Jornada Extendida 2015

20
Centro educativo juan b. alberdi «La educación artística tendrá como propósito que los educandos alcancen a través de los diferentes lenguajes artísticos, una educación integral, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la percepción, impulsando la creación de universos singulares que den sentido a lo que es significativo para cada ser humano». Este inciso de la Ley Nacional de Educación revaloriza el lugar del arte en la educación y abre la posibilidad de generar espacios de creación como instancias de experimentación, exploración e intercambio. El arte en la escuela fortalece el trabajo interdisciplinario así como la formación integral del

Transcript of Jornada Extendida 2015

Page 1: Jornada Extendida 2015

Centro educativo juan b. alberdi

«La educación artística tendrá como propósito que los educandos alcancen a través de los diferentes lenguajes artísticos, una educación integral, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la percepción, impulsando la creación de universos singulares que den sentido a lo que es significativo para cada ser humano».

Este inciso de la Ley Nacional de Educación revaloriza el lugar del arte en la educación y abre la posibilidad de generar espacios de creación como instancias de experimentación, exploración e intercambio. El arte en la escuela fortalece el trabajo interdisciplinario así como la formación integral del ser humano. La posibilidad de crear una obra artística no sólo es una instancia de disfrute, también brinda esperanzas de cambiar y construir un futuro mejor.

Page 2: Jornada Extendida 2015

2

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

TALLER DE TÍTERES

FUNDAMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que la realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en : violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, creemos la necesidad de ofrecer elementos que le den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación a través del Arte; y en los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros

títeres casi sin darse cuenta. En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

En conclusión, este taller propone como producción concreta que los alumnos lean, inventen, elijan y representen obras de títeres dirigidas a grados inferiores del establecimiento o a toda la comunidad.

POR QUÉ TÍTERES EN EL AULA?

Porque permite:

Desarrollar la expresión creativa.

Page 3: Jornada Extendida 2015

3

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

Estimular y expandir la imaginación.

Desarrollar la expresión oral espontánea.

Perfeccionar el habla, la enunciación y la proyección de la voz.

Practicar las destrezas de la lengua escrita, y aumentar la fluidez en la lectura oral.

Incrementar la valoración de la literatura.

Desarrollar la coordinación y el sentido del tiempo.

Mejorar el sentimiento de autovaloración en los niños/as.

Incrementar la autoconfianza y la satisfacción personal.

Liberarse de miedos, agresividad y frustraciones de formas aceptables.

Desarrollar habilidades de interacción social.

OBJETIVOS

Que el alumno logre:

Observar el mundo a través de los sentidos, recordar lo que se ha observado, procesar lo que se ha observado y recordado, y recrearlo con los títeres.

Expresarse creativamente a través de diferentes lenguajes.

Recrear la imaginación y la fantasía construyendo modos personales de expresión y comunicación.

Adquirir confianza en su capacidad para comunicarse.

Respetar las normas de convivencia construidas grupalmente.

Conocer el trabajo de un titiritero.

POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN

Indagar sobre saberes previos acerca de los títeres: ¿Qué es un títere? ¿Cuáles conocen? ¿Cómo están hechos?- ¿Quién maneja los títeres?- ¿Qué es un titiritero?- ¿Se necesita una preparación para serlo?- ¿Podemos fabricar títeres?- ¿De dónde sacan las historias los titiriteros?

Plantear la posibilidad de fabricar títeres.

Jugar con un títere que llevó la docente: Elegirle nombre, practicar diferentes sistemas de manejo, improvisar diálogos con diferentes expresiones, gestos y matices de la voz acordando pautas del juego.

Observar videos sobre cómo confeccionar títeres y de obras de títeres.

Page 4: Jornada Extendida 2015

4

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

Invitar a algún/a titiritero para dar una charla- taller referida a la construcción y manejo de diferentes tipos de títeres.

Investigar sobre títeres y marionetas en revistas, enciclopedias, Internet, etc.

Conocer los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.

ACTIVIDADES DE IMPROVISACIÓN Y CREACIÓN

Construir diferentes tipos de títeres: de dedo, guante, varilla y otros.

Jugar con títeres realizando diferentes movimientos y acciones utilizando canciones, poesías y rimas.

Seleccionar una cantidad adecuada de títeres y crear para ellos, en forma grupal, una historia.

Armar un sector de títeres (decorar el retablo, ordenar el material en cajas, preparar diferentes escenografías…).

El inicio hacia la realización de una obra de títeres. La invención de la obra (historia y personajes). ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos)? Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. Se puede realizar en grupos y con material reciclado. Antes elegir qué tipo de títeres que van a realizar (de dedo, manopla, con palillos y conos, de medias, de papel).

Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. Manipulación y práctica en el uso de la voz.

Otro grupo de niños puede decorar el "guiñol" (escenario por donde entrarán y saldrán los personajes de la escena). Podemos invitar a las familias a que participen de la construcción.

La iluminación y efectos especiales puede estar a cargo de otro grupo (grabar sonidos que acompañarán la obra de teatros, confeccionar las carteleras con el título de la obra, etc.)

Confeccionamos las invitaciones para las familias.

Ensayamos la obra. Revisamos los errores y solucionamos todo lo que observamos anteriormente.

Durante los ensayos convendrá habilitar espacios de intercambio para promover la reflexión sobre lo realizado. En estos espacios los alumnos-espectadores harán críticas constructivas señalando logros y dificultades observadas y qué se podría cambiar para mejorar la representación. Esta actividad promueve el respeto por los aportes de cada uno y la formación de un pensamiento reflexivo y crítico.

Para alcanzar los fines propuestos, deberán ante todo poder trabajar en equipo: escuchar a los demás, exponer sus ideas claramente, planificar una división de tareas, compartir materiales, etc.

Todas estas cuestiones mencionadas se pueden sostener coherentemente desde un encuadre con ideas mutualistas y de trabajo cooperativo; que colabore en la creación de obras para títeres que, a su vez, promuevan estos valores.

Page 5: Jornada Extendida 2015

5

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN

Comunicar a la comunidad de la escuela las actividades realizadas.

Presentar en público algunas obras en diferentes festejos.

Realizar una exposición de títeres para alguna ocasión especial que se desarrolle en la escuela.

EVALUACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

La evaluación está vinculada con el cierre, sea en cada encuentro, en etapas del proceso o al finalizarlo. Parte de la idea de proceso, el camino recorrido por cada niño/a y por el grupo. El docente será permanente observador de las manifestaciones y modos de resolución de los estudiantes. La evaluación y reflexión conjunta permitirá a los niños comprender y conocer sus avances y sus necesidades.

Es importante que se ofrezca a los niños/as la posibilidad de interactuar con variedad de obras de títeres. Esto puede llevarse adelante viendo videos o películas e invitando a algún grupo de titiriteros del medio local para que los visiten. Se trata de generar espacios en los que se posibilite el vínculo con artistas de la localidad, región o provincia, investigando, contextualizando socio histórico y geográficamente las producciones trabajadas desde la escucha o la producción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al momento de evaluar se observarán aspectos como:

Comunicación verbal y corporal con el compañero. Ajuste a los movimientos del títere. Espontaneidad. Creatividad. Participación. Cooperación con el grupo. Integración grupal. Relaciones e interacciones que se establecen. Capacidad de improvisar y resolver problemas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Actividades de creación e improvisación libre.

Actividades de fabricación de títeres.

Actividades de representación de guiones cortos.

Observación directa, grupal e individual.

Trabajos de investigación y creación grupal.

Page 6: Jornada Extendida 2015

6

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

RECURSOS

RECURSOS AUXILIARES

Equipo de sonido y micrófono. Pendrive. Netbooks. Videos. Títeres. Voces. Materiales y útiles para confeccionar títeres y guiñol. Guiñol.

RECURSOS HUMANOS

Alumnos/as de Cuarto grado del C.E Juan B. Alberdi. Docentes responsables de las áreas de Literatura y Tic y Expresiones Artísticos-Culturales

de Jornada Extendida.

TIEMPO, ESPACIO Y DURACIÓN

Durante todo el Ciclo Lectivo 2015, en las horas de Jornada Extendida de las áreas de Literatura y Tic y Expresiones Artísticas-Culturales.

DOCENTES RESPONSABLES

Prof. Alicia Pezzana - Área de Literatura y Tic Prof. Daniela S. Virgili - Área de Expresiones Artísticos-Culturales

Page 7: Jornada Extendida 2015

7

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

TALLER DE FOLKLORE

FUNDAMENTACIÓN

“…Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.”

Este inciso que se constituye en uno de los fines y objetivos de la política educativa que propone la Ley Nacional de Educación y que también se ve reflejado en uno de los objetivos de la Propuesta Pedagógica de la Provincia de Córdoba de Jornada Extendida: “Generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los niños, rescatando las tradiciones regionales y la cultura de los pueblos originarios. “, serán los pilares fundamentales de este taller.

Este taller se proyecta además, en relación al diagnóstico realizado, el cual evidencia la necesidad de un espacio educativo concreto que posibilite a los alumnos/as manifestar sus expresiones y creatividad, entablando lazos de comunicación con el otro y, sobre todo afianzar el “ser nacional”, contribuyendo así a la formación integral a través de un taller de folclore.

La propuesta del Taller pretende no solo enseñar los elementos básicos para el aprendizaje de una danza, cantar canciones con ritmos folclóricos y conocer tradiciones de nuestro pueblo sino que además conozcan y se preocupen en valorar y defender nuestras raíces.

Aún cuando casi todo lo que nos rodea lleva un nombre extranjero, debemos formar en nuestros alumnos/as la convicción de trabajar por un país libre, independiente, democrático, con valores y con identidad propia.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Disfrutar de la música y la danza como lenguajes que le permiten expresar y comunicar sentimientos, emociones y opiniones.

Desarrollar la imaginación, la creatividad y la sensibilidad estética a través de la participación en proyectos grupales e individuales.

Valorar, amar y respetar nuestras raíces.

Generar espacios de reflexión para transformar conductas que perjudiquen a una buena convivencia.

Utilizar con sentido crítico y selectivo los distintos contenidos y fuentes de información que les permita desarrollar nuevas capacidades y un aprendizaje constante.

Page 8: Jornada Extendida 2015

8

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Expresar corporalmente las figuras que integran la coreografía de las diferentes danzas.

Reconocer las relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social-geográfico-histórico en el que se producen.

Determinar cuáles son las regiones geográficas en las que se puede dividir la Argentina para un estudio folclórico.

Conocer y valorar nuestras tradiciones.

POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Investigarán en grupos diferentes danzas folclóricas, leyendas y tradiciones de nuestro pueblo. Presentarán informes sobre lo investigado a través de presentaciones en Power Point y Movie

Maker Confeccionarán un mural que sirva de cartelera informativa acerca de las investigaciones realizadas

que se exhibirá en la escuela donde toda la comunidad educativa tendrá acceso. Bailarán diferentes danzas folclóricas argentinas y representarán leyendas de diferentes regiones

durante actos y fiestas de la escuela. Se invitará algún grupo o academia folclórica para que actúen en vivo frente a los alumnos/as

(fecha y horarios a convenir) Visualizarán videos relacionados con la temática del taller.

EVALUACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

A la hora de plantear el proceso evaluativo se ha partido del criterio de que la evaluación agrupa el conjunto de actividades que permite realizar un seguimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Mediante este proceso, el docente determinará el grado alcanzado por el alumnado respecto a las intenciones educativas y así podrá ajustar su intervención pedagógica a las diferentes características y necesidades de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el momento de evaluar tendremos en cuenta si el alumno/a:

Conoce y valora los bienes artísticos y culturales de nuestro rico folclore musical.

Participa del trabajo grupal y utiliza con sentido crítico y selectivo los distintos contenidos y fuentes de información.

Page 9: Jornada Extendida 2015

9

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

Participa en las actividades artísticas propuestas y acordadas en grupo.

Aplica una terminología adecuada para expresar determinadas ideas y ciertos procesos artísticos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos formales de evaluación que se utilizan han sido planteados para poder determinar el grado de evolución de los alumnos/as y los conocimientos adquiridos mediante el trabajo sobre el tema (heteroevaluación). Sin embargo es muy conveniente que los alumnos/as también participen en la misma mediante prácticas de autoevaluación. Poderse evaluar a sí mismos permite que los alumnos/as vayan adquiriendo la capacidad de reflexionar sobre sus logros y dificultades. Esto favorece notablemente la motivación y la implicación en su propio proceso de aprendizaje.

Se relacionan a continuación los instrumentos de evaluación utilizados en los diferentes apartados:

Trabajos de investigación y presentación del mismo en Power Point o Movie Maker.

Desarrollo de las coreografías de cada danza folclórica.

Representación de leyendas.

Observación directa, grupal e individual

RECURSOS

RECURSOS AUXILIARES

Equipo de sonido y micrófono. Pendrive. Netbooks. Videos. Voces. Espacio

RECURSOS HUMANOS

Alumnos/as de Quinto grado del C.E Juan B. Alberdi. Docente responsable del campo de Expresiones Artísticos-Culturales de Jornada Extendida.

TIEMPO, ESPACIO Y DURACIÓN

Durante todo el Ciclo Lectivo 2015, en las horas de Jornada Extendida de Expresiones Artísticas-Culturales.

DOCENTE RESPONSABLE

Page 10: Jornada Extendida 2015

10

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

Prof. Daniela S. Virgili - Área de Expresiones Artísticos-Culturales

TALLER DE TEATRO

FUNDAMENTACIÓN

“…El campo de Expresiones Artístico-Culturales no sólo brinda y abre un mundo de expresiones de disfrute personal, sino que posibilita adquirir esos lenguajes singulares de expresión y comunicación que ponen a los niños en diálogo con su entorno natural y social, permitiéndoles, a su vez, hacerlo con una mirada crítica y estética que promueva la transformación de la realidad social-cultural de múltiples maneras…”

Como lo señala, en este párrafo, la Propuesta Pedagógica del Programa Provincial de Jornada Extendida enmarcada en la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 la cual revaloriza el lugar del arte en la educación y abre la posibilidad de generar espacios de creación como instancias de experimentación, exploración e intercambio, proponemos este Taller de Teatro con el objetivo claro de ofrecer variadas alternativas de enseñanza que promuevan la consideración de los lenguajes artísticos como saberes que aportan a comprender la complejidad del mundo.

De manera específica, el Teatro permite desarrollar habilidades y destrezas que mejoran la interacción interpersonal en todo el sentido de la palabra. En la interacción se logra integrar elementos socio afectivos en lo personal y la vida en sociedad, entre los que podemos mencionar, entre otros, una buena escucha, el manejo del propio cuerpo y de la voz, una mejor coordinación y coherencia de las ideas, el respeto hacia al otro y el tratarle por igual, el desarrollo de la imaginación creadora, la memoria y el sentido crítico, la atención y la concentración.

Este taller no pretende hallar o preparar buenos actores, sino proveer a nuestros estudiantes de una serie de conocimientos, aptitudes y habilidades que mejoren sus relaciones interpersonales y que favorezcan el desarrollo su formación integral.

¿POR QUÉ EL TEATRO?

Ayuda el ejercicio de la memoria.

Enriquece el aprendizaje lingüístico.

Despierta el hábito de la lectura de forma interesante, sensible y con gusto.

Beneficia el lenguaje oral y escrito (elaborando guiones o juegos dramáticos).

Amplia el vocabulario con la competencia lingüística de la actividad.

Page 11: Jornada Extendida 2015

11

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

Favorece el conocimiento de sí mismo y del propio entorno.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Favorecer el desarrollo integral del alumno.

Valorar al teatro como un medio artístico que posibilita la comunicación, tanto desde el rol de actor como desde el de espectador.

Facilitar el desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual.

Realizar producciones disfrutando del proceso creativo y del producto alcanzado.

Trabajar en equipo, logrando:

o Respeto por la tarea propia y ajena y por el espacio de trabajo.

o Confianza en sí mismo y en el grupo.

o Disposición para proponer, acordar y aceptar reglas en relación con los otros miembros del grupo.

Compartir trabajo realizado con la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar y utilizar las posibilidades expresivas del propio cuerpo y la propia voz.

Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que la manera de hablar y sentir según su época y condición.

Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

Analizar los personajes y las situaciones representadas.

Reflexionar sobre sus producciones y sobre las de sus pares.

Realizar una crítica del hecho dramatizado.

Page 12: Jornada Extendida 2015

12

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

PRIMERA ETAPA- PERCEPCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

Nos centraremos en:

Aproximar a los alumnos/as al género teatral para que comprendan que se trata de textos escritos para ser representados, lo que hace que la estructura sea diferente de la de otros géneros, seguramente más frecuentados por ellos en la escuela (cuentos, novelas, poesías).

Conocer sus experiencias previas indagando si alguna vez asistieron a un espectáculo teatral (con teatro de actores o teatro de títeres) o participaron de él.

Visualizar un video de alguna obra teatral. Leer diferentes obras de teatro: el docente pondrá copias del texto a disposición de los chicos

(pueden trabajar en grupos) y guiará su exploración, para reparar en el modo en que está organizado: título de la obra, autora, lista de personajes, estructura en escenas. En este punto, sobre todo si los chicos no tienen experiencia previa de lectura de obras teatrales, es importante brindar información respecto de su estructura. Como cierre, completan de manera individual una ficha de la obra. Esta actividad, que se reitera para cada obra, permite tener un registro de las lecturas que van haciendo.

El acercamiento a las técnicas teatrales a través de determinados juegos y ejercicios graduados en dificultad creciente. Se utilizarán diferentes métodos para crear un buen clima de dinamismo físico, afectivo e intelectual.

Por ej. Desarrollo de juegos expresivo-vocales, rítmico-musicales y de comunicación.

Entrenamiento corporal para superar bloqueos: relación, control respiratorio, movimiento y desplazamiento en el espacio, juegos, utilización del sonido y de la voz.

Por ej. Desarrollo de improvisaciones y juego dramático a partir de distintos estímulos dados.

Page 13: Jornada Extendida 2015

13

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

Puesta a punto para favorecer la confianza y estimular el potencial creativo. Se buscará la implicación personal y del grupo en el juego. Hacer un inventario sobre qué se quiere improvisar, sugerirle propuestas…

SEGUNDA ETAPA - EXPRESIVO-COMUNICATIVA

Abordar y concretar las propuestas para la representación de la obra. Seguimiento y profundización de las técnicas expresivas .Se trabajará la conciencia corporal, su

motricidad imitativa, coordinación y calidad de movimiento. Se ampliará el repertorio de las expresiones dramáticas y el paso por diferentes roles y personajes.

Por ej. Ensayos y Puesta en Escena: Fijar el guión y las acciones y las responsabilidades de cada uno.

Realización y presentación en público de la obra.

EVALUACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

A partir de la selección de criterios evaluativos el docente evaluará si las propuestas desarrolladas durante el proceso han sido adecuadas y si los alumnos han adquirido saberes nuevos de los que pueden disponer. La selección de estos criterios debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos planteados en el proceso que se evalúe. Es de suma importancia entonces, tomar como referencia la totalidad del proceso realizado y no solo los productos conseguidos. El docente explicitará a los alumnos aquello que se evalúa en cada instancia, de esta manera los niños podrán reflexionar sobre los logros de aprendizaje alcanzados. En un primer momento el docente será el que determina las pautas de evaluación, clarificando conceptos para que el grupo de alumnos tome conocimiento del lenguaje técnico y los elementos que se evaluaran. Luego se habilitará una instancia en la que la observación y reflexión crítica de los trabajos se realizará conjuntamente entre alumnos y docente, teniendo como objetivo subrayar los aciertos, enriquecerlos, y dar la oportunidad de modificaciones y corrección de los errores y dificultades observados durante el proceso en relación con los objetivos planteados.

También se realizará una tarea diagnóstica permanente como instancia evaluativa que capte los intereses de los alumnos, conociendo qué sienten, qué leen, qué miran, qué escuchan, cuáles son sus sueños, porque, seguramente, sus deseos e intereses no siempre serán los mismos y, luego de un proceso grupal e individual de aprendizaje democrático, irán cambiando o ampliarán su horizonte.

El resultado de una evaluación deberá incidir no sólo sobre las conductas del alumno, sino también sobre las del docente, sobre la planificación, sobre la propia evaluación y en especial sobre los instrumentos de medida. Por ello se evaluará en situaciones cotidianas del aula y en condiciones reales de trabajo, no mediante pruebas, exámenes escritos u otros instrumentos ajenos a la dinámica teatral.

No obstante es preciso atender, con el suficiente cuidado, el proceso de cada alumno, respetando sus tiempos y posibilidades. Recordemos que la tarea teatral aborda aspectos técnicos, pero también afectivos, emocionales y de conducta. Por lo tanto, es posible organizar la evaluación en un marco grupal,

Page 14: Jornada Extendida 2015

14

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

estableciendo criterios comunes a todos, pero observando que en lo individual y a la hora de expresar emociones o conductas, no todos irán al mismo tiempo y ese tiempo debe ser respetado.

Para concluir, enfatizamos la concepción de la evaluación como un proceso permanente, participativo y solidario estrechamente vinculado con la enseñanza y el aprendizaje, en la que se valoren las dimensiones afectivas, éticas, estéticas y reflexivas que contribuyan a la construcción de la autonomía de los alumnos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La observación: de carácter permanente, es conveniente llevar un registro escrito y sistemático. El seguimiento: del docente sobre el desarrollo del grupo y de cada alumno. Registrarlo por escrito

permitirá mayor precisión en la tarea. La autoevaluación: que el alumno hará sobre su proceso en forma oral al término de ejercicios,

escenas o clases. El registro audiovisual: se grabará con cámara de video distintos momentos, clases, ejercicios,

autoevaluaciones y devoluciones, para cotejar la evolución alcanzada en el transcurso del tiempo. La evaluación grupal en la que se abre el debate sobre los roles, la dinámica grupal, los contenidos

trabajados, la producción, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Relación respetuosa entre pares y docentes. Fortalecimiento de la autoestima y la confianza grupal. Reflexión, valoración y respeto por las posibilidades expresivas y comunicativas. Producciones vinculadas a los conflictos del entorno. Apreciación, crítica, reflexiva y constructiva sobre producciones propias y ajenas Valoración de la diversidad cultural, mediante un análisis contextualizado. Compromiso y participación solidaria en una práctica colectiva enriquecida con los aportes de

todos. Exploración del mundo interno, desarrollo de la creatividad y de la capacidad de ficcionalización. Disfrute de espectáculos y manifestaciones culturales como integrante activo.

RECURSOS

RECURSOS AUXILIARES

Equipo de sonido y micrófono. Pendrive. Netbooks. Videos. Voces. Espacio

Page 15: Jornada Extendida 2015

15

EXPRESIONES ARTÍSTICOS -CULTURALES 2015

RECURSOS HUMANOS

Alumnos/as de 6to grado del Centro Educativo Juan B. Alberdi. Docentes de los campos de Literatura y Tic y de Expresiones Artísticos-Culturales.

TIEMPO, ESPACIO Y DURACIÓN

Durante todo el Ciclo Lectivo 2015, en las horas de Jornada Extendida de las áreas de Literatura y Tic y Expresiones Artísticas-Culturales.

DOCENTES RESPONSABLES

Prof. Alicia Pezzana - Área de Literatura y Tic Prof. Daniela S. Virgili - Área de Expresiones Artísticos-Culturales