Jose Miguel

3
Hola, les saluda muy respetuosamente José Miguel Gómez Gusqui, de “ECUADOR” (PUYO-PASTAZA), soy un joven nacido un 12 de diciembre 1986 en la Amazonia Ecuatoriana. Tengo 22 años de edad, represento orgullosamente a mi cultura Kichwa, a mi comunidad, a mi familia y a mi país. Actualmente soy estudiante becado en Alamo, en Palo Alto College y Saint Philips College, de San Antonio, Texas, USA. Mi comunidad es pequeña de 300 habitantes, sus pobladores trabajan para sobrevivir con los problemas de la pobreza y economía. Mi comunidad tiene recursos naturales como la fauna y flora, ríos, artesanías, también productos agrícolas como yuca, plátano y la más importante: la caña de azúcar. Las necesidades que tenemos en mi comunidad son la falta de rescate de nuestra cultura, falta de educación, reconocimiento, desinterés, y la principal es la de no contar con el apoyo del los gobernadores en los proyectos que se plantean. Desde niño me eduque en una escuela y colegio bilingüe dependiente de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP). Esta organización es la que maneja todo y sabe todo sobre cada estudiante. La OPIP fue la organización que me apoyo y me propuso para la beca IALS. Ya que esto no se da todos los días, aquí vi la oportunidad de cambiar y superarme hacia el futuro, por el bien de mi familia, comunidad y país. Mi familia fue lo que más me impulso para luchar por una oportunidad de representar a pueblos indígenas de mi ciudad. No sé cómo comenzar, pero todas las cosas por la cual estoy pasando son cosas que jamás se olvidan, como por ejemplo un nuevo idioma como el ingles, la comida y el acostumbrarse al tipo de vida que se tiene acá y lo que más nos golpeo fue dejar nuestra familia en la distancia. 1

description

Aqui hablo un poco de mi vida, y todo lo que es de mis origenes indigenas, espero que les guste.

Transcript of Jose Miguel

Page 1: Jose Miguel

Hola, les saluda muy respetuosamente José Miguel Gómez Gusqui, de “ECUADOR” (PUYO-PASTAZA), soy un joven nacido un 12 de diciembre 1986 en la Amazonia Ecuatoriana. Tengo 22 años de edad, represento orgullosamente a mi cultura Kichwa, a mi comunidad, a mi familia y a mi país. Actualmente soy estudiante becado en Alamo, en Palo Alto College y Saint Philips College, de San Antonio, Texas, USA.

Mi comunidad es pequeña de 300 habitantes, sus pobladores trabajan para sobrevivir con los problemas de la pobreza y economía. Mi comunidad tiene recursos naturales como la fauna y flora, ríos, artesanías, también productos agrícolas como yuca, plátano y la más importante: la caña de azúcar.

Las necesidades que tenemos en mi comunidad son la falta de rescate de nuestra cultura, falta de educación, reconocimiento, desinterés, y la principal es la de no contar con el apoyo del los gobernadores en los proyectos que se plantean.

Desde niño me eduque en una escuela y colegio bilingüe dependiente de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP). Esta organización es la que maneja todo y sabe todo sobre cada estudiante.

La OPIP fue la organización que me apoyo y me propuso para la beca IALS. Ya que esto no se da todos los días, aquí vi la oportunidad de cambiar y superarme hacia el futuro, por el bien de mi familia, comunidad y país. Mi familia fue lo que más me impulso para luchar por una oportunidad de representar a pueblos indígenas de mi ciudad.

No sé cómo comenzar, pero todas las cosas por la cual estoy pasando son cosas que jamás se olvidan, como por ejemplo un nuevo idioma como el ingles, la comida y el acostumbrarse al tipo de vida que se tiene acá y lo que más nos golpeo fue dejar nuestra familia en la distancia.

La mayor experiencia para mí es estar aquí en USA estudiando por un propósito que deseaba tener toda la vida, recibir nuevos conocimientos que nos ayuden más adelante, recibir una mejor preparación, compartir diferentes costumbres y tipos de vidas con nuestros compañeros y las personas que nos hospedan.

Me acuerdo hace 14 meses atrás cuando nosotros no podíamos entender ni hablar el idioma Ingles. Eso fue muy difícil, pero ahora es diferente, ya lo estamos superando.

Todo será diferente cuando yo vuelva a mi país, mi comunidad tendrá reconocimiento, se abrirá muchas oportunidades para plantear proyectos turísticos, productivos y sociales. Estos proyectos pueden una mejor vida a la comunidad tanto en lo económico y social, ya que pretendo brindar muchas clases de lo que vamos a realizar, talleres para una mejor preparación de proyectos, esa es mi promesa y así será, ya que es muy

1

Page 2: Jose Miguel

importante luchar con nuestros propios recursos ya que muchos recursos tenemos y que se están perdiendo por la falta de conocimiento y de interés de algunas personas que no les interesa brindarnos la ayuda necesaria.

Este programa de beca es una oportunidad para las futuras generaciones en el mundo, porque nos da todo lo que muchos no pueden tener por falta de dinero u otras necesidades.

Mi mensaje para los responsables del financiamiento seria que no dejen de ayudar a los países necesitados, que siguán apoyando para la superación del mundo ya que todos somos uno solo. Deseo decirles muchas gracias por lo que están haciendo por cada uno de nosotros ya que con esto nos dan muchas oportunidades de éxitos en nuestras vidas y quizás algún día estaré a su lado como colega de trabajo y se sentirán orgullosos de lo que ustedes han hecho.

Otra vez mil gracias y que Dios bendiga todo lo que hacen posible para nuestra educación.

Me despido hasta otra oportunidad.

Adiós

2