jornada ludica para niños.

11
Preocupándose de la Tierra en su hogar Los niños aprenden sobre el mundo que les rodea por medio de sus propias experiencias. Por eso, desde pequeños tienen que ser expuestos a la naturaleza para que así aprendan a respetar el medio ambiente. Pero, ¿cómo motivar a los niños para que ellos solitos quieran hacer algo por conservar el medio ambiente? Aquí tiene tres maneras de motivarlos a participar activamente en proteger al medio ambiente. ¿Qué aprendemos? Modele maneras de respetar y cuidar del medio ambiente Hable sobre maneras de reciclar, reutilizar y reducir Proporcione experiencias al aire libre frecuentes y positivas Planee actividades que involucren a los niños en el cuidado del medio ambiente Materiales o ingredientes Centro de reciclaje hecho en casa Tres cajas Papel de construcción rojo, azul y amarillo Marcador Cinta adhesiva Plante su propio jardín Jardinera rectangular de vidrio Tierra Semillas Líquido para limpieza no tóxico y multiusos en rociador hecho en casa 1/2 cucharadita de carbonato de sodio Un toque de jabón líquido 2 tazas de agua de grifo caliente Botella con rociador

Transcript of jornada ludica para niños.

Page 1: jornada ludica para niños.

Preocupándose de la Tierra en su hogar

Los niños aprenden sobre el mundo que les rodea por medio de sus propias experiencias. Por eso, desde pequeños tienen que ser expuestos a la naturaleza para que así aprendan a respetar el medio ambiente. Pero, ¿cómo motivar a los niños para que ellos solitos quieran hacer algo por conservar el medio ambiente? Aquí tiene tres maneras de motivarlos a participar activamente en proteger al medio ambiente.

¿Qué aprendemos?

Modele maneras de respetar y cuidar del medio ambienteHable sobre maneras de reciclar, reutilizar y reducirProporcione experiencias al aire libre frecuentes y positivasPlanee actividades que involucren a los niños en el cuidado del medio ambiente

Materiales o ingredientes

Centro de reciclaje hecho en casaTres cajasPapel de construcción rojo, azul y amarilloMarcadorCinta adhesiva

Plante su propio jardínJardinera rectangular de vidrioTierraSemillas

Líquido para limpieza no tóxico y multiusos en rociador hecho en casa1/2 cucharadita de carbonato de sodioUn toque de jabón líquido2 tazas de agua de grifo calienteBotella con rociador

   Nombre: “Pluma al Viento

Tipo: Juego motor. Competencia y resistencia

Edad: 6 a 9 años

Lugar: Patio

Materiales: 5 ó 6 plumas

Page 2: jornada ludica para niños.

Organización Dinámica: 5 grupos de 5 ó 6 chicos. 25-30 participantes. 

Desarrollo: Los grupos se ubican en fila detrás de la línea de salida. El primero de cada grupo debe lograr que su pluma pase la línea de llegada. Unicamente soplándola, no se puede tocar con las manos. Cuando llega a la meta, la toma, corre hacia su grupo y se la da al que sigue en la fila. Gana el primer grupo que termine.

   Nombre: “El canguro”

Tipo: Juego motor. Incentiva agilidad física.

Edades: 10 a 12 años

Participantes: 10 a 20

Materiales: Ninguno

Lugar: Amplio 

Desarrollo: Los jugadores forman un círculo y toman doble distancia. Se enumeran, siendo los pares un equipo (rojos) y los impares otro equipo (azules). Luego tomarán la posición de tronco flexionado, cabeza y manos apoyadas sobre las rodillas (posición de rango), se designan dos jugadores, uno por cada equipo, que ocuparán los extremos de uno de los diámetros del círculo y serán los que inician el juego. A la señal los jugadores designados comienzan a saltar a los compañeros, corriendo en el mismo sentido y persiguiéndose para pasarse. Cuando el rojo, consiga pasar al azul o al revés, el equipo al cual pertenece habrá ganado un punto. Logrado esto, otros dos jugadores repetirán la acción y el juego continuará hasta que todos hayan competido, ganando el equipo que haya logrado mayor número de tantos.

   Nombre: “Jirafa y sapitos”

Tipo: Juego motor

Edad: 5 a 10 años

Lugar: Patio o gimnasio 

Desarrollo: Los niños se ubican detrás de una línea trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea de llegada. A la señal del docente, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo los brazos estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de llegada ganan el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en la posición combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la línea final. En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños agachados, manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido. 

Page 3: jornada ludica para niños.

Nombre: “ Carrera de tortugas”

Tipo: Juego motor

Edad: 6 a 14 años

Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada participante

Participantes: 10 chicos en adelante

Lugar: Patio o Parque 

Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora. 

Caja misteriosa

La actividad de hoy es la “Caja Misteriosa” – un tipo de juego de predicción que usted puede crear con artículos simples que usted tenga en casa.(reciclaje y ayuda a los niños a llevar mensajes su familia de cuidar con el reciclaje)

Materiales o ingredientes

Caja de zapatos o lata de galletas

encuentre una caja, como una caja de zapatos, o cualquier otro tipo de contenedor opaco que no permita que los niños vean el contenido, como una lata de galletas. Presente la caja o lata vacía y discuta cómo se jugará el juego de la caja misteriosa. Sin que los niños vean coloque un artículo dentro de la caja o lata. Pídale a los niños que predigan qué hay adentro. Si usted quiere usted puede dejar que los niños sostengan la caja para que vean qué tan pesada es o si produce algún sonido al rebotar dentro de la caja o lata.

Déle a los niños una clave sobre lo que hay dentro de la caja. Por ejemplo, si usted tiene un oso de peluche dentro, usted puede decir, “Es suave”. Después que haya dado la primera clave, pídales a los niños que adivinen lo que hay adentro. Repita el proceso dando una segunda clave, como por ejemplo, “Es marrón” y luego pídales a los niños que adivinen otra vez.

Si los niños no han adivinado aún, de una tercera y final clave, luego revele lo que hay dentro de la caja.

Después de mostrarles a los niños a jugar el juego, pídale a uno de los niños que lleve la caja misteriosa a su hogar para que puedan regresar al día siguiente con un artículo dentro de ella para

Page 4: jornada ludica para niños.

que los otros niños adivinen lo que es.

En el hogar, el niño deberá trabajar con un adulto en las tres claves que debe dar para descubrir lo que hay dentro de la caja. El niño puede escribir las claves él mismo, o si él o ella es muy pequeño para escribir, el niño le puede dictar las claves a sus padres. Al día siguiente, el niño regresa con la caja misteriosa y las tres claves para que los niños adivinen. Tome turnos para que cada niños tenga la oportunidad de traer un artículo de la casa escondido en la caja misteriosa.

Con los niños más pequeños se puede jugar una versión similar del juego de la caja misteriosa añadiendo un hueco para que los niños puedan introducir su mano para tocar el artículo y discutir sus atributos.

Música con artículos reciclables¿Qué aprendemos?Discriminación de sonidos RitmoDesarrollo motorCreatividad musical

Materiales o ingredientesLatas de caféLatas de galletasCartones de huevosBotellas de plástico vacíasPiedras chicas o arena o semillas para pájarosLigas elásticasCajas de cerealCucharas de madera o metalCinta adhesiva “masking tape” o “duct tape”Disco compacto o cassette con música de banda de desfileDireccionesEn los días y las semanas previas a esta actividad guarde los reciclables. Pídale a los padres y los miembros de familia que traigan las latas de café, los cartones para huevos, botellas de agua y otros tipos de materiales reciclables. Si los reciclables están sucios, asegúrese de limpiarlos y enjuagarlos bien.

Una vez que haya recolectado materiales suficientes, arme un área con los reciclables donde los niños puedan tener acceso a todos los materiales y a la vez tengan espacio para trabajar en crear su propio instrumento.

Presente la actividad a los niños describiendo cómo serán capaces de hacer sus propios instrumentos musicales. Discuta sobre los muchos tipos de instrumentos que existen en una banda y pídale a cada niño que decida qué instrumento él o ella quiere hacer. Luego demuestre cómo cada niño puede usar los artículos reciclables para crear su propio instrumento.

Por ejemplo, usted puede tomar una botella de plástico de ketchup vacía o una botella de

Page 5: jornada ludica para niños.

salsa para ensaladas y colocar semillas para pájaros o piedras pequeñas en ella. Selle la parte superior con cinta adhesiva “masking tape” o “duct tape” y usted ha creado un instrumento tipo sonaja o marimba.

Usted puede tomar una caja de paños vacía y colocar tres o cuatro ligas elásticas alrededor del agujero vació y usted ha creado un instrumento tipo guitarra. Los niños pueden tocar las ligas elásticas como si fueran las cuerdas de una guitarra.

Usted puede crear un instrumento tipo corneta cogiendo un rollo de papel toalla y cubriéndolo con papel aluminio o de construcción. Luego pegue un tazón de tecnopor en un extremo. Haga un agujero en el tazón de tecnopor para que encaje en el extremo del rollo de papel toalla.

Usted puede crear timbales fácilmente cubriendo platos o recipientes de papel con papel aluminio.

Usted puede crear un tambor simplemente usando una lata de galletas. Usted puede cubrir un lado con papel de construcción para ayudar a variar los sonidos que un tambor puede hacer. El lado cubierto con papel de construcción creará un sonido más opaco.

Usted puede crear un equipo de batería portátil. Tome varias latas de aluminio de diferentes tamaños y siga con un lápiz sus contornos sobre una caja de tamaño medio. Corte huecos en la caja para que las latas de aluminio encajen por una lado de la caja. Coloque las latas en los huecos, pero posiciónelas de manera que por lo menos cierta parte de la lata siga estando fuera de la caja. Fije las latas con cinta adhesiva “masking tape” o “duct tape”, para que las latas no se caigan. Las diversas latas producirán sonidos diferentes cuando el niño las golpee con una cuchara de madera o de metal. Ate una cuerda a los dos extremos de la caja para que el niño pueda marchar con su nueva batería de tambores.

Estuche de Burbujas

La actividad de hoy le explicará cómo usted puede hacer un estuche casero de burbujas para soplar, para que los niños puedan crear sus propias “experiencias con burbujas”.

¿Qué aprendemos?

Page 6: jornada ludica para niños.

Los niños pueden aprender mucho de las experiencias con burbujas, como por ejemplo el concepto de causa y efecto. Cuando el aire se sopla por un extremo causa la producción de burbujas debido al jabón que está en el otro extremo. Ellos desarrollarán las destrezas del lenguaje al discutir sobre las formas que las burbujas están creando y usarán un nuevo vocabulario como octágono o descripciones como grande, enorme, largo, delgado, etc. Usarán sus destrezas de observación para reconocer diferencias y similitudes en las burbujas y en sus formas. También llegarán a afinar su coordinación mano-ojo.

Materiales o ingredientes

Tubo de plástico PVC (1 pulgada aproximadamente en diámetro) Botellas de Agua Estopilla, malla fina o gasaBandas elásticas o cinta adhesivaMezcla para burbujasLatas para pasteles

Direcciones

Obtenga un tubo de PVC (tubo largo de plástico) de su ferretería local. El diámetro del tubo debería ser alrededor de 1 pulgada de tamaño. Corte el tubo de PVC a un tamaño que sea apropiado para que los niños puedan manejarlo – aproximadamente 8 pulgadas. La longitud exacta no es importante. Sólo debe cortarlo a un tamaño que sea manejable por los niños.

Como alternativa al tubo de PVC de plástico, corte la parte inferior de la botella.

Corte un pedazo de gasa y cubra con él la parte inferior de la botella de agua o del tubo de PVC. Coloque una banda elástica o cinta adhesiva alrededor de la gasa para asegurarla.

Saque una lata para pasteles para cada niño y vierta mezcla para burbujas en ellas. Déle a cada niño su propio tubo o botella de agua para soplar burbujas. Instrúyalos a que mojen el extremo con la gasa en la mezcla y haga que soplen por el otro extremo para crear sus propias burbujas.

Como su proveedor, usted puede ofrecer sugerencias sobre qué tan fuerte deben soplar, cómo colocar sus bocas, y sobre las diferentes formas que pueden crear con las burbujas.

Arte de colores rociados

El arte con chorros de agua (Squirt Art) es una actividad que permite la expresión física a través de la mezcla de colores en papel. También es un escape creativo para las frustraciones de los niños, ya que incorpora el uso de muchos movimientos del cuerpo. El arte con chorros de agua permite que los niños exploren con libertad e imaginación juegos de apuntar y disparar sin lastimar a nadie.

Page 7: jornada ludica para niños.

¿Qué aprendemos?

CreatividadReconocimiento de coloresSe sienten en control

Materiales o ingredientes

Botellas para rociar Colores líquidosAgua Mantel blanco de plásticoCinta pegante

Direcciones

Cuelgue un mantel en la cocina, patio o cerco (Si se encuentra adentro, asegúrese de proteger el piso con algún material de plástico) Mezcle el agua con el color en una botella para rociarDeje que los niños rocíen el mantel colgado.

Construir bloques

Jugar con bloques puede ser una gran herramienta para que los niños aprendan. Aunque usted ya tenga bloques para armar, usted puede crear sus bloques personalizados usando materiales reciclables en su propia casa.

¿Qué aprendemos?

Resolver problemas Pensamiento simbólicoInteracción socialConceptos matemáticos Destrezas motoras

Materiales o ingredientes

Varios tamaños de contenedores de comida reciclables en formas de cuadrado y rectángulo.Papel de construcción, papel periódico, o papel de contacto de coloresCinta adhesiva para empacar transparenteTijerasVarias fotos de niños jugando

Direcciones

Tome varias cajas cuadradas o rectangulares y envuélvalas con papel de construcción, papel periódico, o papel de contacto de colores. Simplemente envuelva las cajas como usted envolvería un regalo normalmente. Para que la envoltura no se afloje durante el

Page 8: jornada ludica para niños.

juego, asegúrese de usar cinta adhesiva para empacar transparente para fijar los extremos del papel a la caja.

Los contenedores vacíos de comida son una excelente fuente de cajas para convertir en bloques. Sea creativa cuando busque cajas o contenedores para envolver. Por ejemplo, usted puede coger un cartón de leche, y empujar la parte superior hacia adentro para crear un rectángulo. Las cajas pueden ser de cualquier tamaño – grande o chico. Sus “bloques” no tienen que ser necesariamente cuadrados o rectángulos. Por ejemplo, usted puede usar un tubo de papitas Pringles para crear un bloque cilíndrico.

Usted puede llevar esta actividad un paso más allá adornando sus bloques con figuras. Corte figuras de niños de las revistas y pegue estas figuras a los bloques. Inclusive, usted puede usar fotos de los niños que están a su cuidado, o usar ilustraciones dibujadas a mano. Usted puede pegar una figura por bloque, o usted puede una imagen en cada cara del bloque.

Cuando usted termine de crear los bloques, sáquelos para que los niños jueguen con ellos la próxima vez que tengan juego con bloques. Los bloques sin figuras quizá motiven más a los niños a usar su imaginación y a concentrarse en armar cosas. Los bloques con figuras pueden motivar a los niños a usar los bloques en otras formas y seguramente motivarán más el lenguaje.