John Fowles

45
John Fowles John Fowles

Transcript of John Fowles

Page 1: John Fowles

John FowlesJohn Fowles

Page 2: John Fowles

““Hay otro mundo,Hay otro mundo,

escondido en este.escondido en este.

Nosotros lo sabemos al Nosotros lo sabemos al crepúsculo.”crepúsculo.”Roger Munier

Page 3: John Fowles

El autorEl autor

• John Robert Fowles conocido como John Fowles John Robert Fowles conocido como John Fowles (Leigh-on-Sea, Essex, 31 de marzo de 1926 - (Leigh-on-Sea, Essex, 31 de marzo de 1926 - Lyme Regis, Dorset, 5 de noviembre de 2005)Lyme Regis, Dorset, 5 de noviembre de 2005)

• ((19631963) ) El coleccionistaEl coleccionista (The Collector)(The Collector) • ((19641964) ) AristosAristos (The Aristos)(The Aristos) • ((19651965) ) El magoEl mago (revisada en (revisada en 19771977) ) (The Magus)(The Magus) • ((19691969) ) La mujer del teniente francésLa mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman)(The French Lieutenant's Woman) • ((19741974) ) La torre de ébanoLa torre de ébano (The Ebony Tower)(The Ebony Tower) • ((19771977) ) Daniel Daniel MartinMartin (Daniel Martin)(Daniel Martin) • ((19791979) ) El árbolEl árbol (The Tree)(The Tree) • ((19821982) ) MantissaMantissa (Mantissa)(Mantissa) • ((19851985) ) CaprichoCapricho (A Maggot)(A Maggot) • ((19901990) ) Lyme Regis CameraLyme Regis Camera (Lyme Regis Camera)(Lyme Regis Camera) • (1998) (1998) Wormholes - Ensayos y escritos ocasionalesWormholes - Ensayos y escritos ocasionales (Wormholes - Essays (Wormholes - Essays

and Occasional Writings)and Occasional Writings) • (2003) (2003) Los diarios, vol. 1Los diarios, vol. 1 (The Journals - Volume 1)(The Journals - Volume 1)

Page 4: John Fowles
Page 5: John Fowles

Fowles describió la escritura como una jardinería: el jardín salvaje es la imaginación, mientras que el jardín configurado, formal, representa la mente, revisando y dando forma.

Page 6: John Fowles
Page 7: John Fowles
Page 8: John Fowles
Page 9: John Fowles
Page 10: John Fowles

Belmont HouseBelmont House

Page 11: John Fowles

La obraLa obra

• Novela góticaNovela gótica

• ThrillerThriller

• Historia iniciáticaHistoria iniciática

• MetateatroMetateatro

• Novela eróticaNovela erótica

• NarraciónNarración filosóficafilosófica

• BuildungsromanBuildungsroman

• DistopíaDistopía

Page 12: John Fowles

La obraLa obra

Page 13: John Fowles

• El protagonista, Nicholas Urfe, joven, arrogante, El protagonista, Nicholas Urfe, joven, arrogante, encantador, inteligente, graduado de Oxford, encantador, inteligente, graduado de Oxford, “bellamente equipado para fracasar” . Se ha “bellamente equipado para fracasar” . Se ha enamorado de Alison Kelly, una chica australiana enamorado de Alison Kelly, una chica australiana que conoce en una fiesta en Londres. Su romance que conoce en una fiesta en Londres. Su romance se vuelve serio ( “a nuestra edad no es el sexo se vuelve serio ( “a nuestra edad no es el sexo quien levanta su fea cabeza, sino el amor”). Esto quien levanta su fea cabeza, sino el amor”). Esto es más que lo que el cínico Nicholas puede es más que lo que el cínico Nicholas puede aceptar, de modo que la abandona y acepta ser aceptar, de modo que la abandona y acepta ser profesor de inglés en la Lord Byron School, en la profesor de inglés en la Lord Byron School, en la isla griega de Phraxos .isla griega de Phraxos .

• Aburrido, deprimido por reconocer que no es el Aburrido, deprimido por reconocer que no es el talentoso poeta que quisiera ser, y abrumado por talentoso poeta que quisiera ser, y abrumado por la isla y su paisaje, considera suicidarse. Camina la isla y su paisaje, considera suicidarse. Camina largamente en la isla y en uno de esos recorridos largamente en la isla y en uno de esos recorridos conoce a a un rico inglés, nacido en Grecia, conoce a a un rico inglés, nacido en Grecia, Maurice Chonchis, que pareciera haber sido Maurice Chonchis, que pareciera haber sido colaborador de los nazis durante la guerra, como colaborador de los nazis durante la guerra, como alcalde de Phraxos, y que ahora vive recluido en su alcalde de Phraxos, y que ahora vive recluido en su palaciega propiedad, Salle d'Attente. Él es el mago palaciega propiedad, Salle d'Attente. Él es el mago ( concienciam, guía, maestro).( concienciam, guía, maestro).

Page 14: John Fowles

• Las charadas, puestas en escena y Las charadas, puestas en escena y representaciones engañosas en las que representaciones engañosas en las que comienza a participar Nicholas, pronto le comienza a participar Nicholas, pronto le muestran que no son acerca de su anfitrión, muestran que no son acerca de su anfitrión, sino sobre él mismo: se convierte en un sino sobre él mismo: se convierte en un conspirador o de su propia destrucción o de conspirador o de su propia destrucción o de su renacimiento psíquico. La pesadilla se su renacimiento psíquico. La pesadilla se hace más profunda cuando se enamora hace más profunda cuando se enamora apasionadamente de una ex amante de apasionadamente de una ex amante de Conchis, Lily, que resulta ser luego Julie, o Conchis, Lily, que resulta ser luego Julie, o su hermana gemela June. Tras un su hermana gemela June. Tras un encuentro de fin de semana en Atenas, con encuentro de fin de semana en Atenas, con Aliso, Al tiempo, sabe que luego ella se ha Aliso, Al tiempo, sabe que luego ella se ha suicidado. Aquí todo se hace pesadilla.suicidado. Aquí todo se hace pesadilla.

Expulsado de la escuela, regresa a Londres, Expulsado de la escuela, regresa a Londres, y se da cuenta que Alison vive y que ha y se da cuenta que Alison vive y que ha estado conspirando con Conchis. De ahí en estado conspirando con Conchis. De ahí en adelante, se irán revelando las verdades.adelante, se irán revelando las verdades.

Page 15: John Fowles

• Fowles cree que el escritor ha de “ser capaz de poner el dedo en el componente arquetípico de la mente de las personas”- Fowles = Conchis

• Jung habla de los "arquetipos de transformación“: “ Situaciones típicas, lugares, modos y medios que simbolizan una transformación o metamorfosis. Una representación simbólica de del proceso junguiano de individuación, un viaje de la personalidad hacia la totalidad psíquica, que Jung considera una paradoja irreductible y nunca completable.

• Heráclito: armonía entre principios hostiles (aristoi vs. Hoy polloi)

Page 16: John Fowles
Page 17: John Fowles
Page 18: John Fowles
Page 19: John Fowles
Page 20: John Fowles

Phraxos = Spetsai (Phraxos = Spetsai (Σπέτσες)Σπέτσες)

Page 21: John Fowles

Tal vez la antigua Grecia fue sólo un efecto del Tal vez la antigua Grecia fue sólo un efecto del paisaje y de la luz en unas personas sensibles. paisaje y de la luz en unas personas sensibles. Ello explicaría la sabiduría, la belleza y la frescura Ello explicaría la sabiduría, la belleza y la frescura infantil . La sabiduría reposa en una región más infantil . La sabiduría reposa en una región más alta, y los paisajes griegos están llenos de altas alta, y los paisajes griegos están llenos de altas regiones, montañas sobre planicies: la belleza regiones, montañas sobre planicies: la belleza natural en cada rincón, una simplicidad de natural en cada rincón, una simplicidad de paisaje, una pureza que demanda una pureza y paisaje, una pureza que demanda una pureza y sencillez semejantes. Una infantil frescura sencillez semejantes. Una infantil frescura porque tal belleza no es humana, no es práctica, porque tal belleza no es humana, no es práctica, no malévola, y las mentes alimentadas por no malévola, y las mentes alimentadas por ella(…) rodeadas, como en un paraíso, ella(…) rodeadas, como en un paraíso, intensamente apegadas a ella, y tras una ofrenda intensamente apegadas a ella, y tras una ofrenda de adoración ( como en la Edad de Oro), deben de adoración ( como en la Edad de Oro), deben ser creativamente configurados por ella. Uno crea ser creativamente configurados por ella. Uno crea belleza para suplir su falta, aquí hay plenitud de belleza para suplir su falta, aquí hay plenitud de belleza. Uno no la crea, la disfruta. belleza. Uno no la crea, la disfruta.

Page 22: John Fowles

““Nueve décimas partes de la isla estaban Nueve décimas partes de la isla estaban desiertas y sin cultivar», escribe Fowles. «No desiertas y sin cultivar», escribe Fowles. «No había allí más que pinos, calas, silencio, había allí más que pinos, calas, silencio,

mar».mar».

Page 23: John Fowles

«En las zonas alejadas del rincón habitado de Phraxos habitaban verdaderos «En las zonas alejadas del rincón habitado de Phraxos habitaban verdaderos fantasmas, más sutiles –y más bellos– que los que yo he creado. Los silencios fantasmas, más sutiles –y más bellos– que los que yo he creado. Los silencios de sus bosques de pinos eran profundamente misteriosos, nada parecidos a los de sus bosques de pinos eran profundamente misteriosos, nada parecidos a los que he experimentado en otros lugares». que he experimentado en otros lugares».

Page 24: John Fowles

• Lugares de “transformación mágica y renacimiento, junto con el inframundo y sus habitantes, son presididas por la “Madre” ( arquetipo). Tales lugares como el paraíso, las iglesias, el mar, las islas, los jardines, simbólicamente representan la meta de nuestro anhelo de redención, reverencia y cratividad. Se asocian también con el temor a la borradura de la personalidad, lo oscuro, el poder oscuro de lo inconciente y otras representaciones negativas de la Madre.

• Alegoría autorrealización: mitología, filosofía, psicología y misticismo

Page 25: John Fowles
Page 26: John Fowles
Page 27: John Fowles

• Islas: donde la magia sucede, lo pagano, lo Islas: donde la magia sucede, lo pagano, lo irreductible a la razón o la sabiduría. Laberinto irreductible a la razón o la sabiduría. Laberinto donde el conejillo de Indias debe hallarse:donde el conejillo de Indias debe hallarse:

“ Era el mundo antes de la máquina, casi antes del hombre (…) El miedo jamás había tocado la isla. Si estuviese encantada, lo sería por ninfas, no por monstruos. Pero, se confesaba, esto era una ilusión “

• Misteriosa otredad. Misteriosa otredad. • Sirenas vs. BarcosSirenas vs. Barcos• Odiseo: relectura: nada aprendeOdiseo: relectura: nada aprende• Calipso- SirenasCalipso- Sirenas• Opciones: peligro, erotismo, búsqueda.Opciones: peligro, erotismo, búsqueda.• Isla: menteIsla: mente• Juego ( godgame): sobrevivir = dudar- ganancia: Juego ( godgame): sobrevivir = dudar- ganancia:

conocimiento y liberaciónconocimiento y liberación• Conocimiento, el azar y libertad Conocimiento, el azar y libertad

Page 28: John Fowles
Page 29: John Fowles
Page 30: John Fowles
Page 31: John Fowles

“Los juegos son más importantes pasra nosotros, en muchos sentidos profundos, de lo que nos gusta admitir”

• Heráclito: “ La vida, es como un niño jugando, moviendo piezas de un juego”

• “A propósito del teatro balinés” A. Artaud: director teatral como mago, que recrea la realidad

aboliendo el tiempo profano en beneficio de la realidad y el tiempo sagrados.

• Teatro: catalizador de la anamnesis, de aquello sucedido in illo tempore y ahora olvidado: memoria mítica

Page 32: John Fowles

• ““Naturaleza, arte, vida. Todos aquellos Naturaleza, arte, vida. Todos aquellos entre quienes he vivido tienen el orden entre quienes he vivido tienen el orden contrario en sus prioridades”contrario en sus prioridades”

• Edward O. Wilson: biofilia ( búsqueda de Edward O. Wilson: biofilia ( búsqueda de conexión entre el hombre y lo vivienteconexión entre el hombre y lo viviente

• Jung-Fowles: vida moderna como artificioJung-Fowles: vida moderna como artificio

• Astarté: naturaleza, vida, sexo, erotismoAstarté: naturaleza, vida, sexo, erotismo

Page 33: John Fowles
Page 34: John Fowles

• “ “ Tan pronto como lo misterioso es explicado, Tan pronto como lo misterioso es explicado, cesa de ser fuente de energía. Si cesa de ser fuente de energía. Si preguntamos lo suficientemente profundo, preguntamos lo suficientemente profundo, viene el punto en el que las respuestas, si viene el punto en el que las respuestas, si pudiesen darse, matarían”pudiesen darse, matarían”

• ““Si el universo tuvo un creador, su segundo Si el universo tuvo un creador, su segundo acto fue el de desaparecer”acto fue el de desaparecer”

• “ “ Mire por la ventana: todo lo que ve es fuego Mire por la ventana: todo lo que ve es fuego congelado en tránsito entre fuego y fuego”congelado en tránsito entre fuego y fuego”

Page 35: John Fowles

Las fuentesLas fuentesLa Tempestad ( 1611) La Tempestad ( 1611)

Próspero, duque legítimo de Milán ha sido Próspero, duque legítimo de Milán ha sido expulsado de su posición por su hermano y expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura Próspero tejerá un caos y la locura Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Ferdinando. Miranda, y Ferdinando.

Ariel vs. Calibán Ariel vs. Calibán

Page 36: John Fowles
Page 37: John Fowles

El Gran MeaulnesEl Gran MeaulnesAlain-Fournier, 1913Alain-Fournier, 1913

• François Seurel narra su llegada a Sainte-Agthe, un pequeño pueblo François Seurel narra su llegada a Sainte-Agthe, un pequeño pueblo de provincias en la Francia de finales del XIX. Tímido y sensible, lleva de provincias en la Francia de finales del XIX. Tímido y sensible, lleva una vida pacífica hasta que se hospeda en su casa Augustin una vida pacífica hasta que se hospeda en su casa Augustin Meaulnes. Rodeado de misterio y dotado de una fuerte personalidad, Meaulnes. Rodeado de misterio y dotado de una fuerte personalidad, el "Gran Meaulnes" –como pronto lo bautizan sus compañeros de el "Gran Meaulnes" –como pronto lo bautizan sus compañeros de escuela- es el sueño materializado de la adolescencia quebradiza de escuela- es el sueño materializado de la adolescencia quebradiza de François. La esencia romántica del recién llegado y el tono François. La esencia romántica del recién llegado y el tono melancólico y misterioso de las descripciones de landas y bosques melancólico y misterioso de las descripciones de landas y bosques demandan una aventura. El robo de un carro, una travesura más del demandan una aventura. El robo de un carro, una travesura más del inquieto Meaulnes, lleva al protagonista lejos del pueblo. La noche le inquieto Meaulnes, lleva al protagonista lejos del pueblo. La noche le sorprende y, extraviado, encuentra un castillo en el que se celebra sorprende y, extraviado, encuentra un castillo en el que se celebra una fiesta de disfraces, a la que se une animado por unos niños una fiesta de disfraces, a la que se une animado por unos niños alegres y extraños, cercanos a los duendes. Se suceden escenas alegres y extraños, cercanos a los duendes. Se suceden escenas memorables, envueltas en un ambiente que se aleja por momentos memorables, envueltas en un ambiente que se aleja por momentos de la realidad para acercarse al ambiente mágico de los cuentos de de la realidad para acercarse al ambiente mágico de los cuentos de hadas. El motivo de la fiesta, la boda del hijo del señor de Galais, se hadas. El motivo de la fiesta, la boda del hijo del señor de Galais, se frustra porque la novia, una joven aldeana, no cree en el amor del frustra porque la novia, una joven aldeana, no cree en el amor del apuesto y aristocrático Fracs. Meaulnes conoce en la fiesta a la apuesto y aristocrático Fracs. Meaulnes conoce en la fiesta a la hermana de éste, Yvonne, ideal puro de mujer del que se enamora hermana de éste, Yvonne, ideal puro de mujer del que se enamora perdidamente. A diferencia de la novia de Franz, Meaulnes sí cree en perdidamente. A diferencia de la novia de Franz, Meaulnes sí cree en aquel mundo maravilloso, y la necesidad de volver a él le obsesiona. aquel mundo maravilloso, y la necesidad de volver a él le obsesiona. Llegan entonces al pueblo dos extraños personajes que se ganan la Llegan entonces al pueblo dos extraños personajes que se ganan la vida con un circo ambulante. Meaulnes encuentra familiar al más vida con un circo ambulante. Meaulnes encuentra familiar al más joven, tras el que se esconde un misterio que abrirá las puertas al joven, tras el que se esconde un misterio que abrirá las puertas al verdadero desafío de la novela: la lucha por la madurez. verdadero desafío de la novela: la lucha por la madurez.

Page 38: John Fowles
Page 39: John Fowles

• " " Una de las mayores falsedades de nuestro Una de las mayores falsedades de nuestro tiempo es que los nazis llegaron al poder porque tiempo es que los nazis llegaron al poder porque impusieron orden sobre el caos. Precisamente lo impusieron orden sobre el caos. Precisamente lo opuesto es la verdad - ellos tuvieron éxito porque opuesto es la verdad - ellos tuvieron éxito porque impusieron el caos sobre el orden. Destruyeron impusieron el caos sobre el orden. Destruyeron los mandamientos, negaron al super-ego, lo que los mandamientos, negaron al super-ego, lo que desearía. Ellos dijeron "Tú puedes perseguir a las desearía. Ellos dijeron "Tú puedes perseguir a las minorías, puedes matar, puedes torturar, puedes minorías, puedes matar, puedes torturar, puedes tener sexo y engendrar sin amor". Ellos le tener sexo y engendrar sin amor". Ellos le ofrecieron a la humanidad todas las grandes ofrecieron a la humanidad todas las grandes tentaciones. Nada es verdad, todo está permitido. tentaciones. Nada es verdad, todo está permitido. ""

Page 40: John Fowles
Page 41: John Fowles

• Érase una vez un joven príncipe que creía en todo, salvo en Érase una vez un joven príncipe que creía en todo, salvo en tres cosas. No creía en las princesas, no creía en las islas y tres cosas. No creía en las princesas, no creía en las islas y no creía en Dios. u padre, el rey, le había dicho que esas no creía en Dios. u padre, el rey, le había dicho que esas tres cosas no existían. tres cosas no existían.

• Como no había ni princesas, ni islas en los dominios de su Como no había ni princesas, ni islas en los dominios de su padre, y ningún signo de Dios, el príncipe le creía a su padre, y ningún signo de Dios, el príncipe le creía a su padre. padre.

• Pero un día el príncipe se escapó de su palacio y llegó a Pero un día el príncipe se escapó de su palacio y llegó a otras tierras. Ahí, ante su asombro, vio islas desde la costa, otras tierras. Ahí, ante su asombro, vio islas desde la costa, y en estas islas vio a unas extrañas criaturas que no se y en estas islas vio a unas extrañas criaturas que no se atrevió a nombrar. Mientras buscaba un bote, se le atrevió a nombrar. Mientras buscaba un bote, se le aproximó un hombre en tenida de etiqueta. aproximó un hombre en tenida de etiqueta.

• - “¿Esas son islas verdaderas?", preguntó el joven príncipe. - “¿Esas son islas verdaderas?", preguntó el joven príncipe. • - "Por supuesto que son islas verdaderas", dijo el hombre - "Por supuesto que son islas verdaderas", dijo el hombre

en tenida de etiqueta. en tenida de etiqueta. • - "¿Y esas extrañas criaturas?". - "¿Y esas extrañas criaturas?". • - "Son princesas auténticas y genuinas". - "Son princesas auténticas y genuinas". • - "Entonces, ¡Dios también debe existir!", exclamó el - "Entonces, ¡Dios también debe existir!", exclamó el

príncipe. príncipe. • - "Yo soy Dios", respondió el hombre en tenida de etiqueta - "Yo soy Dios", respondió el hombre en tenida de etiqueta

haciendo una reverencia. haciendo una reverencia.

Page 42: John Fowles

• - - El joven príncipe regresó a casa lo más rápido El joven príncipe regresó a casa lo más rápido que pudo. que pudo.

• - "Veo que has regresado", dijo su padre, el rey. - "Veo que has regresado", dijo su padre, el rey. • - "He visto islas, he visto princesas y he visto a - "He visto islas, he visto princesas y he visto a

Dios", dijo el príncipe en tono de reproche. Dios", dijo el príncipe en tono de reproche. • El rey permaneció inmutable. El rey permaneció inmutable. • -"No existen islas verdaderas, ni princesas -"No existen islas verdaderas, ni princesas

verdaderas, ni Dios verdadero". verdaderas, ni Dios verdadero". • -"¡Yo los vi!". -"¡Yo los vi!". • - "Dime cómo estaba vestido Dios". - "Dime cómo estaba vestido Dios". • - "Dios estaba en tenida de etiqueta". - "Dios estaba en tenida de etiqueta". • - "¿Tenía las mangas enrolladas de su vestón?". - "¿Tenía las mangas enrolladas de su vestón?".

Page 43: John Fowles

• El príncipe recordó que efectivamente el hombre El príncipe recordó que efectivamente el hombre llevaba las mangas de su vestón enrolladas. El rey llevaba las mangas de su vestón enrolladas. El rey sonrió. sonrió.

• - "Ese es el uniforme de un mago. Has sido - "Ese es el uniforme de un mago. Has sido engañado". engañado".

• Ante esto, el príncipe regresó a esas tierras, y fue a Ante esto, el príncipe regresó a esas tierras, y fue a la misma playa, donde nuevamente se encontró con la misma playa, donde nuevamente se encontró con el hombre. el hombre.

• - "Mi padre, el rey, me ha dicho quién eres tú", dijo el - "Mi padre, el rey, me ha dicho quién eres tú", dijo el príncipe indignado. "La última vez me engañaste, príncipe indignado. "La última vez me engañaste, pero no lo harás nuevamente. Ahora sé que ésas no pero no lo harás nuevamente. Ahora sé que ésas no son islas verdaderas, ni princesas verdaderas porque son islas verdaderas, ni princesas verdaderas porque tú eres un mago". tú eres un mago".

• El hombre de la playa sonrió. El hombre de la playa sonrió. • -. "Eres tú quien está engañado, muchacho. En el -. "Eres tú quien está engañado, muchacho. En el

reino de tu padre hay muchas islas y muchas reino de tu padre hay muchas islas y muchas princesas. Pero tú estás bajo el hechizo de tu padre y princesas. Pero tú estás bajo el hechizo de tu padre y no puedes verlas". no puedes verlas".

• Pensativamente, el joven regresó a casa. A1 ver a su Pensativamente, el joven regresó a casa. A1 ver a su padre lo miró a los ojos. padre lo miró a los ojos.

• - "¿Padre, es cierto que tú no eres un verdadero rey, - "¿Padre, es cierto que tú no eres un verdadero rey, sino sólo un mago?". sino sólo un mago?".

• - "Si, hijo mío, soy sólo un mago". - "Si, hijo mío, soy sólo un mago".

Page 44: John Fowles

• - "Entonces el hombre de la playa es Dios". - "Entonces el hombre de la playa es Dios". • - "El hombre de la playa es otro mago". - "El hombre de la playa es otro mago". • - "Debo saber la verdad, la verdad más allá de la - "Debo saber la verdad, la verdad más allá de la

magia". magia". • - "No hay verdad más allá de la magia", - "No hay verdad más allá de la magia",

respondió el rey. respondió el rey. • Al príncipe lo invadió una gran tristeza. Dijo: Al príncipe lo invadió una gran tristeza. Dijo: • - "Entonces, me mataré". - "Entonces, me mataré". • El rey, mediante la magia, hizo aparecer a la El rey, mediante la magia, hizo aparecer a la

muerte. La muerte se detuvo en la puerta, muerte. La muerte se detuvo en la puerta, llamando al príncipe. Este se estremeció. Recordó llamando al príncipe. Este se estremeció. Recordó las bellas, pero irreales islas y las irreales, pero las bellas, pero irreales islas y las irreales, pero bellas princesas. bellas princesas.

• - "Muy bien", dijo, "puedo aceptar que tú seas mi - "Muy bien", dijo, "puedo aceptar que tú seas mi mago". mago".

• - "Ves, hijo mío", dijo el rey, "también tú ya - "Ves, hijo mío", dijo el rey, "también tú ya comienzas a ser un mago". comienzas a ser un mago".

Page 45: John Fowles

Jorge Echavarría C.Jorge Echavarría C.

20102010

Conferencia MAMMConferencia MAMM

MedellínMedellín