subrayó que “si-gue pendiente” de los avances que tiene la entidad bajo el es-quema del Plan Michoacán, y re-saltó: “vamos por la ruta correcta en materia de seguridad y de fo-mento a la actividad productiva”.

Otro de los impactos que ge-nera la inversión portuaria, in-dicó el jefe del Ejecutivo, son los mil 200 empleos directos y más de mil indirectos, de los cuales 95 por ciento serán para michoacanos.

Luego de hacer el abandera-miento de dos buques de dra-gado y mantenimiento de los canales de navegación, el Presi-dente se refirió a las 58 reformas constitucionales que su gobierno promovió, así como a las leyes secundarias que derivan de estas modificaciones. Este andamiaje legal, consideró, permite tener un país atractivo para los inver-sionistas y para la detonación de nuevos y mejores empleos.

De su lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que tan sólo para el puerto de Lá-zaro Cárdenas durante el sexenio de Peña Nieto se destinarán más de 11 mil millones de pesos, en la que se considera otra terminal especializada, así como nuevos proyectos en la Isla del Cayacal.

Para el año 2018, precisó, esta terminal portuaria tendrá la capacidad de mover más de 3 millones de contenedores cada año, y alrededor de 600 mil vehí-culos en la terminal de autos que se construirá a finales de 2015.

Respecto a los costos de carga y descarga, recordó que se estiman en 45 mil dólares diarios por cada embarcación, por lo que la reducción de los

tiempos permitirá tener un aho-rro significativo.

Como anfitrión, Jorge Magno Lecona Ruiz, director de la empresa residente Hut-

chison Port Holding, indicó que esta nueva terminal de contenedores amplió a 18 hec-táreas su patio de maniobras, esto es, alrededor de 330 me-

tros lineales de muelles adi-cionales, además de 18 grúas de patio y el mejoramiento de los trabajos de manteni-miento.

■ Con inversión de 2 mil 500 millones de pesos, duplicó su capacidad operativa

El puerto de LC ya es uno de los 3 más importantes de AL, destacan■ Con equipo nuevo, podrá movilizar más de un millón y medio de contenedores al año, detallan

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 3

a. FLorián y C. torresEnviada y corresponsal

El presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de la administración estatal durante el arranque de la modernización de la Terminal Especializada de Contenedores de Lázaro Cárdenas ■ Foto Ignacio Juárez

Lázaro Cárdenas, 10 de septiembre.- La Asociación de Mineros Ejidales de Michoacán denunció que la actividad minera se encuentra paralizada en la entidad debido a la lentitud para destrabar los permisos de aquellas empresas que a pesar de cumplir con los requisitos legales no han podido obtener luz verde para reanudar la extracción y movilización del material ferroso.

Carlos Alberto Medina, pre-sidente de esta asociación, ase-guró que la parálisis del sector minero, a raíz de los operativos implementados por la federa-ción a principios de este año y que derivaron en el cierre de varias minas y patios de almacenamiento, afecta por lo menos a 20 mil empleos en 20 municipios michoacanos, aun-que indicó que se trata de un

problema que también se pa-dece en otros estados del país.

La caída de la extracción de mineral, señaló, se calcula en más de 600 mil toneladas men-suales, de las cuales por lo me-nos 30 mil son susceptibles de exportación. Ante este escenario indicó que “infinidad” de oca-siones han buscado un encuentro con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Mi-choacán, pero no han tenido re-puesta alguna.

Por lo anterior, dijo, los agremiados a dicha asociación

analizan un plan de acción a ni-vel nacional; “llevamos nueve meses en la lucha y no se nos ha dado una respuesta para re-activar nuestra actividad”, men-cionó.

Subrayó que el crimen orga-nizado aprovechó la ilegalidad de empresas mineras, pero de manera indirecta se “golpeó” a quienes se encuentran dentro de la ley; “lo positivo es que la lu-cha ahora es del gobierno contra los delincuentes, y no los ciuda-danos contra ellos”, consideró.

Actualmente en Michoacán existen 46 minas que cumplen

con los requisitos para trabajar de manera regular, pero están detenidas por cuestiones buro-cráticas, insistió.

Cabe mencionar que como parte de su mensaje en la inaugu-ración de la modernización de la Terminal Especializada de Con-tenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador Salva-dor Jara Guerrero afirmó que se trabaja a la mayor velocidad po-sible para reactivar la economía tanto del sector minero como del transportista, y que “en breve es-taremos con las minas trabajando al cien por ciento”.

adriana FLoriánEnviada

■ En breve, las minas trabajarán al 100%, asegura Jara

De hasta 600 mil toneladas mensuales, la caída en la extracción de mineral

Page 4: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Política • JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 20144

El anuncio realizado por el secre-tario de Gobernación, Miguel Án-gel Osorio Chong, ante el Senado de la República, en el sentido de que no habrá más recursos para Michoacán hasta que el go-bernador Salvador Jara Guerrero aclare la situación financiera irritó a los dirigentes de PRD y PAN, quienes calificaron como “con-tradictoria” y “poco solidaria” la postura del gobierno federal.

Entrevistados por separado, el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, señaló que el anuncio que hizo el secretario de Gobernación es una “contradic-ción” porque a principios de año el propio presidente Enrique Peña

Nieto anunció 45 mil millones de pesos extraordinarios para la enti-dad, los cuales hasta el momento no se han visto por ningún lado.

“Ahora se retractan; la pre-gunta que se les haría entonces es cómo quieren combatir los problemas que se tienen en la entidad si no destinan recursos económicos para programas so-ciales, salud y generación de em-pleos. Combatir la inseguridad únicamente con policías sigue siendo complicado”, apuntó.

Torres Piña dijo que dentro del anuncio realizado por Osorio Chong para que haya finanzas sanas en la entidad es lo más correcto, “que se corrija lo que se tenga corregir y que se respondan a la ciudadanía las inquietudes

que se tienen”; sin embargo, a la par deberían pensar en apoyar al estado con recursos para cubrir los gastos más elementales, como el pago de la obra convenida a los municipios y la deuda que tiene el gobierno estatal con proveedores y contratistas.

Por su parte, el panista Miguel Ángel Chávez Zavala subrayó que los michoacanos no tienen por qué pagar los “platos rotos” de las malas administraciones estatales encabezadas por PRD y PRI, así como el desorden admi-nistrativo y financiero que las ha caracterizado, y mucho menos su “incapacidad y corrupción”.

“Muy poco solidaria la pos-tura del secretario de Gober-nación con el estado, pésimo

mensaje para la sociedad mi-choacana que no es responsable; sin embargo, venimos diciendo que si bien es cierto que el es-tado necesita de la federación, también el gobierno federal ne-cesita de Michoacán; ante esta necesidad lo que vemos es poca solidaridad”, resaltó.

Agregó que desde la perspec-tiva del PAN se puede “correr en las dos pistas”, es decir, revisar con responsabilidad y con apego a la ley quiénes son los responsa-bles del desvío, desaseo y actos de corrupción, pero sin dejar de destinar recursos al estado para reactivar la economía, generar empleos y dar oportunidad para que las empresas que en estos momentos están al borde de la quiebra se recuperen.

Al final, los dirigentes de PRD y PAN coincidieron en que para superar la crisis financiera del estado se requiere el respaldo y los recursos de la federación, pues no existe otro “ente” ante el cual el gobierno estatal se pueda acercar para solicitar apoyo ins-titucional.

Ante la cercanía del proceso electoral, la federación busca tener “mayor control” en el ma-nejo de los recursos estatales, toda vez que “entre más so-metido tenga al gobierno de Michoacán, podrá interferir fácil-mente”, señaló el diputado local del PRD Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.

Al referirse a las declaracio-nes del secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong, quien condicionó el apoyo de la federación a que la administra-ción estatal determine “las cir-cunstancias claras y transparen-tes” en las que se encuentran las finanzas públicas de la entidad, el legislador afirmó que el go-bierno de Enrique Peña Nieto “no tiene la voluntad de apoyar al es-tado porque lo quiere mantener en la deficiencia, pues así tendrá mayor control en las decisiones políticas”.

Consideró que si hubiera vo-luntad de la federación “podría ayudar a Michoacán rescatán-dolo financieramente”.

Por lo anterior, insistió, la federación “está atando de manos” al gobernador Salva-

dor Jara Guerrero, a quien “se le debe quitar esa camisa de fuerza” enviando recursos fede-rales a la entidad.

Ibarra Torres aseveró que en los últimos dos años el gobierno michoacano no ha transparen-tado el uso de recursos, “y en estos últimos tres meses hemos escuchado lo mismo en la ad-ministración de Jara Guerrero, pero vemos que en Finanzas se la han llevado en que trabajan para sacar del boquete finan-ciero a Michoacán y no pasa nada”.

Una muestra de la mala ad-ministración, dijo, son los 6 mil millones de pesos de recursos federales supuestamente trans-feridos a las arcas estatales y que “en el papel se tienen, pero no está el dinero”.

Finalmente, subrayó que la Secretaría de Administración y Finanzas podría contribuir en aclarar la situación “porque se supone (que el personal de la dependencia) es gente capaci-tada y, sobre todo, que es de confianza porque fueron envia-dos desde la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público”.

Olga Márquez

Ante el proceso electoral, la federación busca mayor control en el manejo de recursos: Ibarra

Daniel Díaz

■ A principios de año Peña anunció 45 mil mdp y ahora se retracta, critica Torres

Irrita a PRD y AN ultimátum de Osorio; su postura, contradictoria y poco solidaria■ Los michoacanos no tienen por qué pagar los platos rotos “de la corrupción”, señala Chávez

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, abrió la sesión para la compare-cencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ante el Congreso de la Unión ■ Foto Cuartoscuro

CompareCenCia

Page 5: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Política 5

Lázaro Cárdenas, 10 de septiembre.- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Salvador Jara Gue-rrero aseveró que no habrá perdón para “quienes pudieron haber abu-sado de Michoacán” y garantizó que de los recursos que la fede-ración envía a la entidad “ni un quinto está siendo mal usado”.

Las declaraciones del manda-tario michoacano se dieron un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, advirtiera que no habrá más apoyo económico de la fede-ración hasta que se aclare la situa-ción de las finanzas estatales y en-fatizara que los ciudadanos exigen conocer si el erario se desvía o se utiliza de forma inadecuada.

En este contexto, en el mensaje que dirigió durante la inauguración de la segunda etapa de la Terminal Especializada de Contenedores de este puerto, Jara Guerrero recono-ció su responsabilidad de “trans-parentar lo que haya, pero siempre apegados a la ley”, y subrayó que el gobierno estatal utiliza de forma correcta el erario “porque es di-nero del pueblo”.

Puntualizó: “no culparemos a nadie que no se deba culpar, pero tampoco estaremos perdonando a quienes pudieron haber abusado de Michoacán”.

El ex rector de la Universidad Michoacana aprovechó la séptima gira que realizó a la entidad Peña Nieto, a quien reconoció su lide-razgo y visión.

En el mismo tenor, afirmó que las inversiones que ha realizado el gobierno federal en el puerto de Lázaro Cárdenas son “uno de los tantos logros revolucionarios” que Peña Nieto ha tenido durante lo que va de su sexenio.

Jara Guerrero también se re-firió a las reformas estructurales que el Presidente ha impulsado y las calificó como una actuación “valiente” para la que se requiere de mucha habilidad política.

Peña Nieto, destacó el gober-nador michoacano, ha demostrado tener una vocación plural y demo-crática que se verá reflejada en el desarrollo del país. Una muestra de ello, añadió, es que se tiene la visión de invertir en actividades como la portuaria, que más allá de los alcances comerciales es factor de unidad entre los países y, por lo mismo, promotora de la paz social.

adriana FLoriánEnviada

“Si el gobierno compró una silla, la está usando y hay contrarrecibos, tiene la obligación de pagarla, por-que si está usando ese mueble es una situación inmoral, poco ético, es algo ilegal”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Dis-tribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga, quien reprochó que el Ejecutivo es-tatal “le está dando vueltas al tema” para no pagar los automóviles que ha adquirido.

En entrevista, urgió a la adminis-tración estatal a saldar de inmediato

todas sus deudas con proveedores y contratistas con el objetivo de re-activar la economía de Michoacán. “Urge que todo lo que está en orden se pague, pues de lo contrario el gobierno estará cometiendo una gran injusticia”, subrayó.

Señaló que la AMDA no ha re-cibido respuesta del gobierno e insistió: “lo que está bien es lo que está en orden, y lo que tiene contra-rrecibos debe pagarse. Al sector au-tomotriz le adeudan alrededor de 30 millones de pesos, monto que está totalmente documentado y donde la

cuenta no se ha movido nada”.Indicó que el argumento del

gobierno de que no tiene dinero no es válido, “porque a nosotros sólo nos dan promesas, pero ellos (los funcionarios estatales) sí se andan paseando en los automóviles que nos pidieron, y no sólo eso, tam-bién nos deben de refacciones y otros insumos”.

Debido a la crisis por la que atra-viesa el sector, advirtió, varias em-presas se están yendo a pique, han recortado personal y sus ventas han caído drásticamente. Puso como

ejemplo una agencia automotriz de Apatzingán que, aseguró, acaba de cerrar por falta de recursos.

A este paso, alertó, la crisis económica, lejos de resolverse, se agudizará.

Al respecto, agregó que Mi-choacán “se convirtió en un punto negro” en el centro del país al ser el único estado que no tiene un programa obligatorio de verifica-ción vehicular, por lo que la entidad corre el riesgo de convertirse en un “receptor de chatarra”.

Francisco Torres

Basta de promesas; urge que el gobierno liquide sus adeudos, subraya el empresario Juan Pablo Arriaga

El gobernador Salvador Jara durante su intervención en el acto donde se inauguró la segunda etapa de la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas ■ Foto Ignacio Juárez

■ De los recursos federales, “ni un quinto está siendo mal usado”, dice ante Peña Nieto

No habrá perdón para quienes hayan abusado de Michoacán, advierte Jara■ Las inversiones en el puerto de LC, “uno de los tantos logros revolucionarios” del Presidente, asevera

Page 6: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Política • JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 20146

La Procuraduría General de la República (PGR) debe citar a declarar al ex gobernador Leo-nel Godoy Rangel “para que aporte datos y pruebas de la simbiosis que dice conocer del PRI con un grupo criminal desde 2011” y explique por qué no procedió conforme a derecho con la información que él dice haber tenido cuando encabezó el gobierno de Michoacán, señaló el diputado federal del trico-lor Eligio Cuitláhuac González Farías.

En un comunicado, calificó como “incongruentes y extra-ñas” las declaraciones que ha hecho el político perredista so-bre la supuesta injerencia de la delincuencia organizada durante el proceso electoral de 2011, cuando se eligieron gobernador,

presidentes municipales y dipu-tados locales.

González Farías recordó que en aquel entonces Godoy Rangel declaró públicamente: “reitero lo que he dicho en otros espacios públicos, mi apoyo a las auto-ridades electas, al gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa, a los diputados electos, a los presidentes municipales electos. Refrendemos todos hoy nues-

tras convicciones democráticas, nuestro respeto al estado de de-recho, y seamos incluyentes y plurales”.

Además, enfatizó que luego de esos comicios el también ex dirigente nacional del PRD y ex senador de la República por ese partido felicitó a los michoaca-nos “por el voto del pasado 13 de noviembre, porque comba-tieron el abstencionismo en las

urnas y por eso me congratulo; quiero decir que debemos res-petar los resultados, porque ello fortalece nuestro sistema demo-crático y hace vigente al estado de derecho”.

Ambas citas, subrayó el polí-tico priísta, se pueden verificar en diversos medios de comuni-cación impresos, de Internet y electrónicos.

El también secretario de Or-

ganización del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán indicó que el ex gobernador “tuvo la responsabilidad de brindar la estabilidad social y de seguridad en ese proceso electoral”.

“Resulta iluso que después de tres años recuerde lo que él dice que ocurría en la entidad y por omisión no haya actuado”, concluyó González Farías.

Redacción ■ Debe explicar por qué no procedió legalmente cuando fue gobernador: Eligio

PGR debe citar a Godoy para que “aporte pruebas” de sus acusaciones contra el PRI■ Incongruentes, sus declaraciones sobre la supuesta injerencia del crimen en comicios de 2011, dice

“El PRI ha reconocido los errores que se cometieron en el pasado, ha promovido la aplicación de la ley para com-batir la impunidad y se ha pre-ocupado por tener al frente de la dirigencia estatal a cuadros jóvenes limpios de posibles vinculaciones incorrectas”, sentenció el senador José As-cención Orihuela Bárcenas.

En un comunicado, calificó como “cínicas” las declaracio-nes del ex gobernador Leonel Godoy Rangel en contra del tricolor, ya que “precisamente un pariente del perredista fue introducido a escondidas a San Lázaro, burlando el cerco po-licial, para obtener el fuero constitucional y posterior-mente se le declaró prófugo de la justicia luego de ser acusado de tener vínculos con la delin-cuencia organizada”.

Orihuela Bárcenas consi-deró que “cada quien debe

asumir sus responsabilidades y, en su caso, aprender de los errores, pero en todo momento pugnar por la aplicación de la ley y el respeto al estado de derecho”.

Y enfatizó: “a Michoacán de nada le sirven declaraciones que rayan en el cinismo, lo que debemos reconocer es que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy firme en el com-bate a la impunidad”.

Por ello, indicó el legisla-dor, “cualquier persona que haya cometido actos delictivos debe asumir las consecuencias y enfrentar el peso de la ley, al margen de si pertenece o no a algún partido político”.

“De hecho, habría que cas-tigar a los responsables de la opacidad en el manejo de los recursos públicos en Michoa-cán, pues en los últimos 12 años, con los gobiernos perre-distas, se comenzó con este di-fícil escenario que hoy se vive y habría que señalar quiénes fueron culpables”, sostuvo el político zitacuarense.

Por último, coincidió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de exigir que se transparente el manejo de los recursos públicos de la enti-dad.

■ A Michoacán de nada le sirven las declaraciones que rayan en el cinismo, afirma

Subraya Orihuela: el tricolor ha reconocido sus errores y promovido la aplicación de la ley

Redacción

El senador del PRI Ascención Orihuela conversa con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera ■ Foto Ignacio Juárez

Page 7: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Política 7

Lázaro Cárdenas, 10 de septiembre.- Al-fredo Castillo Cervantes, comi-sionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoa-cán, no dejará la entidad hasta alcanzar las tareas que se le encomendaron, aseguró el presi-dente Enrique Peña Nieto, y de-fendió la estrategia de seguridad que su gobierno implementa en el estado: “estamos avanzando de manera muy importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo”.

Al responder a una pregunta lanzada a su paso mientras se despedía del recinto portuario de Lázaro Cárdenas, Peña Nieto afirmó que su enviado permane-cerá en Michoacán para conti-nuar con la segunda etapa de la estrategia de seguridad que en-cabeza desde hace ocho meses.

Previamente, al hacer uso de la palabra en el evento donde se puso en marcha la moderni-zación de la terminal de conte-nedores de especialidad en el puerto de Lázaro Cárdenas, el comisionado informó al Presi-dente parte de los resultados que la Comisión a su cargo ha tenido en Michoacán.

Destacó que en cuanto al índice de secuestros, el estado ha descendido 17 lugares en la escala nacional; es decir, a principios de año Michoacán era la segunda entidad con ma-

yor incidencia en este tipo de delitos, pero hoy se ubica en la posición 19.

Además, se refirió a las fuer-zas Rural y Ciudadana, las cua-les –afirmó– surgieron como un modelo inédito que será perfec-tible, pero aseguró que constitu-yen “un ejercicio de recompo-sición y de organización social inédito, no sólo en México sino probablemente en toda América Latina”.

Se trata de un modelo “arriesgado” que ofrece el re-clutamiento a los ciudadanos y que como tal pueden cometerse “errores”, mismos que son co-rregibles; “puede mejorar por-que no es un esquema acabado”, defendió.

En el recuento de las accio-nes que la Comisión para la Seguridad ha realizado, Castillo Cervantes mencionó el asegu-ramiento de un millón de tone-ladas de mineral, así como la recuperación de territorios que

estaban bajo control de las or-ganizaciones criminales, con lo cual se cortaron las fuentes de financiamiento para el crimen organizado.

Ocho meses después de su arribo a Michoacán, indicó, iniciará la segunda etapa, que

tiene que ver con la reactivación económica; incluso, dijo que la inversión anunciada en el puerto de Lázaro Cárdenas es el primer evento donde arranca esta se-gunda fase.

No hay que echar las campa-nas al vuelo, atajó, falta mucho

por hacer, pero la seguridad es el preludio para el desarrollo que se requiere en el estado.

Aseguró que de las 250 ac-ciones que se incluyen en el Plan Michoacán, 184 se encuen-tran en operación y 43 ya han sido concluidas.

A pesar de que la ley contra el lavado de dinero entró en vigor hace más de un año, no se ha registrado ningún reporte sobre operaciones financieras irregu-lares, señaló el especialista en la materia Héctor Galeano Inclán, quien destacó que este tipo de delitos “no está focalizado”, por lo que puede darse en cualquier parte del mundo.

Entrevistado al término de la conferencia magistral que dictó este miércoles en el Centro de Convenciones de Morelia, denominada Modificación de reglas generales de operación para combatir el lavado de dinero, organizada por la Di-rección del Notariado del go-bierno estatal, Galeano Inclán consideró, sin embargo, que el crimen organizado difícilmente podrá realizar actividades fi-nancieras ilícitas, pues con di-cha norma se cuenta con una serie de medidas para prevenir y combatir esta actividad.

Al cuestionarle si considera que con la nueva norma es su-ficiente para hacer frente al la-vado de dinero, respondió que se trata de un “fenómeno vivo, y en el momento en que las autori-dades observan alguna conducta (irregular) establecen candados

para que no se presente, pero la delincuencia siempre está bus-cando la forma para llevar a cabo sus conductas”.

En este sentido, explicó que los notarios siempre han estado obligados a presentar “avisos” a las autoridades, “así que no es una situación que lleve al capri-cho y a la voluntad de evadirlo o no”.

Precisó que los “avisos” a las autoridades se dan cuando se hacen movimientos financie-ros mayores a una cantidad de un millón 100 mil pesos, por lo que “aquellas personas que intentan lavar dinero también conocen la ley y saben que son actividades muy difíciles de hacer”.

Sobre la presencia de gru-pos delictivos en Michoacán, el integrante de la Asociación Na-cional del Notariado Mexicano dejó en claro que esta situación no hace más vulnerable a la entidad, ya que “el lavado de dinero no está focalizado en una región, pues los movimientos se pudieron haber presentado en un estado o país diferente”.

Agregó que “no necesaria-mente la presencia de la delin-cuencia significa que se estén presentando este tipo de activi-dades, ya que traspasa los lími-tes de las fronteras”.

oLga márquez

A un año de la ley antilavado, no hay reportes de operaciones financieras ilícitas: especialista

adriana FLoriánEnviada

La noche del martes fue baleado el regidor del Ayuntamiento de Tiquicheo Ismael Gutiérrez Reyes, quien recibió al menos seis impactos de arma de fuego cuando llegaba a su hogar, ubi-cado en la colonia Ricardo Flores Magón de aquel municipio.

Fuentes policiacas detallaron que el atentado fue perpetrado al-rededor de las 22 horas en la calle Francisco Sarabia, justo afuera de la casa del regidor de extracción perredista, de 48 años de edad.

Trascendió que Gutiérrez Re-yes fue baleado cuando se dis-

ponía a bajar de su camioneta marca Nissan, color blanco, con placas de circulación de servicio público.

El regidor fue auxiliado por paramédicos locales, quienes pre-cisaron que recibió un balazo en un pulmón, cuatro en el brazo iz-quierdo y uno en un glúteo. Ante la gravedad de las heridas, fue canalizado en una ambulancia al Hospital Latino, en el municipio vecino de Huetamo. Por la tarde noche se supo que había ingre-sado a un nosocomio de Morelia, donde su estado de salud se re-porta como delicado.

Ismael Gutiérrez Reyes es regi-

dor de Educación Pública, Cultura y Turismo. También se ha desem-peñado como delegado de Tránsito en el municipio de Nocupétaro.

Las fuentes consultadas refi-rieron que se desconoce el móvil del ataque.

Se informó que el regidor vi-vió un verdadero viacrucis para ser hospitalizado, pues al parecer en un primer momento fue trasla-dado al IMSS Coplamar, de Hue-tamo, donde supuestamente no lo quisieron atender, lo cual también ocurrió en el Hospital Español, del mismo municipio.

(Con informaCión de agenCia esquema)

redaCCión

■ El perredista Ismael Gutiérrez recibió 6 disparos; está grave

Balean a regidor de Tiquicheo; se desconoce el móvil del ataque

El presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el comisionado Alfredo Castillo, ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas ■ Foto Ignacio Juárez

■ Encabezará la segunda etapa de la estrategia de seguridad, indica el Presidente

Castillo se queda; Michoacán “avanza de manera muy importante”, enfatiza Peña■ No hay que echar las campanas al vuelo, falta mucho por hacer, refiere el comisionado

Page 8: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Hasta la fecha ninguno de los di-rigentes de las expresiones inter-nas del PRD ha presentado algún recurso de inconformidad por el proceso celebrado el domingo pasado en el que se eligieron consejeros nacionales y estatales así como congresistas naciona-les, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Na-cional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

En entrevista concedida al término de la sesión en la que inició el cómputo distrital de la interna perredista, expresó que “lo más difícil ya lo pasamos”, y comentó que los casos “más graves” se registraron en los mu-nicipios de Tiripetío y Paracho, pero que ya todo fue resuelto.

Detalló que luego de las elec-ciones se instaló la Comisión de Seguimiento, que revisa que los paquetes electorales lleguen a la sede del INE sin ningún pro-blema para que no quede duda de los resultados de la elección.

Además, recordó que se tiene de plazo hasta el 13 de septiem-bre para emitir el conteo final y que el día 15 del mismo mes se realizará el cómputo estatal, sumando todas las actas.

Destacó: “Michoacán fue de las cinco entidades de la Repú-blica con más militantes del PRD que votaron y (el estado) fue el único en que se instaló el 100 por ciento (de las casillas) y se recogió el 100 por ciento de los paquetes, lo que equivale a una

votación aproximada de 112 mil personas”.

Incremento mínimo

En cuanto al próximo proceso elec-toral, mencionó que el INE será

el responsable de la contratación de capacitadores, supervisores y encargados de casillas, pero que su gasto será “50 por ciento” menor que el que proyecta ejercer el Insti-tuto Electoral de Michoacán, que es de 412 millones de pesos.

“El caso del gasto del INE crece mínimamente; su incre-mento no pasa del 4 por ciento por asumir varias atribuciones que tenían antes los institutos” electorales locales, detalló Rubio Sánchez.

■ El 13 de septiembre, último día para inconformarse, indica Sánchez Rubio

INE: líderes de tribus perredistas no han presentado quejas sobre elección interna■ El Instituto ejercería en 2015 un presupuesto de alrededor de 200 mdp, prevé el vocal ejecutivo

Olga Márquez

Integrantes de la Junta Local del INE durante su instalación en sesión permanente ■ Foto La Jornada Michoacán

El 15 se realizará el cómputo

estatal, señala el titular del INE en

Michoacán

El perfil que deberán cumplir los candidatos a gobernador, diputa-dos locales y federales, así como el de presidentes municipales que participen con el Partido Encuentro Social será lo más cercano al de un “siervo”, ade-lantó el secretario general Isaías Espinoza Ávalos.

“La primera característica que deberá tener cada uno de los militantes y los propios candi-datos es tener condiciones de siervo, que esté dispuesto a tener encuentros con la sociedad de manera directa; queremos quitar la palabra de líder para cambiarla por la de siervo”, apuntó.

Al término de la presenta-ción de la documentación que lo acredita como nuevo partido

político ante el Instituto Elec-toral de Michoacán (IEM), el secretario general del Partido Encuentro Social informó que hasta el momento con todos los “siervos” han logrado consoli-dar la estructura partidaria en los distritos federales de Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zitácuaro, así como los dos distritos de Morelia, 8 y 10.

Precisó que son aproximada-mente 60 “siervos” los que están haciendo el trabajo interno de conformación de las estructuras y selección de candidatos, sin embargo consideró que en todo el estado Encuentro Social tiene una militancia de 20 mil ciuda-danos.

De igual forma informó que el próximo miércoles continua-rán los trabajos internos para

definir la forma en que serán apoyados los candidatos para los cargos de representación popular con los que participa-rán en el proceso electoral de 2015.

“Haremos el trabajo con los diferentes líderes. Por ahora no podemos dar nombres de nues-tros candidatos porque debemos hacer bien el consenso. Tenemos varios proyectos y ése es un tema que queremos trabajar en las asambleas que vamos a tener a partir del próximo miércoles”, aclaró.

Cabe señalar que los integran-tes de Encuentro Social no rea-lizaron ningún acto protocolario en la sede del órgano electoral debido a que el dirigente estatal del partido se encontraba fuera de la ciudad.

Daniel Díaz

Política • JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 20148

■ Entrega al IEM documentos que lo avalan como partido

“Cambiaremos a los líderes por siervos”, afirma Encuentro Social

Page 9: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

En el nivel medio superior ya se estudia si las redes sociales pueden ser un vehículo para la educación, informó la catedrática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Ni-colás de Hidalgo (UMSNH), Karina Figueroa Mora.

Asimismo, comentó que si los estudiantes están casi todo el tiempo conectados a las redes sociales, “la docencia bien podría ocuparlas para enseñar, lo que implicaría que su uso no fuera únicamente lúdico”.

En el marco del sexto Encuentro de Profesores de Computación del Nivel Medio Superior celebrado por la Universidad Michoacana en coor-dinación con el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la catedrática comentó que existen ya algunos modelos de plataformas educativas que se utilizan en el país; no obstante, “todavía falta discu-tir muchos temas al respecto; por ejemplo, los distractores de las redes sociales”.

“Todavía no están integradas completamente, pero las platafor-mas educativas pueden simular que están en una red social para que los estudiantes puedan ser atraídos. Aún queda mucho que explorar en el tema de llevar la educación por la red social”, subrayó.

Agregó que en este encuentro de profesores se exponen temas que re-sultan una novedad para los alumnos de educación superior; por ejemplo, la robótica, con los que consideran se podría motivar para que participen en los talleres sobre algoritmos con Karel.

“Hay varias plataformas educa-tivas pero la que es libre se llama Moodle que tienen un muy buen des-empeño y se utiliza en las escuelas,

aunque no está siendo aprovechada en un 100 por ciento, tiene muchí-simas cosas que explorar”, destacó.

Cabe señalar que el encuentro se

celebrará del 10 al 12 del presente mes en la Facultad de Físico-Ma-temáticas de la UMSNH y está dirigido a quienes imparten clases

de computación en el nivel medio superior y abordará sobre todo la tér-mica de “plataformas de ambientes educativos”.

■ Hay que aprovechar que los estudiantes casi siempre están conectados: catedrática

Plantean utilizar redes sociales en la enseñanza de nivel medio■ Existen ya algunos modelos de plataformas que se utilizan en el país, destaca Karina Figueroa

Daniel Díaz

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 9

Cabeza Foto

erongarícuaro, 10 De septiembre.- En re-unión con representantes de co-munidades indígenas de la región lacustre, la organización Alabama Project Corp (APC) informó que pretende invertir al menos 100 mi-llones de dólares para el desarrollo de proyectos productivos –con én-fasis en el trabajo comunitario y la sustentabilidad– en Michoacán. Además, ofreció vincular los re-sultados de éstos con el mercado internacional.

Los recursos se ejercerían me-diante un esquema de coinversión en el que la organización estadu-nidense aportaría el 80 por ciento del monto total requerido por el proyecto, y los beneficiarios pon-drían el 20 por ciento restante. Los representantes de APC pretenden visitar todas las regiones del es-tado, ya que el objetivo es reunir todos los proyectos este año, toda vez que si no se aprovecha la can-tidad total del recurso que están ofertando, la inversión se retiraría de Michoacán, advirtieron.

En una reunión de acerca-miento con productores de agua-cate celebrada hoy en este mu-

nicipio, el presidente y director ejecutivo de APC, Miguel Lara, expuso a representes de sectores productivos y jefes de tenencia las posibilidades de tecnificar sus huertas y ofertar productos en mercados europeos con los que ya tienen vínculos comerciales. Propuso además la instalación de invernaderos comunitarios de grandes dimensiones, con una in-versión mínima de un millón de dólares, donde se genere empleo, desarrollo y alimento suficiente.

Alabama Project Corp tiene particular interés en dar apoyos para la ganadería, la agricultura y el desarrollo para la mujer. Con el propósito de dar a conocer su sistema de apoyos y esquemas de coinversión, los representantes de esta organización recorrieron ayer diversos municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro, y el

resto de la semana visitarán otras demarcaciones de la entidad para desplazarse a los municipios de Tierra Caliente el fin de semana.

“Nosotros buscamos que esto sea el comienzo de lazos de tra-bajo, que hagamos muchos pro-yectos juntos, pero también quere-mos enarbolar valores y principios que se pierden ahora: la familia y el derecho a la vida bien habida, la que se gana con el esfuerzo digno, lo que hoy se ha convertido en un gran reto”, explicó el veterano de la guerra de Vietnam.

Ante los indígenas de comuni-dades como Huecório, Pichátaro, Zacapu, Jeráguaro y otras comu-nidades de la región, el presidente de APC mostró una serie de docu-mentos con sellos y firmas de City Bank, del Congreso de Estados Unidos, y la misma anuencia del presidente Barack Obama, para

demostrar que es una organización constituida, con responsabilidad y con la firme intención de impulsar todos los proyectos productivos que tengan impacto social.

Historia de la organización

Alabama Project Corp es una fun-dación creada hace alrededor de 40 años en Estados Unidos por alcaldes afroamericanos, y fue una de las principales impulsoras de Barack Obama. Actualmente tiene los proyectos más grandes de Es-tados Unidos, como es la creación de un tren bala y la construcción de la ciudad del Milenio, esta úl-tima en la franja de municipios su-reños con población de raza negra, pero que ha servido de semillero para la lucha de los derechos civi-les americanos.  “Esta organización no es nueva,

tiene más de 40 años, nació con Martin Luther King, con gente que defendió ideales y participó en lu-chas sociales para salir adelante. Si estamos aquí, en Michoacán, como también hemos estado en Perú, en Chile y en países de África, es porque las comunidades indígenas, al igual que las afrodescendientes, son las que más sufren. Por eso nos identificamos con ustedes”, ex-presó el presidente de APC.

Luego de la gira por Tierra Caliente, la próxima semana ins-talarán una oficina de atención y recepción de propuestas en la ciudad de Morelia, desde donde se enlazarán con todas las orga-nizaciones civiles, comunitarias y niveles de gobierno interesados en aprovechar este apoyo especial.  

Para dar confianza a la gente de que cumplirán con los compromi-sos adquiridos, refirió que se pue-den revisar los logros de APC en Colombia, República Dominicana, Perú, Brasil, en 12 países de África y sobre todo en los pueblos de la franja negra de Estados Unidos, pero además reiteró que el trabajo de la organización está respaldado por la banca internacional y por los países donde ya se trabaja.

■ APC, dispuesta a financiar proyectos productivos sustentables

Fundación de EU proyecta invertir 100 millones de dólares en Michoacán

Estudiantes nicolaitas durante el inicio del Encuentro de Profesores de Computación del Nivel Medio Superior ■ Foto La Jornada Michoacán

Francisco torresEnviado

Page 10: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secre-taría de Educación en el Estado (SEE), Juan Otilio Sandoval Perea, reconoció que los recursos federales no han fluido hacia la dependencia.

En entrevista, luego de la ad-vertencia hecha por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que debido a desvíos de recursos federales en la entidad no habría por lo pronto un peso más asignado a Michoacán, el funcio-nario consideró que sólo se trata de un lapso de espera de asignación de más recursos en tanto se aclara el destino y uso de los mismos.

Refirió por tanto que se tiene di-ficultad en la operación de algunos programas educativos, sobre todo en aquellos donde el estado tiene que aportar la mitad del recurso.

Así, ejemplificó que en el ren-glón de infraestructura se espera una inversión de 700 millones de pesos para este año, aunque aceptó que algunas obras que ya iniciaron han tenido que detener su construc-ción o hacerla más lentamente; “se trata de 50 a 60 obras que han te-nido que disminuir su avance”, dijo.

A pregunta expresa, señaló des-conocer si hay desvío financiero o subejercicio de recursos al menos en la SEE dentro de la revisión exhaustiva que se hace a las depen-dencias estatales, pero consideró que si Osorio Chong hizo la afir-mación es porque “hay elementos con los que se cuenta para determi-nar que ciertos programas y ciertos recursos no se aplicaron o no se movieron” de acuerdo con lo que establecen las normas, “pero habría que ver en qué dependencias se han registrado estas anomalías”.

“No creo que implique nece-sariamente que no habrá recursos para los programas, ni federales ni estatales. En el caso del sector edu-cativo esperamos que no se detenga el flujo de recursos, porque los beneficiarios son los niños; sin em-bargo, hay requisitos que debemos cumplir y operaciones que deben ser aclaradas para dar continuidad a la aplicación de los programas”, finalizó.

■ Es “un lapso de espera” mientras se aclara la situación financiera del estado, confían

Se ha interrumpido el flujo de recursos federales hacia la SEE, reconocen■ Entre 50 y 60 obras que ya iniciaron han tenido que detenerse: coordinador de Planeación

CeliC Mendoza adaMe

Más de 3 mil becarios están a la espera de que se les pague lo que les corresponde del presente año, ya que a pesar de que los recursos federales ya llegaron a la entidad, éstos no han sido entrega-dos, señaló la coordinadora de los Programas de Posgrado, Graciela Moreno Soto.

En el marco del arranque del programa “Ver bien para aprender mejor”, la funcionaria estatal refi-rió que se está a la espera del pago de becas para madres jóvenes, las becas de aprovechamiento y de transporte.

Sobre el programa de lentes, refirió que este año se incluirá a 2 mil niños que el año pasado no pudieron atender por falta de recursos, por lo que en este ciclo escolar serán atendidos 15 mil in-fantes de más de mil 125 planteles de 37 municipios. “Este ciclo es-colar se atenderá principalmente a los municipios de Tierra Caliente, así como a los aledaños a Morelia y Uruapan.

Señaló que se espera ejercer un monto de 3.6 millones de pe-sos, y que es la Secretaría de Gobernación la que se encargará de financiar directamente esta ac-ción gubernamental, tras recono-cer el retraso con que dio inicio su aplicación y que está destinada a abatir en cierto grado la deserción escolar y el índice de reprobación de los pequeños.

Explicó que la detección de las alteraciones visuales la inicia el maestro en el salón de clase con la utilización de una cartilla visual y la revisión de todos sus alumnos; detectados los escolares con al-teraciones visuales, son canaliza-dos para su revisión por médicos optometristas, quienes determinan

la necesidad del uso de lentes. En caso de requerirlos, éstos les son graduados y entregados gratuita-mente en seis semanas.

En el evento de arranque del programa, donde se entregaron de forma simbólica anteojos a alum-nos de la escuela primaria Herma-nos Serdán, el coordinador de Pla-neación y Evaluación Educativa,

Juan Otilio Sandoval Perea, hizo un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Educación a todos aquellos que forman parte de este programa, en el que participa el gobierno federal y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, gracias a lo cual se han distribuido alrededor de 90 mil lentes en la entidad.

“La Secretaría de Educación se congratula de que se materialice el apoyo que busca abatir uno de los factores de la deserción escolar. Desde aquí hacemos un recono-cimiento a quienes impulsan el programa, a quienes hacen posible que el beneficio llegue a los alum-nos que lo requieren”, estableció Sandoval Perea.

CeliC Mendoza adaMe

Sociedad • JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 201410

Una estudiante recibe sus lentes como parte del programa “Ver bien para aprender mejor” ■ Foto La Jornada Michoacán

■ Corresponden a madres jóvenes, de aprovechamiento y transporte

Más de 3 mil becarios, a la espera de sus pagos de este año, señalan

En medio de dificultades fi-nancieras y atraso del subsidio por parte del gobierno estatal, arrancó el ciclo escolar en el Ins-tituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced).

De acuerdo con el director de dicha dependencia, José Reyes Rocha, se les adeuda al menos cuatro meses del subsidio estatal, por lo que la institución opera en gran parte con recursos pro-pios, con lo que prácticamente se puede salvar la nómina de un promedio de 200 trabajadores que ganan entre 7 y 10 mil pesos mensuales.

Precisó que el subsidio estatal es del orden de los 10 millones de pesos, el cual no ha recibido el Imced, por lo que además se retomó el cobro de cuotas de inscripción que este año pa-garon aproximadamente 5 mil estudiantes por un monto de 2 mil pesos.

Durante la apertura del ciclo escolar 2014-2015, el director del Imced dejó en claro que la institución trabaja en su fortale-cimiento, por lo que incluso se lleva a cabo un reordenamiento de la base trabajadora.

En su oportunidad, el subdi-rector académico, Enrique Var-gas García, destacó que el Imced entró en un proceso de transfor-mación en el que recupera sus principios fundacionales.

Ahora, dijo, se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investiga-ción y extensión. Por lo que se refiere a la primera, subrayó que

por primera vez se cuenta con profesionales docentes acordes con las necesidades de la enti-dad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores. También refirió que 70 por ciento de los docentes cuenta con maestría y varios de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

De igual manera, anunció la apertura en breve del centro de idiomas de la institución, donde se ofertarán inglés, francés, chino mandarín y purépecha. De gran relevancia consideró que el Imced es la única institución de nivel superior con mayor presencia en

la geografía michoacana, algo que le es permitido por el modelo de autogestión con que cuenta y que le hace llegar a los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo, subrayó que lo mejor del Instituto son sus estu-diantes, con quienes podrá cre-cer, pero con calidad.

En tanto, al inaugurar formal-mente el ciclo escolar, el subdele-gado de la SEP, José Andrés Mon-toya, resaltó que en el año 2000, poco más del 18 por ciento de los jóvenes podía acceder a estudios superiores, cifra que se elevó du-rante el sexenio pasado al 30 por ciento, aunque en Michoacán se mantuvo entre 24 y 25 por ciento.

CeliC Mendoza adaMe ■ Opera con recursos propios; “apenas se salva la nómina”

Gobierno del estado adeuda 4 meses de subsidio al Imced, dice director

Page 11: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El decreto del Congreso del Es-tado que declara la tauromaquia como patrimonio cultural de Mi-choacán tiene vicios de origen, por lo que su aprobación en el Pleno por parte de los legisladores del PRI y PAN es ilegal.

De acuerdo con el secretario de Economía Solidaria del Comité Nacional de Morena, Alfredo Ra-mírez, “la aprobación del decreto es ilegal por el vicio de origen que contiene el dictamen de la Comi-sión de Cultura de esa Legisla-tura, ya que el presidente de dicha Comisión, el diputado Leonardo Guzmán, sin atribuciones ni fa-cultades legales firmó el dictamen a nombre de otro legislador inte-grante de esa Comisión”.

“Resulta escalofriante que el presidente de la Mesa Directiva del

Congreso del Estado, el diputado del PAN Alfonso Martínez, haya permitido e impulsado que un dic-tamen con ese vicio de origen se hubiese discutido y aprobado en el Pleno, es decir, pese a que no exis-tían condiciones legales para su aprobación por las irregularidades y vicios del proceso legislativo. El panista indebidamente impulsó la aprobación de un acto ilegal, cuando lo que debió hacer Mar-

tínez Alcázar fue evitar que ese dictamen subiera al Pleno”, afirmó el integrante de Morena.

Señaló que queda claro que Al-fonso Martínez tenía la indicación de aprobar e impulsar el inmoral decreto que reconoce a la tauro-maquia, pues no le importó que se haya violentado el proceso legisla-tivo, es decir, él mismo violenta y promueve la violación del estado de derecho.

“Derivado del vicio de origen del dictamen en comisiones y por ser en consecuencia ilegal el de-creto, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, tiene la obligación de no publicar ese decreto, además de que tiene la facultad constitucional, de confor-midad con el artículo 37 fraccio-nes IV y VI de la Constitución del estado, de hacer observaciones al decreto y regresar el documento al

Congreso para un nuevo análisis, debate y discusión, teniendo diez días para devolverlo al Legislativo con sus observaciones a partir de que le fue remitido, de ahí que la responsabilidad de retomar la legalidad en el asunto recae en este momento en el gobierno del estado, por lo que es de esperarse que el Ejecutivo esté a la altura de las circunstancias”, subrayó Ramí-rez Bedolla.

■ Hay vicios de origen en el dictamen que fue aprobado por el Congreso: Morena

“Jara, obligado a no publicar el decreto que eleva la tauromaquia a patrimonio”■ Está facultado para regresarlo al Legislativo; “ojalá esté a la altura de las circunstancias”

Periodistas michoacanos presen-taron una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH) para exigir el res-peto de sus garantías para ejercer libremente su labor y requirieron cuentas, tanto al propio organismo como a las dependencias de procu-ración de justicia, sobre la cantidad de denuncias que no han sido aten-didas por agresiones a periodistas en los últimos diez años.

Encabezados por el periodista Andrés Resillas, los quejosos ha-blaron “a nombre de todo el gre-mio” al señalar que la situación que prevalece para los comunica-dores en el estado “es muy seria”, por lo que se pretende iniciar un método de trabajo “legal e ins-titucional con la Comisión para demostrar que Michoacán se ha convertido en un espacio territorial sumamente peligroso para el ejer-cicio del periodismo”.

Debe acuerdo con el docu-mento entregado al ombudsman estatal, José María Cázares So-lórzano, de ello dan cuenta los asesinatos, desapariciones, gol-pes, despojos de instrumentos de trabajo, amenazas e intimidación por parte del crimen organizado, de organismos sociales, corpora-ciones policiacas y funcionarios públicos, que los ahí presentes enumeraron desde la colocación de los reporteros en “un corral” durante las giras oficiales de go-bierno, hasta las agresiones ver-bales y físicas directas a los re-presentantes de los medios de comunicación.

El documento también expone que la Fiscalía Especial para los Delitos contra los Periodistas, de-pendiente de la PGR, de acuerdo con su titular, lleva 17 expedientes abiertos de investigación sobre las agresiones a los periodistas mi-choacanos, reporte que ofreció en julio pasado, a lo que Cázares So-lórzano agregó que en la CEDH se tienen 11 quejas desde 2013, por lo que se comprometió a entregar un listado del total de quejas de los últimos diez años.

Asimismo, pidieron a la CEDH que solicite a la PGJE cuántas averiguaciones tiene abiertas y si alguna corresponde a hechos re-lacionados con agresiones a pe-

riodistas, luego de que el titular de la misma reconociera que hay 500 averiguaciones en el limbo. Exigieron conocer la respuesta del gobierno estatal al hecho de que no ha aplicado el mecanismo de protección federal ni lo ha repli-cado en la entidad como se dicta a nivel federal.

Explicaron que cuando se agrede a un periodista “va im-plícita una afectación directa a la ciudadanía, al ver afectados el derecho a la información y de libre expresión consagrados constitu-cionalmente; constituye también un hecho de carácter público, pues el periodismo es una actividad que

trasciende directamente en el ám-bito colectivo; no sólo se agrede a una persona, sino de facto se violentan las libertades de infor-mación y de expresión”.

Andrés Resillas informó que la primera instancia es acudir a los organismos locales, para posterior-mente ir con la CNDH, y en caso

de no obtener respuesta, acercarse a organismos internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Finalmente, dieron a cono-cer el caso más reciente, que fue la detención del periodista Juan Manuel Valenzuela y Luis Reyes, quienes se encuentran recluidos en el Cereso de la ciudad de Zacapu, bajo los cargos de extorsión al ex presidente municipal de esa demarcación, luego de que éstos acudieron a hacerle una entrevista sobre temas como el manejo de recursos y supuestos nexos con el crimen organizado.

■ Solicitan revelar denuncias sin atender desde hace 10 años

Periodistas presentan queja colectiva ante CEDH por violación a garantías

Redacción

daniela OsORiO

El titular de la CEDH, José María Cázares, y los reporteros que presentaron la queja ■ Foto Iván Sánchez

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Sociedad 11

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano re-probaron la “lamentable actuación” de la Policía en Morelia “y decenas” de municipios michoacanos, y se solidarizaron con los reporteros y ciudadanos en general que han denunciado ser víctimas de abusos por parte de integrantes de diversas corporaciones de seguridad.

En un comunicado conjunto

emitido por el PRD, exigen poner un alto a los supuestos “atropellos” y que “no se aliente la impunidad que prevalece en la estrategia de seguridad coordinada por el comi-sionado Alfredo Castillo, la cual está en entredicho por los malos resulta-dos” que ha evidenciado el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Refirieron que a la queja colec-tiva presentada ayer por un grupo de reporteros ante la Comisión Estatal

de Derechos Humanos (CEDH) se suman los 17 expedientes abiertos de investigación sobre agresiones a integrantes del gremio en Mi-choacán hasta el mes de julio en la Fiscalía Especial para los Delitos contra los Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República, que van desde la intimi-dación verbal, amenazas, hasta el asesinato o la desaparición.

Por ello, hicieron un llamado a

los gobiernos federal y estatal a que implementen con “carácter urgente” acciones concretas para el respeto de los derechos humanos de la población y, “en especial”, se proteja y garantice el ejercicio periodístico. En el mismo tenor, demandan que se castigue a los elementos que infrinjan la ley, quebranten el estado de derecho “y debiliten aún más a las instituciones del Estado”.

Redacción

AN, PRD, PT y MC exigen frenar abusos policiacos

Page 12: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Hay presión por el tiempo” que el Ayuntamiento tiene para concluir la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Indeco para el Cam-peonato Internacional de Natación para Personas con Síndrome de Down, dado que el vaso de la piscina aún no ha arribado a la ciudad, informó el alcalde de Mo-relia, Wilfrido Lázaro Medina.

Según lo dicho por el edil en días pasados, hace falta el vaso de la alberca en las instalaciones que se construyen para el torneo, y aunque existe confianza en que éstas podrán concluirse a tiempo, el campeonato será en noviembre y las obras siguen detenidas.

No obstante, Lázaro Medina aseguró que continúan llegando a Indeco los contenedores para se-guir avanzando en el inmueble y que el vaso será colocado al final.

“Hay presión por el tiempo, pero la empresa nos ha dicho que ha redoblado el personal a efecto de que no tengamos problema para que las pruebas se estén haciendo los últimos días de octubre tal como quedamos”, refirió

Por otra parte, al ser cuestio-

nado sobre el retiro del concreto hidráulico que recientemente se colocó en la calzada Juarez, el presidente municipal aclaró que se está introduciendo el drenaje pluvial, el sanitario, colocando el pavimento, las banquetas y una trotapista con recursos municipa-

les, desde plaza Carrillo hasta las Estelas de la Constitución.

Sobre la desincorporación de los bomberos del Mando Unifi-cado, reiteró que en el acuerdo al que se llegó con los uniformados inconformes fue “trasladar el con-venio a un documento que les hacía

falta, donde se ratifica lo que dice el convenio, que es el respeto a sus prestaciones. En el Mando Uni-ficado ellos reconocen que así se firmó, se aprobó y lo que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo, seguir trabajando en la coordina-ción que debemos tener”.

■ Las obras avanzan para que al final se instale la piscina, apunta Wilfrido Lázaro

Genera “presión” retraso de la alberca olímpica de Indeco: edil■ La empresa encargada ha reforzado su personal para que no tengamos problemas, afirma

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 12

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, y a su derecha, el arquitecto español Josep María Llop Torné ■ Foto Iván Sánchez

Daniela OsOriO

ZitácuarO, 10 De septiembre.- Se duplicó el número de armas captadas en el módulo de canje que se instaló en esta cabecera municipal. Durante la semana que se llevó a cabo la recepción se canjearon 25 armas, cifra que supera la del año pasado, cuando se cambiaron 12 artefactos.

El módulo se instaló del 3 al 9 del presente mes con la finalidad de cajear armas por dinero en efectivo o aparatos electrónicos, sin ninguna investigación de por medio.

Teresa Ruiz Valencia, oficial del Registro Civil con sede en Zitá-cuaro, recordó que el programa ini-ció el 28 de agosto y concluirá el 29 de octubre. En una primera etapa, se llevó a cabo en diez municipios del estado.

La próxima semana (del 18 al 24 de septiembre) tocará el turno a Vista Hermosa, Jiquilpan, Coal-comán y Antúnez, tenencia del municipio de Parácuaro. Posterior-mente se realizará en Lombardía (cabecera municipal de Gabriel Za-mora), La Huacana, Arteaga y Las Guacamayas, tenencia de Lázaro Cárdenas.

Durante el mes de octubre el canje de armas se realizará en Zi-napécuaro, Tiquicheo, Huetamo y Uruapan; del 9 al 15, en Paracho, Tancítaro, Churumuco y Aguililla; la siguiente semana tocará el turno a Pátzcuaro, Zacapu, Ciudad Hidalgo y Ario de Rosales. Finalmente, del 23 al 29 de octubre, en Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec.

Morelia será invitada a formar parte del Grupo de Trabajo Internacional del Congreso Mundial de Ciudades Intermedias que se realizará en 2016 en Bogotá, Colombia, anunció el arquitecto Josep María Llop Torné, director de la Cátedra Unesco de Ciudades Intermedias, mediante el cual la capital michoacana tendrá proyección internacional e inter-cambio de experiencias, que a decir del catalán incidirán a mediano y largo plazos en la generación de políticas públicas de desarrollo ur-bano que mejoren las condiciones de vida de la población.

El urbanista –quien fuera di-rector de Planeación Urbana de Barcelona durante las Olimpia-das 1992– detalló en conferencia de prensa que la organización realizará una declaración para explicar la trascendencia de las ciudades medias en el mundo,

toda vez que éstas concentran a la mayor parte de la población mundial urbana.

Manifestó que las ciudades medias son todas aquellas que tienen menos de un millón de habitantes, pero que por sus ca-racterísticas de crecimiento re-quieren de la aplicación de polí-ticas de desarrollo similares a las de las grandes ciudades, además de que deben ser mejor vistas políticamente para mejorar la ur-banización del mundo.

Después de hacer un recorrido por la ciudad, manifestó que una de las áreas de oportunidad que presenta la ciudad es contar con un Instituto de Planeación (Im-plan), que si bien aún no se ha

concretado, ya está en proceso de conformación.

Consideró que muchas de las problemáticas que existen se pue-den abatir mediante la correcta planificación y aplicación de po-líticas públicas y no necesaria-mente con la asignación de un mayor presupuesto.

Otras de las características que consideró favorables para Morelia son su dimensión metropolitana y que es el centro de una escala territorial clave en México que debe vincularse a los objetivos del desarrollo regional.

Por ello, celebró que Morelia participará en el próximo Con-greso Internacional de la Orga-nización, a fin de que sirva como

ejemplo de experiencia exitosa para las 16 urbes que integran la asociación y que a su vez contri-buirá a mejorar las condiciones de vida de los morelianos, ya que a través de la experiencia derivada del evento, se podrían concretar objetivos tales como la gestión de fondos internacionales o implementación de proyectos novedosos desde el Implan.

Por su parte, el arquitecto mi-choacano Sergio Adem Argueta, director de Adem Urbanistas, anunció que en los primeros días de 2015 se realizará un taller para discutir temas y elaborar conclu-siones y las primeras pautas para presentarlas en el Congreso Inter-nacional de Ciudades Intermedias.

Canjean 25 armas de fuego en Zitácuaro; el doble de 2013

Morelia, a grupo de trabajo para congreso de ciudades intermedias

eDila ValentínCorresponsal

Daniela OsOriO

Page 13: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La Piedad, 10 de sePtiembre.- Este viernes autoridades municipales presen-tarán una propuesta para mejorar los centros de Desarrollo Comu-nitario de la localidad, informó el secretario del Ayuntamiento, César Oseguera. La propuesta in-cluye equipar y ampliar los cinco centros que existen con inversión procedente del programa Hábitat por 5.4 millones de pesos.

Por parte de la federación, la Secretaría de Desarrollo Social

erogaría en estas obras un total de 3 millones 325 mil 598 pesos, mientras el municipio desembol-saría 2 millones 99 mil 74 pesos de fondos locales, ello en bene-ficio de los vecinos que habitan las colonias Vasco de Quiroga, Juárez, Santa Fe, Laureles y frac-cionamiento Delta, subrayó.

César Oseguera detalló que en el caso del Centro de Desarrollo Comunitario Carlos Castillo Pe-raza, ubicado en la colonia Vasco de Quiroga, se pretende realizar la rehabilitación de este sitio en

dos etapas. La primera con una inversión de 347 mil 809 pesos y la segunda de medio millón de pesos. Una tercera acción en este lugar implicará el equipamiento con inversión de casi 152 mil pesos.

En lo que corresponde al Cen-tro de Desarrollo Comunitario Carlos Abascal Carranza, ubi-cado en la colonia Santa Fe, se rehabilitaría y complementaría su equipamiento. La habilitación requerirá una inversión conjunta entre municipio y federación de

555 mil 95 pesos. En el equipa-miento se erogarán 80 mil pesos, 32 mil de Hábitat y el resto, 32 mil, del municipio.

De acuerdo con la propuesta del municipio, también se pre-tende ampliar y equipar el Cen-

tro de Desarrollo Comunitario Efraín González Luna, ubicado en la colonia Laurales, al noro-riente de la cabecera urbana. En este sitio la inversión en equipa-miento alcanzará los 415 mil 216 pesos y las obras de ampliación 276 mil 533 pesos.

También se someterán a consi-deración del Cabildo este viernes las ampliaciones de los centros ubicados en las colonias Juárez y en el fraccionamiento Delta. En el Centro Manuel Gómez Morín se aplicaría una inversión conjunta de 707 mil 969 pesos, mientras que en el Vicente Fox Quesada la cifra alcanzaría los 2 millones 390 mil 85 pesos.

■ Recursos por 5.4 mdp provendrían del programa Hábitat, adelanta el secretario

Propondrán en Cabildo mejorar centros de Desarrollo Comunitario de La Piedad■ Mañana presentarían la propuesta, que incluye ampliar y equipar los cinco centros existentes

Ciudad HidaLgo, 10 de sePtiembre.- El al-calde Salvador Peña Ramírez, la presidenta del Sistema DIF municipal, Maricela del Carmen Bernal García, y funcionarios del sector salud, inauguraron la Jor-nada de Estudios de Mastogra-fía y Papanicolau, que concluirá hasta el próximo 17 de octubre.

El edil destacó la importancia de la prevención para aspirar a una mejor calidad de vida y, en este sentido, agradeció la dispo-sición de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para traba-jar de forma coordinada con el Ayuntamiento para beneficiar a más de mil 200 mujeres, quienes

podrán someterse al estudio de mastografía –cuyo costo es su-perior a los mil pesos– de forma totalmente gratuita.

Peña Ramírez solicitó a la SSM ampliar este beneficio, ya que se rebasaron las expectativas y quedarán muchas mujeres en lista de espera. “Ojalá que haya esa posibilidad para cubrir la de-manda que existe”, expresó.

Por su parte, Bernal García agradeció que se realicen este tipo de campañas que benefician a las mujeres del municipio y de toda la región. Además, enfatizó que la prevención y la atención oportuna permitirán disminuir el alto por-centaje de mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama.

Sobre los estudios de mas-tografía, detalló que las muje-res que tramitaron a tiempo su ficha serán atendidas de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. En cuanto a los exámenes de Papanicolaou, puntualizó que se realizarán en el Centro de Salud y en el Hospital Regional con previa cita.

Alberto García Ochoa, repre-sentante personal de Héctor En-rique Morales Cerda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, recono-ció el trabajo que realiza el pre-sidente municipal de Hidalgo en materia de salud al gestionar ante la SSM la Jornada de Estudios de Mastografía y Papanicolaou.

ZitáCuaro, 10 de sePtiembre.- Con el ob-jetivo de contribuir a la preser-vación del medio ambiente y ofrecer una mejor imagen a los visitantes, por tercer año conse-cutivo la Dirección de Desarrollo Rural de este municipio llevó a cabo una jornada de reforesta-ción en los márgenes de la presa de Zirahuato, donde se plantaron 700 árboles.

El titular de la dependencia, Everardo Hernández Contreras, comentó que el embalse está rodeado de bosque, pero en el contorno no hay árboles o un es-pacio donde la gente que visita el lugar pueda protegerse del Sol.

Refirió que desde hace algu-nos años la gente del municipio que visita la presa ha manifes-tado la necesidad de plantar ár-boles, por lo que por tercer año consecutivo se lleva a cabo esta jornada de reforestación en la que participan habitantes del lu-gar, entre ellos los alumnos de la primaria de la comunidad.

En el primer año se plantaron árboles de oyamel y pino; en

2013, además de dichas espe-cies, se agregaron cedros; y en esta ocasión se plantaron 700 ejemplares de pinos y cipreses. En total se han plantado mil 500 árboles, precisó el funcionario.

Destacó que la participación de los niños es importante porque al plantar ellos un árbol “sienten que es suya la responsabilidad de cuidarlos”. Incluso, los me-nores hicieron el compromiso de acudir en temporada de sequía a regar los árboles.

Por último, Hernández Con-treras señaló que los habitantes del lugar están preocupados por-que la presa no ha alcanzado su máximo nivel, como ocurrió en 2013 tras el periodo de lluvias. Reveló que a principios de año se tuvo que vaciar el embalse con la intención de continuar las labores de rehabilitación.

“Lamentablemente las lluvias no han sido suficientes y (la presa) se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, situación que ha preocupado a los produc-tores porque prevén que pueda haber problemas en la próxima temporada de estiaje”, apuntó.

■ El edil Salvador Peña le solicita a la SSM ampliar este beneficio

Inauguran en Ciudad Hidalgo Jornadas de Estudios de Mastografía y Papanicolaou

Zitácuaro: plantan 700 árboles en los márgenes de la presa de Zirahuato

brenda urbanoCorresponsal

redaCCión

ediLa VaLentínCorresponsal

Salvador Peña dialoga con especialistas de la SSM en Ciudad Hidalgo ■ Foto La Jornada Michoacán

El titular de Desarrollo Rural de Zitácuaro, Everardo Hernández Contreras, durante la reforestación ■ Foto Edila Valentín

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Municipios 13

Page 14: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 14

Con la pretensión de crear un esca-parate para los artistas y escritores originarios de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) organizó el primer En-cuentro Regional de Arte, Cultura y Tradición, que se realizará en la costa michoacana los días 12, 13 y 14 de este mes en el municipio.

El encuentro requirió una in-versión de 300 mil pesos y se compone por 26 actividades que se desplegarán en la cabecera munici-pal y las tenencias de Playa Azul, Guacamayas, La Mira, El Habillal y Caleta de Campos, donde, al pa-recer, hasta el 75 por ciento de los expositores serán locales y el resto provendrá de Morelia.

El primer día se compone por un programa dancístico, mientras que el sábado será inaugurada una exposición fotográfica, tendrá lu-gar un encuentro de escritores y la participación de ensambles instru-mentales; para cerrar el domingo con grupos de danza folclórica de diferentes regiones.

Casa de Cultura, celebración multitudinaria Por otra parte, resultado de la coor-dinación entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secum, el Coro de Madrigalistas se presentará en Michoacán los días 12 y 13 de septiembre en Morelia y Zamora, respectivamente. La presentación es parte de una gira que realiza el Coro por la República, donde ya visitó los estados de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y la ciudad de México.

El viernes se presentará a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo, mientras que el sábado hará lo pro-pio en el Teatro Obrero a las 19 ho-ras, recintos en los que de acuerdo con Héctor García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secum, interpretarán el mismo repertorio, “que abarca desde las primeras manifestaciones de la mú-sica coral hasta lo contemporáneo, con una primera parte dedicada a la música sacra y la segunda a expresiones representativas de las diferentes regiones del país”.

Según Eréndira Herrejón Ren-tería, directora de Formación y Educación de la Secum, el recital que el Coro compartirá mañana será también el inicio de una serie de actividades que se extenderán hasta diciembre con motivo de la celebración del aniversario 37 de la casa de la cultura.

Al respecto, Martha Leticia Ló-pez Luna, directora del Departa-mento de Casas de Cultura, señaló que se invitará a los grupos de alumnos que atiende el recinto, quienes dispondrán del patio del Quijote para presentarse, además de que se entregará reconocimiento a los docentes con mayor antigüe-dad, sin embargo, aún no se cuenta con una programación específica.

■ Escritores, músicos y bailarines desplegarán su talento desde mañana, anuncian

Realizarán Encuentro Regional de Arte, Cultura y Tradición en LC■ El Coro de Madrigalistas se presentará mañana y el sábado en Morelia y Zamora, respectivamente

Aspecto de los coloquios dedicados a Robert Stevenson y Robert Snow, en el Centro Cultural UNAM ■ Foto Iván Sánchez

Ulises Fonseca Madrigal

Por curioso que pueda parecer, fueron dos estadunidenses los que han aportado una nutrida investiga-ción sobre la música panhispánica, siendo a éstos Robert Stevenson y Robert Snow, a quienes se dedicó la “Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas. Cuarto Coloquio de Musicología de Mo-relia y Primer Coloquio de Talleres de Edición de Textos Antiguos”, que inició ayer en el Centro Cul-tural UNAM.

El evento, conformado por con-ferencias, talleres, cursos y concier-tos, inició precisamente con una ponencia escrita por José López Calo, del Centro de Investigación de Música Religiosa Española, en la cual además del componente academicista compartió elementos anecdóticos sobre aspectos perso-nales en torno a Stevenson y Snow.

De esta forma, López Calo di-vidió su ponencia en las siguientes partes: convergencias y divergen-cias, en la que describe la persona-lidad de cada uno, para de ahí partir a la producción musicológica que generaron. De esta forma, Steven-son inició su carrera de investigador a los 30 años y su carácter reser-

vado lo encaminó a prestar mayor tiempo a los trabajos de indaga-ción; mientras que Snow se inició como investigador a los 50 y tendía a ser más extrovertido.

Debido a su edad, López Calo no pudo estar en Morelia, pero fue Odel Herrera Paredes, estudiante del Conservatorio de las Rosas, quien leyó el texto, en el que tam-bién se toca el legado musicológico de ambos investigadores. Al res-pecto, Stevenson generó monogra-fías de historia, mientras que Snow sobresalió por su recopilación de materiales antiguos. Además, am-bos dejaron su aportación en manos de España y no de Estados Unidos.

A esta conferencia la siguió la mesa de diálogo intitulada Fuentes para el estudio de la música, en la que participaron, entre otros, Míriam Escudero Suástegui y Éd-gar Alejandro Calderón Alcántar. La primera, procedente del Centro de Investigación y Desarrollo de

la Música Cubana, puso de re-lieve los procesos de migración de los músicos en Hispanoamérica y analizó el contexto histórico de diferentes regiones; utilizó como ejemplo el caso del compositor cubano Cayetano Pagueras; “he estado trabajando en un sentido metodológico de historia cultural que es el propósito actual de la investigación”, refirió.

Por su parte, Calderón Alcántar planteó una revisión del repertorio musical de la Catedral de Morelia a través de los siglos, cuyo número de obras asciende a cerca de 600, “sin embargo, esto no demuestra toda la historia de la Catedral, cuyo es-tado actual del archivo no conserva obras anteriores al siglo XVIII”.

La siguiente mesa de diálogo fue Maestros de capilla. En ella, la investigadora del Conservatorio de las Rosas Mercedes de León Granda disertó sobre la desapari-ción de los villancicos en la Ca-

tedral de Valladolid, que fueron sustituidos por arias de ópera y éstas, a su vez, por responsorios cantados, así como sobre la falta de documentación en torno al com-positor virreinal Antonio Juanas. Luego, Cristóbal Durán Moncada, procedente de la Universidad de Guadalajara, hizo una descripción de la difícil relación entre los músi-cos y las autoridades eclesiásticas; asimismo, Jorge Martínez Ayala, investigador de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hi-dalgo, hizo una descripción minu-ciosa del tortuoso desempeño como maestro de capilla de Diego Xuárez de Grimaldos.

Posteriormente se desarrolló la mesa pública Voz y fama, con Anastasia Krutiskaya, Mariana Masera y Cecilia López, las tres procedentes de la UNAM; seguida por una entrevista a Margit Frenk y Omar Morales en torno al Cancio-nero de Gaspar Fernández.

■ Resultan claves para la investigación de música panhispánica

Dedican coloquios de musicología y edición de textos a Stevenson y Snow

Ulises Fonseca Madrigal

Page 15: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Los festivales culturales se han convertido en escaparate para la proyección de bandas indepen-dientes y proyectos musicales que apuestan a la hibridación de

géneros, como el que presentará mañana en Morelia el dueto ta-patío Espumas y Terciopelo.

Inspirados en la música popu-lar mexicana, Maricha Elizundia y Memo Andrés retoman sonori-dades del pop, el bolero y el son

jarocho para delinear un estilo que ellos definen como popklor. En su propuesta cabe todo, desde el uso de instrumentos como la marimba o el acordeón, hasta le-tras ligeras de aliento comercial.

En entrevista con La Jornada

Michoacán, Maricha Elizundia, señala que desde hace cuatro años se abren camino en la escena de la música independiente, y que el mayor impulso lo han detenido en los festivales culturales, donde “hemos tenido apertura de los pro-gramadores y del público”.

A decir de Maricha, las mo-das musicales se han convertido en un nebuloso escenario; es la problemática que existe para un músico independiente: “nos he-mos topado con ello, la música independiente se está moviendo mucho por ondas más electróni-cas de repente, y nosotros ma-nejamos otros géneros que van enfocados para cierto tipo de público”.

Comentó que caer en el limbo entre lo cultural y lo comercial

es una de las dificultades a las que se enfrentan: “ir viendo ha-cia dónde podemos ir moviéndo-nos con nuestras posibilidades y nuestras cartas. Las dificultades más grandes han sido conformar un equipo de trabajo; te vas to-pando con gente con la que tra-bajas que no funciona tanto, pero al final son aprendizajes; todas nuestras dificultades han sido buenas para nuestra carrera”.

Para la vocalista de Espu-mas y Terciopelo la industria musical en México va viento en popa ante el surgimiento de pro-puestas y ritmos que a pesar de carecer de un sello discográfico se van fortaleciendo. En este sentido subrayó la importancia de las redes sociales como ins-trumento de difusión, ya que “la gente puede hacer su propia música y darse a conocer”.

El dueto jalisciense se pre-sentará por segunda ocasión en Morelia el próximo 12 de sep-tiembre en el Foro Cultural Cac-tux, donde presentarán el primer sencillo de su material en vivo, grabado en Casa Luna de Tla-quepaque, Jalisco; se trata de un disco audiovisual que ya está disponible en versión digital.

■ Es el caso de Espumas y Terciopelo, que delinea un estilo que llama popklor

Festivales culturales, un escaparate para las bandas independientes, sostienen■ Lo difícil es cuando se cae en el limbo entre lo cultural y lo comercial, dice Maricha Elizundia

Luego de que fuera imple-mentado en la Licenciatura de Artes Plásticas, el diplomado en modalidad de titulación re-cién arrancó para los bailarines egresados de la Licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo con el director de la FPBA, Salvador Ginori Lozano, a la convocatoria del diplomado,

intitulado Rumbo a una profesiona-lización de la danza: danza creativa, lenguaje propio, respondieron 20 personas, “lo cual fue fantástico, pero no alcanzaron lugar todos, desafortunadamente porque nues-tras instalaciones son pequeñas, también porque es algo práctico”; debido a esto, fueron seleccionadas 15 aspirantes para cursar este pro-grama compuesto por cinco mó-dulos hasta el 30 de enero de 2015.

Asimismo, Ginori Lozano afirmó que por estos días recibi-rán noticias, del Diplomado en Artes Escénicas. En ese sentido, en lo que respecta al diplomado que tocará a la Licenciatura en Música, el director afirmó que su diseño y aplicación se han retrasado debido a la amplitud del campo; “todavía no tenemos a las personas para que lo ejecuten, sin embargo, el trabajo de planeación ya está avanzado. Estamos en la estructuración de esto para que vengan diferentes especialistas a

impartir los módulos”. Cabe recordar que estos diplo-

mados en modalidad de titulación son impartidos por artistas que son parte del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, y son ellos quienes hacen el proceso de selección de aspirantes.

En cuanto al recién terminado Diplomado de Artes Plásticas, fueron 30 ex alumnos los que lo cursaron, con ninguna deserción, lo cual de acuerdo con Ginori, “nos alienta para seguir traba-jando en este tipo de proyectos porque son muy bien recibidos por la comunidad”.

Sobre el apoyo que la institu-ción brindará a los egresados para adquirir el título, Ginori Lozano afirmó que fue conformado un consejo de titulación “con maes-tros de varias especialidades, que tomaron como asesorados a quie-nes estaban dentro del diplomado, que los ayuda en la redacción de su documento final”.

■ Es impartido por artistas que forman parte del Fonca

Arranca diplomado de titulación para egresados de Danza de la Nicolaita

Érika Leyva

ULises Fonseca MadrigaL

El dueto Espumas y Terciopelo ■ Foto tomada de Facebook

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Cultura 15

Fueron sólo 15 los aspirantes seleccionados

para el programa de 5 módulos

Page 16: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Fundación de EU, por invertir 100 mdd en Michoacán■ Destinaría el recurso a proyectos productivos comunitarios y sustentables

Pues no serán magos, pero de la chistera se sacaron una nueva Constitución

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

■ 12Daniela OsOriO

“Hay presión” por retraso de alberca olímpica, admite Wilfrido■ Las obras avanzan para que al final se instale la piscina, asevera el edil

Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, líderes del Movimiento de Regeneración Nacional, entregaron al Senado de la República 2 millones 712 mil firmas para exigir que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética. Las rúbricas fueron recibidas por Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara Alta ■ Foto Cuartoscuro

“¡Que nos pregunten a todos!”

■ Hay que aprovechar que los estudiantes casi siempre están conectados: catedrática

Plantean utilizar las redes sociales como plataforma educativa■ Falta mucho por trabajar en el rubro, pero ya existen modelos funcionales, afirma Karina

Figueroa Mora ■ Realizan el 6 Encuentro de Profesores de Computación de Nivel Medio

Superior en la UMSNH ■ Robótica y algoritmos, entre los temas que se abordan en el evento

■ 9Daniel Díaz

■ 14 Ulises FOnseca MaDrigal

Inicia mañana encuentro de artistas de la Costa■ Crear un escaparate para creadores de LC, el objetivo: Secum

■ 10celic MenDOza aDaMe

Interrumpido, el flujo de recursos de la federación hacia la SEE■ Adeuda gobierno estatal 10 millones de pesos al Imced, señala su director

■ 9FranciscO TOrres

■La Jornada