Juako Informa

16
Juako informa Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez/ Carrera 19 # 59C - 175 Barrio Llanaditas / Septiembre de 2011 Según nos cuenta Belkis, una de sus ma- yores virtudes es la solidaridad. “Tengo un constante ánimo de ayudar a los demás siempre y cuando esté a mi alcance y a ve- ces hasta cuando no lo está”. Página 11 El bosque de nuestro colegio beneficia a toda la comunidad en cuanto a que previe- ne deslizamientos de tierra, es el hábitat de muchos animales e insectos y protege de fuertes vientos. Página 14 La Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez desarrolla diferentes estrategias para el desarrollo de su proceso de calidad y busca el mejoramiento del nivel educativo del plantel. Página 4 Pedagogía Vivencial es un programa de la Alcaldía de Medellín que fomenta me- diante actividades lúdicas y educativas las fortalezas de los jóvenes. Página 15

description

Periódico escolar

Transcript of Juako Informa

Page 1: Juako Informa

Juako informaInstitución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez/ Carrera 19 # 59C - 175 Barrio Llanaditas / Septiembre de 2011

Según nos cuenta Belkis, una de sus ma-yores virtudes es la solidaridad. “Tengo un constante ánimo de ayudar a los demás siempre y cuando esté a mi alcance y a ve-ces hasta cuando no lo está”.

Página 11

El bosque de nuestro colegio beneficia a toda la comunidad en cuanto a que previe-ne deslizamientos de tierra, es el hábitat de muchos animales e insectos y protege de fuertes vientos.

Página 14

La Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez desarrolla diferentes estrategias para el desarrollo de su proceso de calidad y busca el mejoramiento del nivel educativo del plantel.

Página 4

Pedagogía Vivencial es un programa de la Alcaldía de Medellín que fomenta me-diante actividades lúdicas y educativas las fortalezas de los jóvenes.

Página 15

Page 2: Juako Informa

Juako informa2 Juako Informa2

Las opiniones expresadas en estas páginas sonlibres y de ellas son responsablessus autores, no comprometen el

pensamiento editorial del periódicoEL MUNDO

Redacción

María Clara Calle Aguirre

Juako Informa

Jefe de capacitaciones y relaciones de EL MUNDO con comunidad educativa

Juan Pablo Muñoz P.

Diseño y diagramaciónCarlos Díaz

Andrea Ríos P.

ImpresiónCasa Editorial EL MUNDO

Coordinación periodística

Samuel Giraldo Sánchez 7.3 Yulieht Macías P. 7.3 Andrés Montes M. 7.3Danna Velásquez J.7.3 Zully Martínez P. 7.3 Danlly Danelly Gaviria

Correa 9.3 Cristian Mateo Manco 9.4 Miguel González V. 10.1

Yenifer Tamayo Duque10.1 Arley Polo Peña 10.2

Leidy Johann Pino G. 10.2 Luisa Velásquez M. 10.2

Sindy Narváez H. 10.2 Alfonso Ramírez 10.3

Leidy Bat-Seba Manco 10.3 Marilyn Jiménez D. 10.3

Yeny Patricia Loaiza F. 10.3 Lina Hidalgo G. 10.4 Bidian Landeta C.11.1

Wilton Hurtado H. 11.1 Jhohan Durango Díaz 11.2 Lorena Valle Moreno 11.2 Marly Johana David H.11.2 Yorleison Mosquera C. 11.2

Docente encargada

Isabel Gómez

Presentación

Editorial

En diversos aspectos legales de nues-tra Institución encontramos la refe-rencia de ser un colegio de calidad, y es que para cada integrante de la comunidad nos hemos convertido en un lugar de encuentro consigo mismo, con el otro y con el barrio. Eso es CALIDAD.

Es aquí, en nuestro espacio educa-tivo, donde confluyen los sueños de un río de niños, jóvenes, docentes, padres, administrativos y líderes ba-rriales que atraviesan nuestras entra-das para pensarse y repensarse desde aquí. Darse la oportunidad de “ser” en consonancia con el entorno. Ta-rea ardua que se siembra y crece en medio de nuestro bosque físico pero también en torno al bosque de los ideales.

Todo un bosque de proyectos en el que se encuentra el torneo de aje-drez, proyecto bandera que se ha ganado un espacio en las aulas y que con ayuda de su obra de teatro ha impactado en los niños y jóvenes, despertando en ellos curiosidad, ale-gría, participación y principalmente transformación del pensamiento.

De otro lado, encontramos en el pro-yecto de comunicaciones la opción de informarnos, expresarnos y rela-cionarnos, esta propuesta le permite a los estudiantes integrarse a su rea-lidad, hacerse responsable y protago-nista de los sucesos de su entorno, así pues, los medios de comunica-ción escolar transmiten la informa-ción desde el video, las fotografías y los géneros periodísticos a través del

periódico virtual Juakinforma o el impreso “Vallejito”. Estos formatos son direccionados por un excelente grupo de maestros al servicio de las nuevas tecnologías e inmersos en un mundo de sueños que deben ser so-pesados y decantados día a día.

Otros proyectos, no menos valiosos, son ejecutados a lo largo del año es-colar para dar vida a nuestra Misión de “Formar ciudadanos integrales con competencias académicas y la-borales, fundamentadas en el hu-manismo, la ciencia y la tecnología, capaces de liderar la transformación natural, social y cultural de su en-torno”. Contamos, pues, con los proyectos de recreación y deportes, afrocolombianidad, desplazamiento, valorarte, educación para la sexua-lidad, el placer de leer, porrismo, prensa escuela, la zapatería Joako Sport y muchos más.

Y ni qué decir de los proyectos que se ejecutan a través de nuestros com-pañeros de camino entre este bos-que de sueños para la construcción de realidades: Visión Mundial que apoya a las familias en su tarea de formación de las nuevas generacio-nes, Pedagogía Vivencial que reúne a jóvenes para un adecuado uso del tiempo libre, el Inder con programas como Buen Comienzo y Ludoteka en el cual se dan los primeros pasos de formación y los grupos de gimna-sia que rescatan el valor del cuerpo en nuestros abuelos y abuelas.

Todos estos proyectos han cobrado vida en la comunidad gracias a la aper-tura que desde su inicio viene dándose en los espacios de la Institución, aten-diendo a nuestra meta de convertirnos en el centro cultural y de desarrollo de

nuestro barrio.En fin, el Joaquín Vallejo Arbeláez, es el colegio que abre sus espacios y acoge a la comunidad de Llanaditas y zonas aledañas, desde el trabajo man-comunado de sus líderes para obte-ner el alcance de las metas trazadas y medidas con indicadores exigentes, con el fin de permitirnos dar cuenta de avances y limitaciones frente a los sueños que como comunidad educa-tiva nos hemos trazado desde un di-reccionamiento estratégico.

Sea pues esta la oportunidad para reconocer en directivos, docentes, padres, estudiantes y aliados estraté-gicos, un grupo de personas que ha permitido a nuestra Institución ser un centro de esperanza para la trans-formación del entorno y la proyec-ción de los hijos e hijas de esta zona de la ciudad.

¡Sean todos bienvenidos a nuestro colegio, a nuestro castillo de sueños y realidades!

Por Rosa Alexandra Latorre Ahumada, rectoraLa Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez es una institu-ción de calidad… ¿o de calidosos?

FotografíaTaller de Prensa Escolalr

Angela Zapata

El nombre del ilustre prohombre Joaquín Vallejo Arbeláez es puesto en alto una vez más. Su lucha incansable por mejorar las condiciones educativas de las comunidades más vulnerables sigue en pie, reflejada en las páginas del “Juako Informa”, y en

la dignidad de una Institución Educativa de Cali-dad.

Aquí leeremos como una comunidad inmersa en adversidades y desventajas sociales encuentra la forma de construir un mejor futuro en la apropia-ción de una infraestructura.

El equipo de trabajo de EL MUNDO y el taller de Prensa Escolar de la Institución Educativa Joa-quín Vallejo Arbeláez, se complacen en compartir el séptimo de los dieciocho Periódicos Escolares de esta segunda fase de nuestra estrategia pedagógica “Educar Mientras se Informa”, gracias al apoyo de las Secretarías de Educación de Medellín, de Rio-negro y a las empresas UNE, EPM y Comfenalco.

Juan Pablo Muñoz PatiñoJefe de relaciones de EL MUNDO con la comuni-dad educativa

Page 3: Juako Informa

Juako informa 3Juako Informa 3

A principio de este año, en la Institu-ción Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez había 2187 estudiantes, de los cuales se retiraron 100 durante el primer semes-tre de 2011, es decir, el 4.6%.

Esto es muy preocupante puesto que las personas hoy en día sólo obtienen un buen empleo si cuentan con un car-tón de bachiller.

En la mayoría de los casos, la deserción escolar se da por falta de dinero, ame-nazas personales o simplemente por no querer estudiar.

Los jóvenes tienen afán de salir del co-legio para irse a trabajar, por ejemplo un gran porcentaje de ellos se dedica a la construcción. Eso no les deja mucho dinero y, sin embargo, los jóvenes sien-ten que ganan más que yendo al cole-gio, pues esto no les es rentable diaria-mente en lo económico.

En otros casos, he visto cómo adoles-centes y hasta niños dejan de estudiar porque las amenazas los obligan a abandonar la Institución e incluso has-ta la propia vivienda. También puede suceder lo mismo a causa de violencia en el barrio o intrafamiliar.

Otros alumnos sencillamente deciden no estudiar porque no les gusta y pre-fieren hacer actividades deportivas, en el mejor de los casos, o de ocio como las maquinitas. Es así como esto se con-vierte en algo más importante que el estudio.

Un dato curioso y preocupante es que muchos de estos niños y jóvenes dejan el colegio por consejo de sus padres, quienes les dicen que “el estudio no

sirve para nada, mejor venga y trabaje conmigo”.

Las pandillas del barrio se aprovechan de los adolescentes que han dejado el colegio y que además no tienen traba-jo para insertarlos en la delincuencia común. Para estos grupos resulta muy conveniente que los jóvenes dejen la Institución, en este caso, el Joaquín Va-llejo Arbeláez.

Nuestro colegio puede y ha venido ejecutando estrategias para evitar se-mejante deserción pero parece que las opciones de trabajo y de forma de vida que les ofrece la calle son más atracti-vas.

Entonces, ¿cómo evitar la deserción? ¿Qué pueden hacer el Gobierno o las instituciones educativas? ¿Cómo debe ser el apoyo de la familia? Les dejo es-tas preguntas para que reflexionemos y pensemos en cómo solucionar este pro-blema que les compete más que a los jóvenes.

Yo les diría a los compañeros idos que vuelvan al Joaquín o a cualquier otro plantel educativo, pues aunque ahora no vean un beneficio económico real, en un futuro la educación será muy útil para obtener un mejor empleo.

Finalmente, creo que si la deserción escolar aumenta, así mismo lo hará la delincuencia. Cuando los desertores escolares no consigan empelo por falta de ese “cartón”, empezarán a buscar el sustento por otro lado que quizá no sea el más conveniente para ellos ni para su familia, ni para el barrio ni para la ciudad.

Por Jhohan Sebastián Durango Díaz 11.2

En los últimos me-ses se han descu-bierto estudiantes consumiendo droga en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. Esto afecta tanto su integridad física como mental y cau-sa además un cam-bio de conducta de la persona que la consume.

Este problema afec-ta a la comunidad debido a que ellos

sólo piensan en consumir alucinógenos y no en el estudio ni en el trabajo, lo que conlleva a que busquen cualquier manera de recoger dinero para poder consumir drogas. Además, estas, sustancias causan efectos que trastornan completamente a la persona, haciéndola violenta y generando proble-

mas psíquicos.

Es por esto que nosotros, incluyendo al drogadicto, deberíamos buscar una solución para este problema ya que si no hacemos algo, la sociedad se irá destru-yendo y con ella nosotros.

En nuestro plantel por ejemplo, se han visto casos de consumo de drogas dentro del colegio, a lo que la administración ha respondido con un seguimiento para ayudarlos. Pero pareciera que a estos estudian-tes no les interesa para nada la idea de dejar de consumir, pues por más que les insistan, ellos no escuchan y ni siquiera piensan en la idea de salirse de ese estilo de vida.

Una pequeña solución sería construir centros de re-habilitación en el barrio e incentivar a los jovenes para que asistan. Allí podrían hablar de sus proble-mas, tal vez así se pueda solucionar este problema.

Además es necesario que logremos motivar a estos consumidores escolares a que asistan a dichos luga-res, atraerlos para que se olviden de la droga.

En mi opinión, los jóvenes se drogan por sen-tirse bien consigo mismos o, por el contrario, para dejar de sentir todo lo que los agobia, como los problemas fami-liares.

Evitemos este problema que afecta a la comu-nidad entera ya que estos alum-nos drogadictos motivan a los demás a iniciar el consumo. Acojá-moslos y motivémoslos para que sigan con sus es-tudios y se alejen por completo del mundo de las drogas.

Por Yorleison Mosquera Córdoba 11.2

Sebastián Durango, estudiante de grado 11

Page 4: Juako Informa

Juako informa4

La Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez desarrolla diferentes estrategias para el desarrollo de su proceso de calidad y busca el mejoramiento del nivel educativo del plantel.

El sistema de calidad del colegio está pensado para que cada vez sea más alto el nivel educativo. Por tanto, es el momento para dar resultados del avance académico que se ha logrado mediante las estrategias que contribuyen a tal proceso.

Gracias a éstas se podría asegurar que el proyecto de educación en el colegio mejora cada vez más y se dan notables avances en los niveles de calidad.El mejoramiento requiere de un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa y en espe-cial de docentes capaces de aprovechar los progra-mas que brinda el municipio de Medellín.

Este proceso también debe estar acompañado de estrategias como la elaboración periódica de un diagnóstico institucional que se realiza a las cua-tro gestiones que intervienen en la Institución: Gestión Administrativa, Académica, con la Co-munidad y Directiva. Esto hace más fácil la rea-lización de planes de mejoramiento para nuestro colegio.

Otra de las tácticas es el planteamiento de proyec-tos como Aceleración, un programa para jóvenes que se encuentran en cursos inferiores a los acor-des a su edad. Así realizan una nivelación para llegar al grado en el que deberían estar.

Además de nuestra gran calidad educativa conta-mos con una estructura física en excelentes con-diciones y con suficientes espacios para el trabajo pedagógico. En este caso, la clave es pensar la Ins-titución como el corazón del desarrollo de la co-munidad, donde participan estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad en general.

Después de conocer todas las estrategias puedo ver que nuestro colegio tiene un excelente plan-teamiento para mejorar y aumentar el nivel edu-cativo. De esta forma, dentro de unos años, po-dríamos decir que con gran esfuerzo la comunidad académica y cercana al Joaquín Vallejo tenemos por fin un gran colegio de calidad.

Por Wilton Alejandro Hurtado Higuita 11.1

Por Yenifer Andrea Tamayo Duque 10-1

Page 5: Juako Informa

Juako informa 5

Es a mediados del siglo pasado que diferen-tes personas fueron llegando desplazadas de otros lugares a lo que es hoy el barrio Enciso. Aproximadamente en 1970, Ma-ruja González, Jesús Zapata, Manuel Jiménez, Ester Pérez y Adán Guzmán le dan un nombre al lugar de asen-tamiento.El sector que hoy conocemos como “Golondrinas” fue llama-do de esa manera porque, en ese entonces, había una fin-ca con dicho nombre. Las primeras casas se hicieron de tapia, ba-reque y tabla. Ac-tualmente, muchas casas están hechas de estos materia-les pero tam-bién hay de

elementos más resis-tentes como el cemento y el ladrillo.

Las casas que se encuentran en este sector de la comuna ocho son de estrato socioeconómico cero y uno.

Es en ese sentido que la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez se ha convertido en un centro de acogida para beneficio del barrio. Con sus proyectos de la Ludoteka, el Inder, Aceleración (estudio para personas que abandonaron la bá-sica primaria y secundaria hace años), gimnasia, porrismo, entre otros, se ha logra-do acercar a la comunidad para favorecerla y aportarle conocimiento y recreación.

Por Yulieht Carolina Macías Palacio 7.3 y Zully Alejandra Martínez Patiño 7.3

El terreno donde hoy se encuentra edificada la sede prin-cipal del Joaquín Vallejo Arbeláez era antes un extenso bosque. En el año 2007 comenzó la construcción y en 2008 se inauguró con un acto público que contó con la presencia de diversas personalidades de la ciudad, entre ellos, miembros de la Secretaría de Educación y el enton-ces alcalde de la ciudad Sergio Fajardo Valderrama.

Desde entonces, la Institución se proyectó como un espa-cio donde el barrio Llanadas, comuna ocho de Medellín, pudiera contar con un lugar digno para la educación de sus habitantes. Esta propuesta nació en el marco de los colegios de calidad que planteaba la Alcaldía para la épo-ca y con su constitución se logró integrar a los habitantes de La Torre, El Pacífico, Villa Mercedes, Golondrinas y Llanadas, quienes recibían educación de cobertura en lo-caciones que no eran suficientes para este proceso.

El colegio contó durante los tres primeros años de vida educativa con una serie de socios estratégicos para la construcción de muchos de los procesos. Ellos eran la Universidad Pontificia Bolivariana, el grupo Mundial y el colegio La presentación de la América. Sin embargo, la esencia pedagógica del colegio quería sustentarse en las propuestas de la sede Las Golondrinas, perteneciente al Joaquín Vallejo, que lleva más de quince años junto a la población del barrio.

Es en este sentido, que el modelo pedagógico de la Insti-tución es cognitivo-social, tiene un enfoque constructivis-ta, un diseño curricular integrado y una metodología por

proyectos, temáticas o problemas.

El colegio recibió el nombre de Joaquín Vallejo Ar-beláez como reconocimiento a este personaje antio-queño que fue ingeniero, economista, diplomático, ministro, intelectual y escritor colombiano. Además, fue Secretario de Educación Departamental de An-tioquia, desde donde promovió la creación de la Ins-titución Educativa Centro Formativo de Antioquia (Cefa) y el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo.

El eslogan y la Misión del colegio, “Formamos ciu-dadanos integrales que dejan huella en el universo”, se inspira en una frase escrita por Joaquín Vallejo Ar-beláez en 1976, en la introducción de su libro “El misterio del tiempo”. Por otra parte, nuestra Visión expresa que “En el 2015 seremos reconocidos como el centro de desa-rrollo educativo y cultural del sector de Llanaditas. Además, por el liderazgo y compromiso de sus estu-diantes y egresados con los procesos de convivencia y transformación del medio social”.

Los principios institucionales que practicamos aquí son la libertad, equidad, convivencia, compromiso, sentido de pertenencia y patriotismo.

Los invitamos cordialmente a conocer nuestro cole-gio. Visítenos en juakinforma.wetpaint.com y conoz-can más de nuestra Institución.

Por Sindy Johana Narváez Hernández 10.2

Page 6: Juako Informa

Juako informa6

Nuestro colegio ha participado en diferentes ocasio-nes en el programa educativo “La Más” del canal de televisión Telémedellín, donde hemos tenido la opor-tunidad de ser reconocidos en toda la ciudad. Este hecho ha aportado al reconocimiento de la Institu-ción en la ciudad y hemos mostrado el avance en la calidad educativa del sector.

Un ejemplo de ello es la grabación que realizó este canal el 18 de marzo de este año sobre las instalacio-nes del colegio. Cinco días después, en su transmi-

sión, los estudiantes pudieron participar en el programa en vivo para dar a conocer el colegio y a quiénes estudian allí.

Posteriormente, el 28 de marzo, el colegio participó por segunda vez en el programa “La Más”, con una presentación para con-memorar el día del teatro. Además del Joa-quín Vallejo Arbeláez, Telemedellín invitó a varias instituciones para que demostra-ran su potencial actoral en una competen-cia.

Nuestro plantel participó con una obra llamada “Redemalas las cosas que pasan”. La obra fue una combinación de comedia con un poco de tragedias donde además de divertirse un poco, estos estudiantes mostraron todo su talento. Una de las participantes de la obra fue la estudiante Elizabeth Gómez, a quien quisimos pre-guntarle cómo le pareció la experiencia de poder demostrar sus capacidades ante toda la ciudad. “Me pareció muy chévere

porque aunque no ganamos, la unión del grupo fue excelente. Además, hicimos nuevas amistades y pudi-mos demostrar nuestro talento”, asegurá Elizabeth.

Otra de las participantes fue Maricela Cifuentes quien nos dijo que “me pareció una experiencia muy chévere ya que uno cree que las cámaras lo atemo-rizan y que los nervios lo bloquean a uno. Pero allá todos le dan la confianza para poder expresarse y además la experiencia de haber participado de un

programa como éste”.

También Carolina Zapata quiso contarnos lo vivido. Para ella poder participar en este programa fue “una emoción muy grande y una experiencia maravillosa porque pudimos demostrar el talento que teníamos y pudimos ver los resultados de un grupo de teatro formado por estudiantes empíricos”.

Por otro lado, el 17 de mayo las estudiantes de grado once, Andrea Espinal y Jisbeth Negrete, participaron del capítulo en el que se habló del tema “Madres Adolescentes”. Allí pudieron compartir su experien-cia como jóvenes madres.

Ya nuestro colegio es “de la familia Telemedellín”, como afirman los estudiantes de grado once, y por ello fuimos invitados al cumpleaños número dos de este programa, que se celebró el ocho de junio en la sede del canal. Allí, estudiantes del Joaquín Vallejo tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a los cantantes de música urbana “Sebas y Migue” y disfrutar de un momento agradable.

En la última ocasión, el 24 de agosto, los estudiantes de esta Institución Wilton Hurtado y James Hoyos, pudimos compartir la experiencia de estudiar en un colegio de calidad.

De estas experiencias, los estudiantes de la Institu-ción Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez notaron que hay muchas formas de darse a conocer, demostrar lo que son y sobretodo de vivir la satisfacción de apare-cer en televisión.

Por Wilton Alejandro Hurtado Higuita 11.1

En la semana institucional, que fue del 13 al 17 de junio de 2011, mientras los estudiantes del Joa-quín Vallejo Arbeláez estábamos de vacaciones, los docentes y las directivas administrativas de este colegio decidían las fechas de nuestro paseo insti-tucional.

El paseo institucional se define como una salida en la cual todas las personas de la Institución están invitadas para disfrutar de un lugar específico. En aquella ocasión, los sextos y séptimos visitaron el 29 de julio el parque recreativo Comfama Girardo-ta, a los octavos y novenos les correspondió el cinco

de agosto y el doce de este mismo mes, el turno fue para los décimos y onces en el horario de siete de la mañana a cinco de la tarde. Las fechas, los horarios y el lugar se decidieron de acuerdo al proyecto del tiempo libre.

Muchos estudiantes esperaron a que los buses lle-garan al colegio. Algunos de ellos arribaron después de las 8:00 a.m.

La llegada y estadía en “Las ballenitas” fue bastante particular ya que el Joaquín Vallejo es un colegio donde los paseos se realizan con todas las personas de la Institución el mismo día. Pero en este caso, se hicieron dividiendo el bachillerato en tres grandes grupos, debido a que Comfama no los podía recibir a todos pues también iban otros colegios. A pesar de la división para el paseo, los estudiantes se alegraron al recibir el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la cual donó unos refrigerios para todos los días en los que se hicieron las salidas. Piedad Estrada, profesora de Educación Física, ase-gura que “un día de descanso para toda la Institu-ción era necesario y el comportamiento fue exce-lente. El paseo fue de disfrute y alegría. La amistad de los jóvenes es buena y todos comparten entre

sí, se cuidan y se mofan de sus propias travesuras”. Por su parte, Yulieth Eliana Restrepo, estudiante de 9-3, asegura que le gustó mucho el paseo. “Fue muy bueno porque en ninguna otra salida estába-mos tan integrados y no vimos ningún problema. Además, la pasamos muy rico”, declaró Yulieth.

Hay altas expectativas para que se realice un próxi-mo paseo institucional al final del año, ya que las opiniones de los estudiantes y los administrativos del Joaquín Vallejo fueron excelentes y no hubo ninguna queja.

Por Danlly Danelly Gaviria Correa 9.3

Visita al programa La Más de Telemedellín

Los estudiantes compartiendo sus alimentos en el paseo

Page 7: Juako Informa

Juako informa 7

En la Institución Joaquín Vallejo Arbeláez se presentó un nuevo cambio administrativo el 28 de febrero de 2011. Fue así como la actual rectora Rosa Alexandra Latorre Ahumada se posesionó en nuestro colegio. Por esta razón, quisimos hablar con ella y preguntar qué planes tiene para el Joaquín.

¿Qué propósitos tiene para el colegio?“Generar un direccionamiento estratégico que nos permita cumplir con calidad la Misión y alcanzar la Visión propuesta para el 2015”.

¿Cuáles son los resultados del cambio de admi-nistración?“Espero dinamizar los proyectos que habían sido sus-pendidos y culminar los procesos de calidad”.

¿Cuáles son las cosas buenas de la rectoría?“Es un espacio de servicio a la comunidad donde se puede apoyar la labor formativa de la ciudad y del barrio. Aquí se colabora en la construcción de los sueños de los niños, niñas y jóvenes que llegan a la Institución”.

¿Cómo llegó usted al colegio?“Por traslado desde Secretaría de Educación”.

¿Qué opina del colegio?“Es un espacio hermosísimo. Los estudiantes y do-centes de aquí son privilegiados por este lugar. Está muy bien posicionado en el sector. Además, tenemos muchas oportunidades y excelentes alianzas”.

¿Qué ha visto del colegio que le guste?“Las zonas verdes, la dotación, los maestros, la diver-sidad cultural, la infraestructura y las buenas relacio-nes con la comunidad”.

¿Qué ha visto del colegio que no le guste?“La falta de pertenencia de los estudiantes, pocos re-cursos de la Institución y poca responsabilidad de los padres con los hijos”.

La nueva administración suena bien pero hay que ponerle cuidado a la falta de pertenencia y aprove-charnos más de este espacio. Quisiera hacerles una cordial invitación para que vengan al Joaquín Vallejo

y conozcan todos nuestros programas que son para la comunidad académica y el barrio en general.

Por Cristian Mateo Manco Osorio 9.4

Entrevistamos a María Consuelo Gil Montoya, psi-cóloga de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. De sus 43 años de vida, ha trabajado 19 en su profesión. Quisimos entrevistar a esta egresa-da de la Universidad San Buenaventura para saber más acerca de ella, pues sólo lleva unos meses en la Institución.

¿Qué expectativas tenía al llegar al Joaquín Va-llejo Arbeláez?“No me esperaba una Institución tan grande, eso me sorprendió. Desde el principio mi expectativa era po-der cumplir con el rol del proyecto “Unir escuelas y colegios saludables”, como psicóloga gestora en sa-lud. Además, llegué con todas las intenciones para ayudar a la comunidad en lo que requiera frente a la salud mental”.

¿Cómo se ha sentido en el tiempo que lleva acá?“Muy bien. Los estudiantes me han aceptado y han asistido al servicio de psicología. En su gran mayoría por voluntad propia”.

Cuando llegó a la Institución, ¿cuál fue su prime-ra impresión?“La infraestructura y la zona donde está ubicada me llamó la atención porque a pesar de llevar cinco años en el proyecto del cual soy gestora, ‘Unir escuelas y colegios saludables’, no conocía el colegio ni su bos-que”.

¿Por qué se motivó a ser psicóloga?“Yo inicié en medicina y me di cuenta de que lo que quería desempeñar en mi futuro profesional era más un servicio desde lo humano y lo social, no desde lo físico. Por esto, me sentí más inclinada a trabajar por el ser humano desde lo emocional”.

¿Con quién se trabaja mejor, con los jóvenes o

con los niños?“Yo trabajo bien con ambos”.

¿Para qué se utiliza este proyecto en el colegio?“Este proyecto pretende realizar no sólo la atención psicológica sino brindar de manera integral un apoyo a la salud física y emocional de los niños y jóvenes. Por eso, con el grupo de apoyo, se gestionan evalua-ciones en nutrición, optometría, fonoaudiología, sa-lud sexual y reproductiva, salud oral y el centro de interés creativo. En esa integralidad es donde radica su importancia”.

¿Para qué nos sirve ese proyecto a los estudian-tes?“Para saber cómo están en su salud, conocer sus de-rechos y deberes en este campo y poderlos remitir al lugar de atención que requieran. De igual manera, si asisten al apoyo integral que nosotros les brindamos, podremos darles diferentes asesorías de los progra-mas y proyectos que tiene la Alcaldía de Medellín para que se puedan beneficiar de ellos”.

¿Qué es lo más impactante que ha vivido duran-te su carrera como psicóloga?“Ver, con el paso del tiempo, el cambio y el impacto que se puede generar en una persona, una comuni-dad o una familia”.

¿Su carrera interviene en su vida diaria? Es de-cir, cuando se encuentra con alguien que usted conoce, ¿comienza a analizarlo en busca de tras-tornos psicológicos?“Trato de ser una persona común y corriente que evita cometer errores y algunas situaciones que me puedan afectar a mí y a las personas que están a mi alrededor. No pienso en quién está enfermo. Sólo lo hago en mi trabajo. Si me pusiera a ver quién tiene problemas de todos los que conozco, me volvería loca”.

Por Marilyn Jiménez Diosa 10.3

Page 8: Juako Informa

Juako informa8

Los espacios culturales, de participación, recreación, deporte y es-parcimiento son los escenarios perfectos para visibilizar los múlti-ples talentos que los estudiantes del Joaquín Vallejo tienen guarda-dos y que se descubren en las actividades extracurriculares.

Entre los acontecimientos más significativos de este año en la Ins-titución, resaltan las elecciones para personería y contraloría, la

posesión del gobierno escolar, el día del género, el lanzamiento de la chaqueta de once, el torneo inter clases, la celebración del día del idioma con el carrusel mitológico, el día del trabajo, la afroco-lombianidad, el paseo institucional, la antioqueñidad, el torneo de ajedrez y la participación en algunas emisiones del programa “La Más” del canal Telemedellín. Aquí te presentamos el registro foto-gráfico de algunas de esas actividades.

Por Samuel Fernando Giraldo Sánchez 7.3 y Arley Polo Peña 10.2

Celebración día del idioma, stand los extraterrestes

Celebración día del idioma, stand las sirenas

Celebración día de la Antioqueñidad en la sede Las Golondrinas Desfile de inaguración de los juegos interclases

Obra de teatro para motivar al juego de ajedrez

Celebración dia del idioma, carrusel mitológico

Visita al programa La Más de Telemedellín

Page 9: Juako Informa

Juako informa 9

La capoeira fue creada por unos esclavos africanos que para la época de la conquista estaban presos en Brasil. Mientras ellos practicaban, los carceleros bra-sileños pensaban que estaban haciendo un ritual nor-mal y dejaban que lo siguieran practicando.

Un día, los presos africanos se revolucionaron y deci-dieron atacar a los carceleros brasileños. Al huir, im-partieron sus costumbres de capoeira en todo el país. Actualmente este deporte se practica en Brasil y en todo el mundo.

Los movimientos que practican son de alta o baja complejidad, algunos demasiado arriesgados pero todos muy dinámicos. Primero, empiezan con un movimiento de pies y manos atrás y adelante, des-pués hacen una rueda y utilizan unos instrumentos llamados pandehiro, birimbao y atabaque. Utilizan estos instrumentos para hacer una melodía relajante que va con los movimientos y así demuestran lo que saben.

En el colegio Joaquín Vallejo Arbeláez también se practica este arte marcial que llegó a nuestro plantel

en 2007 por medio de un programa llamado Pedago-gía vivencial. Éste es para los estudiantes y se realiza en jornada contraria.

Para nuestro periódico escolar, hablamos con Cris-tian Camilo Restrepo del grado 9.1, quien nos contó que practica este arte marcial desde hace tres años.

Cristian Camilo comenzó a practicar capoeira por el programa de Pedagogía vivencial. “Al ver al profesor Gelson Mesa del grupo Capoeira Brasil me gustó y lo empecé a practicar”, asegura este estudiante.

Cuatro veces a la semana es el tiempo que Cristian dedica a este deporte. Lo practica en el colegio y en la Casa de la Cultura “Cerro de Ángel” de Bello. Sus profesores son Charles Besouro, Gelson Mesa, Olga Colorado y Adriana Colorado.

Las personas que estén interesadas pueden ir a ver practicar capoeira en el colegio Joaquín Vallejo Ar-beláez los días miércoles y viernes de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. o en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez los sábados de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Por Cristian Mateo Manco Osorio 9.4

Cristian Camilo Restrepo junto al profesor de capoeira , Paulinho Sàbia.

El Inder y nuestro colegio han querido unirse y desarrollar diferentes progra-mas para los estudiantes y habitantes de la comunidad en general. Ejercicios de aeróbicos, porrismo y una ludoteca son algunos de los proyectos que se vie-nen presentando desde hace tres años con el comienzo de la Institución Edu-cativa Joaquín Vallejo Arbeláez.

Estos programas fueron creados para proponer espacios de diversión, entre-tenimiento y oportunidades que nunca se habían visto en nuestro barrio.

Ejercicios aeróbicosCon ejercicio o trabajo aeróbico nos re-ferimos a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente de oxigeno para su mantenimiento. Si la

actividad física es muy inten-sa el organismo requiere de más oxigeno para su realización y a ese tipo de tra-bajo se le llama ejercicio aeróbi-co. El ejercicio aeróbico nació en la comuni-dad, querien-do brindar una nueva manera para que sus ha-bitantes no ten-gan que pagar

dinero en gimnasios, terapias, métodos de adelgazamiento, etc. Es un espacio en el cual la comunidad puede practi-car sus ejercicios y divertirse a través de dinámicas y coreografías.

Los practicantes de las actividades ae-róbicas en la Institución son más de 50 personas de diferentes edades, entre ni-ños, jóvenes e incluso personas mayo-res de edad. Estas actividades se prac-tican los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 pm hasta las 9:30 pm. Las per-sonas practican este deporte para estar bien físicamente, algunos para divertir-se, otros solo por curiosidad e intentar hacer algo fuera de lo cotidiano.

Érika Durango Taborda, habitante de la comunidad, es una de las personas

que asiste al Joaquín Vallejo para prac-ticar gimnasia. Ella asegura que lo hace para mantener la figura y mejorar la sa-lud. “Es un deporte muy íntegro pues ejercita la parte superior, media e infe-rior del cuerpo. Eso no pasa con otros deportes como el fútbol o el balonces-to. Con esos no se obtiene el mismo resultado”, dice Érika.

Otro de los habitantes que realiza aeró-bicos en nuestra Institución es Diego Edison Tapias Flórez, quien asegura que ese ejercicio le ayuda a cuidar la salud y a aprovechar el tiempo.

A este programa del Inder también asis-ten estudiantes de nuestra Institución como Elizabeth Gómez de 11.1. Ella dice que le gusta asistir a estas clases porque es una forma sana de interactuar con las demás personas.

En este sentido, Olga Lucía Monsalve, profesora de ejercicios aeróbicos aseguró para nuestro periódico, que decidió co-menzar a impartir estas clases por ser éste un deporte muy íntegro que sirve para todo el cuerpo, y para todo tipo de perso-nas sin importar la edad.

“La comunidad ha acogido este deporte muy bien. La mayoría de los practican-tes de este ejercicio son habitantes de la comunidad y muchos están desde que empezaron las clases, que fue hace tres años. Cada vez se nota más la mejoría y la calidad de los ejercicios”, dijo Olga Lucía.

PorrismoEl porrismo, también llamado anima-ción líder, es una modalidad de la dis-ciplina de la gimnasia general que jun-to con la artística, rítmica, acrobática, trampolín y aeróbica deportiva confor-man las seis disciplinas del deporte de la gimnasia.

El porrismo surgió en el colegio hace aproximadamente un mes, por la soli-citud de la profesora Piedad Estrada, porque en el colegio han existido toda clase de deportes y la profesora quiso traer este deporte para competir en los inter colegiados de la ciudad de Mede-llín. Ella asegura que trajo estas prácti-cas a la Institución “porque quise traer un deporte nuevo que le gustara a los estudiantes del colegio, y qué mejor que este excelente ejercicio que le gus-ta a diferentes personas de diferentes edades”.

Maryan Yileny Zapata es una de las es-tudiantes del grado 10.4 de la Institu-ción que practica el porrismo. Además de asegurar que éste es un deporte muy chévere, explica que lo practica “por-que es un ejercicio nuevo en el colegio y me ayuda a dejar el miedo a las acro-bacias y a diferentes estiramientos del cuerpo”.

Por su parte, Angie Fernanda Casta-ñeda del grado 6.2 asegura que es un deporte divertido y que lo practica solo porque le gusta hacer ejercicio.

Por Lina Marcela Hidalgo Grajales 10.4

Page 10: Juako Informa

Juako informa10

Por Arley Polo Peña 10.2, Danna Karina Velásquez Jiménez 7.3 y Samuel Fernando Giraldo Sánchez 7.3

Algunos rumores en la Institución Educativa Joa-quín Vallejo Arbeláez sostiene que por sus pasi-llos rondan seres paranormales.

Durante los tres años que tiene el colegio de construido, estudiantes y celadores han sentido la presencia de una pequeña niña que se pasea por los pasillos del plantel. Han sido tantas las anécdotas y relatos de este ser extraño que ahora se le conoce como “la niña de blanco”, porque viste con una bata blanca y se pasea entre los

niveles tres y cinco del colegio.

Jhoan Andrés Gutiérrez declaró haber tenido una conexión con la supues-ta niña de blanco que se pasea por los pasillos de estas instalaciones. Él asegura que una vez que estaba con un compañe-ro, “la niña de blanco” se les apareció y le dio a Jhoan una cadena de oro. No recuerda nada más de ese día.

Por su parte, Evelyn Ja-ramillo, una vecina de la Institución, relata que un día vino con su esposo a

las doce de la noche, cuando el colegio aún no es-taba construido. Se acostaron en una sábana y se pusieron a hablar mientras miraban las estrellas. Al poco tiempo, el esposo se quedó dormido y ella, vio una sombra presumiblemente femenina. Des-pertó a su esposo y salieron inmediatamente sin recoger la sábana.

Además, Uriel Zapata, antiguo vigilante de la Institución, cuenta que cuando él trabajaba en

el colegio, vio una bruja en el colegio. Él narra como un día ella se aproximaba lentamente ha-cia el lugar y que cuando él intentó verla, ella se montó en la copa de los árboles y empezó a reír burlonamente. Sin embargo, nuestro colegio es un lugar que se caracteriza por su tranquilidad y el bosque, más allá que provocarnos miedo, nos impulsa a estu-diar más por contar con un aire limpio y un sitio de recreación.

Pasamos por la primaria recopilando dibujos sobre cómo se imaginan un espanto, a propósito de los rumores de la niña de blanco.

La imaginación y destreza de los estudiantes más chicos del Joaquín Vallejo Arbeláez se ven plasmadas en los siguientes dibujos.

Lina Marcela Hidalgo Grajales 10.4 y Leidy Bat-Seba Manco Osorio 10.3

Santiago

Jhonatan David Gomez Luis Miguel Yerson Grajales

Derney Grajales

Juliana Cerna

Page 11: Juako Informa

Juako informa 11

Belkis Arias Moreno es una docente que enseña Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Ética a los grados nove-nos de la Institución Educativa Joa-quín Vallejo Arbeláez. Además, es una mujer apreciada por sus compañeros de trabajo, sus alumnos y sobre todo su familia.

Ella es una dama con un color de piel que resalta

con orgu-llo la raza a f r o c o -lombia-na. Su alta es-tatura, c abe -

l l o

negro y ondulado y cuerpo esbelto, com-plementan su figura.

Según nos cuenta Belkis, una de sus ma-yores virtudes es la solidaridad. “Tengo un constante ánimo de ayudar a los de-más siempre y cuando esté a mi alcance y a veces hasta cuando no lo está”, expresa Belkis. Ella se describe a sí misma como una buena mujer que acepta sus defectos sin problema. Uno de ellos es no mane-jar el estrés que le generan sus múltiples ocupaciones.

Es educadora hace ya diez años. Empezó como docente en un colegio de Chigoro-dó, Antioquia, educando a estudiantes de preescolar. Según nos explica, duran-te esa época le pasó lo mejor y lo peor en lo que lleva de su vida profesional. Siente que su principal satisfacción fue cuando educó a preescolares, ya que ellos entregaron amor sincero y sin interés, pero también sufrió mucho porque una de las pequeñas fue atropellada por un automóvil.

Llegó al Joaquín Vallejo Arbeláez por asignación de la Secretaría de Educación de Medellín tras ser vinculada luego de un largo proceso de selección. Su primera impresión fue de aprecio a la comunidad, que en aquel momento estaba en las ins-talaciones de la sede Las Golondrinas.

Cuando llegó al nuevo plantel, nos cuen-ta que se maravilló por los espaciosos lu-gares y el espectacular ambiente.

Ya instalada en esta mole de concreto, afirma que sus relaciones laborales son de lo mejor, pero que en algunos casos es regular porque sus alumnos no dan lo mismo que reciben de ella.

“Una de las mayores dificultades que he tenido con los estudiantes es la pereza, la irresponsabilidad y la impuntualidad, pero eso se da por la falta de acompaña-miento por parte de sus familias. Sin em-bargo, nosotros como docentes debemos superar esas barreras”, opina Belkis.

Respecto a su vida profesional, explica que se siente realizada en estos momen-tos, pues desde hace unos meses viene capacitándose en una especialización en administración de la informática educa-tiva en la Universidad de Santander.

“Claro que lo más valioso para mi vida son mis dos hijos a quienes les dedico todo mi tiempo. Ellos son personitas lle-nas de amor. Igualmente, quiero mucho a mi madre y esposo. Todos hacemos una familia llena de valores y fortaleza espiri-tual”, explica Belkis.

Margarita Nuñez, docente de básica

primaria del Joaquín Vallejo Arbeláez, asegura que Belkis es una mujer llena de fortalezas. “Ella es participativa, conoce sus funciones, es responsable, tiene bue-nas relaciones con sus estudiantes y los demás profesores y, además, colabora en diferentes proyectos institucionales como la Afrocolombianidad”, explica Margarita.

Por su parte, Alejandro Álvarez y Óscar López, compañeros de su jornada, resal-tan lo comprensiva que suele ser.

De igual manera, Yeny Blandón, estu-diante de 9.4 piensa que su primera cua-lidad es su capacidad de escucha y sus consejos. Respecto a esto comentó que: “Belkis es una educadora muy respon-sable y puntual. Sus explicaciones son claras y con un vocabulario sencillo. Es atenta y muy respetuosa con todos no-sotros”.

Asi mismo, Angélica Mosquera, una de las alumnas de Belkis en 9.4, asegura que le encanta la forma de ser de su profesora por ser tranquila e inteligente.

Como pueden ver, la “profe Belkis” es una mujer apreciada por compañeros, estudiantes y familia, y en el aire que se respira a su alrededor se percibe cariño y admiración.

Por Marly Johana David Higuita 11.2

En la Institución Edu-cativa Joaquín Va-

llejo Arbeláez, ubicada en el

barrio Lla-naditas, se construyó un par-que de j u e g o s en marzo de 2011

para au-mentar los

espacios re-creativos del

colegio.

El propósito de esta obra era que los más peque-

ños tuvieran un lugar propio para diver-tirse, pues la cancha y las terrazas son compartidas por todos los estudiantes.

Milena Marín de 7.3 asegura que allí cambia de ambiente y conoce nuevas personas con quien jugar.

Así mismo, la docente de Química, Claudia Piedrahita opina que el parque debió haber estado cerca de la sede de preescolar. “Así los más chicos disfrutarían del 100% de los espacios, en cambio en estos momentos van alumnos más grandecitos”, aclara Claudia.

En este sentido, Martha Sánchez, la profesora de Inglés, asegura que a los grandes y chicos les gusta mucho el parque pero que “a veces es difícil controlar que los mayores no lo usen, para evitar da-ños”.

Esperamos pues que los alum-nos de grados su-p e r i o r e s p u e d a n c o m p a r t i r en buenos términos estos espacios que son pensados para los estudiantes menores.

Por Andrés Camilo Montes Manco 7.3

Page 12: Juako Informa

Juako informa12

La Secretaría de Educación de Mede-llín fue la encargada de promover el nuevo proyecto tan novedoso que se está presentando en la comuna ocho llamado “Cedecio”. Este programa está dirigido a la mujer adulta, quien debe realizar dos años de estudio en uno. La intención es que quienes en su juventud o en su niñez no pudie-ron terminar sus estudios académicos puedan hacerlo gracias que el colegio Joaquín Vallejo Arbeláez les brinda nuevas oportunidades.

Cedecio empezó en el 2007 y se com-plementa con la Ludoteka, donde les cuidan a sus hijos y los recrean mien-tras que ellas reciben sus clases.

Johana Andrea Londoño Cano, es-tudiante de segundo de primaria de

este programa, habló para el periódi-co escolar y nos explicó por qué aban-donó el estudio. “Tuve una juventud muy dura y soy huérfana de mamá.

Mis padrinos me maltrataban mucho por eso fue que dejé el colegio”.

De igual manera explica que ya se

siente con más capacidades de seguir adelante y fue por esto que decidió re-tornar a la academia desde mayo de este año.

Por otra parte, el profesor de Cedecio, Ariel Vergara Barroso, asegura: “A mí me gusta ser profesor acá porque ellos aprenden el conocimiento que les im-parto y logro acercar el estudio a la gente“, opina Ariel.

Las estudiantes ingresan en su hora-rio habitual los sabados de 7:00 am a 12:00 pm. Luego salen a almorzar a sus hogares, y quienes no pueden ir a sus casas reciben refrigerio. Luego entran a la 1:00 pm y salen a las 5:00 pm para irse a sus respectivas casas y seguir con sus labores como amas de casa.

Por Leidy Bat-seba Manco Osorio 10.3

Algunos padres de familia se levantan a las ocho de la mañana para dirigirse a la Ludoteka de la Institución Educa-tiva Joaquín Vallejo Arbeláez. Un lugar recreativo y cultural donde los niños pueden obtener juguetes prestados e interactuar con personas de su misma edad.

Este proyecto llegó a la Institución en 2008 gracias a la Secretaría de Edu-cación de Medellín. El equipo profe-sional que atiende este lugar está con-formado por un grupo de jóvenes del Inder que orienta a los menores.

Uno de los niños que va a jugar allí es Miguel Andrés Varela, quien nos cuen-

ta que lo que más le gusta es montar en triciclo y tirarse en la piscina de pelotas.

Además de estos juegos hay una sala, una biblioteca infantil y otros juguetes aptos para todo tipo de chicos. Es por esto que cuando ellos llegan a la puer-ta, esperan con ansias el momento para ingresar a buscar los grandiosos objetos que hay allí, como nos cuenta Mallery Ramírez, menor que asiste a este lugar.

Por su parte, el guía de la Ludoteka, Alexander Pérez Ramírez, explica que allí los niños aprenden mediante el juego y les enseñan diversos temas con diferentes métodos durante varios me-ses.

Este programa de la Alcaldía de Me-dellín tiene un salón reservado dentro de la Institución. Al respecto, Cindy Yurley Bedoya, estudiante del Joaquín Vallejo, piensa que ese lugar “es muy chévere porque ayuda a los niños en su desarrollo mental y en su aprendizaje mediante una sana expresión”.

Para ingresar a este espacio es necesa-rio inscribirse con el personal de la Lu-doteka y que el niño tenga entre 0 y 10 años. Los padres de los chicos que tengan entre 0 y 5 años deben estar presentes durante toda la actividad, mientras que los de cinco en adelante pueden quedarse bajo la supervisión del personal capacitado.

La coordinadora del lugar, Marce-la Saldarriaga, nos dice que éste es un espacio propicio para el juego y el aprovechamiento del tiempo libre, donde los padres pueden llevar a sus hijos sin ningún problema.

Al respecto, Magnolia Muñoz y Ma-ría Bercena aseguran que traen a sus hijos porque asi les queda más fácil realizar las labores domésticas y para que ellos tengan un buen aprendiza-je al relacionarse con sus compañeros y docentes. “Ellos aquí pasan muy bueno. Se divierten, aprenden, se recrean y además conocen a muchos amigos”, afirma una de estas dos ma-dres.

Por Leidy Johana Pino García 10.2

Page 13: Juako Informa

Juako informa 13

El ajedrez es un deporte que le permite al par-ticipante ver qué tanta concentración presenta para el juego en el cual sale un primer, segundo y mejor tercer puesto.

El ajedrez consiste en un tablero con 32 cuadros negros y 32 blancos, 16 fichas blancas y 16 ne-gras. El ajedrez requiere de agilidad mental para mover las fichas según la conveniencia.

El torneo comenzó con la iniciativa de los estu-diantes Wilder y Arley Berrío, al igual que con el apoyo de dos profesores, entre ellos la hoy coordinadora general del programa, Diana Mira. Ellos comenzaron a jugar con un ajedrez que es-taba guardado en el salón de psicología.

Poco a poco, este deporte fue adquiriendo ma-yores seguidores en el Joaquín Vallejo hasta par-ticipar en torneos inter colegiados y nacionales.

En éste último nivel, participaron una sola vez, con diez estudiantes que jugaron en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. De igual manera, el Joaquín Vallejo ha competido con diferentes colegios en dos torneos realizados en el Parque de Boston.

En esta quinta versión que se realiza en la Insti-tución Joaquín Vallejo Arbeláez, los jueces prin-cipales son Delia Bustamante y Luisa Ochoa. Los jueces generales son Piedad Estrada, Paula Siadoro, Efraín Ochoa, Eliana Tangarife y Gilma Gil, todos docentes de la Institución.

En la primera ronda, cada jugador disputó dos partidas. Tenían que ganar ambas para poder pa-sar a la segunda fase. En caso tal de ganar sólo una, debía jugar y ganar una partida adicional.

En la segunda ronda, los concursantes debían ga-nar tres ó cuatro partidos de cinco y no tenían derecho a una partida adicional. De esta mane-ra, se seleccionaron los diez mejores jugadores de ajedrez del Joaquín Vallejo y se eliminaron 30 estudiantes en primaria y cinco en secundaria.

En octubre de este año, los seleccionados con-cursarán en el torneo interinstitucional que se

realizará en nuestro colegio con la participación de ocho instituciones más. Este torneo, que es el primero en realizarse de esta manera, es or-ganizado por Diana Mira, docente de nuestro plantel.

Piedad Estrada, una de las jueces, asegura que le gusta este deporte porque ayuda a la Institución y a sus estudiantes, divirtiéndolos y exigiéndoles que piensen en grande.

Por su parte, Wilder Berrío, estudiante de 10.1 y concursante, explica que el ajedrez es su pasión porque le permite despejar la mente y sentirse más ágil.

Él, junto a Arley Berrío (8.3), Raúl Manco (6.4), Beltrán Janeiro (11.1), Jorge David (8.3), Wilfer Parra (7.5), Yaner Arias (7.4), Jhan Carlos Gon-zález (7.5), Alfonso Ramírez (10.3) y Felipe Bus-tamante son las diez personas que representarán al Joaquín Vallejo en el torneo inter colegiados.

Esta quinta versión para escoger los jugadores de los inter colegiados tuvo mucho éxito por la am-plia participación de los estudiantes. Esperamos de igual manera que nuestro colegio pueda que-darse con el título.

Por Alfonso Ramírez 10.3

Entre las cinco versiones que se han realiza-do del torneo de ajedrez del Joaquín Vallejo han participado más de 160 alumnos de primaria y secundaria, tanto en torneos in-ternos como en externos al colegio.

En este colegio los estudiantes de primaria, aceleración y bachillerato po-demos contar con los formatos de comunicación más importantes como la prensa y los nuevos medios.

En la Institución era complicado que los estudiantes estuvieran bien in-formados del cronograma de la semana. Por tal motivo los maestros del plantel decidieron crear el proyecto de comunicaciones, que permitía dar

a conocer las actividades y proyectos que el Joaquín Vallejo tenía preparados para los estudiantes.

Uno de los medios de comunicación más importantes es el In-ternet. En nuestro caso, la página juakinforma.wetpaint.com es visitada frecuentemente por los estudiantes. Este sitio fue crea-do por Isabel Gómez, actual profesora de Lengua Castellana en bachillerato, quien conformó un grupo de alumnos egresados del Joaquín Vallejo en diciembre de 2008, para diseñar, elaborar y poner en funcionamiento el periódico virtual. Este grupo se convirtió en el proyecto de comunicaciones del colegio.

La página web se dio a conocer a los estudiantes en 2009. Sin embargo, para la elaboración del juakinforma, hubo varios obs-táculos como el impedimento para el préstamo de la cámara, grabadora, computadores e internet.

Nuestro segundo medio de comunicación es el periódico “El Vallejito”, el cual es dirigido por el editor Juan Germán Maya, maestro de Lengua Castellana y de Diseño Artístico. Asimis-mo, este informativo es elaborado por Isabel Vélez y diseñado y montado por Ariel Segundo Vergara.

Su primera edición fue en 2009, la segunda en 2010 y ésta es su tercera oportunidad, cambiando su nombre en esta edición por Juako Informa, con la asesoría del periódico EL MUNDO y la

Secretaría de Educación de Medellín.

Estos dos medios se presentan como el método de informar a la comu-nidad de lo que pasa en la Institución y en el barrio, puesto que las ne-cesidades económicas impiden que la mayoría de las personas estén bien informadas.

Por Bidian Andrey Landeta Chavarría 11.1

Integrantes del semillero de periodistas de Jukinforma

Page 14: Juako Informa

Juako informa14

En la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbe-láez hay tres personajes que son muy populares entre la comunidad académica. Sasha, Joaquina y Guitarra son tres perros, todos de color negro, que se robaron el aprecio de estudiantes, profesores y empleados del colegio.

La coordinadora de la tarde Sor María García Cres-po dice que Guitarra “es extremadamente delgado y se le notan las costillas. De ahí es que lo asocian con una guitarra”.

Según Sor María, a quien Guitarra sigue sin impor-tar a dónde vaya, el perro llegó de cachorro al cole-gio porque lo trajeron los ingenieros en la construc-ción del colegio. Al terminar ésta, lo dejaron aquí. “Era muy difícil que abandonara el lugar donde se crió y por eso no se ha ido de aquí en estos cuatro años”, opina Sor María.

Angie Paola Valle de 4.5, asegura que “Guitarra es muy flaco, alto y quiere mucho a la coordinadora Sor”.

“Yo aprecio mucho los animales, sobre todo los pe-rros. Me parecen los seres más confiables en la tie-rra y necesitan de mucho afecto y cuidado”, opina Sor María.

No sólo las directivas quieren a nuestras mascotas. Los estudiantes también se muestran muy efusivos con ellas. “Todos queremos a los perros de aquí porque son muy amigables y tiernos”, expresa Jhon Valle Moreno de 6.1.

Sin embargo, Guitarra no es sólo cariño. José Ro-drigo Gómez, portero de la Institución, asegura que ese perro es callejero y que por eso muchas perso-nas ajenas al Joaquín Vallejo lo maltratan.

Además, Gómez explica que se mantiene comiendo

“cochinadas”. Es por eso que el pasado 30 de agos-to un veterinario vino y revisó a todos los perros de la Institución.

Guitarra lleva más tiempo en el colegio que Sasha y Joaquina y por eso tiene más historias. Sin embar-go, las otras dos perras también se han ganado un lugar entre la comunidad educativa.

“A mí me regalaron a Joaquina porque la iban a botar a la calle. El rector anterior dio autorización para tenerla en el colegio y el nombre surgió por influencia de él”, explica José Gómez, docente del Joaquín Vallejo.

De igual manera, José asegura que al coordinador de la mañana le dieron a Sasha cuando sus dueños se iban a vivir a otro lugar. “Hasta donde sé, los vigilantes le dijeron que la trajera y desde eso vive acá”, asevera José.

Un grupo de profesores es el encargado de comprar el cuido y las vitaminas para las mascotas institu-cionales. Los vigilantes se encargan de bañarlas y

mantenerlas aseadas. Es por esto que Tatiana Valencia de 9.4 dice que “me parece muy chévere que haya mascotas por-que son muy lindas, tiernas y no le hacen daño a nadie”.

Por su parte, Claudia Piedrahita profesora del Joa-quín Vallejo dice que “no me gusta que haya perros dentro de la Institución porque las mascotas re-quieren de muchos cuidados. De hecho, muy pocas personas se encargan de ellos aquí”.

A pesar de las diferencias, la mayoría coincide en que es muy bueno tener mascotas como Sasha, Guitarra y Joaquina. Hay quienes son muy afecti-vos con esos perros. Los más pequeños son quienes por lo general los abrazan y acarician sin temor. En cambio los mayores no son tan cariñosos. Unos di-cen que es porque les da asco untarse de perro y otros porque les da pena.

Por Lorena Valle Moreno 11.2

El bosque de nuestro colegio es un lugar donde hay mas de 300 árboles, que van desde los diez metros hasta los 35, y tiene una gama de colores desde verde hasta naranja.

El bosque tiene una extensión de aproximada-mente 8.500 metros cuadrados. Dicho tamaño convierte a las zonas verdes en lugares más gran-des que la misma planta física del colegio.

En algunas ocasiones, los profesores Wilson Cardales y Juan Carlos Bustamante salen a dar clases en el bosque para que “los estudiantes sientan que las clases son más agradables y más fáciles de entender. Además respiran aire fresco que les brinda la naturaleza”.

Por su parte, el profesor Juan Germán Maya nos cuenta que esta zona es una de las más lindas e importantes de Medellín.

Sin embargo, asegura también que a finales de 2010 se cortaron aproximadamente 100 árboles

que estaban dentro de la Institución. Por esta razón, el rector anterior, José Charles Betancur, se vio obligado a encerrar el colegio con mayas pues los vecinos talaban los árboles para cons-truir casas.

En una parte del bosque está construida la can-cha del colegio. Así que la profesora Magda Ya-neth Osorio pone a trotar a los estudiantes por la zona verde.

La rectora Rosa Alexandra Latorre nos cuenta que esta zona genera un espacio académico para los estudiantes porque favorece el aprendizaje y promueve la recreación.

El bosque de nuestro colegio beneficia a toda la comunidad en cuanto a que previene desliza-mientos de tierra, es el hábitat de muchos ani-males e insectos y protege de fuertes vientos. Por tanto, Secretaría de Educación, la administración del colegio, los estudiantes y toda la comunidad de Enciso hacemos lo posible para preservarlo.

Por Sindy Johana Narváez Hernández 10.2

El bosque como espacio para aprender y jugar.

Page 15: Juako Informa

Juako informa 15

Por Yenifer Andrea Tamayo Duque 10.1

Pedagogía Vivencial es un programa de la Al-caldía de Medellín que fomenta mediante ac-tividades lúdicas y educativas las fortalezas de los jóvenes.

Es así cómo este programa evita que estudian-tes de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez comiencen a consumir sustancias alu-cinógenas o a participar en bandas delincuen-ciales.

Este proyecto es la continuación de otro que se llamaba “Vivenciándonos” y que se ejecutaba en la Institución Educativa en 2009. Actual-mente un grupo de maestros imparten de lu-nes a viernes sus conocimientos sobre capoeira, danzas, artes, zancos, música, entre otros.

Algunos jóvenes que hacen parte del proyecto aseguran que las actividades que realizan son muy buenas porque allá se divierten de una ma-nera sana. Además, piensan que la labor que se está realizando es muy importante porque gra-cias a que están ocupando su tiempo libre o las horas antes de empezar las clases de estudio en la Institución, ayudan a que no busquen otros medios de entretención no sanos y evitan la vio-lencia intrafamiliar. Para esto es que existe la labor de este programa.

Frey David García, por ejemplo, dice que cuan-do está en las clases de música se siente bien porque por medio de los instrumentos puede expresar lo que siente. Asi mismo, Cristian Da-vid Giraldo asegura que Pedagogía Vivencial es

un buen proyecto porque los jóvenes pueden ocu-par su tiempo en él.

Cualquier persona que desee ingresar a este progra-ma puede comunicarse con la Institución Educati-va Joaquín Vallejo Arbeláez al teléfono 292 6199.

Por Miguel Ángel González Vélez 10.1

Cada amanecer del barrio Llanaditas es como iniciar un nuevo mundo donde las drogas, la sexualidad irres-ponsable o las diferencias entre tribus urbanas llevan a cada persona a pensar y juzgar diferente.

Ellos no pueden ver lo que pasa más allá de cada mo-mento de su vida. Simplemente quieren encontrar las herramientas necesarias para expresarse. Allí es cuan-do comienza el martirio o la maldición, según como se mire.

El profesor de educación artística Sergio Rivera, se interesó por un proyecto hace algunos meses y ha puesto todo su empeño para que los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez lo saquen adelante.

“Yo quería que los alumnos aprendieran a mirar de una manera crítica el entorno en el que se encuentran y las diferentes problemáticas a las que ellos y sus familias, se enfrentan a diario. Por eso me surgió la idea de crear este proyecto de documentales para los estudiantes”, explica Sergio.

La drogadicción, las tribus urbanas y la sexualidad irresponsable son algunos temas que se tratarón

desde lo audiovisual en el primer programa.

En el capítulo de la drogadicción por ejemplo, ha-blaron con Mauricio*, un habitante del barrio que consume alucinógenos. El testimonio de este do-cumental dice que: “Yo empecé a consumir porque tenía problemas en mi casa, no conseguía amigos y perdí a mi único apoyo que era mi hermano. Todo por culpa de la maldita guerra. Así fue cómo caí

en el bajo mundo y casi no salgo. Pero ahora unos ‘parceros’ me mostraron el trabajo que les pusieron en el colegio y pensé que quizá algún día pueda dejar mi temor. Algún día podré decidirme a salir del hueco en el que me metí y buscaré ayuda pro-fesional”.

En el documental, cuando se habla de la sexualidad irresponsable, Daniela* explica que cuando quedó em-barazada se sintió triste y decepcionada de sí misma. Además ella tuvo que asumir todas las responsabilida-des porque su novio se desentendió y sus padres no la apoyaron.

Los estudiantes de la Institución están muy entusias-mados con el desarrollo de este proyecto. Julieth Ospi-na de 10.3 opina que el programa es muy importante pues con él “se puede lograr que las personas que tie-nen problemas con las drogas busquen ayuda y solu-ciones viables”.

Existen muchas expectativas con los próximos docu-mentales pero aún estamos a la espera de una respues-ta por parte de la comunidad educativa y del barrio.

*Nombres cambiados a petición de las fuentes.

Page 16: Juako Informa

Juako informa16

Hablamos con los estudiantes de la Institución Edu-cativa Joaquín Vallejo Arbeláez para saber cómo se sienten en este colegio y qué es lo que más les gusta de él. Esto fue lo que nos respondieron:

“Me siento feliz por los profesores. Me gusta mucho el parque porque es muy divertido para jugar y tam-bién la cancha por su gran tamaño”. Sandra Milades Rúa Palacios 4.3

“Estoy orgullosa porque este colegio es muy lindo. Hay profesores muy queridos. Me divierto mucho en la sala de informática y en el parque porque está en medio de mucha naturaleza”. Katherine López Castillo 4.4

“Me siento cómoda. Se divisa un buen panorama. Me gusta mucho el programa de la Ludoteka que

ya es un espacio para que los niños se diviertan. El bosque también es muy rico porque sirve de hábitat para muchos animales y se siente la tranquilidad”. Sirley Johann Goez 11.2

“Me siento bien con los profesores y con los amigos. Me gusta cuando los docentes me montan en el as-censor, así no tengo que bajar y subir tantas escalas. Claro que lo más bueno del colegio es que tenga tan-tas zonas verdes. Es un buen espacio para tranquili-zarse de los problemas”. Mabel Milena Pulgarín 9.1

“A veces bien porque los profesores no son tan es-trictos. Me encanta la planta física del colegio, sobre todo el bosque porque es muy grande y podemos caminar por muchos lugares”. Paola Andrea González 8.1

“Es un colegio muy bonito que nos merecemos todos los estudiantes. Pasamos muy bueno gracias a los es-pacios tan amplios que tenemos para realizar cada una de las actividades que deseamos”. Yesenia Pulgarín 7.1

Escuchando a mis compañeros hablar sobre el co-legio reafirmo mi percepción sobre el colegio. A veces siento que estoy en un colegio “de película”, por la forma en la que está construido. Parece que entráramos por el techo y que los salones estu-vieran bajo tierra. Además tenemos amplias zo-nas verdes que nos dan tranquilidad y que están apartadas del bullicio de mis otros compañeros. También me gustan los diferentes grupos que se pueden encontrar aquí como el de porrismo, aeró-bicos, baile y demás. Estoy muy orgullosa de estu-diar en este colegio.

Por Lorena Valle Moreno 11.2