Jomeini. La revolución en Irán

12
EL AYATOLÁ JOMEINI 1

Transcript of Jomeini. La revolución en Irán

Page 1: Jomeini. La revolución en Irán

EL AYATOLÁ JOMEINI

Page 2: Jomeini. La revolución en Irán

2

• Líder religioso y dirigente político iraní. Hijo del ayatollah Sayyed Mustafa Musawi, asesinado a los cinco meses de nacer él, tomó el apellido de su pueblo natal, situado en el centro del país. Cuando el joven Jomeini contaba 15 años de edad falleció también su madre. Familiarizado con el orfanato y el concepto del martirio predicado por la fe chií, y proclive a la meditación, recibió una esmerada educación coránica, propia de los descendientes directos de la familia santa del chiísmo, el Profeta Mahoma, su hija Fátima y su esposo Alí (de ahí su condición de Sayyed), y del séptimo imán, Musa el-Kassim (los así bendecidos eran Musawi) en los centros de Isfahán (desde los 12 años), Arak (desde los 16) y la ciudad santa de Qom (desde los 18).

Ayatolá Jomeini

Allí se integró en la Asamblea Teológica y profundizó sus conocimientos en literatura, misticismo, gnosticismo, lógica, ética, retórica y jurisprudencia islámicos, además de filosofía, astronomía y matemáticas. Sus maestros fueron los más renombrados sabios de Qom, que en los años siguientes haría grandes avances en Teología. Cuando en 1929 contrajo matrimonio con Batul-Irán, hija de un ayatollah de la ciudad de Redj, la nueva familia se instaló en Qom, y en los años de la guerra mundial Jomeini y sus hermanos llevaron una empresa de transporte.

Page 3: Jomeini. La revolución en Irán

3

• El 24 de septiembre de 1978 el gobierno iraquí (desde hacía tres años en entendimiento con el iraní), informó a Jomeini de su expulsión del país. Tras fallidas gestiones para afincarse en Kuwait, Líbano y Siria, Jomeini, por consejo de su hijo Ahmad (otro hijo mayor, Mustafá, fue asesinado en 1977 en Iraq), decidió establecerse en París, en cuyo suburbio de Neauphle-le-Château fue acogido por un iraní residente. Se negó a acatar el abandono de sus actividades políticas exigido por el gobierno francés e intensificó sus anatemas contra el sha, hábilmente difundidas por sus seguidores en Irán. Allí, entretanto, había comenzado el asalto final contra el régimen, con manifestaciones multitudinarias y una durísima represión de las fuerzas de seguridad.

• El 13 de enero de 1979 Jomeini constituyó en París un Consejo de la Revolución Islámica, tres días después el sha y su familia abandonaban Irán y el 1 de febrero, sin poder impedirlo el gobierno de S. Bajtiar, el avión que llevaba a Jomeini aterrizó en el aeropuerto de Teherán, donde se le tributó un gran recibimiento. El 5 designó primer ministro provisional a M. Bazargan, un veterano opositor al sha, que hacia el día 11 quedó como poder ejecutivo indiscutible al disolverse el gabinete Bajtiar y desistir el ejército de oponerse al virtual triunfo de la Revolución.

Page 4: Jomeini. La revolución en Irán

4

Las reformas modernizadoras emprendidas por el Sha Reza Pahlevi en el marco de una dictadura corrupta y bajo una fuerte influencia norteamericana engendraron un importante descontento social, prontamente encauzado por el clero chiíta.

• Pese a la brutal represión de las fuerzas policiales, largos meses de protestas desencadenaron la huida del Sha y el fracaso del intento de mantener un régimen pro-occidental bajo el primer ministro Bajtiar. El Ayatollah Jomeini retornó desde su exilio francés el 1 de febrero de 1979 en medio de enormes manifestaciones.

• El 1 de abril tras una abrumadora victoria en un referéndum, Jomeini proclamó la República Islámica a la que pronto se dotó con una Constitución que reflejaba los ideales de gobierno islámico. Inmediatamente se tomaron medidas fundamentalistas y comités revolucionarios patrullaron las calles para obligar a cumplir los códigos de comportamiento y vestido. Mientras el régimen trataba de borrar cualquier vestigio de influencia occidental.

• El sentimiento antiamericano se desbordó el 4 de noviembre de 1979 con el asalto por estudiantes islámicos de la embajada de EE.UU. Cincuenta y dos súbditos norteamericanos fueron mantenidos como rehenes hasta el 20 de enero de 1981. El nuevo Irán islámico se enfrentaba directamente con las dos superpotencias.

• Los primeros años del gobierno revolucionarios se caracterizaron por la virtual eliminación de toda la oposición política en el marco de una represión brutal. El estallido de la guerra con Irak en septiembre de 1980, tras la agresión del régimen de Saddam Hussein, supuso una verdadera tragedia para ambos pueblos y fortaleció aún más la dictadura de los clérigos chiítas.

• El fin por extenuación de la guerra en 1988 y la muerte de Jomeini en 1989 abrieron una nueva etapa en la historia del Irán islámico.

REVOLUCIÓN

Page 5: Jomeini. La revolución en Irán

5

Page 6: Jomeini. La revolución en Irán

6

CONSECUENCIAS

• La Revolución Islámica de Irán no solamente causó profundos cambios y reformas en la historia del país, sino también traspasó las fronteras y llegó desde los países litorales del Golfo Pérsico hasta los países musulmanes de África y ha cambiado la doctrina política e ideológica del mundo. Tal y como indicó el Líder Supremo de la Revolución:

• “…Imam Jomeini, avivó la autoestima y el honor de la nación persa, lo que convirtió que el pueblo y el sistema de la República Islámica de Irán sea un ejemplo para otros países.”

• “La resistencia del pueblo iraní ante el imperialismo, la independencia y la demanda de justicia de la República Islámica de Irán, así como el respeto a la voluntad del pueblo como un sistema republicano forman parte de los cambios fundamentales que conllevó a la Revolución Islámica de Irán, cuyas consecuencias han sorprendido a los enemigos del país persa en todo el mundo.” Conforme a las palabras del ayatolá Jameneí, los más recientes avatares regionales también son otra muestra del gran despertar islámico, lo que dejará un efecto sumamente significativo en la historia mundial.

Page 7: Jomeini. La revolución en Irán

7

• La aparición de la Revolución Islámica en realidad fue la respuesta a esta voz de Dios que leemos en la aleya 135 de sura “Las Mujeres”

• ¡Creyentes! sed íntegros en la equidad. Cuando depongáis como testigos de Alá. Aun en contra vuestra, o de vuestros padres o parientes más cercanos. Lo mismo si es rico que si es pobre. Alá está más cerca de él. No sigáis la pasión faltando a la justicia. Si levantáis falso testimonio u os zafáis,... Alá está bien informado de lo que hacéis.

• Ahora que repasamos los últimos treinta años de la historia revolucionaria entenderemos que la Revolución islámica de Irán, fue una necesidad inevitable que se manifestó como un signo de la justicia en el periodo contemporáneo.

• En una era donde el hombre se hallaba sumergido en el materialismo, unos pueblos valientes y devotos, se levantaron en pos de la religión y alumbraron al mundo la luz de la justicia.

Page 8: Jomeini. La revolución en Irán

8

• La formación del sistema de la República Islámica y su modelo de gobierno basado en los valores y sabidurías religiosas, plantearon en el sistema bipolar de Oriente y Occidente un nuevo factor en las ecuaciones políticas independientes.

• Este cambio especialmente en el Medio Oriente, ha tenido efectos firmes, de un modo que hoy después de tres décadas de la victoria de la Revolución Islámica no solo no se ha reducido su importancia e influencia sobre las ecuaciones políticas, sino que el papel revolucionario se ha convertido en el más grande e influyente del mundo.

• Hoy mientras que la Revolución Islámica de Irán está en vísperas de entrar a la cuarta década de su victoria, se habla mucho en los círculos literarios, políticos y filosóficos del mundo y en muchas reuniones científicas y culturales, sobre el desafío que ha creado la Revolución Islámica en el escenario socio-político.

• Los puntos de vistas del sistema de la República que surgieron del pensamiento y la profunda cosmología del fundador de la Rep II, Imám Jomaini (Dios lo bendiga), plantearon al Islam como una doctrina política, poderosa e influyente sobre el destino de la humanidad mundial.

Page 10: Jomeini. La revolución en Irán

10

• LA CRISIS DE LOS MISILES: • Ganadora de un oscar

PELICULAS Y LIBROS

Page 11: Jomeini. La revolución en Irán

11

• EL LIBRO DE JOMEINI, LAS CITAS FILOSOFICAS RELIGIOSAS Y MORALES DEL AYATOLLAH, 1981

Page 12: Jomeini. La revolución en Irán

12

REALIZADO

• ALFONSO HARO PARDO