Jorge Isaacs

9
HOMENAJE A JORGE ISAACS (Cali, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895) Sala de Patrimonio Documental Centro Cultural Biblioteca LEV Medellín Abril 2013 Derecho cultural a la memoria y a la identidad

description

La Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas ha querido rendirle un homenaje a Jorge Isaacs, en conmemoración a los 118 años de su muerte. Este escritor colombiano, considerado como uno de los máximos exponentes del Romanticismo en Colombia con su novela “María”, fue uno de los personajes más representativos del siglo XIX, no sólo como novelista y poeta, sino por las diferentes facetas que adoptó a lo largo de su vida. Invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a apreciar la exhibición que estará ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca hasta el 30 de abril.

Transcript of Jorge Isaacs

Page 1: Jorge Isaacs

HOMENAJE A

JORGE ISAACS(Cali, abril 1 de 1837 - Ibagué,

abril 17 de 1895)

Sala de Patrimonio Documental

Centro Cultural Biblioteca LEV

MedellínAbril 2013

Derecho cultural a la memoria y a la identidad

Page 2: Jorge Isaacs

Jorge Isaacs, novelista y poeta del siglo XIX y considerado uno de los principales exponentes del Romanticismo en Colombia, fue un hombre polifacético: intelectual, comerciante, representante político, periodista, explorador, educador y militar.Su padre, un judío de origen inglés nacido en Jamaica, se estableció en el Chocó desde 1822 y se dedicó a la actividad de la explotación aurífera y el comercio con Jamaica. Más tarde, se trasladó al Valle del Cauca y compró las haciendas La Manuelita, sede hoy del famoso ingenio azucarero homónimo, Santa Rita y El Paraíso, que sería el escenario de María, la obra más importante de Jorge Isaacs.

Page 3: Jorge Isaacs

Al morir su padre, tuvo que dejar a un lado sus intereses por la botánica, la anatomía y la medicina para hacerse cargo, junto con su hermano, de los negocios familiares que ya se encontraban en crisis. A pesar de sus intentos por salvar la ruina de las haciendas, La Manuelita y Santa Rita fueron subastadas. La hacienda El Paraíso fue vendida y en 1959 fue declarada Monumento Nacional. Hoy en día se conserva como Casa Museo.

Page 4: Jorge Isaacs

En el contexto histórico agitado en el que le correspondió vivir, periodo de consolidación de la República, de sucesivas luchas entre los poderes militar y civil y de guerras civiles entre liberales y conservadores, este vallecaucano alternó a lo largo de su vida el ejercicio de las letras con la lucha política, en una trayectoria ideológica que lo llevó de combatir en el bando conservador a defender los principios del liberalismo.

Page 5: Jorge Isaacs

En 1864, instalado en Bogotá y dedicado al comercio, fue presentado por José María Vergara y Vergara en una tertulia del círculo literario El Mosaico. Allí impulsaron su carrera literaria al publicar su primer libro de Poesías. En 1867, Isaacs dirigió el periódico conservador La República para el que redactó artículos sobre temas sociales y políticos.

Page 6: Jorge Isaacs

La obra de Jorge Isaacs recuerda la inocencia, la compañía de los niños y los juegos infantiles en poemas como Mayo (1860), El primer beso (1864) y El viejo soldado (1890). También evoca con frecuencia y nostalgia la infancia, la casa paterna, la figura del padre, la naturaleza del Valle del Cauca y el amor juvenil, elementos presentes en poemas como La tumba suya (1861) y en el texto en prosa poética La luna en la velada (1868). En 1881 publicó el Primer Canto del extenso poema titulado Saulo, que quedó inconcluso.

Page 7: Jorge Isaacs

En 1864, mientras desempeñaba su cargo como subinspector de las obras de construcción del camino de Cali a Buenaventura, inició la redacción de María. Esta novela fue publicada en 1867 y su éxito fue inmediato, situando a Jorge Isaacs entre los autores más leídos no sólo en Colombia sino en toda Hispanoamérica.La trágica historia de amor entre dos jóvenes en la hacienda paterna El Paraíso y las relaciones sociales entre patronos y subordinados aparentemente perfectas, atrajo la atención de muchas generaciones de lectores. Tal fue su eco que en 1889 ya se habían realizado veinticinco ediciones de la novela.

Page 8: Jorge Isaacs

Jorge Isaacs murió en Ibagué, el 17 de abril de 1895 sin finalizar las novelas en las que trabajaba, Camilo y Fania. Por sus múltiples intereses y actividades fue uno de los hombres más representativos del siglo XIX en Colombia. De su corta pero intensa vida, que tiene todos los ingredientes de una novela de aventuras, quedan abundantes escritos.Los estudiosos de su vida y obra señalan el prólogo de Baldomero Sanín Cano a las Poesías Completas de 1920 y el trabajo de Germán Arciniegas Genio y figura de Jorge Isaacs como dos biografías indispensables para el conocimiento de este autor. Otras más recientes son Jorge Isaacs, de Pedro Valderrama y La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs, de Fabio Martínez.

Page 9: Jorge Isaacs

REFERENCIASCristina, María Teresa. Isaacs, Jorge. Biblioteca Luis Ángel

Arango del Banco de la República. Biblioteca Virtual. Página web: [http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/isaajorg.htm]

Rodríguez Morales, Ricardo. Jorge Isaacs (1837-1895). En: Revista Credencial Historia Nº 64, abril 1995.

Chouciño, Ana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Página web: [http://www.cervantesvirtual.com/]

Fotografía: Revista Credencial Historia Nº 64, abril 1995.