Jose eduardo lores gomez seminario

39
Universidad autónoma de Tamaulipas. Facultad de ingeniería y ciencias. Manejo y control de ganado mediante la tecnología RFID. Alumno: José Eduardo Lores Gómez Materia: Seminario de investigación. Profesor: Dr. Joel Gutiérrez Lozano.

Transcript of Jose eduardo lores gomez seminario

Page 1: Jose eduardo lores gomez  seminario

Universidad autónoma de Tamaulipas.

Facultad de ingeniería y ciencias.

Manejo y control de ganado mediante la tecnología RFID.

Alumno: José Eduardo Lores Gómez

Materia: Seminario de investigación.

Profesor: Dr. Joel Gutiérrez Lozano.

Cd. victoria Tamaulipas noviembre 2011

Page 2: Jose eduardo lores gomez  seminario

Índice.

I. Introducción……………………………………………………………………………….……………………..1

II. Planteamiento del problema……………………………………………….…………………………….2

III. Antecedentes…………………………………………………………………………………………………….3

3.1 ¿Cuál es el origen de la tecnología RFID?.........................................................3

3.2 ¿Qué es y cómo funciona el RFID?.....................................................................4

3.3 Una ganadería canadiense lleva la trazabilidad hasta la propia res…………......5

3.4 Ministerio de ganadería, agricultura y pesca en Uruguay………………….…...6

3.5 RFID en ganadería……………………………………………………………...7

3.5.1 Rfid para control de ganado en libertad.

3.6 Funcionamiento básico del RFID……………………………………………....8

3.6.1 ¿Dónde se aplica?

3.7 La tecnología RFID y el futuro…………………………………………………9

3.8 Ventajas de la tecnología RFID……………………………………………......10

3.9 ¿Qué es un transponder?.......................................................................................12

3.9.1 Cómo funcionan las tags RFID

3.9.2 Tags pasivas y activas

3.10 Implementación de tecnología RFID……………………………………….....15

3.11 Guía para el uso de RFID……………………………………………………...17

3.12 Las 10 grandes verdades del RFID…………………………………………......18

IV. Objetivos e hipótesis……………………………………………………………………….………………...20

V. Materiales y métodos……………………………………………………………………………………...…21

VI. Bibliografía…………………………………………………………………………………….……………..……24

VII. Anexos…………………………………………………………………………………………………………….…26

1

Page 3: Jose eduardo lores gomez  seminario

Introducción.

Hoy en día las tecnologías resultan muy aptas para múltiples aplicaciones, y el RFID no es la excepción, mediante esta tecnología es posible tener un acceso rápido a múltiple información y a tener un mejor control de inventarios.

Mediante este trabajo, se presentara una posible solución para el control del ganado vacuno en un rancho ganadero, ya que en este tipo de ranchos que se dedican a la cría de res, tienen grandes cantidades de cabezas de ganado, y su manejo y control resulta muy difícil, la tecnología que se implementara será mediante RFID.

2

Page 4: Jose eduardo lores gomez  seminario

Planteamiento del problema.

El tener un control y un buen registro del ganado para los ganaderos que cuentan con una gran cantidad de cabezas de animales resulta muy difícil, si necesitan saber si están todas las cabezas de ganado, y más aun saber cuál es el animal que falta y como saber dónde buscarlo, este trabajo puede ser muy cansado y poco práctico para los trabajadores.

En la actualidad la mayoría de los ranchos realizan inventarios de sus animales de forma manual, estas operaciones, cuando se trata de una población importante de animales conllevan a mucho tiempo y personal invertido que se ve reflejado en dinero.

3

Page 5: Jose eduardo lores gomez  seminario

Antecedentes

¿Cuál es el origen de la tecnología RFID?

El primer uso de identificación por radiofrecuencia (o RFID) a gran escala se llevo a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Los británicos querían ser capaces de distinguir entre sus propios aviones que regresaban de la costa y los del enemigo. El sistema se desarrolló de la siguiente manera: se colocó un tag en las aeronaves aliadas. Al dar la respuesta adecuada a la señal, una aeronave propia podía ser distinguida automáticamente de una perteneciente al enemigo.

Con más investigaciones y mejores conocimientos, la tecnología RFID creció y se desarrollo en los años 70. En 1973, Charles Watson patentó la tecnología que actualmente conocemos como RFID pasiva.

Las aplicaciones comerciales de RFID también comenzaron en este momento. Empresas como Sensormatic y Checkpoint se fundaron a fines del 1960. Estas empresas, desarrollaron el control electrónico de artículos (EAS) para contrarrestar el robo. Los sistemas EAS utilizan a menudo tags de “un” bit a través de los cuales se detecta únicamente la presencia o ausencia del mismo, permitiendo que los tags sean más económicos y provean la eficacia requerida para prevenir los robos. El sistema antirrobo EAS es posiblemente el primer y más extendido uso comercial de la tecnología RFID en el mundo.

Posteriormente fueron desarrollados sistemas de identificación vehicular que fueron los precursores de los actuales sistemas de tele peaje y de gestión de flotas de camiones, ferrocarriles y otros medios de transporte.

Con la tecnología RFID en crecimiento durante medio siglo, la actual vigencia de RFID entró en vigor en 1999, cuando se creó el laboratorio de identificación automática (Auto-ID Lab) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con financiación de Procter & Gamble y Gillette. El Auto-ID Lab creó  una solución utilizando la tecnología RFID combinada con códigos de producto electrónico (EPC) en sustitución de los sistemas de código de barras. Los tags RFID que el Auto ID Lab creo, almacenan un código electrónico de producto univoco (denominado por sus siglas EPC) en un microchip que se transmite a través de una antena a los lectores RFID.

4

Page 6: Jose eduardo lores gomez  seminario

¿Qué es y cómo funciona el RFID?

La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frecuency identification), es un sistema en el cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder o etiqueta.Para que exista esta comunicación, el transponder o etiqueta no necesita contar con una batería debido a que se induce una corriente en su circuito integrado o chip mediante el campo electromagnético que produce la antena del reader. La corriente requerida por el chip es tan baja, que lo que se induce a través del campo en su rango de acción basta para activarlo, completar un protocolo de comunicación y enviar información de vuelta a la antena.RFID (Radio Frequency Identification), es una tecnología reciente y muy efectiva para la captura de datos en forma automática. Esta tecnología utiliza la radio frecuencia para la identificación de objetos a distancia de proximidad.Una Solución de RFID se compone de una base de lectura, con su respectiva antena, que lee y escribe datos en los transmisores, mejor conocidos como Tags o Transponders. Estos responden, cuando se encuentran a suficiente distancia de la antena y la lectora, a los pulsos de la lectora, los cuales se convierten en instrucciones tanto para lectura como para escritura de datos en los Tags.Con RFID es posible realizar lecturas simultáneas de objetos, productos, vehículos o personas, agilizando sustancialmente los procesos de identificación. De la misma forma, mediante esta innovadora tecnología es posible leer los datos de los tags integrados en los objetos o productos, aún cuando no existe línea visual entre el producto y el lector de RFID.Las etiquetas identificadoras, mediante tags, las cuales poco a poco sustituirán en muchos casos a las típicas etiquetas de código de barras, funcionan eficientemente para los procesos de identificación, más comunes. Así, se pueden usar para identificar envíos, paquetes, vehículos, personas, productos, pallets, contenedores, etc.Igualmente existen aplicaciones que utilizan ésta tecnología para identificar animales y mascotas, mediante la inserción de un pequeño transponder en su interior.

Una ganadería canadiense lleva la trazabilidad hasta la propia res.

5

Page 7: Jose eduardo lores gomez  seminario

Atlantic Beef Products Inc. una empresa cárnica situada en Prince Edward Island, Canadá, utiliza tecnología RFID para cumplir con los requisitos rigurosos de trazabilidad que el gobierno Canadiense ha impuesto a la industria del ganado tras los episodios de vacas locas. El sistema de trazabilidad que utiliza la compañía Atlantic Beef Products Inc permite conocer exactamente de qué animal proviene cada pedazo de carne envasado, algo que sólo Atlantic Beef Products Inc puede ofrecer.

La empresa cárnica utiliza un producto sistema RFID de identificación y localización del producto desarrollado por Psion Teklogix Corp., un lector RFID y un software de Meri-Trax Technologies Inc, compañía basada en St. Laurent, Québec. El sistema ganó el premio de oro a la excelencia del Canadian Information Productivity Awards y ha logrado llevar la trazabilidad del producto al nivel del animal.

Ministerio de ganadería, agricultura y pesca en Uruguay.

6

Page 8: Jose eduardo lores gomez  seminario

El Ministerio de Ganadería del Uruguay decidió seguir la ruta del ganado, desde su origen hasta el punto de destino final o viceversa, registrando básicamente sus movimientos, si han contraído o no alguna enfermedad, cambios de propiedad, nacimiento y muerte, número de identificador del animal y del propietario, edad, sexo, raza y cruza.

Hasta comienzos del 2004, Uruguay accedía con sus carnes a la Unión Europea a través de su sistema de trazabilidad grupal; sin embargo, con la aparición en 1986 en Inglaterra de la “enfermedad de la vaca loca” y en 1996 en Japón de formas atípicas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos, transmitidas a través de ciertos alimentos, el gobierno uruguayo consideró indispensable la implementación de un sistema complementario de trazabilidad individual para todos sus animales.

Contar con un sistema de rastreabilidad más preciso y confiable, le permitiría ingresar con valor agregado a los principales mercados mundiales. Para lograrlo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llamó en septiembre del 2002 a una licitación pública para desarrollar el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), a objeto de controlar las etapas en la vida de un animal y su posterior comercialización, garantizando el origen e inocuidad de los alimentos.

SONDA Uruguay en conjunto con un consorcio de empresas del sector tecnológico, se adjudicó el proyecto en octubre del 2003, adquiriendo el desafío para los próximos años de incorporar tecnología en los procesos productivos, para pasar de un sistema basado en la identificación grupal a uno individual.

Aún no concluye el cronograma de ejecución del proyecto, pero todo va de acuerdo a lo planificado. De aquí a fin de año se espera que el 10% del ganado uruguayo ya porte en sus orejas dos aretes de color salmón, independientes y complementarios; uno con una placa que exhibe números y letras y otro con un dispositivo de radiofrecuencia (RFID) que almacena en forma electrónica la misma información del animal que está en la placa visual.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y considera el diseño del SNIG, el desarrollo a medida de los softwares, el despliegue del sistema sobre una plataforma técnica que asegura una alta disponibilidad de la información y la integración de sistemas de información geográfica, entre otros. Para Gerardo Cruz, Gerente de SONDA Uruguay, “trabajar en este proyecto es de gran importancia, no sólo porque significa incursionar en el uso de TI en el rubro pecuario, sino por el desafío de integrar tecnología para un sector en el cual creemos queda mucho por hacer, no sólo en Uruguay sino en el resto de los países de la región latinoamericana“.

RFID en ganadería.

7

Page 9: Jose eduardo lores gomez  seminario

La tecnología de RFID para identificación del ganado bovino, además de su alta confiabilidad en la identificación, permite el registro de información básica para controlar las etapas en la vida de un animal y su posterior comercialización, garantizando el origen e inocuidad de los alimentos. Suministramos: Lectores  portátiles y fijos, Antenas, identificadores tipo bolus, orejeras y subcutáneos.  Contar con un sistema de rastreabilidad  preciso y confiable, le permitirá que la carne de exportación  ingrese con valor agregado a los principales mercados mundiales. En la administración de fincas significará contar con sistemas efectivos de control, rendimiento y productividad. El ganadero podrá controlar la granja desde su oficina o desde su casa.

Rfid para controlar ganado en libertad.

Esta solución viene aplicándose en el mundo de la caza para la localización de perros de caza con sistemas combinados de GPS/GPR, pero tanto su alto costo como su volumen y peso, no han mellado en el mundo de la ganadería. Algunos fabricantes han evolucionado su sistema de TAGs activos dotándoles de sistemas de activación a distancia y sistemas anti-colisión,  donde el receptor que puede estar a centenares de metros, transmite los códigos recibidos a centrales que a su vez comunican en red wireless al centro de control. Este sistema de TAGs activos son de coste reducido (entre 30 y 50 $) y de bajo consumo (unos 2 o 3 años), permitiendo que un mismo TAG pueda resistir una campaña completa sin tener que manipularse. Algunos de estos TAGs pueden aprovechar las funciones de lectura de temperatura y movimiento, ya que estas dos funciones pueden ayudar a tomar decisiones desde el centro de control.

Funcionamiento básico.

8

Page 10: Jose eduardo lores gomez  seminario

Para que la tecnología RFID funcione, son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único identificativo del producto al que están adheridas. El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que éste capta a través de una pequeña antena. Estas ondas activan el microchip, que, mediante la micro antena y la radiofrecuencia, transmite al lector cual es el código único del artículo. En definitiva, un equipo lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su número único de identificación. Por este motivo, se dice que la tecnología RFID es una tecnología de auto-identificación.

Una vez el lector ha recibido el código único del producto, lo transmite a una base de datos, donde se han almacenado previamente las características del artículo en cuestión: fecha de caducidad, material, peso, dimensiones, localización, etc., dependiendo también a que se aplique esta tecnología. De este modo se hace posible consultar la identidad de algo o alguien en cualquier momento, ya sea el caso de una aplicación a un producto o a una persona.

¿Dónde se aplica?

Son muchos los sectores industriales que pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología RFID. Algunas de sus aplicaciones son las siguientes:

Control de calidad, producción y distribución. Localización y seguimiento de objetos.

Control de accesos.

Identificación de materiales.

Control de fechas de caducidad.

Detección de falsificaciones.

Almacenaje de datos.

Automatización de los procesos de fabricación.

Información al consumidor.

Reducción de tiempo y coste de fabricación.

Reducción de colas a la hora de pasar por caja.

Identificación y localización de animales perdidos.

Elaboración de censos de animales.

Identificación y control de equipajes en los aeropuertos.

Inventario automático.

9

Page 11: Jose eduardo lores gomez  seminario

Entre muchas otras aplicaciones más

La tecnología RFID y el futuro

Si bien en la actualidad la mayoría de las empresas utilizan la tecnología de código de barras para la identificación automática de sus productos, lo cierto es que los sistemas RFID ofrecen una gran cantidad de beneficios que lo hacen el método más rápido y preciso para las operaciones comerciales, gracias a su eficacia en la identificación de artículos a nivel mundial. Durante años el mercado utilizó los popularmente conocidos códigos de barra para la identificación automática de productos, aunque esta tecnología presenta una serie de inconvenientes entre los que se destacan que no pueden ser reprogramados, que la información que se almacena en ellos es limitada, y es muy lenta su lectura. A medida que las industrias han ido creciendo, y el mercado se ha hecho más exigente, han surgido necesidades que requerían una respuesta inmediata. Así fue como nació la tecnología RFID, para brindar un método eficaz para el mercado actual.

Según se dice, en el año 1945 el científico Léon Theremin inventó una sofisticada herramienta para el espionaje, que fue utilizada por el gobierno soviético en plena época de régimen comunista. Se trataba de un dispositivo que permitía realizar escuchas de manera pasiva. Muchos aseguran que este aparato sería el inicio de la actual tecnología RFID. Sin embargo, existen muchos expertos que sostienen que la tecnología RFID fue desarrollada por científicos del MIT en los años veinte, y que fue utilizada por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Esta teoría además asegura que la tecnología RFID recién llegó a ser popularmente conocida en la década de los sesenta, cuando después de varias investigaciones se lograron reducir los costos de la fabricación de dispositivos de este tipo. Más allá de las creencias de los distintos sectores, recién en la década de los setenta la tecnología RFID comenzó a ser utilizada en otros ámbitos fuera de los gobiernos y las fuerzas armadas, hasta la actualidad, donde este tipo de sistemas son comúnmente utilizados en las industrias con el fin de mejorar la identificación de sus productos en toda la cadena de suministros.

En la actualidad existen diferentes tipos de sistemas RFID, que dependiendo de sus características relacionadas a sus costos, ofrecen diversas funcionalidades más extendidas o no. Tengamos en cuenta que tanto las etiquetas como los lectores de RFID cuanto más económicos sean, menor será su alcance y prestaciones. Por ello, los que poseen menor costo ofrecen un menor rango de frecuencias, por lo que permiten una distancia corta de uso, mientras que los sistemas RFID de mayor valor utilizan frecuencias más altas, brindando así la posibilidad de lecturas más rápidas y a mayor distancia. En general, las etiquetas RFID de baja frecuencia son utilizadas en gran parte del mundo para la identificación de animales, sistema antirrobo de vehículos y similares. En cambio, las etiquetas que trabajan en frecuencias altas son empleadas

10

Page 12: Jose eduardo lores gomez  seminario

en el sector empresarial para el seguimiento de productos, como así también en diversas instituciones en dispositivos tales como acreditaciones personales, seguimiento de equipajes, libros, y demás.

Ventajas de las tecnologías RFID

Como mencionamos anteriormente, la tecnología RFID de identificación automática por radiofrecuencia es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad para el manejo de datos de los productos de manera individual. Debido a las enormes posibilidades que ofrecen las etiquetas RFID, en las que es posible incluir una gran cantidad, casi infinita, de datos relacionados al producto que acompaña, sumado a otras serie de características como la durabilidad de los tags y la facilidad de uso, esta tecnología ha logrado insertarse en el mercado empresarial cada vez con más presencia.

Por ello, no es extraño imaginar que en los próximos años la tecnología RFID reemplaza a otros tipos de procedimientos para la identificación automática de artículos, incluso que llegue a utilizarse en diversos ambientes más allá del sistema empresarial.

La tecnología RFID posee una serie de características que la convierten en la mejor alternativa frente a otros tipos de sistemas de identificación, como por ejemplo los tan popularmente conocidos códigos de barra.

Una de las grandes ventajas que presenta esta tecnología es la posibilidad de entablar una combinación estable y eficaz entre los sistemas RFID e Internet. Recordemos que todos los datos que transportan las etiquetas RFID serán captados por los lectores y enviados al sistema Middleware RFID que se encargará de administrar la información y transmitirla a una base de datos global que se localizará fácilmente a través de una simple conexión a la red.

De esta manera, la información sobre determinado producto puede ser consultada desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento, con la utilización de una simple computadora de escritorio que posea conexión a Internet.

Por otra parte, el sistema RFID es actualmente la manera más inmediata y precisa que puede utilizarse para identificar y localizar de forma automática cualquier tipo de producto, acelerando los tiempos disponibles de las compañías y sus sectores, a través de un mejor desenvolvimiento y rapidez en la cadena de abastecimiento.

11

Page 13: Jose eduardo lores gomez  seminario

Las etiquetas RFID además permiten obtener una lectura más veloz y precisa de su información, sin necesidad de que los dispositivos lectores se encuentren en una dirección de visión directa con el tag que acompaña al producto.

Asimismo, una de las grandes ventajas de la implementación de este tipo de tecnología disminuye los niveles en el inventario y las posibles roturas de los elementos de stock, mejora el flujo de caja, por lo que se reducen notablemente los gastos generales de las operaciones.

Con la tecnología RFID, el personal encargado de las reposiciones en los almacenes de la empresa logran conocer con exactitud y en tiempo real cuándo es necesario reponer determinado artículo o materia prima, e incluso señalar cuando un producto se halla mal colocado, mejorando de esta manera la gestión integral de almacenes. De esta misma forma, las etiquetas RFID permiten conocer cuándo ha sido sustraído algún producto, y ofrece la posibilidad de conocer dónde se encuentra localizado el mismo. Asimismo, si el sistema RFID se encuentra combinado con otras tecnologías, tales como sistemas de localización, videocámaras y otros elementos relacionados con la vigilancia, se convierte en una herramienta más que útil para prevenir el robo en las tiendas de venta. Por otro lado, las etiquetas RFID permiten a las empresas enfrentar la problemática de las posibles falsificaciones de productos propios, punto fundamental para industrias tales como la farmacéutica, evitando así los posibles perjuicios que pueda llegar a sufrir la marca debido a artículos falsificados. Estas son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología RFID de identificación automática, que si bien aún no se ha convertido en el sistema más popular, no es arriesgado asegurar que en un futuro cercano se convertirá en la tecnología más utilizada no sólo por las grandes empresas, sino también por las Pymes y comercios minoristas.

12

Page 14: Jose eduardo lores gomez  seminario

¿Qué es un transponder RFID?

Los transpondedores RFID constan de un circuito integrado conectado a una antena, por lo general una pequeña bobina y su encapsulado de protección según lo determinado por los requisitos de cada  aplicación. Los transpondedores RFID pueden venir en muchas formas y tamaños. Algunos pueden ser tan pequeños como un grano de arroz. Hay básicamente dos tipos de transpondedores RFID Los activos y los pasivos.

Los Tags activos tienen una batería, que se utiliza para ejecutar los circuitos del microchip y emitir una señal a un lector y disponen de una potencia en los chips suficiente que les permite utilizarse generalmente para el seguimiento de bienes de alto valor que deben ser escaneados en distancias largas, tales como vagones de ferrocarril, contenedores portuarios, pero cuestan veinte  dólares o más y de momento son demasiado costosos para las mercancías de bajo coste en la cadena de suministro.  Pero si son muy utilizados en otras aplicaciones como el posicionamiento de equipos o personas dentro de un edificio o en ganadería para localización de reses. Pueden ser activados en zonas muy concretas o definidas dependiendo del sistema de activación como ultrasonidos, infrarrojos o radio.

Las etiquetas pasivas no tienen batería y por lo tanto tienen que aprovechar la energía del lector, que emite ondas electromagnéticas que inducen una corriente a la antena de la etiqueta. Las etiquetas puede venir a ser de sólo lectura, de escritura una vez, o lectura-escritura indefinidas veces. La memoria de la escritura puede ser desde 64 bits para etiquetas pasivas y hasta 32 K bits en las activas. Esta memoria se puede leer o escribir muy rápidamente, en algunos casos tan rápido como 200 etiquetas por segundo. El tener un poco de memoria le da la posibilidad de leer o escribir datos. Esto incluye datos de ensayos, datos de localización, números de serie o fechas.

Cómo funcionan los Tags RFID

Uno de los componentes más importantes para poder implementar la revolucionaria tecnología RFID dentro de la cadena de producción de una empresa, es sin lugar a dudas la utilización de etiquetas del tipo RFID, que serán las encargadas de acompañar los productos, para transportar información relevante al mismo.

Debido a las ventajas que presenta este tipo de sistema de identificación automática de las mercancías de forma individual, los expertos aseguran que en los próximos años el 95% de los productos mundiales viajarán acompañados de etiquetas del tipo RFID.

Esta proyección ha surgido debido a la evaluación del comportamiento y las funcionalidades que brinda la tecnología RFID en el sector productivo. Las grandes ventajas de las etiquetas RFID residen en su formato

13

Page 15: Jose eduardo lores gomez  seminario

delgado y flexible, prácticamente irrompible, y en el extenso espacio de almacenamiento de información que brindan, gracias a la utilización de chips con diferentes capacidades de memoria.

En principio, cabe destacar que existen dos tipos de etiquetas RFID, que se diferencian básicamente por la forma de funcionamiento con respeto a la necesidad de utilización de fuente de energía.

Etiquetas RFID pasivas

Son aquellas que sólo se activan cuando reciben la señal de cercanía de un lector RFID, del cual captarán la energía necesaria que utilizan para su activación.

Etiquetas del tipo activo.

También conocidas como etiquetas semipasivas o semiactivas, las cuales requieren de una alimentación independiente para funcionar, que por lo general es tomada de una batería interna que incluye la etiqueta.

Debido a los costos de fabricación y comercialización, las etiquetas pasivas son las más utilizadas por el mercado actual, ya que al carecer de batería interna, su valor es mucho más bajo que el de los tags activos.

Por otra parte, las etiquetas activas suelen ser más resistentes al agua y al metal, por lo que brindan una mayor confiabilidad y exactitud de los datos transportados en ellas.

Sin embargo, las etiquetas activas ofrecen un mayor rango de lectura, que permite ser captada por lectores RFID desde distancias que van desde las decenas de metros.

Por su parte, los tags pasivos permiten alcanzar una distancia de entre 10 cm a unos pocos metros, de acuerdo a la antena de frecuencia HF y UHF que incluyan y el propio diseño de la etiqueta.

En la actualidad, la mayoría de las etiquetas pasivas utilizadas por las empresas para identificación de sus productos provienen de fábricas tales como Hitachi, Alien Technology, SmartCode y Symbol Technologies.

Cabe destacar que en su conjunto, las etiquetas pasivas están conformadas por diferentes capas que le permiten realizar su función correctamente.

La primera capa es el papel frontal en el que se realiza la impresión de todos los datos relativos al producto que acompaña. Este papel además sirve como protector del chip que se ubica detrás de él.

La siguiente capa es la destinada al chip RFID, que consta de un circuito miniaturizado donde se almacena la información del producto mediante una memoria del tipo no volátil. Recordemos que en este tipo de etiquetas, el chip es capaz de alimentarse con energía tomada de cualquier onda electromagnética.

El chip es sujetado a la etiqueta mediante unos soportes denominados bumps, que han sido construidos en oro, con el fin de ofrecer una gran resistencia, conductividad y presión sobre el elemento.

14

Page 16: Jose eduardo lores gomez  seminario

El siguiente componente es la antena impresa de RFID, fabricada en un material conductivo especial, cuya labor será captar las ondas electromagnéticas que alimentan al chip, y transmitir la información que éste almacena.

Más allá de tratarse de etiquetas activas o pasivas, los tags también suelen diferenciarse de acuerdo a la relación que tendrán con los artículos que representan. De esta manera, existen etiquetas de tres tipos diferentes: asociables, implantables e insertables.

No obstante, uno de los aspectos fundamentales en el momento de utilizar etiquetas RFID en los productos reside en la elección de la ubicación de dicho tag. Tengamos en cuenta que la localización de la etiqueta puede afectar el funcionamiento eficaz de la misma, sobre todo cuando se trata de tags del tipo pasivo, que necesitarán recibir energía de los dispositivos lectores para activarse.

15

Page 17: Jose eduardo lores gomez  seminario

Implementación de Tecnología RFID

Uno de los aspectos fundamentales en un sistema de gestión empresarial del tipo ERP, que trabaja en conjunción con un sistema EPC para identificación de los productos, es sin lugar a dudas la implementación eficaz de la tecnología RFID. Un sistema EPC, con la inclusión del nuevo código EPC en los productos, que permite obtener información de la mercancía durante toda la cadena de suministro, ofreciendo a través de una base de datos abierta, la posibilidad de consultar, desde cualquier lugar del mundo, relevante información relacionada con el producto que acompaña.

Para que un artículo pueda llevar consigo todos estos datos, es imprescindible que se utilice una etiqueta o Tag en la que se utiliza la tecnología RFID. El término RFID, surgido de sus siglas en inglés del nombre Radio Frequency Identification, consiste en un sistema de identificación da datos por radiofrecuencia, que permite almacenar y recuperar información relativa a un producto, mediante etiquetas y lectores RFID.

Las etiquetas RFID llevan consigo un número único para cada artículo, el cual puede ser transmitido a través de ondas de radio, permitiendo identificar el producto en cualquier momento y lugar, para realizar una trazabilidad eficaz durante toda la cadena de producción y abastecimiento.

Cabe destacar que la tecnología RFID se encuentra agrupada dentro de las Auto ID, es decir de las tecnologías creadas para identificación automática.

En cuanto a las etiquetas o Tags RFID, se trata de unos pequeños dispositivos que incluyen una antena de radiofrecuencia microscópica en su interior, y pueden ser adheridas fácilmente al packaging del producto que debe acompañar.

Las antenas que componen a dichas etiquetas son las que permiten la transferencia de información desde el producto hacia cualquier receptor del tipo RFID.

Una de las características fundamentales de las etiquetas RFID reside en que no es necesario establecer una visión directa entre el emisor y el receptor para lograr una comunicación y un traspaso de datos entre ambos. En ello reside una de sus más grandes ventajas, en comparación con otro tipo de tecnologías, tales como la

16

Page 18: Jose eduardo lores gomez  seminario

infrarroja.

El funcionamiento de este tipo de sistema consiste básicamente en una comunicación que es entablada por la etiqueta RFID por intermedio de señales de radiofrecuencia, en la que se transportan los datos que contienen hacia un lector RFID, que será el encargado de captar la información, para luego enviarla a una aplicación informática específica, transformando esos datos en archivos digitales.

Para implementar un sistema de identificación automática a través de la tecnología RFID es necesario utilizar tres componentes básicos, sin los cuales sería imposible la implementación de este sistema.

En principio, es necesaria la utilización de etiquetas RFID, también llamadas Transponders, las cuales además de la antena para transmitir la información, constan de un chip de memoria que le permite almacenar los datos pertinentes.

Los chips que acompañan a las etiquetas RFID pueden ofrecer diferentes capacidades de almacenamiento, de acuerdo a los requerimientos de la empresa que los utilizará, y a su vez existen memorias que sólo permiten la lectura de la información, otras que ofrecen la posibilidad de lectura y escritura, y un tercer tipo llamado de anticolisión. Otro de los elementos necesarios para implementar un sistema RFID son los lectores o transceptores propios de esta tecnología, que serán los encargados de captar las señales de radio emitidas por las etiquetas, extraer la información y enviar los datos decodificados al subsistema de procesamiento. Por otra parte, y como tercer componente fundamental es necesaria la implementación de un Middleware RFID, también llamado subsistema de procesamiento, que se encargará de recolectar y gestionar la información, para luego transmitirla a la base de datos.

17

Page 19: Jose eduardo lores gomez  seminario

Guía sobre el uso de tecnologías RFID

A medida que se intensifica el interés por la identificación por radiofrecuencia (RFID), muchas empresas del sector de la distribución y proveedores se sienten abrumados por los términos extraños y las rápidas actualizaciones de los estándares o los últimos requisitos de cumplimiento. Esta guía está diseñada para permitirle adentrarse en la marea de información y entender cómo se aplica esta tecnología a su negocio.

Para determinar si la RFID es adecuada para un negocio, es conveniente contestar a las cinco preguntas de este cuestionario de autoevaluación sobre RFID:

1. ¿Se beneficiaría su negocio de una mejor gestión de los inventarios?2. ¿Necesita saber más sobre los contenidos de sus estanterías o su almacén?3. ¿Necesita tener un mayor control sobre los productos a lo largo de la cadena de suministro?4. ¿Tiene proveedores distintos o remotos que tienen dificultades para acceder a bases de datos centrales?5. ¿Su organización forma parte de una cadena de suministro más amplia en la que puede convertirse en obligatorio el uso de RFID?

18

Page 20: Jose eduardo lores gomez  seminario

Las diez grandes verdades sobre la RFID

1. La RFID no es flor de un día Contrariamente a lo que se piensa, la RFID está entre nosotros y es usada por las empresas desde hace muchos años. Una de las razones por las que esta tecnología está recibiendo tanta atención ahora es porque Wal-Mart la impuso a sus proveedores a comienzos de 2005. Esta orden a los 100 proveedores más importantes de la empresa establecía la necesidad de contar con etiquetado en los pallets y las cajas a comienzos de año, mientras que para el resto de proveedores, la obligación comenzaba en 2006. 2. La RFID se está desarrollando ahoraEs probable que la RFID alcance tasas de adopción más altas que otras tecnologías de identificación automática, ya que esta solución es capaz de aprovechar los sistemas de código de barras actuales, que han allanado indudablemente el camino a la tecnología RFID. 3. Implantada correctamente, la RFID rentabiliza la inversión de forma cuantificableMuchas empresas de distribución y proveedores siguen considerando erróneamente que la RFID es cara, pero la realidad es que se puede rentabilizar la inversión rápidamente con la planificación adecuada, lo que beneficia tanto a unas como a otros. La capacidad de generar informes automáticamente en tiempo real y con datos precisos puede brindar una importante ventaja a todas las empresas de distribución. 4. RFID puede mejorar la gestión del inventario, el servicio al cliente y el proceso de suministro- Gestión de inventarioEl control del inventario es un proceso que a menudo resulta costoso y largo. La RFID puede automatizar la gestión del inventario, ayudándole así a optimizar las existencias.- Servicio al clienteLos artículos con etiquetas RFID pueden visualizarse de un establecimiento a otro, de forma que las peticiones de los clientes pueden tramitarse rápida y fácilmente desde una base de datos centralizada.- Consolidación de pedidos más rápidaLa eficacia que se consigue con la generación de notas de envío por adelantado (ASN) mediante etiquetas inteligentes RFID pasivas ha permitido a los proveedores mejorar los plazos de entrega, lo que a su vez ha reducido los errores en la cadena de suministro. 5. La RFID se está abaratando. Los costes asociados a la RFID están disminuyendo rápidamente, como se puede apreciar en los anuncios recientes sobre los costes de esta solución, y seguirán bajando rápidamente a medida que las empresas adopten esta tecnología. Además, la estandarización está reduciendo drásticamente los costes asociados a esta tecnología. A pesar del relativamente elevado coste actual, las empresas de distribución deberían empezar a estudiar y probar soluciones RFID tan pronto como puedan para aprovecharlas al máximo.

19

Page 21: Jose eduardo lores gomez  seminario

6. La RFID y los códigos de barras tienen su sitio en el mercadoLa RFID y los códigos de barras tienen sus propios usos y es probable que sigan coexistiendo. Sin embargo, los códigos de barras tienen unas limitaciones que la RFID sí suple:- Línea de visibilidadLos lectores de códigos de barras sólo pueden leer las etiquetas cuanto están en su línea de visibilidad, a diferencia de los lectores RFID. Las etiquetas RFID pueden leerse dentro de pallets o a través de otros productos, lo que permite determinar con exactitud su contenido.- Sólo datos de productoLos códigos de barras sólo identifican el código UPC. Las etiquetas RFID asignan un número distintivo a cada artículo. Además, los dispositivos RFID de lectura-escritura permiten actualizar la información sobre el artículo si es necesario. Esta función podría ser beneficiosa para hacer seguimientos de las reparaciones de una pieza, para identificar artículos concretos que se han de retirar o para gestionar productos con un vida corta en los estantes.- Mayor velocidadGracias a su capacidad real de lectura automática sin intervención humana, surge la oportunidad de aumentar la velocidad de embalaje en pallets y cajas. De esta forma, se puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. 7. No se trata de sentarse a esperarPosponer la implantación de la tecnología RFID para ver qué ocurre en el mercado, puede afectar la innovación en una compañía y perder ventajas empresariales frente a sus competidores que seguramente sí están probando la tecnología RFID. 8. No todas las etiquetas RFID son igualesNo todas las etiquetas RFID valen para todo. Existen diferentes tipos de etiquetas y cada uno posee unas características que le hacen útil dependiendo de la aplicación:- Etiquetas activasLas etiquetas activas cuentan con una batería que amplía el radio de lectura. La batería aumenta el coste unitario básico.- Etiquetas pasivasEstas etiquetas utilizan el campo magnético generado por el lector RFID para activarse. Si bien el radio de lectura es menor, el coste unitario también es más bajo que el de las etiquetas activas.- Etiquetas de sólo lectura/un solo usoUna vez codificada la información en la etiqueta, ésta no se puede modificar. Para sacar el máximo partido a estas etiquetas, tienen que estar conectadas a una base de datos con información detallada sobre el artículo. Estas etiquetas son las más baratas, lo que las convierte en las más idóneas para artículos de bajo precio.- Etiquetas RFID de lectura/escrituraLa flexibilidad de las etiquetas de lectura/escritura es de gran ayuda en el caso de almacenes remotos desde los que no es posible conectar con la base de datos. 9. La RFID se puede integrar gradualmente en el negocioNo se trata de adoptar una postura de «todo o nada». Puede controlar cuidadosamente el impacto y medir los beneficios del despliegue de la tecnología RFID incorporándola progresivamente al negocio. Generalmente, las empresas de distribución optan por empezar con las líneas de productos de más valor, como equipos eléctricos, antes de extenderla a otras áreas del negocio. De igual forma, usted no necesita

20

Page 22: Jose eduardo lores gomez  seminario

una implantación total de tecnología RFID para empezar a disfrutar de las ventajas. Generalmente, la cadena de suministro combinará RFID, etiquetas inteligentes y códigos de barras tradicionales. 10. No hay barreras importantes que no se puedan superar a la hora de la implantaciónPara conseguir un rendimiento óptimo de un sistema RFID, puede ser necesario empaquetar los productos de otra forma o en embalajes especiales, o cambiar los procesos de negocio para eliminar obstáculos que impidan utilizar la RFID. Sin embargo, el pensamiento creativo puede ayudarle a ser partícipe de las ventajas de esta tecnología.

Objetivo e hipótesis

Objetivo

Tener una mejor administración de ganado, de una forma fácil y sencilla, ahorrando horas de trabajo.

Un mejor control y un mejor desarrollo del rancho.

Hipótesis.

Le tecnología RFID permitirá un acceso rápido a la información de los animales, en el momento que lo desee y en tiempo real. Esto conllevara ahorro en tiempo y personal invertido que se verá reflejado en dinero.

21

Page 23: Jose eduardo lores gomez  seminario

Materiales y métodos.

Para que la tecnología RFID funcione, son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único identificativo del producto al que están adheridas.

-Lectores fijos.

-Cableado.

-Computadora.

-Software.

-Tags.

-Aretes.

-Pinzas.

Lector RFID fijo IF30

Información sobre el producto

IF30 es un lector fijo rentable y de alto rendimiento que lee y escribe etiquetas RFID UHF en entornos en los que hay presente una gran cantidad de emisiones de radiofrecuencia. La sensibilidad de recepción del IF30 permite realizar la lectura de grandes cantidades de etiquetas a gran velocidad, algo esencial en muchos usos en los que hay puertas, portales y bandas transportadoras. Además de leer etiquetas a distancias de más de 4,6 metros, el IF30 puede filtrar los datos de las etiquetas para no enviar información innecesaria al sistema central.

22

Page 24: Jose eduardo lores gomez  seminario

Con el mejor rendimiento de modo de lectura densa de su categoría, el lector fijo IF30 permite a los usuarios ampliar sus operaciones de RFID de forma que incluyan varias puertas de descarga cercanas, lo que facilita recepciones automatizadas precisas y verificación de los envíos. Esto, a su vez, conduce a procesos de almacenamiento más eficaces. Por su mayor sensibilidad de recepción, el IF30 puede leer etiquetas cuya señal es más débil o de difícil lectura, las cuales normalmente complican los procesos de lectura, elevan los costos y acarrean errores en la información de la cadena de suministro.

A diferencia de otros productos similares, el lector IF30 cuenta con una fuente de alimentación integrada y con 4 puertos de radiofrecuencia monoestáticos, lo que reduce los costos y la complejidad de la instalación. La solución completa requiere la instalación de un menor número de componentes.

Para seguir cumpliendo su objetivo de mantener bajo el costo de los equipos auxiliares y de la instalación, el lector fijo IF30 incluye un sistema general de circuitos de entrada y salida (E/S) con alimentación propia, lo que permite un control directo de los periféricos, como detectores de presencia y luces de señal, sin requerir sistemas de circuitos ni fuentes de alimentación adicionales para facilitar la conexión.

Para dar apoyo a una cadena de suministro global, IF30 cuenta con las certificaciones FCC y ETSI. Se configura en fábrica para funcionar en las bandas de frecuencia RFID de 865MHz, 869MHz y 915MHz.

Etiquetas RFID.

Se utilizaran etiquetas adheribles estas se colocaran en los aretes de cada animal.Etiqueta RFID con papel del prima de TT, 4" x 2" con adhesivo all-temp, con perforaciones entre etiquetas.

Computadora.

Esta es necesaria para tener registrada la base de datos.

Aretes.

Los aretes serán utilizados para adherir las tags y serán colocados en cada animal.

Pinzas

Se utilizaran para implantar los aretes en cada animal ya que estas pinzas son especiales para este trabajo.

23

Page 25: Jose eduardo lores gomez  seminario

Metodología.

Los lectores serán colocados en las puertas de los corrales, así como en los bebederos, pastizales según las dimensiones del rancho. Cada lector puede leer un tag hasta 100m de distancia esto beneficiará para colocarlos de forma estratégica para saber la colocación exacta de cada animal. El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que éste capta a través de una pequeña antena. Estas ondas activan el microchip, que, mediante la micro antena y la radiofrecuencia, transmite al lector cual es el código único del artículo. En definitiva, un equipo lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su número único de identificación. Por este motivo, se dice que la tecnología RFID es una tecnología de auto-identificación.Una vez que el lector ha recibido el código único del animal, lo transmite a una base de datos donde se han almacenado previamente las características del animal en cuestión: fecha de nacimiento, color, peso, dimensiones, localización, etc., dependiendo también a que se aplique esta tecnología. De este modo se hace posible consultar la identidad de algo o alguien en cualquier momento, ya sea el caso de una aplicación a un producto o a una persona.

Este es un proyecto muy rentable ya que, se ahorraran horas de trabajo, que serán reflejadas en dinero a favor. La inversión estimada depende del tamaño del rancho y de la cantidad de cabezas de ganado.

24

Page 26: Jose eduardo lores gomez  seminario

Bibliografía

La comunidad del RFID en Latinoamérica Recuperado el 3 de octubre de 2011, de http://www.unmsm.edu.pe/sisbi/documentos/bib/citasbib.html.

Que es y como funciona RFID, recuperado el 3 de octubre de 2011, de http://www.aprendedynamics.com/rfid3.htm l

Guía sobre el uso de la tecnología RFID , recuperado el 15 de octubre de 2011 , de http://www.mastermagazine.info/articulo/9105.php

Plintec soluciones en informática, recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.plintec.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=65%3Arfid-radio-frequency-identification&catid=41%3Asoluciones&limitstart=1

Informática de hoy , recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://www.informatica-hoy.com.ar/rfid/contenidos-rfid.php

Blog de informática , recuperado el 17 de octubre de 2011 de, http://mrwoodsfragua.blogspot.com/2010/03/tecnologia-rfid.html

Tecnología de hoy , RFID la tecnología sustituta del código de barras, recuperado el 17 de octubre de 2011 de http://www.hoytecnologia.com/noticias/RFID-etiqueta-inteligente-sustituta/143052

Implementacion de usos alternativos de la tecnologia RFID PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES RECUPERADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2011 DE http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis59.pdf

La comunidad de RFID en Latinoamérica, origen del RFID recuperado el 17 de octubre de 2011 de http : //www.rfidpoint.com/preguntas-frecuentes/%C2%BFcual-es-el-origen-de-la-tecnologia-rfid-2 /

Aprende dynamics, que es y como funciona RFID recuperado el 17 de octubre de 2011 de, http ://www.aprendedynamics.com/rfid3.html

Blog de control de acceso , control de ganadería en libertad recuperado el 17 de octubre de 2011 de, http ://control-accesos.es/rfid/control-ganaderia-libertad

25

Page 27: Jose eduardo lores gomez  seminario

Tecnologías de identificación , recuperado el 25 de octubre de 2011 de, http ://www.rfid-spain.com/articulo/33493/rfid/alimentacion-y-bebidas/una-ganaderia-canadiense-lleva-la- trazabilidad-hasta-la-propia-res

http ://www.logismarket.com.mx/devbus/sistema-rfid-de-identificacion-de-ganado/1322572061- 1179567384-p.html

http://www.idnoticias.com/2009/05/08/bos-introduce-una-solucion-rfid-para-ganaderos-porcinos

http://www.ihg.net/java/X?cgi=lateral.rfid.ComoFunciona.pattern

Trazabilidad, que es la trazabilidad , recuperado el 25 de octubre de 2011 de, http ://wn.com/Trazabilidad

Tecnologías actuales y emergentes para la identificación animal y su aplicación en la trazabilidad animal, recuperado el 27 de octubre de 2011 de, http ://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0301- 732X2006000300002&script=sci_arttext#f2

Que es y cómo funciona RFID aprende dinamics, recuperado el día 20 de noviembre de 2011 de, http://www.aprendedynamics.com/rfid3.html

El rincón de la ciencia, que es RFID, recuperado el dia20 de noviembre de 2011 de, http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-98/rc-98.htm

26

Page 28: Jose eduardo lores gomez  seminario

Anexos.

Etiquetas Rfid.

Pinzas

Funcionamiento básico.

Forma de operar del lector.

27

Page 29: Jose eduardo lores gomez  seminario

Aretes

28