Jjurbina vulcanismo 2012

16
José Jesús Urbina Rosas José Jesús Urbina Rosas Tutora Tutora María María Helivier Romero González Helivier Romero González Preparatoria Oficial 107 Preparatoria Oficial 107 Estrategia Didáctica para el aprendizaje Estrategia Didáctica para el aprendizaje de Geografía y Medio Ambiente de Geografía y Medio Ambiente México México Acolman Acolman

Transcript of Jjurbina vulcanismo 2012

  José Jesús Urbina Rosas José Jesús Urbina Rosas Tutora Tutora María Helivier Romero María Helivier Romero GonzálezGonzález

Preparatoria Oficial 107Preparatoria Oficial 107

““Estrategia Didáctica para el aprendizaje de Estrategia Didáctica para el aprendizaje de Geografía y Medio Ambiente Geografía y Medio Ambiente ””

MéxicoMéxico

AcolmanAcolman

15/04/2315/04/23 22

VulcanismoVulcanismo

15/04/23 3

VolcánVolcán Se define Se define

como un como un conducto conducto que que comunica comunica el interior el interior de la de la tierra con tierra con el exterior.el exterior.

15/04/23 4

► Es una montaña cónica con chimenea y Es una montaña cónica con chimenea y cráter en su sima. El volcán constituye a su cráter en su sima. El volcán constituye a su alrededor un edificio y no un cono porque la alrededor un edificio y no un cono porque la forma del volcán no solamente es cónica, forma del volcán no solamente es cónica, sino con frecuencia alargada.sino con frecuencia alargada.

15/04/23 5

► El cráter es la parte superior del conducto El cráter es la parte superior del conducto volcánico, los materiales que arroja un volcánico, los materiales que arroja un volcán se encuentran en estado gaseoso, volcán se encuentran en estado gaseoso, líquido y sólido.líquido y sólido.

15/04/23 6

Naturaleza de las erupciones Naturaleza de las erupciones volcánicasvolcánicas

►Los principales factores que influyen Los principales factores que influyen para que una eruprción sea tranquila o para que una eruprción sea tranquila o violenta son.:violenta son.:

La composición del magmaLa composición del magmaSu temperatura Su temperatura Cantidad de gases disueltos que Cantidad de gases disueltos que

contienen contienen Estos factores afectan en grados Estos factores afectan en grados

variables a la movilidad o variables a la movilidad o viscosidad viscosidad del del magmamagma

15/04/23 7

Composición químicaComposición química► El magma esta conformado El magma esta conformado

por ocho elementos más por ocho elementos más abundantes de la corteza abundantes de la corteza terrestre los cuales con los terrestre los cuales con los siguientes:siguientes: Silicatos Silicatos SilicioSilicio OxígenoOxígeno AluminioAluminio PotasioPotasio CalcioCalcio SodioSodio HierroHierro MagnesioMagnesio

•Cuando el magma alcanza la superficie terrestre se le llama Lava.

•la viscosidad de un magma está directamente relacionada con su contenido de sílice , a mayor sílice mayor será su viscosidad

15/04/23 8

TemperaturaTemperatura

► Conforme la Conforme la temperatura temperatura aumenta:aumenta: Los iones están Los iones están

suficientemente suficientemente alejados.alejados.

Vibran con suficiente Vibran con suficiente rapidez como para rapidez como para superar la fuerza de los superar la fuerza de los enlaces químicos.enlaces químicos.

El sólido empieza a El sólido empieza a fundirse.fundirse.

El magma se El magma se transforma en roca transforma en roca sólida de silicatos sólida de silicatos llamados rocas ígneasllamados rocas ígneas

15/04/23 9

Importancia de los gasesImportancia de los gases

► Los gases disueltos tienden a incrementar la Los gases disueltos tienden a incrementar la fluidez del magma.fluidez del magma.

► Cuando los gases escapan proporcionan Cuando los gases escapan proporcionan suficiente fuerza para propulsar la roca fundida suficiente fuerza para propulsar la roca fundida desde una chimenea volcánica.desde una chimenea volcánica.

► Los volcanes se dilatan antes de una erupción, lo Los volcanes se dilatan antes de una erupción, lo que indica el aumento de la presión de gas que indica el aumento de la presión de gas directamente debajo.directamente debajo.

► Conforme el magma se aproxima a la superficie , Conforme el magma se aproxima a la superficie , disminuye mucho su presión de confinamiento.disminuye mucho su presión de confinamiento.

► Esta reducción permite la liberación súbita de los Esta reducción permite la liberación súbita de los gases disueltos . gases disueltos .

15/04/23 10

clasificación de los volcanesclasificación de los volcanes

Materiales Fase de actividad volcánica

• Gaseosa = vapor de agua y otros gases.

• Líquida = lava

• Sólida= bloques, bombas

Arenas y cenizas Volcánicas

•Fase Hawaina

•Fase Estromboliana

•Fase Vulcaniana

•Fase Paleana

15/04/23 11

Fase HawainaFase Hawaina Son volcanes que arrojan , tranquilamente una lava líquida poco espesa y nos esta acompañada del escape explosivo del gas ni de efusión de material sólido , la lava de estos volcanes es muy fluida y caliente, la salida de los gases tienen lugar sin violencia catastrófica o raras explosiones de poca intensidad .

15/04/23 12

Fase EstrobolianaFase EstrobolianaTienen una efusión de lava viscosa y explosiones no muy intensas con efusión de gases y material sólido, ejemplo islas Lipari, ubicadas al norte de Silícia.

15/04/23 13

FaseFase Vulcaniana Vulcaniana

Cuando tienen efusiones de lava viscosa o de material que solidifica rápidamente. Las explosiones de esta fase son más fuertes y en ellas se arrojan gases y fragmentos de rocas, la roca es lanzada en una dirección angular y los gases se levantan verticalmente, el cráter forma una nube densa, oscura y en forma de coliflor que no es incandescente, se encuentra el Paricutín de Michoacán.

15/04/23 14

Fase Fase PaleanaPaleana

Con efusiones sin lava pero con gases y materiales sólidos. Los gases y las partículas de roca son arrojados a una altura elevada, formando nubes ardientes, invadiendo zonas cercanas. Los volcanes de esta fase son los más explosivos de todos, ejemplo el volcán del Monte de pelea Isla martinica.

15/04/23 15

Edificio VolcánicoEdificio VolcánicoCónica.

cono volcánico (pico de Orizaba), fase poco explosiva

Alargada.

.Forma elipsoidal, ( Edificio alargado) Ajusco

Caldera.

Cráter circular en el interior, fase muy explosiva

BibliografíaBibliografía

► A. Vivo Jorge.1985. Geografía física. A. Vivo Jorge.1985. Geografía física. Editorial Herrero S.A México D.F . 353 p.Editorial Herrero S.A México D.F . 353 p.

►Gómez Juan Carlos. 2004.Geografía 1ª Gómez Juan Carlos. 2004.Geografía 1ª edición.Editorial Publicaciones Cultural. P edición.Editorial Publicaciones Cultural. P 299 299

► Tarbuck y Lutgens. 2001.Ciencias de la Tarbuck y Lutgens. 2001.Ciencias de la Tierra. 6ª edición. Editorial Prentice hall.540 Tierra. 6ª edición. Editorial Prentice hall.540 p.p.