Jocs Olímpics Berlin 1936

21

Transcript of Jocs Olímpics Berlin 1936

Page 2: Jocs Olímpics Berlin 1936

La XI edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 16 de agosto de 1936.

Participaron 4.066 deportistas (3.738 hombres y 328 mujeres) de 49 países compitiendo en 19 deportes y 129 especialidades.

Page 3: Jocs Olímpics Berlin 1936

Contexto PolíticoContexto Político Berlín fue seleccionada como sede en mayo de 1931, más de un

año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania.

Estados Unidos intentó boicotear los juegos , pero finalmente optó por participar.

Para demostrar al mundo la magnificencia del nazismo, Hitler encargó un elaborado programa propagandístico al Ministro de propaganda Joseph Goebbels, quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl.

Page 4: Jocs Olímpics Berlin 1936

Contexto políticoContexto político

Como muestra del poder alemán, el 1 de agosto tuvo lugar la inauguración del célebre dirigible Hindenburg, que sobrevoló el Estadio Olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.

España intentó boicotear los Juegos con su no participación. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida al comenzar la Guerra Civil justo el día antes de la inauguración de estos juegos.

Page 5: Jocs Olímpics Berlin 1936

La historia de los JuegosLa historia de los Juegos En pleno apogeo del Nacionalsocialismo, y con el espectacular aparato

que acostumbran a imprimir a sus realizaciones los representantes del Gobierno alemán de aquel tiempo, se organizan en Berlín las pruebas correspondientes a los Juegos de la XI Olimpiada.

El protocolo olímpico fue escrupulosamente respetado. Carl Diem, el hombre que sin haber formado nunca parte del CIO, pero

que tan bien había estudiado el fenómeno olímpico (había sido uno de los que más había impulsado la candidatura berlinesa para lograr la organización de los Juegos de 1916 que finalmente no se disputaron a causa de la y Guerra Mundial) logró que estos Juegos fueran recordados como los más próximos al espíritu helénico de los antiguos Juegos.

Page 6: Jocs Olímpics Berlin 1936

La historia de los JuegosLa historia de los Juegos El ceremonial de la antorcha

se convirtió en tradicional dentro del protocolo de la ceremonia de inauguración, mientras en el exterior, ante la puerta del Estadio Olímpico, una torre de 75m. de altura mantenía una inmensa campana de 2'70m. de altura y 2'80m. de diámetro, el badajo de la cual parecía repicar, repitiendo la frase que relucía inscrita en su borde inferior, “llamo a la juventud de todo el mundo a participar en los XI Juegos Olímpicos de Berlín”. 

 

Page 7: Jocs Olímpics Berlin 1936

La historia de los JuegosLa historia de los Juegos

El Estadio Náutico construido para disputar las pruebas de natación era el más grande construido hasta aquel momento, con sus 20.000 asientos, que permetían contemplar, cómodamente sentados, las gestas de los nadadores llegados de todo el mundo “a mayor gloria y honra del deporte”. Las pruebas de natación se disputaron entre el 8 y el 15 de agosto.

Page 8: Jocs Olímpics Berlin 1936

La historia de los JuegosLa historia de los Juegos 28 países participantes, 27 en categoría masculina, y 17 en la femenina,

números casi iguales al de Amsterdam ocho años antes. Más estrenos dentro de la natación olímpica, con nadadores de las Bermudas, Bolivia, la China, Egipto (pese a ser una colonia británica disponía de Comité Olímpico propio), Estonia (en uno de sus cortos períodos de independencia) y de Perú participando por vez primera en las pruebas de natación de los Juegos.

Page 9: Jocs Olímpics Berlin 1936

El aspecto más controvertido de los Juegos fue el intento de Hitler de utilizarlos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria.

El atleta más popular de los juegos fue el afroamericano Jesse Owens , ganador de las pruebas de 100 m, 200 m, 4x100 m y salto largo.

Existe un mito muy extendido que afirma que Hitler rehusó dar la mano a Owens.

Hitler solo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los Juegos (saltándose el protocolo puesto que no debía felicitar en persona a nadie) y no repitió esas dos primeras felicitaciones con nadie más.

Page 10: Jocs Olímpics Berlin 1936

El propio Jesse Owens afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial por escrito del Gobierno alemán, y que sin embargo el Presidente F. D. Roosevelt no invitó al atleta a las celebraciones en la sede del Gobierno.

Otra leyenda es que los juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas.

En realidad, la competencia no constituyó una humillación para la Alemania Nazi, ya que el país anfitrión logró recoger más medallas que los demás países y Hitler se mostró complacido con el resultado.

Page 11: Jocs Olímpics Berlin 1936

Owens siempre atribuyó su exitosa carrera en el atletismo al estimulo de su entrenador durante sus estudios en el instituto Fairview Junior High, Charles Riley. Owens trabajaba arreglando zapatos después de la escuela. Riley permitió a Jesse entrenar antes de las clases, en vez de en el horario habitual de los entrenamientos.

Empezó a destacar a nivel nacional en 1933 cuando, como estudiante del instituto East Technical High School de Cleveland, rompe el récord mundial de salto de longitud para estudiantes de instituto, con una marca de 7,55 metros e iguala el récord mundial en 100 metros lisos con una marca de 10,4 segundos.

Jesse OwensJesse Owens

Page 12: Jocs Olímpics Berlin 1936

1  Alemania (GER) 33 26 30 89 2  Estados Unidos (USA) 24 20 12 56 3

 Hungría (HUN) 10 1 5 16 4  Italia (ITA) 8 9 5 22 5  Finlandia (FIN) 7 6 6 19 6  Francia (FRA) 7 6 6 19 7  Suecia (SWE) 6 5 9 20 8  Japón (JPN) 6 4 8 18 9  Países Bajos (NED) 6 4 7 17 10  Reino Unido (GBR) 4

Page 13: Jocs Olímpics Berlin 1936

Los Juegos en imágenesLos Juegos en imágenes

Page 14: Jocs Olímpics Berlin 1936

Fue una actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi.

Primogénita de un industrial de la calefacción, Riefenstahl nació en Berlín. Desde su infancia demostró interés en la pintura. Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla.

Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

Page 15: Jocs Olímpics Berlin 1936

Cuando con conoció a Hitler en un mitin, le ofreció su talento y colaboración.

A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Nüremberg en 1933.

Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, formada por:•Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933) •Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934) •Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935)

Hitler i Riefenstahl

Page 16: Jocs Olímpics Berlin 1936

Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ. OO.

Sobre este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandístico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y posproducción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época.

Riefenstahl y Himmler

en Nuremberg

Page 18: Jocs Olímpics Berlin 1936

http://www.youtube.com/watch?v=f0Ee_3x63n4

Page 19: Jocs Olímpics Berlin 1936

Leni, colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz.

Leni Riefenstahl arguyó siempre haber sido simpatizante de Hitler en sus inicios, y haberse ido distanciando de la figura del gobernante.

Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer, y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels.

En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob.

Goebbels y Riefenstahl después del estreno del film Olympia.

Page 20: Jocs Olímpics Berlin 1936

Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que le dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero).

Su vida fue plena de vivencias y amor al arte fotográfico, el cual constituye su más preciado legado.

Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a bordo del «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud

Page 21: Jocs Olímpics Berlin 1936

Ha sido un trabajo que me ha gustado hacer. He aprendido bastantes cosas sobre el nazismo , sobre Lenni Riefenstahl y sobre los Juegos Olímpicos de 1936.

En mi opinión, los nazis estaban equivocados sobre su superioridad, ya que en muchas de las pruebas los ganadores no eran alemanes.

Aquí están los links de los que podido extraer la información.

es.wikipedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl www.uhu.es/cine.educacion/.../figurasriefensthalt.htm www.elpais.com http://www.youtube.com/watch?v=f0Ee_3x63n4 es.wikipedia.org/.../Historia_política_de_los_Juegos_Olímpicos_de_1936  obrehistoria.com/los-juegos-olimpicos-de-hitler-en-1936 blogs.ua.es/.../los-juegos-olimpicos-de-berlin-1936/ es.wikipedia.org/wiki/Jesse_Owens