Juanele Entrevista a Santiago Porter

9
JUANELE ENTREVISTA A SANTIAGO PORTER 27 DE SEPTIEMBRE, 2010 • ARTE X ARTE • PALERMO, BUENOS AIRES Juanele tuvo oportunidad de recorrer la sede de Arte x Arte con Santiago Porter, que nos habló sobre su trabajo en el contexto de la Fotografía en Argentina. En la Galería Arte x Arte, que es la sede de la Fundación Alfonso y Luz Cas- tillo, abrió Fotografía en la Argentina 1840- 2010, una muestra extensa e intensa de la producción de la fotografía local, con imágenes que datan de solamente un año después de la creación del medio en 1839 y abarcando hasta el presente. Uno de los autores contemporáneos que participa en la exhibición, Santiago Porter, nos cuenta cuáles son las fotos que más le interesan y habla de la tensión, heredada quizás de su experiencia como reportero gráfico, entre volverse didáctico o críptico. Las exposiciones históricas de fotografía con el nombre de Argentina y acompañadas por fechas pueden fácilmente llevar a imaginar una suce- sión cronológica de imágenes. Además, si se toma en cuenta la fuerte tradición documental de la producción fotográfica del país, lo primero que viene a la mente es tal vez una colección de imágenes de los momen- tos más emblemáticos de la historia. En lugar de eso, la curadora Valeria González organizó la exhibición alrededor de diferentes temas y maneras de entender la fotografía que, de alguna forma, lograron persistir a pesar de las oscilaciones de la historia y de la técnica. Vistas, Tipos y Costum- bres", La fotografía entre la cultura de masas y la vanguardia artística" o Fotografía, Muertes y Memoria" son algunos de los títulos que agrupan las diferentes imágenes que ocupan los tres pisos del edificio de la fun- dación en Palermo. Nos encontramos con Santiago Porter, uno de los fotógrafos cuyo trabajo se encuentra en la sala del último piso, junto con otros autores clásicos contemporáneos como Juan Travnik, Eduardo Longoni y Res, entre otros. Dos dípticos de su serie La Ausencia, 2001, están colgados justo antes de entrar en una sala negra, sólo iluminada por las coloridas cajas de luz 1

description

Juanele tuvo oportunidad de recorrer la sede de Arte x Arte con Santiago Porter, que nos habló sobre su trabajo en el contexto de la Fotografía en Argentina. En la Galería Arte x Arte, que es la sede de la Fundación Alfonso y Luz Castillo, abrió Fotografía en la Argentina 1840- 2010, una muestra extensa e intensa de la producción de la fotografía local, con imágenes que datan de solamente un año después de la creación del medio en 1839 y abarcando hasta el presente. Uno de los autores contemporáneos que participa en la exhibición, Santiago Porter, nos cuenta cuáles son las fotos que más le interesan y habla de la tensión, heredada quizás de su experiencia como reportero gráfico, entre volverse didáctico o críptico.

Transcript of Juanele Entrevista a Santiago Porter

JUANELE ENTREVISTA A SANTIAGO PORTER27 DE SEPTIEMBRE, 2010 • ARTE X ARTE • PALERMO, BUENOS AIRES

Juanele tuvo oportunidad de recorrer la sede de Arte x Arte con Santiago Porter, que nos habló sobre su trabajo en el contexto de la Fotografía en Argentina.

En la Galería Arte x Arte, que es la sede de la Fundación Alfonso y Luz Cas-tillo, abrió Fotografía en la Argentina 1840- 2010, una muestra extensa e intensa de la producción de la fotografía local, con imágenes que datan de solamente un año después de la creación del medio en 1839 y abarcando hasta el presente. Uno de los autores contemporáneos que participa en la exhibición, Santiago Porter, nos cuenta cuáles son las fotos que más le interesan y habla de la tensión, heredada quizás de su experiencia como reportero gráfico, entre volverse didáctico o críptico.

Las exposiciones históricas de fotografía con el nombre de Argentina y acompañadas por fechas pueden fácilmente llevar a imaginar una suce-sión cronológica de imágenes. Además, si se toma en cuenta la fuerte tradición documental de la producción fotográfica del país, lo primero que viene a la mente es tal vez una colección de imágenes de los momen-tos más emblemáticos de la historia. En lugar de eso, la curadora Valeria González organizó la exhibición alrededor de diferentes temas y maneras de entender la fotografía que, de alguna forma, lograron persistir a pesar de las oscilaciones de la historia y de la técnica. Vistas, Tipos y Costum-bres", La fotografía entre la cultura de masas y la vanguardia artística" o Fotografía, Muertes y Memoria" son algunos de los títulos que agrupan las diferentes imágenes que ocupan los tres pisos del edificio de la fun-dación en Palermo.

Nos encontramos con Santiago Porter, uno de los fotógrafos cuyo trabajo se encuentra en la sala del último piso, junto con otros autores clásicos contemporáneos como Juan Travnik, Eduardo Longoni y Res, entre otros. Dos dípticos de su serie La Ausencia, 2001, están colgados justo antes de entrar en una sala negra, sólo iluminada por las coloridas cajas de luz 1

del proyecto Pop Latino de Marcos López. El trabajo de Porter consiste en retratos en blanco y negro, copiados en medidas modestas, de pari-entes de las víctimas del atentado a la Mutual Judía AMIA en 1994. Cada una de estas fotos está al lado de otra imagen, esta vez la fotografía de un objeto que la víctima llevaba consigo en el momento de la explosión. Las fotos son simples y respetuosas: Personas y objetos posan casi de la misma manera, bajo la misma luz y con el mismo fondo blanco. Es de esta forma alegórica y sutil que el observador puede llegar a experimentar un fragmento de la tristeza que causa la ausencia repentina de la persona amada.

Santiago Porter: Soy Santiago Porter, fotógrafo, incluido en esta muestra de fotografía argentina.

En la muestra en general hay muchísimos autores que a mí me interesan muchísimo y que me han resultado siempre muy inspiradores inclusive: algunas fotos históricas y otras un poco más recientes de gente que a mí particularmente me interesa mucho su trabajo.

Esto es parte de un trabajo más documental de Esteban [Pastorino] que, de alguna manera, se toma de la arquitectura como metáfora y éso es algo que a mí me interesa mucho. Y por eso ese trabajo en particular, a mí, es el que más me gusta de la producción de Esteban Pastorino, que a mí particularmente me gusta muchísimo. Me siento como muy afín a esas fotos específicamente. Me parece que hay una relación casi perfecta entre forma y contenido.

En este mismo piso hay algunos ejemplos y con algunas fotos muy em-

r

2

blemáticas para mí: El díptico de Res de la serie NK. Es un tipo de fotografía con el que yo me siento muy afín, que es a la vez documental, pero tiene un tipo de elaboración que a mí me resulta a la vez muy inteligente y muy conmovedor. La foto de Eduardo Longoni, sobre la que hablaba recién es ésta (señala). (Volviendo a Res) Es uno de los tantos dípticos de la serie NK. Éste, espe-cialmente, es uno de los que a mí más me gusta de la serie, pero la serie en su totalidad es un trabajo para mí super importante. Gabriela Schevach: Por qué? Podés decir un motivo específico? Se relaciona específicamente con lo que vos hacés? SP: En algún punto, sí, en lo que tiene que ver con una revisión histórica de algunos hechos fundacionales de la historia de este país, que es algo sobre lo que yo he trabajado y sigo trabajando y yo creo que, en este caso, Res lo hace de una manera muy sensible y muy inteligente. Y también con una resolución formal que es especialmente interesante. Después, por otro lado y por otros motivos, ésta es una foto emblemática para mí. Yo he trabajado muchos años en fotoperiodismo y mi primera aproximación a la fotografía tuvo mucho que ver con el periodismo y ésta es una de las fotos que, a mí, me impresionaron muchísimo cuando em-pecé a fotografiar. Me acuerdo que estaba incluida en el libro Democracia Vigilada, un libro de trabajos de reporteros argentinos de principio de la década del ochenta y que es un libro muy emblemático y ésta era una de las fotos principales de ese libro. También, y justo al ladito, hay una foto de Juan Travnik, que también, para mí, es un referente muy importante. Yo creo que, para muchos fotógrafos de mi generación, Juan es un referente muy importante. Especialmente

Eduardo Longoni, militares argentinos, 1981

3

me gusta mucho una foto que está al otro lado de la sala, que, si quieren, la vemos, pero lo traigo a colación porque la foto estaba al lado de la que hablábamos recién de Longoni. Ésta es una foto, también, así como men-cionaba recién la de Eduardo (Longoni) de los militares mirando a cámara, ésta es una foto que también fue muy pregnante para mí a los comienzos de mi propia historia fotográfica y la rescato especialmente porque fueron las primeras fotos que yo empecé a ver ya fuera de un registro periodístico convencional. Fotos, tal vez para mí, más pregnantes y elocuentes, tal vez con una utilización inclusive metafórica de los espacios, de los ambientes, de las texturas. Y también fue un camino que me interesó y que probable-mente después empecé a recorrer. Bueno, éstas ya son propias (refiriéndose a sus fotos en la pared). GS: Con respecto a tus fotos y con respecto al discurso del periodismo grá-fico, vos, por ejemplo, sentís que las fotos de este proyecto, si se dieran las condiciones materiales y mentales, podrían ser parte de un proyecto editorial o las ves específicamente colgadas en la galería de arte? SP: No. Me parece que el contexto editorial es un marco en el cual un tra-bajo se puede exhibir de alguna manera. Realmente yo no condiciono mi producción al espacio de la galería o del museo, exento de las páginas de una publicación. Sí es cierto que necesita de determinada puesta, deter-minado cuidado para que el trabajo sea leído adecuadamente y de un re-speto que yo siento que los trabajos necesitan para ser publicados. Pero, por las características del trabajo, tranquilamente es un trabajo que puede ser publicado en medios gráficos. De hecho, lo fue. La primera publicación de este trabajo fue en la Revista Viva, la revista de los domingos del diario Clarín en el año 2001, una primera parte de este trabajo, que después fue mucho más largo. Y estuvo bien porque, lo que la revista tiene, que no tiene la galería ni otro espacio de exhibición, es la difusión, la masividad. Yo creo que , para este trabajo y en ese momento, fue una buena idea.

Juan Travnik, Albergue Warnes, 1989

4

GS: Yo te lo preguntaba porque pienso que tu aproximación a la historia siempre es de una forma muy alegórica y donde el espectador tiene que hacer un esfuerzo para decodificar aquello que vos querés que se vea. En ese sentido, cómo lo ves con respecto a tu trabajo más tradicional de re-portero gráfico? SP: Yo hago una diferenciación muy grande. De hecho, ya hace un tiempo que no trabajo como reportero gráfico. Y siempre, en ese sentido, tuve dos vías de producción muy separadas. Lo que fue mi trabajo como reportero, que respondía de alguna manera, obviamente siempre con la mirada de uno y con las intenciones de uno, pero en definitiva con la necesidad de satisfacer las necesidades de quien, en definitiva, me encargaba el trabajo. Eso es algo que no se aplica para nada con respecto a mi producción per-sonal, que pura y exclusivamente responde a aquello sobre lo que a mí me interesa trabajar y como a mí me interesa trabajarlo. Y en ese sentido, estoy de acuerdo. A mí, si hay algo que me da aprensión de los trabajos, es cuando se vuelven didácticos, cuando los trabajos se cierran de tal manera que no permiten, de alguna manera, la propia elaboración y la propia in-terpretación del espectador. Y, en ese sentido y cada vez más, trabajo con, entre comillas, finales abiertos. Con una intencionalidad muy clara desde la producción, pero nunca cerrando los trabajos de tal manera que se vuelvan didácticos. Es más, tengo como una tensión muy particular entre lo críp-tico y lo didáctico. Tampoco lo críptico en absoluto me resulta apropiado para mi laburo. Pero, frente a esa dualidad, prefiero que no se entienda a que no deje lugar a la interpretación.

Me parece que es una muestra super interesante, el que tiene ganas, que pase a verla. Hay muchísimas fotos emblemáticas. Es un trabajo curato-rial muy interesante y que vale la pena acercarse. GS: Y vos, como fotógrafo, cómo ves que tu trabajo se inserta en la foto 5

grafía argentina, digamos, en el recorte que hace esta muestra? Qué lugar pensás que ocupa? SP: ...mi propia fotografía? Es difícil de saber. A mí me cuesta pensar en mi propio trabajo inserto en lo que es la producción general. Como laburo yo, el trabajo es muy solitar-io. Yo no soy parte de una producción colectiva. Cuando fotografío no me siento parte, necesariamente. La verdad es que yo trabajo de una manera muy solitaria. Me alegra cuando sucede que el laburo después se inserta en el discurso, por ejemplo, en este caso, de la curadora. Y me gratifica verlo en un contexto de una muestra como ésta. Ahora bien, qué pasa con mi trabajo en el contexto de la producción argentina del momento? La verdad es que no lo sé. GS: Pero, sentís que tu trabajo pertenece a otro tipo de contexto?

SP: Cómo cuál?

GS: Por ejemplo, la fotografía documental de determinado momento... SP: Difícil de saber. Tal vez ésas son categorizaciones que se pueden hacer después con el tiempo, a mí particularmente me cuesta. Yo, lo que veo, es que hoy hay una cantidad enorme de producción fotográfica. Y hay muchísimos espacios y lugares y momentos de difusión de la fotografía, lo que genera millones de categorizaciones posibles. No es algo que a mí me preocupe especialmente, en cuál de esas categorizaciones puede llegar a caer mi trabajo. Si tengo que pensar en mi producción, sí, tengo que ver con la fotografía documental. Eso no quiere decir que no pueda llegar a ser otra cosa en algún otro momento.

6

Fotografía en la Argentina 1840- 2010Arte x ArteLavalleja 1062, Buenos Aires, ArgentinaHasta el 23 de noviembreLunes - Viernes 13 - 20 hs

Entrevista por Gabriela Schevach para JuaneleCreative CommonsFotografías © Gabriela Schevach, Eduardo Longoni, Juan Tranvnik 7

8

WWW.JUANELE.MEOPEN YOUR EYES IN BUENOS AIRES

r