Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

7
SEGUIMIENTO DE LAS SEGUIMIENTO DE LAS POBLACIONES DE TRUCHA COMÚN POBLACIONES DE TRUCHA COMÚN Impartida por: Miguel Galiana

description

 

Transcript of Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Page 1: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

SEGUIMIENTO DE LAS SEGUIMIENTO DE LAS POBLACIONES DE TRUCHA COMÚNPOBLACIONES DE TRUCHA COMÚN

Impartida por: Miguel Galiana

Page 2: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Junta de Andalucía

1.- Introducción1.- Introducción

El objetivo del seguimiento de las poblaciones de trucha común es identificar yEl objetivo del seguimiento de las poblaciones de trucha común es identificar ycuantificar la influencia de los cambios ambientales sobre:cuantificar la influencia de los cambios ambientales sobre:

• La estructura poblacionalLa estructura poblacional• Densidad y biomasaDensidad y biomasa• Fenología reproductivaFenología reproductiva• Límites poblacionalesLímites poblacionales• Ocurrencia de enfermedades en trucha común. Ocurrencia de enfermedades en trucha común.

..Todas estas variables se han correlacionado con índices bióticos y variables Todas estas variables se han correlacionado con índices bióticos y variables ambientales para tratar de inferir posibles efectos atribuibles al cambio climático.ambientales para tratar de inferir posibles efectos atribuibles al cambio climático.

Page 3: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Junta de Andalucía

2.- Metodología2.- Metodología

• Para el estudio de la estructura y biomasa de trucha común se estudian 9 ríos de Sierra Nevada utilizando el método de capturas sucesivas con extracción mediante pesca eléctrica.

• El seguimiento de la fenología reproductiva se lleva a cabo mediante masaje abdominal a los ejemplares capturados en diferentes épocas del año, anotando la formación de huevos o esperma para cada individuo sin realizar una extracción significativa del material reproductor.

• Para la delimitación de las poblaciones, se identifican los puntos conocidos con presencia de la especie, y se realizan muestreos de pesca eléctrica.

• Para la determinación de las eficiencias de conversión se tienen en cuenta aspectos de determinación de edad mediante escamas, con objeto de verificar las estructuras poblacionales obtenidas por modelos matemáticos.

• Por último, se realizan controles periódicos de patologías para detectar incidencia de enfermedades emergentes que puedan tener relación con cambios ambientales.

..

Medición de longitud furcal y pesoToma de muestrasMedición de caudalToma de parámetros físico-químicosToma de mediciones e índices con PDA para su inmediata integración a base de datos a través de CyberTraker v3.238

Page 4: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Global y Censo Andaluz de pesca: Densidad y biomasaGlobal y Censo Andaluz de pesca: Densidad y biomasa

Junta de Andalucía

4.-Resultados4.-Resultados

Page 5: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Junta de Andalucía

Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Global (Trucha común): Estructura poblacionalGlobal (Trucha común): Estructura poblacional

4.-Resultados4.-Resultados

Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Global (Trucha común): Fenología reproductivaGlobal (Trucha común): Fenología reproductiva

RÍOS Sexo A S O N D E F M A My Jn

Presencia esperma (poca cantidad)

Presencia esperma

Formando huevos

Con huevos formados

Fin freza (sin detección de esperma o huevos)

Necesidad ampliar estudio

Andarax

Dílar

Monachil

Genil

Trevélez

Períodos fenológicos: resumen campañas de freza 2007 a 2012

Bayárcal

Alhorí

Alcázar

Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Programa de Seguimiento de Observatorio de Cambio Global (Trucha común): Límites poblacionalesGlobal (Trucha común): Límites poblacionales

Page 6: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Junta de Andalucía

4.- Conclusiones4.- Conclusiones

1.1. Las mayores densidades y biomasas de Andalucía se han localizado en el Espacio Natural de Sierra Las mayores densidades y biomasas de Andalucía se han localizado en el Espacio Natural de Sierra Nevada, en las cuencas del Guadalfeo y Genil.Nevada, en las cuencas del Guadalfeo y Genil.

2.2. En los ríos Maitena, Monachil, Bérchules, Andarax, Mecina, Borosa, Madera, Segura y Tus se ha registrado En los ríos Maitena, Monachil, Bérchules, Andarax, Mecina, Borosa, Madera, Segura y Tus se ha registrado una tendencia general descendente en densidad en las campañas 2005-2010 tras lo cual, debido a un una tendencia general descendente en densidad en las campañas 2005-2010 tras lo cual, debido a un mayor reclutamiento, los valores de densidad han aumentado notablemente en la campaña de 2011. Esta mayor reclutamiento, los valores de densidad han aumentado notablemente en la campaña de 2011. Esta sincronía entre poblaciones bien podría estar relacionado con variables medioambientales como la sincronía entre poblaciones bien podría estar relacionado con variables medioambientales como la precipitación.precipitación.

3.3. El reclutamiento (medido como ejemplares de alevines capturados) sufrió un incremento en 2011 respecto El reclutamiento (medido como ejemplares de alevines capturados) sufrió un incremento en 2011 respecto al de anteriores campañas en la mayoría de ríos. Este fenómeno pudiera deberse a una sincronía de las al de anteriores campañas en la mayoría de ríos. Este fenómeno pudiera deberse a una sincronía de las poblaciones frente a unas condiciones climáticas y de hábitat (mayores precipitaciones en el año poblaciones frente a unas condiciones climáticas y de hábitat (mayores precipitaciones en el año hidrológico anterior) más favorables.hidrológico anterior) más favorables.

4.4. Se ha detectado la clara influencia negativa de los fenómenos de precipitaciones torrenciales en las Se ha detectado la clara influencia negativa de los fenómenos de precipitaciones torrenciales en las poblaciones de Trucha común, apreciándose la influencia de dichas precipitaciones en las campañas de poblaciones de Trucha común, apreciándose la influencia de dichas precipitaciones en las campañas de 2008 y 2010.2008 y 2010.

5.5. La falta de ejemplares adultos con edad mayor a 3+ es habitual en todos los ríos estudiados, lo que indica La falta de ejemplares adultos con edad mayor a 3+ es habitual en todos los ríos estudiados, lo que indica poblaciones claramente desestructuradas.poblaciones claramente desestructuradas.

6.6. Se han detectado frezas extendidas en la totalidad de las poblaciones estudiadas.Se han detectado frezas extendidas en la totalidad de las poblaciones estudiadas.

7.7. El futuro la trucha común depende mucho de la conservación ex situ en centros de cría, tales como los El futuro la trucha común depende mucho de la conservación ex situ en centros de cría, tales como los que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha recientemente. Es en este tipo de centros donde se puede que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha recientemente. Es en este tipo de centros donde se puede mantener una serie de ejemplares de líneas genéticas puras, para mantener un número de reproductores mantener una serie de ejemplares de líneas genéticas puras, para mantener un número de reproductores que aseguren la continuidad de poblaciones con unas características genéticas exclusivas, además de que aseguren la continuidad de poblaciones con unas características genéticas exclusivas, además de para obtener ejemplares de trucha común para reintroducciones, repoblaciones o reforzamientos para obtener ejemplares de trucha común para reintroducciones, repoblaciones o reforzamientos poblacionales que permitan recuperar las características genéticas nativas de determinadas poblaciones.poblacionales que permitan recuperar las características genéticas nativas de determinadas poblaciones.

Page 7: Jor cord int_nov2012_04_m_galiana_trucha

Colaboran:

MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR SU POR SU

ATENCIÓNATENCIÓN