Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

9
Jornada “Juntos Caminamos” - 1 - Colegio “N. S. de La Misericordia” Jornada Juntos Caminamos 11 de marzo de 2017 IGLESIA POBRE, SERVIDORA DE LOS POBRES, LAS FAMILIAS Y LOS JÓVENES” Orden del día Actividad Horario Página 1. Bienvenida 08:30 - 09:00 - 2. Oración inicial - Lectio: Mt 19, 16-22 (Secretariado de Espiritualidad) 09:00 - 09:30 Contratapa 3. La voz de la Iglesia Presentación de la Carta Pastoral de Cuaresma (Mons. Franzini) 09:30 - 10:00 1 4. Video: Iglesia pobre, servidora de los pobres, las familias y los jóvenes (Pastoral de Comunicadores) 10:00 - 10:05 - 5. Pautas del trabajo grupal - Desplazamiento 10:05 10:10 2 6. Trabajo grupal A y B (75´) 10:10 - 11:25 2 Desplazamiento 11:25 - 11:30 - 7. Rueda de escucha 11:30 - 12:00 7 8. Pastoral Familiar y Pastoral de Juventud 12:00 - 12:10 7 9. Evaluación personal 12:10 - 12:15 9 10. Envío Pastoral 12:15 - 12:25 - Objetivos Iniciamos con esta Jornada Diocesana “Juntos Caminamos”, la etapa 2017 del camino de renovación eclesial y pastoral. Queremos “en comunión” disponernos a continuar nuestra marcha para ser una Iglesia más pobre, servidora de los pobres, las familias y los jóvenes. Es por eso que hoy nos proponemos: Orar y reflexionar con la Palabra de Dios (Mt 19, 16-22) Conocer y valorar la Carta Pastoral de Cuaresma de nuestros obispos Compartir nuestras experiencias de familia y jóvenes Aprovechar con atención la rueda de escucha orante Recibir la información de Pastoral familiar y Pastoral de Juventud Participar con fe del envío pastoral del Arzobispo 3. La voz de la Iglesia - Presentación de la Carta Pastoral de Cuaresma (Mons. Franzini)____9:30 10:30

Transcript of Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Page 1: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 1 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

Jornada Juntos Caminamos

11 de marzo de 2017

“IGLESIA POBRE, SERVIDORA DE LOS POBRES, LAS FAMILIAS Y LOS JÓVENES”

Orden del día

Actividad Horario Página

1. Bienvenida 08:30 - 09:00 -

2. Oración inicial - Lectio: Mt 19, 16-22 (Secretariado de Espiritualidad) 09:00 - 09:30 Contratapa

3. La voz de la Iglesia Presentación de la Carta Pastoral de Cuaresma (Mons. Franzini)

09:30 - 10:00 1

4. Video: Iglesia pobre, servidora de los pobres, las familias y los jóvenes (Pastoral de Comunicadores)

10:00 - 10:05 -

5. Pautas del trabajo grupal - Desplazamiento 10:05 – 10:10 2

6. Trabajo grupal A y B (75´) 10:10 - 11:25 2

Desplazamiento 11:25 - 11:30 -

7. Rueda de escucha 11:30 - 12:00 7

8. Pastoral Familiar y Pastoral de Juventud 12:00 - 12:10 7

9. Evaluación personal 12:10 - 12:15 9

10. Envío Pastoral 12:15 - 12:25 -

Objetivos

Iniciamos con esta Jornada Diocesana “Juntos Caminamos”, la etapa 2017 del camino de renovación eclesial y pastoral. Queremos “en comunión” disponernos a continuar nuestra marcha para ser una Iglesia más pobre, servidora de los pobres, las familias y los jóvenes. Es por eso que hoy nos proponemos:

Orar y reflexionar con la Palabra de Dios (Mt 19, 16-22)

Conocer y valorar la Carta Pastoral de Cuaresma de nuestros obispos

Compartir nuestras experiencias de familia y jóvenes

Aprovechar con atención la rueda de escucha orante

Recibir la información de Pastoral familiar y Pastoral de Juventud

Participar con fe del envío pastoral del Arzobispo

3. La voz de la Iglesia - Presentación de la Carta Pastoral de Cuaresma (Mons. Franzini)____9:30 – 10:30

Page 2: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 2 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

5. Pautas para el trabajo grupal (5’) _____________________________________________10:05 – 10:10

CONSIGNAS GENERALES

Sin desplazarnos aún, estemos atentos a las indicaciones sobre lugares de trabajo. Integraremos grupos heterogéneos de trabajo de no más de 6 personas cada uno.

Espacio Pastoral Sector

Colegios: Nivel Primario

Nivel Secundario

Primer Piso (nº 53 al 57)

Primer Piso (nº 58 al 62)

Organismos y Equipos diocesanos Primer Piso (nº 63 al 67)

Movimientos y Asociaciones Segundo Piso (nº 68 al 72)

Institutos y Centros de Formación Al final del Auditorio (nº 73 al 75)

Parroquias se reunirán por decanatos. Cada decanato tiene un sector asignado. Con la colaboración de todos han de constituir grupos representativos de las parroquias del decanato que respondan a la consigna de cantidad que ha sido señalada.

Gimnasio: D. Centro D. Luján D. Godoy Cruz D. Guaymallén D. Maipú

1-6 7-12 13-18 19-24 25-29

Galería Sur: D. Valle de Uco D. Norte D. Este

30-36 37-44 45-52

Jóvenes: se reunirán todos formando grupos heterogéneos.

Gimnasio: grupos que están en el centro del mismo (8 grupos).

Referentes de grupos Llamamos así a los agentes de pastoral (consagrados o laicos) que están al servicio de uno o más grupos, asistiéndolos en lo necesario para un mejor trabajo: canalizando sus dudas e inquietudes, ayudándolos a concretar las pautas de trabajo, a responder en tiempo y forma, etc. ¿Quiénes colaboran como REFERENTES de grupos? (Informa Equipo de Conducción)

Se suman como referentes los miembros del Consejo Arquidiocesano de Pastoral junto a otras personas Parroquias por decanato: los delegados del decanto en el Consejo Arquidiocesano de Pastoral y decanos y vice

decanos acompañarán como referentes el trabajo de sus decanatos, aún cuando en los grupos cuenten con moderadores y secretarios.

Colegios: Los miembros del Consejo Arquidiocesano de Pastoral junto a integrantes del CONSEC y CEDUCAR ofrecerán igual servicio en los grupos que se formen, tanto a “nivel primario” como “nivel secundario”.

Organismos, comisiones, juntas y equipos diocesanos: Miembros del Consejo Arquidiocesano de Pastoral y algunas personas de estos mismos espacios acompañarán como referentes.

Jóvenes: Se organizan en su propio espacio. Acompañados por los delegados diocesanos de pastoral de juventud y Miembros del Consejo Arquidiocesano de Pastoral.

Movimientos y Asociaciones: Cuentan con el servicio de referentes de algunos asesores de estos espacios Institutitos y Centros de Formación: Algunas personas colaboran como referentes de estos espacios

6. Trabajo grupal A y B (75’) ___________________________________________________10:10 – 11:25

A. UN MAPA DE LA POBREZA DE MENDOZA (45´) En la primera parte del trabajo grupal, luego de presentarse y establecer el rol de secretario y moderador, se inicia la tarea de confeccionar el mapa de la pobreza de Mendoza y los principales temas sociales Dos pasos: 1. Mapa de pobreza: (10’) Se inicia el trabajo grupal confeccionando el “Mapa de Pobreza” (Ver interior de la tapa de

la carpeta) (parroquias: por departamentos o decanato. En el caso de espacios pastorales de jóvenes, colegios, movimientos y asociaciones, institutos y centros de formación y organismos: cada integrante del grupo menciona un lugar conforme a su lugar de origen; si resulta difícil identificar geográficamente lugares pueden pasar directamente

Page 3: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 3 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

al punto siguiente que se ocupa de las problemáticas sociales y que seguramente son transversales a distintos lugares.

2. Temas sociales: (35’) Leer los temas sociales propuestos (Ver interior de la tapa de la carpeta) y mencionar si surgen

otros. Los temas sociales podrían ser muchos. Será conveniente consensuar los temas de mayor gravedad entre los miembros del grupo y no superar el número de 5, a fin de favorecer una mejor reflexión. Los temas consensuados por el grupo se escriben luego en el interior de la carpeta en el lugar indicado, según sean: problema incipiente, amenaza, urgencia, sin chance. El secretario del grupo entrega su aporte cuando se pida durante la rueda de escucha.

B. SOMOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD – SOMOS MIEMBROS DE LA IGLESIA (30´) [Parroquias, colegios, institutos y centros de formación, organismos, movimientos y asociaciones] [Jóvenes: ver material propio] Ambos puntos del trabajo grupal B son testimonios, no hace falta escribirlos en fichas. En esta segunda parte del trabajo grupal, tomamos el grupo de tarjetas de color verde. Por turno cada miembro del grupo toma una tarjeta, la lee en voz alta y da la respuesta que le parece más oportuna. Hay que procurar siempre ser breves y concretos. La experiencia termina cuando termina el tiempo.

1. Responder como miembros de nuestra sociedad: (tarjetas color verde)

2. Responder como miembro de la iglesia: (tarjetas color celeste) En esta parte del trabajo grupal, tomamos el grupo de tarjetas de color celeste. Por turno cada miembro del grupo toma una tarjeta, la lee en voz alta y da la respuesta que le parece más oportuna. Hay que procurar siempre ser breves y concretos.

JÓVENES

aprovechando la preparación del sínodo de jóvenes

B. SOMOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD – SOMOS MIEMBROS DE LA IGLESIA (30´) El ejercicio de esta segunda parte, se termina cuando se cumplen los 30´. Material sólo para jóvenes. En esta segunda parte del trabajo grupal, tomamos el paquete que tiene 5 grupos de preguntas. Comenzamos por orden la respuesta de cada paquete de preguntas, atentos a las pautas dadas por los responsables de Pastoral de Juventud. Hay que procurar siempre ser breves y concretos. Las preguntas respondidas se anotan en la Ficha de Aportes de la página Nª 8. Leer la situación

a) Jóvenes, Iglesia y sociedad Estas preguntas se refieren tanto a los jóvenes que frecuentan los ambientes eclesiales, como a los que están más alejados o ajenos. Elegir sólo tres preguntas de este bloque para responder:

1. ¿De qué modo escuchan la realidad de los jóvenes?

Page 4: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 4 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

2. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos y cuáles son las oportunidades más significativas para los jóvenes de Argentina?

3. ¿Qué tipos y lugares de grupos juveniles, institucionales y no institucionales, tienen más éxito en ámbito eclesial, y por qué?

4. ¿Qué tipos y lugares de grupos juveniles, institucionales y no institucionales, tienen más éxito fuera del ámbito eclesial, y por qué?

5. ¿Qué piden concretamente hoy los jóvenes de Argentina a la Iglesia?

6. En Argentina, ¿qué espacios de participación tienen los jóvenes en la vida de la comunidad eclesial?

7. ¿Cómo y dónde pueden encontrar jóvenes que no frecuentan sus ambientes eclesiales?

b) La pastoral juvenil vocacional

Elegir sólo dos preguntas de este bloque para responder:

8. ¿Cuál es la implicación de las familias y las comunidades en el discernimiento vocacional de los jóvenes?

9. ¿Cuáles son las contribuciones a la formación en el discernimiento vocacional por parte de escuelas y universidades o de otras instituciones formativas (civiles o eclesiales)?

10. ¿De qué modo tienen en cuenta el cambio cultural causado por el desarrollo del mundo digital?

11. ¿De qué modo las Jornadas Mundiales de la Juventud u otros eventos nacionales o internacionales pueden entrar en la práctica pastoral ordinaria?

12. ¿De qué modo en nuestra diócesis se proyectan experiencias y caminos de pastoral juvenil vocacional?

c) Los acompañantes Elegir una pregunta de este bloque para responder:

13. ¿Cuánto tiempo y espacio dedican los pastores y los otros educadores al acompañamiento espiritual personal?

14. ¿Qué iniciativas y caminos de formación son puestos en marcha por los acompañantes vocacionales?

15. ¿Qué acompañamiento personal se propone en los seminarios?

d) Preguntas específicas por áreas geográficas Elegir una pregunta de este bloque para responder:

a. ¿De qué modo sus comunidades se hacen cargo de los jóvenes que experimentan situaciones de violencia extrema (guerrillas, bandas, cárcel, drogodependencia, matrimonios forzados) y los acompañan a lo largo de trayectorias de vida?

b. ¿Qué formación ofrecen para sostener el compromiso de los jóvenes en el ámbito sociopolítico con vistas al bien común?

c. En contextos de fuerte secularización, ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras el camino de la iniciación cristiana?

e) Compartir las prácticas

1. Enumeren los principales tipos de prácticas pastorales de acompañamiento y discernimiento vocacional presentes en sus realidades.

2. Elijan una práctica que consideren más interesante y pertinente para compartir con la Iglesia universal, y preséntenla según el siguiente esquema:

a) Descripción: Describan en pocas líneas la experiencia. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo se desarrolla la actividad? ¿Dónde? Etc.

b) Análisis: Evalúen, también en forma narrativa, la experiencia, para comprender mejor los elementos significativos: ¿cuáles son los objetivos? ¿Cuáles son las premisas teóricas? ¿Cuáles son las intuiciones más interesantes? ¿Cómo han evolucionado? Etc.

c) Evaluación: ¿Cuáles son los objetivos alcanzados y los no alcanzados? ¿Los puntos fuertes y los débiles? ¿Cuáles son las consecuencias a nivel social, cultural y eclesial? ¿Por qué y en qué la experiencia es significativa / formativa? Etc.

Page 5: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 5 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

C. LA ALEGRÍA DEL AMOR Finalización del trabajo para todos los grupos (menos para jóvenes) (3’) En los últimos 3 minutos del momento grupal cada miembro del grupo lee en voz alta y al azar algunas frases de “La alegría del Evangelio”. Para concluir, todos rezan un Ave María encomendándose a la Virgen que es causa de nuestra alegría.

- La paciencia de Dios es ejercicio de la misericordia con el pecador y manifiesta el verdadero poder (Cfr. Nº 91 La alegría del amor) - Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas, o permitir que nos traten como objetos. El problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, o cuando nos colocamos en el centro y esperamos que sólo se cumpla la propia voluntad. Entonces todo nos impacienta, todo nos lleva a reaccionar con agresividad. Si no cultivamos la paciencia, siempre tendremos excusas para responder con ira, y finalmente nos convertiremos en personas que no saben convivir, antisociales, incapaces de postergar los impulsos, y la familia se volverá un campo de batalla (Cfr. Nº 92 La alegría del amor) - La paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta con su modo de ser o con sus ideas, si no es todo lo que yo esperaba. El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, también cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía. (Cfr. Nº 92 La alegría del amor) - Como decía san Ignacio de Loyola, «el amor se debe poner más en las obras que en las palabras»[106]. Así puede mostrar toda su fecundidad, y nos permite experimentar la felicidad de dar, la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente, sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir. (Cfr. Nº 93 La alegría del amor) - En el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro (cf. Hch 7,9; 17,5). La envidia es una tristeza por el bien ajeno, que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar. (Cfr. Nº 95 La alegría del amor) - Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centrarnos en el propio yo. El verdadero amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza, y se libera del sabor amargo de la envidia. Acepta que cada uno tiene dones diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces, procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás encuentren el suyo. (Cfr. Nº 95 La alegría del amor) - La actitud de humildad es parte del amor, porque para poder comprender, disculpar o servir a los demás de corazón, es indispensable sanar el orgullo y cultivar la humildad. Jesús recordaba a sus discípulos que en el mundo del poder cada uno trata de dominar a otro, y por eso les dice: «No ha de ser así entre vosotros» (Mt 20,26). (Cfr. Nº 98 La alegría del amor) - La lógica del amor cristiano no es la de quien se siente más que otros y necesita hacerles sentir su poder, sino que «el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor» (Mt 20,27). En la vida familiar no puede reinar la lógica del dominio de unos sobre otros, o la competición para ver quién es más inteligente o poderoso, porque esa lógica acaba con el amor. También para la familia es este consejo: «Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes» (1 P 5,5). (Cfr. Nº 98 La alegría del amor) - Para disponerse a un verdadero encuentro con el otro, se requiere una mirada amable puesta en él. Esto no es posible cuando reina un pesimismo que destaca defectos y errores ajenos, quizás para compensar los propios complejos. Una mirada amable permite que no nos detengamos tanto en sus límites, y así podamos tolerarlo y unirnos en un proyecto común, aunque seamos diferentes. El amor amable genera vínculos, cultiva lazos, crea nuevas redes de integración, construye una trama social firme. (Cfr. Nº 100 La alegría del amor) - Hoy sabemos que para poder perdonar necesitamos pasar por la experiencia liberadora de comprendernos y perdonarnos a nosotros mismos. Tantas veces nuestros errores, o la mirada crítica de las personas que amamos, nos han llevado a perder el cariño hacia nosotros mismos. (Cfr. Nº 107 La alegría del amor) - Si aceptamos que el amor de Dios es incondicional, que el cariño del Padre no se debe comprar ni pagar, entonces podremos amar más allá de todo, perdonar a los demás aun cuando hayan sido injustos con nosotros. De otro modo, nuestra vida en familia dejará de ser un lugar de comprensión, acompañamiento y estímulo, y será un espacio de permanente tensión o de mutuo castigo. (Cfr. Nº 108 La alegría del amor) - La familia debe ser siempre el lugar donde alguien, que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él. (Cfr. Nº 110 La alegría del amor)

Page 6: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 6 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

C. CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS JÓVENES Finalización del trabajo sólo para jóvenes (3’)

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS JÓVENES CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO PREPARATORIO

DE LA XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Queridos jóvenes: Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una “guía” para este camino. Me vienen a la memoria las palabras que Dios dirigió a Abrahán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1). Estas palabras están dirigidas hoy también a ustedes: son las palabras de un Padre que los invita a “salir” para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro Él mismo los acompaña. Los invito a escuchar la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo. Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Ciertamente no le pedía huir los suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo? Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diverso: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Es 2, 23). Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí […] ¿dónde vives?». Él les respondió: «Venid y lo veréis» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el corazón da cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida. Incluso cuando el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída, Dios, que es rico en misericordia, tenderá su mano para levantarlos. En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8). Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3). Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38). Con paternal afecto,

FRANCISCO Vaticano, 13 de enero de 2017

Page 7: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 7 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

7. Rueda de escucha (30’) _______ 11:30 - 12:00

Secretariado de Pastoral Familiar

El Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Familiar es un Organismo Diocesano que se compromete a través de una labor organizada en el presente estatuto a promover la formación, asistencia y acompañamiento de las Familias, para ayudarlas a cumplir su vocación y su misión en la Iglesia y en el mundo, de acuerdo con las enseñanzas, normas y orientaciones de la misma Iglesia. Áreas de trabajo

Preparación al Matrimonio – Novios

Formación

Comunicación y Difusión

Pastoral parroquial

Presentación del subsidio de la CELAF (Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar)

El 24 y 25 de marzo tendrá lugar en San Antonio de Arredondo el encuentro nacional de la Pastoral Familiar. Ahí se presentará un subsidio que están preparando y que queremos ofrecer y hacer llegar a toda nuestra comunidad diocesana. Por eso hemos planificado varias presentaciones de manera de poder llegar a todos. Fechas propuestas

22/4 Presentación en el Gran Mendoza 10 a 12 hs (Colegio Sgdo. Corazón) 5/5 Presentación Maipú - Luján 20:30 a 22:30 (Pquia. Ntra. Sra. de la Candelaria) 6/5 Presentación Valle de Uco 16 a 18 hs (Pquia. Ntra. Sra. del Carmen -Tunuyán) 13/5 Presentación Este 16:30 a 18:30 (Pquia. Ntra. Sra. del Carmen - San Martín)

[email protected]

Pastoral Familiar Mendoza

Page 8: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 8 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

Ficha de Aportes para Jóvenes Para completar y entregar

a) Jóvenes, Iglesia y sociedad

- - -

b) La pastoral juvenil vocacional

- -

c) Los acompañantes

-

d) Preguntas específicas por áreas geográficas

- - -

e) Compartir las prácticas

- -

De ser necesario, continuar al dorso...

Page 9: Jornada Juntos Caminamos - Arquidiócesis de Mendoza

Jornada “Juntos Caminamos” - 9 - Colegio “N. S. de La Misericordia”

Evaluación personal Marca con una “X” SOLAMENTE el ESPACIO PASTORAL (uno) que representas en esta jornada

Para completar y entregar antes de despedirnos

Lo más valorado de esta Jornada Lo menos valorado de esta Jornada

Mis comentarios, sugerencias, ofrecimientos

Colegio Primario Colegio Secundario

Organismo diocesano, Equipo, Comisión o Junta

Movimiento o Asociación

Instituto o Centro de Formación

Parroquias/Decanatos

Jóvenes