Jueves 03-05-2012

23
Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5 Jueves Bs. F. 3.00 Otras ciudades Bs. F. 3.00 Año 2 - N 695∫æ Mayo de 2012 3 P/21 Ü Ahora “El Venezolano” en las redes sociales Ubícanos en Facebook: www.facebook.com/prensaelvenezolano Síguenos en Twier: @delvenezolano Viviana Olaya: Un ejemplo a seguir en el modelaje Ü En choque de frente en el kilómetro 88 mueren varias personas 7 6 Nacional Ü Economía Ü Consejo de Estado obedece a mandato constitucional Fedecamaras denunciará ilegalidad de la Lot Efecto Eladio Aponte Aponte “Movida de mata” en el poder judicial ÜUn mínimo de treinta jueces serán removidos de sus cargos, debido a que fueron recomendados por el ahora defenestrado magistrado del Tribunal Supremo, Eladio Aponte Aponte. Eso significa que dentro del poder judicial criollo se llevará a cabo lo que vulgarmente se llama “movida de mata”. Como se sabe, en la IV república funcionaban las llamadas tribus. Por cierto una muy famosa fue la tribu de David en referencia al connotado legislador adeco, nativo de Ciudad Bolívar, David Morales Bello. Con el proceso no funcionan las tribus, porque son revolucionarios. Se trata de “clubes de amigos”. Y eso es lo que va a ser “movido” en el Poder Judicial, a fin de “purgar” a todos esos amigos de Aponte Aponte. El alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López, estuvo presente en el arranque del asfaltado en el centro de San Félix. En su alocución a los medios aseguró que de forma simultánea se están asfaltando cuatro parroquias, específicamente en los alrededores de los 34 bloques de Unare, en el sector Armando Flores Díaz de Vista al Sol, la primera etapa del sector Buen Retiro Parroquia Chirica y en el casco de San Félix Parroquia Simón Bolívar. En cuanto al proyecto aprobado por la municipalidad que contempla la mejora vial del centro de San Félix, especifica que para alcanzar el objetivo de optimizar sus corredores y calles es necesario la aplicación de 4.781 toneladas de asfalto, suficiente para cubrir casi 5 kilómetros con un valor de 3.8 millones de bolívares. Paralizada Minerven En esos hechos insólitos que sólo ocurren en nuestro querido país, la empresa Minerven, productora de oro, está paralizada debido a que como siempre los trabajadores están reclamando mejoras salariales pendientes pero además debido a que faltan insumos para llevar adelante las labores de explotación del preciado metal. Seguramente, su presidente Franklin Patines, declarará que eso es falso y los trabajadores, que ya habrán logrado su objetivo no harán comentarios sobre el problema. ÎP/15 Asfaltado el centro de San Félix 10

description

diario el venezolano

Transcript of Jueves 03-05-2012

Page 1: Jueves 03-05-2012

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

Jueves

Bs. F. 3.00Otras ciudades Bs. F. 3.00

Año 2 - N 695∫æMayo de 20123

P/21

Ü

Ahora “El Venezolano” en las redes sociales Ubícanos en Facebook: www.facebook.com/prensaelvenezolano

Síguenos en Twitter: @delvenezolano

Viviana Olaya: Un ejemplo a seguir en el modelajeÜ

En choque de frente en el kilómetro 88 mueren varias personas

7

6

NacionalÜ

EconomíaÜ

Consejo de Estadoobedece a mandatoconstitucional

Fedecamaras denunciaráilegalidad de la Lot

Efecto Eladio Aponte Aponte

“Movida de mata”en el poder judicialÜUn mínimo de treinta jueces serán removidos de sus cargos, debido a que fueron recomendados por el ahora defenestrado magistrado del Tribunal Supremo, Eladio Aponte Aponte. Eso significa que dentro del poder judicial criollo se llevará a cabo lo que vulgarmente se llama “movida de mata”. Como se sabe, en la IV república funcionaban las llamadas tribus. Por cierto una muy famosa fue la tribu de David en referencia al connotado legislador adeco, nativo de Ciudad Bolívar, David Morales Bello. Con el proceso no funcionan las tribus, porque son revolucionarios. Se trata de “clubes de amigos”. Y eso es lo que va a ser “movido” en el Poder Judicial, a fin de “purgar” a todos esos amigos de Aponte Aponte.

El alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López, estuvo presente en el arranque del asfaltado en el centro de San Félix. En su alocución a los medios aseguró que de forma simultánea se están asfaltando cuatro parroquias, específicamente en los alrededores de los 34 bloques de Unare, en el sector Armando Flores Díaz de Vista al Sol, la primera etapa del sector Buen Retiro Parroquia Chirica y en el casco de San Félix Parroquia Simón Bolívar. En cuanto al proyecto aprobado por la municipalidad que contempla la mejora vial del centro de San Félix, especifica que para alcanzar el objetivo de optimizar sus corredores y calles es necesario la aplicación de 4.781 toneladas de asfalto, suficiente para cubrir casi 5 kilómetros con un valor de 3.8 millones de bolívares.

Paralizada MinervenEn esos hechos insólitos que sólo ocurren en nuestro

querido país, la empresa Minerven, productora de oro, está paralizada debido a que como siempre los trabajadores están reclamando mejoras salariales pendientes pero además debido a que faltan insumos para llevar adelante las labores de explotación del preciado metal. Seguramente, su presidente Franklin Patines, declarará que eso es falso y los trabajadores, que ya habrán logrado su objetivo no harán comentarios sobre el problema.

ÎP/15

Asfaltado el centro de San Félix

10

Page 2: Jueves 03-05-2012

2 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Jueves 3 de Mayo de 2012LaboraL

Gustavo MontañaFotos Bladimir Martínez y Jonathan Finol.

Estos días el país está conmocionado por la próxima entrada en vigor –no sabemos cuándo-, de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que según los expertos de innovadora no tiene mucho, pues es una mala copia al calco de la Ley del 97’ con una serie de elementos que en lugar de favorecer al trabajador favorecen al patrono, pues se eliminan aspectos fundamentales del antiguo instrumento, lo que colide directamen-te con la tan pregonada doctrina socialista del mandatario nacional.

De momento la LOT o “esperpento laboral cha-vista”, como la llamó Bu-relli Rivas, se encuentra en proceso de estudio en el TSJ, donde debe estar durante 10 días hábiles para darle su carácter or-gánico; de momento hay muchas corrientes con-trarias a la Ley, que los expertos consideran no debería ser aprobada por la gran cantidad de fallas y errores que contiene, sino más bien ser objeto de una profunda y com-pleta revisión, además de una pública discusión con los expertos juristas y sectores involucrados en el hecho laboral.

En tal sentido conver-samos con el abogado laboral Miguel Ángel Salazar, quien expresó su opinión en torno a la Ley, como experto en la materia y estudioso del derecho laboral.

Elementos patronales de la LeySegún el jurista Miguel

Ángel Salazar, la Ley es además patronal en su visión económica, porque en la liquidación de las prestaciones sociales el

concepto de antigüedad deja libre el camino para el despido injustificado, pues con los elementos que incluye la nueva Ley la progresividad en el tiempo se pierde más allá de los dos años, quedan-do más bien legitimado el despido injustificado sin costo adicional para el patrono, pues al tomar en cuenta el último salario, y no los aumentos progre-sivos termina ahorrán-dose dinero, siendo más negocio para el patrono despedir a la gente que antes.

En esta mutilación del artículo 125, de la vieja LOT, cuyo contenido simplemente desapare-ció en la nueva Ley, se acabó con un beneficio alcanzado en materia de progresividad – destaca Salazar-; que daba ga-nancia al trabajador en la medida que pasaban los años, ahora simplemente eso se pierde.

Por ello considera Sala-

zar que la redacción de la nueva LOT, deja fuera los principios prestacionales de la antigüedad y se evidencia una ausencia total de la progresividad de la antigüedad.

Como otro elemento patronal, destacó Salazar que muchas de las figuras

laborales de protección, como la trabajadora del hogar, los residenciales, motorizados, vigilantes y otros, son remitidos a leyes especiales que por supuesto no se han sancionado, lo que en su opinión puede generar una situación similar a

la de la Ley Orgánica de Educación, que dejó una serie de elementos suje-tos a leyes particulares que ahora, tres años después, no han sido ni siquiera discutidas en las instancias donde deben presentarse, generando indefensión en materia laboral.

Jurídicamente quedan por tanto los casos de este tipo de trabajador en manos de los jueces laborales e inspectores del trabajo; a discrecio-nalidad plena de estos funcionarios, generando abierta indefensión. Lo cual además deja abier-ta una puerta para el despido injustificado de ellos, que les perjudica abiertamente.

La reforma, en opinión de Salazar, está llena de mucha retórica política, muy alejada del espíritu propósito y sentimiento

del hecho social del tra-bajo.

El caso de las mujeres embarazadas empeoróEl abogado explicó que

con la vieja ley a una mu-jer embarazada le tocaba un plazo de permiso pre y postnatal de alrededor de 4 meses y medio, seis semanas de pre y doce de postnatal, para un total de 18 semanas, durante las cuales su pago que-daba remitido al Seguro Social, pues el patrono sólo pagaba los días la-borados.

Por Ley el IVSS sólo paga el 75% del salario declarado, que tiende a ser menor al real.

Según el Abogado Miguel Ángel Salazar

Nueva Ley del Trabajo es un embusteÜDesde este Primero de Mayo, Venezuela vive una nueva o modificada Ley Orgánica del Trabajo, pues en un 90 % es copia de la vieja Ley del 97, sin mejoras de Fondo en la Técnica Jurídica ni orientadores en materia laboral y además con el agravante de restarle importantes beneficios económicos al trabajador en materia del cálculo de prestaciones sociales.

La Ley castiga con cárcel impedir el derecho a huelga ¿Se cumplirá con el Estado? (foto JF)

El abogado Miguel Ángel Salazar señaló fallas de la LOT. (foto BM)

Según este experto, la LOT es primeramente in-constitucional pues viola el principio de la intangibilidad

y progresividad, esto signi-fica que modifica el texto en

el fondo sustantivo, pues cambia principios de beneficios conquistados, como los 60 días de antigüedad de la Ley del 97’ que los reduce a 30, causándole perjuicio al tra-bajador en casos de retiro voluntario, pues

para reponer los 60 días debe ocurrir que el patrono lo despida injustificadamente, perdiéndose automáticamente con esta figura el beneficio de la indemnización por prestaciones de antigüedad de 30 días, consagrado en el artículo 125 de la Ley del 97’.Igualmente hay una desmejora sustancial en la indemnización de preaviso sustitutivo en casos injustificados, reducido de su máximo de 90 días a sólo 30 días, perdiéndose en el camino 60 días, lo que

desmejora abiertamente al trabajador en la cantidad de dinero que recibe en tales casos.Con la antigua Ley si despedían a un trabajador el patrono debía indemnizarlo de acuerdo al artículo 125 de la LOT, que establecía 30 días anuales o por fracción mayor a 6 meses, en caso de dos años de servicio el despedido tendría 107 días de prestaciones de antigüedad, más la in-demnización de 60 días por los dos años de servicio, o sea que cobraría 167 días.

Con la nueva Ley, el trabajador tiene 30 días por antigüedad anual y en caso de despido por dos años le pagarían 60 días, más el doble de los 30, llegando a 120, lo que significa que perdería 47 días automá-ticamente, cosa que rompe la progresividad e intangibilidad de la Ley y desmejora a los trabajadores. Pues el principio jurídico es-tablece que no cabe la aprobación de nin-guna ley que desmejore económicamente en relación con los beneficios conquistados.

Inconstitucionalidad de la Ley porque resta dinero al trabajador

La Ley según el abogado beneficia al patrono y perjudica al trabajador. (foto JF)

“Con la nueva Ley, al patrono se le obli-ga a complementar el salario de la mujer embarazada a salario declarado, o sea el 25 % res-tante, quedando el IVSS con el com-promiso de pagar el 75 %, del total de 26 semanas, equi-valentes a 6 meses y medio de trabajo. Vale señalar que en la nueva Ley no se prevé el mecanismo de pago, lo que significa que ese dinero no se sabe cuando lo va a percibir, por lo que realmente no hay garantía de la inme-diatez del cobro, así que posiblemente regresarán antes al trabajo para poder percibir su salario.”.

Page 3: Jueves 03-05-2012

3w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

EspEcial

Salazar considera como jurista, que un avance positivo habría sido que en la Ley se determinara una vez que la seguridad social tenga conocimiento del reposo pre y post natal de una mujer, ge-nerarla orden de apertura de una cuenta bancaria o consignar ante la institu-ción su cuenta de nómina, para que el sistema auto-matizado de la seguridad social depositara lo co-rrespondiente a su cuota parte de pago (75% del salario declarado), siendo esta la forma de evitarle zozobras económicas en el periodo final del de-sarrollo de su embarazo, como en efecto ocurre en todos los casos no amparados por conven-ciones colectivas. Por ello piensa que se le hace un flaco favor a la mujer em-barazada al construir el artículo sin la posibilidad de garantizar los recursos necesarios para su ma-nutención y de su grupo familiar, haciendo que el beneficio de tiempo que suma no se cumpla por la necesidad de percibir el salario para su grupo familiar.

El problema más que bajar o subir el tiempo libre es de determinar el mecanismo de pago

para esa madre, que está cubierta por la Ley del trabajo y no por una Convención colectiva, donde la situación si se establece con claridad.

La Ley es demagógica porque busca proyección personalMiguel Ángel Salazar,

sostiene que la Ley es abiertamente demagógica pues tiene la finalidad y sentido de proyectar en la historia a su redactor en-trecomillas, Hugo Chávez, pues ya sus seguidores la llaman “Ley Chávez”, tratando de emular al Dr. en Derecho Laboral Ra-fael Caldera a quien se le recuerda por la Ley Orgá-nica del Trabajo de 1936, la llamada ley semilla en materia laboral del país.

Esto pareciera mostrar un deseo de pervivir en la historia del mandatario nacional, lo que indica sus temores existenciales, tomando para ello este instrumento legal que es una lucha del Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización cla-sista que inició las con-sultas y discusiones del instrumento hace unos 6 años, buscando cambiar y mejorar la existente, pero el Psuv en el camino

decidió arrebatarles esta bandera a los fines de asumir el protagonismo histórico de este instru-mento, entregando el testigo de relevo al Presi-dente, que tiene escasos conocimientos en materia jurídica laboral, siendo el aspecto social el que sensorialmente se toca, con una clara intención ideológica para el hecho social del trabajo y sin visión de las conquistas que se perdían.

Tal situación se puede ver en la exposición de motivos de la Ley que señala claramente que el

instrumento es para la construcción del proceso revolucionario en socia-lismo, lo que divorcia el carácter esencial integra-dor y social de la Ley que debe comprender todas las corrientes del pensa-miento universal como lo establece la Constitución Nacional.

Por ello no se puede considerar una legislación humanista cuando el fuerte jurídico (patrono) tiene la mayor ventaja en el aspecto económico de las prestaciones y antigüedad, sobre el débil jurídico (trabajador).

Además se vende como un instrumento a favor de los trabajadores, con el cuento de recuperar las prestaciones que les arrebataron, que debe-rían haber regresado ellos por lo establecido en la propia Constitución en la disposición transitoria número cuatro, cosa que no hicieron.

Lo positivo con sus pegas y vacíosEn la Ley según el

abogado, hay algunos avances en materia de Derecho colectivo y es-tabilidad laboral, pues se sanciona al patrono hasta con 15 meses de prisión por interferir en los de-rechos consagrados en la misma, como el de huel-ga, reenganche y pago de salarios caídos.

En este punto hay que destacar sin embargo que quien más viola este derecho es el mismo Es-tado, principal empleador del país, con el agravante de la percepción de que ningún juez o Inspector tendrá la suficiente auto-nomía para por ejemplo solicitar el arresto de Rafael Ramírez en Pd-vsa, o de José China en Bauxilum, donde se ha

registrado la conducta velada de permitir grupos como muralla roja para disolver concentraciones de trabajadores.Igual-mente asoma como posi-tivo el que los tribunales contenciosos administra-tivos no escucharan los recursos de nulidad de las providencias administra-tivas de la Inspectoría del Trabajo sin que el patrono haya cumplido con lo dis-puesto en la providencia, como por ejemplo en la orden de reenganche y pago de salarios caídos.

En materia de acoso sexual Salazar destacó que ahora pasa a ser causal de retiro justifi-cado del trabajador, con indemnización doble, que no estaba sancio-nado en la vieja Ley. En lo referente al acoso laboral se señala con un procedimiento, aunque tiene algo de saludo a la bandera, pues donde más se da es precisamente en el sector público. En lo referente al trabajador a domicilio establece be-neficios y progresos para ellos, dando por termina las violaciones laborales cometidas contra ellos con detalles como la simulación de contratos mercantiles y civiles.

Miguel Ángel Salazar señaló que el problema esencial no era la Ley solamente, sino el hecho

simple y sencillo de que los órganos jurisdiccionales no cumplen con lo establecido en la misma y su génesis además deja mucho que desear, pues en su esencia la LOT tiene un carácter antidemocrático, no siendo sino hasta el 30 de abril que se conoció

el texto de la Ley, impidiendo con ello que los expertos tuvieran una visión de su impacto para la sociedad venezolana, convirtiéndose en una suerte de caja de Pandora y objeto de especulación en todos los sectores.

Se utilizó en su construcción el viejo esquema de un cenáculo de improvi-sados redactando en un corte y pega la cacareada Ley del Trabajo, por ello desde su punto de vista, más discusión

y legitimidad tiene cualquier convención colectiva de la más pequeña empresa del país, pues allí si se discutió y aprobó en consenso parte a parte antes de llegar a una firma que ratificó el acuerdo de las partes, cosa que no ocurrió con la Ley.

En virtud de la situación violatoria de esta Ley, de su carácter antiobrero y patronal, y de todas las consideraciones que se desprenden del texto, Salazar considera urgente tomar medidas tan

pronto se promulgue, cumplidos los extremos de ley, pues simplemente perjudica a los trabajadores en el as-pecto económico, que es el punto fuerte de cualquier ley laboral o convención colectiva, por ello está preparando jurí-dicamente en nombre de la Asociación Nacional de Juristas Laborales (Asonju-la) las acciones a seguir para impugnar la Ley Orgánica del Trabajo ante el TSJ lo más pronto posible.

Actuará judicialmente contra esta Ley

Los trabajadores informales quedan sujetos a leyes no redactadas. (foto JF)

Salazar señala prejuicio económico al trabajador en sus prestaciones. (foto BM)

De acuerdo a la LOT deberían penar a José China por los hechos de Muralla Roja en el portón de Bauxilum. (foto JF)

Page 4: Jueves 03-05-2012

4 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mLaboraL Ciudad Guayana,

Jueves 3 de Mayo de 2012

Rosana Corales SalazarFotos: Jonathan Finol.

“La nómina de CVG Car-bonorca hasta ahora no tiene fecha de cancelación; sin embargo, los trabaja-dores continuaron con sus labores sin faltar, ni siquiera el primero de mayo, fecha en la que se celebró el Día del Trabajador”, expresó el Secretario de Trabajo y Re-clamo, Robert Pinto. Señaló que hay un grupo de em-pleados administrativos que se dirigieron a la marcha en Caracas el Primero de Mayo y el día dos estuvieron de permiso por asistir a esa movilización a favor del Presidente de la República.

El dirigente reclama que, a pesar del cumplimiento de las horas de trabajo de la clase obrera, la directiva

de la empresa incumple con el pago del bono de alimen-tación y la quincena. Pinto ve con preocupación que, a tan sólo dos días de su promulgación, se viole uno de los derechos principales como lo es la cancelación del salario.Ante esta situa-ción de irresponsabilidad por parte de la empresa, la fuerza obrera decidió iniciar el trabajo a paso de mo-rrocoy, lo que quiere decir que bajaran la operatividad a sus niveles mínimos en señal de protesta, ya que no les han cancelado su pago correspondiente a la última quincena y la sema-na a la nómina diaria. Hasta ahora, las únicas áreas que están participando en la “operación morrocoy” son: molienda, hornos de cocción, compactación.

Debido a este descontento en la fuerza productiva de la empresa por la falta de responsabilidad en el pago del salario, derecho que el dirigente calificó como sagrado, no descarta que en los próximos días los mismos obreros retomen los portones y protesten.

Reclamo por los derechosPinto comentó que duran-

te la firma de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y

Trabajadoras (LOTTT), el Primer Mandatario comentó que, una vez firmada la norma la masa laboral, debía encargarse de velar y luchar por el cumplimiento de estos derechos, a lo que respondió: “parece que sí vamos a tener que pelear porque apenas promulgada se está violando, porque, empezando, no muestran la disposición de cumplirla”, expresó. De igual modo, re-flexionó que hay incumpli-miento de la ley antes de la reforma, cómo garantizan

que está va a ser respeta-da, mucho más cuando no se han discutido contratos colectivos con los trabaja-dores.Por otro lado, William Hernández, Secretario de Actas y Correspondencias, denunció que los estaban chantajeando a la masa laboral para pagarle los beneficios laborales. “Dicen que van a cancelar el bono de mejoras continuas sólo si estos sufragan en los comicios sindicales por el candidato de la empresa, amenazando a la fuerza obrera para garantizar los votos para sus candidato a costilla de los beneficios

que le corresponden por contrato colectivo a la masa laboral”, acusó el dirigente.

Asimismo, la dirigencia sindical pidió que la dipu-tada Nancy Asencio, quien visitó la planta, la semana pasada, se pronuncie con respecto a lo que está suce-diendo en la misma. “Como trabajadora de la Carbonor-ca en comisión de servicio, que emita su opinión e interceda por la empresa para que a la masa laboral le paguen lo que le corres-ponde sin retrasos”, señaló el Secretario General de Sutracarbonorca, Emilio Campos

Sutracarbonorca: “Ya empezaron a incumplir la nueva ley”

ÜLos dirigentes sindicales de CVG Carbonorca protestaron porque, hasta ahora, no les han cancelado lo correspondiente a la quincena del 30 de abril.

William, Hernández, Secretario de Ac-tas y Correspondencia, preguntó quién tiene la responsabilidad por la falta de la quincena, ya que desde a directiva culpa a la pionera del aluminio, Alcasa,

por no cancelar los ánodos de carbón que esta empresa envía a la factoría del alumi-

nio. Por tal motivo, hizo un llamado al presidente de la reductora, Ángel Marcano, para que se ponga al día con la fábrica de ánodos de carbón y cancele sus deudas.

Pago de deudas

Foto 1: Dirigencia sindical de Sutracarbonorca advierte próximas protestas.

Carmen Carrillo

En Sidor creen que no se cumplirá el lapso de tres años para agotar el tema de la tercerización porque allí sólo faltan por ser incorporados 1650 trabajadores de los más de 6 mil que estaban en esa condición cuando en la Siderúrgica del Orinoco, funcionaban las empresas contratistas.

Hugo Bastardo, director del Movimiento Bolívar, que representa a los ter-cerizados, expresó que “ya hemos demostrado que los tercerizados son necesarios en las empre-sas. Eso lo planteamos el año pasado cuando pensamos que de una vez íbamos a ingresar todos”.

Se le consulta sobre el anuncio del presidente Chávez quien habló de un

plazo de tres años para acabar con la figura de la tercerización, a lo que responde con seguridad: “No creo que dure tres años porque sabemos que hay una comisión trabajando en eso”.

Bastardo reconoce que las empresas de Guayana no están en condiciones de asumir a todos los trabajadores.

Pero dentro de ese es-quema que manejan los que creen en el proyecto político del gobierno, esgrime como argumento que las empresas contra-tistas son una fuente de corrupción permanente y de contubernio entre gerentes y privados pues semanalmente se les sa-can cuantiosos pagos que representan un desangre para Sidor.

“Mientras que la in-corporación de los tra-

bajadores de esas con-tratistas a la nómina de Sidor elimina esos gastos onerosos”, dice.

Asegura que la directi-va de la empresa alega que a las empresas con-tratistas se les paga con atraso “pero nosotros les probamos que eso era falso”.

En Sidor tiene que ser rápido, ya lo probamos con números. Han ingre-sado 4900 trabajadores,

faltan 1650 trabajadores, donde nosotros nos com-prometimos a resolver eso en el corto plazo, advierte el dirigente sin-dical quien prefiere usar la palabra de Dios de forma permanente como escudo y argumento para exponer sus ideas y así dejar de lado la imagen de violencia, que algunas vez tuvieron.

Señala que en una re-unión con el presidente de la CVG, le dejamos en claro que esos compañe-ros debían entrar rápida-mente, por ello hacemos un llamado en el caso de Sidor, pues los contratis-tas volvieron con contra-tos multimillonarios nada más alquilando las ma-quinarias y los repuestos.

A su juicio quienes dirigen Sidor son oposi-tores porque según ellos firmaron contra Chávez y llevan a la empresa a una quiebra, “mientras los trabajadores siempre nos hemos comprometido”, dice.

-¿Cómo resolvieron el ingreso de aquellos 400 o más trabajadores que entraron por los caminos

verdes?Es verdad, nosotros

hicimos las denuncias con respecto a 450 in-gresos por camino verde, producto de negociacio-nes con el presidente de Sidor Carlos D’ Oliveira, quien otorgó cupos a grupos disonantes dentro del proceso para que ingresaran personas que desconocían la empresa, la planta, responde Bas-tardo. Queremos hacer un llamado a la comisión presidencial, nos esta-mos ahogando, los tra-bajadores no recibieron beneficios porque se lo llevaron las contratistas. No recibimos aumento salarial, por ello muchos trabajadores esperan que para este año se incorpo-ren a la nómina fija de Si-dor.Asegura que hay tra-bajadores que estaban en condición de tercerizados con 15 y 20 años dentro de la empresa y cuando las contratistas se fueron lo que pagaron fue una miseria en liquidaciones.

Eso debemos evitarlo, concluye quien además de hablar en términos sindicales, lleva siempre

por delate la Palabra del Señor.

Casos del aluminioEn el área del aluminio,

los conflictos tanto en Alcasa, Venalum y Car-bonorca es que aun los llamados cooperativistas que son los tercerizados no han sido ingresados en su totalidad en las empresas.

Los números que se manejan son relativos, entre 400 y 500 traba-jadores por empresa contratista o cooperativa cuyos trabajadores recla-man el ingreso a nómina fija para obtener los beneficios sociales de un trabajador con años de servicio en las básicas.

La queja de los coo-perativistas en el caso de Venalum es que el presidente de esta re-ductora del aluminio no los ha ingresado a todos y en cuanto a Alcasa, el anterior presidente Elio Sayago, dentro de ese esquema, ingresó perso-nal hasta para trabajar en los comedores cuando en Alcasa no hay come-dores.

En Sidor tercerizados ingresarán este añoÜAsegura Hugo Bastardo, quien los representa porque de los más de 6 mil trabajadores que estaban en esa condición sólo faltan por entrar 1650

Hugo Bastardo, del Movimiento Bolívar

Page 5: Jueves 03-05-2012

5w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

LaboraL

Rosana Corales Salazar.Fotos: Jonathan Finol.

Antonio Rivas, presiden-te Central Socialista de Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca, en nombre de la masa laboral manifestó sentirse contento con la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo para los Traba-jadores y Trabajadoras. La cual entró en vigencia a partir del primero de mayo, esta consta de un total de 554 artículos, que según el presidente de la central recoge todos los beneficios de la fuerza obrera.

“Hay una participación protagónica de la masa laboral en la reforma de la ley, ya que las bondades de esta recaen sobre todos los trabajadores, sin distinción de género. Hasta a los in-dígenas serán beneficiados por la nueva LOTTT”, expre-só Rivas.

Entre las ventajas que este dirigente laboral consideró en la norma, se-ñaló que se encuentran las prestaciones sociales, ya que se contempla un mejor aspecto reivindicativo de

estas, en distintos sectores que no fueron tomados en cuenta cuando se creó la Ley Orgánica del Trabajo anterior. Estas serán calcu-ladas otorgándole al traba-jador la multiplicación de 30 días por la cantidad de años de servicio que este haya prestado a la empresa.

Con respecto a la terce-rización, en el artículo 48 de la LOTTT se contempla cuales servicios sub-contratados deberán pasar parte de la nómina fija de la industria y la misma norma da un lapso de tres años para que se finalice esta relación de tercerización. “La ley señala que en tres años se debe acabar la sub-contratación en las em-presas pero considero que en un año se puede poner fin a los tercerizados y que estos pasen a ser parte de la empresa”, opinó el presidente de la central de trabajadores.

Por su parte, el Secretario de Organización del Sin-dicato de los Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Alfredo Spooner, comentó que mientras en los países europeos se manifiesta por la falta de beneficios

laborales, en Venezuela la fuerza obrera marcha en agradecimiento al Primer Mandatario Nacional quien promulgó una reforma de la LOT para generar mayores beneficios a la masa laboral.

Destacó que en Ciudad Guayana se realizaron 72

asambleas y se presentaron al menos 300 propuestas fueron entregadas en Cara-cas. “Todas las propuestas fueron tomadas en cuenta para la creación de la refor-ma, pero no todas fueron incluidas ya que a la ciudad capital llegaron 19 mil plan-

teamientos de todas partes del país”, señaló Spooner.

ReivindicacioneslaboralesEl tema de las presta-

ciones sociales ha causado revuelo en la comunidad productiva del país; a esto el dirigente sindical explica que habrá tres formas de obtener este beneficio: la primera, es pedir que la empresa las pague; en segundo plano, depositarlas en la banca nacional, y, por ultimo, permitir que sea el Estado quien las maneja por medio del fondo de prestaciones sociales que se creará pronto.

Con respecto los despi-dos, señaló que ahora será el patrón quien se encargue

de justificar ante la Inspec-toría del Trabajo si este es merecido o no y, en caso de que haya una petición de reenganche aprobada, debe ser acatada inmediatamen-te. “En caso de ser probado un despido injustificado la empresa debe cancelar el doble de la liquidación con respecto al último salario”, expuso el secretario de organización de Sintraferro-minera.

Indicó que por medio de esta reforma se consolidó la legalidad de los sindicatos de trabajadores y no como muchos rumores decían que esta representatividad de trabajadores se iba a eli-minar para formar parte de un consejo de trabajadores.

“Más allá de quitarnos la dirigencia sindical y la responsabilidad ante los trabajadores, afianzaron nuestra representatividad al otorgarnos un papel protagónico en la contra-loría de la empresa”, dijo Spooner, quien además se-ñaló el poder para exigir las reivindicaciones salariales y beneficios laborales radica únicamente en el sindica-to y no en el consejo de trabajadores que también puede tener protagonismo en la empresa pero de otro modo.

“Los consejos de traba-jadores deben acatar la ley ya que cada representación de trabajadores tiene su potestad y no pueden tocar temas de reclamo de dere-chos reivindicativos porque eso pertenece al sindicato”, enfatizó el presidente de la central de trabajadores.

En la mañana de ayer los pensionados de Alca-sa, que desde hace más de una semana estuvie-ron protestando, tomaron la decisión de impedir el paso a de vehículos al es-tacionamiento del edificio administrativo y el portón industrial. Con la finalidad de conseguir una reunión con el presidente de la factoría, Ángel Marcano.

La petición fue escu-chada ya que a las ocho de la mañana les notifi-caron que a partir de la 11 AM se reunirían con el primer mandatario de la industria quien les daría solución a las peticiones que estaban presentando.

Frank Jiménez, pensiona-do, declaró que durante la mañana no se move-rían hasta que se diera la

reunión y de esa manera continuaron hasta que fueron llamados a la cita con el presidente de

Alcasa. La reunión tuvo los resultados esperados ya que les dijeron que el viernes irán a hablan con

el presidente de la Cor-poración Venezolana de Guayana, Rafael Gil Ba-rrios, la procuraduría de

Inpsasel, y la directiva de la reductora de aluminio para firmar los acuerdos correspondientes.

Aunque la protesta tuvo algunos resultados positivos para aquellos ex-trabajadores que es-taban esperando única-mente su pago; el grupo de pensionados que no fue tomado en cuenta en primera instancia todavía debe esperar la aprobación de un nuevo punto de cuenta. Sobre esto Jiménez notificó que ese mismo día elevarán el punto de cuenta ante la CVG para que el Gil Barrios lo apruebe. RC/Fotos JF

Medidas de presión tienen efecto en Alcasa

Pensionados presionan para obtener respuestas Nadie pudo pasar al estacionamiento del edificio administrativo I de Alcasa

Central de trabajadores: “La ley fue hecha con participación de todos”

ÜLuego de la manifestación de apoyo a la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, la fuerza laboral afecta al oficialismo vuelve a Ciudad Guayana para reiterar su apoyo hacia la LOTTT.

Central de trabajadores califica la LOTTT como un éxito laboral.

La representación de la Central Socialista de Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca, señaló que con respecto a los contratos colectivos cada representante de la empresa está agilizando con dis-

tintos ministerios lo que corresponde con a la discusión de las convenciones colecti-

vas, y que de su parte les queda la responsabilidad de seguir impulsando todo lo que está relacionado a esto; además de verificar como agente contralor todo lo referente al aspecto administrativo y operativo.

Contratos colectivos

Page 6: Jueves 03-05-2012

El VenezolanoCiudad Guayana,

Jueves 3 de Mayo de 2012

Caracas.- Fedecáma-ras, organismo cúpula del sector empresarial, denun-ciará con pruebas, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, la ilegalidad de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Así lo dio a conocer este miércoles, el presidente del gremio, Jorge Botti, quien agregó que, “hace unos meses se alertó al or-ganismo sobre la gravedad del instrumento y ahora se formalizará debido a que viola convenciones inter-nacionales”.

-Fue introducida una queja, y llevaremos la ley

para que prosiga. Viene una comisión de la OIT porque les preocupa que hay algunos puntos que viola las convenciones internacionales. Lo que haremos a finales de mayo en la OIT es la formaliza-ción de la queja.

Se ha consumado el acto de ilegalidad con la promulgación de la Ley, afirmó Botti al no des-cartar que se unan a la solicitud de los sindicatos de realizar un referéndum abrogatorio de la ley o demandar la nulidad en instancias judicial.

Igualmente, Botti ad-virtió que, la LOT está de

“espaldas a la Constitución y a las leyes” y a convenios como los de la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT).

También criticó el “ca-rácter coercitivo y punitivo de algunos de sus artí-culos” y anunció que ya formalizaron ante la OIT la queja por la forma como fue elaborado el instru-

mento legal. Comentó, además, que

los primeros análisis que han realizado, el texto legal luce como una carga importante para las em-presas más pequeñas, “la ley resulta más costosa para las empresas peque-ñas y medianas”.

De igual forma, mani-festó la preocupación por

la posible salida de Vene-zuela de la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos.

ConindustriaPor su parte, el presi-

dente de Conindustria, Carlos Larrazábal, dijo que la ley generará altos costos para pequeñas y medianas industrias y preocupa el impacto de algunas medi-das como la reducción de

la jornada laboral. Dijo que la retroactivi-

dad tendrá un peso mayor sobre el patrimonio de las empresas que generará problemas. Al igual que el tema de los permisos post natal sobre todo en peque-ñas empresas.

-No se tomó en consi-deración la situación de las PYME que son grandes generadoras de empleos, dijo Larrazábal. Intopress

Fedecámaras denunciará ante la OIT la ilegalidad de la LOT

ÜEl presidente de la cúpula del sector privado, Jorge Botti, criticó el “carácter coercitivo y punitivo de algunos de sus artículos”.

Los empresarios cuestionan que no se haya evaluado el impacto económico de la LOT tanto en el sector público como en el privado.

Larrazábal, lamentó que se haya desperdiciado una oportunidad para

redactar una ley moderna que fomente la creación de nuevas empleos.

Destacó que en el sector manufacturero la reduc-ción de la jornada ocasionará distorsiones. -El tema de la jornada laboral es sumamente delicado y com-plejo (...) Es lamentable que no se haya evaluado el impacto económico.

No se evaluó impacto económico

En rueda de prensa, los jefes del sector económico del país

El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, materializó un acto de destrucción de productos importados de la Repúbli-ca Federativa de Brasil, valorados en 10 mil 530 bolívares.

Las mismas fueron re-tenidas en los diferentes puntos de control ads-critos a la jurisdicción de este complejo aduanero y luego, objeto de pena de comiso fitosanitario, por tras la evaluación de la Dirección de Salud Publica de Higiene de los Alimentos, el Instituto Nacional de Salud Agríco-la Integral (Insai) y el Mi-nisterio del Poder Popular para el Ambiente.

Entre los productos desincorporados, desta-can refrescos, cervezas, tabacos, cigarrillos, vinos, leche liquida, ba-ños de crema, rena gel, champú, chocolates y hipoclorito de sodio.

Las autoridades deter-minaron que los mismos se encontraban vencidos para la fecha y se reco-mendó su destrucción

inmediata a los fines de dar cumplimiento con las directrices enmarcadas por dichas instituciones y de conformidad con lo establecido en el articulo 44 capitulo 10 del Re-glamento General de los Alimentos; artículos 24, 68 y 87 numerales 1,2 y 3 de la Ley de Salud Agrícola Integral (Insai) y el artículo 82 del Regla-mento de la Ley Orgánica de Aduanas, sobre los regimenes de liberación, suspensión y otros regi-

menes aduaneros espe-ciales e igualmente por no presentar sus respectivos permisos fito zoosanitario correspondientes.

Estas acciones seguirán ejecutándose con el fin de fortalecer la lucha contra el delito del contrabando, bajo los lineamientos pre-sidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso y del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

(Prensa Seniat)

Recientemente el Con-sejo Federal de Gobierno, autorizó la activación de un Parador Turístico, donde la comunidad ofre-cerá en venta los rubros que cosechan, así como, encurtidos, tomates pe-lados, pasta de tomate, salsa de tomate y pimen-tones en conserva

Así lo informó José Rojas, gerente general de Desarrollo Endógeno, quien recordó que en el marco del convenio Cuba-Venezuela, el pa-sado mes de enero la Corporación Venezolana de Guayana inauguró la primera de tres Casas de Cultivo Bajo Ambiente Controlado “San Jacinto II”, ubicada en la parro-quia Unare del municipio Caroní del estado Bolívar.

El vocero explicó que desde su inauguración hasta la fecha, la Casa de Cultivo San Jacinto II ha cosechado un total de 990 kilogramos de horta-lizas, de los cuales 335 corresponden a tomates y 635 a pimentón, los cuales han sido comercia-lizados por la comunidad a empresas de la zona como Friosa y ferias de hortalizas, con el fin de

que sea comercializados a precios solidarios.

Este proyecto cuenta asimismo, con la par-ticipación del Instituto Nacional de Investiga-ción Agrícolas (INIA), del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar y de la Misión Agroalimentaria, instituciones del Estado que han venido trabajan-do bajo la asesoría técni-ca del personal técnico de la Corporación.

José Rojas explicó que entre los principales beneficios de la siembra de rubros bajo ambiente controlado, se encuen-tra el aumento de la

calidad de las cosechas y su aprovechamiento. En este sentido, la Cor-poración Venezolana de Guayana, a través de la gerencia general de Desarrollo Endógeno, ha venido ejecutando talle-res de conservación de alimentos, utilizando los rubros producidos para la realización de encur-tidos, tomates pelados, pasta de tomate, salsa de tomate y pimentones en conserva, entre otros, con el propósito de crear una empresa de propie-dad social que ofrezca desarrollo socio pro-ductivo a la comunidad. (Prensa CVG)

El Seniat destruye mercancíasen Santa Elena de Uairén

Procedimiento de destrucción de mercancía por parte de funcionarios del Seniat

Casa de Cultivo San Jacinto II cosecha 990 kilos de hortalizas

San Jacinto II ha cosechado un total de 990 kilogramos de hortalizas

Page 7: Jueves 03-05-2012

El VenezolanoCiudad Guayana,

Jueves 3 de Mayo de 2012

Caracas.- «Está en la Constitución incluir esa instancia del Consejo de Estado, así como se hizo con el Consejo Federal de Gobierno», explicó este miércoles el ministro de Co-municación e Información, Andrés Izarra, durante el programa Comunicación en Tiempos de Revolu-ción, que conduce a partir de este miércoles en Radio Nacional de Venezuela.

Izarra se refirió de este modo a la instalación del Consejo, anunciada el lunes pasado por el pre-sidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto de firma de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Tra-bajadoras (LOTTT).

Allí, le solicitó al Consejo como primera medida es-tudiar la desincorporación de Venezuela de la Corte Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH).

En ese acto, el Jefe de Estado anunció la inclusión del periodista José Vicente Rangel y del escritor Luis Britto García como miem-bros de este Consejo, el cual, de acuerdo con los artículos 251 y 252 de la Constitución Nacional, puede ser establecido por el Poder Ejecutivo como «órgano superior de con-sulta del Gobierno y de

la Administración Pública Nacional».

«El Presidente tiene de-recho a nombrar allí algu-nos representantes; tam-bién la Asamblea y el resto de los poderes. Creemos que con estos nombra-mientos del Presidente se ha nombrado gente sabia, de mucha avidez política y mucha cultura, para que fungan un papel de Estado, den recomendaciones y consultas necesarias para el desarrollo del país»,

comentó Izarra.El 31 de enero pasado, el

presidente Chávez anunció la creación del Consejo de Estado, vía Habilitante, como «una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla».

Las competencias del Consejo, tal y como lo establece la Carta Magna, incluyen recomendar polí-ticas de interés nacional en

aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca

de especial trascendencia y que requieran de su opi-nión.(AVN)

Izarra: Consejo de Estado obedece a mandato constitucional

ÜEl organismo obedece a instrucciones del Primer Mandatario Nacional, según lo anunciado hace pocos días

El presidente de la República, Hugo Chávez, será el en-cargado de nombrar

dentro de pocos días a los integrantes del Conse-

jo Superior del Trabajo, el cual tendrá la tarea de velar por el cumplimiento

de la nueva Ley Orgánica de Trabajo para los Trabajadores y las Trabaja-doras (LOTTT).Este consejo hará una labor minuciosa para “planificar y ga-rantizar la instalación de esta nueva normativa en todo el territorio nacio-nal y en todas las entidades laborales del país”, anunció el presidente de la

Comisión Presidencial para la LOTTT, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla, Caracas.

La conformación de este consejo ya está contemplada en la séptima disposición transitoria de la LOTTT, promulgada el pasado lunes 30 de abril por el jefe de Estado.

Orden presidencial

Andrés Izarra

Caracas.- La representan-te de derechos humanos, y coordinadora de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, calificó de oprobioso la posible salida o retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

San Miguel quien acom-pañó al coordinador de la ONG una Venta a la Libertad al Ministerio Público informó que se tienen 21 medi-das de protección cautelar dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que protegen a periodistas, defensores de derechos humanos, perso-nas privadas de libertad y sectores vulnerables en el país “que están siendo en algunos casos criminaliza-dos por la actividad que realizan”.

La representante de los derechos humanos consideró que “esto es un alerta mundial” e informó que mañana se celebra en Venezuela y en el mundo entero, el Día Internacional de la Libertad de Prensa y creo que es un exhorto al gobierno nacional para que revise este oprobio con el que pretende introducirse en una trayectoria que va a afectar la integralidad del

Estado Venezolano”.La coordinadora de Con-

trol Ciudadano informó que acompañaron al represen-tante de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma y a respaldar el recurso de petición a la Fiscal General de la República para que se investiguen los hechos ocu-rridos en La Planta. “Unos hechos escandalosos. La ONG nos solidarizamos con esta acción que presenta Nieto Palma quien es un luchador incansable por los derechos de los privados de libertad. Es inaudito el esquema de opacidad y de ausencia de transparencia con el que se está manejan-do el asunto de La Planta”.

Comentó que a un año de cumplirse la Comisión para el Desarme nos pregunta-mos los venezolanos como es posible que se maten los reos dentro de las cárceles con municiones y armas ilegales. Son preguntas básicas, que quedara en-tonces para el resto de los ciudadanos donde es claro la presencia y la continuidad de armas ilegales”.

Por su parte, el coordina-dor de Una Ventana a la Li-bertad, Carlos Alberto Nieto Palma, confirmó que acudió al Ministerio Público para solicitar a la Fiscal General

de la República que apertura una investigación sobre los hechos que están ocurrien-do en La Planta desde el pasado viernes y añadió que “hay muchas cosas turbias dentro de lo que está su-cediendo en estos recintos carcelario. Se habla de una fuga masiva de reclusos que fue frustrada pero no sabemos en verdad que fue lo que pasó”.

Recordó que el viernes hubo un enfrentamiento importante entre la Guar-dia Nacional y los recluso, “cuando fue responsabilidad de la Guardia en este caso salvaguardar la vida de las personas que están allí pri-vadas de libertad y lo que hicieron fue dispararles y esto por supuesto atenta contra el grupo de vecinos adyacentes a La Planta que sabemos que está encristala en plena ciudad “.

Ratificó que se solicitó a la fiscal en primer lugar que apertura una investigación todos los hechos y que designe a un fiscal especial para esa investigación.

Refirió que ante el Minis-terio Publico se ha pedido muchas investigaciones que no han tenido repuestas, pero por “lo menos estamos haciendo el intento”.(Into-press)

Caracas.- Ante la de-cisión de la ministra Iris Varela de impedir la cu-bertura de ciertos medios de comunicación en el ejercicio de su derecho al trabajo e informar al co-lectivo nacional, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), difundió este miér-coles un comunicado.

A continuación texto completo del escrito:

La Junta Directiva Na-cional del CNP deplora las órdenes dadas mediante la pantalla de Venezolana de Televisión de la minis-tra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, de impedir que los periodistas del canal Globovisión transmitie-ran vía microondas una situación conflictiva en la cárcel de La Planta, en Caracas, que tuvo como resultado que un piquete de la Guardia Nacional Bo-livariana le hiciera daños al vehículo que transporta la unidad de transmi-sión, la retención de los técnicos de la planta, y que, en consecuencia, el público venezolano no se enterara de lo que estaba sucediendo en ese centro de detención.

La ministra Varela alegó, en su comunicación con el canal del Estado, que

debía procederse de esa manera contra el equipo de Globovisión porque la cárcel de La Planta se considera zona de segu-ridad y, por lo tanto, no debe haber presencia de periodistas. No obstante, tanto los reporteros aludi-dos como otras personas que se encontraban en los alrededores de La Planta indicaron que las cámaras de Venezolana de Televisión sí pudieron acceder a las instalacio-nes del centro peniten-ciario. El Colegio Nacional de Periodismo denuncia el trato discriminatorio contra ciertos medios de comunicación, inscrito en un ambiente de control de la información y de se-

cretismo que caracteriza la actual administración nacional.

La actitud del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios atenta contra el derecho de los venezolanos a estar informados de situaciones de interés público, desde diferentes puntos de vista y no solo mediante el ca-nal del Estado. Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas rechaza las in-sinuaciones de la ministra Varela que señalan que la situación en La Planta, sobre todo en lo referente a los disparos dentro del penal, forma parte de un montaje mediático en el que participaría Globovi-sión..(Intopress)

CNP rechaza restricciones impuestas a Globovisión

Rechazan restricciones

Ongs acudieron a Fiscalía por caso de La Planta

Page 8: Jueves 03-05-2012

8 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Daniel Alejandro Rojas

Luego de casi seis meses en conflicto entre el consejo comunal Bicentenario 2010 y habitantes de la urbani-zación Manoa, este lunes decidieron, en reunión con Raúl Mora director de Renta de Alsobocaroní y Ramón Mora, director de Economía informal, decidieron man-tener abierto el puesto de comida El Reencuentro.

En una extensa reunión entre habitantes de la comunidad de Manoa y re-presentantes de la alcaldía

del municipio de Caroní, con respecto al intento de desalojo de este puesto de comida, se decidieron varios puntos.

Las autoridades de la alcaldía junto a varios ha-bitantes de la comunidad debatieron ideas para llegar a una decisión firme en cuanto a esta problemática, la reunión se llevó a cabo el pasado lunes, en las instala-ciones del local en conflicto.

Los presentes decidieron en primero lugar, autorizar a Jhonny Martínez, dueño de El Reencuentro, a continuar

laborando en ese espacio y como segundo punto se concluyó deslegitimar el actual consejo comunal y seleccionar la fecha para nuevas elecciones comuna-les.

Aunque el dueño de este local, solo puede vender sus famosas sopas agradeció el apoyo de los vecinos del lugar, así como de la Alcaldía de Caroní junto a su máximo representante José Ramón López.

De igual forma, anunció que aun está a la expecta-tiva de cualquier acción que pudiesen tomar los inte-grantes del C.C Bicentenario 2010 quienes “aun siguen introduciendo papeles antes las instancias gubernamen-tales”.

El conflictoEl Reencuentro es un

pequeño puesto de comida administrado por el señor Jhonny Martínez, quien por más de veinte años ha es-tado viviendo en esta urba-nización. Este local es muy famoso por sus deliciosas sopas que hacen que perso-nas de Puerto Ordaz lleguen hasta aquí para probar su sazón.

El conflicto se genera cuando los integrantes del Consejo Comunal Bicente-nario 2010, toma posesión de sus cargos y deciden desalojar a este comercian-te del lugar, debido a que “los habitantes de la urba-nización no lo quieren más”.

Según versiones que se han escuchado en las más de seis reuniones que ha realizado, este consejo co-munal acusa al propietario de ser una mala influencia

para los habitantes de la comunidad, debido a que supuestamente en este lu-gar se realizan apuestas, se ingiere bebidas alcohólicas, entre otras.

Cabe destacar que en las distintas reuniones que se han citado en el lugar para llegar a un acuerdo entre las partes, en donde incluso han estado autoridades del municipio, este consejo comunal no ha asistido a ninguna de ellas.

“Estas personas actúan de mala fe, debido a que nunca se han presentado ante las reuniones para establecer una mesa de negociación, solo hacen acciones por de-bajo de la mesa y lo introdu-cen ante la alcaldía sin antes hablarlo con la comunidad” explica, Pedro Suárez, habi-tante de la comunidad.

En las distintas reuniones que han convocado las mis-mas comunidades que están de acuerdo con esta persona se quede en el lugar, ha estado presente una re-presentante de la diputada

Nancy Ascencio, en la cual se acordó que la diputada estudiaría la situación y emitiría una decisión.

Para aquella vez, el 23 de marzo, la representante de la diputada escuchó las distintas quejas de las personas que apoyan a Martínez y prometió llevar lo que recogería en la reunión hasta la diputada.

Días después, desde la Al-caldía Socialista Bolivariana de Caroní le llegó una orden de desalojo y demolición del lugar al propietario de El Reencuentro, a quien tomó por sorpresa debido a que aseguró que todo se resolvería.

De acuerdo a esta deci-sión Martínez junto a per-sonas de la comunidad que lo apoyan se dirigieron ante la alcaldía con la intención de hablar con el alcalde José Ramón López, ya que consideraba de “injusta” la medida tomada.

En este intento no logra-ron cumplir con su objetivo, pero consiguieron tener una

reunión con un representan-te de esta sede para que le hiciera llegar la información al burgomaestre, quien sería el que tendrá la última palabra.

Esta reunión se realizó el 12 de abril, en donde por sexta vez invitaron a los miembros del Consejo Co-munal y estos no se presen-taron.Para aquel entonces, el encargado por parte de la alcaldía, Raúl Mora, director de rentas municipales de la Alcaldía Socialista Boliva-riana de Caroní, luego de dos horas de amplias con-versaciones con habitantes de Manoa, recogió toda la información necesaria.

Aunque en la reunión se acordó revocar el Consejo Comunal debido a “su mala gestión” dentro de la urba-nización, así como también dejar sin efecto la orden emitida por la Alcaldía mo-mentáneamente, mientras se toma una decisión firme.

Mora expresó que aun cuando se detiene momen-táneamente el desalojo del propietario del lugar, éste no podrá hacer uso de las instalaciones mientras este proceso dure. Esto se llevó a cabo por 15 días, hasta que este lunes por fin logra-ron ponerle un punto y final a esta historia.

Finalmente este conflicto se llevó casi la mitad del año, por una parte los ha-bitantes de Manoa exigían la renuncia del Consejo Co-munal Bicentenario 2010 y por otra parte los miembros comunales estaban decidi-dos a sacar a Martínez del lugar, con esta decisión se espera que la urbanización esté más tranquila.

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

Comunidad

Te invitamos a ser uno de nuestros corresponsales de la ciudad, denun-

ciando cualquier tipo de problema social que puedas ver en las calles

de Ciudad Guayana, a través de una imagen fotográfica con tu BlackBerry,

envíala a uno de los siguientes correos electrónico:

Se trata de un espacio exclusivo del cual podrás participar y ser parte de la familia del diario El Venezolano.

Corresponsal de la Ciudad

[email protected] [email protected]

* Se requiere un Ingeniero cívil, para trabajar en el área de contra-tos, con conocimientos de análisis de precios unitarios y en la elabo-ración de ofertas presupuestarias.Interesados enviar resumen curri-

cular al siguiente correo:

Semainca.Bolí[email protected]

o consignarlo a la siguiente direc-ción:

Diario El Venezolano, urb Orinoco, calle Clarines,

Puerto Ordaz

Solicitud de personal

Manoa pone punto y final a conflictos de “El Reencuentro”

ÂLas diferencias se registraron por la presencia de un puesto de comida, lo que casi se lleva la mitad de un año; sin embargo, la comunidad fue quien tomó las riendas de su urbanización y lograron resolver esos enfrentamientos, usando a la Alcaldía como árbitro.

El Reencuentro seguirá vendiendo sus sopas

Por su parte, Martí-nez agradece el apoyo la comunidad, quien afirma que esto se

debe a sus años con el local y que además, ha

sido él quien mantiene las áreas ver-

des cerca a su restaurante. Anunció que para esta última re-

unión lograron recoger 210 firmas de respaldo, “hemos recogido firmas por toda la comunidad y ellos nos apoya-ron, no están de acuerdo con lo que quiere hacer el consejo comunal” dijo.

Juan Figueroa, vecino de la comuni-dad, comentó no estar de acuerdo con las acciones que tomaron los voceros comunales, “este es un muchacho responsable, que ha ayudado a la comunidad, le hace el mantenimiento a los espacios cercanos a su negocio”

Agradecimiento a la comunidad

Page 9: Jueves 03-05-2012

9w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

En el drama que la oposición monta en las

cortes internacionales para condenar a Vene-zuela los guiones están escritos, con todo y trampas. Así, el 25 de septiembre de 2009, violando el artículo 46. a. de la Convención Americana, que le pro-híbe conocer de casos que no hayan sido resueltos por los tribu-nales internos, la Comi-sión Interamericana de los Derechos Humanos acoge una denuncia de Allan Brewer Carías.

Para excusar esta grosera infracción de su estatuto, la Co-misión recomienda a Venezuela “1. Adoptar medidas para asegurar la independencia del poder judicial, refor-mando a fin de fortale-cer los procedimientos de nombramiento y remoción de jueces y fiscales, afirmando su estabilidad en el cargo y eliminando la situa-ción de provisionalidad en que se encuentra la gran mayoría de jueces y fiscales, con el objeto de garantizar la protec-ción judicial estableci-da en la Convención”.

O sea, el poder ju-dicial venezolano no sería independiente, y la Comisión y la Corte In-teramericana deberían suplantarlo.

2. ¿Será entonces una casual casualidad que en denuncia ante la Corte Penal Interna-cional de La Haya el 21 de noviembre de 2011, Diego Arria repita: “En especial, el Poder Judi-cial está de rodillas ante el Jefe del Estado y del Gobierno tal y como lo certifican reconocidas organizaciones dedica-das a la defensa de los derechos humanos”?

Siguiendo el guión mal aprendido, afirma en esa fecha a Roberto Giusti que “Incluso la Sala Penal de la Corte del TSJ ha elaborado legislación (sic) según la cual hasta el tráfico de drogas se considera de-lito de lesa humanidad”.

Diego Arria, abogado y gente pensante, debe saber que un Tribunal Supremo de Justicia no elabora “legislación”, sino sentencias. Algún analfabeto jurídico re-dacta los alegatos de la oposición; precandi-datos y cortes interna-cionales los repiten sin reflexionar.

3. Por eso tampoco suena a mera coinciden-cia que Eladio Aponte Aponte, juez fugado de Venezuela para evitar ser enjuiciado, repita en abril para la televisora estadounidense Soitv: “El poder judicial da la a u t o n o m í a que no hay, o sea como un poder in-dependiente. Eso es una falacia”.

E interro-gado sobre la indepen-dencia de los poderes en V e n e z u e l a , m e m o r i z a : “Yo creo que no hay tanta i n d e p e n -dencia”. Sus declaraciones vienen como anillo al dedo para organis-mos interna-cionales que s o s t i e n e n que nuestros t r i b u n a l e s no son au-tónomos y ellos deben r e da c t a r l e s

las sentencias. 4. Una declaración vale tanto como el testigo que la formula, y Aponte Aponte vale menos que nada. Juez, huye del país “para despejarme”, o sea, para no ser juz-gado. Reconoce que ex-pidió al narcotraficante Walid Makled un carnet de fiscal militar. Admite que como presidente de la Sala Penal del TSJ manipulaba decisiones “…si había dinero por ese lado. Lo que pasa es que a mí me pedían los favores y yo los ejecu-taba”.

Preguntado si apoyó la remoción de jueces que no lo consentían, contesta: “Sí lo apoyé”. Interrogado si favo-reció al narcotráfico, confiesa “Solamente en un caso que me acuer-do ahorita”. Afirma que el director de la Oficina

Nacional Antidroga apoya el tráfico, pero la evidencia “Ahorita no la tengo”. Y amenaza que escribirá “mis me-morias”.

5. Son confesiones que acarrearían larga condena en un juzgado venezolano. En un tri-bunal estadounidense o internacional, donde los testimonios se com-pran como acciones bursátiles, serán pre-miadas con inmunidad, impunidad y no extra-dición ¿Qué hacemos sometidos a Cortes a las cuales no se somete Estados Unidos, y que sólo legitiman accio-nes imperiales? ¿Y qué hacemos confiriendo poder sistemáticamen-te a apátridas, delin-cuentes, tránsfugas? La culpa no la tiene el juez, sino quien le da el garrote.

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

OPINIÓN

El Diario El Venezolano no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas (articulistas permanentes o colabora-dores ocasionales) y se reserva el derecho a su publicación.

Dirección Física: Urb. Orinoco, Calle Clarines,Centro Empresarial El Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar-Venezuela Telf.: (0286)93400322- 9400322

e-mail: [email protected]@hotmail.com

DirectorioEditorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5Depósito Legal: pd - 2008 - B01295

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Presidente Fundador-Director:José Orlando Aguilar Vicepresidente Ejecutivo: Yossuana Aguilar

PeriodistasLic. Bladimir MartinezLic. Gustavo MontañaLic. Jurenny SalinasLic. Henderson PérezLic. Eliezer López

Deportes: Anthony Gamboa/Pasante

Colaboradores:Adam Astudillo

Reporteros Gráfi cos: Charles BompartJonathan Finol

Diseño Editorial:Nicole CarrilloPoliana Odreman

Fotomecánica:Edgar BritoPrensista:Adrián Copelan

Consultor Jurídico:Dra. Migdalia Valdez

Jefe de RedacciónLic. Juan C. Urbina

CaricatucosasPor Brigido

Durante los años de mi juventud, tuve la suerte de disfrutar, durante mi estadía en algunos de nuestros pueblos orientales, de

algunas tradiciones, que creo ya no existen, como es la “retreta”, que se efectuaba todos los sábados por la noche en la plaza Bolívar.

La retreta era la presentación de la banda municipal, que ejecutaba una serie de piezas, ya sea de música clásica, como del folclore venezolano.

Me gustaba mucho ver a esos señores serios, vesti-dos de negro con sus grandes instrumentos (grandes para mí que era pequeño), deleitando al pueblo que se hacía presente como una sacrosanta tradición. No faltaban los borrachitos intrépidos, animando la reunión.

Pero a lo que me quiero referir es al fenómeno que sucedía con los banquitos de madera, que rodeaban toda la plaza Bolívar, haciendo compañía al Libertador en su estatua ecuestre.

Resulta que al inicio del programa estaban vacíos y los asistentes se iban sentando, mientras llegaban, claro, poco a poco se llenaba los banquitos (cuatro personas), la gente se iba arrimando para dejar espa-cio a la persona que llegaban e iba empujando, tanto así que al de la esquina, por la misma fuerza de todos lo hacían caer, por falta de sitio para disfrutar del espectáculo y si era tímido o gafo, se quedaba sin el puesto para sentarse.

Este fenómeno se repetía con variadas discusio-nes y algarabía. Leyendo el libro del escritor Pema Chodrón titulado “Lugares que te ajustan”, asocié el fenómeno del banquito, ya que él insiste en que no hay nada “estático”, inmóvil; todo es breve y a la larga y sin darse cuenta, te sacan del “banquito”.

Esta es la situación normal y corriente de las cosas. Todo está en proceso. “No es necesario, continúa Pema Chodron, que seamos científi cos, para saber-lo.” A pesar de ello en nuestra experiencia personal, nos resistimos a este hecho básico. Signifi ca que la vida no siempre se encontrará de nuestra parte.

Por lo tanto hay pérdidas y hay ganancias. Y eso no nos gusta. Le tenemos intrínsecamente miedo a los cambios y acontecimientos inesperados. Estos, naturales o forzados son parte de nuestra dinámica existencial y no hay que hacer una tragedia cuando se presentan. Albert Figuera en su libro “Optimizar la Vida”, insiste que siempre estamos en transición y que si nos sentimos relajados con esta idea, nunca tendremos problemas con las vicisitudes de la vida, y reinará la madurez.

La postura habitual que tomamos es esconder la cabeza y fi ngir no ver ni oír. Somos unos eternos consumidores del tiempo, de manera desaforada y además somos unos artistas en disfrazar las sensacio-nes, las emociones, los pensamientos y contribuimos cada instante a convertir nuestros espacios en sitios habitados por robots y más robots y en peores ca-sos, frustrados. No en vano, el mensaje cristiano se fundamenta en el amor que Jesús de Nazaret nos invita a practicar con todos los seres y en todas las circunstancias de la vida, es decir: “Creer y amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismo”.

Llamadas y Resonancias

Todo está en procesoJaime Flórez Galindo

Entre jueces te veasLuis Britto García

Page 10: Jueves 03-05-2012

10El Venezolano

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Henderson Pérez@[email protected]

Con tan solo once años, su carisma y amor en las pasarelas la han llevado a la cima en el mundo del espectáculo, catalogada como una de las mejores y quien, en la actualidad, se está preparando para dar una sorpresa en el Fashion Show 2012, en Ciudad Bolívar.

Olaya nació en Caracas. Esta pequeñita cursa sexto grado. Asegura que desde muy pequeña está involucrada en el mundo artístico, viviendo bellas experiencias en el mode-laje, baile y actuación, as-pecto que la han llevado a formarse como una artista integral.

Con tan corta edad, ya ha participado en varios concursos de Belleza, a los cuatro años, obtuvo el título de Mini Reina del programa El Resuelve, transmitido por RCTV, seleccionada entre un

centenar de niñas que acudieron al casting; participó en certamen de belleza, con la Or-ganización Señorita Miranda, Los Teques, en el año 2005, nombrada por el jurado, en esta oportunidad, como Seño-rita Elegancia.

Para el año 2007, que-dó entre las finalistas del concurso Mini Modelo Venezuela, organización dirigida por el Sr. Alirio Martínez y Yumer Bolívar, siendo su profesora de pa-sarela, Rosy Rincón; pos-

teriormente, estuvo en el Miss Princesita, Venezuela, gana-dora de las Bandas Mejor Cabello e

Internet, dirigida por el Sr. Gilberto Briceño.

En varios desfiles

El talento y la agilidad en las pa-sarelas, y de esta

manera siendo toma-da en cuenta por infi-nidades de diseñadores como Ingrid Hidalgo (Caracas), Walkiria Di-seños (Barquisimeto),

Isboset Avilan Ló-pez (estado Miran-

da), presentándo-se en el Programa

Portadas de Venevisión y en el Centro Comercial Sambil, promocionando la Protección a los animales, (desfile “Los animalitos estan de moda), entre otros, en los cuales ha dejado su nombre bien en alto y tambien a los diseñadores, a los cuales ha representado. Entre los fotógrafos que han forma-do parte de su Book están Enzo D’Ambrosio, Jorge Colez, Zaadel Clavo, Alex Nouel, etc.

Piruetas, releve y atetiu El baile ha sido

otra de sus ex-periencias, per-teneció durante varios años a la Academia Estre-

llas del Milennium, dirigida por la Sra.

Nancy Lucena, donde varios géneros tales como Hip Hop, Pop, Danza Na-cionalista, interpretando el doble de varias artistas como Thalía, Lupita de RBD, Gloria Trevi, Mayre Martínez, Shakira y otras.

Para el año 2011, tuvo el honor de formar parte de proyectos como el de la Diseñadora Ingrid Hidalgo, quien le dio proyección a Nivel Nacional en la Revis-ta Bravísimo, presentando sus propuestas en varias

oportunidades, con foto-grafía de Enzo D’Ambrosio y Estilismo de Broshman, asistente de Producción Alexandra Fuentes.

Inició este año 2012 con el nombramiento oficial de imagen de la agencia Vic-toria Models 2012, pres-tigiosa agencia encargada de la preparación integral de sus modelos, ubicada en Ciudad Bolívar, dirigida por la Sra. Hisnardy Ramí-rez. Entre sus proyectos próximos está el iniciar Curso de Inglés, preparar-se en cuanto a Modelaje o Pasarela e iniciar sus estudios de Bachillerato.

Todas estas experiencias han servido, en primer término, para conocer y cosechar experiencias, amistades, aprendizajes, seguridad en sí misma, superar el miedo escénico y valorar lo que tengo: “mi familia”. Por lo que doy gracias a Dios.

Viviana Olaya: Un ejemplo a seguir en el mundo del modelaje

 Sueños que se han hecho realidad para quien ahora se encuentra en la mejor etapa de su vida; ella es una pequeña que le encanta estar en una pasarela para resaltar entre las mejores

Recorrido por la Tv venezolana

La pequeña modelo ha recorrido diferentes canales de TV, entre los que se pueden destacar algunos como Portadas, Que Tal Chamo, Venevisión, La Tele, Televen Mundo de Sueños, Lo que ellas Quieren, en el Festival de las

Mascotas Centro Comercial Sambil, Caracas, Globovisión, Nickelo-deon, entre muchos, que la han visto crecer como toda una

artista, a nivel nacional y hasta internacional.

Junto a Milena Torres de IZa TKM

Page 11: Jueves 03-05-2012

P/14

Deportes Inscripciones abiertas, para el Ciclismo Todo Terreno

Rummenigge, convencido de que Robben renovará con el Bayern Múnich

Berlin - El presidente del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, aseguró ayer en una entrevista publicada por el diario alemán Bild que confía en que el atacante holandés Arjen Robben prolongue su contrato actual, que expira en junio de 2013. “El contrato se prolongará. Arjen (Robben) se quedará mucho tiempo. Ninguna de nuestras estrellas se marchará”, afirmó Rumme-nigge. En la misma línea se manifestó la leyenda alemana Franz Beckenbauer, que garantizó que “Robben es necesario para el Bayern”. Según publicó Bild el lunes, Robben no ampliará su contrato con el Bayern de Múnich, descontento con la respuesta del club tras el altercado que protagonizó con el francés Franck Ribéry el 17 abril.AFP

El argentino Schwank se impone en el torneo ATP de Belgrado

BELGRADO - El argentino Eduardo Schwank se impuso al israelí Dudi Sela en dos sets, por 6-2 y 7-6 (7/2), eL martes en duelo de la prim-era ronda del torneo de tenis ATP de Belgrado. Por su parte, el español Guillermo García-López le ganó en un duro partido a tres mangas al ruso Igor Kunitsyn, por 7-6 (7/4), 6-7 (1/7) y 6-2, mientras que su compatriota Carlos Gómez-Herrera perdió también en tres frente al rumano Victor Hanescu, por 6-2, 5-7 y 6-3. Asimismo, el brasileño João Souza eliminó al séptimo favorito de la prueba, el estadounidense Ryan Harrison, por un doble 6-3. La prueba serbia se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte unos 367.000 euros en premios.

Prensa Gigantes

Abren en Brasil muestra interactiva sobre Ayrton Senna, muerto hace 18 años

SAO PAULO - Una exposición interactiva sobre el tricampeón brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna, fue inaugurada el martes en Sao Paulo con motivo de los 18 años de su muerte, ocurrida durante una de las pruebas del campeonato mundial de Fórmula 1, informaron los organizadores.La instalación de 200 m2, ubicada en una de las estaciones del metro de Sao Paulo, está dividida en seis áreas temáticas que recrean la trayectoria de uno de los mayores deportistas brasileños, dijo el Instituto Ayrton Senna en un comuni-cado. AFP

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga española de fútbol por 32ª vez en su historia, a falta de dos jornadas para el final del campeonato, tras imponerse 3-0 en el campo del Athletic de Bilbao en partido de la aplazada

20ª jornada.P/12-13

Real Madrid es el campeón de la liga

Page 12: Jueves 03-05-2012

ÜEl delantero guayanés llegó al cuadro de Valencia, en enero y ha marcado cinco goles en seis partidos, siendo en los últimos partidos titular indiscutido.

Anthony Gamboa@elthony10

El delantero Darwin Gómez (Upata, 24 de octubre 1991), charló en exclusiva para el Diario El Venezolano, desde Valencia donde forma parte del SC Guaraní que participa en el Torneo de As-censo del fútbol venezolano.

Gómez el domingo anotó su quinto tanto en el semestre y ha jugado seis partidos, siendo titu-lar indiscutible desde que llegó al equipo el uruguayo Juan Manuel Mouro.

Al principio la directiva no que-ría contar con él, por la llegada de dos delanteros extranjeros “Si bueno, llegue al equipo y Carlos Hernández quería contar conmigo, pero la directiva no, ellos iban a traer dos extranjeros y además estaba Vito Vellino que fue su

goleador en el apertura, por eso pensaron que no tenía cabida”.

¿Qué hiciste en ese momen-to?

RDG: Me fui al Atlético Socopó, para jugar el Torneo de Promoción y Permanencia, pero el profesor Hernández me llamó y me dio una mano para que me quedar en el SC Guaraní.

¿Pensaste en algún mo-mento en regresarte a tu casa y quedarte parado?

RDG: Lo recuerdo clarito, fue un martes el día que me fui a Socopó, entrené solo el miérco-les, encontré a un equipo con muchos problemas, ya había decidido regresarme a mi casa y no jugar seis meses, pero gracias a Dios me llamaron ese día y en vez de irme a mi casa llegué otra vez a Valencia.

¿Crees que para triunfar hay qué pasar todos esos obs-táculos?

RDG: En realidad si, son obs-táculos que se te presentan en el camino y hay que ser fuerte y se-guir adelante, además son expe-riencias, que uno vive, eso ayuda al futbolista porque siempre se quiere estar bien y para eso hay que trabajar fuerte para lograrlo.

¿Cómo disfrutas tú presente? RDG: Normal como todo un pro-

fesional, porque he trabajado para lograr esto, creo que las cosas se me están dando gracias a Dios, al esfuerzo, al trabajo y la humildad con la que vengo actuando.

¿Tiene alguna meta de goles?RDG: Bueno la verdad siempre

he pensado hacer la mayor can-tidad de goles, mi ex-compañero Rudy Guly (ex-Tucanes y Caroní) me llamó cuando faltaban siete

fechas y me dijo que el regalo más grande que le podía dar era que hiciera ocho goles, ya tengo cinco sólo me faltan tres, y con humildad y trabajo lo lograré.

¿Con más oportunidades también hubiese marcado goles en Mineros de Guayana?

RDG: Yo siempre he confiado en mí, desafortunadamente por cosas de la vida y del fútbol sufrí varias lesiones en momentos donde el entrenador me estaba dando la oportunidad de jugar, y otra cosa en lo poco que jugué nunca llegué a estar en mi posi-

ción habitual. ¿Sueñas con una revancha?RDG: Estoy muy agradecido del

club por darme la oportunidad de jugar en primera, como te dije lamentablemente las lesiones no me dejaron.

¿Dónde te vez jugado el año que viene?

RDG: Estoy mentalizado en terminar de la mejor manera, que el equipo termine en lo más alto, quisiera jugar en primera, ya hay un equipo interesado, pero aun nada concreto.

Por último el delantero apro-vechó para mandarles saludos a todos sus familiares “Quie-ro mandar saludos a toda mi gente de Upata, que siempre están pendientes y apoyándome, en es-pecial a Eleuterio “Tello” Parra quien me impulsó a jugar fútbol, es como un padre para mí” Ex-presó el jugador del SC Guaraní.

Pableysa Ostos@PableOstos

El día lunes detono en el Twitter unas supuestas declaraciones que re-alizó el Directo Técnico del Deportivo Lara, Eduardo Saragó, en la cual se especulaba que el caraqueño había afirmado que Mineros de Guayana, recibía ayuda de los árbitros, dichas declaraciones generaron cierta inco-modidad entre la fanaticada guay-anesa. Es por ello que el estratega, alzó la voz y decidió romper el silen-cio y aclarar está situación, de cara al partido que se desarrollará entre las dos oncenas este domingo en el CTE Cachamay a las 4:00 de la tarde.

En exclusiva Saragó comentó sobre como se preparan de cara a ese en-cuentro; “Nosotros estamos hacien-do una semana tipo de competencia, una semana larga previo a un partido fundamental los dos equipos nos ju-gamos cosas muy importantes el domingo, la posibilidad de conseguir

un objetivo, estamos trabajando en miras a eso”.

A su vez, acotó qué “tienen un entrenador que a donde ha ido ha ganado y a eso se le suma una junta directiva que no han salido con situa-ciones irregulares, ni incumplimiento de ningún tipo, creo que esa direc-tiva junto a la del Deportivo Lara, Caracas, Anzoátegui, entre otros se han comportado como debe ser, nunca están metidos en problemas ni situaciones irregulares, lo cual ayuda a que un equipo pueda ser competi-tivo. Nosotros vamos a jugar contra muchos factores, que son complica-dos, difíciles y estamos conscientes de eso”.

Sobre las declaraciones, de que Mineros de Guayana se ha visto ‘favorecido por los árbitros’ este ex-plico; “uno a lo largo de este tiempo trabajando, se da cuenta de quien genera situaciones o declaraciones tendenciosas y quien no, en ningún momento se hablo al respecto de esa manera, cada quien que lo tome como quiera o crea. Me preguntaron que si los favorecían los árbitros y lo único que dije sobre Mineros fue, que si lo favorecía eso lo debía evaluar cada quien eso no es un tema mío”.

Piezas clavesActualmente el técnico de 30 años,

dirige al Club Deportivo Lara, actual campeón del Torneo Apertura 2011, y sé encuentran de primeros en la tabla del Torneo Clausura con tres puntos de diferencia sobre Mineros de Guayana.

Este también hablo sobre los juga-dores con los cuales, cuenta el plantel minerista; “tienen a Giovanny Romero que es un lateral muy bueno defensi-vamente con pie para ir al ataque, un arquero con muchísima trayectoria, cuentan con Walter Moreno que le da una experiencia distinta a la saga de Mineros, Velázquez que es un central de selección y Vallenilla que tiene un excelente ida y vuelta y tiene gol. A su vez, Chará le da mucho equilibrio y crea ese sistema táctico, Acosta tiene muchas posibilidades y polivalencia; mientras que Rojas es sin duda uno de los mejores jugadores del torneo, tienen a Guerra y Páez quienes tienen un nivel por encima del futbol venezo-lano, a Machis que debe ser el mejor juvenil del torneo, Julio Gutiérrez que es un excelente definidor y a Serna que tiene un excelente juego aéreo”.

“Aparte dije que tenían a un excelente entrenador que para mí merece respeto, que donde va gana, el cual tiene mucho conocimiento so-bre el fútbol venezolano, y una junta directiva que se a comportado de una manera muy seria. Que después qui-

eran decir otra cosa, ya depende de cada quien darle la connotación que le quieran dar, ni me estoy retractando porque no me tengo que retractar de algo que no paso y también te digo que pueden decir comentar lo que quieran”, sentenció el estratega.

Buscando aclararNo es la primera que vez, que

Eduardo Saragó se encuentra en el ojo del huracán, por algún comen-tario que llego a realizar y fue mal interpretado o tergiversado, a esto también dio una respuesta; “yo no puedo salir todos lo días a desmentir las cosas que digan, aquí también salieron declaraciones de entrena-dores, pero yo no las creo porque las veces que he hablado con Maldonado siempre ha sido con respeto y de forma clara, es más le tengo mucho aprecio a varios de los jugadores de Mineros; entonces no todos los días puedo llamar a un periodista, juga-dor o director técnico a decirle mira eso no fue así, mira esto es mentira, que la gente crea lo que considere. La verdad es está, y que cada quien marque una tendencia a lo que desee escuchar”

Entusiasmo por visitar el CTE CachamayAnte la pregunta, sobre cómo se

siente de venir a jugar al CTE Cachamay este, contesto mu seguro; “lo dije en la rueda de prensa después del partido, dije así, textualmente, porque eso sino sale ‘a quien no le gustaría poder trabajar con una afición como la de Mineros’ hoy (ayer) me llamaron para decirme que los fanáticos de Mineros hici-eron declaraciones sobre mí, pero que culpa tengo yo que puedan inventar o decir algo que yo no dije”.

“Yo considero que uno de los mejores estadios del país es el CTE Cachamay, a cualquiera le gustaría jugar de local en un es-tadio como ese, por como se vive el fútbol y que tiene una afición que ha crecido muchísimo, y que cada vez apoya más a su equipo, eso es digno de admirar; como también a crecido la del Deportivo Lara, así que sin duda será un bonito espectáculo, en un bonito entorno”, concluyó Saragó.

La cita será este domingo desde las 4:00 de la tarde, cuando CD Lara y Mineros de Guayana, busquen definir el torneo.

** No incluye los juegos de ayer

Así van las posiciones

Liga NacionalLiga AmericanaDivisión Este JJ G P AVE. DIF Rays 24 16 8 .666 --- Orioles 24 15 9 .625 1 Yanquis 23 13 10 .565 2.5 Azulejos 24 13 11 .541 3 Medias Rojas 23 11 12 .478 4.5

División CentralJJ G P AVE. DIF Medias Blancas 23 12 11 .521 --- Tigres 23 12 11 .521 --- Indios 21 11 10 .523 --- Reales 22 6 16 .272 5.5 Mellizos 23 6 17 .260 6

División Oeste JJ G P AVE. DIF Rangers 24 17 7 .708 --- Atléticos 25 12 13 .480 5.5 Marineros 25 11 14 .440 6.5 Angelinos 24 9 15 .375 8

División Este JJ G P AVE. DIF Nacionales 23 14 9 .608 --- Bravos 24 14 10 .583 0.5 Mets 24 13 11 .541 1.5 Filis 24 12 12 .500 2.5 Marlins 23 9 14 .391 5

División CentralJJ G P AVE. DIF Cardenales 23 15 8 .652 --- Rojos 22 11 11 .500 3.5 Cerveceros 23 11 12 .478 4 Piratas 23 10 13 .434 5 Astros 24 10 14 .416 5.5 Cachorros 23 8 15 .347 7

División Oeste JJ G P AVE. DIF Dodgers 24 17 7 .708 --- Gigantes 23 12 11 .521 4.5 Cascabeles 23 12 11 .521 4.5 Rockies 23 11 12 .478 5.5 Padres 23 7 16 .304 9.5

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

13Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 201212 Deportes

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

El Real Madrid cumplió y es el campeón MADRID, (AFP) -

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga española de fútbol por 32ª vez en su historia, a falta de dos jornadas para el final del campeonato, tras imponerse 3-0 en el campo del Athletic de Bilbao en partido de la aplazada 20ª jornada.

El argentino Gonzalo Higuaín abrió el marcador con un duro tiro, que se coló por la escuadra de la portería de Gorka Iraizoz (16) y, poco después, el alemán Mesut Özil remató un pase de Cristiano Ronaldo para hacer el 2-0 (19), antes de que CR7 con un cabezazo anotara el 3-0 definitivo.

Los blancos volvieron a imponer su pegada al con-traataque frente a los “leones”, que buscaban llegar jugando a la portería de Casillas, aunque finalmente sus mejores ocasiones llegaron en tiros desde lejos y en jugadas a balón parado.

Higuaín aprovechó un pase de Özil para soltar un tiro que se coló por la escuadra izquierda de Iraizoz (16) para anotar el 1-0, antes de que poco después, fuera el alemán de origen turco quien aprovechó un pase al segundo palo desde la derecha de Cristiano Ronaldo para rematar a la carrera ha-ciendo el 2-0.

Tras el descanso, Cristiano se resarció de un penal fallado al marcar el 3-0 con un remate de cabeza a la salida de un córner (50), an-otando el gol 44 de su cuenta particular en Liga, en la que es segundo mejor goleador por detrás del argentino Lionel Messi, que tiene 46, aunque ambos todavía tienen dos partidos más para seguir con su particular duelo.

En los últimos 20 minutos del partido, el Real Madrid dio un paso atrás y el Athletic atacó más, pero salvo un tiro al larguero de Óscar de Marcos (68), los locales no contaron con ocasiones claras y no pudieron impedir que el Real Madrid se hiciera con su 32ª Liga, el título que recompensa un gran recorrido en el campeonato español y los con-suela de su eliminación en Liga de Campeones.

Acabó con el dominio de Barcelona 2012: Real Madrid2011: FC Barcelona2010: FC Barcelona2009: FC Barcelona2008: Real Madrid2007: Real Madrid2006: FC Barcelona2005: FC Barcelona2004: Valencia2003: Real Madrid

Messi es el verdadero bombardero

El FC Barcelona lo máximo que podrá ganar en este final de temporada es la Copa del Rey, sin chance en la liga, y eliminado de la Champions, es lo único que le queda, pero no olvidemos que ganaron la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes en diciembre.

Pese a eso la campaña puede ser catalogada como un fracaso, para algunos que sólo miden los títulos impor-tantes, sin embargo Leo Messi ha tenido una temporada muy productiva, donde ayer superó el record goleador del alemán Gerd Müller, quien en la zafra 1972-1973 anotó 67 tantos en todas la competiciones que disputó.

Ayer el argentino le anotó tres tantos al Málaga de Salomón Rondón (marcó el único de su equipo), y con eso llegó 68 goles en la 2011-2012 pasando al germano y adueñándose del record, que pudiera ampliar aun más, ya que le quedan tres cotejos esta temporada.

El detalle de los goles del rosarino, son 46 por liga, dos por Copa del Rey, 3 por Supercopa de Es-paña, 14 en Champions League, 1 en Supercopa Europea y dos por el Mundial de Clubes.

Esto no lo consiguió nunca Pelé tampoco Ro-mario, los dos brasileros que dicen que pasaron los 1.000 goles en su carrera.

Lo cierto es que la capacidad goleadora de la “Pulga” es envidiable, es un jugador que le falta mucho que transitar, pero que hoy por hoy está escribiendo una rica historia.

Juegos para hoy Equipos Hora Lanzadores

Philadelphia en Atlanta 1:40 PM Blanton vs Delgado

Cachorros Chicago en Cincinnati 12:05 PM Dempster vs Bailey

Seattle en Tampa Bay 12:40 PM Millwood vs Niemann

Pittsburgh en St. Louis 1:05 PM Bedard vs Westbrook

Miami en San Francisco 3:15 PM Sanchez vs Vogelsong

Arizona en Washington 6:35 PM Kennedy vs Detwiler

Cleveland en Medias Blancas Chicago 7:40 PM Masterson vs Danks

NY Yankees en Kansas City 7:40 PM Phelps vs Duffy

Toronto en Angelinos de LA 9:35 PM Morrow vs Haren

Saragó rompe el silencioFútbol nacional

y busca aclarar la situación

El argentino llegó a 68 goles en una temporada.

Darwin Gómez el goleador de Guaraní

Gómez jugó la temporada 2010-2011 en Mineros de Guayana. Foto Eliezer López.

El cuadro “Blanco” consiguió su liga número 32 en la historia.

“Sabemos que nosotros tenemos posibili-dades, pero estamos consientes de que Miner-os también las tiene y que vamos a enfrentar al equipo que desde el año pasado dije que para mí era uno de los mejores candidatos para ser campeón del torneo, no tenía la menor duda de eso, por el plantel que tiene y por la calidad de estructura que tiene organizacionalmente”, agregó Eduardo.

Page 13: Jueves 03-05-2012

Este fin de Semana continuarán las acciones de la Liga de Softbol La Paila con cinco encuen-tros de pelota donde se estarán definiendo los primeros clasificados para la segunda ronda donde se esta disputan-do la Copa Sumatelven.

El fin de semana pasado hubo acción donde el equipo de Orinoco Iron dejó en el terreno al equipo de Ca-ñeros Sbc, teniendo como lanzador Ganador a Os-cangel Graffe y mientras que la derrota la cargo para el Miguel López, los mejores al bate por los ganadores fueron, Arturo Valencia de 3-2 1 anotada 1 impulsada, Juan Bas-tardo de 2-1 1impulsada, Roberto Azocar de 3-1 1 anotada, Joel González de 1-1 1 anotada por los derrotados Antonio Mer-

chán de 3-1 Hr 1 anotada 1 impulsada, Javier Pérez de 2-2, José Duarte de 2-1 Hr 1 anotada 1 im-pulsada.

Mientras que a segun-da hora fue el turno de El Reencuentro quien derrotó 4 carreras por 3 a La Gran Familia con triunfo del lanzador Nel-son Gonzales y derrota para Luis García, los mejores al bate por el equipo ganador fueron; Julio Machica de 2-1 1 anotada 1 impulsada, Miguel Bogarin de 1-1 2 anotadas, José Goitte de 2-1 1 anotada 2 impul-sada por los derrotados Jhony Sulbaran de 2-2, Alexander Henrique de 2-1 1 anotada, Javier Sifontes de 2-1.

El equipo de Suma-telven cerró la jornada sabatina tras ganar el juego por confiscación en

el ultimo inning después de estar perdiendo el juego al ser expulsado un jugador del equipo Universitarios y el equi-po no contaba con más jugadores en la reserva, es por eso que se le acredita el triunfo a Su-matelven al momento los mejores al bate por Uni-versitarios Carlos Madrid de 4-3, Cesar Tousseint de 2-2 3 anotadas, 3 impulsada, Aníbal López y Néstor Arias de 2-1 por los triunfadores Fran-cisco Bastardo de 3-2 2 anotada 2 impulsada, Freddy Martínez de 2-2 1 anotada 1 impulsada, Ricardo Estrada de 1-1.

La jornada ‘domingue-ra’ la comando Qsipa K Q sipa Ya quien derroto al equipo de Contadores Públicos cinco carreras por una, saliendo triun-fador el lanzador Adrián

Padilla y derrota para Alí Marcano, los mejores al bate por los ganadores Norberto Gómez de 2-2 Hr 1 anotada 2 impul-sada, Johiler Rosales de 2-1 1 anotada, Eliot Piña de 1-1 por los derrotados Cesar Cedeño de 2-1, Edwar Marval de 2-1, Daniel García de 2-1.

A segunda hora el equipo de Salsa Mayor logró el triunfo al derro-tar 12-6 a Contadores Públicos, saliendo triun-fador el lanzador Gregori Perrulo y con la derrota para German Hernández,

los mejores al bate por los ganadores Pedro Márquez de 3-2 Hr 2 anotada 1 impulsada, Jesús García de 2-2 2 anotadas 1 impul-sada, Wilmer Guedez de 4-3 2 anotadas , Horacio Bucarello de 4-3 2 anotadas 1 impulsada, por los derrotados Ángel Graffe de 3-3 Hr 2 anotadas 2 impulsada, Ed-war Marval de 2-2 1 anotada, Diego Medina de 3-2.

ÜEl 20 de mayo se realizará en la Gran Sabana la III Válida Regional de Ciclismo Todo Terreno y a su vez se llevará a cabo la II Válida Oriente Sur de Ciclismo Todo Terreno.Texto y foto: Pableysa Ostos@PableOstos

Nuevamente ciclistas del estado Bolívar y del resto del país se darán cita, en la II Válida Regional de Ciclismo Todo Terreno, desarrollándose a su vez la II Válida Oriente Sur de Ciclismo Todo Terreno, el cual se realizará en el circuito Kamaiwa, en San-ta Elena de Uairén, este válida es organizada por el club afiliado a Corcitt- Bolí-var: Liga Gran Sabana.

El circuito Kamaiwa, es muy exigente, además de ser técnico y lo mejor de todo, es que esté circuito albergará y reunirá a los mejores ciclistas del país. En dicho evento se dispu-tará la Copa “Liga Gran Sabana-EngelBike” y será en homenaje a Alejandro Suárez.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado lunes 30 de abril y cierran

el miércoles 16 de mayo a las 6:00 de la tarde, la cual tiene un costo de 100 Bs lo cual incluye una camisa, por eso se le realiza un llamado a los siguientes estados: Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y demás estados participantes en las válidas oriente sur y regionales a que envíen sus listado de participantes, con fecha de nacimiento, a [email protected].

Mientras que para los participantes residencia-dos en el estado Bolívar, pueden dirigirse a Ultra BIKEX, de Orinokia Mall, en el cual está el listado de inscripción, no deben olvidar verificar o anexar su fecha de nacimiento, y en la portada de la carpeta de inscripción están datos importantísimos para uste-des, como lo son: hora de chequeo, hora de salida y costo.

Chequeo y horas de salidasChequeo Chipilines será

al momento de la salida 8:45am, mientras que el chequeo Primera Manga será de 7:30 a 8:30 de la mañana y por último se lle-vará a cabo el chequeo de la Segunda Manga durante el desarrollo de la primera manga. Los horarios de salidas serán; la categoría Niños Pre Infantil y Niñas Infantil a las 8:45am, se-guido de la Primera Manga (9:00am) y para finalizar

la Segunda Manga al ter-minar la primera manga.

Válidas del resto del añoDurante todo el año el

ciclismo todo terreno tiene diversas competencias, tal es el caso de la Segunda Válida Nacional, la cual se desarrollará el 6 de mayo en Lara-Barquisimeto, luego será el turno de la III Válida Regional y II O- Sur Liga G. Sabana. Circ. Kamaiwa – Sta. Elena de Uairén (20 de mayo). Mientras que la 3ra Válida Nacional se realizará en San Juan de los Morros el 10 junio y siete días después se llevará a cabo la IV Válida Regional y III Oriente Sur, organizado por el Club Halcones en el Circuito La Armonía-Upata; el Campeonato Nacional será en Naguanagua, es-tado Carabobo desde el 21 hasta el 24 de junio.

Pero la lucha continuará en el mes de julio cuando se efectué la IV Válida Oriente Sur en Monagas-Circuito La Orejana, luego

será el turno del Circuito Sidor para albergar la V Válida Regional el 15 de julio. Club Sidor; y el 22 de julio se vendrá la tan esperada XIV edición del Reto en la Frontera de Ciclismo Todo Terreno, en Santa Elena de Uairén y ya cerrando el mes en Cojedes se efectuará la 4ta. Válida en el Circuito El Polígono-San Carlos.

En agosto no habrá va-caciones ya que desde el 22 hasta el 25 se ese mes, en el estado Mérida se hará la Vuelta a La Azulita. Ya para el mes de septiembre vendrá la VI Válida Regio-nal organizado por el Club Kumarakapay en el Circui-to Kumarakapay de Santa Elena de Uairén, seguido el 9 de septiembre por el Ma-ratón Todo Terreno, Reto a Punceres en Monagas, mientras que el Campeo-nato Nacional Maratón Todo Terreno será en Por-tuguesa el 23 de ese mis-mo mes y por último el 30 de septiembre será el tuno

de la III Reto a la Faja del O r i n o c o -Ciclo paseo a Boca del Pao- El Tigre.

En octubre se desarrollará la VII Válida Regional or-ganizada por el Club Guayamure el 14 de octubre y ese mismo día pero en otro escenario será la 5ta. Válida Nacional (Nueva Esparta-Circuito Boca de Rio), ya para el 21 de ese mes Guayana se paralizará con el Ci-clismo Ruta Interem-presas, finalizando el 28, con la VIII Válida Regional, desarrollada por el Club Thunder.

Ya en el mes de noviembre se viene la recta final cuando el 4 en el Circuito Jusepin de Monagas, se efectué la V Válida Oriente Sur, mientras que el Club Edelca organizara el cierre de la temporada en la IX Válida Regional esto será el 11 de no-viembre, a su vez seis días después el Ciclismo Todo Terreno Interem-presas para finalizar el 30 con la fiesta de premiación del fin de temporada 2012.

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 201214 Deportes

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Natación

Bolívar hizo respetar su casaDesde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de abril se

estuvo realizando en el Complejo de Piscinas Olím-picas de Ciudad Bolívar; I Campeonato Regional de Masificación de Natación, en el cual es estado Bolívar logró el titulo de campeón en la categoría infantil con mil 303 puntos.

“Según información dada por Yasmina To-rres, presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado; dijo que el Regional se desarrollaría por zonas, según lo programado por la Federación Venezolana de dicho depor-te; y que gracias al buen estado en que se encuentra el Complejo de Piscinas Olímpi-cas, Ciudad Bolívar recibió al mismo, en el que compitieron los integrantes de la zona IV, como lo fueron: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Amazonas y el anfitrión y campeón Bolívar”, informó el boletín de prensa de Idebol.

Bolívar estuvo conformada por diez clubes de diferentes municipios del es-tado, consiguiendo así mil 303 puntos (1.303), seguido por Anzoátegui, repre-sentado por cinco clubes de su entidad, consiguió cuatrocientos 71 puntos y en el tercer puesto, fue para Nueva Espar-ta en la con ciento 55 puntos.

Mientras que los clubes más des-tacados, fueron; C.V.G Venalum, con trescientos 39 puntos, seguido de Ci-mos con trescientos 16 y en el terce-ro, el Club Náutico Caroní, doscientos 28 respectivamente y el cuarto lugar lo obtuvo Club Los Pijiguaos, con ciento 47. PO

Softbol

Empiezan los preparativos

Salvador Sánchez Jr., coordinador del softbol del municipio Caroní, en representación de la asociación del Estado Bolívar, dio a conocer que el día de ayer se realizó el segundo entrenamiento de la preselección, en busca de escoger está semana a los jugadores que irán a representar al estado, en el primer tope con el equi-po de Heres dentro de dos semanas en Ciudad Bolívar, alistando así sus preparativos para el 13 al 20 de julio para el LIV Nacional de Softbol Máxima categoría en Punto Fijo, estado Falcón, en dicho nacional participarán alrededor de 18 estados. PO

Carrera y caminata

¡A ejercitarse se ha dicho!

Este 6 de mayo se desarrollará la carre-ra sobre 10 kilómetros y caminata sobre 5 kilómetros, las cuales tendrán las siguientes

categorías en competencia; categorías libre, submaster, master y discapacitados, este

evento contará con una premiación de cinco mil bolívares al ganador absoluto, 3 mil al segundo

lugar y 2 mil al tercer puesto absoluto. Guayana Maratón Club es el organizador de este evento y

dieron a conocer que se espera la asistencia de aproximadamente mil atletas distribuidos en las

diferentes categorías, en masculino y en femenino; la caminata y la carrera tendrá lugar de salida y llegada el

Centro Portugués Venezolano de Guayana. PO

CiclismoCiclistas se preparan para pedalear

Partidos de está semanaSábado 5 de Mayo en Estadio La Paila.

10:00am Marlins vs Universitario.12:00pm El Reencuentro vs Salsa Mayor02:00pm Cañeros vs Gran FamiliaDomingo 6 de Mayo en Estadio La Paila.10:00am Orinoco Iron vs La Gran Familia.

Softbol‘La Paila’ está cada vez más caliente

Page 14: Jueves 03-05-2012

15w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

General

El alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López, estuvo presente en el arranque del asfaltado en el centro de San Félix.

En su alocución a los medios aseguró que de forma simultánea se están asfaltando cuatro parro-quias, específicamente en los alrededores de los 34 bloques de Unare, en el sector Armando Flores Díaz de Vista al Sol, la primera etapa del sector Buen Retiro Parroquia Chirica y en el casco de San Félix Parroquia Simón Bolívar.

En cuanto al proyecto aprobado por la munici-palidad que contempla la mejora vial del centro de San Félix, especifica que para alcanzar el objetivo de optimizar sus corredo-res y calles es necesario la aplicación de 4.781 toneladas de asfalto, sufi-ciente para cubrir casi 5 kilómetros con un valor de 3.8 millones de bolívares.

El alcalde López com-partió con los técnicos, obreros y funcionarios encargados de ejecutar la obra, a su vez informó que las calles a asfaltar son: Ramírez (5.400 m2), Ce-deño (4.000 m2), Orinoco (2.100 m2), Chipia (4.000 m2), Negro Primero (2.450 m2), Sucre (3.150 m2), Páez (3.600 m2), Caulin (800 m2), Jerónimo

Ortal (4.400 m2), Lisandro Alvarado (2.100 m2), Zoilo Vidal (3.200 m2), Piar (1.600 m2), Mariño (2.800 m2) y la calle 5-A (2.800 m2).

El burgomaestre acom-pañado del padrino político de la Parroquia Simón Bolívar, Omar Goudett, por funcionarios de la dirección de Obras y del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní,

así como por represen-tantes de Asocomercio San Félix; especificó que el lapso promedio para la culminación del trabajo de asfaltado en el casco central de Ciudad Guayana estaría entre uno o dos meses.

Indicó que el sábado 12 de mayo se estará cortan-do la cinta inaugural del asfaltado en los sectores I, II y III de Armando Flores

Díaz Parroquia Vista al Sol y recordó que hasta ahora se han asfaltado 67 comu-nidades para un total de 374 kilómetros.

Entre las comunidades pavimentadas se desta-can: Luis Hurtado Higuera, Nueva Chirica, El Tablazo, Las Elecciones, Primera de Mayo, Vista Alegre, Las Barracas, José Fèlix Ribas, Negro Primero, Guaicai-puro, Brisas del Sur, Las Pirámides, todas estas en la parroquia Chirica, mientras que en la parro-quia Simón Bolívar se han repavimentado las calles de comunidades como: UD 103, UD 104, Manoa, Los Alacranes, Roble Norte, Las Parcelas y Las Delicias.

En cuanto a la parroquia Unare nuevos sectores cuentan con un mejor rostro, entre ellos de des-tacan: Gran Sabana, Las Amazonas, Curagua I, Cu-ragua II, Curagua sector Las Casas y Caujaro. Las parroquias rurales también han sido beneficiadas, entre las comunidades que recibieron el Plan Socia-lista de Asfaltado vale la pena mencionar Las Dos Ceibas, Quebrada Honda, Pozo Verde, Mina Arriba, Ruiz Pineda, Platanal, El Mereyal, Palo Grande, en-tre otras.

El alcalde afirmó que sin el aporte del Gobierno nacional y de los contri-buyentes del Municipio Caroní sería imposible el desarrollo del Plan Socia-lista de Asfaltado de Ciu-dad Guayana. En el caso del centro de San Félix los comerciantes aportan su compromiso con las arcas de la ciudad por lo que verán y podrán palpar el resultado de su acción cívi-ca con el Municipio Caroní.

Por su parte Miguel Calabrese, presidente de Asocomercio San Félix, en representación de los co-merciantes que hacen vida en el casco central, hizo extensiva sus palabras de agradecimiento al Gobier-no municipal por cumplir con una promesa realizada por el gerente de la ciudad relacionada a las mejoras

viales del sector. “Tenemos que hacer un

compromiso como comer-ciantes de cuidar y embelle-cer el frente de nuestros esta-blecimientos para que exista un equilibrio entre las calles pavimentadas, señalizadas, demarcadas y alumbradas y los locales comerciales del centro de San Félix”, dijo. (Prensa Alsobocaroní)

En aproximadamente dos meses culmina la obra

Municipalidad inició asfaltado en el casco central de San Félix La primera autoridad municipal dio el ejecútese para el inicio del asfaltado del histórico casco central de San Félix, donde nació lo que hoy se conoce como Ciudad Guayana, en vista de ello efectúo la inspección del arranque de la obra

El alcalde acompañado del padrino político de Simón Bolívar, funcionarios municipales y representantes de Asocomercio San Félix inspeccionó el arranque de la obra

La primera calle en la que se ubicaron las maquinarias, los trabajadores y el material asfáltico fue en el corredor vial Páez, específicamente desde donde está ubicada la sede de Fundasig-Casa

de la Mujer. Esta vía sirve de entrada al centro de San Félix para las personas que

vienen en vehículo desde el sector La Unidad o por la avenida Guayana.

Además en ella está situada la Escuela Antonio de Berrio, una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad fundada en el año 1946 y considerada como un patrimonio cultural del Municipio Caroní.

Inició de la obra

López: “Vamos a licitar el asfaltado en la primera etapa del sector I en 25 de Marzo Parroquia 11 de Abril, Guaiparo y Guaiparito de la Parroquia Dalla Costa”

La obra en el casco central de San Félix inició en el corredor vial Páez a la altura de la sede de Fundasig Casa de la Mujer

Con una inversión que supera los tres millones de bolívares y un aproximado de 4.781 toneladas de asfalto se cubrirán 3.5 kilómetros de vialidad en el centro de San Félix

Page 15: Jueves 03-05-2012

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 201216 EntrEtEnimiEnto

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Nota curiosa

851963522

Los datos de El Venezolano para esta semana

El G

arab

ato

Olafo

Condorito

Garfield

Estando En coma da a luz a gEmElos

Horóscopo

ÜA raíz de un aneurisma

ariesSi buscas conocer a alguien, concéntrate en elegir a la persona que llega a lo más profundo de tu corazón, de lo contrario, ese nuevo amor puede provocarte grandes dolores de cabeza. El estado de ánimo inquieto afecta el plano profesional, nada te dejará conforme, todo será búsqueda y cuestionamientos. Presta más atención a tu salud dental.tauroEnergía y un fuerte erotismo te permitirá disfrutar de momentos inolvidables junto a tu pareja. Es un buen momento para las iniciativas grupales, involúcrate con personas afines, todo funcionará mejor si lo realizas en grupo o con amigos, obtendrás excelentes resultados trabajando en equipo. El excelente estado de ánimo contribuye a afirmar el bienestar, tanto mental como físico.geminisSentimientos de renovación afectiva mejoran el estado de ánimo; muy cariñoso, sabrás cuidar y ser generoso con quien amas; el vínculo espiritual y los objetivos de vida compartidos fortalecen las relaciones amorosas. Toma tu tiempo para reflexionar y pensar cuáles son tus objetivos profesionales y económicos más inmediatos y dedícate a ellos. Jaquecas.cancerEl estado de ánimo será cambiante y desparejo, ten cuidado con echar a perder la tranquilidad sentimental. Contrariamente al plano amoroso, contarás con gran capacidad para ofrecer lo mejor de ti mismo en el entorno social y laboral; también será un día apropiado para pedir favores, ascensos, préstamos de dinero o crédito. Buena salud.leoEl área de los afectos permanece firme y estable, en un ciclo de crecimiento afectivo; la ternura será un llamado que los apasionados Leo no podrán ignorar. El carisma personal y el arte de la persuasión bien aplicado facilitarán el desarrollo profesional; además de la experiencia, las buenas relaciones con el entorno son muy importantes. Salud sin cambios.virgoEn cuestiones del corazón, procura evitar un excesivo racionalismo, podría estropear buenos momentos de la pareja; Posibles desentendimientos y tensiones con colegas de trabajo, jefes o socios; no asumas actitudes exageradas ante situaciones que escapan de tu influencia, mantener la calma será fundamental. Dificultades para dormir.libraContinúa la buena influencia astral, sentirás deseos de disfrutar de la pareja y la familia. Un día generador de nuevos proyectos constructivos, las armonías astrales amplían el horizonte de la creatividad, triunfan el ingenio y las ideas novedosas en reuniones de jerarquía, o presentaciones de trabajo o estudio. Los dolores de espalda pueden moderarse con una mejor postura corporal.escorpioSe afirma el amor en la pareja y mejoran las relaciones humanas; el buen humor y la cordialidad imperan en una jornada de realizaciones afectivas; habrá una inclinación positiva a resolver problemas domésticos, o dedicarse al embellecimiento del hogar. La capacidad y el ingenio ayudan a incrementar la producción de ingresos o nuevas fuentes de trabajo. Muy buena salud.sagitarioTe sentirás muy libre, con deseos de vivir nuevas emociones y con una tendencia a disfrutar de romances breves, de alta sensualidad. Ideas originales en el ámbito profesional aportarán oportunidades de desarrollo y abundancia; quienes están buscando empleo tendrás grandes posibilidades de encontrar uno a la medida. Más actividad física es lo que necesitas.capricornioTiempo ideal para retomar contacto con relaciones y afectos distanciados; cuida más tu entorno querido, a veces tomas mucha distancia de las cosas realmente importantes de la vida. Con respecto al aspecto profesional, los astros generan proyecciones constructivas, y buenas oportunidades en los negocios. Vitalidad y energía en aumento.acuarioLos intereses y los objetivos de vida compartidos fortalecen las relaciones amorosas, recuerda que los sueños, así como las pasiones, pueden hacerse realidad. Se abren caminos positivos para la pacificación en el ámbito laboral y en los problemas jurídicos, será un día especial para resolver diferencias y llegar a acuerdos. Salud sin preocupaciones.piscisSe pierden espacios de intimidad en la pareja y vuelven las incertidumbres; tus experiencias amorosas del pasado deberían ayudarte a no cometer los mismos errores del ayer, reflexiona. La jornada será propicia para llevar adelante proyectos demorados, una mirada crítica y objetiva se impone para alcanzar buenos resultados. Un cambio de aire te ayudará a revitalizarte.

Sudoku

Una mujer de 26 años, Christine Bolden, decla-rada en estado de muer-te cerebral a raíz de un aneurisma, dio a luz gemelos, tras haber sido mantenida en vida por los médicos durante un mes con un respirador.

Bolden, originaria de Muskegon, Michigan, perdió el conocimiento y se desmayó en un aparca-

miento el pasado marzo tras sufrir un aneurisma. Fue declarada muerta cerebralmente unos días después. Hace unos días los gemelos, Alexander y Nicholas, nacieron pre-maturos de 25 semanas, según informaron me-dios estadounidenses. Según el doctor Cosmas Vandeven, especializado en embarazosde riesgo

de la Universidad de Michigan, se trata de un escenario excepcional.

Los niños nacidos con 25 semanas degestación tienen el 70 por ciento de posibilidades de so-brevivir pero tienen un riesgo elevado de sufrir problemas de salud alar-go plazo, agregó. La mu-jer tenía otros dos hijos, de 11 y tres años.

Page 16: Jueves 03-05-2012

Ciudad Guayana,Martes 17 de Enero de 2012

Ciudad Guayana, Jueves 3 de mayo de 2012

Alberto Hernández

1.-

Abro el libro. Un ataque de asma verbal me inclina sobre las páginas. Y allí está el peine empujando las letras hacia el cráneo desértico de una hoja de block recién arrancada de cuajo. Con sus líneas intac-tas y un Julio Ortega que intenta interpretar la voz de Nicanor Parra, el poeta re-voltoso de Chile ha llenado de provocaciones el mundo y ha cubierto las paredes de América Latina con los graffitis de la amargura ajena. Se trata de un poeta paródico, signado por una locura que bebe el agua de un idioma como el español, fraseado por la lengua vi-perina de Cervantes y por los ganglios de Vallejo a la hora de hurgar y sacar a la sombra los recados de todos los demonios.

En un coloquio con su día a día, este Parra, el llamado Nicanor, hermano de Violeta, nos llena de in-clinaciones ante precipicios y montañas. No en vano le cantó a la Cordillera de los Andes con una letanía propia de un cura desnudo en medio de la lluvia.

Ortega lo trae en el pró-logo de Poemas para com-batir la calvicie (Muestra de antipoesía), que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guadalajara y el Fondo de Cultura Económica de México entregaron como libro en 1993, y que hoy, a propósito del Premio Cer-vantes que Parra no fue a recoger porque necesita un

año para escribir el texto que oirían los asistentes al evento, a los 98 años, se nos ocurre más antipoeta, más soliloquio, más contra-punto, más notación, más canción y más articulado al mapa de sus temblores nacionales.

2.-Arrebatado por un humor

cuantioso, sacado de la calle, de los rincones de los barrios, de las mismas academias, de los burdeles, de los confesionarios, de las casas de gobierno, en una inusitada precisión canónica, por decir que ha generado escuela y segui-dores, fue impulsado con la acidez de sus textos a un tiempo para decir y a un tiempo para seguir diciendo mientras el peine va y viene sobre la cabeza pelada del Universo.

Tendría que preguntarle a la máquina de escribir de Nicanor Parra que el nieto llevó a Asturias para poder entender esa prédica permanente, moldeada de artefactos, poemas de emergencia, discursos, sermones, chistes, coplas, ecopoemas, hojas que llevan su apellido, trabajos prácticos y poco prácticos y hacerme a la idea de que navego en un poemario lleno de respuestas que nunca tuvieron preguntas porque no hacían falta. Y así, insatisfecho con el ritmo de su respiración, se desmintió y hasta se mintió para decirse y hablarse en una poesía que es antitodo o antídoto, pero que en el

fondo, en lo más oscuro de su silencio, es poesía. Y mire que ha andado el hombre en medio de voces, de frases, rasgaduras, diá-logos y monólogos. Tanto que nos deja pasmados como lectores y nos seduce con la cierta amargura de su destreza para demostrar que es tan feliz como una ostra, lo cual enorgullece a quien lo lee y lo estima o lo deja a un lado mientras el mundo se abre en ma-nifiesto político, ecológico, crítico y hasta lacónico, por decirlo un poco con Ortega, quien lo desgrana y casi lo hace ver panteón nacional de no sabemos qué cosa y hasta de la poesía. Que vale decirlo con todas sus letras y pausas: Nicanor Parra no es calvo, pero es poeta y muchas veces no usa peine, pero sí escribe. Oral también es porque habla y cuando calla también es oral. Es decir, como cual-quier poeta de trasnocho que corre para rebajar y mira la luna para no caer de bruces contra el asfalto que lo sostiene. Una bobada más. Abrigo la lectura de otro prólogo, el de Enrique Lafourcade, en el que afir-ma: “Humaniza lo solemne. Es su método. Le quita ton-tería a las cosas mediante lo cotidiano y directo, la voz coloquial, el dicho, el remo-quete…”, y así en medio de un bochinche de voces, gri-tos y anuncios donde revisa fechas, países, candidatos al infierno…es un decir. Y también quien lo mide y lo medita, José M. Ibáñez-

Langlois, quien lo presenta en sus Antipoemas, como el anterior en su Poesía políti-ca. Este Ibáñez dice: “Entre risas y acrobacias ha roba-do el fuego sacro donde lo ha encontrado, tomando a los simbolistas la música, a los surrealistas el sueño, y al hablar espontáneo de su pueblo la intuición”. Y así, es Nicanor Parra.

3.-Sus Versos, los publicados

en entrega ilustrada con fo-tografías de Daniel Vittet por la editorial Nascimiento, en un año que no aparece por ningún lado, Nicanor Parra le dice al lector: “Yo no permito que nadie me diga/ Que no comprende los antipoemas/ Todos deben reír a carcaja-das.// Para eso me rompo la cabeza/ Para llegar al alma del lector.// Déjense de preguntas. / En el lecho de muerte/ Cada uno se rasca con las uñas.// Además una cosa:/ Yo no tengo ningún inconveniente/ En meterme en camisa de once varas”. Y lo hizo, se metió y salió bien librado. Hasta elegante.

Pero dejemos esos pas-mos a un lado y volvamos a los Poemas para combatir la calvicie, porque, total, se trata de una recopilación de muchos de los textos que aparecen en los libros mencionados, y que hacen y deshacen en estas pági-nas donde el chileno sigue siendo chileno y donde en los “Artefactos” nos regala: “Revolución/ Revolución…cuántas contrarrevolu-ciones/ se cometen en tu

nombre”, en una pregunta que anda de respuesta en respuesta. Y que nos afinca en este ahora donde saltan y cansan los que no tienen respuesta. También: “El pen-samiento muere en la boca”. O: “Para ser Presidente hay que ser escupido previamen-te”. O éste: “…Y así fue como lo convirtieron en tonto útil de izquierda y en tonto inútil de derecha”. Como si nada. Y es mejor no seguir porque estos artefactos son herramientas de peligro. Así es Parra, da con porra. En “Acto sedicioso” canta: “el poeta se corta la venas/ en homenaje a su país natal”. Otros cobran.

Como si lo atajara, pues-to que este texto lo escribió hace muchos años, diga-mos que en los 90, Nicanor Parra imaginó: “con este premio paso a la categoría/ de caballero de la triste

figura: // donde me siente yo/ está la cabecera de la mesa caramba¡…”. Quién iba a creerlo.

Un poco más adelante en las mismas páginas dejó escrito: “Después el Rulfo sueña con el Nobel? / me pregunta al oído una prostituta/ como si yo fuera la Susana San Juan/ y ella el padre Rentería// y yo le respondo con otra pre-gunta:// si no se lo dieron a Rulfo/ por qué me lo van a dar a mí? Y se lo dieron. Después, el Cervantes, que no ha ido a recibir porque no ha terminado de escribir el discurso mientras un elefan-te sostiene su muerte con la trompa detrás de los respe-tables cazadores. Cosas de un antipoeta que también dijo: “Se escribe contra uno mismo/ Por culpa de los de-más”. Así es Nicanor Parra. Cierro el libro.

Crónicas del Olvido

Poemas para combatir la calvicie” y otros pelos en la lengua (Muestra de antipoesía o Nicanor Parra promete un discurso)

Ahora que le ha dado por escribir poesía -es mentira que sea ahora, publicó un libro de poe-mas cuando niño- lleva varios días acumulando imágenes para un poema amoroso que pensaba convertir en cuartiento. Lucha contra la trigono-

metría, contra las leyes de la trigonometría. Ésa era la pasta madre de una imagen que quería construir a partir de una cama de hipotenusa imposible. Pero también contra la traumatología y la rehabilitación. Esta última no por especiali-

dad médica necesaria, que seguramente lo es, sino para no regodearse con la rima, con la rimía.

Cuartientos finalmente se ha salvado de se-mejante texto gracias a un paciente que en la útltima guardia le ha regalado la mejor

definición posible para la actividad amorosa:

-Tot perolet té la seua tapaoreta.

No cree ahora que sea necesario traducir la expre-sión ni escribir el poema.

Slavko Zupcic

Cuartientos

Del ejercicio amoroso: el perolet i la tapaoreta

Fotografía: Yuri valecillo

Ilustración: Carlos Yusti

Page 17: Jueves 03-05-2012

18 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Jueves 3 de Mayo de 2012Mascotas

Henderson Pérez [email protected]

La Fundación “Huellita de Amor”, dirigida por per-sonas especiales dedica-das a salvar la vida de los animalitos abandonados, está convocando una gran marcha para este próximo 20 de mayo, con el obje-tivo de concientizar a las personas y que le den una vida digna, ya que ellos tambien se la merecen.

Este evento tiene como lema “Venezuela unida contra el maltrato animal”, el cual arrancará desde Chacaito (por la salida del estacionamiento del C.C. Chacaito, por toda la ave-nida Solano), hasta Plaza Venezuela; la marcha sale a las 9:00 am pero la convocatoria es a las 8:30 am. Al final de la marcha los participantes humanos y no humanos, disfrutaran con muchas sorpresas.

Esta asociación civil sin fines de lucro tiene como objetivo principal luchar en contra del maltrato y abandono animal, a través de distintas actividades como asesoría al público, vía redes sociales o tele-fónicas, sobre temas re-lacionados a la atención y cuidado de sus mascotas,

también charlas comuni-tarias, visitas a colegios y liceos, sobre el lugar que ocupamos en la naturaleza como una especie animal, fomentando, así, el respe-

to por la vida, el entorno y a otras especies

Las personas que inte-gran este proyecto también se dedican a las campañas de concientización sobre el paseo de las mascotas en calle y las obligaciones hacia la comunidad, como la recolección de los dese-chos, con el fin de educar al venezolano.

Cabe señalar que todas

las actividades son posi-bles gracias a los donati-vos y aportes que realizan fundadores, miembros, voluntarios, personas y organizaciones públicas y privadas que se identifican con esta labor. Asimismo, siempre que la ocasión lo permita, se llevan masco-tas de la fundación como acompañantes a las activi-dades organizadas.

Ingrid Hidalgo presente La reconocida diseña-

dora de modas estará presente en este evento, donde ella realizará un desfile denominado “los animalitos estan de moda”, con el objetivo de recaudar fondos y así de esta ma-nera brindarle el apoyo necesario a la fundación que tanto lo necesita.

Un despliegue amplio de modelos y producción de Hidalgo, se vivirá en la Gran Caracas para hacer posible este evento, donde los protagonistas serán los animalitos, quienes día a día luchan por sobrevivir en las calles.

Gran marcha nacional contrael maltrato y abandono animal

Ü La actividad benéfica permitirá que varias modelos muestren su gracia y destreza en la pasarela, luciendo, de esta manera, una impecable colección de la diseñadora venezolana Hidalgo.

Lo que

han obtenido

Por otro lado, se pudo conocer que

en la fundación, gracias a los diferentes

aportes recibidos por personas y empresas,

se han obtenido la adopción de 100 masco-

tas felinas también se han rescatado casi 80

animales que estaban en abandono. En los

eventos y jornadas han logrado atender

casi mil mascotas; esto es un logro para

quienes seguirán trabajando con el

fin alcanzar la meta de que no

existan más “callejeritos”

abandonados.

Un gran desfile a beneficio de la Fundación Huellitas de Amor

En contra del maltrato animal Ellos merecen vivir dignamente

Page 18: Jueves 03-05-2012

19w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

Política

Humberto Martí E.

Los venezolanos necesi-tan una ley que sea parti-cipativa, integradora, que fomente el empleo, y que como guayanés, y dirigente regional, se hace necesario una ley que garantice segu-ridad social, para todos por igual, sin distingo de clases, agregó.

Como dice Capriles, la ley debe ser incluyente no ex-cluyente, opina “Zamurito”.

Hoy ve, como lastimosa-mente, la minería no ha sido incluida en esta nueva ley, y muchos padres de familia no tienen el sustento que llevar a sus familias, siendo atropellados, trabajando en condiciones infrahumanos.

La inflación, el desempleo, y la inseguridad, son tres temas a lo que el gobierno no ha podido frenar en Guayana, de ahí la necesi-dad de que esa nueva LOT aprobada por una sola vía,

sin consulta de las bases y de los sectores económicos del país, solo provocará más desempleo, agregó González.

“Zamurito” hizo un lla-mado a todo el pueblo de Guayana, a cerrar filas y acudir a votar masivamente por Capriles Radonski, el próximo 7 de octubre, y por Andrés Velásquez a la gobernación del estado Bolívar el próximo mes de diciembre.

Trabajadores del campo

Por su parte José Gregorio “Goyo” Martínez, candidato a alcalde al del municipio Piar, por el Comando Ve-nezuela, declaró para El Venezolano, que los trabaja-dores del campo, no fueron tomados en cuenta en esta nueva ley del trabajo.

Para Martínez, la promul-gación de la ley por parte de Chávez, ellos, los habitantes

del municipio Piar los de la parroquia Pedro Cova, y Andrés Eloy Blanco, no tienen nada que agradecer, porque esa ley no ampara al campesino, al trabajador del campo: “No ampara al sec-tor minero, ni al ganadero, empleados de los aserrade-ros, que están cerrados de paso.

“En Upata no hay fuentes de trabajo, el adulto mayor en Piar no tiene acceso a la atención medica, con hospitales colapsados, y que tienen que trasladarse hasta Ciudad Guayana, para recibir atención médica”, denunció.

En Piar no hay nada que celebrar, y están levando su voz de protesta para que se de apertura, y se dé un trato distinto a las empresas bási-cas de Guayana, que están quebradas y colapsadas, agregó.

Hoy muchos de los tra-bajadores de las empresas

que viven en Upata, en El Pao y otras poblaciones del municipio, y que en estos momentos están desem-pleados, ya que no hay nin-gún tipo de generación de empleo en el municipio Piar.

Nada con los minerosEl Candidato a alcalde por

la mesa de la unidad demo-

crática al municipio Sifontes, Carlos Chancellor, denunció que como siempre, este gobierno con la nueva ley se olvidó de los trabajadores mineros.

Cree que como los traba-jadores de Guayana luchan para alcanzar sus objetivos, cree que esta ley no cumple con las expectativas, y que

esto era de esperarse, por aprobarse por una sola vía:” El dedo de Chávez”, mien-tras que los trabajadores siguen siendo unos “parias” en el mundo laboral.

Chancellor denunció que trabajadores de bastante edad, que sufren de proble-mas económicos y de salud, no cuentan con ningún tipo de seguridad social, y que no existe ninguna iniciativa gubernamental, a excep-ción de Andrés Velásquez y Américo De Grazzia, han hecho una serie de `pro-puestas desde la AN, pero el gobierno ni el oficialismo, han hecho nada al respecto, agregó.

Una vez más, el sector en donde él, Carlos Chancellor tiene incidencia, como concejal y alcalde que fue del municipio Sifontes, en donde él tiene mucha aceptación, denuncia que las expectativas no fueron cubiertas, y los mineros prácticamente no existen para el gobierno nacional.

Cree que debe reconside-rarse la situación de los tra-bajadores mineros en esta nueva ley, ya que es nece-sario darle seguridad social y cubrir las necesidades de atención médica, y atención alimenticia, que merecen los trabajadores mineros del sur del estado Bolívar.

Los habitantes del sur no fueron tomados en cuenta Manuel “Zamurito” González, denuncio que se aprobó entre cuatro paredes. José Gregorio “Goyo” Martínez, denuncia que la nueva ley no toma en cuenta a los trabajadores del campo, mientras para Carlos Chancellor, los mineros ni existen en Venezuela, según la LOT.

En la gráfica Manuel” Zamurito” González, José Gregorio” Goyo” Martínez, y Carlos Chancellor.

Tampoco los conductores de vehículos y los indígenas, fueron incluidos en esta nueva ley ya que se encuentran viviendo unas situaciones muy pre-carias, y no tienen ni para comprar

unas medicinas o una silla de rueda. Todos estos elementos no se tomaron en

cuenta, venezolanos, que no se tomaron en cuenta, que toda su vida han sido mineros de los municipios Roscio, El Calla, Sifontes, y un sector del municipio Gran Sabana, concluyó.

Por fuera los mineros

“Los Ni-Ni saben que hace falta un cambio”

Carlos Villasana, coor-dinador regional del Mo-vimiento 100 en el estado Bolívar, dijo sentirse muy satisfecho sobre la marcha del primero de mayo en Puerto Ordaz, en donde se rebasaron las expectativas.

El dirigente afirmó que durante la marcha, se vio y se sintió el descontento que hay en la zona con las políticas gubernamentales, y en donde participaron una gran cantidad de tra-bajadores, que indica el malestar que existe dentro de las empresas básicas.

Aunque el Presidente le dio el ejecútese a la nueva ley orgánica del trabajo, según Villasana, una gran mayoría desconoce ante que se va a enfrentar, de paso el mandatario no es-taba facultado para legislar en materia laboral.

Aunque la mayoría desconoce lo que con-tiene esta ley, muchos abogados, incluyendo a su persona, especialistas en materia laboral, están a la expectativa para revisar la nueva LOT aprobada por Chávez, y que ya ven la posibilidad de asistir

ante el Tribunal Supremo de Justicia, para pedir su nulidad, porque esta no se hizo, ante los parámetros establecidos en la consti-tución.

LlamadoPor último, el dirigente

del Movimiento 100 en Guayana, hizo un llama-do a los “ni-ni”, que a su entender ya son pocos: “En Venezuela ya no hay esa cantidad de indecisos como antes, y el panorama está totalmente claro, y el propio CNE asegura que se van a dar unas elecciones masivas, con la posibilidad de un veinte por ciento de abstención, lo cual nunca se ha visto en la historia democrática de Venezue-la”, agregó.

Para finalizar, Villasana se refirió a la salida de Venezuela, del Comité de Derechos Humanos Inter-nacional, y que el próximo viernes su partido se esta-rá pronunciando sobre la consecuencia que esto aca-rrea sobre la ciudadanía, quedando los venezolanos indefensos, concluyó. HME

Gran despliegue casa por casa del Psuv en Los AlacranesLos patrulleros y patrulleras

del Partido Socialista Unido de Venezuela hicieron un despliegue casa por casa en el sector Los Alacranes, tam-bién conocido como Francisco Avendaño. Y por otro lado, ya los puntos itinerantes de inscripción en el PSUV, andan por varias parroquias del municipio Caroní, según cronograma establecido, cada semana, de miércoles a domingo; aclarando que los fines de semana, las má-quinas estarán abiertas en la plaza Bolívar de San Félix.

En total estuvieron desple-gados unos 84 patrulleros y patrulleras, bajo la coordina-ción de Omar Goudett, a cargo de la estructura parroquial del PSUV en la parroquia Simón Bolívar, indicó Pedro Mata, director de gestión y política de la Alcaldía de Caroní.

Aida Ruiz, vocera de sa-lud de uno de los consejos comunales de Los Alacra-nes, informó que también participó como patrullera de vanguardia en el recorrido casa por casa.

Refirió que como integrante de un consejo comunal, mili-tante del PSUV y habitante de Los Alacranes, tiene mucho que agradecer al presidente Chávez, y al alcalde de Ca-roní, José Ramón López, por llevar a sector, mejoras para beneficio de la comunidad; de modo, que agradecen a la au-toridad municipal por pintar los edificios, después de más de 27 años, sin que ningún gobierno les hiciera caso.

Y por si fuera poco, el alcalde socialista de Caroní pudo culminar la avenida

Libertador, arteria vial que había quedado inconclusa en gestiones anteriores, la cual se había convertido en un dolor de cabeza para los habitantes, ya que produjo muchos accidentes viales mortales, y era un suplicio, para la movilización diaria de la población estudiantil, que transitaba por ella en comple-ta zozobra. Ruiz aclara que la culminación de esta avenida, también fue un logro de la comunidad.

Aclaró que la recolección de desechos sólidos en ese sector y en la parroquia está funcionando correctamente, pero hace un llamado a la comunidad para que cumpla con los horarios de ruta del aseo urbano domiciliario; y colabore depositando la ba-sura en el lugar correcto por donde debe pasar la unidad recolectora.

Puntos itinerantes para inscribirse en el PsuvFranklin Vásquez, inte-

grante del equipo político

de la parroquia Simón Bolívar, invitó a la juventud venezolana, para que acuda a inscribirse en los puntos itinerantes que tiene el PSUV en el municipio.

Esta semana, las máqui-nas estarán: hoy jueves 03 de mayo en el Cruce de la 45, el viernes 04 de mayo en la junta parroquial de Chirica, y el fin de semana en la Plaza Bolívar de San Félix; para el miércoles que viene proseguir en otros puntos itinerantes, que serán divulgados oportuna-mente.

Ayer, las máquinas es-tuvieron en el comedor popular de San Félix; allí estaba, entre otros, Manuel Hernández, de la juventud pesuvista, quien informó que acudió un gran número de estudiantes de más de 15 años a formalizar su inscripción en el Partido So-cialista Unido de Venezuela. También acudieron militan-tes y patrulleros a actualizar sus datos. (Prensa Psuv Caroní)

Planilla en manos recogen las necesidades del sector

Page 19: Jueves 03-05-2012

20 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

El VenezolanoCiudad Guayana,

Jueves 3 de Mayo de 2012

París.- Ecologistas fran-ceses se internaron hoy de forma clandestina en dos centrales nucleares del país para tratar de probar fallos en sus sistemas de seguridad, a cuatro días de la segunda vuelta de las presidenciales en las que pretenden que la energía atómica sea uno de los temas centrales.

Un miembro de Green-peace penetró en la central de Bugel en un parapente motorizado, mientras que otro militante se coló en la de Civaux, ambas en el cen-tro del país, aprovechando la entrada de un camión de aprovisionamiento, destacó AFP.

La eléctrica EDF, propie-taria de ambas centrales, minimizó los hechos, afirmó que los altercados no pro-

vocaron ningún problema y aseguró que los sistemas de seguridad hubieran fun-cionado ante una amenaza mayor.

Pero Greenpeace con-sidera que los hechos prueban que las centrales nucleares tienen un peligro mayor del que reconocen las autoridades.

“Greenpeace apela a los dos candidatos finalistas a que se comprometan a evaluar los riesgos de una agresión exterior de origen humano” en un recinto nu-clear, señaló en el comuni-cado Greenpeace, que con-sideró que “en un mundo post 11 de septiembre, este riesgo debe ser seriamente estudiado”.

La central japonesa de “Fukushima nos mostró que incluso lo más improbable

puede llegar a ocurrir”, afir-mó una de las responsables de cuestiones nucleares de la organización Sophia Majnoni, quien pidió que no se ignore este asunto “despreciando la seguridad

de los franceses”.Un activista de Green-

peace sobrevoló en un parapente motorizado la central nuclear de Bugel, a 30 kilómetros de Lyon (sureste), y logró posarse

en la misma.El miembro de la ONG se

internó en la zona de ex-clusión aérea de la central y colocó un bote de humo sobre uno de los reactores, según las imágenes difundi-das por Greenpeace.

El joven fue arrestado junto con un ayudante que se encontraba en el exte-rior.

El segundo activista fue Hervé Couasnon, conocido como el “poeta escalador” y que en el pasado ya logró introducirse en lugares prohibidos.

Aprovechando la llegada de un camión de aprovi-sionamiento se internó en la central de Civaux y, desde el interior, telefoneó a medios de comunicación franceses.

Couasno trató de presen-tarse a las presidenciales, pero no lo logró, por lo que afirmó que trató de llamar la atención de los dos candidatos que este domingo se disputarán la presidencia, el socialista François Hollande y el sa-liente Nicolas Sarkozy.

Greenpeace difundió también imágenes toma-das en noviembre de 2011

en las que un aparato a motor equipado con una cámara sobrevolaba la planta de tratamiento de combustible nuclear de la Hague, en Normandía, noroeste de Francia, para insistir en la facilidad con la que se pueden evitar los sistemas de seguridad de las centrales.

“Queremos que nuestros candidatos sean cons-cientes de que la central nuclear segura al cien por cien no existe”, declaró la organización.

El responsable de segu-ridad de EDF, Dominique Maniere, negó que estos hechos hayan supuesto un problema para la seguridad de los recintos nucleares y se mostró convencido de que los sistemas de vigi-lancia hubieran funcionado ante un ataque de auténti-co peligro.

“Si hubiera sido un avión o algo de mayor tamaño el dispositivo de seguri-dad que vigila la zona de exclusión aérea hubiera funcionado”, dijo.

La energía nuclear ha sido uno de los temas de la campaña de las presiden-ciales.

El Cairo.- Veinte personas murieron el miércoles en El Cairo en unos enfrenta-mientos entre manifestantes hostiles al poder militar y asaltantes, una violencia que llevó a varios candidatos a las elecciones presidencia-les a suspender su campaña en señal de protesta.

Los dos campos se lanza-ron durante horas piedras y cócteles molotov, mientras que otras personas, con el cuerpo ensangrentado, eran golpeadas con barras de hie-rro. A principios de la tarde se seguían oyendo disparos, informó AFP.

El ejército y la policía anti-disturbios instalaron un cordón de seguridad para tratar de separar a los dos campos de este sector del barrio de Abbassiya, cerca del ministerio de Defensa.

Los enfrentamientos de-jaron 20 muertos y decenas de heridos, según los médi-cos del hospital de campaña instalado no muy lejos del sector, mientras que el ministerio de Salud informó sobre la muerte de nueve personas en un balance

provisional.Unos asaltantes no identi-

ficados atacaron de madru-gada a los manifestantes, reunidos desde hace días para reclamar la retirada del ejército del poder, según fuentes de seguridad y tes-tigos.

La violencia durante las manifestaciones en Egipto es frecuentemente atribuida a agentes infiltrados.

Los acontecimientos del miércoles llevaron a dos de los principales candidatos en las presidenciales de los

23 y 24 de mayo -Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y el islamita moderado Abdel Moneim Abul Futuh- a suspender su campaña.

Morsi afirmó a los pe-riodistas que suspendía su campaña "por 48 horas en señal de solidaridad con los manifestantes" y que res-ponsabilizaba de lo ocurrido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder.

El Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ), una escición

de los Hermanos Musulma-nes, anunció que boicoteaba una reunión prevista el miércoles entre el mariscal Husein Tanatui, jefe de Es-tado de hecho de Egipto, y los partidos políticos "debido (...) a los sangrientos acon-tecimientos" de Abbassiya.

Abul Futuh por su parte indicó que anulaba sus acti-vidades de campaña durante la jornada de miércoles, in-dicó a la AFP un responsable de su campaña.

Otro candidato, el aboga-do de izquierda Khaled Ali, también anunció que sus-pendía sus actividades.

La campaña para las presidenciales se abrió ofi-cialmente el lunes.

Ecologistas alteran la seguridad de dos plantas nucleares francesas

 Un activista de Greenpeace sobrevoló en un parapente motorizado la central nuclear de Bugel, a 30 kilómetros de Lyon (sureste), y logró posarse en la misma.

Los activistas sobrevuelan la planta nuclear

Mientras que el socialista Hollande apuesta por una reducción paulatina de su peso, el conservador Sarkozy mantiene su apuesta por la energía

atómica, en la que Francia es el segundo país con más centrales del mundo por de-

trás de Estados Unidos.

Apuestas y más apuestas

Enfrentamientos en Egipto dejan una veintena de muertosMÁS INFO

Manifestantes antimilitares detienen a uno de los agitadores

Siria afirma que el barco interceptado con armas

era para opositores

Damasco.- El embajador sirio en el Líbano, Alí Abdul Karim Alí, afirmó hoy que el barco interceptado el viernes pasado por el ejército libanés llevaba armas para la opo-sición siria y acusó a Arabia Saudí y Catar de ser “cómpli-ces” de los sublevados.

“Esas armas estaban des-tinadas a la oposición siria, y sus cómplices, Arabia Saudí, Catar y otros países, están detrás de los incidentes que atentan contra la seguridad en Siria, el Líbano y otros países de la región”, dijo el diplomático en una rueda de prensa en Beirut tras reunirse

con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur.

El sábado pasado, las Fuerzas Armadas libanesas confirmaron la incautación de tres contenedores de armas, de varios calibres, en el interior de la embarcación Lutfallah II, con bandera de Sierra Leona.

Según medios de comu-nicación libaneses, el navío salió de Libia, hizo escala en Alejandría (Egipto) y se dirigía a Siria cuando fue interceptada en Salaata, a unos 50 kilómetros al norte de Beirut.

Vehículos de la comitiva de observadores de la ONU en Siria

Page 20: Jueves 03-05-2012

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

SuceSoSw w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m 21

Jurenny SalinasFoto: Charles Bompart

La tragedia y la fatalidad fueron los factores princi-pales que abrieron paso al hecho ocurrido el pasado fin de semana cuando un ciudadano de 47 años de edad, murió pocos minutos después de caer al río Ori-noco.

El hombre fue identifica-do como Luis Elías Amati-ma, de 47 años de edad, quien de acuerdo con las versiones de sus familiares había salido con un amigo y se quedó libando alcohol con él hasta altas horas de la noche.

Los familiares de Amati-ma, se preocuparon al dar-se cuenta de que ya habían transcurrido tres días desde que Luis Elías había salido de su casa y comenzaron a buscarlo por todos lados. Su búsqueda no arrojaba resultados positivos por lo que la angustia era cada vez mayor.

El cuerpo apareció flotandoAyer a la 1.00pm aproxi-

madamente apareció el ca-dáver de Luis Elías flotando

en las cercanías de la isla Fajardo. Los funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) al enterarse de lo sucedido le notificaron a los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los efectivos castrenses y los funcionarios del Cicpc se subieron en una embar-cación y se dirigieron al lu-gar en el que se encontraba el cuerpo. Los Cipecos se encargaron de efectuar el levantamiento del cadáver que posteriormente fue trasladado hacia el terminal de Ferrys y Chalanas.

Se desconocen las causas Los familiares de Luis

Elías, también se dirigieron al terminal donde lograron identificar el cadáver e indicaron que Luis había salido el sábado con un amigo. Ratificaron además que lo más serio del caso

es que el amigo todavía no ha aparecido motivo por el cual presumen que este otro ciudadano pudo haber tenido algo que ver en la muerte de Luis.

Sin embargo, otra ver-sión señala que probable-mente debido a que Luis había estado tomando pudo haberse resbalado y cayó al río, esta de alguna

u otra forma podría ser la hipótesis más acertada debido a que no es la pri-mera vez que ocurre algo similar.

Trasladado hacia la morgue de ChiricaDebido a que el cadáver

se encontraba en avanza-do estado de descomposi-ción fue difícil determinar

si Luis presentaba algún golpe o si había sido otra la causa de su muerte. Funcionarios del Cicpc, trasladaron el cuerpo hacia la morgue del ce-menterio de Chirica donde los forenses le practicaran la autopsia a Luis a fines de determinar que pudo haber sucedido.

Cabe destacar además que esta no es la primera vez que ocurre un inciden-te de este tipo, bastaría con recordar el hecho ocu-rrido en octubre de 2011, cuando un trabajador de CVG Venalum se resbaló cayendo de la chalana y murió poco después.

Juan Carlos Garrido Ortega, había pasado todo

el día en Los Barrancos, con unos amigos libando alcohol y compartiendo. En la noche, se subieron en la chalana y venían de regreso a San Félix pero en el camino ocurrió el fatal incidente.

Sus amigos trataron de ayudarlo pero viendo que ellos también corrían el riesgo de caer de la chalana se vieron en la necesidad de soltarlo.

Varios cuerpos de se-guridad se dirigieron al lugar de los hechos con la intención de evitar que las consecuencias fueran mayores pero ya era de-masiado tarde Juan Carlos había muerto al no poder salir del río.

Pasadas las 4.00am de ayer, siete antisociales que portaban armas de fuego lograron sustraer más de 150mil bolívares fuertes de la Licorería y Festejos La Taparita, ubicada en la ave-nida Antonio de Berrios, en la UD-104.

El propietario del local in-formó que ayer en la maña-na había llegado al estable-cimiento en su vehículo, un Toyota Machito, color blanco y fue interceptado por varios individuos quienes lograron someterlo al amenazarlo de muerte.

Indicó que a pesar de que los presuntos delincuentes le exigieron que no los viera a la cara, él había alcanzado a ver a tres sujetos que se subían en una Eco Sport, color rojo con varias botellas de licor y unos equipos de música.

Señaló que al darse cuen-ta de que varias personas

habían llegado “uno de los individuos le gritaba al otro vámonos, vámonos que llegó una gente”. En ese momento, otros sujetos se subieron en una Pick Up color blanco y arrancaron a toda velocidad. El ciudadano aseguró que antes de que los sujetos se marcharan se llevaron las llaves de su vehículo.

La víctima se dio cuenta de que en ese momento

pasaba por ahí una unidad patrullera de la Policía del estado Bolívar y enseguida procedió a pedirles ayuda por lo que de inmediato los funcionarios se detuvieron a ayudarlo.

Enseguida inició una per-secución y minutos después los funcionarios se dirigieron nuevamente al local, pero en esta oportunidad con la Eco Sport y los individuos que iban a bordo.

Los efectivos efectuaron una revisión de la camione-ta, consiguiendo las llaves del local, varias botellas de licor pertenecientes al esta-blecimiento y un arma de fa-bricación casera tipo “chopo” con la los sujetos que habían sometido al propietario. Sin embargo, los policías no pudieron alcanzar a los otros antisociales que se subieron a la Pick Up.

Los detenidos fueron tras-ladados hacia la comisaría de Guaiparo, donde fueron identificados como Marco Vinicio Franco Alvarado, de 28 años de edad, quien pre-senta un registro policial del tres de febrero de 2011 por el delito de hurto en Maturín de acuerdo con lo señalado en el expediente número I745035.

José Gregorio Jiménez Maco, de 29 años presenta un registro del 05 de abril de 2008 por el delito de robo

de vehículos en la subdele-gación de Ciudad Bolívar, de acuerdo con el expediente H900130.

Otro de los sujetos se hace llamar Rubén Darío Estepaz Quintero, de 40 años, pero éste tiene la particularidad de que el número de cédula que cargaba no aparece registrada en ninguna parte, por lo que se presuma que probablemente la cédula sea falsa.

Finalmente el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 15º del Ministerio Público, la cual se encargará de determinar su implicación en los hechos y las medidas a tomar en cuenta en este caso.

Mientras tanto, los efectivos policiales con-tinúan buscando a los otros cuatro individuos que lograron escapar del lugar con el resto del botín. (JS/Foto: SM)

Durante la tarde de ayer se pudo conocer que varios ciudadanos fallecieron a raíz de un accidente de tránsito que se produjo en el Kilometro 88.

Los vehículos in-volucrados fueron un Hyundai y un Neón que al parecer chocaron de frente, lo que causó que las personas que iban a bordo presenta-ran múltiples lesiones falleciendo instantá-neamente.

Con respecto a este caso, no es mucha la información que se maneja. Sin embargo, se tuvo conocimiento de que una comisión de Tránsito Terrestre se trasladó hasta el lugar de los hechos. (JS)

Localizan cadáver en estado de descomposición cerca de la Isla Fajardo

Ü La víctima estaba desaparecida desde el pasado lunes y ayer en la tarde su cuerpo apareció flotando en las caudalosas aguas del río Orinoco.

Debido a que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición fue trasladado a la morgue del cementerio de Chirica.

De acuerdo con la información que se obtuvo en el lugar de los hechos Luis Elías había estado libando alcohol

con unos amigos en el malecón de San Félix y debido al estado en el que se en-

contraba se resbaló y cayó al río. Sin embargo; serán los funcionarios del Cicpc quienes a través de sus investigaciones determinen la data del hecho y que fue exactamente lo que pudo haber ocurrido.

Estaban tomando en el Malecón

Capturan a tres sujetos que robaron la licorería La TaparitaOtros cuatro antisociales huyeron a bordo de una Pick UpMÁS INFO

Tres sujetos fueron detenidos y trasladados hacia la comisaría de Guaiparo.

En choque mueren varias

personas en el 88

Page 21: Jueves 03-05-2012

22 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Bladimir Martínez LaderaFoto: Santos Martínez

Una mujer dominada por los celos mató a su mari-do de una puñalada que le propinó a la altura del abdomen. El infortunado hombre ingresó a la emer-gencia del hospital Raúl Leoni, sin embargo, llegó sin signos vitales y con exposición de las vísceras.

Los hechos ocurrieron en horas de la noche del martes en la calle principal del sector Brisas del Sur en San Félix, aparentemente la víctima decidió dejar a su mujer, situación que no vio con mucho agrado la dama, quien posterior-mente acompañado de

un grupo de sujetos lo sorprendió con un cuchillo y procedió a darle una pu-ñalada punzo cortante.

Los familiares de Yusnel Martínez Gómez de 23 años, a las puertas del Cuerpo de Investigacio-nes Científicas, Penales y Criminalísticas, indicaron desconocer las razones por las cuales Emili Valdez, lo mató.

Aunque otros manifesta-ron que se trató por celos, ya que la víctima la había dejado por otra mujer.

Martínez, lo trasladaron al mencionado centro asistencial en un vehículo de color gris, las perso-nas que lo auxiliaron lo dejaron abandonado en la

emergencia de Raúl Leoni de acuerdo al reporte po-licial, el herido ingresó a las 11:30 de la noche del martes.

El joven era TSU en mecánica y esperaba a ser reportado próximamente en la Ferrominera Orinoco.

Afectados por esta muerte, no se explican cómo pudo Valdez, quitarle la vida al joven, ellos espe-ran que las autoridades del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Cri-minalísticas, detengan a la homicida.

Expertos de la policía judicial retiraron el cuerpo sin vida de Yusnel Mar-tínez, de la morgue del hospital Raúl Leoni, para la autopsia respectiva y las indagaciones preliminares.

Una adolescente apuñaladaUna adolescente de 16

años de edad, fue agredida en el cuello por un sujeto que supuestamente estaba en estado de ebriedad, quien con un arma blanca intentó quitarle la vida, al causarle una herida abier-

ta, el hecho ocurrió en ho-ras de la noche en el sector Las Josefinas, vía Upata.

Paramédicos de Emer-gencias Bolívar 171, le prestaron los primeros auxilios y luego la tras-ladaron al hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en don-de recibió varios puntos de suturas. Funcionarios policiales llegaron al lugar y aparentemente no pudie-ron detener al responsable de la agresión, en cuanto al móvil del hecho se des-conoce, aunque uniforma-dos manejan la hipótesis del robo.También efectivos de la Guardia Nacional,

trasladaron a Pedro Rafael Benítez, con una herida abierta en el cuello. Según, la víctima llegó pidiendo

auxilio al puesto del Desta-camento de la GN que está en el muelle de ferrys y chalanas, en San Félix.

Pistoleros tirotearon a dos personas en San Félix

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

SuceSoS

Roger Maneiro de 30 años, recibió un tiro en la cabeza, efectuado por su-jetos que se desplazaban a bordo de un vehículo, cuyas características fa-miliares no lograron ver, el suceso ocurrió en la calle Querequerepe de la urbanización Bella Vista en San Félix.

La víctima ingresó al

hospital Raúl Leoni de Guaiparo, pasada las cin-co de la mañana de ayer, éste presentó una herida por arma de fuego a la altura de la cabeza y el proyectil salió por la zona del occipital del lado de-recho. Maneiro se dirigía a su vivienda en Primero de Mayo, cuando desde un automóvil le efectua-

ron varios disparos.Los familiares desco-

nocen sobre los hechos, ellos se enteraron a través de otras personas quienes comunicaron el incidente vía telefónica, supuestamente la víctima no tiene problemas con nadie.

En otro hecho que aconteció en San Félix,

una mujer de 30 años recibió una herida de bala en la pierna derecha que efectuaron desde un au-tomóvil en marcha.

Lendis León, estaba en-frente de su casa cuando pasaron desconocidos en un auto en marcha dispa-rando, el suceso ocurrió en horas de la noche del martes, en la calle El Ta-

blazo del sector Primero de Mayo.

Autoridades policiales investigan para saber si este hecho guarda re-lación con el suceso en donde resultó baleado Maneiro.

También en horas de la madrugada de ayer, Diemer Gabriel Rodríguez Gómez de 18 años, fue

atendido en el hospital Raúl Leoni, luego que paramédicos de emer-gencias bolívar lo ingre-saron con un disparo en la pierna, supuestamente ocasionado por un sujeto que lo abordó para ro-barlo, en la calle principal de El Triunfo, municipio Casacoima, estado Delta Amacuro. BML

Mujer mató a su ex marido de una puñalada por celos

En Brisas del Sur

ÜLa homicida luego de perpetrar el hecho, salió huyendo y hasta los momentos no ha sido detenida por los cuerpos policiales, otras personas también ingresaron con heridas cortantes en el cuerpo, a la emergencia del hospital Raúl Leoni

Funcinarios del Cicpc, momentos en que retiran el cadáver de la persona apuñalada

Una ciudadana de 29 años de edad recibió múltiples heridas en el rostro, ocasiona-das por armas blancas y efectuadas por varios sujetos para despojarlo de sus pertenencias. Anohea Benítez, recibió

los primeros auxilios en la emergencia del hospital Raúl Leoni de Guaiparo, según

fueron dos personas, una mujer y un hombre, que la interceptaron para asaltarla, al oponer resistencia al robo la agredieron en el rostro, el suceso aconteció en Sierra Imataca, municipio Casacoima, estado Delta Amacuro.

Casacoima

Foto: Santos Martínez

Un menor de cuatro años de edad tuvo que ser atendido de emergencia en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo, luego que su madre de nombre Jennifer Ruiz de 22 años, lo ingresó a dicho centro asistencial, tras darse cuenta que tenía cierto sangrado en el recto.

Pasada las ocho de la no-che del martes, se presentó a la emergencia, la joven manifestó a las autoridades

policiales que un descono-cido había abusado de su hijo.La supuesta violación aconteció en la casa de su hermana, ubicada en la ca-lle Arismendi del barrio Bri-sas del Sur en San Félix, sin embargo, la víctima reside en la calle Monte Verde de este mismo sector.Según, el menor se hallaba en la casa de su tía y en un descuido el sujeto aparentemente abu-só del niño.Enseguida una comisión del Centro de Co-ordinación Policial Francisca

Duarte, se trasladó al sitio para las respectivas inves-tigaciones y detuvieron a un adolescente de 15 años, involucrado en dicho abuso.

Carlos González, direc-tor del CCP, indicó que detuvieron al supuesto responsable, pero el mismo al parecer tiene problemas mentales, situación que puso a la orden del fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de Protección de niños, niñas y adolescentes.

Adolescente con problemas mentales supuestamente violó a un niño

El menor de cuatro años ingresó a la emergencia del hospital Raúl Leoni de Guaiparo

Page 22: Jueves 03-05-2012

23w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 3 de Mayo de 2012

SuceSoS

Maracaibo.-De un mo-mento a otro perdí la conciencia. Al día siguiente desperté con mucho dolor de cabeza. Al principio, me sentía mareada y con el cuerpo pesado. Poco a poco fui recobrando el sentido y fue cuando me vi acostada en una cama grande. El cuarto estaba medio oscuro. No había ventanas y había poco frío. Cuando quise pararme, las cadenas que tenía en el pie y en las ma-nos no me dejaron.

¡Estaba esposada y dro-gada! No entendía qué me había pasado. No recordaba cómo llegué a esa cama y mucho menos por qué me encontraba semidesnuda. Grité pidiendo ayuda y de repente entró un hombre gordo con las llaves del cuarto en sus manos. Le pregunté qué pasaba y me respondió que me quedara callada, que lo único que te-nía que hacer para regresar a Maracaibo y ser libre era atender sexualmente a los hombres que entrarían al cuarto.

Asombrada y sin poder defenderme insistí en que

me dijera qué había pasado. ‘Estás en la isla de Margarita y deja de preguntar porque en unos minutos llegan unos clientes muy exigentes y de-bes portarte bien. Si gritas, te castigamos y si intentas escapar morirás. Tienes que hacer lo que te pidamos, de lo contrario tu familia paga-rá las consecuencias.

Mi mundo se vino al piso. No paraba de llorar y tra-taba de recordar qué había pasado. Estaba esposada y amenazada de muerte. Pensaba en mi familia, en mi trabajo, en todo lo que había vivido en las últimas horas en Maracaibo. Estaba presa y horrorizada.

Explotación sexualEl hombre gordo me daba

de beber agua mezclada con una sustancia para sedarme. Semidrogada atendía a unos 20 hombres diarios. Era el peor maltrato que puede re-cibir una mujer. La agresión más inhumana, criminal y terrorífica que puede recibir cualquier ser vivo.

Pasaron varios días y las esposas ya marcaban mis manos y mi pie derecho. Me daban poca comida y los

hombres sedientos de sexo solo se limitaban a satis-facerse sin importarles mi sufrimiento. La explotación sexual me dejó severamen-te afectada y lo más triste es que uno no puede entender cómo hay personas que se divierten con el dolor de la gente, que nos ven como mercancía, como objetos

sexuales, como un juguete. ¿Acaso no tienen familia? ¿Dónde y cuándo perdieron la sensibilidad? ¿No tienen fibra humana?.

En Maracaibo, mi familia comenzó a investigar mi desaparición. Pensaban que estaba secuestrada. Mien-tras que en Margarita, la Guardia Nacional había des-

plegado una investigación, puesto que la isla es uno de los sitios en donde abunda el turismo sexual.

Luego de varios días, la Guardia Nacional ejecutó una redada y me encon-traron esposada, ultrajada y semidrogada. Sentí una inmensa alegría cuando me rescataron, pero al mismo tiempo estaba pasmada por lo que me había pasado. No hay justificación para tal aberración y lo peor es que también lo hacen con niñas, que son comercializadas como si se tratara de paque-tes en Europa.

No es fácilRegresar a mi vida habi-

tual no ha sido fácil. Al llegar a Maracaibo fui atendida sicológica y físicamente. La Dirección de Prevención

del Delito me brindó todo el apoyo que requería, las instituciones de los dere-chos humanos me dieron atención integral. Luego de ese amargo episodio tuve que mudarme a otro estado para proteger a mi familia, porque la red de trata que me capturó sabía todos mis datos.

La policía pudo apresar parte de esa mafia que opera en el Zulia y que con ofertas engañosas (como avisos de prensa en los cua-les se solicitan muchachas para trabajar en servicio doméstico).

Se llevan a las muchachi-tas a otros estados prome-tiéndoles una mejor vida, pero realmente es para prostituirlas. La explotación sexual, laboral y la trata son delitos que ocurren bajo perfil en Maracaibo, pero que no se denuncia porque eso implica poner en riesgo la vida y la tranquilidad de la familia.

Cada día pienso en las miles de mujeres y niñas que en estos momentos están siendo víctimas de estas mafias que lo único que buscan es dinero. Solo el que ha pasado por esto comprende la magnitud del daño que nos hacen. Espero que mi experiencia sirva para que posibles víc-timas no se dejen engañar y prevengan ser mercancía humana”, concluyó Lucía, quien intenta dejar atrás el trago amargo que le causó una noche de discoteca.

�PNB desarticuló 9 bandas delictivas en Caracas

Caracas.-En menos de cinco días, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desarticu-ló nueve bandas dedicadas al robo y distribución de drogas en el municipio Liber-tador de Caracas, informó este miércoles el director del órgano policial, comisionado Luis Fernández. En rueda de prensa efectuada en el centro de coordinación policial de la PNB, ubicado en Catia, Fer-nández detalló que durante esta semana detuvieron a 25 personas que integraban los grupos hamponiles, a las cuales les incautaron ocho armas de fuego, 40 cartuchos de distintos calibres y 1.563 dosis de distintas drogas. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público y a todos se les dio privativa de libertad. Al hacer referencia al proceso de expansión de la PNB, Fernández precisó que incorporarán a más de 3.000 nuevos funcionarios en las áreas de acción del organismo en el Distrito Capital para “seguir forta-leciendo la seguridad en las parroquias que tenemos, junto con el Dibise” (Dispositivo Bicentenario de Seguridad). Actualmente los aspirantes a formar parte de la PNB están culminando su formación académica en la Universidad Nacional Experimental de la Seguri-dad, por lo que está previsto que en julio hagan sus pasantías y a finales de agosto salgan a resguardar a los caraqueños.

MAS INFO Mundo

�Su madre lo entrega a las autoridades porque cometió un homicidio

(Caracas) Una madre entregó, en la sede de la Policía del estado Miranda, a su hijo, quien asesinó a un hombre la noche del pasado lunes en la co-munidad de la Macarena, sector El Cristo.

Presuntamente, el joven estaba la noche del lunes en una cancha de bo-las criollas en el sector El Cristo de La Macarena, cuando comenzó una dis-cusión. Durante el hecho, el hoy occi-so identificado como Roberto Antonio Cuevas Monasterio (22), apodado “El Compota”, comenzó a burlarse de su victimario.

El adolescente en venganza tomó un arma de fuego, de fabricación casera, y le disparó en el rostro al joven, cau-sándole la muerte instantáneamente.

Luego del hecho, el adolescente huyó hasta su casa pero su madre lo obligó a entregarse a las autoridades. El procedimiento quedó a la orden de la Fiscalía 15 del Ministerio Público.

�Menor de 2 años requiere ayuda para ser operada de emergencia

Miliannis Nazareth Ojeda Pérez de 2 años de edad, necesita de la ayuda de aquellas personas que deseen contribuir para su operación que debe realizarse en la Fundación Hospital Ortopédico Infantil en la ciudad de Caracas. Sus abuelos acudieron hasta la sala de redac-ción de El Venezolano y solicitaron la colaboración, ellos necesitan la suma de 31 mil 859 bolívares, cuyo monto será distribuido en quirófano, hospitalización, requerimientos, materiales y honorarios médicos de acuerdo al presupuesto que solicitaron a dicho centro asistencial. Indicaron sus abuelos que la menor presenta cuadriple-jia espástica y necesita aductores, colocación de oxina botulínica. Los galenos que diagnosticaron e hicieron el examen físico indican en dicho informe que se apreciaba marcha dependiente asistida, intrarrotada en tijeras con deformidad en valgo fijo y estructurado del retro pie, apoyo del pie en tercera mecedora. Pie en equino en fase de balanceo medio. Maniobra de silverskiold positiva para gemelos. Aductores e isquiotibiales positivos ¾. Los medidos pro-ponen hacer: infiltración con toxina botulínica en aductores, recto interno, rectos femoris e isquiotibiales, gemelo, soleo, tenotomía de aductores y alargamiento de Aquiles percutáneo para producir relajación muscular y realizar un proceso de rehabilitación activa es-pecializada con uso de férulas, ortesis tipo A, uso de coche especial. Aquellas personas que deseen contribuir para ayudar a la menor para que recibe la mencionada operación favor llamar al siguiente número telefónico: 0286 9222755, 0286 5112169 y depositar en la siguiente cuenta: 01020440270100051583, ahorro Banco Venezuela, Mirian Josefina Márquez.

Marabina víctima de trata de personas

“Me dieron burundanga para prostituirme”ÜEfectivos de la Guardia Nacional ejecutó una redada y la encontró esposada, ultrajada y semidrogada, también lo hacen con niñas, son comercializadas como si se tratara de paquetes en Europa

Uno de los delitos más lucrativos, la trata de blanca

A puerta cerrada y de forma sigilosa, en Maracaibo se teje uno de los delitos más esclavizantes del mundo: la trata de personas, considerado por la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU)

como el tercer “negocio” ilegal más lucrativo, después del tráfico de armas y

de droga. Un blackberry, un aviso en el periódico o una invitación a una fiesta pueden ser los primeros medios de captación de víctimas que, por lo general, son mujeres y niñas para explotarlas sexualmente.

Delito lucrativo

El comisionado Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana, en rueda de prensa

Page 23: Jueves 03-05-2012

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5 INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Ciudad Guayana, 3 de Mayo 2012

Ahora “El Venezolano”

en las redes sociales

Twitter: @delvenezolano www.facebook.com/prensaelvenezolano

1:004:308:00

931271

376531

492117

GEMTAU

Chance / C. Astral

“A” “B” SignoACUSAG

12:004:307:45

197872

398164

671336

Triple León CCS

“A” “B” Signo12:30

4:307:30

700577

559829

556874

PISCCAP

Nuestro Triple

“A” “B” Signo12:00

5:009:00

029841

104273

740724

VIGCAN

Triple Táchira

“A” “B” SignoVIG

GEM12:45

4:457:45

396442

483346

234147

Triple Zulia

“A” “B” Signo

1:004:30

715621

873600

Triple Koro“A” “B” Triple Signo

Sorteo

05/ 20122LOTERIAS

547702

ESCESC

Astro Oro

Real Madrid ganó la corona de la Liga Española

Madrid.- El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga española de fútbol, a falta de dos jornadas para el final del campeonato, tras impo-nerse 3-0 en el campo (San Mamés) del Athletic de Bilbao en partido de la aplazada jornada 20. Con esto consiguen su título 32.

Los blancos volvieron a imponer su pegada al contraataque frente a los “leones”, que buscaban llegar jugando a la portería de Casillas, aunque finalmente sus mejores ocasiones llegaron en tiros desde lejos y jugadas a balón parado. Con 115 goles en esta temporada, Cristiano y sus compañeros han hecho olvidar a los aficionados blancos la cam-paña 1989/1990, hasta ahora la más goleadora del Real Madrid con 107 tantos.

El portugués Cristiano Ronaldo todavía lucha por el liderato de goles individual con 44 dianas, superado por el argentino Leo Messi quien con el hat trick llegó a 46 tantos.

Los aficionados salieron a festejar, y podrán reunirse el jueves por la tarde con su equipo en la fiesta que tendrá lugar en la plaza de Cibeles de Madrid, el habitual lugar de celebración de los hinchas merengues.

Una de las más pintorescas tradiciones populares, es La Cruz de Mayo. Después de

una larga sequía y tomando en cuenta que el mes de

mayo es el mes de las flores y, coincidiendo con el día 3,

que es el mes de las flores, en toda Venezuela pervive la cos-

tumbre de celebrar el velorio de la Cruz. Yuleima Gascón, gerente general del Instituto Municipal de Cultura (IMC),

aprovechó la oportunidad para hacerles una invitación

a todos los guayaneses a que asistan a este evento cultural,

donde se estarán realizando una serie de actividades en conmemoración a este día.

Para esta celebración, se prepara y adorna una cruz de

madera o de cualquier otro material, ésta se viste con

papelillos, guirnaldas, cintas y flores: en algunas partes

de le adorna únicamente con una bufanda blanca la

cual se coloca en sus brazos, simulando un sudario. Sones, repiques de tambores y otras tantas expresiones musicales y dancísticas que acompañan

estas festividades y cada una con sus particularidades

de cada región, llegarán al Instituto Municipal de San

Félix, para mantener viva la llama de nuestra cultura en la

comunidad guayanesa.

Hoy se celebra la Cruz de Mayo

goles anotados con el Barsa

Barcelona.- El delantero argentino Lionel Messi logró hoy un nuevo récord al alcanzar la cifra de 68 goles esta temporada, superando así la mítica marca establecida en 1973 por el alemán Gerd Müller. Messi hizo un “hat-trick” ante el Málaga (dos goles de penal y uno al completar un contraataque) para rebasar los 67 goles logrados por Müller el pasado siglo, una plusmarca europea, destacó DPA. Con sus tres goles de hoy, Messi ya lleva 68 esta temporada con el Barcelona y podrá aumentar la marca porque todavía le quedan dos encuentros más del torneo espa-ñol, más otro correspondiente a la final de la Copa del Rey, que cerrará la temporada el 25 de mayo ante el Athletic de Bilbao. Según medios argentinos, a nivel mundial manda el escocés nacionalizado estado-unidense Archie Stark, autor de 70 goles con el desaparecido Bethlem Steel de la Liga de fúbol estadounidense durante la remota temporada 1924-25. Stark habría logrado 67 tantos en 44 encuentros ligueros y otros tres en dos choques de la Copa de la Liga.

Messi logra nuevo récord con