JOSÉ MARÍA DE MOYA PEIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ –...

90
JOSÉ MARÍA DE MOYA PEIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ – GUILLERMO CÁNOVAS FEDERACIÓN AGUSTINIANA ESPAÑOLA Retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la Escuela Agustiniana

Transcript of JOSÉ MARÍA DE MOYA PEIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ –...

JOSÉ MARÍA DE MOYA

PEIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ – GUILLERMO CÁNOVAS

PUBLICACIONES 2222

Ret

os y

pos

ibili

dade

s de

las

nue

vas

tecn

olog

ías

en a

l Es

cuel

a A

gust

inan

a

FED

ERAC

IÓN

AGUS

TINI

ANA

ESPA

ÑOLA

Retos y posibilidadesde las nuevas tecnologíasen la Escuela Agustiniana

Cubierta Tecnologia 10/1/12 16:59 Página 1

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 1

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 2

“RETOS Y POSIBILIDADESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍASEN LA ESCUELA AGUSTINIANA”

PUBLICACIONES FAE

FEDERACIÓN AGUSTINIANA ESPAÑOLA

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 3

Publica:

FAEFEDERACIÓN AGUSTINIANAESPAÑOLA

Coordinan:

Santiago M. INSUNZA SECOMaría Paz MARTÍN DE LA MATA

Escriben:

José María DE MOYAPeio SÁNCHEZ RODRÍGUEZGuillermo CÁNOVAS

Imprime:

MÉTODO GRÁFICO, SLAlbasanz, 14 bis28037 MADRID

I.S.B.N.: 978-84-92621-29-3Dep. Legal: M-997-2012

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 4

5

L título del AULA AGUSTINIANA 2012 es abierto y su-gerente. Seguro que ha despertado el interés y la cu-riosidad del profesorado. Los espacios donde nos mo-vemos hoy no son solo físicos sino virtuales, y los es-cenarios educativos se han ampliado más allá de la fa-milia, la escuela, el cine o el tiempo libre. Hay que con-tar con las llamadas redes sociales y otras alternativasde ocio no siempre conocidas por los educadores.

Todos nosotros y lo mismo nuestros alumnos –conuna dedicación desigual de tiempo y una pericia tam-bién diferente– invertimos una franja de nuestro ho-rario en colocarnos delante del ordenador. Las másde las veces porque lo utilizamos como instrumentode trabajo. Sería equivocado, sin embargo, identificarlas nuevas tecnologías con la informática. Es verdadque el simple click del mouse de nuestro ordenadoro la utilización del correo electrónico nos permite na-vegar desde nuestra habitación hacia mundos des-conocidos. Internet ya forma parte de nuestras vidascomo si nos hubieran injertado un tercer brazo queha multiplicado nuestras posibilidades.

Con una tableta digital llevas el mundo en el bol-sillo: si usas las apps educativas del IPad para dar unaclase, tus alumnos van a quedar mucho más satisfe-chos que si hablas durante treinta minutos por mu-chos ejemplos que pongas y ameno sea tu discurso;

1 CATELA MARCOS, I., “Jóvenes 2.0”, en La juventud, una reflexión nece-saria, Madrid 2011, p. 121.

E

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 5

6

gracias al Ipod te acompaña la música y las fotografías pre-feridas, y con una Blacberry puedes hacer videollamadas ygrabar vídeos a tu gusto.

Poner en diálogo las nuevas tecnologías y la educación esmucho más que preguntarse si hoy sería imaginable un ado-lescente sin su móvil en la mano. Tampoco se puede decir–por su obviedad– que el sistema escolar debe ser permea-ble a la innovación sistemática o dedicarse a poner trabas por-que estamos ante una fuente de entretenimiento, una bateríade artilugios que se pueden asociar a los juguetes modernos.La cuestión es más seria y el capítulo de retos y posibilidadesmerece una atención particular. Para los jóvenes, las nuevastecnologías son una forma de ser y estar en el mundo queprovocan la atención sobre lo tangible e inmediatamente ase-quible y eliminan –o, por lo menos, pueden eliminar– el estí-mulo a profundizar más el pensamiento y la reflexión.

“Es verdad que las nuevas tecnologías comportan riesgosque hay que conocer, pero esto no significa que nuestro dis-curso haya de ser catastrofista y desesperanzado. El esque-ma de un gran medio que emite y millones de receptores quereciben pasivamente ya no es el único que existe. Hoy po-demos ser actores protagonistas de los procesos de comu-nicación. Los jóvenes lo hacen masivamente en sus webs, ensus blogs, en sus perfiles de las redes sociales” 1.

Total, que se impone la convicción de que a la fe se leabren horizontes nuevos, insospechados, y a los educadoresse nos pide una mínima destreza necesaria para conocer elmanejo de una nueva herramienta global –un nuevo mundoinabarcable– que llamamos las nuevas tecnologías. No paraser expertos sino para poder conocer –siquiera desde la apro-ximación– sus posibilidades y riesgos.

Si no es fácil acotar el término nuevas tecnologías, otroocéano son los medios de comunicación social. Están ahí,hacen de notarios de la vida cotidiana, transmiten las noti-

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 6

7

cias –con frecuencia también las interpretan–, imponen, a ve-ces, la dictadura del pensamiento único a través de la opi-nión publicada, avistan el futuro…

¿Y el cine? Por la pasarela del cine desfilan los héroes con-temporáneos. El celuloide es la cátedra desde donde se di-funden valores y comportamientos. Su fuerza documental ydidáctica tienen una gran fuerza por el poder de la imagen.El argumento de una película –aplicando una metodologíamayéutica– se presta al diálogo y la confrontación de crite-rios que pueden servir de prólogo a la intervención pedagó-gica porque hay que detenerse a la valoración de los mode-los fílmicos.

Resulta, entonces, que el bagaje del educador se ve en-grosado con aprendizajes ignorados y absolutamente nove-dosos como las nuevas tecnologías, Internet, redes sociales...Todos ellos forman parte de la textura educativa contempo-ránea.

El ocio no es un tema menor. Hay un tiempo que está cua-driculado por el horario y una agenda de tareas programa-das. Por fortuna, hay otro tiempo –libre como el tiempo– quepodemos administrar libremente. Una oportunidad magnífi-ca de creatividad, despliegue de posibilidades personales ycultivo de aficiones particulares, o un terraplén resbaladizoque lleva al tedio, la soledad y el vacío insoportables. El abu-rrimiento se ha convertido en la enfermedad colectiva de lacultura occidental, como señaló el psiquiatra vienés ViktorFrankl. Hasta el extremo de surgir el temor al tiempo libre ysufrir desgaste el concepto de eternidad. Al encontrarse in-defensos ante el aburrimiento, miran con recelo un tiemposin límite y no les apetece ser eternos, porque no sabrían quéhacer para entretenerse.

Se ha creado una cultura del ocio que, en la mayoría delos casos, carece de argumento y se llena con la realidad vir-tual (videojuegos) o el consumo televisivo, cuya media osci-

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 7

8

la entre tres y cinco horas diarias en los países industrializa-dos. Así se crea un juego de expectativas e insatisfacciones,de lo que es una muestra la llamada “neurosis del fin de se-mana”. ¿No será posible borrar los ribetes de cansancio, tris-teza y melancolía indefinida de los lunes?

Con estos mimbres se ha tejido el programa del AULA 2012que llega a su decimonovena edición. Participar directamenteen el Aula no dispensa de leer pausadamente los textos de lasponencias y convertirlos en materia de reflexión y de diálogo.

PUBLICACIONES F.A.E.

01 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:55 Página 8

LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN ESPAÑA:TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES

José María de MoyaDirector General del Grupo Siena, periódico

MAGISTERIO Y PADRES Y COLEGIOS

AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN 2012

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 9

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 10

11

Según el informe “La Generación Interactiva en España. Niños yadolescentes ante las Pantallas”, de Fundación Telefónica, televisión yredes sociales ocupan, con diferencia, la mayor parte del tiempo de ociode los menores. También los videojuegos, pero se escapan del objeto deeste análisis al no tener la consideración de medio de comunicación.Centrémonos, pues, ante estos dos poderosos e influyentes amigos denuestros hijos y alumnos.

1. LA “TELEBASURA” O LA IRRESPONSABILIDADDE LOS MAYORES

La historia reciente de la protección de los menores ante el acoso dela llamada ‘telebasura’ es la historia de la irresponsabilidad de unos, elcinismo de otros y el silencio cómplice de casi todos. Sintetizo.

Diciembre de 2004. La vicepresidenta Mª Teresa Fernández de laVega reúne a los operadores de las cadenas nacionales de televisión. Fir-man un Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos.

Marzo de 2010. En vigor la Ley General de la Comunicación Audio-visual. De cinco a ocho de la tarde, promete una programación televisi-va sin sexo, violencia, lenguaje inadecuado o temática conflictiva. De vi-gilar esa franja se ocupará un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Resultado de ambas medidas: el Código Ético de 2004, voluntario,un fracaso absoluto. Las franjas de protección a menores, ahora obliga-torias, otro fracaso. Los poderes públicos se inhiben. Las cadenas cali-fican sus programas como quieren y los emiten a la hora que les da lagana. Se niegan a cumplir la ley. El gobierno se cruza de brazos.

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 11

12

1.1. GRITOS DE SALÓN

Partidos, sindicatos, asociaciones, ONGs, instituciones, radio, tele-visión, redes sociales, todos claman por la defensa de los derechos delos menores y protestan por la plaga de la telebasura. Los padres gritanmucho, pero en la sala de estar.

Aquel Código de Autorregulación estaba muy bien. En horario in-fantil, las cadenas iban a evitar violencia, discriminación, intolerancia,lenguaje inadecuado, sexo, incitación al consumo de drogas, alcohol ytabaco, secuencias crudas, temática conflictiva y publicidad de progra-mas para adultos.

Pues ¡ay!, cuando la vulneración de un compromiso no se paga conun castigo, los agentes se lo toman a título de inventario. Así sucediócon la admirada y poética “autorregulación” del sector audiovisual.

La entonces vicepresidenta quiso tapar el anterior fracaso autorre-gulador con una Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGA)aprobada por el Parlamento. Eso sí, con la oposición del PP. Negro au-gurio del que muy pronto nos vamos a enterar.

Hace ya diecinueve meses que las televisiones están obligadas a lim-piar sus pantallas de cosas inconvenientes para menores. La LGA im-pone una programación blanca de cinco a ocho de la tarde para los ni-ños; y otra menos estricta, de 6:00 a 22:00 horas para el segmento de 13a 18 años. Se incumple. No se imponen las sanciones previstas.

1.2. EL COLADERO

Por asombroso que parezca, hoy algunas televisiones se han puestoesa ley por montera. Pasen y vean muestras de alta grosería televisada.No más en Telecinco:

19 de julio, 2010. A las 17:30 h. Sálvame Diario. Jimmy JiménezArnau grita: “Si veo tu foto –la del presentador, Jorge Javier Vázquez–al salir del baño, me masturbo”.

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 12

13

21 de octubre, 2010. A mediodía. El programa de Ana Rosa entre-vista al tenista Fernando Verdasco: “Enséñanos los calzoncillos ahora”.Obedece.

3 de noviembre, 2010. A las 19:30h. Sálvame Diario. El presentador–con gestos y mensaje que por el contexto pueden imaginar– da a chu-par su dedo, untado con nata, a otro tertuliano.

Lo anterior forma parte de un informe del OCTA (Observatorio deContenidos Televisivos Audiovisuales) con ochenta denuncias concre-tas por incumplimiento. La mayoría de Telecinco, de Antena 3, Nova,Neox, Cuatro, La Siete y La Sexta. O sea, todas ellas de ámbito nacio-nal. Casi todas a mediodía y entre las 17:00 y 20:00 h.

Tocaría buscar un responsable de tanta permisividad. ¿Quizás el Mi-nisterio de Industria? Sí, es el responsable de aplicar la Ley Audiovi-sual. Pero, tal vez, los ciudadanos con derecho a voto ignoren que lossocialistas cuentan con la complicidad de los populares.

Miren, en septiembre pasado, el PP instaba en el Senado al gobier-no de Zapatero a sancionar los excesos de las televisiones en horario in-fantil. Bien, al representante del PSOE le faltó tiempo para replicar:“Pues entonces pongamos en marcha el Consejo Estatal de Medios Au-diovisuales, al que la ley encomienda la tarea que usted plantea”. ¡Ah,eso no!, dice escopetado el senador popular. “Debe ser el Ministerio deIndustria”. Y más peloteo. “Pues Industria, no. El Consejo Audiovisual”,apostilla el PSOE. Somos víctimas de intereses políticos.

1.3. UNA TRAMPA

El relevo que se ha producido en Moncloa no permite –de momen-to– hacer pronósticos halagüeños. Al PP y al PSOE se les va la fuerzapor la boca. El ministro Jáuregui se desgañita acusando al PP de impe-dir la protección de los menores cuando rechaza el Consejo Audiovi-sual Estatal. Y el diputado del PP, Miguel Ángel Cortés, asegura que re-chazan ese órgano por censor y porque ya hay un competente para apli-car la ley: el Ministerio de Industria.

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 13

14

A su vez, la solución feliz ofrecida por el PP es la siguiente: la vigi-lancia de lo que ven los menores es cosa de sus padres. Pueden conse-guirlo mediante el control parental. Una especie de filtro que impide sa-lir en pantalla lo que el programador considere perjudicial. Sin embargo,eso no es tan sencillo porque no todas las cadenas lo permiten técnica-mente. Y, sobre todo, porque España ha incorporado ya la directivaeuropea que impone la defensa del espectador más indefenso, el menorde edad.

Queda claro, por lo tanto, que con el acceso del Partido Popular algobierno de la Nación, ni habrá Consejo Audiovisual, ni al Ministeriode Industria se le encomendará la vigilancia sobre las franjas de pro-tección –eso lo dejan para los padres y tutores, fundamentalmente– ni alas televisiones se les exigirá una calificación de sus programas acordecon criterio alguno, porque no hay Consejo Audiovisual.

Por el contrario, lo previsible es que también con el PP habrá la mismatelebasura actual para los menores de edad a partir de las cinco de la tarde.

1.4. CORPORATIVISMO DE LOS MEDIOS

Muchos medios de comunicación, sobre todo de centro-derecha, seescudan en que un Consejo Audiovisual será la excusa para que el go-bierno –el que sea– amordace a la prensa crítica. Todos los que tienenuna televisión han impedido también el control a los espacios de hora-rio infantil. Por ejemplo, Cope (Canal 13), EsRadio (Libertad Digital),Onda Cero y La Razón (Antena 3), El Mundo (Veo7), ABC y Punto Ra-dio ABC (Cadena 10), Radio Intereconomía, Radio Inter y La Gaceta(Intereconomía TV). Todos ellos han dado munición al PP para que noforme un Consejo Audiovisual, por si les censura.

1.5. EL ARMA DE LA PUBLICIDAD

La telebasura tiene tres bases: audiencia, productor y financiación.La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha transmitidoel argumento a empresas cuya publicidad sostiene programas que in-cumplen la protección del horario infantil, como hace Telecinco. Pablo

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 14

15

Herreros difundió en su blog la relación de empresas anunciantes en LaNoria por llevar al plató a la madre de “El Cuco”. La reacción fulmi-nante de Campofrío, sacando de allí su publicidad, fue secundada porBayer, Nestlé y Puleva. ¿Es el principio de un acoso a la telebasura? Sí,y un acto que deja con las vergüenzas al aire al gobierno y al PP.

2. LAS REDES SOCIALES O LA RESPONSABILIDADDE LOS MENORES

¿Influye el uso de redes sociales en otras formas de relacionarse mástradicionales? ¿Cómo afecta a los métodos de estudio? Éstas y otrascuestiones se plantea Menores y Redes Sociales, un estudio elaboradopor el Foro Generaciones Interactivas, iniciativa en la que participa laFundación Telefónica.

El Foro Generaciones Interactivas ha querido diseccionar el uso delas redes sociales entre los menores españoles y su influencia en otrasformas de relacionarse más tradicionales, o en la manera de abordar elestudio. Para ello ha recopilado información entre casi 13.000 alumnosde entre 6 y 18 años procedentes de 78 centros educativos repartidos portodo el país. Los resultados del estudio fueron presentados bajo el títu-lo Menores y Redes Sociales.

Más de un tercio de los chavales encuestados que se sitúan en la fran-ja de edad entre 10-18 años, aseguró tener activo un perfil en una redsocial, y el 35% declaró poseer más de uno, por lo que más del 70% delos menores españoles pueden considerarse usuarios habituales de estetipo de plataformas.

2.1. EL MITO DE LOS AMIGOS ‘REALES’

Los resultados desmienten, en parte, el mito según el cual aquelloschavales que utilizan las redes sociales con mayor intensidad tienden adisminuir la frecuencia de los contactos ‘reales’ con amigos. De hecho,la mitad de los usuarios avanzados (dos o más perfiles) aseguró que sue-le navegar por Internet en compañía de sus amistades, frente al 35% deno usuarios que respondió afirmativamente a la pregunta. También se

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 15

16

observa una correlación directa entre uso de redes sociales e intercam-bio de contenidos relacionados con los intereses del grupo de amigos,una práctica que fortalece vínculos.

En cuanto al estudio y las tareas escolares, resulta claro que los me-nores más acostumbrados a meterse en redes sociales buscan con más asi-duidad contenidos de apoyo en Internet. Lo hace el 70% de los usuariosavanzados frente al 50% de los no usuarios. La otra cara de la moneda serevela en el 40% de menores con más de un perfil en una red social quereconoce que este tipo de actividades le resta tiempo para el estudio. Lalectura se ve asimismo afectada en sentido negativo: mientras que el 31%de las usuarios avanzados afirmó no leer más que los textos obligatoriosque mandan en la escuela, dicho porcentaje cae 10 puntos porcentualesentre aquellos que no acceden a Facebook, Tuenti o similares.

2.2. “FACETA CREADORA DEL INTERNAUTA”

Por otra parte, los alumnos que más se prodigan por las diferentesredes sociales que pululan por el ciberespacio tienen más iniciativa a lahora de emprender webs o blogs propios, lo que el Foro GeneracionesInteractivas llama la faceta creadora del internauta. Hasta el 52% de losusuarios avanzados ha generado su espacio propio en la red, frente al26% cuando hablamos de los no usuarios.

Además, los alumnos que más utilizan las redes sociales también sesitúan a la vanguardia en la creación de contenidos musicales y de aque-llos que versan sobre historias personales. Respecto a la opinión gene-ral sobre Internet, el 80% de los niños y adolescentes que administrandos o más perfiles sostiene que Internet ahorra tiempo y facilita la co-municación, un porcentaje 11 puntos mayor que entre los que aún nohan sentido la llamada de las redes sociales.

2.3. TEMERARIOS VS. SEGURIDAD

Más conscientes de los riesgos que supone una navegación poco se-gura, pero también expuestos a ellos con una mayor temeridad. Uno delos capítulos que arroja resultados más sorprendentes es aquel que re-laciona el uso de redes sociales con la percepción de los peligros que

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 16

17

acechan en Internet y la asunción de conductas internautas poco reco-mendables.

Por una parte, ante la pregunta de si perciben riesgos en la navega-ción online, el 65% de los que nunca utilizan las redes sociales respon-dió que no, mientras que solo 4 de cada 10 usuarios avanzados opina lomismo. Sin embargo, éstos incurren en prácticas consideradas arriesga-das (como colgar fotos y vídeos suyos sin controlar el acceso), en el 22%de los casos, algo que sólo hace un 8% de los no usuarios. Por otra par-te, los menores que más tiempo pasan interactuando en redes sociales,superan en 15 puntos porcentuales a los que no las utilizan, en cuanto ala posesión de un ordenador o una televisión en sus dormitorios.

Cada día más padres se hacen la misma pregunta: ¿constituye el usointensivo de las redes sociales un problema para los adolescentes? Se-gún el estudio de la UCJC (Universidad Camilo José Cela) –realizadosobre una muestra de 6.103 alumnos entre 11 y 17 años– más del 40%de los adolescentes visitan las redes sociales “varias veces al día”, y casiun 20% lo hace al menos “una vez”; principalmente Tuenti, la red queusa el 91% de los adolescentes españoles en edad escolar. Aunque larespuesta es compleja, y hay opiniones dispares al respecto, los exper-tos coinciden en señalar que el uso de las redes sociales no repercute enel rendimiento escolar –todas las encuestas hechas al efecto constatanque no existe relación entre una cosa y la otra–, y, si su uso no es abu-sivo, tampoco en la socialización de los chavales.

Los adolescentes han dejado de llamar por teléfono a sus amigos. Aho-ra se queda a través de Tuenti. Asimilar esto es el primer paso para en-tender la función que cumplen las redes sociales en la vida de nuestros hi-jos. Para ellos no es otro entretenimiento más, es la forma de conectarsecon su entorno. Al tratarse de un fenómeno de reciente aparición, y pocoestudiado hasta la fecha, no pocos han cargado las tintas sobre su peli-grosidad –sólo hace falta recordar el espeluznante caso de Marta del Cas-tillo– sin pararse a pensar si los problemas de privacidad eran algo anec-dótico o una plaga. El estudio de la UCJC –realizado sobre una muestrade 6.798 estudiantes de ESO y 1º de Bachillerato de 44 centros de las 17comunidades autónomas– concluye que las redes sociales no tienen nin-

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 17

18

gún efecto negativo remarcable sobre la conducta y actitudes de nuestrosjóvenes, y que los problemas de privacidad son muy infrecuentes.

2.4. ACELERADOR DE CONDUCTAS

Muchos expertos reconocen que puede ser un catalizador de proble-mas previos, como la inadaptación, o la baja autoestima, pero en nin-gún caso son problemas que tengan su origen en Tuenti o Facebook. Lasredes sociales no dejan de ser un acelerador de las relaciones, y los ado-lescentes con problemas en ese ámbito pueden también acelerar los mis-mos. Tampoco la forma de relacionarse en Internet es la misma que enla vida real; así una persona tímida puede ser habladora en las redes so-ciales, algo que no tiene por qué ser malo, más bien al contrario si sesabe encauzar de la forma correcta. Hay algo en que sí coinciden todoslos expertos, y es en la necesidad de que padres y educadores conozcaneste entorno y sepan qué hacen los adolescentes en el mismo.

Más allá de las disputas académicas sobre la influencia de las redessociales, las encuestas desmienten el lugar común, tan extendido, segúnel cual “los niños ya no se relacionan en la vida real” y pasan los días“delante de la pantallita”. Un 90% de los adolescentes españoles, pre-guntados en la misma encuesta, no se plantea nunca que prefieran pa-sar tiempo online antes que ver a sus amigos. Los adolescentes usan lasredes sociales, como ellos mismos indican en la encuesta, para mante-ner el contacto con los amigos, tanto los de su círculo cercano, como losque no ven habitualmente.

Sólo un 7% de los encuestados reconocen que tienen como “amigos”en las redes sociales a gente desconocida. Tampoco las actividades quese realizan dentro de la red social parecen especialmente perniciosas y,según la misma encuesta, las acciones preferidas de los adolescentes gi-ran en torno a colgar y comentar fotos de su círculo de amistades.

2.5. LA VIDA SIGUE IGUAL

Preguntados los participantes en las encuestas sobre sus preferenciasde ocio, un 80,2% responde que su actividad favorita es “salir con los

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 18

19

amigos”, seguido de “hacer deporte” (25,2%) e “ir al cine” (29,4%).Tampoco parece que el uso de las redes sociales incida sobre el rendi-miento académico. Los buenos y los malos estudiantes las usan porigual, y no hay ningún dato que demuestre una influencia, negativa opositiva, sobre sus calificaciones en clase.

Las redes sociales sirven, básicamente, para mantener el contactocon los amigos, de cara a hacer otras cosas. Cerca del 80% de los jóve-nes encuestados usan las redes sociales para ello. Por el contrario, otrotipo de actividades como “ligar” o “conocer gente nueva” apenas al-canzan el 20% de uso. Tan claro es esto que las redes sociales apenashan necesitado publicitarse para ser usadas por el gran público, y es queel 93% de los jóvenes encuestados se integraron en una red social por-que un amigo se lo había recomendado. Especialmente curioso es el casode Tuenti, donde la invitación por parte de un amigo es, además, nece-saria. Se trata éste de un caso único en la historia, que aún deberá serestudiado en profundidad, pues nunca un servicio de tanto calado socialse había extendido tan rápido entre la población. Hay que recordar quelas redes sociales apenas llevan tres años implantadas en España.

Aunque las redes sociales no parecen haber cambiado los hábitos deocio con las amistades, sí han alterado significativamente las costum-bres domésticas de ocio. Según este estudio, las redes sociales han lo-grado sobrepasar a la televisión en cuanto a las preferencias de ocio,algo que no ocurría hasta ahora. Incluso chatear en el Messenger, unade las actividades más populares de Internet para los adolescentes, se havisto sustituida por completo por el uso de las redes sociales, que ya in-cluyen esta característica en su propia interfaz. La población entre 14 y19 años ya representa, según el último Estudio General de Medios, el11,3% de los usuarios de Internet en España, y todo apunta a que el por-centaje seguirá subiendo.

2.6. AVANCES EN PRIVACIDAD

La privacidad es uno de los principales problemas que entrañan lasredes sociales, pero también es el ámbito en el que más avances se estándando. Cada día las redes sociales son más seguras y las opciones para

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 19

20

proteger las cuentas más complejas. Pero por mucho que las plataformasavancen, todos los expertos coinciden en la necesidad de que sean losusuarios los que tengan claro qué cosas no se deben hacer en la red.

El comandante Juan Salom, director del Grupo de Delitos Telemáti-cos de la Guardia Civil, insiste en la necesidad de educar en seguridad:“Sabiendo lo básico estaríamos más alerta de los riesgos de Internet ylos delitos se reducirían en un 90%”. Las redes sociales son entornos se-guros, los contenidos denunciados son retirados con rapidez, y hay equi-pos que controlan qué se publica las 24 horas. Pese a esto, la GuardiaCivil insiste en la necesidad de ser “restrictivos con nuestra privacidad”.Aunque no hay actividad delictiva en las redes sociales sí pueden ser-vir, en palabras de Salom, para “buscar información de la víctima”. Endefinitiva, y como para tantas cosas, las redes sociales no son buenas nimalas, depende del uso que se haga de las mismas.

Pese a lo que cabría pensar, nuestros adolescentes son muy cons-cientes del peligro para la privacidad que entrañan las redes sociales.Un 59% de los encuestados está concienciado con la posibilidad de quesu privacidad pueda correr peligro en estos servicios y un 73% empleaestrategias para proteger sus perfiles. Entre las estrategias más utiliza-das se encuentran aceptar solo a gente conocida, no poner datos perso-nales ni privados, bloquear el perfil, cambiar las contraseñas con fre-cuencia y usar un seudónimo. Hay que señalar también, que son las pro-pias redes sociales las que han ido aumentando con el tiempo las op-ciones de personalización de la privacidad y ha quedado patente que losadolescentes no solo saben usar estas herramientas, sino que las usanbastante más que los adultos.

2.7. LA MAYORÍA, AMIGOS

Visto esto, no es de extrañar que sean muy pocos los jóvenes que en-tablen relación en las redes sociales con gente desconocida. Según el es-tudio de la UCJC, sólo un 6,8% de los adolescentes encuestados han re-conocido haber entablado contacto con desconocidos a través de las re-des sociales –en la mayoría de los casos amigos de amigos–, y de estos

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 20

21

solo un 8% ha llegado a quedar en la vida real con ellos. De este peque-ñísimo porcentaje un 28% reconoce que la experiencia ha sido negativa.

La realidad es que los adolescentes, en su mayoría, utilizan las redessociales para mantenerse en contacto constante con su entorno cercano.El Tuenti es tan solo el heredero del Messenger, que a su vez era el he-redero del teléfono “de toda la vida”. Un 66,8% de los contactos quetienen los jóvenes del estudio en las redes sociales son “amigos con losque tienen una relación habitual”, y un 56,5% “gente conocida, sin re-lación habitual”. Lo que sí parece haber aumentado es el número de gen-te que conoce un adolescente, y es que el 65% de los encuestados tie-nen en sus perfiles más de 100 amistades, algo sólo reservado hasta lafecha a los Relaciones Públicas de las discotecas de moda.

2.8. EN DEFINITIVA, LAS REDES SOCIALES SON UNO DE LOS ENTORNOS

MÁS SEGUROS DE INTERNET

Aunque parezca mentira, las redes sociales son, a día de hoy, uno delos lugares más seguros de Internet. Es cierto que ha habido numerososproblemas de privacidad, pero hay ciertos contenidos que son casi im-posibles de colgar en una red social, y que, sin embargo, son relativa-mente fáciles de ver en otros sitios de Internet.

La seguridad de las redes sociales funciona a través de lo que se co-noce como “inteligencia de las masas”. Cualquier contenido que se pu-blique en una red social es susceptible de ser denunciado mediante unsólo click. Al lado de cada foto o comentario en las redes sociales apa-rece el botón “denunciar”. Tanto Facebook como Tuenti tienen perso-nas trabajando exclusivamente para analizar estas denuncias de formainmediata y ver si son o no procedentes.

Los contenidos más peligrosos de la red, como la pornografía infan-til, son totalmente ajenos a las redes sociales. Esos son, como ocurre conla ‘telebasura’, responsabilidad exclusivamente nuestra, de los adultos.Me pregunto: ¿Seremos, por eso, tan temerarios con los efectos exis-tentes de la televisión y tan temerosos con los efectos inexistentes de lasredes sociales?

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 21

02 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 22

EL CINE COMO PASTORAL DEL UMBRAL

Peio Sánchez RodríguezDirector del departamento de cine

del arzobispado de Barcelona

AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN 2012

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 23

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 24

25

Vamos a comenzar con una anticipación. Les voy a contar el final dela película. La tesis que quiero someter a su consideración consiste enpostular la necesidad ineludible del lenguaje audiovisual en la educa-ción y en la transmisión de la fe. Esto supone una transformación ur-gente de la misión.

Nuestra argumentación tendrá un horizonte educativo y pastoral. Asíla pedagogía del umbral subraya la importancia de las zonas de accesoa la experiencia religiosa como territorios claves para la educación. Elumbral está situado como puente entre lo cotidiano y superficial –la ca-lle– con lo interior y espiritual –la casa–. El cine como juego de las lu-ces y las sombras ha sido desde su origen territorio de frontera para cru-zar desde lo real a lo que está más allá de lo inmediato. Hoy el cine,frente a la televisión e Internet, puede ser en ocasiones la imagen máselaborada y significativa, ante al aluvión de imágenes inmediatas y ha-bitualmente huecas.

1. EL MENSAJE ES EL MENSAJERO

La fe cristiana descubrió como novedad que el mensaje era el Men-sajero, que la buena noticia se encarnaba como un acontecimiento derevelación personal realizada en Jesucristo. En medio de la cultura au-diovisual el mensaje presenta al Mensajero. “Id por delante...”.

LA BUENA NOTICIA A TRAVÉS DE BUENAS NOTICIAS

Hay una confianza falsa en que la validez del mensaje garantiza sutransmisión, como si la fuerza de la verdad garantizara la adhesión per-

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 25

26

sonal. Precisamente la publicidad descubre los extraños atajos entre ver-dad, elocuencia, mentira, deseo y adhesión libre. Hemos creído que elenvoltorio no era el regalo. Sin embargo, hoy sabemos que el poder sig-nificativo del regalo está marcado más por la presentación, es decir, porla forma de comunicación.

La forma dice el fondo. La imagen audiovisual puede ser una ex-ploración sobre la forma como portadora de sentido. La Buena Noticiase ha de presentar en buenas noticias, es decir, en imágenes significati-vas que apuntan al sentido.

ATILIO O LA VOCACIÓN DE COMUNICADOR

En El tigre y la nieve (La tigre e la neve, 2005) de Roberto Benigni,Atilio es el poeta protagonista. Al comienzo de la película sus dos hijasle preguntan cómo nació su vocación poética. Él les relata, acompañandosus palabras de gestos elocuentes, cómo un día un pajarito le eligió y seposó en su hombro. El niño que era quedó fascinado por aquel aconte-cimiento, acudió corriendo a contárselo a su madre. Sin embargo, la ma-dre ocupada en una conversación, apenas le hizo caso. Entonces, el poetaen ciernes se dio cuenta que la ausencia de emoción de su madre no te-nía su origen en que ella fuera insensible, sino en que él no había sabi-do encontrar las palabras para trasmitirle su emoción y el carácter tras-cendental de aquello que le acababa de ocurrir. En aquel momento elniño se hizo poeta y decidió dedicar su vida a buscar las palabras justasy verdaderas, las palabras capaces de generar comunicación y emoción,en definitiva sentido.

Sus hijas han quedado fascinadas por la narración y le piden a Ati-lio que les enseñe también a encontrar las palabras. En una secuenciaposterior, durante una clase en la universidad, el poeta alocado nos con-tará, convertido en cómico, cómo hay que elegir las palabras justas, ypara eso es necesario aprender a contemplar. “Te tiras al suelo y puedesver el cielo”, ¿habéis probado?” No es extraño, pues, que al final de lapelícula aparezca un pajarito, que en esta ocasión acaba de ser liberadopor Atilio, posándose sobre el hombro de Vittoria que ha sido rescata-da de la muerte, por el amor y la tozudez del poeta.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 26

27

El director-poeta –no hay que olvidar que el propio Benigni interpre-ta a Atilio–, nos señala que como cineasta busca encontrar las imágenesjustas, las que entrañan poder de significado, para mostrar el aconteci-miento del sentido. El amor es más fuerte que la muerte. La guerra ne-cesita ser traspasada por las palabras verdaderas. Los poetas pueden aca-barse o también pueden seguir vigilando para que el amor sea posible.

LA INCULTURACIÓN AUDIOVISUAL

Entre la producción audiovisual, más allá de la superficialidad velozde la televisión, el cine tiene, en algunas ocasiones, la capacidad de ex-presar lo primordial. La fugacidad del tradicional visionado en la salase prolonga en el DVD que se puede convertir en una biblioteca de imá-genes significativas. Este baúl de relatos elocuentes lo tenemos a la manode la meditación contemplativa, de la casa, o del aula educativa.

El cine nos puede ofrecer prestadas, desde una historia de más decien años, momentos de gran profundidad expresiva que sean portado-res de sentido. Las imágenes en movimiento y el sonido, nos permitentraer a la memoria aquellas narraciones primigenias que aborden las pre-guntas fundamentales del ser humano en torno a la libertad, la relacióncon el otro, la responsabilidad ética, la muerte y el más allá, el deseo detrascendencia y la manifestación, entre visible e invisible, de Dios.

En un contexto cultural en el que la imagen audiovisual es la formahabitual de comunicación y transmisión de códigos de sentido, las ge-neraciones digitales nos provocan a encontrar las imágenes que puedanmover hacia lo profundo, en cuanto espiritual, y Dios en cuanto comu-nicación y compañía.

Las exigencias de la inculturación audiovisual han de ser asumidaspor todo aquel que desee comunicar y trasmitir. Ya las palabras inevi-tablemente necesitarán las imágenes, pero también hemos de procurarque las imágenes inviten al poder de la palabra.

2. LOGOS VERSUS ICONO

Desde aquí se plantea el reto de cómo accederá la generación au-diovisual a la pregunta sobre el sentido. El libro, como palabra escrita,

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 27

28

ha quedado reubicado del mismo modo que la tradición oral fue susti-tuida por la forma escrita. La cámara ya no es un instrumento excep-cional sino que la tenemos en el bolsillo y está pasando a ser el instru-mento de registro y comunicación ordinario.

La experiencia cristiana desde la formulación escrita del texto sa-grado en la Biblia y el diálogo con la cultura helenista se ha decantadoespecialmente por el Logos. Sin embargo, hemos de señalar –como que-dó asumido desde la polémica iconoclasta–, que la encarnación en Je-sucristo supone una revolución del acceso a Dios y de la dinámica desu revelación. Así Cristo “es la imagen del Dios invisible” (Col 1,15),desde El “que es imagen y gloria de Dios” (1 Cor 11,7) el misterio serevela en eikön. Esta visibilidad personal en Cristo supone la entradaque el arte, expresión de la imagen, puede ser comunicación de Dios,como nos ha recordado la teología de los iconos.

Pero hay un salto hermenéutico entre la interpretación del texto y lainterpretación de la imagen audiovisual La catequética apoyada tradi-cionalmente en el logos, debe recordar sus orígenes en la mistagogia.Hoy el acceso al logos es el eikön y, desde aquí, los símbolos, las imá-genes y los relatos apoyados en ellas son el cauce inmediato para plan-tear y desarrollar la cuestión del sentido. Este salto supone aceptar unasnuevas condiciones de transmisión.

INTERROGAR VERSUS AFIRMAR

La imagen puede decir de más o de menos respecto de la palabra.Cuando dice de más destruye el Misterio al hacerlo inmediatamente visi-ble, ésta sería la imagen pornográfica. Pero también puede ocurrir que lascosas no sean lo que parecen ser. La base de la intriga del relato audiovi-sual es el desvelamiento de una ambigüedad representada en las imáge-nes que vemos. En esta circunstancia, la imagen audiovisual adquiere unfuerte poder interrogador, de símbolo que reclama significación

La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998) de Theo An-gelopoulos gira en torno a una pregunta a la que el título responde. La pre-gunta, ¿qué es el mañana? Va recorriendo la peripecia de Alexander, unescritor en su último día antes de ingresar en el hospital para afrontar un

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 28

29

cáncer terminal. Su única compañía es un niño albanés refugiado al querecoge de las calles y de la adopción ilegal. Durante toda la narración sevan desgranando preguntas fundamentales como ¿qué nos espera dondevamos? ¿Por qué nada salió como esperábamos? ¿Por qué? ¿Por qué te-nemos que pudrirnos indefensos entre el dolor y el deseo? ¿Por qué nosupimos amar? O, en definitiva y nuevamente, ¿cuánto dura el mañana?

El escritor responde comprando palabras. Palabras nuevas para darsentido y esperanza. El cineasta responde interrogando con imágenesque inquietan y perturban, que molestan pero que enfrentan a la propiabúsqueda. Al final, Alexandrós en un inmenso plano secuencia –uno delos mejores del cine contemporáneo–, encontrará frente al infinito maruna voz que le llama por su nombre. El final es la eternidad y un día. Eldía que nos queda.

SUGERIR VERSUS DECIR

La precisión de la palabra tiene el riesgo de clausurar. Ninguna pa-labra puede contener el misterio, a lo más –y así lo son en definitiva lasformulaciones dogmáticas–, puede acotarlo aunque no decirlo. Hay unapretensión de decir demasiado que destruye el sentido profundo de loespiritual, de lo otorgado como don.

Night Shyamalan en Señales (Signs, 2002) sugirió muchas cosas perotambién tuvo la pretensión de decir demasiado. El protagonista es unpastor protestante que ha perdido la fe pero que se convierte tras la pe-ripecia y el milagro al que asiste al curarse su hijo. Al final, el directornos saca a Mel Gibson, vistiéndose de clergyman para señalar de formainequívoca su transformación. Aquí el cineasta episcopaliano terminadiciendo demasiado.

Pero también este director, con el tiempo, ha aprendido a sugerir. EnLa joven del agua (Lady in the water, 2006), al comienzo se nos narrael mito del envío de las narfs a los hombres que se han cerrado a escu-char y han terminado enfrentándose entre ellos. Se trata de un paraleloclaro del relato del Génesis sobre la creación y la caída, como tambiénlo es el principio de El Señor de los anillos. Aquí el cineasta nos pre-senta un cuento sobre la lucha contra el mal que sugiere la presencia de

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 29

30

la gracia de Dios que acompaña a los hombres, sin suprimir su respon-sabilidad, en el intento de vencer el Mal.

Hay un cine explícito, como Spider-Man 3 (2007) de Sam Reimi, quedice más que sugiere. Pero hay una gran cantidad de películas que des-de lo implícito nos abren a propuestas de sentido. Así, en estos días he-mos podido contemplar La escafandra y la mariposa (Le scaphandre etle papillon, 2007) de Julian Schabel, que va claramente en esta dirección.

MOSTRAR VERSUS DEMOSTRAR

Los símbolos se muestran, las fórmulas se demuestran. El cine nospermite acceder a un arsenal de símbolos y de historias. La demostra-ción aborda lo objetivo y racional. La acción de mostrar y contemplarse dirige a lo afectivo y emocional. La vía científico-positiva nos ha in-dicado sus posibilidades pero también nos ha enfrentado a sus límites.

Los territorios de lo mágico, lo mítico y lo religioso hoy son reco-brados como esenciales. El cine, como manifestación estética, ha reco-rrido estos caminos.

3. TRES IMÁGENES DEL INVISIBLE

Para terminar, os propongo tres imágenes de este cine espiritual queinvita a hacer visible el Invisible. Sirvan como ejemplos de una miradaal umbral

EL CIELO

La historia del cine está llena de imágenes del cielo que muestranuna presencia más allá. En Una historia verdadera (The Straight Story,1999) de David Lynch, el cielo estrellado se convierte en el icono cen-tral. Bajo este cielo el viejo Alvin hace su camino hacia la reconcilia-ción con su hermano, montado en su máquina cortacésped. A 10 Kmpor hora recorrerá los 500 Km que les separan y tendrá una serie de en-cuentros providenciales. En pleno día, los dos hermanos se encontraránen un perdón silencioso que les permitirá contemplar de nuevo el cieloestrellado que indica la presencia de Dios.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 30

31

EL SILENCIO

El gran silencio (Die große stille, 2005) de Philip Gröning, ha sidoun éxito inesperado. La vida escondida y orante de los cartujos ha pa-sado a ser contemplada. Se trata de una película sobre el silencio quehabla de Dios. La entrevista última con el monje anciano y ciego sirvede clave de comprensión del silencio como espacio habitado por Dios.Y toda la película es una invitación a adentrarnos en este silencio.

EL ABRAZO

En Las llaves de casa (Le chiavi di casa, 2004) de Gianni Amelio,hay un abrazo final entre un padre ausente y un hijo paralítico cerebral.Tras una peripecia en la que el padre que abandonó al hijo le reconoce yle pide perdón y un hijo limitado pero inmenso, que acoge y consuela.

Tres iconos, el primero una imagen simbólica, el segundo referido a lamúsica del silencio que es una banda sonora especial y el tercero referidoa una acción primordial de reconciliación asimétrica. En ellos se interro-ga, se sugiere y se muestra la presencia ausente del Dios que acompaña.

Desde aquí les propongo algunas preguntas: ¿Es la escuela el primerámbito educativo? ¿Son los libros o los textos escritos la forma habitualde transmisión? ¿Es la predicación la forma ordinaria de comunicaciónde la fe? ¿Son las editoriales de libros instrumentos adecuados o han deabrirse a la distribución y producción audiovisual? Contado el final es-pero que los argumentos que siguen les aporten alguna pista.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 31

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 32

33

EL CINE ESPIRITUAL COMO OPORTUNIDADPARA EL DIÁLOGO FE-CULTURA

Peio Sánchez RodríguezSacerdote y Profesor

La última cima, The way, De dioses y hombres, en breve Encontra-rás dragones... Son solo algunos títulos del cine espiritual más recien-te, cuyas posibilidades pastorales representan un sugerente desafío enel contexto de la nueva evangelización. En este tiempo de comunica-ción audiovisual y digital, sus argumentos y valores nos brindan la opor-tunidad de cultivar el diálogo fe-cultura con nuevos lenguajes y desdeescenarios inéditos. He aquí un puñado de interesantes reflexiones so-bre una propuesta tan necesaria como apasionante.

UN VALIOSO VEHÍCULO PASTORAL

INTRODUCCCIÓN

La crítica cinematográfica reciente descubre la emergencia de los ar-gumentos espirituales en el cine. No se trata únicamente de una cuestiónsectorial o de coyuntura. En una situación de crisis de civilización, labúsqueda espiritual y religiosa vuelve como la pleamar tras la resaca.

1 Este texto de Peio Sánchez Rodríguez apareció publicado en la revista Vida Nue-va, nº 2745. Pliego 19-25 de marzo de 2011. La amabilidad de su director, Juan Rubio,ha permitido que lo incluyamos aquí como material de reflexión del AULA AGUSTI-NIANA DE EDUCACIÓN 2012. Nuestro agradecimiento a la dirección del semana-rio Vida Nueva.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 33

34

La nueva cultura se transmite en medio de un enorme cambio tec-nológico, pero, curiosamente, se encuentra con una necesidad profundabien antigua. La revolución digital no es solamente una ocasión para lamanipulación consumista y el vaciamiento de sentido, como dicen losprofetas de calamidades. Inesperadamente, vuelven las antiguas cues-tiones con las que, en definitiva, el ser humano está llamado a enfren-tarse. Vaciadas las tradiciones de sentido tras las intrigas vanas, la ac-ción por sí misma, el sexo deshumanizador, la violencia extrema o el te-rror de carnicería, las películas se han quedado sin argumentos y, poreso, se vuelven a las fuentes de aquella dramática (drama) que puedamotivar al espectador no solo para adormecerle, sino para ofrecerle ver-dad y esperanza al mirar la realidad (documental).

Puede ser que el cine esté ayudando a descubrir que estamos en unkairós sugerente y retador. La cultura, tanto la más popular como la in-novadora y experimental, ha agotado ya algunos caminos que atraen mu-cho menos y que además venden con más dificultad. Incluso Avatar(2009), de James Cameron, la película reciente más taquillera y quesupone una referencia para la producción comercial futura, tuvo queofrecer religiosidad sincretista y new age para atraer a un público se-diento de estos temas. Quizás el cine sirva de detector de una tendenciacultural que hemos de confirmar en otros terrenos como las artes plás-ticas, la literatura o la filosofía. En la posmodernidad relativista, apare-cen extraños brotes que tienen su raíz en el corazón mismo de lo hu-mano. Por eso, puede ser interesante pensar un poco sobre cine y cul-tura, cine y evangelización.

Estas reflexiones parten del cambio tecnológico y social del cine, paraabordar después las nuevas urgencias de una pastoral de la cultura que seenfrenta a un mundo donde la comunicación preferente es digital y au-diovisual. Así, la pastoral en torno al cine espiritual puede ser un ejemplode las posibilidades que en este campo se abren a la nueva evangeliza-ción. Tras analizar las convergencias y las divergencias entre el cine reli-gioso y el cine espiritual, repasaremos detenidamente las nuevas fuentesdel cine espiritual, lo que nos permitirá hacernos una idea del horizonteque abordamos. Concluiremos con algunas iniciativas que se van multi-plicando y reclaman redes nuevas y más amplias de acción pastoral.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 34

35

I. EL CINE DIGITAL, ALGO MÁS QUE UN CAMBIODE FORMATO

Pese a las resistencias de la propia industria cinematográfica, la irrup-ción del cine digital ya resulta imparable. El desarrollo tecnológico e In-ternet han impuesto nuevas reglas al consumo audiovisual que conllevanajustes económicos, productivos, legales y, en definitiva, culturales.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han va-riado el panorama dando un salto que supone ajustes que afectan a latotalidad de la vida social. La rapidísima evolución de los terminales(ordenador personal, televisión, teléfono móvil, reproductores portáti-les de audio y vídeo, navegadores de Internet y consolas de juegos) haprovocado una revolución en los servicios que nos prestan, que pasanpor el correo, la banca y el comercio electrónico, los usos administrati-vos, sanitarios y educativos, los videojuegos, los blogs y las redes so-ciales, así como el consumo de audio y vídeo desde Internet.

Nunca el consumo audiovisual, y por lo tanto de las películas de cine,ha sido tan elevado, pero los canales han cambiado de forma radical. Sila televisión supuso un cambio significativo para el cine, las nuevas TICe Internet han cambiado y cambiarán el panorama del cine como in-dustria, tecnología, forma de entretenimiento, arte y comunicación.

Ya tenemos ante nosotros algunos cambios significativos desde elpunto de vista social. El visionado en la sala cinematográfica frecuen-temente se desvía hacia el cine en casa, pero ya no solo a través de latelevisión, que sigue aumentado su oferta cinematográfica con canalestemáticos, sino también con el crecimiento de las pantallas de visiona-do, el sonido envolvente, los proyectores de alta luminosidad y la tele-visión interactiva en el propio hogar. Además, la pantalla del ordenadoramenaza con sustituir a la pantalla televisiva. La popularización de lasredes de archivos compartidos que propician las descargas por Internet(por ejemplo, eMule y Kazaa) han llevado a legislar en diferentes paí-ses sobre los derechos de autor de los archivos audiovisuales.

Este panorama está produciendo cambios tanto en la produccióncomo en el consumo audiovisual, pero bajo un común denominador: lo

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 35

36

audiovisual reina como forma ordinaria de entretenimiento, informa-ción, comunicación y formación. Con este panorama, el cine se ve in-merso en un proceso donde la producción cinematográfica es más va-riada, plural y accesible, pero donde cada vez más el negocio se con-centra en pocas manos y la distancia entre la calidad técnica y las posi-bilidades de distribución de los productos se ensancha. La barato e in-dependiente parece perder posibilidades frente a un consumo que, sor-prendentemente, es cada vez más uniforme y controlado por las gran-des redes comunicativas multinacionales. Pero, sin embargo, las pro-ducciones independientes de bajo coste se multiplican por doquier,

Así pues, asistimos a un momento apasionante para el cine. Las salasde exhibición, para sobrevivir, asumen nuevas prestaciones como las 3Do la retrasmisión de otros espectáculos de ópera o deportes. Los serialestelevisivos atraen a un público que se fideliza de forma dependiente ahistorias y personajes en evolución. La pantalla del ordenador se con-vierte en lugar para ver películas descargadas según procedimientos máso menos legales. Las películas se multiplican, pero, a la vez, son pocasy masivas las que efectivamente los espectadores llegan a ver y, por lotanto, a producir dinero. La reflexión sobre lo audiovisual, y el cine enconcreto, encuentra dificultades en la familia, los centros educativos ylos propios medios de comunicación; así, la crítica cinematográfica seconvierte más en campaña publicitaria, y tanto los padres como los edu-cadores siguen bastante ajenos al mundo audiovisual del que sus hijos yalumnos son los auténticas maestros-consumidores. Sus opiniones y laformación de criterios se generan cada vez más desde redes sociales queestán fuera de los cauces tradicionales de transmisión.

II. LA VERTIENTE AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICADEL DIÁLOGO FE-CULTURA

Una pastoral audiovisual concreta como la del cine puede prestar unbuen servicio al planteamiento más amplio del diálogo fe-cultura. La in-sistencia de Benedicto XVI en esta cuestión descubre la necesidad, untanto relegada, de dar una decidida importancia a la dimensión culturalde la propuesta cristiana.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 36

37

Una cultura digital global exige un proyecto cultural integrado en elque interactúen las instituciones eclesiales que intervienen en este te-rreno, tales como centros educativos, facultades universitarias, edito-riales, distribuidoras y librerías, medios de comunicación –contandoprensa, radio, televisión, cine e Internet–, centros culturales católicos einiciativas parroquiales, así como artistas, profesores, políticos y todotipo de agentes pastorales (laicos, religiosos, sacerdotes y obispos). Estosupone un análisis compartido de los grandes escenarios donde se debeafrontar el diálogo cultural, así como iniciativas y programas que haganpropuestas sobre la forma de vivir, de pensar y de actuar desde la fe.Para ello es necesario descubrir, suscitar y promover aquellas manifes-taciones culturales que desde la música, las artes plásticas, el teatro o laproducción audiovisual se abren a la dimensión trascendente y a la pre-sencia de lo sagrado. Estas manifestaciones implícitas del misterio deDios y aquellas expresiones más explícitas y directas, son un puente im-prescindible para que las nuevas generaciones puedan acceder al en-cuentro con Jesucristo como revelador del verdadero rostro del ser hu-mano que se refleja en el de Dios.

Sin embargo, esta sigue siendo una asignatura pendiente entre nosotros.Hay muchas iniciativas en los campos más variados, desde la música a lasnuevas tecnologías, pero hay una fuerte fragmentación que dificulta la vi-sibilidad, la calidad y las sinergias mutuas de esfuerzos que, realizados des-de la comunión, harían más visible el Evangelio. Asistimos a un momen-to nuevo, en el que las exigencias del anuncio evangélico invitan a supe-rar las diferentes sensibilidades, los intereses aparentemente contrapues-tos, las inercias por insistir en los cauces tradicionales de transmisión y lalimitación de caminar sin un liderazgo desde la comunión eclesial.

Una pastoral sobre la comunicación audiovisual:

• Exigiría promover la formación de profesores y agentes de pastoralpara un diálogo profundo fe-cultura, que descubriera las oportuni-dades de las producciones audiovisuales del momento.

• Debería ofrecer iniciativas de calidad educativa y pastoral en torno alcine, la televisión e Internet para centros educativos y parroquias quepor sí mismos difícilmente tienen la cualificación para desarrollarlas.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 37

38

• Esto supondría integrar una red de distribución cinematográfica yotros productos audiovisuales en librerías y otros canales para ga-rantizar la presencia de una cultura amiga en el negocio cultural.

• Para ello convendría fidelizar al público católico a un consumo depelículas y otros materiales audiovisuales que sean coherentes conla fe y la sensibilidad cultural que de ella procede.

• Desde la presencia en Internet y en las redes sociales, movilizar a losespectadores católicos y crear una opinión formada capaz de discer-nir y elegir.

• Potenciar, en este tiempo de cierre de salas de exhibición, una red desalas alternativas que ofrezcan a la vez producción cultural y forma-ción, en un contexto donde crece esta necesidad en las personas que,ante la pantalla y las relaciones virtuales, necesitan espacios de so-cialización real. Este sentido, correspondería reciclar digitalmentetantas salas abandonadas.

• Convendría editar materiales didácticos que faciliten la formacióndel público católico, y aquí Internet se convierte en una verdaderaherramienta.

• Habría que promocionar a los nuevos creadores audiovisuales haciala sensibilidad espiritual a través de concursos y propuestas cerca-nas a las escuelas de cine y facultades de comunicación.

• Y por último, sería necesario impulsar una producción que vaya ga-rantizando rentabilidad y calidad de este tipo de productos.

Todo esto es inviable con un planteamiento únicamente sectorial, li-mitado al cine. Las nuevas salas deberán vincularse a centros educati-vos o universitarios, a parroquias o centros culturales, pero deberán pro-gramar también música, teatro y otras actividades ligadas a la comuni-cación y a la expresión cultural de la fe. Los medios de comunicacióncatólicos deben trabajar en sinergias y colaboraciones para movilizar alpúblico con la colaboración de las parroquias y otras iniciativas pasto-rales. En la era digital, el crecimiento del público o de las ventas plan-tea movilidad y redes cada vez más amplias de producción, distribucióny exhibición. Los lugares de investigación y estudio tienen que superarla transmisión exclusivamente a través del libro si no quieren perder el

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 38

39

tren de la cultura en la que están llamados a influir. Hace falta una redde agentes de pastoral que ayuden a crear puentes que descubran las po-sibilidades que se esconden tras tantas iniciativas del Espíritu. Un belloreto en un tiempo donde nos han cambiado los odres.

III. DEL CINE RELIGIOSO AL CINE ESPIRITUAL

• La diferencia entre el cine religioso y el cine espiritual es más que te-mática y argumental; como veremos, afecta al estilo, la intencionali-dad y, en estos momentos, incluso al medio habitual de comunicación.

• El cine religioso cristiano se caracteriza porque, argumentalmente,trata temas bíblicos, vidas de santos o de personajes que son testi-monio por su fe o vida eclesial. Frecuentemente, su ambientación eshistórica, con uso de la iconografía propia, así como música y cantode referencias cristianas. La intencionalidad de este cine es dar a co-nocer y profundizar en la experiencia cristiana mediante modelos dereferencia o identificación. Actualmente, el formato más habitual derealización es el televisivo. El público de este cine, normalmente, esel creyente convencido o el creyente culturalmente cristiano.

Evidentemente, hay cine religioso de las diferentes religiones, aun-que esto no quiere decir que el cine budista, islámico, hinduista o deotras religiones coincida con estas características. Algunas de estas for-mas expresivas y finalidades tienen que ver con las matrices teológicaso culturales de cada una de las religiones.

También hay un cine crítico con el cine religioso o abiertamente cues-tionador de una religión concreta o de la experiencia religiosa en gene-ral. Así, hay un cine que no solo pone en tela de juicio las formas so-ciales y los ritos religiosos, sino también la propia existencia de Dios.

• A su vez, el cine espiritual, argumentalmente, se caracteriza por lascuestiones antropológicas que trata, tales como la lucha del bien con-tra el mal, la búsqueda de la libertad, la posibilidad del perdón, el en-cuentro y las relaciones interpersonales desde el amor, el sentido de lajusticia o la disposición a la entrega. Estilísticamente, se preocupa por

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 39

40

la experiencia estética de la belleza como acercamiento a lo sagrado eincorpora símbolos abiertos a una interpretación trascendente. Esto su-pone intencionalmente el deseo de acercase al alma humana plante-ando la pregunta por el Misterio o el Dios personal. El público de estetipo de cine se sitúa o bien en búsqueda espiritual o bien desde la pro-fundización en una experiencia religiosa concreta. Normalmente, estetipo de cine usa el medio cinematográfico, cuya imagen es más ela-borada, tanto en el cortometraje como en el largometraje.

Como veremos al analizar las fuentes actuales del cine religioso yespiritual, siendo distintos pueden confluir: así, una película de temáti-ca religiosa puede expresarse con un estilo y una finalidad más propiosdel cine espiritual. Pero también una película de cine espiritual puedeterminar decantándose hacia una finalidad religiosa concreta. Esto con-vierte también al cine en una ocasión para el diálogo interreligioso, don-de los espectadores pueden conocer otras perspectivas. Asimismo, de-bemos destacar cómo el cine ha tratado sobre los riesgos del funda-mentalismo, tanto en las diferentes religiones coma en los casas de per-secución entre ellas.

IV. LAS FUENTES DEL NUEVO CINE ESPIRITUAL

La emergencia del cine espiritual en estos momentos bebe de dife-rentes fuentes y planteamientos, lo que contribuye a que contemos conun fenómeno rico y plural tanto para los espectadores como para los crí-ticos y analistas.

A. LA RECUPERACIÓN DE LOS CLÁSICOS

Los nuevos formatos (DVD, Blu-ray) y las descargas por Internethan permitido que los grandes maestros del cine lleguen a espectadoresinquietos, tanto cinéfilos como interesados en el sentido espiritual. Así,hoy podemos acceder a la filmografía casi exhaustiva de directores comoAndrei Tarkovskiy, Robert Bresson, Carl Theodor Dreyer o Krzysz-tof Kieslowski. Esta posibilidad ha supuesto una mayor elaboración teó-rica sobre las formas expresivas y temáticas del cine espiritual. Así,

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 40

41

grandes películas como La pasión de Juana de Arco (1928), Ordet (Lapalabra, 1955), El diario de un cura rural (1950), Pickpocket (1959),Andrei Rublev (1966), Solaris (1972), Stalker (1979), Sacrificio (1986),El decálogo (1989), La doble vida de Verónica (1991) han sido estu-diadas a fondo tanto en su contenido teológico como en el análisis se-miótica referido a la experiencia religiosa.

B. EL RESURGIR DE LA PREOCUPACIÓN ESPIRITUAL

EN EL CINE COMERCIAL

Si en los años 40 se vivió una presencia fuerte del cine religioso, losmotivos fueron más políticos y morales, a través de la censura, que di-rectamente espirituales. Recordemos la Legión de la Decencia en losEstados Unidos o el cine religioso español de la Dictadura.

Sin embargo, en la actualidad asistimos a un fenómeno totalmentediferente. Por una parte, el público, especialmente norteamericano, de-manda referencias religiosas y espirituales. Y por otra parte, algunos di-rectores, que necesitan historias de contenido dramático, se vuelven alos contenidos espirituales de forma implícita pero significativa.

• Un caso destacado e influyente es Clint Eastwood, que ya en Sinperdón (1992) o en Million dollar baby (2004) acude a la referenciareligiosa de la culpa en los dilemas de conciencia del pistolero Wi-lliam Munny y del entrenador de boxeo Frankie Dunn; luego, en Elintercambio (2008), la madre coraje protagonista es asesorada haciala esperanza por el reverendo Briegleb; más adelante, en Gran Tori-no (2008), aparece el personaje del joven padre Janovich como unafigura positiva, y el protagonista Walt Kowalski va evolucionandohasta llegar a un sacrificio de resonancias crísticas. En Invictus(2009), se relaciona humanismo y espiritualidad en Mandela, mien-tras que en su última película, Más allá de la vida (2010), se abordael sentido del misterio y la eternidad más como interrogante quecomo afirmación de certezas.

• Otro ejemplo puede ser el director inglés de origen católico-irlandésDanny Boyle, que ha desembarcado con fuerza en el cine comercialde Hollywood con ocho Oscars conseguidos por Slumdog Millionaire

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 41

42

(2007), que reflexionaba de forma atractiva sobre la providencia queacompaña la bondad. El éxito de 127 horas (2010) también cuentacon una limitada referencia espiritual en un “gracias” dirigido a Dioscuando el protagonista logra salir de su angustiosa atadura. Dimen-sión espiritual que fue mucho más explícita en su película Millones(2004), donde el pequeño Damián se encuentra con diferentes san-tos que le ayudan a permanecer en el bien. Otro cineasta de origenirlandés, Jim Sheridan, sigue ofreciendo películas de éxito en el cir-cuito norteamericano tales como la historia de superación Mi pie iz-quierdo (1989), la entrañable En el nombre del padre (1993) y la másdirectamente espiritual y autobiográfica En América (2002), con unamirada a la eternidad en homenaje a su hermano Frankie, muerto deun tumor cerebral.

• Con Night Shyamalan nos llega un cine más híbrido, que mezclano solo los géneros (fantasía, terror y thriller), sino también las reli-giones (cristianismo e hinduismo). Sus comienzos exitosos con Elsexto sentido (1999), una película sobre la relación de los vivos y losmuertos, se prolongan en películas que plantean como eje la luchadel bien contra el mal siempre con una perspectiva optimista y espi-ritual, aunque no ingenua, tales como El protegido (2000), Señales(2002), El bosque (2004) o La joven de/agua (2006).

• Otra veta cinematográfica hay que colocarla en la estela de La pa-sión de Cristo (2004), de Mel Gibson, que curiosamente ha sido re-cogida de forma más directa por el evangelismo de los Estados Uni-dos. Así, en películas como Prueba de fuego (2008), The Blind Side(2009) o Secretariat (2010) se nos muestran los modelos morales yfamiliares propios de esta perspectiva religiosa.

• Otro sector de gran éxito ha sido el de las adaptaciones literarias deobras de inspiración cristiana. Como obra incontestable, tenemos latrilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003), de Peter Jackson,pero también de forma significativa hemos de contemplar la hastaahora trilogía de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ar-mario (2005), Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008),de Andrew Adamson, y Las crónicas de Narnia: La travesía delviajero del alba (2010), de Michael Apted. La primera serie tiene

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 42

43

como fondo literario a Tolkien, que nos presenta una saga mítica deinspiración en la teología cristiana, y la segunda serie de Lewis, es-crita como una metáfora de Jesucristo destinada a los niños.

C. EL CINE DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO

La distribución cinematográfica permite hoy el acceso a películas dediferentes religiones.

• Es el cine de influencia budista el que tiene más éxito en la distribu-ción en DVD, con películas como ¿Por qué marchó Bodhidharma alOriente? (1989), de Yong-Kyun Bae; La copa (1999) y Viajeros yMagos (2003), de Khyentse Norbu; Samsara (2001), de Pan Nali;la extraordinaria Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera(2003), de Kim-Ki-duck; Milarepa (2006), de Neten Chokling; y lamás reciente Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010), deApichatpong Weerasethakul. No hay que olvidar otras películas re-alizadas en Occidente pero de influencia budista, como Pequeño Buda(1993), de Bernardo Bertolucci; Siete años en el Tibet (1997), deJean-Jacques Annaud; Kundun (1997), de Martin Scorsese; Hi-maloya (1999), de Eric Valli; y Tigre y dragón (2000), de Ang Lee.

• La cuota del hinduismo es mucho menor en el cine que nos llega, aun-que pueden destacarse las películas de Deepa Mehta, con especial in-terés Agua (2005). También hemos de rescatar documentales como Ayur-veda. El arte de vivir (2001), de Pan Nalin, o Darshan: el abrazo (2005),de Jan Kounen, sobre el testimonio de Amritanandamayi.

• La presencia del sintoísmo en el cine japonés nos llega a través de pe-lículas como El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004)y Ponyo en el acantilado (2008), todas ellas de Hayao Miyazaki.

• Sobre los sikhs, El silencio del agua (2003), de Sabiha Samur.

• El mundo islámico, en su amplitud y complejidad, nos ofrece fre-cuentemente películas con sentido espiritual. Es casi obligado co-menzar por el cine iraní, al que en estos momentos de persecuciónhemos de hacer justa memoria. Muy interesante es siempre MajidMajidi, con producciones como Los niños del paraíso (1997), El co-lor del paraíso (1999) o Baran (2001). El maestro Abbas Kiaros-

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 43

44

tami nos ofrece títulos imprescindibles como El sabor de las cere-zas (1997) o El viento nos llevará (1999). El patriarca de la familiaMakhmalbaf, Mohsen, ha rodado algunas obras de interés espiri-tual como Gabbeh (1996), Kandahar (2001) y El grito de las hor-migas (2007). De su hija Samira hemos de señalar A las cinco de latarde (2003), y de Hana, Buda explotó por vergüenza (2007). Tam-poco podemos olvidar en estos momentos difíciles para este grupode directores a Jafar Panahi y El globo blanco (1995). Entre mu-chas otras películas de interés espiritual, recordamos la peregrina-ción a La Meca narrada en El largo viaje (2004), de Ismaël Fe-rroukhi, o el conflicto de conciencia y fe de la película palestina Pa-radise now (2005), de Hany Abu-Assad.

Probablemente, nunca hasta ahora, fuera del público de los festiva-les, ha existido la posibilidad de acceder al cine periférico y de distintasculturas y religiones. Esta circunstancia es una ocasión excepcional parael diálogo y la búsqueda espiritual que permite acceder a obras cinema-tográficas y sensibilidades que por diferentes caminos buscan a Dios.

D. LAS MINISERIES TELEVISIVAS Y EL CINE RELIGIOSO

La producción italiana de series televisivas de referencia cristiana hacolocado a la RAI entre las mayores empresas de este tipo de telefilmes.El proyecto ‘La Biblia’, que comenzó a emitirse con Moisés (1995), deRoger Young, y concluyó con San Juan, el Apocalipsis (2002), de Raf-faele Mertes, ha sido distribuido a 140 países, llegando a millones deespectadores y ganando o siendo nominada a varios premios Emmy. Estaexperiencia animó a Lux Vide, la productora de la familia Bernabei, alanzar una historia de los santos de la que ya se han producidos mini-series como Padre Pío (2000) de Giulio Base; San Antonio de Padua(2002), de Umberto Marino, Teresa de Calcuta (2003) de FabrizioCosta; María Goretti (2003), de Giulio Base; Santa Rita (2004), deGiorgio Capitani; Don Bosco (2004), de Ludovico Gasparini; Fran-cisco y Clara (2007), de Fabrizio Costa; San Agustín (2009), de Ch-ristian Duguay; y, más recientemente, San Felipe Neri (2010), de Gia-como Campiotti. En esta línea también han sido importantes las mini-series en torno a los papas recientes, como Juan XXIII, el papa de la paz

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 44

45

(2002), de Giorgio Capitani; Pablo VI, un papa en la tempestad (2008),de Fabrizio Costa; Juan Pablo II (2005), de John Kent Harrison;Papa Juan Pablo I, la sonrisa de Dios (2006) y Pío XII, bajo el cielo deRoma (2010), ambas de Christian Duguay. Además, y como prolon-gación de la serie bíblica, se han producido una serie telefilmes sobrelos llamados amigos de Jesús con títulos dedicadas a José de Nazaret(2000), Santo Tomás (2001), Judas (2001) Santa María Magdalena(2000) y San Pedro (2005), todos ellos dirigidos por Mertes y Base.

También intervienen otras compañías italianas como Titanus, con Ma-ría la madre de Jesús (2000), de Fabrizio Costa; Italian InternacionalFilm, con El hombre de la caridad (2007), de Allessandro di Robilant,o En busca de la tumba de Cristo (2006), de Giulio Base; Fidia Film, conLa Sagrada Familia (2006), de Raffaele Mertes; y Hiland Productions,con Don Milani, el cura de Barbiana (1997), de Andrea Frazzi y Anto-nio Frazzi, que han seguido esta línea que se ha extendido a produccio-nes estadounidenses como Natividad (2006), de Catherine Hardwicke.

Registrables en el género de cine religioso o bíblico, en algunos ca-sos estas películas televisivas tienen una calidad sobresaliente y guionesde fuerte contenido espiritual, pero en otros son técnicamente pobres, in-terpretativamente limitadas y con guiones simplistas, que difícilmente seacercan a la dimensión espiritual, colocándose más en la estela de pé-plum tradicional del que todas, de una u otra manera, son herederas.

E. LOS NUEVOS ARGUMENTOS ESPIRITUALES DEL CINE EUROPEO

Inesperadamente para los sociólogos de la secularización, el cine eu-ropeo en estos años ha mostrado preocupación espiritual en bastantespelículas.

• Así, en la estela de los grandes directores, filmografías como la da-nesa nos han mostrado al inestable y ocurrente Lars von Trier condos películas con preocupación espiritual: Rompiendo las olas (1996)y Bailar en la oscuridad (2000), hasta que llegó a perder el norte enDogville (2003).

• También del frío nos vienen películas que son obras maestras del cineespiritual, como Ostrov (La isla, 2006), de Pavel Lungin, sobre la

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 45

46

vida y paradojas del monje ortodoxo Anatoli; Un hombre sin pasa-do (2002), del siempre interesante Aki Kaurismäki; o Cartas al pa-dre Jacob (2009), de Kaus Häro.

• De los cineastas rusos, no hemos de olvidar a Aleksandr Sokurov,que tras la huella de los iconos construye una imagen que busca sertraspasada hacia el más allá.

• De Polonia nos sigue llegando interesante cine espiritual. Así, he-mos de citar a Agnieszka Holland, con Copying Beethoven (2006);o al maestro Andrzej Wajda, con la que puede ser su testamento fíl-mico, Katyn (2007), en memoria de los que buscaron en la fe su ba-luarte de resistencia; y las siempre crípticas, a la vez que sugerentes,películas de Krzysztof Zanussi.

• De Alemania también nos ha llegado propuestas interesantes, comoel documental El gran silencio (2005) de Philip Gröning; El nove-no día (2004), del siempre profundo Volker Schlöndorff; y de suesposa Margarethe Von Trotta, la película Visión (2009), sobre lavida de Hildegarda de Bingen. Asimismo, hay que señalar la fil-mografía de Wim Wenders, entre cuyos títulos destacamos El cie-lo sobre Berlín (1987), ¡Tan lejos, tan cerca! (1993) o la más recienteTierra de abundancia (2004).

• Italia, en su mejor tradición, se ha mantenido en la senda de ofrecerpelículas de esta clave: así, Roberto Benigni, Ferzan Özpetek,Gianni Amelio, Giuseppe Tornatore o Roberto Faenza cultivanel cine espiritual.

• Otros directores imprescindibles son el griego Theo Angelopoulos,con su genial La eternidad y un día (1998), o el longevo portuguésManoel de Oliveira, con sus películas impregnadas de parsimoniay espiritualidad.

V. LA CONSOLIDACIÓN DE INICIATIVAS

En este momento, las iniciativas en torno al cine espiritual crecen yla valoración de sus propuestas está en plena expansión a nivel interna-cional. Veamos algunas líneas abiertas de interés.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 46

47

LA DISTRIBUCIÓN DEL CINE ESPIRITUAL EN ESPAÑA

Asistimos a un desarrollo sostenido de la presencia del cine espiri-tual entre nosotros. En el último año, en un contexto de fuerte descen-so de la taquilla del cine español, el documental La última cima (2010)ha alcanzado 135.821 espectadores. De dioses y hombres, una ficciónque ha sido gran éxito en Francia, ya va por los 116.171 espectadores.Otros títulos como The way, sobre El Camino de Santiago, han tenido63.671 espectadores. Si nos desplazamos hacia los títulos norteameri-canos, como The Blind Side. Un sueño posible, tenemos 33.137 espec-tadores. Pero si vamos al cine más comercial, la tercera entrega de Lascrónicas de Narria, titulada La travesía del viajero del alba, ha tenido1.437.010 espectadores, mientras que Invictus ha contado con 1.224.527.Podemos confirmar, pues, que hay un público para este tipo de cine quese multiplica si apuntamos a títulos comerciales de distribución mun-dial. Por tanto, el público se moviliza hacia películas muy concretas enlo que se refiere al cine espiritual y crece cuando se trata de grandes lan-zamientos de valores espirituales.

La iniciativa de distribuidoras como Karma Films ha supuesto el im-pulso de la distribución y recuperación de este tipo de títulos, aunqueestamos lejos de la movilización del público católico, que es bastantepasivo culturalmente hacia los títulos marcados por el interés espiritual.La incorporación de European Dreams Factory, A Contracorriente Filmsy las incursiones de las otras distribuidoras no especializadas en estetipo de productos ayudan al crecimiento de forma sostenida del DVDcon la participación de la red de librerías religiosas.

Sin embargo, las posibilidades del público católico de nuestro paíspermanecen bastante tapadas, ya que no parece que, como sucede en ge-neral, contemos con espectadores formados que eligen un tipo de cul-tura, sino que se suman al consumo mayoritario. En este sentido, la de-saparición de las salas de exhibición de parroquias, colegios y centrosculturales católicos ha venido a acrecentar este vacío. A diferencia deItalia, que en este momento ha digitalizado más de 300 salas de la co-munidad dedicadas al cine, teatro, música y actividades culturales.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 47

48

Una de las apuestas interesantes es la presencia del cine en la próxi-ma Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Por primera vez, se abrea este espacio tan importante para la acción pastoral con los jóvenes.Los estrenos recientes, la profundización creyente, la música de sus ban-das sonoras, los actores y directores como protagonistas, estarán pre-sentes al servicio de este encuentro entre los jóvenes y la fe.

LA SEMANA Y LA MUESTRA DEL CINE ESPIRITUAL

La Semana del Cine Espiritual, con origen en Barcelona, es una pro-puesta destinada a jóvenes a través de sus centros educativos y, actual-mente, se ofrece en más de 50 ciudades en España, además de exten-derse por Italia y América Latina. La edición del curso 2010-2011, bajoel lema Firmes en la fe, alcanzará los 120.000 espectadores correspon-dientes a la ESO y Bachillerato. La participación activa de las diócesisy la Escuelas Católicas (FERE-CECA), todo ello con el impulso de SIG-NIS-España, permiten esta iniciativa de reconocida calidad educativa yespiritual plasmada en los diferentes materiales que se elaboran paracada edición. El hecho de que una propuesta sobre cine llegue a tantosjóvenes es un ejemplo de las posibilidades de este tipo de proyectos cul-turales globales en el ámbito de la educación audiovisual y de la for-mación en la dimensión religiosa y espiritual.

La Muestra del Cine Espiritual de Barcelona quiere ser una presen-tación que marque las películas de cine espiritual más sobresalientes conreferencia internacional, dando así a conocer estos títulos y abriendo lasposibilidades de su distribución, tantas veces reducida a sus países deorigen y a festivales especializados. Diferentes empresas cinematográ-ficas se suman a este evento que ya ha lanzado muchas películas. El con-greso sobre Los cineastas y Dios, organizado por la Facultad de Teolo-gía de Cataluña, encuentra ahora prolongación en los debates paralelosa la realización de esta iniciativa que se celebran en el mes de noviem-bre en la capital catalana.

Gracias a este impulso, pronto tendremos entre nosotros películascomo No hay amor más grande (2009), de Michael Whyte, o Popie-luszko (2009), de Rafal Wieczynski, que no han sido estrenadas en Es-

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 48

49

paña. Asimismo, se recuperarán clásicos como Monsieur Vincent (1947),de Maurice Cloche, o La séptima Morada, de Marta Mészáros. Tam-bién podremos disponer de series televisivas como las italianas Bakhi-ta (2009), de Giacomo Campiotti; Pío XII, bajo el cielo de Roma(2010), de Chistian Duguay; o la alemana Bonhoeffer, agente de la gra-cia (2000), de Eric Till.

EL OBSERVATORIO DEL CINE ESPIRITUAL

Uno de los retos urgentes es la investigación, formación y difusiónde este tipo de cine. A partir de septiembre de 2011, se ofrecerán unmáster y varios cursos monográficos sobre estos temas. El acuerdo dediferentes instituciones educativas y universitarias garantizará este pro-yecto que se convertirá en referencia mundial. Lo que, sin duda, seráuna oferta sugerente para profesores, catequistas y familias.

CONCLUSIÓN

El hecho de la creciente presencia del cine espiritual en la pantalla debeser ocasión para renovar la pastoral audiovisual en un tiempo donde urgeanunciar el Evangelio en su verdad original, pero en los nuevos lengua-jes y escenarios culturales. Esta posibilidad plantea la necesidad de unproyecto cultural integral que parta de iniciativas concretas en el territo-rio, tenga en cuenta la inculturación en los diferentes pueblos y se abra aun horizonte cada vez más global en un momento donde la catolicidad esmucho más inmediata. Tan cerca como llegar a cualquier lugar en un vue-lo de avión de unas horas, comunicarte con cualquier persona por grandeque sea la distancia en una videoconferencia con el móvil o ver una pelí-cula de cualquier rincón de la tierra en tu tableta compacta.

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 49

03 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:56 Página 50

LOS MENORES Y LAS TECNOLOGÍASDE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN-TIC

PROBLEMAS, SOLUCIONES Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Guillermo Cánovas Presidente de protegeles.com

Centro de Seguridad en Internet

AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN 2012

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 51

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 52

53

Si queremos que nuestros alumnos/as disfruten de esta he-rramienta sin riesgos y sin problemas, hemos de conocer bienlas distintas situaciones que se pueden plantear, cómo afron-tarlas y qué recursos podemos poner a su alcance.

Probablemente nunca hemos tenido en nuestras manos una herra-mienta con tantas posibilidades y tanta proyección de futuro como In-ternet. Una herramienta cuyo uso es inevitable ya para afrontar muchostrabajos y estudios, y que resulta especialmente atractiva para los másjóvenes que la manejan de una forma casi instintiva. Quizá, también setrata de la primera vez en la historia de que los menores saben más quesus padres sobre algo. Y así es: en muchas familias las dudas sobre cómoencontrar algo en Internet, cómo cambiarle el tono al teléfono móvil, ocómo programar el vídeo, son cuestiones que suelen resolver los máspequeños de la casa... El problema surge cuando al desconocimiento demuchos adultos sobre estas nuevas tecnologías, añadimos otra realidad:INTERNET NO ES UN JUGUETE Y NO ES INOFENSIVO. Es unaherramienta, ni buena ni mala, pero no exenta de riesgos que es nece-sario prevenir.

Aquellos menores que no estén familiarizados con el manejo de In-ternet y sus múltiples posibilidades, van a estar en clara desventaja res-pecto a los demás. Partiendo de esta realidad, más vale que nos ponga-mos al día respecto a las distintas situaciones que pueden plantearse ycómo afrontarlas.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 53

54

Vamos a analizar las cinco situaciones de riesgo más comunes, pre-sentaremos algunos datos, veremos cuáles son las medidas o protoco-los que debemos adoptar, y qué recursos de ayuda u orientación pode-mos ofrecer a nuestros alumnos/as.

1. EL ACCESO A CONTENIDOS INAPROPIADOS

De los millones y millones de sitios que podemos encontrar en In-ternet: páginas web, foros, chats, blogs, Redes sociales y demás, el con-tenido más numeroso es, sin lugar a dudas, la pornografía. Millones depáginas que ofrecen fotografías y vídeos pornográficos sobre todo tipode parafilias, son visitados a su vez por millones de personas entre lascuales se encuentran no pocos menores. En España, el 26% de los me-nores de 18 años que habitualmente utilizan Internet, que no son todosni mucho menos, reconoce buscar y visitar este tipo de contenidos en laRed. Al margen de este tema, encontramos también a un 38% de me-nores usuarios habituales, que visitan regularmente páginas en las quese reproducen imágenes de violencia extrema: webs sobre suicidios, eje-cuciones, lapidaciones, autopsias y un largo etcétera. Estas imágenes,muchas de las cuales son reales y otras simuladas, pueden dejar secue-las imprevisibles en los más pequeños y son, sin lugar a dudas, imáge-nes y vídeos imposibles de olvidar.

Pero no hablamos solo de contenidos inapropiados, como la porno-grafía común o la violencia, sino también de contenidos ilegales. Así, esposible encontrar páginas de pornografía infantil, con imágenes indes-criptibles, páginas en las que se hace apología del racismo y la xenofo-bia (visitadas por un 16% de los menores estudiados), páginas de grupossectarios, terroristas y todo aquello a lo que alcance nuestra imaginación.

Pero no hay que asustarse: Internet es algo mucho más positivo queesto y existen medios para proteger a los menores:

a) INSTALEMOS SISTEMAS DE FILTRADO. La propia tecnologíapuede ser parte de la solución. Los sistemas de filtrado de contenidospueden ser una herramienta perfecta para evitar el acceso a todo tipode contenidos inapropiados, desde páginas de pornografía hasta con-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 54

55

tenidos de apología de la anorexia y la bulimia. Pero un buen filtrodebe reunir algunas características o se convertirá en un problemaañadido. Hay filtros que filtran demasiado e impiden el acceso a con-tenidos interesantes, y hay otros que filtran muy pocas categorías yademás lo hacen mal. Del mismo modo que es necesario tener un an-tivirus de calidad, también es necesario tener un filtro de calidad, yéstos, por desgracia, siempre son de pago. Pero estamos hablando deun coste que suele estar entre los 35 y los 45 euros anuales.

b) NAVEGAR CON ELLOS. En especial hasta los 12 años, es impor-tante navegar el mayor tiempo posible con el menor. Es muy reco-mendable la presencia de un adulto que pueda orientarle directa-mente, ayudarle a salir de una situación o entorno inconveniente ofacilitarle un recurso adecuado en ese momento. Pregúntale por loque quiere buscar, ayúdale, o incluso aprende de él/ella, mostrandointerés. Es conveniente tener el ordenador con conexión a Interneten un lugar común: un aula de informática en el caso de los colegiosy una salita de estar u otra zona común en el hogar. En el caso de quesea inevitable que el ordenador esté en el dormitorio del menor, lapuerta debe permanecer por norma siempre abierta. Nos preocupaespecialmente el uso incorrecto que pueda hacerse de las webcam, ocámaras web.

c) PROPONLES SITIOS SEGUROS. En la Red podemos hallar sitiosseguros para los menores en los que pueden encontrar contenidostanto lúdicos como formativos, conocer a otros menores, etc., peropartiendo de una situación de respeto. Se trata de sitios especialmentecreados a tal efecto, y que, a su vez, enlazan con otros lugares segu-ros. El máximo exponente en cuanto a contenidos y seguridad es elPortal del Menor (www.portaldelmenor.es)

d) APRENDAMOS SOBRE INTERNET. Los niños y adolescentesaprenden a mucha velocidad y las llamadas nuevas tecnologías –TIC–son algo en permanente evolución. Es necesario estar al día en la me-dida de nuestras posibilidades. En Internet, PROTÉGELES ha crea-do un sitio para que los padres y profesores se reúnan, hagan consul-tas, aprendan cuestiones básicas y descubran todo lo relacionado conla seguridad de los menores en Internet: www.ciberfamilias.com .

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 55

56

e) DENUNCIA LO QUE TE HAGA SENTIR MAL. Debemos enseñara nuestros alumnos a actuar ante aquellos contenidos con los que seencuentren y les hagan sentirse mal. Si encuentran algo que les re-sulta dañino, algo que no debería estar en una página infantil, o algoque piensen que puede ser ilegal, pueden y deben notificarlo. Reco-mendamos hacerlo siempre a través de una Línea de Denuncia anó-nima, en la que no tengan que dejar ningún tipo de dato personal. EnEspaña la Línea anónima se encuentra en: www.protegeles.com .

2. LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD: CORREOS, CHATS YREDES SOCIALES

La mayor parte de los problemas relativos a la seguridad del menorse producen como consecuencia de la facilidad con que muchos llegana trasmitir sus datos personales a personas que realmente no conocen.Así, el 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet ha faci-litado ya su número de teléfono en alguna ocasión durante sus cone-xiones. Aún resulta más alarmante comprobar que también un 16% delos menores encuestados ha facilitado su dirección a desconocidos a tra-vés de la Red. Pero de todos los datos obtenidos hasta el momento loque más nos preocupa a todos es la “inconsciencia” de algunos usuariosmenores de edad que llegan a concertar “citas a ciegas” con desconoci-dos con los que han intimado a través de los chats: El 14’5% de los me-nores encuestados ha concertado una cita con una persona desconocidaa través de Internet, y otro 8% lo ha hecho en más de una ocasión. Exis-ten incluso cifras que indican cuántos llegan a acudir solos a estos en-cuentros y/o sin conocimiento alguno por parte de sus padres.

Las normas o recomendaciones generales que debemos transmitirlesrelativas a la utilización del correo electrónico, los foros y las salas deconversación o chats, son sencillas:

NORMAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO

1. No respondas nunca a mensajes o tablones de anuncios en los que seincluyan mensajes agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagansentir mal.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 56

57

2. Para tratar con personas a las que no conozcas directamente utilizacuentas de correo gratuitas. Al crear estas cuentas no es necesarioque facilites tus datos reales.

3. No utilices como NICK (o nombre) en tu correo, en los foros o enlos juegos en los que participes, tu verdadero nombre. Invéntate unNick, que no contenga datos personales: ni nombre, ni edad, ni lo-calidad...

4. Si recibes algo sobre lo que necesitas consejo o ayuda puedes diri-girte al CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los me-nores, auspiciado por la COMISIÓN EUROPEA: PROTEGE-LES.COM. La organización de protección de la infancia PROTÉ-GELES dispone de profesionales (psicólogos, abogados, pedagogos,expertos en seguridad informática, etc.) que trabajan para ayudartea resolver cualquier conflicto que afecte a un menor en el uso de lasTIC, y muy especialmente en Internet. Ponen a tu disposición su co-rreo electrónico: [email protected]. Y si te lo aconsejan o lodeciden tus padres así, también puedes dirigirte directamente a la Bri-gada de Investigación Tecnológica de la Policía: [email protected] o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Ci-vil: [email protected] y explícales lo que sucede.También puedes hacerlo por teléfono: PROTÉGELES (917 400 019),Policía (915 822 751/52/53) y Guardia Civil (915 146 400).

5. Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo por nada en Internet,pidiéndote que le facilites tus datos para mandarte un regalo a tu casa,o te dé una dirección a la que acercarte a por un regalo. No facilitestus datos a desconocidos ni acudas a encuentros con personas o en-tidades que no conoces.

NORMAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE LOS CHATS

1. No facilites nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa.No envíes fotografías sin el permiso de tus padres.

2. No conciertes citas con personas que has conocido solo a través deInternet sin la presencia y/o el conocimiento de tus padres.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 57

58

3. Recuerda que la gente que navega por Internet no siempre es lo queparece, porque normalmente no puedes verles ni oírles. Por ejemplo:cuando alguien te está diciendo por Internet que es una niña de 12años, puede ser un señor de 45.

4. Intenta no utilizar tu propio nombre como nick tampoco en los chats.

5. Conoce a tus amigos de Internet de la misma forma que conoces atus otros amigos. No les permitas cosas que no les permitirías a losque tienes ahora.

6. Si te encuentras en una situación que te hace sentir mal debes diri-girte una vez más a la Organización de Protección de la InfanciaPROTÉGELES, a la Policía y/o a la Guardia Civil.

LAS REDES SOCIALES

Las Redes sociales no son un problema en sí mismas. Se trata de en-tornos muy útiles e interesantes, tanto a nivel de ocio como a nivel deobtención de información. Los problemas pueden surgir a tenor de doscuestiones importantes: el tipo de información que en ellas vuelque elmenor y, el nivel de privacidad de su perfil. Si no publica datos sensi-bles o imágenes comprometidas, y mantiene un perfil privado al quesólo puedan acceder sus verdaderos amigos y amigas, los riesgos se Re-ducen a su mínima expresión. Es necesario trabajar, por tanto, en laEDUCACIÓN de los menores, para transmitirles cómo utilizar las Re-des sociales de forma segura y responsable. Desde PROTÉGELES da-mos esta formación a alumnos, padres y profesores a diario. Ya hemosllegado a más de 1.200 colegios de toda España para enseñarles a utili-zar correctamente estos espacios, y hemos impartido más de 2.300 con-ferencias. Participamos, asimismo, en la formación de Policías, Guar-dias Civiles, trabajadores sociales, voluntarios, etc.

Por otro lado, es lógico que la mayor parte de los problemas relati-vos a la seguridad de los menores se centren ahora en las Redes socia-les, ya que son el lugar donde dichos menores pasan más horas. Unabuena parte del éxito de estas Redes se debe a que han sido capaces deaglutinar en una misma herramienta las funciones de otras muchas queantes estaban dispersas. Ahora un menor puede chatear, enviar mensa-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 58

59

jes, colgar fotos y vídeos, jugar con videojuegos o colgar sus textos sinnecesidad de salir de su Red social. Y puede mantener todo ello en unnivel de absoluta privacidad si así lo desea, o si así se le ha enseñado.No obstante, y en honor a la verdad, hemos de decir que no todas lasRedes sociales son iguales. Desde PROTÉGELES destacamos la canti-dad de medidas de seguridad y resolución de problemas que han pues-to en marcha Redes como TUENTI en España.

El CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menoresen España, coordinado por la organización PROTÉGELES, ha puesto adisposición de profesores, padres y alumnos una web en la que facilitadatos relativos al uso de estas Redes por parte de los menores, reco-mendaciones y recursos para utilizar: www.seguridadweb20.es

En primer lugar, cuando un alumno/a decide entrar a formar parte deuna Red social, puede encontrarse con diversas situaciones conflictivas:

a) Para poder acceder a la Red, es necesario aceptar las condiciones deuso de la página y la política de privacidad de la misma. Esta infor-mación no siempre es directamente visible, y resulta necesario des-cargársela para poder acceder a ella. Sin embargo, es posible acep-tarla señalando la opción de “acepto” sin necesidad de leerla. Estoes algo muy frecuente y puede suponer un riesgo porque, al aceptaresas condiciones, estamos dando nuestro consentimiento al admi-nistrador de la página para que disponga de nuestros datos y nues-tras imágenes. Por ejemplo.

b) En muchos formularios de registro se solicitan excesivos datos decarácter personal, como por ejemplo las creencias religiosas, laideología política, la orientación sexual... Normalmente estos datosno se solicitan como “imprescindibles”, y debemos acostumbrar alos menores a NO facilitarlos.

c) En general, al darse de alta en una Red social, el usuario decide quépersonas pueden acceder a su perfil y ver sus datos personales. Pordefinición, muchas de estas páginas definen los perfiles como abier-tos, es decir, accesibles a cualquier otro usuario de la Red. Los me-nores deben utilizar SIEMPRE un perfil privado para relacionarse enuna Red social.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 59

60

Después de entrar a formar parte de la Red nos podemos encontrarcon nuevas situaciones:

a) Los usuarios de las Redes sociales utilizan estos espacios para com-partir información: comentarios de experiencias personales, foto-grafías, vídeos... En muchas ocasiones toda esa información puedeser excesiva y suponer un riesgo si llega a ser conocida por terceraspersonas malintencionadas. NO debemos facilitar datos nuestros quepermitan nuestra localización u obtener información sobre nuestrafamilia o colegio.

b) Muchos motores de búsqueda, como por ejemplo Google o Yahoo,indexan los contenidos. Es decir, la información que subimos a nues-tro perfil de una Red social, puede asociarse a nuestro nombre de for-ma que, simplemente introduciendo este dato en un buscador, en-contremos asociados datos personales nuestros, fotografías o el ac-ceso directo a nuestro perfil. Esto no sucede así en todas las Redessociales y algunas, como TUENTI, no indexan sus contenidos en losbuscadores para evitar con éxito esta situación.

c) Un gran número de páginas requieren la instalación de cookies parapoder funcionar. Estos dispositivos, instalados en el disco duro delusuario, recogen información sobre los sitios Web que se visitan. Elobjetivo es que el servidor que aloja un cookie en un ordenador per-sonal, pueda obtener información sobre los gustos y preferencias delusuario para personalizar el contenido de su página y mostrarlo acor-de a éstos, cada vez que se accede a ella.

d) Cuando colgamos un dato en muchas páginas de Internet estamoscediéndole o compartiendo los derechos de propiedad. Es decir, sipor ejemplo decidimos subir una foto personal a nuestro perfil en unaRed social, es posible que esa foto deje de pertenecernos solo a no-sotros y, a partir de ese momento, los derechos sean compartidos conla entidad que la aloja, que puede emplearla para diversos fines.

e) Una de las mayores preocupaciones que también surge, respecto aluso que los menores hacen de las Redes sociales, es la posibilidadde que sean víctimas de algún tipo de acoso. Actualmente, cuandohablamos de acoso a través de la Red, en función de los protagonis-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 60

61

tas de la situación, podemos diferenciar dos tipos de acoso: ciber-bullying y grooming. El ciberbullying o acoso escolar a través de In-ternet es un problema que se produce entre iguales, o en ocasionesde alumnos hacia profesores, mientras que en el grooming o acososexual a través de Internet es un adulto el que actúa contra un menorcon un fin sexual. Ambos problemas no son nuevos y no surgen conlas Redes sociales, pero las investigaciones demuestran que con ellashan aumentado en frecuencia e intensidad. El anonimato, la rapidezy la sensación de inhibición que proporcionan las comunicaciones através de las Redes sociales, han contribuido al agravamiento de estetipo de problemas.

Después de haber participado en una Red social, cuando el usuariose plantea dejar de pertenecer a ella puede surgir una nueva dificultad:El riesgo principal en ese momento es la imposibilidad de llevar a cabobajas efectivas. Aunque el perfil esté cerrado y no se pueda acceder aél, los datos de registro siguen estando a disposición de los responsa-bles de la Red social.

A modo de resumen, en la siguiente tabla recogemos los riesgos prin-cipales derivados del uso de las aplicaciones 2.0:

PRINCIPALES RIESGOS DE LA WEB 2.0

1. REDES SOCIALES

Al darse de alta en la Red:

– Lagunas en la información legal y en las condiciones de uso– Formularios con excesivos datos de carácter personal– Perfiles abiertos por defecto

Mientras se es usuario de la Red:

–Publicación excesiva propia o de terceros–Indexación de los contenidos–Cookie: publicidad contextualizada–Cesión de derechos de propiedad intelectual–Ciberbullying y grooming

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 61

62

Al darse de baja de la Red:

–Dificultad para realizar bajas efectivas–Los datos siguen a disposición de la empresa

Debemos trasladar a nuestros alumnos/as normas o recomendacionespara utilizar el potencial de las Redes sociales de forma satisfactoria.

CONSEJOS PARA UTILIZAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA SEGURA

1. Si descubres una foto tuya “comprometedora” en el perfil de otrapersona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si con-sideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es unelemento de información personal y te corresponde decidir cómo sedebe utilizar.

Si no obtienes la respuesta que esperabas, debes dirigirte directa-mente a PROTÉGELES ([email protected])

2. No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dóndepueden ir a parar. La foto puede quedarse en la Red para siempre.No cuelgues una foto que realmente no estés dispuesto/a a que lle-gue a verla todo el mundo, ni una foto que no estés dispuesto/a a quecircule toda tu vida por Internet. Ambas cosas pueden suceder concualquier foto que subas a la Red. Nuestro consejo es que nunca tehagas fotos de ese tipo, así nadie podrá difundirlas nunca.

3. Buena parte del material que aparece en Internet está protegido porderechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gra-tuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en la Red.

4. Es posible que conozcas a alguien que ha creado un perfil utilizan-do la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otrapersona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tenerconsecuencias legales.

5. ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pue-den manipular fácilmente y con frecuencia circula información fal-sa en Internet.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 62

63

6. No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda queincluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona, yque además también tiene consecuencias legales.

7. Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos perso-nales como nombre, dirección, teléfono, etc. La privacidad de los de-más también depende de ti.

8. Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabescon quién estás hablando. El hecho de que tengan un perfil en tu mis-ma Red social no es una garantía de seguridad.

9. Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Unaforma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.

10.Los perfiles privados en las Redes sociales no son infalibles. Siemprese puede copiar una imagen publicada en Internet. También debes re-visar tu privacidad, ya que en ocasiones ésta puede desconfigurarse.

Y recuerda: para cualquier problema que tengas puedes dirigirte alCENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: [email protected](917 400 019).

Es una buena idea enviar estas recomendaciones a los alumnos, o im-primirlas y colgarlas en un tablón en clase, y facilitárselas también a tra-vés de la página web del colegio, o en el perfil que pueda tener en las Re-des sociales. También es necesario facilitar dicha información a los padres.

3. SITUACIONES CONFLICTIVAS

Nuestros alumnos/as pueden encontrarse también durante la nave-gación con otras situaciones conflictivas: desde la recepción de amena-zas o insultos por parte de otros interlocutores, hasta situaciones de aco-so sexual.

Por otro lado, el acceso de los menores a páginas inapropiadas, la fa-cilidad con la que algunos comunican su dirección de correo electróni-co (al margen de la dirección física), y el acceso a chats no filtrados ysin la supervisión de adultos, puede dar lugar a episodios desagradablesen los que el menor llega a ser acosado por un adulto, o por otro menor.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 63

64

Un 44% de los menores que navega con cierta regularidad, se ha senti-do acosado/a sexualmente en Internet en alguna ocasión. Un 11% reco-noce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.

CIBERBULLYNG O ACOSO ESCOLAR EN INTERNET

Desde la aparición de las nuevas tecnologías el fenómeno del acosoescolar se ha extendido y agravado de forma alarmante. De este modo,se dan casos de alumnos que consiguen fotografías o imágenes com-prometidas de otro alumno, con objeto de chantajearle y coaccionarlebajo la amenaza de hacerlas públicas. Así la víctima es acosada tantodentro como fuera de las aulas, y por tanto, su angustia y sufrimiento seacrecientan.

Este acoso puede ir encaminado a coaccionar y obligar al menor ahacer determinadas cosas que no quiere, aislarle, insultarle y amena-zarle. Las consecuencias pueden ser sumamente traumáticas si no sonatajadas por parte de la Comunidad educativa y los padres.

Al igual que en el acoso escolar, en el ciberbullying, la clave está enla prevención, como forma de evitar y combatir el azote de un fenóme-no que cada vez ocurre con mayor frecuencia y gravedad.

Podemos definir el ciberacoso (ciberbullying) como una agresión psi-cológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o variosindividuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías. Elciberacoso produce un efecto devastador en sus víctimas, socavando subienestar e invadiendo espacios muy necesarios para el menor como sudescanso o el tiempo de estudio.

CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO

Una de las características más importantes que se ha de dar a la horade diagnosticar un caso de ciberacoso es que la agresión sea repetida yno un hecho aislado. El envío aislado de mensajes desagradables, aun-que no sea muy halagüeño, no podría ser considerado como un caso deciberacoso.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 64

65

Normalmente se da una situación de poder del/de los acosador/es res-pecto de su víctima.

Cuando se publica o envía información con la intención de herir auna víctima de acoso en la Red, ésta se difunde de forma inmediata demanera que resulta imposible a la víctima cuantificar el alcance de laagresión y cuántas personas están participando en ella. El problema seacrecienta de forma muy importante y resulta muy difícil eliminar di-cha información lo que hace que perdure, incluso una vez desapareci-da, la voluntad del agresor de acosar.

Los medios a través de los cuales se produce el ciberacoso son muydiversos, pero como denominador común, serían todas las tecnologíasy sus aplicaciones que favorezcan la relación social entre usuarios: pá-ginas personales y chat en Internet, mensajería instantánea, perfiles deRedes sociales, teléfonos móviles (SMS, Chat, envío de fotografías ovídeos), juegos online a través de videoconsola o en Internet, etc.

Normalmente los episodios de ciberacoso suelen estar ligados a si-tuaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar.

Si nos referimos a las formas en las que se produce el ciberacoso, és-tas se pueden producir de muy diferentes maneras:

– Correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes.

– Publicar postings, fotos o vídeos desagradables en un perfil, unapágina web o en una sala de Chat.

– Suplantación de identidad a la hora de decir cosas desagradables,en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA TRASLADAR A LOS ALUMNOS

• No contestes a mensajes que traten de acosarte o hacerte sentir mal.Con ello, probablemente conseguirías animar al acosador.

• Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo comoprueba de acoso. Es vital tener registro del incidente en caso de quebusques ayuda o tengas intención de denunciarlo.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 65

66

• Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, ami-gos, un profesor, o dirigirte al Centro de Seguridad en Internet dePROTÉGELES, es el primer paso que deberías dar.

• Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te estáhostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.

• Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto.Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofen-sivos, denunciando los hechos, en el caso de que te encuentres con unasituación de acoso, al propietario de la página web. Los incidentesconstitutivos de delito pueden ser denunciados a la policía, a la guar-dia civil o en la línea de denuncia anónima www.protegeles.com

• Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en laRed es muy real y público aunque no siempre parezca así. ¡Conocetus derechos! ¡Sé creativo! ¡Controla la situación!

¿ESTÁ LEGITIMADO EL CENTRO EDUCATIVO PARA INTERVENIR?

Esta pregunta nos es formulada de forma reiterada en PROTÉGE-LES lo mismo por padres que responsables docentes.

En este sentido, como bien es sabido, las competencias en el campode la educación están delegadas por parte del Gobierno Central a las res-pectivas comunidades autónomas, desarrollando y complementado éstasla Ley General de Educación. De este modo, a nivel general cada Co-munidad Autónoma regulará el marco de competencias y legitimaciónde los centros educativos para poder actuar en casos de ciberbulling.

A modo de ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Madrid estáaprobado y vigente el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se es-tablece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes dela Comunidad de Madrid, y en su artículo 10, en el que hace referenciaal ámbito de aplicación, dispone lo siguiente:

“Con el objeto de establecer el cumplimiento del Plan de Convivenciadel centro, se corregirán, de conformidad con lo dispuesto en el presenteDecreto, los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamentode Régimen Interno que realicen los alumnos en el recinto escolar o du-rante la realización de actividades complementarias y extraescolares y ser-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 66

67

vicios educativos complementarios. Igualmente se podrán corregir to-dos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolarcuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la ac-tividad escolar o afecten a miembros de la comunidad educativa.

En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de de-lito o falta penal, los profesores y el equipo directivo del centro tienenla obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de losCuerpos de Seguridad del Estado o del Ministerio Fiscal”.

Se puede observar que los Centros educativos en la Comunidad deMadrid, no solo están legitimados para actuar en los supuestos de cibe-racoso escolar cuando afecten a miembros de la misma comunidad edu-cativa, sino también, si existen indicios de delito, deben informar antelos Cuerpos de Seguridad del Estado o Fiscalía.

De no existir en la Comunidad Autónoma este tipo de regulación le-gal, habrá que estar a la Ley General de Educación y al Reglamento deRégimen Interno de cada Centro para determinar su legitimación o ca-pacidad de intervención en cada caso.

GROOMING O ACOSO SEXUAL A MENORES EN INTERNET

Consideramos grooming al conjunto de acciones que lleva a cabouna persona sobre un menor, con un objetivo marcadamente sexual. Elobjetivo puede tener como fin último desde la obtención de imágenesdel menor en situaciones sexuales o pornográficas, hasta la posibilidadde establecer contacto físico y presencial con dicho menor para consu-mar un abuso sobre éste.

El acosador suele ser un adulto que, en este caso, utiliza los medioso canales que le ofrecen las nuevas tecnologías, utilizando su conexióna Internet o a través de la telefonía móvil. Podríamos diferenciar tres gran-des grupos de acosadores sexuales de menores en relación al grooming:

Acosadores directos

Son aquellos que frecuentan foros, chats, Redes sociales o páginascon el objetivo de identificar menores. Una vez identificados, realizan

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 67

68

de forma casi directa propuestas de tipo sexual, o solicitan al menor elenvío de imágenes íntimas. Con frecuencia presionan para conseguirque dicho/a menor conecte su WEB CAM, o cámara web, con la inten-ción de conseguir las primeras imágenes. No es raro que estos acosa-dores sean acosadores del entorno, es decir, acosen también a chicas ochicos que no sean menores de edad, e incluso a adultos.

Acosadores oportunistas

Se trata de aquellos individuos que encuentran en Internet imágenesíntimas de menores, no necesariamente pornográficas, y las conviertenen objeto de su acoso. Es una de las posibles consecuencias del llama-do “sexting”, o tendencia de algunos menores a realizarse fotografíasíntimas y colgarlas en determinados lugares en Internet, bien sean pú-blicos o supuestamente privados. La base de este acoso es el chantajedirecto sobre el/la menor, amenazándole con difundir a nivel global lasfotos o vídeos que ha encontrado, o incluso enviarlos directamente a losconocidos, familiares, etc., del/la menor.

Acosadores específicos

Se trata de pedófilos con un objetivo muy claro: obtener del menorimágenes pornográficas y, si las distancias lo permiten, establecer con-tacto sexual con el menor. Normalmente se trata de individuos que dedi-can tiempo al acercamiento, que pretenden ganarse primero la confianzadel/la menor y que intentan pasar desapercibidos. Son los más difíciles deidentificar y los que más información e imágenes suelen obtener.

En los tres casos, el CHANTAJE es la principal arma con la quecuenta el acosador. En el momento en que disponga de imágenes lo su-ficientemente comprometidas, presionará y amenazará con su difusióncon el objetivo de conseguir cada vez más, y llegar incluso a concertarel primer encuentro.

¿Cómo actúan los acosadores?

Los que hemos definido como ACOSADORES DIRECTOS actúande una forma descarada. En las primeras conversaciones ya aparecen elsexo y la pornografía, y solicitan el encendido de la WebCam y la rea-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 68

69

lización de “sexo virtual”. Nuestra principal herramienta contra ellos esmuy clara: NO CONTESTAR A SUS MENSAJES.

Los que hemos definido como ACOSADORES OPORTUNISTASeligen a sus víctimas por las fotos que encuentran de ellos/as en Inter-net. El llamado “sexting” puede ser el reclamo y la puesta de entradapara estos individuos. Además de NO contestar a sus mensajes, lo quedebemos hacer está muy claro: NO COLGAR EN INTERNET, NI EN-VIAR CON EL TELÉFONO MÓVIL IMÁGENES ÍNTIMAS Y/OCOMPROMETIDAS. Antes de subir una foto, el alumno/a debería plan-tearte dos cosas: ¿estás dispuesto/a a que esa foto llegue a manos de tuspadres, hermanos, profesores, etc.? Y ¿estás dispuesto/a a que esa fotocircule toda tu vida por Internet y puedan llegar a encontrársela tus fu-turos hijos/as o tu jefe/a? Si la respuesta a una de estas preguntas es NO,entonces NO DEBEMOS SUBIR ESA FOTO. Recuerda que aunque lasubas a un sitio, página o perfil privado, en el momento en el que unasola persona de las que acceden la copie, esa imagen ya podrá ser di-fundida por todo el mundo y para siempre.

Debido a la dificultad para identificar al tercer grupo, al que cono-cemos como ACOSADORES ESPECÍFICOS, creemos importante des-cribir a grandes rasgos el proceso que suelen llevar a cabo, y que divi-dimos en cuatro fases:

Fase de enganche

Hará poco a poco preguntas con el objetivo de conocer la edad y lo-calización. Después intentará determinar sus gustos e inquietudes conel objeto de adaptarse a ellos y compartir los mismos gustos. El objeti-vo es identificar y después generar identificación. Ganar confianza. Se-guramente no presionará con preguntas que puedan asustar o despertarla alerta del menor, sino que irá poco a poco, facilitando también él mis-mo información (falsa, por supuesto).

Fase de fidelización

Al llegar a esta fase, este individuo ya se ha mostrado como alguienamable y con quien se puede charlar, con algunos gustos (los más im-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 69

70

portantes) similares al interlocutor, con algún año más, accesible e in-teresante... Ya se ha descrito físicamente, etc. Su objetivo ahora es fi-delizar y asegurarse de que querremos seguir hablando con él. Para elloestablecerá conversaciones sobre temas de interés y de ocio: deportes,música, videojuegos... Después intentará obtener información sobre lasituación familiar: cómo es el núcleo familiar, si los padres están sepa-rados o divorciados, que tal son las relaciones con los miembros de lafamilia... El objetivo es convertirse en nuestro “confidente”.

Fase de seducción

A partir de este momento, intentará utilizar toda información que haconseguido y toda la confianza que ha establecido para intentar seducir.Manipulará y condicionará hasta donde pueda. Intentará entonces lle-var la iniciativa en el terreno personal, aparecerá el sexo en las conver-saciones y también el tema de las fotos o la WebCam. Es posible queenvíe fotografías de otros menores para hacerse pasar por uno de ellos.Pedirá entonces que nosotros hagamos lo mismo. Intentará conquistar,halagar y generar un sentimiento de deuda. Que lleguemos a sentirnosmal si no le hacemos el suficiente caso.

Fase de acoso

Llegados a este punto, ya tiene una idea muy aproximada de lo quepuede obtener. Tiene mucha información, conoce los gustos e inquietu-des, conoce la situación familiar, tiene fotos, etc. El objetivo es ya cul-minar el proceso con el establecimiento de una relación sexual, aunqueen un principio pueda ser sólo virtual. En esta fase seguramente se qui-tará la “máscara” y se mostrará cómo es. Chantajeará, amenazará y ma-nipulará nuestros conceptos.

Utilizará frases del tipo:

“Tú eres muy inteligente. Sé que a ti no podría engañarte porquete darías cuenta...”“Nunca haré nada que tú no quieras hacer...”“Lo dejaremos cuando tu digas”“Tú decides hasta donde podemos llegar...”

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 70

71

Otros mensajes o frases van dirigidos a justificar la situación desdeun punto de vista social:

“Muchas personas de tu edad lo hacen pero no lo dicen por mie-do a sus padres...”“En otras culturas las relaciones entre menores y niños son algonormal...”“En otras épocas, como en la Grecia Clásica, estas relaciones erannormales...”

Los pedófilos pueden mostrarse casi como “videntes”:

“...durante mucho tiempo la homosexualidad ha estado prohibi-da, pero hoy a todo el mundo le parece normal... con lo nuestro(la pedofilia) sucederá lo mismo... sólo es cuestión de tiempo”.

Y hasta aquí, a grandes rasgos, las cuatro fases en las que podemos di-vidir este proceso, mucho más sofisticado, largo y difícil de identificar.

Pero ¡OJO!: No todos los acosadores siguen exactamente este pro-ceso, evidentemente.

¿QUIÉN PUEDE SUFRIR GROOMING?

Según los datos recogidos en la encuesta EU Kids online II, promo-vida por la Comisión Europea en su programa Safer Internet: uno decada 10 menores entre 12 y 16 años afirma haber recibido mensajes decarácter sexual.

Cualquier usuario de Internet puede sufrir acoso sexual. Ni los aco-sadores presentan un mismo perfil, ni tampoco sus víctimas.

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA TRANSMITIR A LOS ALUMNOS/AS:

• Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exige respeto.

• No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.

• Utiliza perfiles privados en las Redes sociales.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 71

72

• Cuando subas una foto en tu Red social asegúrate de que no tiene uncomponente sexual. Piensa si estás dispuesto/a a que esa foto puedallegar a verla todo el mundo y para siempre.

• No aceptes en tu Red social a personas que no hayas visto física-mente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigosestás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familia-res tuyos.

• Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derechoa la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publi-ques ni hagas públicos los de otros.

• Mantén tu equipo seguro: utiliza programas para proteger tu orde-nador contra el software malintencionado.

• Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No incluyas entus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.

• Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebasque puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla...

• Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chanta-je. Ponlo en conocimiento de tus padres, pide ayuda al Centro de Se-guridad en Internet para los menores: www.protegeles.com ([email protected]) y/o denúncialo a la Policía o a la Guardia Civil.

PROTÉGELES, como Centro de Seguridad en Internet para los me-nores adscrito al Safer Internet Program de la Comisión Europea, hacreado una Línea de Ayuda para menores frente al fenómeno del Groo-ming. Pone a disposición de alumnos, padres y profesores un equipo deabogados y de psicólogos que prestan ayuda profesionalizada, y por su-puesto gratuita, asesorando respecto a los pasos que se deben seguir:http://www.quenoteladen.com

4. CIBERADICCIÓN O DESORDEN DE ADICCIÓN A INTERNET

El problema de la adicción a Internet es relativamente reciente ennuestro país, pero se observa ya desde hace años tanto en menores comoen adultos. Conocido como Desorden de Adicción a Internet este pro-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 72

73

blema puede detectarse cuando el usuario reproduce una serie de ca-racterísticas y conductas.

Hoy en día, sabemos que toda aquella conducta que pueda generarplacer en la persona que la realiza (ir de compras, trabajar, coleccionarobjetos,...) es susceptible de convertirse en adictiva. Estas conductas,que pueden ser consideradas como actividades cotidianas, llevada a cabopor una gran parte de la población, se van haciendo progresivamentecada vez más problemáticas para la persona que comienza a desarrollaruna adicción a ellas.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que realizanla conducta pasan a abusar de ella y terminan siendo dependientes. Paraque una conducta se convierta en adicción, es necesario un proceso:

1. La conducta genera placer en la persona (me conecto a Internet por-que me divierto, todos mis amigos lo hace...)

2. Aumento de los pensamientos relativos a la conducta cuando no es-toy conectado (de camino a casa, en el cole, mientras meriendo, cuan-do hago los deberes...pienso en que quiero conectarme)

3. Aumento de la frecuencia de la conducta y pérdida del interés porotras actividades (inicialmente los fines de semana, solo me conec-taba un poco después de comer, antes de ir al partido, pero he deja-do el equipo para poder estar más tiempo navegando)

4. Quitar importancia al interés que la conducta me produce (mis ami-gos creen que paso mucho tiempo delante del ordenador, pero yo creoque exageran)

5. Deseo intenso de realizar la conducta (cada día tengo más ganas deque llegue el momento de conectarme)

6. La conducta se mantiene a pesar de las consecuencias negativas (ano-che me quedé hasta muy tarde en el Chat, hoy estoy muy cansado,la profesora me ha llamado la atención porque no atiendo. Además,como ayer no tuve tiempo de hacer los deberes me han puesto un ne-gativo en matemáticas...Encima, seguro que llego a casa y mi madreme vuelve a reñir por merendar mientras hablo por el Messenger conmis amigos...)

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 73

74

7. La conducta deja de producir bienestar por sí misma y comienza arealizarse para aliviar el malestar que supone el no poderle llevar acabo (me siento mal, no sé qué me pasa, necesito mirar mi correo,seguro que tengo algo importante en él y no he podido verlo...)

Este tipo de conductas desadaptativas, se caracteriza como cualquierotra adicción por la aparición de tres síntomas:

Tolerancia: necesidad de la persona de aumentar el tiempo que pasautilizando el aparato (ordenador, videoconsola, teléfono móvil, tele-visión...) para obtener el mismo efecto. El bienestar que genera suuso va progresivamente disminuyendo, y por eso el usuario tiende autilizarlo cada vez más tiempo, para poder obtener un nivel adecua-do de satisfacción.

Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuan-do no puede usar la tecnología. Por este motivo, tiende a usarla cadavez mas y de forma más compulsiva, para aliviar el malestar que legenera no poder hacerlo.

Dependencia: cuando la persona necesita aumentar progresivamente eltiempo de uso de la tecnología (tolerancia) y además, se siente malsi no puede hacerlo (abstinencia). Además, el usuario dependientecomienza a tener una serie de pensamientos y conductas relaciona-dos con su problema, que repercuten en sus relaciones sociales y fa-miliares, en su rendimiento escolar y/o laboral...

La adicción supone una pérdida de control, por parte del adicto, so-bre su conducta. Además, genera una pérdida de interés por otras acti-vidades gratificantes y una interferencia notable en su vida. El uso abu-sivo de las nuevas tecnologías supone:

1. Deseo intenso de repetir la conducta.

2. Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida(ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad...).

3. Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.

4. Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea ensu uso.

5. Pérdida de control sobre la conducta.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 74

75

6. Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.

7. Deterioro en el rendimiento escolar o familiar.

8. Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilita-miento del sistema inmunitario...) y de ejercicio físico.

9. Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta.

10. Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias nega-tivas derivadas de ella.

Si aparecen la mayor parte de estas señales, podemos encontrarnosante un menor con un problema de ciberadicción. En la página:http://www.tecnoadicciones.com/ encontraremos una Línea de Ayuda ymucha información al respecto, y podremos asimismo recibir la aten-ción de los profesionales de PROTÉGELES.

5. CIBERDELITOS Y RESPONSABILIDAD DE LOSPROPIOS MENORES

Otra de las cuestiones que debemos abordar, con respecto a la utili-zación de Internet por parte de los menores, es la falta de informacióny desconocimiento que la mayoría de ellos tiene sobre las normas y le-yes que regulan la utilización que hacemos de esta herramienta.

La mayoría desconoce la consecuencia de acosar o amenazar a otrapersona a través de la Red, divulgar información personal o íntima deotros, colgar fotografías, copiar programas...

Es importante trasladarles con claridad tres ideas básicas:

• Internet no es anónimo.

• Ser menor de edad no exime de responsabilidad, es decir, aunqueseas menor eres responsable de lo que hagas.

• El desconocimiento de las leyes no exime el deber de cumplimien-to de las mismas, es decir, que no conozcas las leyes no quiere decirque no debas cumplirlas.

Y hemos de profundizar después en algunas otras cuestiones:

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 75

76

LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Tienes el derecho a la protección de tus datos personales, y el deberde respetar los de los demás. El derecho a la protección de datos estácontemplado en la Constitución Española, y regulado, tanto en la legis-lación nacional vigente, como en la normativa europea.

La ley –LOPD– define dato personal como toda información numé-rica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo con-cerniente a cualquier persona identificada o identificable. A modo deejemplo, podemos citar como datos personales el número de teléfono,nombre, apellidos, DNI, dirección postal, imágenes (en vídeo o fotográ-ficas), ideología política, religiosa, datos concernientes a la salud etc.

Debemos recordar que tal y como recoge la ley, solo los mayores de14 años gozan de la madurez suficiente para consentir por sí mismos eltratamiento de sus datos de carácter personal. Es decir, los menores de14 años necesitan el consentimiento de sus representantes legales. Na-die puede pedirte tus datos personales ni publicarlos sin la autorizaciónde tus padres, y tú no puedes publicar datos sobre otros menores de 14años sin la autorización de sus padres. Recuerda que las imágenes tam-bién son datos personales.

¿CÓMO RECABAR EL CONSENTIMIENTO DE TERCERAS PERSONAS?

Para no tener ningún tipo de problema, debemos obtener el consen-timiento por escrito y de forma expresa. Sin embargo, esta práctica nose lleva a efecto de forma habitual entre los distintos usuarios, quienesasiduamente, y tomándolo con absoluta normalidad, suelen publicar fo-tografías de amigos, familiares, etc., sin su consentimiento. En estos su-puestos se aplica la máxima de “quien calla otorga”, entendiendo quese obtiene un consentimiento tácito, lo que puede plantear muchos pro-blemas. Una vez publicados estos datos personales, si estamos en desa-cuerdo con tal publicación se puede ejercer el derecho de cancelación uoposición al tratamiento de los mismos, reservándose en cualquier casola opción de interponer denuncia ante la AEPD o también de interponerlas acciones judiciales correspondientes.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 76

77

IMPORTANTE: al amparo de lo establecido en la LOPD, una vezque hemos otorgado nuestro consentimiento, en cualquier momento pos-terior se puede revocar o retirar.

DERECHO A LA INTIMIDAD, HONOR Y PROPIA IMAGEN

Todas las personas tenemos derecho a ser respetados en nuestra in-timidad y, como contrapartida, tenemos la obligación de respetar la in-timidad de los otros.

Es un derecho fundamental consagrado en el Art. 18 de la Constitu-ción Española y regulado en la Ley 1/1982 de Protección civil del de-recho al honor, intimidad personal y propia imagen y que, aunque seaun derecho distinto, guarda una estrecha relación con la Ley de Protec-ción de Datos.

Más del 80% de la información que se proporciona en las Redes So-ciales es verídica. El usuario suele colgar fotografías, ofrecer datos per-sonales de forma pública, tales como nombre, apellidos, dirección, co-legio o centro de estudios, a veces hasta números de teléfono. De estemodo, nuestra intimidad queda expuesta y deja de ser íntima para con-vertirse en pública.

Estos datos, dependiendo de las intenciones de la persona que deci-da usarlos, podrán crearnos más o menos problemas, hasta el extremode llegar a ser fáciles víctimas de distintos delitos o actos ilegales. Re-cordemos, por ejemplo, que los acosadores sexuales se valen en muchoscasos de la información personal que hacen pública los usuarios, paraextorsionarles y conseguir así sus objetivos.

DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Ley de Propiedad Intelectual tiene como fundamento proteger losderechos de los autores sobre sus obras artísticas, científicas o literarias.Al amparo de la citada Ley, los autores de las distintas obras pueden op-tar por proteger sus derechos con carácter personal y patrimonial, conlo que cualquier reproducción, distribución o copia que un usuario rea-lizase de la obra protegida, vulneraría los derechos de autor.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 77

78

CIBERDELITOS

Podemos considerar la ciberdelicuencia como el conjunto de activi-dades ilegales en las que intervienen medios electrónicos y nuevas tec-nologías. Las Redes sociales, en este sentido, son uno de los medios enlos que pueden perpetrarse distintos tipos de delitos.

Conductas delictivas más comunes:

– Delitos contra la propiedad intelectual

Las descargas de contenidos sin el consentimiento del autor seconsideran delitos tipificados en el art. 270.1 del Código Penal, solosi tienen como objeto un ánimo de lucro, interpretándose este lucro,según la Fiscalía del Estado, como un lucro comercial o industrial,es decir, con la intención de obtener una contraprestación económi-ca en dinero.

De este modo, la Fiscalía marca una clara diferencia:

• Descargas inconsentidas sin ánimo de lucro, son aquellas queconstituyen un ilícito civil por vulnerar la Ley de Propiedad In-telectual.

• Descargas inconsentidas con ánimo de lucro son aquellas queconstituyen un delito penal.

– Delito de injurias y calumnias (Art. 205 a 216 del Código Penal):

INJURIAS: se consideran injurias cualquier acción o expresión quelesione la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o aten-tando contra su propia estimación.

A modo de ejemplo, citamos como injurias habituales:

• Cuando el acosador publica fotografías controvertidas o vídeossin autorización o consentimiento del afectado.

• Efectuar montajes fotográficos sobre esas imágenes, difundién-dolas y/o publicándolas en Internet.

• Insultar a través de cualquier Red social o comunidad virtual uti-lizando expresiones que claramente lesionan la dignidad, estimao menoscaban la fama.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 78

79

Con respecto a las injurias, solamente serán constitutivas de de-lito las que por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidasen concepto público por graves.

CALUMNIAS: Acusar de cometer un delito, teniendo conocimien-to que realmente no se ha cometido, difundiéndolo en Internet, a tra-vés de la publicación del mismo en una comunidad virtual.

Los delitos de injurias y calumnias, son de los calificados comoprivados, por lo que el perdón del ofendido produce la exención deresponsabilidad criminal y el archivo de la causa. La acción solo lapuede interponer el agraviado o su representante legal, a través dequerella, si es calificado como delito, o a través de denuncia si es unafalta penal. Asimismo, se establecen penas más graves para ambosdelitos cuando se hacen con publicidad, es decir, cuando se propa-guen por medio de imprenta, radiodifusión o por cualquier otro me-dio de eficacia semejante, como por ejemplo, Internet.

AMENAZAS: Comete un delito de amenazas la persona que anun-cia o advierte a otra que le va a causar a él, a su familia o alguienvinculado con él, un daño que pueda ser constitutivo de los delitosde homicidio, lesiones, aborto, torturas, contra la libertad, la integri-dad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio...etc. intimidando al amenazado y privándole de su propia tranquili-dad y seguridad.

USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL O SUPLANTACIÓN DEIDENTIDAD: Usurpar el estado civil de una persona es fingirse ellamisma para usar de sus derechos, suplantar su filiación, su paterni-dad, sus derechos conyugales, es la falsedad aplicada a la persona ycon el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera”; añadiendo que“no es bastante, para la existencia del delito, con arrogarse una per-sonalidad ajena, asumiendo el nombre de otro para un acto concre-to”. Art. 401 Código Penal: El que usurpare el estado civil de otroserá castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años.

En PROTÉGELES se reciben multitud de consultas y denuncias,poniendo de manifiesto que en distintas Redes sociales se crean per-files emulando la identidad de otro usuario, siendo uno de los obje-

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 79

80

tivos injuriar al usuario suplantado, ridiculizándole, publicando imá-genes sin consentimiento, insultando y amenazando a otras personasbajo la identidad suplantada.

Para todas estas situaciones, cualquier menor puede dirigirse di-rectamente a la Línea de Ayuda específica de PROTÉGELES, don-de un equipo de abogados y de psicólogos prestan atención diaria ygratuita: http://www.Internetsinacoso.com.

APOLOGÍA DEL TERRORISMO Y LA XENOFOBIA: La apo-logía es una forma de provocación, y consiste en la exposición, anteuna concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, deideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. Sóloes punible si por su naturaleza y circunstancias constituye una inci-tación directa a cometer un delito.

ARTÍCULO 510

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contragrupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros refe-rentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la perte-nencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo,orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con lapena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de sufalsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren infor-maciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ide-ología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una et-nia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enferme-dad o minusvalía. En algunas Redes Sociales se lleva a cabo apolo-gía de distintos delitos, siendo susceptibles de ser denunciados.

CIBERBULLYING O CIBERACOSO ESCOLAR

Como hemos comentado ya, el acoso escolar ha existido desde siem-pre en el entorno escolar. Sin embargo, desde la aparición de las nuevastecnologías y más en concreto Internet, el problema se ha extendido y

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 80

81

agravado, perpetuando las situaciones en el tiempo y haciendo partíci-pes a terceras personas que pueden no conocer siquiera a la víctima. Deeste modo, se dan casos de alumnos que consiguen fotografías o imá-genes comprometidas de otro alumno, con objeto de chantajearle y co-accionarle bajo la amenaza de hacerlas públicas. Así la víctima es aco-sada tanto dentro como fuera de las aulas.

Este acoso puede ir encaminado a coaccionar y obligar al menor ahacer determinadas cosas que no quiere, aislarle, insultarle y amena-zarle. Las consecuencias pueden ser sumamente traumáticas sino se ata-jan por parte de la Comunidad educativa.

En conclusión, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que In-ternet y las TIC conforman un mundo lleno de oportunidades, tanto parala formación como para el ocio de jóvenes y adultos. Y, del mismomodo, hemos de reconocer que se trata de medios no exentos de ries-gos importantes. Las TIC no son una moda, se han integrado en nues-tras vidas y así va a seguir siendo. Evolucionan constantemente y esava a ser la tónica dominante. Por tanto, como educadores de niños y ado-lescentes, nos corresponde el papel de EDUCARLES junto a sus padresen el uso de estas potentes herramientas. Conocemos los riesgos y lasnormas que nos ayudan a evitarlos y disponemos de recursos profesio-nalizados para afrontar satisfactoriamente los problemas una vez que seproducen. Aprendamos, traslademos lo que sabemos y utilicemos losrecursos que tenemos ya a nuestro alcance.

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 81

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 82

ÍNDICE

PRESENTACIÓN ................................................................................. 5

LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN ESPAÑAJosé María de Moya ................................................................................... 9

EL CINE COMO PASTORAL DEL UMBRALPeio Sánchez Rodríguez .......................................................................... 23

EL CINE ESPIRITUAL COMO OPORTUNIDADPARA EL DIÁLOGO FE-CULTURAPeio Sánchez Rodríguez .......................................................................... 33

LOS MENORES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNY LA COMUNICACIÓN-TICGuillermo Cánovas .................................................................................. 51

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 83

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 84

LIBROS FAE

1. UN ALMA SOLA. GRUPOS JUVENILES AGUSTINIANOS (Agotado)

Santiago M. Insunza Seco, OSA

2. NOTAS PARA UNA EDUCACIÓN AGUSTINIANAAA.VV. (I Aula Agustiniana de Educación, 1994)

3. VALORES AGUSTINIANOS. PENSANDO EN LA EDUCACIÓNAA.VV. (II Aula Agustiniana de Educación, 1995)

4. PENSANDO CON SAN AGUSTÍNAA.VV. (Reflexión desde san Agustín sobre los temas fundamentales dela fe cristiana. Segunda edición)

5. EDUCACIÓN ESTILO AGUSTINIANOPedro Rubio Bardón, OSA (Selección de textos de san Agustín sobre laeducación)

6. EL ALUMNO AGUSTINIANOAA. VV. (III Aula Agustiniana, 1996)

7. PERFIL DEL COLEGIO AGUSTINIANOAA.VV (IV Aula Agustiniana de Educación, 1997)

8. RETOS DE LA EDUCACIÓN AGUSTINIANAAA.VV (V-VI Aula Agustiniana de Educación, 1998-1999)

9. ANTE LOS JÓVENES DEL 2000AA.VV (VII Aula Agustiniana de Educación, 2000)

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 85

10. EDUCACIÓN AGUSTINIANA Y SIGLO XXIAA.VV (VIII Aula Agustiniana de Educación, 2001)

11. EL CLIMA ESCOLAR AGUSTINIANO.AA.VV (IX Aula Agustiniana de Educación, 2002)

12. LA TUTORÍA AGUSTINIANAAA.VV (X Aula Agustiniana de Educación, 2003)

13. LA LOCE Y SU LECTURA AGUSTINIANAAA.VV (XI Aula Agustiniana de Educación, 2004)

14. MIRANDO A EUROPAAA.VV (XII Aula Agustiniana de Educación, 2005)

15. SER PROFESOR HOYAA.VV (XIII Aula Agustiniana de Educación, 2006)

16. PROFESORES EN FORMAAA.VV (XIV Aula Agustiniana de Educación, 2007)

17. LA ESCUELA AGUSTINIANA, PROYECTO DE CONVIVENCIAAA.VV (XV Aula Agustiniana de Educación, 2008)

18. HABLAR HOY DE DIOS EN LA ESCUELA AGUSTINIANAAA.VV (XVI Aula Agustiniana de Educación, 2009)

19. UNA PEDAGOGÍA CON DIOS AL FONDO.EL CARÁCTER PROPIO DE UN CENTRO EDUCATIVOAGUSTINIANO

20. PROFESORES COMPETENTESAA.VV (XVII Aula Agustiniana de Educación, 2010)

21. LA ESCUELA AGUSTINIANA Y SU COMPROMISO CON LAJUSTICIA Y LA SOLIDARIDADAA.VV (XVIII Aula Agustiniana de Educación, 2011)

22. RETOS Y POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍASEN LA ESCUELA AGUSTINIANAAA.VV (XIX Aula Agustiniana de Educación, 2012)

Pedidos: Publicaciones FAEIslas Hébridas, 57 • 28035 Madrid • e-mail: [email protected]

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 86

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 87

04 Tecnologia.qxp 10/1/12 16:57 Página 88

JOSÉ MARÍA DE MOYA

PEIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ – GUILLERMO CÁNOVAS

PUBLICACIONES 2222

Ret

os y

pos

ibili

dade

s de

las

nue

vas

tecn

olog

ías

en a

l Es

cuel

a A

gust

inan

a

FED

ERAC

IÓN

AGUS

TINI

ANA

ESPA

ÑOLA

Retos y posibilidadesde las nuevas tecnologíasen la Escuela Agustiniana

Cubierta Tecnologia 10/1/12 16:59 Página 1