Juana de Arco

15
LA FIGURA DE JUANA DE ARCO La guerra de los Cien Años en Age of Empires II Diario de Guy Josselyne, extraído del Age of Empires II. MIGUEL MURILLO FUENTES HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

description

Trabajo final de Historia Medieval Universal 1º de Historia y Patrimonio Histórico en la Universidad de Extremadura

Transcript of Juana de Arco

Page 1: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO

La guerra de los Cien Años en Age of Empires II

Diario de Guy Josselyne, extraído del Age of Empires II.

MIGUEL MURILLO FUENTES HISTORIA MEDIEVAL UNIVERSAL UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Page 2: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

1

ÍNDICE

1. Introducción 1.1. Presentación del videojuego

2. Contexto histórico

3. Desarrollo del tema 3.1. El origen de Juana de Arco 3.2. Análisis de la campaña. Escenario 1: Un improbable mesías. Escenario 2: La doncella de Orléans. Escenario 3: La limpieza del Loira. Escenario 4: La ascensión. Escenario 5: El asedio de París. Escenario 6: Un mártir perfecto.

4. Conclusión

5. Bibliografía 5.1. Referencias de la red.

Page 3: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

2

1.- Introducción

Tal y como reza la imagen de la portada, ‘una cosa es que una banda de

soldados desesperados ponga su confianza en una joven. Otra muy diferente, que a esa joven se le otorgue el mando de una nación entera’.

Se trata de palabras escritas en el diario de Guy Josselyne, el narrador ficticio de la historia de Juana de Arco en el videojuego Age of Empires II: Age of Kings. Con este trabajo voy a abordar la figura de la Doncella de Orléans, desde el punto de vista del videojuego, siguiendo las misiones que jugamos en este.

Juana de Arco es un personaje histórico que siempre me ha parecido bastante misterioso. La conocí a través de este videojuego, además de a muchos otros personajes como Genghis Khan, Willian Wallace, Saladino, etc. Gracias a mi lúdica experiencia, también se despertó en mí un interés clave para avanzar en la historia: la curiosidad.

Se ha escrito mucho sobre esta mujer. El hecho de ponerse al frente del ejército francés por designio divino, según lo que declaró en su juicio, ha dado lugar multitud de relatos: ciertos historiadores, como Edouard Perroy piensan que Juana no era una estratega militar sino una mera figura decorativa que llevaba el estandarte en la batalla para infundir fuerza moral a sus tropas; otros investigadores sostienen que ella era una gran estratega militar. Dejando a un lado estos dilemas, intentaré responder con mi análisis a la siguiente pregunta: ¿cómo pasó una joven campesina de vivir en el campo a comandar todo el ejército de una nación y encaminarlo hacia la victoria?

De este modo espero satisfacer mi curiosidad y poder comprender lo que significó Juana de Arco para la historia.

Juana de Arco en la coronación de Carlos VII en Reims, de Dominique Ingrès.

Page 4: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

3

1.1.- Presentación del videojuego

Para el desarrollo de mi trabajo me he valido de la presencia de Juana en el videojuego Age of Empires II, como he indicado anteriormente. Se trata de la segunda entrega de la popular saga Age of Empires, siendo una de las más laureadas por la crítica. Es un juego de estrategia medieval desarrollado por Ensemble Studios y distribuido por Microsoft Games.

Aunque fue publicado a mediados de 1999, todavía hoy podemos verlo en las computadoras ya que en febrero de 2013 se lanzó una reedición, esta vez con gráficos en alta definición1.

El juego tiene varios modos, pero el que nos interesa es el de un jugador. Podremos escoger hasta 5 campañas de relevantes personajes históricos: Willian Wallace, Juana de Arco, Genghis Khan, Federico I Barbarroja y Saladino.

De este modo recorremos varios escenarios, sintiéndonos partícipes de los viajes o batallas de nuestros protagonistas. Por ejemplo, iniciamos la campaña de Genghis Khan realizando varias misiones para unir a las tribus mongolas bajo un mismo estandarte.

Cabe destacar que al comenzar un escenario podemos visualizar una breve cinemática. En el caso de la campaña de Juana, Guy Josselyn –personaje del que ya hablaremos– va narrando en su diario la historia de Juana y la guerra contra Inglaterra.

2.- Contexto histórico

El nombre de Juana de Arco aparece siempre ligado a la Guerra de los Cien Años. Como sabemos, es un conflicto que se inicia en 1337 entre el reino de Francia y el reino de Inglaterra.

El duque Guillermo de Normandía, vasallo del rey francés, había ascendido al trono inglés tras la batalla de Hastings (1066). Los duques normandos fueron sustituidos posteriormente por los condes angevinos2. Cuando Enrique III hereda el trono con casi 9 años, se firma el Tratado de París en la que el rey inglés renuncia a todas sus posesiones francesas excepto a Gascuña y Aquitania, por las que debe pagar un tributo a la corona de Francia: el denominado homenaje.

El rey Eduardo III, bisnieto de Enrique III, considera que no debe pagar un impuesto por unas tierras que han pertenecido a sus ancestros desde hace siglos, sin contar con sus derechos dinásticos sobre la corona de Francia. El rey francés de ese momento, Felipe VI, decide invadir Gascuña y es cuando comienza el conflicto.

1 http://store.steampowered.com/app/221380/?l=spanish. Consultado el 20/04/2016.

2: Perteneciente a la dinastía Anjou.

Page 5: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

4

Centrándonos en la intervención de Juana de Arco, en 1377 desaparece Eduardo III y en 1380 muere Carlos V (rey francés nieto de Felipe VI). Se abre un período de paz (1380-1415), reanudándose las hostilidades con el rey Enrique V de Inglaterra.

Tras la batalla de Agincourt en 1415, Carlos VI firma el Tratado de Troyes, que anula el anterior Tratado de París, y el rey inglés se casa con su hija, siendo Enrique V el heredero al trono de Francia a la muerte de Carlos. Sin embargo, Enrique muere (1422) antes que Carlos, que lo hace unos meses después, y Francia nombra al delfín3 heredero de la corona en lugar de a Enrique VI, incumpliendo el tratado. Inglaterra hizo lo mismo con Enrique, por lo que Francia quedaba dividida en dos partes.

Es entonces cuando Inglaterra decide que hay que eliminar al delfín y comienza el asedio de Orléans, el último gran bastión que seguía en manos francesas (1428). Era un momento muy delicado para Carlos VII, pero Francia reaccionó de la mano de una campesina.

3.- Desarrollo del tema

3.1. El origen de Juana de Arco

Sin duda, que Carlos VII se recuperase y que Francia fuese liberada son dos acontecimientos ligados a Juana de Arco, una misteriosa campesina nacida en Domrémy en 1412.

Desde que era pequeña aseguraba escuchar la voz de Dios a través de Santa Catalina, Santa Margarita y San Miguel. Estos santos le prometían la ayuda de Dios para salvar a Francia en la guerra contra Inglaterra.

3.2. Análisis de la campaña

Iré desglosando los acontecimientos que ocurren en el juego por escenarios, indagando en el transfondo histórico. Como he mencionado antes, todos los escenarios comienzan y terminan con una breve cinemática del diario de Guy Josselyn.

Teóricamente, Guy Josselyn es un personaje ficticio creado por el videojuego que manejamos en el último escenario. Sin embargo, este personaje está basado en Jean IV de Beaumonoir. Se trata de un mariscal bretón, señor de Merdrignac y gobernador de Josselyn, que participó en un famoso combate4 en la Guerra de Sucesión de Bretaña., un conflicto dentro del marco de la Guerra de los Cien Años.

3: Título que recibía el heredero al trono de Francia.

4: ‘Combat des Trente’ o Combate de los Treinta: batalla que enfrentó a partidarios franceses de Carlos de

Blois contra ingleses de Jean de Montfort, concretamente 30 contra 30, que se saldó con una victoria de la

casa de Blois. Jean IV de Beaumonoir era el líder del bando francés.

Page 6: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

5

Menu de la campaña de Juana de Arco, Age of Empires II

Escenario 1: Un improbable mesías

Comenzamos en el campamento de Vancoleurs, un municipio francés al norte de Domrémy. Controlamos a Juana, todavía vestida con harapos de campesina. Nos

acompañan dos personajes: Señor de Metz y Señor Bertrand. Nuestro objetivo es llevar a Juana escoltada hasta Chinon, donde se encuentra el rey Carlos VII, para que pueda transmitirle la misión que Dios le había encomendado.

Juana se trasladó a Vancoleurs donde estaba asentada una debilitada tropa francesa dirigida por Robert de Baudricourt. ‘La Pucelle’ tardó un año en convencer al capitán francés de que la escoltase hasta Chinon.

De Metz y Bertrand de Pulengy fueron los dos escuderos de Robert que acompañaron a Juana. Ambos personajes intercedieron por ella ante su señor pues confiaron desde el primer momento en la campesina y De Metz se encargó de proporcionar a Juana ropas masculinas tal y como ella pidió. Jean de Metz declaró en el proceso de Juana que la vio ‘vestida con pobres vestimentas rojas de mujer’ y que ‘le preguntó si quería seguir con sus vestimentas, a lo que respondió que gustosamente vestiría ropas de hombre’. Entonces, De Metz le dio unas calzas y ropas de sus criados.5

5: DUBY, G. y A.: Los procesos de Juana de Arco, Universidad de Granada, 2005.

Page 7: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

6

Es curioso como en el transcurso hacia Chinon la gente grita a Juana e incluso se le unen algunos milicianos. Además, nos encontramos con una escaramuza entre ingleses y franceses que termina con una derrota de los segundos, algo bastante habitual durante la Guerra de los Cien Años. La doncella atravesaba territorio borgoñés (alíado inglés), por lo que el viaje se realiza a altas horas de la noche.

Cuando Juana llegó al castillo de Chinon y pidió audiencia al rey, este accedió. Sin embargo, cuando entró a la estancia no se dirigió hacia el trono. El rey había colocado un impostor allí por si era algún tipo de trampa. Juana se dirigió a una de las esquinas y se arrodilló ante Carlos VII, tal y como declaró en su proceso: ‘Cuando entré dentro de la habitación del rey lo reconocí de entre los otros por consejo y revelación de mi voz, y le dije que quería hacer la guerra a los ingleses’6.

De este modo, Juana logra una reunión a solas con el delfín, logrando convencerle de que ella se encargará de liberar Orleáns y que él será coronado como rey de Francia.

Escenario 2: La doncella de Orleáns

Tras la audiencia con el delfín, Juana es enviada a Potiers para que un consejo dictamine sobre la veracidad de sus voces. El consejo considera que no hay peligro en la joven y entonces Juana es nombrada comandante del ejército francés.

Carlos VII le regala una armadura de color blanco, hecha por petición de la doncella guiada por las voces. Pero Juana no acepta la espada que el delfín le propone: en su lugar, manda que le traigan una espada enterrada tras el altar de la iglesia de Santa Catalina de Fierbois que, según el diario de Guy Josselyn, perteneció al mismísimo Carlomagno.

Volviendo al Age of Empires, en esta etapa contamos con Juana ya a caballo y armada (sus puntos de ataque han aumentado considerablemente). Además, la acompaña el duque Juan II de Alençon. El duque de Alençon fue uno de los que apoyó a Juana en Chinon para convencer al rey, hecho por el que se convirtió en su compañero de armas y fiel amigo.

El objetivo de esta fase es entrar en la ciudad de Orleáns y liberarla del asedio al que está sometida por parte de los ingleses y borgoñones. Esta batalla inicia la conocida campaña del Loira, una victoria francesa muy importante en la etapa final de la Guerra de los Cien Años.

Orleáns se encontraba en una situación crítica. La defensa apenas contaba con 1000 hombres, dirigida por Juan de Orleáns el Bastardo. Los víveres escasean y la rendición está próxima ya que enfrente tienen al gran ejército inglés que no cesa de hostigarles.

6: Ibídem.

Page 8: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

7

Entonces Juana entra en Orleáns por la puerta de Borgoña, tras arrasar St. Loup. Comenzó a tomar los fuertes ingleses hasta acorralar al general John Talbot y a su ejército en Les Tourelles.

La batalla termina con la retirada inglesa y el levantamiento del cerco de Orleáns. Sin embargo no todo fueron buenas noticias para los franceses ya que Juana de Arco fue herida de gravedad, aunque se recuperó rápidamente, como ella había profetizado.

A partir de Orleáns, Juana comenzó a ser conocida como La Pucelle (La Doncella).

Escenario 3: La limpieza del Loira

Aunque hemos vencido en Orleáns, Inglaterra todavía posee la mitad del territorio francés. Debemos dirigirnos hacia Patay, junto al río Loira, para conquistar los castillos ingleses que restan y derrotar al ejército inglés. Cuando destruimos el primer castillo inglés una tropa de jinetes ingleses se dirige hacia Juana para matarla, y está comandada por sir John Fastolf.

La batalla de Patay es el final de la Campaña del Loira, una victoria francesa que fue clave en el término de la Guerra de los Cien Años.

Para este escenario contamos con la ayuda de un nuevo lugarteniente de Juana: La Hire. Se trata de Étienne de Vignolles, comandante militar que fue apodado La Hire por los ingleses por la crueldad y fiereza que demostraba en el campo de batalla. De hecho, en el juego, cuando seleccionamos a su personaje suele responder con ‘¡La Hire quiere matar a alguien!’ o ‘¡La espada de La Hire quiere sangre!’.

Page 9: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

8

Diario de Guy Josselyne, extraído del Age of Empires II.

Debemos mencionar que tenemos constancia de que La Hire participó en la liberación de Oreláns, a pesar de que en el videojuego no aparezca hasta el nivel tres.

Volviendo a la batalla, el ejército francés tiene que hacerse con los castillos ya que son puntos clave puesto que controlan los puentes del río Loira.

La batalla de Patay fue, aunque parezca imposible, el primer enfrentamiento en campo abierto entre franceses e ingleses. Estos últimos pensaban que en esta ocasión podrían terminar con Juana de Arco confiando en la superioridad de sus caballeros frente al ejército francés. Sin embargo, la vanguardia liderada por La Hire logró llegar hasta los longbowmen7 ingleses antes de que estos pudieran organizar sus defensas.

Cuando llegaron el resto de comandantes franceses, con sus respectivas tropas, la batalla se convirtió en matanza. Murieron cerca de 4000 soldados ingleses, perdiendo gran cantidad de caballeros y, sobre todo, arqueros (vitales en el sistema de batalla inglés). El general Talbot fue capturado y sir John Fastolf, que no pudo reaccionar a tiempo, se vio obligado a retirarse a París donde se le retiró el título de ‘sir’ por cobardía.

7: Los longbowmen (longbow: arco largo) son los arqueros largos ingleses. Al tener unos arcos tan

poderosos, las flechas llegaban más lejos y con más potencia, lo que les permitía mantener una distania prudencial del enemigo y atravesar las corazas de los caballeros franceses. Sin embargo, estos arqueros no

podían llevar armadura puesto que les restaba movilidad, por lo que luchaban con ropajes de cuero y eran bastante débiles en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La pérdida de estos soldados era especialmente

dolorosa por lo que costaba adiestrarlos y mantenerlos.

Page 10: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

9

Mapa extraído de www.mundohistoria.org

Escenario 4: La ascensión

En este escenario marchamos hacia Reims, lugar donde debe ser coronado el delfín Carlos. La ciudad está tomada por los ingleses y los borgoñones –franceses aliados de Inglaterra–, por lo que debemos liberarla.

Para poder llegar hasta Reims tenemos que liberar antes dos ciudades borgoñonas: Troyes y Chalom. Nuestro objetivo es destruir el centro urbano (una especie de ayuntamiento) de las tres ciudades, que simboliza la conquista de las mismas.

En realidad, las tropas borgoñonas de Troyes y Chalom no opusieron demasiada resistencia ya que se entablaron negociaciones antes de la toma de la ciudad por la fuerza que llegaron a buen puerto.

Finalmente, el ejército francés llega a Reims donde son recibidos con entusiasmo por la población. Guy Josselyn narra la llegada de las tropas y la coronación del delfín en su diario, terminando el cuarto escenario:

"Cuando entramos en Reims, una multitud de campesinos y señores se arrodillaron

ante Juana. Algunos se arrodillaban incluso para besar las huellas que iba dejando

su caballo. Los cañones tronaban y miles de banderas ondeaban al viento. En el

enorme palacio, el Delfín se postró ante el arzobispo y se levantó convertido en Rey

de Francia. El inmenso castillo resonaba de oraciones, himnos y sermones. Los

andrajosos soldados de nuestro ejército, muchos de ellos todavía heridos, se

Page 11: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

10

mezclaban con los perfumados duques y sus damas. Juana estaba junto al Rey, lo

mismo que su ajado estandarte de batalla. A pesar de tanta celebración, en mi

interior sé que todavía falta mucho para que termine esta guerra. Nuestros padres y

abuelos murieron luchando contra los ingleses. Juana nos da esperanzas pero no sé

si la esperanza bastará para asegurar la victoria."

E Diario de Guy Josselyne, extraído del Age of Empires II.

Escenario 5: El asedio de París

En teoría, Juana había cumplido con su misión ya que había liberado Orleáns y había conseguido que Carlos VII fuese coronado. Sin embargo, París seguía en manos de Inglaterra y la guerra no había terminado.

Por lo tanto, nuestro objetivo es tomar la ciudad y liberar a los prisioneros. Se supone que, una vez que llegamos al centro de París, el rey francés no enviará unos refuerzos, pero la realidad es que nunca llegan.

En esta ocasión, Juana va acompañada de Jean de Lorena y Lord de Graville. Del primero no hay datos, por lo que suponemos que es un personaje de ficción del videojuego, aunque quizás este basado en Juan I de Lorena.8

8: Juan I, duque de Lorena, hijo de Rodolfo de Lorena, muerto en la batalla de Crécy durante la Guerra de

los Cien Años. Juan participó en la guerra de sucesión de Borgoña.

Page 12: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

11

En cuanto a Lord de Graville, se trata de Jean de Graville, el capitán de los arqueros franceses durante el cerco de París.

Inicio de El asedio de París, Age of Empires II.

Como se observa en la imagen, estamos provistos de un buen número de tropas (Age of Empires II no agrupa a los soldados por grupos, como Medieval Total War, sino que los controlamos individualmente, por lo que las batallas son a pequeña escala). El ballestero de la izquierda de Juana es Lord Graville, y el artillero de la derecha, Jean de Lorena.

Tras pasar por París, los refuerzos no llegan y entonces debemos dirigirnos hacia Compiègne para ponernos a salvo, que está siendo asediada por Borgoña. La realidad es que Juana nunca llegó a liberar París, pero sí peleó en Compiègne.

Tras su coronacion, Carlos VII había recuperado mucho poder y estaba decidido a controlarlo. Por ello, cambió la estrategia que había tenido hasta entonces, puramente militar donde la pieza clave era Juana, por otra más diplomática donde La Pucelle era prescindible. Así, los enemigos de Juana en la corte eran cada vez mayores. Un ejemplo es el asalto a La Charité, una aldea francesa. A Juana se la dotó de un ejército escaso en comparación con el de Inglaterra, provocando que tuviera que abandonar el asedio y que su figura comenzase a desvalorizarse.

Page 13: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

12

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el rey Carlos VII comenzó unas negociaciones con Borgoña (paralelas a las de estos últimos con Inglaterra) por Compiègne. Las negociaciones se rompieron y el monarca francés envió a Juana a defender la ciudad con un ejército reducido, prometiendo unos refuerzos que no llegaron (tal y como se refleja en el juego, aunque erróneamente es en el asedio de París).

El 23 de mayo de 1430, en medio de la batalla contra los borgoñones, Juana intentó retirar a sus tropas hacia la ciudad. Sin embargo, las puertas fueron cerradas por el miedo de los ciudadanos. Juana fue apresada por Borgoña tras ser derribada de su caballo por una flecha. Hay quien piensa que el encargado de la ciudad, Guillaûme de Flavy, traicionó a Juana ordenando bajar las puertas.9

La Doncella de Orleáns fue vendida a Inglaterra por una cifra cercana a las 10.000 libras. Allí fue juzgada por herejía y murió quemada en la hoguera en Ruan. Posteriormente el proceso fue revisado, siendo Juana beatificada en 1909 por el papa Pío X.

Escenario 6: Un mártir perfecto

A pesar de que Juana ha perecido, el juego tiene un último escenario: el final de la Guerra de los Cien Años. Nuestro objetivo es tomar Castillón, el último gran bastión inglés, y colocar allí la bandera francesa.

Esta vez nos acompaña Guy Josselyn, el personaje ‘ficticio’, encargado de transportar la bandera. El ejército francés esta capitaneado por el condestable Richemont, un antiguo comandante del ejército de Juana pero del que no hay constancia de que participase en esta batalla, y por Jean Bureau, un ingeniero militar el verdadero general que lideró el ejército francés durante esta batalla. Jean era el jefe de la artillería francesa, muy importante en esta batalla (posiblemente, la primera donde la artillería fue clave).

Nos enfrentamos a un ejército inglés comandado por un ‘viejo conocido’: el conde de Shrewsbury, sir John Talbot, que murió por un cañonazo en esta misma batalla.

La batalla de Castillón fue el último conflicto armado de la Guerra de los Cien Años. A partir de aquí, el ejército inglés estaba muy mermado para continuar defendiendo los pocos territorios que quedaban. Además, en Inglaterra estaba a punto de estallar la guerra civil10 entre los Lancaster y los York por el trono de Enrique VI, que mostraba claras señales de locura.

9: RAMOS QUIÑONES J.M.: Juana de Arco, la espada de Dios, Clío nº38, 2012.

10: Conocida como La guerra de las Dos Rosas.

Page 14: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

13

4.- Conclusión

Sin duda, podemos afirmar que Juana de Arco es uno de los personajes históricos más importantes de la Edad Media. Sin embargo, también es una figura controvertida en tanto que se encuentra entre la historia y la leyenda.

Sin renunciar a su condición de mujer, aprendió a luchar como un hombre y se puso al frente del ejército francés. Juana vivía en un mundo totalmente controlado por los hombres y aquella persona que osaba rebelarse, caía no solo en un delito sino en un pecado. La Iglesia siempre ha tenido a la mujer como pecadora al servicio del hombre. La Pucelle ignoró todo este orden y logró alcanzar un puesto que era imposible de alcanzar, no solo por su condición de mujer, sino por su añadido de mujer pobre.

Está en el aire el hecho de que Juana fuese homosexual. No obstante, no podemos negar una realidad, y es que Juana, atendiendo a la definición de la Real Academia Española de la Lengua, era un travesti. Podemos afirmarlo atendiendo a su época: llevaba ropas de hombre y actuaba como tal, llevaba el cabello corto, etc. De hecho, los jueces de Ruan hicieron hincapié en el hecho de que vistiera como un hombre para condenarla11 por herejía.

El trasvestismo era ilegal en la época según el dictamen eclesiástico, pero Juana se amparaba en las voces celestiales para justificar todas sus acciones. Evidentemente no vamos a entrar en un debate místico sobre las voces que decía oír Juana de Arco, pero la realidad es que para ella era más fácil vestir como un hombre entre los varones por razones lógicas: violación, pérdida de respeto, etc.

Pero, ¿cómo es posible que una joven campesina cambiase el curso de la guerra cuando parecía que estaba decidida? La verdad es que la única explicación posible es la de la desesperación francesa. Como dice Julio Valdeon, ‘el fenómeno Juana de Arco solo pudo triunfar debido a unas condiciones favorables: la necesidad que sentían los partidarios de Carlos VII de un choque emotivo, capaz de aglutinar sus dispersas fuerzas; las esperanzas mesiánicas de las masas populares campesinas de que por fín llegaría la paz y los ingleses serían expulsados; y el apoyo de los políticos, que creían que podría servir a la causa de Carlos VII para devolverle el ‘prestigio carismático’ que necesitaba’.

No podemos dudar del impulso que Juana le dio al sentido nacional francés Posiblemente, sin ella la nación francesa no sería lo que es hoy día, lo que explica el alardeo que hacen de ella los nacionalistas franceses. Un ejemplo es la frase de Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, al entonces presidente de la república Nicolás Sarkozy: ‘Rendir homenaje a Juana de Arco, que era heroína y santa, cuando al mismo tiempo se hace un mandato como lo ha hecho Nicolas Sarkozy de abandono de la soberanía nacional, de desaparición de la libertad del pueblo y de islamización progresiva de nuestro país, es una incoherencia objetivamente’.

11: DUBY, G. y A.: Los procesos de Juana de Arco, Universidad de Granada, 2005.

Page 15: Juana de Arco

LA FIGURA DE JUANA DE ARCO MIGUEL MURILLO

14

En definitiva, lo que no podemos negar es que Juana de Arco fue una mujer revolucionaria en su época. Posiblemente, otros caballeros hubiesen tenido una mayor fama de no ser por ella. Además, el sexo jugó un papel fundamental en la historiografía posterior, pues es especialmente llamativo el hecho de que, en una época profundamente machista, quién encaminase a Francia hacia la victoria fuese una mujer.

5.- Bibliografía

- BALZA, I.: De hechizera a santa: la piedad heroica de Juana de Arco, Tabula Rasa, Jaén, 2011.

- DUBY, G. y A.: Los procesos de Juana de Arco, Universidad de Granada, 2005.

- MITRE, E.: La Guerra de los Cien Años, Madrid, 2006.

- NEGRO CORTÉS, A. E.: Representaciones de la guerra en la actualidad: el caso de Age of Empires II y su campaña del Cid, Roda da Fortuna, 2014.

- RAMOS QUIÑONES J.M.: Juana de Arco, la espada de Dios, Clío nº38, 2012.

- TWAIN, M.: Juana de Arco, Madrid, 2004.

- VALDEON, J.: Gran Historia Universal: el Medievo (vol. V), Club Internacional del Libro, Madrid, 1990.

5.1.- Referencias de la red

- GONZÁLEZ, P. (2011). MUNDO DE BABEL: Pasajes de la Historia XIV: La

Guerrade los Cien Años. Disponible en: http://pedro-

mundodebabel.blogspot.com.es/2011/10/pasajes-de-la-historia-xiv-la-guerra-de.html.

Consultado el 10/05/2016

- Juana de Arco: ¿heroína o leyenda?. (2013). Hablo por no callar. Disponible en:

https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2013/09/17/juana-de-arco-mito-o-leyenda/.

Consultado el 18/05/2016.

- Santos Queer: Juana de Arco: Santa Travesti. (2013). Disponible en:

http://santosqueer.blogspot.com.es/2013/06/juana-de-arco-el-travestismo-santa.html.

Consultado el 18/05/2016.