jueves 07-01-2010

16
www.panoramacajamarquino.com EDUCACIóN POLICIALES ACTUALIDAD ‘Paco’ Arroyo: gestiones de La Torre y Coronel son las más deficientes de la historia Cambian a director de UGEL Cajamarca Héctor Núñez Muestran foto donde aparece el mayor Bazán en manos de nativos Lo reemplaza en el cargo, el profesor Cornelio Núñez Díaz.///PÁG. 8 Identifican a tres personas que participaron en la muerte del oficial .///PÁG. 8 ¡LA JUSTICIA QUE TÚ Y TU COMUNIDAD NECESITAN! 1º DE ABRIL INGRESO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CAJAMARCA JUEVES 07 DE ENERO DEL 2010 Director: Jaime Abanto Padilla Director General: Alberto Moreno Alfaro AÑO: XIV Nº 4290 Country Club Cajamarca avanza con construcción de obras EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL - "AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL" “SI VALCARCEL VUELVE NO IRE A LA REELECCION” “Si deseara lanzarme a la reelección tendría que solicitar licencia según lo establece la ley, pero no postularé si Balcázar asumiría el control de la Región” El 11 de enero, vicepresidente retornaría a sus actividades pues se cumple sanción administrativa.

description

Diario del viernes 7 de enero del 2010

Transcript of jueves 07-01-2010

Page 1: jueves 07-01-2010

www.panoramacajamarquino.com

Director General: Armando Loli Salomón

eDucAción poLiciALeSActuALiDAD

‘Paco’ Arroyo: gestiones de La Torre y Coronel son las más deficientes de la historia

cambian a director de uGeL cajamarca Héctor núñez

Muestran foto donde aparece el mayor Bazán en manos de nativos

Lo reemplaza en el cargo, el profesor Cornelio Núñez Díaz.///PÁG. 8

Identifican a tres personas que participaron en la muerte del oficial .///PÁG. 8

¡LA JUSTICIA QUE TÚ Y TU COMUNIDAD NECESITAN!1º DE ABRIL INGRESO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

EN CAJAMARCA

JUE

VE

S07

DE

EN

ER

O D

EL

2010

Director: Jaime Abanto padillaDirector General: Alberto Moreno Alfaro AÑo: XiV nº 4290

Country Club Cajamarca avanza con construcción de obras

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL - "AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL"

“SI VALCARCEL VUELVENO IRE A LA REELECCION”

“Si deseara lanzarme a la reelección tendría que solicitar licencia según lo establece la ley, pero no postularé si Balcázar asumiría el control de la Región”

El 11 de enero, vicepresidente retornaría a sus actividades pues se cumple sanción administrativa.

Country Club

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL - "AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL"

Page 2: jueves 07-01-2010

|Panorama 2 Jueves 05 de enero del 2010

EL DATOEL PERSONAJE LA FRASE

Felipe Bazán caballero, padre del desaparecido mayor Bazán, señaló que la fotografía de su hijo publicada por el Ministerio del interior es una prueba fehaciente de que está vivo y que vendrá a Lima para preguntarles porqué no le mostraron la foto antes.

Política

“Las imágenes (Fotos recientes) me dan más esperanzas de que mi hijo se encuentra en una comunidad nativa. ¿usted cree que matándolo van a posar para una foto?”

PADRE DEL MAYOR FELIPE BAZáN DESAPARECIDO EN “EL BAGUAZO”

“Se han identificado a tres per-sonas que habrían participado en el asesinato de Bazán, gra-cias a las imágenes”.

MIGUEL HIDALGO - DIRECTOR GENERAL DE LA

POLICÍA.

DIÁLOGOS POLÍTIKOS

AL FIN SALIÓ ESTELALas vacaciones de dos meses anunciadas

por el titular del Gobierno regional Jesús coronel para el actual gerente general de la región ingeniero Germán estela huelen a la búsqueda de una salida menos traumatizante para un funcionario cuestiona-do por su pésima gestión al frente de tan importante cargo. el presidente no solo busca oxigenarse para las elecciones sino de buscar funcionarios con re-acciones más rápidas en esta parte de su gobierno.

SALE DIRECTOR DE UGEL CAJAMARCAel director de la uGeL cajamarca profesor

Héctor núñez puso fin a su carrera al frente de la novísima oficina de educación cajamarquina y luego de muchos correteos tuvo que ceder la posta a su reemplazo el profesor cornelio núñez Díaz. De esta manera un nuevo episodio de trabajo comienza en el sector tan sensible de la comunidad de nuestra provincia que tiene nuevo mandamás.

NUEVO DIRECTOR DE UGEL EN CAJABAMBA

en este terremoto de cambios en la administración de funciones de confianza en el sector educación es la salida del actual Director de uGeL cajabamba y asume el profesor Andrés Sifuentes pinedo al frente de tan importante sector de esta provincia.

SIGUE LA HUELGA UNIVERSITARIAuna federación de estudiantes que anunció

estar presente en la asamblea universitaria de ayer para exigir el retorno a clases fue prácticamente ninguneada, su pobrísima convocatoria los obligó a tener que esperar para otra oportunidad tener me-jor suerte y presionar el reinicio de sus clases. Los padres de familia no asistieron. Y bueno como ya llegaron los carnavales, no mojen que no hay quién planche.

RUBEN VILCHEZ A DESARROLLO SOCIALel odontólogo Rubén Vílchez asumió por se-

gunda vez la Gerencia de Desarrollo Social en lo que va de la gestión del economista Jesús coronel Salirrosas. La serie de desatinos que venía gestan-do su saliente gerente Martha Rodríguez obligaron al presidente a pedir que dé un paso al costado. Rubén Vílchez goza de la simpatía de la militancia de su partido Fuerza Social y de quienes lo conocen por su caballerosidad y calidad de trabajo. Suerte.

SEÑOR ALCALDE Y ¿CUANDO SALEN LOS AMBULANTES?

en realidad son un asco las calles de la ciudad des-pués de las seis de la tarde, el trabajo de la gerencia de limpieza pública está dejando mucho que desear. Y los ambulantes que ocupan varias manzanas de calles ubicadas todas ellas en la parte céntrica y por consiguiente monumental de la ciudad de cajamarca considerada patrimonio Histórico de las Américas siguen allí, secuestrando a los vecinos y aliados de la inmundicia y un Alcalde que quiere votos para su reelección y no quiere sacarlos. ¡Basta ya!

Q Documento signado con el Nº 294-2006-GR-CAJ/P ordena que actual director no sea removido del cargo.

Q Además Ministerio de Trabajo felicita labor emprendida por dicha Dirección.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús coronel Sa-lirrosas anunció la designa-ción de nuevos funcionarios en esta sede regional, entre los cuales se encuentra el di-rector Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Carlos Vergara Montero.

Estos cambios según anun-ció el presidente regional se deben a que se busca oxigenar la gestión, sin embargo, re-sulta sorprendente que Jesús Coronel no haya tenido en cuenta que existe una reso-lución regional número Nº 294-2006-GR-CAJ/P, que ordena que el actual director

de Trabajo, Dr. Carlos Verga-ra, continúe en el cargo mien-tras no se concluya un expe-diente judicial signado con el número 2006-271, que se tra-mita en un Juzgado Civil de la Corte Superior de Cajamarca.

Cabe mencionar que el pro-ceso que se ventila en el Poder Judicial, es sobre Nulidad de Resolución Administrativa, al haberse nombrado arbitraria-mente en el cargo de director, -en ese entonces-, al señor César Cieza Rojas, habiendo

ganado el concurso público para cubrir dicha plaza, el Dr. Vergara Montero.

Ante este hecho el Poder Ju-dicial, ordena se deje sin efec-to la designación del entonces nombrado director César Cieza Rojas, para reponer en el cargo al Dr. Carlos Vergara, ganador del concurso.

Por lo que, es del hecho precisar que al no tenerse en cuenta esta resolución el presidente regional estaría yendo contra el Poder Judicial

y contra una resolución emi-tida por su propia entidad, dejando mucho que decir de su gestión.RECONOCEN LABOR DE LA DRTPE

Por otro lado, debemos re-ferir que gracias al trabajo de la Dirección Regional de Tra-bajo y Promoción del Empleo, el gobierno regional ha reci-bido un reconocimiento del Ministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Labo-ral, con lo cual se demuestra que el trabajo emprendido en esta Dirección ha contribuido para que la gestión actual sea reconocida a nivel nacional.

Este reconocimiento fue cursado con fecha 17 de di-ciembre, en donde se felicita al Dr. Carlos Vergara y a sus funcionarios por la labor rea-lizada, y por ende al gobierno regional; luego de un trabajo de monitoreo que realizó el Ministerio sobre el trabajo realizado por las Direcciones Regionales de Trabajo.

Anunciaron cambio de Director de Trabajo sin tener en cuenta resolución regional

Q Viceministerio de Economía informa al bur-gomaestre La Torre que no podrá ejecutar obras con ese crédito puente como estaba previsto.

El burgomaestre Marco La Torre Sánchez informó ayer, en la primera sesión ordinaria de Concejo Provincial, que no hay dinero para ejecución de obras a través de los llamados

Bonos Soberanos.El ofrecimiento que hicie-

ra el Gobierno Regional para paliar el efecto de recorte de presupuestos a los municipios por los préstamos asumidos con la banca japonesa queda en el aire, y deja proyectos es-tancados por falta de recursos económicos.

Esta información la obtu-vo La Torre del propio vice-ministro de Economía, con

quien se entrevistó en Lima para determinar la transfe-rencia de recursos.

El pleno del concejo al escu-char la información que ofre-ció el alcalde no dudó en exi-gir que el Gobierno Regional responda por ese ofrecimien-to que ahora carece de respal-do y que no se podrá ejecutar como estaba propuesto.

La Torre no ocultó su pe-sar por esta situación pues

“siempre se ha mantenido relaciones amigables con la gestión regional y en ningún momento se dudo del ofreci-miento que se hacía a la mu-nicipalidad provincial”.

Como se recuerda el recorte de presupuestos se debe a los préstamos a la banca japo-nesa que hiciera el Gobierno Regional para la ejecución de proyectos de infraestructura básica.

CoNCEJo exige una explicación por falso ofrecimiento

Gobierno Regional agotó su crédito por Bonos Soberanos

Tubérculos, fideos, aceite, carne entre otros alimentos no aptos para el consumo hu-mano fueron detectados en un operativo relámpago que realizó ayer al medio día la Se-gunda Fiscalía de Prevención a cargo de la Dra. Yovana del Carmen Gálvez Berríos.

La funcionaria del Minis-terio público acompañada de representantes de la Direc-ción de Salud Ambiental del hospital regional recogieron muestras para el análisis res-pectivo “a ojo de buen cubero, hay varios alimentos que se encuentran no aptos para el

consumo humano” reclamó la funcionaría pública.

La persistencia de la repre-sentante del Ministerio Pú-blico la llevó a descubrir en el almacén de alimentos, sacos de papas y camotes descom-

puestos junto a detergentes e insecticidas, hecho que moti-vó el levantamiento de un acta y la llamada de atención se-vera al concesionario Wilder Quiroz Fernández que con su silencio quiso excusar su falta

Fiscalía detecta alimentos no aptos para el consumo humano en penal de Huacariz

grave.El menú de ayer para los

reos era: papa, con arroz, an-choveta, ensalada y refresco, sin embargo se detectó que el menú era otro frijol, anchove-ta y arroz faltando la ensalada y el refresco porciones que el Estado paga y que no se están haciendo efectivo en el Penal de Huacariz.

La administradora del Penal Jeny Delgado Sánchez ante los pedidos de la Fiscalía se com-prometió en entregar la docu-mentación reglamentaria en el menor tiempo posible para el inicio de una investigación.

Los profesionales de la DESA del Hospital hicieron varias recomendaciones para el mantenimiento, conserva-ción de los alimentos.

Page 3: jueves 07-01-2010

3Jueves 05 de enero del 2010

Q Por no cumplir con la ley de homologación de sueldos. Denuncia se presenta ante el Tribunal Constitucional.

La Federación de Docentes Universitarios del Perú ha de-nunciado constitucionalmen-te al presidente de la Repúbli-ca, Alan García Pérez, por no cumplir con la ley de homolo-gación de sueldos.

Esta medida ha sido adop-tada por los profesores de educación superior al consta-tar que durante más de cuatro meses de paralización el Eje-cutivo no da visos de cumplir con el tercer y último incre-mento en sus sueldos.

“Esta demanda es un recur-so legal y reconocido, la cual se ha presentado (ayer), ante el Tribunal Constitucional para que falle al respecto. Esta de-

Docentes universitarios denuncian constitucionalmente a Alan García

nuncia también se ha presen-tado ante el Congreso de la Re-pública para que tenga pleno conocimiento de la situación”, informó Tito Chilón Cama-cho, secretario del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca.

“No es posible que el mis-mo presidente, el primer res-ponsable en el cumplimiento de las leyes no las cumpla. La sentencia del Tribunal Cons-titucional, máximo ente jurí-dico en el país, obliga al Go-bierno a que cumpla con la ley de homologación, es imposi-ble vivir en un país donde las leyes no se cumplen, hablamos de un problema de no respeto al Estado de Derecho”, señaló.

“Una universidad privada con un decreto tumba la ley universitaria, además de de-mostrar que tan enquistada está la corrupción, como po-demos confiar”, exclamó Chi-lón.RECUPERACIÓN DE CLASES.

Chilón Carrasco hace pú-blico el compromiso de los docentes de iniciar con sus la-bores una vez aprobada la ho-mologación de sueldos.

“El plan para recuperación ha sido elaborado y presenta-do ante el vice-rector acadé-mico. Se reiniciará el ciclo de catorce semanas académicas para recuperar el tiempo per-dido”, detalló.

Q El 11 de enero, vice-presidente retornaría a sus actividades pues se cumple sanción adminis-trativa.

Cosas del destino. La re-elección de Jesús Coronel Salirrosas como presidente regional depende de la situa-ción legal del vicepresidente Aníbal Balcázar Torrejón, ac-tualmente procesado por su-puestos actos de corrupción.

La sanción administrati-va a Balcázar Torrejón vence este once de enero. Fecha en la cual deberá reincorporar-se a sus funciones en la sede administrativa, reconoció el mandatario Coronel.

“El tema de su denuncia por supuestos actos de corrup-ción, cobros indebidos a un funcionario edil se ventila en el Poder Judicial y sólo este Poder del Estado deberá de-terminar que sentencia emite a favor o en contra”, dijo.

“Si deseara lanzarme a la re-elección tendría que solicitar licencia según lo establece la ley, pero no postularé si Bal-cázar asumiría el control de la Región”, enfatizó Coronel.

“El tema deberá analizarse, pues Balcázar tiene una posi-ción radical frente a la actual gestión. Quiere barrer con nuestra gente, a nivel de re-

gión ya está en alianzas con futuros candidatos”, subrayó.

“Sólo si (los magistrados) separan del cargo al vicepresi-dente iré a una nueva contien-da electoral”, precisó. El tema de la campaña tendrá que compatibilizar con las normas jurídicas para no incurrir en faltas. “Cuando el presidente está en ejercicio, la campaña tiene su lugar y hay que reser-var las distancias”, acotó.PARA RECORDAR

La Cuarta Fiscalía Pro-vincial Penal de Cajamarca denunció al vicepresidente Aníbal Balcázar, por haber re-cibido una coima de mil soles por parte del alcalde distrital de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, para ayudarle en la gestión de sus proyectos de agua y desagüe.

El vicepresidente del Go-bierno Regional de Cajamar-ca, Aníbal Balcázar, fue in-tervenido “in fraganti” por la

Fiscalía de Prevención del De-lito cuando recibía una coima.

Según el burgomaes-tre Marino, al autoridad del Gobierno Regional lo había contactado hace unos días solicitándole seis mil soles, propuesta que él aceptó con la condición de entregarle el dinero en partes.

Sin embargo, antes de acu-dir a la oficina de dicha auto-ridad, ubicada en el segundo piso de la sede del gobierno regional cajamarquino, Díaz decidió denunciar el caso ante el Ministerio Público, argu-mentando que era víctima de extorsión.

Durante el operativo, se en-contró el dinero en la billetera de Balcázar, quien se mostró prepotente y se resistió a fir-mar el acta de incautación.

En su defensa, el vicepresi-dente dijo que había prestado el dinero al alcalde; sin em-bargo, éste lo desmintió.

PARADoJAs del destino político

Re-elección de Coronel depende de Balcázar

Page 4: jueves 07-01-2010

|Panorama 4 Jueves 07 de enero de 2010

Editorial

DIRECTOR: Jaime Abanto Padilla .Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas, Alfredo Palomino LópezCont@ctosPRENSA: [email protected]: [email protected]: [email protected]

[email protected] - [email protected]ÓN: [email protected]éfonosPRENSA: 792290 - 344492PROVINCIAS: 792290PUBLICIDAD: 367610DISTRIBUCION: 367610 RPM: #265035DireccionesCajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco Telf.: 2716592 RPM: #561545 - PUBLICIDAD: [email protected]: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508

RPM: #358659Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 311564 RPM: #220666Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: #414710 - #265031Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas)Hualgayoc: Jr. Emilio Montoya Nº 221 (media Cdra. de Plaza de Armas) Cel.: 976-815354 San Pablo: Jr: Enrique VIllanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896Santa Cruz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 –

9816576 RPM: #311346San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Cel.: 976649777San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINOImpreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 CajamarcaCutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414

Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218

www.panoramacajamarquino.com

Las medidas de seguridad tanto en el interior como en el exterior del penal de Hua-cariz, se han reforzado desde los primeros días del 2010, ante posibles intentos de fuga de internos del Pabellón 7, y alertados por la fuga de tres reos acusados de narco-tráfico de la penitenciaría de Abancay.

En diálogo, vía telefónica, con el director del penal de Huacariz, Gilberto Caba-da, dijo que estas medidas obedecen a una acción de prevención dictaminada por la alta dirección del Insti-tuto Nacional Penitenciario (INPE) – Lima, y no porque en el penal de Cajamarca se este planificando una fuga.

Desmintió así los infor-

mes que envió el mayor PNP Edwin Aliaga Pereyra, a car-go del resguardo externo del penal, al área de Inteligencia, donde daba cuenta que pri-sioneros del Pabellón 7, li-derados por dos bandas: ‘Los Pulpos’ y ‘Los Norteños’, es-

tarían planificando una fuga. Sea cual fuere el motivo, en

el interior del penal los servi-cios de vigilancia, que antes era limitado a 10 servidores del INPE, ahora está reforza-do por 15 en tres turnos.

Lo mismo ocurre en el ex-

Refuerzan seguridaden penal de Huacariz

IMPORTANTE

El 24 de diciembre la Policía detuvo a un menor cuando pretendía ingresar municiones para pistola de nueve milímetros.

Saúl Ramos Márquez, Mateo Lizama Ayala y José Machaca Condori, son los reclusos que es-caparon del penal y que han sido sentenciados por el delito de narcotráfi-co, con penas que van de 9 a 12 años.

terior de este establecimien-to penitenciario, con los efectivos policiales. A ello se suma el patrullaje diario de un vehículo de la Unidad de Radio Patrulla.

Por otro lado, Gilberto Cabada señaló que esta vez la seguridad del penal está siendo coordinada con la Po-licía Nacional, con el propó-sito de evitar cualquier inci-dente.

El representante del Cen-tro Emergencia Mujer (CEM), Aldo Castañeda, informó que esta institución tiene registra-das 15 denuncias por violencia familiar, una cifra alarmante que sólo se registró en los pri-meros cuatro días del 2010.

Manifestó que iniciarán co-ordinaciones con las direccio-nes regionales de Salud y Edu-cación para iniciar campañas de sensibilización y concien-tización, no sólo a las víctimas de violencia sino también al agresor.

Esta campaña incluye char-las en las instituciones edu-cativas, sector donde se debe incidir más en los escolares para que no imiten este mal ejemplo, o en otro caso de-nunciar ante las autoridades pertinentes.

En los 15 casos las mujeres fueron víctimas de agresión física y sicológica por parte de sus cónyuges, que según información del mismo CEM, un porcentaje mayor estu-vo en estado ecuánime y otro menor con visibles síntomas de ebriedad.

Inseguridad. Cinco delin-cuentes armados con revól-ver ingresaron a una playa de estacionamiento, ubicada en la cuadra 7 de la Vía de Evi-tamiento Sur, y desmantela-ron 15 vehículos de diferentes marcas y modelos.

El robo se registró ayer a la 1:30 de la madrugada, minu-tos después que un usuario conocido de la cochera in-gresara a dejar su vehículo. En esas circunstancias, tres sujetos encañonaron al vigi-lante y lo redujeron, atándolo de pies y manos.

Luego ingresaron dos de-lincuentes más, entre ellos una mujer, a bordo de una moto lineal, para iniciar el robo de autopartes.

Según declaraciones de Oswaldo Jaramillo, familiar del propietario del inmueble, los delincuentes se llevaron equipos de radio, consolas y llantas de repuesto.

En varios vehículos se ob-servó que los delincuentes palanquearon las puertas, en otros casos rompieron las lu-nas.

Jaramillo sostiene que asu-

mirán el costo del robo de los vehículos el cual ascendería a un promedio de dos mil dó-lares.

Uno de los agraviados que se identificó como Octavio Carrascal Sánchez, dijo que de su vehículo, un Station Wagon de placa de roda-je SIW-603, sustrajeron el equipo de radio y parlantes.

Asimismo, el denuncian-te manifestó que recién a las

4:30 de la madrugada se hizo presente la Policía para las pericias correspondientes, lo mismo ocurrió con la Direc-ción de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El vigilante, Julio Cabre-ra, junto al propietario de la playa de estacionamiento, Alfredo Cabrera, se trasla-daron hasta la Diprove para formular la denuncia corres-pondiente.

Desmantelan 15 vehículos en playa de estacionamiento

RepoRTa Centro Emergencia Mujer (CEM)

15 casos de violenciafamiliar en cuatro días

Iniciamos este año con actitud ganadora. Su éxi-to en la vida dependerá más de su actitud que de cualquier otro factor. Los hombres de actitud ganadora piensan constantemente en términos de "yo puedo".Los perdedores, en cambio, concentran sus pen-samientos todo el día en lo que deberían haber hecho o en lo que no hicieron. Las actitudes son hábitos de pensamiento, y los hábitos se pueden adquirir. Muchos hemos recibido la herencia de la mala actitud. Las actitudes equivocadas pa-san a menudo a lo largo de varias generaciones. Tomemos una decisión consciente de cambiar. No sucederá de la noche a la mañana, pero sucederá. No será fácil realizarla, pero se realizará.La resistencia al cambio es universal. Agarra a cada generación por el cuello e intenta detener todos los movimientos hacia un nuevo estilo de vida. Muchas personas bien educadas, luego de ser confrontadas con la verdad, no han querido cambiar de idea.El temor al fracaso mantiene a muchas personas tenazmente aferradas a lo que les hace sentirse cómodas, y se resisten siempre al cambio. La gente no cambiará sino hasta darse cuenta de que las ventajas de cambiar superan a las des-ventajas de continuar con las cosas como están. Muchas organizaciones y personas prefieren morir antes que cambiar.Tener una actitud ganadora, serena, responsable y optimista en la vida es la opción más inteligente, porque adoptando una actitud positiva tendremos mayor capacidad de aprender, resolver problemas y salir adelante. Las actitudes positivas no sólo permiten estrechar nuestros vínculos con otra u otras personas, sino que también nos ayudan a ser más creativos.Si una empresa genera relaciones interpersonales saludables y de cooperación y consigue que el equipo trabaje con satisfacción, cariño a su tra-bajo y excelente estado de ánimo, esto ayudará a que los empleados posean un mayor potencial intelectual y creativo.Los hombres de actitud ganadora transforman los grandes escollos en pequeñas piedras y conti-núan su camino sobre ellas. Se dan cuenta de que no pueden determinar todas las circunstancias de la vida, pero sí pueden determinar qué actitudes escoger frente a cada circunstancia. Hacen lo co-rrecto, crean el momento, son constantes.Para forjar su vida vive el hombre. Para cultivar sus habilidades y adaptarlas a la realidad de su exis-tencia. Si quiere lograr algo en la vida, no puede sentarse y esperar que suceda. Tiene que hacer que eso suceda día tras día. La mejor manera de predecir nuestro futuro es crearlo.Muchas personas quieren sentir y luego actuar. Eso nunca funciona. Usted puede más fácilmente actuar para sentir, que sentir para actuar. Así que ¡actúe ya! Lo que quiera o tema hacer, hágalo. La audacia tiene genio, poder y magia.

actitud ganadora

Page 5: jueves 07-01-2010

Panorama| 5Jueves 05 de enero del 2010

Locales

Años de bonanza y años de escases. Una ley natural a la que nadie escapa, menos los gobiernos. Cajamarca des-pierta lentamente del sueño de los millonarios presu-puestos y encuentra que sus arcas ya no están llenas y tampoco habrá forma de lle-narlas inmediatamente. Las necesidades son muchas y los presupuestos son esca-sos. Hora de poner las bar-bas en remojo.¿A cuánto asciende el presupuesto para este año con el que cuenta el municipio?

A veintiséis millones de soles. ¿Escaso?

Escaso, escaso en verdad. Escaso para todas las nece-sidades que tiene Cajamar-ca. Hablamos de veintiséis millones, que suena y se dice fácil, pero en realidad es poco cuando iniciamos el trabajo de destinar recursos para los diferentes proyectos.¿Inician los años de “va-cas flacas”?

Totalmente de acuerdo. La bonanza económica del canon minero se está extin-guiendo. Se acercan los años

de poco presupuesto, de li-mitados recursos, de una ajustarse los cinturones. Los próximos años serán años en los cuales se deberá bus-car fondos en base a gestión, gestiones ante las entidades del Estado como del sector privado, es momento de po-nerse a pensar en cómo ob-tener fondos para cubrir las necesidades de la población.¿Volverá el boom de los presupuestos?

Sí. Sin duda una vez que inicien las explotaciones en Michiquillay y en Galeno, así como en minas Conga, que son proyectos mucho más grandes que Yanacocha ha-brá nuevamente ese boom de presupuestos y de canon que permitirá cubrir las deman-das, pero ojo, hablamos de aquí a siete años.¿Qué efectos negativos tiene la reducción del canon este año?

Sólo para que tengan una idea, Cajamarca en el tema de infraestructura de pavi-mentación, es decir aceras y calzadas, sólo para la ciudad se necesita alrededor tres-cientos cincuenta millones de soles, y tenemos un pre-

supuesto total de veintiséis millones, abismal la diferen-cia por donde se lo mire, es abismal. Amén de las demás necesidades que tiene la po-blación, y el presupuesto tiene que dividirse de mane-ra equitativa entre los cen-tros poblados y distritos.¿Cuál es el escenario para el próximo alcalde?

Un escenario en el cual cuenta con recursos. La próxima gestión gozará de un amplio y moderno lo-cal, ya no necesitará pagar por el alquiler de casas para que funcionen las gerencias y subgerencias. Dejamos disponible esos recursos. El municipio puede incluso vender algunos locales o al-quilarlos. Además, se deja recursos para que se puedan utilizar, es decir el panora-ma no es desalentador para quienes desean trabajar por Cajamarca, mecanismo hay muchos.¿Cuál es la obra “reto” para los próximos años?

La represa del río Chonta. Sin duda esa es la gran obra que Cajamarca necesita por muchas razones, por el tema de abastecimiento de agua,

por la ampliación de frontera agrícola, por el impacto en las futuras generaciones.¿Impulsará esa obra desde otro ángulo político?

Ese sería mi deseo, llegar a una instancia del Gobierno en la cual se pueda impulsar la concretización de la re-presa del Chonta.¿Hablamos del Congreso?

Podría ser un buen ángu-lo político desde el cual se puede trabajar y gestionar la construcción de esa monu-mental obra. Ese es mi caro y anhelado sueño, cumplir con entregar a Cajamarca esa obra.¿Hay propuestas?

Sí las hay, he recibido pro-puestas por parte de Lourdes Flores Nano, de Yehude Si-mon, del ex presidente Ale-jandro Toledo, pero creo que me inclino por el partido del alcalde Castañeda Lossio. Hay mayor empatía, un nexo histórico, mi esposa postuló al Congreso por ese partido.¿Si Castañeña fuera presi-dente se concretaría la represa del Chonta?

Sin duda alguna. Estoy se-guro que esa obra sería fun-damental y se concretaría.

MARCo la torre sánchez, alcalde provincial de cajamarca

“La bonanza económica del canon se está extinguiendo”

Marco La Torre. Augura años en los cuales se reducen las fuentes de financiamiento y deberá imperar la creatividad y capacidad de gestión.

Q Municipio La Encañada como ente ejecutor de-berá informar sobre las conclusiones del peritaje y que trabajos deberán rea-lice para concluir obra.

El veintiuno de enero esta-rían retomándose los trabajos finales en el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Alto Andino (PIASAA). Obra de infraestructura que permitirá la distribución de agua en los caseríos de Baños del Inca, La Encañada y Llacanora.

Se ha cumplido con la pericia de oficio, se están elaborando los expedientes complemen-tarios, cambios y adicionales y se estima que el veintiuno de este mes ya inicien las labores finales de PIASAA, informó

Julio Dávila Silva, alcalde dis-trital de Baños del Inca. El mu-nicipio de La Encañada, como ente ejecutor deberá dar un informe respeto de los avances de este proyecto. Este jueves

7, en sesión de concejo se pre-sentará la fundamentación de los avances y se definirá si ha-brá aportes adicionales o todo queda dentro del convenio ini-cial, señaló.

sEGúN estima alcalde de Baños del inca, julio dávila silva

El 21 de enero retomarán trabajos en PIASAA

Alcalde Julio Dávila reconoce que piASAA se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca entregó el terre-no a la empresa Grupo Capuli E.I.E.R. para la construcción del sistema de de agua potable y saneamiento rural del caserío de Chimchimarca.

La obra que cuenta con un presupuesto municipal de 405

mil 104 soles comprenderá la captación de manantial, galería filtrante, caja de reunión, línea de conducción, cámara rompe presiones tipo 6, reservorio apo-yado de 10 metros cúbicos y caja de válvulas, línea de aducción y distribución, cámara rompe presión, piletas domiciliarias,

letrinas transportables; llegan-do a beneficiar a un promedio de 85 familias de este emergente caserío.

En el acto de entrega estuvo presente también el presidente de la Junta Administradora de Saneamiento (JAS), Apolinario Alegría Minchán, en represen-tación de los beneficiarios de la zona y Segundo Manuel Saucedo Bringas, como ingeniero resi-dente, representante de la em-presa adjudicataria.

Instalan sistema de agua potable y saneamiento para Chimchimarca

I.- ANALISTAS DE CREDITO: (COD: ANA-CRED)PERFIL:Profesional universitario (Egresado y /o Bachiller) en Economía, Administración, Contabilidad, Ing. Industrial o carreras a fines.Tener experiencia en este puesto como mínimo de un año en entidades de microfinanzas.Solidos conocimientos de evaluación crediticia y Administración de cartera.Técnicas de evaluación y control de riesgo en créditoConocimiento de entorno Windows y Office.Conocimiento del mercado local.Pro activo, dinámico y con capacidad de trabajo bajo presión.Capacidad de interrelacionarse a todo nivel.Disponibilidad inmediata para zonas de : Cajamarca, Celendín, Cajabamba, Bambamarca, chota, San Marcos, Cutervo, Jaén y Chilete. Además deberá cumplir con los siguientes requisitos:No registrar antecedentes penales ni judiciales.No tener antecedentes negativos en la central de riesgo.

II.- PROMOTORES DE CREDITOS: (COD: PROM-CRED)

PERFIL: Profesional Universitario y/o técnico Egresado en ciencias Económicas o carreras a fines.Tener Experiencia en este puesto como mínimo de dos años en entidades de microfinanzas.Contar con amplia cartera de clientes preferentemente de Créditos PYMES.Conocimiento d entorno Windows Office.Conocimiento del Mercado local.Pro- Activo, dinámico y con capacidad de trabajo bajo presión.Capacidad de interrelacionarse a todo nivel.Disponibilidad inmediata para zonas de: Cajamarca, Celendín, Cajabamba, Bambamarca, Chota, San Marcos, Cutervo, Jaén y Chilete.Además deberá cumplir con los siguientes requisitos:No registrar antecedentes penales ni judiciales.No tener antecedentes negativos en la central de riesgo

ENTIDAD MICROFINANCIERA EN PLENOS PLANES DE EXPANSIÓN REQUEIRE EL SIGUIENTE PERSONAL

Somos una empresa líder en el mercado financiero, dedicada a las microfinanzas y nos encontramos en búsqueda de profesionales con alto sentido de responsabilidad y confiabilidad para desempeñarse como:

TE OFRECEMOS:Remuneración de acuerdo al mercado y tu experiencia.Posibilidad de hacer línea de carrera en nuestra institución.Atractiva Política de Remuneraciones Variable en base al cumplimiento de Metas.Las Personas interesadas dejas C.V. con fotografía reciente indicando al código que postula en este diario con el código ENTIDAD FINANCIERA –PYME hasta el día Sábado 16 de enero del 2010. o al correo electrónico [email protected]

Page 6: jueves 07-01-2010

|Panorama 6 Jueves 05 de enero del 2010

Locales

Q Ganó la buena pro para entregar racio-nes diarias a 5 mil 500 beneficiarios.

Tras concluir con el proceso de Adjudicación de Menor Cuantía No. 151-2009-MPC, ten-diente a la provisión de pan fortificado al Progra-ma de Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el comi-té especial de este rubro otorgó la buena pro a la empresa DELIPAN SAC.

La empresa adjudica-taria cuenta con todos los requisitos necesarios para proveer al Progra-ma de Vaso de Leche de la MPC, las 5 mil 500 ra-ciones diarias para los beneficiados de la zona urbana.

El monto referencial de la provisión es de 210 mil 758 soles por todo el año 2010.

De esta manera los niños usuarios del Pro-grama de los diferentes sectores de la ciudad tendrán garantizado el complemento de su de-sayuno diario. El progra-ma atiende a la población con menos recursos de las zonas periféricas de la ciudad en donde se acen-túa la desnutrición in-fantil, a fin de contrarres-tar sus efectos negativos.

Requisitos: ¾ Estudios Técnicos o con experiencia laboral en

el área. ¾ Conocimientos básicos de control de inventarios. ¾ Dinámico, proactivo, ordenado y responsable.

Empresa Transnacional líder en su sector, se encuentra en la búsqueda de:

CAJERO ADMINISTRADOR (Cod. “CAJ-CJM”)Requisitos:

¾ Estudios Técnicos o universitarios concluidos en Administración, Contabilidad o carreras a fines.

¾ Experiencia en manejo de Caja y detección de billetes falsos.

¾ Conocimientos de Control de inventarios, facturación y MS Office (nivel intermedio)

¾ Dinámico, proactivo, ordenado y responsable.

OPERARIO DE ALMACEN (Cod. “ALM - CJM”)

Las personas interesadas deberán enviar su Currículo Vitae (sólo 01 pagina) a la siguiente dirección electró-nica: [email protected] , colocan-do en el asunto el código del puesto hasta el día 09 de Enero de 2010.

Ayer en horas de la mañana en la Sala de Acuerdos de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca se eligió al “Equi-po Conjunto de Descarga y Liquidación de Procesos para la Implementación del Nue-vo Código Procesal Penal en Cajamarca”, que fue confor-mada por 2 magistrados del Poder Judicial y 2 del Minis-terio Público. Así lo dio a co-nocer el titular de la entidad judicial, doctor Luis Amilcar Ruiz Vigo, quién preside la Comisión Distrital de Imple-

mentación del Nuevo Código Procesal Penal en esta ciudad (NCPP).

El equipo de trabajo elegi-do esta conformado por los doctores Daniel Holguín Mo-rán y Ricardo Sáenz Pascual por parte del Poder Judicial y Germán Dávila Gabriel y Víctor Lazarte Fernández por el Ministerio Público. Magis-trados que deberán presentar a más tardar en una semana su plan de descarga y liquidación de procesos incluidos los cri-terios para dicho efecto.

De esta manera, se pretende definir los criterios de liqui-dación de procesos tramita-dos bajo las reglas del Código de Procedimientos Penales de 1940 y del proceso penal su-mario, los cuales se encuen-tran vinculados al proceso de implementación del NCPP a partir del 1° de abril del pre-sente año en Cajamarca, que implica liquidar los procesos penales antiguos con órganos jurisdiccionales especializa-dos e iniciar los nuevos proce-sos penales con carga “cero”.

Poder Judicial y Ministerio Público definen equipo de descarga y liquidación de procesos para la implementación del NCPP

DELIPAN SAC proveerá pan fortificado al programa “Vaso de Leche”

QEx alcalde afirma que los presupuestos en la municipalidad y el go-bierno regional están siendo sobrevalorados y mal utilizados.

Pone primera y va con todo. El ex alcalde de Cajamarca, Francisco Arroyo Cobian, ca-lificó ayer a las gestiones del alcalde Marco La Torre y del presidente regional Jesús Co-ronel como las más deficien-tes e incapaces de la historia.

En diálogo con RPC Noticias de Panorama Radio, Arroyo comentó, en un primer mo-mento, que la Torre Sánchez es un fracasado en la política y la administración pública.

“Es anecdótico y hasta gra-cioso que un empresario sin liderazgo, ascendencia y ca-pacidad (como La Torre) sea el actual alcalde de Cajamar-ca”, comentó y lamentó que el pueblo haya decidido mal al momento de elegir a sus au-

Un total de 21,793 focos incandescentes fueron destruidos este 29 y 30 de Diciembre del 2009, por la empresa Electronorte S.A., luego de haber sido cambiados por focos ahorrado-res en las distintas localidades de la U.N. Cajamarca Centro (Chota, Lajas, Cutervo y Bam-bamarca), al haber culminado la segunda etapa del programa que a nivel nacional lleva a cabo el Ministerio de Energía y Minas junto con la Corporación FONAFE, promoviendo el uso eficiente de la electricidad en los hogares y para contri-buir a reducir el calentamiento global.

Los focos incandescentes, estaban debidamente empa-quetados en cajas, los cuales se colocaron en cilindros me-tálicos, siendo destruidos por personal debidamente equi-pados, en los locales de almacenamiento que Electronorte S.A. dispone en las referidas localidades.

Estuvieron presentes en estos actos los funcionarios Ing. Carlos Alberto García Gonzáles, Jefe U.N. Cajamarca Centro y el Ing. José Carlos Salazar Huamanchumo Jefe Comercial de U.N. Cajamarca Centro de Electronorte S.A. así como los Notarios Públicos de las localidades de Chota, Cutervo y Bambamarca, quienes dieron fe de la actividad realizada.

ELECTRoNoRTE s.A. DEsTRUYE MÁs DE 21 MIL FoCos INCANDEsCENTEs EN LAs LoCALIDADEs

DE CHoTA, CUTERVo Y BAMBAMARCA

‘Paco’ Arroyo: gestiones de La Torre y Coronel son las más deficientes de la historia

toridades y representantes. Arroyo Cobian dijo que es

altamente criticable que el alcalde no haya priorizado el presupuesto para solucionar problemas graves como se-guridad ciudadana, comercio informal, transporte público y saneamiento. “El gobierno local no está atendiendo las reales necesidades de la po-blación. El Qhapac Ñan es im-portante; pero, en estos mo-mentos, no es lo más necesario o urgente”, precisó.

En otro momento, el también ex congresista de la República, denunció que los presupuestos que se manejan en la Munici-palidad Provincial de Cajamar-ca están sobrevalorados. “Esto no huele bien. Creo que huele a corrupción”, alerto.

Fracaso regional. Francisco

Arroyo también lanzó dardos contra el presidente regio-nal, Jesús Coronel Salirrosas, y señaló que como primera autoridad regional igualmen-te ha fracasado por que no ha ejecutado obras de impacto en esta parte del país. “Cajamar-ca es, aún, la región que tiene la infraestructura vial más de-sastrosa y destruida del país. Cajamarca es la región cuya infraestructura educativa, de-portiva y de salud, esta a punto de colapsar… ¿Algo más?”, se preguntó.

Agregó que Coronel ha de-mostrado su inoperancia e in-capacidad al depositar dinero en los bancos en lugar de in-vertirlos. “Guardar la plata no es una buena señal de trans-parencia o cero corrupción”, apuntó.

La Universidad Priva-da del Norte – Cajamarca, comunica a los padres de familia, alumnos de quinto de secundaria y público en general que el 9 de enero de 2010 se estará realizando el examen de ingreso co-rrespondiente al año aca-démico 2010 y debido a la demanda estudiantil, este año se incorporan dos nue-vas carreras; las cuales son Psicología y Contabilidad de Finanzas, respectiva-mente.

Cabe resaltar que la uni-versidad cuenta ya con ocho prestigiosas carreras como son: Administra-ción, Administración y Negocios Internacionales, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, In-geniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Por otro lado, además de la Prueba Aptitud Acadé-mica, la UPN brinda otras modalidades de ingreso directo. Una de ellas es

mediante promedio escolar, para aquellos que lograron obtener un promedio igual o mayor a 14 en 4to y 5to de se-cundaria; y la otra modalidad es mediante el programa de Estudios Complementarios - PEC por medio de la cual los alumnos acceden al ingreso directo llevando y aproban-do cursos básicos, para poder adaptarse y nivelarse a la vida universitaria.

Los alumnos que ingresen a la UPN recibirán una ense-ñanza moderna, que los pre-parará para estudiar no sólo en el Perú, sino también en el resto del mundo, porque como miembro del consor-cio internacional Laureate, la UPN está actualizando sus currículas de acuerdo con es-tándares internacionales de enseñanza. Asimismo, me-diante Oficina Internacional los alumnos podrán cursar uno o dos ciclos en universi-dades del extranjero que per-tenezcan a la red Laureate.

Asimismo la UPN cuen-ta con el departamento de Bolsa de Trabajo mediante el cual facilita el contacto de los alumnos y egresados con las empresas para realizar prácticas pre profesionales y buscar opciones laborales de acuerdo al perfil profesional y competencias individuales.

Con la seriedad y prestigio que la caracterizan, la UPN es la única universidad de Caja-marca que pertenece a la más grande y prestigiosa red in-ternacional a nivel mundial: Laureate International Uni-versities.

La Universidad Privada del Norte convoca examen de ingreso el 9 de enero

Page 7: jueves 07-01-2010

Panorama| 7Jueves 05 de enero del 2010

“FACtORES DE RIESgO PARA EL DESARROLLO DE MELANOMA ”

Sonia Díaz Estacio. Presidenta LPLCC-FC 366605 /976979736. Jr. Belén 683 Correo: [email protected]ón de lunes a viernes: 4 pm a 7pm

Locales

Q Comerciantes tendrán asesoría legal y técnica por parte del municipio provincial.

La Asociación de Comer-ciantes Unidos Cajamarca solicitó ante autoridades y funcionarios del municipio ser asesorados legal y técni-camente en la compra de un terreno a fin de construir un nuevo mercado. La solución para liberar las calles del cen-tro histórico y formalizar a más de mil ambulantes.

El predio seleccionado es el fundo San Antonio, el cual cuenta con un área superior a las seis hectáreas, y cuyo cos-to supera los cuatro millones de soles. Este fundo perte-nece a Luis Montoya, quien se muestra a favor de concretar la venta.

Luis Narro, presidente de la asociación de comercian-

tes planteó el propósito de la compra del terreno y de con-tar con la asesoría por parte del municipio ante el regidor Alejandro Gálvez Cabre-jos, el gerente de Desarrollo Económico, Germán Paredes

Sáenz y, un representante de la Caja Municipal de Piura, ente que financiaría la ad-quisición del terreno. El mu-nicipio se ha comprometido a brindar asesoría técnica en este tema, además de elabo-

rar los expedientes técnicos para la construcción de un moderno mercado, el cual puede albergar a cientos de comerciantes informales que ocupan las calles del centro histórico.

Ambulantes adquirirán fundo San Antonio para construcción de mercado

Ayer, los dirigentes del par-tido de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en Cajamarca, par-ticiparon de una romería al cementerio de la ciudad para rendir homenaje a los már-tires de la revolución del seis de enero de mil novecientos treinta y cinco.

Jorge Arroyo Reto, secre-tario regional del partido, acompañado por otros diri-gentes y los viejos simpati-zantes llevó arreglos florales hasta la tumba de Ricardo Re-villa Pérez.

Estuvieron presentes los funcionarios y jefes de los distintos Organismos Públi-cos Descentralizados (OPD).

Se sucedieron las interven-ciones donde se recordó las virtudes de quienes ofrenda-ron su vida y de quienes sólo queda el recuerdo de sus ac-ciones.

Los más viejos militantes del partido de la estrella pi-dieron a las nuevas generacio-nes seguir el ejemplo de quie-nes por un ideal son capaces de dar la vida y ser un ejemplo para el mañana.

Con romería apristas recordaron a mártires del 6 de enero de 1935

QConsejero segundo Muñoz reafirma que el legislador aprista quiere ser el sucesor de Jesús Coronel.

El consejero por la provin-cia de Chota, Segundo Mu-ñoz, aseguró que el congre-sista aprista Alejandro Rebaza Martell está en campaña polí-tica y quiere ser presidente de la región Cajamarca.

Fue al comentar las recien-tes críticas de Rebaza Martell a la gestión del actual presi-dente regional, Jesús Coronel Salirrosas, por la poca inver-sión del presupuesto durante

el 2009. Para Muñoz Saldaña, Rebaza pretende opacar la gestión de Coronel Salirrosas

con el fin de lograr adeptos y participar como candidato a la presidencia regional en

las elecciones de noviembre próximo.

Poca inversión. El conse-jero aclaró que, no se pudo invertir más presupuesto en el 2009 porque la ley exige el cumplimiento de una serie de sistemas administrativos que retardan el gasto en obras.

Muñoz frenó las críticas y aclaró que el nivel de in-versión en Cajamarca figura como uno de los menores en el país porque el Ministe-rio de Economía y Finanzas (MEF) suma el presupuesto asignado por el Estado y los presupuestos captados de otros organismos.

Cuestionan a congresista Rebaza por hacer proselitismo político

el melanoma es un tipo de cáncer de piel. Según el Dr. parkin et al, en el reporte sobre estadísticas Globales del cáncer, este tipo de cáncer de piel presenta al menos 160 mil casos nuevos de cáncer anualmente en el mundo, con un ligero predominio en mujeres que en hombres. este es un tumor fre-cuentemente presente en poblaciones blancas que viven en climas soleados . La sobrevida en países desarrollados es alta ( 91% ) comparada con la de países en desarrollo (cerca del 40% ), en parte debido a un diagnóstico tardío y al acceso limitado a la terapia, pero también debido a que los tumores son generalmente melanomas acrales localizados en las plantas de los pies, los cuales tienen gene-ralmente peor pronóstico que otras localizaciones.La epidemiología del cáncer en la provincia de cajamarca para el periodo 2001-2002 , publicada por Díaz et al en el Atlas de cáncer en cajamarca, muestra que las neoplasias malignas de piel no melanoma ocupan el quinto lugar más frecuente de todos los órganos y la décimo tercera causa de muerte más frecuente; siendo la tie de 1,47 por 100 mil habitantes. La razón mortalidad/incidencia (RMi) fue de 120,00% en general, lo que señala la existencia de un subregistro de casos nuevos de cáncer de piel no melanoma en nuestra provincia. Sin embargo, para melanoma la tie fue de 0.29 por 100 mil habitantes.Según el análisis de la investigadora Veronique Bataille, la incidencia de melanoma se ha incre-mentado en los últimos 30 años en el mundo; sin embargo, necesitamos investigar si este incremen-to ha sido completamente genuino o causado, en parte, por el incremento del tamizaje. un gran nú-mero de nevos es el factor de riesgo principal para melanoma en poblaciones caucásicas. el número de nevos es hereditario en el 60% de la variación de sus efectos atribuidos al número y a los facto-res genéticos adicionales. el cabello y la piel clara son también un factor de riesgo hereditario pero la magnitud del riesgo es mucho menor que la de los nevos. Hay diferentes fenotipos “en riesgo” que conducen al melanoma: un gran número de nevos o alternativamente el daño solar con queratosis solar, y estos dos fenotipos frecuentemente se ex-cluyen mutuamente. esto sugiere caminos diferen-tes que conducen al melanoma. La exposición al sol está asociada a melanoma con una incidencia incrementada de melanoma y con latitud disminui-da. Sin embargo, esta asociación es muy comple-ja y nos es dosis dependiente. Similar a todos los cánceres, el melanoma puede agruparse en fami-lias. entre el 20 y el 40% de familias propensas a melanoma tienen mutaciones del gen supresor de tumores p16 o del cDKn2A. Sin embargo, estas mutaciones solo explican una pequeña proporción de melanomas esporádicos. Recientemente se han descubierto nuevos y frecuentes genes de mela-noma de baja penetrancia asociados con pigmen-tación y recuentos de nevos. como para muchos cánceres, el melanoma es problablemente causa-do por interacciones complejas entre factores am-bientales y frecuentes genes de baja penetrancia. una vez que los factores genéticos de riesgo para melanoma sean entendidos mejor, será posible más investigaciones de las interacciones ambien-tales genéticas y evaluar el rol de la exposición al sol de manera más minuciosa. Se han encontrado en tumores de melanoma las mutaciones somáti-cas en p16, p53, BRAF y c-kit y algunas de estas mutaciones somáticas pueden ser útiles para ofre-cer terapia diana para melanoma.

Page 8: jueves 07-01-2010

|Panorama 8 Jueves 05 de enero del 2010

QLo reemplaza en el cargo Profesor Cornelio Núñez Díaz

Mediante Resolución de la Dirección regional de educación de Cajamarca fue removido el actual di-rector de la Ugel Cajamar-ca profesor Héctor Núñez, quién será remplazado por el también profesor Corne-lio Núñez Díaz.

La resolución de cese fue recibida al medio día de ayer por el saliente director en forma sorpresiva y sin esperarlo aparentemente a decir de algunos allegados al funcionario saliente.

Mientras tanto en la DREC también hubo cam-bios, la Dirección General de Personal tiene un nuevo titular recayendo la res-ponsabilidad en Segundo Quito Calvo, la asesoría legal está siendo asumida por el doctor Luis Armando Castillo Cabrera.

De otro lado, el nuevo di-rector de la Ugel Cajabam-ba es el Profesor Andrés Sifuentes Pinedo, de esta manera el titular del sector educación en Cajamarca Samuel Fernández tirado se fortalece con cuadros a la medida de la gestión que inicia para este año y que busca darle una mayor agilidad y eficiencia a la la-bor del sector Educación en nuestra región.

También se supo que otros cambios en el sector se harán en el transcurso de la semana o la próxima en-trante, aseguraron fuentes de confianza con nuestro diario.

Q También identifican a tres personas que par-ticiparon en la muerte del oficial

Luego de cerca de tres me-ses que la Policía obtuvo las imágenes tras un paciente trabajo de inteligencia en la zona en la que aparece el mayor Bazán, recién ayer en conferencia de prensa, el di-rector general de la Policía, Miguel Hidalgo, mostró una de las tantas imágenes.

En esta se observa a siete indígenas armados con lan-zas conduciendo a Bazán, quien aparece con múltiples golpes en el cuerpo y con la cara sangrando. Hidalgo, indicó que las imágenes las obtuvo la PNP en noviembre del año pasado.

El alto mando policial re-firió, también que se han identificado tres personas que habrían participado en la muerte del oficial. Se trata de Asterio Pujupat Wacha-pea (34), Roberto Carlos Elena (46) y Sebastián Taijin Uwak.

Pujupat Wachapea fue

Muestran foto donde aparece el mayor Bazán en manos de nativos

capturado el pasado 29 de diciembre en la comunidad nativa de Nazaret, distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas). Pujupat reco-noció la autoría del homi-cidio ante la fiscal de la Pri-mera Fiscalía Provincial de Utcubamba, Olga Bobadilla.

Hidalgo manifestó que Pu-

jupat dijo voluntariamente que Elena y Taijin mataron a Bazán con sus lanzas pese a que el mayor les rogaba que los dejen vivir. Ambos se en-cuentran como no habidos.Continúa la búsqueda

Al respecto, el ministro del Interior, Octavio Salazar, se-ñaló que harán los “esfuerzos

necesarios” para dar con el paradero de Bazán, desapa-recido en la Curva del Diablo.

Salazar declaró que las to-mas fueron sacadas de un video , aparentemente del Vicariato de Jaén, donde se observa al policía golpeado y arrastrado por un grupo de nativos.

Cambian a director de UGEL Cajamarca Héctor Núñez

Aprovechando que la ca-mioneta de la Dirección de Energía y Minas estaba es-tacionada en el frontis de su local institucional, sin vigi-lancia, delincuentes comu-nes empezaron a sacar las autopartes del vehículo que gracias al oportuno aviso de los vecinos que alertaron del robo, no se quedó completa-mente desmantelado.

Asimismo, se logró captu-rar a uno de los implicados.

Se trata del menor Cristian A.LL., de 17 años, quien en circunstancias que fue sor-prendido trató de fugar a bordo de una bicicleta, pero fue interceptado y entregado minutos después a la Policía.

Sin embargo, su cómplice, de quien asegura sólo lo co-noce con el nombre de ‘Fredy’, logró huir.

En poder de Cristian se en-contró un cubo de doble trac-ción de la camioneta de placa

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ADECCO CONSULTING S.A.

Con fecha 6 de enero de 2010 ha sido publicado en el Diario Panorama Cajamarquino un artículo informativo bajo el titular “51 exempleados de ADECCO buscan reincorporación a centro de trabajo”, en el que se da cuenta de declaraciones de nuestro trabajador, el señor Javier Cruz Maldonado.

En el mencionado artículo se señala, en base a las referidas declaraciones de nuestro trabajador, que ADECCO CONSULTING S.A. (en adelante ADECCO) habría despedido arbitrariamente a sus trabajadores, contraviniendo un mandato de las autoridades laborales.

Sobre el particular, hacemos de conocimiento de la opinión pública que ADECCO no ha incurrido en despido arbitrario alguno, por el contrario, pese a que desde el 31 de diciembre del año 2009, nuestra empresa ya no cuenta con ningún centro de trabajo dentro de la Región Cajamarca, ADECCO ha comunicado a cada uno de sus trabajadores que ello no afectará en forma alguna la continuidad de su relación laboral con nuestra empresa y, en señal de ello, actualmente se les vienen asignando sus nuevas funciones como trabajadores de ADECCO.

En ese sentido, reiteramos a nuestros trabajadores y ponemos en conocimiento de la opinión pública, que ADECCO NO HA LLEVADO A CABO NINGÚN ACTO QUE TENGA POR OBJETO LA EXTINCIÓN DE FORMA ARBITRARIA DE LA RELACIÓN LABORAL CON SU PERSONAL Y, A SU VEZ, QUE NUESTRA EMPRESA ES FIEL CUMPLIDORA DE LAS NORMAS VIGENTES Y RESPETUOSA DE LOS MANDATOS QUE EMITAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Dado ello, exhortamos a nuestros trabajadores se abstengan de difundir declaraciones que no se ajustan a la realidad y, cumplan con las obligaciones de trabajo emanadas de nuestra relación laboral.

La Dirección.

FRUSTRAN ROBO EN FRONTIS DE LOCAL DE DIRECCIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Camioneta del Gobierno víctima de “vitroqueros”

de rodaje PL-3349. El robo que ocurrió en el

frontis del mismo local ins-titucional, en la urbanización Horacio Zevallos, manzana G lote 5, el martes en horas de la tarde, fue denunciado ante la Unidad de Radio Patrulla por el trabajador Marco Ventura Pérez.

Ventura informó a los efec-tivos policiales que días antes también habían robado auto-partes de la misma camione-ta, por lo que no descartaba que se trate de los mismos de-lincuentes. Horas después el menor fue trasladado a la Di-visión de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para las investigaciones respecti-vas, y dar con el paradero de su cómplice.

QCajamarca estaría soli-citando 2 a 3 mil vacunas contra la gripe que se priorizarán en los grupos de riesgo.

Las condiciones de pobreza, desnutrición crónica y fac-tores climáticos estarían in-fluenciando un segundo oleaje de la gripe AH1N1 que afec-taría a la región, señaló el di-rector de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Oswaldo Cabanillas Angulo.

Ante esta situación, un equipo de especialistas del Sector estarían reuniéndo-se esta semana para elabo-rar un plan de contingencia y contrarrestar este mal, que se prevé sea más fuerte que el 2009 que cobró la vida de 12 personas y se registró 206 contagiados.

Cabanillas aseguró que por el momento vienen realizan-do acciones de vigilancia y control, y ya se ha detectado, en la provincia de Jaén, el pri-

mer caso de esta pandemia en el 2010. Se trata de una mujer de 59 años. Otras de las de-ficiencias por la que se prevé un segundo oleaje de la gri-pe AH1N1, es porque el virus pueda mutar, la vulnerabilidad de los establecimientos de sa-lud (que en los últimos meses bajaron la guardia) y por la falta de concientización en la población en continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos.

Este segundo oleaje podría hacerse notorio en febrero y marzo, sin embargo el espe-cialista de epidemiología re-marcó que al Perú llegará un promedio de 3 millones de va-cunas contra la gripe AH1N1. De este lote están solicitando para Cajamarca 2 mil dosis.

Se prevé un segundo oleaje de esta enfermedad

Primer caso del 2010 de la gripe A en Jaén

Locales

Page 9: jueves 07-01-2010

Panorama| 9Jueves 07 de enero de 2010

Provincias

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 302-CMPC

FIJA MONTOS QUE DEBERÁN ABONAR LOS CONTRIBUYENTES POR CONCEPTO DE EMISIÓN MECANIZADA DE ACTUALIZACIÓN DE VALORES, ESTABLECE CRONOGRAMA DE PAGOS DEL IMPUESTO

PREDIAL, ARBITRIOS MUNICIPALES E IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 Y MODIFICA ORDENANZA Nº 297-CMPC

Cajamarca, 22 de Diciembre del 2009.

EL ALCALDE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCAPOR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAJAMARCAVISTO:En Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 16 de Diciembre del 2009, el Oficio Nº 429-2009-SATCAJ/GG, de la Gerencia General del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca - SATCAJ; Informe Legal Nº 059-2009-OAJ-SATCAJ, de la Oficina de Asesoría Jurídica del SATCAJ; Oficio Nº 87-2009-CAAF-MPC, de la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros de la MPC, adjuntando Dictamen Nº 50-2009-CAAF-MPC, referente a la fijación del monto de emisión mecanizada de actualización de valores y fijación del cronograma de pagos del impuesto predial, impuesto al patrimonio vehicular y arbitrios municipales, aplicables al ejercicio fiscal 2010, y Proveído de Alcaldía Nº 2583-2009, y;CONSIDERANDO:Que, la Cuarta Disposición Final del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, faculta a las municipalidades que brindan el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de impuestos y de los recibos de pago correspondientes, incluida su distribución a domicilio, a cobrar por dichos servicios, un importe no mayor al 0.4% de la unidad impositiva tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio.Que, siendo necesario establecer los montos que deben abonar los contribuyentes por el derecho de emisión mecanizada, de actualización de valores, determinación del impuesto predial, arbitrios municipales de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, seguridad ciudadana e impuesto al patrimonio vehicular, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, se ha propuesto el mismo monto determinado en el ejercicio fiscal 2009.Que, los artículos 15 y 35 del Texto Único Ordenando de La Ley de Tributación Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo N’ 156-2004-EF, señalan que el impuesto predial e impuesto al patrimonio vehicular respectivamente, podrán cancelarse al contado hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales, debiéndose pagar la primera cuota hasta el último día hábil del mes de febrero y las cuotas restantes hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre.Que, la Ordenanza Municipal Nº 297-CMPC, que aprueba la estructura de costos y los criterios de distribución para fijar las tasas de los servicios de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines y seguridad ciudadana y fija los montos a cobrar por estos servicios en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, aplicables al ejercicio fiscal 2010, establece en su artículo décimo primero que la obligación de pago de los arbitrios es de periodicidad trimestral. Que, el último párrafo del articulo 29 del TUO del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N’ 135-99/EF, modificado mediante Decreto Legislativo N’ 953, establece que el plazo para el pago de la deuda tributaria podrá ser prorrogado, con carácter general por la Administración Tributaria.De conformidad con lo dispuesto a las facultades establecidas en el articulo 109 de la Constitución Política del Perú, el numeral 8) del articulo 9, 39 y 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, y con el voto unánime de los miembros del Concejo de la Provincia de Cajamarca, ha dado la siguiente:

ORDENANZAFIJA MONTOS QUE DEBERÁN ABONAR LOS CONTRIBUYENTES POR CONCEPTO DE EMISIÓN

MECANIZADA DE ACTUALIZACIÓN DE VALORES Y ESTABLECE CRONOGRAMA DE PAGOS DEL IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS MUNICIPALES E IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR PARA EL EJERCICIO

FISCAL 2010 Y MODIFICA ORDENANZA Nº 297-CMPC

ARTÍCULO PRIMERO.- FIJAR en seis con 90/100 nuevos soles (S/6.90), el derecho de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de impuestos y distribución de las declaraciones juradas del impuesto predial, impuesto al patrimonio vehicular y arbitrios municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2010. Dichos montos se cancelarán conjuntamente con la primera cuota del impuesto predial del ejercicio fiscal 2010.ARTÍCULO SEGUNDO.- FIJAR las fechas de vencimiento de pago del impuesto predial y del impuesto al patrimonio vehicular aplicables en el ejercicio 2010, de la siguiente manera:

Pago al contado 31 de MarzoPago FraccionadoPrimera cuota 31 de MarzoSegunda cuota 30 de JunioTercera cuota 30 de SetiembreCuarta cuota 30 de Diciembre

Estas cuotas serán reajustadas con la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM), que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática, por el periodo comprendido entre el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente a la fecha de pago.ARTÍCULO TERCERO.- MODIFICAR el artículo décimo primero de la Ordenanza Municipal Nº 297-CMPC, que fija las fechas de vencimiento de los arbitrios municipales aplicables en el ejercicio fiscal 2010, siendo las fechas de pago aplicables las siguientes:

Pago al contado 31 de MarzoPago FraccionadoPrimera cuota 31 de MarzoSegunda cuota 30 de JunioTercera cuota 30 de SetiembreCuarta cuota 30 de Diciembre

Estas cuotas serán reajustadas con la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática, por el periodo comprendido entre el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente a la fecha de pago.ARTÍCULO CUARTO.- Los derechos de emisión al que se refiere el artículo 1 de la presente Ordenanza, constituirán ingresos propios al 100% del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca – SATCAJ, y serán abonados por los contribuyentes o responsables tributarios.ARTÍCULO QUINTO.- La presente Ordenanza será publicada en el diario local encargado de las publicaciones del distrito judicial de Cajamarca, así como en las páginas WEB de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca.ARTÍCULO SEXTO- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de las publicaciones judiciales del Departamento de Cajamarca.POR TANTO:

MANDO SE REGÍSTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA

MARCO AURELIO LA TORRE SÁNCHEZALCALDE PROVINCIAL

23Jueves 31 de diciembre del 2009

ESTE ESPACIO

ESTÁ

RESERVADO

PARA TI

TRABAJO VISITA NUETRA WEB:PANORAMA

CAJAMARQUINO.COM

ALQUILER

VENDO TERRENOEn Fundo el Porongo (carre-tera Baños del inca - cerca a fabrica Gloria) 1,529 m2, área rústica (para habilitar servicios). $70 (setenta dóla-res) metro cuadrado (precio negociable). Los interesados llamar: Tlf. (051)976-590150 / (051)76-348853

VENTA UNIDADESTOYOTA – HINO

Cel: (076) 976 751763RPM: *391657

RPC: (076) 976 [email protected]

OFRECIDOS

VENDO CASA Ubicada Avenida El Maestro 337. Cel: 976905240.

TRASPASO RESTAURANT por Viaje, totalmente Equipado, Buen Precio. Sabogal 908. 976487282 / 01997575234.

REGISTRO SANITARIO Alimentos. Asesoría, Trámites para Registro Sanitario Lima: Panetones, Galletas, Lácteos, etc. Seriedad, Economía. Ingenieros Alimentarios. 01996493944 / RPM: #635377.

VENDO PROPIEDAD Urbanización El Ingenio – Los Cipreses 161. Área 450 m2. Llamar: 044254700 / 976360500.

Vendo Hiunday sonata 2005 55 000 Km full equipo 074-978897002 *615709

VENDO TERENO TRUJILLO .urba-nización ingeniería – 151.56m frente a la UPAO costado plaza vea 044-948536893 RPM # 849347

En segundo piso cerca a colegios y universidades Santa Edelmira (California) US$44,000.00 a tratar llamar a los teléfonos RPM #265033 04494684039 en Trujillo.

SE VENDE DEPARTAMENTO

OCASION POR VIAJE

Trujillo, Huanchaco zona exclusiva, casa 3 plantas frente parque 200 m2, 6 dormitorios acabados primera 044-94975937.

Panorama| 17Martes 17 de noviembre del 2009

VENDO TERRENOEn Fundo el Porongo (carre-tera Baños del inca - cerca a fabrica Gloria) 1,529 m2, área rústica (para habilitar servicios). $70 (setenta dóla-res) metro cuadrado (precio negociable). Los interesados llamar: Tlf. (051)976-590150 / (051)76-348853

VENTa UNIdadEsToYoTa – hINo

Cel: (076) 976 751763RPM: *391657

RPC: (076) 976 [email protected]

OFRECIDOS

VENDO CASA Ubicada Avenida El Maestro 337. Cel: 976905240.

ALEJANDRA KINESIÓLOGA brin-da servicios a turistas y empresarios absoluta discreción. Cel: 976322586. 976-732200

LUISA FERNANDA exclusiva anfi-triona de clase y nivel a/empresarios y turistas. 976916150.

VENDO DEPARTAMENTO Primer Piso de Estreno. Área: 95.00 m2. Teléfono: 976364314 / 369905. ALQUILO

TRABAJO

VENDO TERRENOS Arroceros, San José Pacasmayo $8,500 x Hectárea con agua. RPC 976357241.

VENDO 02 TERRENOS Baños Inca 300m2 c/u, ambos c/agua termal Av. Mco. Capac 108. Cel 976357241.

VENDO TERRENOS La Colpa s/6 x m2 lotes 500m2 a mas RPC 976357241.

CASONA A PRECIO DE TERRENO

Área: 860 m2Jr. Ayacucho Nº 639 – Plazuela Amalia Puga a un costado de la comisaría PNP. Documentación en regla.Informes Teléfono: 976690507 RPM # 756752

VISITA NUETRA WEB:

PANORAMACAJAMARQUINO

.COMVENDO VOLQUETE Scania 8 m3, Operativo, Listo para Trabajar. 976673737 / 976964032 / #763669.

ANUNCIAR

ES VENDER

MÁS

KIARA VALERIA las mejores kinesió-logas, compruébalo, promociones, incluye dpto. 976833629.

SE VENDE Computadoras Pentium IV AS/510.00. Llamar Celular: 976046413.

ALQUILO DEPARTAMENTO Vivienda / Oficinas. 976831821 / 976147396.

SOLICITO INGENIERO Civil Colegiado con Experiencia en Carreteras lugar Provincia San Miguel. Enviar Currículum Vitae no Documentado al email: [email protected].

SOLICITO CAPATAZ Experiencia Carreteras lugar Provincia San Miguel. Enviar Currículum Vitae no Documentado al email: [email protected]. Telf. 557012 / 557004.

Cultura

se inició la segunda edición del Encuentro Internacional de cuentacuentos cuéntamelo

La imaginación sirve para viajar y cuesta menos, decía el escritor nor-teamericano George William Curtis. Con esta premisa, se efectúa la se-gunda edición del Encuentro Inter-nacional de Cuentacuentos Cuénta-melo, festival que reúne a las distintas voces de este arte juglar de América Latina y Europa.

En este marco, Francia, Portugal, Colombia, Chile y Perú presentan a sus mejores cuentacuentos en una jornada que va desde hoy hasta el 21 de este mes. Los participantes dicta-rán talleres, además de presentarse en las distintas sedes del centro cul-

tural Británico.País anfitriónPerú, en su calidad de país anfi-

trión, es capitaneado por la talento-sa actriz y narradora María Angélica Vega, quien ofrece un completo es-pectáculo unipersonal inspirado en historias de la propia tradición oral peruana.

Por su parte, Wayqui y Rafo Ráez presentan un espectáculo que tiene como tema central el amor y sus orí-genes. El espectáculo comprende una interesante simbiosis entre humor y música (rock, fusión, folk-fusión...).

Además, Arena y Esteras presenta

una creación colectiva de la tradición oral que incorpora técnicas diversas como teatro, circo, danza, música y audiovisuales. Así como ellos, otros tantos más sacarán la cara por el país anfitrión.

De importaciónCaroline Mantoy, francesa resi-

dente en México, propone espectá-culos unipersonales jugando con dos registros: el francés y el español. De Portugal llega Clara Haddad, quien, a través de sus narraciones, busca hacer una reflexión sobre los mis-terios de nuestro mundo y nuestras vidas.

El colombiano Carlos Pachón trae el espectáculo La piel de mi barrio. En esta oportunidad busca recrear en tono jocoso historias, anécdotas y vivencias recuperadas de la cotidia-nidad de la gran urbe. Por último, la chilena Marcela Suárez nos trae una serie de cuentos que nos acercan a los rasgos sutiles y a veces imper-ceptibles de la cotidianidad.Datos

Tanto talleres como presentacio-nes son de ingreso libre.

Cuentacuentos provienen de Francia, Portugal, Colombia y Chile, además del Perú.

VENDO CAMIONETA Toyota Jhailus: Full Equipo, Año 2008, Interculer, 4 x 4. Jr. Alfonso Ugarte 225. Motivo Viaje. 365662 / 976437438.

TRASPASO RESTAURANT por Viaje, totalmente Equipado, Buen Precio. Sabogal 908. 976487282 / 01997575234.

CORPORACIÓN RED MACLABI SAC

Necesita: Asesores Comerciales.Requisitos: edad entre 20 – 27 años. Estudios Superiores Universitarios

(Preferencia Ing. Sistemas, Economía). Buena Presencia.

Capacidad para Trabajar Bajo Presión.

Recepción Currículum: CC.CC. El Quinde – Interior Nº 103

con Manuel Blondet.

KIARA VALERIA las mejores kinesiólo-gas. Compruébalo, promociones inclu-ye Dpto. 976833629

LUISA FERNANDA Exclusiva anfi-triona de clase y nivel a/ empresarios y turistas 976916150

ALQUILO Lindo Departamento urba-nización Ramón Castilla 976852415 976657120

VENDO, ALQUILO. Motoniveladora, Rodillo, Vibratorio. *255854 976-868536

En milagro, Trujillo. Casas huer-tas, talleres y otros a tratar. 208487 949164095 ocasión por viaje (Trujillo)

ALEJANDRA KINESIOLOGA, brin-da Servicios a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976322586

OCACION VENDO, Camioneta Toyota 4x4 año 2006 Nº 976-638465 RPM #596468.

VENDO DELPARTAMENTO. Fonavi II. Celular: 976629354 – 772469

VENDO EDIFICIO. 05 plantas. La colmena. Estado casco habitable, ideal para: Hotel, Dptos, oficinas. Área construida 1150 M2. Informes: 976802125

ALQUILO CUARTO Fonavi 2 internet, servicios, teléfono 076-976330245

REPRESAS. Familiares, comunales y regionales.AUTOPISTA. Ciudad de Dios – CajamarcaLINEA FERREA. Pacasmayo – CajamarcaAEROPUERTO INTERNACIONAL. Polloquito – EncañadaHOSPITAL NIVEL IVTELEFÉRICO TURÍSTICOCARRETERA LONgITUdINAL. La Encañada – Yanacancha – ChuchumCULMINACIÓN PROYECTO Gallito Ciego 2da Etapa (Distrito de San Juan) 3era Etapa Chumchum (Distrito de la Encañada)

OBRAS CON VISIÓN DE FUTURO

JR. TERESA DE JOURNET MZ K LOTE 10

(FRENTE A LA PUERTA POSTERIOR DEL QUINDE)

TELÉF. 365287 CITAS: CEL. 976593741

CAJAMARCA - PERÚ

Los encuentra en los mejores establecimientos del ramo.

Pioneros a nivel nacional. Los mejores quesos se fabrican con

la mejor leche.

Últimos quesos: Gourmet.• QuesoCrema.• QuesoRicota• Queso“ElToro”

Para una buena alimentación, exija Quesos Chugur.

SOLICITA 01 ADMINISTRADOR (A), contador (a) o afines. Requisitos: Pertenecer a Tercio Superior con experiencia laboral enviar CV y pre-tensiones a: [email protected]

VENDO CASA Jr. San Sebastián 243 Teléfono 507572. Celular: 076-976660418

SOLICITA 01 INGENIERO (A) resi-dente para trabajos de medio ambien-te en mina. Requisitos: Ingeniero civil colegiado. Enviar CV y pretensiones a: [email protected]

DISFRUTA EL VERANO. Alquilo de-partamento Huanchaco: Amoblado 03 Habitaciones, sala, comedor, cocina, cochera, por día $ 50.00 976868508- 976386165 *253616

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCAAVISO MATRIMONIAL

Se hace saber que: EDWIN LUIS LEZAMA ROJAS , de 33 años de edad, Identificado con DNI 26719886, de Estado Civil sol-tero, natural Cajamarca, domiciliado en Jr. Bambamarca 590, de ocupación Diseñador Gráfico, y Doña. CARMEN JEANETTE MORALES JAVE, de 31 años de edad, Identificada con DNI 26732447, de estado civil Soltera, natural Cajamarca, de ocu-pación Contadora Pública Colegiada, con domicilio en Calle Las Cucardas 313, van a contraer MATRIMONIO CIVIL en nuestra Municipalidad el día 16 de Enero de 2010 a las 10.30 a.m. Los que conozcan alguna causal de impedimento podrán de-nunciarlo conforme a ley.

Cajamarca, 06 de Enero de 2010Segundo Armando Urteaga Villareal

SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCAAVISO MATRIMONIAL

Se hace saber que: LENIN JHONATHAN MARTOS CHÁVEZ , de 25 años de edad, Identificado con DNI 44789168, de Esta-do Civil soltero, natural Cajamarca, domiciliado en Dpto 101 Edif. 23 Fonavi II, de ocupación Estudiante, y Doña. POLET SOLORZANO HUAYHUA, de 21 años de edad, Identificada con DNI 45174838, de estado civil Soltera, natural de Villa María del Triunfo- Lima, de ocupación Estudiante, con domicilio en Dpto.101 Edif. 23 Fonavi II , van a contraer MATRIMONIO CIVIL en nuestra Municipalidad el día 09 de Enero de 2010 a las 05.00 p.m. Los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley.

Cajamarca, 04 de Enero de 2010Segundo Armando Urteaga Villareal

SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

Chota (Reynaldo Núñez, co-rresponsal).

Según opinión del profesor Víctor Raúl López Huanca, en declaraciones al diario Pa-norama Cajamarquino, las autoridades que conducen los destinos de Chota casi nada hacen por resolver las necesi-dades y los álgidos problemas que viene afrontando esta pro-vincia cajamarquina.

Afirmó que a pesar que existe presupuesto, los años pasan, y, sin embargo, hasta el momen-to no se soluciona el inconve-niente del servicio de agua po-table en la ciudad.

El tema del comercio ambu-latorio es un mal que al parecer

nunca tendrá una pronta solu-ción; además, no existe inte-gración vial óptima al interior de la provincia de Chota; asi-mismo, las comunidades cam-pesinas están desatendidas, subrayó.

Igualmente sostuvo que hay poco interés de los gobernan-tes para gestionar la creación de la Universidad Autónoma para Chota, a lo cual se tie-ne que agregar que el sector agropecuario y el impulso de la pequeña y mediana empresa están completamente desam-parados en esta jurisdicción de la región Cajamarca.

Víctor López criticó a las autoridades locales, argumen-

tando que la acción que reali-zan a favor del pueblo es mí-nima.

“En la provincia de Chota -dijo- sólo se observan peque-ñas obras, y lo peor de todo es que son cuestionadas por la ciudadanía cuando no se ejecutan con transparencia y eficiencia. Finalmente, el do-cente invocó a los habitantes de esta provincia cajamarquina a tomar conciencia del atraso y postergación en la que se en-cuentra este pueblo.

En este sentido, señaló que es momento que el pueblo se una a fin de ser protagonista de un verdadero desarrollo de la pro-vincia de Chota.

Casi nada hacen por resolver las necesidades de esta provincia

Autoridades no atiendenlos problemas de Chota

San Ignacio (David S. Passapera Portilla, corresponsal).

Angel Camacho Campos, ju-gador del Deportivo Municipal de San Ignacio, falleció trágicamente como consecuencia de un terrible accidente de tránsito, en circuns-tancias que retornaba de celebrar el advenimiento del nuevo año.

El desafortunado deportista regresaba a su casa a bordo de su moto lineal, después de celebrar la llegada del primer día del año

2010.Lamentablemente, un rompe-

muelles que Angel Camacho no pudo detectar oportunamente, lo hizo volar por los aires y la caída le generó serias lesiones mortales en la cabeza, causa de su muerte instantánea.

Camacho Campos fue despedi-do multitudinariamente con una ceremonia póstuma realizada en el estadio Municipal y una misa de cuerpo presente, donde propios y extraños se unieron al dolor fami-

angel Camacho perdió la vida cuando iba a bordo de motocicleta

Jugador de Municipalfalleció en accidente

liar por la irreparable pérdida de su ser querido y destacado de-portista. El desaparecido jugador tenía 21 años y con su equipo De-portivo Municipal de San Igna-cio, jugó las últimas contiendas regionales del año pasado.

También militó en las filas del Unión San Ignacio, compitien-do en la Liga Superior del Fútbol Departamental del 2009, con quienes demostró sus cualida-des futbolísticas que lo llevaban a aspirar, algún día, a participar en escuadras de mayor renombre a nivel nacional.

El accidente ocurrió al pro-mediar las 5:30 de la mañana del sábado 2 de enero: Su sepelio se realizó el lunes 4, después de un merecido reconocimiento pú-blico.

Page 10: jueves 07-01-2010

|Panorama 10 Jueves 07 de enero de 2010

Actualidad

P ese a las lluvias y a las inclemencias del tiem-po, los empresarios del Country Club Cajamarca

continúan con la construcción de las distintas canchas deportivas, restaurante, bar, parqueo y otros servicios que se concluirán en unos meses para entregar a Cajamarca una de las más modernas cons-trucciones al servicio de los caja-marquinos.

LOS AVANCES. Desde la coloca-ción de la primera piedra del Coun-try Club, el pasado 8 de octubre, las obras se empezaron a ejecutar en distintas etapas, hubo que acondi-cionar el campo en una primera eta-pa, pues una de las preocupaciones de los empresarios es que la moder-na infraestructura no rompa con la unidad paisajística que es de belleza sin igual, para ello han contratado los servicios de distintos profesio-nales en diferentes contratistas que vienen ejecutando las obras, las que ya se pueden apreciar en una evo-lución constante pese a que en los últimos días las lluvias han sido un factor en contra.

Según refirió uno de los socios mayoritarios del megaproyecto, Armando Loli Salomón “La lluvia más que una dificultad es un ali-ciente, pues sabemos que a mayores retos, mayor es el empeño y las ga-nas que le ponemos. Estamos traba-jando en la construcción de canchas deportivas, el campo de futbol, las canchas de tenis, frontón, así como el estacionamiento para comodidad de los usuarios” indicó.

LA EJECUCIÓN DE OBRASJuan Taype es el ingeniero resi-

dente de la empresa contratista que

viene realizando la construcción de las canchas deportivas, según in-dicó se está usando tecnología de punta para conseguir un campo de-portivo que en su conjunto brinde a los socios la mayor comodidad, a la altura de las ciudades más desarro-lladas del Perú.

NOVEDOSO SISTEMA“Se han instalado en el sub suelo

una red de drenajes, es decir tube-rías de seis pulgadas de grosor, que están interconectados a un sistema de buzones para evacuar el agua propia de la zona y de las lluvias que en Cajamarca tienen una duración de casi seis meses” expresó el resi-dente.

“Para ello estamos aplicando

un moderno sistema denominado Over, que consiste en verter prime-ramente gravilla, piedra de río y so-bre ello una placa de geo-textil que permite que las filtraciones no sa-turen el sistema y se logre evacuar la humedad dejando la parte superior siempre con una humedad normal”

Por su parte, Gustavo Rosell, uno de los socios del Country Club Ca-jamarca, indicó que en los próxi-mos días se instalará una oficina en el mismo Country Club donde se brindará información in situ a to-dos los interesados, añadió que en un lapso de cuatro meses se habrán concluido las canchas de tenis, frontón, el campo deportivo mul-tiusos, el campo de futbol, el reas-taurante, bar y estacionamiento”.

Country Club Cajamarca avanza con construcción de obras

Pese a inclemencias del tiempo construcción de ambientes del Country Club en marcha

Moderno sistema OVER se viene aplicando en la construcción de canchas deportivas

Page 11: jueves 07-01-2010

Panorama| 11Jueves 07 de enero de 2010

Nacional

Lima.- El ex presidente Alberto Fujimori saldría de prisión si los juicios en su contra no respetaron el de-bido proceso, sostuvo el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía. Consideró que el sis-tema anticorrupción no funciona por estar dedicado a “perseguir”. Sostuvo que los procesos no deben significar un ensañamiento ni un castigo, al referirse al juicio de casi 10 años contra el ex ministro Walter Chacón por enriquecimiento ilícito.

Lima.- El alcalde de Lima, Luis Castañeda, precisó que aún no ha definido si postulará a la presidencia de la República, al precisar que hay tiempo de sobra para decidir. Recordó que las elecciones generales están distantes y prefiere no perderse en eventua-lidades políticas. Castañeda Lossio indicó que a pesar de los niveles de aceptación que tiene en las encuestas, prefiere abocarse a su trabajo en la co-muna metropolitana.

Lima.- El ex comandante general del Ejército, Walter Chacón, tildó de “operación mediática” el levanta-miento que Ollanta Humala protagonizó en Locumba, Tacna, en octubre del 2000, coincidiendo con la huída del país del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. En contacto con De primera mano de CPN Radio respondió así a las declaraciones del líder del Partido Nacionalista Peruano por haberlo tildado de "delincuente".

Fujimori en libertad “Operación mediática” Castañeda no se decide

Lima.- Al término del 2009, las municipalidades del país invirtieron más de nueve mil millones, supe-rando en tres mil millones al gobierno central y en cinco mil millones a las regiones.

Así lo destacó Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) quien a través de CNR resal-tó que casi el 45% de comu-nas lograron invertir entre el 60 y 100% de sus presu-puestos.

Estos recursos significaron un incremento del 55% a ni-

vel global, mientras que para los municipios significó un incremento de 71%, para las regiones 49% y para el go-bierno central creció en 45% en relación al año 2007.

Barzola comentó que la inversión municipal superó a la de los ministerios en ru-bros como agricultura, agua potable y alcantarillado, in-fraestructura educativa y medio ambiente.

Tal es así que, de acuer-do al informe realizado por REMURPE, las municipali-dades han invertido en fo-restación y reforestación 23

millones de soles, mientras que el Ministerio de Agri-cultura (MINAG) invirtió 15 millones.

En infraestructura edu-cativa, las municipalidades gastaron 945 millones de so-les frente a los 470 millones del Ministerio de Educación (MINEDU); y en infraestruc-tura de transporte, se ejecu-taron dos mil 860 millones, poco menos que los tres mil 81 millones del Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes (MTC).

"Eso demuestra que, otor-gándoles los recursos nece-

sarios, las municipalidades pueden enfrentar este reto de ser más eficientes", enfatizó.

En ese sentido, opinó que la supuesta ineficiencia de los gobiernos locales -cuestio-nada recurrentemente por el presidente Alan García- no es sino una excusa para el lento avance del proceso de des-centralización.

"Por el contrario, se com-prueba que el proceso de descentralización debe refor-zarse, más aún si considera-mos que este 2010 elegiremos nuevas autoridades locales y regionales", puntualizó.

supeRanDo en S/. 3 mil millones al Gobierno Central y en S/. 5 mil millones a las regiones

Los municipios invirtieronS/. 9 mil millones el 2009

Lima.- Sanciones que van desde una amonestación hasta multas ascendentes a 360 mil soles (100 UIT) se aplicarán a los colegios pri-vados que atenten contra la Ley de Protección a la Eco-nomía Familiar respecto al pago de pensiones y matrí-cula escolar, informó el Mi-nisterio de Educación.

Así lo recordó el vicemi-nistro de Gestión Institucio-nal, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien indicó que las autori-dades de los colegios parti-culares de todo el país están en la obligación de informar a los padres de familia, en forma escrita, veraz, sufi-ciente y apropiada, todo so-bre el costo de las matrículas y el pago de pensiones, entre otros datos.

Señaló que la mencionada norma establece que “para el cobro de las pensiones, los centros y programas edu-cativos privados están im-pedidos del uso de fórmulas intimidatorias que afecten el normal desenvolvimiento del desarrollo educativo y de la personalidad de los alum-nos.

La Ley, en su artículo 14, señala que "antes de cada matricula, los centros y pro-

gramas educativos privados están obligados a brindar información relacionada al monto, número y oportuni-dad de pago de las pensiones, así como los posibles aumen-tos, agregó el viceministro.

Díaz Chávez indicó tam-bién que, según la ley, las pensiones serán una por cada mes de estudios, pudiendo establecerse por concepto de matricula un monto que no podrá exceder al importe de una pensión mensual de es-tudios.

Es decir, remarcó el vice-ministro, los colegios priva-dos no deben cobrar junto con la matrícula la pensión de enseñanza, tampoco condi-cionar la matrícula a la con-tratación de un seguro contra accidentes o de otro tipo, ni exigir pagos extraordinarios de ninguna naturaleza.

Los padres de familia tam-poco podrán ser obligados a efectuar el pago de una o más pensiones mensuales ade-lantadas, a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en esta-blecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos.

En el 2007, el Instituto Na-cional de Defensa de la Com-petencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso multas por 254 mil 450 soles (equivalen-tes a 72,7 UIT) a 96 centros educativos.

En marzo del año pasado, el Indecopi reportó 586 que-jas de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor en procesos de matrícula de co-legios privados de la capital. Del total de estas quejas 191 se referían al cobro de pen-siones adelantadas, 167 refe-ridas a cobros extraordinarios que no tenían la autorización del Ministerio de Educación, como por ejemplo materiales didácticos, separatas, rifas, bingos, entre otros.

También hubo 99 quejas por condicionar la matrícula a la contratación de un segu-ro contra accidentes o al pago por cuota de Apafa; 91 por obligar a comprar uniformes o útiles escolares; 24 por el elevado costo de la matrícula, que supera el monto de una pensión mensual de estudios, y la omisión del colegio de no informar por escrito a los pa-dres de familia acerca de las condiciones económicas del servicio educativo.

poR cobros indebidos durante proceso de matrícula

Colegios privados serán multados con S/. 360 mil

Lima.- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promoverá el des-tino Perú en la meca del cine: Hollywood (Los Angeles), lo cual ha iniciado esta semana impulsando la candidatura a los Oscar del filme La teta asustada, de Claudia Llosa, con una serie de exhibiciones en Los Angeles (Estados Uni-dos).

Con tal fin ha organizado su exhibición en el Festival de Palm Springs en Los Angeles el 7, 9 y 11 de enero, y lo pro-mociona mediante avisos de la película publicados en las revistas Hollywood Reporter y Variety.

La excelente calidad de la cinta y su reconocimiento por parte de la crítica espe-cializada y el público fueron algunas de las razones por las que se decidió invertir en una adecuada estrategia de pro-moción, con el objetivo de conseguir su nominación en

la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa”, señaló la gerente general de Promperú, Mara Seminario.

El interés de la cineasta Claudia Llosa por postular su película a los premios de la aca-demia y la posibilidad de contar con profesionales especializa-dos en esta materia, represen-taron un papel preponderante a la hora de concretar este im-portante esfuerzo, indicó.

Explicó que la Academia de las Artes y las Ciencias Cine-matográficas de Hollywood admite en la categoría de “Me-jor Película de Habla no Ingle-sa” a todas aquellas cintas de habla no inglesa producidas fuera de Estados Unidos y cu-yos diálogos no sean predomi-nantemente en inglés.

“A diferencia de otras cate-gorías, el premio no se entrega a un individuo en específico, sino al país que ha presentado su candidatura, lo cual hace aún más significativa esta ini-ciativa” manifestó.

pRompeRú impulsa candidatura de La teta asustada a los Oscar

Promueven destinoPerú en Hollywood

Lima.- Perú unirá los as-pectos fundamentales de su cultura, como son la gastro-nomía y la arqueología, en el desarrollo de nuevas rutas turísticas, afirmó el Minis-terio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El turismo gastronómico ha despegado a nivel nacio-nal y sin duda este año se consolidará. Sin embargo, todavía no es masivo y po-dríamos impulsar su creci-miento uniéndolo al turismo arqueológico, de historia”, manifestó el ministro de Co-

mercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El objetivo es que los tu-ristas no sólo vayan a re-correr un museo, sino que, aprovechando la ruta, tam-bién visiten diversos restau-rantes y degusten los platos típicos de una región.

“Por ejemplo, si un turista nacional o extranjero pasea por la Lima virreinal tenga la oportunidad de conocer los restaurantes más anti-guos o emblemáticos de la capital”, comentó a la agen-cia Andina.

unienDo a la gastronomía y la arqueología

Nuevas rutas turísticaspromoverán en el Perú

Lima.- Los indígenas de la comunidad amazónica de Kantash, en la región perua-na de Ucayali, están "en pie de lucha" ante la intención de colonos de invadir su terri-torio, denunció este martes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Perua-na (Aidesep).

Un comunicado del orga-nismo, que reúne a las prin-cipales organizaciones de indígenas amazónicos pe-ruanos, señaló que el secre-tario de Aidesep, Saúl Puerta Peña, alertó a las autoridades que los Kantash temen la in-vasión a pesar de que cuentan con el reconocimiento sobre la posesión de sus tierras. Puerta Peña señaló que el Apu (jefe local) Petsayit le dijo que su población "está muy molesta por la forma como han ac-tuado las personas que viven alrededor de su comunidad".

Denunció que los colonos han destruido los hitos de demarcación y han dispara-do contra los indígenas que intentaron reconstruir esas marcas. "Por eso exhortamos desde la Aidesep a las auto-ridades, al gobierno regional, Defensoría del Pueblo y Po-licía Nacional, que acudan al auxilio de nuestros hermanos porque sus reclamos son jus-tos", enfatizó Puerta Peña.

indígenas amazónicosestán “en pie de lucha”

Page 12: jueves 07-01-2010

|Panorama 12 Jueves 07 de enero de 2010

Internacional

San José, Costa Rica.- El volcán Turrialba en Costa Rica, que estaba inactivo desde el siglo XIX, lanzó el martes vapor y ceniza, por lo que las autoridades eva-cuaron a 20 personas de sus laderas. El volcán, de 3.340 metros de altura y situado al oeste de San José, en una zona boscosa del país centroamericano, venía mostrando signos de actividad desde el fin de semana, dijo a Reuters Vanessa Rosales, presidenta de la comi-sión de atención de desastres.

Buenos Aires.- Los ciudadanos chilenos que desarro-llan tareas en la administración pública nacional argen-tina volverán a beneficiarse con dos días de asueto, esta vez para participar del ballottage presidencial del próximo 17 de enero. El asueto para los residentes chi-lenos regirá los días 15 y 18 de enero y será para que "concurran a emitir su voto en las elecciones naciona-les que se realizarán en su país de origen".

Ciudad del Vaticano.- La seguridad del Papa Benedicto XVI fue redoblada para evitar que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica vuelva a su-frir un ataque contra su vida como la que ocurrió en la última Misa del Gallo. El número de agentes de seguridad que rodean al Papa Benedicto XVI de 82 años, fue aumentado de dos a cuatro, y el corredor de seguridad fue ampliado en un metro a cada lado.

Despierta volcán Redoblan seguridadAsueto a chilenos

Buenos Aires.- La presi-denta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de-cretó desclasificar de segu-ridad la documentación y las informaciones relacionadas con el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar que detentó el poder entre 1976 y 1983.

El decreto, publicado en la víspera en el Boletín Oficial, fue firmado por la presiden-ta, Cristina Fernández, y los ministros de Justicia y Segu-

ridad, Julio Alak y de Defen-sa, Nilda Garré, respectiva-mente.

La medida determina la apertura de "toda aquella in-formación y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas" entre 1976 y 1983, salvo la relativa al "conflicto bélico del At-lántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interes-tatal".

El decreto, que lleva el nú-mero 4/2010, responde a so-

licitudes del Juzgado Federal número 1, en relación a una causa sobre el campo de de-tención clandestina llamado "La Cacha", de La Plata.

La medida, agrega el tex-to, también se vincula con la reapertura de varias causas por violaciones a los Dere-chos Humanos durante la dictadura, posibilitada por la anulación de las leyes de impunidad (Obediencia De-bida y Punto Final) durante el gobierno de Néstor Kirchner

(2003-2007).La reapertura de causas re-

quiere "una gran cantidad de información y documenta-ción relacionada con el accio-nar de las Fuerzas Armadas", precisó el decreto.

Actualmente están en cur-so, entre otros, los juicios por delitos de lesa humanidad co-metidos en la Escuela de Me-cánica de la Armada (ESMA) y en los centros de desaparición y exterminio llamados Atléti-co, Banco y Olimpo (ABO).

RelaCionaDos con accionar de Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983

Desclasifican documentosde dictadura en Argentina

Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que la toma de posesión del gobernante elec-to, Porfirio Lobo, la verá por televisión, porque no piensa asistir a la ceremonia que se celebrará en el Estadio Nacio-nal, de Tegucigalpa, el próxi-mo 27 de enero.

"Yo voy a verlo desde el ca-nal de televisión, la fiesta, que es fiesta de hondureños", su-brayó Micheletti en unas es-cuetas declaraciones a la radio HRN.

Micheletti, quien por desig-nio del Parlamento sucedió al depuesto presidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, restó importancia al hecho de que a la investidura de Lobo pueden venir muy pocos extranjeros invitados, porque la mayoría de la comunidad internacional no reconoce las elecciones de noviembre.

Lobo ganó los comicios del 29 de noviembre pasado con más de un millón de votos.

"Me encanta que estén ya tomando lo que yo dije un día, cuando me preguntaron qué va a pasar con los extranjeros que vengan o que no van a ve-nir, pero es que esta es fiesta de hondureños", enfatizó Mi-cheletti.

Agregó que se trata de una

fiesta en la que el pueblo hon-dureño eligió al presidente y que "el pueblo quiere ver el momento en el que le pongan la banda presidencial para que inicie su gobierno".

"No voy a ir al estadio por-que yo quiero complacer a don Pepe (Porfirio) Lobo, porque no quiero que sea un pretexto más para que se me respon-sabilice por algunas cosas que puedan suceder en el país", expresó Micheletti.

En diciembre pasado Lobo dijo que prefería que Zelaya y Micheletti no estuvieran en su toma de posesión, porque am-bos "ya son historia".

Micheletti, quien tiene

previsto recibir al subsecre-tario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Ke-lly, no dijo cuándo entregará el poder, aunque a finales de 2009 reiteró que lo hará el 27 de enero.

Kelly, quien este martes se reunió por separado con Ze-laya y Lobo, llegó a Hondu-ras en un nuevo intento de Washington para que la crisis política del país centroame-ricano se resuelva en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que representantes del derrocado presidente y de Mi-cheletti firmaron el 30 de oc-tubre de 2009.

pResiDenTe de facto verá por televisión toma de posesión de Porfirio Lobo

Cambio de mando “esfiesta de hondureños”

Washington.- El intento de hacer estallar un avión de Estados Unidos en Na-vidad fue una "metedura de pata" potencialmente desastrosa de la comuni-dad de inteligencia, dijo el martes el presidente Barack Obama mientras prometía acciones urgen-tes para fortalecer la segu-ridad.

Endureciendo su tono mientras busca limitar el impacto político del error de inteligencia, Obama dijo que las agencias de espionaje tuvieron sufi-ciente información para descubrir la conspiración del 25 de diciembre para hacer estallar un avión que viajaba a Detroit des-de Amsterdam, pero no lograron "atar los cabos".

En su primera jornada completa de trabajo desde que volvió de sus vaca-ciones en Hawái, el pre-sidente afrontó el desafío de responder a las pre-ocupaciones de seguridad nacional, pero sin dis-traerse de otras acuciantes preocupaciones públicas como reducir el desem-pleo de dos dígitos.

"Tenemos que hacerlo mejor y lo haremos mejor. Y lo haremos rápidamen-te", dijo Obama tras una reunión de dos horas con su equipo de seguridad nacional para discutir lo que llamó "errores hu-manos y sistémicos" en el incidente del día de Navi-dad.

Obama utilizó su len-guaje más severo a puer-ta cerrada, diciendo a los más de veinte jefes de seguridad reunidos en la Sala de Situaciones que "esta fue una metedura de pata que podría haber sido desastrosa", según la Casa Blanca.

"Evitamos una bala por muy poco", citó la Casa Blanca al presidente mientras hablaba con sus jefes de seguridad. "Fue evitado por individuos va-lientes, no porque el siste-ma haya funcionado y eso no es aceptable", agregó.

Pasajeros y tripulantes controlaron al supuesto atacante nigeriano cuando intentaba detonar explo-sivos ocultos en su ropa

interior.Apodado "Obama sin

drama" por su estilo nor-malmente imperturbable, el presidente se mostró a la defensiva después de que fallos en la seguridad permitieron que el hom-bre nigeriano, quien tiene supuestos vínculos con operativos de Al Qaeda con base en Yemen, subie-ra a un vuelo de Northwest Airlines.

Las agencias de espio-naje estadounidenses tenían datos sobre el sos-pechoso, Umar Faruk Ab-dulmutalab, de 23 años, pero no cruzaron la in-formación que lo hubiera puesto en la lista de per-sonas que no tienen auto-rizado abordar un avión.

El Director de Inteligen-cia Nacional, Dennis Blair, dijo que la comunidad de inteligencia "recibió el mensaje del presidente hoy -lo recibimos y esta-mos avanzando para cum-plir los nuevos desafíos".

"El sistema no detectó a Umar Faruk Abdulmu-talab y evitó que abordara un avión e ingresara a Es-tados Unidos. Debemos poder detener tales inten-tos", dijo Blair en un co-municado.

"La amenaza ha evo-lucionado y necesitamos anticipar los nuevos ti-pos de ataques y mejorar nuestra capacidad para seguir al frente de ellos y proteger a Estados Uni-dos", agregó.

Obama, quien regresó el lunes de unas vacaciones de 11 días en su estado na-tal, ha sido criticado por republicanos que acusan a su administración demó-crata de ser débil en cues-tiones de terrorismo e in-capaz de solucionar fallos de inteligencia arrastrados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

pResiDenTe Barack Obama responsabiliza a comunidad de inteligencia

En ataque a USA hubouna “metida de pata”

Guatemala.- Un menor de edad, que se dedicaba a extorsionar a comercian-tes y transportistas en una comunidad del occidente de Guatemala, se convir-tió en el primer linchado en este país en 2010, in-formó la Policía Nacional Civil (PNC).

Un portavoz de la PNC dijo que unos 200 vecinos de Villas de Ciudad Quet-zal, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, golpearon y quemaron este martes a Noé Eduar-do Marroquín, de 17 años, quien murió poco después de haber sido ingresado en un hospital de esta capital.

Los vecinos acusaron a Marroquín de extorsionar a comerciantes y chofe-res del transporte de esa comunidad, que no per-mitió la intervención de las autoridades, sólo a los Bomberos Municipales que lo trasladaron heri-do de gravedad al centro asistencial.

El menor linchado tenía fracturas y golpes en dife-rentes partes del cuerpo, y quemaduras en los bra-zos y el rostro. En 2009, según las estadísticas del Organismo Judicial (OJ), se registraron en Guate-mala 208 intentos de lin-chamiento, de los que 40 murieron a manos de las enardecidas turbas.

linchan a menor de edad por extorsionador

Page 13: jueves 07-01-2010

Panorama| 13Jueves 07 de enero de 2010

Tecnología

TRaBaJo

ALQUILER

VENDO TERRENOEn Fundo el Porongo (carre-tera Baños del inca - cerca a fabrica Gloria) 1,529 m2, área rústica (para habilitar servicios). $70 (setenta dóla-res) metro cuadrado (precio negociable). Los interesados llamar: Tlf. (051)976-590150 / (051)76-348853

VenTa uniDaDesToYoTa – Hino

Cel: (076) 976 751763RPM: *391657

RPC: (076) 976 [email protected]

OFRECIDOSREGISTRO SANITARIO Alimentos. Asesoría, Trámites para Registro Sanitario Lima: Panetones, Galletas, Lácteos, etc. Seriedad, Economía. Ingenieros Alimentarios. 01996493944 / RPM: #635377.

VENDO PROPIEDAD Urbanización El Ingenio – Los Cipreses 161. Área 450 m2. Llamar: 044254700 / 976360500.

En segundo piso cerca a colegios y universidades Santa Edelmira (California) US$44,000.00 a tratar llamar a los teléfonos RPM #265033 / #265019 Cel. 976699108 / 04494684039 en Trujillo.

SE VENDE DEPARTAMENTO

OCASION POR VIAJE

KIARA VALERIA las mejores kine-siólogas. Compruébalo, promocio-nes incluye Dpto. 976833629

En milagro, Trujillo. Casas huer-tas, talleres y otros a tratar. 208487 949164095 ocasión por viaje (Trujillo)

ALEJANDRA KINESIOLOGA, brin-da Servicios a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976322586

ALQUILO CUARTO Fonavi 2 internet, servicios, teléfono 076-976330245

DISFRUTA EL VERANO. Alquilo de-partamento Huanchaco: Amoblado 03 Habitaciones, sala, comedor, cocina, cochera, por día $ 50.00 976868508- 976386165 *253616

CASONA A PRECIO DE TERRENO

Área: 860 m2Jr. Ayacucho Nº 639 – Plazuela Amalia Puga a un costado de la comisaría PNP. Documentación en regla.Informes Teléfono: 976634774 – 976635858 - RPM # 772767

ALQUILO CASA con 15 habita-ciones. Silva Santisteban 1288. Telefono: 341754

LUISA FERNANDA exclusiva anfi-triona de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas 976916150

VENDO DEPARTAMENTO Fonavi II Celular: 976629354 772469

ALQUILO bonito Departamento Urb. Ramón Castilla. 976657120, 976852415

Google enseña al mundo su primer móvilEn una multitudinaria rue-

da de prensa en su sede de Silicon Valley, la compañía ha mostrado por primera vez el aparato, que con un diseño si-milar al iPhone funciona con el sistema operativo Android 2.1. En su fabricación ha cola-borado la compañía taiwanesa HTC.

El teléfono, que tiene pantalla táctil de 3,7 pulgadas, memoria expandible hasta 32 GB y una cámara de 5 megapixeles con flash de tecnología LED, cuen-ta con uno de los procesado-res más potentes del mercado. Google no contará con distri-buidores para venderlo, lo hará

desde su página web.Asimismo, ya ha abierto una

cuenta en Twitter para ir infor-mando de todas las novedades sobre su nueva aventura tecno-lógica.

Entre las aportaciones del nuevo dispositivo destacan las animaciones en tres dimen-siones para utilizar fondos de pantalla o un sistema de reco-nocimiento de voz que permi-te dictar mensajes sencillos o establecer una ruta en el GPS integrado en el teléfono a través del servicio de Google Maps.

Avances del Nexus OneSegún la propia compañía,

éstos serán los principales avances que incluye el Nexus One:

* Navegación de Google

Maps: facilita rutas en coche detalladas mediante instruc-ciones de voz

* Correo electrónico: múlti-ples cuentas de Gmail; bandeja de entrada universal y sincroni-zación con Exchange.

* Agenda: incluye contac-tos de múltiples fuentes, entre otras Facebook.

* Contactos rápidos: permite pasar rápidamente de las apli-caciones de comunicación a las de redes sociales.

* Mercado Android: acceso a más de 18.000 aplicaciones.

El smartphone saldrá al mer-cado con un precio de 529 dóla-res (366 euros) si está liberado o a 179 dólares (124 euros) si va vinculado a un contrado de la compañía telefónica T Mobile.

SOLICITA 01 INGº (a) Prevencioncita de perdidas para trabajos de medio ambiente en mina enviar CV y pre-tensiones a: [email protected]

VENDO 02 TERRENOS juntos en Baños del Inca 300m2 c/u, ambos c/agua termal av. Mco Capac 108, cel 976357241, telf 775222

VENDO CASA Baños del Inca 3,000m2 av sol # 302 c/piscina, cel 976357241, telf 775222

VENDO DEPARTAMENTO en Fonavi II, cel 976357241, telf 775222

VENDO TERRENO 500m2 y 327m2 espalda H.laguna Seca. RPC 976357241, telf 775222

ARRIENDO DEPARTAMENTO sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, baño completo, lavandería. Teléfono: 362266 976496606

DEPARTAMENTO VENTA ocasión. Urbanización Docentes UNC. Todos Servicios. 976058014 976300737

VENDO TERRENO para pasto/ agri-cultura: San Pablo. C. P.M Iglesia Pampa- Parte Baja. 1 Hectárea, cuen-ta agua para regadío. Teléfono: 044-384570 Alfonso Terán.

COLEGIO PREMILITAR necesita profesores 5to Superior y diferentes especialidades primaria, secundaria. Secretaria.369893, 976786655

Page 14: jueves 07-01-2010

|Panorama 14 Jueves 07 de enero de 2010

Amenidades

COCINA PERUANA

Ingredientes:

- 1/2 kg de tallarines- 5 cucharadas de margarina o mantequilla- 1 atado de cebollita china- 100 gramos de jamón picado- 100 gramos de cabanossi picado- 1 pechuga de pollo sancochada- 1 pimiento rojo picado- 1 cubito de caldo de pollo- Sal y pimienta al gusto

Preparación: 1. Derretir en una sartén, sólo dos cdas de margarina y freír el pimiento hasta que luzca tierno. 2. Añadir el cubito de caldo de pollo, la pechu-ga de pollo trozadas en cuadrados, el jamón, el cabanossi y la cebollita china picada en tro-zos pequeños, revolviendo bien hasta que la sazón se esparza. 3. Mezclar el resto de la margarina con los fi-deos ya sancochados, para luego juntarse con el condimento anterior. 4. Servimos caliente.

TallaRines Con polloJamÓn Y CaBanossi

paRa ReiRCHOFER DE CARROZA

- Un pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta.

- El taxista grita, pierde el control del co-che, casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate ha-

ciendo pedazos los vidrios.- Por un momento no se oye nada en el

taxi, hasta que el taxista dice:- “Mire amigo, jamás haga eso otra vez.

Casi me mata del susto”- El pasajero le pide disculpas y le dice:- “No pensé que se fuera a asustar tanto

si le tocaba el hombro”- El taxista le dice:

- “Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista”

- “¿Y qué hacía antes?”- “Fui chofer de carroza funeraria durante

25 años”.

LA EX NOVIA- Una pareja de esposos estaban en un bar. El marido miraba atentamente a una chica borra-

cha que estaba sola y balanceando su vaso de cerveza.

- La mujer preguntó: “¿La conoces?”- “Sí”, respondió el marido. “Ella es una anti-gua novia mía. Sé que empezó a beber des-pués de separarnos, hace ya bastantes años,

y por lo que sé nunca más ha vuelto a estar sobria.

- “¡Dios mío!”, dijo la esposa. "Nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante

tanto tiempo”.

ABOGADOS

- Se encuentran dos abogados y uno le

dice al otro:- “¿Vamos a tomar

algo?”- “Bueno, pero... ¿de

quién?”.

|Panorama 12 Viernes 30 de octubre del 2009

Provincias

AmenidadesPARA REIR

Preparación: Preparación: Pon los patos en una fuente de horno. Agrégales el vino, el agua y un chorrito de aceite y sal. Mételos al horno caliente a 200 grados durante 50 minutos. Corta las manzanas en lonchas de 2 centímetros, coloca en el centro una nuez de mantequilla y mételas al horno hasta que se doren. Pela y corta en paja las patatas. Fríelas, escurre y resérvalas. Con el jugo que han soltado los patos al asarlos, haz la salsa. Primero desgrasa, ponla en un cazo al fuego e incorpora una cucharadita de harina de maíz diluida en agua y perejil picado. Para servir, calienta los patos, ponlos en el centro del plato y cúbrelos con la salsa. Adorna con las ciruelas, la manzana asada, el puré de castaña y las patatas paja.

Ingredientes:· patos limpios (2)· harina de maiz· manzanas (2)· ciruelas pasas (4)· aceite· patatas medianas (4)· vaso de agua (1)· mantequilla· perejil· sal· pur, de castañas

ARIES.

Hoy podrías sufrir cierta falta de consistencia, de honor, de confianza en ti; tenderás a seguir tus impulsos primarios emocionales y físicos, todo esto podría causarte problemas: invierte la energía, trata de ser justo-a y práctico-a en la toma de decisiones.

TAURO.

Hoy las relaciones profesionales y laborales serán lo importante. Oportunidades. Asuntos con tu madre. Trabajo artístico, artesanal o pones algo de estética en tus tareas.

GÉMINIS.

Hoy podría ser un día difícil, un día en el que tus miedos y falta de seguridad tal vez se pongan demasiado de relieve, si se lo permites, claro; todo está en tus manos. Trata de no confrontarte ni de enfrentarte a las personas que representen cualquier imagen de autoridad.

CÁNCER.

Durante este día se vivirán cambios en la vida íntima o sexual, en los asuntos legales, trámites o hereditarios, experiencias con el más allá o miedos. Cambios dentro del matrimonio, uniones rebeldes y fuera de lo común

LEO.

Tu comportamiento hoy será muy competitivo, lucharás por conseguir tus metas. También te caracterizarás por la generosidad y buena fortuna en los negocios, además de por una gran agilidad mental y perspicacia en el terreno comercial.

VIRGO.

Es posible que hoy surjan algunos imprevistos que te alteren. Por otra parte, tu estado de salud podría estar debilitado: cuídate. También podrías sentir cierta falta de poder y preparación, además de frivolidad y extravagancia. Evita los chismes, las discusiones y la rivalidad con las personas con las que trabajas, porque no te llevarán a nada positivo.

LIBRA.

La vanidad y una excesiva preocupación por los detalles sin importancia podrían estropearte parte del día, además del orgullo. La energía positiva estará en hacer un esfuerzo personal, en trabajar cuidadosa y constructivamente, con método, imaginación y mostrando tu talento.

ESCORPIO.

Hoy los cambios serán en la propiedad, día hogareño. Temas que tratar con el padre o con la familia en general. Tus pensamientos se ven influidos por recuerdos del pasado.

SAGITARIO.

Pon distancia de aquellos que sólo muestran envidia al ver tu avance. Ni siquiera permitas que estén cerca quienes te dicen que es “envidia de la buena”, porque lo único que hacen es robar tu energía. Te gusta: la aventura.

CAPRICORNIO.

El fracaso y los retrasos que podrías estar notando en tu vida tal vez se deban a la falta de consistencia y a los sucesos imprevistos que te han alterado.

ACUARIO.

Si en verdad quieres resultados en tu vida, pon manos a la obra en vez de dedicar la mayor parte de tu tiempo a hacer castillos en el aire. Tú decides si quieres salir pronto de deudas o problemas bancarios. Palabras clave: Yo sé. Número de suerte.

PISCIS.

Contarás hoy con mucha habilidad, agilidad en las negociaciones, placer y jovialidad. Sin embargo, podrías tender a dejarte influenciar fácilmente, a mostrarte emocionalmente frío-a, y esto tal vez acabe afectando a tus relaciones amorosas.

COMIC

COMIDA PERUANAPATO AL HORNO

NIÑOSLlega el niño a la casa y le dice a

la mamá:Mami tengo una noticia buena y

otra mala.Dime la buena, dice la mamá.

Me saqué un diez en matemática.¿Y la mala?

Que es mentira.

MACHISTAUna mujer llega a casa y se encuentra al marido con un

matamoscas en la mano¿Qué haces ?

El contesta: matando moscas¿ y has matado alguna?

Sí, ! 3 machos y 2 hembras !Intrigada ella le pregunta:

¿Cómo sabes si son machos o hembras?

El contesta:¡ 3 estaban en el vaso de cerveza

y 2 en el teléfono!

PEPITOEsta era una vez que la maestra le dice a los

estudiantes:Niños, mañana tendrán prueba de deletreo.

Al día siguiente...Bien niños, vamos a empezar, Luisito tienes que

decir la ocupación de tu padre y qué haría si estuviera aquí.

Mi papá es Panadero P-a-n-a-d-e-r-o y si estuviera aquí le daría un pedazo de pan a cada

uno.Muy bien, Carlitos, ¿Y tú?

Mi papá es banquero b-a-n-q-u-e-r-o y si estuviera aquí le daría 100 dólares a cada uno.

Muy bien, dale José.Mi papá es electricista, e-l-c-t-r...

Está bien José, te dejaremos para el último.Dale Pepito, te toca.

Mi papá es apostador A-p-o-s-t-a-d-o-r y si estuviera aquí apostaría $1,000 a que José no

puede deletrear electricista.

Page 15: jueves 07-01-2010

Panorama| 15Jueves 07 de enero de 2010

Terreno de 1 145.43 m2 en Baños Punta costado Laguna Seca, (Se recibe arras, el resto se conversaDos minas de cobre, coordinar para mostrar características y demás.Una mina de cal, a dos horas de mineras de oro más importantes

Terreno de 6 Há 600 dm2 en zona especial para comercio ambulatorioSe vende 10 000 Hás. entre la zona de Pacasmayo y Chepén. Precio de ocasión, lotes a escoger por Hás

Alquilo para depósito terreno totalmente cercado a 100 metros aproximadamente de la av. Héroes del Cenepa y vía de evitamientoTerreno de 1175 m2 en saucesito (Baños del Inca)

INGENIEROS

Panorama| 17Jueves 09 de julio del 2009

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES

ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000

CERCA A CENTROS COMERCIALES UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.

INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

Jorge Carrascal Ortiz ODONTOLOGÍA INTEGRALC.O.P. N° 10055

para que nunca dejes de sonreír

POST GRADO ORTODONCIA EN COSTA RICA

Jr. Dos de Mayo 570 - Ofc. 7 Telf: 361148 Cel: 976682456 y 976300560 - Cajamarca - Perú

REPRESAS. Familiares, comunales y regionales.AUTOPISTA. Ciudad de Dios – CajamarcaLINEA FERREA. Pacasmayo – CajamarcaAEROPUERTO INTERNACIONAL. Polloquito – EncañadaHOSPITAL NIVEL IVTELEFÉRICO TURÍSTICOCARRETERA LONGITUDINAL. La Encañada – Yanacancha – ChuchumCULMINACIÓN PROYECTO Gallito Ciego 2da Etapa (Distrito de San Juan) 3era Etapa Chumchum (Distrito de la Encañada)

OBRAS CON VISIÓN DE FUTURO

5:25 Himno a Cajamarca5:30 MTV6:00 CNN7:00 NOTI 7(GP)8:00 PRIMER PLANO (GP)9:00 CNN en Español (GP)10:00 Magazin Perú TV11:00 Discovery Chanel12:00 Pulso Economico1:00 Cajamarca al Día2:00 Discovery Chanel3:00 History Chanel4:00 National Geographic5:00 Discovery Chanel6:00 CNN en Español6:30 Enlace Nacional6:54 Enlace Nacional7:00 NOTI 7 (GP)8:00 0 PRIMER PLANO (PG)9:00 Jaque Mate10:00 Nuestra Gente ®11:00 Entretiempo Deportivo12:00 Noti 7 (Rep)1:00 Infinito

TV NORTE CANAL 7

Vendo casona colonial en Jr. Dos de Mayo 357 pro-indiviso

Vendo terreno con frontis colonial en cruce de Cruz de Piedra y Huánuco

579

Espectáculo

¿Cuántos millones de dólares costó

el homenaje a Michael Jackson?

Se estima que el tributo musi-cal al ´rey del pop´ represen-tó un gasto de aproximada-mente 4 millones de dólares,

ya que hubo un despliegue de escena es-pectacular en el Staples Center, así como fuertes medidas de seguridad, además hubo también gran despliegue de movili-dades entre otros gastos que pemitieron el fastuoso homenaje.

El tributo musical al hoy fallecido, Mi-chael Jackson, fue para muchos de sus fanáticos una despedida espectacular, digna de un "rey del pop", sin embargo siempre hay detractores, pues algunas personas han asegurado que el multitu-dinario evento, no fue más que un de-rroche de dinero, que incluso ha llegado alcanzar los 4 millones de dólares.

Aquí un breve resumen de los costos de la ceremonia en el Staple Center,según el diario "LaTercera":

1) 1.5 y 4 millones de dólares, el costo de la logística y seguridad alrededor del Staples Center y dentro del mismo.

2) 1.6 millones de personas solicitaron entradas a través de internet para acudir a la ceremonia en el Staples Center.

3) 8 mil 750 personas fueron seleccio-nadas para estar en la ceremonia de tri-buto al Rey.

4) 17 mil 500 entradas se repartieron de manera gratuita, en total, para presenciar la ceremonia tanto en el Staples Center como en el teatro Nokia.

5) 10 mil dólares se pedían en subastas por internet para obtener una de las en-tradas a la ceremonia.

6) 25 mil dólares costó el féretro con baño de oro y forro de terciopelo en el que se depositaron los restos del cantante para su descanso eterno.

Cabe mencionar que la ciudad de Los Angeles pidió a los fanáticos de Michael Jackson que realicen donaciones para cu-brir los costos de seguridad extraordina-rios que implica el homenaje público del martes a la estrella fallecida.

Pasado el tributo ahora toca a los fa-náticos y amigos del astro ponerse una mano en el pecho y otra en el bolsillo para pagar el espectáculo montado para des-pedir a su ídolo que quedará inmortali-zado no sólo por sus canciones y su baile sino por la espectacular despedida nunca antes vista.

REPRESAS. Familiares, comunales y regionales.AUTOPISTA. Ciudad de Dios – CajamarcaLINEA FERREA. Pacasmayo – CajamarcaAEROPUERTO INTERNACIONAL. Polloquito – EncañadaHOSPITAL NIVEL IVTELEFÉRICO TURÍSTICOCARRETERA LONgITUdINAL. La Encañada – Yanacancha – ChuchumCULMINACIÓN PROYECTO Gallito Ciego 2da Etapa (Distrito de San Juan) 3era Etapa Chumchum (Distrito de la Encañada)

OBRAS CON VISIÓN DE FUTURO

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES

ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000

CERCA A CENTROS COMERCIALES UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.

INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

Espectáculos

JR. TERESA DE JOURNET MZ K LOTE 10

(FRENTE A LA PUERTA POSTERIOR DEL QUINDE)

TELÉF. 365287 CITAS: CEL. 976593741

CAJAMARCA - PERÚ

Miles despidieron a Sandro durante el paso del cortejo fúnebre rumbo a la casa donde vivió

El cortejo fúnebre con los restos mortales de Sandro fue despedido por cientos de perso-nas apostadas en las calles por donde fue la carroza camino a la casa donde vivió el ídolo argen-tino, de allí partió al cementerio donde fue sepultado en una ce-remonia íntima y privada.

Sandro recibió el homenaje de más de 50 mil personas que vivitaron desde antes de ayer el Salón de los pasos perdidos del Congreso argentino, donde se le veló como hace tres meses se hizo con la cantautora Mercedes Sosa.

Al promediar la 1 de la tarde de ayer (hora de Argentina) empezó la última despedida precedida por carruajes con arreglos flora-les enviados por personalidades civiles y políticas, según se pudo apreciar a través de las televiso-ras argentinas que trasmitieron en directo.

Lo custodiaron efectivos po-

liciales motorizados y una gran cantidad de autos que formaron una caravana que recibió aplau-sos a su paso.

La caravana hizo un alto frente a la casa del artista en Banfield, meca de sus "nenas" que cada 19 de agosto llegaban allí para sa-ludar a Sandro en su cumplea-ños. Tras la noticia de su deceso, fue otro de los lugares donde se concentraron las manifestacio-nes de dolor.

De allí se dirigió al camposan-to donde a pedido de su familia fue sepultado en una ceremo-nia íntima. Previamente fueron desalojados del lugar periodis-tas, camarógrafos y público en general.

Sandro falleció el lunes pa-sado, a las 8:40 de la noche, 45 días después de haber recibido doble trasplante de corazón y pulmones, tiempo durante el cual se le practicaron seis ope-raciones más.

aplazan producción de "spider-man 4"

Sony pospuso temporalmen-te la producción de la próxima entrega del hombre araña, "Spi-der-Man 4", por problemas con el guión de esta historia dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, informó hoy la revista Variety.

El nuevo capítulo de esta saga del superhéroe arácnido tiene aún fijado su estreno para el 6 de mayo de 2011, aunque según fuentes consultadas por este medio, es "altamente improba-ble" que el estudio cumpla con este calendario.

Estaba previsto que el filme comenzara a realizarse el próxi-mo febrero. Unos problemas con el guión que no han trascendido se encuentran detrás del retraso en la puesta en marcha de la si-guiente aventura de esta renta-ble franquicia cinematográfica que ingresó en taquilla por sus tres entregas anteriores más de 2.500 millones de dólares.

Page 16: jueves 07-01-2010

|Panorama 16 Jueves 07 de enero de 2010

Nacional Especial

Reynoso: "la idea es llevar dos mexicanos a la u"Juan Reynoso no pierde el tiempo en sus vacaciones y aprovechando su estadía en Estados Unidos se reunió ayer en Houston con su viejo amigo, Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Monterrey mexicano. El técnico de la ‘U’ tuvo una agenda apretada porque también se reunió con José Luis Sánchez Solá, entrenador del Puebla.

Con la presencia de Rober-to Carlos Challe Olarte, Ex Mundialista de México '70 y Percy Celso Olivares Polan-co, Ex seleccionado 1989-2002, estarán presentes en la Inauguración del XX Cam-peonato de Fulbito Verano 2010 "Jorge Hernán López Segura". La Comisión Orga-nizadora, con el Sr. Segundo Pérez de la DISA-CHOTA Y el apoyo del Sr. José Car-los Carvajal Linares, jefe de la Unidad de Juventudes, Recreación y deportes de la Municipalidad de San Borja-Lima quien hicieron realidad la presencia de estos ídolos peruanos formalizaron los contratos con los deportis-tas, que estarán arribando a la ciudad de Cajamarca, el próximo sábado a las 7:00 a.m. para posteriormente trasladarse hasta la ciudad de Chota, donde se desarrollará la ceremonia de Inaugura-ción a las 2.00 p.m. de tan magno evento que cada año a ganado mayor interés depar-te de los deportistas de todas partes del país.

En la Ceremonia de In-

auguración se jugarán 2 en-cuentros, el primero entre los equipos de Hernán López Segura de Chiclayo vs Ami-gos de Hernán Chota (con la participación de Roberto Challe), y el segundo entre el Club Organizador La Colme-na F.C. (reforzado por Percy Olivares) vs. Selección de Chota.

El próximo Jueves 7, a las 7.00 p.m. en el Auditórium de la DISA Chota, se realiza-rá la Presentación Oficial del Campeonato en si Vigésima edición, donde se realiza-rá también el sorteo de los equipos y la elaboración del Fixture Oficial.

Pronto tendrás el mejor lugar para cerrar el negocio de tu vida

Tendrás el mejor entretenimiento en un ambiente familiar, amical, empresarial y seguro, con la mejor experiencia culinaria.

Tendrás 52,000 m2 de pura diversión para tí, tu familia y amigos..

Disfrutarás de instalaciones perfectamente acondicionadas para la enseñaza de natación, tenis, fútbol, marinera, artes marciales, etc con los mejores instructores.

Contarás con caballerisas con caballos de paso y clases de equitación.

Espacio empresarial, el cual estará conformado por una sala de eventos con amplia capacidad, salas de reuniones privadas con acceso a internet, proyectores, y material audiovisual.

Financia tu membresía con tasa preferencial en

Soles y Dólares

Informes y suscripciones en Jr. Los Naranjos 250 Urb. EL ingenio Teléfono 361376, Celular 976691715 - 976816882 RPM #265035 - #311347

PRONTO TE OFRECEREMOS:

Campo de golf semi-profesionalCanchas de tenis Canchas de fúlbito Sala de fútsal (Fútbol sala)Canchas de vóley y de básquet Canchas de frontón Piscinas Cancha de bochas Cancha de fútbol Salones de reuniones privadas Restaurant principal Fast FoodRestaurant CampestreSalón y áreas de eventos Bar principal KaraokeClub HousePérgola de juego para niñosSpa, Sauna, BoutiquesCircuito para footing y ciclismoGimnasio (spinning, aeróbicos, baile, etc)GuarderíaEstacionamientos

esTe sábado en Chota

se inaugura campeonato de verano 2010

El presidente del equipo de Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) EL Ar-quitecto Geyner Rodríguez Vásquez, confirmo que el gavilán del norte este año jugará en el campeonato de la Liga Superior.

Los directivos del club venimos trabajando fuerte para conformar el equipo y ver sobre el sponsor de este año y UTC pueda confor-mar un elenco competitivo con un entrenador de expe-riencia que venga a trabajar en los próximos días con anticipación y se contrate a

jugadores de nivel.Sobre el inició de sus pre-

temporada es muy posible

que se inicie fin de mes o la primera semana de febrero alistándose para intervenir

en la Liga Superior, ya se ha conversado con el presiden-te de la Liga Departamen-tal de Fútbol de Cajamarca, el ingeniero Gerardo Pérez Quispe, dándole a conocer de nuestra participación en esta Liga para el próximo año.

Finalmente el presidente crema indicó que sobre los apoyos para el equipo lo es-tán viendo y que por el mo-mento vienen solucionando el problema que tienen con la Sunat, pero para la próxi-ma semana ya tendrán algo definido.

uTC confirma su participación en la liga superior

Las quejas continúan con-tra el presidente de la Liga de Voleibol de Cajamarca Willián Amayo Lobato, por un gru-po de deportistas que están solicitando su transferencia o "Constancia de jugado-ras libres" que hasta la fecha no les da una respuesta se su transferencia, porque según el reglamento les asiste el dere-cho. Sin embargo, pese a ha-ber presentado la solicitud a la Secretaría de la Liga de Ca-jamarca, y haber hecho llegar algunas cartas notariales al presidente hasta la fecha no tramita su requerimiento, de las jugadoras de voleibol que

vienen solicitando contra-viniendo con esta actitud lo estipulado en el Reglamento vigente de la FPV.

Ante esta situación, es-peran las deportistas contar con el documento legal que deje legalmente estableci-da su situación de deportista con derecho a "Constancia de jugador libre". Por el bien de nuestro deporte y en procura de la transparencia y el espíri-tu deportivo, la Liga de Caja-marca deponga su actitud por demás ilegal e irrespetuosa del derecho que les asiste a las deportistas en cuestión seña-laron las deportistas.

siguen las quejas de la liga de voleibol de Cajamarca