José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

15
José Lázaro Galdiano José Lázaro Galdiano 1 (1862-1947) fue un empresario de fortuna, financiero, editor, intelectual, y coleccionista, que dedicó gran parte de su vida y su fortuna a la cultura. Llegó a ser el hombre más rico de España . En su biografía caben dos facetas: la del hombre de negocios con éxito y la del aficionado a coleccionar objetos de arte valiosos. Juventud José Cecilio nació en Beire , pueblecito navarro cercano a Tafalla , a las cuatro y media de la madrugada del 30 de enero de 1862 y fue bautizado al día siguiente en la parroquia de San Millán. En el bautizo, su padrino fue el vicario de la parroquia de San Pedro de Olite , don Pedro Suescun, en nombre y comisión del doctor don Cecilio Lázaro, maestrescuela de la S. I. Catedral de Lérida . Su padre fue Leoncio de Lázaro Garro y su madre, Manuela Gregoria de Galdiano Garcés de los Fayos. Leoncio y Manuela eran modestos terratenientes, aunque hijosdalgos sin el menor renunciamiento a su prosapia personal e histórica. Leoncio Lázaro Garro llevó la reciedumbre navarra de su fe católica al extremo de tener siempre (y desde los sesenta años en su propia alcoba) el ataúd en que había de ser enterrado. Todos los años, en determinada época, tomaba sobre sus hombros una pesada cruz, y la llevaba, en sucesivas jornadas, a hombros y descalzo, hasta el lejano santuario de la Virgen de Ujué . Su esposa, muy bella y de costumbres refinadas, falleció cuando aún era niño José Cecilio, y fue substituida por Sotera, su ama de llaves hasta entonces. Tuvo siete hijos: José Cecilio, Josefa Apolonia, Rogelio María José Miguel, Jesús Mª Bernardo, Carmen Polonia, Ángel Remigio y Asunción Josefa . Tras su paso por la escuela rural donde aprendería las primeras letras, su padre dispuso que estudiase el bachillerato en los Escolapios de Sos del Rey Católico obteniendo el grado de Bachiller en el Instituto de Zaragoza. No destacó especialmente por su rendimiento escolar. A la edad de quince años entró como escribiente en la sucursal del Banco de España en Pamplona . Allí permaneció hasta aprobar el examen para el ingreso en la escala general de empleados de sucursales. Tomó posesión de su cargo el 9 de José Lázaro y Galdiano 1 1 Retratos de Lázaro Galdiano

description

José Lázaro Galdiano (1862-1947) fue un empresario de fortuna, financiero, editor, intelectual, y coleccionista, que dedicó gran parte de su vida y su fortuna a la cultura. Llegó a ser el hombre más rico de España. En su biografía caben dos facetas: la del hombre de negocios con éxito y la del aficionado a coleccionar objetos de arte valiosos.

Transcript of José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

Page 1: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

José Lázaro GaldianoJosé Lázaro Galdiano1 (1862-1947) fue un empresario de fortuna, financiero, editor, intelectual, y coleccionista, que dedicó gran parte de su vida y su fortuna a la cultura. Llegó a ser el hombre más rico de España. En su biografía caben dos facetas: la del hombre de negocios con éxito y la del aficionado a coleccionar objetos de arte valiosos.

JuventudJosé Cecilio nació en Beire, pueblecito navarro cercano a Tafalla, a las cuatro y media de la madrugada del 30 de enero de 1862 y fue bautizado al día siguiente en la parroquia de San Millán. En el bautizo, su padrino fue el vicario de la parroquia de San Pedro de Olite, don Pedro Suescun, en nombre y comisión del doctor don Cecilio Lázaro, maestrescuela de la S. I. Catedral de Lérida .

Su padre fue Leoncio de Lázaro Garro y su madre, Manuela Gregoria de Galdiano Garcés de los Fayos. Leoncio y Manuela eran modestos terratenientes, aunque hijosdalgos sin el menor renunciamiento a su prosapia personal e histórica. Leoncio Lázaro Garro llevó la reciedumbre navarra de su fe católica al extremo de tener siempre (y desde los sesenta años en su propia alcoba) el ataúd en que había de ser enterrado. Todos los años, en determinada época, tomaba sobre sus hombros una pesada cruz, y la llevaba, en sucesivas jornadas, a hombros y descalzo, hasta el lejano santuario de la Virgen de Ujué. Su esposa, muy bella y de costumbres refinadas, falleció cuando aún era niño José Cecilio, y fue substituida por Sotera, su ama de llaves hasta entonces. Tuvo siete hijos: José Cecilio, Josefa Apolonia, Rogelio María José Miguel, Jesús Mª Bernardo, Carmen Polonia, Ángel Remigio y Asunción Josefa . Tras su paso por la escuela rural donde aprendería las primeras letras, su padre dispuso que estudiase el bachillerato en los Escolapios de Sos del Rey Católico obteniendo el grado de Bachiller en el Instituto de Zaragoza. No destacó especialmente por su rendimiento escolar.

A la edad de quince años entró como escribiente en la sucursal del Banco de España en Pamplona. Allí permaneció hasta aprobar el examen para el ingreso en la escala general de empleados de sucursales. Tomó posesión de su cargo el 9 de

José Lázaro y Galdiano

11 Retratos de Lázaro Galdiano

Page 2: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

octubre de 1880 y dos días después fue destinado a Valladolid, donde intentó compatibilizar su trabajo con los estudios superiores, pues se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras en tres asignaturas: dos correspondientes a los Estudios preparatorios, y una de las que formaban parte de la Licenciatura de Derecho: «Literatura general», «Historia universal -primer curso-» y «Elementos del Derecho romano -primer curso-», materias que aprobó, la primera con la calificación de «Aprobado» y las dos últimas con la de «Bueno». Se sabe que era un empedernido lector.

Tras una serie de obligados traslados a Málaga, Valencia y Valladolid, el joven funcionario, ya conocedor de los mecanismos financieros y especulativos del oficio, aunque sin haber ocupado cargos relevantes, decide poner fin a su actividad como empleado de banca, con el siguiente argumento:

“No siéndome posible atender al cumplimiento de mis deberes de empleado del Banco de España con la puntualidad, y detenimiento que requieren y deseo, por impedírmelo el estado de mi salud, presento la dimisión de mi destino”.

Barcelona (1880-1889)

Dotado de gran inteligencia, atractivo físico, ambición y sensibilidad artística José residió unos años en la Barcelona modernista orientando sus gustos hacia el arte y las humanidades aunque no completó sus estudios superiores.

Se desconoce su medio de vida durante estos años. Los numerosos hagiógrafos de Lázaro resaltan su vasta cultura autodidacta pero parecen obviar los orígenes del otro pilar de su vida: su fortuna. Por su gran versatilidad lo mismo se anunciaba participando en las sesiones del Ateneo barcelonés que colaboraba en un periodismo ligero del corazón, dedicado a las mujeres; llevaba una sección desenfadada en La Vanguardia titulado "Damas y Salones" en la que incluso adquirió prestigio como crítico de arte, o en “El Imparcial” o “El Liberal” de Madrid, medios en los que continuó escribiendo sobre arte, cultura y política .

Participó en la comisión encargada de temas artísticos de la Exposición Universal de 1888. Comenzó a coleccionar antigüedades, entonces a la moda, que distribuía por su casa. Trabajó algún tiempo en la Trasatlántica, compañía naviera donde había posibilidades de grandes ganancias con el transporte de ingentes cantidades de soldados y avituallamientos a la isla de Cuba. Trabó amistades con personalidades que podrían ayudarle, como el catalanista Narcís Oller y relaciones más estrechas con Emilia Pardo Bazán2 y con el político Emilio Castelar, bastante mayor que él. Ambos le ayudarían más tarde en sus proyectos editoriales : la que

José Lázaro y Galdiano

2

2 Thion Soriano-Mollá, Dolores: "Pardo Bazán y Lázaro. Del lance de amor a la aventura cultural (1888-1919)". Ed. Fundación Lázaro Galdiano / Ollero y Ramos. Madrid, 2003.

Page 3: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

fue considerada como mejor revista culta de la época “La España Moderna” y por la que desfilarían las plumas más brillantes e influyentes3 .

El negocio editorial (1890-1914)

José Lázaro se instaló en Madrid en 1888 provisto de una primordial acumulación de capital. Su espíritu emprendedor comenzó fundando y dirigiendo en cuerpo y alma un negocio editorial  : la revista literaria para personas cultas “La España Moderna”4, donde hizo relaciones públicas e incluso, posiblemente, tras esta fachada se iniciara en otros negocios más productivos. En la portada del primer número escribió su intención y deseo de que la revista:

«Fuera a nuestra patria, y en general a los países que hablan nuestra lengua, lo que a Francia “la Revue des deux mondes”: suma intelectual de la edad contemporánea».

A instancias de sus amigos por fin en mayo de 1898 terminó la carrera de Derecho. Viajaba mucho. Conoció en París a un joven diletante argentino recién casado y con aspiraciones literarias; le publicó una poesía en "La España Moderna" 5 y pronto se hizo amigo de él en aquel ambiente cosmopolita. Escribía a su madre :

José Lázaro y Galdiano

3

3 Ronald Hilton. Op.cit.

4  La España moderna / dir. ... J. Lázaro y Galdiano-- [Año 1, n. 1] (en. 1889)-año 26, n. 312 (dic. 1914). Madrid : [La España Moderna], 1889-1914 (Imp. y Fundición de Manuel Tello). Mensual

5 Juan Francisco Ibarra  : “Poetas americanos. Marché a estudiar"…Revista Nueva España de 1/8/1902, pág. 77

D. José, Doña Paula con los dos hijos de ésta, Rodolfo Gache y Manuela Vázquez, h. 1909

Page 4: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

"Recibimos del caballero Lázaro, un poético saludo desde Bruselas, de paso para la histórica Brujas”.

Su madre, joven viuda con otros dos hijos pequeños, era congruente con la práctica de las clases altas argentinas de la época que pasaban largas temporadas preferentemente en París, Londres y Madrid. En determinado momento escribió a su hijo poeta Juan Francisco Ibarra para notificarle

"Que iba a contraer nuevo matrimonio precisamente con ese personaje español que tan bien les había caído, mismo que no perdió oportunidad para hacerse grato".

En 1903 José Lázaro se casó en la embajada española de Roma con Paula Florido y Toledo6 (San Andrés de Giles. Buenos Aires. Argentina, 1856 - Madrid, 1932)7 , dama muy rica que había enviudado anteriormente en tres ocasiones y que aportó tres hijos : con sólo 17 años se casó con el español Francisco Ibarra Otaola (que le dejó una gran fortuna) residente en Argentina, con quien tendría el único hijo que le sobreviviría. Tras enviudar, se casó con el gallego Manuel Vázquez Barros, que le dio una hija. Este segundo matrimonio fue muy breve, y tres años después, viuda de nuevo, se unió al criollo Rodolfo Gache, con quien tendría otro hijo.

Paula tenía 47 años y José 41. José Lázaro estabilizó la riqueza del matrimonio, proveniente principalmente del arriendo y explotación de haciendas agrícolas y ganaderas en la zona de Bolívar Argentina, con su conocimiento financiero y sus inversiones estratégicas en arte, en empresas y en entidades bancarias, como el Banco Hispano Americano del que fue uno de sus fundadores.

De carácter altanero y duro para los negocios, pudo desenvolverse posiblemente entre la gran actividad económica que se suscitó durante la Restauración con el retorno de capitales desde las colonias recién perdidas, con el proteccionismo nacionalista o con el tráfico entre guerras . Unos años más tarde publicó un opúsculo sobre cambismo y la valorización de la peseta. Probablemente estableciera lazos financieros y de negocios con gente importante de la Argentina a las que agasajaba en su casa y cuya opulenta economía estuvo muy receptiva para con Europa.

Su estilo expeditivo queda de manifiesto en el artículo "Un forjador de cultura" que había solicitado a Unamuno 8 para que lo publicase en el periódico La Nación de Buenos Aires (1909). Cuando visitó Argentina con su esposa, pidió a su amigo un artículo elogioso sobre su persona y su obra

José Lázaro y Galdiano

4

6 Paula Florido, la gran mujer

7 Ver biografía lado argentino de Paula Florido  : Cf. Peppino Barale, Ana Mª: "Paula Florido y Toledo. Identidad relegada". Revista Fuentes Humanísticas. Azcapotzalco. Mex. nº 42, 2011, págs: 7-30 [1]

8 Unamuno, Miguel de: "Un forjador de cultura""De patriotismo espiritual" (Artículos en La Nación de Buenos Aires (1901-1914). Ed. Univ. de Salamanca, 1997, pág 167 [2]

Page 5: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

«...para no llegar a la patria de su mujer como cualquier emigrante sin fortuna».9

Parece ser que Lázaro había descubierto las posibilidades de Miguel de Unamuno, desconocido profesor recién incorporado a Salamanca; le ofreció trabajo como traductor de griego y de alemán y publicó sus primeras obras.

La empresa editora era un negocio poco lucrativo porque en España se leía poco. Pero se consolidó merced al incipiente mecenazgo de José Lázaro Galdiano, cuyas intenciones eran claras :

«[...] seguir mientras las pérdidas no sean tan grandes que quebranten notablemente mi patrimonio: no anhelo ganar, pero sí cubrir gastos».10

Huelga decir que el inteligente empresario se estaba construyendo su propia imagen de hombre con poder intelectual, utilizando la revista como plataforma entre gente con poder adquisitivo:

«No tengo La España Moderna como una empresa, sino como un arma, como una fuerza, como un medio mejor dicho. Por ello, mi gran interés está en que circule, no tanto por lo que me produzca como por la influencia que me dé, tanto más grande cuanto mayor sea el número de lectores». 11

La estructura de la revista literaria “La España Moderna”12 respondía al siguiente esquema: un relato o una novela corta distribuida en varias entregas; una poesía, notas bibliográficas firmadas por especialistas, crónicas, secciones y artículos. En la revista colaboraron mediante contrato firmas de los escritores españoles de la generación del 98 como Emilia Pardo Bazán, Unamuno, Echegaray, Clarín, Palacio Valdés, Zorrilla, Pérez Galdós o Menéndez y Pelayo, políticos y pensadores como Giner de los Ríos, Silvela, Castelar, Cánovas y Pi y Margall. También se publicaron en la revista, en muchas ocasiones por primera vez en español, obras de escritores extranjeros como Dostoievsky, Tolstoi, Balzac, Daudet, Flaubert, Gorki y Zola, por ejemplo.

La editorial publicó, además de centenares de títulos literarios, otras revistas más especializadas como “La Revista Internacional”, “Revista de Derecho y Sociología” y “La Nueva Ciencia Jurídica”13 que, como “La España Moderna” pretendían

José Lázaro y Galdiano

5

9 Escobar, Hipólito: op.cit. pág 10

10 En Carta al Doctor Thebussem [julio 1889], citada por R. Davies, op. cit., p. 546.

11 en Carta de Lázaro a Juan Cortina, 27 de octubre de 1890; citado por Maryse Villapadierna, op. cit., p. 86.

12 La revista mensual "La España moderna" [3]

13 La nueva ciencia jurídica : antropología, sociología / dir. J. Lázaro-- Año I, t. I (1892)--- Madrid : Imp. de la Comp. de Impresores y Libreros, 1892 (La España Moderna)2 v. : il. ; 25 cm. Mensual

Page 6: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

mejorar el acceso de los estudiantes y lectores españoles a lo más interesante de la ciencia y las letras.

Hacia 1919 José Lázaro dejó definitivamente el negocio editorial.

Entendidos en arte

José Lázaro utilizó el arte como nueva plataforma de promoción personal. Compartían ambos cónyuges la pasión exquisita por el coleccionismo, aportando ella sus conocimientos del mercado de arte internacional y su gusto por las joyas valiosas. Su importante fortuna les permitió la construcción de su hogar en Madrid en el palacete de Parque Florido, en el barrio de Salamanca, de estilo neorrenacentista, en flagrante contraste con el estilo modernista que recién había conocido en Barcelona. Lo decoraron con materiales nobles y se convirtió en su hogar familiar y en la sede de sus colecciones de objetos preciosos.

Proyectado en 1904 por el arquitecto José Urioste Velada, sus planos fueron modificados, según instrucciones laboriosas del propio Lázaro, por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, los cuales se sucedieron en la dirección de las obras hasta su conclusión en 1908. Los techos de las estancias principales fueron pintados, al óleo sobre lienzo, por Eugenio Lucas Villaamil. Para el visitante tenía el atractivo añadido de disponer de luz eléctrica y de un ascensor (adminículo desconocido en Madrid).

José Lázaro y Galdiano

6

Charles Sedelmeyer: marchante francés que proporcionó importantes pinturas inglesas al matrimonio Lázaro-Florido.

Page 7: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

El arte del mercado en arte.En el concepto burgués del mercado del arte, imperante en la época se consideraba : el artista hacedor, el conocedor de información de los mercados en los canales de distribución (intermediario) y el comprador final o coleccionista. El coleccionista a su vez adquiere el producto artístico con fines de prestigio, estéticos o, de nuevo, especulativos. En el comercio del arte sólo los canales de distribución tienen una buena información veraz de lo que ocurre en el mercado; los artistas y los coleccionistas tienen una información imperfecta, defectuosa. Esto lleva a la especulación más fría y provoca falta de criterio en los compradores y una inestabilidad del mercado. Peraza, M. y Iturbe, J.: "El arte del mercado en arte". Universidad Iberoamericana. México,1990, pág. 17

Los Lázaro abrieron sus salones a una vida social muy activa, ofreciendo brillantes fiestas, incluso benéficas, a la sociedad madrileña . Las reseñas sociales de periódicos como “La Época”, “El Heraldo” y “ABC” están llenas de estos distinguidos saraos en los que se admiraba arte, se comía, se tomaba té y se jugaba al ''bridge''14 15 . El mismo día de su inauguración (29 de mayo de 1908) les rindió visita la tía del Rey, infanta Eulalia, acompañada de sus hijos y un numeroso cortejo para admirar sus antigüedades 16 . Al igual que los papas y algunos príncipes laicos, la cotidianidad de los Lázaro prácticamente se desenvolvía entre objetos preciosos y piezas únicas. En 1913 su colección de pinturas se había ampliado a 466 obras. A las pinturas y dibujos se unían las esculturas, armas, medallas, libros, marfiles, miniaturas, muebles, tapices, abanicos y todo tipo de objetos bellos. Se encaprichó de la espada del conde de Tendilla que vió en una exposición . Sus poseedores no querían venderla en España por lo que en 1912 hubo de pagar por

José Lázaro y Galdiano

7

14 Lázaro aprovechaba las reseñas de sociedad de sus fastuosas fiestas para pormenorizar sus tesoros a la vista y sus nuevas adquisiciones de arte. Ver Crónicas madrileñas. En casa de los señores de Lázaro. La Época de 3 de febrero de 1914

15 En esta época, a pesar del volumen de sus riquezas, la nobleza española vivía al margen del país, vuelta de espaldas a las letras, al trabajo, al estudio, al sacerdocio, a la política, a la carrera de armas, «al movimiento de las ideas que agita y conmueve al mundo»; y pasaba su existencia cotidiana «dividiéndose, descansando, holgando y quejándose de lo que no tiene remedio, sin intentar hallarlo a lo que puede tenerlo todavía». Ver Fernández de Bethencourt, Francisco: «Las letras y los Grandes». Madrid, Librería Tormos (Oliva) 1914; página 45 y s.s.

16 La Época de 20 y 30 de mayo de 1908

Page 8: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

ella 120.000 pesetas a unos marchantes de Munich.17 Todo ello configuraba una colección bizarra y heterogénea muy del gusto pompier de la época pero, a la vez, terriblemente desigual desde el punto de vista sistemático o cualitativo.

Como dijera en su día el marqués de Lozoya :

«Parece imposible que aquello pueda ser la obra de un solo hombre, aun cuando la Providencia fuese con él generosa en larga vida, gustos selectos y amplísimos medios de fortuna.»18

Aunque Lázaro tuviera una cierta reputación como entendido en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Francia, donde llegó a ser elegido presidente del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte de París (1921), su labor intelectual como especialista en arte y antigüedades no fue plenamente reconocida entre el estamento institucional, político y académico español. El control de los asuntos del patrimonio histórico-artístico estaba en manos de la aristocracia ociosa, del alto clero y de la propiedad terrateniente "deferente", tenedora de las fincas y monumentos, quienes lo consideraron un diletante recién llegado a un mundo que les pertenecía por derecho natural .19

En las elecciones parlamentarias a diputado de marzo de 1914 se presentó por Madrid por la coalición monárquico-liberal (liberal-romanonista) sin obtener escaño. Lázaro Galdiano fue miembro del Ateneo de Madrid (aunque no fue incluido en las comisiones de arte) y entre los años 1912-18 un miembro muy activo del Patronato del Museo del Prado donde llevó a cabo una importante actividad20 . Su figura destaca también entre los columnistas defensores del patrimonio artístico español, centrando su actividad en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras y

José Lázaro y Galdiano

8

17 Arriba de 28 de enero de 1951

18 Marqués de Lozoya : «Inauguración del Museo Lázaro Galdiano», Archivo Español de Arte, nº 93. pág. 90, 1951,

19 El conde de Guendulain poseía capilla (con su capellán mayor) en Toledo con tres cuadros del Greco, que el periódico El liberal temía estuvieran en venta, cosa que él desmiente enérgicamente. Ver Una falsa noticia. Los cuadros del Greco. La Época de 5 de febrero de 1914

20 El Patronato se reúne por primera vez el 10 de junio de 1912 bajo la presidencia del Duque de Alba figurando José Lázaro como vocal designado.[4]

Lázaro y la política. Anuncio de elecciones a diputado por Madrid. Marzo de 1914. “La Época de 27 de febrero.

Page 9: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

oponiéndose con firmeza al expolio21 . Curiosamente no formó parte de la “Sociedad Española de Amigos del Arte”, que editaba una revista trimestral llamada "Revista Española de Arte" [8] [9].

Siempre independiente, entre 1925 y 1928 Lázaro publicó por su cuenta no menos de siete trabajos de erudición (ver bibliografía). Desprovisto del suficiente crédito universitario, su solicitud para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no fue aceptada, respondiéndole el conde de Romanones, entonces presidente de la Academia, además de Presidente del Consejo de Ministros:

"Pero usted, don José, ¿para qué quiere ser académico?."22

En 1929 Paula Florido de Lázaro testó en Madrid designando heredero universal a su hijo Juan Francisco Ibarra 23y a su nieto Néstor de Ibarra Saubidet (otros dos hijos habían fallecido en España). A su marido José Cecilio le legó la casa "Parque Florido" con todo su contenido :

"Para que resida en ella con la dignidad, libertad y comodidad que ha tenido durante su feliz matrimonio, disfrutando de cuantos objetos existen en dicha casa y de la casa misma, le lega todo lo que a la testadora corresponde en dichos objetos y obras de arte".

José Lázaro y Galdiano

9

21 Hasta la ley promulgada en julio de 1911 el cuerpo legislativo español consistía en la Real Cédula de Carlos IV, de 6 de julio de 1803 que aprueba y manda observar la Instrucción formada por la Real Academia de la Historia sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos descubiertos o que se descubran en el Reyno y la real cédula de Fernando VII, de 28 de abril de 1837 Por la que se prohibe la salida de la Península de pinturas, libros y manuscritos antiguos. El liberalismo hizo poco en favor del patrimonio anticuario. La inoperancia política estaba interesada y mantenida por la calculada ambigüedad de los grandes propietarios y caciques, muchos de ellos incluso académicos. Durante la Restauración, el gobierno del Partido Liberal, por real orden de 6 de diciembre de 1883 mandó crear una comisión para proponer una Ley de Conservación de Antigüedades Españolas, la cual debía presentar las bases en el término de tres meses a contar desde su constitución, al Ministro de Fomento: nunca llegó a producirse.

22 Tomás López, Mariano: "José Lázaro y sus colecciones". Madrid. 1925

23 Vecino de Beccar, en una de las estancias (La Vizcaína) de su padre, en el partido de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, fundó un pueblo con su nombre Juan F. Ibarra.

Palacete Parque Florido (actual Museo).

Page 10: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

Recién instalada la II República José Lázaro Galdiano fue presa de ciertas dudas y se vió imputado y procesado2425en 1932 por un asunto de evasión de capitales en gran escala. Para disfrutar de libertad provisional tuvo que depositar en un juzgado especial una fianza total de 14.000.000 de pesetas de la época, las que evadió a través de una agencia de Bolsa. Luego fue amnistiado durante el llamado Bienio negro en 1934, siendo ministro de justicia Ramón Álvarez-Valdés, compañeros ambos que fueron en el Consejo de Administración del Banco Hispano Americano 26. Precisamente durante el debate de la ley de amnistía, patrocinada por los grupos de derecha, el parlamentario socialista Indalecio Prieto suscitó la cuestión de que con una tal amnistía general serían favorecidos delitos de toda índole, como el de José Lázaro27. Después del fallecimiento de su esposa en octubre del 1932, José Lázaro, se recluyó mucho a nivel social, si bien continuó coleccionando con obsesión compulsiva.

Lázaro y los Lucas José Lazaro descubrió la pintura de los Lucas (padre e hijo) en 1905 y desde entonces intentó colocarlos en los circuitos internacionales. Compró y vendió obras de Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villaamil llegando a reunir una importante colección de sus cuadros. Este conjunto lo mostró al público en la Sala Iturrioz de Madrid en 1912, y mas tarde formaron parte de una exposición celebrada en la galería Heinemannn de Munich ese mismo año y luego en Berlín donde vendió varias de sus obras. Entre 1913 y 1928, Lázaro siguió exponiendo y vendiendo obras de los Lucas y adquiriendo otras en el mercado del arte, de tal forma que llegó a reunir un importante conjunto tanto de pinturas como de dibujos que guardó hasta su presentación en París, donde le sorprendió el golpe de Estado de julio de 1936 mostrando sus libros en la Exposición de la estética del libro español . Con respecto a la pintura contemporánea, se sabe que comerció con coleccionistas de Argentina pero él no la coleccionaba 28.

José Lázaro y Galdiano

10

24 La Vanguardia de 27 de noviembre de 1932, pág. 6-7 [5]

25 La evasión de capitales. La Vanguardia de 17 de diciembre de 1932 [6]

26 "Evasión de capitales y el ministro de Justicia". El Sol (Madrid) de 12 de abril de 1934, pág. 2

27 La Vanguardia de 12 de abril de 1934, pág. 22

28 Junquera Mato, J. J.: «Parque Florido: una casa, unos muebles, unos dueños», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 92, 2003, p. 162.

Page 11: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

Con su patrimonio a buen recaudo, pasó los años de la Guerra Civil Española resguardado en el extranjero, primero en París y luego en Nueva York, en donde continuó procesando antigüedades en un mercado dislocado por la guerra29, rehuyendo el arte contemporáneo, exponiendo sus mejores obras y dando conferencias de un alto contenido estético30 . Al iniciarse la Guerra Civil, el gobierno de la República se incautó del palacio Florido, para residencia de artistas jubilados. Fue confiscado por la Asociación General de Actores de España de la UGT, por inspiración de Josefina Díaz de Artigas. Tuvo suerte de no ser destruido. Sus tesoros no fueron saqueados sino protegidos y trasladados a Valencia por el Gobierno republicano.

Volvió a Madrid terminada la guerra. Tenía su casa tan colmada que vivía en el hotel Ritz, falleciendo en 1947 a los 85 años con fama de “viejo huraño, arbitrario y esquivo con las gentes”. Murió retirado y solitario, en lucha permanente con sus propios fantasmas y amargado, sin duda, por no haber obtenido el reconocimiento social y científico que creía merecer.

Aunque con alguna familia en Bilbao, imitando la filantropía del Marqués de Cerralbo legó su patrimonio al Estado español, creándose la Fundación que lleva su nombre. El día 26 de Diciembre de 1947, salía en el B.O.E. la aceptación de la herencia de José Lázaro y poco después el 18 de Julio de 1948 la Fundación Lázaro Galdiano. Siempre discreto con el volumen de su peculio, se supo a su muerte que era la mayor fortuna de España y una de las cinco más grandes de Europa. Era superior en mil millones al presupuesto nacional de 1947. Fue el mayor accionista del Banco Hispano Americano, por encima de Basagoiti, que fue su presidente y cofundador. Aparte del palacio de Madrid, tenía un palacio en París que pasaría a ser la sede de la embajada española. Poseía acciones de Nestlé, participaciones de los cines de París, dinero en la Banca Morgan, y en bancos suizos, ingleses y americanos31 . A pesar de su impronta navarra no se le conocieron relaciones especiales con la Iglesia Católica.

José Lázaro y Galdiano

11

29 En una entrevista concedida un año antes de su muerte, dijo: «Al Gobierno de la U.R.S.S., en París, por medio del Banco de las Regiones del Norte, le compré piezas soberbias, vendidas bien caras, es cierto, del Ermitage de San Petersburgo. Pero ellos me dieron a escoger entre lo mejor del catálogo. Principalmente, querían deshacerse del arte religioso». Serrano, E.: «J. Lázaro Galdeano (sic). Coleccionista y banquero», “Fotos” de 1 de junio de 1946.

30 Conferencia en Nueva York sobre la elegancia de la raza española en la orfebrería. La Vanguardia 19 de mayo de 1944, pág. 6

31 Historia de la familia Lázaro [7]. Leido el 6 de mayo de 2013.

Sede del Banco Hispano-Americano en Madrid (1902-1905).

Page 12: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

Fundación y MuseoA fines de los años cuarenta, se constituyó la Comisión de la Fundación, con objeto de administrar este volumen patrimonial y gestionarlo. Más tarde se instituyó un Protectorado para asumir las funciones de dirección de este órgano. Este estaba constituido por la Jefatura del Estado y varios ministros, junto al director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el de la Real Academia de la Historia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1951 se inauguró por Franco 32 en su palacete de Parque Florido, el Museo Lázaro Galdiano (calle Serrano 122, Madrid)33, después de unas reformas de adecuación dirigidas por Fernando Chueca Goitia. El museo se mantuvo sin cambio alguno hasta enero de 2001, mes en el que cerró sus puertas para acometer las importantes obras de rehabilitación arquitectónica y reorganización museológica y museográfica inauguradas el 13 de febrero de 2004 y que han sido realizadas según los proyectos de los arquitectos Fernando Borrego y Jesús Moreno, respectivamente.

Coleccionista

Las colecciones que fue reuniendo José Lázaro a lo largo de su vida incluyen unas 12.600 piezas de los géneros artísticos más diversos, siempre dentro del arte clásico (Lázaro no coleccionó arte de su tiempo) y muy centrado en el arte español, cuyo patrimonio luchó por mantener en España, frente a la importante presión de coleccionistas y museos internacionales34 . En esta faceta de promotor de la conservación del arte español, mantiene un interesante paralelismo con el

José Lázaro y Galdiano

12

32 ABC (Madrid) de 28 de enero de 1951, págs. 15-16

34 Ver descripción gráfica de la mansión Lázaro en ABC de 15 de febrero de 1923 (pág 31-33) y de 13 de enero de 1924 (págs. 32-35)

El Salvador adolescente, cuadro del círculo de Leonardo da Vinci, que Lázaro poseía desde joven.

Page 13: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

coleccionista norteamericano Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York. Destaca su excelente pinacoteca con más de 750 pinturas en la que sobresale la representación de pintura española con autores que abarcan desde el Renacimiento hasta el Romanticismo como: Pedro Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello, Goya (de quien la colección es una referencia muy relevante), Leonardo Alenza... y en la que la colección de tablas góticas y del primer renacimiento español puede considerarse entre las mejores del mundo. La colección de pintura incluye también una interesante representación de la escuela inglesa: Gainsborough, Reynolds, Constable y Allan Ramsay... así como de los primitivos flamencos y alemanes, con obras tan importantes como Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco. Una de las pinturas más singulares de la pinacoteca es el cuadro anónimo renacentista El salvador adolescente, que aunque actualmente es atribuido a uno de sus discípulos, pasó durante muchos años por ser la única pintura de Leonardo da Vinci en España.

Su faceta de bibliófilo se refleja en piezas notables de su biblioteca, como el incunable L´Antiquité Judaique de Flavio Josefo, fechada entre 1460 y 1470, el Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio, obra milanesa de hacia 1500, o el Tratado de la Pintura Sabia de Fray Juan Ricci, sin olvidar una de las joyas bibliográficas que reunió: el Libro de descripción de verdaderos Retratos, de Ilustres y Memorables varones, manuscrito autógrafo de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez y uno de los grandes teóricos españoles del siglo XVI. Hay que señalar que a su excelente biblioteca añadió alrededor de mil libros de la de su gran amigo Antonio Cánovas del Castillo, que adquirió tras el asesinato de éste, en 1897, así como su archivo35. También son importantes las colecciones de esculturas y otras artes decorativas como esmaltes, marfiles, orfebrería, bronces antiguos y renacentistas, joyas, armaduras, muebles, cerámicas y cristalería.

Bibliografía

• Alcover Lillo, José: "La casa de José Lázaro". Madrid. Fundación Lázaro Galdiano. 2009 ISBN 978-84-933736-6-5

• Álvarez Lopera, José: “José Lázaro Galdiano”. Revista Conoce el arte. Año I. nº 2. Abril 1999.

• Asún Escartín, Raquel: La editorial "La España Moderna", Archivum: Revista de la Facultad de Filología, ISSN 0570-7218, Tomo 31-32, 1981-1982 , págs. 133-200

• Botrel, Jean-François y otros  :"José Lázaro, un navarro cosmopolita en Madrid". Pamplona . Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2010 ISBN 978-84-235-3253-7

• Davies, Rhian : "Galdós y Lázaro (Una breve y fructífera colaboración, 1889-1891)". Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, Ollero y Ramos, 2002.

José Lázaro y Galdiano

1335 Cánovas y Lázaro: Dos bibliófilos de fin de siglo: Fundación Lázaro Galdiano, 1999.

Page 14: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

• Escolar Sobrino, Hipólito: "Don José Lázaro, editor". Cuadernos para investigación de la literatura hispánica,, Nº 11, 1989, págs. 7-20 ISSN 0210-0061

• García Blanco, Manuel: «Unamuno, traductor y amigo de José Lázaro», en Revista de Occidente, 2ª época, año 2, octubre 1964, págs. 97-120.

• Hilton, Ronald : "Jose Lázaro y Galdiano and "La España moderna". Stanford University, Ca. 1940.

• Lázaro Galdiano, José: "Los incunables bonaerenses". Madrid, Tip. Blass, 1925.

• Lázaro Galdiano, José: "El vandalismo en una catedral: la Seo de Urgell". La España Moderna. Madrid. 1925.

• Lázaro Galdiano, José  :"El robo de la Real Armería y las coronas de Guarrázar". Blass. Madrid. 1925.

• Lázaro Galdiano, José; "Un retrato de Gilbert Stuart en España".Blass. Madrid. 1925.

• Lázaro Galdiano, José: "Un museo español en Paris". Madrid. Blass, 1927.• Lázaro Galdiano, José: "Un supuesto breviario de Isabel la Católica   :

comunicación al Congreso de Historia del Arte, celebrado en París en 1921, sobre el Manuscrito... del British Museum llamado "Isabella Book" o Breviario de Isabel la Católica". Blass. Madrid. 1928.

• Lázaro Galdiano, José: "La valorización de la peseta". Madrid. Blass. 1928 .• Peraza, M. y Iturbe, J.: "El arte del mercado en arte". Universidad

Iberoamericana. México,1990, pág. 17 ISBN 968-842-855-8• Saguar Quer, Carlos  :"Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano" .

Artigrama, núm. 20, 2005, págs. 111-130 ISSN 0213-1498• Thion Soriano-Mollá, Dolores: "Emilia Pardo Bazán en los negocios culturales

de José Lázaro Galdiano: el curioso caso de María Bashkirtseff". Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [11]

• Villapadierna, Maryse: "José Lázaro Galdiano (1862-947) et La España Moderna (1889-1914) ou une entreprise culturelle et ses implications économiques et commerciales" . En Culture et Société en Espagne et en Amérique Latine au XIXe siècle. Textes réunis par Claude Dumas, Lille, Centre d’Etudes Ibériques et Ibéro-américaines du XIXe siècle de l’université Lille III, 1980 , pp. 93-106

• Villapadierna, Maryse (b): «La España Moderna 1889-1914 : éléments de caractérisation d’une revue culturelle sous la Restauration », en : Typologie de la presse hispanique, Rennes, PUR2, 1986, pp. 79-86

• Yebes Andrés, Juan, A.: "El Doctor Thebussem y Lázaro : instruir deleitando (1889-1903)". Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. 2003 ISBN 978-84-7895-191-8

•• Fundación Lázaro Galdiano • *Museo Lázaro Galdiano

José Lázaro y Galdiano

14

Page 15: José Lázaro Galdiano. Un amigo de Argentina .

Copiado de WIKIPEDIA (español) el 26 de mayo de 2013

José Lázaro y Galdiano

15