Juegos Semana Cultural

2
1. El juego del despertador: a este juego se puede jugar con un niño o con varios. Todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está en la habitación, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes (en un cajón, detrás del sofá..., tienes que adaptar la dificultad del escondite a la edad del niño). Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite. Es un juego simple que entrena la capacidad auditiva y se puede jugar con niños muy pequeños. Para niños a partir de los dos años 2. La lotería auditiva: para este juego tienes que grabar varios ruidos en una cinta, por ejemplo un coche cuando arranca, una puerta que chirria al cerrar, un tren que se pone en marcha, una cerilla que se enciende etc. Para cada sonido grabado, buscas una imagen en revistas, las recortas y pegas encima de unas tarjetas blancas. Estas se reparten en el suelo. Pones la cinta con los sonidos grabados. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar. Con un poco de ayuda pueden jugar niños a partir de los tres años. (banco de sonidos: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ ) EL JARDÍN DE LOS OLORES CICLO: 1º, 2º LUGAR: AULA, GIMNASIO MATERIAL: BOLSITAS CON PLANTAS O INGREDIENTES AROMÁTICOS, ALGODONES CON LÍQUIDOS OLOROSOS. El director habrá preparado las bolsas aromáticas con cebolla, ajo, café, laurel... y los algodones con alcohol, vinagre, colonia, aceite de oliva... (se pueden introducir en botes como los de los carretes de fotos de forma que no se vea su interior) Se van pasando los distintos aromas y los participantes elaborarán una lista de lo que creen que han olido en el mismo orden. Después se comparan las listas.

Transcript of Juegos Semana Cultural

Page 1: Juegos Semana Cultural

1. El juego del despertador: a este juego se puede jugar con un niño o con varios. Todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está en la habitación, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes (en un cajón, detrás del sofá..., tienes que adaptar la dificultad del escondite a la edad del niño). Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite. Es un juego simple que entrena la capacidad auditiva y se puede jugar con niños muy pequeños. Para niños a partir de los dos años

2. La lotería auditiva: para este juego tienes que grabar varios ruidos en una cinta, por ejemplo un coche cuando arranca, una puerta que chirria al cerrar, un tren que se pone en marcha, una cerilla que se enciende etc. Para cada sonido grabado, buscas una imagen en revistas, las recortas y pegas encima de unas tarjetas blancas. Estas se reparten en el suelo. Pones la cinta con los sonidos grabados. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar. Con un poco de ayuda pueden jugar niños a partir de los tres años. (banco de sonidos: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/)

EL JARDÍN DE LOS OLORES CICLO: 1º, 2º LUGAR: AULA, GIMNASIO MATERIAL: BOLSITAS CON PLANTAS O INGREDIENTES AROMÁTICOS, ALGODONES CON

LÍQUIDOS OLOROSOS.El director habrá preparado las bolsas aromáticas con cebolla, ajo, café, laurel... y los algodones con alcohol, vinagre, colonia, aceite de oliva... (se pueden introducir en botes como los de los carretes de fotos de forma que no se vea su interior) Se van pasando los distintos aromas y los participantes elaborarán una lista de lo que creen que han olido en el mismo orden. Después se comparan las listas.

3.4.