Jueves 10-11-2011

23
Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5 www.prensaelvenezolano.com busca nuestra página web Jueves Bs. F. 3.00 Otras ciudades Bs. F. 3.00 Año 2 - N 536 Noviembre 2011 10 7500 funcionarios se despliegan en operativo Navidad Segura p/23 10 Leocenis García en huelga de hambre indefinida Realizan inspección sorpresa en la Pedro Camejo Irak anuncia salidas de soldados americanos Ampliación de la terminal de Puerto Ordaz será referencia Nacional Educación Internacional Comunidad 7 2 21 8 Francisco Alarcón, representante del sector eléctrico sindical fue retenido el martes en la noche por funcionarios del DIM, quienes pre- suntamente investigan la existencia de un movimiento sindical paralelo dentro del oficialismo que buscaría presuntamente sabotear la gestión del Control Obrero y de Hugo Chávez. La información obtenida en fuentes de todo crédito señala que Alarcón se disponía a viajar a Caracas para participar en un acto que se celebró en la capital este miércoles, la creación de un nuevo sindicato eléctrico, que es una especie de división de Fetraelec, dirigida por Ángel Navas y Joaquín Osorio. De acuerdo a datos internos del mismo gobierno, se investiga a sindicalistas de Sidor, Carbonorca, Alcasa, Bauxilum, Ferrominera y Venalum, entre otras. Se conoció además que abogados vinculados a la corriente política interna del Psuv relacionados con el gobernador del estado Bolívar, realizaron las gestiones de liberación de Alarcón. Lea hoy La columna El Discípulo de Lucifer El Enano bajo las faldas de una corriente sindical paralela oficialista Elegidos Miss y Mister Turismo Bolívar Francisco Alarcón fue retenido anoche y luego liberado DIM INvESTIga ExISTENcIa El gobierno autorizó un incremento en el precio del café tras una reunión con productores del rubro, y el kilogramo pasará de costar Bs. 23,88 a Bs. 37,56 en las cadenas de distribución de alimentos. El anuncio lo hizo el Ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. “El café es hoy por hoy un producto de primera necesidad, que está en la canasta alimentaria de todos los venezolanos, y tenemos que analizar muy bien sus repercusiones en cuanto a su incremento”, dijo antes de anunciar incrementos a los precios para productores por “de 60%”. Así, el precio de café para el productor, lavado bueno A, fue incrementado a Bs.1.200 el quintal. P/7 Aunque los hospitales de Ciudad Guaya- na no cuentan con las instalaciones acor- des para realizar cirugías especializadas en la zona se afinan detalles para adecuar a los centros asistenciales de la región de acuerdo a la nueva Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos. Ludmilla Mollejas, coordinadora de tras- plante del estado Bolívar aseguró que por eso se refiere a todos sus pacientes que están en necesidad de trasplantes a otras ciu- dades donde se realizan este tipo de inter- vención quirúrgica como Caracas, Mérida, Zulia, Valencia, y Acarigua”. P/18 50 guayaneses esperan por trasplante renal gobierno autoriza alza en el precio del café 3

description

Diario El Venezolano

Transcript of Jueves 10-11-2011

Page 1: Jueves 10-11-2011

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

www.prensaelvenezolano.com busca nuestra página web

Jueves

Bs. F. 3.00Otras ciudades Bs. F. 3.00

Año 2 - N 536Noviembre 201110

7500 funcionarios se despliegan en operativo Navidad Segura p/23

10

Leocenis Garcíaen huelga de hambreindefinida

Realizaninspección sorpresa en laPedro Camejo

Irak anunciasalidas de soldados americanos

Ampliación de la terminal dePuerto Ordazserá referencia

Nacional

Educación Internacional Comunidad

7

2 21 8

Francisco Alarcón, representante del sector eléctrico sindical fue retenido el martes en la noche por funcionarios del DIM, quienes pre-suntamente investigan la existencia de un movimiento sindical paralelo dentro del oficialismo que buscaría presuntamente sabotear la gestión del Control Obrero y de Hugo Chávez. La información obtenida en fuentes de todo crédito señala que Alarcón se disponía a viajar a Caracas para participar en un acto que se celebró en la capital este miércoles, la

creación de un nuevo sindicato eléctrico, que es una especie de división de Fetraelec, dirigida por Ángel Navas y Joaquín Osorio. De acuerdo a datos internos del mismo gobierno, se investiga a sindicalistas de Sidor, Carbonorca, Alcasa, Bauxilum, Ferrominera y Venalum, entre otras. Se conoció además que abogados vinculados a la corriente política interna del Psuv relacionados con el gobernador del estado Bolívar, realizaron las gestiones de liberación de Alarcón.

Lea hoyLa columnaEl Discípulo de Lucifer

El Enanobajo las faldas

de una corriente sindical paralela oficialista

ElegidosMiss y Mister

Turismo Bolívar

Francisco Alarcón fue retenido anoche y luego liberado

DIM INvESTIga ExISTENcIa

El gobierno autorizó un incremento en el precio del café tras una reunión con productores del rubro, y el kilogramo pasará de costar Bs. 23,88 a Bs. 37,56 en las cadenas de distribución de alimentos. El anuncio lo hizo el Ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. “El café es hoy por hoy un producto de primera necesidad, que está en la canasta alimentaria de todos los venezolanos, y tenemos que analizar muy bien sus repercusiones en cuanto a su incremento”, dijo antes de anunciar incrementos a los precios para productores por “de 60%”. Así, el precio de café para el productor, lavado bueno A, fue incrementado a Bs.1.200 el quintal. P/7

Aunque los hospitales de Ciudad Guaya-na no cuentan con las instalaciones acor-des para realizar cirugías especializadas en la zona se afinan detalles para adecuar a los centros asistenciales de la región de acuerdo a la nueva Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Ludmilla Mollejas, coordinadora de tras-

plante del estado Bolívar aseguró que por eso se

refiere a todos sus pacientes que están en necesidad de trasplantes a otras ciu-dades donde se realizan este tipo de inter-vención quirúrgica como Caracas, Mérida, Zulia, Valencia, y Acarigua”.

P/18

50 guayaneses esperan por trasplante renal

gobierno autoriza alza en el precio del café

3

Page 2: Jueves 10-11-2011

TSJ suspendió elecciones estudiantiles en la UDO

Eliézer Ló[email protected]: Eliezer ali / cortesía

Con motivo de luchar por sus retroactivos pertene-cientes a la cancelación de sus prestaciones sociales, el cuerpo de profesorado que hace vida en la Uneg, se acogieron al llamado a paro nacional de universidades.

El factor gremial de esta institución también se ve afectado con el recurso financiero que el Ejecutivo Nacional aprobó en el mes de octubre, designando solo el 31% del presupuesto solicitado que se encuentra calculado en 414 millones de bolívares fuertes.

Este 31por ciento corres-ponde a 128 millones que el Gobierno Nacional destinó para poder solventar la situación crítica que afronta esta universidad.

Bajo protesta, muchos profesores acataron el

paro uniendo sus voces en reclamo para hacer presión en las instancias de ver mu-chos salones desocupados por defender su dignidad salarial en combate contra la decisión emanada por el gobierno central.

En esta oportunidad se realizaron acciones más contundentes en la que los mismos efectuaron una clase magistral en medio del estacionamiento de la Universidad, preparando un escenario con mesas y sillas que simularon la vida estudiantil sin agua, sin luz, y con mucho sol. Allí se reunió toda la fuerza del gremio, que hizo la potencia que logró a su vez mover masas estudiantiles que presenciaron el aconteci-miento.

Según un comunicado emitido por Apuneg en la cual se expresa el panorama que se vislumbra desolador en materia presupuestaria

y que deberá enfrentar la universidad en el año 2012, las autoridades apenas emitieron un inofensivo “re-suelve”, aceptando y apro-bando bajo propuesta, estas condiciones presupuestarias que desprende la resolución rubricada por la ciudadana Rectora y secretaria de la Uneg.

Realidad presupuestaria

El déficit que viven los empleados de esta casa de estudios en materia de sa-lud, se puede apreciar en la cantidad estipulada de Bs.F 52 millones pertenecientes a la Póliza de HCM de los magistrados.

Otro punto que no incluye el presupuesto es el destino

de los recursos para mante-ner el buen funcionamiento de la sede en Caicara del Orinoco, asimismo la cuota presupuestaria para la Aldea Universitaria que funciona en Santa Elena de Uáiren que tampoco participa en la realidad académica presen-tada.

Igualmente las catorces 14 ofertas de carreras en pregrado distribuidas en las nueve sedes de la Uneg y que no contarán con recur-sos para atender a su pobla-ción estudiantil. Los créditos presupuestarios para cubrir todos los contratos de servicios fueron estimados aproximadamente a dos meses.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Pro-

fesores Universitarios de la Uneg , expresó

que las autoridades universitarias crearon un “eufemismo” al decir que mensualmente se está suministrando crédito adi-cional a las universidades para hacer ver que todo se encuentra bien cuando realmente la misma se en-cuentra en decadencia.

“Se hace ver a la pobla-ción que nosotros estamos muy bien, cuando estamos muy mal si tu caminas los pasillos se van a dar cuenta que las áreas las tenemos descuidada y los salones mal pintados, y la ilumina-ción es escasa”.

2 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011EDUCACIÓN

No hay recursos para la investigación

Los profesores, no tienen el acceso para poder hacer cursos de formación. Además presentan también inconvenientes con las herramientas

de trabajo que no permite impartir clases, y no hay dinero para hacer investigación que es una herramienta de tra-bajo imprescindible para todo profesor. “La universidad de Guayana le están imperando un presupuesto insufi-ciente, este presupuesto del año 2011 nos ha afectado, y en el 2012 será más grave” expresó.

Informó que hasta al mes de febrero se garantizará la nómina de los trabajadores, profesores y obreros donde aún se les subsidia en un salario viejo que data del año 2007.

Profesores de la Uneg acataron llamado a paro nacionalEl personal docente de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), se unió al paro nacional de universidades, empleando estrategias funcionales para poder luchar por sus prestaciones sociales e intereses de prima y hogar para los que se encuentran ya jubilados

Clase magistral se llevó a cabo en el estacionamiento de la univer-sidad como forma de protesta a cargo del profesorado de la UNEG.

Raúl Brito presidente (Apuneg), “no hay recursos para la inves-tigación”

Los representantes de Ministerio de Educación, Zona Educativa y demás entes gubernamentales realizaron una inspec-ción sorpresa en las ins-talaciones de la Unidad Educativa Colegio Pedro Camejo para verificar las condiciones en las cuales se encuentra dicha institución que atiende más de 480 niños y adolescentes. Durante la visita no se encontraba el director del centro educativo ni los alumnos, en con-secuencia la comisión fue atendida por Víctor Belino, director de Re-cursos Humanos de la institución.En el recorri-do se evidenció que en ese recinto educativo se dictaban clases de bachillerato a pesar de que la escuela privada no cuenta con la permi-sología legal emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educa-ción. La coordinadora educativa del municipio

Escolar Caroní, Morelis Monroy, manifestó que en nombre de la Auto-ridad Única Educativa, Brizeida Quiñones, se ratifica la ilegalidad de la escuela por no poseer el código requerido para su funcionamiento. Los representantes de Indepabis anunciaron que realizarán los pro-cedimientos adminis-trativos necesarios para retornarles los recursos económicos a los padres y representantes quie-nes pagaron inscripción y uniformes pese a que la institución funcionaba

de manera ilegal, por esta razón se les hará el reintegro de cada centavo a los padres incautos.

Otro punto, son las condiciones infrahu-manas en las cuales duermen, se bañan y comen los niños y adolescentes, se logró visualizar mediante estos organismos que las condiciones que se muestran en este plan-tel son las peores.

Represiones con evidencias

Los representantes

del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente solicitaron medida de protección contra dos niños presentes en el lugar al momento de la inspección.

Por su parte, la Guar-dia Bolivariana Nacional levantó informe con evidencias que en la referida institución utilizaba uniformes militares a pesar de no pertenecer al Ministerio de la Defensa.

Asimismo el Ministerio de Educación garantiza-rá el cupo en escuelas oficiales a los alumnos quienes actualmente forman parte de la ma-trícula de U.E.C Pedro Camejo.

La representación del plantel invita a los pa-dres y representantes a una reunión el día vier-nes 11 de noviembre en el CTE Cachamay- salón Roraima a las 9:00 a.m. para informarle sobre el caso. EL

Realizaron inspección sorpresa en U.E.C Pedro Camejo

Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente, Indepabis, Defensoría del Pueblo y otros organismos pusieron orden en la institución que actúa como ilegal

Los estudiantes de la UDO, creen que hoy se podrán reali-zar las elecciones para la esco-gencia de las autoridades estu-diantiles, debido a que fueron suspendidas por órdenes del TSJ, por un recurso de amparo solicitado por un estudiante de la UDO Monagas.

Julio Devia, fue el alumno de la UDO-Núcleo Monagas, que ejerció la acción sustentándose sobre el reglamento electoral de la universidad en la cual se reflejó como inconstitucional según el estatuto y redactó una comunicación para expresar su testimonio logrando que el tribunal frustrara el proceso.

Reyerbert Rivas, presidente del centro de estudiantes de la UDO-San Félix y candidato a la reelección por la plancha número 5, explicó que el pasado martes en horas de la noche les llegó una comisión por sorpresa, distribuida por miembros participantes del alto mando electoral, la cual visitó esta casa de estudios para terminar con el proceso eleccionario que precisamente tendría su inició este miércoles 9 de noviembre.

“Nos introdujeron un recurso

de amparo, a cargo del bachi-ller Julio Devia estudiante de la UDO-Monagas, por lo que es el reglamento electoral de la misma, después que se hizo la reforma de educación y donde existe el voto paritario” expre-só.

Igualmente presenta el mis-mo caso las elecciones de rec-tores y decanos en los diferen-tes núcleos de la universidad de oriente quedó totalmente clausurada hasta nuevo aviso.

Rivas dejó claro que estas medidas fueron tomadas por segunda vez en contra del pro-ceso que ellos mismos estaban esperando con mucho anhelo, donde el día de hoy muchos estudiantes que no conocían del caso, se presentaron firmes a ejercer su derecho al voto ante el centro de estudiantes, pero lamentablemente no se le dio apertura por la medida instaurada por el TSJ la noche del martes.

“Hasta altas horas de la noche del martes, fue que se decidió que se suspendieran las elecciones completas, porque el tribunal supremo de justicia suspendió también las eleccio-nes de cogobierno” acotó. EL

Page 3: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 3POLÍTICA

Humberto Martí E.

José Zabala inscribió su candidatura a la alcaldía de Caroní para las elecciones primarias de la unidad de-mocrática, en acto realizado en la sede donde funciona la junta electoral de la MUD en Puerto Ordaz.

La inscripción de Zaba-la, fue la primera de una cantidad importante de precandidatos que se van a inscribir entre el 8 y el 12 de este mes, de todos los municipios del estado Bolí-var, y realizado de acuerdo al mismo protocolo utiliza-do para la inscripción de gobernadores. Zabala fue presentado por su partido Alianza Bravo Pueblo, y por el Movimiento Ecológico de Venezuela, presentando ambos las documenta-ciones correspondientes, para posteriormente el pre candidato firmar el acta de compromiso. El pre candida-to estuvo acompañado del precandidato a gobernador por ABP, Alejandro Terán, dirigentes, compañeros, amigos y simpatizantes, en un sencillo acto.

La junta estuvo presidida por el ingeniero Nelson Ron-

dón junto a Mercedes Báez, Cesar Donmar, y Reynaldo Aguilera, todos miembros principales.

Después de unas bre-ves palabras del ingeniero Rondón, y la firma del acta por parte del pre candidato, este último, acompañado de compañeros del partido, del PAN, Movimiento Ecológico y simpatizantes, se dirigió a los presentes.

Zabala agradeció en pri-mer lugar a Dios, a los pre-sentes, y a todos los medios de comunicación, calificó la realización de las primarias como un hecho histórico en Venezuela, agradeciendo a Alejandro Terán, pre-candidato a la gobernación del estado por ABP, a Yoel Castro presidente de ABP en Caroní, A José Antonio Herrera entre otros.

El pre candidato dijo que bastó una referencia sobre el trabajo que venían haciendo en Caroní, con las comunidades, para que el partido Alianza Bravo Pueblo apoyará su candidatura para la alcaldía de Caroní, la cual está seguro va a conseguir con el voto de todos los ha-bitantes de la ciudad.

El precandidato agradeció

a los medios de comunica-ción por dar cobertura a sus inquietudes por la ciudad, y al trabajo que vienen realizando por todo el país, dando la cobertura de este momento histórico, que están viviendo los venezo-lanos, y los guayaneses en especial.

Considera que la gran pro-tagonista son las elecciones primarias, un evento elec-toral que ahora tienen los venezolanos, para comenzar a enterrar viejo vicios de la política tradicional, y que el 13 de febrero nadie podrá decir, tal sujeto fue elegido a dedo, por un amigo o por un compadre, por un hermano, enterrando el nepotismo,

agregó.Zabala tiene una paquete

de proyectos para moderni-zar la ciudad como un me-tro, una planta de reciclaje de basura, planes ecológicos para no contaminar más nuestros principales ríos, que se propone poner en práctica de ganar la alcaldía del municipio de Caroní.

Más inscripcionesEn horas de la tarde de

ayer, Francisco Sucre fue inscrito como precandidato a alcalde por Caroní, por Voluntad Popular, como el dirigente del movimiento 100 Carlos Villasana, quien tambien se inscribió como pre candidato.

También en la tarde, lle-garon de Upata tres autobu-ses con gente de El Palmar acompañando al candidato Rafael Ángel Muñoz, para protestar por la decisión de la mesa de la unidad nacio-nal, de no hacer primarias en El Palmar,

Hacia las primariasLuego se conoció que el

Movimiento Republicano apoyará a la alcaldía del municipio Gran Sabana, al dirigente Ricardo Delgado, informó el presidente del partido en el estado, Hugo Maestre. El presidente del partido dijo que se sentía orgulloso y honrado, de ofrecer su partido a esa comunidad con el apoyo total de su gente, y que no solamente es una persona preparada, sino que es de origen Pemón, una de las etnias que está enfrentando mayores problemas en la actualidad. Ricardo Delgado dijo acudir al llamado del Movimiento Republicano, que le extiende su brazo y su plataforma político-electoral, para apoyar su postulación ante la mesa de la unidad, para aspirar a la candidatura del municipio

Gran Sabana.

Wilson Castro se inscribe el viernes

Iván Yañez coordinador, por Primero Justicia por la parroquia Universidad, hizo una invitación a toda la co-lectividad de Guayana, a las diferentes organizaciones que los apoyan, dirigentes estudiantiles y juveniles, para que los acompañen este viernes a la inscripción de la precandidatura de Wil-son Castro en la junta elec-toral de la MUD en Puerto Ordaz.Informó que mañana viernes, va a ser un día de fiesta para ellos en Primero Justicia, y que la inscripción será en la sede de la junta electoral, en el centro cívico de Puerto Ordaz.

Van a hacer un recorrido con Wilson, desde donde se crió y lo vieron crecer en la comunidad El Cerrito, en la parroquia Cachamay en Puerto Ordaz, y caminar por todo Castillito, hasta llegar al mercadito de Puerto Ordaz, en donde lo estarán esperando mas dirigentes de Primero Justicia, y diri-gentes de las universidades locales, para acompañarlo hasta la junta electoral.

Comenzó la inscripción de precandidatos a la alcaldía en la MUD

José Zabala se inscribió en la MUD con el apoyo de ABP y de Movimiento Ecológico, entre otros

¿Cómo están mis que-ridos lectores? Yo estoy mejor de salud porque he estado enfermo en los últimos tiempos, por la edad y por las cosas que he sabido a través de mis comunicaciones espiri-tuales.

A veces son tan horro-rosas que me dejan varios días impactados.

La historia que tengo que contarles es real-mente insólita. Resulta que el Enano a quien el Lagarto lo lleva mordido por la mitad del medio se buscó un hombre vestido de mujer y se lo lanzó al Lagarto a ver si el anima-lito lo soltaba. El Lagarto al principio miró y remiró a ese personaje que le hacía ojitos y emanaba un delicioso aroma. Pero no abrió la boca y tampoco

soltó al Enano. El hombre vestido de mujer insistió en su coqueteo pero el Lagarto se dio cuenta que allí algo no andaba bien.

Entonces este hombre, disfrazado de mujer se enfureció porque el La-garto no le hizo caso a sus requiebros y terminó arrojándole un plato con comida a ver si abría la boca y soltaba al Enano.

Quien iba a pensar, me contaban los espíritus, que el Enano iba a ocul-tarse tras las faldas de un hombre vestido de mujer.

El Lagarto no cayó en la trampa de la comida porque el Enano era más suculento, tenía mejor gusto y él tenía mucho tiempo cazando esa pre-sa.

Es más el Lagarto tarareaba la canción de

Simón Díaz que dice “M e r c e de s se está ba-ñando a las orillas de un río”.

L a c a n c i ó n cuent a la his-toria d e

u n a dama que está en el río y un hombre la está miran-do pero como es la mujer de un amigo no debe hacerlo.

Él se da c u e n t a

que un cai-mán va hacia

dónde está ella y después que la

muerde es el que corre a avi-sarle al amigo y hasta le da el

pésame.El Enano

comprende que el Lagarto no lo va a soltar y entonces decide pedir ayuda en un zoológico donde se busca a un domador de fieras, a ver

si el domador le resuelve el problema y el Lagarto abre la boca y lo suelta.

Pero cuál no sería la sorpresa del Enano que ni

el domador con una silla en mano y un látigo, lo-gró hacer que el Lagarto abriera la boca y dejara caer al Enano.

Y es que el Lagarto está tan cansado de los ata-ques inmisericordes y sin sentido del Enano, quien como ustedes recordarán ha cometido todos los pe-cados que prohíbe Dios en los Diez Mandamientos, aquellos que le entregó en piedra a Moisés en la montaña, no matarás (sicariato); no robarás (estafa); no desearas a la mujer de tu prójimo (ataca a las esposas de los amigos); Amarás a Dios sobre todas las cosas (cosa que no hace);

no tomarás el nombre de Dios en vano (está cansado de hacerlo); santificarás el día del Se-

ñor (nunca lo ha hecho); honrarás a tu padre y a tu madre (bueno mejor no hablamos de eso); no cometerás actos impuros (se la pasa con la Blanca) ; no levantarás falsos tes-timonios ni mentirás (eso ha sido una política de él todo el tiempo).

Por eso es que el La-garto no lo suelta. Y no lo va a soltar. Mis espíritus están muy contentos. Tie-nen fe en que el Lagarto llegará hasta el final, se lo comerá con ropa y todo y no le va a hacer daño porque aunque el Lagarto es “delicadito” del es-tómago está decidido a tomarse cuanta pastilla haga falta y sal de fruta sea necesaria, a fin de no vomitar al Enano.

El Clarividente

bajo las faldasEl Enano

Page 4: Jueves 10-11-2011

Eliézer LópezTexto y foto

El sector sindical de iz-quierda, se une estratégica-mente como modo de crear una alianza que permita el desenvolvimiento en el as-pecto político en relación a las elecciones presidenciales del año 2012 y poder solventar situaciones de poder laboral en el estado Bolívar.

Una delegación total de 150 trabajadores será la representación de toda la diversidad laboral del estado Bolívar. Sectores de la salud, eléctrico, sector privado, Ve-nalum, Bauxilum, Juventud de trabajadores del PSUV, (JTPSUV), Alcasa, Ferromi-nera, Forestal, y empresas nacionalizadas son las que conforman activamente esta nueva central socialista.

José Gil ex-secretario ge-neral de Sintralcasa, informó sobre una nueva organiza-ción laboral que unirá voces para el fortalecimiento de la clase trabajadora en Ciudad Guayana.

Hoy se estará dando paso

a la creación formal sobre el acto fundacional de la “Central bolivariana socialista de los trabajadores de la ciudad el campo y el mar”. El acto de iniciación tendrá lugar en el gimnasio cubierto del polideportivo José María Vargas de la Guaira. Esta unión se promulga luego de haber sostenido varias reuniones con sectores sin-dicales de izquierda que han podido participar en eventos nacionales, y fue por medio de esta idea que nació crear una central bolivariana para el estado Bolívar. Este evento contará con una delegación importante de trabajadores del estado Bolívar, y donde se concederá todo el apoyo necesario para que el máxi-mo líder Hugo Rafael Chávez Frías, para su reelección. “Se considera que es un aliado de los trabajadores y además es un presidente que ha traído bienestar y buen vivir para todos los venezolanos” expresó El estado Bolívar promete una agenda insur-gente en el sentido de dar

respuesta a un conjunto de solicitudes que posean los trabajadores para asistir ca-sos puntuales. Los sectores que hacen vida laboral en el estado Bolívar pertenecen a las empresas Básicas, el pri-vado, construcción, eléctrico, sector de salud y demás organizaciones.

Objetivo de la creaciónComo primer objetivo,

se tiene apoyar el proceso revolucionario como un logro político de los trabajadores.

También en el estado Bo-lívar gracias a la revolución se paralizaron las nacio-nalizaciones, esto permite inversiones en algunas de las empresas. “Hay otros sistemas de gobiernan que cercenan el derecho a la sindicación, el derecho a la libre agrupación sindical, y en el país esto indica que hay una autentica autonomía para que los trabajadores podamos decidir la forma de nuestra organización y nues-tra forma de participación”

Ratifican validez del retroactivo

4 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011LABORAL

Después de presenciar un extraordinario y cívico proceso electoral, donde participaron el 92% de los trabajadores de conven-ción colectiva que laboran en la Siderúrgica del Orino-co “Alfredo Maneiro”, Sidor y donde esa gran masa la-boral expresó su voluntad, para que José Luis Her-nández, quien encabezó la plancha 11, continuara en la presidencia de uno de los sindicatos más impor-tantes del país, como lo es Sutiss, nos encontramos, que esta decisión de los

sidoristas, es desconocida por los integrantes de la plancha 2 de Alianza Sindi-cal, quienes a pesar de la gran cantidad de millones de bolívares que invirtieron en esta campaña electoral, no pudieron convencer al electorado.

Así lo expresaron los miembros del Frente Revo-lucionario de Trabajadores Siderúrgicos (FRTS), Jesús Pino, Cesar Olarte y Héctor Guerra, respectivamente.

Exigen que el CNE inves-tigue de dónde sacó José Meléndez tanto dinero para

regalar llaveros, franelas, gorras, chaquetas, mo-vilización de periodistas, sindicalistas, recursos para desarrollar esta campaña electoral sindical millona-ria.

Aunado a esto, José Me-léndez, utilizó en su cam-paña, una foto publicada en la página web de Aporrea, donde aparece el, acompa-ñado con el Vice-presidente de la República, Elías Jaua;

la ministra María Cristina Iglesias y el ministro José Khan, a fin de venderles a los trabajadores sidoris-tas que realmente estos funcionarios del Estado le habrían aprobado el pago del tabulador de 33 meses y no el de 06 meses que se estableció en el acta del mes de febrero, suscrita

por el Ministro Khan, el tra-bajador presidente Carlos D̀ Oliveira y miembros del comité ejecutivo de Sutiss, en el marco del modelo de gestión de Control Obrero y de esa manera se burla-ba de la buena fe de estos funcionarios del Estado y de los trabajadores sidoris-tas. (Prensa Frts)

Exigen que se investigue de dónde sacó Meléndez tanto real para campaña de Sutiss

El Frts también pide al vicepresidente de la república y al ministro Khan que expliquen por qué se comprometieron a pagar un retroactivo de 33 meses cuando ellos mismos habían firmado uno por seis meses

¡Qué expliquen!

El FRTS, solicita al Vicepresidente de la Repúbli-ca, Elías Jaua Milano y al ministro José Khan, se manifiesten públicamente y aclaren la situación

a todos los trabajadores y trabajadoras burlados por este seudo-sindicalista, al pueblo de Guayana y a todo el país, a fin de retomar la paz laboral y la continuidad operativa de Sidor, para mantener el cumplimiento con la Gran Misión Vivienda Venezuela, concluyeron los integrantes del FRTS, entre ellos Pino, Olarte y Guerra.

El Frts en la rueda de prensa.

Alejandra Balliache

El presidente de Su-tiss, José Luis Hernán-dez, defiende su posición sobre el pago de seis meses de retroactivo del tabulador de cargo cuando señala que existe una confusión en cuanto a este concepto esta-blecido en la cláusula 3 del contrato colectivo de Sidor firmado el 12 de mayo de 2008.

Legalmente los retro-activos se pagan cuando se termina el estudio. El viejo sindicalismo traicionó a los sidoristas desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2008 porque no hicieron el estudio.

Firmaron el contrato colectivo y el estudio se recupera gracias al apoyo que le dimos a un grupo de trabajadores, comenzó en septiembre de 2009 y culmina en septiembre de 2010, explicó.

Es entonces cuando el sindicato junto con Sidor firmó un acta en el Ministerio de Indus-trias Básicas y Minerías (Mibam) que establece lo que afirmó Hernández sobre el estudio: Por eso yo me hago responsable

como representante de los trabajadores desde septiembre hasta febre-ro.

Exhortó a los dirigen-tes del viejo sindicalismo a buscar el retroactivo de 24 meses y el tabulador de los contratos colec-tivos correspondientes a los periodos 2002-2004 y 2004-2006 que traicionaron y está en tribunales: En el tribunal reposan dos demandas, el de las ganancias líqui-das y los pasivos labora-les, vendieron en 1999 los beneficios logrados desde 1974 hasta 1995”.

Para pagar seis me-ses del retroactivo del tabulador tuvieron que raspar la olla y pedir un adelanto a las empresas comercializadoras del acero, lo cual equivale a 53 millones de bolívares mientras que 33 meses son 86 millones.

Cuando se inquirió sobre su ausencia en el portón III de la acería durante las manifesta-ciones respondió que estaba en Caracas junto con el presidente de la república, Hugo Chávez, resolviendo asuntos de importancia para los sidoristas como el tema de los jubilados.

Las familias González Guzmán y González Mezones cumplen con informar el trágico y violento fallecimiento de quien en vida se llamara:

ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GUZMÁN

Q.E.P.D.

Padre amoroso, hermano responsa-ble y abuelo consentidor. Nosotros su familiares invitamos al acto velatorio que será en la residencia de la familia en El Rosario.

El acto del sepelio será hoy a las dos de la tarde en Jardines del Orinoco.

Paz a su alma

Ciudad Guayana10 de noviembre de 2011

Sector sindical de izquierda une esfuerzos

José Gil ex-secretario general de Sintralcasa, informó sobre una nue-va creación laboral que unirá a todo el sector sindical de izquierda.

Page 5: Jueves 10-11-2011

Alejandra BalliacheFotos: Jonathan Finol

Por tercer día consecutivo los tercerizados de Sidor se convierten en noticia cuan-do en la mañana de ayer acentuaron sus protestas trasladándolas del portón IV hasta el edificio Admi-nistrativo II esperando que el presidente de la acería, Carlos D”Oliveira, les diera una respuesta oportuna a sus peticiones en cuanto al ingreso a la nómina fija de la acería.

Una muchedumbre se aglomeró en las instala-ciones del “edificio más importante” de Sidor, como lo calificó el coordinador del sindicato de los terceriza-dos, Yoel Villarroel, y con la intención de lograr un enlace con D”Oliveira retuvieron por varios minutos al gerente de ingeniería industrial, Lesmel Negrín, a quien no permitie-

ron retirarse del lugar hasta que el líder del movimiento,

Hugo Bastardo, puso orden a un grupo subversivo: “No voy a permitir que un grupito sabotee todo el trabajo que hemos hecho”, exclamó enérgicamente a sus com-pañeros logrando calmar un poco los ánimos que el día anterior aseguró están caldeados.

Negrín reconoció que des-de la nacionalización de la siderúrgica en 2008 iniciaron los ingresos de 4 mil trabaja-dores tercerizados y que aún falta un grupo por incorpo-rarse, pero el proceso se ha retrasado mientras se revisa la disponibilidad financiera de la empresa. Actualmente

en el ministerio de Industrias Básicas y Minerías (Mibam) fueron conformadas mesas de trabajo donde participa el presidente Carlos D”Oliveira para analizar la situación productiva y conocer las posibilidades de ingresos.

Bastardo pidió respeto por el cronograma y mani-festó su inconformidad en cómo los sidoristas lograron respuestas a sus reclamos laborales: “Los sidoristas quemaron un autobús y le pagaron el retroactivo. Parece que aquí las cosas se logran con violencia”.

No hay flujo de cajaJean Frank Tovar es uno

de los 1481 tercerizados que debían ingresar en sep-tiembre, reclama prontas soluciones a su situación considerando que desde hace mes y medio no perci-be un salario.

Manifestó que ya no saben a quién acudir pues luego de dirigirse a la Fiscalía del Ministerio Público, viajaron a Caracas y en la vicepresiden-cia de la república el manda-tario nacional dio una orden que no ha sido cumplida.

Daniel Marín, con 15 años de servicio en el área de La-minación en Frío laborando para varias contratas explicó que la empresa alega no te-ner flujo de caja, pero tiene un documento que desmien-te tal argumento y refleja el pago de 523 mil bolívares fuertes a diversas contratas.

“La planta tiene para

pagar a los tercerizados, porque le están sacando las utilidades y el retroactivo a los sidoristas”, enfatizó que el vicepresidente de la república les anunció que el punto de cuenta estaba listo para ingresarlos.

Aún cuando la mayor

preocupación de los ter-cerizados es ingresar a la nómina fija de Sidor, Bastardo les aclaró que en una reunión con 14 contra-tistas se decidió garantizar las utilidades siempre y cuando Sidor cancelara sus deudas.

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 5LABORAL

1481 tercerizados esperan desde septiembre su ingreso a la nómina fija.

Tercerizados tomaron Administrativo II en SidorLas luchas por el ingreso a la nómina fija continúan y no cesarán hasta lograr su objetivo, aseguraron los manifestantes que ayer en la mañana se apoderaron de uno de los edificios principales de la siderúrgica.

Dirigentes sindicales revolucionarios de diversas industrias básicas de Gua-yana se congregaron ayer en el club Sutralum para anunciar al presidente de la república, Hugo Chávez, su participación en una mar-cha que se efectuará hoy en el estado Vargas con motivo de la constitución de la nueva central obrera, en una transmisión que se realizó en vivo y directo a través de los medios tele-visivos.

Pedro Perales, secreta-rio general de Sutralum (Venalum), indicó que más de 150 delegados asistirán a este evento de gran importancia para los trabajadores que con esta central podrán recibir las respuestas oportunamente en cuanto a su situación laboral en cada empresa.

El tema secundario en este encuentro fue la solici-tud al mandatario nacional del decreto de la nueva Ley

orgánica del trabajo que enmarcada en la Constitu-ción como un hecho social garantizará el retorno de los derechos laborales de la masa obrera.

Por su parte, José Melén-dez, recién electo secreta-rio de organización de Su-tiss (Sidor) señaló que en esta marcha participarán los sectores campesinos y pesqueros que también se

beneficiarán de esta cen-tral obrera bajo la consigna de la unidad.

En cuanto a la reforma de la Ley del Trabajo consideró de importancia la reducción de la jornada laboral y de las edades para alcanzar la jubi-lación, así como el retorno de las prestaciones sociales que en gobiernos anteriores fue eliminado.

Por último, Isaic López, se-

cretario general del sindicato de Sural, que también apoyó la solicitud del decreto de la nueva Ley, aprovechó para enfatizar la situación que vive la empresa desde hace más de tres meses y pidió la nacionalización por ser una empresa estratégica para el Estado venezolano cuyos pro-ductos terminados reforzarán el sistema eléctrico nacional. AB/Foto: JF

Dirigentes sindicales revolucionarios y trabajadores solicitaron la reforma de la ley.

Solicitan reforma de la Ley del Trabajo

Lesmel Negrín, gerente de Ingeniería Industrial.

Yoel Villarroel, coordinador del sindicato de los tercerizados.

Hugo Bastardo, líder de los tercerizados logró calmar los ánimos.

No cesarán las acciones de protestas

Yoel Villarroel aseguró que de no obtener res-puestas satisfactorias se regresarán a la ciudad capital a tomar Miraflores: “No será en contra del

comandante Chávez sino a favor de su palabra porque se comprometió con la masa trabajadora”.

Dijo que no están paralizando la planta ni y su accionar no atenta contra la producción, sino que su lucha es por las injusticias.

Exhortó al gobierno nacional a tomar cartas en el asun-to: “Tomen decisiones o vamos a salir a la calle a protestar”.

La familia Aguilar cumple con el penoso deber de informar el trágico fallecimiento de quien en vida se llamara:

ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ G.Q .E.P.D

Hermano de nuestra querida amiga Maritza González Guzmán, a quien nos unimos en este momento de pena para compartir la tristeza que deja la pérdida adelantada, por la violen-cia, de un ser querido.

Hacemos llegar nuestras palabras de condo-lencia y acompañamos en tan triste momento y nos unimos a la exigencia de que se haga justicia, a su viuda Carmen Mezones, a sus hijos, hijas, nietos, nietas y demás familiares.

Paz a su almaCiudad Guayana, 10 de noviembre de 2011

Page 6: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011

ECONOMÍA Cesta OPEP ($)

113,33West Texas ($)

99,37Bolsa de Caracas

80.955,34

Brent ($)

120,16

Dow Jones

12.076,1

Oro

1531,38IndicadoresEconómicos

Carolina Valerio PateteTexto y fotos

A escasos días de comen-zar diciembre, la fecha donde el presupuesto del venezola-no se ve afectado por el gasto que el mismo genera, ya los guayaneses se encuentran haciendo las compras con anticipación, pues es la única manera que tienen para que el poco sueldo que perciben les pueda alcanzar y así cubrir los costos que el mes acarrea.

Aunque en un recorrido efectuado por el equipo reporteril de “El Venezolano” por los distintos estableci-mientos donde expenden comida, ropa, calzados y electrodomésticos en Puerto Ordaz, ya se encuentran abasteciendo de mercancía las tiendas, cajas y más cajas adornan sus pasillos, y están recibiendo normalmente el cargamento.

A pesar que han transcu-rrido solo nueve días desde que comenzó el mes de no-viembre, los encargados de los locales aseguraron que las ventas para la fecha han

disminuido en comparación al año pasado y también indicaron que se están abasteciendo de mercancía en este momento, porque para el mes de diciembre los proveedores trabajan hasta el 15 “por eso estamos tratando de tener todo listo, para lo que representa la fecha y poder cumplirle a la clientela”, dijeron.

Por los momentos las tiendas lucen abarrotadas tanto de ropa como de cal-zados y electrodomésticos, ya las ofertas que se podían visualizar en las vitrinas ya no están, sin embargo, los guayaneses todavía trastean los descuentos para poder adquirir cualquiera de estos rubros porque la situación económica dicen que “esta fuerte” y el salario no alcan-za porque todo está por las nubes.

Comercios y clientes en expectativa

Los comerciantes y gua-yaneses se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar en el mes de diciembre, porque con tanto

desabastecimiento que exis-te en casi todos los ramos en la región, temen que los productos que necesitan tan-to para comprar como para vender no los consigan en el mercado.

La encargada de una zapatería, aseveró que aunque está llegando con regularidad la mercancía a la tienda, espera que en el mes de diciembre continúe así “porque es la fecha en que más los clientes compran zapatos y el hecho que falle el suministro, eso generaría pérdidas económicas para nosotros”.

Pero manifestó que como está el panorama económico actualmente “no estamos exentos de que eso no ocu-rra, solo nos preparamos para la temporada para brindarle la mejor atención y producto al cliente”.

Modo de abastecer Heidy Mendoza, vende-

dora de una tienda que ex-pende artículos electrónicos, precisó que por el escenario económico que existe los dueños del comercio no es-tán tomando precauciones a futuro “cuando se acaba uno de los artículos que ofrece-mos al público, recuperamos el inventario porque depen-demos de las ventas, esa es la modalidad que tenemos a la hora de surtir la tienda”.

Yureima Yánez, encargada de una tienda de ropa, indicó que ya la mercancía dispues-ta para este mes de noviem-bre y el que viene llegó “los conteiner se están adelan-tando para esta temporada en comparación del año pasado, porque las personas que despachan laboran hasta el 15 de diciembre”.

En los demás estableci-mientos del centro comercial los dueños son los que se movilizan y traen la mer-cancía, y ya se encuentran gestionando todo para traer-la porque en diciembre, a su

juicio, es el mes que más se vende y no pueden perder la oportunidad.

Electrodomésticos repuntan

pero escasean medicinas

En la parte de electrodo-mésticos los locatarios ex-presaron que se ha visto mo-vimiento en la compra de la mercancía de la línea blanca, debido a que los guayaneses le han pagado las utilidades y estos se han enfocado en amoblar su casa, lo que los ha beneficiado a ellos, sin embargo, mencionaron que las ventas en estos últimos meses han caído conside-rablemente por los dólares y cuando van a surtir el establecimiento nuevamente el tema de la “inflación” tam-bién los golpea.

En el sector de farmacias existe un desabastecimiento notable en cuanto a las medicinas que sirven para regular o controlar el cora-zón, epilepsias, diabetes y la hipertensión. Los farmaceu-tas no tienen conocimiento cuando llegará nuevamente el cargamento, por lo que estiman que en los próximos días continuará la escasez de este tipo de medicamentos y no se salva ni siquiera la fecha decembrina.

Además para la época se ha observado un incremento en los medicamentos que oscilan entre el 35% y 40%, los más afectados son los guayaneses quienes tienen que tomarse las píldoras para recuperar su salud y muchas veces tienen que corretearlos porque no se consiguen en las farmacias.

Desabastecimiento de la canasta básica

En el área de los super-mercados el panorama con respecto al abastecimiento tanto de los productos de la canasta básica como otros artículos no es muy alenta-dora, aún se nota en los dis-

tintos establecimientos la es-casez de carnes rojas, leche en polvo, aceite, mantequilla y harina de trigo, aunque ya se están preparando para traer todos los implementos para realizar las hallacas, es inminente la intermitencia que existe en los rubros an-tes mencionados.

“El cargamento de la ca-nasta básica está viniendo con mucha irregularidad, hay veces que pasan dos sema-nas sin traerlos, el problema es que las personas viven desesperadas por el mismo problema de la escasez y cuando llegan las paletas, por ejemplo, de la leche no duran ni tres horas en el supermercado”, destacó un encargado de un supermer-cado.

Reseñó que se pueden despachar hasta dos gando-las en menos de un día “pero

existe otra situación y es que los consumidores abusan y se llevan hasta 10 latas y ahora uno tiene que vender tantas latas por persona por-que es la única manera que tenemos para asegurarle a otro consumidor los produc-tos también”.

Se expresan los afectados

Lila Leal, secretaria jubi-lada, dijo que ha escuchado que habrán estantes vacios para el mes de diciembre por la situación que observa todos los días al ver las noti-cias en los diferentes medios de comunicación, a pesar de eso no caerá en las compras nerviosas porque siempre ha sido precavida y más para el mes de diciembre, trata en la medida de sus posibilidades ir adquiriendo todo lo que necesita poco a poco antes de la fecha.

“En la parte de alimentos es donde más hemos sufrido porque el desabastecimiento tiene tiempo en la ciudad, para poder conseguirlos debemos hacer colas y a mí me molesta eso, tenemos que estar trasteando los pro-ductos y esa es la época que estamos viviendo ahorita. En cuanto a las tiendas todavía no las he visitado, pero me imagino que todo está caro”.

En Guayana aún no hay “compras nerviosas”A pesar que el encarecimiento típico de todos los productos a finales de año y el temor de aumento en el año nuevo, el fantasma de las “compras nerviosas” no se ha presentado aun en esta temporada y aunque hay un leve incremento en las compras todo marcha con normalidad

Las tiendas de prendas de vestir ya se están preparando para la temporada decembrina.

Una parte abastecida y la otra con compras

nerviosas

Hasta los momentos en los establecimientos de los centros comerciales no se ha registrado desabastecimiento en cuanto a ropa, calzado

y artefactos electrónicos, más bien los locatarios se en-cuentran prevenidos para la temporada decembrina y a la fecha esperan seguir surtidos de mercancía.

Con respecto a los productos de la canasta básica aún se mantiene una escasez de los productos más impor-tantes en la dieta del venezolano, donde si ha generado y desencadenado compras nerviosas por los consumi-dores, porque cuando se enteran que llegó cualquier producto de ese rubro y caen en el sitio como “moscas” hasta eso se han llegado.

Los locatarios se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar el próximo mes.

Los artefactos son los más adquiridos por los guayaneses.

Existe desabastecimiento de la canasta básica y se estima que con-tinúe en diciembre.

Lila Leal, secretaria jubilada.

Page 7: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 7NACIONAL

Agencias.- A través de un comunicado, el editor de 6to Poder, Leocenis García, anunció que iniciaría una huelga de hambre indefinida, como medida de protesta con-tra la forma en que se ha desarrollado el proceso judicial en su contra.

“Estimadas doctoras Luisa Estela Morales y Luisa Ortega Díaz. En sano derecho, pedimos su dimisión al cargo de presidenta del TSJ y Fis-cal General, visto que en mi expediente ustedes aparecen como víctimas, en consecuencia: ¿Qué garantía tengo de un jui-cio justo?

Por su interés mani-

fiesto en las resultas del proceso, ustedes deben separarse de sus funcio-nes para promover libre-mente alegatos contra mí, al aparecer como víctimas de mi supuesta instigación al odio”, destaca el texto.

García considera que es imposible que se decida sin presiones sobre los delitos de instigación al odio y villipendio que se le atribuyen, “cuando la juez Bocanegra es una juez provisoria, y la fiscal es la misma que ha cometido inenarrable abusos con la juez presa Afiuni”.

Consideró que el “abu-so” que según sostiene, cometen en su contra, “no tiene precedente en la

historia judicial de Vene-zuela”.

En ese sentido, asevera que iniciará la huelga de hambre y se negará a aceptar tratamiento médico “hasta tanto o se declare la nulidad de los cargos porque la opinión no es un delito, o ustedes renuncien a sus cargos para lo cual entonces asu-miré plenamente el juicio político que se me sigue”.Recordó que de obligarlo a recibir atención médica,

se estaría cometiendo en su contra un delito de tor-tura y envió un mensaje al presidente, Hugo Chávez.

“Le digo lo mismo que los gladiadores romanos decían al emperador cuando iban al combate ‘Salve oh gran Cesar los que mueren en la arena te saludan’. Sé de su odio, en consecuencia lo que me espera, pero en Dios, la Virgen y San Miguel Arcángel, confiamos”, agregó.

Gobierno autoriza alza

en el precio del caféEl gobierno autorizó hoy un

incremento en el precio del café tras una reunión con productores del rubro, y el kilogramo pasará de costar Bs. 23,88 a Bs. 37,56 en las cadenas de distribución de alimentos.

El anuncio lo hizo el Ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

“El café es hoy por hoy un pro-ducto de primera necesidad, que está en la canasta alimentaria de todos los venezolanos, y tene-mos que analizar muy bien sus repercusiones en cuanto a su in-cremento”, dijo antes de anunciar incrementos a los precios para productores por “de 60%”.

Así, el precio de café para el productor, lavado bueno A, fue in-crementado a Bs.1.200 el quintal.

Anteriormente, los precios máximos del café verde pagado al productor nacional por quintal eran los siguientes: Lavado bueno “A” 747 bolívares; lavado bueno “B” 691 bolívares; lavado bueno “C” 623 bolívares; natural bueno 613 bolívares y natural corriente 595 bolívares.

El ministro añadió que el incre-mento a los productores impac-tarán el precio máximo de venta al público, “el cual se encontraba en Bs. 23,88 Bs el kilógramo” y pasará a costar Bs. 37,56″.

Explicó que la medida fue to-mada tras conversaciones con los caficultores, durante los últimos tres meses, en al menos 11 esta-dos del país.

Leocenis García inicia huelga de hambre indefinidaEl editor de 6to Poder aseguró que mantendría la medida de protesta hasta tanto se declare la nulidad de los cargos que se le atribuyen, o se produzca la renuncia de la presidenta del TSJ o de la fiscal general de la República

Leoncenis García, editor de 6to Poder

Leocenis García es un procesado más

La presidenta de la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales se pronunció este miércoles sobre

los casos del periodista Leocenis García y el precandi-dato a las Primarias Leopoldo López. Sobre el caso de García, director del semanario 6to Poder, quien fue detenido por los presuntos delitos de instigación al odio y vilipendio, Estella Morales aseveró que el periodista “es un procesado más de los miles que hay en Venezuela” al tiempo que negó que se tratara de “algo personal”.

En tanto, sobre el caso de López, sobre quien pesa una “inhabilitación administrativa” determinada por la justicia venezolana por su gestión en la Alcaldía de Chacao, la presidenta del ente judicial aseveró que el representante político de Voluntad Popular “se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políti-cos”. Explicó que López “no tiene ninguna limitación política”, razón por la cual “tiene plena libertad de ejercer sus derechos políticos”. La presidenta del TSJ detalló que en caso de que el político de la Unidad se imponga en las Primarias y luego en las presidenciales de 2012, le corresponderá al Consejo Nacional Electoral “con plena autonomía”, decidir sobre este caso.

Agencias.- El Servicio Nacional Integrado de Admi-nistración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó una provi-dencia administra-tiva en la que esta-blece nuevas normas generales para la emisión de facturas y otros documentos.

La normativa está dirigida a personas jurídicas, entidades económicas sin per-sonalidad jurídica y a personas naturales cuyos ingresos anua-les sean superiores a 1.500 unidades tributarias, es decir, 114.000 bolívares.

Asimismo, señala que las personas naturales deberán ceñirse a las nor-mas cuando emitan facturas que deban ser empleadas como pruebas del desem-bolso de un bien o de la prestación de un servicio, o en el caso en el que sean contribuyentes ordi-narios del Impuesto al Valor Agregado (IVA).La providencia excluye las ventas de bienes inmuebles; las operaciones y servicios en general

realizados por los bancos, institutos de créditos o institucio-nes regidas por la Ley de Instituciones del Sector Financie-ro; las operaciones de las bolsas de valores y bolsas agrí-colas y los servicios prestados bajo rela-ción de dependencia, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo. También están exentas de la norma las activida-des y operaciones de los entes creados para la administra-ción de tributos, nacional, regional o municipal; los ser-vicios de transporte público terrestre; los

servicios médicos-asistenciales, odon-tológicos, de cirugía y hospitalización prestados por entes públicos. Tampoco se aplicará la normativa a los servicios edu-cativos prestados por entes públicos, las actividades realizadas por los parques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales o instituciones simila-res, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y los servi-cios de hospedaje, alimentación y acce-sorios a estudiantes,

ancianos, personas con discapacidad, excepcionales o en-fermos, cuando sean prestados por una institución dedicada exclusivamente a servir a estos usua-rios, siempre que esté exenta del ISLR.

La providencia, pu-blicada en la Gaceta Oficial No 39.795 que circuló este miérco-les, indica además que las facturas, notas de débito o crédito, deberán estar impresas sobre formatos o formas libres elaborados por imprentas autoriza-das por el Seniat o mediante máquinas fiscales.

En Venezuela Consecomercio: Ley

de Costos no resolverá la inflación

Agencias.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Carlos Fernández, afirmó que la Ley de Costos no resolverá la inflación en Venezuela.

“Sino subes los costos habrá escasez, esta ley no va resolver la inflación, tenemos 30 años con inflación de dos dígitos, y hemos tratado de abatirla con controles y mientras más controles más sube,” destacó.

Destacó que este instrumento legal no garantiza una cadena de precios justos. Además indicó que no hay capacidad operativa por parte de la Superinten-dencia para estar revisando los precios.

Los controles de precio generan escasez

El economista Ángel Alayón manifestó las expectativas que tiene en referencia a la Ley de Costos y Precios Justos.

“La Ley de Costos y Precios Justos prevé que las empresas y las perso-nas naturales y jurídicas que tengan actividad económica se registren en la Superintendencia ante el Registro Na-cional de Bienes y Servicios y, lo que se espera es que el reglamento tenga todo los requisitos que tiene que cumplir las empresas y personas para inscribirse y tener un poco más de claridad”. Indicó que la Ley de Costos y Precios Justos habla de “ganacias excesivas” pero, no expresa como van a ser determinadas esas ganancias.

A juicio del economista dicha ley pue-de generar escasez “los controles de precio han fracasado en Venezuela y en cualquier partes del mundo“, dijo.

Seniat dicta nuevas normas para emisión de facturas

La normativa está dirigida a personas jurídicas, entidades económicas sin persona-lidad jurídica y a personas naturales

Page 8: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011COMUNIDAD8

Corresponsal de la Ciudad

Te invitamos a ser uno de nuestros correspon-sales de la ciudad, denunciando cualquier tipo de problema social que puedas ver en

las calles de Ciudad Guayana, a través de una imagen fotográfica con tu BlackBerry, envíala a uno de los siguientes correos electrónico:

se trata de un espacio exclu-sivo del cual podrás par-ticipar y ser parte de

la familia del diario El Venezolano.

[email protected]@hotmail.com

Con una ciudad que crece sin parar y un éxodo masivo de la población cada temporada vacacio-nal, era predecible que en algún momento la única terminal de pasajeros existente en Puerto Ordaz no diera abasto ante la de-manda. Grandes autobu-ses sorteando su paso en calles estrechas, usuarios atareados con maletas, calor y poca comodidad en general eran una constante en la infraestructura.

Bajo ese panorama, la actual gestión municipal asumió un reto que se encuentra próximo a ser culminado: la ampliación del terminal de pasajeros de Unare. Con una estricta planificación y la consulta pública al colectivo se de-cidió remodelar de forma integral estos espacios ubicados en pleno corazón de Ciudad Guayana.

Jesús Farfán, director de obras de Alsobocaroní, fundamenta la decisión de la municipalidad en las quejas que se recibían del colectivo día a día, “la gente nos decía que ese lugar no está acorde con la belleza natural y el emporio industrial que representa la urbe, por lo que se hacía necesario que se remozarán los es-pacios y se adecuaran a la población actual que hace uso de la terminal” dijo

el funcionario adscrito al ayuntamiento.

La obraLa ampliación de la plan-

ta física también permitirá ofrecer nuevas rutas y empresas de transporte que presten el servicio. Hasta la tercera etapa útil del proyecto, se han invertido 18 millones de bolívares, los cuales com-prenden la infraestructura de concreto y que dará paso al comienzo de la cuarta etapa en la que se espera sean invertidos 5 millones de bolívares adi-

cionales, que fueron apro-bados por el Consejo Local de Planificación Pública con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.

La cuarta etapa incluirá la instalación del techo de PVC, piso de granito, aires acondicionados y cristalería templada, la cinta transportadora de equipajes, mobiliario, mó-dulo policial, sede bancaria y una sala web. En total, la obra asumida por el ayuntamiento ha generado 75 empleos directos y unos 250 indirectos.

La adecuación se rea-lizará en dos etapas, en un comienzo se trasladará la administración y las expendedoras de boletos a la nueva construcción mientras se adecúa la vieja infraestructura, ya cuando esté culminada podrán am-pliarse los servicios presta-dos y quedarán operativas ambas áreas. En la nueva y llamativa churuata -que reivindica los ancestros indígenas en una ciudad que conjuga modernidad y cultura- funcionará una sala de espera, expendios de alimentos, artesanías y

un restaurante, todo bajo un ambiente climatizado que brinde comodidad a los usuarios.

El proyecto en ejecución también incluye la cons-trucción de dormitorios para los conductores de las líneas y también para usuarios, quienes podrán dormitar algunas horas mientras llega la unidad que le transportará a su destino final o bien ante imprevistos que surjan en su viaje; se dispondrá de guarda-equipajes para que cada viajero pueda disfrutar de los atractivos citadinos cómodamente y

se contará con un módulo de la Policía Municipal que brindará seguridad al colectivo. Una urbe cuyas obras de envergadura caracterizaron a su fun-dación, debe adecuarse al futuro y al aumento po-blacional con la puesta en marcha de proyectos que se traduzcan en calidad de vida para la gente; la Alcaldía Socialista Boliva-riana de Caroní asume exi-tosamente esta misión con la ampliación del Terminal de Pasajeros de Unare. La obra será inaugurada el próximo 2 de julio de 2012.Prensa Alsobocaroní

Con un avance total de 70%

Ampliación de la terminal de Puerto Ordaz será una referencia

Uno de los aspectos más resaltantes de esta obra de envergadura será la comodidad que ofrecerá a los usuarios. Con tecnología de punta

A la par de los terminales aéreos, ésta amplia-ción contará con cintas de transporte para el equipaje, espacios únicos de acceso para cada

autobús, áreas completamente climatizadas, oficinas para trámites y servicios públicos, así como seguridad continua ofrecida por efectivos de la Policía de Caroní.

También se habilitarán dos vías especiales para la entrada y salida exclusiva de los autobuses hacia el Pa-seo Caroní, lo que permitirá mayor orden en este punto crítico de la ciudad.La intención de la actual gestión municipal es brindar a la población un recinto adecuado a los estándares de una moderna urbe, el propósito del alcalde José Ramón López y su equipo será dignificar el acceso a este servicio que es el más utilizado por los guayacitanos en cuanto a rutas extraurbanas se refiere. Más de 50 mil visitantes harán uso de estas instalaciones en temporadas altas.

La churuata totalmente climatizada es uno de los aspectos más resaltantes de la obra.

La ampliación del terminal de Unare será pronto otra promesa cumpli-da del alcalde José Ramón López.

El acceso a los autobuses se hará en una forma ordenada gracias a la disposición de la nueva infraestructura.

Las cintas de equipaje permitirán mayor comodidad a los usuarios, cual aeropuerto.

Page 9: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 9OPINIÓN

Llamadas y resonacias

El Diario El Venezolano no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas (articu-listas permanentes o co-laboradores ocasionales) y se reserva el derecho a su publicación.

Dirección Física: Urb. Orinoco, Calle Clarines,Centro Empresarial 1l Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar-Venezuela Telf.: (0286)93400322- 9400322 e-mail: [email protected] / [email protected]

Directorio

Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5Depósito Legal: pd - 2008 - B01295

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Presidente Fundador-Director:José Orlando Aguilar Vicepresidente Ejecutivo: Yossuana Aguilar

Unidad de Investigación:Lic. Bladimir Martinez

Deportes: Lic. Rodrigo Malagón Forero Coordinador de Sociales y RR.PP.Repor. Gráf. César Pérez

Periodistas: Lic. Gustavo MontañaLic. Alejandra Balliache Lic. Carolina ValerioJurenny Salinas (Pasante)

Colaboradores:Adam AstudilloJosé Vega

Reporteros Gráficos: Orlando Gómez Charles BompartJonathan FinolEliezer LópezSamuel Muñoz

Diseño Editorial:Nicole CarrilloPoliana Odreman

FotomecánicaEdgar BritoPrensista:Adrián Copelan

Consultor Jurídico:Dra. Migdalia Valdez

Gte. Publicidad y MercadeoYannitza Barrios0286-3276669

[email protected]

CaricatucosasPor Brigido

Si el mundo es bello, porque en realidad sí lo es, lo es sobre

todo porque es variado, pero resulta más atractivo, porque tiene un sin número de variables, que son mis-teriosas…Resulta amigo, que pareciera, que nos educaron para no ver más allá de nuestras narices y seducidos por el gusano de la rutina y mediocridad, adoptamos conductas ajenas totalmente a las profundas raíces de seres visionarios, soñadores, genios y locos como nos hizo Dios, seres superiores al fin. El siguiente relato que encontré en un libro escolar para niños de primaria, es una elocuente demostración que la peor muerte es la inercia mental, la culpable de tantas calamidades humanas…y éxitos trunca-

dos. La situación se agrava, porque lamentablemente los que están al lado de noso-tros y lo debieran estar para motivarnos y sacarnos del “charco”, lo que hacen es in-tentar convencernos de que somos polvo…animales…y que dejemos las cosas así porque no vamos a cambiar el mundo de la noche a la mañana. El día, en el que dejes de soñar, te conver-tirás en un “sonámbulo” completamente perdido e inconsciente. Fíjate en este relato tan sencillo e infantil pero que refleja una realidad sacrosanta: ¡Sueña, lucha, aunque sea en el silencio y soledad, verás suceder cosas maravillosas!

Una pequeña oruga cami-naba cierto día en dirección al sol, con cara ilusionada.

-¿hacia dónde te diriges? –

le preguntó un saltamontes.La oruga le respondió:-Anoche tuve un sueño.

Soñé que desde la cima de la montaña, miraba y disfru-taba de toda la belleza del valle. Me gustó mucho lo que vi y he decidido realizarlo.

Sorprendido el saltamon-tes, le dijo a la oruga mien-tras se alejaba:

-¡Tú estás loca! No llega-rás nunca, pues eres una simple oruga y cualquier dificultad, será para ti un obstáculo infranqueable. La pequeña oruga, se había alejado lentamente y conti-nuaba su marcha sin parar. De pronto escuchó la voz de un escarabajo:

-Hacia dónde vas oruga amiga, tan decidida?

-Tuve un sueño que me gustó tanto, que decidí realizarlo. Voy a subir a esa

montaña y desde la cima contemplaré nuestro mara-villoso mundo.

El escarabajo no pudo aguantar la risa, soltó una carcajada y le dijo:

-Ni yo, con patas tan gran-des, intentaría realizar algo tan ambicioso.

Y se quedó en suelo tum-bado de la risa, mientras la oruga continuaba su camino, avanzando centímetro a centímetro.

De la misma forma que había encontrado al salta-montes y al escarabajo, la oruga se topó con la araña, el conejo, la rana y la flor. Todos le aconsejaron desis-tir de su empeño.

-¡No lo lograrás jamás! Estás perdiendo el tiempo. Sería mejor que te resigna-ras a ser una oruga. ¡Eres demasiado ambiciosa!.

Pero dentro de la oruga había un fuerte impulso que la hacía seguir. Cansada cada vez más, agotada y sin fuerzas, hubo un momento en que se sintió morir y decidió parar a descansar y construir, con su último es-fuerzo, un lugar para pasar la noche.

-¿Estaré mejor mañana? –Fue lo último que la oruga dijo, y murió. Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pue-blo. Había construido como tumba un monumento a la insensatez, pero alguien que murió por querer realizar un sueño irrealizable.

Una mañana en la que el sol brillaba de manera especial, todos los animales se congregaron en torno de aquello que se había con-

vertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser los de la oruga, que creían muerta… Una bella maripo-sa voló hacia la cima de la montaña y disfrutó de todo el valle, situado a sus pies como lo había soñado y na-die le daba crédito.

Es bueno soñar, ese es el inicio, pero la realidad comprobada a través de la historia de los hombres y mujeres más exitosos del mundo, nos confirma que debemos actuar con cons-tancia e inteligencia; de una forma constante y planifica-da, para conformar así el ciclo lógico de este misterio maravilloso que es la vida.

No solo quiero refe-rirme a esas carre-ras universitarias

que los profesionales sin ética en la gestión engrosan las cuentas bancarias por los negocios realizados, motivo por el que, a pesar de existir miles de ellos en cada país las universidades gradúan cientos más cada año destilando la variedad más perfecta de populismos para los nuevos tiempos en-lazando el poder con la ciu-dadanía, utilizando para ello la influencia del poder que cierra las puertas al cambio estructural renegociando la revolución.

Se aprovecha de la alta inversión social que realizan los gobiernos revoluciona-rios con un nuevo ideal para que estos profesionales enquistados en la estructura publica sin ética ni moral acuerden algún tipo de matrimonio de conveniencia en donde la influencia del poder subsidia casi todo, así, la gente con mediocre educación practique el consumismo y se endeude sin planificación o, por otro lado, yo financio y tú te callas, yo giro los cheques y tu eres mi cómplice hacien-do de la patria un paraíso en donde la influencia del poder monopoliza la patria.

Patria por definición es

soberana, libre e ingenua, patria en donde se manipula el concepto de democracia prostituyéndola cada vez más, porque, la democracia es participación o no es de-mocracia.

Cuando hablamos de demo-cracia participativa caemos en la redundancia, la democracia es participación popular en la toma de decisiones políticas y, con una mayor participación de los bienes económicos más democrático es un Estado.

Democracia conjuga el verbo participar yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos, participan igualitariamente en las decisiones políticas para el disfrute de los bienes y servi-cios socio-económicos dentro del Estado, otra cosa es, los métodos directos e indirectos para la participación popular en la toma de decisiones políticas.

Métodos directos: inicia-tiva popular para decisiones concretas en plebiscitos, referéndums, elecciones, revocatorias.

Métodos indirectos; cuando la comunidad influye o condi-ciona el ejercicio del poder con la opinión pública, partidos políticos, grupos de presión y de tensión, movimientos sociales y ONG.

En estos dos métodos para una mejor participación del pueblo, falla la educación

porque el gobierno es el re-presentante jurídico y político del Estado, así, toda política de gobierno es política de Estado. La política como la educación no deben estar saturadas de leyes que nadie conoce, conceptos y técnicas para una política y educación de calidad que llena a los jóvenes de car-tones de títulos para enmarcar o para añadir al currículo o llenar la Constitución de leyes que nadie practica.

La mejor educación uni-versitaria y la mejor política de Estado es la que te en-seña a pensar críticamente, a investigar para mejorar el conocimiento, a progresar y te ubica en forma produc-tiva en puestos de trabajo, las dos deben enseñarte a ser creativo en un mundo necesitado de desarrollo integral.

No puede ser educación como política de Estado esa que deposita años del presente en un banco sin importar el desarrollo personal y social porque el gobierno carece de inver-sión productiva y puestos de trabajo, convirtiendo a las generaciones en des-perdicios en una variedad más perfecta de populismos para la época moderna por-que usa Internet.

Educación para la práctica del populismo asfixian los

procesos retrasando el cam-bio cultural. Para que sea efectivo ese cambio tiene que operar en tiempo real para que nadie dude de la verdad política; los procesos asfixia-dos con propaganda alucinó-gena, exagerada, dramática, diseñada para que la gente se la pase hablando de ella todo el día, mes y año solo dilatan el cambio; es lo que hacen doctores y abogados desde sus diferentes funcio-nes públicas, dividiéndonos y, manipulando las leyes conservan su estatus opor-tunista.

Educación que te dice que las urnas son la fuente de toda legitimidad democrá-tica. Educación que te dice que después de las eleccio-nes el que las gane tiene el derecho a ejercer el poder absoluto terminando con la participación del pueblo.

Con esas elecciones los dirigentes del partido, del Buro, hablan en nombre de los dioses aplicando a mansalva la ideología socialista que según ellos es la correcta para que el pueblo sin conocimiento, sin convicción, obedezca en la más amplia discreción generando grandísimas frustraciones en una revo-lución que ofrece inmensas posibilidades, con esa edu-cación parece que todo es

posible y maravilloso pero no es así.

Cuando te pones a la cola o te en columnas para con-seguir trabajo te das cuenta que las plazas están conta-das y se encuentran lejos de un Estado socialista ca-paz de asumir la educación

para que luego te coloque en un trabajo en una nue-va industria, hechos, que superen el verbo de tarima que nos impide salir de esa política cultural.

[email protected]

Anoche soñe que…Jaime Flórez Galindo

Carreras bancariasRaúl Crespo

Page 10: Jueves 10-11-2011

10 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011FARÁNDULA

Henderson Pé[email protected]

María Fernanda Rondón y Gibson Domínguez, Fueron elegidos la noche del pasa-do Martes 8 de noviembre como flamantes Miss y Mis-ter Turismo Bolívar 2011, en un colorido espectáculo que reunió a un importante grupo de personalidades del ámbito político, depor-tivo y social de nuestra ciudad, en los espacios del Gran Salón Bolívar del Hotel Venetur Orinoco.

Luego de un impresio-nante opening, lleno de mucho brillo a cargo de la agrupación 8va Estrella de Guayana, y en conjunto con los participantes dieron a apertura al magno evento de la belleza en Ciudad Guayana.

No sólo una Miss Vene-zuela, o un Mister Venezue-la, se pueden apreciar en el país, sino que los eventos a nivel regional también son importantes apoyarlos, debido a que es el talento y el futuro de mujeres y hombres el que está en juego.

El público alegreEl público eufórico, con

pancartas en mano, tim-bales, tambores, pitos y

todo tipo de instrumentos hacían mención de cada uno de sus participantes, ya que familiares de estos jóvenes se dieron cita en el antes mencionado lugar para brindarle el apoyo a cada uno de ellos.

“Estamos contento de que nuestra hija esté par-ticipando en este evento, de verdad que nos llena de orgullo ver como nuestra muchacha desfila por esa tarima, y nosotros segui-remos apoyándola porque

si eso es lo que le gusta la seguiremos apoyando para que siga cumpliendo cada una de sus metas” dijo la madre de una de las can-didatas.

Hablan los ganadores Gibson Domínguez, ga-

nador del Mister Turismo Bolívar 2011, expresó, que “primero que nada le doy gracias a Dios por esta gran oportunidad que puso en mi vida, seguidamente le doy gracias a tanta gente

que me apoyó, a todos mis familiares, en especial a mi tía Rosa Domínguez y mi bella madre Luisa Suarez, amigos y todos los que me rodearon en los momentos tan importantes”.

Te agradezco mucho An-dreína Barreto porque me levantaste cuando más lo necesité. Gracias a todos los de Ale`x Image; Alex Ali, Jean Carlos, Kenia Ba-rreto, Luis Alcides Salcedo Díaz, Eliana Suarez. Gra-cias a José Ampueda y a

Wilman Sánchez. Sus ki-los de arena fueron muy importantes para llegar al éxito. Esto es solo el comienzo de muchos triunfos más, concluyó.

Por su parte, María Fernanda Rondón, mani-festó que, “de verdad es-toy agradecida con Dios primeramente, y con todas aquellas personas que nos apoyaron en este momento, ahora a prepararnos para el cer-tamen nacional porque sé que haremos un buen trabajo, y más si nos pre-paran en la agencia del señor Alex Ali, de verdad que para mí es una ex-periencia muy bonita, y creo que es importante que los padres apoyen a sus hijos en este tipo de eventos, trabajaré duro por traerme esa corona del nacional y represen-tar a Venezuela en el certamen internacional”.

Ex Participantes de Miss Turismo

Yitanit Morales, ex par-ticipante del certamen, indicó que, “una edición más de este importante evento, y del cual me

siento orgullosa, yo perte-nezco a la agencia de Alex Imagen, y la preparación es muy buena, porque los profesores son muy estrictos y enseñan cómo tiene que ser, si una como modelo quiere crecer tiene que aceptar las criticas de las personas que realmente saben”.

Andreína Barreto, tam-bién ex participante dijo que, “es una emoción revivir todos aquellos mo-mentos que una vive en

estos eventos, creo que estas experiencias nos marcan para siempre, per-sonalmente invito a todas a aquellas muchachas a que luchen por sus sueños porque vale la pena”.

Alexis Suarez, “estoy mega emocionada porque todas aquellas personas que compiten en este evento, son dignas de admiración yo lo digo por experiencia propia, he es-tado en muchos concursos y este ha marcado mi vida porque me ha dejado un aprendizaje increíble”

En un evento de lujo

Elegidos Miss y Mister Turismo Bolívar 2011Con pancartas en mano, timbales, tambores, pitos y todo tipo de instrumentos hacían mención de cada uno de sus participantes

Honor a quien honor merece

Alex Alí, es un reconocido dise-ñador en Ciudad

Guayana, y quien ha cautivado al público con sus diseños en cuanto a trajes se refiere, no sólo diseña también dedica su mayor tiempo a enseñar a chicas y chicos en el mundo del modelaje, donde desde hace varios años obtuvo la franquicia del recono-cido concurso de la zona Miss y Mister Turismo, donde numerosos jó-venes han viajado a la capital a representar el estado Bolívar, y en rei-teradas oportunidades han logrado coronarse.

Es por eso, que hoy en día quienes conocen la labor de este reconocido personaje del medio artístico y de la moda, lo califican como uno de los reyes de la belleza en Ciudad Guayana.

Los ganadores del Miss y Mister Turismo 2011

Alex Ali junto a los triunfadores Andreína Barreto y el Mister Andreína Barreto y Yitanit Morales, ex participantes del Miss Turismo

Page 11: Jueves 10-11-2011

2

P/12-13

Brasil visita hoy a GabónLa selección de Mano Menezes visita hoy a

Gabón, el país que junto a Guinea Ecuatorial organizará la Copa Africana de Naciones, está será la primera vez que los “Amazónicos” jueguen en esta nación, recodemos que por ser local en el Mundial de 2014 no participan en la Eliminatoria Sudamericana, y estos cotejos le sirven al técnico para probar el amplió universo de jugadores que poseen. P/ 12-13

Tévez no regresó LONDRES, (AFP) - El delantero argentino del

Manchester City, de la Premier League del fútbol inglés, Carlos Tevez, no se presentó a un entre-namiento de su equipo y podría ser sancionado, confirmaron directivos del club.

El jugador, de 27 años de edad, viajó a Argenti-na esta semana y tenía que volver antes de ayer para entrenarse con el equipo, pero no apareció.

El jugador ya fue sancionado el mes pasado con cuatro meses de sueldo (luego reducidos a dos) por indisciplina durante un partido contra el Bayern de Múnich el pasado 27 de septiembre en la Liga de Campeones.

Uruguay quiere mantener el liderato

La tercera fecha, el viernes, presenta los duelos entre Argentina y Bolivia, en el estadio Monumental de Buenos Aires; Uruguay ante Chile, en el Centenario de Montevideo; Paraguay contra Ecuador, en el Defensores del Chaco en Asunción; y Colombia frente a Venezuela, en el Metropolitano de la caribeña Barranquilla, donde ya los criollos ganaron en 2003 con un solitario gol de Juan Fernando Arango. P/15

Golazo de Arango enmudeció el Roberto Meléndez de Barranquilla

Medio boleto a la final Mineros de Guayana le dio vuelta al marcador en la capital frente a Caracas, en el partido de

ida de la Copa Venezuela, primero Rómulo Otero le ganó de cabeza a los defensores guayaneses para colocar el primer tanto del cotejo, pero unos minutos más tarde el juvenil Edwin Peraza le dio

un manotazo a Rafael Acosta y fue expulsado, con un hombre más en cancha los “Negriazules” cambiaron la historia y terminaron triunfando 2-1.

P/12-13

Page 12: Jueves 10-11-2011

El entonces jugador del Puebla mexicano, al minuto nueve de la primera parte estremeció el marco del veterano Farid Mondragon, Arango aun no se había consagrado en Europa

ni era el segundo goleador en la

historia del Real Mallorca

español.

Anthony Gamboa@elthony10

El sábado 15 de no-viembre de 2003 será recordado como la pri-mera vez que Venezue-la sumó los tres puntos frente a Colombia en eliminatorias al mun-dial. Juan Arango al minuto nueve de la pri-

mera parte silenció el estadio Rober-to Meléndez de

B a r r a n -q u i l l a ,

lue-g o d e

r e m a t a r con pierna zurda al arco que defendía Farid Mondragon.

Ese cotejo fue programado

para las cuatro de la tarde, para ese momento la Vinotin-to no era la de hoy en día, no iban ocho mil personas a ver un entrenamiento, no había quedado cuarta en una Amé-rica (sólo tenía una victoria en ese certamen), tampoco venía de ganarle a la Argen-tina, de hecho antes de ese cotejo cayó 0-3 frente a los “Albicelestes” y estaba muy lejos de pensar en derrotar a Brasil como lo hizo 2-0 en Boston en el 2008.

Tampoco todo un país se

paralizaba para ver un parti-do, mucho menos tres televi-soras trasmitían sus cotejos, y la difusión no era la mejor. Pero contra todo pronóstico se sacó un resultado que es como el primer amor nunca se olvida, porque el fútbol es lo más similar que hay con la vida.

Richard Páez tenía muchos problemas, porque al frente tenía un equipo con más roce internacional, Juan Pablo Án-gel era una de las figuras del Aston Villa ingles, mientras

que Mario Alberto Yepes, Luis Amaranto Perea Frarid Mon-dragon también militaban en importantes ligas del balom-pié europeo, mientras que de los nuestros Juan Arango figuraba en el Puebla mexica-no, Gabriel Urdaneta estaba en el Lugano de la segunda división de Suiza, Alejandro Cichero en el Nacional de Uruguay y Jonay Hernández en el Dundee escocés. Cla-ramente ellos tenían más ventajas que nosotros, no sólo por el calor y ser local

sino por la experiencia.Pero esas ventajas que-

daron para el olvido cuando Arango le pegó con su pierna izquierda y enmudeció a todo el estadio, luego de ese tanto los cafeteros se vinieron con todo para el arco de Gilberto Angelucci quien para ese mo-mento jugaba en Mineros de Guayana, pero el arquero hoy técnico de Tucanes de Ama-zonas tapó todo, los “Lance-ros de Páez” se quedaron con esa histórica victoria.

El “verdugo” vuelve al Roberto Meléndez

De los 27 jugadores que vieron acción ese día (Matu-rana sólo hizo dos cambios), sólo podrán repetir tres, ellos son Juan Arango, Luis Ama-ranto Perea y Mario Yepes. Para esta ocasión Arango pi-sará el Roberto Meléndez con otro cartel, ya con siete tem-poradas en el fútbol europeo, consolidado en la selección, capitán de la misma, conver-

tido en el segundo goleador histórico de la Vinotinto y del Real Mallorca español, seguramente este regreso le traerá muchos recuerdos al de Maracay.

¿Dónde están los gue-rreros de aquella tarde?

Como ya lo escribí en el párrafo anterior, el único venezolano que repetirá mañana será Juan, pero es importante saber que es de la vida de los que conformaron esa convocatoria.

Gilberto Angelucci se re-tiró en 2007 y ahora es el director técnico de Tucanes de Amazonas, Luis Vallenilla Pacheco, Jorge Rojas, Ricar-do David Páez forman parte de Mineros de Guayana, José Manuel Rey y Miguel Mea Vitali siguen activos en el CD Lara, Alejandro Cichero milita en el Millonarios de Bogotá junto a Richard Páez Monzón, Jonay Hernández está en el Tenerife de la segunda “B” de España, Leopoldo Jiménez

en el Carabobo FC, Gabriel Urdaneta se retiró en mayo con el Deportivo Anzoátegui, Héctor González hace vida en el balompié chi-priota, Daniel “Cari-Cari” Noriega es el asistente técnico de Caroní FC, Leo Vielma se recuera de una lesión y no se sabe si volverá a las cancha como jugador hoy está en el Zamora e integra su cuerpo técnico.

Enfrentamientos entre ambos

El primer enfrenta-miento entre ambas selecciones data del 23 de febrero de 1938 en la Ciudad de Panamá, fue victoria para los criollos 2-1, luego de ahí se mi-dieron en 30 ocasiones con 15 victorias para los cafeteros, once empates y cuatro victorias para los criollos, mientras que en eliminatorias mun-dialistas las estadísticas son los siguientes, de doce cotejos, seis se los quedó nuestro vecino, cuatro ter-minaron con paridad y dos fueron para los nuestros, el primero en Barranquilla y el segundo en el CTE Cachamay 2-0 con goles de Nicolás Fedor y Juan Arango.

El cuadro de Carlos Maldonado volvió a vencer a los “Rojos del Ávila” en la capital luego de casi seis años de su último triunfo. Anthony Gamboa @elthony10Fotos: Prensa Mineros de Guayana

Mineros de Guayana volvió a ganar en la capital contra Caracas FC después de casi seis años, pese a padecerlo en los primeros minu-tos, la expulsión del juvenil Edwin Peraza le cambió la cara al partido.

Otra vez Caracas sorprendió a Mine-ros en los primeros

minutos, en el 4-0 fue Fer-nando Aristiguieta, en esta oportunidad luego de un tiro libre cobrado por el sector derecho Rómulo Otero uno de los más pequeños de la cacha le ganó a toda la saga defensiva “Negriazul” de hecho nada puedo hacer Luis Felipe Chará quien llegó tarde a la marca.

Luego del gol el local siguió inquietando a pelota parada, a tal punto que hubo un palo de Aristigueta, Carlos Maldonado realmente no se lo creía, hacía gestos de molestia, todo salía distinto a lo planeado y la experiencia de unos meses atrás parecía que no había dejando ense-ñanzas.

Pero al minuto 22 vino algo que cambió un poco el primer tiempo, el juvenil Edwin Pera-za en un tiro de esquila le dio en la cara al volante Rafael Acosta y fue expulsado del compromiso.

Con un hombre más el visi-tante gozó de algunas opor-tunidades de gol, una de ella fue de Darwin Machis quien se quito a Pablo Camacho y remató fuerte al arco, pero David González lo detuvo. También Francisco Parra tuvo una clara, pero un defensor

“Rojo” lo molestó. Para la segunda mitad Mi-

neros entró con otra visión, se dio cuenta de que tenía la responsabilidad de por lo menos empatar porque tenía uno más.

Al minuto 53 apareció el goleador de la Copa Vene-

zuela Darwin Machis, quien primero se llevó al lateral Pablo Camacho y luego a otro defensor capitalino y remató con pierna zurda para marcar un golazo y el merecido em-pate.

Mineros siguió atacando, el empate era importante

pero llevarse una victoria de visitante contra el Caracas luego de casi seis años era más importante. Rafa Acosta pondría el segundo gol de la noche, luego de un bonito remate.

Una de la claves para los guayaneses lograran esta victoria fue la expulsión del

juvenil Edwin Peraza, luego de allí se acabó el dominio del cuadro local.

En la otra llaveTrujillanos de Valera derro-

tó como local al Atlético El Vi-gía uno por cero, el único tanto lo anotó Luis García al 66, los merideños en la ronda anterior

cayeron por el mismo m a r c a d o r en Valencia, pero luego en casa lo dieron vuelta con un 4-0.

La selección de Mano Menezes inaugura un estadio en el país africano que el año que viene organizará junto a Guinea Ecuatorial, la Copa Africana de Nacionales.

LIBREVILLE, (AFP) - La presencia de la “Seleçao” brasileña de fútbol en Gabón para disputar hoy un partido amistoso con la selección local, ha despertado una gran expectativa en el país, organi-zador de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012 junto a Guinea Ecuatorial.

El encuentro entre los pupilos de Mano Mene-ses y el equipo nacional gabonés, poco habituado a disputar duelos de tanta enjundia a nivel internacional, será la ocasión para inaugurar un nuevo estadio para la com-petición continental, que el año próximo se disputa por última vez en los años pares.

Este flamante coliseo lleva como nombre estadio de “La Amistad”. En la CAN, Gabón está encuadrado en el Grupo C de la competición, junto a Marruecos, Níger y Túnez.

Ya en lo previo al partido, la llegada del pentacampeón, aun-que con gran mayoría de suplen-

tes, atrajo a miles de aficionados, sobre todo jóvenes, durante un en-trenamiento en un pequeño estadio en los suburbios de Libreville, al punto que las fuerzas del orden tuvieron que desplegarse ante la posibilidad de al-guna situación de eventual descontrol.Meneses no contará con jugadores de

la talla de Kaká, Marcelo (lesionados) y Ronaldinho, como tampoco con el as-cendente Luiz Gustavo, centrocampista

del Bayern Múnich, quien no cuenta con

la vacunación en regla para viajar al país africano.

Entre los presentes, el defensa del FC Barcelona, Dani Alves, fue uno de los que más atrajo la atención de los ‘fans’ gabo-neses, a pesar de que no puede jugar por estar suspendido por un encuentro inter-nacional.

Por su parte, para los dirigidos por el alemán Gernot Rhor, para quien uno de sus pilares es el veterano delantero y capitán Daniel Cousin (del Larissa griego), de 34 años, este partido es una experiencia enri-quecedora y, a pesar de enfrentar a puros suplentes, un referente para medir su nivel tras algunos traspiés recientes.

Después del entrenamiento del martes, Alves había comentado: “no me imaginaba que fuera tan popular aquí, pero creo que se lo debo a mi club y a la selección. Espe-ramos jugar un buen partido para darles placer a todos”.

Luisao, también zaguero, pero del Ben-fica portugués, hizo énfasis en la situación socio-económica del país anfitrión.

“Sabemos que aquí la gente tiene proble-mas y nos enorgullece que al venir aquí la ‘Seleçao’, sonría y se alegre en el estadio (...) Es una lección de vida. Muchas veces nos quejamos por pequeños detalles y aquí podemos ver las dificultades que sufren, pero viven con una sonrisa permanente en el rostro”. Evidentemente, para los “verdeamarelos” el encuentro es poco más que una práctica, pero también una aten-ción hacia sus anfitriones, que necesitan fogueo. No obstante, a pesar de la expec-tativa, los precios de las entradas pueden ser una limitante para muchos hinchas locales, dado que la más barata cuesta 3.000 francos CFA (unos 4,5 euros), una suma considerable en el pais del oeste africano, aunque su economía ha crecido últimamente si se le compara con otras naciones continente.

12 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011DEPORTE

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 13DEPORTE

Borghi separó a cinco jugadores en selección chilenaLos futbolistas llegaron en unas condiciones que son adecuadas para unos profesionales, así informó el director técnico del seleccionado.

SANTIAGO, 9 noviembre 2011 (AFP) - Un terremoto sacudió a la selección chilena de fútbol en vísperas de enfrentar a Uruguay y Paraguay por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, luego de que el técnico Claudio Borghi marginara por indisciplina a cinco jugadores.

Borghi aplicó mano dura y separó a los volantes Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Carlos Carmona, al delantero Jean Beau-sejour y al defensa Gonzalo Jara, luego de que todos llegaran con 45 minutos de retraso a la concentración y “no se veían en buenas condiciones”, según relató

Borghi, en una concurrida rueda de prensa en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago.

El técnico había citado a todos los jugadores a las 22H00 del martes en las dependencias del recinto deportivo tras concederles una tarde libre en medio de la concentración con miras a los duelos ante Uruguay en Montevi-deo y contra Paraguay, el próximo martes en la capital chilena.

Durante la tarde del martes, según medios de prensa, el grupo de jugadores asistió a la

fiesta del bautizo de uno de los hijos de Jorge Valdivia y allí se habrían pasado de copas.

“Llegaron no en un estado adecuado a lo que es un seleccionado chileno o un jugador profesional. A partir de ahí tomé la decisión de separarlos del plantel”, señaló el técnico.

“Fueron separados porque incumplieron no un reglamente escrito, sino un compromiso, que es más grave, de palabra”, agregó Borghi, quien se declaró “dolido” por esta situación. Valdivia (Palmeiras/Brasil) y Vidal (Juventus/Italia) iban a ser titulares en el duelo frente a Uruguay, según señaló el técnico. Mientras tanto, Beausejour (Birmingham/Inglaterra) no estaba considerado para este encuentro por sanción, Gonzalo Jara (West Bromwich/Ingla-terra) había quedado descartado la tarde del martes por lesión y Carmona (Atalanta/Italia) iba a la banca.

El incidente se suma a un largo historial de indisciplina con el que carga la ‘Roja’ y que tuvo un paréntesis durante los tres años (2008-2010) en los en los que estuvo a cargo del seleccionado nacional el argentino Marcelo Bielsa.

Ficha técnica:

Goles: Rómulo Otero (min, 5´); Darwin Machis (min, 53´), Rafael Acosta (min, 69´). Tarjetas: Carlos Suarez, Edgar Jiménez, Cristian Novoa (CFC), Jorge Rojas, Rafael Acosta, José Manuel Velázquez, Luis Felipe Chará (ACM).

Expulsado: Edwin Peraza (CFC).

Caracas FC: David Gonzá-lez; Pablo Camacho, Edwin Peraza (*), Julio Machado,

Rohel Briceño; Carlos Suárez, Edgar Jiménez;

Angelo Peña, Romulo Otero; Josef Martínez (*) (José Peraza, min, 27´),

Fernando Aristeguieta (Cristian Novoa, min, 61´).

DT: Ceferino Bencomo

Mineros de Guayana: Tito Rojas; Francisco Parra, Giovanni Romero, José Manuel Velázquez, Luis Vallenilla Pacheco; Rafael Acosta (Marcos Gutiérrez, min, 83´), Luis Felipe Chará, Jorge Rojas, Alejandro Guerra (RubénYori,

min. 90´); Julio Gutiérrez (José Alí Meza, min, 90´) y Darwin Machis (*). DT: Carlos Maldonado

Un golazo de Arango estremeció el Roberto Meléndez de Barranquilla

Claudio Borgui le demostró al equipo que no permitiría indisciplina.

Brasil quiere brillar en Gabón

Los brasileros aprovechan las fechas FIFA para probar su equipo.

Gabón: Owono, Brou, Moundounga,

Ecuelé, Ndong,

Moubamba, Mbanangoye,

Nguema, Cousin, Meye, Marcolino.

Entrenador: Gernot Rhor (GER)

Brasil: Diego, Fabio, Luisao, David Luiz, Adriano, Sandro, Elías, Hernanes, Bruno César, Hulk, Jonas.Entrenador: Mano Menezes (BRA)

Probables alineaciones

Venezuela viene de ganarle por primera vez en la historia a la Argentina.

Juan Arango le marcó en las dos victorias que tiene Venezuela en eliminatorias frente a Colombia.

Colombia (0): Farid Mondragon;

Alexander Viveros, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea,

Jorge Bolano (Eu-dalio Arriaga, min,

54´); Elson Becerra, Freddy Grizales, Giovanni Hernández (Jairo Patiño, min, 45´), Gerardo Vallejo;

John Lozano y Juan Pablo Ángel.DT: Francisco “Pacho” Maturana

Venezuela (1): Gilberto Angelucci; Luis

Vallenilla Pacheco, José Manuel Rey,

Alejandro Cichero, Jonay Hernández;

Miguel Mea Vitali (Leo Vielma, min. 6´), Leopoldo Ji-

ménez, Ricardo David Páez (Jorge Rojas, min, 56´), Gabriel Urdaneta (Héctor González, min, 56´), Juan Fernando Arango; Daniel “Cari-Cari” Noriega.

DT: Richard Páez Monzón

Así formaron ese día

Estadio: Roberto Meléndez Asistencia: 20.000 espectadoresArbitro: Carlos Chandia (chi)

Mineros volvió a triunfar en la capital

Rafael Acosta marcó el segundo tanto del partido, para poner en ventaja al cuadro visitante: Fotos: Prensa Mineros de Guayana.

Page 13: Jueves 10-11-2011

Moore aclaró comentarios

K A N S A S CITY - El ge-rente general de los Reales, Dayton Moore, le restó importancia a los comentarios que él mismo hizo en un programa de radio en Kansas City acerca del lanzador venezolano de los Cachorros, Carlos Zambrano.

La emisora 610 Sports Radio le preguntó a Moore si los Reales estarían inte-resados en el controversial pitcher. El ejecutivo respon-dió, “Tendríamos que estar interesados. Tendríamos que explorarlo porque eso es lo que se hace.” También elogió a Zambrano.

Al día siguiente, Moore dijo que no debió hacer comen-tarios acerca de un pelotero que está bajo contrato con otro equipo. Luego desmintió la idea de que Kansas City esté cortejando a Zambrano y aclaró su respuesta.

“Como departamento de

operaciones de béisbol, es nuestra responsabilidad escuchar y explorar cada oportunidad que tengamos de mejorar el equipo”, dijo. “Dedicamos muchas horas a esa tarea e invitamos toda opinión con respecto a cómo podríamos mejorar nuestra

escuadra. Si uno de nuestros ejecutivos toca el tema de Carlos Zambrano, le escucha-ría y le preguntaría por qué piensa de esa manera. Eso fue todo”.

No ha habido nada que indique que los Reales y los Cachorros estén elaborando

un canje. Los Cachorros no quisieron hacer comentarios al respecto.

Zambrano está lanzando en la pelota invernal de Venezuela e hizo su primer apertura por los Caribes el domingo, presentación en la cual permitió dos carreras y cuatro hits en una derrota por

5-4 ante el Magallanes.La última apertura

de Zambrano por los Cachorros fue el 12 de agosto, fecha en la cual permitió cinco jonrones y fue expulsado tras lan-zarle pegado a Chipper Jones. Posteriormente abandonó el Turner Field de Atlanta y dijo que se pensaba retirar. A raíz del incidente, Chicago lo co-locó en la lista restringida de 30 días. Zambrano no volvió a integrarse al equipo durante la cam-paña. A Zambrano se le debe US$18 millones el próximo año y hay una opción de $19 millones para el 2013. Su acuerdo incluye una cláusula de no cambios.

La semana pasada, el presidente de operaciones de béisbol de los Cacho-rros, Theo Epstein, dijo que estaba de acuerdo con que Zambrano lanzara en Venezuela. Epstein ha estado en contacto con el representante de Zambrano, Barry Praver, y dijo que esperaba hablar pronto con el lanzador.

Esta semana, los Reales obtuvieron al zurdo bori-cua Jonathan Sánchez en un canje con los Gigantes y están interesados en agregar otro abridor.

LLANDUDNO, (AFP) - El francés Sebastien Loeb (Citroen DS3), líder de la clasificación, llega al rally de Inglaterra, el último del año, con sólo ocho puntos más que el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta), en una carrera que será decisiva para decidir el título mundial.

La ventaja de Loeb es sustancial, pero la carrera, que se disputa de hoy hasta el domingo en la región de Gales, será más difícil que nunca, con 353 kilómetros de recorrido en cuatro días por los bosques de la región, con jornadas muy largas y un tiempo que se anuncia lluvioso.

En 2009, este rally fue de-cisivo e Hirvonen llegó como líder con un punto más que Loeb pero, al terminar la ca-rrera, el francés era campeón

con tres puntos más que su rival.

La diferencia con 2009 es que este año Hirvonen estuvo mucho menos en forma y sólo ganó dos pruebas, en Suecia, sobre la nieve, y en Australia, aprovechando que Loeb y su compatriota y compañero de equipo, Sebastien Ogier, se salieron de la pista.

Dentro de Citroen la com-petencia entre Loeb y Ogier se ha acentuado desde 2010 y sobre todo esta temporada.

Ogier, que rompió su motor en el rally de Cataluña, ya no puede aspirar al título y la de Gales quizás sea su últi-ma carrera con la escudería francesa antes de irse a otro equipo.

Ello no impide que el piloto intente ganar por todos los medios este fin de semana, con el objetivo de quitar pun-

tos a Hirvonen y favorecer a Loeb.

Otros pilotos aspiran a la victoria, como el noruego Petter Solberg, con un coche DS3, que busca demostrar que sigue estando en un buen momento tras sus cua-tro victorias en este rally de 2002 a 2005.

Si Loeb gana el domingo en Cardiff por cuarto año conse-cutivo, igualaría el récord de victorias de Solberg y ade-más, sea cual sea la posición de Hirvonen, se convertiría de nuevo en campeón del mundo, por lo que el francés tiene su destino en sus pro-pias manos.

“Es muy fácil, si le ganó me llevo el título”, explica Loeb. “Mikko es muy fuerte mentalmente en situaciones como éstas, no hay que sub-estimarle”, añade el ‘Kaiser’

del mundial de rally.Si Hirvonen gana por de-

lante de Loeb, lo que también es posible, el título de jugaría entonces en el último tramo cronometrado, el llamado “Power Stage” que ofrece un máximo de tres puntos de bonificación.

Un título ya está asegura-do, el de campeón del mundo de constructores para Ci-troen, esto desde el rally de Cataluña.

14 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011DEPORTE

Favoritos se clasificaron

en el Másters 1000 de Paris PARÍS, (AFP) - El serbio

Novak Djokovic, cabeza de se-rie número 1, el británico Andy Murray (N.2), el suizo Roger Federer (N.3) y el español Da-vid Ferrer (N.4) se clasificaron para los octavos de final del Másters 1000 de París-Bercy, el último del año.

En el último encuentro de la jornada, en gran actuación, el argentino Juan Mónaco se deshizo claramente de uno de los créditos locales y décimo cabeza de serie, el francés Gilles Simon, por un contundente 6-4 y 6-0.

Ferrer se impuso al fran-cés Nicolas Mahut por un doble 6-4 y se medirá en la próxima ronda al ucraniano Oleksandr Dolgopolov Jr. (N.14), que se impuso al alemán Philipp Kohlschrei-ber por 6-3 y 7-6 (8/6).

Por su parte Novak Djoko-vic, número 1 mundial, que tiene un problema en el bra-zo, convenció en su estreno en el torneo con una victoria contra el croata Ivan Dodig en dos sets, 6-4 y 6-3, que le coloca en octavos.

“Es evidente que todavía no estoy a mi nivel más alto. Pero, avanzo etapa por etapa. Trabajé muy duro a lo largo de estas semanas y las cosas están bien anca-minadas. Quiero jugar bien hasta Londres (el Masters). Tengo ganas de terminar bien la temporada”, que le pasó factura por lo cargada, dado que el N.1 mundial está mal de un hombro, lo que casi lo deja fuera del torneo parisino.

Federer (N.3) derrotó sin problemas al francés Adrian

Mannarino por 6-2 y 6-3 y se medirá el jueves en la próxima ronda a otro francés, Richard Gasquet.

Sorpresivamente, el noveno cabeza de serie de la prueba, el español Nicolás Alma-gro, un jugador con buen desempeño en la temporada, cayó en dos mangas frente al

italiano Andreas Seppi, con resultado de 6-3 y

7-5 (7/0).Además, el español Feli-

ciano López logró un triunfo de alto nivel al eliminar al

octavo favorito de la prueba, el francés Gael Monfils, en dos mangas con resultado de 6-3

y 6-4. En otro de los partidos del día, el británico Andy Mu-rray (N.2) se impuso al francés Jeremy Chardy por 6-2 y 6-4 y también pasó de ronda.

El francés Sebastien Loeb quiere conseguir un nuevo campeonato.

Loeb llega con ligera ventaja a Inglaterra

sobre Zambrano

El lanzador venezolano no sabe una donde jugará el año que viene, puede ser en Chicago donde aun tiene contrato o en cualquier otro.

El gerente le restó importancia a sus comentarios en el programa de radio.

Page 14: Jueves 10-11-2011

SAO PAULO, (AFP) -

El astro brasileño Neymar firmó un nuevo contrato con su actual club, el Santos, hasta 2014, poniendo fin defini-tivamente a los rumores sobre su eventual venta a un grande de Europa, informó el presidente del club paulista, Luis Alvaro Oliveira Ribeiro.

“Hoy (miércoles) a las 11h30 (locales, 14h30 GMT) terminamos las negociaciones (...) Esta lucha quijotesca llegó a buen término, el hecho concreto es que Neymar continúa has-ta la Copa de 2014, contrato firmado y garantizado. No es del Real (Madrid), no es del Barcelona, es del Santos”, comen-tó animado Ribeiro en una rueda de prensa.

Inmediatamente después, dio un

abrazo a Neymar y le entre-gó una camiseta del ‘peixe’ con el número 11 del crack y con un 2014 estampado abajo.

“Esa camiseta demuestra todo esto, que me quedo hasta el 2014. Siempre dije que no saldría, que mi deseo es permanecer”, dijo por su parte el astro de 19 años.

“No sabemos si estamos haciendo lo correcto, pero al final no fue una elección difícil porque estoy feliz aquí con mis amigos, mi familia, mis compañeros en el club y jugando para esa hinchada maravillosa. Son cosas que me hacen feliz y que influye-ron en mi decisión”, siguió.

Las condiciones del nuevo contrato cambiaron. Ribeiro explicó que si bien aumentó la cláusula de incumplimien-to, también mejoraron las condiciones económicas.

“El nuevo contrato no es con un ídolo, es con un mito” pero “la sonrisa de Neymar y el abrazo que nos dimos muestra que el acuerdo

fue bastante satisfactorio”, indicó.

“Ya teníamos un buen salario que se mantiene, el Santos sabía de la disposi-ción que teníamos y la cosa fue tratada de la mejor ma-nera posible. Neymar quería quedarse y él va a tener oportunidades suficientes para jugar afuera en 2014, tendrá 22 años, será más maduro. Su voluntad es res-petada”, comentó el padre del jugador, que también es su representante.

El atacante sonaba desde hace meses como posible nueva estrella del Real Madrid, aunque también ha estado en la agenda de su gran rival, el FC Barcelona, y su futuro era constante motivo de especulaciones en los diarios.

“Agradezco a esos clubes por mostrar interés en mi fútbol. La felicidad y el or-gullo por mi trabajo, pero hay que hacer elecciones en la vida y mi elección fue el Santos”, comentó Neymar.

Uruguay buscará seguir liderando la tabla clasificatoria sudamericana, luego quedar quinta en las últimas dos.

M O N T E V I D E O , (AFP) - La eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014 despedirá el 2011 con interesantes partidos por la tercera y cuarta fe-chas a cumplirse entre el viernes y el martes próxi-mos, destacándose los duelos Uruguay-Chile, en Montevideo, y Colombia-Argentina, en Barranquilla.

Transcurridas dos jor-nadas del clasificatorio regional, que concede cuatro boletos directos y al quinto la posibilidad de una repesca frente al quinto mejor ubicado en Asia, Uruguay lidera la tabla con 4 puntos, seguido por Ar-gentina, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Venezuela con 3, Paraguay con 1 y Bolivia sin unidades.

La tercera fecha, el vier-nes, presenta los duelos entre Argentina y Bolivia, en el estadio Monumental de Buenos Aires; Uruguay ante Chile, en el Centenario de Montevideo; Paraguay contra Ecuador, en el Defen-

sores del Chaco en Asunción; y Colombia frente a Venezue-la, en el Metropolitano de la caribeña Barranquilla.

El programa iniciará con el Argentina-Bolivia, un duelo desigual entre uno de los llamados a disputar el título en 2014 y el colero, o entre un conjunto confeccionado con jugadores de élite mun-dial y otro al que le cuesta conseguir puntos fuera de su feudo de La Paz (3.600 m de altitud).

Bolivia, además, se pre-senta para la albiceleste como una puerta perfecta para enterrar la derrota 1-0 ante Venezuela -la primera en la historia de Argentina ante la vinotinto-, en Puerto La Cruz el pasado 11 de oc-tubre por la segunda fecha,

mientras que para la verde supondría continuar con las manos vacías, luego del 4-2 que le aplicó Uruguay y el 2-1 de Colombia en La Paz.

El DT de Argentina, Ale-jandro Sabella, dispondrá de nuevo de lo mejor que tiene, con el astro Lionel Messi liderando un combinado en el que destacan Gonzalo Hi-guaín, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Javier Pastore, entre otros.

En el Centenario de Mon-tevideo, el líder Uruguay, que extrañará por lesión a su goleador Diego Forlán, será anfitrión de un Chile sumido en problemas luego de que el DT de ‘La Roja’, Claudio Borghi, expulsara de la con-centración en la noche del martes a cinco jugadores por

indisciplina.En las filas del campeón de

América la ausencia notoria de Forlán, que se suma a la de otros cinco jugadores por lesiones y suspensiones, tiene al DT Oscar Tabárez enfrentado a un auténtico rompecabezas, aunque el ‘maestro’ duerme tranquilo con la presencia de los caño-neros Luis Suárez y Edinson Cavani.

En el Defensores del Cha-co, Paraguay intentará recu-perarse de su difícil arranque cuando enfrente a Ecuador, luego de perder con Perú (2-0) en el debut en Lima y empatar en su feudo con Uruguay (1-1).

Para los del centro del mundo será su segunda sa-lida luego de su buen inicio

ante Venezuela (2-0) en Quito.

El DT Francisco ‘Chiqui’ Arce dispondrá de nuevo de su ataque de lujo, con Lucas Barrios, Oscar ‘Tacuara’ Cardozo y Nelson Haedo, pero tendrá que cuidarse en defensa, su punto flaco en las fechas disputadas, ante el rá-pido ataque ecuatoriano, en el que no estará por lesión el delantero Christian Benítez.

Cerrarán Colombia y Venezuela en la caribeña Ba-rranquilla un partido que para los cafeteros se ha vuelto un dolor de cabeza cada vez que la vinotinto aparece como rival en el calendario.

Colombia volverá a ampa-rarse en la alta temperatura de Barranquilla para sus juegos de local, un ingre-diente que sirvió para las clasificaciones a los Mundia-les de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.

El DT cafetero Leonel Alva-rez contará ante Venezuela con sus tres mejores hombres en ofensiva, Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Ja-mes Rodríguez, mientras que su par de Venezuela, César Farías, le dará continuidad al plantel que salió victorioso ante Argentina en la pasada fecha.

El próximo martes se dis-putará la cuarta jornada, úl-tima del año, con los encuen-tros Colombia-Argentina, en Barranquilla; Ecuador-Perú, en Quito; Chile-Paraguay, en Santiago, y Venezuela-Bolivia, en San Cristóbal.

15DEPORTECiudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011

El Colombia -Venezuela será muy parejo

CARACAS, (AFP) - El partido entre Venezuela y Colombia será el “más parejo” en su his-toria común, estimó el DT de la ‘vinotinto’, César Farías, quien seguía afinando su estrategia para enfrentar mañana a los ‘cafeteros’, en Barranquilla, por las eliminatorias al Mundial Brasil-2014.

“Sin dudas este encuentro es el más parejo en el historial entre ambas selecciones, por la calidad de los jugadores, los resultados obtenidos en la pasada Copa América y muchas cosas más”, opinó el estratega, en declaraciones recogidas este miércoles por la prensa local.

Farías recordó que en la Copa América pasada la ‘vinotinto’ logró un histórico cuarto lugar dejando atrás su fama de ‘Cenicienta de Sudamérica’ y destacó que a Barranquilla llevará a selec-cionados que pasan por un “momento impecable” en los clubes extranjeros en los que juegan.

“Los muchachos están viviendo un gran momento. Regresé de Europa con la alegría de haber constatado que el futbolista venezolano es un jugador altamente profesional”, expresó el DT, quien convocó a 25 juga-dores, 20 de ellos pertene-cientes a equipos de España, Alemania e Italia.

Este miércoles, Farías dirigía los trabajos de la selección a puerta cerrada y tenía previsto realizar una última práctica el jueves por la mañana, antes de partir ese día hacia Barranquilla.

Durante las prácticas del martes, ensayó las tácticas ofensivas y defensivas, pues considera que Colombia tiene un “equipo que busca mucho el contragolpe”.

Para el duelo ante Colombia, así como ante Bolivia (el 15 de noviembre en San Cristóbal, en Los Andes venezolanos), Farías convocó un plantel muy similar al que logró la histórica victoria 1-0 sobre Argentina, el mes pasado por la segunda fecha de las eliminatorias.

La Federación Venezolana anunció el miércoles que el vo-lante Franklin Lucena y el defen-sa Fernando Amorebieta, autor del gol ante Argentina, realizan trabajos físicos aparte del equipo “a la espera de una mejoría” en sus lesiones y con la esperanza de que jueguen ante Colombia.

Venezuela, que ocupa la séptima casilla de la tabla suramericana con tres puntos, aspira a conseguir una de los boletos y disputar su primera Copa del Mundo en Brasil-2014.

Mañana se jugará tercera fecha eliminatoria

Uruguay hoy por hoy es el seleccionado que mejor forma tiene en Sudamérica.

Neymar firmó un nuevo contrato con el Santos

El joven delantero brasilero permanecería hasta el 2014 en el cuadro brasilero.

Page 15: Jueves 10-11-2011

16 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011ENTRETENIMIENTO

Nota curiosa007387

166Los datos de El Venezolano para esta semana

El G

arab

ato

Olafo

Condorito

Horóscopo

Garfield

ariesUn día alegre e inspirador para celebrar momentos románticos y encuentros

agradables con amigos y seres queridos del pasado; habrá una armonía afec-tiva adecuada a tus necesidades. En cuanto a las actividades y los negocios, habrá interesantes posibilidades de concretar todo lo que se había postergado en los últimos tiempos. Salud, muy buena.

tauroLa tendencia a la terquedad puede ocasionar momentos de tensión con la

pareja y los afectos; si evitas reaccionar exageradamente, esas tensiones pueden ser positivas y ayudar a aclarar conflictos recurrentes. Con respecto a los negocios, también será conveniente tomar un punto de vista más amplio. Trata de hacerte algún tiempo para ir al gimnasio o practicar deportes.

geminisPara que algo nuevo comience, un ciclo tiene que terminar: es tiempo de

descartar lo que no sirve en cuestiones del amor. Una jornada muy recomen-dable para encarar estudios o aprender algo nuevo, las armonías astrales te asistirán positivamente en todo lo relacionado con las actividades del intelecto y el aprendizaje. Salud y bienestar a manos llenas.

cancerEs un buen momento para hacer amistades y destacarse en actividades

sociales y de grupo; las personas a tu alrededor te darán sinceras muestras de afecto, también en el área del trabajo y la familia. Los astros favorecen la posibilidad de aciertos en negocios inmobiliarios y de compra venta. Sin cambios significativos en la salud.

leoAlgunas presiones en el plano afectivo de sacan de tus casillas; evita crear

falsas expectativas en relaciones amorosas que no tomas con seriedad, sé más honesto en cuanto a lo que esperas de la pareja. También será un mo-mento para evaluar situaciones que no están definidas en el plano laboral, y que tienen que ver con tus pretensiones económicas. Salud muy buena.

virgoLa influencia de la Luna mejora las iniciativas románticas; cualquier amago

de malentendido en la pareja podrá superarse fácilmente, la actitud concilia-dora favorecerá el diálogo. A pesar de algunas circunstancias cambiantes en el plano profesional, la estabilidad y compromiso con tus proyectos te depararán el éxito económico. Usa más las escaleras, y menos el elevador.

libraCon respecto al amor, no siempre las insinuaciones deben tomarse al pie

de la letra; no comprometas tu vida afectiva por unas palabras seductoras. Un día muy positivo para proyectar reuniones sociales con amigos y personas afines. Momento para animarte a nuevos caminos en el plano laboral; salir de tu zona conocida puede brindarte oportunidades que no esperas. Reduce el consumo de grasas.

escorpioLos malentendidos en la pareja podrían evitarse con un diálogo más

sincero; el respeto y el afecto volcado a los detalles cotidianos pueden ser muy reparadores. La Luna puede generar confusión en los criterios; cuida tus palabras y no compartas secretos, podrías padecer perjuicios materiales por confiar en personas desleales. Salud sin preocupaciones.

sagitarioUna etapa de estabilidad en la intimidad amatoria; compartir más momen-

tos en la pareja tiene un beneficio que has aprendido a valorar. Situaciones inesperadas en el ámbito laboral podrían torcer el rumbo de acontecimientos que creías bajo control. Encender un sahumerio de nardo favorecerá la buena convivencia y la colaboración en el ámbito laboral.

capricornioNo permitas que las incertidumbres alteren tu estado de ánimo; tomar la

vida con mayor alegría y optimismo te ayudará a relajarte. Una Luna armó-nica ayudará a solucionar dificultades en el manejo del hogar. Responder a provocaciones personales en el lugar de trabajo es perder el tiempo; ignora a las personas problemáticas, no disperses tus energías en quien no lo vale. Buena salud.

acuarioDesacuerdos y diferencias de opinión con la pareja o los afectos cercanos

podrían estropear las reuniones más alegres; deja pasar las pequeñeces, avanza en tus objetivos de crecimiento personal. Tu progreso material puede parecer lento para tu espíritu inquieto, pero será seguro, sólo debes saber esperar que llegue el momento del éxito. Dolores de cabeza.

piscisA pesar del malhumor y cierta tendencia a la introversión, lograrás hoy

mantener una buena convivencia con las personas que más amas; el sentido común será la guía. No pongas en riesgo tu posición laboral con actitudes inconstantes; procura concentrarte en tus tareas, busca un equilibrio a tus vaivenes anímicos. No postergues la visita al dentista.

Rebecca Jones es una joven inglesa que, tras sufrir anorexia durante la mitad de su vida, pesa menos que su hija de tan sólo siete años. La mujer se alimenta a base de sopas, tostadas y bebidas energéticas, aunque los doctores le alertaron que la falta de nutrientes podría matarla.

Pesa 33 kilos, cinco más que su hija, a la que su

pera por 16 centímetros del altura, y la ani-ma a comer chocolates y tortas. “Llevando la ropa de mi hija siento una sensación de orgu-llo, sé que está mal pero me hace sentir bien”, confiesa la joven madre, y agrega: “no me veo delgada, siempre me veo igual de grande”.

Su desorden alimenticio empezó a los once años con el divorcio de sus padres, por lo que engordó rápidamente hasta los 90 kilos y perdió la autoestima en el colegio.

A los 13 años declaró que dejaría de comer

y, tras una drástica pérdida de peso, sus compañeros de clase empezaron a felicitarla por su nueva figura y su familia no se dio cuenta de la gravedad de su situación.

Cuando estuvo embarazada, los médicos le aconsejaron comer pollo por sus proteínas y tomar pastillas vitamínicas para ayudar a su bebé pero su estómago no estaba acostum-brado a ellas. “Mi novio intentó convencerme para comer más, pero mi estómago estaba tan acostumbrado a mínimas cantidades que la comida casera me hacía vomitar”.

Al final consiguió sobrevivir con una dieta de pan y rábano durante su embarazo. Su hija Maisy nació sana, pero su madre no pudo generar leche para alimentarla. Después de romper con su pareja, Rebecca se alimentó de una dieta de líquidos que la hizo bajar de peso otra vez.

A principios de este año, un análisis de sangre reveló que Rebecca Jones tenía los niveles de potasio peligrosamente ba-jos, lo que se conoce como hypokalemia, que causa una debilitación extrema de los músculos. Ahora tiene sus niveles de potasio y su corazón monitorizados regu-larmente.

Pesa menos que su hija

Page 16: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 17CUltUra

El Premio Rómulo Ga-llegos siempre ha sido apetecido por todo escritor de lengua castellana. Eso no exceptúa a nadie, ni siquiera esos que abjuran últimamente de él por aquello de que lo han ideo-logizado. Lo cierto que el que no se lo gana y queda resentido, tiene una buena pieza argumental con qué justificar el no haber sido favorecido. Lo que sí es que yo como lector me he con-vertido en un desalmado, y me importa un bledo si pertenece el creador a una secta ultraderechista como el Opus Dei o si milita con algún movimiento cercano a los piqueteros o a cuanto reivindicador social barni-zado de izquierdista apa-rece por ahí somnoliento. Para mí lo único que cuenta es que esté bien escrito, que mantenga respeto, reivindicación e innovación de nuestro idioma y que por supuesto deje bien pa-rado el nombre de nuestro ilustre novelista. Ya en el campo estructural tendre-mos muy en cuenta que sea una mentira bien trabajada que parezca verdad, como escribió en debido momen-to Mario Vargas Llosa.

Por cierto que en esto de premios puedo contar anécdotas y la que se me ocurre en estos momentos fue cuando accidentalmente

gané un competido premio de narrativa capitalino. En el acto de entrega estaba un personaje a quien el jurado (Stefania Mosca, Es-mel Zabo y ése “incansable lector” Hesnor Rivera) le había dado la única mención honorifica por un libro de cuentos que es muy bueno por cierto. El mismo arre-metió contra mí diciendo que cómo era posible que me fuesen a dar el premio si él era vicerrector de una prestigiosa universidad, con una obra narrativa superior a la mía, descendiente del Libertador y otras pajas accesorias, y yo tan sólo era un obrero que todavía en el acto exudaba el olor de la fábrica revuelto con cervezas trasegadas en el callejón de la puñalá de Sabana Grande y que, como ñapa, pertenecía a ése otro país selvático o salvaje donde oficiar la palabra levantaba sospechas. Hasta en la sublime intelectualidad hay marginalidad. Hasta ahí la dejo, porque el culpable de todo fue mi pana Juan Carlos Azuaje, director de teatro reconocido, pero también extraviado, por no decir perdido, en los hilos de su creación, quien entre via-jes al exterior y bebentinas se olvidó de entregar el pa-quete con mi novela en un concurso menos competido y por supuesto de menos

metálico. Al ver el cierre del concurso escogido por mí, ni corto ni perezoso, vio las bases del Fundarte y tiró esa vaina en la recepción sin que nadie lo viera, todo por deshacerse del compro-miso adquirido, sin darme información del cambio de destino de mi trabajo. Así de inexplicables son los pre-mios, casualidad y capricho metidos en el biombo.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009, El País de la Canela, publicado por Monte Ávila Editores, 270 pág., cuyo autor es el colombiano William Ospina, es una obra ingeniosa, y bien ubi-cada está con su galardón. Mientras lo leía me ubico en las páginas de dos obras de venezolanos: Diario de Hombre Pájaro, de Wilfredo

Machado, y Pirata, de Luis Brito García, la primera mucho más sustancial que la segunda. El tema con-quistador o descubridor ya se está poniendo fuerte al punto que esa historia que empieza en 1492 ha sido tratada y retratada con su condimento principal que es la muertería y la barbaridad como accionar cotidiano. En lo particular estoy cansado de ese pretérito cruel por un lado y la emancipación heroica y fantabulosa por otra, de tanto jorungarla ya no sabemos qué sacarle al tendedero del patio. Dejé esta novela en el anaquel de mi biblioteca en espera de espacio en mi agenda de lector -aunque usted no lo crea los lectores tenemos agendas como cualquier burócrata pernicioso o ejecutivo hipócritamente exitoso- pues siempre he sostenido que por moda y mercadotecnia no me llevo. En el campo ideológico el autor mantiene sintonía con lo que nos pasa, diríamos que simpatías implícitas y explicitas. Eso no es argu-mento para descalificar su trabajo porque lo que sí hay en él es trabajo del lengua-je al punto que su discurso narrativo tiene una fortísi-ma influencia de la poesía en estado de pureza que, diría yo entre mi ignarismo crítico literario, enaltece

ese tema que ya raya en el muro del fastidio. No tengo más nada que decir de El País de la Canela.

Con Blanco Nocturno, edición a cargo de Monte Ávila, 300 páginas, del argentino Ricardo Piglia, hay más aceptación de mi parte. No es que la novela sea excepcionalmente bue-na, como la quiere hacer ver Ana María Velásquez en sus aproximaciones del Papel Literario (24-09-2011) titulado: Piglia, no existe una única verdad. Demasiada generosidad li-gada con cierta abstracción no superada por nuestros académicos, que mientras más confusas sus apre-ciaciones más respeto se cree conseguido, es bueno el elogio pero en exceso produce dispepsia. Pero es

ese tratamiento especial de lo policial, o novela negra, escoja usted, aunado a un trabajo idiomático muy le-jos del lugar común a que nos tienen acostumbrados los autores de este género que me paran frente a un autor insaciable por lo no-vedoso, que creo en el fon-do es el norte de todo arte bien llevado. De otro orden, el hilo conductor que des-cribe el paisaje de la pampa argentina con toda la magia que encierra, pero sobre todo en estos tiempos en que a la literatura la están encallejonando, sitiando por los valores poderosos del mal gusto, Piglia no hace concesiones y crea un mundo que se debate entre la verdad y la mentira muy bien llevada a los planos de las pasiones que componen ese ser patológicamente perverso que es el ser hu-mano.

Por lo demás, de que si el premio está politizado e ideologizado, lo repito, a mí lo que me interesa es que las obras estén bien escritas y abran espacios muchas veces desconocidos a nosotros, ávidos lectores de literatura. Las dos no-velas pasan la prueba y quedarán para la historia. Además que se consiguen por el raquítico precio de 5 bolívares fuertes en las librerías del Estado.

Dos premios Rómulo GallegosEntreLibros

Francisco Arévalo

La noche se le hacía eterna y abrir los ojos cada mañana era una completa agonía. Por qué tengo que despertar, se preguntaba todos los días, sino tengo nada importante que hacer. Tomaba otra pastilla y regre-saba al sueño profundo.

Su vida había sufrido un cambio acelerado que lo condujo al ferviente deseo de morir. El complejo de fealdad que desde pequeño se ocuparon de resaltar los carajitos de la escuela, lo sentía ahora en su totalidad. El baño diario desapareció de sus hábitos. El cabello grasiento pegado al cuero cabelludo por los días sin lavarlo, la ropa sucia salpi-cada de salsas que a veces colocaba sobre alguna sal-chicha cuando le provocaba y las ojeras casi negras que ocupaban gran parte de su cara lo hacían el monstruo

más escalofriante para el día de Halloween. Las ganas de comer habían desaparecido. Con desgano consumía una salchicha que le supo salada. Estaba tan descorazonado que no percibía que mientras comía, de sus ojos manaban lágrimas a chorros.

El café, el cigarro y los somníferos eran sus mejo-res compañeros. Con ellos podía pasar el día completo y no darse por enterado de lo que sucedía a su al-rededor. No quería pensar pero los pensamientos eran incontrolables. Allí estaba ella sentada en las piernas de ese hombre, que por su apariencia debía tener mu-cho dinero, compartiendo besos y caricias. ¡Claro! Lo que a él le faltaba. Pero si le había entregado su mayor tesoro, su alma para que hiciera con ella lo que qui-siera. Cómo pudo cambiar

todo sólo por dinero. No contaban los días alegres y las noches llenas de lujuria y pasión. Amaneceres jun-tos y planes compartidos. ¡Quiero morir! Era su pen-samiento recurrente. ¡Mi alma se la llevó el diablo!

La lluvia, el frío y la des-nutrición hacían estragos en su cuerpo. No cesaba de llover. ¡Dios, mándame la muerte! ¡Hazme dormir por siempre! Rogaba entre sollozos. No supo cuando ni cuanto durmió. La mú-

sica lejana de una gaita lo despertó a media mañana. La luz del sol llenaba por completo la habitación y mostraba el desorden y la basura acumulada durante tres meses. Abrió la venta-na y vio gente alegre cami-nar por las calles adorna-das con guirnaldas y luces. Había llegado diciembre. No puedo continuar con esta vida, ella no merece que muera. Decidido entró al baño y rasuró su tupida barba para luego tomar un baño que lo dejó como nue-vo. Ya no sentía el vacío en el estómago, saldría a buscar donde comerse unas hallacas. -Gracias Diosito que no le hiciste caso a mis ruegos, gracias por darme otra oportunidad de vida, repetía con entusiasmo. Ahora las lágrimas que bajaban por sus mejillas le hacían cosquillas.

Días paralelos

DespertarElinor Herrera Lo más importante era

agradar a los demás. ¿Cómo quieres que me vista hoy? Mejor que tú elijas dónde iremos el fin de semana. ¿Qué película? La que tú pre-fieras. ¿Restaurante japonés o italiano? El que más te guste. ¿Maro montaña? Me es igual. Decide tú.

Jamás se preguntó lo que realmente le gustaba; lo importante era gustar a los demás. Su amor propio se lo regaló a los amores ajenos.

-Pensar complica la vida; mejor que otros lo hagan por mí.

Nadie la enseñó a pensar. Nació y creció entre “esto se hace/esto no se hace”, entre maestros que la felicitaban o suspendían por su capacidad de memorizar lecciones; entre revistas y canales del corazón de otros.

Su adolescencia fue do-mada con reglas, protocolos, leyes y costumbres here-dadas. Respiraba, comía y

dormía por sí misma, porque era lo único que no podía de-legar. Pero lo que la hubiera convertido en un sublime ser humano, su inmensa capaci-dad de pensar por sí misma, la delegó y marchitó entre voluntades ajenas.

Pasados los años, descu-brió que no se gustaba, por-que no era de ella, era de los demás. Anteayer, puro azar, la conocí. Me preguntó cómo podía empezar a construirse a sí misma.

-Siendo, no dependiendo.-¿Y cómo se consigue?-Observándote, sintién-

dote. En silencio profundo, dedica cada día 10 minutos a penetrar en tu mente hasta convertirte a la vez en defen-sora, fiscal y juez de ti mis-ma. Sólo cuando seas capaz de alcanzar la imparcialidad absoluta, podrás potenciar tus fortalezas y corregir tus debilidades. Entonces tu vida será realmente tuya, no de los demás.

Ángela Becerra

Me gusto, no me gusto, me gusto

Page 17: Jueves 10-11-2011

18 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011GENERAL

Elisbeth García (Pasante UBA)Fotos: Inocente Caraballo

Aunque los hospitales de Ciudad Guayana no cuentan con las insta-laciones acordes para realizar cirugías especia-lizadas, la coordinadora de trasplante del estado Bolívar Ludmilla Mollejas, aseguró que se afinan de-talles para adecuar a los centros asistenciales de la región de acuerdo a la

nueva Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Destacó que el estado Bolívar refiere a todos sus pacientes que están en necesidad de trasplantes a otras ciudades donde se realizan este tipo de inter-vención quirúrgica como Caracas, Mérida, Zulia, Valencia, y Acarigua”.

De igual manera, indi-có que el paciente que va recibir el trasplante, cuando ingresas en un centro privado no paga el

órgano, ni el tejido, sola-mente costea los gastos de clínica. Con esta ley se coloca a Venezuela al nivel de la legislación vi-gente con los países que están más avanzados en esta materia como es el caso de España, Estados Unidos de Norteamérica, entres otros.

Se respeta la voluntad del donanteResaltó que una vez

certificada la muerte del paciente, el equipo médi-co de trasplante valorará que órganos y tejidos puedan mejorar o salvar otras vidas.

Si la donación es po-sible el coordinador de trasplantes comprobará la voluntad dicha en vida, pero sobre todo se tiene que consultar a sus fami-liares. Así se respetara la

voluntad del donante. “Muchas veces los

familiares no aceptan la voluntad de sus parientes fallecido que son donan-tes de órganos, es por eso que con la renovación de la ley los allegados y la persona que quiera donar tiene que firmar un do-cumento con sus huellas digitales para que no haya ningún problema a la hora de extraer sus órganos o tejidos”.

5000 personas necesitan tu ayudaEn estos momentos hay

50 personas el estado Bo-lívar esperando por tras-plantes renal, mientras hay 1.500 persona a nivel nacional en lista de espera para trasplante de cornea, por lo tanto se registra un total de más de 5.000 mil pacientes en necesidad de

trasplantarse. La coordinadora ex-

presó que “La mayor necesidad actualmente es renal, debido que en el estado Bolívar tenemos 50 pacientes esperando por trasplantes de riñones y esto le da la posibilidad al paciente de hemodia-lizarse ya que es un tra-tamiento que le permite vivir”.

55 artículos aprobados

Con la nueva Ley de Trasplante de Órganos y Tejido promulgado el martes en la que se aprobó 55 artículos, dos de los principales apar-

tados está referido a la donación presunta, en la cual el artículo 16 expresa textualmente que “…toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se pre-sumirá donante de órga-nos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una mani-festación de voluntad que indique lo contrario…”.

Asimismo el artículo 13 explica que la persona con intenciones de donar órganos o tejidos antes de fallecer deberá dejar expresado por escrito su voluntad en cualquier documento personal.

Representantes de la Cá-mara de Comercio e Indus-trias del Municipio Caroní (Camcaroní,) anunciaron el día de ayer, la apertura del nuevo Centro de Asistencia Integral al Empresario y Emprendedor, el cual cuenta con la participación directa del agremiado, mis-mo que busca beneficiar a los medianos y pequeños empresarios.

Tomás Guerra Roa, vice-presidente de la Cámara, indicó que este centro tiene la finalidad de brin-dar el apoyo necesario a los medianos y pequeños empresarios, considerando los temas de asesoría con-table y tributaria, asesoría en relaciones industriales, asesoría para abogados en materia laboral y mercantil, administración (organiza-ción de empresas y co-mercio exterior) y asesoría

economista (finanzas, soli-citud de crédito y proyectos económicos).

Cabe destacar, que este centro de asistencia el cual tiene su sede en la Torre Movistar, piso 5, pretende consolidarse en la ciudad como uno de los centros de

ayuda especializados en la materia.

Un objetivo específico, es bridar apoyo en cualquiera de las áreas ya mencio-nadas, sin ningún fin económico a quienes estén comenzando en el mundo empresarial, para de esta

manera lograr el equilibrio y fortalecimiento de los medianos y pequeños em-presarios.

De igual forma, Tomas Guerra manifestó su sa-tisfacción al ver que todas las ideas y propuestas que fueron discutidas en una

mesa de trabajo, hoy se encuentren cristalizadas, gracias al entusiasmo y dedicación que tuvieron todos los representantes de la Cámara de Comercio, puntualizó.

José Gregorio Rivas, vi-cepresidente de Finanzas,

dijo que para hacer de este trabajo, un trabajo efectivo, se cuenta con un personal altamente calificado, el cual ha puesto todo su empeño en asesorar a todas aque-llas personas que no se encuentren afiliadas a la cámara, así como también expresó que la economía informal se verá beneficia-da con tales asesorías.

Luego de la rueda de prensa de Ángela Polito, segunda vicepresidenta y Juan Carlos Alvarado, tercer vicepresidente de la misma, se dio apertura a la celebración de la inaugura-ción del centro de Atención.

Durante el acto protocolar el presidente de la Cámara de Comercio Octavio Maza Duarte llegó a tiempo para presenciar la inauguración del Centro de Atención. RM/ Foto IC

50 guayaneses esperan por trasplante renal

Con esta ley se coloca a Venezuela a la altura de la legislación vigente con los países que están más avanzados en esta materia como es el caso de España y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros

Ludmilla Mollejas coordinadora de trasplanté del estado Bolívar

Requisitos para ser donantes…

Se le recomienda comunicar la decisión a su familia y a sus amigos más íntimos, porque ellos serán los primeros a quienes se consultaran la

posibilidad de la donación de órganos y tejidos después de la muerte.

Solicitar información sobre la donación y el trasplante.3. Recibir material informativo, el cual contiene la

tarjeta del donante.Retornar vía correo (gratuito) la planilla de donante

voluntario con los datos solicitados.

campaña sobre donantes de órganos y tejidos

Camcaroni inauguró Centro de Atención Integral al Empresario y Emprendedor

Directivos y asesores del Centro de Atención Integral, liderizado por el presidente de Camcaroni, Octavio Maza

Acto protocolar dando paso a la inauguración

Page 18: Jueves 10-11-2011

Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011

Telf.: (0286) 93400322EconómicosUrb. Orinoco, Calle Clarines, Centro Empresarial 1Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar - Venezuela

COMPRA VENTA ALQUILER EMPLEOS VARIOS

ubicado en el conjunto residencial Villa Arivana, área súper segura, 300 mts. de construcción , 2 puestos de estacionamiento, en obra gris, ascensor directo al apartamento.

Se vende apartamento en Flamingo

Suite, Teléfonos:

0414/89179520414/8647923

Edif. Suramericana Suite,147 mts2 de construcción, piso de porcelanato español, 2 balcones, tres habitaciones con closets, 2 baños, sala comedor, maletero, aire acondicionado, 2 pues-tos de estacionamiento (uno de ellos techado), molduras en techo.

Se vende hermoso Pent House enVilla Granada,

Se vende casa en Loma Linda,

de 200 mts2. de construcción

Teléfonos: 0414/8917952 0414/8647923

4 habitaciones, 3 baños, habitación principal con vestier y jacuzzi, cocina empotrada Berloni, el interior en cerámica de primera, área externa con piso de mármol, estacionamiento y porche techado.

Médico especialista, venezolano, inscrito en el Colegio Médico del Estado Bolívar, con producto importado y medicamentos patentados nacionales (sin usar viagra o simila-res), puede lograr restablecer su potencial sexual (andropausia), disminución de la libi-do, declinación de su actividad física y agilidad mental. Se garantiza confidencialidad, y control estricto si padece de diabetes, hipertensión arterial o próstata. Solo atiendo uno o dos pacientes por día de lunes a viernes, previa cita (TELF.: 0414-3861264) y exigencia de exámenes complementarios.

SOLO PARA HOMBRES DE 3ra. EDAD (MAYORES DE 60 AÑOS)

Se vende Town House en la Urbanización Río Caura, Conjunto Residencial La Estancia. Tiene tres habitaciones, sala comedor, tres baños, sala de estudios, cocina empotrada, acabados de primera, dos puestos de estacionamiento en 1.200 Bsf. Para comunicarse favor llamar al 0414 8962725 ó al 0414 8960467.

Avisos ClasificadosCooperativa Tecnicomercial Frío RS ofrece servi-

cio a domicilio de aire acondicionado, neveras, cavas de conservación y de congelación, teléfonos 0416-2883257 y 0414 8714845, correo electrónico [email protected], RIF J-31531973-0

Casa en esquina, posee 1000mts. de construcción, 6 habitaciones con baño, 2 balcones, 2 sala de star, amplia sala comedor, con puertas y ventanas de se-guridad, 4 puestos de estacionamientos, tanque subterráneos, cocina y doble escaleras de acceso.

Teléfonos:

0414/8917A9520414/8647923

Vendo espectacular Quinta a estrenar en la urb. Las Querencias,

Teléfonos:

0414/89179520414/8647923

Page 19: Jueves 10-11-2011

20 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011SUR

Adán Antonio Astudillo

Desde tempranas horas de la mañana, los residentes de la comunidad La Loma del sector San Antonio de la ciudad de Upata, tomaron la decisión de cerrar con barri-cadas las distintas calles de la zona, para impedir el tránsito

vehicular y de esta manera llamar la atención de los orga-nismos competentes para que se le resolviera el problema de un transformador averiado que mantenía sin el servicio eléctrico gran parte de la localidad.

Los decididos vecinos ex-presaron que la medida de

obstaculizar el libre tráfico vehicular, obedecía a que desde el pasado domingo el transformador que distri-buye la energía en el sector, había explotado y desde ese momento dejó de funcionar, manteniendo gran parte del área urbana sin este impor-tante servicio.

En este sentido, señaló uno de los vecinos que mientras padecían la falta de electri-cidad, “nosotros fuimos a la oficina de Corpoelec y realiza-mos la denuncia, pero el pro-blema no fue solucionado; por esta razón acordamos realizar una protesta cívica y pacífica, que generara impacto en la

opinión pública, para que los organismos competentes respondieran en consecuencia y fuera restablecido el servicio eléctrico”, precisó.

Alcalde atendió al llamado

De igual manera, cerca de las 12 del medio día se presen-tó el alcalde del municipio Piar, Gustavo Muñiz, quien sostuvo una reunión con las personas de la comunidad afectada; acordando que asumiría el compromiso de comprar un nuevo transformador para que la electricidad fuera resta-blecida y los vecinos pudieran contar con este imprescindible

servicio. “Me enteré a las 10 de la

mañana y estoy dando la cara, a pesar que no se trata de una competencia del ayuntamien-to, pero sí de un malestar que involucra a una gran cantidad de familias que piden la solu-ción inmediata del problema eléctrico en esta comunidad” expresó el burgomaestre.

Asimismo, aseguró que ya había girado instrucciones para que se comprara el transformador con las carac-terísticas apropiadas, “el cual estará siendo colocado de manera inmediata al tenerlo en nuestro poder”.

Para finalizar, el burgomaes-

tre de Piar, reiteró que asume el compromiso con los vecinos de San Antonio, porque sabe la necesidad que están padeciendo sin la electricidad desde el pasado domingo. “es importante destacar, que la competencia de electricidad es de Corpoelec, pero cono-cemos las limitaciones de esta corporación para responder a este tipo de problemas; por ello, le tendemos una mano y si podemos adquirimos los equipos necesarios en función de resolver situaciones que afecten a la población, como es el caso de la electricidad en esta zona de Upata”, concluyó diciendo el alcalde Muñiz.

Con actos protocolares y actividades diversas, se llevó a cabo la apertura de la progra-mación aniversaria, con moti-vo de los 22 años de la llegada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Uneg a la ciudad de Upata con la carrera de Ingeniería en Industrias Forestales, que se desarrolló en la sede social de esta casa de estudios regional, ubicada en la avenida Valmore Rodríguez de la capital del municipio Piar.

La apertura de la jornada la realizó el profesor Juan José Romero, en representación de María Elena Latuf, rectora de la universidad. La actividad comenzó con la interpreta-ción del himno nacional de Venezuela, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, quienes además entonaron una varia-da muestra musical de autores venezolanos y del ámbito universal, seguidamente se procedió a la celebración de una misa solemne en acción de gracia, oficiada por el padre Miles Useche.

Cabe destacar que la par-ticipación de todo el personal que labora y estudia en la Uneg -Upata, al igual que re-presentantes de instituciones

públicas y privadas que hacen vida en el municipio y la co-munidad en general se dieron cita a la apertura del evento aniversario.

Éxito exposición de arte

Gran receptividad por los visitantes se dejó ver en la inauguración de la exposición “Villa del Yocoima en Arte”, que reunió a artistas de la pintura, la escultura, el dibujo y artesanos en la sala de la Biblioteca de la Uneg - Forestal donde se presentó la exposi-ción artística.

Los artistas que mostraron sus trabajos de producciones recientes fueron Ponciano

Álvarez, Tarcila Pasco, Begonia Matamoros, Dilcia Martínez, José Urbina, Yudith Guillén, Sajia Saade, Gerardo Gon-zález, Félix Castillo y Andrés Matamoros; mientras los escultores presentes, fueron Pedro Caraballo, Pedro Rangel, Manyur Ascanio y la organiza-dora de la exposición, profeso-ra Oly Azocar. En los trabajos de cerámicas los expositores presentes fueron Berenice Matamoros, Ana Núñez, Vic-toria Robles, José Hernández y Rubén Hernández y los talleres: “Las Muchachas”, “Altos de La Carata”, “Alaska” y “Aldea de encuentros de adultos mayores”.

En el área de dibujos sus

exponentes fueron, Francisco Díaz, Ronier Coa, Pedro Mi-guel Caraballo, pertenecientes al taller de dibujo de la Uneg - Iacmp, además de Carlos Mattey y Yeselis Guadeli.

En la exposición, también se logró un espacio para el diseño gráfico, a través de las imágenes de los jóvenes creadores Norman Mogollón y Hugo López. La poesía se manifestó en la sala con una recopilación literaria que le correspondió al coordinador académico de esta sede Daniel Ruíz con acompa-ñamiento musical de Pedro Miguel Caraballo, mientras que las obras de artesanías que se pudieron apreciar, na-cieron del trabajo creativo de Genaro Carías, Ana Yegres, las realizadas por la Escuela Técnica Agropecuaria “Mon-señor García Mohedano” y la Unidad Educativa Bolivariana de Altagracia.

Además de los espacios cerrados, las áreas verdes y patios de la sede fueron parte de la muestra en la cual se ex-pusieron diferentes artículos artesanales además de ex-hibirse bebidas fermentadas tradicionales y compuestos de raíces, dulces, comidas, entre otros. AAA

El Comité de Organización Política Electoral Independien-te, Copei en Piar anunció que para mañana viernes se rea-lizará las inscripciones de los precandidatos socialcristianos a las alcaldías y a Noel Vargas a la gobernación del estado Bolívar y en las primarias presidenciales están apoyando a Pablo Pérez.

Así lo informó Luis Brito, precandidato a la alcaldía de Piar quien estuvo acompañado por la dirigencia local de su partido, al tiempo que agrade-ció el apoyo brindado por otras organizaciones partidistas, como es el caso del partido Opinión Nacional (Opina) y Voluntariado de Técnicos y Artesanos de Piar .

Recordó Brito que a las 11 de la mañana el día viernes 11, se estará formalizando su ins-cripción la Mesa de la Unidad Democrática para participar en los comicios electorales que se llevaran a cabo el próximo 12 de febrero del 2012.

Destacó el líder socialcris-tiano que a la salida de la ins-cripción de los precandidatos, se realizará una concentración y rueda de prensa en la casa del partido Copei en Ciudad Guayana para informar deta-lles del programa de gobierno de los candidatos verdes para

los 70 días restantes de la campaña electoral.

De igual forma, significó que continuarán insistiendo en la campaña de contacto de personas a personas, reuniéndose con la gente y las diferentes organizaciones, comerciales, deportivas, cul-turales, sociales, gremiales, entre otras, para llevar un mensaje directo a la pobla-ción; “lo que continuaría enri-queciendo nuestra propuesta para cambiar radicalmente el concepto administrativo y ge-rencial del municipio, haciendo hincapié en que nuestra opción está más allá de los partidos políticos, más allá de las corrientes ideológicas, por encima de dogmas políticos, porque nuestro compromiso está dirigido al pueblo, con un gobierno con el pueblo, para el pueblo”, recalcó el precandida-to. AAA

La comunidad La Loma de San Antonio de Upata recibió la visita del alcalde Gustavo Muñiz

Vecinos realizaron un cierre de calles para que se les atendiera un pro-blema eléctrico que los mantenía a oscuras desde el pasado domingo.

En San Antonio de Upata

Vecinos de La Loma protestaron por corte eléctricoCon más de 4 días sin electricidad por la avería del transformador que distribuye el servicio de energía eléctrica en el sector, los vecinos se vieron obligados a protestar con cierres de la vialidad durante toda la mañana

No se abrirá el tránsito

Los vecinos dejaron claro, que hasta tanto, el transformador eléctrico prometido por el alcalde Gustavo Muñiz no sea instalado y puesto en fun-

cionamiento para que se restablezca el servicio eléctrico, ellos no suspenderán la medida de cierre de las calles que se encuentran obstaculizadas con barricadas. “No es posi-ble que tengamos que recurrir a medidas extremas, cívicas y pacíficas para que se den respuestas a los problemas, y que el organismo competente, como lo es Corpoelec ni siquiera tenga el trato apropiado para los usuarios del servicio que acuden a sus oficinas a realizar los problemas”, señalaron los afectados.

Con una exposición de arte y artesaníasArrancó programación aniversario en Uneg – Upata

La Uneg – Upata inició su programación aniversaria con una concu-rrida exposición de arte

Copei inscribirá candidaturas para alcaldías y gobernación

El precandidato Luís Brito Gar-cía se inscribirá antes la MUD en la mañana del viernes

Page 20: Jueves 10-11-2011

21INTERNACIONALCiudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011

Breves Internacional

Blackberry sufre nuevos problemas de recepción

El grupo canadiense Research in Motion (RIM) informó de nuevos retrasos en la recepción en su teléfono multifuncional Blackberry.“Hemos recibido información de que hay usuarios que experimentan retrasos. Estamos investigando y vamos a hacer un balance de la situación lo más rápido posible”, indicó el grupo con sede en la localidad canadiense de Waterloo en su cuenta en twitter. Los servicios del popular teléfono inteligente sufrieron una falla inter-mitente durante tres días en el mes de octubre, en Asia, África, Europa y América del Norte y del Sur. RIM atribuyó la avería a un conmutador en Europa y a la falla del mecanismo de res-paldo que causó el problema inicial, bloqueando la recepción de los mensajes de texto y correos electrónicos de los usuarios. La empresa anunció que los clientes podrán descargar de forma gratuita una selección de sus aplicaciones premium “por un valor total de más de 100 dólares”, como “una expresión de agradecimiento” de RIM a su paciencia y lealtad por esa falla.

La Haya anunciará juicio contra hijo de Gadafi

El fiscal de la Corte Penal Inter-nacional confía en que Seif al-Islam Gadafi será llevado a la justicia en La Haya, pero no se sabe dónde se es-conde el hijo del ex líder de Libia que está fugitivo. Luis Moreno Ocampo dijo que sus investigadores están siguiendo “información sobre el pro-bable paradero’’ de Seif y el ex jefe de inteligencia libio Abdulá al-Senoussi “y estamos impulsando esfuerzos para arrestarlos’’. En junio, los dos fueron

acusados por la Corte Penal Internacional de desatar una campaña de asesinato y tortura para reprimir el levantamiento contra el régimen de Moamar Gadafi que comenzó en febrero. Moreno agregó que ``es cuestión de tiempo’’ para que Seif sea arrestado y presentado ante la justicia.

Cuestionan éxito de lucha antidroga y abusos en México

La organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció en un informe de 229 páginas que la guerra antidrogas de México no ha servido para reducir la violencia y denunció “abusos generalizados” de fuerzas de seguridad. “En vez de reducir la violencia, la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.El informe “Ni seguridad, ni dere-chos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México”, se realizó después de visitas a cinco de los estados más violentos del país y entrevistas a 200 víctimas, testigos y funcionarios. Una delegación de HRW, presidida por Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, viajó a México para la presentación. El documento fue entregado al presidente Felipe Calderón, a miembros del Congreso, a la Suprema Corte de Justicia y organismos civiles, entre otros. “Human Rights Watch encontró evidencias que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006”, afirmó el organismo.

Agencias.- El jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hasan al Senid, dijo este miércoles que el último grupo de soldados estadounidenses desplega-dos en Irak abandonará el país a mediados del próxi-mo mes. Al Senid anunció también, en declaraciones difundidas por la televisión oficial Al Iraqiya, que “el último avión castrense estadounidense saldrá del espacio aéreo iraquí esta noche”.

El diputado advirtió que Irak considerará enemigo cualquier aeronave que entre en sus cielos sin autorización y “tratará con

esos aparatos como esti-pulan los compromisos na-cionales e internacionales”. Además, Al Senid adelantó que su Comisión pedirá al Parlamento un presupuesto para adquirir un sistema de defensa sofisticado para proteger el espacio aéreo iraquí.

En el marco del paulatino traspaso de poder ante la inminente salida de las tropas de EE UU, el ejército estadounidense entregó hace cuatro días a las auto-ridades de Bagdad la base aérea de Balad, al norte de la capital iraquí. De esta forma, la base, la mayor que utilizaban las tropas de EE UU en el país y que

hasta el año pasado acogía la sede de la jefatura de esas fuerzas, pasó a estar controlada por Irak.

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció el 21 de octubre pasado la retirada total de las tropas desplegadas en territorio iraquí antes de finales de año, tal como lo estipula el tratado de seguridad

suscrito por Bagdad y Was-hington en 2008.

El anuncio estadouni-dense se produjo después de tensas negociaciones para mantener una cierta presencia militar esta-dounidense y ayudar en el entrenamiento de las tropas iraquíes, pero los dos países no llegaron a un acuerdo al respecto.

Un terremoto de 6,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el sur del archipiélago nipón, sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami.

El temblor tuvo lugar a las 11:59 am, hora local con epicentro en el mar cerca del sureño archipiélago de Okinawa y a 220 kilómetros de profundidad, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.

En Okinawa el sismo se llegó a sentir con una in-tensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en las zonas

afectadas más que en la intensidad del temblor.

También se sintió en

otras nueve provincias me-ridionales de Japón con una intensidad de entre 1 y 3 en

la escala nipona, detalló el organismo meteorológico.

Japón está situado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con elevada actividad sísmica, por lo que los terremotos son relativamente frecuen-tes y existen estrictas nor-mas de construcción para minimizar el impacto.

El pasado marzo el país vivió uno de los peores te-rremotos de su historia, un temblor de 9 grados en la escala de Richter que sacu-dió el noreste del país y pro-vocó un devastador tsunami que causó cerca de 20.000 muertos y desaparecidos.

Los últimos saldrán a mediados de diciembre

Irak anuncia salidas de soldados americanos El jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hasan al Senid, aseguró que “el último avión castrense estadounidense saldrá del espacio aéreo iraquí hoy “

Soldados americanos en Irak

París y Londres abogan por imponer nuevas sanciones a

Irán si no coopera

Un comunicado conjunto difundido por la presidencia gala destacó la preocupación de los dos países sobre “la dimensión militar

del programa nuclear a la luz del informe publicado por el OIEA”. Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido expresaron este miércoles su “clara determina-ción” a imponer sanciones “nuevas y fuertes” contra Irán si el país se niega a cooperar respecto a su pro-grama nuclear. En el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los ex-pertos afirman disponer de informaciones, calificadas de creíbles y cada vez más concluyentes, de que Irán está tratando de hacerse con capacidad para fabricar armas atómicas. La respuesta oficial de Irán ante las peticiones de una mayor transparencia, no obstante, se mantiene contundente, como lo demuestran las declaraciones del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, que subrayó que no tiene la intención de retroceder “ni una pizca” en su programa nuclear. El comunicado conjunto de Francia y el Reino Unido fue enviado después de que se reuniera en Londres el grupo de alto nivel creado en virtud del acuerdo de Lancaster House, un tratado de cooperación en materia de defensa y seguridad firmado en noviembre de 2010. En ese encuentro, las dos partes hablaron también sobre la situación en Libia, Afganistán o Pakistán, y sobre la manera de reforzar la eficacia y las capacidades de Europa a través de la OTAN y de la política de seguridad y defensa común de la Unión Europea (UE).

Japón cuenta con una elevada actividad sísmica

Sin alerta de tsunami

Sismo de 6,8 de intensidad sacude sur de Japón

Page 21: Jueves 10-11-2011

22 Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011SUCESOS

Gustavo MontañaFotos GEM

Durante semanas se ha tratado la problemática de hacinamiento, armas, con-flictividad y otras variantes más que han convertido los calabozos temporales de la cárcel de Guaiparo en una especie de penal en miniatura, donde la vida vale muy poco y no hay las menores condiciones para garantizar el orden y la tranquilidad tras sus rejas. Y dentro de esa problemática se ha desta-cado mucho la necesidad de realizar con urgencia una requisa a fondo de los calabozos para bajar los índices de violencia, que afortunadamente se realizó ayer con resultados inesperados.

Y cuando se dice afor-tunadamente , el término bien a lugar, pues pre-cisamente gracias a los resultados de la requisa no

sólo se incautaron, armas, drogas y licores como siempre, sino que incluso se frustró una posible fuga masiva, pues en uno de los baños del calabozo 3, cubierto con una poceta muy bien puesta como si se tratara de un baño normal, encontraron nada más y nada menos que un túnel de metro y medio de profundidad, unos dos de ancho y unos tres de largo que conectaba los baños con los estacionamientos laterales de la comisaría, al cual apenas le falta exca-var cosa de metro y medio para permitir la huida de los detenidos.

La requisa comenzó a eso de las 9 de la mañana con la presencia de un Fiscal de Derechos Funda-mentales con competencia y del Fiscal Superior de Ejecución de esta circuns-cripción judicial y de unos 150 efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios po-

liciales, quienes revisaron con detalle los calabozos B, C y D del área de reclusión de la Comisaría de Guaipa-ro.

4 pistolas y 184 porciones de droga

en calabozos

Según informó el coman-dante de la Policía Julio César Fuentes Manzulli, quien autorizó el paso de la prensa a las instalaciones de la comisaría de donde había sido desalojada an-tes; como resultado de la requisa se logró la incauta-ción de 4 armas de fuego, 2 revólveres, una pistola automática calibre 22 y un escopetín tipo pistola, pero además se incautaron 184 envoltorios de presunta droga, 37 chuzos y otras armas blancas, 37 celula-res, un equipo de sonido, un soplete y alrededor de unos 41 litros de bebidas alcohólicas fermentadas en los mismos calabozos.

Pero lo más grave, según destacó el jefe policial, fue el hallazgo del túnel que conducía a los estaciona-mientos exteriores de la comisaría, el cual estaba punto de ser terminado y seguramente utilizado en estos mismos días, lo cual habría sido grave pues ese calabozo es el más grande de Guaiparo con unos 120 detenidos aproximada-mente. El túnel según comentó Fuentes Manzulli fue detectado gracias a la experiencia de los oficiales de la Guardia Nacional que encabezaban a los efecti-vos castrenses que partici-paron en el procedimiento, pues estaba disimulado por una poceta montada arriba, mientras que la tierra sacada del hueco la acomodaron como si fuera una banca y hasta la pinta-ron de color cemento.

80 presos trasladados a Vista

Hermosa

El comandante de la poli-cía señaló que en virtud de estos resultados y como parte de las acciones que se adelantan para descon-gestionar este centro de detención, que enfatizó es una cárcel provisional donde la gente no debería estar más de 72 horas, 80 detenidos del calabozo C fueron trasladados mo-mentáneamente a otras comisarías mientras se elaboran en el menor tiem-po posible las boletas de encarcelación y se envían al penal de Vista Hermosa.

Entre los reclusos tras-ladados se cuentan el pran del calabozo C conocido como “el Niño Pagola”, además de otros de alta peligrosidad que respon-den a los alias de “El Buba”, “El Mancha”, “El Ronny”, “El Chino” y “El Goyo”, quienes se espera esta misma

semana estén en Vista Hermosa.

Con este traslado la población de presos de Guaiparo bajo de los 200 que había a unos 120 que quedan actualmente, si bien el jefe policial dijo que esperaba bajar aún más esas cifras, pues las instalaciones de Guaiparo no están aptas para fungir como cárcel permanente, ni esa es una función de la policía regional.

Pueden quedar armas dentro

Según puntualizó Man-zulli la requisa se produjo ante la ocurrencia de agresiones con heridos en los calabozos, violaciones y hasta llegaron a amenazar con armas de fuego a los funcionarios policiales que los custodian. Dijo final-mente que aunque seguían con las investigaciones, aún presumen que puedan existir armas de fuego en los calabozos, pues ade-más aún no se ha realizado la requisa del calabozo A.

Trasladaron a 80 presos ayer

Túnel de fuga, armas, licor y drogas en requisa a calabozos de GuaiparoDesde hace tiempo se viene en El Venezolano planteando la delicada y peligrosa situación que arrastra la realidad de los calabozos de Guaiparo convertidos en una especia de penal en miniatura, destacando dentro de los problemas que no se realizaba una requisa, cosa que al fin se dio el día de ayer sirviendo entre otras cosas para frustrar una fuga masiva, pues tenían un túnel listo, incautar armas, drogas y licores.

El túnel encontrado.

Drogas, celulares y armas blancas incautadas. Las armas de fuego incautadas. Hasta un soplete y una planta de sonido tenían los detenidos en Guaiparo.

Despliegue policial y de la Guardia durante la requisa.

El comandante de la Policía Julio Fuentes Manzulli.

Presumen complicidad

interna

En lo referente a cómo llegaron las armas, droga e

implementos a Guaiparo, Fuentes Manzulli señaló que presumía existía algún tipo de complicidad interna entre los funcionarios que cumplen labores de seguridad, por lo cual ya el Ministerio Público está iniciando una investigación para determinar la proce-dencia de todo lo incautado y las responsabilidades de aquellos funcionarios que las tengan; si bien dejó sentado que otro problema era que los presos todos los días recibían visitas pues esa era la única forma de alimentarlos ya que no hay ni partida ni cocina para los presos en un calabozo policial.

Page 22: Jueves 10-11-2011

23Ciudad Guayana, Jueves 10 de Noviembre de 2011 SUCESOS

0800turismo para denunciar abusos

Una de las innovaciones de esta temporada vacacional es la implementación del numero 0800turismo, donde de forma completamen-

te gratuita se puede notificar a las autoridades de la dirección regional de turismo de cualquier cobro inde-bido o aumento no permisado en hoteles, restaurantes o cualquier sitio donde reciban y atiendan a la gente. Con esa llamada se efectúa un monitoreo directo del lugar y se aplican las sanciones o medidas a que haya lugar, pues parte del negocio turístico es no explotar a los visitantes ni abusar económicamente de ellos. El número incluso sirve para reportar emergencias o solicitar ayuda o infor-mación si las otras redes no están disponibles.

Gustavo MontañaFotos GEM

Sobre el operativo in-formó ayer oficialmente el Secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Julio César Fuentes Manzulli, quien encabezó la reunión realizada en el salón Ro-raima del CTE Cachamay donde acudieron todas las instancias que participan en el plan de seguridad, como el Ejército, Guardia Nacio-nal, Protección Civil, 171, PEB, Patrulleros de Caroní, Tránsito Terrestre, Cicpc, Ministerio de Ambiente, Bomberos, La dirección de Ambiente y Turismo de la

gobernación y representan-tes de algunas alcaldías.

Comenzó la reunión con las palabras de Fuentes Manzulli sobre los aspectos de coordinación y comuni-cación general que deben prelar entre todos los entes participantes, seguidamente el Secretario de Turismo Regional Ricardo Aquino presentó las estadísticas tu-rísticas de los últimos años, el comportamiento por temporadas, los lugares de mayor afluencia de turistas y todos los datos que ayudan a tener claro el panorama, incluyendo el hecho atípico de que en la zona fronteriza con Brasil el operativo debe extenderse hasta finales

de enero, pues en ese mes vienen muchos brasileros de la nación hermana. Ade-más de ello presentó las proyecciones para el 2011 que señalan una afluencia posible de unas 200 mil per-sonas durante la temporada, por lo que hace falta tomar las precauciones del caso.Aquino destacó que el ope-rativo turístico de fin de año se conocía como Ruta de la Paz desde hace tiempo, y que sus diversas estadísti-cas muestran una creciente afluencia de visitantes a la zona en las temporadas altas, siendo el fin de año una de ellas, igualmente co-mentó en su exposición que el periodo de fin de año más complicado que han vivido en los últimos tiempos fue el del 2009, cuando repuntó la afluencia de personas y se produjeron más situaciones de emergencia, destacando que en el 2010 con casi la misma cantidad de visitan-tes las emergencias fueron infinitamente menores.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ju-lio César Fuentes Manzulli se refirió a la participación con-

junta de todas las fuerzas y organismos de seguridad del Estado en el operativo Navidad Segura, para lo cual establecerán puntos de con-trol en todas las troncales importantes del estado, la 10, la 16 y la 19 a los fines de atender y velar por la tranquilidad y feliz retorno de todos los que nos visitan.

Fuentes Manzulli destacó que la primera parte del operativo que arranca el 15 de noviembre y se estima hasta el 15 de diciembre, tiene mucho énfasis en el tema de la seguridad gene-ral, pues están plenamente conscientes de que muchas personas estarán cobrando sus utilidades, realizando compras navideñas, ex-tremando por tanto la pre-sencia policial en todos los sectores; por ello recomen-dó además a la ciudadanía no retirar grandes sumas de efectivo de los bancos y si por alguna tienen que hacerlo solicitar apoyo al co-mando policial más cercano donde hay instrucciones de ayudar a quien lo pida. Por supuesto se incrementarán los controles dentro de los

bancos donde queda termi-nantemente prohibido entrar con gorras, lentes oscuros y maletines, como una medida preventiva para evitar atra-cos. Del 15 de diciembre en adelante los fines del ope-rativo se dirigen hacia las vacaciones de fin de año y la consiguiente movilización de gente que entra y sale de la entidad, contando dentro de ese grupo a los más de 200 mil temporadistas que esperan para este año, que vienen a disfrutar de nues-

tra región, requiriéndose apoyo y control a todo lo ancho y largo de la gran geografía bolivarense. Eso sí, teniendo mucho cuidado con el tema ambiental, pues hay actividades prohibidas en la región como el famoso rustiqueo en la zonas de la Gran Sabana que están prohibidas y penadas por la ley, aparte de requerirse el uso adecuado de de las instalaciones y espacios de nuestros parques naciona-les.

Ayer en horas del medio-día un septuagenario fue arrollado por un microbús del transporte público en la avenida Guayana en San Félix, frente a la Laguna, a la altura del elevado de la vieja vía del tren que ve-nía del Pao, que le golpeó cuando cruzaba la impor-tante artería vial de forma hasta ahora inexplicable.

La víctima fue identifi-cada como Mesías Sepúl-veda Salazar de 79 años de edad, quien tiene su residencia en las zonas ale-dañas y trataba de cruzar la avenida para hacer una diligencia, el primer ramal de la avenida lo pasó bien, pero cuando iba a pasar el

otro, repentinamente un microbús del transporte público que realizó una maniobra extraña lo golpeó dejándole tirado en la vía,

tras lo cual siguió rodando y se retiró del lugar de los acontecimientos.

Rápidamente los vecinos del lugar que presenciaron

el accidente llegaron hasta el sitio y rodearon al ancia-no caído, y pocos minutos después llegaron funciona-rios de Patrulleros de Caro-ní que ayudaron a controlar el tráfico, seguidos por una ambulancia del 171 que se ocupó de trasladar al casi octogenario hasta el cerca-no hospital “Raúl Leoni” de Guaiparo.

Según algunos de los testigos del hecho, al pare-cer desde la zona aledaña le efectuaron un disparo al microbús, por lo cual el conductor terminó golpean-do al anciano; sin embargo nadie confirmó esa versión más allá de los rumores.

Afortunadamente el an-

ciano caballero no perdió la vida en el accidente y cuan-do los paramédicos del 171 le recogieron incluso estaba consciente y conversó con

los presentes, dando su nombre y pidiéndole a un conocido que avisara en su casa del percance sufrido. (GM)

Arrollado septuagenario en Av. Guayana por microbús

El anciano Mesías Sepúlveda tendido en el pavimento luego de ser golpeado.

Fue socorrido por funcionarios del 171 en breve tiempo.

Esperan más de 200 mil temporadistas

7500 funcionarios se despliegan en operativo Navidad Segura

A partir del venidero 15 de noviembre y hasta el 15 de enero del 2012 se estará desplegando en el territorio del estado Bolívar el operativo Navidad Segura, con la participación de unos 7500 funcionarios y efectivos militares de las distintas fuerzas e institución de seguridad que hacen vida en la zona.

Autoridades que encabezaron la reunión organizativa del operativo.

Algunos de los asistentes de los distintos organismos y entes públi-

Ricardo Aquino presentó las estadísticas turísticas.

Page 23: Jueves 10-11-2011

Jurenny SalinasFoto: Inocente Caraballo

Durante la tarde de ayer, los jóvenes del Partido So-cialista Unido de Venezuela (Jpsuv), organizaron un acto en el auditorio de Bauxilum, con la finalidad de recordar aquél 9 de junio cuando asesinaron a Renny Rojas, en el portón de Ferrominera Orinoco y al mismo tiempo reconocer la labor de los funcionarios de los diversos organismos de seguridad que diariamente salen a las

calles con el propósito de buscar la fórmula indicada para disminuir el índice de la violencia.

Dentro de los funcionarios que recibieron reconocimien-tos están Juan Ramón Ro-dríguez Navarro, General de brigada y comandante de El Core 8 la GN, Saúl Cordero, jefe de la Policía Municipal, Julio César Fuentes Manzulli, comandante de la Policía del estado Bolívar, Guillermo Mictil, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

(Cicpc), entre otros. Por su parte, Ernesto Rive-

ro, coordinador regional de organización y movilización de la juventud trabajadora del Psuv, también hizo ref-erencia al acto, recordando el asesinato o la partida de Renny Rojas “hoy estamos recordando esa triste fecha de hace cinco meses cuando cayó Renny Rojas, pero a pesar de esto seguimos dem-ostrando que la juventud tra-bajadora no se detiene es por ello que estamos entregando unos reconocimientos al Di-

bise y las fuerzas públicas del estado ya que representan la seguridad y porque sabemos el gran trabajo que hacen todos los días”.

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Ciudad Guayana, 10 de Noviembre de 2011 33°C

C l i m a

33°C

Amanecerá: 6:13Anochecerá: 17:54

Parcialmente cubierto

25°C

Amanecerá: 4:25Anochecerá: 18:27

28°C

Amanecerá: 6:03Anochecerá: 17:47

Chubasco ocasionales

Ciudad Guayana Ciudad Bolívar

Upata Tumeremo

Posibles lluvias

Tormentas dispersas

Amanecerá: 6:31Anochecerá: 18:19

RESULTADO DE LAS LOTERIAS

12:30

4:30

7:30

12:00

4:45

7:00

CANTAUCAN

1:00

4:30

8:00

226

12:00

5:00

313657

SAGVIG

282506

518934

12:30

4:30

7:45

12:00

7:30

632741

092008

733021

567380509

458080476

598894631

LIBESCPISC

495037525

188295998

875590882

790817531

SAGGEMARI

365515605

385627376

CHANCE

“A” “ B” TRIPLE ZODIACAL

Lotería del Zulia“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

Nuestro Triple“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

Triple Coro“A” “B” Sorteo

realizado el 9/11/11

Triple León de Caracas“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

Triple Táchira“A” “B” TRIPLE ZODIACAL

CAPACU

306587

Trabajadores de Bauxilum rindieron homenaje a Renny Rojas

En horas de la noche de ayer, hallaron el cadáver de un hombre que recibió varios impactos de bala en diferen-tes partes del cuerpo en la ruta II de Vista al Sol. Hasta el cierre de esta edición no

se conocían mayores deta-lles al respecto, sólo que el levantamiento del cadáver lo efectuaron los funcionarios del Cuerpo de Investigacio-nes Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

A finales de la tarde de ayer, fue encontrada una osamenta humana que por las características de su vestimenta y otros datos, concuerdan con detalles del chofer de autobús de la em-presa Venalum, quien había sido reportado por sus fa-miliares como desaparecido desde más de un mes.

Versiones policiales, indi-caron que Venancio Alcalá, padre de la víctima viajó desde San Félix para identi-ficar el cuerpo y determinar que correspondía a su hijo desaparecido, además seña-ló que el difunto mantenía residencia en San Félix.

El occiso respondía al

nombre de Venancio Hengel Alcalá Salazar, de 38 años de edad; al momento de su hallado estaba en avanzado estado de descomposición, logró ser identificado porque estaba con la misma ropa con la cual fue visto por últi-ma vez, pantalón jeans color marrón, franela chemise de color azul con rayas blancas y sin zapatos.

El cadáver fue localizado en un área boscosa de la co-munidad Pedregal del sector San Antonio de Upata, juris-dicción del municipio Piar, por vecinos de la referida comu-nidad, quienes informaron a la policía del estado Bolívar en el Centro de Coordinación Policial Nº 3 de esa localidad.

En este mismo orden de ideas, señalaron los unifor-

mados que según declara-ciones de sus compañeros de trabajo en la reductora de aluminio, la última vez que a Venancio Hengel se le vio con vida, fue dejado en los predios del sector Pedregal, donde supuestamente éste tenía una relación sentimen-tal, dato que presuntamente pudiera guardar relación con su muerte. AAA

Estaba desaparecido desde hacía 31 días

Identificado cadáver del chofer de Venalum

A través de la entrega de reconocimientos la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, reconoció la labor ejercida diariamente por los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad.

Asesinan a hombre en la Ruta II de Vista al Sol

El coronel Julio César Fuentes Manzulli, recibió un reconocimiento en honor al trabajo realizado por los funcionarios de la Policía del estado Bolívar.

Ernesto Rivero, coordinador regional de organización y movili-zación de la juventud trabajadora del Psuv, hizo referencia a los cinco meses de la partida de Renny Rojas.