‘Jolgorio del bueno’ con Los Titiriteros de...

8
17,30 horas.- Concurso Bibliotrivial. Bibliotecas Muni- cipales. 18 horas.- Taller de ilusio- nes ópticas. 2015 Año de la luz. De 8 a 16 años. Agrupa- ción astronómica de Huesca. 18 a 20 horas.- Ludotecas • Ilustraciones con papel.- Creación de ilustraciones de escenografías y personajes con la técnica del collage. 19 horas.- Presentación: Manuel Sender y el republi- canismo oscense. Enrique Sarasa Bara (IEA). 19,30 horas.- Presenta- ción: La Restauración y la República 1874-1936. De Carlos Forcadell y Manuel Suárez Cortina (Prensas Universitarias/Campus de Huesca). Presentado por Pedro Rújula y los autores. 20 horas.- Presentación: Libertarios de Aragón. De Agustín Martín Soriano, edi- torial Doce Robles. 20,30 horas.- Presenta- ción de Planeta carroña de José Manuel Busqueta. Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, en la presentación de ‘Jolgorio del bueno’. PABLO SEGURA Los niños fueron ayer prota- gonistas de la Feria del Libro de Huesca con motivo de la pre- sentación del libro-disco Jolgo- rio del bueno’, de Los Titiriteros de Binéfar, que cantaron y juga- ron con los más pequeños. Ade- más, Virginia Calvo presentó La lectura literaria en los procesos de acogida e inclusión de adolescen- tes inmigrantes y Tony Milne 10 manuels and a Manolete. A car- park-to-peak guide to the High Pyrenees. Esteban Navarro, Enri- que Satué y José Luis Martín-Re- tortillo firmaron ejemplares. ‘Jolgorio del bueno’ con Los Titiriteros de Binéfar DAA

Transcript of ‘Jolgorio del bueno’ con Los Titiriteros de...

17,30 horas.- Concurso Bibliotrivial. Bibliotecas Muni-cipales.

18 horas.- Taller de ilusio-nes ópticas. 2015 Año de la luz. De 8 a 16 años. Agrupa-ción astronómica de Huesca.

18 a 20 horas.- Ludotecas • Ilustraciones con papel.- Creación de ilustraciones de escenografías y personajes con la técnica del collage.

19 horas.- Presentación: Manuel Sender y el republi-canismo oscense. Enrique Sarasa Bara (IEA).

19,30 horas.- Presenta-ción: La Restauración y la República 1874-1936. De Carlos Forcadell y Manuel Suárez Cortina (Prensas Universitarias/Campus de Huesca). Presentado por Pedro Rújula y los autores.

20 horas.- Presentación: Libertarios de Aragón. De Agustín Martín Soriano, edi-torial Doce Robles.

20,30 horas.- Presenta-ción de Planeta carroña de José Manuel Busqueta.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, en la presentación de ‘Jolgorio del bueno’. PABLO SEGURA

Los niños fueron ayer prota-gonistas de la Feria del Libro de Huesca con motivo de la pre-sentación del libro-disco Jolgo-rio del bueno’, de Los Titiriteros de Binéfar, que cantaron y juga-ron con los más pequeños. Ade-más, Virginia Calvo presentó La lectura literaria en los procesos de acogida e inclusión de adolescen-tes inmigrantes y Tony Milne 10 manuels and a Manolete. A car-park-to-peak guide to the High Pyrenees. Esteban Navarro, Enri-que Satué y José Luis Martín-Re-tortillo firmaron ejemplares.

‘Jolgorio del bueno’ con Los Titiriteros de Binéfar

DAA

2 | Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

Un remanso de serenidad en medio del turbu-lento y mundanal ruido

Jesús María (57 años)

‘Jolgorio del bueno’, una aventurade música, hechizos, alegría y juegos

S.D.

HUESCA.- No hay duda de que la Feria del Libro de Huesca tam-bién es de los niños. Ayer por la tarde tuvieron Jolgorio del bue-no con Los Titiriteros de Binéfar, que presentaron su primer libro-disco. Pequeños y mayores se congregaron alrededor de Paco Paricio, Pilar Amorós, Eva Pari-cio y el músico Faustino Cortés, que hicieron lo que mejor saben, despertar sonrisas y hacer, de la literatura, fantasía y, de la músi-ca, diversión.

La cosa comenzó con un cuento en el que Antoñito fue el protago-nista. Y, como en Jolgorio del bue-no, llegaron las canciones y los juegos que Los Titiriteros de Biné-far han reunido en este trabajo. Se escuchó Antoñito y los pájaros, El cocherito , Arroz con leche, A ju-gar..., se movieron con El baile de las brujas y jugaron a Aloutte!. De las bambalinas también salieron los títeres, que se hicieron un hue-co para volver a dejar a los chava-les con la boca abierta.

Jolgorio del bueno es una aven-tura de música, brujas, hechizos, alegría, magia y juegos. Los Titi-riteros de Binéfar recibieron una propuesta de una editorial ga-llega, Galaxia, “que está abrien-do mercado nacional. Nos pidió que hiciéramos un libro-disco, y nos gustó la propuesta, nos pa-reció que valía la pena”, explicó Paco Paricio a este periódico.

Los Titiriteros de Binéfar presentan entre canciones su primer libro-disco

Paco Paricio, con su nieto Haníbal en los hombros, juega con su hija Eva mientras los niños les imitan. PABLO SEGURA

que ponen en todo lo que ha-cen. “Creé un cuento en el que la protagonista es una niña, una princesa, cuyo hermano está muy aburrido. Tiene muchos juguetes, pero... no se divierte con ellos. Jolgorio del bueno se-ría la receta de lo que su herma-no necesita, en el sentido de que la fiesta compartida, jugar con otros niños, es lo que necesita”, argumentó Paco Paricio.

El mayordomo de palacio dice a la niña que salga al jardín a bus-car personajes. La primera con la que se topa es “la abuela de Ca-perucita, que le hace un cuento, luego con un mago que le hace otro. Aparece el sereno, con un juego de la noche, la bruja..., “y cada personaje le va regalando una canción o un juego”.

Al final, la niña regresa a pa-lacio, donde su padre, el rey, preocupado, le pregunta dónde estaba. Ella le cuenta que había salido a buscar personajes para que su hermano jugara y él, pre-ocupado por las finanzas, tam-bién descubre la importancia del juego.

Este libro-disco cuenta, canta e invita a soñar con las ilustracio-nes de David Vela, “un dibujante aragonés con el que nosotros tra-bajamos mucho, que ha hecho algún cartel para Los Titiriteros y tiene muchos premios de ilus-tración”. Paco Paricio insistió en que para él “ha sido una suerte que lo haya ilustrado”.

Para los Paricio Amorós, Jolgo-rio del bueno reúne todo lo que a ellos les gusta y su destinata-rio final no es otro que los niños. Por eso, superada la prueba de fuego, Paco reconoció que le ha picado el gusanillo de hacer otro libro-disco. “Es una combina-ción interesante”, no así los ví-deos, “que nos los piden mucho pero no nos gustan porque obli-gan a que el niño esté sentado delante de la pantalla”.

Los Titiriteros hacen discos porque el niño “nos escucha en los viajes, nos canta y se apunta a las propuestas de juego”. El libro es otra cosa, “potencia la imagi-nación”. Combinar ambas cosas les ha dado muy buen resultado. A jugar es la canción que despi-de este libro-disco, y en la letra se llama la atención sobre lo im-portante que es jugar y hacerlo con los padres. “Nuestros hijos piden sin saberlo el tiempo con ellos tanto como la comida”.

Para crecer y hacerse mayores hay que comer de todo, para cre-cer como personas hay dejar que la fantasía y la imaginación va-yan abriendo puertas y los cuen-tos, aderezados con canciones, son la mejor excusa para ello. Por eso, Jolgorio del bueno invi-ta, sin renunciar a la propia reali-dad, a adentrarse en ese mundo de brujas, magos y hechizos con los que construir una realidad paralela en la que compartir can-ciones y juegos con los otros ni-ños. Ayer, los que estuvieron en la Feria del Libro, lo pudieron po-ner en práctica.

Los niños vuelven a cantar, entre historias llenas

de magia

Los Titiriteros de Binéfar han hecho libros y dis-cos, pero no habían trabajado en un pro-yecto conjunto, y el resultado ha sido tan satisfactorio que podrían repe-tir la experiencia.

La presentación literaria de Jolgorio del bueno tuvo lugar ayer, pero sus cancio-nes ya se escucharon las pasadas navidades en la fies-

ta de fin de año que cerró el ciclo de Menudo Teatro.

Paco Paricio y Pilar Amo-rós han llegado a Huesca tras estar con Jolgorio en

Madrid y en Avilés. Dos de las canciones que con-

tiene también se han podido escuchar en un programa espe-

cial para niños de Radio 5.Para estos titiriteros, escrito-

res y músicos, hacer un libro o un disco no tiene secretos, pe-ro el maridaje “era un reto” que afrontaron con la misma pasión

Paco Paricio entrega el libro-disco ‘Jolgorio del bueno’ a un niño tras firmárselo. PABLO SEGURA

DAA

| 3Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

La palabra toma la palabra y el lector se entrega a su seducción

José Miguel (61 años)

La música en directo tiñe de color la feria.- Alberto López Sánchez, músico madrileño y componen-te de las bandas oscenses Funky Monks y Zeltaires, estuvo animando la Feria del Libro de Huesca el pasado domingo, con una actuación que dejó boquiabiertos a los asistentes. El artista cogió su guitarra para realizar un concierto acústico, en el que descubrió cómo suenan en su voz varias canciones de rock alternativo y pop. Además, el músico presentó algunas de sus composiciones, hecho que interesó mucho a los oscenses por su gran calidad. D.A.

M.M.

Virginia Calvo da un paso más en la creación de una escuela inclusiva

V. ALLUÉ

HUESCA.- El mosaico que com-ponen las aulas de Infantil, Primaria o Secundaria en los co-legios e institutos de España es tan diverso que atender a su am-plia diversidad lingüística y cul-tural requiere tesón, interés y esfuerzo. Virginia Calvo, profe-sora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza en el campus oscense, se ha arma-do de esas tres cualidades y ha conseguido dar un paso más en la consecución de un sistema educativo más inclusivo con la publicación La lec-tura literaria en los procesos de acogida e inclusión de adoles-centes inmigrantes (Prensas Universita-rias), que ayer pre-sentó en la Feria del Libro de Huesca jun-to a la también profe-sora Rosa Tabernero.

El libro, del que dieron buena cuen-ta ayer las dos profe-soras, es fruto de la tesis doctoral que ha hecho Calvo ba-jo la tutela de Tabernero.

En la publicación, la profesora de la Facultad de Ciencias Huma-nas y de la Educación, además de subdirectora y profesora en el máster propio en ‘Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles’ de la Universidad de Zaragoza, habla de “las necesidades que tienen los adolescentes inmi-grantes cuando se incorporan a la sociedad de acogida” y resu-me el proyecto de investigación que ha realizado desde 2007 y hasta 2011 en cuatro colegios

Rosa Tabernero y Virginia Calvo, durante la presentación de la publicación sobre adolescentes inmigrantes. PABLO SEGURA

aragoneses, uno de ellos, el Ins-tituto de Educación Secundaria Lucas Mallada de Huesca.

Según explica la profesora, esos alumnos inmigrantes que se incorporan a una nueva socie-dad de acogida “no sólo tienen que aprender español, también deben participar en otra cultu-ra”. Y es en este último aspecto en el que maestras como Calvo o Tabernero detectaron que “tan-to en los programas curriculares como en los manuales de texto no se utilizaba la literatura”.

El motivo de que no se traba-jara con estos estudiantes este

apartado educativo era que el profesorado con-sideraba que “el tex-to literario era muy complejo por el valor connotativo y el suge-rente”, indica Calvo, quien apunta que es-ta carencia la motivó a emprender una tesis doctoral que terminó convirtiéndose en un libro.

La profesora dejó el despacho y se fue a los

colegios para trabajar con los alumnos, en las aulas, una nue-va metodología literaria.

La lectura en voz alta fue fun-damental para que los estudian-tes se acercaran al proyecto, y es que, muchos de ellos proce-dían de África, donde la oralidad juega un papel muy importante, destaca Calvo.

Más que el título o el autor de la obra, lo interesante de la ini-ciativa era “fomentar el encuen-tro entre el texto literario y los lectores”, desde una vertiente emocional y social de la litera-tura, explica la profesora, quien

apunta que las conversaciones que surgían tras la lectura de los textos ayudaban a crear ese en-cuentro.

A raíz del creciente interés del alumnado por el proyecto desa-

rrollado por la profesora apare-ció un blog, donde los jóvenes podían volcar sus pensamien-tos. En la misma línea, el libro de Virginia Calvo recoge la voz y los testimonios de los alumnos,

demostrando que se puede crear “una comunidad de lectores y escritores en la que ellos estable-cen vínculos más allá del color de piel y de la cultura”, termina la maestra.

La profesora presenta un libro fruto de su tesis doctoral

Portada del Libro.

DAA

4 | Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

Un mundo de imaginación

María (8 años)

Tapa Literaria con amor

Pza. Luis López Allué, 8 . Tel.: 974 222 632 . Huesca

“Shakespiruleta”

De Romero y Judieta

Cristina Ombrados. LAURA CEREZA

Las baldas de nuestros puestos en la plaza Luis López Allué ofrecen du-rante estos días un buen reflejo de los gustos de los lectores. Variedad an-te todo: cocina, género negro, sátira política y de clases, denuncia social, títulos con regusto épico, brillantes óperas primas, historia, exitosas sa-gas para el público infantil, títulos y revisiones de títulos que ya casi po-demos considerar clásicos, historias en las que el amor tiene un gran peso, personajes que llevan años poblando páginas y páginas, títulos que ven su reflejo en la gran pantalla, divertimen-tos que nos hacen esbozar una son-risa o gratas sorpresas que pueden pasar desapercibidas.

¿En qué piensan cuando leen esas temáticas? No. No iba por allí el asunto. Piensen en clave de viñeta y, ¿qué te-nemos? Estoy hecho un cocinicas, de Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encar-na Revuelta (editorial Cornoque); Mur-derabilia, de Álvaro Ortiz (Astiberri) o Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Ke-ko (Norma); El diccionario ilustrado de la democracia española 1975-2015 de la gente de Orgullo y satisfacción; Barcelona. Los vagabundos de la cha-tarra, de Jorge Carrión y Sagar Forniés (Norma) o Viñetas de vida (Astiberri en colaboración con Intermon Oxfam); Los tres frutos, de Zidrou y Oriol (Nor-ma); Zilia Quebrantahuesos, de Laura Rubio (GP Ediciones); la Saga Templa-ria de Juanfer Briones, Tierra negra, de José Antonio Ávila y Daniel Viñua-les (GP Ediciones) o La balada del Norte, de Alfonso Zapico (Astiberri); Hilda (Barbara Fiore Editora); el Hell-blazer de Garth Ennis (ECC) o la visión de Emmanuel Moynot de Suite Fran-cesa (Salamandra Graphic); Veo por ti, de Roberto Malo y Chema Cebolla (Cornoque) o Chapuzas de amor, de Jaime Hernández (La Cúpula); las es-tupendas ediciones de Spirou con las que Dibbuks nos está obsequiando (y las que tiene programadas); Los Ven-gadores (Panini); Croqueta y empana-dilla 2, de Ana Oncina (La Cúpula); y Preciosa oscuridad, de Fabien Vehl-man y Kerascoët (Spaceman Books), respectivamente.

Sí, eso es: desvíen su vista hacia las secciones de cómic de su librería de

cabecera, que es allí donde los en-contrarán. Un género que, por cierto, goza de muy buena salud en las fron-teras que marcan nuestra región y si no, repasen la lista anterior en bus-ca de nombres que les resulten fa-miliares. O fíjense en las numerosas y exitosas citas con el noveno arte que tenemos cerca: desde el Salón del Cómic de Zaragoza, pasando por Huescómic, las Jornadas de cómic Ciudad de Barbastro hasta las Jornaí-cas. O en la magnífica forma en la que algunas bibliotecas potencian sus fon-dos de cómic: la biblioteca municipal Ramón J. Sender es la que nos toca más de cerca. O en la apuesta decidi-da por artistas y temas de la tierra por parte de editoriales como GP Edicio-nes. O en los premios y nominaciones que se acaparan año tras año en Salo-nes y Jornadas de diverso ámbito: los más recientes, en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona, con el premio al Mejor Fanzine para Thermo-zero o a la nominación a Autor Revela-ción de Mamen Moreu. O en cómo se asientan nuevos proyectos: por ejem-plo, la aparición del número 2 del Fan-zine ¡Hey!. O en la encomiable labor divulgadora de muchas personas y colectivos desde webs especializa-das, editoriales, asociaciones, clubs, o cualquier otro medio dando a conocer un poquito más este fantástico género llamado cómic, tebeo, novela gráfica, BD... ¡Cáspita! Qué más da la denomi-nación: simplemente disfrútenlos.

Cristina OMBraDOsMásdelibros

Piensen en clave de viñeta y disfruten

DAA

| 5Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

Ese olor incomparable del libro nuevo que no tiene parangón digital.

María José (50 años)

“Hemos publicado la obra más canónica de Miguel Labordeta”

S.C.O.

HUESCA.- Uno de los momentos más emotivos de la jornada de ayer de la Fe-ria del Libro fue la presentación de Obra publicada, de Miguel Labordeta, y de los Epistolarios inéditos, de Labordeta con Gabriel Celaya, dos trabajos editados por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Los profesores de Unizar Antonio Pé-rez Lasheras y Alfedro Saldaña han trabajado en el primero de es-tos libros, que trata de reco-pilar las obras que el poeta aragonés quiso publicar real-mente. “Esta es la obra más canónica de Miguel Laborde-ta, ya que con anterioridad se publicó otra demasiado com-pleta, en la que él parecía un poeta desbordado. En cambio, en esta vemos a un artista con-tenido”, aseguró ayer Antonio Pérez Lasheras, sobre un pro-yecto que muestra no sólo su ver-tiente como poeta, sino también sus incursiones en la narrativa, el teatro o la crítica.

En Epistolarios inéditos, el editor Jesús Rubio ha reconstruído las relaciones li-terarias y personales entre Labordeta y

Jesús Rubio, José Domingo Dueñas y Antonio Pérez Lasheras durante la presentación. PABLO SEGURA

Gabriel Celaya, a través de las cartas que ambos artistas se enviaron. “En 2009, la familia de Labordeta cedió su archivo a la Universidad de Zaragoza y, estudian-do estas cartas, me di cuenta de que nun-ca se habían tenido en cuenta y que eran muy interesantes”, dijo Rubio, quien hi-zo también las gestiones para hallar las piezas que el aragonés había escrito a Ce-

laya. “Nos encontramos ante una colección no muy extensa, pero

muy sustanciosa, que ayuda a entender los años en los que Miguel trabajó con más pa-sión, que fueron desde finales de los 40 hasta 1953, cuando le censuran”, contó.

“Ambos autores eran más complejos de lo que se cree y gracias a este epistolario la gente podrá comprobar tam-bién la gran amistad que en-tablaron, que era realmente fraternal”, indicó.

La Feria del Libro de Huesca fue el escenario escogido para dar a co-nocer ambos proyectos, y no sólo por que el Instituto de Estudios Altoaragoneses haya colaborado en su publicación. “En Huesca siempre ha habido mucho inte-rés por este tema”, terminaron.

Prensas de la Universidad de Zaragoza trajo hasta la feria dos trabajos sobre el poeta

“He escrito una guía sobre el Pirineo para los que no lo conocen”

S.C.O.

HUESCA.- Hace algunos años, un ami-go del autor británico Tony Milne, cu-ya madre es española, le preguntó qué zonas debía visitar si acudía al Pirineo de turismo, hecho que el escritor reci-bió como una gran idea para desarrollar un proyecto literario. “En ese momen-to, decidí escribir una guía turística para los que no saben nada del te-rritorio, para darles la motiva-ción necesaria para subir un pico”, comenta el inglés, que ayer acudió a la Feria del Li-bro de Huesca para presentar este trabajo, llamado 10 ma-nuels and a Manolete. A car-park-to-peak guide to the high Pyrenees.

“Para mí, este libro es una manera de comunicar lo mu-cho que me apasiona de la montaña. Compartir esto es lo más importante, y siempre es mejor hacerlo cara a cara, mano a mano con los lectores. Además, desde hace mucho tiempo reconozco que el to-que personal es crucial para enamorarse de un libro, o de un escritor”, afirmó ayer el autor, que vino preparado “para apro-

Tony Milne. PABLO SEGURA

vechar” su experiencia en la Feria oscen-se por todo lo alto.

No obstante, esta no es la primera vez que Milne asiste a la cita literaria altoara-gonesa, un evento que le encanta. “Es una gran oportunidad para aprender y encontrar a grandes apasionados de la lectura”, afirma.

Además, el inglés tiene grandes recuer-dos del territorio oscense. “Los pri-

meros recuerdos que tengo de mi infancia son en Huesca, un si-tio al que voy casi todos los años de vacaciones y también por motivos laborales”, expli-ca un autor que desea que su libro “se venda por todo el Pi-rineo”, sobre todo para que los turistas conozcan mejor la zona.

Tony Milne no se conforma con esta extensa y completa guía sobre el Pirineo, y ya está preparando su próximo pro-

yecto. “Estoy trabajando en un libro sobre los impuestos. Sigo viajan-do mucho, y me he dado cuenta de que mucha de la historia de Europa tiene más que ver con los impuestos que con los grandes reyes o generales”, adelanta el escritor británico.

El escritor británico Tony Milne presentó ayer su libro ‘10 manuels and a Manolete’

DAA

6 | Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

Sumergirte en mundos diferentes al tuyo

María José (43 años)

La librería Sanz participa por primera vez en la cita literaria

La experiencia está siendo “muy satisfactoria” para el negocio

S.C.O.

HUESCA.- Aunque lleva muchos años en marcha, la librería Sanz de Huesca nunca había partici-pado en la Feria del Libro oscen-se, una cita en la que ha debutado durante esta edición y que le es-tá reportando muy buenos resul-tados.

“Estamos muy contentos, no sólo por lo que estamos vendien-do sino por todo el movimiento que hay en la plaza y las activi-dades que se organizan”, con-fiesa María Sanz, propietaria del negocio junto con sus hermanos, con los que oferta productos li-terarios “para todas las edades y públicos”.

“Hemos decidido participar porque queríamos hacer algo di-ferente, y la verdad es que el res-to de libreros se está portando de lujo con nosotros”, agradece

Sanz, antes de valorar la buena ubicación que les ha tocado en la plaza Luis López Allué, desde la cual puede ver todas las presen-taciones literarias.

“La experiencia está resultan-do muy satisfactoria, así que se-guramente volveremos a estar presentes el año que viene”, ter-mina contenta María Sanz.

María Sanz atendiendo a una clienta en su puesto de la plaza Luis López Allué. PABLO SEGURA

“A la gente le gusta la novela negra porque es real como la vida misma”

M.M.

HUESCA.- Los crímenes del abe-cedario (Ediciones B) de Este-ban Navarro va por su segunda edición y el 24 de junio saldrá una tercera, en formato de bolsi-llo. El éxito del escritor se refle-jó ayer también en el interés que despertó en decenas de personas, que acudieron a que les firmara algún ejemplar, de éste y otros tí-tulos del autor de origen murcia-no, oscense de adopción y policía de profesión. “Para mi trayecto-ria literaria son hechos muy im-portantes. Eso indica que Los crímenes del abecedario está fun-cionando -indicó-. La vida de los libros ahora es muy corta. Esta novela salió en octubre, pero en las librerías y en las ferias del li-bro sigue estando entre los libros recomendados. Ha sobrevivido a esos primeros meses, tras los que los libros se desvanecen”.

El escritor ha presentado su úl-tima obra en numerosas localida-des aragonesas, como Estadilla, La Almunia de Doña Godina, An-dorra (Teruel), la Puebla de Alfin-dén, o Calatayud, en esta última población ante medio centenar de personas. También la va a llevar a las ferias del libro de Zaragoza y Madrid. En la capital española estará por tercer año. “Durante las dos horas que estás firman-do, eres la estrella de esa case-ta”, indica, pero añade que, para

Esteban Navarro firmó incansablemente ejemplares de su último libro

Esteban Navarro firmó libros incansablemente. PABLO SEGURA

to que le hizo especial ilu-sión. “Una mujer quería regalarle mi novela a su hijo, porque había apro-bado las oposiciones a policía”, refirió.

Recientemente par-ticipó en la Feria de Tarazona y sin haber cumplido dos horas se tuvo que marchar por-que se habían agotado sus libros. Primero se vendieron Los críme-

Este año, Esteban Navarro ha vivido una intensa actividad lite-raria. Además de publicar Los crí-menes del abecedario, se encargó de la organización en Huesca de Aragón Negro, intervino en una sesión en la biblioteca Durán Gudiol, forma parte del jurado del Concurso de Relatos Ciudad de Huesca y ha sido contertulio en mesas redondas y jornadas en diversos puntos de España. En su opinión, el género que to-ca pasa por un buen momento. “La prueba es la cantidad de se-manas negras que se organizan. A las clásicas de Gijón, Getafe y Barcelona, se han sumado otras en Pamplona, Aragón o Valencia. Están surgiendo muchos eventos dedicados a este género y los pre-mios Planeta y Nadal, que son los que marcan el camino a seguir, los han ganado novelas negras”.

Añade que “a la gente le gusta la novela negra porque es real como la vida misma y porque en ella se condensan ingredientes que to-do el mundo conoce”, y apunta que el concepto que se tenía antes sobre la literatura está cambian-do. “Antes se asociaba al banque-ro a un hombre gordo, con puro y sombrero de copa, pero ahora son delgados, metrosexuales y hacen deporte. El literato tradi-cional -prosiguió- era un tío fu-mador, que se excedía bebiendo, gente introspectiva, y ahora son profesionales que hacen una lite-ratura muy próxima, porque es-criben de lo que saben”.

Esteban Navarro publicará en septiembre otra novela con Edi-ciones B en formato de bolsillo: Diez días de julio, y el 7 de octu-bre sacará otra con Trade, cuyo tí-tulo todavía no se puede desvelar. Sus novelas en papel se venden también en algunas librerías de México, Perú y Venezuela, y por ello hace un par de semanas le en-trevistaron para una radio de Ca-lifornia.

él, lo más bonito siempre es cuando alguien lo quiere para rega-larlo. “Para mí eso es muy importan-te, porque quien lo compra piensa que le va a gustar a otra persona y que va a ser un buen regalo”, afirmó. Por eso, entre otras anécdotas, se queda con una que recoge un momen-

nes del abecedario y los lectores empezaron a comprar La no-che de los peones. A estos les si-guieron La casa de enfrente y Los fresones rojos. Le gusta tanto el contacto con el público, que se toma muy en serio las dedicato-rias. Procura no repetirse y reco-noce que, si los libros son para compañeros policías o guardias civiles, las frases que escribe son más especiales. A los autores que están empezando, siempre les desea suerte.

DAA

| 7Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

La apertura de un universo de sentidos, y si el del humor acompaña, miel sobre hojuelas.

Javier (23 años)

Martín-Retortillo deja atrás la melancolía con ‘Bosque sin verbo’

V. A.

HUESCA.- José Martín-Retortillo regresa a la Feria del Libro de Huesca con un nue-vo poemario entre sus brazos, se trata de Bosque sin verbo, una obra con la que ex-perimenta unos caminos nunca antes ex-plorados por el oscense.

De hecho, cuenta el autor, el libro nace porque “buscaba algo nuevo, diferente a lo que hacía habitualmente”. Esa mo-tivación le llevó a escribir Bos-que sin verbo, del que firmará ejemplares esta tarde en la Fe-ria del Libro de Huesca.

José Martín-Retortillo en-cuentra la inspiración “en cualquier lugar o momento”. En especial, dice que “normal-mente” las musas lo visitan cuando practica dos de sus di-vertimentos preferidos, la lec-tura o los paseos.

En cambio, para sentarse a escribir prefiere el silencio de la noche o del alba, dos momentos en los que el mundo calla y el poeta plasma sobre el papel sus pensamientos en ver-so, haciendo poesía.

Ayer José Martín-Retortillo se sentó junto a otros escritores a firmar ejempla-

José Martín-Retortillo firma un ejemplar de su libro. PABLO SEGURA

res de este Bosque sin verbo, que tanto le ha divertido, porque con este libreto ha aparcado la melancolía y la tristeza de su habitual pluma para sumergirse en mun-dos mucho más alegres.

Martín-Retortillo es un fiel seguidor de la Feria del Libro de Huesa, un cer-tamen al que guarda “la mayor conside-ración” y que cree “imprescindible en la

ciudad”. Con la humildad que le carac-teriza, José Martín-Retortillo se citó ayer con sus lectores en este veterano certamen de escritores, poetas y amantes de la lectura en general para firmar ejemplares de su Bos-que sin verbo, un sutil rega-lo para los apasionados de la palabra escrita que pasa a engrosar la amplia bibliogra-fía de este autor oscense. Y es que producción y creatividad no le faltan a un poeta que

confiesa estar continuamente escribiendo. Por su parte, al público sólo le pide una

cosa, que lea poesía, que disfrute de la palabra, porque es mucho más impor-tante que ver malos programas en la te-levisión.

El poeta oscense firma ejemplares de un poemario “nuevo” con aires “diferentes”

“De la sabiduría popular hay vigentes muchos principios”

M.M.

HUESCA.- La tradición oral del piedemon-te de Oroel según Eleuteria Blasco Ara, de Enrique Satué es la segunda entrega de la serie Ajedrezado jaqués, que él mismo promueve, un libro importante, aunque su autor lo califique al mismo tiempo de “discreto y humilde”.

Satué se ha preocupado de localizar a personas mayores que retienen la tra-dición oral, en el espacio prote-gido del macizo de Oroel y San Juan de la Peña. Después, tras grabarlas y discernir cuáles son los temas más importan-tes que abordan, los ha trans-crito para darlos a conocer al público.

“No soy una persona ro-mántica o que añore el pa-sado, simplemente me doy cuenta de que la tradición oral es patrimonio inmaterial y -se pregunta- por qué sólo vamos a valorar el material”. Por otro lado, observa que , “de la sabiduría popular hay vigentes muchos principios que hoy nos son útiles, como la relación con la na-turaleza, el sentido de la palabra o del ho-nor, cosas que ahora parecen volátiles”.

Enrique Satué firma ejemplares para unas niñas. PABLO SEGURA

Enrique Satué, profesor en el IES Pirá-mide, está trabajando ahora con su alum-nado sobre la letra de los abuelos. De manera manuscritas, los mayores expre-san sus deseos o les dan consejos a sus nietos. “El programa electoral de todos los partidos ya lo podían borrar, porque fundiendo todo lo que dicen los abuelos podría servir para todos los partidos. El

pasado no es necesariamente nos-talgia, yo trato de hacerle servir

al día de hoy”.La presentación del libro de

Satué en Navasa fue una fiesta para el pueblo, como ocurrió en Botaya con el anterior títu-lo de esta colección. “En am-bos casos se agotó el ochenta por ciento de la edición. A la gente, aunque no sea lectora, estos temas tan próximos le apetecen”, observa.

Los beneficios de las ventas son para un proyecto en Boli-

via que dinamiza desde Jaca el párroco Miguel Domeq. Ambos partici-paron en la presentación del libro, junto con Ricardo Mur, autor del prólogo. Con-tribuyeron a animar la jornada Los Gai-teros de Chaca, y a su música se sumó el reparto de torta y vino.

Enrique Satué firmó ejemplares de su libro sobre Navasa y el piedemonte de Oroel

DAA

8 | Diario del AltoAragón / Martes, 2 de junio de 2015

COMPRA-VENTADE LIBROS ANTIGUOS, VIEJOS Y USADOS, TEBEOS, COMICS,

POSTALES, ÁLBUMES DE CROMOS, COLECCIONISMO

C/ La Paz, 10Gurrea de GállegoTel.: 629 127 740

[email protected]

- NOS DESPLAZAMOS A PUEBLOS -

Huesca

Librería

C/ Zaragoza 12. Huesca - www.santosochoa.es - Búscanos enTel. 974 21 44 44

Carlos Forcadell

Cristian Laglera. D.A.

Cristian Laglera

Cristian Laglera Bailo (Hues-ca, 1977) es un apasionado de los pueblos, del Pirineo y del románico, temas sobre los que ha publicado diversos ar-tículos. También le interesa la despoblación, otro tema sobre el que ha escrito varios libros con la editorial Pirineo y con los que visita hoy la Feria.

Carmen Noemí Pérez-Fajardo

Carmen Noemí Pérez-Fa-jardo (Huesca, 1968) escribe poesía, aunque muchos la co-nocerán como Noemí Baneem, porque ese fue el pseudóni-mo que eligió en sus primeras obras. Hoy la oscense visita la Feria del Libro con La lágrima despierta (Pirineo), una de sus últimas publicaciones.

Carmen Noemí Pérez-Fajardo. S.E.

Carlos Forcadell Álvarez es historiador, catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza y di-rector del Instituto Fernando el Católico. Hoy viene a la Feria del Libro de Huesca en calidad de autor junto a Manuel Suá-rez Cortina con La Restaura-ción y la República 1874-1936

Carlos Forcadell. S.E.

Manuel Suárez

Manuel Suárez Cortina se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Historia por la Universidad de Cantabria. Actualmente es catedrático y profesor de Historia contem-poránea en Cantabria y hoy visita la Feria oscense con La Restauración y la República 1874-1936 junto a Forcadell.

Manuel Suárez.. S.E.

Ana Giménez Betrán

La obra más reciente de Ana Giménez Betrán, licenciada de Filosofía y Letras y profesora de Secundaria, es Entreautos (Gara D’Edizions, 2014), un paseo por la Huesca de 1932. Este título ha sido merecedor del VIII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”. Hoy la au-tora visita la Feria con este libro.

Ana Giménez Betrán. D.A.

Ferrán Blanch

Ferrán Blanch (Barcelo-na, 1971) desarrolla su labor profesional en el mundo au-diovisual aunque hoy viene a Huesca con un proyecto de corte literario, se trata de Des-memorias de un pez en el de-sierto, una obra publicada por Uno Editorial de la que fibrará ejemplares esta tarde.

Ferrán Blanch. S.E.

Josep Manel Busqueta

Josep Manel Busqueta i Franco (Sant Andreu de Lla-vaneres, 1973) es pastelero, economista y escritor catalán. Ha participado en tareas de asesoramiento del gobierno venezolano, publicado artí-culos y realizado diversos cur-sos. Hoy firma ejemplares en Huesca de Planeta carroña.

Josep Manel Busqueta. D.A.

Alberto Martínez

Alberto Martínez Marzal se sintió atraído en su juventud por la poesía, que publicó en algunas revistas. Tras abando-nar sus estudios de medicina, este escritor de Lanaja ha rea-lizado todo tipo de trabajos, entre ellos, el de escritor con La memoria de los peces y To-do era un sueño,

Alberto Martínez Marzal. S.E.

Agustín Martín

Agustín Martín Soriano pre-senta hoy en la Feria del Libro de Huesca Libertarios de Ara-gón, editorial Doce Robles, donde el autor ofrece un aná-lisis y presenta una cronología sobre el fenómeno anarquis-ta en la comunidad autónoma de Aragón desde comienzos del siglo XX.

Agustín Martín Soriano. S.E.

Mónica Barri

Nacida en Lérida el 6 de mayo de 1978, Mónica Barri es técni-co en farmacia y actualmente es empresaria autónoma. Siempre ha sentido pasión por la litera-tura erótica y uno de sus objeti-vos en la vida ha sido escribir su propio libro de relatos, un sueño que ha cumplido con Disfrúta-me.

Mónica Barri. S.E.

DAA