johnny cortez

10

Click here to load reader

Transcript of johnny cortez

Page 1: johnny cortez

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad de Educación Física Deporte y

Recreación

Nombre : Johnny Cortez Vinuesa

Curso : cuarto Paralelo :” A”

Asignatura : Recreación

Profesora : María Lourdes Plouz

Año lectivo : 2012 - 2013

Page 2: johnny cortez

BREVE HISTORIA DE LA RECREACIÓN.

En el primitivismo, la recreación se dio como un elemento mágico. Orientado hacia un fin económico, se involucraba en las actividades del trabajo. La recreación se realizaba como cierto rito con un magnetismo. Estas actividades artísticas adquieren poder sobre el objeto, facilitando la adquisición del alimento.

El neolítico la sociedad se hace más compleja, las labores de administración recaen solo en algunas personas, va apareciendo la división del trabajo, dando origen a las clases sociales. La vida social se desarrolla al interior de la sociedad. Ciertas comunidades son gobernadas por cartas sacerdotales. La religión pasa a ser la gran justificación de los gobernantes, quienes la manipulan.

La vida de Grecia, se resume así: deporte, ciencias, filosofía, arte y política, actividades propias de una clase social ociosa; el trabajo utilitario y degradante, propio de los esclavos. Es preciso destacar a Grecia como la primera nación del mundo que organizó las fiestas deportivas recreativas, como son las olimpiadas.

Para el gobernante romano una forma de controlar el pueblo es con el ocio de masa, con los circos, los gladiadores, las comedias; estos eventos ocupaban la mitad del calendario, fueron un instrumento de dominación. Aquí el ocio es sinónimo de diversión impuesto por los emperadores para dominarlos mejor. El tiempo de libertad del romano es un tiempo para negar la libertad.

Page 3: johnny cortez

BREVE HISTORIA DE LA RECREACIÓN. La edad media.- la iglesia y el cristianismo pasan a manejar loa grandes

estados, ejerciendo fuerte influencia en la sociedad de aquella época. determinando todas las manifestaciones recreativas; todas las fiestas, las ferias y expresiones artísticas, están sometidas a efemérides sagradas. es la iglesia quien inculca el carácter sagrado y obligatorio del descanso. es así como santifica el ocio y condena la ociosidad.

. PERIODO COLONIA l Al iniciar un período de conquista y colonización se dan nuevas formas de recreación; hay una mezcla de las culturas indígenas, negras y europeas.

Una música mestiza surge por todo el continente, las antiguas festividades indígenas se confunden con las católicas en ritos y celebraciones colectivas.

En la edad moderna, el arte, cada vez más, es asunto de especialistas la música, el teatro y demás artes adaptan una versión culta alejada del vulgo (pueblo).

El arte se incrusta a un nivel elitista, el pueblo vive fiestas populares, el titerero divierte al pueblo con una visión política y satírica.

.La revolución industrial impone nuevos ritmos de vida; se dan al principio agotadoras jornadas, el tiempo de no trabajo es un lapso de recuperación biológica; ni siquiera el ocio inculto tiene lugar para estas personas.

Las progresivas reformas sociales y las luchas sindicales recuperan márgenes de tiempo cada vez más amplios para el descanso y la diversión. Empieza a surgir el turismo, ya que las masas de población se contraen, las urbes, las gentes disponen de dinero y se inicia la industria de la diversión con la consecuente despersonalización de las actividades de ocio

Page 4: johnny cortez

BREVE HISTORIA DE LA RECREACIÓN

Page 5: johnny cortez

BREVE HISTORIA DE LA RECREACIÓN

Page 6: johnny cortez

DEL TIEMPO SOCIAL AL TIEMPO LIBRE.

La actividad productivo material de los individuos en la cual descansa el fundamento de la sociedad, la cual determina como hemos visto las formas de vida fuera de la producción, naturalmente por esto se presenta la estructura del tiempo social en dos partes fundamentales:

· El tiempo de trabajo.

· El tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la producción material.

El tiempo extra laboral constituye, como promedio, aproximadamente las dos terceras partes del tiempo de la actividad cotidiana de los hombres, esto lo convierte en un importante categoría social y obliga a analizar seriamente los elementos que lo componen en su interacción.

Pero el tiempo disponible socialmente determinado para la realización de actividades recreativas, no es tiempo de recreación, no es tiempo libre, sino cuando se dan ciertas condiciones socioeconómicas que permitan satisfacer en un nivel básico, las necesidades humanas vitales que corresponde a la sociedad específica. Sobre esta base se encuentra sustentado el principio de opcionabilidad, de la libre selección de las actividades del tiempo libre.

Page 7: johnny cortez

EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

En nuestra sociedad contemporánea un gran porcentaje de la población laboral ejerce actividades productivas dentro de patrones rutinarios. Esta actitud se repite también en el tiempo extra laboral, de no producción. El tiempo libre ha sido disociado y prescripto, ha período su sentido totalizador y creativo; que el hombre lo posea no implica en sí la responsabilidad de disfrutarlo. A tantas horas de trabajo, se le oponen tantas horas de entretenimientos, pasatiempos, actividades con horarios rígidos, que en una gran mayoría ido perdiendo su finalidad cultural y social, ahogando todo ímpetu vital siendo este fenómeno conocido como un proceso de heterocondicionamiento.

· Desde lo psicológico: el individuo tiene sus actividades pautadas o rutinarias dentro de una ocupación que le quita posibilidades de plantearse un tiempo para sí, cae también la mayoría de las veces, en actividades pautadas y rutinarias en su tiempo libre, lo que permite defensivamente negar sentimientos de angustia y soledad generados por ciertos conflictos personales; sentimientos que de lo contrario, emergerían ocasionando perturbaciones y malestar en la conducta manifiesta del individuo.

· Desde lo social: esta angustia puede ser producida por una sociedad que tiende a la despersonalización y a la rigidez en la relación interhumana. El hombre es fijado en una actitud pasiva, de simple espectador y no de un participante creativo y crítico con su realidad. El tiempo extra laboral y de descanso es llenado por una variedad de actividades compulsivas que no le permiten el reencuentro consigo mismo y con los otros.

Page 8: johnny cortez

DESARROLLO HUMANO Y RECREACIÓN.

Las prácticas recreativas son entendidas como complementarias a los procesos de aprendizaje y desarrollo cultural y como una herramienta para romper con los círculos de pobreza, dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a la pérdida de la autoestima.

El ocio y la recreación proporcionan un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva aunque se deba considerar que igual personas o grupos pueden asumir alternativas y prácticas que no necesariamente conducen a consecuencias negativas o que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar valores inequitativos. Un ocio orientado al desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades humanas, de autonomía, competencia, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo.

la definición de los potenciales positivos y negativos depende de los acuerdos entre individuos y sociedades, lo que nos lleva nuevamente a la necesidad de acuerdos éticos y morales.

Page 9: johnny cortez

LA CULTURA DEL TIEMPO LIBRE.

Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporáneos. Para eso es necesario crear y mantener una educación y una cultura del tiempo libre en la población que se basen, ante todo, en las funciones más importantes que debe cumplir el tiempo libre en este periodo histórico: E1 despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres y el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la creación.

Impulsar una cultura del tiempo libre que se oponga al modelo de consumismo en forma positiva, demostrando la capacidad creativa y los niveles de participación popular, la riqueza incalculable de la creatividad popular. Una cultura del tiempo libre basada en la antítesis del consumismo: En la creación y la participación.

La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca lo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad.

Page 10: johnny cortez

TIEMPO LIBRE. FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.

La característica más importante de las actividades de tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales, es que ejercen una acción formativa o deformativa indirecta y facilitada por la recreación. Al contrario de la enseñanza, las actividades de tiempo libre no trasmiten conocimientos en forma expositiva y autoritaria, sino que moldean las opiniones, influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como transmiten de manera emocional y recreativa informaciones de contenido mucho más diverso que las que se transmiten en el mismo tiempo por el sistema de enseñanza. La formación, en este enfoque, resulta ser la consecuencia de dos factores la educación y la cultura de la actividad humana en el tiempo libre, cuyos objetivos son la diversificación y el enriquecimiento de las necesidades culturales y recreativas, y el fortalecimiento de los rasgos sociales de la vida (el sentido de la colectividad y de la participación social, el amor por el trabado, etc.).

La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues en el tiempo libre se realiza con gran eficiencia la formulación cultural, física, ideológica, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápida y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos