Juana Azurduy, la teniente coronela -...

112

Transcript of Juana Azurduy, la teniente coronela -...

JuanaAzurduyeslaúnicamujerquealcanzóelgradodetenientecoronelaen el Ejército argentino. Bautizada alguna vez como «Juana deAmérica»,sacrificósuvidapersonalparaabrazar los idealesde libertadenarasde laindependenciadelasProvinciasUnidasdelRíodelaPlata,alasqueelAltoPerú por entonces pertenecía. Proveniente de una acomodada familiatradicional chuquisaqueña, entregó todos sus bienes a la causa sin pedirnada a cambio y se convirtió en una de las mayores adalides delenfrentamientodelasguerrillaspopularesconelopresorhispánico.Expusosuvidayladelossuyos,murióenlamásabyectamiseriayfueenterradaenunafosacomún.

Estaapasionantebiografía dePachoO’Donnell da cuentade la fascinantepersonalidaddelaguerreraydesuincidenciaenunfragmentoilustredelahistoria de Argentina y de América del Sur, desmitifica a varios próceresensalzados por la historia oficial y hacer justicia con esta heroínaincomparable.

www.lectulandia.com-Página2

PachoO’Donnell

JuanaAzurduyLatenientecoronela

ePubr1.1Himali29.09.14

www.lectulandia.com-Página3

Títulooriginal:JuanaAzurduy,latenientecoronelaPachoO’Donnell,1994

Editordigital:HimaliCorreccióndeerratas:Un_Tal_LucasePubbaser1.1

www.lectulandia.com-Página4

CapítuloI

Juana nació en Chuquisaca. Eso no era nacer en cualquier lugar ya que dichaciudad,que tambiénrecibía losnombresdeLaPlataoCharcas,eraunade lasmásimportantesdelaAméricaespañola.

Pertenecía alVirreynatodelRíodeLaPlatadesde1776, igual que el restodelAltoPerú,yenellaresidíannadamenosquelaUniversidaddeSanFranciscoXavier,laAudienciayelArzobispado.

Enlosclaustrosdeprimeraseformaronlamayoríadequienesprotagonizaronlahistoriadelasindependenciasargentinayaltoperuana.EntrenuestrosprócerescabenombrarnadamenosqueaCastelli,Moreno,Monteagudoyotros.

Eraunaciudadsocialmenteestratificada,desde laaristocraciablancaquepodíaalardear de antepasados nobles venidos desde laPenínsula Ibérica hasta los cholosmiserablesquemendigabanporlasempinadascallesempedradasomalsubsistíandel«pongueaje» en las avaricientas casas señoriales. Entre ambos había sacerdotes,togadosyconcesionariosdemitasyyaconazgosenriquecidosfabulosamenteconlascercanasminasdePotosí,apesardequesusvetasdeplatahabíanidoagotándoseconlaexplotaciónirracionalquedevorómilesymilesdevidasindígenas.

Enlauniversidadcirculabanlasideasdelosneoescolásticosespañoles—Vitoria,Suárez, Covarrubias, Mariana—, que prepararon el camino para la conmociónideológicaproducidaporlaEnciclopediaFrancesa,ylasideasdeRousseau.Fueallídondenacieron lasdemandasde igualdad, libertady fraternidadquecomenzaronaconmoverloscimientosdeladominaciónespañolaensuscoloniasvirreinalesdelsurdeAmérica.

En las cercanías de Chuquisaca nació Juana Azurduy, y tal destino geográficoinfluyó decisivamente en su vida. Fue hija de donMatíasAzurduy y doñaEulaliaBermudes.

Eraniñaagraciadaqueprenunciabalamujerdelaquémentaríasesubelleza.Unacontemporánea, doña Lindaura Anzuátegui de Campero la describía así: «Deaventajada estatura, las perfectas y acentuadas líneas de su rostro recordaban elhermosotipodelastranstiberianasromanas».

Valentías Abecia historiador boliviano, señala que «tenía la hermosuraamazónica,deun simpáticoperfilgriego,encuyas faccionesbrillaba la luzdeunamiradadulceydominadora».Esa indiscutiblebelleza seráenparte responsabledelcarismáticoatractivoquedoñaJuanaejerciósobresuscontemporáneos.

Sumadre,deallísusangremestiza,eraunacholadeChuquisacaquequizásporalgúndeslizamorosodedonMatíasAzurduy,seelevósocialmentegozandodeunadesahogadasituacióneconómica,yaqueelpadrededoñaJuanaerahombredebienesypropiedades.

www.lectulandia.com-Página5

Juanaheredaríadesumadrelascualidadesdelamujerchuquisaqueña:elhondocariñoalatierra,laapasionadadefensadesucasaydelossuyos,lavivaimaginaciónrayanaenloartístico,lahonradezyelespíritudesacrificio.Laconjuncióndesangresen ella fue enriquecedora, pues llevaba la sabiduríade los incasy la pasiónde losaventurerosespañoles.Pues tambiénmucho tuvode laEspañagloriosayesforzadaporlíneapaterna,porquefuemujerdeambiciónydesentidodegrandeza,capazdecasitodoenlapersecucióndesusideales.

Nació el 12 de julio de 1780, dos años después de un hermano muertoprematuramente, Blas. Quizás algo de los varoniles atributos que sin dudacaracterizaronadoñaJuanasedebieraaldueloimposibleporunapérdidairreparableque hizo que los padres le transfiriesen las características reales o idealizadas dequienyanoestaba.Tambiénesdeimaginarqueenunasociedadconservadoracomola chuquisaqueña, donMatías y doñaEulalia hubiesen anhelado la llegada de otrovarónparaqueperpetuaseunapellidoconsiderablementenobley tambiénparaqueen su adultez pudiese sustituir al padre en la administración de las propiedadesfamiliares.

En aquella época, lo que resalta aúnmás la extraordinaria trayectoria de doñaJuana, las mujeres estaban irremisiblemente condenadas al claustro monacal o alyugohogareño.

Deniña,Juanagozóenlavidadecampodelibertadesinusitadasparalaépoca.Secriócon la robustezy la sabiduríadequiencompartía las tareas ruralescon losindios al servicio de su padre, a quienes observaba y escuchaba con curiosidad yrespeto,hablándolesenelquechuaaprendidodesumadreyparticipandoconuncióndesusceremoniasreligiosas.

Ensuvejezcontabaquefuesupadrequienleenseñóacabalgar,incentivándolaahacerlo a galope lanzado, sin temor, y enseñándole amontar y a desmontar con lamayor agilidad. La llevaba además consigo en susmuchos viajes, aun en losmásarduosypeligrosos,haciendoorgullosoalardeantelosdemásdelafortalezaydelascapacidadesdesuhija.Sindudaseconsolabaporelvarónqueeldestinoyelúterodesumujerlenegaran.Asíibacimentándoseelcuerpoyelcarácterdequienmástardefueseunaindómitacaudilla.

Vecinos de losAzurduy, enToroca, eran losPadilla, también hacendados.DonMelchor Padilla era estrecho amigo del padre de Juana, y ellos y sus hijos seayudaban en las tareas campestres y compartían las fiestas. Pedro y ManuelAscencio,bienparecidos,francosyatléticos,forjadosenladuraysaludablevidadelcampo, eran los jóvenes Padilla, ymuy pronto entre Juana yManuelAscencio sedespertóunafuertecorrientedesimpatía.

LaintensarelacióndeJuanaconsupadreseacentuóaúnmásconelnacimientodeunahermana,Rosalía,quiencapturólamayorpartedelosdesvelosmaternos,en

www.lectulandia.com-Página6

tantodonMatíasterminabadeconvencersedequejamásseríabendecidoconunhijomacho.

Siguiendo con las costumbres de la época, terminada su infancia, Juana setrasladóalaciudadparaaprenderlacartillayelcatecismo,loquehacíasindudaacontrapelodesuespíritucasisalvaje,enamoradodelanaturaleza,delosindígenasydelairelibre,peroquetambiénleconfiriólaposibilidaddedesarrollarsuinteligencianotableyleaportólasnocionesparaorganizarelpensamientolúcidoquesiemprelacaracterizó.

Marcadaporunsinotrágicoquelaperseguiríatodasuvidayquelacondenaríaaladespiadadapérdidadesusseresmásqueridos,sumadremueresúbitamentecuandoJuanacuentasieteañossinquejamáspudieseenterarsedelacausamisteriosa,porloque supadre la llamanuevamente junto a él, al campo.Pero esto tampocoduraríamucho porque don Matías, enzarzado en un entrevero amoroso, muere también,violentamente,sospechándosequeamanodealgúnaristócratapeninsularqueporsuposiciónsocialpudoevadirtodoescarmiento.

No es improbable que esta circunstancia de brutalidad y de injusticia, que laseparódefinitivamentedequienellamásamaba—yaquienellamásdebía—,hayateñido el inconsciente de Juana de un vigoroso anhelo de venganza contra ladespóticaarbitrariedaddelospoderosos.

www.lectulandia.com-Página7

CapítuloII

Lo cierto es que si de adulta doña Juana luchó bravíamente en los campos debatalla, también en su infancia tuvo que hacerlo contra contingencias dolorosas ymalhadadas,forjandoasísuespírituindómito.

AldesamparoporlaprematuramuertedesuspadreslesiguióladifícilrelaciónconsustíosPetronaAzurduyyFranciscoDíazValle,quienessehicieroncargodelasdoshuérfanasmásporambicióndeadministrarlaspropiedadesquehabíanheredadoqueporunsincerodeseodeprotegerlasafectivamente.Juana,queenlarelaciónconsupadrehabíasidoestimuladaensurebeldíayensulibertad,seveíaahoraencerradaenunvínculoquepretendíasometerla,obligándolaaacatarlasdisposicionesdesustíosdespóticos,anticuados,pocoafectivos.Losencontronazos,sobretodocondoñaPetrona,eranmuchosysindudaJuananoseresignabaaquesucondicióndemujerladeterminara a un papel de debilidad ante las retrógradas convencioneschuquisaqueñas.

No es difícil asociar que fue su temprana resistencia al esperado sometimientofemenino ante el hombre lo que le impusiera el ser tan valiente y tan audaz comoaquéllos,arriesgandosuvidaalapardesussoldadoseinclusivedebiendosuperarlosmuchas veces en arrojo y decisión para que jamás pudiera suponerse que por sermujersepermitiríaalgúndoblez.

Lostutoresfinalmentebuscaronunasoluciónparadisolverlatensarelaciónconladíscolasobrinaytambiénparaadministrarconimpunidadlaspropiedadesqueleshabíancaídocomoregalodelcielosinmayorobstáculoquesupropiosescrúpulos.Rosalía, por su parte, era demasiado pequeña y doña Petrona la dominaba a suarbitrio.

Ladecisión fueque Juana entrara enun conventoparahacersemonja.Laniñaaceptósinexcesivacontrariedadyaqueveíaenellolaposibilidaddedesembarazarsedel agobio de sus tutores, aunque quizás también fantasease con que el rol quealgunasreligiosasocupabanenlasociedadchuquisaqueña,depoderydeprestigio,ledaría la posibilidad de ejercer la fortaleza de su carácter sin que nada o nadie seopusiese, y también seguramente imaginó que como monja podría bregar por losderechosde losmarginados,conlosqueenelfondodesualmase identificabayaquienes su padre le había enseñado a respetar. Juana estaba dispuesta a pagarcualquier precio con tal de eludir el papel que la retrógrada sociedad altoperuanareservabaalasmujeres.

Prontofueevidente,sinembargo,quelavidaconventualnoeraparaella.Enesosrecintos lóbregos, tan lejanos de la vida al aire libre que ella amaba, volvió aencontrar la rigidez disciplinaria contra lo que sólo sabía rebelarse. La religiónpredicaba entonces la sumisión de la mujer al orden social, la subordinación al

www.lectulandia.com-Página8

hombre, anatematizaba el orgullo y la rebeldía, privilegiaba la oración pasiva porencimadelaacciónjusticiera.

Seraspiranteamonjaimplicabatambiénlarenunciaabsolutaalsexo,instintoqueocuparía un lugar significativo en la vida de doña Juana, como que su apasionadarelacióncondonManuelPadillanolofuesóloenlaluchalibertariasinotambiénenel frenesí de la alcoba. Y quizás, aunque la idealizada imagen que siempre seempeñaronensostenersusbiógrafoslaniega,conotroshombres.

La vida contemplativa del convento en esa adolescente que amaba el cabalgardesafiando a los vientos, el trepar a los árboles sin temor a los porrazos, elzambullirse en aguas torrentosas, terminó en una tremenda trifulca con la madresuperioraquedecidiólaexpulsióndeJuanadelMonasteriodeSantaTeresa.

La jovende17añosabandonóasíelbelloedificio,construidoporelarzobispoFrayGaspardeVillaroelen1665,queselevantaentrelasvertientesdelChuruquellaenSica-Sica,yvolvióasusfincasenToroca.

Alparecerde fuenteprovenientede algunasde las reclusas contemporáneasdeJuana, se cuenta que lo único que parecía entusiasmarla eran las narraciones sobreSanLuiselCruzado,SantaJuanadeArcooSanIgnaciodeLoyola,todosellossantosguerreros.PreguntadasobreelporquéJuanahabríarespondido:«porquemegustanlos combates, oh, daría mi vida por hallarme en una de esas batallas donde tantosobresalenlosvalientes».Ylociertoesquepudocumplirconeseanhelo,aunquesineljusticieroreconocimientodeaquéllos.

www.lectulandia.com-Página9

CapítuloIII

ManuelAscencioPadillayJuanaAzurduysereencontraroncuandoellaregresóaChuquisaca luego de abandonar el convento.Otra vez fue evidente que seríamuydifícil la convivencia con sus tíos y tutores, y doña Petrona y don Franciscoconvinieronquelajovenviviríaenlasfincasdesupadre,donMatías,colaborandoensumanejo,yaqueasutíoleestabaresultandodifíciladministrarlas:lavejezsehabíaabalanzadocruelmentesobreélconachaqueseinvalideces.

Otra vez enToroca, Juana parece retomar la huella que su padre había trazadoparasuhijapredilecta.Reencuentraallílalibertad,laacción,lanaturaleza.Recorrealgalopelasvastasextensionesycompartelamesaconcholoseindios,recobrandoelquechuayaprendiendoelaymara,compenetrándosedeinfortuniosquepocodebíanal destino y mucho a la insensibilidad de los poderosos, asistiendo impotente ainútiles ceremonias que no conjuraban muertes provocadas por el hambre y laintemperie,constatandoconrabiaquealosveinteañoslosmineroseranyaancianosconsuspulmonesestragadosporelsocavón.Así,vaconsolidándoseensuinteriorloqueseríasucompromisoenlaluchacontralapobrezaylaarbitrariedadejercidaenquienesmássufrenladominaciónextranjera:criollos,choloseindios.Tambiéndelamujer,marginadaporunasociedadpacataquecalcaconexcesoslosremilgosde laibérica.

Paracombatirlasoledaddeesacasahúmedayespaciosaenlainmensidaddelacampaña,Juanaconfrecuenciavisitaasuvecina,laesposadedonMelchorPadilla,madredePedroydeManuelAscencio,quienessuelenausentarseporlargosperíodosarreandoelganadoytransportandolasmiesesquevanavenderenlasferias.

Doña Eufemia Gallardo de Padilla recibe a su joven vecina con alegría ysatisfacción,yseguramenteelencuentroentreJuanayManuelesplaneadoporella,quienveenlamuchachaunbuenpartidoparaelsegundodesushijos.

Juana, vigorosa y llena de ardores, era escéptica en cuanto a su posibilidad deencontrar unhombre a sumedida, ya que éste debería ser no sólo bienparecidoyfísicamente fuerte sino que también debía poseer una personalidad suficientementesólida como para no ser avasallado por ella. El impacto al encontrar a unManuelAscenciohechohombredebiódehabersidoenormeypoderosamenteconmovedor,pues el joven reunía aquellas virtudes en grado superlativo: era alto, notablementemusculoso, de hombros anchos y cintura estrecha, de fracciones armónicas yvaroniles; su voz era ronca, e imponía respeto, y cuando hablaba lo hacía conconvicción, Pero lo que impactó a Juana era lo queManuel decía: también a él leconmovíaélinfortuniodeaquelloshombresymujeresdepielcobrizaaquieneslosdemásdesumismaclaseacomodadatratabancomosinofueranhumanos.

Ellaescuchabaconamorosointeréselrelatodeunaescenaquehabíacaladomuy

www.lectulandia.com-Página10

hondoenel joven,cuandodeniñohabíaasistidoalabárbaraejecucióndelaymaraDámasoCatari,quienhabíasublevadoamilesdeindiosdelaregión,hartosdetantovejamen,manteniendoenjaquedurantevariosmesesa losregidoreshispánicosyasusejércitos.

Eljeferebelde,apresadoporlatraicióndeunodesuslugartenientes,desfilóantelosojosdelpequeñoManuelAscencioatadosobreunamula,sucuerpobamboleanteenrojecidoporlosazotesy,loquemássehabíagrabadoensumemoria,dejandounreguero de sangre entre las huellas de los cascos de su montura enjaezadaridículamente.

El joven Padilla relataba a la atenta Juana que también mucho le habíaimpresionadoque laspersonashonorablesy respetablesdeChuquisaca insultaranyarrojasen piedras contra aquel pobre infeliz, indefenso, patibulario, que a pesar detodoseesforzaba,ycasilograba,pormantenerunaciertadignidadquénoalcanzabaadisimularsuterror.

—Parecíanfieras…Duranteunlargotiemposupadreprohibióalniñojugarenlaplaza,comosolía

hacerlohastaentonces.ManuelAscencionoalcanzabaacomprendertalimposiciónhasta que una compungida sirvienta india, a escondidas, lo llevó para que, ocultosdetrásdeunodelosarquibotantesdelacatedral,observaranalgoque,enprincipio,elniñonoalcanzóadescifrar.

—Parecía un largo trapo oscuro colgado de un palo —contaba con sus ojoshúmedosmientrasJuana,sindarsecuenta,llevadaporelrelato,letomabaunamano,solidaria.

—EsdonDámaso—habíasusurradolaindia,temblandodepiescabeza,queerasuformadellorar.

JuanasiempreamóyadmiróaManuel,enquienseguramenteencontróaalguiensimilarasuidealizadopadre,yreprodujounarelaciónenlaquesesentíaalentadaaemplear con libertad y audacia sus capacidades físicas e intelectuales. Es eserespetuoso y encendido amor que siempre sentirá por su esposo lo que hace quecuandoManuelAscenciodecidelanzarsealaluchacontraelopresorJuananodudaen unírsele, pero de la forma en que ella concibe la unión entre hombre ymujer:luchandoalapar.

www.lectulandia.com-Página11

CapítuloIV

Manuel Ascencio siempre simpatizó con los «abajeños», como se apodaba aquienes provenían del Río de la Plata. Había conocido a varios de ellos enChuquisaca: Moreno, Monteagudo, Castelli y otros que eran estudiantes en launiversidadSanFranciscoXavier.Compartíaconellosagitadasreunionesenfondasruidosasdondesehablabaysediscutíasobretemasenlosquenointervenía.Aunqueélnofueseuniversitario,selorespetabaporsuhondoconocimientodelasgentesdelaregión.SetratabadepensarsolucionesparaentenderyresolverlasinjusticiasdeesaAméricasojuzgadaporunapotenciaeuropea.

—Lamiseriaeshijadeladominación—afirmabaMoreno.Eran los entonces amigos del joven Padilla, que tanto influirían en su

pensamiento, personalidades vigorosas que escribirían páginas importantes en lahistoria de nuestras tierras. Todos ellos eran muy apasionados, fervorosamenteantiespañoles, convencidos de que la única revolución posible era a través de laviolencia,ynoaceptabanlasmediastintas.

UnodeelloseraMarianoMoreno,primersecretariodelajuntaRevolucionariadeMayoenBuenosAires,quiensecaracterizópor imprimira la sublevaciónun tintemuy radicalizado que contrastó con las posiciones más moderadas que estabanencabezadas,entreotros,porelpresidentedelaJunta,elpotosinoCornelioSaavedra.

LaordenqueañosdespuésimpartiríaMorenoaOrtizdeOcampoyaVieytes,enjuniode1810,queavanzabanhaciaelAltoPerú,eraclara:

«QueseanarcabuceadosSantiagoLiniers,elObispoOrellana,elintendentedeCórdobaGutiérrezdelaConcha,elcoroneldemiliciasAllende,eloficialrealMorenoyDn.VictorianoRodríguezenelmismomomentoenque todosycadaunodeellosseanpillados.Seancualesfuerenlascircunstanciasseejecutaráestaresoluciónsindar lugarademorasquepudiesenpromoverruegosyrelacionescapacesdecomprometerelcumplimientodeestaorden».

Fue el deánFunes quien había denunciado, luego de participar en las primerasreuniones,aLiniersylosotroscomoconspiradoresencontradelajuntadeBuenosAires.

ElprestigiodeLiniers,héroedelaresistenciacontraelinvasoringlés,eragrande.OcampoyVieytesvacilaronencumplimentarlasinstrucciones«enrazóndequeera“prudente conciliar la indispensable ejecución con las ideas exteriores de suavidadpaternal”queesnecesariomantener»,comoargumentabanensucomunicaciónalajuntadel1°deagostode1810.

Furioso, Moreno escribe algunos días más tarde a Chiclana, designado

www.lectulandia.com-Página12

gobernadordeSalta:«Pillaronnuestroshombresalosmalvadosperorespetaronsusgalones y cegándose en las rigurosísimas órdenes de la junta pretenden remitirlospresosaestaciudad.Veovacilantenuestrafortunaporhechosdeestaíndole».

Ocampo y Vieytes son cesados fulminantemente y sustituidos por Balcarce yCastelli,quienescumplen,el26dejulio,conlaordendefusilaralosconspiradores.

La comunicación del suceso publicada en LaGaceta del 11 de octubre no fuemenosterminante:«UneternooprobiocubrirálascenizasdeDn.SantiagoLiniersylaposteridadmásremotaverteráexecracionescontraestehombreingratoquetomóasu cargo la ruina y el exterminio de un pueblo». También lo trata de «áspid» y«pérfido»eincitaaque«todosloshombresdebentenerinterésenelexterminiodelosmalvadosqueatacanelordensocial».

No es Moreno el único responsable de esta estrategia del terror, ya que lasinstrucciones llevan la firmade todos los integrantesde la Juntay losmanuscritosqueseconservandejanreconocerlasletrasdeAzcuénagaydeBelgrano.

Castelli recibiótambiéninstruccionesreservadasel12deseptiembreyel18denoviembre, que en alguna medida lo disculpan de las tropelías que sus tropascometieron en elAlto Perú: «En la primera victoria dejaráV. E. que los soldadoshaganestragosenlosvencidosparainfundirterrorenlosenemigos».

También se le instruye que Nieto, Córdoba, Sanz, Goyeneche, máximasautoridadesenPotosí,«debenserarcabuceadosencualquierlugarquecadaunoseahabido».

El jacobinismo de Moreno llegaba al extremo de también ordenar represaliascontra el canónigoMatías Terrazas, catedrático y rector universitario que le habíaabierto generosamente el acceso a su biblioteca cuando estudiaba en Chuquisaca,dondeMorenohabíaentradoencontactoconlosúnicosejemplaresexistentesdelaEnciclopediaydelospensadoresfrancesesquetantoloinfluyeron.

Castellicumplióalpiedelaletraloencomendadomereciendoelencomiodesussuperiores:

«LajuntaapruebaelsistemadesangreyrigorqueV.S.proponecontralosenemigosytendráV.S.particularcuidadoennodarunpasoadelantesindejaralosdeatrásenperfectaseguridad».

LaconductadeMorenoydeCastellihasidocriticadapormuchos,perotambiéndefendidapornopocos,entreestosúltimos,NicolásRodríguezPeña,quienexplicabaenunacartaaVicenteFidelLópez:

«Castelli no era feroz ni cruel, Castelli obraba así porque estábamoscomprometidos a obrar así todos, lo habíamos jurado y hombres de nuestro

www.lectulandia.com-Página13

temple no podían echarse atrás ¿Qué fuimos crueles? ¡Vaya con el cargo!Salvamosalapatriacomocreímosquedebíamossalvarla.¿Habíaotrosmedios?Quizásloshubiera.Nosotrosnolosvimosnicreímosqueloshubiese».

LafacciónpolíticadeMorenoesfinalmentederrotaday,comoessabido,muereluegomisteriosamenteenaltamarrumboasuexilioeuropeo.

ÉleraunodequienesconvencieronaManuelAscencioPadilla—yporcaráctertransitivoaJuanaAzurduy—,predispuestoporsuespírituaguerridoycorajudo,dequenohabíaotraposibilidaddederrotaryexpulsaralgodoqueconelbuenusodelafuerza.

TambiénestabaallíenlasaulaschuquisaqueñasBernardoMonteagudo,aquienelfusilamiento en Potosí de Paula Sanz, Nieto y Córdoba le provoca un arrebatadopárrafopublicadoensuMártirolibre:

«Me he acercado con placer a los patíbulos de los arcabuceados paraobservarlosefectosdelairadelapatriaybendecirlaporsutriunfo(…).

»Elúltimoinstantedesusagoníasfueelprimeroenquevolvieronalavidatodoslospueblosoprimidos».

ElpapeldeBernardoMonteagudoendichotrágicoacontecimientonoselimitóaserunespectadorpasivoyesdesuponerencambioqueinfluyódecisivamentesobreCastelli paraque firmara tandrásticadecisión.Porqueambos, cortadosa lamismamedida que su condiscípulo Moreno, descreían de las «buenas maneras»revolucionarias.

Tiempo más tarde Monteagudo tuvo también activa participación en elfusilamientodeAlzaga,elhéroedelasinvasionesinglesas,conloquecumplióconeldeseodeAlvear, quien lo premió con su confianza y altas responsabilidades en sugobierno.

Fue también el juezque condenó amuerte a los hermanosCarrera, hoyhéroesnacionalesenChileyentoncespresosenMendoza,acciónquelemerecióelgenerosoagradecimientodesutocayoO’Higgins.

La sinuosa, desprejuiciada y fulgurante carrera política de Monteagudo quetambién lo llevó a ser el favorito de San Martín y luego del renunciamiento deGuayaquil también deBolívar, a favor de un genial talento para seducir a losmáspoderosos, se había iniciado precozmente en Chuquisaca, donde tuvo activaparticipaciónenlasublevaciónde1809.

Asusiemprebiendotadapluma,quelollevóaserperiodistadeéxitoyescribadelospróceresantescitadossedebiólaampliadifusiónasustempranos19añosdeunlibelodevigorosainfluenciaenlajuventudlibertariadeentonces.Esdesuponerque

www.lectulandia.com-Página14

tambiénhayapasadoporlasmanosdelosespososPadilla.El «Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Elíseos» era un

dialécticointercambiodeideasentrelasalmasdeFernandoVII,reydeEspaña,yladeAtahualpa,elinfortunadoincasacrificadoporPizarro300añosatrás.

Latramaeraingeniosayeficaz:elreyselamentaanteelincaporeldespojodequeha sidoobjetoporpartedeNapoleón.Atahualpa, sinceramente conmovido,nopierdelaoportunidaddeenrostrarlequecomprendeelsufrimientorealporcuantoéltambiénhasidodespojadodesucorona,desusdominiosyhastadesuvidaporlosconquistadores provenientes de la tierra de la que Fernando VII era justamentemonarca.Lasargumentacionesdelincaresultantanconvincentesqueelreyterminaporafirmar:«Siaúnviviera,yomismomoveríaalosamericanosalalibertadyalaindependenciamásbienquevivirsujetosaunanaciónextranjera».

Enotropasaje,yrecuérdesequeMonteagudoescribaen1809,Atahualpaafirmaque si le fueseposible regresar a la tierra incitaría a la revolucióncon la siguienteproclama:

«Habitantes delAltoPerú: Si desnaturalizados e insensibles habéismiradohasta el día con semblante tranquilo y sereno la desolación e infortunio devuestradesgraciadapatria,retornadyadelpenosoletargoenquehabéisestadosumergidos;desaparezcalapenosayfunestanochedelausurpaciónyamanezcael luminoso y claro día de la libertad.Quebrantad las terribles cadenas de laesclavitudyempezadadisfrutardelosdeliciososencantosdelaindependencia:vuestracausaesjusta,equitativosvuestrosdesignios».

SuactividadrevolucionariadeparóaMonteagudocárcelenChuquisaca,delaqueescapóparaunirsealprimerejércitoqueBuenosAiresenvióalAltoPerú,ganándoseprontamente la confianza de su amigo Castelli. En la cuenta de este joven,extraordinariamente bien parecido, impetuoso y de ideas radicalizadas, se anotanalgunosde loshechosmás sacrílegose imprudentesque fuerondespertandoen los«arribeños»unaopinióncontrariaalos«abajeños».

Su vida, que aún levanta polémica entre detractores y admiradores, terminatrágicamente en una calle de Lima, que gobernó escandalosamente durante elprotectoradodeSanMartín,conelpechodestrozadoporelcuchillodeunasesinoasueldo, Candelario Espinoza, a quien Bolívar manda llevar a su presencia y lepromete ahorrarle la muerte si confiesa quién le había pagado para asesinar a suentoncesfavorito.

La confesión hecha a solas debió ser tan impactante que don Simón guardó elsecretohastasutumba.UnadelastareasqueBernardoMontegudollevóacaboconéxito a favor de su fecunda capacidad de convicción fue la defensa de Castelli y

www.lectulandia.com-Página15

Balcarce, acusados de traición e ineptitud luego de la derrota sufrida en Huaqui,juicioquedetodasmanerasreverdeceríaañosmástardeyquellevaríaalgranoradordel24demayode1810,Castelli,amorirenlacárcel.

El estilo inflamado del que Monteagudo era exponente arquetípico y quecampeaba entre los estudiantes y doctores revolucionarios de los claustroschuquisaqueñosestáíntimamenterelacionadoconelquemásadelanteutilizaríanlosespososPadillayotrosjefesdepartidariosensusproclamas.

Por ejemplo el cura Muñecas, uno de los grandes caudillos altoperuanos, enLarecaja,alunirsealacausarebelde,en1811:

«Ya tenéis reunidosa tan sagradacausa todos lospueblosde laProvincia,pero esta capital no contenta con esto, quiere que todos los demás pueblosamericanos disfruten de igual beneficio; para este efecto he dispuesto unaExpedición Auxiliadora de hombres decididos a preferir la muerte a una vidaignominiosa.

»Compatriotas, reuniros todos, no escuchéis a nuestros antiguos tiranos, nitampoco a los desnaturalizados, que acostumbrados a morder el fierro de laesclavitud, os quieren persuadir que sigáis su ejemplo; echaos sobre ellos,despedazadlos,yhacedquenoquedeaunmemoriadetalesmonstruos.

»Asíoshablauncuraeclesiásticoquetieneelhonordecontribuirencuantopuedeenbeneficiodesushermanosamericanos».

www.lectulandia.com-Página16

CapítuloV

AlprincipiolavidaencomúndelosPadillaquizásnodifiriódemasiadodeladeotrosmatrimonioscriollosdebuenaposicióneconómicay social.En1806nace suprimerhijo,varón,aquienponenelmismonombredelpadre:Manuel.RápidamentenaceránMarianoyacontinuaciónlasdosniñas:JulianayMercedes.

JuanaAzurduysiempredemostróunhondosentimientomaternalysepreocupabadeque sus hijos crecieran sanosy fuertes, convencidadequeunade susmisionesprincipales sería la de evitar que a ellos les sucediese lo que ella tuvo que sufrircuandosuspadresdesaparecierondemasiadoprematuramente.

Manuel, por su parte, cumple con el destino masculino de asegurar lamanutenciónfamiliary,deserposible,progresar.Suambiciónlollevaaproponersepara un cargo en el gobierno de la ciudad de Chuquisaca, pero por ser criollo espostergado. Solamente quienes ostentan un linaje español pueden llegar a lasmásaltasposiciones.

Los impuestosquepaganunosyotros sonademás fuentesde irritaciónpor lasdiferencias.Ynihablardelastropelíasyexaccionesquedebensufrirquienesocupanlosmásbajosestratosdelasociedad,loscholosylosindios.

ManuelAscencioyJuanaconversan,cuandosusniñosyaestándormidos,enlaserenidaddesualcoba,ylaindignaciónlescrecealunísono,convencidosdequesusherederos deberían crecer en unmundomás justo y que ellos deberían hacer algoparaqueasífuese.

—EnAméricadelNorte,sushabitanteslograronindependizarsedeunapotenciamáspoderosaqueEspaña,ysehandadounpaíspropio.

Ellecuentaaellaaquelloquesusamigosuniversitarioslecuentanaél,queenelmundo se agitanvientosde cambio,queel reydeFranciaha sidoguillotinadoporquienes desean imponer principios de igualdad, libertad, y fraternidad, que aChuquisaca han llegado libros como la Enciclopedia y las obras de Rousseau quedespiertanelentusiasmodelosuniversitarios.

Esdeimaginarque,décadasmástarde,dolorosamente,ensuvejezdemiseriaysoledad,doña JuanaAzurduymuchasveces sehabrápreguntado sihabrávalido lapena tantoesfuerzo, tantosacrificio, tantodolor.Sinohubierasidomejorseguirelcamino de las otras damas chuquisaqueñas, aceptando con resignación lo que eldestino les deparaba, no cuestionando la formaenque la sociedad seorganizabaygozandodeaquellasprerrogativasqueéstalesadjudicabaalasombradelosgodos.EsdetemerquenopocasdeesasvecesdoñaJuanasehayarespondidoqueno,quenovalíalapena,sobretodoporquenisiquierahabíaobtenidoelreconocimientodesuscontemporáneos.

Acaso hubiera sido mejor queManuel, Mariano, Juliana yMercedes hubieran

www.lectulandia.com-Página17

tenidolainfanciaquesemerecían,aquellaconlaquedoñaJuanahabíasoñadoparaellos desarrollando sus cuerpos sanos y cultivando su mente y su espíritu,preparándose para ser personas de bien y de éxito en su adultez.Cuántas veces sehabrácuestionadoelhaberlosexpuestoatantossacrificios,atantasprivacionesenelafándelograrparaellosunmundomejor.Seguramentehastasehabrácalificadodeegoístaaldudardesitodolohechohabíasidorealmenteporaltruismooporlograrconquistaspersonales íntimamente ligadasa su sicologíamásprofunda, instigadaademostrar que las mujeres también podían ser fuertes, tanto como los hombres,conformando a ese padre que sobrevivía en su interior y al que siempre debíaconsolarpornohabertenidounhijovarón.Oquizálohabíahechoparademostrarlesal asesino de su padre, a su tía Petrona y a la madre superiora que ella jamásaceptaría,queseintentasesojuzgarla.

Peroquizásnadahubierasucedido,nadahubierapasadodelargastertuliassobrelanecesidaddeindependizarsedelopresorespañol,deencendidasdiscusionessobrelas metodologías a emplear, apasionadas protestas por las arbitrariedades que loscriolloscomoellosdebíansoportar,sinohubiesesidoporlaasonadadel25demayode1809enChuquisaca.

ElgobiernovirreinaldeChuquisacaesdepuestoporunapuebladayensulugarsenombraadonJuanAntonioÁlvarezdeArenales,quieneracomandantegeneralygobernadordeArmasdelaprovinciayqueluegodesempeñaráunpapelprotagónicoennuestrahistoria,nosólocomoformidablecaudillodelaguerraderecursosenlascampañasaltoperuanassinotambiéncomomanoderechadeSanMartínenelcrucedelosAndesylatomaposteriordeLima.

FranciscodePaulaSanz,gobernadordePotosí,reclutaavecinoslealesalordendepuestoenChuquisacaparaoponersealarevuelta.

—Hayqueacabarconlosgodos—seexaltaríaManuelAscencio—.Ahora.LosespososPadillaconsideranquehallegadoelmomentodecomprometersecon

elcambio,yseguramente luegodeserenasconversaciones,preocupadosmenosporloquesudecisiónlesdepararáaellosqueasusamadísimoshijos,perodecididosaser leales con sus concepciones de lo que el mundo en que vivían debía ser, secomprometen con la revuelta y la apoyan.La primera acción deManuelAscencioconsiste en impedir que de Chayanta lleguen víveres y forraje a los soldados delgobernadordePotosí.

—¡Estos víveres no deben alimentar a quién nos oprime sino a quienes lonecesitan!

ElcaciqueaymaradeesaregiónesMartínHerreraChairari,confamadecruelydeinhumano,quiensometíaalossuyosconlátigoyarcabuzparaconseguirunlugardeprivilegioentreblancosypoderosos.Aprovechandolasnuevascircunstanciaslosindiosloapresanylodegüellanparaluegoarrastrarsucadávercuestaarribahastala

www.lectulandia.com-Página18

cimadelamontañadeAyacatata,desdedondelodespeñanentremanifestacionesdejúbiloydeentusiasmo.

La acción de los Padilla, cuya intención quizás no pasase de un apoyo a larevuelta, se ha transformado en una sublevación sangrienta que las autoridadesrealistasnoolvidarán.

Losrevolucionariosalentarongrandesesperanzascuandoa ladeChuquisacasesumólarebeliónenLaPaz,encabezadaporGarcíaLanza,Michel,Mercado,Murilloyotros.AmuchosdeloscualesManuelAscencioconocíaporconcurrirasiduamentealasferiasdeganadoycerealesqueenesaciudadsecelebraban.

PeroelarequipeñoJoséManueldeGoyeneche,generaldelosEjércitosdeEspañaen América, quien luego tuviera tan destacada actuación combatiendo contra lastropasabajeñas,ahogórápidamenteensangredichasediciónpasandoporlasarmasasusprincipalescabecillas.

También Chuquisaca, acosada por la reacción realista, debió bajar su testuz, ydesdeBuenosAiresllegódonVicenteNietoparahacersecargodelaRealAudienciaydonJoséCórdobaparaocuparlajefaturamilitar.Afortunadamentesuactitudnofuetan cruel como la de sus homólogos de La Paz, quizá cohibidos por la calidadintelectualdelosestudiantesydoctoresrebelados,cuyasvidasseperdonóacambiodeenviarlosapresadosacárcelesdeLimayCuzco,dondenopocosfueronvendidoscomoesclavos.

ApesardequelosPadillapertenecíanalasfamiliasdeciertoabolengoyademáscontaban con una buena posición económica, siendo además Manuel Ascenciodependiente de laRealAudiencia, se contó entre aquellos sobre quienes recayó lavenganza realista y fue buscado para que siguiera el camino de la prisión y eldestierro.

PeroManuelAscenciohuyey,afavordelaexcelenterelacióncultivadaalolargodeañosconlosindígenasquetrabajabanensusfincas,seocultaenlasviviendasyenlosescondrijosdeéstos,permaneciendofueradeChuquisacahastaquelosánimossecalmaronytodoparecióvolveralanormalidad.

www.lectulandia.com-Página19

CapítuloVI

Ya en las conversaciones que precedieron a la decisión de incorporarse a larebelióndeChuquisaca,losPadillasecomprometieronaquesusamadoscuatrohijosnosufrieranlasconsecuenciasdeunatomadepartidotanriesgosa.Quizásentonces,ingenuamente, no podían imaginar que la persecución de los godos iba a ser tanencarnizada,yqueManuel,Mariano,JulianayMercedesibanasufrirestoicamentelavidadeguerrilleros,siemprehuyendo,refugiándoseenlassombras,acosadosporelfríoyporelhambre,expuestosalasenfermedadesdelasalturasydelospantanos.Dícesequenuncaseescuchóunaquejaniunreprochedeesoslabiosinfantiles.

ElalmacenadorencordelosrealistascontralosespososPadillaestallacuandoel14 de septiembre de 1810 Cochabamba se levanta contra el opresor hispánico yproclamasuadhesiónalajuntaRevolucionariadeBuenosAires,yManuelAscenciocorreaponersealasórdenesdeEstebanArce,elcaudillorebelde.

Esteledaelgradodecomandantedesusfuerzas,adjudicándolelasregionesdePoopo, Moromoro, Pitantora, Huaycoma, Quilaquila y su zonas de influencia.Padilla,aquientodavíanosehaunidodoñaJuana,encargadadelacustodiadesushijos,cumpleconsumisiónapasionadamente, teniendoéxitoensublevar todos lospueblosy cantonesde la comarca.Con2000 indios llega aocuparLagunillasparaevitarqueChuquisacarecibaaprovisionamientoparalosrealistas.

Cuandolarebeliónpatriotafinalmenteessofocada,lapersecucióncontraManuelAscencioyelacososobreJuanaysushijosaumenta.

Ellonolosarredra.Encambiodantodosusosténalprimerejércitoargentinoquese interna en el altiplano al mando de Juan José Castelli y Antonio GonzálezBalcarce,quienesseproponenavanzarhastaLimaparaasí terminarconel focoderesistenciaalserviciodelrey.

Doña Juana les da alojamiento en Saphiri y Churubamba, mientras ManuelAscenciounesusfuerzasalejércitoauxiliarporteño.

Fueentonces,quizásviendodesaparecerlassiluetasenelhorizonte,apagándoselos ruidos de sables y jaeces, cuando JuanaAzurduydecidió que el papel que ellaqueríajugarenlarebelióncontralosodiadosespañolesnopodíanidebíalimitarsealapoyodeunamujerque,apegadaalotradicional,ofrecíacamaycomida.Ellaibaaserunaluchadoramásypondría,sehabrájuramentadoensuinterior,tambiéntodossusdesvelosenquesuscuatrohijitossufrieranlomenosposibleenlaepopeyaqueseavecinaba.Peronoibanaseresascriaturasquieneslacondenaranaaquellocontraloquesiempresehabíarebelado.

Uno de los poderosos motivos de la decisión de doña Juana era sin duda elinmenso amor que sentía por su esposo; seguramente le resultabamás dolorosa laseparaciónquelascontingenciasdeunavidaguerrera.NoeradoñaJuanapersonade

www.lectulandia.com-Página20

esperar,desometersealascircunstancias.LarevoluciónhaestalladoenChuquisaca,LaPaz,Cochabamba,propagadadesde

BuenosAires,yseextiendecomopólvoraencendida.Juanaabrigaesperanzasdequelasituaciónpodráserdistintaenelfuturoparasusamadísimoshijos,ydequeapesarde ser criollos podrán ocupar en adelante los cargos que hasta ahora han estadoreservadosúnicamenteparalospeninsulares.LamadreselosimaginadirigentesenChuquisacayquizásotrasplazasaltopenuanas,por loqueincorporarseenla lucha,aunquelosniñosdebanpasarhorasdifícilesserá—quiereconvencersedoñaJuana—tambiénunactodeconvenienciaparaManuel,Mariano;JulianayMercedes.

En la soledad de la finca de Río Chico, todavía amamantando a la pequeñaMercedes,JuanaAzurduyrumialasúltimasdudas.Sudecisióncobraformayvigorincontenible.Finalmentealgoterminaconlascavilaciones:elejércitodeCastelliesvencidoenHuaquiyemprendeluegounadesesperadafugaconlasfuerzasrealistaspisándolelostalones.

Al desastre patriota sigue, inevitablemente, otra vez, la revancha. Esta vez aúnmáscruel.Laspropiedadesde losPadilla sonconfiscadas, comoasí también todossusanimalesyelgranocosechado.DoñaJuana,quenadasabeaúndesuesposo,serefugiaenunprimermomentoenlaciudad,peroprontamenteesdelatada,apresadayconfinada con sus hijos en una hacienda de extramuros, permanentemente vigiladaporlosgodos,quienesasíconfíanenapresaraManuelAscencio,conocedoresdesuamorporesposaehijos.

Apesardelatrampabienmontada,arriesgandosuvidaycobrándoselasdedosotrescarceleros,Padillalograburlarelacechoyunanocheconsiguerescatarlosentrescaballos.EnunodeellosmontadoñaJuanaconJuliana,enotroManuelyMarianoqueentoncesteníancincoycuatroaños,yenelrestanteManuelllevaráenbrazosalapequeñaMercedes.

Elsordorumordeloscascosenvueltosenarpilleramarcaráelprincipiodecincoañosdeluchaheroica.

El refugio donde quedaron doña Juana y sus hijos estaba en las alturas deTarabuco,inaccesibleparaquienesnofueranbaqueanosdelazona,yleshabíasidoindicado a los Padilla por los indios, que a veces trepaban su ladera para ofrendarceremoniasreligiosas.

Manuel Ascencio se negó, a pesar de la vigorosa insistencia de su cónyuge, apermitirqueéstaleacompañaraensuscorrerías.Seencargósinembargodehacerlellegarmensajescomocuando leenvióelestandartecon lasarmasdel reyqueparaella había conquistado en la batalla de Pitantora, donde había arrollado a lostablacasacas,comodenominabanburlonamentealossoldadosdelainfanteríarealistaporlarigidezdesusfaldonesysucorbatíndecuero,quelesdabaunaaparienciademuñecosdemadera.

www.lectulandia.com-Página21

Sabedoradequelahoradecombatirlellegaríatardeotemprano,porquesudeseoasí loauguraba,Juanaordenabaasusayudantesque le fabricaranmuñecosdepajacon los que luego ella se ensañaba, atacándolos con alguna espada que su esposohabíaabandonadopormelladaeinservible.Olosatravesabaconunalanzadelargavaraqueaprendióasujetarconfuerzaensusobaco,taloneandosucabalgaduracomosu padre le había enseñado hacía; yamuchos años jamás olvidaría que había sidodebajo de un olmo amarillento apretando los ijares con la punta de los pies haciadentro,comoqueriendojuntarlos,paraque lamulaoelcaballosaliesencomosieldiablolosllevase.

También aprendió a lanzar las boleadoras con bastante eficacia y las cabrasdebieronhabituarseaderrumbarsecadadosportresconsuspatasarremolinadasportiradascadavezmáscerteras.

La que hasta no hacía mucho fuese una dama chuquisaqueña se enorgullecíaahora porque su brazo se endurecía y la espada parecía pesar cada vez menos,desbaratando ejércitos de muñecos que caían abatidos desparramando briznas dequinuaenelaire,bajolamiradagravedesus,asistentasindígenasaquienes,quizás,sus dioses clandestinos prenunciaban que eran testigos de algo que de juego nadatenía.

Las noticias que mientras tanto le llegaban a Juana deManuel Ascencio eranespaciadasy contradictorias; aveces le anunciaban formidablesvictoriasyotras leasegurabanquehabíasidomuertoporlosgodos.

FinalmentePadilla, luegodecasiunañodeausencia, regresóconsufamilia,alrefugiodelasmontañas,pararestañarsusheridasfísicasyespiritualessufridasenelQueñihual, donde había sido derrotado debido a la defección de uno de suslugartenientes, el doctor Guzmán, quien no había sumado sus fuerzas en Pocoatacomohabíanpreestablecido.

Manuel le contaba también a Juana la heroica acción de las mujerescochabambinas, quienes ante el avance del general Goyeneche y a pesar de laausencia de maridos e hijos enrolados en tropas alejadas de la ciudad, decidierontomar las armaspor su cuentaydefender suhonory sushogares sin atender a lassúplicasyarengasdelgeneralgodo,aquieninclusiveleasesinaronsumensajero.

Todoterminóenlamentableyespantosamatanzaqueextendiólafamadedichasheroínas por todo el Alto Perú, arrancando de Belgrano, acampado en Jujuy, unencendidoinformeaBuenosAiresfechadoel4deagostode1812:

«¡Gloriaalascochabambinasquesehandemostradoconunentusiasmotandignodequepasealamemoriadelasgeneracionesvenideras!».

Comoeradeimaginar,estoinflamóaúnmásladecisióndeJuanadelincorporarse

www.lectulandia.com-Página22

alaluchayredoblósuacosoaManuelAscencioparalograrsuobjetivo.Quizás el argumento más decisivo fue que el seguro escondite de la montaña

habíadejadodeserloamedidaquelavozhabíaidocorriendoporlaregiónyyaeranmuchos los indios, cholosycriollosque trepabanhastaél, aveces llevando leñaoalimentosyotrossóloporcuriosidad,paraconoceralaesposaehijosdeesecaudillodequientantashazañasyasecontaban.

PeroloquedecidióaJuanafinalmenteaobviarlasobjecionesdesumaridoyaahogarsusentimientomaternalabandonandoasushijosenmanosconfiablesfueronlasnoticiasdequeunnuevoejércitoprovenientedeBuenosAiressehabíaninternadoenelaltiplanoparaauxiliaralospatriotasquecombatíancontralosgodos.

www.lectulandia.com-Página23

CapítuloVII

EstavezeljefeeraelgeneralManuelBelgrano,quien,segúnsehabíadifundidoyaporlaregión,demostraba,muchasmejorescondicionesqueelanterior,GonzálezBalcarce, quien con su comandante político, Joan José Castelli, desperdiciaron lagran oportunidad que se les había presentado al encontrar casi todos los pueblosaltoperuanosalzadosentusiastamenteenarmascontraelocupante.

Belgrano, a diferencia de sus antecesores, no parecía dispuesto a cometer susmismos errores, sobre todo las manifestaciones sacrílegas, malas copias delrevolucionarismo francés, que habían llevado, por ejemplo, a viejo conocido deManuelPadilla,BernardoMonteagudo,aoficiarmisasnegrasenlaiglesiadeLajaya pronunciar sermones sacrílegos, escandalizando a una población que desde elúltimo indio hasta el primer realista se manifestaba profundamente católica, porconvicciónoportemor.

Entonces Padilla se había presentado ante González Balcarce ofreciendo sushombresparafortalecerelejércitoabajeño,yeljefeporteñolohabíaaceptadoperoincorporandoaesospatriotascomosoldadosrasosyseparándolosdesujefe,aquienconcedió un conmiserativo cargo de suboficial. El gran caudillo altoperuano habíadebutadoasíensuconflictivarelaciónconlosejércitoslibertadoresquesubíandesdeelRíodeLaPlata,desempeñandounpapelmuchomenospreponderantequeelquehubiesedeseadoymerecidoeneldesastredeHuaqui.

Ahoralascosasparecíanserdistintas.Belgranoeraunhombrejustoyrespetuosodelascostumbresydelascreenciasdeloslugareños,yademáshabíaderrotadoalosejércitosrealistasnadamenosqueendosbatallas,enSaltayenTucumán,luegodelacual, en un gesto que le había ganado la simpatía de los habitantes de la región ytambiénelenconodesussuperioresenBuenosAires,habíaamnistiadoa todos losrendidos, inclusive a su jefe, el arequipeño Mariscal Pío Tristán, aceptándoles larendición y dejándolos en libertad con honores y a tambor batiente con la simplepromesadenovolveraemplearlasarmasencontradelacausapatriota.

Los esposos Padilla se presentaron ante el general Belgrano y de inmediato yhastaelfinaldesusdíasseestablecióentreellosunavigorosacorrientedesimpatíaydecomprensión.BelgranosupoapreciarqueteníaantesídoscolaboradoresdegranvalíayasíloreflejóenlosinformesqueenviabaaBuenosAires.

Doña Juana, enfervorizada, recorre las tierras de Tarabuco convocandovoluntariosparaunirsealaluchaporlaindependenciayporlalibertad.Supresenciaenlosaylluseratanimponente,encabritadasobresupotroenteroyapenasdomado,haciendoentrechocarsusablecontralamonturadeplatapotosina,enfundadaenunachaquetillamilitarquelucíaconungarbovaronilquelaembellecíacomomujer,tanabsolutamenteconvencidadeaquelloquetambiénconvencíaaManuelAscencio,que

www.lectulandia.com-Página24

llegóareunira10000soldados.—EslaPachamama—susurrabanlosindios,ilusionadosdequesilaseguíanles

sucederíancosasbuenas.Los esposos habían recibido instrucciones de Belgrano de reclutar voluntarios,

alistarlosyunirsealastropasqueprontochocaríancontralasfuerzasrealistas.El hecho de que Juana fuera mujer, y tal estirpe de mujer, decidía a muchos

hombresaunirsealaluchay,loqueeramásremarcable,tambiénlohacíannopocasmujeres,anticipandoloqueseríaaquelformidablecuerpodeamazonasquedeberíaocuparmejorlugarennuestraHistoria.

ManuelAscencio,menosaureoladoporlomágicooloreligioso,prometíaque,deobtener la victoria, las tierras sobre las que indios y cholos dejaban sus vidas alserviciodepatronesdespiadadosvolveríanasersuyascomolofueronenlostiemposdelCollasuyo,elimperioindígena.

Sus dominios, eso era lo que aymaras y quechuas veían representado en doñaJuana,laPachamama,lamadretierra,aquelloqueellosañoraban,queleshabíasidoarrebatado en una guerra que habían perdido y desde la que vivían sometidosentregando su sudor y su sangre sin que a cambio los godos les dieran más quesufrimiento,indignidadymuerteprematura.

LastropasargentinasdeBelgranorepresentaban,unavezmás,laposibilidaddeque el triunfo estuviera próximo. Aunque Castelli y González Balcarce hubieranfracasado ignominiosamente. Pero eran los aliados naturales de los caudillosaltoperuanosporcuantoteníanelmismoenemigo:lastropasespañolasquebajabandesdeLimaparasofocarlarebeliónquehabíaestalladoaorillasdelRíodelaPlata.

Sinembargo,quizásparanodespertar loscelosdelastropasregularesydesusoficiales, en los campos de Vilcapugio Belgrano dispuso que los Padilla y sushombres se ocupasen de transportar los pesados cañones a través de escarpadasmontañashastasituarlosenloslugaresadecuados.Deestamanera,otravezManuelAscencio fue simplemente testigo, tascando el freno y ahogando la rabia, de unaderrotadelosejércitospatriotasenlosqueéltantoconfiabaparaasegurarlavictoriacontraEspaña.

De todas formas cumplieron cabalmente con las instrucciones posteriores delabatidoBelgranoyprotegieron la retiradade lasdivisionesdelgeneralDíazVélezhaciaPotosí.

DoñaJuanaquisosaberdebocadelmismojefedelejércitoporquéseleshabíanegado una participaciónmás directa en la contienda, segura ella que de no habersidoasí otrahabría sido la suertede esabatalla.Alparecer el general argentino lerespondióqueexistíandudasacercadeladisciplinaquepudieraimponerseafuerzastandesacostumbradasalaformalidaddeunejércitoregular.

Heridaensuamorpropioperodemostrandosuexcepcionalespíritu,laamazona

www.lectulandia.com-Página25

decidió organizar un batallón que denominó «Leales», al que le inculcó tácticas yestrategiasmilitaresquepudoaprenderdealgunostextosqueelmismoBelgranolefacilitó.

La mística alrededor de la figura de la esposa de Manuel Ascencio Padillacontinuaba creciendo en vastas regiones del Alto Perú, adquiriendo característicassobrenaturales.FortalecidasuidentificaciónconlaPachamama,elausteroBartoloméMitre en suHistoriadeBelgrano dice: «doña Juana era adorada por los naturales,comolaimagendelaVirgen».

En campaña solía llevar un pantalón blanco de corte mameluco, chaquetillaescarlataoazul,adornadaconfranjasdoradasyunagorramilitarconplumaazulyblanca,loscoloresdelabanderadelgeneralBelgrano,quienlehabíaobsequiadosuespadafavorita,enciertaocasiónenquepresenciósubizarríayarrojo,prendaquedoñaJuanalucíacongranestima.

Los Padilla exhibieron el azul y el blanco en vestimentas e insignias ensolidaridad con el general porteño y en desacuerdo con el Triunvirato de BuenosAires, que a través de Bernardino Rivadavia obligó a Belgrano a abjurar de subanderayhacerladesaparecer.

Buenos Aires era cómplice de la actitud de Gran Bretaña, que se habíacomprometidoaapoyaralosgobiernosrevolucionariosdeAméricadelSursiempreycuandoéstasnoadoptaranposturas independistasquepudieranafectarsupolíticadehipócritasbuenasrelacionesconEspaña,alaquepretendíaarrancarlasmayoresfacilidadescomercialesensuscoloniasamericanas.

Es así que la utilización de doña Juana de los colores celeste y blanco, cuyahistoriaconocíapuessolíanlosespososPadillasostenerpláticasconelcomandanteen jefe del ejército argentino, puede considerarse un gesto de reconocimiento y desimpatía hacia quien, cuando izó por primera vez la insignia a orillas del río queluegoseríallamado,enconmemoración,juramento,fueseveramentereprendidoporlasautoridadesporteñas,quienesleordenarondeshacersedeellayvolveraenarbolarlarojaygualdadelacoronaespañola.

No le fuemejormás tarde cuando, en caminohacia elAltoPerú, festejando elsegundoaniversariodelaproclamadeMayo,vuelveareemplazarelestandarterealporlabanderacelesteyblanca,laquehacebendecirporelcuraGorritiypasearporlascallesdelaciudad.

Enarbolada en el Cabildo y saludada por salvas de los cañones, Belgrano hizoformarlastropasanteella,arengándolasconloqueparamuchosfueunaverdaderadeclaración de independencia, alejada de las especulaciones politiqueriles de susgobernantes.

«El 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra

www.lectulandia.com-Página26

historia,yvosotrostendréisunmotivomáspararecordarloporquesoistestigos,porprimeravez,delabanderanacionalenmismanos,quenosdistinguedelasdemásnacionesdelglobo(…).Estagloriadebernossostenerladeunmododignocon la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligacioneshaciaDios(…).Juradconmigoejecutarloasí,yenpruebadeellorepetid:¡VivalaPatria!».

Su comunicación al Triunvirato le es respondida por el inconfundible estilo deRivadavia:

«El gobierno deja a la prudencia de V. S.mismo la reparación de tamañodesorden(lajuradelabandera),perodebeprevenirlequeéstaserálaúltimavezquesacrificaráhastatalpuntolosrespetosdesuautoridadylosinteresesdelanación que preside y forma, los queja más podrán estar en oposición a launiformidadyorden.V.S.avueltadecorreodarácuentaexactadeloquehayahechoencumplimientodeestasuperiorresolución».

BuenosAiresprivilegiabaeltemoradesagradaralembajadorLordStrangford.Furiosoydespechado,donManuelrespondeel18dejuliode1812,sincerándose

que en las dos oportunidades había izado la bandera para «exigir a V. E. ladeclaraciónrespectivaenmideseodequeestasprovinciassecuentencomounadelasnacionesdelglobo».Peronodictando la independenciaelgobiernono lecabíaotraconductaquerecogerlabandera«yladesharéparaquenohayanimemoriadeella—escribeconconmovedordespecho—.Siacasomepreguntanresponderéquesereservaparaeldíadeunagranvictoriaycomoéstaestámuylejos,todoslahabránolvidado».

La bandera celeste y blanca se izó en la Fortaleza deBuenosAires recién tresañosmástarde,luegodecaídoAlveararaízdesufracasadaintentonadedefenestraraSanMartíncomogobernadordeMendozasustituyéndoloporelcoronelPerdriel.

Ya en los llanos de Ayohúma, Belgrano convocó a los Padilla a integrarseprotagónicamente en sus fuerzas, y colocó a doña Juana y a Zelaya, otro de loslugartenientespredilectosdeManuelAscencio,ensuflancoderechojuntoconotrasfuerzasregulares.

ElgeneralPezuela,militardeexperienciaydeprobadascondiciones,informóalvirreyAbascalluegodesustriunfosfrentealosejércitosrevolucionarios:

«Las tropas de Buenos Aires presentadas en Vilcapugio y Ayobúma, esmenesterconfesarquetienenunadisciplina,unainstrucciónyunaireydespejonatural como si fuesen francesas —el mayor elogio en aquellos años

www.lectulandia.com-Página27

napoleónicos—.Pero si lasmandanBelgranooDíazVélez serán sacrificadas;estos jefes no supieron hacer el menor movimiento cuando obligándoles yo avariarsuprimeraposición,nosedierondisposicióndeocuparlasalturas».

También JoséMaríaPaz, quien participó en la batalla, a pesar del afecto y delrespetoqueevidenciahaciaBelgrano,esmuycríticoensusMemorias:

«ElgeneralBelgranoenAyobúmanodebiócontantaanticipaciónocuparelcampoquehabíaelegido,revelandodeestemodosusintenciones;pudosituarseacortadistanciay,enelMomentopreciso,tomarlainiciativaybatiralenemigo,según lo deseaba. Pezuela nos presentó la más bella ocasión de vencerlo,bajando tan lenta como estúpidamente una cuesta que era un verdaderodesfiladero,antenuestrapresencia;sienesosmomentosesatacado,esmásqueprobable que hubiera sido deshecho. El general Belgrano no se movió, poresperarlo en el campo de su elección.Más tarde, el enemigo se colocó casi anuestra derecha, destacando una fuerza a franquearnos, y el plan de nuestrogeneralsetrastornódeltodo:demasiadamenteaferradoensuidea,nopudosalirdelcirculoqueélmismosehabíaceñido».

Lastropasregularesdelflancoderechodefeccionanrápidamenteysedesbandanen completo desorden, pero los «Leales» de Juana Azurduy luchan en formaextraordinariamentecorajudaytenazapesardequeenfrentanalasarmasdefuegorealistassoloconhondasymacanas,perosoportanelordenadoyeficazembatedelasexperimentadas tropas del rey durante largo rato hasta que son inevitablementearrasadaseneseflancodeCharahuayto.

Fue a raíz de esta acción que Belgrano, indignado con sus propias fuerzas yemocionadoconelcorajededoñaJuanaysus«Leales»,leobsequiasuespada,queellaluciráhastasuúltimabatalla.

LadeAyohúrnatienegranimportanciaparalosPadillapuesnosólosignificalaretirada de los ejércitos rioplatenses en los que ellos habían depositado tantaesperanza,sinoquetambiénimplicaalaconviccióndefinitivadequedeallíenmásloscaudillosaltoperuanosdeberíanarreglárselasporsímismossinesperardemasiadaayudadetropasabajeñas.Lamentablemente,lahistoriaporvenirlesdarálarazón.

ApartirdeallílosespososPadillasistematizanloquehastaentoncessólohasidouna acción impulsada por el coraje y la desesperación y se esfuerzan por darcoherencia a una estrategia bélica, la guerrilla o guerra de partidarios; deextraordinaria relevancia y precocidad, que sólo tiene parangón con la que lleva acabo Güemes simultáneamente en Salta y Jujuy. Quizás en su contacto con losdoctoresdeChuquisaca,ManuelAscenciohayaescuchadoalgosobre la resistencia

www.lectulandia.com-Página28

delasguerrillasespañolascontraelinvasorfrancés.Aunqueelloesimprobable.

www.lectulandia.com-Página29

CapítuloVIII

Juan Hualparrimachi era un joven cholo que cierto día se presentó ante losesposos Padilla y se propuso para integrar sus fuerzas. Desde el primer momentoquedaronéstosmuyimpresionadosporlaaposturaylainteligenciadeestejovenqueacababadesalirdelaadolescencia,peroqueyaexpresabaideasclarasencuantoasudecisióndelucharporunmundomejor.

PeromuchomássorprendentefuecuandofuerondesentrañandolagenealogíadeHualparrimachi:ésteafirmaba,ynadalodesmentía,serhijonaturaldeFranciscodePaulaySanz,quienhabíagobernadoPotosí,al serviciodel reydeEspaña,durantevarios años, haciéndolo con probidad y acierto, lo que le ganara un considerableprestigioenlaciudadanía.DePaulaSanzera,yestoerasabidodeunoyotroladodelocéano,tambiénhijoilegítimo,nadamenosquedeunreydeEspaña,CarlosIV.

Suodioalespañolproveníanosólodesureacciónante la injusticiaaqueeransometidos élmismo y sus pares, sino también, a nivelmás personal, a la absolutadesconsideraciónconquesupadre,quienfueraluegofusiladoporCastellialentrarenPotosí,habíatratadoasumadre,unabellísimaindígena,quien,paracompletarunagenealogíadeslumbrante,eradescendientedirectadelincaHuáscar.Ellonoimpidióqueelarroganteespañol,luegodemantenerlaamancebadaduranteunciertotiempo,la abandonaramás tarde en lamiseria y la depresiónque la llevaron aunamuerteprematura.

HualparrimachiseganóprontamentelaconfianzayelafectodedoñaJuana,quelo trató como a uno más de sus hijos, quizás como las señoras distinguidas deentoncestratabanasuscriadospreferidos.MientrasqueManuelAscencio,confiadoenelascendientequeeljovencholoteníasobresusigualesyapreciandolahabilidadletalquedemostrabaenelmanejodelahuaraca,rápidamenteleasignóelpuestodesulugarteniente.

El cholo Hualparrimachi era extremadamente valiente y eficaz en losencarnizados entreveros, y atacaba a sus enemigos con una ferocidad queimpresionabaapropiosyajenos,loquehizoquesufama,aumentadaporlosrelatosidealizados,seexpandieraporlaregión.

Pero tansorprendentequeparecíadescabellado,Hualparrimachiera,entre tantoodioydevastación,poeta.Ylostiemposhandemostradoquesuspoesías,redactadasenquechua,teníantalento:

¿Chekachu,urpílay,Ripusajninqui,Carullajtata?¿Manancutinqui?…

«RinayquiñantaCkabuarichibuay,

www.lectulandia.com-Página30

Nauparisuspa,buackaynillaybuanChajcbumusckayqui.»Rupbaymantari,nibuajtiyquiri,Huackayniyllari,PpuyutucuspaLlantuycusuncka.»¡Aucharumijbuabuan!¡AucaKakajchurin!¿ImanasckatajSackeribuanqui?

TraduccióndeJoaquínGantier:

¿Esverdad,amadamíaquedijiste,mevoymuylejosparanovolver?Enséñameesecamino,queadelantándome,Loregaréconmillanto.

Cuandomedigasdelcalordelsol,millanto,ennubeconvertidoteharásombra.¡Hijodelapiedra!¡Hijodelaroca!¿Cómomehasdejado?

UnadelasfuncionesqueManuelAscencioleasignaríaaHualparrimachifueladecolaborarcondoñaJuanaenlacustodiadesushijos.

www.lectulandia.com-Página31

CapítuloIX

La región en que combatieron los esposos Padilla Azurduy, integrante de lasProvincias Unidas del Río e la Plata hasta 1825, se extiende desde el norte deChuquisacahastalasselvasdeSantaCruz,osea,laúltimadelcontrafuerteandinoaloriente, comprendiendo las ramificaciones de la cordillera de Los Frayles y lasserraníasdeCarretas,SombrerosyMandinga,porcuyasvertientescorrenlosríosdeMojotoro,Tomína,Villar,Takopaya,Tarvita,Limón,Pescado,Sopachuyyotros.LospueblosprincipalessonPresto,Mojotoro,Yamparáez,Tarabuco,Takopaya,Tomina,LaLaguna y Pomobamba, pueblos estos últimos que ostentan hoy los nombres denuestrosprotagonistas:PadillayAzurduy.

La zona es propiamente la que comprende en la actualidad el departamento deChuquisaca,exceptuandolaprovinciadeCinti,quequedaalsur.

De esta guerra, que llama «Guerra de las Republiquetas», dice Mitre en suHistoriadeBelgranoydelaindependenciaargentina:

«Es éstaunade las guerrasmás extraordinarias por sugenialidad, lamástrágica por sus sangrientas represalias y la más heroica por sus sacrificiososcuros y deliberados. Lo lejano y aislado del teatro en que tuvo lugar, lamultiplicidaddeincidentesysituacionesquesesucedenenellafueradelcírculodel horizonte histórico, la humildadde sus caudillos, de sus combatientes y desusmártires,haocultadopormuchotiemposuverdaderagrandeza,impidiendoapreciar conperfecto conocimientode causa su influenciamilitar y sualcancepolítico».

Comoguerrapopular, lade lasRepubliquetasprecedióa ladeSaltay ledioelejemplo,aunquesinalcanzarigualéxito.Comoesfuerzopersistente,queseñalaunacausaprofundaygeneral,duróquinceaños,sinqueduranteunsolodíasedejasedepelear,demorirydematarenalgúnrincóndeaquellaelevadaregiónmediterránea.Lacaracterizamoralmenteelhechodeque,sucesivaoalternativamente,figuraronenellacientodoscaudillosmásomenososcuros,deloscualessólonuevesobrevivieronalalucha,pereciendolosnoventaytresrestantesenlospatíbulosoenloscamposdebatalla,sinquecasiningunocapitularanidiesenipidiesecuartelenelcursodetantremendaguerra.Su importanciamilitarpuedemedirse,másquepor susbatallasycombates,porlainfluenciaquetuvoenlasgrandesoperacionesmilitares,paralizandopormásdeunavezlaaccióndeejércitospoderososytriunfantes.

Lomásnotabledeestemovimientomultiformeyanónimoesque,sinreconocercentronicaudillo,pareceobedeceraunplanpreconcebido,cuandoenrealidadsólolo impulsa lapasiónyel instinto.Cadavalle,cadamontaña,cadadesfiladero,cada

www.lectulandia.com-Página32

aldea, es una Republiqueta, un centro local de insurrección, que tiene su jefeindependiente,subanderaysus termópilasvecinales,ycuyosesfuerzosconvergen,sinembargo,haciaunresultadogeneral,queseproducesinelacuerdopreviodelaspartes. Y lo que hace más singular este movimiento y lo caracteriza es que lasmultitudes insurreccionadas pertenecen casi en su totalidad a la raza indígena omestiza,yqueestamasainconsistente,armadasolamentedepalosydepiedras,cuyoconcursopocopesóenlasbatallasortodoxas,reemplazaconeficacialaaccióndelosprecarios ejércitos abajeños, contribuyendo al triunfo final tanto con sus derrotascomoconsusvictorias,esporádicasycasimilagrosas.

Sus telégrafoseran tan rápidoscomooriginales,porquesuscomunicaciones lashacíanconel fuego.En lascumbresdecasi todas lasmontañasexistíanpuestosdeindígenasqueconojosdeáguilaobservabancuantosucedíaenlospueblos,caminoso llanuras.Una hoguera visible en alguna altura, orientada en tal o cual dirección,encendidaconmaderasdiversas,desdemuylargadistanciaavisabaalosguerrilleroslarutaqueseguíanlasfuerzasrealistas,sucomposiciónyhastasunúmero.Deahílarazónporquelospeninsulareserancasisiempresorprendidospor lospatriotasyelmotivo por el que éstos casi siempre lograban burlar las persecuciones de susenemigos.

«Paraellosnohabíacuartel,sabíanqueibanaserbárbaramenteinmoladossieranhechosprisioneros,yapesardetodonuncaelmiedonieldesalientotuvocabidaensusgenerosospechos,hastaquedespuésdemásdedieciséisañosdeluchaconstante,sinqueéstatuviesetreguaniundía,niunahora,vieronbrillarenelcielodesupatriaelhermososoldelalibertad»,

escribeMiguelRamallo.

LosespososguerrillerosquedaronvinculadosporelnorteconArenalesyWarnes,por el oriente conUmaña yCumbay y por el sur conCamargo y las guerrillas deTarija.

Varios hombres esforzados y audaces combatieron a sus órdenes, comoHualparrimachi, Zárate, Pedro Padilla, Fernández, Torres, Rabelo, Cueto, Carrillo,Callisaya,Miranda,Serna,Polancoyotros.

HuboalgoenestaguerraquedoñaJuanajamáspudoasimilar:queelgruesodelas tropasrealistasestuviesecompuestaporamericanosaltoperuanoscomoella.Nosólolasoldadescasinotambiénmuchosdesusoficiales.ElmismocoronelFranciscoJavier de Aguilera, el despiadado, quien años más tarde enlutaría trágicamente suvida,eranacidoenSantaCruzdelaSierra.

¿Cómo reclutaban los godos a los altoperuanos por cuya libertad, en absurdaparadoja, sus hermanos ofrendaban sus vidas combatiéndolos?Muchos de ellos se

www.lectulandia.com-Página33

uníanalastropasdelreyporlafuerzaysesometíancomodurantesiglossehabíansometidoaencomenderosymitayos.Otroslohacíanporlapaga,muysuperioralaque recibirían alineados en el bando patriota. No eran pocos los que combatíanconvencidos de hacerlo contra el «supay», convencidos de que se trataba de una«guerrareligiosa»,exitosaacciónpsicológicadelosrealistasalaqueestúpidamentecontribuyeron los radicalizados Castelli y Monteagudo con sus «misas negras»,irreverenciasysermonesblasfemos.

—Sueñoconlosrostrosdeaquelloscompatriotasaltoperuanoscomoyoalosquematéconmipropialanza—selamentabaJuanaAzurduyensuvejez—.Jamásmeloperdonaré.

www.lectulandia.com-Página34

CapítuloX

LosPadillahandecidido instalar su refugioen laLagunaydoñaJuanaenvíaaHualparrimachi para que traiga a sus hijos. El joven cholo cumple una vez más,impecablemente,conlainstrucciónrecibidaapesardelosriesgosquedebesorteareneltrayectohastaellugarelegido,quedeallíenmásseríaescondrijoyhogar.Eraunaposición de difícil acceso ubicada en las serranías entre Chuquisaca y Potosí queademás permitía tener base de comunicación con la estación del cacique Cumbay,cuyosdominiosestabanenSanJuandePiraí.

Avecescuandohuidas,luchasoreclutamientolesdejabanalgúndíadepaz,losPadillaobservabancomoibancreciendosusniños.

Manuel siempre encaramado a algún árbol, demostrándose a sí mismo ydemostrandoalosdemásquenadaleeraimposible;ysialgunaramasepartíayloarrojabasobreeldurosuelodepedregullonuncapermitíaquesurostroexpresaseelmásmínimodolor.Apesadesuspocosañosensucuerpoyaseadivinanmúsculosytendonesvigorosos,ycuandoseenfadabasumiradaerafuerteyaltiva.

AMarianolegustabajugarconamazonasysoldados,ytodoslohallabandueñodeunencantomuyseductor.Cuandoseproponíaalgo,lolograbaatravésdeunhábilmanejodelassituaciones,yeracapazdeimponersuvoluntadsinqueelotrosediesecuenta.

Juliana,adiferenciadeMarianoqueeraelmásblanco,mostraba la tezcobrizacoloreadaporsuascendenciaindígena.Imitabaentodoasumadre,yapesardesustresañosdeedadyaconseguíamantenersesobre lagrupadeuncaballo lanzadoalgalope.

EncuantoaMercedes,todossussentidosestabantodavíapuestosenmantenerelequilibroyendodelosbrazosdeHualparrimachialosdealgunacholasonriente,enincesantesyalborozadasidasyvueltasquenoretaceabanrevolcones.Asupadrelegustabaarrojarlaalaireconsusfuertesbrazosyrecogerlaentre lasrisasdesuhijamenor,confiada,enqueeseseramadojamáspermitiríaquenadamalolesucediese.

LosPadilla continúan la lucha, aunque cada vezmás convencidos de que, a laesperadealgúnmilagroprovenientedelRíodelaPlata,susaliadosdeberánhallarlosenlaregión.

Subuenarelaciónconlosindígenasyelconocimientodesuidioma,delosqueHualparrimachi era sólo un notorio ejemplo, les rindió grandes beneficios en sulucha.

Fue así como el cacique Cumbay, el poderoso jefe indio guaranítico quedominabalasselvasdeSantaCruzygranpartedelestedeChuquisaca,afavordelgranascendientequepor suheroísmoy rectitud tenía sobre sus súbditos, comoasítambién por su preocupación en la buena formación militar de sus flecheros, se

www.lectulandia.com-Página35

presentóundíaenelcampamentodelosespososguerrilleros.Lo hacía a instancias del general Belgrano, a quien Cumbay había querido

conocer y rendir honores. El jefe argentino le había hecho grandes elogios de losPadilla.

Cumbayparece interesadofundamentalmenteenconoceradoñaJuana, tantoesasíquedesciendedesucaballoblancoque leobsequiaraBelgranoe inclina,enungesto inusitadoparaun jefe tanpoderoso, sucabezaen señaldepleitesía,mientrassus hombres disparan sus flechas hacia el cielo lanzando ese alarido colectivo quetantoterrorsiembraensusenemigos.

Doña Juana, emocionada y vacilante, como queriendo de alguna maneracorresponderelgestodeCumbay,atinaaquitarseelvistosoymulticolorponchoquemanos fervorosas y laboriosas han tejido para la Pachamama y se lo entrega a sunuevo amigo. También su esposo busca el mejor trofeo de guerra, un arcabuz dechispa, y se lo obsequia a Cumbay. Luego, sentados sobre el polvo del suelo,conversandurantelargashoras,alcabodelascualeselcaciqueguaraníhaceseñalesparaquealgunosdesusmejoressoldadospermanezcanalasórdenesdelosPadilla.

Este pacto de amistad y de apoyo recíproco durará mucho tiempo y ManuelAscencio podrá contar con los guerreros guaraníticos de Cumbay aun en losmomentosmásdifíciles.

Como cuando, luego de la derrota de Ayohúma, el desánimo cunde por lasregionesbajosudominioyleresultaextraordinariamentedifícilreclutarpartidariosde refresco, a los que antaño convencíamás con la promesa de lo que la victoriarepartiríaqueporconviccionespatrióticasderebelióncontraelopresor.

Lassucesivasderrotasde losejércitosargentinos terminadopordemostrara loslugareñosquelasrazasrealistassonpoderosasyqueestánmejorcomandadasquelasfuerzas regulares abajeñas, de las que poco pueden ya esperar. Por el contrario, laexperiencia les enseña que las fuerzas de Castelli y Balcarce, Belgrano, y másadelantedeRondeauydeAráozdeLamadrid, comandantesde loscuatroejércitosque Buenos Aires enviará para tratar de conquistar Lima atravesando el altiplano,producen consecuencias similares: al principio el entusiasmo y la adhesión de loscaudillosdelaguerraderecursos,luegounaprogresivadesilusiónporlosdesplantesyerroresde losporteños,ymásadelante,alcaeréstosderrotadosante los realistasmáscomoconsecuenciade suspropiosdefectosqueporvirtudesde susenemigos,quedanaldescubiertoyexpuestosa la ferozrepresiónquienes loshanapoyado,yaseaconlasarmasoconvíveres,yaseaintegrandosusfuerzasodándolesrefugioenlosmomentosdifíciles.

Apesardelasdificultadesydelosnegrosmomentos,ManuelAscencioyJuananovacilanencontinuar la lucha.Ynose tratadequehayan llegadoaunpuntodeimposible retorno, ya que los jefes realistas son suficientemente inteligentes como

www.lectulandia.com-Página36

paraalternarunaferozrepresiónconlosintentosdesobornoalasprincipalesfigurasrebeldes.

EsasícomoGoyenechehacellegaraManuelAscenciounapropuestaatravésdesulugarteniente,elcoronelDíazdeLetona,quienleofrecetodotipodegarantíasydehonores,uncargobienremuneradoytambiénunaimportantesumadedineroparaqueabandonelalucha.

—Quéchapetoneséstos,meofrecenmejorempleoahoraquemeportomalqueantes cuando me portaba bien.—Doña Juana no vacila un segundo. Y su esposotampoco.Ambosredactanunaejemplarnotaderespuesta:

«Conmisarmasharéquedejenelintento,convirtiéndolosencenizas,yquesobrelapropuestadedineroyotrosintereses,sólodebenhacersealosinfamesquepeleanporsuesclavitudnoalosquedefiendensudulcelibertadcomoyolohagoasangreyfuego».

Nofueronlosespososlosúnicosenrechazarsobornos.Afinesde1816elgeneralDe laSerna invitaalcaudilloFranciscoUriondoacambiardebando,«seguro—ledecía—dequedisfrutarádelasgraciasenmiproclamaprometo,dequeolvidarélopasado,ydequeseleacogerásinfaltaranadadeloqueofrezco».

Uriondocontestóconunlargodocumentoenelqueafirmabaquesuespada«serápara emplearla en la más tirana garganta de los gobernadores de esta infelizprovincia, que atropellando todas las leyes justas han provocado a los cielos, haninfamadohastalosextremosmásdegradanteslasarmasdelReyquedicendefender,han hollado con crueldad los sagrados derechos de la humanidad. Con que veaVuestraExcelenciasipodréyo,sinentrarenpúblicoatentado,pasaralacompañíadeesoscriminososcuyoexterminioimperademimanoestaofendidaprovincia».

Lamentablemente,notodasestaspropuestascorruptorasfueronrechazadas,sobretodoamedidaasituaciónquelasituaciónrebeldefueempeorandoconelcorrerdeltiempo.

LaextremadadebilidadpolíticaymilitarenquelosPadillahabíanquedadoenelAlto Perú luego de las derrotas de Belgrano hacía que los cuatro niños Padillatuvieranqueseguirasuspadresenunainterminablemarchadeescapeyescondite,sufriendo privaciones y dificultades que sus padres y Hualparrimachi trataban dedisimularprestándolestodalaatenciónqueleseraposible,jugandoyenseñándoles.

Dichadebilidadobligabaalosespososadarmuestrasdequelaluchacontinuaba.Y que esta lucha era contra la opresión y la injusticia y nunca con objetivos debeneficio propio, pues ello hubiese terminado por aislarlos completamente. Estohacíaquecuandoalgúnindiooalgúncholoerasometidoamaltratoporpartedeunfuncionariodelgobierno,subiesehastaelrefugiodelosPadillaparacontárselooles

www.lectulandia.com-Página37

enviase el mensaje a través de algún chasqui, y entonces los esposos organizabanoperacionesdeescarmiento.

Porejemplo,sialgúnalcaldesehabíaexcedidoenelcobrodelosimpuestos,loemboscaban en algún punto de las sendas que ellos conocían bien, le quitaban labolsadeldinero recaudadoy la enviabanalpuebloparaque se repartieraentre losquehabíansidovíctimasdelacodicia,nosinanteshaberseparadoalgoparapoderdardecomerasushijos.Tambiénparasostenersuluchacomprandovituallas,mulasyarmas.

Las necesidades logísticas de sus tropa eran generadoras de indisciplinadasincursionesdealgúnlugartenientelevantiscoyaprovechadoque,conpretextodequelos Padilla lo necesitaban, se apoderaban por la fuerza del grano almacenado, lascabras y las gallinas que constituían las únicas pertenencias y garantías desubsistenciadeloshabitantesdelaregión.

No faltaban las oportunidades en que dichas fechorías eran cometidas porsupuestos lugartenientes de Manuel Ascencio y Juana, sin que jamás hubiesenintegradosusfuerzas.

Loquealiviabaeldisgustodeloslugareñosconlosjefesguerrilleroseraquelaprepotenciaycrueldaddelosrealistasera,detodasmaneras,másterrible.

Ciertavez,paraimpedirquesecometieranatrocidadesensunombre,PadillahizoarcabucearaunimpostorenlaplazadeYamparáez.HabíasidoHualparrimachiquienlocapturó.

www.lectulandia.com-Página38

CapítuloXI

Eljovencholohabíadesarrolladounafuerterelaciónconlosniños,sobretodolosvaronesManuelyMariano,quienesaprendíandel joven indio lashabilidadesde laselva,cómosacarlepuntaauna flecha,cómo tensarunarco,cómoatravesarpecesconunalanza,cómocazarmonosyhacersabrosasucarne,cómotreparhastalacopade los árboles para vigilar. Al mismo tiempo consideraban natural que ese jovenapuesto de brazos nudosos y de piernas bien torneadas les recitase bellas poesíasacompañándosedesuquena:

Luzquemedespiertasencadamañana,conlasonrisarosadadeotraauroraquellega,y,muydespacio,vadorandoelcielo,mientrasunsolmadrugador,entibiadelairelacaricia…

Manuelitoaprendiórápidamentearevolearla«huaraca»,ylanzabalapiedra,quedebíaserdeaerolitopara tenermáspeso, lejosyconnotablepuntería.Suhermanoeramenos vigoroso, pero teníaMariano, en cambio, una notable inteligencia paraesconderse haciéndose inhallable o para desplazarse con tanto ssigilo quedesconcertabaalmismísimoHualparrimachi.Felicesy jadeantes, losniños rogabanalguerreropoetaquelospremiaseconalgunadesuscreaciones.

¡ApuInti,delmundotodaslasmaravillascontidespiertanyellassonmisamigas!¡Buenosdías,auroraclara!¡Buenosdías,quietamontaña!¡Ahsol,todaoro,yenlanoche,deplata!Buendía,cielolimpioconsolreciénnacido,pastoflor,ríocalmo,arroyocristalino…

Atiarroyo,tehablo:Mañanera,suavebrisasiestámiamadadespierta,llévaleestehatodebesos,queenmibocatengopresos.Encuantollegas,amigosol,loquelanocheesfumaconsuoscuridad,sellenadevida,luzycolor¡Buendía,Apu-Inti!¡Buendía,miDios-Sol!Notevuelvasardiente,nolahierasquemante.Sébueno,tusrayosentibia.Tornatuluztansuave,quehastasurostrollegue,cualtímidacaricia,comoesebesoleve,¡quémislabiosansiosos,adarlenoseatreven!Corrientedeaguaclara,túquecopiassuimagen

www.lectulandia.com-Página39

ylallenasdebesos,cuandolabañatuagua,¿Notedascuentacuánfelizeres?Hoyotrodíanace,dondetodoestáriente,Y,comotodoesunsueñodichosoytransparente,mialmaenamorada,leenvíasusaludo.Sehadormidomipena.Selallevólanoche.¡Alarribodeldíamidolorquedamudo!

Se sentíanorgullosos los niñosdeque fuese JuanHualparrimachi, nietode reyeuropeoydescendientedemonarcaincaico,quienestuvieseacargodeellos,puesasusoídosllegabancomentariosdesuextraordinariovalorenlasbatallas,desulealtadhaciasusjefes,decómolasjóvenesindiassuspirabanporsuamor.

Una de sus hazañas más mentadas fue cuando él y Juana rescataronincreíblemente a Manuel Ascencio, caído preso luego de una acción algodescabelladaquetuvopormisiónladeescarmentarauntalCarvalloqueennombredelsubdelegadodelcantóndeTapala,donManuelSánchezdeVelasco,cometíatodaclasedeabusoscontralosnativos.Eratalsudespotismoquecuandolosindígenasnopodíanpagar losexcesivos tributosqueélpretendíacobrarles lesconfiscabapor lafuerzatodassuspropiedades,lavivienda,lascosechas,losbueyes,condenándolosalamiseriamásabsolutaya la inevitablemuertepor inanición.Perono terminabanaquísushazañassinoquealosoídosdelosPadillallegabaninacabablesdenunciasacercadetorturasyasesinatosqueCarvalloysussecuacescometíancomounaformadeimponersuvoluntadporelterror.

EseterrorrealistaquetanbiendescribieseelTamborVargas,uncasianalfabetoymodestointegrantedelastropaspatriotasqueduranteañosllevóundiarioenelquedescribíaconunadesapasionadaobjetividadlatragediaquesedesarrollabaantesusojos.

Uno de sus relatos más conmovedores es aquel en el que un adolescente esajusticiadopúblicamentesinquealcanzaseacomprenderquéeraloqueibanahacerconély,muchomenos,porqué:

«Unodeelloseraunjovencitodelapuna,asíllamanalosdelaspampasdeOruroydetodolugarfrígido;dicenquesalíadelaiglesiaalpatíbulocomiendounmollete,queeselpanquehacendelásperodelaharinadelaflor,sinsaberporquélomatabannidarcréditodequeibaaservíctima,salíaconunafrescuradeánimo,ysiempremascandoibaeljovencito,elseñorcuraqueloayudabaledecía:“hijo,yanoestiempodequecomas,enestemomentovasalapresenciadel divino tribunal, pídele misericordia, llámale que te ayude, te defienda delenemigo malo; a este tenor palabras dirigidas y propias”. Para el presenteasunto,elindiecitonadahablabacomiendoelmollete,hastaquelereplicabaalcura:“Tatacura,desdeanteanocheestoysincomer,acabarédecomertodavía,llévenme despacio pues, ¿y no pudiera ver todavía cómo estaránmis carneros

www.lectulandia.com-Página40

cargados?despuésmevolvierapronto,yentonceslesacompañaré,hastadondequieranme llevanpues”, lesuplicabaaunsoldadoque lede licencia,despuésprometequeleayudaráacargarelfusilaunqueseatodoeldíaymañanamás,llegaalpatíbulo,losientanyloafusilan,todavíaelpanenlaboca,elindiecitonohabíaacabadodetragarsiquiera,loquecausólamayorcompasión,hastalossoldadosenemigosseregresaronllorandoviendoaldifuntoconelpanenlabocayenlamano,aesteinfelizinocente,aúnmásdicenquedijoatiempodequeunsoldadoyoficialledicenquesesiente:“déjenmenomásyapues,mimadremeretará,quédirádemitardanza”,asípuessemanejabanlosfielesvasallosdesumajestadelreydeEspaña».

ManuelAscencioy Juanano seamedrentabanyconsideraronqueunavezmáseranecesariodemostraraloshabitantesdelaregiónqueellosnoeraninsensiblesalas barbaridades de los godos y plantaron una acción de represalia contra el talCarvallo. Sólo así estarían en condiciones de solicitar colaboración cuando lanecesitasen,yaseareclutandoguerrerosoaprovisionándosedevíveres;cabalgadurasomuniciones.

Eranmomentos difíciles, y Padilla sólo contaba para la acción con su esposa,HualparrimachiyJoséIgnacioZárate,uncaudilloprovenientedelarepubliquetadePorco,queanteladesazónyladeserciónquehabíancundidoentrelasfilaspatriotasdespuésdeldesastredeAyohúmahabíadecididounirsushuestesalasdePadillaparahacersemásfuerte.Estosloacogieroncongransatisfacción,yaquelasmentassobreZárate lo señalaban como persona de gran coraje y gran convicción en su luchacontralosrealistas.

Deslizándoseenlassombras,el19defebrerode1814PadillayZáratepenetraronenlaalcobadeSanchezdeVelascoyloapresaron.LaestrategiaquehabíandiseñadoconsistíaenaprovecharelterrorqueZárateinfundíaconsuscorrerías,enlasquenoahorrabalascrueldadesdelaépoca,lasquedifundidasentrelospartidariosdelreylehabíanechado famadehombredespiadado.Fueasí como,paracubrir laaccióndecomandodeZárateyPadilla,doñaJuanayHualparrimachirecorrieronelrancheríogritando:«¡AquíestáZárate!¡AquíestáZarate!¡Huyamos!¡Huyamos!».

La táctica fue eficaz y lograron que la mayoría huyera despavorida y buscararefugioaterrorizada.

Satisfechos con el éxito logrado, los guerrilleros dejaron libre a Sánchez deVelascoyregresaronasupuntodeorigen,cargadosdepertrechosyalgunasriquezaquehabíanlogradosaquear.PeroloquenoprevieronfuequeCarvallo,fortuitamentefueradelcampamento,ademásdeserpersonadeaveríaeratambiénavezadomilitar,logrando reunir velozmente una partida con la que salió en busca de los patriotas,sorprendiéndolosaldescampadoydesprevenidos.

www.lectulandia.com-Página41

En estas circunstancias fue clara la dificultad que significaba para los espososllevarconsigoasuscuatrohijos,yaque,antelasorpresa,JuanayHualparrimachiseocuparon de ponerlos a salvo, dejando solos frente a los atacantes a Zárate y aManuel Ascencio, los que luego de una bravía pero muy, despareja escaramuzafueronheridosyapresados.

Los realistas no perdieron el tiempo en estaquear a Padilla y a su compañero,cuyo nombre aún desconocían, y comenzaron a torturarlos como una forma de irpreparándoseparaelgocedelamuerte.JuanayHualparrimachicomprendieronquedebíanobrarcongranpremurayaudaciasiqueríansalvarleslavida,ynovacilaronenhacerloluegodedejaraManuel,Marianoylasdosniñasescondidosenlacasadeunafamiliaindialeal.

Enelestiramientode los tormentosy laconsiguientedemoraen lapenacapitalinfluyónosóloelebrioregodeosádicosinotambiénla intervencióndeSánchezdeVelasco,quiennoolvidabaquePadillay losdemás lehabíanperdonado lavida,yexigía como autoridad que antes de ser pasados por las armas, dado que por laimportancia de los reos él debería informar a la superioridad, los prisionerosrecibieranlaextremauncióndeunsacerdote.

Losrealistas,yaenunestadodefrancaborrachera,habíanpasadodelosgolpesalautilizacióndelasarmasblancas,ysedivertíanahoraenhacerlescortesaPadillayaZárateentreburlasycarcajadas.

DeprontodelexteriorllegaronvocesalarmadasqueanunciabanelregresodeltalZárate, ese campeón el terror que erizaba la piel de los godos. Los torturadoresinterrumpieronsustareasysalieronaprepararladefensaantetantemibleataque.

Como es de imaginar, se trataba de Juana y de Hualparrimachi, quienesdisparandoalaireyarrastrandoruidosasramasdeColaporelsuelo,desgañitándoseen gritos de amenaza y de alarma, habían tenido éxito en crear confusión, y losprisionerosaprovecharonparahuiratodoloquedabansuspiernas.

www.lectulandia.com-Página42

CapítuloXII

Estos éxitos, sumados a la expansiva aureola de Pachamama que seguíaadquiriendodoñaJuana,permitieronalosPadillaengrosarsustropas.Perotambiénayudaban las buenas nuevas: desde el sur venían gentes anunciando que se estabaorganizandootro ejército auxiliar abajeño, financiadoengranparte con los tesorosque Belgrano había saqueado de la Casa de Moneda en Potosí, lo que le habíagranjeado la antipatía demuchos altoperuanos.Muchomás cuando se supo que alretirarse huyendo luego de sus derrotas había intentado volar tan bello e históricoedificio.

Lo relata José María Paz, quien entonces era un joven capitán. Eran los díasposterioresaldesastredeAyohúma:

«Elenemigonoestabaquieto,ynuestrapermanenciaenPotosínopodíaserlarga.El18porlamañanasediolaordendemarchaparaesatarde,yalasdosestuvo la infantería formadaen laplaza,y lacaballeríaen lacallequeestáalcostado de la Casa de Moneda. Las tres serían cuando se marchó el generalBelgranoconlapequeñacolumnadeinfantería,quedandosolamenteelgeneralDíazVélezconnosotros,queseríamosochentahombres.Seempezaronanotaralgunos secretos entre los jefesmás caracterizados, y había en el aire algo demisterioquenopodíamosexplicarnos.Luegoestuvimosalcorrientedeloquesetrataba».

Se dieron órdenes a los vecinos de la plaza y demás cercanías a la Casa deMoneda para que abandonasen sus casas con sus familias y se retirasen a unadistanciamayoralasveintecuadras,Nadiecomprendíaelobjetodeestasórdenes,ylas casas, lejos de desocuparse, se cerraban con sus habitantes dentro, lo másseguramente que podían. Poco a poco fue aclarándose el misterio y empezó adivulgarseelmotivodetanextrañaresolución:

«Parapersuadiralvecindarioaqueabandonaseporunashorassuscasasyal populacho de la calle que se retirase, se creyó conveniente ir haciendorevelacionessucesivas.Selesdijo,primero,quecorríaninminentespeligrossinoobedecían; luego, que iban a ser destruidas sus casas y perecerían bajo susruinas; finalmente,selesconfesóqueelsólidoyextensoedificiodelaCasadeMoneda iba a volar a consecuencia de la explosión que provocaría un grandepósitodepólvoraqueibaaincendiarse».

www.lectulandia.com-Página43

Ynosetratabadeunengaño,puestoque,efectivamente,sehabíaresueltoenlareunióndelAltoMandohacervolarlaCasadeMonedaparaquelosrealistas,queseacercabanpisandolostalonesdelosvencidospatriotas,nopudiesensacarprovechodeella.

«La sala llamadade la fielatura, porque en ella se pesan lasmonedasquehandeacuñarse,quedaalcentrodeledificioyestámásbajaquelorestantedeél.Enestasalasehabíancolocadosecretamentenumerososbarrilesdepólvora,paracuyainflamacióndebíadejarseunamechadeduracióncalculadaparaquealosúltimosnosquedaseeltiempobastantederetirarnos».

Estaba el sol próximo a su ocaso, cuando el general Díaz Vélez, cansado deórdenes e intimaciones que no se obedecían, y en que empleó a casi todos losoficiales y tropa que formaban la retaguardia, resolvió llevar a efecto el proyecto,aunquefueseacostadelosincrédulosydesobedientes.

Yaseprendiólamecha,yasalióelúltimohombredelaCasadeMoneda,yasecerraronlasgruesasyferradaspuertasdelagrancasa,cuandoseecharondemenoslasinmensasllavesquelasaseguraban:

«Vi al general en persona agitándose como un furioso y pidiéndolas acuantos lo rodeaban; pero ellas no aparecieron. Entretanto el tiempo urgía, lamecha ardía y la explosión podía suceder de unmomento a otro. Fue precisorenunciar al empeño de cerrar las puertas y, contentándose el general conemparejarlas,montóensu“Doncella”(sumulateníaestenombre)ydiolavozdepartiragalope».

LaprecipitadamarchanosedetuvohastaelSocavónqueestáaunaleguadelaplaza, adonde llegaron al anochecer. Deseando gozar en su totalidad del terribleespectáculodevervolarenpedazosungranedificioyquizámediaciudad,lastropashicieronelcaminoconlamiradavueltahaciaatrás:

«YoaseguroquenoseparéunmomentolavisadeladirecciónenqueestabalaCasadeMoneda,loquemeoriginóundolorenelpescuezoquemeduródosotresdíasdespués».

LlegaronalSocavóndesconfiandoyadequeOcurrieselaexplosión.Uncuartodehoradespuésyaeracertidumbrequelamechahabíasidoapagadaosustraída.

ElgeneralBelgrano,decepcionadoyrabiosocuandoviofallidalaoperación,hizounúltimoesfuerzoporllevarlaacabo:

www.lectulandia.com-Página44

«ElcapitándeartilleríadonJuanP.LunasepresentóantenosotrosconunaordendelComandanteenJefeparaquesepusiesenasudisposiciónveinticincohombresdelosmejormontadosconlosquedebíareingresarenlaciudadyenlaCasa de Moneda, volver a preparar y encender la mecha encendida que lahiciesevolar».

Pero esto ya era imposible, pues el vecindario potosino, que no quería verdestruidoelmásvaliosoornamentodesupueblo,niderrumbadassuscasas,tampocomorirsepultadobajosus ruinas,hubierahechopedazosalcapitánysusveinticincohombres. Luna llegó a los suburbios, olfateó de qué se trataba y se retiróprudentemente.

Lamechahabía sidoapagadaporeloficial traidorN.Anglada,mendocino,delejércitopatriota,quien,bienparecido,sedejóseducirporunadamarealistaenteradaporelmismoAngladadelplandevoladura,quienloconvenciódearrancarlamechaydeocultarlasllavesquecerrabanlapuertadeacceso.

ElplandeBelgrano,absolutamentecomprensibledesdeunpuntodevistamilitar,ya que se tratabade quitar recursos al enemigo, y quemucho se parece al «éxodojujeño» de tiempo después, es una mancha indeleble que opacó la figura de donManuel ante los altoperuano, orgullosos de un edificio tan vello que recibe elapelativoalgoexcesivode«elEscorialdeAmérica».

www.lectulandia.com-Página45

CapítuloXIII

DoñaJuanatranscurrióunrarotiemposincombates,alternandosuhondarelaciónconPadillaysumaternaldedicaciónasushijosconlaorganizacióndeunescuadrónalcualdioelpomposoyexcesivonombrede«Húsares»,porquelosnativoseranmuysensiblesalosnombresextranjeros.Seencargótambiéndedotarlosdeununiformeprecariamenteconcebidoperosuficientementemarcial,paraserlucidoconorgulloyaltivez.

Esteregimientotuvosubautismodesangreel4demarzode1814enlabatalladeTarvita.Enterado elmatrimonio guerrillero de que avanzaba un nutrido regimientorealistaalmandodelcomandanteBenitoLópez,seemboscaronenundesfiladeroconel fin de sorprenderlo y destrozarlo, y en el momento oportuno atacaron con susfuerzasconsiderablementeinferiores.

Los tablacasacaseranunescuadrónbienpertrechadoydisciplinado,ypudieronresistirelembatequeManuelAscenciocondujoasucabeza,reagrupándoseparasalirenpersecucióndelosguerrilleros.

Pero fue en ese momento cuando los «Húsares» comandados por doña Juanaentraronenacciónyseprecipitaroncontraelflancoizquierdodelosgodos,mientrasqueZáratehacíalomismo,enunamaniobrabiencombinada,contraelderecho.

Despuésdedoshorasymediadecruentocombate,laacciónsedefinióenfavordelospatriotas.López,elcomandanteespañol,huyóybuscórefugioenelpueblodeTarvita.

Habían escogido para atrincherarse la casa del cura, que era espaciosa y deparedesanchas.Enloslugaresdeaccesolevantaronbarricadasdeadobe,convirtieronlosventanucosdelgraneroenaspillerasy,asíparapetados,esperaronelataque.

Notardómuchoenoírseelgriteríodelosindiosycholosqueavanzaronsobrelacasa,perovariosdeellosrodaronsobreelsuelo,alcanzadosporloscerterosdisparosquepartíandesdeelinterior.

Padilla, cambiando de táctica, ocultó preventivamente a sus hombres en losranchos vecinos e intentó incendiar el refugio enemigo, mas tampoco obtuvoresultado,yaquelosprecavidosespañoleshabíancubiertodebarroeltecho.

—Cuandoyo vaya a arrimar una escalera en aquella esquina—dijo, indicandoconsudiestra—,todosapegartirosytirosalasventanas…

—Tevanamatar.¿Quéesloquevasahacer?—protestódoñaJuana.—Yaloverás.Conque…denleduro.—Ysealejóporunacalleestrecha.Cesóporunosmomentoselataque.Ningúndisparo,ningunavoz.Elcorazónde

la guerrillera latía de inquietud; sus ojos, de tanto mirar el ángulo indicado, seempañaban.Luegoeltiroteoserenovóconmayorintensidad,porquecautelosamentePadillaseaproximabayaalgraneroarrastrandounaescaleraquearrimóenelángulo

www.lectulandia.com-Página46

dondenohabíatronerasytrepóaltechocargandounbultoysufusil.¿Qué era lo que intentaba?, se preguntaron sus partidarios. Los disparos

continuaron aceleradamente y el vocerío de los indios era ensordecedor. Padillahoradabaahoraeltechoconelarma.

—¡Alasalto!¡Alasalto!—gritóHualparrimachienseñandosucaraensangrentadaylosindiosenvalentonadoscorearonconímpetu.

El caudillo continuaba trabajando comoun cateador deminas.Había hecho unboquete.

Los de adentro no se daban cuenta de lo que estaba sucediendo en el techo,atentos a la amenaza de asalto, a los disparos, a esos indios que avanzaban pordelanteypordetrásdelgranero.

Rozando la frente dePadilla silbó lentamenteunabala. Impertérrito, obcecado,siguiósutrabajohastaconcluirlo.Tomóentonceselbulto,quenoeraotracosaqueuncestodeají,loamarróconunlazodecueroremojadoy,convenientementesujetoasufusil,loincendió,dejándolocaerporelboquete.Volvióacubrirelagujeroconbarroypajaysaltódesdeeltechoentreelclamordesusguerrilleros.

Losrealistasvieronpendersobresuscabezasunabrasagigantequehumeabaconinsoportable olor y, sintiéndose cegados y al borde de la asfixia, abandonaron lalucha. El humo sofocante del ají los obligó a abrir las puertas, salir al campo yrendirseadiscreción.

Luegodedichaacción,Hualparrimachi,quesabíahusmeardondelosdemásnoencontrabannadasospechoso,descubriódisimuladaen lavestimentadealgunosdelos prisioneros una carta que dirigía Sanchez de Velasco al derrotado comandanteLópez,enlaqueleanunciabaqueelhijodeéste,FranciscoLópezdeQuiroga,estabaya cerca conun escuadrónpara unírsele y aumentar su poderío para derrotar a losPadilla.

Estos inmediatamentedispusieron la estrategia adecuadapara dar cuenta de losnuevosydesprevenidoscontingentesenemigos,yasífuecomoenunaemboscadalosderrotaron rápidamente.Tanto Sánchez deVelasco comoLópez deQuiroga fueronhechos prisioneros y puestos al cuidado de Zárate, quien se reponía de algunasheridasimportantesrecibidasenelcombatedeTarvita.

SibienhastaahoralosPadillahabíanlogradosofocarconhabilidadycorajelosembatesdesusenemigos,eraevidentequeéstosestabancadavezmásdecididosaterminarconellosconcentrandofuerzas,debidoaquelaresistenciadeotroscaudillosibaapagándose,ypreocupadosporquelasupervivenciadeManuelAscencioyJuanaconvencíaaúnmásaquieneslosimaginabandotadosdecondicionessobrenaturales,inmunes a las armas realistas y con capacidad para invisibilizarse en el momentooportuno.Deotramaneraerainadmisiblequelosenfurecidosypoderososgodosaúnnohubieranpodidodarcuentadeellos.

www.lectulandia.com-Página47

Elredobladoacosoobligabaa losguerrillerosamoverseconmayorprecauciónenterrenoscadavezmásdifíciles,encondicionesclimáticasextremas,resultándolesavecesimposibleconseguiralimentodurantevariosdías.

EstoproducíaunprogresivodeterioroenlacondiciónfísicadelosniñosPadilla.YanoleerafácilaManuelitotreparcomocabraalasalturasyavecesdebíasentarsesobre una roca para recobrar el aliento. En cuanto a Mariano, se lo notaba másapagado,sinentrometerseen todoycontodos, replegadosobresímismo.Tambiénlas niñas alegaban con frecuencia no tener fuerzas para seguir caminando yreclamaban que se las llevase en brazos. En todos ellos eran evidentes una pálidadelgadezyunacrecientedebilidad.

Apesardetalespenuriaslosjefesrealistas, luegodeTarvita,nofueronpasadospor las armas sinoconservadosconvidae incorporadosa la furtivacaravana.Estamagnanimidadcontrastaba con la impiedadde tantos jefes al serviciodel rey, perotambién, para ser leales a la verdad, con la de otros jefes de Republiquetas queemularonasusenemigosllevandosiempreacabounaatrozguerradeexterminio,enla que los rendidos, los prisioneros y los heridos de uno y otro bando eraninevitablementeejecutados,avecesluegodeferocestormentos.

Hastasedieroncasosdecanibalismo,comolorelataelTamborVargas:

«El29,díadeSanMiguelenlafiestadeLequepalca,estabanlosindiosdelaPatriajuntandogente,sorprendieronadosmozosqueeranorureñosguardasdeAlcabalas, los atropellaron y mataron a palos, también al hijo de unamedallado[1]delrey lomataron,despuésmachucaronelcuerpodelmuchachoenunbatán,estoes,lomolieron.

»El 30 juntándose los del rey con bastante indiada y tres bocas de fuegollegaronaLequepalca,despuésquelospatriotassefueron,sólolograronpescaraalgunos indiosdeesas inmediaciones, los encerraronen la iglesia,dedondesacaron a tres, reconviniéndolos para qué mataron a un muchacho tiernoponiéndoloeneseestadomachucado,puesahoraqueselocoman,queparaesoloharíanasí,mandandoponerlos juntoscon las tercerolas, ypornoperder lavidacomieronnaturalmentecarnehumana».

LosPadillanopracticabanlacrueldadyuntestimoniodesucarismaynoblezaesque sus prisioneros de Tarvita,Manuel Sánchez de Velasco y Francisco López deQuiroga, más tarde liberados, fueron conversos a la causa rebelde, llegando elprimero a ser importante magistrado de la Bolivia independizada y dedicandoconmovedoras páginas de elogio a doña Juana en su excelente Memorias para lahistoriadeBolivia.Porsuparte,LópezdeQuirogaseincorporóalejércitobolivianoparalucharencontradesuantiguobando,llegandoageneraldebrigadaypasandoa

www.lectulandia.com-Página48

lahistoriaporhabersalvado lavidadelmariscaldeAyacucho,D.AntonioJosédeSucredespuésdelmotíndeabrilde1828enChuquisaca.

www.lectulandia.com-Página49

CapítuloXIV

UnespíainformaalosrebeldesqueelbrigadierPezuela,furiosoyquizástambiénasustadoporladerrotadeTarvita,haordenadolaconcentracióndeescuadronesasumando para acabar de una vez con los Padilla. Instruye al coronel don SebastiánBenavente, que se encontraba en Cinti, para que una sus fuerzas con las delcomandantedonManueldePonferrada,quiensehallabaenlasproximidadesdeLaLaguna.

Laamenazaestemible,puessonmásdetrescientossoldadosdeinfantería,pero,sobre todo, la concentración implica más de doscientos de caballería, númeroimponentementesuperioralasfuerzasdelaguerrilla.

Luego de largas y tiernas deliberaciones, los esposos Padilla deciden que susdemacrados hijos no están en condiciones de continuar huyendo en las deletéreascondicionesqueesageografíatanexigenteimpone,yporlotantodecidendividirse,quedando ella escondida con sus hijos en el valle de Segura, acompañada de unaspocos guerrilleros, mientras él se dirige hacia los dominios del caudillo VicenteUmaña,paraconvencerlodeunirfuerzas.JuanHualparrimachiiráconAscencioenelconvencimientodequehabríacombateydequeelrefugioeraseguro.

Pocosdíasdespués,comosivientostrágicoshubierancomenzadoasoplar,JuanaseenteradequeManuelha sidoderrotadoen lascercaníasdePomabambapor lasfuerzasrealistas,yqueéstasluegohanentradoenlaciudad,castigándolaporhabersido solidaria con las fuerzas patriotas, saqueándola, incendiándola y cometiendotodotipodetropelíascontrasushabitantes.JuanatemeporlasuertedeManuel,peroconfíaenquelasagacidaddeéstelehabrápermitidounavezmáseludirlamuerte.

Detodasmaneras,yaresultaclaroquesurefugiosehavueltomuypocoseguro—no faltaría el inevitable delator—, y sospecha que los realistas se preparan paradarlecaza.Nolequedaentoncesotraalternativaque internarseen lospantanosdelvalle de Segura, de agua verdosa e infestados de insectos y de alimañas. Es taninhóspito el lugar que la mayoría de los guerrilleros comprometidos ante ManuelAscenciodecustodiarasufamiliadesertanybuscanzonasmássaneadas.

EsposiblequedoñaJuanahayasentidoenesemomento,crudamente,el flancoquealdestinoofrecíasucondiciónfemenina,atadaalinstintodeproteccióndeesosniños que no podían valerse por sí mismos, desamparada de la protección de unmachovigoroso como sumarido, y amercedde enemigos contra losqueno sabíacombatir: losmosquitos y las fiebres palúdicas, amenazamortal de la que era tandifícilliberarseenesospantanos.

Acompañadasólopordosotresdesusmásleales,lamentandoelinmensoerrorde haber prescindido del irremplazable Hualparrimachi, arrastrando a sus hijos yacasiexánimes,saledelominosorefugiodelaselva,arriesgándosealadelaciónyal

www.lectulandia.com-Página50

ataquecontaldequelosniñospuedanencontrarsosiego,abrigoyalimentoenalgúnranchovecino.

Elpeordesustemoresseconfirma,yaqueManuelito,elmayor,apesardeserelmás robustoyelmásestoico, caepresode lasviolentas fiebresde lamalariayvadesmejorandohoratrashoraantelaangustiadesumadre.

¿Quéha sidomientras tantodeManuelAscencio?Llamadocon insistenciaporUmaña, pasó al pueblo de Sauces llevando consigo cincuenta fusiles, un cañón yalgunas cornetas y otros pertrechosmilitares arrebatados al enemigo a lo largo detantasescaramuzas.

EradonVicenteUmañaunguerrillero semisalvaje, feroz, astutoydesconfiado,con fama de que cuando acometía al enemigo lo hacia con la seguridad de sersuperiorsinnuncaaventurarsusgolpes;porestoesque,dicenloshistoriadores,susoperaciones en la guerra de los montoneros fueron muy esporádicas, no tienen ellucimientonielbrillodeotrasysontanpococonocidas.

La influencia de este caudillo en la zona de Azero era grande, muchosmontoneros le obedecían y además contaba con el poderoso refuerzo de los indioschiriguanos,diestrosflecherosymuynumerososentodasesasregiones.

PocodespuésdellegadoPadillaaSaucesfueerróneaoladinamenteinformadodeque los enemigos habían avanzado sobre Segura, sorprendiendo y aprisionando adoñaJuanayasushijos.

ElfurordePadillanotuvolímites,yenesemomentoquisovolarensocorrodesufamilia.UmañayCárdenasconsultaronanteunConsejodejefeslaconvenienciadeabrirunnuevofrente,y lamayoríaopinópor la inmediata retiradaal interiorde laprovincia.

Fueron vanas las amenazas, ruegos y ofertas de Padilla y Hualparrimachi:ningunoquisoacompañarlos,ycuandoresolvieronpartirconsusescasasfuerzasenbuscadelenemigo,Umañanisiquieraquisodevolverleslasarmasypertrechosquetanconfiadamentehabíandepositadobajosucustodia.

Las protestes de Padilla fueron inútiles, los increpó llamándolos traidores ycobardes,perosólopudolograrqueledevolvieranunacarabinadeusoparticularqueélteníaengranestimaporserrecuerdodesupadre.Selenegaronhastaseisfusilesquepidióprestadosytuvoquereemprenderlamarchaconsugentedesarmada.

Desde Uli-Uli mandó emisarios a Cumbay, dándole cuenta de lo ocurrido ypidiéndole una vezmás auxilio de gente y armas; sin tiempo que perder, presa deoscurospresagios,partióamarchaforzadaenbuscadedoñaJuanaysusniños.

Ensuvejez,enesavidaquese leestirómásalláde loqueellamismahubiesedeseado,doñaJuanarecordabaconimpresionantenitidezelmomentoenquesediocuentadequenosóloManuelitosinotambiénMarianoestabagravementeenfermo.Seleaparecíancomounapesadillarecurrenteyatormentadora,yaquellosojosdesu

www.lectulandia.com-Página51

primogénito se le iban agrandando, suplicantes, tiernos y despedidores, hastatransformarseendiabólicosyacusadores.PorquesiManuel,aquelqueapesardesuspocossieteañosyadespuntabacomounvarónvigorosoyarrogantecomoelpadre,eraquienprimero ibaasucumbirbajoel fuegodevastadorde las fiebrespalúdicas,fuemás que evidente para la jefa guerrillera que igual destino les aguardaba a susotroshijos.

—Anda,llevátelaslejos,alranchodecualquierindioamigoquepuedacuidarlashasta que sus hermanitos se curen —instruyó a Dionisio Quispe, el únicoacompañante que le quedaba, fugados aquellos ante quienes ya no era la jefaimbatiblesinounamadreangustiada,indecisa,queimplorabaporlapresenciadesuesposoManuelAscencio.

LabatalladeManuelitocontrasuenfermedadfuetremenda,corajuda.Cuandosumadrelodesvistióparaponerlepañosfríosyacariciarsupieldescubrióhorrorizadacuán enflaquecido estaba, cuánto había sufrido el niño sin quejarse en esa vida deprivacionesaquelaluchaguerrilleralossometía.

Muchosañosmástarde,enChuquisaca,ensuviviendamiserable,bajoel techopajizodelquedetantoentantosedescolgabaalgunavinchucaquenuncalapicaba,como si la respetase, la anciana recordaría, no podría dejar de recordar, cómoManuelitolaconsolaba:

—Nollore,mamita,queyamevoyacurar.Lamujer,inmensamentesola,abrazóesecuerpitoamadoquedespiadadasoleadas

de calor hacían temblar de pies a cabeza empapándolo en fría transpiración esecuerpitoquefundíadesesperadamenteconelsuyointentandoponerdiqueaesavidaqueseescapabasegundoasegundo.

—¿Ytatita,cuándovendrátatita,quequierodespedirmedeél?Por fin, murió Manuelito, sin cerrar los ojos hasta el último instante, con su

mirada,claraapesardelaenfermedad,fijaenlosojosdedoñaJuana.El aullido de esamadre debe de haber sido descomunal. Sementaba quemás

parecióelalaridodeunanimalsalvaje,herido,rabioso.Peronohubomuchotiempoparalamentos,porqueeraahoraelturnodeMariano,

quienmostraba también a las claras que su situación iba tornándose desesperante.Aquelniñoreflexivoydeperspicaciaasombrosaparasuscortosaños,físicamentedeimpresionanteparecidoalamadre,agonizaba.

—Sí Manuel será un gran jefe, Mariano será un gran doctor —opinaba conorgulloManuelAscencio,tomadosdelamanocondoñaJuana,cuandobañadosporelsolgenerosodelaltiplanohacíanplanesparacuandoesaguerrahorribleterminase.

Pero esa guerra no había terminado sino que se había llevado ya a sus dosamantísimoshijos,ydoñaJuananisiquierasabíadóndeestabasumarido,temiéndoloprisioneroomuertoenalgúnencuentroconelenemigo.

www.lectulandia.com-Página52

Cavadosfosasprecariasparasushijosmuertos,sintiempoparaellamentopuesunmalpresagiolaacucia:elindioquedebíallevaraMercedesyJulianaalrefugiomásseguronoharegresado.

DoñaJuanaatavelozmentedosramitasyfabricaasíunainsignificantecruzparaesamontículodetierrayermaquealbergaaesosserestanamadosquelaperseguiránconsurecuerdohastaelúltimodesusdías,hastaelúltimodesusminutos.

Partedeinmediato,sola,enladirecciónquepresumequehantomadosushijas,yvaga por la comarca tropezándose con los arbustos, arañándose con los espinos,empolvándoseencadaunadelascaídashastadivisarunranchoencuyapuertahayuntablacasacadeguardia.

Fue en ese momento cuando se produjo algo así como un milagro. O por lomenosalgobuenoentretantodespiadadoinfortunio:unruidoasusespaldaslahizogirarsobresímisma,dispuestaavendercarasuvida,muchomenosporellaqueporesas dos hijas que precisaban su ayuda. Eran Manuel Ascencio y JuanHualparrimachi,quienesalverla,desgreñada,sangrante,conlaangustiapintadaensurostro, comprendieron que algo terrible había sucedido y que algo terrible seguíasucediendo.

Cuando Juana contó lo de lamuerte deManuel yMariano, su esposo tuvo unaccesodefuror, increpándolaconviolencia,reprochándolequenohabíasidocapazdecuidarasushijosevitándoleslamuerte.

Esa escena se reproduciría incesantemente, en recuerdos y en sueños de doñaJuana,grabadaafuegoensusentimientodeculpa,yaque,estabaseguradeello,sibien una madre es la indiscutible artífice de la llegada al mundo de todo niño,siempreestambiénenalgoculpabledequealgomuera.

Casidespedazadadedolor,JuanacomprendíalafuriadeManuelAscencio,quientantasesperanzasdepositaraenunfuturoluminosoparasushijos,siendoéseunodelos principales motivos de su lucha heroica. Hasta, de no haber sido porqueHualparrimachiseinterpuso,lahubiesegolpeado.

Porfinesehombrehercúleo,noble,generoso,seechóallorarcomouninfante,sucuerpo sacudido por quejidos y lamentos apagados para que los tablacasacas quevigilabaneseranchovecino,dondeseguramentesushijasestaríanprisioneras,noloescucharan.

FueronvariaslasvecesenqueluegoManuelAscenciosedisculpóanteJuanaporsuinjustificadoarranque.Aúnmuchosmesesdespuésloseguíahaciendo.Suesposanada debía perdonarle, pues aúnmayores eran sus propios reproches, buscando envanosatisfactoriasjustificacionesparaelsacrificioquelaluchaatrozhabíadestinadoaniños inocentesquenohabíanelegidoesavida, sinoque leshabía sido impuestaporladecisióndesuspadres.DoñaJuananopodíaevitarimaginaraloshijosdelasdamaschuquisaqueñascomoella,entibiadosporelfuegocrepitandoensushogares,

www.lectulandia.com-Página53

llevando la misma vida prolija y segura que su condición social y económica leshubiesepermitidoaMarianoyaManuel,cumpliendoconundestinoacomodadoapesardel alborotoen la región; aveces,muydevezencuando, el enfrentamiento,entrerealistasypatriotaspodíaalterarsusvidas,quizásconalgúncañonazolejanooconalgúnrelatodedesgraciaspróximas.

—Hijitosehijitasmíos,sumuertehadeteneralgúnsentido—seescuchódecirdoñaJuanayseguiríadiciéndose,preguntándoseymuchasveces insultándose,casitodoslosrestantesdíasdesuvida.

Porfin,ManuelAscencioseechóenlosbrazosdesuesposay,abrazándolaconfuerzayconamor,labesóinterminablementesecándolelaslágrimasyfundiendosusdoloresparatransformarlosenfuerza,yaqueteníanahoraunamisióninmediataquecumplir:liberaralasdoshijasquelesquedaban.

Hualparrimachi,ManuelAscencioyJuanaseabalanzaroncomounatrombasobreelrancho,casi inermes,apuñolimpio,descargandogarrotazosadiestraysiniestra,hiriendoymatando, sin importarlesque se tratase indudablementedeuna celadayque las niñas estarían allí como cebo de una partida de realistas que esperabanjustamenteeso,quesuspadresintentaranrescatarlasparaqueasísecumplieseelplanurdidodesdequeDionisioQuíspeprefiriesetraicionaralosespososPadilla,tambiénél convencido de que ya no había futuro en permanecer a su lado, y de que parasalvarelpellejoeranecesariopasarsealosrealistas.

MercedesyJulianayacíanconsusmuñecasysustobillosatadosconligadurasalosbarrotesdeunacama,ydesdeallí,atravésdesuslágrimas,presenciaroncómountendal de muertos con el vientre abierto o con la cabeza desflorada quedódesparramado dentro y fuera de la mísera vivienda, mientras los heridos serevolcabandedolordejandoreguerosdesangreensudesesperadaluchaporevitarlamuerte,reptandoentreotrosyaexánimesqueapenassipodíanyarespirar.

LosPadillayHualparrimachisealejaronconlasniñasenlosbrazosenbuscaderefugio,yentoncespercibieronsuscuerpitoshirvientesytemblorosos,noportemor,ya que las niñas, tomando ejemplo de su madre, no eran menos bravías que losvarones,sinoporelpaludismo,quetambiénsehabíaensañadoenellas.

Y fue así como Juliana, que siempre ayudaba a su madre en los quehacereshogareños, equilibraday justa,yMercedes,quienhabía sidodotadadeunaalegríacontagiosaquehacíareíratodosconsusmoneríasyconsusingeniosidades,tambiénterminaronmuriendoapesardequeestavezerantreslosqueintentaronayudarlasensusesfuerzosporsobrevivir.

www.lectulandia.com-Página54

CapítuloXV

ApartirdeesemomentolaguerrasetransformóparaJuanayManuelAscencioenalgodespiadado,enalgobrutal.Sumotivaciónerayanosóloellibrarasupatriadelopresorextranjero, sinoquedeentoncesenmásse trató también,yquizásmásquenada,devengarlamuertedesuscuatroamadísimoshijos.

Esaluchahastaentonces,porsupuesto,nohabíaestadoexentadeviolencia,comoqueelgeneralBelgrano,antesdeVilcapugio,había sometidoa juicioaPadillaporhaber pasado por las armas a algunos prisioneros que traía consigo y que, segúnafirmóensudefensa,habíanperturbadogravementeelaccionardelapartidapatriotacuandofueatacadaporsorpresaporotraalserviciodelrey.

—Nohubiéramosllegadohastaaquíconvida,niyonimishombres,yaqueestosgodos eran contumaces y estaban decididos a hacernos pagar por haberlos tomadoprisioneros.

—Ellodeberíadecidirloeltribunal—habíarespondidoelgeneral,mirándolodefrente,conesavozalgochillonaquedescribieronsuscontemporáneos.

HabíasidoDíazVélezquienintercedieraporélylograseconvenceraBelgranodequelosméritosdeljefeguerrilleroerantalesquemerecíanquesepasaseporaltoesaposiblefalta.

Eran los tiemposenqueBelgrano tratabademostrarseante losarribeñoscomounapersonade conducta ejemplar, buscandode esamaneraborrar elmal recuerdoquehabíandejadoCastelliyBalcarceysobretodoMonteagudo,lacabezadelprimerejércitoauxiliar,quedejarontrasdesíunaesteladeviolencia,dearbitrariedadydesacrilegioquehabíapredispuestomalamentealoshabitantesdelAltoPerúencontradelasexpedicioneslibertadorasquesubíandesdeelRíodelaPlata.

Peroapartirde lamuertedeManuel,Mariano,JulianayMercedes lasituacióneraotra,yyanoestabaBelgrano,derrotadopor losrealistas, imponiendorespetoyautoridadsobrelosPadilla.

Deallíenmásyanosucediócomoantaño,enqueJuanaintercedíaanteManuelAscencio o ante Zárate para que dejasen libres a los prisioneros o para que nomaltratasenaalgúncapturadoparaarrancarleinformaciónimprescindible.Ahoraeraella misma quien con sus propias manos despachaba al otro mundo a quienesportandounabanderablancaseentregabanasushuestes.

Eran estas escenas también las que sobrevolaron a la anciana que,miserable yolvidada,pasótantosañossentadaensubancodepajadedicadaarecordar,mientraslamuerte,con laquesegúnlasmentas indígenas teníaselladounpacto,parecíanollegarnunca.

Otra de las consecuencias de lamuerte de sus hijos fue que doña Juana quedórápidamenteembarazada,quizásparaexpulsar tantamuertede susvidasy también

www.lectulandia.com-Página55

para tratar de revivir imposiblemente a quienes se habían ido en quien estaba porllegar.

LasituacióndelosPadillasemodificatambiénencuantoasuascendientesobrelas dispersas y maltrechas fuerzas rebeldes. En parte debido a que la tremendatragediaquesehaabatidosobreellosdisminuyeantecriolloseindioselprestigioqueleshabíadadoelsuponerlesindemnesalosataquesdelenemigoydeldestino,comosihubiesenformalizadounpactoconelsupay,quienahoraparecíahaberlesdadolaespaldahaciéndolosobjetodesumalignidad.Porotraparte,elcambioenlaactitudmagnánima y noble que tanta fama les había ganado hasta mucho más allá de laregión les había ido juntando enemigos por la forma en que ahora conducían laguerra.

EntreellosVicenteUmaña, la sombranegradeManuelAscencio,quienquizáspor considerar que la resistencia patriota debía llevarse a cabo de otra manera oquizás por motivos menos loables, decidió sublevarse contra los esposos yeliminarlos.

Los Padilla, suicidamente, puesto que apenas contaban con Hualparrimachi ymuy pocos de sus honderos, decidieron enfrentar a los cientos de partidarios deUmaña.Perofueentoncescuando,comoconvocadosporalgúndesignioinexplicable,irrumpióenelhorizonteunapartidadeflecherosqueelcaciqueCumbaylesenviaba,respondiendo a su ruego y enterado de sus infortunios, lo que lo decidiómás quenuncaasersolidarioconsusamigos.Umaña,alavistadeesto,decidióreplegarse.

Esto lespermitió reorganizar sus fuerzas, a los flecheros chiriguanos agregaroncuarentahonderosyalcanzaronaformarunnuevoescuadróndefusileros.

Confuerzastanexiguasperomovidosporunavoluntadsuperioralaprudencia,los Padilla salieron a enfrentar a los tablacasacas cuando éstos se encaminabannuevamentehaciaTarvita.

Latácticaguerrillerayanoesladelsigiloyladelasorpresa,sinoqueesladelenfrentamientobrutalamataroamorir.Lanuevabatallapasaanuestrahistoriacomouna de las más sangrientas libradas en suelos altoperuanos. Los realistas sufrenimportantespérdidas,arrolladosporunciclónhumanoquelosfuerzaareplegarseenpánicoydesorden.

LosPadilla rematan a los heridos que quedan en el campo de combate y a lospocosprisionerosqueintentaronganarsumisericordiaentregándosebrazosenalto,eirrumpenencasasygraneros insaciablementedeseososde sangreenemiga.Enunaeficiente operación de limpieza exterminan a todos los godos que habían buscadorefugiodebajodelascamas,dentrodelasparvasdehenooenlosaltillos.

Niunsolotablacasacaquedaconvida.Durantemuchotiemposecomentaráenlaregiónelimpresionanteespectáculode

lossoldadosalserviciodelreyarrojándoseconsuscabalgadurasaltorrenteasesino

www.lectulandia.com-Página56

delríoquecorreenelfondodelvalle,prefiriendomorirdesnucadosoahogadosantesde caer enmanosde esa jauría ávida, en laque los temiblesguerreros chiriguanosmostrabanmayorhumanidadqueloscriollosymestizosempujadosporsusjefes.

www.lectulandia.com-Página57

CapítuloXVI

LoexpresaJoaquínGantier:«YanoeslaleydelTaliónloqueprimasinounaleymás inhumana: por un muerto se exigen dos, por dos cuatro, y así en progresiónsatánica. En estas últimas hazañas los Padilla no han tenido piedad ni consigomismos».

Dichavengativa audacia, casi suicida, quehabía arrasado con algunos sistemaslógicosdeseguridadydeprecaución,debíainevitablementecobrarsealgunavíctimayéstafueJuanHualparrimachi.

Lospoemasdeljovencholohabíanidovolviéndosecadavezmástristes,quizáspremonitoriosdeloquesuintuiciónindígenaleanunciaba.

Huañuytamaskaj,ñockariscaniAuckanchejcunaJamullanckancu,pucarancunaJalatajmin.

Voyenbuscadelamuerte.Nuestrosenemigosyavendránlevantandosuscampamentos.

IllarejpachapputiyayckechejMaypipiscasajCkanllasonckoytcapparackechirnquiCausanuycama.

Mientrasteencuentresenestemundoharáshuirlapena,ydondemeencuentre,túsolaharáslatirmicorazón.

Mistickkajajtinlansatataspa.YuyaricunquiMafinatachusckanraycukkajanIjmasonckgycka.

CuandoardaelMisti,vomitandofuego,tehasdeacordarcómoparatiardemicorazónoprimido.

Escenario de esta nueva tragedia en la vida de JuanaAzurduy fue elCerro deCarretas, lugar que los esposos conocían muy bien, pues les quedaba a sólo dosleguasdeTarabuco.Enestelugarlosguerrillerosesperaronalejércitoqueelgeneralde la Pezuela había enviado a las órdenes del coronel Sebastián Benavente, quiendesplazóelpoderosocontingentequeteníasucuartelenCinti.

El combate se libró el 2 de agosto de 1814. Como siempre, la diferencia dearmamento entre ambas fuerzas era imponente, ya que a las numerosas bocas defuegosecontraponíanlashuaracas,laslanzasylasflechasindígenas,yalgunaspocas

www.lectulandia.com-Página58

piezasdeartilleríaquelospatriotashabíanconseguidorescatarenanterioresaccionescontralosrealistas.

Seluchóbravíamentedurantecasitresdías,intentandoloslealesalreytreparporlasladerasdondesehabíanguarnecidolospatriotasafavordesuconocimientodelterreno,quienesdesdeallídescargabansobreelloslaspocasbombasconquepodíanalimentar los recalentados cañones. También habían preparado un ingeniosodispositivo de enormes piedras que hacían rodar en alud desde la cima de lasmontañasyque,arrastrandootrasensucamino,provocabanimportantespérdidasenelenemigo.

El Cerro de las Carretas parecía inexpugnable, salvo que se tuviese unconocimiento del terreno del que los realistas carecían. Pero el coronelBenavente,quien sabía aprovechar las debilidadesde algunos integrantes de las fuerzas de losPadilla, logró sobornar al indioPedroArtamachi, quien lo guió por un sendero enmedio de la noche oscura hasta donde las fuerzas de los Padilla descansabandesprevenidamentedespuésdelesfuerzobélico.

Manuel Ascencio no estaba allí, pues se encontraba recorriendo y ordenandootrospuestosdesudispositivo.JuanHualparrimachi,comosiempre,corrióenayudade doña Juana, quien, atacada por varios soldados enemigos, se defendía con unabravuraquearrancabagritosaterradoresdesugarganta.

El combate era aún más desigual, pues muchos de los guerrilleros se habíandispersado,deacuerdoala tácticaaprendida,enlassombrasdelanoche,paramástardereagruparse,peroJuananohabíapodidohacerlopueseraelplaneadoobjetivode la operación sorpresiva, de manera que no tuvo otro remedio que enfrentar aquienes la acosaban con la sola ayuda del valiente nieto de reyes, quien puso sucuerpopordelantedeldeellacubriéndolacomoescudo.

EnesemomentoPadillaregresabavelozmenteconungrupodesubalternos,pueshabíaescuchadoruidodedisparosyentrechocardesables,ysumerapresenciabastóparaquelosrealistassedieranalafuga.

Peroantesunadescargade fusilería,que teníacomoblancoa la futura tenientecoroneladelEjércitoArgentino,encontróasupasoelpechodeljovencholo,quiencayóconsupechodestrozadosinalcanzaraproferirniungemido.

Otra vez Juana Azurduy debió enfrentar la muerte de uno de sus seres másqueridos, sinque su corazónnuncadesarrollaseútiles callosidadesque la hubiesenvueltoinsensible.

En el mismo momento en que Juana supo que ya nunca más Hualparrimachiestaríaasuladoquizássepermitióinterrogarseacercadeloquerealmentesentíaporelbellocholo.Aceptaríaentoncesqueesegranafectoestabafuertemente teñidodeatracción amorosa, y sumemoriamuchas veces se solazaría en aquellos brazos derocososmúsculosquedibujabanlucesysombrasdebajodeunapielaceitunadayfina

www.lectulandia.com-Página59

queaJuana legustabaacariciarmientrasel rostrode faccionesnoblesyvirilesdelmuchacholaobservaban,ylaseguiríanobservandosiempre,másalládesumuerte,conanhelo.

AlaesposadeManuelPadilladifícilmenteselehubieraocurridoserleinfiel,nosólo por amor sino también porque no desconocía que las consecuencias de taltraiciónpodríanhabersidonefastas,perode loqueestabaseguraeradequesiconalguienhubiera podidohacerlo era con aquel apuesto lugarteniente, tan corajudoytanleal.Comprenderíaentonces,oaceptaría,queeraellaladestinatariadelastristespoesíasdeamordeHualparrimachi.

AncajlijrantamañaricuspaLlantumusckayqui,HuayrahuanpphuasnayaymanHuayllucusunaypaj.

Prestándomealaselcóndorteharésombra.Conelvolardelvientoteacariciaré.

CausaynincajtaquipuycurckanchejMananhuañuypisT’tacahuasunchu,Huiñay-huiñaypajUjllamincasun.

Nuestrasvidasenlazamos.Ynilamuertenosseparará.Enlaeternidadunosoloseremos.

www.lectulandia.com-Página60

CapítuloXVII

Laguerraeracadavezmásbrutalyparecíanoterminarnunca.Susprotagonistasse fueron endureciendo y volviéndose más feroces. Quizás fuera ésta la forma desobrevivirenella.

EsomismolehabíasucedidoalgeneralManuelBelgrano,tanrespetadoporlosPadilla,quien, enunprimermomento, luegodehacersecargodel segundoejércitodel norte en sustitución de Castelli y González Balcarce, habiendo obtenido elmagnífico triunfo de la batalla de Tucumán, decidió amnistiar a los vencidos yotorgarleselbeneficiodeunarendiciónconhonoresydejándolosenlibertad.Entreellos a su comandante en jefe, el arequipeño Pío Tristán, quien juró igual que sussoldados ante laVirgen del Carmen no volver a tomar las armas en contra de lospatriotas.

DesdeelhumanitarismodeestegestohastalacrueldecisióndelmismoBelgranode hacer fusilar por la espalda, cuidando de no agraviar sus cabezas, a algunossoldadosjuramentadosqueluegohabíansidoapresadosenTamboNuevo,mediaronsóloalgunosmesesdecruentaluchaquetransformaronelalmadelcreadordenuestrabandera.Tantofueasíquelainstruccióndequelosplomosnoarruinaranlascabezasdeloscondenadossedebióaqueéstasfueroncortadasycolocadasenelextremodepicas erguidas cerca del campamento enemigo, por lo que era indispensable quefuesenreconociblesparaescarmentaryhorrorizaralosrealistas.

Esasextremascondicionesdevida,enqueélsufrimientoyeldoloracechabanencada recodo,provocaría tambiéndisturbios en las relacionesde losPadilla con sussubordinados.Fueasícomodespuésde la terriblederrotadeCarretas,en laquenosóloperdieronaJuanHualparrimachisinoaunaimportanteporcióndesusfuerzas,Manuel Ascencio recriminó acremente a Zárate, pues éste no había respetado susórdenesdeaguardarconreservasenTuruchipaporsifuesenecesariocontarconsuayuda.

Sulugarteniente,porpropiadecisión,habíaemprendidoalgunasaccionescontraelenemigoquenosóloleimpidieronrecibiryresponderalosdramáticospedidosdeayuda de su jefe, sino que también había diezmado dichas reservas, con las quecontabanlosespososparareorganizarsusfuerzas.

Záratereaccionóconenojoanteel reprocheysedirigióaentrevistaraAntonioÁlvarezdeArenalesparacuestionarlaautoridaddeManuelAscencio.

Esteespañolalserviciodelacausapatriota,quienerareconocidocomojefeportodosloscaudillosaltoperuanos,reafirmólaautoridaddePadillaeinstruyóaZárateaobedecerlo,aunquetambiénpidióalosespososquemoderaranelestilodespóticoyalgoirreflexivoqueimprimíanasusaccionesdesdeuntiempoaesaparte.

EnteradoslosespañolesdelasnefastasconsecuenciasquelaBatalladeCarretas

www.lectulandia.com-Página61

había tenidopara losespososPadilla,consideraronllegadoelmomentodevolveraagrupar fuerzas y asestar el golpe definitivo. El objetivo era no sólo terminar condichoscaudillossinotambiéndejarexpeditoelcaminoparaatacaraWarnes.

ElcoronelManuelWarneshabíasidodesignadogobernadordeSantaCruzdelaSierra por Belgrano, pero no permaneció mucho tiempo en esta situación por lasderrotas en Vilcapugio y Ayohúma, pasando a la lucha guerrillera junto con donAntonioÁlvarezdeArenales.

Losdoscaudillos seabocarona la tareadeorganizarypreparar sus tropasconmiras de sorprender a los chapetones, causarles bajas y regresar rápidamente a susrefugios.

En este accionar de ataques sorpresivos, el 25 de mayo de 1814 ambosenfrentarona las tropasdel jeferealistaJoséBlancoenunasangrientabatallaenlaregión de La Florida, donde los heroicos guerrilleros destruyeron a las fuerzasrealistasydieronmuerteasucomandante.

ElcoronelIgnacioWarnesreasumióelcargodegobernadordeSantaCruz,perolapresenciadetropasrealistasalmandodeJuanBautistaAltolaguirreloobligaronaponerse a la cabeza de su ejército, abandonando de nuevo su gobernación. LasfuerzascontendientesseenfrentaronenSantaBárbarael27denoviembrede1815,con gran valor y coraje por ambas partes. Al final, los patriotas coronaron susesfuerzos con la victoria, y el jefe realista Altolaguirre quedó muerto junto a lamayoríadesussoldados.

WarnesregresótriunfanteaSantaCruzyvolvióaocuparsedelosasuntosdelagobernación.

«Dueñoabsoluto,desdeentonces,deaquellaprovincia,quegobernabacondureza, haciendo temer su autoridad —dice don Luis Paz— se hallaba a lacabezade700a800hombresde las tres armas con cincopiezasdeartillería,sirviendodebaseyreservaalainsurrecciónqueseextendíaalrestodelpaís».

Si los realistas pudieran eliminar a losPadilla y luego, abierto el caminohaciaSanta Cruz, hacer lo mismo con Warnes, la insurrección altoperuana estaría casicompletamentederrotada,yellopermitiríaalvirreyPezueláconcentrarsusfuerzasenavanzarsobreBuenosAireso,encasodeconfirmarselosrumores,oponersealasaltopormarquesedecíaplaneabaesegenerallitoraleñoreciénllegadodeEspaña.

Informadospor sus espías de los planes godos, y confirmado el avancede unafuerzaconsiderablealmandodelosexpertosjefesrealistasBenaventeyPonferrada,losPadillanotuvieronotroremedioqueaceptarlapropuestadeUmañadeunirsusescuadras,perodichareuniónnollegaaconcretarsepuesUmañafuevencidoysushombresexterminadosenlasinmediacionesdeTarabuco,enunaacertadaestrategia

www.lectulandia.com-Página62

quelotomóentredosfuerzasalmandodecadaunodelosjefesrealistas.TambiénManuelAscenciodecidiódividirsus tropas irregulares,unadeellasal

mando del caudillo Esteban Fernández, que había respondido a su convocatoria, aquienseleasignólamisióndehostigaralenemigosinenfrentarlodirectamente.

Laotracolumnaestaríaacargodedoña Juana,y sumisión, era ladeasaltaryocupar Tarabuco, con el objeto de confundir al adversario y al mismo tiempo darevidenciasaloshabitantesdelaregióndequelaresistenciaseguíafirme.

Con ello cumplían los Padilla los pedidos que con sus mensajeros les enviaraArenales,rogándolesqueimpidiesenelpasodelasfuerzasdestinadasaatacarlohastatantoélnopudiesefortalecersuposiciónenlamedidadepoderofrecerlaadecuadaresistencia.

Otro interesante ardid puesto en juego porManuelAscencio y Juana fue el deengañar a los jefes realistas haciéndoles creer que avanzaban a marchas forzadashaciaChuquisaca, aprovechandoque aquéllos la habíandejado casi desguarnecida,obligándolos a abandonar precipitadamente sus posiciones en las proximidades deTarabucoy liberandoasí lapresión sobreUmañayArenales.Todoellopara luegodescubrir, agotados y furiosos, que sólo se había tratado de una maniobra dedistracciónyquelosPadillahabíandesviadosucaminoyseencontrabannuevamenteenTarabuco.

www.lectulandia.com-Página63

CapítuloXVIII

MientrastantoenelvientrededoñaJuanahabíaidocreciendoelnuevoretoño,elque,comonopodíaserdeotramanera,seasomóalmundoencondicionedramáticasypeligrosas.

Lasprimerascontraccionessobrevinieroncuandolosespososseencontrabanenel pueblo de Pitantora, oficiando honras fúnebres al caudillo partidario GregorioNúñez, cuya cabeza cercenada y empicada en la punta de un largo palo habíanhallado al costado de su camino, en unmacabro gesto de desafío por parte de losrealistas.

Enelmismomomentoenquelamujercomenzóasentirlosdoloresdelparto,unapartidaenemigaatacóalospatriotaslibrándoseunabreveyencarnizadaescaramuza.

Juana,acompañadade lasexperimentadas indiasqué ibanaayudarla,sedirigióhacia las orillas de un río, donde, temiendo la posible aparición de tablacasacasguiadospor loscantosreligiososymedicinalesquesegúnlascostumbres indígenasasegurabanéxitoenelpartoybuenaventuraparaelreciénnacido,dioaluz.

Mientras el cuerpecito era lavado de exudaciones sanguinolentas en las turbiasaguas del río, el flamante padre acudía presurosopara estrechar a su esposa en unlargoytiernoabrazoeinclinarsesobrelaniñita,coneltípicopudordelosvaronesdedañar alguien que parecía tan frágil, impresionado también por ese hecho taninexplicableymaravilloso.

Llegaron los realistas comandados por el capitán Boza, militar acreditado devaliente, y a pesar de que eranmás de doscientos, todos armados de fusil, fueroncontenidos con redoblada audacia hasta que la noche separó a los contendientes.Entre tanto,doñaJuanaysucorteparturientapudieronalejarsemásdedoceleguasdel lugar del combate, llevando consigo las cajas de monedas y objetos valiososcapturadosalenemigoyrequisadosaquienescolaborabanconlospartidariosdelrey.

Al día siguiente los guerrilleros, sopesando la superioridad numérica de susenemigos,sedispersaroncomoenestasocasionesacostumbrabanhacer.PeroPadilla,temiendo que su esposa y su hija recién nacida no se hubiesen alejado bastante acausa de su estado, con pocos guerrilleros armados de fusil y otros de hondas,sostuvo un encarnizado combate digno de toda admiración por la desigualdad defuerzas. Los realistas tuvieron numerosas bajas y se alejaron con el objeto derehacerse, y entonces pudo Padilla retirarse ordenadamente del campo de batalla,reuniéndoseapocadistanciaconelrestodesugentequeloesperabaycontinuandosumarchayasinsermolestados.

MientrasPadillaylossuyoscombatíancontantovalorenPitantora,doñaJuanaavanzaba penosamente con su bebita y los recursos con que los esposos seaprovisionaban de armas, bestias y víveres, acompañada del sargento Romualdo

www.lectulandia.com-Página64

Loayza y cuatro soldadosmás de su escolta. Estos, considerando la circunstancialdebilidad de su jefa y tentados por el cargamento que conducían, resolvieronapoderarsedeélsacrificandoadoñaJuana,absortaenlareciénnacidaquellevabaenbrazos,sucaritasumergidaenelpechoubérrimo.

Lafuturatenientecoronelacomprendióqueestabaenpeligroy,rugiendo,decidióvendercarasuvida,notantoporellasinoporeseotrofrutodesuvientre,decididaaevitarleloquenohabíapodidoahorrarlesaManuel,Mariano,MercedesyJuliana.

DeunsablazoenelcuelloderribóaLoayzadesumulayarengóalosotrosenquechua,paralizándolos,impresionadosporlaferocidadqueirradiabanesosojosquevolvían a parecerse a los de la Pachamama. Sobrecogidos, sin poder reaccionar apesardelosgritosdeLoayzarevolcándosesobreelsuelo,observaroncomolamujerapretóelbultodevidacontrasupechoyespoleandosalvajementesucabalgaduralaobligóazambullirsedesdegranalturaen lasaguas revueltasdel río.Luegodeunabravía lucha contra la corriente, el noble animal consiguió llegar a la otra orilla,poniendoasalvoasujineteyasupreciosacarga.

Los esposos Padilla resolvieron entonces, de común acuerdo, que la pequeña aquien bautizaron con el nombre deLuisa no podía acoplarse a una vida que ya sehabíacobradonadamenosquecuatrohijos,ydecidieronponerlabajolacustodiadeunaindia,doñaAnastasiaMamani,enquienconfiabanciegamenteyquellevóacabosutareacondedicaciónylealtad.

Esta tempranaseparación,queseprolongómás tiempode loqueJuanahubieseimaginadoydeseado,fueseguramenteunadelascausasporlasquelarelaciónentreella y su hija no fuera todo lo buena que ambas hubiesen deseado. Quizás habíanacido con el sino de una empresa imposible de lograr, sustituir a sus hermanosmuertosidealizadosporelsentimientodeculpadesumadre,yparacolmodemales,mujer,cuandomuchasvecesrepitióensuvejezdoñaJuanaquehubiesedeseadounhijovarón,alguientanmaravillosocomosupadre,comoManuelAscencioocomoquienconocieremástarde:MartínGüemes.

www.lectulandia.com-Página65

CapítuloXIX

Buenas noticias corrían de boca en boca por los villorrios altoperuanos: laexpediciónprovenientedelRíodelaPlataalmandodelgeneralJoséRondeauhabíapor fin ingresado al Alto Perú y avanzaba para auxiliar a la resistencia contra lossoldadosdelrey.

Lamentablemente,eljefeargentinonoparecíaelmásadecuadoparaunaempresatandificultosaqueyahabíahecho fracasar expediciones anteriores.Tandifícil quehasta el mismo San Martín, designado para sustituir al general Belgrano, habíadesistidodeellaporconsiderarlaimposible.

Así se lo comunica a Rodríguez Peña, en carta del 23 de abril de 1814,adelantándolesuestrategiaalternativa:

«Nosefeliciteconanticipacióndeloqueyopuedahacerenésta(Salta);noharénada,ynadamegustaaquí.Lapatrianoharácaminoporesteladoquenoseaunaguerradefensivaynadamás;paraesobastanlosvalientesgauchosdeSaltacondosescuadronesdebuenosveteranos (…).Ya lehedichoaustedmisecreto:unejércitopequeñoybiendisciplinadoenMendozaparapasaraChileyacabarallíconlosgodosapoyandoungobiernodeamigossólidosparaconcluirtambién con la anarquía que allí reina. Aliando, las fuerzas pasaremos por elmaratomarLima;éseeselcaminoynoéste».

San Martín adujo enfermedad y fue sustituido por el general José Rondeau,designado por el entonces director supremo, Gervasio de Posadas, tío y títere deCarlos María de Alvear, que lo relevó del mando de las tropas que sitiabanMontevideojustamentecuandoéstaestabaapuntodecaer,paraquefuerasusobrinoquientuviesedichohonor.

EsquemientrasenelAltoPerúsemoríaysematabapornuestraindependencia,enBuenosAires las cosas se veían de otramanera.Así, leamos un párrafo de lasvariascomunicacionessecretasquesostuvoAlvearconlacoronabritánica:

«Cincoañosderepetidasexperienciashanhechoveratodosloshombresdejuicioyopiniónqueestepaísnoestáenedadnienestadodegobernarseporsimismo,yquenecesitaunamanoexteriorquelodirijaycontengaenlaesferadelordenantesdequeseprecipiteenloshorroresdelaanarquía.

»La sola idea de reconciliación con los españoles indigna a los argentinoshastaelfanatismo,ytodosjuranenpúblicoyensecretomorirantesquevolverasujetarsea lametrópoli.Enestascircunstancias solamente lagenerosaNaciónBritánicapuedeponerunremedioeficazatantosmalesacogiendoensusbrazos

www.lectulandia.com-Página66

a estas Provincias que obedecerán a suGobierno y recibirán sus leyes con elmayorplacer».

AlnuevojefedelTercerEjércitodelNortelefaltabancondicionesdecorajeydevirilidad,loquesereflejabaenlosmotesquesussoldadoslehabíanpuesto:«elbuenJosé» y «la mama», defectos agravados por el abatimiento que le producía laarbitrariedadcometidaensucontraporelgobiernodeBuenosAires.Porotraparte,tampoco adornaban su personalidad las virtudes de la honestidad y eldesprendimiento.

Nada de esto sabían o quizás prefiriesen no enterarse los jefes de la guerra derecursosaltoperuana,ysealegraronpuespodríandeaquíenmás,si todoibacomoellosesperaban,lucharenmejorescondicionescontralosejércitosgodos.

ElgeneralPezueladecidiósaliralencuentrodelejércitoabajeñoyordenóquesusdivisiones deChuquisaca, Potosí yCochabamba se reunieran para darle batalla enOruro.

Lasexcursionesdelosejércitosrioplatenses,cuandoaúnnohabíancumplidoconlo que pareció ser su inexorable destino de ser derrotados, aliviaban la situacióndramática de las guerrillas altoperuanas, distrayendo a las fuerzas enemigas de laferozrepresiónenqueseempeñabanmientraspodíanactuarimpunementecontralasheroicasperodispersasfuerzasirregularesdelaresistenciapopular.

DedichacrueldadseocupaMitreensuHistoriadeSanMartín,ylocitaremosinextenso:

«Durantesupermanenciaal frentedelEjércitodelNorte tomóseprisioneroenSantaCruzdelaSierraalcoronelespañolAntonioLandivar.

»Había sido éste uno de los agentesmás despiadados de las venganzas deGoyeneche, y en consecuencias el general SanMartín lemandó formar causa“Noporhabermilitadoconelenemigoencontradenuestrosistema(diceensuauto), sinopor lasmuertes, robos, incendios, saqueos,violencias,extorsionesydemásexcesosquehubiesecometidocontraelderechodelaguerra”.

»Reconocidos los sitios en que se cometieron los excesos y levantaron loscadalsosporordendeLandivar,secomprobólaejecuciónde54prisionerosdeguerra,cuyascabezasybrazoshabíansidocortadosyclavadosenlascolumnasmiliarias de los caminos. El acusado declaró que sólo había ajusticiado 33individuoscontratododerecho,alegandoensusdescargoshaberprocedidoasíporórdenesterminantesdeGoyeneche,lasqueexhibióoriginales.

»He aquí en extracto algunas de las órdenes de Goyeneche: “Potosí,diciembre11de1812.MarcheUd.sobreChilónrápidamenteyobreconenergíaen la persecución y castigo de todos los que hayan tomado parte de la

www.lectulandia.com-Página67

conspiración de ValleGrande, ‘sinmás figura de juicio’ que sabida la verdadmilitarmente”. Otra: “Potosí, diciembre 26 de 1812. Tomará las nociones alintentodesaberlosgeneralescaudillosylosquehanseguidodepuravoluntad,‘aplicandolapenademuerteaverdadsabidasinotrafiguradejuicio’.Defiero(sic)aUd.todoslosmediosdepurgaresepartidodelosrestosdelainsurrecciónque‘siesposiblenoquedeninguno’”.En5dediciembrede1813sereiteralamisma orden, y a 11 del mismo mes y año, contestando a Landívar, le diceGoyeneche:“AprueboaUd.laenergíayfortalezaconquehaaplicadolapenaordinariaaunosyladeazotesaotros,y leprevengoqueacuantosaprehendaconlasarmasenlamano,quehayanhechooposicióndecualquiermodoalosquemandan,convocadoyacaudilladogentepara larevolución,sinmás figuradejuicioquesabidalaverdaddesushechosyconvictosdeellos,lospaseporlasarmas.Apruebolacontribuciónqueacordabaimponeratodosloshabitantesquehantomadoparteenlaconspiración,olahanmiradoconapatíaoindiferencia”.Porúltimo,envariosotrosoficiostantoGoyenechecomosusegundoelgeneralRamírez,escribenaLandívar:“Sólocreoprevenirlequenodejeundelincuentesincastigoafindefijarelescarmientoenlosánimosdeesoshabitantes”.

»Envistadeesosdescargos,ladefensafueechacontodalibertadyenergíaporunoficialdeGranaderosacaballo,quienrefutóconargumentosvigorososlasconclusionesdel fiscalde lacausa, invocandoelprincipiode fidelidadquedebíaasusbanderasauncuandofuesenenemigas,ylainviolableobedienciaquedebíaasusjefes,tratandodeponerlobajolasalvaguardiadelosprisionerosdeguerra.

»TaleslacausaqueconsentenciademuertefueelevadaaSanMartínel15deenerode1813,yqueélconlamismafechamandóejecutar,escribiendodesupuñoyletra“cúmplase”,sinpreviaconsultaalgobierno,comoeraderegla.

»Aljustificarlanecesidadyurgenciadeesteproceder,SanMartínescribíaalgobierno: “Aseguro a V. S. que a pesar del horror que tengo a derramar lasangre de mis semejantes, estoy altamente convencido de que ya es absolutanecesidad hacer un ejemplar de esta clase. Los enemigos se creen autorizadospara exterminar hasta la raza de los revolucionarios, sin otro crimen quereclamaréstoslosderechosqueelloslestienenusurpados.Noshacenlaguerrasinrespetarennosotroselsagradoderechodelasgentesynoseembarazanenderramara torrentes lasangrede los infelicesamericanos.Alverquenosotrostratábamos con indulgencia a un hombre tan criminal como Landívar, quedespuésdelosasesinatoscometidosaúngozabadeimpunidadbajolasarmasdelapatria,yenfin,quesorprendidoenuntransfugioyhabiendohechoresistencia,volvíaaserconfinadoaotropuntoenquepudiesefomentar,comolohacensuspaisanos,elespíritudeoposiciónalsistemadenuestralibertad,creerían,como

www.lectulandia.com-Página68

creen,queestomásquemoderacióneradebilidad,yqueaúntememoselazotedenuestrosantiguosamos”».

www.lectulandia.com-Página69

CapítuloXX

El abandono de Chuquisaca por parte de los soldados godos hizo que JuanaAzurduyvivieraunadelaspocasexperienciasgratificantesdesuluchasincuartel,yaque los Padilla aprovecharon la débil defensa de su ciudad natal para tomarla,ingresandoluegoporsucalleprincipalallentoyelegantepasodesuscabalgaduras,enjaezadasconplataycuero,mientrasloschuquisaqueños,algunossincerosyotrosadulones,losvitoreabanyarrojabanfloresasupaso.

DetrásdeJuanaydeManuelAscencioveníanenlamáscorrectaformaciónquepudieron,los«leales»ylos«húsares»,ademásdelosrestosdehonderosquefueranconducidos y entrenados por Hualparrimachi. También las bizarras amazonas queimpresionabanconsuporteferozquedabapábuloalasleyendasdeinauditocorajeydebarbariessuperioresalasmasculinas.

LosPadilla,prepararonalaciudadparaelingresodedonJuanAntonioÁlvarezdeArenales,quienlohizoalgunosdíasdespués,contalalgazaraqueensuinformeaRoodeauasíserefiereArenalesaesafechadel27deabril:«Meheposesionadohoyde esta plaza, sin oposición, y con imponderables demostraciones de júbilo en logeneraldelpueblo».

PeronosequedaallíArenalesmuchotiempoyaqueéltambién,movidoporsupropiahistoria,seproponereconquistarsuqueridaCochabamba,delaquehabíasidogobernador,yasílohaceamediadosdemayo,rindiendoalgobernadorrealistadonAntonioUriburuyasujefemilitarcoronelFranciscoJ.Velasco.

Arenalesdeja aManuelAscencioPadilla a cargodeChuquisaca,y éste,dandomuestrasderesponsabilidadymodestia,convocaparaejercerelpoderpolíticoaunciudadano respetable, don JuanAntonioFernández, dejandopara sí sólo el controlmilitardelaregión.

Lasfamiliaspudientesdelaciudad,quehastaentonceshabíanpreferidoapoyaralos realistas convencidas de su mayor poderío, habían ocultado sus riquezas,especialmenteen losconventosyen losmonasterios,descontandoel saqueode losPadilla y sus huestes. Pero Manuel Ascencio dio instrucciones a sus hombres,supuestamenteincivilizados,denotocarunsolodoblónquenolesperteneciese.Loquefuereligiosamentecumplido.

SeproduceentoncessuprimerencontronazoconelgeneralRondeau,yaqueéstelo conmina a abandonar Chuquisaca, tratándolo poco menos que de usurpador, yadvirtiéndole que ya está en camino para hacerse cargo de su gobierno el coronelMartín Rodríguez. A pesar de su indignación y de los consejos de los suyos, losespososPadillaobedecenestasórdenesyseretiranasurefugiodeLaLaguna.

En cuanto llegaRodríguez ordena la requisa de todos los tesoros que pudiesenencontrarse en Chuquisaca, sin obviar conventos y demás lugares sagrados con el

www.lectulandia.com-Página70

pretexto burdo de evitar que los mismos cayeran en poder del enemigo y debrindarleslaadecuadaprotección.

«El coronel Daniel Ferreira llegó a la casa donde tenía sus sesiones eltribunal confiscatorio designado por el coronel Martín Rodríguez, en losmomentos enque se hacía el lavatorio del dinero.Esto era presenciadopor elcoronelQuintana,presidentedeltribunal,quienledijo:“Ferreira,¿porquénotoma usted algunos pesos?”. Este, aceptando el ofrecimiento, estiró sugigantescobrazo,proporcionadoasuestatura,ycontamañamanotomócuantopodía abarcar. Quintana repitió entonces: “¿Qué va a usted a hacer con tanpoco?; tome usted más”. Entonces Ferreira, extendiendo su amplio pañuelo,pusoenélcuantopodíacargar,algunoscientos.

»Con más generosidades como ésta, con lo que sustraerían los peonesconductores,loscavadores,losagentessubalternosyalgunosmás,¿quéextrañoes que el caudal, cuando hubo de entrar en arca, hubiese disminuidonotablemente? Se dijo que faltaba más de la mitad». (José Marta Paz,Memorias).

No se detuvo aquí la codicia de Martín Rodríguez, sino que, ebrio de poder,hízose designar supremo director de la Provincia del Plata, en un arrestoindependentistaqueerizólapieldeRondeau,quienordenósuinmediatadestituciónysureemplazoporelamigodeManuelAscencio,donJuanAntonioFernández.

LociertoeraquelaconductadelgeneralenjefedelTercerEjércitodelNortenoeramejor, y como prueba de ello elmismo JoséMaría Paz nos relata lo sucedidodespuésdelaúnicavictoriaobtenidaporRondeau,enPuestodelMarqués:

»Nuncahevisto,niesperover,uncuadromáschocante,niunaborracheramáscompleta.Loslicoresabundaban,yelfríoylafatigadelanocheantes,lasexcitaciones de todo género convidaban al abuso, que se hizo del modo máscumplido.Debohacerjusticiaalosoficiales,pues,conpocasexcepciones,nosevieronexcesosenellos.

»En las inmediacionesdeLaQuiaca, a tres o cuatro leguasdelPuestodelMarqués, había otro cuerpo enemigo cuyo número no sabíamos y que no hizosinopresentarseenlasalturas,paraservirdeapoyoyreuniónalosfugitivos.Esprobable que si doscientos hombres nos hubiesen atacado en aquellascircunstancias, nos derrotan completamente. Parecíamos más una toldería desalvajesqueuncampomilitar.

»Dispénseme laacritudconquemeexpreso,porqueesedíahasidounodelos más crueles de mi vida. Veía en perspectiva todos los desastres que luego

www.lectulandia.com-Página71

sufrió nuestro ejército, y las desgracias que iban de nuevo a afligir a nuestrapatria».

A pesar de sus diferencias con Rondeau, los esposos Padilla esperaron en LaLagunasegurosdequeseríanconvocadosparaengrosarlasfilasdelejércitoqueseaprestabaalabatallacontralosgodos.Comodichollamadonoseprodujese,ManuelAscenciosedesplazahastaPomataparaentrevistarseconMartínRodríguez,quienleinformóquesólonecesitabancabalgadurasysoldadosyaquelospuestosdemandoestaban suficiente y adecuadamente cubiertos con los oficiales designados por elgobiernoporteño.

LosPadilla,tragandosaliva,sobreponiéndoseaestenuevodesaire,optanunavezmás por colaborar con los jefes abajeños convencidos de que todo sacrificio erabueno si las fuerzas realistas eran finalmente derrotadas y ese amado suelo y sushabitantesliberadosdelyugohispánico.Cumplenentoncesconlosolicitadoyenvíancontingentes de animales y soldados quemerecen el displicente elogio del coronelRodríguez:«lasfuerzasquemeparticipómandarnosondespreciables,aellasylasquepuedareunirenelcursodesumarchalasdestinaréaPocoata».Tambiénlehacesaber,nuevamenteycomoparaquenoquedenconfusiones,quelosespososdeberánpermanecer en La Laguna, en espera de instrucciones y custodiando las vías deaccesodeaprovisionamientorealista.

No sólo fueron los Padilla los caudillos dejados de lado por Rondeau sinotambiéntodoslosdemás,conloqueelejércitopatriotasevioprivadodelcoraje,delpatriotismoydel conocimientodel terrenodeotros caudillo comoLanza,Zárate yCamargo.Loshistoriadoresquedefienden ladecisióndeRondeau indicanqueéstenoquería indisciplinarsusfuerzas incorporandoaellas jefes irregularesquesibienhabían dado enorme pruebas de su bravura, no eran adecuados para desempeñarsedentrodelasrigurosasestructurasdeunejércitoformal.

www.lectulandia.com-Página72

CapítuloXXI

AlaLaguna llegaron las funestasnoticiasde laderrotadeRondeauenVentayMedia,el21deoctubrede1815,ylasposterioresdepredacionesdelossoldadosenfuga, acuciados por una geografía avara en recursos naturales y por un clima detemperaturas extremas, y desamparados por un comandante que no sabía combatirorganizadamenteytampocoeracapazdellevaracabounaretiradaconorden:

«Laprimeraparada,despuésquesalímosdeChayanta—relataPaz—,fueenun lugarejo miserable donde apenas había dos o tres ranchos que estaban,cuando llegué, atestados de gentes y cuando pedí víveres y forrajes para miscabalgaduras,mecontestóelindioencargadodesuministrarlosquenoloshabía,porquetodolohabíantomadolossoldadosquetraíalacoronelatal,latenientecoronelescual,etc.Efectivamenteviaunadeestasprostitutas,que,ademásdetraer un tren que podía convenir a unamarquesa era servida y escoltada portodoslosgastadoresdeunregimientodedosbatallones,ylasdemás,pocomásomenos, gozabande losmismosprivilegios.Esto sucedíamientras losheridos yenfermos caminaban, los más a pie, en un abandono difícil de explicar y decomprender».

EstascircunstanciasdebilitaronelánimodePadilla,quienllevóacaboentoncesloquequizáseasuacciónmáscontrovertida,loque,paradojalmente,lohumanizayda aún más mérito a su indómito heroísmo, que no se alojaba en el alma de unsuperhombre sino en la de alguien que también estaba expuesto, aparentemente, atentaciones.

Loquesucediófuequelosrealistas,conocedoresdelapostergaciónqueestabansufriendolosespososPadillaporpartedeRondeau,eintuyendosabiamentesubajoánimo,consideraronqueeraunbuenmomentoparainsistirenelsoborno.

Con ese fin enviaronunadestacada comisión a cuyomando iba el capitándonPedro Blanco conduciendo a 100 hombres de infantería y 25 jinetes, todos ellosdesarmadoscomoevidenciadequeibanensondepazyrespeto.

Unodesusoficiales,elcapitánHernandodeCastro,seadelantóa la tropaparaanunciarlealcaudillochuquisaqueñoqueelcapitánBlancodeseabaentrevistarloparaarribaraalgunafórmuladeconciliación.ComopruebadeconfianzaCastroseofreciócomo rehén, para asegurar a los esposos que no se trataba de una celada, y quedódesarmadobajolacustodiadedoñaJuana.

El relato de la escritora Anzoátegui de Campero, quien sostuvo largasconversaciones con doña Juana cuando ésta aún vivía, revela que ésta se opusovivamente desde un principio a dicha entrevista, rogándole de todas las formas

www.lectulandia.com-Página73

posibles a su esposo que no concurriese. Manuel Ascencio insistía en que laentrevistaseríasecretayquenadieseenteraría,yquesumotivoparaconcurriraellaeradesentrañarcuáleseran lasverdaderas intencionesde losgodos.DoñaJuana loacusódeingenuidadyleadvirtióquesisuactitudtrascendía,comoeramuyposibleque sucediese dado el estado de gran alerta de toda la gente de la región, losguerrillerosmalinterpretaríansusmotivaciones.

Según la escritora citada, ladiscusiónhabría llegadoaunnivelde altovoltaje,inclusive de violencia, ya que doña Juana temía que el espíritu de su esposo sehubieseporfindañadocontantasprivacionesytantasdecepciones.

Habríaentoncesdicho:—Escucha, Manuel Ascencio. Conozco la elevación de tus sentimientos y

tambiénlafirmezadetucarácterydetusconvicciones…perosétambiénlaastucia,la habilidad que distingue a los servidores del rey. Si su contacto empañara tuhonradez…sitedesviasesdelasendadeldeber,¡tejuroqueseréyoquiéncastiguetuinfidenciaalacausadelapatria!

Nuca se sabrá si la actituddel jefeguerrillero fueunquiebre en sumoral o si,comosiempreargumentasedoñaJuanaensudefensa,sólotratabadedemoraralosgodosparadartiempoaquellegasenlaspartidasdelosguerrillerosCuetoyRavelo,concuyoconcurso se sentinayaencondicionesdedarlesbatalla.Pero lociertoesque lasprevencionesdesuesposaseconfirmaron,yaque,cumpliendoconunplanpreestablecido, los hábiles Blanco y Castro esparcieron el rumor de que ManuelAscencioPadilla se encontrabaenAlcalá, considerándoseperdidoyapara la causapatriotayofendidoconlosjefesdelnuevoejércitoauxiliar,negociandosurendiciónylaentregadetodaslasfuerzasguerrillerasdelaregión.

Sabido es que en el espíritu humano una honda decepción puede hacer que ungran amor se transforme en un gran odio. Fue eso lo que sucedió en cientos deguerrillerosquetantohabíanconfiadoensugranjefe.

Difundida la noticia de su secreta reunión con los godos, enAlcalá y creída laintención de traicionarlos por parte de Padilla, se levantó un oleaje de hombres ymujeresenfurecidosquedeseabanhacerjusticiaporsuspropiasmanosyacabarconquientantoloshabíadefraudado.

Padilla,desprevenido,regresabaalencuentrodeJuana,cuandofuerodeadoporlaturbarabiosaqueexigíasucabeza.

Dentro de la casa donde a duras penas había logrado refugiarse, en precariasituación,encerradocon llave,suesposa leexigió juramentodeque todo loquesedecíadeéleramentira.AsílohizoManuelAscencioyesofuesuficienteparaquelajefaguerrillerasalieseaenfrentaraquienesqueríanlincharlo.

—¡Esperen!—gritó, haciéndose escuchar—. Si tienen ustedes razón yo seré laprimeraenatravesarelcuerpodemiespososiesciertoquehaqueridotraicionarnos.

www.lectulandia.com-Página74

Peroantesseránecesariosometerloajuicio.Juana Azurduy quería ganar tiempo, hacer que el fuego homicida de esas

personasseaplacase,en laesperanzadequesi lograbadistraerlosalgunashoras lavidadeManuelAscenciotendríaalgunachance.

Varios de los guerrilleros, advertidos de la maniobra, protestaron y exigieronjusticiainmediataysintantotrámite.

Ellavolvióaimponersuvozysupresenciapoderosas:Yosoyaquíeljefe,noloolviden—yluegoagregó—:Paraquetenganconfianza

enmis palabras serán ustedes los encargados de custodiar a mi esposo y deberánustedesgarantizarmequeélllegaráconvidaaljuicioquesecelebrarálomásprontoposible.

Dicho esto, hizo un gesto hacia su esposo, quien pálido ymudo caminó hastadondeestabansusotrorasubordinados.

Además,seríaimposiblecobrarnoslavidadeningunodenosotros,puesnoestáel«Tata»paradarlelosúltimossacramentos.Ynadiepuedeasumirlaresponsabilidaddeenviaraunodelosnuestrosalinfierno.

El cura Polanco, a quien apodaban el «Tata», uno de los lugartenientes másconfiablesdePadilla,habíaquedadocomorehéndelcapitánBlanco.

ElardiddedoñaJuanatuvoéxito,yaquelashoraspasaronechandoaceiteenlarabiadequienessesentían traicionadosporquien tantohabíanadmirado.YPadillano tardóenrehabilitarseantesussoldadosconelcorajequedemostróen labatallalibrada pocos días después contra los hombres del capitán Blanco, quienes fueronarrollados por los patriotas a cuya cabeza, más valiente que nunca, iba ManuelAscencio.

Unaanécdota,relatadaporeldueñodelacasaescenariodeloshechosocurridos,don José Barrero, sugiere que entre doña Juana y el rehén español, el capitánHernando deCastro, se habría desarrollado una fogosa relación de amor que tuvocomo corolario que el oficial realista perdiera la vida durante la referida batallaenfrentando a sus propios compañeros de armas en defensa de doña Juana.DícesequerecibióensucabezaunsablazoqueibadirigidoalajefaguerrillerayqueluegomuriódesangradoenlosbrazosdelmismoBarrero,auxiliadopordoñaJuana.

De ser esto cierto, veríamos que cada uno de los esposos se permitió casisimultáneamenteundesliz en la corazade susconvicciones,quizápara recobrarlasluegoaúnmásvigorosas.

www.lectulandia.com-Página75

CapítuloXXII

Unavezmás losPadilla regresaronasuqueridaChuquisaca,dondefueronotravezrecibidosconmuestrasdecariño.AllílosalcanzaunacartadelgeneralRondeauen la que no sólo los anoticia de la injustificable debacle de Sipe-Sipe sino quetambién, irreverentemente, como si no loshubieseofendido al dejarlos fuerade suejército, como si no hubiese diezmado las fuerzas de los Padilla con su malaconducción,losurgeacontinuarenlalucha.Esdecir,aguardarsusespaldasmientrashuyedesvergonzadamente:

«CuartelGeneralenMarcha.»A7deDiciembrede1815.»SeñorCoronelComandanteen jefedelDepartamentodeChuquisaca,Don

ManuelAscencioPadilla:»Después del contraste de nuestras armas en los campos de Sipe-Sipe y

Viluma,mehallo en retirada condireccióna la ciudaddeSalta, donde cuentocon elementos de refuerzo, debiendo luego tomar de nuevo la ofensiva paravolver sobremisoperacionesdeguerra.Estaréde regreso sinquepasemuchotiempo. U. S. que ha prestado a la causa de la Patria tan constantes ydistinguidos servicios, debe ahora redoblar sus esfuerzos para hostilizar entretantoalenemigosinperderlosmediosmásactivosyqueseanimaginablesparaloquequedaU.S.autorizadoampliamente.

»EsperoqueenestaocasiónseráU.S.tandiligenteyentusiastaenobsequiodelaSantaCausadelaPatria,comohasidoejemplarybeneméritasuconductaysuvalordesdeunprincipioentodostiempos.

»DiosguardeaU.S.—JoséRondeau».

ParahacernosunaideadelvigorensusconviccionesqueevidencialacartaconlaqueManuelAscenciorespondeaRondeaur,yenlaquereafirmasuindómitadecisióndecontinuarenlalucha,hayquetomarencuentaqueuncaudillodelosquilatesdeAntonioÁlvarezdeArenales,vencidayasumoralporSipe-Sipe,convencidoyadequenadacabíaporhaceryquelaineptituddeRondeauylaanarquíayvenalidaddesus hombres habrían desperdiciado la última oportunidad en el Alto Perú, decideabandonarelcampodebatallaysedirigeconsushombresmásfieleshaciaJujuy.

Imaginable es la indignación con que Padilla, seguramente alentado por suesposa, redactó la famosa carta que transcribimos en su totalidad porque así lomerece:

«Reservada.

www.lectulandia.com-Página76

»SeñorGeneral:»Enoficiode7delpresentemes,ordenaU.S.hostilicealenemigodequien

ha sufrido una derrota vergonzosa; lo haré como he acostumbrado hacerlo enmásde5añosporamoralaindependencia,queeslaquedefiendeelAltoPerú,dondelosaltoperuanosprivadosdesuspropiosrecursosnohandescansadoen6años de desgracias, sembrando de cadáveres sus campos, sus pueblos dehuérfanos y viudas, marcado con el llanto, el luto y la miseria, errantes loshabitantes de 48 pueblos que han sido incendiados, llenos los calabozos dehombresymujeresquehansidosacrificadosporlaferocidaddesusimplacablesenemigos,hechoseloprobioyelludibriodelEjércitodeBuenosAires,vejados,desatendidos sus méritos, insolutos sus créditos y en fin el hijo del Alto Perúmirado como enemigo, mientras el enemigo españoles protegido (sic) yconsiderado. Sí Señor, ya es llegado el tiempo de dar rienda suelta a lossentimientosqueabriganensucorazónloshabitantesdelosAndes,paraqueloshijos de Buenos Aires hagan desaparecer la rivalidad que han introducido,adoptando la unión y confundiendo el vicioso orgullo autor de nuestradestrucción.

»Mil ejemplares de horror pudieran haber irritado el ánimo de estoshabitantesqueU.S. llamaensuauxilio.Lainfameconductaqueconelmayorescándalo deshizo, rebajó y ofendió el virtuosoRegimiento deChuquisaqueñosquehabíansalidoamorirporsupatria, laprisiónde losCoronelesCentenoyCárdenasporhaberhostilizadoaGoyenecheydebilitadosusfuerzasparaqueéllas batiera y premiar a hombres que habían desolado amillares de habitantes(pero eran del Alto Perú), la pena impuesta a los Vallegrandinos por haberpropuestodestruiralosenemigosparavengarsusagraviosylosdelaPatria.LaprisióndemipersonaporhaberpedidosemedesigneunpuestoparahostilizaraPezuela con altoperuanos, que siempre sin sueldo, siempre a su costa, sinpartidos y por solo la Patria, han sacrificado su vida y su fortuna, con otrosmillonesdeinsultosquehansufridoengeneraltodoslospueblos,desdeelprimermandatario hasta el último cadete de Buenos Aires no han podido mudar elcarácter honrado y sufrido de los altoperuanos, nosotros amamos de corazónnuestro suelo, y de corazón aborrecemos una dominación extrangera (sic),queremos el bien de nuestra Nación, nuestra independencia y despreciamos eldistintivodeempleosymandos,olvidamoseloroylaplatasobrelaquehemosnacidoydondehasidonuestracuna.

»La justicia de nuestra causa y nuestros sacrosantos derechos, vivificannuestros esfuerzos y nivelan nuestras operaciones contra esta generalidad deideas. El Gobierno de Buenos Aires manifestando una desconfianza rastreraofendió lahonrade estoshabitantes, lasmáximasdeunadominaciónopresiva

www.lectulandia.com-Página77

comoladeEspañahansidoadoptadasconaumentodeundesprecioinsufrible,lapruebaes impedir todoesfuerzoactivoa losaltoperuanos,queelejércitodeBuenosAiresconelnombredeauxiliadorparalaPatriaseposesionadetodosesoslugaresacostadelasangredesushijos,yhacedesaparecersusriquezas,niegasusobsequiosygenerosidad.

»Los altoperuanos a la distancia sólo son nombrados para ser zaheridos.¿PorquéhabermedestinadoalmandodeestaProvinciaamigasinlossoldadosquehiceentrelasbalasylosfusilesquecompréacostadetorrentesdesangre?¿PorquécorrióigualsuerteelbeneméritoCamargomandándoloaChayantadeSub-delegado dejando sus soldados y armas para perderlo todo en Sipe-Sipe?¡Olvídese muy en buena hora el empeño del Alto Perú y sus revoluciones detiemposinmemorablesparadestruirlamonarquía!SiBuenosAireseselautordeesa revolución, ¿para qué comprometernos y privarnos de nuestra defensa?Elhaber obedecido todos los altoperuanos ciegamente, el haber hecho esfuerzosinauditos,haberrecibidoconobsequioalosejércitosdeBuenosAires,haberlesentregado su opulencia, un degrado y otros por fuerza, haber silenciadoescandalosossaqueos,habersalvadolosejércitosdelapatria¿sondelitos?¿Aquiénessedebeelsosténdeungobiernoquesiemprenosacuchilló?¿NoesalosesfuerzosdelPerúquehaentretenidoalenemigo,sinarmasporprivarledeellaslosquesetitulansushermanosdeBuenosAires?

¿Y ahora que el enemigo ventajoso inclina su espada sobre los que correndespavoridosysaqueandodebemossalirnosotrossinarmasacubrirsusexcesosy cobardía? Pero nosotros somos hermanos en el calvario y olvidados seannuestrosagraviosabundaremosenvirtudes.

»VayaUS.segurodequeelenemigonotendráunsolomomentodequietud.TodaslasProvinciassemoveránparahostilizarlo,ycuandoacostadehombresnos hagamos de armas, los destruiremos para que U. S. vuelva entre sushermanos.Nosotros tenemos una disposición natural para olvidar las ofensas:quedanolvidadasypresentes.RecibiremosaU.S.conelmismoamorqueantes,pero esta confesión fraternal, ingenua y reservada, sirva en lo sucesivo paramudar de costumbres, adoptar una política juiciosa, traer oficiales que noconozcanelrobo,elorgulloylacobardía.

»Sobre estos cimientos sólidos levantaría la patria un edificio eterno. ElAltoperú será reducido primero a cenizas que a la voluntad de los Españoles.Para lapatria soneternos yabundantes sus recursos,U.S. es testigo.Paraelenemigo está almacenada la guerra, el hambre y la necesidad, sus alimentosestánmezcladosconsangrey,enhabiendouniónparaloqueruegoaU.S.habrápatria.

»De otro modo los hombres se cansan y se mudan. Todavía es tiempo de

www.lectulandia.com-Página78

remedio: propendaU. S. a ellos si BuenosAires defiende la América para losamericanos,ysino…

»DiosguardeaU.S.muchosaños.“LaLaguna,Diciembre21,1815.ManuelAscencioPadilla”».

Unrenombradohistoriadorbolivianoseñalaqueenesepotente«ysino…»debebuscarselabasedelposteriordeseoaltoperuanodeindependizarsenosólodeEspañasinotambiéndelaArgentina,doblecometidoquesecumplióen1825.

www.lectulandia.com-Página79

CapítuloXXIII

Deallíenmáslaaccióndelospartidariosaltoperuanosfueaúnmásheroica,yaque al retirarse las tropas porteñas volvieron a quedar, y esta vez para siempre, amerced de la represión de los realistas. Esta fue tan brutal que recordemos queBartoloméMitre enumeró 105 caudillos, de los que cuando el Alto Perú logró suindependenciaen1825sóloquedabanvivos9.

Lo tardío de la ruptura de sus cadenas con España, lamás tardía de todas lasnacionessudamericanas,indicatambiénalasclarashastaquépuntofuevigorosoeldominiodelosgodos,quienestuvieronensusjefesyoficialesdelAltoPerúalgunosdesusmásexperimentados,hábilesydespiadadosmilitaresdelaguerraamericana.

LuegodeSipe-SipeapenasquedaronelcuraMuñecaseLarecaja,BetanzosentreCotagaita y Potosí, Uriondo y Méndez en Tarija, Camargo en Cinti, Lanza enAyopaya, el argentino Warnes en Santa Cruz de la Sierra y los esposos PadillacubriendolaregiónentreChuquisacayLaLaguna.

La mayoría de los nombrados pagaron caro su patriotismo y tuvieron finalestrágicos.Así,porejemplo,elpresbíteroIldefonsoEscolásticodelasMuñecas,nacidoenSanMigueldeTucumán,quienllegóasercurarectordelacatedraldelCuzco.Yaen 1809, en el levantamiento de La Paz, se había decidido por la RevoluciónAmericana y luego en 1814 tuvo activa participación en el alzamiento del caciquePumacahua, cuyo infortunado desenlace lo obligó a buscar refugio en la inhóspitaregiónmontañosadeLarecaja.

Allí desarrolló una vigorosa acción guerrillera, sublevando en masa a lasmultitudesdeesaregióndeprobadatradiciónrevolucionaria,alaqueconducíaensudoblecondicióndecaudilloysacerdote.

Cuando en 1815 el tercer ejército auxiliar argentino al mando de Rondeau seinternóenelaltiplano,elcuraMuñecasfueunode losmuchos jefes localesque leprestaronapoyo.JuntoconloscaudillosMonroy,CarriereyCarrión,dirigiendounatropa numerosa de indios y criollos, impidió que los realistas traspasaran el ríoDesaguadero.Finalmente, la superioridadnumérica, estratégicayenarmamentodesuenemigoslosdeshicieronenlosaltosdePaucarkolla;Monroyalverseperdidosesuicidó de un pistoletazo, en tanto que Carrión, Carrieri y otros cinco jefesrevolucionariosfueronhechosprisioneros,fusiladosysuscabezasexpuestasenpicasalaveradelcaminohaciaLaPaz,comoescarmiento.

ElcuraMuñecaslogróescaparyenmuypocotiempohabíarehechosusfuerzas,conlasqueluegodesucesivosencontronazosconlastropasrealistasquedódueñodeunavastaregiónalnorteyalestedelLagoTiticaca.

ParaelvirreyPezuelasetransformóenunaexigenciadeprimerordeneldestruira este caudillo, uno más de los que le impedía avanzar sobre las provincias

www.lectulandia.com-Página80

rioplatenses,paranodejaraldescubiertosuretaguardia.Paraello fuedestacadounpoderosísimoejércitoalmandodelcoronelAgustínGamarra,quelogrócercaralcuraMuñecasalpiedelnevadodeSoratayloaplastóenColocolo,procediendoluegoapasarporlasarmasatodoslosprisioneros.

NuevamentelogróescaparMuñecasaprovechandosuconocimientodelatortuosageografía de la zona, pero fue prontamente denunciado por un indio compadre,cayendo en manos de las fuerzas españolas junto con los 30 fieles que aún loacompañaban,losquefueronfusiladosdeinmediato.

ElcurafueconservadoconvidayelcapitánlimeñoPedroSalarrecibióordendetrasladarlo ante la presencia de Pezuela en Cuzco, donde iba a ser degradado yahorcado.Peroenel camino, cercadeTihuanacu, fueasesinadopor la espaldaporindicacióndeSalar,seguramentecumpliendoórdenessuperiores.

El cadáver del sacerdote fue rescatado por algunos indios que lo veneraban yenterradoenlacapilladeHuaqui.

OtromártirdenuestraindependenciafueelgrancaudilloJoséVicenteCamargo,con quien nuestra historia, igual que con los demás jefes de partidarios quecombatieronenelAltoPerú,hasidoinmensamenteinjusta,debidoaquesuslugaresdenacimiento,comoasítambiénlasregionesdondeguerrearon,pertenecíanentoncesa las Provincias Unidas del Río de la a Plata, pero pasaron, a partir de 1825, apertenecer a un nuevo país,Bolivia. Por lo que también dejó de reconocérseles suargentinidadysuciclópeacontribuciónaalgunasdelasmejorespáginasdenuestrahistoria,sumergiéndolosenunolvidoafrentoso.

DesdeCintilasmontonerasdeCamargoamenazabanconstantementelafortalezade Cotagaita y mantenían así las puertas abiertas para el ingreso de los ejércitospatriotas desde la Argentina. Sus acciones audaces y sorpresivas causaron hondapreocupaciónalosjefesrealistas,ydecidieronaPezuelaaordenarenenerode1816albrigadierAntonioMaríaÁlvarezmarcharcon500hombressobreCinti.Alcaerlanoche penetraron en el valle, sorprendiéndose al divisar los cerros tachonados pornumerosas fogatas.Eran loshombresdeVicenteCamargo, que, advertidospor susvigías, los esperaban armados de hondas, piedras y cuchillos. En la planicie, lacaballería del mayor argentino Gregorio Aráoz de Lamadrid dio comienzo a susmaniobras,distrayendoalenemigoypermitiendoasíquelosdescalzosybronceadosmontoneroscayeransobreloschapetonesylosderrotaran.

Pezuela, sin salir de la sorpresa, ordenó al coronel Olañeta que alcanzara aLamadridyvengaraladerrotadeÁlvarez.Talordensecumplióel12defebreroenlasmárgenesdelríoSanJuan.

Pero seguían las guerrillas deCamargo obstruyendo el avance realista hacia elsur.Eranecesariodespejarderebeldestodalazonayparaelloorganizóunanuevaypoderosa expedición al mando del coronel Buenaventura Centeno. En el mes de

www.lectulandia.com-Página81

marzoarrollaron: a las avanzadaspatriotaspara apoderarsedeCinti, pero entonceschocaron con las milicias de Camargo, las cuales hicieron proezas de valor ycausaronconsiderablesbajasalasfuerzasdeCenteno.Losrefuerzosoportunosylasinformaciones proporcionadas por dos traidores ayudaron a los del rey a salvar lasituación.

«Labatallaesdemuchosepisodioscrueles,sangrientos,desarrolladosdel27demayoal3deabril—escribeHeribertoTrigo—.Alamanecerdeesteúltimodíalosrealistastomandesorpresaelcampamentodelospatriotas.Herido,caeprisionero el guerrilleroCamargo, y en el acto espasadoadegüello.Noes elúnico a inmolado, pero su nombre seguirá siendo de gloria y bandera decombate».

Estaetapamarcalaaparicióndejefesrealistasdemayorferocidadqueloshastaentoncesconocidos;tambiéndemayoreficaciaenelcumplimientodesusmisiones.EntreelloscabedestacaralcoronelFranciscoJavierAguilera,quiensedirigióhaciaelorienteparaacabarconPadillayconWarnes,yelmariscaldecampodonMiguelTacón,quienfuedestinadoaPotosí.

Inauditamente,eséstetambiénunperíododetriunfosydevictoriasdelasfuerzasirregularesde losPadillasobre loscadavezmejororganizadosybienpertrechadosejércitosdelrey.

EntrelasmásimportantesseencuentraladeElVillar,enlaque,porsuvalorypor haber conquistado una bandera, doña Juana es premiada, a instancias deBelgrano,conelgradodetenientecoroneldelEjércitoArgentino,loquelacolmarádeorgullo.

Cabe señalar que la relaciónde losPadilla conBuenosAires siempre fuemuyestrecha, a pesar de las decepciones ymalos tratos que sufrieran por parte de losporteños.Apesardeellosuinsigniasiguiósiendolabanderaazulyblancayporelloelcolorcelestefuelacontraseñaentrelospatriotas,tantoqueelcruelTacónimponíagravescastigosypenaspara lasmujeresque,enPotosí, llevasenalgocelesteensuvestimenta.

LabuenarelacióndeManuelAscencioyJuanafue,esencialmente,conelgeneralBelgrano,aquienapreciabanyrespetaban,sentimientosqueéstelescorrespondíaengrado superlativo. Para él era clarísima la gran importancia que los jefes departidarios como los esposos Padilla tenían para el buen éxito de la revolucióndesatadael25demayode1810,yaquelasfuerzasrealistasnopodíandesguarnecersu espalda ante esa amenaza y por lo tanto se veían impedidos de avanzarvictoriosamente sobre Buenos Aires, aunque los ejércitos abajeños hubiesen sidodestrozados,comohabíasucedidoluegodeHuaqui,deVilcapugioydeSipe-Sipe.

www.lectulandia.com-Página82

Esta fue la razón por la que no sólo distinguió a doña Juana sino también aManuelAscencio:

«SeñorCoroneldeMiliciasNacionales,donManuelAscencioPadilla.»Incluyo a Ud. el despacho de Coronel de Milicias Nacionales a que le

considero acreedor por los loables servicios que se me ha instituido estáejerciendoenesosdestinosde libertarlosdelyugoespañol loqueyaha juradonuestroSoberanoCongreso, resueltoasostenerloconcuantosarbitriosquepanenlosaltosalcancesdesuelevadaausteridad(…).

»Enelentretanto,poniéndoseUd.ytodasugentebajolaaugustaproteccióndemigeneralaqueloserátambiéndeUd.,NuestraSeñoradeMercedes,notemaUd. riesgos en los lances acordados con la prudencia, pues ella siempre esdeclaradaporeléxitofelizdelascausasjustascomolanuestra(…).

»No dejeUd. de comunicarme siempre que pueda sin inminente riesgo losresultadosdesusempresas,seanfavorablesoadversas,paramiconocimientoypoderyotomarlasmedidasqueconsidereoportunas.

»DiosguardeaUd.muchosaños.»Tucumána23deoctubrede1816.ManuelBelgrano».

EstadesignaciónllegócuandohacíayavariassemanasquelacabezadePadilla,susojosvaciadosporhormigas,gusanosycaranchos,lucíaempicadaenelextremodeunpaloalladodeotra,demujer,quesusasesinossupusierondedoñaJuana.

www.lectulandia.com-Página83

CapítuloXXIV

DonManuelAscencioPadillamurió comohabía vivido: heroicamente, y en laúnicaformaquehombrescomoélmoríaneneseentonces:ferozmente.

Losrealistashabíanacumuladomásfuerzasquenuncaconelobjetivodeliquidara la guerrilla de los esposos. En Tinteros, Padilla con 1000 indios y 150 fusileroshabíatriunfadosobresusenemigos,aunqueacostadeimportantespérdidasentrelasqueseencontrabanFelicianoAzurduyyPedroBarrera.

En Pitantora la columna de Prudencio Miranda había sido atacada por lostablacasacas,perohabíalogradocontenerlosyluegoponerlosenfuga.NotuvotantasuerteelguerrilleroLorenzoGranieta,cuyapartidafuedeshechaenTipoyo.

Para Juana y Manuel Ascencio era evidente que su situación era máscomprometida que nunca, ya que sus espías les informaron queMiguelTacón con2000hombreshabíapartidodeChuquisacaenunaaccióncombinadaconFranciscoJavierdeAguílera,quiencon700hombrestambiénavanzabadesdeVallegrande.LafinalidaderatomaralosPadillaentredosfuegos.

Padilla, que siempre tuvo un alto sentido de la estrategiamilitar, ordenó a losmontonerosdeYamparáezyTarabuco,dirigidosporCarrillo,MirandaySerna,quesalieran al encuentro de las fuerzas de Tacón para detenerlas. El a su vez seatrincheraríaenLaLagunaparacortarelavancedeAguilera.

Perolaprolongacióndeunaguerradesfavorableylairrefutableevidenciadequelasfuerzasargentinasyanovolverían,porloqueeltriunfodelospatriotasera,másquedifícil,imposible,fomentabanlasdesercionesenlasfilasrebeldesytambiénlastraiciones. El guerrillero Mariano Ovando, quien había pertenecido a las partidasguerrillerasyqueconocíaafondolascostumbresylastácticasdelosPadilla,sepasóal bando contrario y enseñó al coronelAguilera la senda para llegar a La LagunavelozmenteadelantándoseaManuelAscencio.

Los expertos que han estudiado la batalla de La Laguna aseguran que Padillaequivocó la táctica, ya que tratándose de un campo abierto envió a su inferiorinfanteríaporelcentroaatacarlasfuerzasrivalesmientraslacaballeríaalmandodeCuetodebíaembestircontralaretaguardiaenemiga.

PeroasufrenteestabaelcoronelAguilera,unhombredegrancorajeycurtidoenmuchasbatallas,quienodiabahondamenteaPadillaynosabíaloqueeraelmiedo.Las tropas realistas aguantaron a pie firme el ataque patriota y luego avanzaronresueltamente, envolviendo al enemigo y entablando una lucha cuerpo a cuerposangrienta que duró varias horas, al cabo de las cuales los guerrilleros se vieronobligadosaretirarseendesorden.

La catástrofepudoevitarseporque la caballeríadeCueto alcanzóa sostener suordenyprotegióadmirablementelafugadelosinfantes.

www.lectulandia.com-Página84

Estosucedióel13deseptiembrede1816.Aldíasiguiente,PadillaentróalVillarcon las fuerzas que le quedaban y allí acamparon en el santuario, que era el lugarprefijado para el encuentro, y esperó a que se le fueran juntando quienes vagabandispersosporlazona.

AllíestabatambiéndoñaJuana,quienhabíaquedadocomoreservaconalgunosguerrillerosyunapiezadeartillería,custodiandoelparquedemunicionesylacajadecaudales.

Las heridas, la derrota y el agotamiento hicieron que los rebeldes perdieranreflejosdeprudenciaqueeran laúnicagarantíade supervivenciaenesaguerra tandespiadada. Pero por sobre todas las cosas, nunca sospecharon, porque nunca sehabíanenfrentadoconunjefecomoAguilera,quelosseguiríacontantatenacidadysigiloalmandodeunafuertecolumnadecaballería,cayendosobre losguerrilleroscomoun alud de pólvora ymetralla sin darles tiempo de organizarse ymatando aquienesnolograbanhuir.

La sorpresa, esta vez, sembró pánico y desorden en las filas de los perpetuossorprendedores. La teniente coronela, imperturbable, acudió sin hesitar a laresistencia, conesevigornuncadesmentido, luchandoenprimera línea, recibiendounproyectilenlapiernaal iniciarsela luchayenseguidaotroaúnmásgraveensupecho,aunqueseesforzóporquelossuyosnoseapercibiesendeello,resistiendolacreciente vehemencia del dolor y el sangrado para no provocar el desánimo en lasfilaspatriotas.

LeamoslaalgopomposayemocionadadescripcióndeJoaquínGantier:

«Deshechaslascolumnaslibertadoras,cundióeldesordenenelcampamentoynosedejóesperareldesastre.Minutosdespuéslos“Leales”ytodoshuíansinescuchar la imponente voz de su caudillo, ni las amonestacionesde la heroínaqueaúnluchabaabrazopartido.

»Solos ya los esposos Padilla, fueron los últimos en abandonar el teatropóstumodesusheroicashazañas.Padilla,seguidodelpadreMarianoPolancoyunamujerqueacompañabaadoñaJuana,queibaenúltimotérmino,sealejabanprecipitadamente, pero tarde… Un grupo de caballería a cuya cabeza seprecipitabaAguileraestabaapuntodeapresaradoñaJuana,locualnotandoelvaleroso y ejemplar esposo tornó bridas para salvar a su amada compañera,descargósuspistolaslograndoderribaraunodelosoficiales,entretanto,ganabadistanciadoñaJuana.

»Mas, había llegado el término de las fatigas para el óptimo espíritu delvalerosoguerrilleroquetrabajóehizomásresistenciaquelosgrandesejércitoscontralasfuerzascolonialesypasasealreposodelainmortalidad.

»Cargando con el arrojo del quemide el peligro y hace abnegación de su

www.lectulandia.com-Página85

vida,sableenmanoselanzócontrasusenemigos,peroprontounabalahiriódemuertealindomablecaudilloquedesplomadocayóparadarreposoasufatigadoorganismoylaascensióntriunfalasugenerosaalma».

El coronelAguilera decapitó al derribadoPadilla allímismo, y a continuación,consusmanosensangrentadasyconunaferozexpresióndetriunfoensurostroalzóelmacabrotrofeoporlospelosyloexhibióasoldadosyoficialesqueprorrumpieronenalaridosdevictoria.

Luego,conelmismosablechorreante,destroncótambiénalaamazonaqueibaalladodeManuelAscencioyqueerróneamentecreyeronqueeradoñaJuana.

ElmismoAguilera,satisfecho,anticipandoeljúbiloquelanoticiaprovocaríaensus superioresenLima, encajó loscuellosenel extremode largaspicasque luegoalzaron en la plaza de El Villar para terror y escarmiento de quienes desearanoponersealrey.

Existe otra versión de la muerte de Padilla y es la que dio el arriero traidor,ManuelOvando,cuyadeclaraciónfuerecogidaporeldoctorAdolfoTufiñoen1882,cuandoOvandocontaba105añosdevida:

«Cuando las armas patriotas flaquearon ante las impetuosas cargas de losrealistas,dejandounsinnúmerodemuertos,emprendióPadillalafuga,asícomolosdemás,porlaabradelabajadaaYotala.

»Nunca se me hubiera proporcionado mejor ocasión para realizar mimeditadavenganza,noperdíadevistaalguerrilleroenelcombate;ytanluegoque torció la brida y apretó los ijares de su mula, me apresuré a seguir aAguileraquesepropusoperseguirlopersonalmente;perosubestiafatigadaysinalientoparatalactoseloimpedía,esqueentoncesaprovechandodelbríodemicaballo, me precipité tras el Caudillo, él me amenazó al darse vuelta con lapistola amartillada, la que en su desgracia había estado sin cargar. Bajabaprecipitadamenteenvueltoensuponchodecastillacoloraurorayadosbrincosmepuseacortadistanciadeél,enmediabajadaaYotala,donde ledescarguédostirossucesivosdepistola,queloderribaronentierrabañadoensusangre;esentoncesquedescabalgándomeyencontrándoloexánime,measoméconelpuñala cortarle la cabeza, acto que trató de impedírmelo el intruso padre Polanco,conocidopor“elTata”,pretextodeprestarlelosauxiliosespirituales,perounaamenazaenérgicademiparte,apartódelaescenaaldesgraciadosacerdote,mipaisano.

»La cabeza del Caudillo fue presentada a Aguilera quien se la llevó a LaLagunaaexhibirlaenunapica».

www.lectulandia.com-Página86

JuanaAzurduy,mientrastanto,sosteniéndoseapenassobresucabalgaduradebidoa la importancia de las heridas que la iban vaciando de sangre, continuó la huidaacompañada de unos pocos leales. Pronto la alcanzarían los informes de que sumaridohabíasidomuertoy,adiferenciadeotrastantasvecesenqueellaconfióenquelasagacidadyelcorajedeManuelAscenciodesmentiríantaltragedia,estavezestuvoseguradequenuevamenteeldestinolehabíaasestadounterriblegolpe.Dudóen volver atrás para ella también inmolarse junto a su querido esposo, pero,demasiadodébilyconvencidaporsuscompañeros,continuóladifícil fugahaciaelvalledeSeguradetanfunestasmemorias.

Sumisióncomonuevajefadelasfuerzasguerrilleraseraponerasalvoeltesoro,al que el historiador y general español García Camba llamó el «depósito de susrapiñas»,tasadoenaproximadamente60000duros.

En realidad lo que doña Juana más anhelaba en esos lúgubres momentos eraponer a salvo a su hija Luisa, y llevar consigo una caja de madera en la que losPadillaguardabansuspapeles.Entreellossudesignacióncomotenientecoronela.

www.lectulandia.com-Página87

CapítuloXXV

Laluchanodabatreguay,sobreponiéndosealinmensodolorquelaembargaba,yaquelamuertedeManuelAscenciolefueconfirmadaporalgunosquehabíanvistosucabezaexhibidacomomacabrotrofeodeguerra,sepusoalatareadedesignaralnuevo jefe que continuaría la guerra. La voz se expandió por toda la región,convocando a los caudillos de partidarios a un consejo. Juana Azurduy fue supresidenta, vistiendo de negro, con el rostro endurecido por su voluntad de no sertraicionadaporlágrimas,lospuñoscrispadossobrelamesa.

Fue muy difícil ponerse de acuerdo en quién podía sustituir a una figura tanimponentecomoladeManuelAscencio.CircularonlosnombresdeJacintoCueto;deFernández, deSeveroBedoya, pero cadavezque el fiel de labalanzaparecía caersobrealgunoellosseexcusaban,porcuantolaconviccióngeneraleraquelamismadoña Juana debía tomar la sucesión de su difunto esposo. Pero ésta estabaconvencida,yseguramenteteníarazónporlaidiosincrasiadelasgentesdelaregión,queelnuevojefetambiéndeberíaserunhombreconelcualellacolaboraría,segúnprometió,comolohabíahechoconManuelAscencio.

La elección se tornó tan difícil y trabada que finalmente todos pidieron a latenientecoronelaquefueseellaquiendesignaraalnuevocomandante.Quizátodavíaimpresionada por su magnífico desempeño en la batalla de La Laguna, Juana seinclinóporJacintoCueto,ycomosegundofuenombradodonEstebanFernández.ElconsejosecerróconlainstrucciónalnuevojefedequeinformasealgeneralManuelBelgranosobrelodecidido,quienasílohizo:

«En el mismo día (14 de setiembre) salí de mi casa con dirección paraPomabamba,recogiendolagentedispersaybusquémireunión,enlarayadelafrontera, punto de Segura, donde me encontré con la mujer del finado, elsargentomayordonPedroBedoyaydemásoficialesqueentendíanenlamismadiligenciadereunirsuscompañías.Aquísetratódenombraruncomandantedeladivisiónparadarprincipioalareorganizacióndenuestrasfuerzas,ydespuésdehabercedidovoluntariaypúblicamentesusaccionesyderechoselexpresadosargentomayor por igual consentimiento de los oficiales, en que también tuvovoto la mujer del coronel, recayó en mí dicho cargo como comandante decaballería y otras atenciones que merecí a dicha acordada junta. Como sesupiesequeTacónhabíallegadoaLaLagunaconsetecientoshombres,despuésdehaberdejadoguarniciónenTarabucoyqueladivisióndeAguileravolvióalVallegrandecondisposicióndemarcharaSantaCruz,meinternéaestepueblodeSaucesparadarmisprovidenciasenlospuntosnecesarios,yentenderenlacomposicióndearmas,todoamicostaysinapensionarapersonaalguna,como

www.lectulandia.com-Página88

tambiénparacombinarconelcoroneldonIgnacioWarnes,aquienocurríporelauxilio de municiones y un cañón, según lo acredita el oficio que en copiaacompañoaU.S.ysalgodeaquíeldíademañanaparaPomabambaaverificarmireuniónenMollenidonde tengocitadosa todos loscomandantesdepartidaque quedaron atrás y se retiraron a parajes seguros, a excepción delinsubordinadodonApolinarZárate,quesemantuvoenTarabucodespuésdeserllamadoyallífuesorprendidoconpérdidadeveinticincohombresyotrostantosfusiles; practicada nuestra reunión general pasaré a V. E. la votación de minombramiento, firmado por los oficiales junto con el estado de la fuerza yarmamento,quesegúncálculoseráde trescientos fusiles;y luegoquerecibaelauxiliopedidoaSantaCruz,medispondréaoperarprudentementesegúnexijalanecesidad».

Lostiemposposterioresalamuertedelgrancaudillopatriotafueronoscurosparala causa rebelde. Por un lado los realistas festejaron el hecho con justificadasatisfacción.LoexpresaelgeneralespañolGarcíaCambaensusmemoriasescritasmuchotiempodespués:«LadestruccióndePadillaeradelamayorimportanciaparalapacificaciónde lospartidoso subdelegacionesde la provinciadeCharcasy aunpara la inmediata de Santa Cruz de la Sierra. No hay voces con que expresardignamentelaactividadydecisióndelcoronelAguilera».Dondedice«pacificación»debe leerse «exterminio». Fue así como el coronelAguilera, sin perder tiempo, elcaminoexpeditohaciaSantaCruz, partióde inmediato conel objetivode terminarconelotrograncaudillodelazona,elargentinoIgnacioWarnes.

Lascosasnofueronmejorenelinteriordelcamporebelde,yaquelaautoridaddeCuetoydeFernándezfuerápidamentepuestaencuestión,enprimerainstanciacomopudo leerse en su comunicación a Belgrano por Apolinar Zárate, quien quizásconsideróqueporsuproximidadlehubiesecorrespondidoserelsucesordePadilla.Muy rápidamente, también el subjefe Fernández y Ravelo se insubordinaron ydecidieronformarunadivisiónpropia.

El principal motivo de esta anarquía no era solamente la inevitable confusióngeneradaporlaausenciadeunlíderindiscutibleylaimposibilidaddesusustitucióninmediata,sinotambiénunadisputacrematísticaporloscaudalesquelaguerrilladelosPadillahabíaidoacumulandoalolargodesuscorrerías.CajaquecontinuababajocustodiadedoñaJuanaperoquedespertabalaambicióndenopocosdelosjefesdepartidarios, no sólo por codicia personal, sino porque también un suculento tesorocomoésegarantizabalacompradearmasycañonesnecesariosparaelbuensucesodesustareasbélicas.

LafamadelgeneraldonMartínGüemessehabíaextendidoportodoelAltoPerú.Muchas veces Manuel Ascencio y Juana habían comentado las hazañas de este

www.lectulandia.com-Página89

hombredenobleorigensalteño,quienalmandodesusgauchosaplicabaenSaltayJujuytácticasdeguerramuysimilaresalasdelosjefesdepartidariosaltoperuanos.

Por todoello, impotenteparadominar el caosdesatadoen las filaspatriotas, lateniente coronela encomendó a fray José Indalecio de Salazar escribir al caudillosolicitándole enviase «en lugar del finado un jefe de integridad, amor, celo yhonradez, procedimiento para prever el cáncer perniciero (sic) que puedaprobablementecundire infectar toda lamasadeestaporciónbrillante,quesien laactualidadesvirtuosaperopuededespuéscorromperseeinutilizarseparalavigorosadefensaquenecesitanpracticarestasprovincias».

Güemes respondióenviandoal tenientecoroneldon JoséAntonioAsebey,peronuncallegóadestinodebidoaquesudesignaciónprovocócontroversiasyalgunosdelosmásimportantesjefessenegaronaaceptarsuautoridad.

Lo cierto es que doña Juana no se encuentra en las mejores condiciones paracontrolareldivisionismodesatadoensusfilas,yaquehacaídoenelabatimientoysumenteestáocupadaporunaúnicaobsesión:rescatarlacabezadesuamadoManuelAscencio,laque,apesardelassemanastranscurridas,sigueaúnclavadaenlaplazaprincipaldelpueblodeLaLagunainsultandoaquienestantoloveneraron.

La teniente coronela llama a su presencia aCaipé, un joven flechero tacafucusque lehademostradogran lealtadaunen losmomentosdifícilesqueestáviviendo,alguien que le recuerda a Hualparrimachi, y le encomienda recorrer la zonareclutandoindiosycriollosparaformarunnuevoejércitoasusórdenes.

Al cabo de unos días Caipé se presenta ante su jefa con poco más de 100hombres, entre flecheros y algunos ex fusileros de Padilla decididos a vengar sumemoriaultrajada.Tampocofaltaunadecenadesusdiezmadasamazonas.Sabedorade que la partida es aún insuficiente, doña Juana solicita a Esteban Fernández y aAgustínRaveloqueleprestensusservicios.

Esta de todasmaneras exigua tropa se vio significativamente aumentada en eltrayectohastaLaLagunaporbandadasdeindiosávidosdevenganza,quealavistadel pueblo, y sin esperar orden alguna, se abalanzaron como un huracán sobre losrealistas que comandaba el coronel Francisco Baruri, perforando sus líneas dedefensa.

Sedesatóentoncesunadelascarniceríasmásespantosasdenuestraluchaporlaindependencia, ya que, a la vista de la podrida calavera del gran caudillo, quienesfueran sus súbditos sintieron hervir su sangre y masacraron a todo realista queencontraronasupaso,y tambiénaquieneshubiesencolaboradoconellos,dejandolaspolvorientascallesteñidasdesangre.

Nada de esto advertiría JuanaAzorduy, sus sentidos aplicados a descender esacabezadeórbitashabitadasporgusanosydecarneapergaminadaydevoradaporloscuervos. En una dolorosísima procesión la llevaron hasta la iglesia y allí la

www.lectulandia.com-Página90

depositaron sobre el altar, oficiándose a continuación un último responso con loselevados honores correspondientes a su rango de jefe de la guerra de recursosaltoperuanaydecoroneldelEjércitoArgentino.

Estosemocionantesfuneralespareceríanhabermarcadounpuntodeinflexiónenla vida de doña Juana, la que de allí en más fue despeñándose en una curvadescendente hasta aquella tremenda carta, escrita ocho años más tarde, cuandovagabapobreydeprimidaporlasselvasdelChacoargentino:

«A lasmuyhonorables juntasProvinciales:DoñaJuanaAzurduy,coronadacon el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional,emigradadelasprovinciasdeCharcas,mepresentoydigo:Queparaconcitarlacompasión deV.H. y llamar vuestra atención sobremi deplorable y lastimerasuerte, juzgo inútil recorrer mi historia en el curso de la Revolución. Aunqueanimada de noble orgullo tampoco recordaré haber empuñado la espada endefensade tan justacausa.La satisfaccióndehaber triunfadode losenemigosmás de una vez deshecho sus victoriosas y poderosas huestes, ha saciado miambiciónycompensadoconusuramisfatigas;peronopuedoomitirelsuplicaraV.H.se fijeenqueelorigendemismalesydelamiseriaenquefluctúoesmiciegaadhesiónalsistemapatrio(…).Despuésdelfatalcontrasteenqueperdíami marido y quedé sin los elementos necesarios para proseguir la guerra,renuncié a los indultos y a las generosas invitaciones con que se empeñó enatraermeelenemigo.

»Abandoné mi domicilio y me expuse a buscar mi sepulcro en paísdesconocido,sólopornosertestigodelahumillacióndemipatria[2],yaqueMisesfuerzos no podían acudir a salvarla. En este estado he pasadomás de ochoaños,ylosmásdelosdíassinmásalimentoquelaesperanzaderestituirmeamipaís(…).Desnudadetodoarbitrio,sinrelacionesniinflujo,enestaciudad[3]nohallomediodeproporcionarmelosútilesyviáticosprecisospararestituirmeamicasa (…). Si V.H. no se conduele de la viuda de un ciudadano quemurió enserviciodelacausamejor,ydeunapobremujer,que,apesardesuinsuficiencia,trabajóconsucesoenella…».

www.lectulandia.com-Página91

CapítuloXXVI

En1817 la situación de los caudillos patriotas se había vuelto desesperante.ElterribleAguilera,luegodehaberdadocuentadePadilla,sedirigióraudamentehaciaSantaCruzdelaSierra,escenariodominadoporelcoronelIgnacioWarnes,quien,apesardesuinferioridadnumérica,acorralado,salióalpasodelostablacasacasenElPari,dondeselibrólabatallamássangrientadetodaslasquetuvieraelAltoPerúporescenario,yaquede los2000hombresque intervinieronenellasólosobrevivieron200.

FueotravezAguileraquien,abalánzandosesobreunWarnesyaherido,apesardelocualnocejabaensusgritosdealientorepartiendomandoblesadiestraysiniestraquehacíanestragosen susenemigos, loabatióconundisparoaquemarropade suarcabuzyluego,aúnconvidaelgrancaudillocruceño,destroncósucabeza,laquetambién colocó en el extremo de una pica, durante varios meses, a la vista dehombresymujeresquecirculabanporlaplazaprincipaldelaciudadcamba.

No fue esto suficiente para el feroz y eficaz coronel de los ejércitos del rey,nacidotambiénenSantaCruzdelaSierra,sinoqueacontinuaciónentróasacoensuciudadnatalpasandoporlasarmasamildesushabitantes.

NofueronPadillayWarneslosúnicosinmolados,yaqueenpocosmesestambiénhabíanperdidosuvidaCamargo,EsquivelyelcuraMuñecas.

Una de las causas de esta matanza se debió a que San Martín había por finconvencidoalgobiernoporteñodeque lamejorvíahaciaLimanoeraa travésdelAltoPerúsinocruzando losAndesyembarcándoseenelPacífico,paraasí sitiaryrendir el Callao. La historia dio la razón a ese gran estrategamilitar que fue SanMartín,elprimerverdaderojefeconinstrucciónyexperienciabélica,quiensustituyóahombresdebuenavoluntadperodepocaaptitudenelcampode laguerra,comofueranCastelliyBalcarce,BelgranoyRondeau, todosellosmilitares improvisadosporimperiodelascircunstancias.

Pero lo cierto es que la decisión de SanMartín dejó a los valientes caudillosaltoperuanosamerceddelarepresiónyvenganzarealista,losquenotuvieronmayorinconveniente en apaciguar la región a sangre y fuego, imponiendo terror ydemostrandounacrueldadpocasvecesvistaenlahistoriadelahumanidad.

LasfuerzasgodasestabanahoraalasórdenesdelmuyaptogeneralDelaSerna,quienhabíallegadodesdelapenínsulaalacabezadeimportantesrefuerzos,ytantoélcomoPezuela, promovido ahora a virrey, otromilitar de valía, coincidían conSanMartínenquelavíadelPacíficoeralamejorpararendirLima.Porlotantoleseraimprescindibledistraerfuerzaspatriotasdeesteobjetivo,amenazandoconlainvasiónde las provincias del Río de La Plata a través de su frontera norte. Para ello eranecesario garantizar su retaguardia terminando de destrozar a las guerrillas

www.lectulandia.com-Página92

altoperuanasquehastaentonceslehabíanimpedidoconcentrarlastropasnecesariasparafranquearelimpenetrabletapónqueimponíalaaccióndeGüemesysusgauchosenlafronteradeSaltayJujuy.

Aniquiladaslasguerrillasdelnorteydeloeste,doñaJuanasedirigióhaciaelsur,donderesistíanloscaudillostarijeños,enestrecharelaciónconGüemes.EntróasíenlosdominiosdelvalienteynobleFranciscoUriondo,quienlebrindóunarecepcióncon todos los honores que su admiración por la teniente coronela le merecían.SeguramentedoñaJuanasedirigiótambiénhaciaelsur,anoticiadadequesuamigoelgeneralManuelBelgranohabíavueltoahacersecargodelejércitodelnortetraselfracasodeRondeau.

FueBelgranoquien, ante la tremendapresiónque losgodosestabanejerciendosobreloscaudillosaltoperuanos,dioinstruccionesalcoronelAráozdeLamadriddeque incursionara en la zonapara ejecutar unamaniobradediversiónquedistrajeraalgunasfuerzasalserviciodelrey,yasíimpediroaminorarlamasacre.

Nadamás podía hacer Belgrano, al frente de un ejército en estado deplorable,comoinformaalgobiernodeBuenosAires:

«Los capellanes, que debían dar el ejemplo acerca del orden y conductacristiana del ejército tienen procedimientos que llenan de rubor, haciendoalgunos de ellos vida escandalosa con mujeres, juegos y otros vicios. Losoficiales debían llenarse de vergüenza por quebrantar sus arrestos y fingirseenfermosparaconcurrirdenochecondescaroalosbailes,haciendoostentaciónde su deshonor, mientras sus conversaciones se reducen a murmurar de sugeneral,desusjefesycompañeros».

Y,comosiestofuerapoco,lamiseria:

«Yo mismo estoy pidiendo prestado para comer. La tropa que tiene elGobernadorGüemes está desnuda, hambrienta y sin paga como nos hallamostodos,ynoesunadelasmenoresrazonesque;loinducenahacerlaguerraderecursosalenemigo.Yomismohabríahechootrotanto,peroestoymuylejos,ytemo se me quedaría en la marcha la mitad de la fuerza de lo que se llamaejército».

AAráozdeLamadridsesumanUriondo,MéndezyAvilés,yconsuayudalibrala batalla de La Tablada, en la que consigue una buena victoria. Ningún parte dacuentade la intervencióndeJuanaAzurduy,por loquesesuponeque,quizásmuydeprimida,Uriondodecidiómantenerlabiencustodiadaparafacilitarsurecuperación.

ElefectodesuvictorianofuebienaprovechadoporAráozdeLamadrid,quien,

www.lectulandia.com-Página93

desobedeciendolasprecisasinstruccionesdeBelgrano,seaventurómásalládeloquelaprudenciadictaba,sufriendoalgunasderrotasparcialesqueluegodesembocaronenelgrandesastredeSopachuy,batallaenlaqueseguramenteporindicacionesdedoñaJuanahabíacontadoconlaspartidasdeRavelo,FernándezyAsebey.

Fueésta laúltimaesperanzadelasdiezmadasguerrillasaltoperuanasdequeunejércitoargentinopudieradarvueltalasituación,ylaimprudenciaylaimpericiadeAráozdeLamadridhizorecrudecerotraveznosólolarepresiónrealistasinotambiénelcaosy laanarquía,yporsobre todas lascosas ladefecciónenlasfilaspatriotas.Susjefesnoeranyasolamentemuertos,sinoquealgunosdeellosoptaronporpasarseconarmasybagajesalenemigo.

El caso de EustaquioMéndez, «ElMoto», uno de losmayores guerrilleros, esrelatadoporGarcíaCambaysilenciadoporlahistoriaoficial:

«Aprincipiodenoviembre(1818)sepresentóespontáneamentealgeneralenjefe el caudillo EustaquioMéndez, quien con el caudilloUriondo conmovía laprovincia de Tarija; se presentó con su numerosa partida y armas fiado en lagenerosidaddelgeneralespañol.EsteenviótranquilosasushogaresylabranzasaloshombresdeguerradelcélebreMéndez,conocidopor“elMoto”porqueeramanco,ledeclarótenientecoronelanombredeS.M.yseñalóasusdossobrinosuna moderada pensión, mereciendo estas gracias la aprobación del país, lascualeseradeesperarsirviesendeútilestímuloalarrepentimiento».

www.lectulandia.com-Página94

CapítuloXXVII

JuanaAzurduy,viudadePadilla,necesitaelsosiegoylaprotecciónpararestañarlasprofundasheridasanímicasqueeldestinohaproducidoensuespíritu.

La convulsionada Tarija no puede proveérselo y por ello parte hacia el sur, enbuscadealguienaquienManuelAscenciomuchoestimabaydequienArenales,leshabía hablado con entusiasmo.Alguien a quien, comohemos visto, ya doña Juanahabía solicitado ayuda cuando la anarquía iba deshaciendo la fuerza de suspartidarios.

Martín Güemes era, probablemente, lo más parecido a su esposo que podíahallarse:tambiénproveníadeunafamiliaacomodaday,apesardeello,convencidode sus ideales de libertad y justicia, había empuñado las armas en contra de losinteresesdesupropiaclasesocial.Eltambiéneraalto,fornido,muybienparecido.Eltambiénsabíahacerseamarporsushombres,queerancapacesdedarlavidaaunaordensuya.

El gran caudillo salteño recibió a la teniente coronela con demostraciones deafectoyadmiracióny,sabiendoqueseríalamejorformadeayudarla,incluyóadoñaJuanaensuejército,asignándoletareasdemandoyresponsabilidad.

Güemes aparece con una personalidad controvertida en opinión de loshistoriadoresqueseocuparondeél,aunquequizáselloestuvieseinfluenciadoporelhecho de que dichos textos fueron escritos al calor de las luchas intestinas entreunitariosyfederales,deformandolavisiónquedeélsetransmitióalaposteridad.

«Este caudillo —escribiría José María Paz, su contemporáneo—, estedemagogo, este tribuno, este orador, carecía hasta cierto punto del órganomaterialdelavoz,pueseratangangoso,porfaltarlelacampanilla,quequiennoestabaacostumbradoasutrato,sufríaunasensaciónpenosaalverloesforzarsepara hacerse entender. Sin embargo, tenía para los gauchos tan unción en suspalabras y una elocuencia tan persuasiva, que hubieran ido en derechura ahacersematarparaprobarsuconvencimientoysuadhesión.

»EraademásGüemesrelajadoensuscostumbresycarentedevalorpersonal,puesjamássepresentabaenelpeligro.Noobstante,eraadoradodelosgauchos,quenoveíanensuídolosinoalrepresentantedelaínfimaclase,alprotectorypadredelospobres,comolollamaban,ytambién,porqueesprecisodecirlo,elpatriotasinceroydecididoporlaindependencia:porqueGüemesloeraenaltogrado. El despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo unaguerraporfiada,yalfintuvolagloriademorirporlacausadesuelección,queeraladeAméricaentera».

www.lectulandia.com-Página95

QuizásungeneralespañolquecombatiócontraGüemespuedadarnosunavisiónmás ajustada de lo que significó el caudillo salteño y sus gauchos para nuestraindependencia:

«Losgauchoseranhombresdel campo,bienmontados yarmados todosdemachete o sable, fusil o rifle (carabina de caballería), de los que se servíanalternativamente sobre sus caballos con sorprendentehabilidad,acercándosealas tropas con tal confianza, soltura y sangre fría que eran admirados por losmilitares europeos, que por primera vez observaban a aquellos hombresextraordinarios a caballo, y cuyas excelentes disposiciones para la guerra deguerrillas y sorpresa tuvieron repetidas ocasiones de comprobar. Eranindividualmente valientes, tan diestros a caballo que igualan si no exceden, acuantosedicedeloscélebresmamelucosydelosfamososcosakos(sic),porqueunadelasarmasdeestosenemigosconsistíaensufacilidadparadispersarseyvolverdenuevoalataque,manteniendoavecesdesdesuscaballosyotrasvecesechandopieatierraycubriéndoseconellos,unfuegosemejantealdeunabuenainfantería».(GarcíaCamba,Memorias).

DoñaJuanapasóvariosañosjuntoaGüemesduranteloscualesnoesimposiblequehayansostenidoalgunarelaciónamorosa,yaquelatenientecoronelaeratodavíaunabellahembraapesardequeelsufrimientohabíadejadohuellasensucuerpo,entanto que Güemes era un varón a quien mucho gustaban las mujeres; como eranmentasdelaépoca.

La vida afectiva de la teniente coronela parece ser un tema tabú para loshistoriadores que de ella se han ocupado, como si fuese inimaginable y quizásdescalificante reconocer en tan idealizable figura de nuestra historia supuestasdebilidades de su carne. Por el contrario, todo parece indicar que la pasión en sulucha patriótica seria similar a la que alimentaba sus deseos de mujer, como lomuestraelelevadoniveleróticoqueadornabasurelaciónconManuelAscencioyqueseguramentetambiéndiocaloravínculosdedoñaJuanaconotroshombres.

Otracircunstanciaque launíaaGüemesera sucompartidaenemistadcontraelgeneral José Rondeau, quien llegó a distraer el Ejército del Norte a su mando,acampadoenJujuy,paraatacaralcaudillosalteño.

Este, seguramente disconforme con el mando de Rondeau, previendo que unejércitotanindisciplinadoestabacondenadoaldesastre,abandonó,consusgauchos,elEjércitodelNorteysedirigióhaciaSalta.Enelcaminoseapropiódelarmamentoque había quedado almacenado en Jujuy, y luego, ya en Salta, se hizo elegirgobernador. Esto de algunamanera significaba una rebeldía anteBuenosAires, yaque hasta entonces las autoridades provinciales habían sido designadas por el

www.lectulandia.com-Página96

gobiernocentral.Güemes había regresado sinceramente indignado por la corrupción del ejército

porteño, loquehizoqueenSaltacundieranexagerados rumoresdequeRondeauysussubalternoscabalgabanconsusalforjasllenasdeoro.

Comounapruebamásdesuciegaincapacidad,Rondeaudecidióescarmentaralcaudillosalteñoysedirigióaenfrentarloconsuejército.Comonopodíaserdeotramanera, fue derrotado contundentemente por las experimentadas montoneras deGüemes, quienes dejaron a las tropas sin víveres, ya que habían retirado todo elganadoquehubieseensucamino,atiempoquelesproducíancrecientesbajasafavordeundecisivopredominioenlacaballería.

«Es inconcebible tanta imprevisión, mucho más en un general que sabíaprácticamente lo que era la guerra irregular o demontonera y lo que valía elpoderdelgauchajeennuestropaís,pueslohabíavistoenlaBandaOriental.Nopuedo dar otra explicación, sino que se equivocó en cuanto a las aptitudes deGüemes y el prestigio que gozaba entre el paisanaje de Salta».(José M. Paz,Memorias).

Como es de imaginar, estos desatinos en el interior de las fuerzas patriotasprovocaronsudebilitamiento,loquesehizograve,puesunpoderosoejércitorealista,al mando del general Ramírez Orosco, invadió Salta. Eran 6 batallones, 7escuadrones y 4 piezas de artillería, formando un total de aproximadamente 4000hombres.

Apesarde ladesorganizaciónde lasguerrillas argentinasydenopoder contarcon el refuerzo de las tropas regulares, la resistencia de los gauchos salteños fueadmirableyeficaz.

Al proclamar ante el Cabildo de Salta, su nuevo triunfo, un Güemes máspreocupadoqueeufóricodecía:

«A pesar de no haber sido oportunamente auxiliados, una vez más hemosconseguido,aunqueacostadelexterminiodenuestraprovincia,elescarmientodelostiranos».

Nohayregistrodelaintervencióndelatenientecoronelaenlasluchasintestinasargentinas; es posible que ella haya querido evitarlo y, por otra parte, queMartínGüemeslehayaahorradoesecalvario.

www.lectulandia.com-Página97

CapítuloXXVIII

ParalosrealistaseliminaraGüemesesunanecesidaddeprimerísimonivel,ynoestán dispuestos a desaprovechar el debilitamiento que la ceguera de muchosargentinosquelocombatenporrazonesvilesproduceeneljefedelosgauchos.

El general español Olañeta dispone que su lugarteniente «el Barbarucho», queacampaba en Yavi con 300 hombres, marche hacia el Sur en maniobra oculta ysigilosa,conelpropósitodealcanzarenelmenortiempoposiblelaciudaddeSalta,sorprender a los patriotas y cumplir con el objetivo principal: asesinar a MartínGüemes,verdaderapesadillaparalosgodos.

Unavezmás,latragediaplaneasobreJuanaAzurduy.Entre lasmedidas que adopta para encubrir esta operación, Olañeta levanta su

propiocampamentodeMojos sindejarninguna tropa, fingiendo retirarse en formaostensiblehaciaOruro,peroconlaideade,encuantoestamarchahubieseengañadoalospatriotas,retornarvelozmenteparaapoyarla«operacióncomando»delcoronelValdez,«elBarbarucho».

Todoseejecutasegúnloprevisto,yensumarchahaciaelSur,Valdez,enlugardeavanzar por la Quebrada lo hace inadvertidamente por el camino del Despoblado(actualRutaNacionalN°40,quepartedelalocalidaddeAbraPampa,sigueporSanAntoniodelosCobresparaalcanzarelValledeLermaaloestedeSalta),quecomosunombreloindicaesdesoladoydeshabitado,tambiénásperoyllenodedificultadesporlafaltadeaguayvíveres.

«ElBarbarucho» era un español que, comoOlañeta, de comerciante que habíasido en el tráficodemulasymercaderías con elPerúhabíapasado a ser unbravooficialenelejércitodelrey,parasostenerlaautoridadespañolacontralarevolución.

Según era fama, se había hecho experto en contrabando durante su vida decomerciante, practicándolo ventajosamente por los senderos extraviados de lasserraníasquecorrenporelponientedelasprovinciasdeSaltayJujuy.Esteejerciciolo había convertido en un baqueano experto, ladino y audaz, lo que sumado a susprendasdemilitarcorajudoydisciplinadoparecíacomovenidoapeloparallevarabuenpuertolariesgosaydesdetodopuntodevistatrascendentaloperaciónqueselehabíaconfiado.

«Tan brusco era, tan fogoso y tan bárbaro, que muchas veces, después decometidassustorpezas,searrepentíadeellas;yselooíaexclamarentonces,conlamismadura franquezaquecorrespondíaasus ímpetusmaleducados.“¡Québarbaruchosoy!”,quedándoleasíparasiempreestacalificaciónapropiadísima,queélmismoseladaba».(E.Frías).

www.lectulandia.com-Página98

Valdez,ayudadoporindiosbaqueanosyalgunossalteñosenemistadosconeljefegaucho,cruzalaaltoplaniciedelDespobladoyseembosca,el7dejuniode1821,enlaserraníadelosYacones,conunos400hombresdeinfantería.

Aquídividiósusfuerzasenpartidasacargodebuenosconocedoresdelaciudadyordenóque lasmismassedirigierana rodear lamanzanade lacasadeGüemes, loqueserealizasinmayorestropiezos.Unodeloscolaboradoresdeljefepatriota,quehaestadoreunidoensucasayatraviesalaplaza,setopaconunadelaspatrullasdelBarbaruchoyesmuertodeundisparo.Güemesescuchaladetonaciónysalesoloalaoscuridad cerrada de la noche, convencido de que se trata de un disturbio sinimportanciapromovidoporalgúnopositor,quizáborracho,sin imaginarsequeeranlosrealistasquienessehabíandesplegadoportodalaciudad.

Aldarsecuentadeloquerealmentesucedía,lamentandohaberseaventuradosinescolta,pretendehuiralacarreraporunacallelateral,perocaeenunaencerronayéltambiénesherido,segúnestradición,porunadescargaeneltrasero.

Batiéndoseconsuproverbialbravura logra subirauncaballoy sedirigeal ríoArias,dondeestransportadoencamillahastalahaciendadelaCruz,paradesdeallícontinuarsufugahastaelElChamical,dondefallece,despuésdedesangrarsedurantediezdíasypesealoscuidadosdesumédico,el17dejuniode1821.

Muertequeparececonfirmar lahipótesisdequeGüemespadecíadehemofilia,razón por la cual no participaba, y sus gauchos lo comprendían, en entreveros yescaramuzas.

www.lectulandia.com-Página99

CapítuloXXIX

LamuertedesuamigoyprotectordespeñairremisiblementeadoñaJuanaenlamiseria, como lo revela la dramática carta anteriormente citada que dirigiese a lasautoridades salteñas solicitándoles ayuda para regresar a su Chuquisaca natal, yapartedelaRepúblicaBolívar,luegoBolivia.

Larespuestaoficialatandramáticasolicitudfueavaricienta:

«Salta,mayo2de1825.»Habilítese a la viuda del Teniente CoronelManuel Ascencio Padilla, con

cuatro mulas pertenecientes al Estado, entregándose, por el ministerio deHacienda,lacantidaddecincuentapesosparalosgastosdesumarcha».

Nadierecibióensuciudadnatalalagranheroína,quienllevóconsigoasuhijaLuisa,yadeonceaños,descubriendoquelamayoríadesuspropiedadeshabíanidoconfiscadasyotrasestabanenpoderdesuhermanaRosalía,quiendurantetodosesosaños había sostenido una vida sin compromisos, obediente a su destino de damachuquisaqueña sólo preocupada por la educación de sus hijos y la atención de suesposo.

DoñaJuanareclamaladevolucióndesusbienesylograqueelgobiernabolivianoapenaslereconozcasuhaciendadeCullco:

«Chuquisaca,agosto11de1825.»Autosyvistos:Constandoporlasentenciaderematedadaencincodeenero

demilochocientosdiezquecorreafs.58delExpedientemandadoagregar,quelasubastadelaHaciendadeCullcupropiadelaTenienteCoroneladelEjércitodoña Juana Asurdui (sic) viuda del Coronel Dn. Manuel Ascencio Padilla, sevendióporelGobiernoanteriorporsólosupatriotismo:decláreseconformealSuperior Decreto de trece de abril del presente año de su Excelencia el Sr.GeneralenJefedelEjércitoLibertadorencargadodelMandoSupremodeestasProvincias, que puede la indicadaAsurdui tomar posesión de dichaHacienda,sirviendoesteAutodesuficientedespachoenforma».

La extrema indigencia en que vive hasta el final de sus días hace que másadelantesevieseobligadaamalvenderestapropiedad.

Una de las razones de la falta de reconocimiento de sus compatriotas haciaalguien que lo había entregado todo por la causa independentista se debió a quequieneshabíanquedadoenlacrestadelaolacuandollegóelmomentodelalibertad

www.lectulandia.com-Página100

habíansidoensugranmayoríapersonasdedudosaconductadurantelalargaguerra.Lamayoríadeloscaudillos,encambio,habíanmuertooyanocontaban,yporotraparte la primitivez de los sobrevivientes hacía que las negociaciones politiquerilesfueranparaellosescenariosenlosquesedesenvolvíanconmayordificultadymenoréxitoqueen losaguerridoscamposdebatalla.Estohizoquequienes treparana lasposicionesdegobiernoydepoder fueranpersonajes comoelmariscalSantaCruz,hoy héroe nacional de Bolivia, quien durante varios años a principios de la gestalibertadora combatiese del lado realista, teniendo a su cargo nada menos que larepresiónsangrientadellevantamientopatrióticodeLaPazen1809.

AsíloseñalaPaz,descorazonado:

«No puede menos de contristarse la imaginación de un argentino y de unsoldadodelosprimerosañosdelaguerradelaindependencia,considerandolopoco que han servido para su país y para esos mismos soldados aquellossacrificiosyverquesólosirvieronparaallanarelcaminoaotrosguerrerosmásafortunadosyfacilitarsucarreraalosSantaCruzyotrosmuchosquecomoélhicieronlaguerramásobstinadaaesamismaIndependencia,dequeahorasonlos grandes dignatarios y los verdaderos usufructuarios, mientras que losmásantiguosy losmás leales soldadosde lagrancausadeAméricaarrastranunapenosaexistenciaenlaoscuridad,laproscripción,lamiseriayelolvido».

Las feroces luchas intestinas que se abatieron sobre la república reciénconstituida,bautizadaconelnombredeBolívara instanciasdeSucre, fueronotrasrazones por las cuales no hubiera tiempo ni disposición para el reconocimiento aquienes tanto habían luchado y sufrido por la libertad, como en el caso de JuanaAzurduy,quienenvejecíasolitariayolvidadaconlasolacompañíadesuhijaLuisa,conquiennuncallegóadesarrollarunarelaciónconlaintensidadafectivaquehabíallegadoatenerconsushijosmuertos.

UnodelospocosmomentosdefelicidadfueaquelenquesorpresivamenteSimónBolívar,acompañadodeSucre,elcaudilloLanzayotros,sepresentóensuhumildevivienda para expresarle su reconocimiento y homenaje a tan gran luchadora. Elgeneralvenezolano lacolmódeelogiosenpresenciade losdemás,ydíceseque lemanifestó que la nueva república no debería llevar su propio apellido sino el dePadilla,yleconcedióunapensiónmensualde60pesosqueluegoSucreaumentóacien,respondiendoalasolicituddelacaudilla:

«Sóloelsagradoamoralapatriamehahechosoportablelapérdidadeunmarido sobre cuya tumba había jurado vengar sumuerte y seguir su ejemplo;mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, mediante la invencible

www.lectulandia.com-Página101

espada deV. E. quiso regresase ami casa donde he encontrado disipadosmisinteresesyagotadostodoslosmediosquepudieranproporcionarmisubsistencia;en fin rodeadadeunanumerosa familia ydeuna tiernahijaqueno tienemáspatrimonioquemis lágrimas; ellas son lasqueahorame revistendeunagranconfianzaparapresentaraV.E. la funesta láminademisdesgracias,paraqueteniéndolas en consideración se digne ordenar el goce de la viudedad de mifinadomaridoelsueldoquepormipropiagraduaciónpuedecorresponderme».

Esa paupérrima pensión de 100 pesos mensuales le fue pagada puntualmenteapenasdurantedosaños,deglutidaporlaanarquíaqueseagravóaúnmásdespuésdequeelmariscalSucrefueseheridoenelcuarteldeSanFranciscoyqueelpresidenteBlancofueseasesinadoen laRecoleta.RecordemosquePedroBlancoconducía lastropas realistas que reiteradamente se enfrentaron contra los Padilla, a pesar de locual,mientrasdoñaJuanasubsistíamalamente,él llegabaa lamáximamagistraturadeunpaísnacidodelaindómitaluchadeotrosporlalibertad.

BuenosAires,asuvez,cuyoserrorespolíticossumadosalasconspiracionesdeSucrehabíanprovocadoen1825lapérdidadelinmensoyferazterritorioaltopetuano,parecía considerar que quien hubiese nacido y habitase más allá de sus nuevasfronteras, enChuquisaca,por ejemplo, eraunextranjero.Aunque se tratasedeunamujer que todo lo había dado en su heroica lucha por la independencia de lasProvinciasUnidasdelRíodelaplata.Oportratarse,justamente,deunamujer,puesde haber sido hombre, con seguridad, distinta hubiese sido su suerte. Y elreconocimiento de sus méritos en tantos campos de batalla. Como que nuestraArgentina tampocohadestinadoniunapáginadesumemoriaal fogosoyeficientecuerpodeamazonasqueguerreaseasusórdenes,cubriéndosedegloriaalapardelanombrada, arremetiendo con el mismo ímpetu y desangrándose por los mismosplomos.

DoñaJuanaquedócompletamentesoladefamiliacuandosuhijaLuisacontrajomatrimonioconPedroPovedaZuletaysefueronavivirlejos.

www.lectulandia.com-Página102

CapítuloXXX

Quieneslaconocieronyaanciana,comoelhistoriadorGabrielRenéMoreno,quetranscurrió su infancia enChuquisaca, relata que con alguno de sus amigos se lesocurrióqueesaJuanaAzurduydelacualsecontabanhazañaspodíaserlaviejecitadelmismonombrequehabitabasolaypobreunaviviendaenelbarriodeCoripata.También cuentaque apesar deque losniños le tiraban la lenguaparaquehablarasobre los hechos de la independencia, casi nada salió de su boca y que transcurríalargas horas en silencio, pensativa, recordandoy evocando a tantos seres queridos,teniendosiempreasuladounacajitaenlaqueguardabasustesorosmáspreciados:lascomunicacionesdeBelgranonombrándola tenientecoronelayalgunasoxidadascondecoraciones.

MientrastantoBoliviasedesangrabaenabsurdasluchasintestinas.AsílorelataAlcidesArguedas:

«LaRepúblicaentróenunperíododefrancadesorganización.Enmenosdeun año, desde el 10 de junio de 1841 basta el 20 de octubre, hubo trecealzamientos revoltosos, de los cuales cuatro por Santa Cruz, seis en favor deBalliviány treseneldeVelasco, todosexclusivamenteanombredepersonasysin invocar ningún principio, sin orientaciones ideales, únicamente impulsadosporloscaudillosangurriosos,enterribleyconstanteafándemoledor».

Lo que más indignaría a la teniente coronela es que Santa Cruz, cómo ya loseñalásemos,habíasidocolaboradordirectodeGoyeneche,BalliviánhabíaluchadoalasórdenesdeDe laSernay tambiénVelascohabíasido integrantede losejércitosdelrey,aloscualesellayManuelAscenciocombatieroncontantodesprendimientoycontantossacrificios.

PorfinlamuerteseapiadódedoñaJuanaydecidióllevársela.Poreseentoncesvivía sólo acompañada por un niño desvalido, Indalecio Sandi, algo corto deentendederas, hijo natural de un pariente lejano, quien simbolizó, aun en sudesamparopostrero,suhondísimoamorporlosmásnecesitados.

A la teniente coronela ya no le importaba que la hubieran abandonado susprójimos porque poco a poco había ido internándose en su riquísimo mundo derecuerdos,confiandoquizásenque la justiciadeDios ladevolveríapor fin juntoasus amados Manuel Ascencio, Manuelito, Mariano, Juliana, Mercedes,Hualparrimachi,algalopeconelfríovientodelaPunaacariciandosuscaras,felices,riendoconlosojosvueltoshaciaelcieloazulísimo,blandiendoelsablequeBelgranolelegase,elgeneralabajeñoquelasaludaagitandosubrazoalverlapasarhaciendoretumbarelsueloconloscascosdesucaballoqueparecevolar,porqueellaaprieta

www.lectulandia.com-Página103

susijaresenellugarexactoquesupadreleenseñó,peroManuelAscenciolaalcanza,porqueeshombreymuymacho,ylaabrazaconternuraylabesahastamojarlelasmejillas,Juanaavergonzadaporquesushijitosehijitaslosmiranamarseyentréellosse hacen morisquetas cómplices, contentos porque otra vez están juntos, porqueHualparrimachi acaba de componer su mejor poema, porque ninguna bomba caealrededor, porque de nadie y de nada deben huir, porque nadie acosa, tortura odecapita,porqueesprimaveraytodoestáenorden,mientrasinauditamentelasáridasladerasdelaltiplanosecubrendefloresbellísimas,eternas.

Sinparientes ni amigos, a los 82 años, enmediode lamás absolutapobrezaysoledad,JuanaAzurduypasósusúltimosinstantes.

Laalcobadondemurióseencuentraenlacasanúmero218delacalleEspaña,enel patio interior que parece el corralón de algún antiguo tambo, donde viajeros ytrajinantesalquilabanunapiezaparapasarlanoche.

El cuarto es pequeño ymiserable, tiene un ventanuco al oriente y la puerta alnorte.Dentrohayunaescalerilladeadobeparaalcanzarlaabertura,lasparedesestánblanqueadasyel techoenseñasusreciasvigasysuscañas trenzadas, rumorosasdevinchucas.

En un lecho humilde con márfagas burdas que los indios llaman «ppullus»expirabadoñaJuana.Ademásdellecho,habíaenlaalcobaunavajilladebarro,enlasparedes algunas imágenes, el arca pequeña con los papeles y otro catre paraIndalecio,elniñoharapiento,únicotestigodelúltimosuspirodelatenientecoronela.

Murió, como no podía ser de otramanera, un 25 deMayo.Y esto, un postrerhomenaje de laHistoria, también fue, una vezmás,motivo para el desaire de suscontemporáneos, ya que cuando el niño Sandi se dirigió a las autoridadeschuquisaqueñasreclamandolashonrasfúnebresquelehubierancorrespondidoporsurango,elmayordeplaza,untalJoaquínTaborga,lerespondióquenadaseharía,puesestabantodosocupadosenlaconmemoracióndelafechapatria.

Nadie, salvo el niño y quizás un cura, acompañó los resto de la gran JuanaAzurduy,yéstos fuerondepositadosenuna fosacomún.«Sesepultóenelpanteóngeneraldeestaciudadenfábricadeunpeso»,dicelapartidadedefunción.Esdecir,quesumuertesólomerecióunoración,ysucostofuedeunpeso…

Muchos años más tarde, cuando quiso rendírsele el postergado homenaje quemerecía,hízosecavarenellugarqueIndalecioSandi,casiancianoya,señalócomoeldelaprobablesepulturadedoñaJuana,yalgunoshuesosqueentoncesserescataronfueronconsideradossimbólicamentecomopertenecientesalagranguerrera.

www.lectulandia.com-Página104

Bibliografía

ABECIL,Valentín:HistoriografíadelaindependenciadeBolivia,LaPaz,1977.ALBI,Julio:Banderasolvidadas.ElejércitorealistaenAmérica,Madrid,1981.ARGUEDAS, Alcides: La fundación de la República (Historia de Bolivia), Madrid,

1920.ARNADE,Charles:LadramáticainsurgenciadeBolivia,LaPaz,1971.BAPTISTAGUMUCIO,Mariano:OtrahistoriadeBolivia,LaPaz,1989.BIDONDO, Emilio:Alto Perú: insurrección, libertad, independencia, Buenos Aires,

1989.——,LaguerradelaindependenciaenelAltoPerú,BuenosAires,1979.——,ContribuciónalestudiodelaguerradelaindependenciaenlaFronteraNorte,

BuenosAires,1974.BRINGUER,Estela:JuanaAzurduy,TenienteCoroneldelasAméricas,BuenosAires,

1976.BULNES,Gonzalo:BolívarenelPerú,Madrid,1919.CÁRCA CÁRCANO, Miguel Ángel: La política internacional en la H Historia

Argentina,BuenosAires,1973.CORNEJO,Atilio:HistoriadeGüemes,BuenosAires,1946.CRESPORODAS,Alberto:ElejércitodelgeneralSanMartínylosguerrillerosdelAlto

Perú,LaPaz,1981.

DocumentosdelArchivodeBelgrano,BuenosAires,1913-1919.

ECHAGÜE,JuanPablo:Monteagudo,BuenosAires,1942.FINOT,Enrique:NuevahistoriadeBolivia,LaPaz,1948.——,ForjadoresdelaHistoria:SantaCruzdelaSierra,1980.FRÍAS,Bernardo:HistoriadelgeneralMartínGüemesyde laprovinciadeSalta,o

seadelaIndependenciaArgentina,BuenosAires,1971.GANTIER,Joaquín:DoñaJuanaAzurduydePadilla,LaPaz,1973GARCÍACAMBA,Andrés:Memorias delGeneralGarcíaCambapara la historiade

lasarmasespañolasenelPerú,Madrid,1916.GIANELLODEGUYER,Zoraida:JuanaAzurduydePadilla,LaPaz,1980.HERREROSDETEJADA,Luis:El tenientecoronelJoséManueldeGoyeneche,primer

condedeGuaqui,Barcelona,1923.LECUNA,Vicente:DocumentosreferentesalacreacióndeBolivia,Caracas,1975.LOFSTROM,William:ElmariscalSucreenBolivia,LaPaz,1983.LYNCH,John:Lasrevolucioneshispanoamericanas,1808-1826,Barcelona,1976.

www.lectulandia.com-Página105

MENDOZA, Gunnar:Diario de un soldado de la independencia altoperuana en losvallesdeSicaSicayAyopaya,Sucre,1952.

MESAGISBERT,Carlos:ManualdeHistoriadeBolivia,LaPaz,1988.MITRE,Bartolomé:Historia deBelgrano y de la IndependenciaArgentina,Buenos

Aires,1947.——,HistoriadeSanMartín,BuenosAires,1968.MORENO,GabrielRené:ÚltimosdíascolonialesenelAltoPerú,LaPaz,1940.ORNSTEIN,Leopoldo:Lacampañade losAndesa la luzde lasdoctrinasdeguerra

modernas,BuenosAires,1931.OTERO,Miguel:DeGüemesaRosas,BuenosAires,1946.

PartesoficialesdedocumentosrelativosalaGuerradelaIndependenciaArgentina,BuenosAires,1900.

PAZ,JoséMaría:CampañasdelaIndependencia.——,MemoriasPóstumas,BuenosAires,1917.——,MemoriasdelgeneralJoséMaríaPaz,BuenosAires,1976.PÉREZAMUCHÁSTEGUI,A.J.:SanMartínyelAltoPerú,1814,Tucumán,1979.PEZUELA,Joaquíndela:MemoriamilitardelgeneralPezuela,Lima,1955.PINILLA,Sabino:LacreacióndeBolivia,LaPaz,1977.RAMALLO,Miguel:GuerrillerosdelaIndependencia,LaPaz,1919.ROSA,JoséMaría:HistoriaArgentina,tomosI,IIyIII,BuenosAires,1962.SILESSALINAS,Jorge:LaindependenciadeBolivia,Barcelona,1992.URIBURU,JoséEvaristo:HistoriadelgeneralArenales,1770-1831,Londres,1927.VÁZQUEZMACHICADO,Humberto;MESA,Joséde;GISBET,Teresa,yMESA,Carlosde:

ManualdeHistoriadeBolivia,LaPaz,1988.

www.lectulandia.com-Página106

MARIOO’DONNELL.ConocidocomoPachoO’Donnell,(BuenosAires,1941)esunescritor,político,médicoespecializadoenpsiquiatríaypsicoanálisisehistoriadorargentino.

Conlarecuperacióndemocráticaargentinaen1983,yluegodehaberregresadodesuexilioenEspaña,fuedesignadosecretariodeCulturadelaciudaddeBuenosAires,bajo un gobierno radical, desde donde impulsó el acceso popular a lasmanifestacionesartísticas.Anivelnacional,bajogobiernosperonistas,desempeñóelcargodesenadornacional,secretariodeCulturadelaNación,yembajadorenBoliviayPanamá.

Actualmente se dedica a la difusión de la historia argentina, siendo director delDepartamento deHistoria de laUniversidad deCienciasEmpresariales y Sociales.Fue condecorado con laOrden de Isabel LaCatólica por el Rey JuanCarlos I deEspaña.Enelaño2011fuehonradocomoCiudadanoilustredelaCiudaddeBuenosAiresyenel2012fuepremiadocomoganadordelMartínFierroa«MejorprogramaculturaldeRadio».

Entre su extensa obra literaria se destacan varios libros de temas históricos, comoHistoriasargentinas,delaconquistaalproceso,ylaserie«Lahistoriaargentinaquenonoscontaron»(Elgritosagrado,Eláguilaguerrera,ElreyblancoyLoshéroesmalditos). Es autor de las biografías Juana Azurduy, la teniente coronela;Monteagudo,lapasiónrevolucionaria;JuanManueldeRosas,elmalditodenuestra

www.lectulandia.com-Página107

historiaoficial;Che, lavidaporunmundomejor.Comodramaturgoestrenóvariasobras basadas en la historia argentina: El sable, El encuentro de Guayaquil, LatentaciónyLeandroyLisandro.

www.lectulandia.com-Página108

Notas

www.lectulandia.com-Página109

[1] Así se designaba a los nativos altoperuanos distinguidos por sus servicios aEspaña.(N.delA.)<<

www.lectulandia.com-Página110

[2]Bolivia,exAltoPerú,sehabíayaindependizadodelaArgentina.(N.delA.)<<

www.lectulandia.com-Página111

[3]HoyFormosa.(N.delA.)<<

www.lectulandia.com-Página112