Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

117

description

Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Transcript of Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Page 1: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser
Page 2: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Annotation

Ojo,elpdforiginal tienealgunosproblemillas, lopongoaquíporsialguien tieneeloriginaly lopuedecorregir.Dejoelfb2yhtrm.

«ElLibroexponelaposibilidaddequeJesúsnomurieraenlaCruz,sinoqueunavezcuradodelasheridascausadasporlacruzifixión,emprendieralahuidahaciaelEste,enbuscadelastribusperdidasdeIsrael...

Faber-Kaiser,Andreas

Page 3: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Faber-Kaiser,Andreas

JESÚSVIVIÓYMURIÓENCACHEMIRA

JESÚSVIVIÓYMURIÓENCACHEMIRAAndreasFaber-KaiserA.T.E.©AndreasFaber-KaiserporA.T.E.,setiembre1976Bertrán,128.Barcdlona-6.Teléf.2479133Depósitolegal:B.37.188ISBN:84-85047-15-XImpresoenEspaña.PrintedinSpainR.I.G.S.A.Estruch,5.Barcelona-2.AGRADECIMIENTOSExpresomiespecialreconocimientoalprofesorHass-nain,quedurantetantasytantashorastuvola

pacienciaylailusióndeexplicarnosunayotravezcuantascosasydatosqueríamossaberdeél,yquenoshasuministradounmaterialliterarioygráficodeinestimablevalorparalaconfeccióndeestelibro.

MigratitudmásentusiastatambiénparaelseñorSahibzadaBasharatSaleem,quetuvolaamabilidaddeconvertirnosencentrodesuatencióndurantenuestraestanciaenCachemira.ParticulargratituddeboademásalseñorA.Fida,hijodelprofesorHassnain,quefuenuestroguía,consultorycompañeroenlosviajes y visitas de estudio realizados en territorio cachemir. Por último, quiero agradecer también suoportunaayudaalosseñoresKlausLiedtke,redactordelsemanarioStern;JayUllal,fotógrafodelmismosemanario;aldoctorN.Klein,delaDeutsch-IndischeGesellschaft;alseñorHorstG.SaudSteinhauser,de laMisiónAhmadiyya enHamburgo, y al señor F. I.Anweri, ImamdelMovimientoAhmadiyya enAlemania.

PROCEDENCIADELASILUSTRACIONESLasfotografíasnúms.43,44,45,46,47,51y52noshansidogentilmentefacilitadasporelProfesor

Hassnain,deSrinagar(Cachemira).Lafotografíanúm.49nosfueamablementeremitidaporJayUllal,delarevistaStern,deHambur-go

(Alemania).Las fotografías núms. 39, 40, 41, 42 y 50 proceden de publicaciones ahmadiyyas, de Lahore

(Pakistán).Elgrabadodelapágina241esoriginaldeJ.F.Blumrich,deLagunaBeach(California).Todaslas

demásfotografíashansidotomadassobreelterrenoporMercedesCastellanosyAndreasFaber-Kaiser,quehantrazadoigualmentedurantesuestanciaenCachemiralosgrabadosyplanosquecomplementanla

Page 4: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

documentacióngráficadelpresentelibro.INTRODUCCIÓN«¿Porquébuscáisentrelosmuertosaaquélqueestávivo?»Lucas(24,5)Jesúsfuecrucificadounvierneshaciaelmediodía.Antesdecaerlanoche,yamuerto,fuebajadode

lacruzydepositadosucadáverenlagrutafunerariadeJosédeArimatea,cuyaentradafuetaponadaconunaroca.Eldomingosiguiente,elcuerpodeJesúshabíadesaparecidoinexplicablementedelinteriordelagruta.Sehabíacumplido laprofecíabíblica:había resucitadodeentre losmuertos.TrasunabreveestanciaenlaTierra,durantelacualsusdiscípulosentraronencontactoconél,JesúsascendióalCielo,dondeestásentadoaladerechadelPadre.Estoesdogmadefeparalareligióncristiana.

Pero, por otra parte, en el sector Khanyar de la ciudad de Srinagar, capital de Cachemira, estáenterradoelcuerpodeJesúsenlacriptaconocidaporelnombrede«Rozabal».

¿Cómo explicar que Jesús esté sentado en el cielo y que al mismo tiempo yazca muerto enCachemira?Algonocuadra,apartirdelhechociertodelacrucifixión.EnteladejuicioestálamuertedeJesúsenlacruz.

Porquenohaydatoshistóricosqueavalenestamuerte.Tampoconadiepresenciólaresurrección.Encambio, hay indicios históricos deunhombrede ideas y filosofías idénticas, que a partir de aquellosañosmarchahacia elEste,dejando testimoniode suvidayde sus actos.Unhombreque se encaminahaciaCachemira,seestableceenesepaísymuereenél.Asentadassobreestospilares,laspáginasquesiguenexponenlaposibilidaddequeJesúsnomurieraenlacruz,sinoque,unavezcuradodelasheridasquelecausaralacrucifixión,emprendieralahuidahaciaelEste,enbuscadelasdieztribusperdidasdeIsrael. Estas tribus estaban asentadas muchos miles de kilómetros al este de Palestina. Así, una vezabandonadalatierradesuactuaciónbíblica,Jesús,encompañíadeMaría,yendeterminadostramosdesumarcha, tambiéndeTomás, habría emprendidoun largoviaje en dirección alOriente, viaje que lehabríallevadohastaCachemira,elllamado«ParaísosobrelaTierra».María,nohabiendosoportadolaspenalidades del largo viaje, habríamuerto en el camino, en el Pakistán, a pocos kilómetros ya de lafronteraconCachemira.LatumbadeMaríasesiguevenerandohoycomolatumbadelamadredeJesús.Encuantoaéste,radicadoenCachemira,habríacomenzadoallíunanuevavidayhabríamuerto-aedadmuyavanzada-demuertenatural.EnelmomentodesumuertehabríaestadoasistidoporTomás,quiendespués volvería sobre sus pasos hasta cerca de la tumba de María, para, desde allí, seguir viajedefinitivohaciaelsurdelaIndia,endondetambiénmoriríamástarde.

Pero volvamos a Jesús, objeto central de este libro. El hecho concreto es que su tumba se estávenerandohoyendíaenSrinagar,capitaldeCachemira.

Leyendas,tradicionesytextosantiguosnosrefierenestasegundavidadeJesúsalnortedelaIndia.PoresosdocumentossabemosqueJesústuvohijosenCachemira,yquederesultasdesuuniónconunamujer,unhombre,BasharatSaleem,puedeafirmarhoysereldescendientevivodeJesús.

Existen testimonios que hacen suponer que Jesús eligió precisamente este lugar del mundo paraemprenderlasegundaetapadesuvida,porcuantoyahabríaestadoaquídurantelosañosdesujuventuden que la Historia Sagrada no puede explicarnos su paradero ni sus actividades. Efectivamente, unviajero ruso,Niko-laiNotovitch,halló a finesdel siglopasadoen la lamaseríadeHemis, enLadakh,regiónlimítrofeentreCachemirayelTibet,copiasdetextoshistóricossecularmenteconservadosporloslamas del Himalaya, en que se narra el primer viaje de Jesús a la India, en sus años de juventud.Precisamente,enlosdieciochoañosenquelaBibliaguardasilencioacercadelparaderodesupersona.Unalargalagunadedieciochoañosque,dedarcréditoaltextobíblico,nosharíaalbergarseriasdudasacercadelaidentidadrealdelniñoJesúsconesteJesús-hombre,figuracentraldelNuevoTestamento.

Pero no sólo el Nuevo, sino también el Antiguo Testamento están vinculados a Cachemira.Efectivamente,yamuchoantesel fértilvallecachemirparecehabersido tierravinculadaa laHistoria

Page 5: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Sagradabíblica:apartedelastumbasdeJesúsydeMaría,unareducidacomunidadjudíaaisladaenlamontañavienecustodiandoenCachemira,desdehaceunos3.500años,latumbadesuancestralcaudilloyprofetaMoisés.Tambiénaquílahipótesiscachemirasupleunalagunaconsiderabledeltextobíblico.SegúnlaBiblia,nadiesabedóndeestálocalizadalasepulturadelquefueraguíadelpueblojudío.TodaslasreferenciasquedalaBibliasonreferenciasnoválidas,yaquelosnombresmencionadosnosehanpodido hallar sobre la geografía real. Sin embargo todos esos nombres aparecen en el valle deCachemira.Yallí,precisamente,venerandesdehacemilesdeañoslatumbadeMoisés.

PeroJesúsyMoisésnosólolegaronalaposteridadsustumbas,enCachemira.Unsinfíndenombrespropiosdeloscachemires,yunsinfíndetoponímicos,denombresdelugares,deenclaves,dealdeas,desimplespradosovalles,noshablandelpasodeJesúsydeMoisésportierrascachemiras.

Estostemasnosondesconocidos.Lahistoriapersaylahistoriacachemiraloshanidotransmitiendohasta nuestros días. La conciencia popular cachemira también los ha ido conservando a través de lossigloshastahoy.Desdefinesdelsiglopasadounasectaislámica,extendidasobretodoelglobo,sevieneocupandoeneltemadelatumbadeJesúsenCachemira,contodaslasreservasquesucaráctersectariomerecealrespecto.Estasectahapublicadodiversoslibrossobreeltema.

Hoyendía,undestacadoarqueólogo,elprofesorHass-nain,directordelosArchivos,BibliotecasyMonumentos del Gobierno de Cachemira, está investigando intensamente las posibilidades para estashipótesisdeunasegundavidadeJesúsydeMoisésenCachemira.En lamismacapitaldeaquelpaís,BasharatSaleem,eldescendienteporvíadirectadeJesús,conservaelárbolgenealógicodesufamiliaque,arrancandodeJesús,llegaíntegroysinlagunashastasumismapersona.

Una realidadquees sabida anivelde investigacióny anivel sectarioporunas cuantaspersonasrepartidasportodoelmundo,essinembargodesconocidaparalainmensamayoríadelpúblico,quecreoesyahoradequeseainformadodequeJesúsposiblementenohayamuertoenlacruz,sinoquedespuésdevivirunasegundaetapadesuvidaentierraslejanas,murieraaedadmuyavanzada,demuertenatural.Con ello, habría completado efectivamente lamisión para la que fue enviado a la Tierra,misión queincluíaelencontraryelpredicaralastribusperdidasdeIsrael,aloshijosdeIsrael.

Las páginas que siguen, pretenden ser un dossier resumido de cuanto hoy se sabe acerca de lasegundavidadeJesús,yacercadelaposiblemuertetambiéndeMoisés,enCachemira.Laspáginasquesiguen, son así un complemento del texto bíblico, y establecen puentes lógicos sobre unos vacíos, enmodoalgunoclaros,queofreceeltextobíblico.

Para la correcta lectura e interpretación de este libro, debo señalar que los nombreYusu, Yusuf,Yusaasaf, Yuz Asaf, Yuz-Asaph, Issa, Issana, Isa, que aparecen en textos, leyendas y recuerdoscachemires,sontodosellos traduccionesdelnombreJesús.Por lo tanto,cuandohablodeJesúsen laspáginas que siguen, me puedo estar refiriendo a cualquiera de las traducciones de su nombre en laslenguascachemir,árabe,ourdú.TambiénserefierenalnombredeJesúsprefijostoponímicostalescomoYus-, Ish-, o Aish-. Musa, por el contrario, es el nombre árabe bajo el que también se conoce enCachemiraaMoisés.

Paracerrarestabreveintroducción,quierodejartambiénbienclarodesdeelprincipioqueéstenoesunlibroahmadiyya-JosahmadiyyasconstituyenunmovimientoislámicoqueveneralatumbadeJesúsenSrinagar- nihasidopromovido,subvencionadoniapoyadoporningúntipodesecta,movimientoogrupo.Es simplemente el fruto de una labor particular y aislada encaminada a investigar unos hechosdadosquepuedenecharnuevaluzsobrepasajesoscurosdelavidadeJesús.

AndreasFaber-Kaiserjulio1976PRÓLOGOJesucristo es una personalidad tan grande, acerca de la cual tantos han escrito y muchos más

escribiránaún,quelasinvestigacionesparaconocerleaumentarándedíaendía.ParaalgunoseselHijodeDios,mientrasqueotroscreenqueesDiosmismo.MuchoscreenquefueunaencarnacióndeDiosy

Page 6: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

haymuchosmásqueopinanquefueunodelosmásgrandesprofetasqueelTodopoderosoenvióaestaTierraparanuestrasalvación.Haymuchospecadoresenestemundoquecreenquevinoparasalvarnosde los castigos.Y haymucha gente de bien que opina que Jesucristo vino paramostrarnos el caminorecto.El resultado fuequeJesucristoestáenbocade todos,yaseancristianosopertenecientesaotrahermandad.

LavidadeJesucristo,segúnlapintanlosevangelios,revelaquehacecercadedosmilañosMaríadioaluzaunniño,siendoellavirgen.Quedóembarazadaporelespíritusanto,queeraDiosmismo,yCristoseconvirtióenunserhumanoyvivióen laTierraentrenosotros.FueelúnicohijodeDios,elMesíasySalvador.JoséemigróhaciaEgiptoconMaríayelreciénnacido,permaneciendoallíhastalamuertedeHerodes.A lamuertedeéste regresarona IsraelyvivieronenNaza-ret.FuebautizadoporJuan,quiendeclaróquenadiehabíavistoaDiosperoqueésteerasuúnicoHijo,quereina juntoasuPadre.DebidoalosmilagrosqueobrómuchagenteseconvenciódequeerarealmenteelMesías.

JesúsviajóportodaGalileadiciendo:Bienaventurados los que tienen hambre y sed dejusticia, porque ellos serán hartos;

Bienaventurados losmisericordiosos, porque ellosalcanzarán lamisericordia;Bienaventurados loslimpios de corazón, porqueellos verán a Dios; Bienaventurados los pacíficos, porque ellosseránllamadoshijosdeDios;Bienaventuradoslosquepadecenpersecución,porquesuyoeselreinodeloscielos. Jesúsfuedepuebloenpueblo,puestoqueeraprecisoquepermanecierafueradeJudea,donde los dirigentes judíos estaban tramando sumuerte. Jesús fue al Templo y predicó abiertamente,afirmando que sus enseñanzas no eran las suyas propias, sino las deDios, que le había enviado.Losfariseosylosaltossacerdotesenviaronsoldadosparaarrestarle.Loarrestaroncercadelaarboledadeolivos, leciñeronunacoronadeespinosen lacabezay legolpearonconsuspuños.Losacaronde laciudady lo crucificaron.Su cuerpo fue envuelto enun lienzo, saturado con cien librasdeungüento, ydepositadoenunatumba.Dosdíasdespués,enlamañanadeldomingo,vieronquelarocaquetapabalaentradahabíasidocorridayquelatumbaaparecíavacía.OchodíasmástardesusdiscípulosvolvíanaestarreunidosyJesucristoestableciócontactoconellos.LesdijoqueelmensajedesalvacióndebíaserllevadodesdeJerusaléna todas lasnaciones:Habráperdónde suspecadospara todosaquellosquevenganamí.Luego los guió a todos por el caminohaciaBetania, y, alzando sus brazos al cielo, losbendijo.DelodichosedesprendequelamaravillosahistoriadelavidayenseñanzasdeJesucristoestáenvuelta en muchos misterios. De aquí que numerosos estudiosos del mundo entero estén intentandodesvelarestosmisterios.Sonobjetodecontroversialafecha,ellugarylaformadesunacimiento.Estáporconcretarsinacióendiciembreoenelmesdejunio.Debemoshallarellugardesunacimiento.¿FueBelénoNazaret,siendoestaúltimaunapoblaciónenTamilNadu,enlaIndia?ElTalmudpredijoqueelprofeta que debía venir nacería con el signo del pez, que en el Zodíaco se conoce con el nombre dePiscis,quedandofijadosuperíodoentrefebreroymarzo.Hayporlotantojustificaciónparafijarlafechayelañodelnacimientodeacuerdoconlaastronomía,yenestecontextodebemostomarenconsideraciónlaEstrelladelosMagos,queaparecióanunciandosunacimiento.

Porotraparte,existendiferenciasentreloscuatroevangelios,ydebeanalizarsecuáldeelloseselmásantiguo.EstosevangeliosnonosnarrannadasustancialdelainfanciadeJesúshastasusdoceañosde edad, cuando se encamina a Jerusalénpara las celebracionesde la pascua.Tampoco se sabenadaacerca del período comprendido entre los 13 y los 29 años, cuando Jesús comienza su ministerio.¿AbandonóPalestina durante este períodode su vida para visitar los grandes centros religiosos en elvalledelIndo,enelTibetyenlaIndia?¿AprendióelbudismoofueélmismounBodhisattva?¿AprendióyogaenBenarés,enlaIndia,oestudiólossutrasenlalamaseríaHemisenLadakh?

Pero lamayorcontroversiagiraen tornoasumuerte.¿Murióen lacruzosobrevivióymarchóaCachemira, en donde su tumba se convirtió en lugar sagrado para los devotos?Todos estosmisteriosdebenserresueltos.

Page 7: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

¿TuvoJesúsunhermanoyfueésteSantiago?PorqueesoscuroelsentidodeJuan,19,25-28.PorendehaytresMaríaspresentesenelmomentodelacrucifixión.¿HuyóunadeestasMaríasalaIndiaconJosé?

EnmisterioestánenvueltastambiénlasúltimaspalabrasdeJesucristo:Eli,eli,lamasabachthani.¿Porquéelprimertraductorgriegodelosevangeliosdejósintraducirestaspalabras?Lapalabrala

tienesignificadonegativoenárabeysidamosvalidezaestepuntolatraducciónsería:Dios,Dios,nomehasabandonado.Debemos considerar además que los faraones egipcios tuvieron un lenguaje diferente, de

conocimientosecretoyquenopodíaserentendidoporlosdemás.Latraduccióndelafrase,deacuerdoconellenguajesecretodelosfaraones,sería:

Eli,eli,túmeliberas.La palabraEli es una palabra sagrada, que fue pronunciada también por el dios hindú Krishna

durante la guerra delMahabharata.Buda también pronunció esta palabra cuando se enfrentó a susenemigos.

Noesprecisoqueenumeretodosloseventospolémicosquerequierenunanálisisatentoporpartede eruditos eminentes del mundo entero. Juan observó acertadamente que:Muchas otras cosas hizoJesús,que,siseescribiesenunaporuna,creoqueestemundonopodríacontenerloslibros.

Se trata de una profecía de Juan y los eruditos no deben vacilar en revelar los acontecimientosocultosde lavidade Jesucristo.Yo lespregunto: ¿porqué temenencaminar sus investigacioneshaciaestosmisterios?

PorcasualidadtuvequepermanecerenLeh,laviejacapitaldeLadakh,duranteelinviernode1965.Allílocalicélosvoluminososdiariosescritospordosmisionerosalemanes.Deestosdiarios,escritosen1890,sededucequeunviajeroruso,llamadoNicholasNotovitch,tradujolosmanuscritostibetanosquenarrabanlaodiseadeJesucristoenlaIndiayenLadakh,conservadosenlalamaseríadeHemis.

Estomeindujoabuscarunantiguomanuscrito,Maha-bhavishya-purana,escritoenelaño180d.JC,quedabalossiguientesdetallesdelencuentrodeJesucristoconelrajadeCachemira:

Elsantoeradecomplexiónblancayllevabavestidosblancos.Elrajálepreguntóquiénera,aloquerepuso:«SoyconocidocomoelhijodeDiosynacidodeunavirgen;soyseguidorypredicadordelaverdad;pormítuvieronquepadecerlospecadoresytambiényosufríamanosdeellos;enseñoalahumanidadaserviraDios,queestáenelcentrodelSolydeloselementos;yDiosyelSolexistiránsiempre.»

Mis siguientes investigaciones me llevaron hasta la tumba de Yuz-zasaf, situada en Srinagar,Cachemira,conocidacomolatumbadelprofetaenviadoaloscachemireshacecercadedosmilaños.EldecretoreallibradoenfavordelosceladoresdelatumbahabladelprofetaYuz-zasaf.Enelinteriordela tumbahallé una cruz demadera, cuyas fotografías aparecieron en el semanario alemán«Horzu» endiciembrede1975yenerode1976,enlaseriedeartículospublicadosporelmundialmentefamosoautorErichvonDániken.

EnsucesivasinvestigacioneshalléunbloquedepiedraconlashuellasdelasplantasdelospiesdeJesucristo,siendolomáspeculiardeestashuellaselqueunamuestreunagujeroylaotraunvestigiodelaheridacausadaaJesúsenlacruz.

DescubríigualmentelascrucesgrabadasenenormesrocasporlosprimeroscristinosrefugiadosenLadakh.

TambiénhatrascendidoquelafamosatumbasagradaenSrinagartieneunaceldasubterránea,quealberga abundantes reliquias. Propuse por lo tanto abrir la celda y acabar así para siempre con estapolémica. Peromi idea dio paso a una ola de oposición no sólo dentro del país sino también en elextranjero.Estooriginóunadiscusióndeltemaenel«Weekend»deLondres,enjuliode1973,enelque

Page 8: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

dosobisposapoyaronmiteoríamientrasqueotrosdosseopusieronaella.Estoyconvencidodequesilatumbaseabre,apareceránhuellasdeclavosenlasmanosyenlospiesdelprofetaallíenterrado.

Entreloseruditosqueestántrabajandoenestetemadebomencionara:Dr.FranzSachsedeCoblenza,Alemania;K.KanailisdeBirmingham,Inglaterra;Dr.LadislavFilipdePodebrady,Checoslovaquia;RolfSchettlerdeHattorfamHarz,Alemania.EnlapasadaprimaverallegaronaCachemira,procedentesdeEspaña,AndreasFaber-Kaiserysu

mujer Mercedes. Ambos tienen un agudo sentido para investigar los misterios de la Naturaleza.Naturalmente los dos sostuvieron conmigo largas discusiones acerca de la vida desconocida deJesucristo.

Salve,llenadegracia,elSeñorescontigo.Notemas,María,porquehashalladograciadelantedeDios,yconcebirásentusenoydarásaluzaunhijo,aquienpondráspornombreJesús.ÉlserágrandeyllamadoelhijodeDios.

(Lucas1,28-32)¿Cómounavirgenpodíadaraluzaunniño?¿Intervinieronseresprocedentesdelcosmos?¿Setrata

deuncasodeinseminaciónartificialodeuniónreal?Estascuestionesyotrassimilaressurgieronentrenosotroscomotemasdediscusión.

Tratamostambiénotrosaspectos,relacionadosconlasvisitasdeJesúsalaIndia,siendounniñodetreceañosysiendoyaunhombremayor,despuésdesucrucifixión.Visitamoslatumbarepetidasvecesydiscutimos las diferentes teorías acerca de la misma. Son éstos aspectos que requieren seriasconsideraciones e investigaciones detenidas. Sugerí que lo mejor sería que algunos de nosotroscombinaran sus estudios partiendode Israel para concluir enCachemira, el último lugar en que vivióJesús.Quedebíamosformarunequipodelingüistas,historiadoresycientíficos,demodoquepudiéramoscoordinar nuestros estudios y completar nuestro proyecto de investigación en el plazo de un año. Laorganización de semejante investigación requiere una planificación cuidadosa. ¿Deben compilarse losestudiosdelequipoenunamonografía,oespreferiblequepubliquemosnuestrasinvestigacionesbajolaformadeunaantología?

Discutimosunayotravez estos aspectos, llegando finalmente a la conclusióndeque en tantonocontemosconalgunaorganizaciónquesubvencioneyaseaunseminariooelproyecto,debíancontinuarlasinvestigacionesindividuales,sibienconveníaelcontactoentrelosdistintosinvestigadores.

Me satisface enormemente saber que tanto Andreas como Mercedes han continuado susinvestigacionesyvanapublicarlasenformadelibro.Lesdeseoéxitoenestaarriesgadaempresa.Amboshanevidenciadoseriedadensusestudios,yesperoquesussincerosesfuerzosfructifiquenenresultadospositivos.ConestosvotosaguardosulibrosobreJesucristo,quesindudaobligaráalameditación.

Prof.F.M.HassnainM.A.,LL.B.,D.Arch.,D.Ind.DirectordelosdepartamentosestatalesdeHistoriadeCachemiraJunio1976

1GogjiBagh

Srinagar,Cachemira,India.ELNIÑOJESÜSYJESUCRISTO,¿UNAMISMAPERSONA?ELSILENCIOEVANGÉLICOLoscuatroevangelioscanónicosguardansilenciosobrelaactividaddeJesúsdesdesunacimiento

Page 9: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

hastacumplidosyalos12añosdeedad.TodamenciónalMesías-niñosereducea:Elniñocrecíaysefortalecíallenodesabiduría,ylagraciadeDiosestabaenél.Suspadresiban

cadaañoaJerusalénporlafiestadePascua.Cuandocontaba12años,subieroncomoeracostumbrede la fiesta,y,pasados losdías,cuandoregresaron,élniñoJesússequedóenJerusalén sinque sedierancuenta suspadres.Creyendoque ibaen lacaravana, llegaronal término de la jornada y lobuscaron entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, regresaron a Jerusalén parabuscarlo.Y,alcabodetresdías,lohallaronenelTemplo,sentadoantelosMaestros,escuchándolosyhaciéndoles preguntas. Todos cuantos le escuchaban semaravillaban de su inteligencia y de susrespuestas.Alverlosequedaronsorprendidos,ysumadreledijo:«Hijo,¿porquétehasportadoasíconnosotros?Tupadreyyo tehemosestadobuscandoconansias.»Él lesdijo:«¿Cómoesquemebuscabais?,¿nosabíaisqueyohedeestarencasademipadre?»Peroellosnocomprendieronloquelesdecía.Despuésbajóconellos,regresóaNazarethy les fueobedientey sumadre loconservabatodoensucorazón.EncuantoaJesús,progresabaensabiduría,crecíayaumentabaengraciatantoanteDioscomoanteloshombres.

(Lucas,2,40-52)Pero lomás sorprendente es que laBiblia novuelve amencionar a Jesúsdespuésde este hecho

ocurridoasus12años,hastaquehacumplidoyalos30:CuandoJesúscomenzóteníaunos30años.(Lucas,3,23)Entreestacitabíblicay laanteriorhan transcurrido18años.18añosde silencio,que rompen la

continuidadenelrelatobíblicodelavidadeJesús.Peronodebemoscontentarnosconestesilencio.Yaque en tal caso, sería completamente lícito plantearse seriamente la pregunta de si este hombre queapareceenvidapúblicaalos30añosdeedad,esrealmenteelmismoniñoJesúsnacidoenBelén.

ELHALLAZGODENICOLAINOTOVITCHEnnuestraprimeravisitaalacasadelprofesorHass-nainenSrinagar(foto3),éstenosnarrócómo

yporquéllegóainteresarseeneltemadelosviajesdeJesúsaCachemira.HallándoseuncrudomesdeeneroenLadakh,regiónmontañosalimítrofeentreCachemirayelTibet,quedóaisladoporlanieveensucapital,Leh.

Paramatarelrato,elprofesorHassnainsededicóarevisarviejostextosymanuscritosconservadosenlasbibliotecasdelalamaseríadeLeh.

Asífuecómosetopóconlos40volúmenesdediariosdelosmisionerosalemanesdoctoresMarxyFrancke, misioneros de un grupo religioso que recorría los lugares apartados del mundo. No iban acapitalescomoSrinagaroNuevaDelhisinoapuntosmásremotoscomoporejemploLeh,enLadakh.Eldiarioestabafechadoen1894.EldoctorHassnain,quenoleealemán,lenguaenlaqueestabaescritoeldiario,sintiósinembargocuriosidadporestemanuscrito,ycomenzóapasarsuspáginas.Enestosetopóconunnombreescritoenrojo:SanIssa.FrenteaestenombreaparecíaeldeNicolaiNotovitch.Dadoquenopodíaleerel texto,elprofesorHassnainoptóporfotografiar lasdospáginasdelmanuscritoenque aparecían estos nombres. Como se aprecia en la fotografía 43, son las páginas 118 y 119 delmanuscrito.

DeregresoyaenSrinagar,elprofesorHassnainsehizotraducirestasdoshojas.SeenteróasídequelosmisionerosdoctoresMarxyFranckehacíanreferenciaensudiarioaunosmanuscritoshalladospor Notovitch en la lamasería de Hemis, a 38 kilómetros al sureste de Leh (foto 44). Según estosmanuscritoshalladosporNotovitch,JesúshabríaestadoenlaIndiayen lasregionesmásnorteñasdelTibetydeLadakhprecisamenteduranteestos18añosenquelaBiblianodarazóndesuparadero.LosdosmisionerosalemanesnodancréditoalosinformesdeNotovitch.TampocodancréditoaesteprimerviajedeJesúsalaIndialosresponsablesdelmovimientoAhmadiyya.EncambioelprofesorHassnainestáconvencidodelaautenticidaddeltestimoniodeNotovitch,ycreequeJesúshuyóhaciaCachemira

Page 10: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

despuésdesersalvadodelamuerteenlacruz,precisamenteporqueyahabríaestadoanteriormenteenCachemira.PerovayamosaltextodeNotovitch.NicolaiNotovitchfueunviajerorusoqueafinalesdeladécada de los 80 del siglo pasado, exploraba los territorios norteños de la India avanzando haciaCachemirayLadakh,regiónconocidatambiéncomoel«pequeñoTibet».

Localizador!deCachemiraydesucapital,Srinagar,enelmapadeAsia.DespuesdevisitarLeh,capitaldeLadakh,Notovitchprosiguióviajehastallegaralalamaseríade

Hemis,unadelasprincipalesdelaregión,quealbergaademásunavastabibliotecadeobrassagradas.Conversandoconellamaprincipaldeestalamasería,NotovitchlerefierequeenunavisitarecientealalamaseríadeMoulbek,situadaenloaltodelosriscosqueculminanelpueblodeWakha,lehabíansidonarradascosasinteresantesacercadelprofetaIsa.YlepidióallamadeHemisquelecontaramáscosasacercadeesteprofeta.

El lama le contestó que el nombre de Isa era muy respetado entre los budistas, pero que eraconocidoconexactitudúnicamenteporloslamasimportantesquehabíanleídolosrollosquerelatabansuvida. Le dijo también que existe una infinidad de budas similares a Isa, y que los 84.000 rollos queexisten abundan en detalles acerca de cada uno de ellos. Pero quemuy pocas personas habían leídoescasamente una centésima parte de estos rollos. De acuerdo con las costumbres establecidas, cadapupiloolamaquevisitabaLhasa,lacapitaldelTibet,nodebíadejardehacerunregalodeunaomásdeestas copias a la lamasería a laquepertenecía.Ledijo el lamaaNotovitchque sumonasterio (eldeHemis)poseíaungrannúmerodeestosrollos,yqueentreelloshabíadescripcionesdelavidaydelalabordelBudaIsa,queenseñólasdoctrinassagradasenlaIndiayentreloshijosdeIsrael.

ContinuóellamaexplicandoquelosrollostraídosdesdelaIndiaalNepalydelNepalalTibet,enqueserelatabanlavidaylasobrasdeIsa,estabanescritosenlenguapali,yqueseencontrabanenLhasa,pero que una copia en lengua tibetana existía en la lamasería de Hemis. Las masas, sin embargo,ignorabanesto.Apenashabíaalguienmásapartede losgrandes lamasqueconocíaaIsa,porqueelloshabíandedicadosuvidaenteraalestudiodeestosrollosquerelatabanloshechosdeIsa.Perodadoquesu doctrina no constituía una parte canónica del budismo, y dado que los adoradores de Isa, loscristianos, no reconocían la autoridad delDalai Lama, en el Tibet el profeta Isa, comomuchos otrossimilares,noerareconocidocomounodesussantosprincipales.

Llegadosaestepuntodelrelato,Notovitchlepreguntóallamasieraposiblemostraraunextranjeroestas copias que conservaba su lamasería. El lama le replicó que lo que pertenece aDios pertenecetambiénaloshombresyqueerasudeberdelamaayudaralapropagacióndesusdoctrinas.PeroledijotambiénquenoteníanociónenaquellosmomentosdedóndeensubibliotecaseconservabanlosrollosmencionadosyquesienalgunaotraocasiónNotovitchvisitabalalamasería,selostendríapreparadosyselosmostraríagustosamente.ANotovitchnolequedóotroremedioqueregresaraLeheingeniarseunplanparahallarunaexcusaypoderregresaralalamasería.Dosdíasdespuésenvióallamasuperiorunregaloconsistenteenunrelojdealarmayuntermómetroconunmensajedequeprobablementevolveríaarendirunasegundavisitaalala-maseríaantesdeabandonardefinitivamenteLadakh,yqueesperabaqueellamalemostraríaentonceslosrollosquehabíansidoelmotivodesurecienteconversación.Notovitch

Page 11: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

se había propuesto abandonar Ladakh y encaminarse hacia Cachemira para volver más tarde almonasterioynodespertarasílassospechasdellamaacercadesudesmesuradointerésenlosrollosquehabiabandeIsa.Perolacasualidadjugóensufavor,yaquealpasarjuntoalamontañaencuyacumbreestálalamaseríadePitíak,sucaballotropezólanzandoaNotovitchalsuelo,loquelecausólafracturadeunapierna.NodeseandoregresaraLehordenóasusporteadoresquelellevasenala lamaseríadeHemis,dondefueamablementerecibidoyatendido.

Refiere Notovitch que estando inmovilizado en la cama, y mientras un joven iba girandoininterrumpidamente el cilindro de oraciones junto a su lecho, el venerable anciano que gobernaba lalamasería le entretenía con interesantes historias. A menudo le hablaba del reloj de alarma y deltermómetro que Notovitch le había enviado como regalo, preguntándole acerca de su correcto uso.Finalmente,diceNotovitch,accedióasusinsistentespreguntasacercadeIsaytrajodosgrandespaquetesde libros cuyas hojas estaban ya amarillentas por el paso del tiempo. El lama le leyó entonces aNotovitchlabiografíadeIsa,mientrasnuestrorusoviajeroibaapuntandocuidadosamenteensublocdenotastodocuantosuintérpreteleibatraduciendo.Estecuriosodocumentoestáescritoenformadeversosaisladosquemuyamenudonoguardanrelaciónelunoconelotro.

PRIMERVIAJEDEJESUSALAINDIAAcontinuaciónvoyareproducirlaspartesmásinteresantesdeestavidadeIsa,talycomonosla

refiereNicolai Notovitch a partir de losmanuscritos conservados en la lamasería Hemis de Ladakh,copiaasuvezdelosmanuscritosoriginalesqueseconservanenLhasa,capitaldelTibet.

Estosmanuscritoscuentanliteralmenteapartirdelverso5ºdelasección4.*losiguiente:PocotiempodespuésunhermosoniñonacióenelpaísdeIsrael;elmismoDioshablóporboca

deesteniñoexplicandolainsignificanciadelcuerpoylagrandezadelalma.Los padres de este niño eran gente pobre, que pertenecían a una familia distinguida por su

piedad,quehabíaolvidadosuantiguagrandezasobrelaTierra,celebrandoelnombredelCreadoryagradeciéndolelasdesgraciasconqueloshabíaprovisto.

Parapremiaraestafamiliaporelhechodehaberpermanecidofirmeenelcaminodelaverdad,Dios bendijo a su primogénito y lo eligió para que redimiera a aquellos que habían caído endesgraciayparaquecuraraaaquéllosqueestabansufriendo.

Elniñodivino,alquedieronelnombredeIsa,comenzóahablar,siendoaúnunniño,delDiosunoindivisible,exhortandoalagranmasadescarriadaaarrepentirseyapurificarsedelasfaltasenquehabíaincurrido.

La gente acudió de todas partes para escucharlo y quedó maravillada ante las palabras desabiduríaquesurgíandesubocainfantil;losisraelitasafirmabanqueenesteniñomorabaelespíritusanto.

CuandoIsaalcanzólaedadde13años,laépocaenqueunisraelitadebetomarunamujer,Lacasaenquesuspadresseganabanelpanmedianteunalabormodesta,comenzóasersitiodereunióndelagentericaynoblequedeseabateneraljovenIsaporyerno,siendoasíqueentodos ladoseraconocidoporsusdiscursosedificantesennombredelTodopoderoso.

FueentoncescuandoIsadesapareciósecretamentedelacasadesuspadres,abandonóJerusalén,yseencaminóconunacaravanademercadereshaciaSiHdh.Conelpropósitodeperfeccionarseasímismoenelconocimientodivinoydeestudiarlasleyes

delosgrandesBudas.Estosversosterminanla4ªpartedelosmanuscritosoriginalesquerelatanlavidadeIsa.Comoya

dijeenelprólogoycomoquedabienpatenteenestanarración,IsaesJesús;porlotantovoyaresumirahora el resto del contenido delmanuscrito transcrito porNotovitch, pero refiriéndome ya siempre aJesúscuandoelmanuscritohacereferenciaaIsa.Prosigueelmanuscritode lanarraciónde lavidadeJesúsdiciendoquealos14añoscruzóelSindhyseestablecióentrelosAryasenelpaíspreferidode

Page 12: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Dios.LafamadeljovenJesússeextendiórápidamenteportodalaregiónnortedelSindh;cuandocruzóelpaísdeloscincoríos,losdevotosdeldiosJainaleimploraronquesequedaraentreellos.PeroéllosdejóysiguiócaminohaciaJagannathenelpaísdeOrissa,dondeyacían losrestosmortalesdeVyasa-Krishna.Aquí fue recibido con gran alegría por los sacerdotes deBrahma, que le enseñaron a leer ycomprenderlosVedas,asalvarsemediantelasoraciones,aexplicarlasSagradasEscriturasalpueblo,aexpulsarelespíritudelmaldelcuerpohumanoydevolverlesuformahumana.JesúsvivióseisañosenJagannath,Rajagriha,Benaresyotrasciudadessagradas.TodoelmundolequeríayvivióenpazconlosVaishyas y Shudras a quienes enseñó la Sagrada Escritura. Jesús se granjeó las primeras antipatíascuandohablódelaigualdaddeloshombres,yaquelosBrahmanesteníanesclavizadosalosShudrasyopinaban que sólo quedarían libres de su esclavitud con la muerte. Invitado por los Brahmanes aabandonar la compañía de los Shudras y a abrazar las creencias brahmánicas, Jesús rechazó estainvitaciónyfueapredicarentrelosShudrascontralosBrahmanesylosKshatriyas.Condenógravementeladoctrinaquedaaloshombreselpoderderobaraotroshombressusderechoshumanos,ydefendiólacreenciadequeDiosnohabíaestablecidodiferenciasentresushijos,queerantodosigualmenteamadosporél.TambiénseempeñóJesúsencombatir la idolatríayendefender lacreenciaenunsoloyúnicoDiosTodopoderoso.Finalmente,debidoasulaborenfavordelosShudras,lossacerdotesbrahmánicosdecidieron sumuerte, y con esta intención enviaron a sus servidores enbuscadel jovenprofeta.PeroJesús,advertidodelpeligropor losShudras, abandonóJagannathdenoche,alcanzó lasmontañasy seestablecióenelpaísdeGautamides,enelquehabíanacidoelgranBudaShakya-Muni,entreelpuebloque adoraba al único y sublime Brahma. Habiendo aprendido perfectamente la lengua pali, Jesús seentregóalestudiodelosrollossagradosdelosSutras.SeisañosdespuésJesúsestabacapacitadoparaexplicarperfectamente los rollos sagrados.EntoncesabandonóelNepaly lasmontañasdelHimalaya,descendióalvalledeRajputanayseencaminóhaciaelOeste.Asupaso,Jesúsibahablandoalasgentesen favor de la abolición de la esclavitud, al tiempo que pregonaba la existencia de un único Diosindivisibleeinstabaalpuebloadestruirlosídolosyaabandonarsucreenciaenlosfalsosdioses.Así,cuando Jesús entró en Persia los sacerdotes se alarmaron y prohibieron al pueblo que escuchara suspalabras. Pero como el pueblo le escuchara, los sacerdotes le hicieron prender y entablaron un largodiálogoconél.EnelcursodeestediálogoJesúsintentóconvencerlesdequeabandonasenelcultoalSoly el culto a unDios delBien y a unDios delMal, explicándoles que el Sol era sólo un instrumentocreadoporelDiosúnicoyqueelDiosúnicoerasólounDiosdelBien,noexistiendoningúnDiosdelMal.

Habiéndoleescuchadolossacerdotes,resolvieronnocausarleningúndaño;pero,durantelanoche,mientrastodoelpueblodormía,leprendieronylollevaronfueradelasmurallasabandonándoloahíconlaesperanzadequeseríaprontopresadelasfierassalvajes.PeroJesúscontinuósucaminosanoysalvo.

Continúa más adelante la narración de los manuscritos conservados por los lamas tibetanos,afirmandoque Jesúscontabaya29añoscuando regresóalpaísde Israel.Apartirdeaquí loquenosrefiere Notovitch acerca de los manuscritos tibetanos transcurre ya en Palestina y forma parte de lahistoriaquenosnarranlostextosbíblicos.Losmanuscritosasí

trasladadosporNotovitchalmundooccidentaldaríanunaexplicación lógicaa lasactividadesdeJesúsduranteloslargosañosenquelaBiblianonosrefiereabsolutamentenadadeél.Nosotros,durantenuestraestanciaenCachemira,nopudimosproseguirhastaLehyelmonasteriodeHemis,comohabríasidonuestrodeseo,debidoaqueestábamosenelmesdeabrilyLehsólopuedealcanzarseusandolascarreterasycaminosdealtamontañaqueenaquelmomentoestabancompletamentebloqueadaspor lanieve. Sin embargo cualquier estudioso puede acudir a la biblioteca de la lamasería de Hemis parabuscarallílosmanuscritosdereferencia.Yolosheresumidoaquíparaconocimientodetodos,yaquetaleselespíritudeestelibro-dossier:informarallectoryatravésdeélaunampliosectordelaopiniónpúblicadelastradiciones,leyendasydatoshistóricosqueenCachemiraysusinmediacionesseconocen

Page 13: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

hoy en día, y que tienden a confirmar la creencia popular de que Jesús vivió ymurió a los pies delHimalaya.

Hasta aquí lo que he podido reunir acerca del primer viaje de Jesús a tierras orientales. ViajerealizadoantesdesupredicaciónenJerusalényprevio,porconsiguiente,asucrucifixión.EnlaspáginassiguientesvoyaanalizarlaposibilidaddequeJesússobrevivieraaltormentoenlacruz,yqueunavezcuradodesusheridas,emprendieraunsegundoydefinitivoviaje.¿Adónde?SegúnelprofesorHassnaina las tierrasqueyaconocíaporhaberlasvisitadoen suprimerviaje: aCachemira.Y,por razonesdehistoriabíblica,alastierrasendondesehabíanasentadolastribusperdidasdeIsrael,tribusque,segúnelrelatobíblico,eranelobjetivofinaldelavenidadelMesíasalaTierra.

RutaemprendidaporJesúsensusupuestoprimerviajealaIndia.DELACRUZACACHEMIRAPILATOSIMPATIZACONJESÜSAntesdeentrarenlosdetallesquemeinducenacreerqueJesúsnomurióenlacruz,yqueunavez

curadodesusheridashuyóhaciaelEste,haciadondeestabanestablecidaslastribusperdidasdeIsrael,creo conveniente dejar bien sentada la simpatía que Pilato, procurador romano de Judea que se vioforzadoadecretarlamuertedeJesús,sentíaporéste.Esconvenientetenerestopresenteparaacabardecomprenderalgunosdelospasajesquevamosareinterpretaraquí.Voyairdirectamentealtextobíblico,yvoyacitarelEvangeliodeJuan(19,12):

DesdeestemomentoPilatointentóliberarlo(aJesús);perolosjudíosgritaban:«Silodejasir,noeresamigodelCésar;todoaquelquesedeclarareysedeclaraencontradelCésar.»

EnelEvangeliodeMateo(27,19)leemos:Cuandoyaestabasentado(Pilato)eneltribunal,sumujerlemandódecir:«Nolehagasnadaa

estejusto,quehoyhesufridomuchoenunsueñoporcausadeél.»UnoscuantosversículosmásadelanteleemoscómoPilatointentasalvaraJesúsdelacrucifixión.Y

continúaMateo(27,24):ViendoPilatoquenoconseguíanada, sinoqueel tumultoaúncrecía, tomóaguay se lavó las

manosdelantedelpueblodiciendo:«Yosoyinocentedeestasangre;vosotrosmismos.»DelaBibliapasaréaunacartadirigidaporPoncioPilatoaTiberioCésar,aproximadamenteenel

año32.Eloriginalde esta carta se conserva en laBibliotecaVaticana enRoma,ypueden solicitarsecopiasdelamismaalaBibliotecadelCongresoenWashington.EnsucalidaddecartadelprocuradorromanodeJudeaalemperadorenRoma,estedocumentoesconsideradocomooficial.Sutextoíntegroeselsiguiente:

ATiberioCésar:Apareció en Galilea un hombre joven, que en nombre del Dios que lo envió, predicaba

humildemente una nueva ley. Primero temí que su intención fuera sublevar al pueblo contra losromanos.Peroprontoseborraronmissospechas.JesúsdeNazarethhablómásbiencomounamigodelosromanos,quenodelosjudíos.

Ciertodíaobservéenungrupodepersonasaunhombrejovenque,apoyadoeneltroncodeunárbol, hablaba tranquilamente a lamultitud que le rodeaba. Seme dijo que era Jesús. Estopodía

Page 14: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

haberlosupuestofácilmente,porlagrandiferenciaquehabíaentreélyaquellosqueleescuchaban.Supelorubioysubarbaleconfirieronasuaparienciaunaspectocelestial.Parecíatenerunos

30años.Nuncaanteshabíavistounafazmásamableosimpática.Quédiferencia tangrandehabíaentreélylosqueleescuchaban,consusbarbasnegrasysutezclara.Comonodeseabamolestarleconmipresencia,proseguímicamino,indicándolesinembargoamisecretarioqueseunieraalgrupoyescuchara.

MástardemisecretariomeinformóquejamáshabíaleídoenlasobrasdelosfilósofosnadaquepudieracompararseconlasenseñanzasdeJesús.MeinformóqueJesúsnoeraseductorniagitador.Por ello decidimos protegerle. Era libre de actuar, de hablar y de reunir al pueblo.Esta libertadilimitada provocaba a los judíos, los indignaba y los irritaba; no a los pobres, sino a los ricos ypoderosos.MástardeescribíunacartaaJesúsylepedíunaentrevistaconélenelPretorio.Acudió.Cuandoelnazarenoapareció,estabayodandoprecisamentemipaseomatinalyalmirarle,mispiesparecíanaferradosconcorreasdehierroalpisodemármol,temblandoyocontodoelcuerpocualunser culpable, a pesar de que él estaba tranquilo. Sin moverme, admiré durante algún rato a estehombreexcepcional.Nadahabíaenélniensucarácterquefuerarepulsivo;peroensupresenciasentíunprofundorespeto.Ledijequeélysupersonalidadestabanrodeadosdeunacontagiosasencillezquelesituabaporencimadelosfilósofosymaestrosdesutiempo.Amíyatodosnoscausóunahondaimpresióndebidoasuamabilidad,sencillez,humildadyamor.

Éstos,noblesoberano,sonloshechosqueatañenaJesúsdeMazareth.Ymetométiempoparainformartede lospormenoresacercadeesteasunto.Opinoqueunhombrequesabe transformar elaguaenvino,quecuraalosenfermos,queresucitaalosmuertosyapaciguaalamarembravecida,noesculpabledeunactocriminal.Ycomootroshandicho,debemosadmitirqueesrealmenteelhijodeDios.

Tuobedienteservidor,PoncioPilato.Evidentemente,PilatonodeseabalamuertedeJesús.PerolosjudíosdeclararonaJesúsunrebelde,

que deseaba llegar a ser rey.Advirtieron a Pilato que si le dejaba libre sería él desleal alCésar.APilato,quenosepodíajugarsualtocargo,yalquenoconveníaenmodoalgunolaenemistaddelCésar-alquelosjudíoshabríanavisadoinmediatamenteencasodequehubieradejadolibreaJesús-,sólolequedaba la opción de ajusticiar a Jesús de tal forma que, aparentementemuerto, pudiera sin embargoseguirconvida.Así,fijóenprimerlugarlacrucifixiónenunviernes,apocashorasdelapuestadelsol,yapuhtodecaerlanochedelgranSab-bath.EspeculabaPilatoconque,deacuerdoconlasleyesjudías,elcuerpodeJesúsnopodíapermanecerenlacruzdespuésdelanochecer.Yasífue:Jesúsfuebajadodelacruzantesdecaerlanoche.Yesimprobableque,mientraslosdosladronesquefueroncrucificadosalmismo tiempo que Jesús, estaban vivos en elmomento de quebrarles las piernas los soldados, Jesúshubierayamuerto.Tambiénenelinstantepreciso,apareceenescenaunhombrellamadoJosé,declaradoamigodePilatoypersonanotablede la localidad,discípulosecretodeJesús.Estehombrese llevaelcuerpodeJesúsaunlugarenelquelosjudíosnoteníannadaquebuscar.Vamosaanalizartodoestoendetalle.

JESÜSNOMURIÓENLACRUZEnlamismaBibliaencontramosunareferenciaalhechodequeJesúsfuesalvadodelamuerteenla

cruz.AsíleemosenlaepístoladePabloaloshebreos,conreferenciaaJesús(5,7):Él,quedurantesuvidamortal,congrandesclamoresylágrimas,ofrecióplegariasysúplicasa

aquelquepodíasalvarlodelamuerte,fueescuchadoacausadesureverencia.Pero aparte de esta cita, analicemos desde varios ángulos la real probabilidad de que Jesús no

murieraenlacruz.EnprimerlugarhayqueconsiderarqueJesúsnopermaneciómuchashorascrucificado.Fuebajado

Page 15: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

delacruzenlatardedelmismodíaenquelefuedictadayejecutadalasentencia.LeemosasíenLucas(23,44-46):

Erayahaciaelmediodíacuando,tapadoelSol,lastinieblasseextendieronsobretodalaTierrahastalas3delatarde,yelvelodeltemploserasgópormedio.Jesúsconunavozvigorosa,exclamó:Padre,entusmanosencomiendomiespíritu;habiendodichoesto,expiró.

Jesús fuecrucificadoenunviernes.El sábadoes elSabbath judío.Esta circunstanciaobligabaabajarelcuerpodeJesúsantesdelacaídadelanoche,yaqueeldíajudíocomenzabaconlaentradadelanoche,oseaqueelsábadocomenzabaacontarapartirdelanochedelviernes.Estabaprohibido,segúnlasleyesjudías,dejarcolgadoenlacruzaunajusticiadoduranteeldíasagradodelSabbath.

Insisto en que Jesús sólo permaneció en la cruz durante algunas "horas, porque se podía vivirdurantevariosdíasenestahorriblecondición(1).Elverdaderoobjetodelacrucifixiónnoeralamuerteinmediata,sinoqueerauna torturaqueseprolongabaa lo largode tresocuatrodías.Lamuertesolíasobreveniracausadelhambreydelased,delasinclemenciasdeltiempo(fríoycalor)oelataquedelasavesderapiñaydeotrasbestias.Otrasveceslamuerteeraaceleradaquebrandolaspiernasdelosreos.También podía ocurrir que al cabo de unas horas o al día siguiente de su crucifixión se considerasesuficientesuplicioparaelreoelhaberleclavadoenlacruz,porloqueselebajabadelamismayseledejabaseguirviviendo.Aesterespectoconvienetenerpresentequesiauncrucificadoselebajabadelacruzatiempoyseletratabacuidadosamente,generalmenteserecobrabaysobrevivía(2).

ConsidéreseahoraquéJesúsfuecrucificadojuntocondosmalhechores.Lostres,porlotanto,estánsufriendounmismosuplicio,comoleemosenLucas(23,46)queunladrónledicealotro:

¿TútampocotemesaDios,túquetehallasenunmismosuplicio?PeroresultaqueenelmomentodebajarlosdelacruzalmismotiempoqueaJesús,losdosladrones

siguenconvida,porlocuallossoldadosromanoslesquiebranlaspiernasparaqueacabendemorir.Esimprobable que Jesús, habiendo sufrido el mismo suplicio, hubiera muerto ya. Instantes antes, Jesúsconservabafuerzassuficientesparahablarcasigritando.LeemosenMateo(27,46):

Yhacialastres,Jesúsexclamóconvozfuerte;Eli,Eli,lemasabactáni?OtrodatoatenerencuentaaquíesquePilato,personaqueconocíaporexperiencialoquetardauna

personaenmorirenlacruz,seextrañódequeJesúshubieramuertoya.CuandoJosédeArimateafueaveraPilatoylepidióelcuerpodeJesús,leemostextualmenteenMarcos(15,44):

Pilatoseextrañódequeestuvierayamuerto.TambiéneshartoconocidoelhechodequecuandoelcenturiónromanopruebasiJesúsestámuerto

hiriéndoléconsulanzaenuncostado,delaheridafluyeaguaysangre.Perodeuncuerpomuertobrotanúnicamente algunas gotas de sangre espesa. Llegados a este punto nos interesa echar una ojeada alanálisisrecientedelllamado«sudariodeTurín».

ELLIENZODETURlNDesde1969uncatedráticosuizo,especialistaencriminología,hasometidoelSantoSudarioaun

análisiscientíficodenominadopalinología,queestudiaelpolendelasplantaspegadoaltejido.AlcabodedosañosdeminuciososestudioselprofesorMaxFrei,deZurich,declaróquecomomiembrodelaComisiónCientífica encargada de nuevos análisis con todos losmediosmodernos del lienzo, notó laexistencia de una mínima capa de un polvo especial de origen desconocido. Consiguió que se lepermitiesehacerunanálisissobreunamuestra,yheaquílosresultados:setratademinúsculosgranosdepolenfosilizadodeplantasexistentessolamenteenPalestina,haceveintesiglos.Paraélnohayduda:lasábanadeTurínesauténtica.Estonoloafirmaundesconocido,sinouncriminólogodefamamundial,quees director del Laboratorio Científico de la Policía de Zu-rich, licenciado en Biología y CienciasNaturales,políglota,queañadequeelpolenanalizadoamicroscopioprimeroyluegoconunmétodoquesellamapalinología,quesebasaenlaestructuradelpolenysudistribucióngeográficaypaleobotánicabajoformademicrofósiles,comparativamente,descubrequelaplantaeradeláreapalestina.Luegohay

Page 16: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

indiciostípicosdeplantasdelazonadeConstantinopla,endondelasábanafueexpuestadelaño438enadelante.Después,polvillosmediterráneosdelsigloxivyxv;exactamentehaypolendeseisplantasdePalestina, una de Constantinopla y hasta ocho mediterráneas. Resumiendo los resultados de lasinvestigacionesiniciadasen1969arequerimientodelaIglesia,sedaaprincipiosde1976unanoticiadePrensafechadaenLondres,quedicetextualmente:

Trassieteañosdeinvestigacionessobreélsudarioqueenvolviósucuerpo,varioscientíficoshanllegado a la conclusión de que Jesucrito fue enterrado vivo. Los expertos afirman que en elSantoSudarioqueseconservaenTurínyacióélcuerpodeunhombrecrucificado,quesufrió

exactamentelamismapasiónqueCristoperoquenofallecióenlacruz,sinoquefueenterradoconvida.Lasveintiochomanchasdesangredelsudarioavalanestateoría.Resultacien- tíficamenteimposiblequeuncadáversangredelaformaquelohizoelcuerpoenvueltoenelsudario,aseguranlosinvestigadores.Paraéstosesunhechocientíficoclaroeinequívocoqueéstefueenterradovivo,amenosqueexistieseunsegundoJesúsyestesegundoJesússufrieselamismapasiónqueél.

Haciendounpocodehistoriadelllamado«sudariodeTurín»,recordaremosqueenlossiglosixalxiseafirmabaqueéstesehallaenJerusalén,paraquedar localizadoenelsigloxnenConstantinopla.Distintosavata-res lohacen llegaraFranciaenel sigloxiv.TrasunabreveestanciaenBélgica,en lasegundamitaddelmismosigloxiv,apartirde1474pasaaserpropiedaddelaCasadeSaboya.Afectadopor un incendio en 1532 sufrió ligeros desperfectos, para ser trasladado tres añosmás tarde a Turín.Desde 1536 hasta 1578 pasa sucesivamente deVercelli aMilán, y de ahí aNiza,Vercelli de nuevo,Chambery,paravolver luegoaTurínen1706.Enestemismoañoes trasladadoporunbreve lapsodetiempoaGenova,ydevueltoyaparasuconservacióndefinitivaenTurín.

HumbertoIIdeSaboya,despuésdeunreferéndumcelebradoen1946,sinrenunciaralapropiedaddellienzo,confiósucustodiaalarzobispodeTurín.

Lasprimerasfotografíasdellienzoseobtuvieronen1898.Perolasfotografíasoficialesdelmismofueron hechas por G. Enrié en 1931. A partir de este año comienzan también los estudios serios dellienzo.

Éstetieneunanchode1metro10centímetros,conunlargode4metros36centímetros.DeacuerdoconMr.Ricci,unexpertodelosequiposdelVaticano,unanálisisdetalladodelashuellasdelcuerpoenel lienzo indican que Jesúsmedía 1,62metros. Pero el escultor profesor Lorenzo Ferri, deRoma, hacalculadolaestaturadelcuerpoenvueltoenelsudarioen1,87metros.

En1957apareceel libroJesúsnichtamKreuzgestor-ben (Jesúsnomurióen lacruz),deKurtBerna.KurtBernaesautorcatólicoysecretariodelinstitutoalemándeinvestigacionesdelSantoSudariodeStuttgart.Este instituto,bajo ladireccióndeBerna,realizóimportantesestudiosacercadelsudario,desdequesehanpublicadolasfotografíasdeEnríe.LasconclusionesdeestasinvestigacioneshansidopublicadasporKurtBernaendoslibros,tituladoelunoDasUnen{Ellienzo),yelotroJesúsnichtamKreuzgestorben,yamencionado.Lasrevelacionesdeestoslibros,especialmentedelsegundo,enquesedemostrabaqueJesúsnohabíamuertoenlacruz,causaronlalógicasensaciónensumomentoyfueronobjetodepolémicasycríticasfavorablesunasyabsolutamentecontrariasasutesislasotras.

El26defebrerode1959KurtBernadirigióunacartaalpapaJuanXXIII,apelandoasuautoridadparaquepermitieraqueuncomitédeexpertosmédicosycientíficosinvestigaratodolorelacionadoconel lienzo de Turín, a fin de dar por concluidas las distintas controversias suscitadas por el mismo.Reproduzco a continuación la citada carta de Kurt Berna, junto con la correspondiente respuesta delVaticano.Dichoseaaquídepasoquediezañosdespués,en1969,elVaticanoautorizólaconstitucióndesemejantecomité,cuyostrabajos,segúnvimosalprincipiodeestecapítulo,llevaronprecisamentealaconclusióndequeJesúsnomurióenlacruz-YerovayamosyaaltextodelacartadeKurtBerna:

SuSantidadelPapaJuanXXIII26febrero1959Vaticano,CiudaddelVaticano.VuestraSantidad:

Page 17: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

ElInstitutoAlemándeInvestigacionesdelSantoSudarioconservadoenTurínsometióhacedosaños los resultadosde sus investigacionesacercadel lienzodeTurínalSantoOficio enRomayalpublicóengeneral.

Durante los pasados veinticuatro meses diferentes especialistas de universidades alemanasintentaronenvanorefutarestosextraordinariosdescubrimientos,perosusesfuerzosnofructificaron.Estos críticos pretendían refutarmuy fácilmente los resultados de nuestras investigaciones con susconocimientos científicos, pero tuvieron que batirse en retirada. Por otra parte, reconocieron yadmitieronlavalidezyvigenciadeestainvestigaciónimportantetantoparalareligióncristianacomopara la judía. Sería super-fluo y estaría fuera de lugarmencionar aquí una larga lista de citas ycomentariosaparecidosenlaPrensanacionalyextranjera.

De acuerdo con los hechos reales que no pueden ser negados por nadie, él Instituto estáconvencidodequelosresultadosconstituyenundesafíoabiertoalmundoentero.HasidoprobadosindudaalgunaqueJesucristo,despuésdelacrucifixiónydehabérselequitadolacoronadeespinosdela cabeza, fue depositado en este lienzo.De acuerdo con las pruebas existentes se ha establecidoademásqueel cuerpode lapersonacrucificada fue envuelto en este lienzo y dejado en él durantealgúntiempo.Desdeelpuntodevistamédicohasidoprobadoquenosetratabadeuncuerpomuerto,debido a que se ha podido comprobar un movimiento libre del corazón en aquellos momentos. Laexistenciadefluidodesangre,suposiciónysunaturaleza,talcomosehanpodidohallarenlaSábañaSanta,aportauna clara prueba científica ymédica de que la llamada ejecución legalmente no fueCúmplela,Deacuerdo con estedescubrimiento, las enseñanzasactuales y pasadasdel cristianismosonincorrectas.

VuestraSantidad,éstaeshoylaposicióncientíficadelcaso.Seadmiteademásquelapresenteinvestigación sobre el Santo Sudario es muy importante, ya que se trata de una indiscutible einviolableobradeinvestigacióncientíficaehistórica.

Las reproducciones fotográficas del Santo Sudario, preparadas en el año 1931 con el permisoexpreso del Papa Pío XI, aportan material adicional para verificar los resultados de la presenteinvestigación. Para refutar los descubrimientos arriba mencionados deben tenerse presentes lossiguientespuntos:

a)Unexamenquímicomodernode los vestigiosde sangreque fluíadebidoalbombeodel co-razón, presente en él Santo Sudario, además de una investigación microscópica y verificacionessimilares.

b) Un examen del sudariomediante rayos X e infrarrojos y ultravioletas, y usando otrosmé-todosmodernos.

c) Determinación de la fecha por medio del reloj atómico y el test del carbono 14. Para elanálisis exacto del Sudario precisamosúnicamente 300gramos.Esta pequeña cantidadno causarádañoalgunoalSantoSudario,yaqueseprecisaúnicamenteunafranjadedoscentí-metrosdeanchodelosladosde4,36metrosdelongituddellienzo.Deestaformalaspartesimportantesdellienzonoquedandañadasenlomásmínimo.

Ningún cristiano de esta Tierra, excepto Vuestra Santidad, como Papa de la Iglesia, puedemanejar esta reliquia religiosa. Los resultados mencionados de las investigaciones del InstitutoAlemán de Investigaciones y de otras agencias, pueden refutarse únicamente si se aplican lasverificaciones científicas propuestas. No comprendo por qué la Iglesia no permite talescomprobacionesdelSantoSudario.Nocreoque la Iglesianopermitió investigaciónalgunade estapiezadereliquiareligiosapormotivosdealgúntemor.¿Porqué,además,debíatenerlo?

Tampoco el InstitutoAlemánde Investigacionesalberganingún temor, porqueha realizado lasinvestigaciones de forma absolutamente honesta y sincera, aplicando todos los métodos deinvestigaciónposibles.Podemosafirmarcon todaseguridadquenadieninadaenesta tierrapuede

Page 18: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

refutarestosdescubrimientos.SetratadeunademandaabiertadelInstitutodeInves-tigaciones.Como ya ha sido sugerido, sólo una verificación directa de los hechos y una comprobación

científicadelcasopuedeaportarlosresultadosdeseados.Alavistadeestosmotivosextremadamentesólidos,pedimoshumildementeaVuestraSantidadse

pronuncie para que la Iglesia se vea capacitada para disponer del resto del caso. NumerososseguidoresdelaIglesiayotrasasociacionesestándispuestosaresponderalallamadasila Iglesiaasílodesea.

En nombre del Instituto Alemán de Investigaciones del Santo Sudario y en interés de algunosotros cuerpos de investigación (fuera del círculo del Instituto), y también como seguidores de laIglesia Católica Romana, rogamos que Vuestra Santidad dé la orden apropiada para realizar lascomprobacionesnecesarias.

SaludandohumildementeaVuestraSantidadFirmado:KurtBernaAutorcatólicoysecretarioAsuntosinternosdelInstitutoAlemán.LarespuestadelVaticanoalruegodeKurtBernaquefueremitidaaésteatravésdelaNunciatura

ApostólicaenAlemania,rezaasí:Sr.KurtBernaBadGodesberg13dejulio1959StuttgartIApartadoCorreosn.°183ConreferenciaasudemandarelativaallienzodeTurín,elsecretariodeEstadodeSuSantidad

meencargainformarlequeSuAltezaelCardenalMaurilloFossati,ArzobispodeTurín,hadeclinadoaccederasusdeseos.

RespetuosamentesuyoFirmado:CuidodelMestriSecretariadodeAsuntosInternosAcontinuaciónvoyaapuntaraquíalgunasde lasconclusionesaque llegaKurtBernaensu libro

mencionado.Me parecen necesarias estas citas antes de proseguir con la exposición de este dossiersobre la«segundavida»deJesús,emprendidadespuésdesercuradode lasheridasque lecausara lacrucifixión.

DiceKurtBernaque el análisis del lienzomuestraque tanto la cabeza como lasmanosde Jesúsocupabanunnivel superior aldel restodel cuerpo,yconcluyeque si sehubiera tratadodeuncuerpomuerto,nohabríapodidofluirsangrefrescadeestosórganosydejarsushuellasenellienzo.

Porotraparte,afirma,ellienzomuestravestigiosdesangremanadadelasheridascausadasenlacabezadeJesúsporlasespinasdelacoronaqueleciñeronlosromanosaguisadeburladesucualidadde«reydelosjudíos».KurtBernaconcluyequeunavezbajadoelcuerpodeJesúsdelacruzyquitadalacorona de espinos de su cabeza, las heridas causadas por los espinos comenzaron a sangrar. Si Jesúshubiera estado muerto ya durante algún tiempo, toda la sangre se habría estancado en las regionesinferioresdelcuerpo,coagulándoseallí.Esdeleynaturalquelacirculacióndelasangretienelugarencondiciones de absoluto vacío de aire y siempre que esta circulación sea causada por el bombeo delcorazón. En un cadáver reciente, habiéndose parado el corazón, no sólo deja demanar sangre de lasheridasalcabodeciertotiempo,sinoquelasangremismasevaretrayendoenlasvenas.Yloscapilaressanguíneosbajolasuperficiedelapielsevacían,apareciendolapalidezdelamuerteenelcuerpo.Porlotantonopodíamanarsangrefrescadelasheridasdelosespinossielcorazónnoestababombeando,siquieralentamente.Desdeelpuntodevistamédico,Jesúsnoestabamuertoenestemomento.Esciertoqueendeterminadascondicionespuedeaparecerunapalidezsimilara lade lamuertey lapersonaencuestión puede parecer realmente muerta cuando aparentemente se para la respiración, pero en tales

Page 19: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

casosnonecesariamentetienequehaberseparadoelcorazón.Despuésdeunaasfixiadegasocausadaporunenterramientotemporalenlaarena,puedepararselarespiración;perosialindividuoencuestiónseleaplicancuidadosmédicosinmediatamentedespuésdelaccidente,ysielcorazónnosehaparadoaún,haymuchasposibilidadesdesalvación.

Porotraparte,lasmarcassanguíneasenellienzomuestranunhilodesangrequecorresegúnlalínealongitudinaldelbrazoderecho,manadodelaheridacausadaporelclavoenlamanoderechadeJesús.Esto indica -dadoque la sangre es frescaypor elloha impregnadoel lienzo-quededichaheridahamanadosangresuficientementeabundanteyfrescaduranteelactodedescolgarelcuerpodeJesúsdelacruz, momento en que el brazo derecho, por haber sido desclavado antes que el izquierdo, pendíaverticalmente originando un hilo de sangre que corría sobre la línea longitudinal del brazo. EstahemorragiaduranteelactodeldescensoindicaclaramentelaactividaddelcorazónenelcuerpodeJesúsen este momento. Analiza luego Kurt Berna la herida causada por la lanza del soldado romano quecompruebaasísiJesúsestárealmentemuerto.

Enelcostadoderechodelacajatorácicaseapreciaelsignodelaheridadeentradacausadaconsulanzaporelsoldadoromano.

En la parte izquierda alta del tórax se aprecia la herida causada por la punta de la lanza, enmovimientodesalidadelcuerpo.

EstasdosheridasmarcanelánguloconelquelapuntadelalanzaatravesóeltóraxdeJesús.Sisetraza una línea horizontal hacia la parte izquierda del cuerpo partiendo de la herida de entrada de lalanza,lainclinaciónqueadoptaéstaensumovimientodeentradaenelcuerpo(segúnlareferenciadelaheridade salida) es de 29*.Habiendo entrado la lanza entre la quinta y la sexta costilla, la recta asítrazadaporlalanzapasamuyporencimadelcorazóndeJesús,quenoquedódañado,nisiquierarozado,porlalanzadelsoldadoromano.

LarazónporlaqueKurtBernaponetantoénfasisenelhechodequelalanzanoalcanzóelcorazóndeJesús,radicaenque,segúnelevangeliodeJuan,dedichaheridafluyó«sangreyagua».Dadoquelacircunstancia de manar sangre de un cuerpo indica que éste está vivo, los historiadores y rectorescristianossevieronforzadosaprobarquelapuntadelalanzahabíaalcanzadounacámarainteriordelcorazónenlaquepermanecíaacumuladalasangre,yquefueéstalasangrequemanódelaherida.KurtBernademuestrasinembargoqueelcorazónnohabíasidotocadoporlalanzayquelasangremanódelaheridadebidoaqueelcorazónseguíabombeando(siquieralevemente)yqueporlotantoJesússeguíaconvida.SanPablorecordóyadoptóladoctrinadequeJesúsmurióenlacruzyresucitómástarde,yéstafueladoctrinaconfirmadadelaIglesiaCristiana.PerolasinvestigacionesrealizadasabasedelasmarcasdejadasporelcuerpodeJesúsenellienzodeTurínpusieronendificultadesalaIglesia.YasíelPapaJuanXXIIIemitióunaproclamael30dejuniode1960,quefuereproducidaenelórganooficialdelVaticano L'Osservatore Ro' mano con fecha 2 de julio del mismo año bajo el título La salvacióncompletaatravésdelasangredeJesucristo,enlaqueelPapainformabaeindicabaatodoslosobisposcatólicosqueaceptaranypropagaranquelasalvacióncompletadelarazahumanaseefectúaatravésdelasangredeJesucristo,yquelamuertedeéstenoesesencialparatalfin.

JESÜSSALEVIVODELSEPULCROUnavezbajadoJesúsdelacruz,segúnvimosconvida,sesucedenunaseriedeacontecimientosque

indicanque6eleintentócuraryquesaliótambiénconvidadesusepultura.ConvienerecordaraquílossentimientosdesimpatíadePilatohaciaJesús.

DebeobservarseenprimerlugarqueJesúsfueentregado,noasusenemigos,sinoaquienesleeranamigos.AsíleemosenelEvangeliodeJuan(19,38-39):

Después,JosédeArimatea,queeradiscípulodeJesús,peroaescondidaspormiedoalosjudíos,pidióaPilatoqueledejarallevarseelcuerpodeJesús,yPilatoseloconcedió.Fueronpues,yselollevaron.FuetambiénNicodemo,elqueanteriormentehabíaidoaencontrarledenoche,llevandouna

Page 20: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

mezclademirrayáloe,unascienlibras.EscuriosoverahoracómoJesúsfuellevadoaunatumbadeJosédeArimatea,ycómoestatumbano

fuerellenadacontierra,comoescostumbreentrelosjudíos,sinoqueúnicamentefuetapadaconunagranpiedraoroca.Setratabadeunatumbaespaciosaenlacualhabíaairesuficientepararespirar.Curiosoestambiénobservarqueparasalirdelsepulcro, Jesúsnecesitóapartar la rocaque tapabasuentrada.Locual indica quede ahí salió un cuerpo físico humano, y noun ente espiritual o divinopara el que nohubierasidonecesariodesplazarlaroca.Esmás,Jesús-hombreprecedeasusdiscípulosenelcaminoaGalilea.ApartirdelaentregadelcuerpoaJosédeArimatealeemostodoestoenelEvangeliodeMarco(15,4647;16,1-7):

Éste(JosédeArimatea)compróunasábana,bajóelcuerpo,loenvolvióenlasábana,lodepositóenunsepulcro talladoen larocaehizorodarunapiedrapara tapar lapuertadelsepulcro.MaríaMagdalenayMaría,madredeJosé,mirabandóndeloponían.Pasadoelsábado,MaríaMagdalena,madredeSantiago,ySalomécompraronperfumesparairaungirlo.Aprimerashorasdelamañanadeldomingo,llegaronalsepulcroalasalidadelSol.Ysedecíanentreellas:«¿Quiénnossepararálapiedradelapuertadelsepulcro?»Miraron,yvieronquehabíanseparadoyalapiedra;erarealmentemuygrande.Entraronentoncesenelsepulcroyvieronaunjovensentadoaladerecha,vestidoconunhábitoblanco,y seasustaron.Peroél lesdijo:«No tengáismiedo.Buscáisa JesúsdeNazareth, elcrucificado;haresucitado,no está aquí; ved el lugar enque le pusieron.Pero id, y decidles a susdiscípulosyaPedroqueosprecedeaGalilea;alláloveréistalcornoosdijo.»

1Srinagar, la capital flotantedeCachemira, fotografiadadesde lo altodel llamado "Trono de

Salomón":aquíemprendióJesúsunanuevavida.232PalaenformadecorazóndelosremosusadosporlospobladoresdeloslagosDalyNagin.

Según nos aseguran, esta forma acorazonada de las palas sólo se repite en los remos del lagoGenesaret(Tiberlades)yenelEufrates,novolviendoadarseenningunaotrapartedelmundo.

4

Page 21: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

5 El profesor Hassnain, Director del departamento de Bibliotecas, Archivos yMuseos deCachemira,Directorhonorariodel"KashmirResearchCentreforBuddhistStudies"ySecretariodel"SharadaPeethaInternationalResearchCentre-BoardofIndologicalStudies",conlamujerdel autor,duranteunade las largas sesiones de trabajo y documentación celebradas en casa delprofesorHassnain.

4Judíosnaturalesdel"Yusmarg" ("PradodeJesús"),quesiguenadorandosu tierra porquefuelaqueJesúseligieraparaentrarenCachemira,procedentede losbosquesqueseaprecianalfondodelafotografía.

6

ELsantuariodeAishmuqam, llamadoasí (Aish=Issa=Jesús;mt .,am= lugarde)porqueallí sedetuvoadescansarJesúsdecaminohaciaSrirgar.

Page 22: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

6PortaldeentradaalsantuariodeAishmuqam.S. Basharat Saleem, descendiente por vía directa de Jesús, fotografiado durante la visita que le

hicimosensucasadeSrinagar.Asuizquierda,sobrelamesita,sendasfotografíasdeldifuntopadredeBasharat Saleem, SahibzadaGhulamMohiyuddin, hombre venerado en Srinagar por sus paranormalesdotescurativas.

AquíyaceJesús.LosaotumulosepulcraldeJesúseneledificiosagradoconocidoporRozabal",enelsectordeKhanyar,enSrinagar,capitaldeCachemira.

9 La losa sepulcral de Jesús, fotografiada desde el interior de la cámara, a través de losbarrotesdelarmazóndemaderaquelacubre.

LabradoartísticodelarmazóndemaderaquecubrelaslosassepulcralesdeJesúsydeSyedNazir

Page 23: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

UdDin,vistoatravésdelaventanaque,desdelagaleríadel"Rozabal".daaccesoalacámarainterior.12Elbloquedepiedrahalladoenel interiordel"Rozabal".Habiendoservidocomobasepara lacolocacióndevelas,hanaparecidoenéllashuellasdelospiesdeunhombre.CabesuponerquesetratadeJesúsallíenterrado.

13Lashuellasdeplantasdapies,mostrandocicatrices,halladasenel"Rozabal",14Entrevistandoalceladordel"Rozabal".15Aladerecha,laventanadeaccesoalacámaraInteriordel"Rozabal"Alaizquierda,eltablón

explicativodequiendescansaensucripta.16Primerplanodeltablónexplicativofijadoenlacámarainteriordel"Rozabal".17Unaspectode

lagaleríaquerodeaalacámarainteriordel"Rozabal".

Page 24: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

ElRozaba!"fotografiadodesdesupartetrasera,enlaqueseencuentranlastumbasmusulmanasdelcementeriocontiguoaledificioquealbergaelsepulcrodeJesús.

19 A ras de suelo, ventanilla exterior, tapiada por las obras de la calzada de la calle, queoriginalmenteconstituíalapuertadeaccesoalacámara-criptaquealbergaelsepulcrodeJesús.20Vistaparcialdelafachadadel"Rozaba!",conlaindicación"Rozabal"enlaplacasujetaenelpostedetendidoeléctrico.

Page 25: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

21Fachadaprincipaldel"Rozabal"

22

Medallón de bronce con inscripción de nombres divinos,quecuelga en la puerta de entrada del"Rozabal".

22Plaza principal de Bandipur, última población importante antes de comenzar la ascensión al

monteNebu,enelquereposanlosrestosdeMoisés.

24

Page 26: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Aham Sharif, al pie delmonteNebu.A partir de aquf comienza la ascensión a pie hasta latumbadeMoisés.

PrimerafasedelaascensiónhacialatumbadeMoisés.26AmitaddecaminohacialatumbadeMoisés:muchachascachemirasrecolectandomaderapara

elcrudoinviernoenlasmontañas.

27Aproximándonos ya al lugar de la tumba deMoisés, la pequeña cachemira que nos guióhastaella.

LaúltimavistadeMoisés, tomadadesdeel lugarmismoenqueestáenterrado.Al fondo, ellagoWular.

29Portaldeentradaalrecintoquealberga,acieloabierto,latumbadeMoisés.

Page 27: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

30WaliReshi,celadordelatumbadeMoisés,juntoalapuertadeacceso.EnlamaderadelapuertaaparecengrabadoslosnombresdelosceladoresanterioresaWaliReshi.

31Vistadeconjuntodel recintoabiertoque,enelmonteNebu,alberga la tumbadeMoisés:a laizquierda, la tumba deMoisés, cubierta de las verdes plantas que crecen sobre todas las tumbas enCachemiray sobre laquehaechado rafeesunenormeérbol; a laderecha, cubierta, la tumbadeSangBibi.

32ElautorconelceladorWaliReshi,juntoalatumbadeMoisés.

Page 28: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

El reducidoenclave judío formado juntoa la tumbadeMoisés.Al fondo, lacasadeWaliReshi,celadordelatumba.Enprimertérmino,suhijo.

34El"Kakapal"o"piedradeMoisés"enBijbihara,alsurestedeSrinagar.35Once dedos de once personas distintas deben colocarse debidamente debajo del "Kaka pal",

paraqueésteseeleveal tiempoquelasoncepersonasrecitanelmantra"Kakakakakaka…"("Ka"significa"once").

Junto al "Ka ka pal" existe una pequeña capilla, cuyo interior ofrece esta preciosarepresentacióndelmantra"Ka":once"lingams"culminanelsímbolodelafertilidad.

37Mercedesconmujerescachemiras,juntoalríoencuyariberasehallael"Kakapal".Deacuerdoconunantiguotextopersa,esposiblequeMoiséssebañaraexactamenteenestelugardelrío.

38VistafrontaldeltemplodeMartand.La afirmación de que María Magdalena, María y Salomé entraron en el sepulcro, indica las

dimensionesespaciosasdeéste.Porotraparte,existenindiciosdequeJesúsfuecuradodesusheridasporNicodemo.Ésteleaplicó

unungüentoquecurabalasheridasyfacilitabalacirculaciónlibredelasangreenelcuerpo.ElungüentoaplicadoporNicodemoaJesússeconoceporelnombredeMarham-I-Isa («elungüentodeJesús»)otambiénMar-ham-I-Rosul («elungüentodelprofeta»),ungüentocitadoennumerosos tratadosmédicosorientales,enmuchosdeloscualesseafirmatambiénqueeselungüentoaplicadoalasheridasdeJesúscuando fue bajado de la cruz. Daré a continuación tan sólo una breve lista de obras y tratados demedicinaantiguosenquesemencionaesteungüento,señalandoademásquefueempleadoparacurarlasheridasdeJesús.Elmásconocidodeestos tratadosesel famosoCanondeAvicena,citadoenprimerlugarenlalistaquesigue.

LISTADELIBROSQUECONTIENENUNAMENCIÓNALMARHAM-I-ISA,CONINDICACIÓNDEQUEESTEUNGÜENTOFUEPREPARADOPARAJESÜS,PARALACURADE

SUSHERIDASQanun,porShaikh-ul-RaisBuAliSina,Vol.III,página133(conocidoenOccidentecomo

Page 29: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

«CanondeAvi-cena»).SharahQanun,porAllamaQutb-u-DinShirazi,Vol.III.Kamil-us-Sanaat,porAli-Bin-al-AbbasAl-Majoosi,Vol.III,página602.KitabMajmua-i-Baqai,

MahmoodMohammadIsmail,MukhatifazKhayan,porKhitabPidarMohammadBaqaKhan,Vol.II,pág.497.

KitabTazkara-i-Ul-ul-Albab,porShaikDaud-ul-Zareer-ul-Antaki, pág. 303.Quarabadin-i-Rumi,compiladoaproximadamenteentiemposdeJesúsytraducidoalárabeduranteelreinadodeMamunal-Rashid;ver«heridasydolenciasde lapiel».Umdat-ul-Muhtaj,porAhmadBinHasan alRashidi al-Hakin.Enestelibroel«Marham-I-Isa»yotrospreparadoshansidorecopiladosapartirdeuncentenardeobraspublicadasenfrancés.Qarábadin,enpersa,porHakimMohammadAkbarAr-zani-'«heridasdelapiel».Shifa-ul-Asqam,Vol.II,pág.230.

Mirat-ush-Shafa,porHakinNathoShah(manuscrito);«heridasdelapiel».Zakhira-i-KhawarazmShahi,«heridasdelapiel».

SharabQanunGilani,Vol.III.SharahQanunQarshi,Vol.III.Qarábadin,porUlwiKhan,«heridasdelapiel».Ilaj-ul-Amraz,porHakimMohammadSharifKhanSahib,página893.Qarábadin,Unani,«heridas

delapiel».Tuhfatul-Mominee,juntoaPakhzan-ul-Adwiya,pág.713.MuhitFi-Tibb,pág.367.Aksir-i-Azam,Vol.IV,porHakimMohammadAzamKhanSahib,AlMukhatabbaNazim-iJahan,pág.

331. Qarábadin, por Musami-ul-Masum bin Karam-ud-Din-Al-Shustri Shirazi. Ijala-i-Nafiah,MohammadSharifDehlavi,pág.410.

Tibb-i-Shibri, también conocido por Lawami Shibriyya Syed Hussain Shibr Kazimi, pág. 471.Mañhzan-i-Sulaimani, traducción de Aksir Arabi, pág. 599, porMohammad Shams-ud-Din Sahib deBahawalpur.

Shifa-ul-Amraz,traducidoporMaulanaAl-HakinMohammadNoorKarim,pág.282.KitábAl-tibbDaráShakohi,porNur-ud-Din-MohammadAbdulHakim,Ain-ul-MulkAlShirazi,pág.360.Minhaj-ud-DukanbaDastoor-ul-AayanfiAamalwaTar-kibal-Nafiáhlil-Abdan,porSflatooni-ZamanawaRais-i-AwanaAbdul-Mina IbnAbiNasr-ul-AttaAl IsrailiAl-Harooni,pág.86.Zubdat-ul-Tibb, porSyel-ul-ImamAbuIbrahimIsmailbin

Hasan-ul-Husaini Al-Jarjani, pág. 182. Tibb-i-Akbar, por Mohammad Akbar Arzani, pág. 242.Mizan-ul-Tibb, por Mohammad Abkar Arzani, pág. 152. Sadidi, por Rais-ul-Mutakalimin ImamulMohaqq-i-qinAl-Sadid-ul-Kazrooni,Vol. II, pág. 283.HadiKabir,por Ibn-i-Zakariya, «heridas de lapiel».Qarábadin,porIbn-i-Talmiz,«heridasdelapiel».Qarábadin,por Ibn-i-Abi-Sadiq,«heridasdelapiel»(3).

EnelcontextodelacuracióndelasheridasdeJesúsleemosenellibrodeMirceaEliadeElmitodeleternoretorno(4):

Asídos fórmulasdeencantamientoanglosajonasdemagiapopularcristianadelsigloXVI,queeracostumbrepronunciarcuandoserecogíanlashierbasmedicinales,precisanelorigendesuvirtudterapéutica:crecieronporprimeravez(esdecir,aborigine)enelmontesagradodelCalvario(enelcentrodelaTierra):«Salve,ohierbasantaquecreceenlatierra,primeroteencontrasteenelmontedelCalvario,eresbuenapara todaclasedeheridas;enelnombredeldulceJesús, tecojo»(1584).«Eres santa, verbena, porque creces en la tierra, pues primero te encontraron en el monte delCalvario.CurasteanuestroRedentorJesucristoycerrastesusheridassangrantes;enelnombre(delPadre,delHijoydelEspírituSanto)tecojo.»Seatribuyelaeficaciadeesashierbasalhechodequesu prototipo fue descubierto en un momento cósmico decisivo (en aquel tiempo) en el monte del

Page 30: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Calvario.Recibieronsuconsagraciónporhabercurado lasheridasdelRedentor.Laeficaciade lashierbasrecogidassólovaleencuantoquienlascogerepiteeseactoprimordialde lacuración.Poreso una antigua fórmula de encantamiento dice: «Vamos a coger hierbas para ponerlas sobre lasheridasdelSalvador.»

LASEGUNDAVIDADEJESÚS«YsiCristonohubieseresucitado,nuestrapredicaciónnotendríaobjeto,nilotendríatampoco

vuestra fe; y hasta resultaría que nosotros somos falsos testigos de Dios, porque hemos dadotestimonio en contra deDios diciendo que ha resucitado aCristo, cuando, de hecho, no lo habríaresucitado.»

SanPablo,1."EpístolaalosCorintios(15,14-15)VeremosacontinuacióncómoJesús,curadode susheridasyabandonadoel sepulcro, seponeen

marchaparahuirdesusenemigos,comenzandoasíunanuevaetapadesuvidahumana.LamismaBiblianosdemostrará cómo la imagende Jesús, vistadespuésde su salidadel sepulcro, es la imagendeuncuerpohumanofísico,ynolaimagendeunentedivinooespiritual.YavimosanteriormentecómoJesúsnosaliósobre-naturalmentedesusepultura,sinoquetuvoquecorrerselarocaquecubríalaentradadelamismaparaquepudierasalir.Setratabaporlotantodeuncuerpofísicoquenecesitabaunespaciofísicopara abrirse paso. Luego, Jesús citará a sus discípulos, andará hastaGalilea, comerá pan y pescado,mostrarálasheridasdesucuerpo,huirásecretamentedelajurisdiccióndePilato,emigrarádeestelugarcomoeralaprácticadelosprofetas,yviajaráhaciaelEste.

Antes de proseguir, creo oportuno ahora extenderme convenientemente en analizar el pretendidofenómeno de la ascensión de Jesús, repasando los fundamentos con que cuenta el cristianismo paraafirmarelcarácterrealdedichosuceso.

Paraevitarqueesteestudioseatachadodetendencioso,noseréyoquienanaliceelmisteriodelaascensión,sinoquevoyacitar literalmentepárrafosextraídosdelDiccionariodelaBibliadeldoctorHerbertHaag,publicadoenEspañaporlaEditorialHerder,denetocaráctercristiano.Bajoelepígrafe«Ascensión»,sediceallí:

LasubidavisibledeCristoal cielodesdeélmontede losOlivos, cuarentadíasdespuésde suresurrección, está contada por Lucas al comienzo de los Actos (1, 2 s. 9-11) y se halla tambiénmencionadasumariamentealfinaldesuevangelio(Le.24,51).Noesposibleconsiderarelprimerodeestos relatos como una interpolación posterior, como quieren algunos críticos, pues la estructuraliterariadeActos,1,1-11concuerdaperfectamenteconlatesisdelorigenluca-nodetodoelrelato;tampocoesposibleborrardeActos1,2yLucas24,51lamencióndeascensión,pueslasomisionesdealgunos códices (de la familia occidental) no parecen ser primitivas, sino que proceden decorreccionesdeltexto.Asípues,esLucasmismoquiencuentaestesucesoalfinaldesuprimeraobrayalcomienzodelasegunda,nosindestacarenestesegundorelatoel intervalodecuarentadías,delquenosehablabaenelprimero.Laprecisióntopográficaquedaalaescena,sobreelmontedelosOlivos(Act.,1,12),enlascercaníasdeBetania(Le,24,50),daclaramenteaentenderqueparaélsetratadeunrecuerdohistóricoconcreto.Latradiciónlocal fijóespontáneamenteesterecuerdoen lapunta más alta del monte de los Olivos y, desde el siglo IV, elevó allí mismo un santuario. Sinembargo,Lucases,enelNuevoTestamento,elúnicoquepresentalaascensióndeCristoalcielobajoestaformademanifestaciónvisibleyreconocibleenéltiempoyenélespacio.LosdemásautoresdelNuevo Testamento se contentan con afirmar, como consecuencia inmediata de la resurrección, queCristoresucitadoestáenelcielo,dondesesientaaladiestradeDios,juntoalPadre,en lagloria,sobre una nube, sobre las potestades celestes, y que desde allí ha de volver en la parusía. Estapermanenciaenelcielodespuésdelavidaterrestresupone,naturalmente,unaascensióndeCristo,que,sinembargo,sepasógeneralmenteensilencio,yaunaquellosqueexpresamente lamencionanofrecenmásbienunaconfesióndefequeladescripcióndeunfenómenovistoporellos.

Page 31: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

La unicidad del testimonio lucano influye también en la tradición primitiva cristiana, que alprincipioparecemostrarseinsegurayfluctuante.SóloenelsigloIVesumversalmenteconocidoentrelospadreselrelatodeActos.Antes,algunosnomencionanenabsolutoelsuceso(ClementedeRoma,Didakhé,Ignacio,Policarpo,Hermas),yaunaquellosquelomencionannoestándeacuerdosobresumodo y fecha. En realidad, sólo algunos tratan de decir algo más pre- ciso sobre el modo de laascensión, y entonces lo hacen mediante amplificaciones desprovistas de valor histórico. MásnumerosossonlostestimoniosquedanunafechaparalaascensióndeCristo,perotambiénaquíconnotables divergencias. Ya Lucas 24, 51 y Juan 20,17 parecen colocarla en él día de Pascua, y delmismomodoprocedenEvgPe56Barn15,9;Cód.ksobreMt16,4;TestBenj9,5;Apol.Arist.(gr.15,sir.2);paraotros,encambio,pasanmásdedieciochomeses (Ascls9,16; losvalentinianosyofitas,segúnIren.I,3,2;30,14)yhastadoceaños(PistisSophiaI,2;LibrodeYeu44).AlgunosPadres,enfin,comoJustino,Tertuliano,EusebioyJerónimo,hablanoradeunasubidadeCristoaloscieloseldíadesuresurrección,oradeunaascensióndespuésdecuarentadías.

Estasvacilacionesdelaprimeratradicióncristianasobreelmodoyfechadelaascensiónhandadopretextoamuchoscríticosparaconsiderarlaascensióncomounaleyendatardía,resultadodeundesenvolvimientoquehabríadadopocoapocounanuevaformaalafeeneltriunfodeCristoenelcielo. Este magnífico triunfo sobre la muerte se habría entendido en un principio de manerapuramenteespiritualysólohabríaafectadoalalmadeJesúsyenestesentidosehabríahabladodeunaascensióndeCristoinmediatamentedespuésdesumuerte(23,43EvgPe19).Sólomástarde,pormotivosapologéticos, sebuscódara este triunfouna formamás concreta y se extendió tambiénalcuerpo del Señor; de ahí el materializar las cristofanías mediante apariciones del resucitado,perceptibles por los sentidos, con un cuerpo palpable quecomía y bebía. A esto habría seguido laleyendadelsepulcrovacíoy,finalmente,laescenadelasubidavisibledelcuerpoalcielo.

Aparte de que tales teorías no hacen justicia al valor histórico de los relatos del NuevoTestamento,sufallocapitalconsisteenquesuponenunaideadelainmortalidadqueesmuchomásgriega que semítica. Para los semitas, como lo eran los apóstoles, la victoria de Cristo sobre lamuerteerainconcebiblesineltriunfodesucuerpo,porquelamuerteescastigodelpecado,queafectaalcuerpotantocomoalalma,omejoraúnalalma,peropasandoporelcuerpo;ylavictoriasobreelpecado,enqueconsistelaobraredentoradeCristo,haderestablecerensu integridadprimitivaalcuerpo tan necesariamente como al alma. Es, por tanto, indudable que, si los primeros discípuloscreyeronabsolutamenteeneltriunfodesumaestrosobreelpecadoylamuerte,nopudieronmenosdecreerprecisamenteeneltriunfodesucuerporesucitadoyentradoenlagloriadivina;unafequeseimponíaenvirtuddelhecho,ciertoyperceptibleporlossentidos,desusapariciones.Además,lafeenlaexaltacióndelcuerporesucitadodeCristoalcielonoesmásque laconsecuencianecesariayelcomplementoineludibledelafeensuresurrección.

Sinembargo,siesciertoquelavacilacióndelatradiciónneotestamentariayprimitivacristiananojustificalatesisnegativadeloscríticos,merece,noobstante,atencióneinvitaapenetrarmejorenelmisterio.Dosmomentos,parece,hayquedistinguirenélclaramente: (A) laexaltacióndeCristojuntoalPadreenelcieloy(B)lamanifestaciónexternadesusubidaenelmontedelosOlivos.

(A)Laexaltaciónoglorificaciónenelcieloeselaspectoesencial,elcontenidoinmediatodeestedogma de fe. Esta entrada del cuerpo de Cristo en la gloria del reino escatológico representaefectivamentelasprimicias,laprendayhastalacausadenuestrapropiaglorificacióny,porende,denuestra saluddefinitiva.Ella formaelcomienzogerminaldelnuevomundo regeneradohasta en suesencia física por el sacrificio de Cristo; en ese nuevo mundo, el cuerpo glorificado de Jesúsconstituye, por decirlo así, como la célula originaria, como la causa ejemplar y eficiente de laregeneración del cuerpo de los cristianos y, por ella, de todo eluniverso. No es suficiente que elcuerpodeCristosalieravictoriosodelsepulcro.Teníaqueentrarenelmundodivino,alqueélnos

Page 32: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

introduce a todos, y este mundo divino fue en todo tiempo, y lo es forzosamente para nuestraimaginaciónhumana,elmundodel«cielo»encimadelatierra.Peroestaentradaenlagloriaesunhechoabsolutamentesobrenatural,quedesuyoescapaalaexperienciadelossentidos,porloquelostestimoniosdelNuevoTestamento, inclusoeldeLucas, renuncianadescribirlo.Sinembargo, esunhechoreale«histórico»quesecumplióenunmomentodeterminadodeltiempo.Estemomentonoesevidentementeotroqueelmomentodelaresurrección.

TanprontocomoélcuerpodeJesússaledelsepulcroporvirtuddelEspíritu,pertenecealmundoescatológicodelagloriayentraenélconplenoderecho.AsíseexpresanlamayorpartedelostextosdelNuevoTestamento,quepresentanelresucitardeCristoysusentarsealadiestradeDioscomodosaspectosinseparablesdeunsoloymismotriunfoglorioso.AsíhablaexpresamenteJuan,20,17,dondeCristoinstruyeaMaríaMagdalenaenelsentidodequeÉlyanosehallaenélmismoestadodeantes,cuandolibrementelepodíatocar,yledaelencargodenotificarasusapóstolesqueestápróximasuascensión,einclusoqueseráinmediata;porqueesclaroque,cuandoseaparezcaalosapóstoles(20,19-29),serádespuésdesuascensión,envirtuddeunavueltade juntoalPadre,cabeelcualvivirásiempre.Deestetextopuede,alosumo,deducirseunbreveintervaloentreresurrecciónyascensión,que se explicasuficientemente por él fin pedagógico del relato, como se indica por el diálogo conMagdalena.(B)Ahorabien,lamanifestaciónvisiblesobreélmontedelosOlivosnoestáenmaneraalguna en contradicción con este primer y decisivo triunfo que hubo de darse en elmismo día depascua;porqueperteneceaunordencompletamentedistinto,como loevidenciaélmismorelatodeLucas.Lejosdeintentardescribirnosunaentradatriunfalenlagloriaceleste,comolohacíanciertasleyendassobrelaascensióndepersonajesosemidiosespaganos(Rómulo,Hércules,Mitra,etcétera),y como lo hacen paraCristo los apócrifos, Lucasquiere sencillamente narrar la ida del Señor, suúltimaidaprecisamente.Losrasgosdiscretosytradi-cionalesconquesepinta laescena tratandeindicarquehaterminadoeltiempodelasfamiliaresconversacionesconJesúsyqueéstenohabíadevolverhastalaparusía.Laspalabrasdelosángelesalosdiscípulosylanube,cotejotradicionaldelasmanifestaciones escatológicas (Le 21,27 par.Me 14,64 par. Ap 1,7; 14,14 ss; cf. I Tes 4,17 Ap11,12),noquierendecirotracosa.Tambiénélnúmerodecuarentadíaspuede tenerseporelementotradicionalynohayqueentenderlodemasiadoliteralmente.AcasopiensaLucasenloscuarentadíasqueCristopasóeneldesiertoantesdemanifestarseensuvidapública(Le4,2),comocuarentadíastambiénprecedieron,despuésde su resurrección,a sumanifestaciónen la Iglesia.Porque loque aLucaspreocupasobretodoenestamarchaúltimadelSeñorresucitadoesqueestapartidaprecedealaescenadePentecostésylaprepara;esdecir,precedealaefusióndelEspírituSanto,cincuentadíasdespuésdelaresurrección,lacualinauguraelestablecimientodelreinodeDiosenestemundo.Vistadeestamanera,laapariciónsobreelmontedelosOlivos,únicamenterelatadaporLucas,noestáencontradiccióncon laprimerayesencial subidadeCristoa lagloria,quehubodeacontecer eldíamismo de la resurrección. Es, más bien, su complemento y sello. Por eso, la tradición cristiana,principalmenteen su liturgia,haconsideradocon toda razónesteúltimoactode la vidavisibledeJesúscomolamanifestaciónfinaldesutriunfosobrelamuerteydesupresenciaenelcielo;ypusoenestemisteriotodalariquezade laglorificacióndeldíadepascuaque leprecedió,delmismomodoquetambiénreconocióenél,comoenpromesa,laefusióndelaplenituddegraciaquelesiguióeneldíadePentecostés.

ElR. P. Serafín deAusejo, Profesor de SagradaEscritura que preparó la edición castellana delDiccionariodelaBibliadelqueextractamos lospárrafosprecedentes, resumeal finalelpensamientodelautor.Diceahí,entreotrascosas:

Elhechoensídelaascensiónaloscieloseldíamismodelaresurrecciónesalgosobrenatural,noperceptibleporlossentidoshumanos,peroabsolutamentecierto,realehistórico.

Desde un punto de vista objetivo, concluyo yo ahora que si la ascensión de Jesús es algo

Page 33: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

sobrenatural,no perceptible por los sentidos humanos,ningún ser humano tiene facultad alguna paraafirmarqueestaascensiónes«cierta,realehistórica».

Porotraparte,despuésdereleerunayotravezelanálisisqueacabodeexponerdelmisteriodelaascensióndeJesús,sellegaalaconclusióndequelatalascensiónteníanecesariamentequeconstituir-parasaciarlosapetitosdelamentalidadhumanaencuantoaunfinal«feliz»delmisteriopersonificadopor Jesús-? la consecuencia lógicade la resurrección.Elpaso siguiente al de la resurreccióneraqueJesúsquedaralocalizadoenelcielo.

Dichodeotraforma:sihabíahabidoresurrección,teníaquehabertambiénascensión.Porquedenohaberestesegundopaso,elprimerocarecíadesentido.Demodoquelaascensiónnopareceserunhechoconstatado efectivamente, sino un fenómeno creado por un proceso de deducción lógica en la mentehumana.

Porende, laascensiónestácondicionadapor laresurrección, loquequieredecirquesólo pudohaberascensiónsipreviamenteosimultáneamentehuboresurrección.OseaquenohuboascensióndeJesússinohuboresurreccióndelmismo.

Y la resurrección de Jesús, lo vimos ya y lo veremos aún en las páginas siguientes, difícilmentepudotenerlugarsiJesús-comopareceser- nomurióenlacruz.

Perotampocoaquíquierocaerentendenciosidad,demodoqueparafinalizaresteestudiosobrelasprobabilidades reales de la resurrección y de la ascensión de Jesús, volveré a echar mano delDiccionario de la Biblia de Herder, del que extractaré algunos párrafos que hacen referencia a laresurreccióndeJesús:

LaúnicapruebadelaresurreccióndeJesús,puntocentraldelapredicaciónapostólica,decisivoparaelcristianismo,lahallamosenfuentescristianas.

Los cuatro evangelios refieren no la resurrección misma (ésta tuvo lugar, según la narraciónevangélica, sin testigos presenciales terrestres), sino el descubrimiento de la tumba vacía y, sobretodo,lasaparicionesdeCristoresucitadoasusdiscípulos.Dichosrelatospresentanlagunas,indicanpocauniformidad,y,enlosdetalles,ofrecennumerosasdiscrepancias,porlomenosaparentes.

SantoTomásdiceque,inclusoparalosdiscípulos,laresurrecciónsepusodemanifiestosóloenvirtud de signos fidedignos (el Antiguo Testamento y los ángeles) y de signa evidentia, que nodemostrabanlaresurrecciónensí,sinoprecisamente laautenticidaddelospropiossignos; la fedeloscristianossebasabaen lapredicaciónde losapóstoles.Porconsiguiente, laresurrecciónes unhechoreal,pero,encuantomisteriodefe,noesunhechoquepuedeserdemostradoconcertezaporlosmétodosdelacienciahistórica.Históricamentedemostrableessólolafedelosdiscípulosen laresurrección.

Pero volvamos ya sobre la pista de Jesús, salido del sepulcro. Primero, Jesús se encuentra conMaríaMagdalenaysucompañera,queabrazansuspies-señaldequeerauncuerpofísico-,yalasqueJesúsencargaquecomuniquenasusdiscípulosquesetrasladenaGalileadondesereuniránconél.AsíloleemosenelEvangeliodeMateo(28,9-10):

EntoncesJesúslessalióalpasoylesdijo:«Salve.»Ellasseleacercaron,leabrazaronlospiesyloadoraron.EntoncesJesúslesdijo:«Notengáismiedo;idydecidlesamishermanosquesevayanaGalilea,yallámeverán.»

Luego Jesús será visto porSantiagoy porPablo, como lo leemos en la primera epístola de esteúltimoalosCorintios(15,7-8):

Después seaparecióaSantiago; y luegoa todos losapóstoles; yporúltimo, como si fuera elaborto,semeapareciótambiénamí.

Jesússeencuentraesporádicamenteconsusamigos,noosandodejarseverabiertamenteenpúblico,por temor a que le reconozcan y prendan los judíos. Si leemos atentamente el Evangelio de Mateoveremosclaramenteexpresadoestetemor.Volvamosaltextoyleamosotravezen28,8:

Page 34: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Se fueron inmediatamente del sepulcro (se refiere aMaría y su compañera) con gran temor ygranalegría,ycorrieronaanunciarloalosdiscípulos.

Esevidentequelasdosmujeres,dentrodelaalegríadesaberqueJesúsestabavivo,albergabanungrantemordequefueradescubierto.ElmismoJesússedacuentadeelloeintentaapaciguarlas(9-10):

EntoncesJesússalióasuencuentroylesdijo:«Salve.»Ellasseleacercaron,leabrazaronlospiesyloadoraron.EntoncesJesúslesdijo:«Notengáismiedo;idydecidlesamishermanosquesevayanaGalilea,yallámeverán.»

Luego,Jesúsemprendeunacaminataapiedeunos100kilómetrosparallegaraGalileaydespistarasíasusposiblesperseguidores.

Pero veamosmás pruebas de que Jesús seguía en su cuerpo humano terrestre, y que no se habíaespiritualizado.LeemosasíenelEvangeliodeLucas,cuandoJesússeaparecealosapóstoles(24,37-39):

Despavoridosy llenosde temor,pensaronqueveíanaunespíritu,yél lesdijo:“¿Porquéosasustáisyporquéosvienenalcorazónestospensamientos?Miradmelasmanosylospies,quesoyyomismo;palpadmeymirad,queunespíritunotienecarneyhuesoscomoveisqueyotengo.”

Dos versículos más adelante Jesús de repente muestra tener hambre. Algo absolutamenteinconcebibleenunentedivinooenunenteespiritual.Asíloleemos(41-43):

Entonceslesdijo:«¿Tenéisalgoparacomer?»Ellosledieronuntrozodepescadoalabrasa;lotomóyselocomiódelantedeellos.

VayamosalEvangeliodeJuan.LeemosahícómoTomáspalpalasheridasdeJesús.Demuestraasíqueloqueselesaparecióerauncuerpotangibledecarneyhuesos.Leemos(20,20):

Lesmostrólasmanosyélcostado.Másadelante(20,27)leemos:DespuésledijoaTomás:«Acercaéldedoaquíymiramismanos,yacercalamanoyponíaenmi

costado,ynoseasincrédulo,sinocreyente.»LoquequedaclaroesqueJesústeníaquedesaparecerdePalestina.Tomó,comohemosvisto,los

últimos contactos con su discípulos, contactos esporádicos para no ser descubierto, y emprendió lamarchahaciaelEste.Era,alfinyalcabo,unhombreperseguido.Perseguido,torturadoyatormentado,tantofísicacomomentalmente,eraincapazdesoportarunsegundoenfrentamientoconsusenemigos.Parano ser descubierto, incluso se disfraza durante los últimos días de su estancia en Palestina, como lodemuestraeltextodelEvangeliodeMarcos(16,12):

Despuésdeestoseaparecióenunafiguradistintaadosdeellosquecaminabaneibanhaciaelcampo.

Pero,apartedequeahoraseveíaforzadoahuir,Jesústeníadetodosmodosqueacabardecumplirlamisiónparalaquefueenviado.Dehabermuertoefectivamenteenlacruz,Jesúshabríafracasadoenelcometidoquelefueasignado.QuierodecirqueJesúsnodebíamorirsinhaberantesbuscadoysalvadoalastribusperdidasdeIsrael.

ENBUSCADELASTRIBUSPERDIDASDEISRAELJesúsfueenviadoprincipalmente,segúnlosEvangelios,parahacercumplirlaleyyparabuscary

salvaralasantiguastribusperdidasdeIsrael.Estasegundamisióneslaquenosinteresaenelpresentecapítulo.

AsíestáescritoenelEvangeliodeLucas(19,10):Queélhijodelhombrehavenidoabuscarysalvaraquélloquesehabíaperdido.

Y(22,29-30):YasícomomiPadrehadispuestoladignidadrealafavormío,asítambiényodispongoafavor

vuestro,demaneraquecomáisybebáisenmimesaenmireinoyocupéislostronosquerigenlasdocetribusdeIsrael.

En este mismo sentido, y al darles normas y condición, Jesús recomienda textualmente a sus

Page 35: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

discípulos:Noosencaminéisatierrasdepaganos,nientréisenlaprovinciadelossomántanos;idmásbien

alasovejasperdidasdelacasadeIsrael.(EvangeliodeMateo,10,5-6)Evidentemente,JesúsdebíairenbuscadelastribusperdidasdeIsrael.Pero,¿dóndeestaban?Volvamosbastanteatráseneltiempoyhagamosunpocodehistoria.Israeleselnombreque,según

laexplicaciónbíblica,lefuedadoaJacob,porunsermisteriosoconelcualhabíasostenidounaluchadurante la noche junto al Yabbog (Génesis, 32, 23-33), o por Dios cuando se le apareció en Bet-El(Génesis,35,10).DetodasformaslaimposicióndeestenombreobedecealaideadepresentaraJacobcomopadredeloshijosdeIsrael.JosuédividiólaTierraSantaentreloshijosdeIsraelylamayorpartedelsurdePalestinafueocupadoporlastribusdeJudáyBenjamín,mientraslasrestantesdieztribusseestablecieronenelnortedePalestina.LacapitaldelasdieztribusdurantelamayorpartedesuhistoriaenPalestinafueSamaría.Unavezestablecidaslastribusensusterritoriosseunieron,siendoelreySaúlel primer rey israelita de la monarquía unida. Le sucedió David, que estableció su capital en laconquistada Jerusalén. Su hijo Salomón construyó el espléndido templo para la adoración deYahvéh.Construyóigualmenteuntúmulojuntoaltemployensucimaconstruyóunpequeñotemploparasímismo,enelquemástardeseríaenterrado.EltúmulofuenombradosegúnelnombredeSalomónyeltemploconel tiempo se fue conociendo como el tronoo la puerta deSalomón.Pero pronto el reino de Israel sedividirá.Apenasascendidoal tronoel sucesordeSalomón,una revolucióncapitaneadapor JeroboamseparaparasiempreadiezdelastribusdeIsraeldelacasadeDavid.Elnuevoreinoescindidosellamóreino de Israel, mientras que la casa deDavid continuaba dominando sobre el reino de Judá. DesdeentonceseltérminoIsraelseaplicaexclusivamentealasdieztribusmientrasqueJudáserefierealasdostribusdeJudáyBenjamín.

Naturalmente,lasrelacionesentrelosdosreinosfuerondehostilidad.AlcabodeunosañoselreyJehudeIsraelentróenguerraconelreyAthaliahdeJudá.LuegoelreyPekahsealióconelreyRezindeSiria e invadió Judá, tomando un gran número de prisioneros. Se cumpliría así la profecía de Isaíasrespecto a la destrucción de los reinos israelita y sirio por los asirios.Ya que el reyAhaz de Judá,temiendoporsutronoyvida,llamóensuauxilioalosasirios.Comoconsecuenciadeestaintervenciónasiría, el reyTiglatpileser conquista Samaría y se lleva consigo amuchos de sus habitantes aAsiría.PekahyRezinfueronmuertos.Comenzóasílacautividaddelasdieztribus.AñosmástardeSargon,líderamotinado asirio, es proclamado rey y logra el éxito en el sitio a que los asirios habían sometido lacapitaldelreinodelNorte,Samaría.Mandóentoncesacautiverioacasitodoslossupervivientesdelasdieztribus,cautiveriodelquejamásregresarían.LoscautivosfuerondeportadosaAsiria,Mesopo-tamiayMedia.LadespobladaregióndeSamaríafuerepobladaconcolonosdecincodistritosasiriosyestoscolonosdesarrollaronlanaciónsamaritana.PorestarazónlosjudíostantodelsurcomodelnortedelaregiónconsideraronaSamaríacomounaregiónprohibidayguardaronunaprofundaantipatíahacialossamaritanos. Siglo y medio más tarde también es conquistado el reino del Sur, Judá. El reyNabucodonosordeBabilonia,elnuevoreinodeloscaldeossucesordeldestruidoreinoAsirio,invadeJudáyconquistaydestruyesucapital,Jerusalén.EltemplodeSalomónesincendiado.Laclaseselectadelapoblaciónesconducidaalexilio,alcautiveriodeBabilonia,endostandasdedeportaciones.

Comienzaapartirdeahoraunanuevaetapaenlahistoriadelosisraelitas.CapturadaBabiloniaporCiro,éstedecretalalibertadparalosprisioneros.ComoleemosenellibrobíblicodeEsdras,Ciropusotodo su empeño en que los israelitas regresaran a Jerusalén y reconstruyeran allá el gran templo. Sinembargo, y en contra del decreto de Ciro, a los judíos no se les permitió volver, ya que los nuevoshabitantes temieron que con su regreso ellos quedarían desprovistos de sus posesiones. Téngase encuentaquelalibertaddelosjudíosnosignificabaqueseindependizabandelimperiopersa,yaqueJudeacontinuabasiendopartedelimperioyelgobernadordeJudeadependíadelosreyespersas.Entraahora

Page 36: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

enescenaDarío,elreydelosreyes.ForjóunvastoimperioqueseextendíadesdeelarchipiélagogriegoenelOeste,hastalaIndiaenelEste,llegandoporelNortehastaBactria(Afganistán).DaríoinvadiólaIndia conunejército inmenso.El imperiopersa fuedisgregadopor losbactrianos, scytasypartos.ElimperiodelospartosseextendíaporelEstehastaelríoJhelumenlaIndia.VemosasíclaramentecómolasdieztribusdeIsraelsehanidotransformandoensubditosdediferentesreinos.

Porotraparte, sinembargo,elAntiguoTestamentonomencionaenningún lugarel retornode lasdieztribusaPalestina.

YThomasHolditchescribeensuobraTheGatesofIndia(página49):Conladestrucciónfinaldelreino asirio, perdemos de vista a las diez tribus de Israel que pormás de una centuria se habíanentremezcladoconlasgentesdeMesopotamiayArmenia.Lahistorianonostransmitenoticiassobresuexistencianacional.Enel segundo librodeEsdras (13,29-36), libroque,al igualqueelprimero,fueron aceptados por la Iglesia como palabra de Dios, y rechazadosmás adelante en el Concilio deTrento como no inspirados, se afirma que las diez tribus deportadas de Israel jamás regresaron a supropiopaís,yquemarcharonaúnmáslejosdeéste.Esdecir,aúnmáshaciaelEste.Sediceahítambiénqueparaalcanzarelpaísalquefuerontuvieronqueandarunlargocamino,queduraríaañoymedio,yque la región a la que iban se llama Asareth. Por su parte, Al-Haj Khawaja Nazir Ahmad (5) nosrecuerdaquelaobraTa-baqat-i-Nasiriafirmaensupágina179queentiemposdeladinastíaShansabi,unpueblollamadoBaniIsrael(loshijosdeIsrael)vivíanenAsareth,dedicadosalcomercio.SigueluegoNazirAhmadcitandoaThomasLedlie,queensulibroMoreLedlian(6),yescribiendoacercadelorigende los afganos, da razones que conectan aAsareth con el distritoHazara en la provincia norteña delPakistán.YlaregióndeCachemiraestápegadaalaregióndeHazara.PerolafronteraantiguadeHazaraestabasituadaalotroladodelIndo,ymásarriba,cercadeChilas,penetrabaenterritoriocachemir.

Nazir Ahmad se extiende luego en una larga explicación de cómo en aquellos tiempos, losconquistadoresdenuevosreinoscolonizabanlosterritoriosconquistados,engranparteconsuscautivos,conelfindeabrirnuevoscentrosdecivilizaciónydecomercio.AfirmaentoncesquenohabríanadamásnaturalqueelhechodequeTiglatpileser,queextendiósusconquistasenAsiahastaelbordemismodelaIndia,o tambiénSargónoNabu-codonosor,hubierandeportadounapartede lanuevanación israelita,paracolonizarsusposesionesdelEste.Luego,ydespuésdeconstatarquelosgrandesconquistadoresensumarchahaciaelOrientelleganjustohastaloslímitesoccidentalesdelaIndia,alPunjab,alvalledelIndo,concluyequeestefenómenosedebealacausanaturaldequeahí,enelvalledelIndo,elhombreoccidentalsedacuentadelasrudascondicionesclimatológicasqueimperanenlasllanurasdelaIndia.AllídetuvieronsuavanceTiglatpileser,DaríoyAlejandroMagno.ArgumentamásadelanteNazirAhmadque si las diez tribus avanzaron con los conquistadores hacia los lejanos países del Este, se habríandetenidojustamentedondehabíaterminadolapenetracióndeéstos.Tenemosmotivosentonces-^dice-›parasuponerquepodemosencontraralasdieztribusperdidasdeIsraelenelAfganistán,Gagh,Bokhara,Khorasan,Kokhant,Samar-kandyelTibet,ytambiénenChinaOccidentalyenlaIndia,enelnortedelPakistányenCachemira.

Existenremanentesisraelitasnaturalmente,quepuedenencontrarseenMesopotamiayenpaísesmásoccidentales.Y es extraordinariamente significativo el hecho de quemientras los judíos de Palestina,Arabia,Turquía,MesopotamiayPersiasedenominanasímismosjudíos,108losquevivenmásalládePersia,oseaalestedePersia,seautodenominanBaniIsrael,osealoshijosdeIsrael.Perorepasemosalgunostextosquenoshablandelaprocedenciaisraelitadelosafganosycachemires.

LIBROSQUEATESTIGUANELORIGENISRAELITADEAFGANOSYCACHEMIRESBukthawarKhan,ensuhistoriauniversalMirat-ul-Alamnarravivamentelosviajesdelosafganos

desdeTierraSantaaGor,Gazni,Kabulyotros sitiosdeAfganistán.Dos libroshistóricos, elTarik-i-Afghana (Historia de los afganos) de Niamatullah, y el Tarikh-i-Hafiz Rah- matkhani, de Hafiz

Page 37: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

MuhammadZadeek,analizandolahistoriaantiguadelosafganos,suorigenysusdesplazamientos,lleganalaconclusiónfinaldequelosafganossonloshijosdeIsrael-J3aniIsrael -.GeorgeMoore,ensuobraTheLostTribes(Lastribusperdidas),escribeen1861queelcarácternaturaldeIsraelreapareceenlavidaylarealidaddelasgentesqueseautodenominanBaniIsraelyqueumversalmenteclamanser losdescendientes de las tribus perdidas. La nomenclatura de sus tribus y distritos tanto en la geografíaantiguacomohoyendía,confirmansunaturaltradiciónuniversal.Finalmente,tenemosmarcadalarutadelosisraelitasdesdeMediaalAfganistánylaIndiaporunaseriedeestacionesintermediasquellevanlosnombresdealgunasdelastribus,indicándoseclaramenteelpasodesulargoyarduoviaje.DiceMooreluegoqueSirWilliamJones,SirJohnMalcomyChamberlain,despuésdeunacompleta investigación,comparten laopinióndeque lasdiez tribusmigraronhacia la India,elTibetyCachemiraa travésdelAfganistán.Losdosprimeroshistoriadorescachemires,MullaNadiri,queescribióelTarikh-i-Kashmir,y Mulla Ahmad, que escribió el Waqaya-i-Kash-tnir (acontecimientos de Cachemira) afirmancategóricamente que los habitantes de Cachemira fueron descendientes de Israel. El tercer libro dehistoria cachemir quemenciona este hecho es el deHashmat-i-Kashmir,deAbdulQadir binQazi-ulQuzatWasilAliKhan.AfirmaensuobraqueloshabitantesdeCachemirasonloshijosdeIsrael,yquevinierondeTierraSanta.ElpadrejesuitaCatrouescribeensuHistoriaGeneraldel ImperioMongol,queloscachemiressondescendientesdelosjudíos(7).

Sigue así una larga y variada lista de libros, cartas, comentarios de viaje, que hablan de laprocedencia judía de los habitantes de Cachemira. Sirvan los textos citados sólo como una pequeñamuestra.Acontinuación,yextractadadellibrodeNazirAhmad,doyunainteresantelistadenombresdetribus, castas y subcastas y de nombres toponímicos, que siendo usuales en Cachemira, se hallanreflejadosenlostextosbíblicos.

CORRESPONDENCIASLINGÜISTICASENTRELABIBLIAYCACHEMIRAYPAÍSESLIMÍTROFESNOMBRESDETRIBUS,CASTASYSUB-CASTASCACHEMIRATribus,castasyNombresbíblicosReferenciabíblicasub-castasAbriAkwanAmalIbriAchan(Heb.Akhan)1P.,24,27Jos.,7,AsaulAsheriyaAmalAahelAser(Heb.11P.,7,352P.,AttaiAsher)Attai17,8Gen.,30,131P.,12,11Tribus,castasysub-castasNombresbíblicosReferenciabíblicaAzríAzriel

Page 38: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

1P,5,24

Bal

TI11Baal

1P,5,5

ríalaiBalahBalaJos.,19,3)BakruBochru(Heb.Bakhe-1P,7,6ru)BaktuBaca(Heb.Bekha)

1P,8,38

Banniya

Bannah

1P,11,30

Bellu

BelaPs,84,6Bera)Baru›Beera

1P,5,6

BuraJ

BasayaBasseiah(Heb.Bae-1P,6,40seyah)BerothBeeroth

Page 39: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

2Sam,4,2

Betya

Betah

2Sam,8,8

Bilgai

BílgahNeh,12,5BuhanaBohanJos,15,6BuirBeorSalmos,7,5ButtBath

1Reyes,7,26

Caleb

Caleb

1P,2,18

Dand)DangarjDan

1P,2,1

Dhar1

Dor

1Reyes,4,11

Darkuj

Page 40: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

DaráDará

1P,2,6

Dattu

DathanNu,16,1DumDumah

1P,1,30

rGabbiNeh,11,8Gabba}GebaoGabbe(Heb.Jos,17,24(Gabba)GaddarGedor

1P,4,4

Gadha

Gad(Heb.Gadh)

1P,2,2

Gaddi

GaddiNu,13,11GaggarGerar

2P,14,13

GanaiíGaniGuni

1P,7,13

Page 41: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

J

GarebGareb(Heb.Gha-1P,11,40rebh)GomerGomerGen,10,2Gunzo)GinnethoNeh,12,4Gundu|Gimzo

2P,28,18

Tribus,castasysub-castasNombresbíblicosReferenciabíblicaHahputHatipha(Heb.Ha-Neh.,7,56tipha)HaqqaqHukok(Heb.Huq-1P.,6,75qoq)IqqashIkkesh(Heb.Iqqak)1P.,11,28IshaiIshui1Sam.,14,49IsraelIsraelGen.,32,28Kahan-MasuKanah(Heb.KanahJos.,19,29KahanaoCohén)KanChalcol(Heb.Kal-1P.,2,6Kalkulkul)Kanaz

Page 42: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

KunzruKenazJu.,3,9KanjuitKírjathJos.,18,28KarCareah(Heb.Qu-2Reyes,25,23riah)KarrahKorahNu.,26,9KatjuCuth(Heb.Kath)

2Reyes,17,30

Kaul

CaulIsa.,3,18KaduKadduaCauda(Heb.Kauda)Act.,27,16KhaduKitchluKithlishJos.,16,40KotruKeturahGen.,25,4LadduLud1P.,1,17LaviiLavehLevi

1P,2,1

Lilian

LebanaNeh.,7,48

Page 43: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

MagreiMangre!MagorJer.,22,3MagarMahluMachir(Heb.Ma-Jos.,17,1khir)MaikriMahaliEx,6,19MallaMaulaMaalehJos.,15,3MallakMaUuch(Heb.Ma-1P.,6,44lluk)MatriMatri1Sam.,10,21MeerMereshMeresEsther,1,14MirMearahJos,13,4MahsaiMassah(Heb.Mahs-Ex,17,7Mahsisa)Tribus,castasysub-castasNombresbíblicosReferenciabíblicaMintoMinnithJd,11,33MozaMoza1P.,7,36MushranMushi1P.,6,19Mathu

Page 44: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

MattuMathatLucas,3,29MauthanMusaMoisésNaik\Nechob(Heb.Neko)

2Reyes,23,29

Naiku

\NehruNahor1P.,1,26NephzuNepheg(Heb.Ne-phez)1P.,3,7OpalUpal\Ophel2P.,28,3OgarOgDeut.,3,11OgreyPadhePaddarPadonNeh.,7,47PaudhParehParuah

1Reyes,4,17

Phalu

PhalluGen.,46,9jPuah

Page 45: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

1P,7,1

Pau

1°'PúaNu.,26,23PootoPutPhutoPut1P.,1,8RainaRinnah1P.,4,20RaphuRaphuNu.,13,9RatharRethma(Heb.Rith-1P.,8,2mah)Nu.,33,18RazdonRezón

1Reyes,11,23

Reshu

ReshRhesa(Arameo,Lucas,3,27ReshiResha)T)ReuReuReuGen.,12,18walReualReuelNu.,2,14SachuSechu1Sam.,19,22SamShemGen.,5,32

Page 46: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

SapruSaphirMiq.i,11SapraSehSiaoSiahNeh.,7,47Esdr.,2,44'ShahmiriShamir

1P,24,24

Shaul

Shaul1P.,4,24Tribus,casta'ysub-castasNombresbíblicosReferenciabíblicaShaviShavehGen.,14,17ShoraSherah1P.,7,2ShuahShuah1P.,4,11SulaimaniahSolomon

1Reyes,4,20

TamarTamar2Sam.,13,2TellahTellah1P.,7,25ThabalThubal(Heb.The-Gen,10,2bhal)oTubal

Page 47: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

1P,1,5

ThapalTophel(Heb.Tho-phel)Deut.,1,1TikuTekoa1P,2,24TohíTouiTohu1P,18,91Sam.,

1,1

TolaTola1P.,7,1VopphaVophsiNu,13,14YaduJahdu(Heb.Yahdu)

1P,5,14

Wain)Wani|Vaniah(Heb.Vanyah)Esdr,10,36ZaduZadok

1P,24,3

Zartan

ZaretanJos,3,16ZaraZarahGen,46,12ZattuZattuEsdr,10,27ZebúZebah

Page 48: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Jueces,8,10AFGANISTÁN,PAKISTÁNTribusNombresbíblicosReferenciabíblicaAjahAjahGen.,36,24AkaZyeAchaia(Heb.Akaia)

1Cor,16,15

Ama-Zye

Arama2Sam.,2,24Amon-ZyeAmon1Revés,22,26Aya-ZyeAva

2Reyes,17,24

Ayub-Khel)Job(Heb.Iyobb)Job,1,1Ayub-ZyejTribusAziel-KhelAzoreesBaboo-ZyeBajorBarak-ZyeBezak-ZyeBiroo-ZyeDaud-KhelDaud-ZyeGadhaGhazneesHamor-KhelHatoon-KhelHoti-WalIbrahim-KhelIbrahim-Zye

Page 49: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Issa-KhelIssa-ZyeIlyas-KhelIsaq-KhelKadaKhadu-KhelKarak-ZyeMaUakMalhiMalla-ZyeMaikri-KhelMano-ZyeMattruMered-ZyeMilo-ZyeMosa-KhelMaryam-KhelMuhib-WalNadab-ZyeNassareesNazareesSam-khelShamo-KhelNombresbíblicosReferenciabíblicaAziel

1P,15,20

Azor

Mat,1,13BebaiEsdr,2,Bezer

1Sam,11,8

Barak

Jueces,4,6Bezek

1Sam,11,8

Page 50: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Beera

1P,5,6

David(Heb.Davidh)

1Sam,16,13

Gad(Heb.Gadh)

1P,2,1

Gaza

Jos,13,3HamorGen,33,19Aaron(Heb.Aharon)Ex,4,14HittiesJueces,3,5AbrahamGen,17,5Jesús(Jesu)Mat,1,21Elias,Elejah(Heb.

1Reyes,17,1

Eliyas)Isaac(Heb.Itshaq)Gen,17,19Cauda(Heb.Kauda)Actos27,16KarkaJos,15,3Mallauch(Heb.Ma-1P,6,44lluk)MalehJos,15,3Machir(Heb.Makhir)1P,7,14Meono-thyi

1P,4,40

Page 51: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Matri

1Sam,10,21

Mered

1P,4,17

Millo

2Sam,5,9

Moses(Heb.Mosheh)Ex,2,10Mary(Heb.Miryan)Mat,1,16MoabGen,19,37Nadeb

1P,6,3

Nazareth(Heb.Nas-Mat,2,23sara)ShemGen,5,32TribusNombresbíblicosReferenciabíblicaShuavi-KhelSooriesSulaiman-KhalSulaiman-ZyeTeko-ZyeYahya-KhelYakub-KhelYabuk-ZyeYunus-KhelYusuf-ZyeZabdeesZaka-KhelZakaria-KhelZazeesShavehShur(Heb.Suryia)

Page 52: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Solomon(Heb.She-lemoh)TekohJohn(Heb.Yohanan)Jacob(Heb.Yaaqob)Jonah(Heb.Yonas)JosephZazadZaccaiZechariah(Heb.Ze-koryahZaza2Sam,18,8Ex,15,221Reyes,11,30

1P,2,24Lucas,1,55

Gen,25,26Jonás,1,1Gen,30,241P,7,21Ezra,2,9Zac,1,11P,2,33BALTISTAN,GILGIT,LADAKH,PAMIR,TÍBETYREGIONESLIMÍTROFESTribusNombresbíblicosReferenciabíblicaAchanAhirAliahiBedhaniDardDoruGabourLikiriMakhriOshmarRaispianAchanAhirAliahBedan(Heb.Bedhan)Dará(R.V.Darda)DorGeberLikhiMachir(Heb.Makhir)IshmaiahReshaphJos,7,11P,7,121P,1,511P,7,171P,2,61Reyes,4,111Reyes,4,131P,7,191P,7,14

1P,27,191P,7,25

TribusNombresbíblicosReferenciabíblicaRakemahRezaiSatcdSharzuirShuahshakiYudayZuariZetbadiRakemReziaSaredSharezer(ShashakIShushi

Page 53: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

JudahZuarjZabadIZebadi1P.,7,161P.,7,39Nu.,26,26Zac,7,21P.,8,141P.,4,111P.,2,1Nu.,10,151P,7,21Jos.,

7,1NOMBRESDELUGARCACHEMIRAYESTADOSLIMÍTROFESNombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblic*Ach-bal(Anantnag)Ach-hame(PalwamaySrinagar)(Ash-balAch-Kot(Baramula)/oAch-nambal(Anantnag)IAgurAch-pur(Handwara))Aguru(Kulgam)AgurAjas(Srinagar)AjahAlvan(Handwara)AlvanAmanuh(Kulgam)|Amonu(Anantnag)}AmonAmariah(Srinagar)AmariahAner-wan(Srinagar)AnerGen.,46,21Prov.,30,1Gen.,36,241P.,2,24

1Reyes,22,26

1P.,23,191P.,6,70NombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblicaAra-ham(Anantnag)Ara-gattru(Kulgam)Ara-Mullat(Kulgam)Arah-bal(Kulgam)Arch(Srinagar)

Aror(Avantipura)Aru(AnantnagyHandwara)Asam(Muzaffarabad)Asham(Srinagar)Assu(Anantnag)Astor(KulgamyGilgit)Avend(Anantnag)Babel(Anantnag)Bahan(Kulgam)Balpura(Avantipur)Baman(Handwara)Bani-

ruth(Kulgam)Barzilla(KulgamySrinagar)Ben-hara(BaramulayHandwara)Berat(Anantnag)Behatpoor(Handwara)Beyar(Uri)Birsu(AvantipurySrinagar)Bona(Baramulla)Dan-sok(Kulgam)Doru(AnantnagyGilgit)Gadha-bara(Srinagar)Gochan(Anantgang)Hara-mok(Anantnag)Harwan(UnlagoenSrinagar)Heshba(Handwara)Hosiah(Anantnag)Kahan(Avantipura)Kalkol(Kulgam)AraArahArchiAreorAshema

Page 54: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

AshurAshtorethAvenBabelBohanBaalpeorBamahSignifica«latribudeRuth»BarzillaiSignifica«tribudeHam»BeriahBethpeorBearBirsuBaanaDanDor(SignificaBazardeGadh)GadGoshenHaráliaranHeshbonHoseaKanahCalcol(Heb.Kalkol)1P.,7,381P,7,39Jos.,16,2Jos.,12,2

2Reyes,17,30

1P.,2,24

1Reyes,11,5

Amos,1,5Jos.,15,6Gen.,11,9Nu.,25,3Ezeq.,20,292Sam.,17,27Gen.,9,11P.,7,23Deut.,34,6Gen.,36,32Gen.,14,2Neh.,3,41P.,2,1

1Reyes,4,11

1P.,2,1Jos.,11,16

1P,5,26

Page 55: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

2Reyes,19,12Deut.,4,49Oseas,1,1Jos.,19,281P.,2,6NombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblicaKeran(Karnah)Cheran(Heb.Keran)1P.,1,41Kir-gam(Kulgam)KirAmos,10,7Kirouth(Kulgam)KirjuthJos.,18,28Kashy(Kulgam)Kashi(KashtmarJammu)CushGen.,10,6Kashtwar(KulgamytambiénundistritoenJammu)Koh-i-Hama(Hand-ElmonteHamGen.,10,1wara)Koh-i-MaranMaran-atha1Cor.,16,22MaráRuth,1,20Lasharoun(Srinagar)LasharonJos.,12,18Lavi-Pura(Handwara)Levi1P.,2,1Lidder(Anantnag)\Lbderu(Avantipura)jLodebar2Sam.,9,4Lyddan(Palwana)LyddaActos,9,32Mahora(Uri)Mehir1P.,4,11Mamre(Srinagar)Mamre

Page 56: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Gen.,14,13Mattan(Anantnag)Mattan

2Reyes,11,18

Median-pura(Kulgam)Midian1P.,1,46Nabubaal(Handwara)Mt.NeboDeut.,34,1Nabzo(Handwara)NebazNu.,22,40Nain-wa(Avantipura)NainLucas,21,40Nine-wa(Anantnag)NinevenGen.,10,11Nekanur-pura(Kulgam)NicanurActos,6,5Paru(Anantnag)Paruah

1Reyes,4,17

Pattan(Baramula)PadanNeh.,7,47Perah(Udampur)ParahJos.,18,23Phallu(Kulgam)PhalluGen.,46,9Phalgam(Anantnag)PhlegonRom.,16,14Pishgah(Hanwara)Deut.,3,27Poonch(Poonch)PheniceActos,11,19

Page 57: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Rei(Kulgam)Rei

1Reyes,1,8

Rissi-pura(Avanti-pura)RissahNu.,33,21Shopeon(Kulgam)íShopamjShupamNu.,32,35Nu.,

26,39

Page 58: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Sopur(Handwara)ShaphefNu.,33,23SukaitSuecothGen.,33,17NombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblicaSuru(cercaBhawan)ShurGen.,16,7(TahanTaharan(Kulgam)'oNu.,26,35•Tahrea1P.,9,41Takht-i-SulaimanSolomon1Reyes,4,30(Srinagar)Tarelu(Avantipura)TaralahJos.,18,27Teman-Kot(Handwa-Temanra)Jer.,49,7Tekru(Avantipur)Tokoa1P.,2,24Tema-pura(Kulgam)TemaGen.,25,15Terich(Uri)TereshEther,2,21Uri(Uri)UriEx.,31,2Yus-maidan(Kulgam)1Yus-margh(Handwa-ra)\Yusu(Jesús)Yusu-nag(Kulgam)(Yus-para(Kulgam))Zelu(Avantpur)

Page 59: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

ZelahJos.,18,28AFGANISTÁNYESTADOSADYACENTES.PAKISTÁNNombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblicaAgrur(HazaraySwat)AgurProv.,30,1Asret(Swat)Ashtoreth1Reyes,11,5BajorBesoroBezerílSam.,30,9(Jos.,21,36Beora-waiBeorGen.,36,32CheratCherith1Reyes,4,3(Actos,15,22ChilasShilasoChloe(1Cor.,1,16Dober(Swat)DebirJos.,21,15NombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblicaDor(RíoenHazara)Dor1Reyes,4,11Ghazni(Arganistán)GazaGen.,10,19Gaur(Afganistán)Gur-nai(Swat)Gur2Reyes,9,27HazaraAsoreth,HazerothNu,12,16

Page 60: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

HavellianHavilahGen.,25,18Herat(Afganistán)(Hará\Hirah1P.,5,26Gen.,38,1Hiél(Dist.Hazara)Hiél1Reyes,16,34Ilai(Dist.Hazara)Ilai1P.,11,29JálalaGalileeMat.,3,13JamrudJamruthJos.,21,29JaredJaredGen.,5,15Kabul(Afganistán)Cabul(Heb.Kabul)Tos.,8,10Kaidon(wat)KidronJos.,8,27KaraKorumKarkorTueces,19,27KhaibarChebar(Heb.Kha-Ezeq,1,1bur)KohollahKolaíahNeh.,11,7KohatKohathJos.,21,5Koh-i-Sulaiman(Afganistán)Solomon1Reyes,17,3Kullahi(Swat)KaUaiNeh.,12,20

Page 61: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

1Mosera

Deut,10,6

Mansehra|MosorothNu.,33,31Moosa-KaiMoisés(Heb.Mosheh)Ex.,2,10Nikaia(Jalabad)(Afganistán)Nekoh2Reyes,23,29PakhaurPeshur(Heb.Par-Esdr.2,38khaur)Sadoom(Dist.Mar-SodomDeut.,29,23dan)SamarkandSamaría1Reyes,16,32Shaul(Dist.Hazara)Shaul1P.,4,24TerahTerahGen,11,24ToruTvre2Sam.,5,11TikaalTekelDan.,5,27¡ZidonJueces,18,28Zaidao'SidonJer.,47,4BALTISTÁN,GILGIT,LADAKH,PAMIR,TÍBETYCOMARCASADYACENTESNombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblic*Alit-shur(Pamir)

Page 62: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Aloth1Reyes,4,16Alash(Pamir)AlushNu.,33,13Astor(Dardistan)Ashtoreth1Reyes,11,5Babel(Gilgit)BabelGen.,11,9Baltal(Ladakh)BethulJos,19,4Barzillah(Pass)Barzillai2Sam,17,27Bosekka(Ladakh)Bozkak(Heb.Bos-Jos,21,39qath)Bushan(Pamir)BashanDeut,3,1Buttal(Baltistan)BethelGen,12,8DardistanDarda1P,2,6Dottan(Baltistan)DathanNu,26,9GilgitGilgalJos,4,19Gilgatta(nombrelo-GolgothaMat,27,33caldeGilgit)Gur-aie(Gilgit)Gur2Reyes,9,27Guzana(Ladakh)Gozen2Reyes,19,12Haait(Pamir)HaiGen,12,8

Page 63: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Hadattah(Pamir)Hadid(Heb.Had-Esdr,2,33didh)Hasorah(Yarkand)\HazorJos,15,23Hussor(Ladakh)Himis(Ladakh)Hamath1P,18,9Huel(Ladakh)Hiél1Reyes,16,34Jehial(Gilgit)Jehiel1P,15,20Kirjuth(Ladakh)KirjuthJos,18,28Kegiz(Pamir)KezizJos,18,21LadakhLadakh1P,4,21ÍLashaGen,10,19Lasa(Tibet)|LaishJueces,18,14iLeahGen,18,16Leh(Ladakh){LehiJueces,15,9Liker(Tibet)Likhi1P,7,19Lotsoa(Pamir)Lotaa1P,1,39NombredellugarNombrebíblicoReferenciabíblicaMelichi(Pamir)Mina(Tibet)Minat(Iskardu)Moserah(Kcnskar)Nuba(Pamir)Oduhy(puertode

montañaenTibet)Pishon(ríoenZens-kar)Rabath(Pamir)Rezin(Zanskar)Samaryah(Zanskar)Shamidan(Pamir)

Page 64: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

TibetZanuja(Kanskar)Zojikh(puertodemontañaenBal-tistan)MalachiMiniuMinnethMoserothNobahOdedPisón(río)RabbahRezinSamaríaShemidaíTebeth{Tibhath'ZelahZanoahMalaq.,1,1Jer.,2,27Ezeq.,27,17Nu.,33,31Jueces,20,432P.,15,1Gen.,2,112Sam.,12,26Neh.,7,501Reyes,16,32Nu.,16,32Esther,2,161P.,18,8Jos.,18,28Jos,15,

34JESÜS-OBJETIVO.CACHEMIRAVolvamosahoraaJesús.Vimoscómohabíasobrevividoalamuerteenlacruzysehabíaaparecido

en cuerpo humano a sus discípulos. Éstos muestran repetidas veces su incredulidad de que Jesúsconservara el mismo cuerpo que antes de la crucifixión. Tienden más bien a interpretarlo como unfantasma, comounavisióndeunente espiritual, pero Jesúsmismo lesdemuestraquenoes así, yqueconservasucuerpo,alqueúnicamentesehansumadolasseñalesdelarecientecrucifixión.ParaJesús,eshorayademarchar.Delocontrario,seexponeaúnaquealgunodesusdiscípuloslevuelvaatraicionar,alavistadesurealidadhumana.ElpróximoobjetivosonlasdieztribusperdidasdeIsrael.Elpróximodestinoes,comoacabamosdever,Cachemira.

HazratAbuHurairainformaensuobraKanz-al-Um-malqueDiosguióaJesúsfueradeJerusalénparaquenofueraidentificadoyperseguido(8).

Ibn-i-Jarir,ensufamosoTafsir-Ibn-i-Jarirat-Tabri,escribe:Élysumadre,María, tuvieronqueemigrardePalestinayemigrarhaciaunpaíslejano,pasandodepaísenpaís(9).

Jesús,alsalirdeJerusalén,huye,nosinanteshabersedisfrazado,paraevitarserreconocido.PorestarazónnolereconoceMaríaMagdalena(EvangeliodeJuan,20,14):DiciendoestosevolvióyvioaJesúsallí,depie;peronosabíaquejueraJesús.PorellotampocolereconocieronlosdoshombresdeEmausconlosquecomparteuntrozodetrayecto(Lucas,24,18):

Unodeellos,quesellamabaCleofás,lerespondió:¿TúereselúnicoforasteroenJerusalénquenosabesloquehapasadoestosdías?

Cuandoporfinloreconocieron,Jesúsdesapareceinmediatamente.Másadelanteleemosquecuandose aparece junto al lago Tiberíades, sus discípulos tampoco le reconocen (Juan, 21, 4):Cuando yaclareaba,Jesússepresentóenlaorilla,perolosdiscípulosnosabíanquejueraJesús.

Sinembargo,esposiblequelosesenios,apesardesudisfraz,conocieransusplanesynotuvierandificultadencontactarconél.Esposibleinclusoquelepreparabansuhuidayleayudaranallevarlaacabo.SegúnestallipótesisJesúshabríasidomiembrodelahermandadesenia.

Jesús, según los relatos bíblicos, se había encaminado hacia Emaus, hacia el valle de Josafath,habríapasadoatravésdelOccidentedeJudeayhabríallegadoaSamaría,unpaísenelquelesestabaprohibidoentrara los judíos.Habíaalcanzado finalmenteNazareth, encaminándoseal lagoTiberíades(Juan,21,1).DeNaza-mthpartían las grandes caravanas en ruta haciaDamasco.Dondevolvemos aenlazarconel textobíblicoy leemosenActos (9,1-3):EntoncesSaulo, respirandoaúnviolenciasy

Page 65: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

muertescontralosdiscípulosdelSeñor,sepresentóalGranSacerdoteylepidiócartasdirigidasalaSinagogadeDamascoque leautorizasena llevarse detenidos a Jerusalén tanto a hombres comoamujeresquepudieraencontrarensucamino.

PuestoyaenmarchahaciaDamasco, repentinamenteSaulooyeunavozque ledice(Actos,9,4):Saulo,¿porquémepersigues?

A la pregunta de Saulo de quién le estaba hablando le contesta la voz:Yo soy Jesús, al que túpersigues.Perolevántate,entraenlaciudadytediránquédebeshacer.

EsposiblequeestesucesoconSaulosehubieraproducidoalcabodeviviryaJesúsciertotiempoenDamasco.A tres kilómetros de la ciudad existe un lugar que desde entonces y hasta hoy se llamaMaqam-IIsa(ellugardeestanciadeJesús).JesúsdebióhabervividoahíeltiemposuficientecomoparaconvertirendiscípulossuyosaAnaníasyotros(Actos,9,25).Segúnestahipótesis,Jesús,avisadodelaaproximación de Saulo, habría salido a su encuentro para causar unamayor impresión en su ánimo ypropiciarsuconversión.

DurantesuestanciaenDamascoJesúsrecibióunacartadelreydeNisibis,enlaqueseleinformabaqueelmencionadoreyhabíacaídoenunagraveenfermedadyquepedíaaJesúsqueacudieraacurarle.Jesúsenvióunacontestacióndiciéndolequemandaríaaunodesusdiscípulosyqueélmismoseguiríamástarde(10).JesússabíaquealgunasdelastribusperdidasdeIsraelestabanenNisibis,circunstanciaquetambiénmencionóJo-sephus(11).PerolosjudíosintentanarrestaraSauloyJesússedacuentadequeeshorademarchardeDamascoparasalvarsuvida(Actos,9,23).

MuhammadbinKhávendsháhbinMahmüd,comúnmentellamadoMirKhwand,escribeensufamosolibroRauzat-us-Safa,quesehaconvertidoenunclásicopersadehistoria:JesúsyMaríaabandonaronlaciudadyseencaminaronhaciaSiria(12).

Permítanmecambiar rápidamentede fuentespara leerenelSagradoCorán (23, versículo 50):Ehicimos con el hijo deMaría y con sumadreunmilagro, y les refugiamos en una benéfica colinaprovistademanantiales.

EnlaobraJami-ut-TawarikhsenosexplicaqueduranteestosdíasMaría,lamadredeJesús,estabaconélyqueduranteestosviajesJesúsllevabaunbastónensumanoycaminabaapie.Acontinuaciónelautor nos cuenta que Jesús se encaminó hacia el rey deNasibain (Nisibis) y predicó allí.Desde estaciudadmarchóhaciaMashaq,dondeestásituadalatumbadeSem,hijodeNoé(13).DescripciónsimilarpodemoshallarenlaobraNasikh-ut-Tawarikh(vol.1,28).NienelJami-ut-Tawa-rik,nienelRauzat-us-Safa,hallamosexplicaciónalgunapara la repentinamarchadeJesúsdeNisibis.Sinembargosí lahallamosenlaobradeIbn-i-Jarir,Tafsir-Ibn-i-Jarirat-Tabri(vol.3,197):Elrey(deNasibain)eraunhombreastuto.Elpuebloqueríamatarlo(aJesús)yéstehuyó.

Con respecto a la localidaddeNasibain (Nisibis),Na-zirAhmadnos informadeque en aquellaépocaexistíantresciudadesconestenombre.Asaber:unaentreMo-sulySiria,lasegundaaorillasdelEufrates y la tercera cerca de Jalalabad, en Siria. En el libroMajma-ul-Bul-dan,publicado en 1207(14),leemosquelaprimeradeellasestásituadaenlarutadelascaravanasdeSiriaaMosulymásalláyque está situada a una distancia de seis días de viaje a Mosul. Mosul era un importante centro decomercio.Edessa,conocidaahoraporelnombredeUrfa,noestálejosdeestelugar.DeUrfaaAlep-pohaycuatrodíasdeviajeyAleppoestásituadaenloquesiemprehasidolagranrutadelcomercioentreelOcéanoIndicoyelMarMediterráneo.Ain-ul-ArusestásituadaasólounascuantashorasdeviajedeAleppo.Así

pues,JesúsfueatodosestoslugaresparallegaraAleppoyproseguirsuviaje.EnAin-ul-ArusestálatumbadeSem,hijodeNoé,lugarenelquetambiénhansidoencontradosvestigioshititas.Así,JesúsvisitólatumbadeSemdurantesuviaje(15).

NazirAhmadnosdiceahoraquedesdequeelpueblodeNisibisquisomataraJesús,ydadoqueélno podía ir muy lejos en pocos días, viajó de incógnito bajo el nombre de YuzAsaf, y los libros y

Page 66: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

tradicionesoralesdelasregionesquevisitóoporlasquepasódespuésdesumarchadeNisibishablandeél llamándoleYuzAsaf.En laobraFarhang-i-Jahangiri (16)yenelAnjuman- i-AraeNasiri (17)leemosqueAsaffueunodelosgrandesdelospaísesnoárabes.EnelBurhan-i-Qate(18),AsafeselnombredadoalhijodeBarkhia,quefueunodeloseruditosdeBeniIsrael.

SeguimostomandocomofuenteellibrodeNazirAhmadyleemosqueenelFarhang-i-Ananá.Raj(19)elnombreYuzseexplicacomo«procuradorolíder».Ambaspalabrassonhebreas.PeroningunadelasautoridadescitadasexplicarealmentequésignificaYuzAsafynolehallamosexplicaciónlógicaalaluz de los significados aportados. En el libro Farhang-i-Asafia se explica de la siguiente forma elsignificadodeAsaf:EntiemposdeHaz-ratIsa(Jesús),cuandolosleprososfueroncuradosporél,éstos,habiendosidoadmitidosentrelagentesanaqueestabalibredeenfermedades,fueronllamados«Asaf»(20).

Así,concluyeNazirAhmad,lapalabraAsaffueaplicadaalosleprososcuradosporJesús.Porlotanto,YuzAsafsignificaelprocuradorolíderdelosleprososcuradosporJesús.¿Quiénpodíaseresapersona, sino Jesúsmismo?ElnombreAsaf, teniendoasíun significadoespecial conocidoenaquellaépocapor laspocaspersonasquerodeabanaJesús,sirvióparaelpropósitoy ledescribíaconmayorpropiedadquecualquierotronombrequehubierapodidoadoptar.Faizi,elpoetadelacortedeAkbar,citaaJesús:Aikinam-ito:YuzoKristo

(OtúcuyonombreesYuzyCristo)Más tardevolvemosaencontraraJesúsenel Irán.AllísesabedeYuzAsafquevinodeunpaís

situadoalOesteyquepredicóaquíyquemuchagentecreyóenél.LosrecuerdosquesetienendeYuzAsafenlastradicionesiraníessonsimilaresalasquesetienendeJesús(21).RastrosdeJesússehallantambiénenelAfganistán:enGhazni,enelOeste,yenJalalabad,enelextremosudestedelAfganistánexisten dos explanadas que llevan el nombre de Yuz Asaf, ya que aquí había predicado. Uno de losemiresdelAfganistánnombróunceladorparaesteZiaratenJalalabad,eigualmentedonóunasubvenciónpara sumantenimiento (22).Muycercayade la actual frontera entre elPakistányCachemira, aunquetodavía en el lado pakistaní, volvemos a encontrar datos sobre el paso de Jesús por la localidad deTaxila.AllíestabaTomás,esperando labodadeunhijodeGad,hermanodel reyGondafras.AsíestáescritoenelActaThomae(23):

Tomás,terminadaslasceremonias,abandonósusitio.Elnovioapartólacortinaqueleseparabadesunovia.VioaTomás,segúnsupuso,conversandoconella.Entonceslepreguntó

sorprendido:¿Cómopuedesestaraquí?¿Notevisalirantesqueanadie?YelSeñorcontestó:NosoyJudasTomás,sinosuhermano.

Debohacerunbreve incisoaquíparaaclararque Juan llama tambiénaTomásporelnombredeDídi-mo, correspondencia griega del arameo toma,que significa mellizo, a causa del extraordinarioparecido físicoentreTomásyJesús (Juan,20,24).Tomásacompañaa JesúsensuhuidadeJerusalénhastaCachemira.Así,aparecejuntoaMaría,madredeJesús,enelmomentoenquesesuponequedebíahabertenidolugarlaresurrección(Actos,1,13-14),aparecetambiénjuntoallagoTiberíades(Juan,21,1-2),apareceenDamascoyenMag-donia(Nisibis)(24),yapareceahoraenTaxila,comoacabamosdever.ApartirdeaquíacompañaaJesúsaCachemira,endondeseencontrabatambiénenelmomentodela

Page 67: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

muerte de Jesús (25). Luego retrocedería hasta Taxila para seguir haciaKerala en el sur de la India,siendomuertoyquemadoenMilapore,Madras.

136RutaemprendidaporJesúsensusupuestosegundoviajealaIndia.MARÍA,ENTERRADAENELPAKISTÁNSalidosdeTaxila,Jesús,sumadreMaríayTomásprosiguencaminohaciaCachemira.PeroMaría

nollegaríaaverelllamado«ParaísosobrelaTierra».Nosoportandoyamáslaspenalidadesdellargoviaje, María muere en el pequeño pueblo de Murree, situado, por la carretera actual, a unos 70kilómetrosdeTaxila,yaescasosdiezkilómetros,enlínearecta,deRawalpindi.Murreesellamabaaúnhasta1875,enmemoriadelamadredeJesús,Maña(26).EllugarenqueestáenterradaMaríaseconoceconelnombredePindiPoint,ylasepulturamismaseconoceporelnombredeMaiMaridaAsthan,significando«lugardedescansodelamadreMaría».Deacuerdoconlacostumbrejudíala tumbaestáorientadadeEsteaOeste.LomismosucedeconlastumbasdeJesúsydeMoisés,orientadastambiéndeEste o Oeste, en tanto que las tumbas musulmanas que naturalmente proliferan en Cachemira estánorientadasdeNorteaSur.

MumtazAhraadFaruquiescribeensuobraTheCrum-blingofTheCrossqueen laépocaenqueMaríamurióyfueenterradaenMurree,losrajashindúsgobernabanelpaís.Loshindús,queademásdeaDiosadorabanamuchasotrasdeidades,eransupersticiosospornaturalezay,alverunanuevatumbaenlo alto del monte, comenzaron a orar y a venerar esta nueva tumba. Con el tiempo, la tumba se fueconvirtiendoenunsantuarioregularparaloshindús.Cuandolosmusulmanesseadueñarondelpaís,sedieroncuentadequelatumbadebíaserdealguiendelpueblodelLibro(judíosocristianos)yaqueéstosenterraban a susmuertos, al contrario de lo que hacían los hindúes, que los incineraban.También losmusulmanescomenzaronaorarantelatumbayavenerarla.

En el año 1898 el gobierno británico erigió una torre de defensa junto a la tumba, que seguiríasiendovisitadaporlagentedelpueblo.Elingenierodelaguarnición,capitánRichardson,quisodemolerlatumbaenelaño1916-1917,paraevitarquelagenteseacercaraalatorrededefensa.Sinembargo,debidoalasvehementesprotestasdelagente,elgobiernolocaltuvoqueintervenirparafrenarlasobrasdedemolición(fotos39,40y41).Estesucesodiolugaraqueseabrieraunainvestigaciónoficialparadeterminarloshechos.Enellegajonúme-rro118delComité

Municipal de Murree, referido a transferencias de propiedad de 1897 a 1902, se conserva undocumentodatadoel30dejuliode1917,enelqueestablecequeelSantuariodePindiPoint,segúneltestimonio de docenas de antiguos residentes, tanto hindúes como musulmanes, de Murree, es unmonumentoantiguo,siendolatumbadeunapersonaqueposeíacualidadessantas.Yquetantoloshindúescomolosmusulmaneslavisitabanenocasióndelosfestivaleshindúesydelosdíasfestivosmusulmanes.Eldocumentotestificaigualmentequelagenteafirmabaqueencasodesequíaenlaregión,lasofrendasyplegariasqueseefectuabanantelatumbaafindequeaparecieralalluvia,generalmenteerancontestadasfavorablemente. El mismo oficial encargado de la investigación del caso, aporta una experienciapersonaldequeduranteelinviernode1916a1917prevalecíaunaseverasequíaenlaregión.HechaslasofrendaspertinentesantelatumbadeMaría,alregresodelasmismascomenzóalloveryanevardurantetresdías.Eloficialrecomiendafinalmentenodesmantelarlatumba.

PocotiempodespuéselcapitánRichardsonmurióvíctimadeungraveaccidente,circunstanciaquelagentedel lugar atribuyóa su intencióndedesmantelar el santuario.En1950, la tumba fue reparadagraciasalosesfuerzosdeKhwajaNazirAhmad,autordellibroJesúsinHeavenonEarth.Haceahorayaalgunosañosque,noteniendoobjetoyalatorrededefensa,éstahasidodemolidayensulugarsehaerigidounatorrederepeticióndelatelevisiónpakistaní.LaobradelatumbadeMaríafuereerigidaporuncontratistadeobrasmusulmán(foto42).

ELPRADODEJESÜS,PORTALDECACHEMIRA

Page 68: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

DesdeMurree,JesúsprosiguiósuavancehaciaSrina-garentrandoenCachemiraatravésdelvallequehastahoysigue llamándoseYusmarg («pradode Jesús»),para recordarqueeselvalleporelqueYusu o Jesús, entró enCachemira.A unos 40 kilómetros al sur de Srinagar, capital deCachemira, elpradodeJesúsesloqueenEuropaseríauntípicovalledemontañaverderodeadodebosquesdeabetos.Estáhabitadopor laraza judíade losYadu,quevivenahíendevotaconvicciónseculardevivirenellugar elegido por Jesús para entrar en Cachemira. Así lo pudimos comprobar personalmente enentrevistasconlasgentesdellugar.AvanzandohaciaelinteriordeCachemira,elvallesevapoblandodeinnúmerosrebañosypastores(foto4).ElYusmargespuntodepasoenlaantiguarutademercaderesquegeneralmente a pie procedían delAfganistán para encaminarse al valle deKaghan, o a la inversa. ElmontículodeMurreelimitaconCachemiraporelOeste,mientrasquelaregióndeKaghanlohaceporelEste.SidesdeYusmargseavanzapuessobrelamencionadarutademercaderessepasanecesariamenteporAishmuqam (fotos 5 y 6). El prefijoAish- es una forma derivada de Isa, Jesús.Muqam significa«lugar de reposo», significando reposo durante breve tiempo.AsíAishmuqam es el «lugar en el quedescansóJesúsensuviaje».Aishmuqamestásituadoaunos75kilómetrosalsurestedeSrinagar.EnelNurÑamasenarraelrecuerdodequeunpríncipellegóydescansóporalgúntiempoenestelugar,queporello llevasunombre.En lamismaobra leemosqueeneste lugar fuemuertounespíritumalignoamanosdeBrohan,queeraunluchadoreneltiempodeJesús(«Dastan-i-KushtaSudan-i-DevAzdasti-i-Brohankedarzaman-i-Issapahalwanibud»).

Aishmuqameshoylugardecultomusulmán.Ennuestravisitaallugarsupimosqueconservabanallíbajollavelacornamentadeloquellamanel«carnerodeDios».Algunosautoresafirmanqueseconservatambiénahíel«bastóndeJesús».PerotantolosresponsablesdelacustodiadelSantuariodeAishmuqamdurantenuestravisita,comoelprofesorHassnaindurantelaslargassesionesdetrabajoensucasa,nosindicaronqueestoeraunaapreciaciónerrónea,yqueelbastónconservadoenAishmuqameraelbastóndeMoisés.VamosaverlopuesendetalleenelcapítulodeMoisés,dejandoconstanciaaquídequeparaotros, el bastón que se conserva enAishmuqam sería originalmente el deMoisés, que posteriormentehabría sidousadopor Jesús.Antesde repasar todavía algunosdocumentoshistóricosque testifican elpasode JesúsporCachemira,yantes tambiéndehablarde su sepulcroen lacapital,Srinagar,daréacontinuaciónunabrevelistadenombresdelahistoriaydelageografíacachemiras,quehacenreferenciaensímismosaJesús.

Issa-BrariYusu-dhaIssa-eilYusu-dhara

Issa-Kush

Yusu-gamIssaManYusu-hatpuraIssa-TaYusu-kunI-yes-IssaYusu-maidanI-yes-th-Issa-varaYusu-paraKal-IssaYusu-raja

Page 69: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Ram-IssaYusu-varmanArya-IssaYus-margAishMuqamYus-nagYusuYus-mangálaJESÜS,RADICADOENCACHEMIRAVamos a repasar ahora algunos textos que nos testifican la estancia de Jesús en Cachemira, su

segundayúltimapatria.MullaNadiri, el primer historiadormusulmándeCachemira, que escribió enpersa, afirma en su

obraTarik-üKashmir,ya citada, queYuzaAsaf, elYuzu de las tribus de Israel, proclamó su cualidadproféticaenelaño54.Leemostextualmente:

ElreytomóelnombredeGopanandaycomenzósuactividadenelvalledeCachemira.Durantesurei-nadofueronerigidosyreparadosmuchostemplos.InvitóaSulaimandePersiaaemprenderlasrepara- ciones debidas en el trono de Salomón en el monte. Los hindúes presentaron objecionesdiciendo que yaque no era un hindú y seguía otra religión, no podía reparar la tumba sagrada.DuranteesteperíodoYuzaAsafllegóaPalestinayproclamósucalidaddeprofetaenelvalledeCa-chemira. Dedicó días y noches a las oraciones y fue muy piadoso y santo. Acercó al pueblo deCachemiraa laspalabrasdeDios.Muchos se convirtieronendiscípulos suyos.El rey lepidióquecondujeraaloshindúesalcaminorecto.

SulaimanreparóeltronodeSalomónyerigióloscuatropilaresconlassiguientesinscripciones:ConstructoresdeestospilaressonBhistiZargar.Año54.

YKhawajaRukun,elhijodeMirjan.YuzaAsafproclamósucualidaddeprofeta.Año54.ÉlesYuzu,delastribusdeIsrael.Eltextooriginaldeestepasajeestáreproducidoenlafoto46.Estasinscripciones(foto47)seguíanintactasynosehabíanhechoilegiblescuandoKhwajaHaidar

MalikChaduraescribiósuTarik-i-Kashmir,duranteelreinodeJahangir(27).ElsantuarioconocidoporelnombredeTronodeSalomón(foto48)estáemplazadoenloaltodeunmontequedominalaciudaddeSrinagar por su lado Este. Desde lo alto de este monte hemos tomado la vista de la capital quereproducimosenlafoto1.

DIALOGODEJESÜSCONELREYDECACHEMIRAEnunantiguolibroescritoensánscrito,elBhavishyaMahapurana(28),atribuidoaViyas,escrito

enel año3191de laEraLaukika,quecorrespondeal año115denuestraEra, se informaque tiempoantes,enelaño48,elrajaShalewahinsalióciertodíaadarunpaseoporlasmontañasyenVoyen,cercade Srinagar, vio a un personaje distinguido de complexión blanca, portando ropas blancas. El raja lepreguntó por su nombre. Jesús replicó que le conocían como el hijo deDios, y como nacido de unavirgen.El raja se sorprendió,pero Jesús le explicóque lehabíadicho laverdadyque sumisiónerapurificarlareligión.Preguntadonuevamente,Jesúsleinformóquehabíaproclamadosuministerioenunpaísmás allá del Indo, y que el pueblo le hizo padecer sufrimiento.Que había predicado el amor, laverdad y la pureza del corazón y que por esto era conocido como elMesías. Doy a continuación latraducciónexactadelosversosescritosensánscrito,yreproducidosenlasfotos49y51:

Shalewahin(año39-50d.deC),nietodeBikra-majit,asumióelgobierno.Rechazóalashordasofensivasdeloschinos,lospartos,losscytasylosbac-trios.Trazóunalíneadedemarcaciónentrelosterritoriosdelosaryanosylosmeleacos,ordenandoaéstosquepermanecieranalotro ladodelrío

Page 70: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Indo.Ciertodía,Shalewahin salióhacia losmontesdelHi-malaya,yallí, enmediodelpaísde losHun,elpoderosoreyvioaunpersonajedistinguidosentadocercadeunamontaña.Elsantoeradecomplexiónclaray llevabavestidosblancos.El reyShalewahim lepre-guntóquién era.Él replicógustosamente:

«SoyconocidocomoelhijodeDiosynacidodeunavirgen.»Comoélreyseasombraraporestarespuesta,elsantoledijo:«Soyelpredicadordelareligióndelosmeleacosyseguidordeprincipiosverdaderos.»Elreylepreguntóacercadesureligiónyéllecontestó:«Ohrey,vengodeunpaíslejano,enelqueyanoexistelaverdadyenelqueelmalnoconoce

límites. Aparecí allí en el país de los meleacos como Mesías. Por mí tuvieron que padecer lospecadoresylosdelincuentesyyotambiénsufríamanosdeellos.»

Elreylerogóqueleexplicaramejorlasenseñanzasdesureligión,yelsantoledijo:150«Enseñaelamor,laverdadylapurezadelcorazón.EnseñaaloshombresaserviraDios,que

estáenelcentrodelSolydeloselementos.YDiosyloselementosexistiránsiempre.»Elreyregresódespuésdehaberdadosuobedienciaalsanto.JESÜS,PADREDEFAMILIAVoya entrar ahora en el capítulo acasomás comprometidode este libro.Semeha informado en

CachemiradequeJesústuvoallíporcompañeraaunamujer,yquedeestamujertuvohijos.Peroeltemaesdelicadopor cuanto lasdospersonasquemehan informadodeél, elprofesorHassnainyel señorSahibzadaBasharatSaleem,descendientedirectodeJesús,hancontestadoamispreguntasenformauntanto recelosa y poco directa. Ambos están evidentemente convencidos de que Jesús tuvo hijos enCachemira.Peroambostambiéntratanestetemaconsumacautela,conunenormerigorcrítico,yconunevidente afánde evitarque estahistoria trasciendaaunconocimiento incontrolado, loquepodríadarlugaraqueunhechoinicialverídicoseinterpreteatravésdeunprismadeformadorquetransformaríaenfocodesensacionalismounaspectodelavidadeJesúsqueenmodoalgunodebetratarseasí.Intentoenestelibrodaraconocertodocuantosesabeacercadelaqueyollamola«segundavida»deJesús.Estoypor lo tanto obligado a reflejar aquí también este aspecto. Pero por respeto a mis dos informadorescitados,ambospersonasdeunaamabilidadydeunascualidadeshumanaspersonalesexquisitas,apelotambiényoalbuencriteriodel lectorparaqueenlas líneasquesiguennoveasensación,sinoafándecompletarhastasusúltimosextremosundocumentoodos-siercomoquiereserestelibro.

Yo tenía noticias de que en Srinagar vivía un descendiente directo de Jesús. Tenía, también, unaentrevistaacordadaconél.PeronoteníatextosqueavalasensufamiliaridadconJesús.Porellopreguntéaunapersonaneutral,alprofesorHassnain,sienCachemiraexistíantradicionesotextosqueconfirmaranque Jesús se hubiera casado, o hubiera tomado simplemente una mujer en Cachemira. El profesorHassnainmecontestóquelaúnicafuenteescritaqueélconocesobreestetemaesunantiguolibropersa,traducido al urdu, cuyo título es Negaris-Tan-i-Kashmir. En este libro, según Hassnain, se narra lahistoria de que el mismo rey que vimos interrogaba a Jesús acerca de su condición, procedencia yenseñanzas,el reyShalewahin, lediceaJesúsquenecesitamujeresquecuidendeél,que lecuidenlacasa,quelelavenlaropa,quelehaganlacomida,etc.ElreyleofreceaJesúscincuentamujeres.PeroJesúslereplicaqueélnonecesitaaninguna,quenadietienequetrabajarparaél.Perotantoinsistióelrey,quealfinalJesúsaccedeatomarunamujerquelehagalacomida,quelelavelaropa,quemantengalimpiasuestancia.YsegúncuentaelprofesorHassnain,elmismolibroafirmaqueestamujertuvohijosdeJesús.Estamujer,mediceelprofesorHassnain,sellamaMaryan.YdeestamujerydeJesússeríadescendienteelseñorSahibzadaBasharatSaleem.

El señorSahibzadaBasharatSaleem(foto7)nos recibióensucasadeSrinagar.Aficionadoa lafotografía, apasionadode lapintura,poeta, esunapersonadeuna sensibilidadpococomún.Anuestrapregunta de si se consideraba descendiente de Jesús contestó que cuando él le preguntaba a su padre

Page 71: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

acerca de este tema, su padre solía contestarle que el abuelo de sus abuelos era un santo profeta, denombréYuzaAsaf.Solíaexplicarletambién,siendoniño,queenelmismodistritodeKhanyarenelqueestálatumbadelcitadoantecesor,existe,muycercadeella,unsantuarioenelquereposanlosrestosdeungransantodeCachemira,veneradoportodosloshabitantesdeSrinagar.Puesbien,ledecíasupadre,este santo tan venerado y tan importante de Cachemira, no es absolutamente nada comparado con elprofetaqueyaceenlatumbaconocidapor«Rozabal».

Nos dijo también el señor Basharat Saleem que cuando alguien le preguntaba a su padre si eradescendientedeJesús,élrespondíasiempre:«Sí,efectivamenté,peronosotroslellamamosYuzaAsaf.»

Sahibzada Basharat Saleem es hijo de Sahibzada Ghu-lamMohiyuddin, que a su vez es hijo deSahibzadaAbdulAhad,hijodeSahibzadaAbdusSamad,hijoasuvezdeSahibzadaAbubekr.Y

así,siguiendounalargalista,elseñorSahibzadaBasharatSaleemconservaenSrinagar,Cachemira,el árbol genealógico completo de su familia desde Jesús hasta él, Sahibzada Basharat Saleem,descendientevivohoy,1976,delMesías.

PreguntadotambiénélacercadelnombredelamujerquediohijosaJesús,nosdicequesellamabaMar-jan,yqueeraoriundadeunadelasidílicasaldeasdepastoresqueabundanenelvalledePahalgam.

Vienealcasoaquíotravezelantiguolibrodehistoriapersa,elRauzat-us-Safa,yamencionadoconanterioridad.Si biennoparece ser que su textoguarde relación con estosdescendientesde Jesúsqueacabamosdever,sísecitayaallíelhechodelcasamientodeJesús.Leemosliteralmente:

Sedicequedespuésdesudescensodelmundosuperior,Isa(Jesús)vivirá40añosmás,secasará,tendráhijos, combatiráa los enemigosde losmusulmanes, y exterminaráa todas lasnaciones quesiganotrasreligiones(29).

DebomencionarademásaquíqueelpadredeSahib-zadaBasharatSaleem,asícomosuabuelo,eranhombresadmiradosyrecordadosenCachemiraporsusexcepcionalesdotesparanormalesdecuración.SahibzadaBasharatSaleem,queeshombreportodosconocidosenSrinagar,noscontóqueciertodíaunhombre, al saberdequién erahijo, se arrodilló ante él y le contó lo siguiente acercade supadre: elhombre tenía un hijo que estaba gravemente enfermo. Losmédicos ya no podían curarlo. Entonces lepidióconsejoasupadre.Ésteledijoqueoraríaporél;ledijoquefueraasucasayorasetambién.Apunto demorir elmuchacho, de repente amedianoche pidió leche y por lamañana estaba sano y selevantó.

Párrafo de una carta enviada por Basharat Saleem al autor, en la que el descendiente de JesúsespecificaelnombredelamujerquevivióconJesúsenCachemira:MARJAN.

BasharatSaleemrecuerdatambiénotrocasodeunamujerqueyadesahuciadaporlosmédicosdelhospital,enCachemira,esvisitadaporsupadre,quienordenaquelasaquendelhospitalylallevenasucasa.Alcabodepocosdíasvolvíaaestarsana.

Hablandounpocodesupropiavida,BasharatSaleemnoscuentaqueenunprincipioleinteresabalapolítica,pero,nosdice,lospolíticosnosonhonestos.Élsiemprehaopinadoquesepuedeayudaralospobrescuandosetienepoder,peroquesehaidodandocuentadequelospolíticossólousansupoderparaellosmismos.BasharatSaleemescribepoesía,peronoconfineslucrativos;quierequeeldinerosedistribuyaentrelospobres.Noscuentaqueportradiciónfamiliarelhijomayordecadageneracióndesu

Page 72: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

familiaeselencargadodemantenerenbuenestadoeledificioconocidopor«Rozabal»,eledificioquealbergaelcuerpodeJesúsenSrinagar.Suhermanovive juntoaesteedificio.SolicitóalGobiernoelarreglodellugar,acondicionandounjardínalrededordeledificio,peroelGobiernonoaccedióaestaspeticiones. Élmismo,Basharat Saleem, está demasiado ocupado en sus propios negocios y no puedeocuparsepersonalmentedeledificio.Pagaaunhombreparaque loconserve, locuideyatiendaa lasvisitasquelleganalatumba.Muchasvecesalañoél,BasharatSaleem,vacontodasufamiliaarendirvisitaalasepulturadeJesús.

Basharat Saleem, descendiente de Jesús, figura en el famosoWho is who?, volumen asiático.Leemosallíquenacióel14deagostode1934enSrinagar.Que fueeditordeundiario, siendoahorapropietariohotelero.Yleemostambiénallíquefuelíderpolíticoencarceladoydetenidorepetidasveces,la última de ellas en 1965, durante el conflicto indo-pakistaní. Y para finalizar esta breve visiónbiográficadeldescendientevivode Jesús,quieronarrar aquíunapequeñaanécdotaquedará fede sucualidadhumana:

La víspera del día de nuestra marcha de Cachemira, estuvimos charlando con Basharat Saleemdurante buena parte de la tarde en su casa de Srinagar. Luego fuimos a cenar a casa del profesorHassnain.Alcabodetreshorasdeunaexcelentecenaalestilomusulmán,nosapercibimosdequenoshabíamosolvidadoencasadeBasharatSaleemnuestracámarafotográfica.FuimosallíynosdicenqueBasharatSaleemestáfueraconnuestracámarabuscándonos.Nuestroamigosalióapie,yaquecomolainmensamayoríadecachemires,noposeevehículopropio.Nosotrosdamosmediavueltayvolvemosennuestrotaxi,queamediokilómetrodelacasadeBasharatSaleemsequedasingasolina,circunstanciaque nos da tiempo a que al volver a arrancar nos crucemos por el camino conBasharat Saleem queregresabaasucasaaúnconlacámaraenlamano.BasharatSaleemsabíaúnicamentequevivíamosenuna barca-casa en el lago Nagin. Pero ignoraba con exactitud cuál era nuestra barca concreta. Así,durantecuatrolargashorashabíaestadorecorriendoloslagosNaginyDal,quecomunicanentresí,bajola lluvia y en bote, preguntando de barca en barca si nos conocían. Todo por llevarnos una cámarafotográficaquenoshabíamosolvidadoensucasa.Nohabiéndonosencontrado,regresabaacasaconlacámara,dispuestoatrasladarseaprimerahoradelamañanasiguientealasoficinasdelacompañíadevuelo,yencasonecesariohastaelmismoaeropuertosituadoalgomáslejosdelaciudad.Paraterminarya,señalaréqueelnombreBasharatsignifica,traducido,«mensaje»,yqueelnombreSaleem significa«bueno».Sedaasílacuriosacircunstanciadequeeldescendientevivo,hoy,deJesús,sellama«labuenanueva».

LAMUERTEDEJESÜSENCACHEMIRAElgranescritorehistoriadororientalAl-Shaikh-us-SádiqAbiJa'farMuhammadibn'AliibnHusain

ibnMusaibnBaibuyahal-Qummí,conocidotambiénporShaikhalSa'id-us-Sádiq,muertoenKhurasanenelaño962,hacemencióndelosviajesdeYuzAsafensufamosolibroKamál-ud-DinvasTmám-un-Ni'mat fi As-bát-ul-Ghaibut was Ksf-ul-Hairet, llamado también Ikmál-ud-Din. Este libro esconsideradoporlosorientalistasoccidentalescomoaltamentevalioso.FueimpresoporvezprimeraporAgaMírBáqar en la Sayyid-us-SanadPress en el Irán, en el año 1882, y traducido al alemánpor elprofesorMüllerdelaUniversidaddeHeidelberg.Elautorhaviajadointensamentepararecogermaterialparaésteyparaotroslibros.EnestelibroconcretosemencionaelprimerviajedeJesúsaCeilányaotros lugares. Su segundo viaje, que terminó finalmente en Cachemira, también queda mencionado.Tambiénsecitanbrevementesuspalabrasysusenseñanzas,quesonsimilaresalaspalabrasdeJesústalcomonoslasrefierenlosEvangelios.

AsimismoquedadescritaenellibrodeShaikhalSa'id-us-Sádiq,laescenadelamuertedeJesús.Se dice allí que Jesús, al sentir la aproximación de sumuerte, envió a buscar a su discípulo Ba'bat(Tomás) y le expresó su último deseo referente a la continuación de su misión. Indicó a Tomás queconstruyera una tumba sobre su cuerpo en el lugar exacto enque expirase.Se estiró entonces con sus

Page 73: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

piernas dirigidas hacia elOeste y su cabeza hacia alEste ymurió.Esta escena quedadescrita en laspáginas357y358delmencionadolibro.

Comparativamentequieromencionar aquí que también el profetaMahomadijoqueDios seharíacargodesualmaenelmismolugarenquemuriera.PorestarazónMahomafueenterradoenlaestrechaestanciadesumujerHadratAyesha,enlaqueexpiró(30).

LATUMBADEJESÜSENCACHEMIRALatumbaquesegúnelrelatoanterior,fueenprincipioerigidaporTomássobreelcuerpodeJesús,

enelsitioexactodondeésteexpiró,estásituadaeneldistritoKhanyar,enplenocentrodelaciudaddeSrinagar,capitaldeCachemira.Enlacallepuedeverseenunpostedetendidoeléctricouncartelazulconlainscripciónenblanco«Rozabal»,contraccióndelaspalabras«Rau-zaBal»(foto20).ElnombreRauzaseaplicaúnicamentealastumbasdelosprofetas,mientrasquelastumbasdelossantossellamanZidrat.

El edificio en sí es una construcción rectangular, a la que está adosado un pequeño vestíbulo deentrada(fotos21y22).Detrásdeledificioseextiendeuncamposantomusulmán.Todas las tumbasdeestecamposantoestánorientadas,segúnlacostumbreislámica,deNorteaSur(foto18).AlpenetrarenelRozaba!,seentraprimeroenunagalería,querodeaalacámarainterior(foto17).Aestacámarainteriorseaccedeatravésdeunaventana.Alaizquierdadeestaventanaestáadosadounplafóndemadera,quesustituyealplafónquellevabalaleyendaoriginal,yquehadesaparecido(fotos15y16).EltextodeestenuevoplafónencabezadoporlaspalabrasZiaratYuzaAsafKhanyar(latumba- esdedestacarqueenesteplafónseemplealapalabraZiarat,quevimosseaplicabaalatumbadelossantos-›deYuzaAsaf,Khanyar) indicaque ahí reposaYuzaAsaf, que llegó al valledeCachemiramuchas centurias antes, ydedicó su vida a la oración y a la prédica de la verdad. El plafón actual fue colocado por elDepartamentodeArqueologíadelEstadodeCachemira.

Sobreelpisodelacámarainteriordeledificio,seapreciandostúmulosolosassepulcrales(fotos8y9).Lamayordeellas,queestásituadaenlamitadnortedelacámara,eslaquecorrespondealsepulcrode Jesús. La losamás pequeña, situada en la parte sur o sea contigua a la ventana de comunicación,corresponde a la sepultura de un santomusulmán del siglo xv, SyedNasir-udDin, cuya devoción porJesúsnotuvolímitesyque,deacuerdoconsusdeseos,fueenterradojuntoalatumbadeJesús.EstosdostúmulosolosassepulcralesestántambiénorientadassegúnlacostumbremusulmanadeNorteaSur.PerolasepulturarealdeJesús,situadaenlacriptaquehaydebajodeestacámarainteriordeledificio,estáorientadasegúnlacostumbrejudíadeEsteaOeste.Segúnhemosvistoenelcapítuloanterior,todoesteedificioconocidoporelnombredeRozabalhabríasidoconstruidosobreelcuerpodeJesúsqueyaceensucriptaenellugaryenlaposiciónexactaqueadoptóalmorir.Alacriptainferior,enlaqueyaceelcuerpo de Jesús, se puede bajar únicamente a través de una escalera de acceso desde el exterior deledificio.

SPINAGAR“ROZABAL”XsituacióndeIa

Page 74: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

supuestaTUMBAdeJESUSPlanourbanodeSrinagar,capitaldeCachemira,conseñalizacióndellugarenqueseencuentrala

tumbadeJesús.Hoy,estaescaleraestá tapiadaysóloquedade laaperturaunapequeñarendijaquedaa lacalle

situadaenelladooestedeledificio(foto19).Siendoedificiosagradoparamusulmanesytambiénparahindúes, para penetrar en él hay que descalzarse previamente. En la cámara interior, los túmulosfunerariosdeJesúsydeSyedNasir-ud-Dinestáncubiertosporunarmazóndemaderalabrada(fotos10y11).

Enelángulonoroestede lacámara interior,estáemplazadounbloquecúbicodepiedra,a rasdesuelo.Estebloquesirvedebasamentopara lacolocacióndecirios,motivoporelqueestabasiemprecubiertodeunaespesacapadecera(foto12).

NoscuentaelprofesorHassnainqueunbuendía, limpiandoestacapadecera,aparecióprimero,incrustadaenella,unrosario,yluego,unavezlimpiadacompletamentelasuperficiedepiedradelaceraquelacubría,aparecieronensucarasuperiorloqueparecíanserlashuellasoimpresionesdedospies,quemostraban losvestigiosde lasheridasde lacrucifixión.Luego,ennuestrasvisitaspersonalesa latumbadeJesús,pudimoscomprobarquelashuellasnoerantales,sinoquesetratabadelareproducción,grabada en la piedra por algún antiguo y desconocido artista, de las plantas de dos pies humanos deconsiderable tamaño que mostraban evidentemente apreciables huellas de heridas cicatrizadas: unacicatrizredondaenelpieizquierdoyunacicatrizenformadepequeñoarcoenlaplantadelpiederecho(foto13).

N?S1.-LosasepulcraldeYusAsaf(Jesús)2.-Losamenor3.-Bajorrelieveplantaspies.4.-Tablónexplicativo.5.-Ventanillaexteriordeaccesoalacámarasepulcral.6.-Galeña.7.-Entrada.8.-Patio.9.-Cementeriomusulmán.10.-Calle.11.-Posteconplacaindicadora“ROZABAL”PlanodelatumbadeYuz-Asaf(¿Jesús?)

Page 75: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Cabesuponerquealguienquisoentiempospasadosdejartestimonioimborrable,enestapiedra,deunaimportantecaracterística-lashuellasdesucrucifixión-delhombreexcepcionalallíenterrado:Jesús.

ParatomarlasfotosdesdeelinteriordelacámarapequeñadelRozaba!,tuvimosqueentrarenélaprimerashorasdelamañana,ytrabajarapuertacerrada,yaquenoestápermitidoentrarenlacámarainterior, en la que se hallan los dos túmulos funerarios. En nuestras visitas alRozaba!nos acompañósiempreelhombrequeguardalasllavesdelmismo,elhombreencargadodelacustodiadeledificio(foto14).

AcontinuaciónreproduzcolaentrevistaquelehicimosdentrodelmismoRozabal:Pregunta:¿PorquéesustedelceladordelRozabal?

Contestación: Por tradición familiar, mi padre lo fue y antes de él mi abuelo, y antes mibisabuelo.

Pregunta:¿PeronoesustedfamiliardeBasharatSaleem?Contestación:Sí,soyparientelejanodeBasharatSaleem.(AquídeboaclararquepreguntadopornosotrosBasharatSaleemsielceladordelRozabalera

familiar suyo, nos contestó conun rotundono.Dijo que era únicamente el hombre al que élhabíaencargadoquesecuidaradeledificio.)

Pregunta:¿CreeustedqueeséstalatumbadeJesús?Contestación:EslatumbadeYuzaAsaf.Pregunta:¿Puedeusteddecirmedequiéneselsegundotúmulofunerario,elmáspequeñodelos

dos?Contestación:YuzaAsaferaunpersonajedeestaturaelevada,porlocuálnoerasuficientedarle

unsolotúmulo,sinoquefueronnecesariosdos.(OtraspersonasdeSrinagarnosafirmabanfirmementequeelsegundotúmulo,lasegundatumba,

era la de un emisai 'o egipcio enviado en tiempos antiguos a Cachemira. Ambas son versioneserróneas,yesevidentequelascontestacionesdelceladordelRozabal,sonlascontestacionesquedaunhombresencillo, ignorantedelcontextohistóricorelacionadoconeledificiosagradodelcualescuidadorúnicamenteencuantoasumantenimientofísico.)Pregunta:¿Quéreligiónprofesausted?

Contestación:Lamusulmana.Pregunta:¿Paraquéconfesionesreligiosasessantuarioesteedificio?Contestación: Para musulmanes, cristianos, judíos e hindúes. Se dice que desde tiempos

antiquísimosmuchagente,detodaslasconfesiones,vienearendircultoaestelugar.AsíloatestiguanlasfirmasrecogidasenellibrodefirmasdelRozabal.Pregunta:¿Cuáles,asucriterio,elpersonajemásimportantequehavisitadoestelugar?

Contestación:Lohanvisitadomuchoseruditosyprofesores,peroparamíparticularmente,creoquelapersonamásimportantequehavisitadoelRozabaleseltíodenuestraprimerministro IndiraGandhi.Además,algunasimportantesestrellasdecine.

Pregunta:¿Recuerdaustedaalgúnsacerdotecristianoquehayavisitadolatumba?Contestación:Esposiblequehayavenidoalgunoyaquehaydiversasescuelascristianasaquí,

peronorecuerdoaningunoenconcreto.Actuó de intérprete en esta entrevista el hijo del profesor Hassnain, el señor Fida, que nos

acompañódurantegranpartedenuestrasinvestigacionesenCachemira.Digamosparafinalizar,queentrelagentedeCachemiraquevisitaellugarydepositasusofrendasallí,latumbaesconocidacomoladeHazratYuzAsaf,oladeNabiSahib(elprofeta)oShahzadaNabi(elpríncipeprofeta),ytambiéncomoladeHazratIsaSahib(Jesús).

DECRETOOFICIALREFERIDOAL«ROZABAL»ElceladordelatumbadeJesúsconservaunantiguodecreto(foto52)queestablecequedichatumba

esefectivamenteladeYuzAsafoJesús.EsundecretoextendidoafavordeRahmanMirporcincomuftis

Page 76: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

(jueces) deSrinagar.Lleva sus sellosy firmasy está datado en el año1766.El texto completode sucontenidoeselsiguiente:

Enestereino,enelDepartamentodeInstrucciónyReligiónyen laCortedeJusticia,RahmanMir,hijodeBahadurMir,manifiestaquenoblesyministrosyreyesyaltosdignatariosyelpúblicoengeneral acudende todasdireccionesal sagrado edificiodeYuzAsaf profeta,Dios lebendiga, pararendir suhomenaje yhacerofrendas, y afirmaque él estáabsolutamenteautorizado para recibir yutilizar estas ofrendas y nadie más que él tiene este derecho y que todos los demás deben serimpedidosdeinterferirensusderechos.

Después de comprobar las evidencias se estableció que en el reino de RajaGopadatta, quienreparóeledificiosobreelmonteSalomónyedificómuchostemplos,unhombrevinocuyonombreeraYuzAsaf.Eraunpríncipedelinajeysedesprendiódetodoslosasuntosmundanosyfueunlegislador.SolíaentregarsealaoraciónaDios,dedíaydenoche;pasólargosratossoloenmeditación.EstosucediódespuésdelprimergrandiluviodeCachemiraycuandolagentesehabíaentregadoalcultodelosídolos.ElprofetaYuzAsaffueenviadocomoprofetaparapredi-caralpueblodeCachemira.Solía proclamar la unidad de Dios hasta que la muerte le sobrevino y murió. Fue enterrado enMohallaKhanyaren lariberadel lago,enel lugarconocidopor«Rauzabal».Enelaño1451SyedNasir-ud-DinRizvi,undescendientedelImamMoosaAliRaza,fueenterradojuntoaYuzAsaf.

Dadoqueellugaresvisitadoregularmenteportodos,hombresimportantesygentemodesta,yelmencionado Rahman Mir es el celador hereditario del lugar, queda autorizado para recibir lasofrendas que se depositen allí, y nadiemás tiene ningún derecho o conexión con lasmencionadasofrendas.

Dadobajonuestrasmanos,esteonceJumádá-al-Thania1184A.H.(1766).Firmadoysellado:MullaFazal,Mufti-Azam,AbdulShakur,Mufti-Azam,Ahmadullah,Mufti,MuhammadAzam,Mufti,HafizAhsanüllah,Mufti.Firmadoysellado:MuhammadAkbar,Khadim,RazaAkbar,Khadim,KhizarMuhammad,Khadim,Habibullah,Khadim.LADAKH,TIERRADEJESÜSYDECRISTIANOSLadakh,eldistritomásnorteñodelestadodeJammuyCachemira,unadelasregionesmáselevadas

habitadas por el hombre, acaba de abrir sus puertas hace escasos años a los visitantes extranjeros.Ladakhofreceunfascinantepaisajelunar,enelquelatierrayelcieloparecenjuntarseysimbolizarlacumbredelmundo.Esunenormedesiertodearenadelquesurgenoscurasmontañasdegranitodorado.Capitaldeeste«pequeñoTibet»,comotambiénselellama,esLeh,laciudadqueyavimosalhablardelprimer viaje de Jesús aOriente.A escasos kilómetros se halla la lamasería deHemis, en la queNo-tovitchhallólosmanuscritosquenarrabanestaprimeravisitadeJesúsalaIndia,alTibetyaCachemira.

Merrick,ensuobraIntheWorld'sAttic,explicaensupágina215queestemonasteriodeHemis,enLadakh,poseedocumentosenlenguatibetanayenlenguapaliquehablandelosdíasqueJesúspasóenLeh,endondefuerecibidoconalegríayendondepredicó.LadakhysuvecinaelTíbet,fueronademásregioneselegidasporlosprimeroscristianos.EnTangtsé,a96kilómetrosdeLeh,capitaldeLadakh,hayrocas con inscripciones de los antiguos cristianos nestorianos, místicos que pasaron por Siria y seinstalaronenTangtsé.Enestasrocas,juntoalasinscripciones,haygrabadascrucesdeSanJorge.Cedida

Page 77: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

gentilmenteporelprofesorHass-nainmeplacepublicaraquíporvezprimeralafotod«lasmencionadascruces(foto45).Meparecesignificativoelhechodequeloscristianosnestorianossehubieraninstaladoprecisamente aquí ya que esta rama del cristianismo tiene su origen en Nesto-rio, patriarca deConstantinoplade losaños428al431,elcualnegaba launiónde lanaturalezadivinay lahumanadeCristo,afirmandoenconsecuenciaqueMaríaerasolamentemadredeJesúsynodeDios.Segúnél, lanaturaleza divina sólo «inhabitaba» la naturaleza humana de Cristo. Su doctrina fue condenada en elConcilio de Éfeso, en el año 431. El nestorianismo, bajo el gobierno de un katholikós, fue Iglesianacional en Persia y alcanzó grandes éxitosmisionales en la India, en donde tienen afinidad con loscristianosdeSantoTomás,enTurques-tán,enChina,yentrelosmongoles.LapersecuciónsufridaenelsigloxivbajoTamerlánprodujomuchosmártiresycasianiquilólasecta.Enelsigloxvi,losnestorianoscaldeosseunieronaRoma.Restosdelosnestorianosaniquiladosporlosturcosen1914-1917subsistenaúnenelnortedelIrak.Hablandodeloscristianosnestorianos,MarcelleLalouescribeensuobraLasreligionesdelTibeí(31)quesuexpansiónpudoestablecercontacto,durantelaaltaEdadMedia,conlastribus tibetanas acampadas en elAsiaCentral dondepretendían constituirse en Imperio. J.Dauvi-llierhacereferenciaaunainscripciónchinagrabadaenunatabletadepiedra(conservadaenlaactualidadenelMuseoUenodeTokio)cuyatraducción,realizadaporSaeki,leinduceacreerqueungeneralchino,antiguo cristiano caldeo de origen persa, habría ejercido su pro-selitismo en las tribus tibetanas quegobernaba,entre656y661.

ElcristianismoderitocaldeopenetróenelTibetpropiamentedicho.EnDrang-tse,cercadellagoPang-kong, en la ruta de las caravanas que conduce a Lhasa, fueron descubiertas tres grandes crucescaldeas grabadas sobre roca, acompañadas de inscripciones en tibetano (indescifrables hasta elmomento),ensogdianoyenkutcheano,ydedoscaractereschinos.LainscripciónsogdianapresentaelnombredeJesúsyunafechaquedebecorresponderalaño825u826.

LascomunidadescaldeasdelTibetdebieronalcanzarbastante importancia,puescontabanconunmetropolitano,loquesuponevariosobispospordebajodelmismo.ElpatriarcaTimoteoI,entre792y798,endosdesuscartashacemenciónaloscristianostibetanosyanunciaquesedisponeaconsagrarunmetropolitano«paraelpaísdelostibetanos».Puedequeexistieraunclerotibetanoderitocaldeo.

EnunfragmentodeunritotibetanohalladoenelescondrijodelagrutadelosmilbudasdeTuen-huang, figurauna cruzde tipo sasánida. JeanDauvillierha admitido, al igualqueyo lohice, que estedibujoprocedíadeuntallerlocaldeescribastibetanos.Masenlaactualidadnoestoytanconvencidadeello-sigueescribiendoMarcelleLalou-*,yaque las inscripcionesdeunosmanuscritos tibetanosde lamismaprocedencia,descifradashacepoco,señalanqueseprodujolatransferenciadealgunostextosdelTibetenlaregióndeTuen-huang,desuertequeestacruzpudosertrazadaeneldocumentoantesdesullegada al Kan-su. Por otra parte, ya he destacado repetidamente la importancia de un documentomanuscrito encontrado en la misma gruta -^prosigue la autora -. Su procedencia permite datarloaproximadamente del año 800 al 1035, pero los trazos arcaicos de escritura hacen queme incline aconsiderarquesetratadeunodelosmanuscritostibetanosmásantiguosdelosaportadosporPelliot.Esunarecopilacióndetextos,unodeloscualesestádedicadoaltemadelasalvaciónporlosBodhisattvasdelosserescaídosenelinfierno,mediantelarevelacióndelasfórmulasmágicasdeestossalvadores.ElmismotemaestádesarrolladoenelKarandavyüha,dondeelsalvadoresAvalokiteshvaraysufórmularedentora«Ommanipadmehum».PerolomásinteresanteesqueelmanuscritodeTuen-huanges«Ommanipadmehum».PelliotopinabaqueestaplegariatanreiteradayfamosaquehainvadidotodoelTíbet,donde se encuentra grabada sobre rocas, muros y objetos, y que es constantemente repetida por losdevotoso lanzadaalvientopor susmolinosdeoraciones,noseconocíaantesdelaño1000.Porotrapartedichafórmulanoapareceniunasolavez,nitansiquieragarabateada,enlaenormemasa(cercade300

kilogramos de peso) de manuscritos tibetanos que Pelliot se trajo de Tuen-huang a París. El

Page 78: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

documentoencuestiónpresenta,sinembargo,uninterésmuchomásgeneral,puesilustraeldesarrollodelascreenciassoteriológicasenunmediopopularenelquesemezclabangrandescorrientesreligiosas.Absorbidasporelbudismo,estascreenciassehallanexpuestasendichotexto,demodoquehabráqueconcederleunlugarpreeminenteenlahistoria,muycomplejaynoescritatodavía,deladoctrinaydelcultodelosBodhisattvassalvadores.EstemanuscritosetitulaExposicióndelcaminodelmuerto:guíahastalasantamoradadelosdiosesydescribelasdireccionesfunestasquedebeevitareldifuntoafindealcanzarlamansióndivina.Sinlugaradudas,formabapartedeunritualfunerarioque,aligualqueellibrodelosmuertostibetanotodavíaenuso,conducealextintoensumigraciónmediantelaaudicióndelarecitacióndeltexto.Estasinstruccionespostmortemponendemanifiestolacreenciaenlaposibilidaddeguiaralespíritu,comopuedehacerseconlosaparatosteledirigidos.Lasadmonicionesdeloficiantesuplenlosconocimientosqueeldifuntonoadquirióensuvidaconlaprácticadelyogaodelascetismo.El automatismo retributivo de la ley del Karman se ve completamente interrumpido por la acciónsalvadoradelosBodhisattvas,desencadenadaporlasplegarias.Puedequeeldifuntohubiesecaídoenunmalcamino,perolascausasdeuncastigoretributivopocoimportan;elBodhisattvasalvadorintervienesiemprequeseleinvoca.LaleyfataldelKarmansevemoderadaporunadoctrinademisericordiayderedención,motivadasporlaaccióndeuntercero.

La doctrina budista de losBodhisattvas salvadores presupone una fatalidad parecida, aunque sintener en cambio este carácter post mortem.No obstante, no es extraño encontrar en los textos delvehículodelosBodhisattvas,dondeseenseñaqueéstosanteponen lasalvacióndelprójimoa lasuyapropia, dos nociones contradictorias emparejadas: la del juicio de los muertos por un Dios y la delautomatismo delKarman.En el manuscrito de Tuen-huang, que no se trata de una obra canónica, eldifunto puede librarse tanto del juicio como del automatismo; sólo cuando se haya convertido en unhombre-DiosserájuzgadoporIndra,aunquenoseadeordinarioaestadivinidadaquienseencomiendedichopapel.Eldictamen,además,noimplicasancionesdepremioodecastigo.Eljuicioalosmuertoses, pues, extremadamente restringido y es en realidad la ley kármica la que actúa decisivamente. Nopareceabsurdopensar,enconsecuencia,queestedocumentollevelastrazasdelacreenciacristianaenlaredención.Muy posteriormente, durante los siglos xvn y XVIII (ignoramos si también anteriormente),unosmisionerositalianos,capuchinosyjesuitas,mantuvieronunestrechoyprolongadocontactoconlosdoctorestibetanos.Unodeaquéllos,HipólitoDesideri,llegóaLhasaen1716yresidióvariosmesesenlosmonasterios lamaicos, encontrándose en 1721 todavía enLhasa.Me he extendido en este texto deMarcelle Lalou, porque nos va a interesar más adelante, cuando establezcamos relaciones entre elbudismoyelcristianismo.

LACRUCIFIXIÓNDESANDIMANEntodalahistoriadelaIndiasólosetienenoticiadeunaúnicacrucifixión.Precisamente,aquíen Srina-gar, capital de Cachemira. El suceso está referido -relacionado con Jesús-' en la obra

Rajatarangini, escrita en el año 1128 por Kalhana, en sánscrito. La traducción del pasaje en que serefierelacrucifixiónmencionada,escomosigue:

SanIssana(Jesús)vivíaenIshbarenlariberadellagoDalenCachemira.Fueunsantodegranreputaciónysusprédicasfueronescuchadasportodosytuvomuchosdevotos.Unodesusprincipalesdiscípulos,Sandiman(conocidotambiénporSandimati)fue.encarceladoporuntiempodediezaños.AlcabodeciertotiempoSandimanfuecrucificado.SanIssanaacudióyviotressentenciasescritasenlafrentedeSandiman:

1-Estehombreviviráunavidapobre;2-Alcabodediezañosdeprisión,serácrucificado;3-Ydespuésdesuresurrección,seráelrey.Sandimanfuecrucificadoenunrecintocercado,ylamultitudpresencióelactodelacrucifixión.

Durantelanoche,mujeressantasseacercaronyrodearonsucuerpo.SanIssanaentristecióyacudió

Page 79: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

allugaryaltercerdía,Sandimanvolvióalavida.Lagenteacudióparaverleasombradayleofrecióel trono deCachemira. Él rehusó aceptar este ofrecimiento. Pero la gente no le dejabamarchar yaceptófinalmentesersurey.

Siguediciendoelautorqueesteextraordinarioacontecimientodelacrucifixión, laúnicamenciónsimilarenlahistoriaantiguadeCachemira,mereceatencióndebidoaqueelincidentedelacrucifixiónde Jesucristo se repitió aquí. Es también una rara coincidencia, continúa, el hecho de que Jesús seaconocidoporelnombredeIssaenelEste.ElcitadoIssanadeCachemira,dequiensedicefueungransanto,noesotrapersonaqueJesucristo.Sudiscípulofuecrucificadoyobtuvolaresurreccióndemanosde Issana.Éste fueun santoquevivía en Ishbar,que significael lugarde Issa, lugarque sigue siendoreverenciado por una parte del pueblo de Cachemira. Este hecho estámencionado en diversas obrashistóricasdeCachemira.

COMPROBACIÓNCRONOLÓGICAParacomprobartambiéndesdeelpuntodevistacronológicolaprobabilidaddequeYuzAsaffuera

enefectoJesús,debedeterminarselaépocadelallegadaydelamuertedeJesúsenCachemira.ParaellodebenfijarselosperíodosdelosreinadosdeGondafras,Gopadatta,ShalewahinyRaindatta,esteúltimollamadoenocasionestambiénZaindattaoVenadatta.ApartedelasinscripcionesydelasmonedasnohayotraguíaválidaparanosotrosqueelhistoriadorPanditKulhana,quecompusoelRajataranginidurantelosaños1148y1149.Eselescritohistóricomásantiguoacercadelasdinastíasquedesdelosprimerosperíodoshastaeltiempodelautor,dominabanenCachemiraoestabanrelacionadascondicharegión.LasantiguascrónicasusadasporKulhanasehanperdidotodas.PorlotantoloshistoriadoresdeCachemiratantohindúscomomusulmanes,debenproseguirsuobraapartirdeladeKulhana.ElRajataranginiespreponderantemente legendarioen susprimeros tres tarangs,pero sus narraciones adquieren una basehistórica firmeconel cuarto tarang.Historiadores tales comoFleet, Ferguson,Lassen,Levi, Prinsep,Wilfred,Wilsonyotroshan intentadoverificar la cronologíadeKulhana,yhan intentadoclarificar laposiciónaplicándolediversostestsycotejandosuscalculacionesconnombreshistóricosdeCachemiracuyosperíodosdereinadoeranconocidosconaproximación.Perodesgraciadamentelahistoriaantiguade la Indiaesengranparte legendariaymuchospersonajesmíticos talescomoespíritusdelmal,etc.,estántratadoscomopersonasreales.Losescritoresoccidentalescitados,alocuparsedelperíodoantiguodelahistoriadelaIndia,setopanasíconconstantesconfusionismos,aumentadosporlacircunstanciadequelaserassonmuynumerosasenlaIndiaantigua,siendoalgunasdeellasoscurasensusorígenesyensu aplicación. Siguiendo a Nazir Ahmad, expongo a continuación algunas de las eras a que haremosreferencia,concomparacióndeaños,adoptandocomoreferencialosaños1y1950delaEraCristiana:

ErasAñoAñoEraCristiana11950EraHebrea40045954EraKalyugi31015051EraLaukita30765026

Page 80: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

EraBikrami572007EraShalewahin78d.JC.1877EraMusulmana622d.JC.1369Ahora, y siguiendo el interesante estudio de Nazir Ahmad, calcularemos las fechas de los

acontecimientosmásrelevantesconectadosconlavidadeJesúsoYuzAsaf.Enprimerlugar,laestanciadeJesúsyTomásenTa-xila.DeacuerdoconelActaThomaeestuvieronenTaxiladuranteelreinadodelreyGondafras.Una antigua inscripción recobradadeTaxila, y que se conserva ahora en elMuseodeLahore,relacionadaprobablementeconlabodadeAbdagases,recuerdaque:

Enelaño26delgranreyGondafrasenelañoSam-vat103yenelmesdeBaisakhenelcuartodía…(32).

Estainscripciónesincompleta,peroserefierealañoSamvatyelmesindicadoesBaisakh.AmbosindicanqueseestáusandolaEraBikrami.EstaEracomenzó57añosantesdelaEraCristiana.Asípues,el año 103 corresponde al año 46 de la Era Cristiana. Ocurriendo esto en el año 26 del reino deGondafras,éstedebehabercomenzadoareinarenelaño20despuésdeJesucristo.ElprofesorRapson,ensuAncientIndia,dice:

Gondafras,reydelNoroestedelaIndiaodelagranIndia,unificandoalosantiguosreinosdelospartosydelossákas,reinódelaño21alaño50despuésdeJesucristo(33).SirVincentSmith,ensuEarlyHistoryofIndia,dice:

Despuésdeunaseriedemandatosyaproximadamentehaciaelaño20despuésdeCristo,AzesfuesucedidoporGondafras,queparecehaberconquistadoSindyAracosia,erigiéndoseendueñodeunvastodominio,librenuevamentedelcontroldelospartos.Cuandomurióhaciaelaño60despuésde Cristo, su reino fue dividido, pasando el Punjab occidental a manos del hijo de su hermanoAbdagases…yelpaís,enellapsodeunos6a10años,fueanexionadoporlosreyesdeKushan.LosYuen-chis,comofueronllamadoslosreyesdeKushan,conquistaronefectivamenteKabulenelaño50despuésdeCristo(34).

Esobvio,pues,constatarqueJesúsyTomásestuvieronenTaxilaantesdelaño60denuestraEra,y,enelcasodequeelprofesorRapsonestuvieraenlocierto,antesinclusodelaño50.SipasamosahoraalBhavishyaMahapurana,Jesússeentrevistóconel reyShalewahinenVoyen,cercadeSri-nagar.Paradeterminarlafechaexactadeesteencuentro,debemosretrocederyrepasaralgunoshechoshistóricos.

KadephsisIseautonombrójefedelNortedelaIndiahaciaelaño60denuestraEra(35).KanishkafuesuvirreyenPurushpura(Peshawar).CompletólasumisióndeCachemira,yalgúntiempodespués(enelaño73despuésdeCristo),losreyesdeKashgartambiénselesometieron.NiKadephsisniKanishkadepusieronalosmonarcasreinantesenestospaíses.Secontentaronconelpagodelostributos,porquebuscandounapatriateníanelojopuestoenAsiaCentral,ynoenlaIndia.

Duranteestaépoca,Shalewahinapareciócomovencedorde losbrahmanescontra lossakas (36).LosexpulsódelNortedelaIndia,incluyendoCachemira.AbandonóCachemirahaciaelaño78

despuésdeCristo(37).ConmemorósuvictoriaintroduciendounanuevaEra,alaquellamósegúnsupropionombre:laEradeShalewahin.ComienzaelprimerBaisakhdelaño3179delaEraKalyugi,correspondienteal14demarzodelaño78delaEraCristiana(38).LosnocachemireslallamanlaEradeSaka,ybajoestenombreselaconocetambiénenelsurdelaIndia.

Shalewahinnopermaneciómucho tiempo enCachemirayaque tuvoquemarchar inmediatamentehacia Deccan, en el sur de la India, para sofocar una rebelión. Por lo tanto, Jesús debe haberse

Page 81: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

entrevistadoconélenVoyen,cercadeSrinagar,haciaelaño78delaEraCristiana.Veamosahoralasinscripciones de los pilares del «Trono de Salomón», mencionadas en la obra Tarikh-i-Kashmir, deMullaNadiri.Elañoindicadoenestasinscripcionesesel54.VamosahoraalocalizarlaErausada.Paracomenzar, las inscripciones están hechas en escritura khat-i-sulus, y no en escritura nastáleeq. Laescritura Sulus estaba en uso desde tiempos remotos en Persia, y continuaba usándose en la India yAfganistán hasta el tiempo de Taimur. Éste invadió la India en el año 1398 después de Jesucristo,momento en el que uno de sus contemporáneos, Mir Ali Tabrezi, introdujo la escritura persa actualconocidapornastáleeq.Elañomencionadoenlasinscripcionespuedeserelaño54oelaño154segúnafirmaPirzadaGhulamHa-san(39).Enlatablaquereproduzcoacontinuación,debidaaNazirAhmad,éstedatodaslaserasposiblesalasquepuedanreferirselasinscripciones.

54=676d.JCI.EraMusulmana1=622d.JC154=776d.JC54=1378d.JCII.EraCachemira1=1324d.JC154=1478d.JC54=132d.JCIII.EraShalewahin1=78d.JC154=232d.JC54=3a.JCIV.EraBikrami1=57a.JC154=97d.JC3054=22a.JC.VEraLaukita1=3076a.JC3154=78d.JC3054=47a.JC.VIEraKalyugi1=3101a.JC3154=53d.JCConsiderandoquediferentesperíodoshansidoespecificadospordiferentesautores,sólopodemos

determinar la Era usada en las inscripciones por un proceso de eliminación. Consideremos la Eramusulmana.ElMajorColédicequefueéstalaErausada,yademásafirma,sinalegarrazones,queelañofueel1676delaEracristiana(40).PanditRamChandKakmantienelamismaopiniónyafirmaquelasinscripciones fueron hechas durante el reinado de Shah-Yahan, el emperador mongol (41). Pero lahistoriano recuerdaque las reparacionesde este templo fueran realizadasduranteningunode losdosperíodosmencionadosporellos.Ademásnoseexplicacómonofueusadalaescrituranastaleeq,cuandoya durante el reino de Jahangir, padre de Shab-Yahan, todas las inscripciones en Cachemira fueronescritasexclusivamenteenestaescritura.

Sirva de referencia por ejemplo una inscripción en Verinaq, la fuente del río Jhelum, que fuegrabadaduranteelreinadodelemperadorJahangir.

Kwaja Hasan Malak Chaduarah es de la misma opinión, pero fija el año en el 54 de la EraMusulmana,676delaEraCristiana(42).Perohacaídoenunabsurdoanacronismo,yaquedeacuerdoconsusafirmacioneslospilareshabríansidoerigidosduranteelreinadodeGhaziShahChak.LosChaksnodominaronenCachemirahastaelaño1554despuésdeJesucristo.PasemosaconsiderarahoralaEraCachemira.DeacuerdoconlaautorizadaopinióndeMullanAhmad,elhistoriadordelacortedelSultánZain-ul-Abidin,estaEraseintrodujoporelSultánShams-ud-Din,quelaremontaalcomienzodelreinodeRatanju(SultánSadr-ud-Din),quefueelprimergobernantedeCachemiraqueabrazóelIslamamanosdeHazratSadr-ud-Din,conocidotambiénporHazratBulbulShah.

Page 82: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

DeacuerdoconMullahAhmad,apartirdel tiempode laconversióndeRatanju, laErausadaenCachemirafuelaHaptrakeshwaran,queesotronombreparadesignarlaEraLaukika.Posteriormente,sinembargo, se usó la Era Musulmana, y entonces, desde el reinado del Sultán Shams-ud-Din, se hizoinvariablementeunareferenciaalaEraCachemira.Estaaclaraciónestá

citada también por Pirzada Ghulam Hasan, que injustificadamente introduce esta Era en lainscripción endos lugares diferentes, siendo así que las reproducciones fotográficasmuestranque laspalabrasEraCachemiranoaparecenporningúnlado.InsistequeelañoserefierealreinadodelSultánZain-ul-Abidin (43). El año correspondiente, tanto si es el 54 (1378 después de Jesucristo) o el 154(1478despuésdeJesucristo),nocaeenelreinadodeZain-ul-Abidin(1424-1471despuésdeJesucristo).Además, el único templo reparado por el Sultán Zain-ulAbidin fue el llamado Panj Mukhia (cincopuertas)quesehallaenSrinagar(44).EsconocidoactualmenteporelnombredeBudGumat,segúnelnombredelSultánZain-ul-Abidin,yaquetambiénfueconocidoporBudShah,elgranrey.

Por consiguiente, la Era Cachemira no fue usada en estas inscripciones. La Era de Shalewahincomienzaenelaño78despuésdeJesucristo.Noexistemencióndequeningúnreygobernantedurantelosaños132ó232despuésdeJesucristo,quecorrespondenalaño54ó154,hubierareparadoestetemplo.

LasfechascorrespondientesdelastresErasrestantesson:Era Bikrami, año 3 antes de Jesucristo y año 97 después de Jesucristo. Era Laukika o

Haptrakeshwaran,año22antesdeJesucristoyaño78despuésdeJesucristo.EraKalyugi,año47antesde Jesucristoy año53despuésde Jesucristo.PanditKulhanausaba laEraLaukikay, de acuerdo conMullahAhmad,estaErafueusadaexclusivamenteenCachemira.

Los historiadores cachemires se muestran unánimes al afirmar que las reparaciones fueronrealizadasduranteelreinadodelRajaGopadatta.ReferenciasenapoyodeestaafirmaciónsehallanenMullaNadri(45),MuftiGhu-lamNabiKhaniyari(46),yMirzaSaif-ud-DinBaig(47).TambiénPanditNarayanKaulAjizafirmaensuTa-rikh-i-Khasmir:HacealgunosmilesdeañosRajaGopadattareparóeltemplodeKoh-i-Sulaiman(48).

HaidarMalak,ensuTarikh-i-Khasmir,escribeporsuparte:EntoncesRajaGopadattasucedióasupadreenéltrono.ErigiómuchostemplosyreparóeldeKoh-i-Sulaiman.Han transcurridocercadedosmilaños,peroeltemploestáintacto.Gobernódurantesesentaaños(49).

EnelTarikh-i-Jadulleemos:Él (Gopadatta) reparó él templo llamado Zishi Shore, en él Koh-i-Sülaiman… Sandiman

(Sulaiman)fueministrodeGopadattayfueencargadodereparareltemplo(50).También Pirzada Ghulam Hasan admite que las reparaciones de este templo fueron realizadas

duranteelreinadodeRajaGopadatta(51).El uso de escritura Sulus se explica por el hecho de que Sulaiman (o Sandiman), que fue el

encargadodelasobrasderestauración,fueunpersadeorigensirio(52).ParadeterminarahoralaErausada en estas inscripciones, debemos fijar primero el período durante el cualGopadatta gobernó enCachemira.ParaNazirAhmadesteañoesel3154delaEraLaukika.WilsonfijaelcomienzodelreinadodeGopadattaenel82antesdeJesucristo.Peroensuscálculoscometeunerrorde131años,queseríademasiadolargoexplicaraquí.Digamosenresumenquesesaltatresreinados,loquesuponeuntotalde94 años, y que comete luego otro error de 25 años por un lado más cuatro por otro, al realizardefectuosamente el cómputo entre las Eras Laukika y Kalyugi. Además confunde a Gopadatta deCachemiraconGopadattadeGan-dhara,errorquesumadoa losanterioresdaun totalde131añosdedesfase. Gopadatta gobernó durante 60 años y 2meses. Por lo tanto gobernó del año 49 al año 109despuésdeJesucristoyelaño3154delaEraLaukika,quecorrespondealaño78despuésdeJesucristo,cae dentro de su reinado. A continuación, Nazir Ahmad coteja estas fechas a partir de otros datoshistóricos. El doctor Wilson afirma que Mattergupta ascendió al trono en el año 471 después deJesucristo.Calculemoshaciaatrásapartirdeestafecha:

Page 83: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

1-Matterguptaasciendealtronoenelaño471despuésdeJesucristo.2"- DeducimoselperíododelosreinadosdelostresreyesomitidosporWilson.94años.471

-*94=377d.JC.3 -Deducimoselperíododeseis reyesde ladinastíaAdittyamencionadaporWilson.192años.

377-'192=185d.JC.4-*DeducimoselperíododesdeYudhishtraIhastalamuertedeGopadatta,siendo36añosparael

reinadodeYudhishtra,ycompensandolosmesesomitidosporNazirAhmad(2años).105años.185-105=80d.JC.

5-AñadimosladiferenciaentrelasErasKalyugiyLaukika.25años.80+25=105d.JC6-^Añadimos el período cubierto por los meses in-ter-calares. 4 años. 105 + 4 = 109 d. JC.

Gopadattagobernódurante60años.Segúnesto,gobernódelaño49al109despuésdeJesucristo.PeroNazirAhmad efectúa aún otro último test.De acuerdo conKhwajaMuhammadAzam (53),

MuftiGhu-lamNabiKhaniyari(54),KhwajaSaif-ud-DinPandit(55),yMirzaSaif-ud-DinBaig(56),lahégira comienza cuando el rey Ranadatta (o Venadatta) debe gobernar todavía durante 42 años. Estocorrespondealaño622despuésdeJesucristo.

ElreyRanadatta,deacuerdoconWilsonyotrosautores,gobernódurante60años.Porlotantohabíareinado ya durante 18 años cuando comienza la EraMusulmana. Ignorando los meses y volviendo acontarhaciaatrásresultaque:

1-Ranadattagobierna60-42=18=1EraMusulmana=622EraCristiana.Segúnestocomenzóagobernarenelaño604despuésdeJesucristo.

2-¦¦DeducimoselperíododesdeelreinadodeNaren-dradattaIIhastaelcomienzodelremadodeMattergupta.137años.604-137=467d.JC.

3-DeducimoselperíododesdeAryaRajahastaPra-tapdatta(contadoporWilson).192años.467-192=275d.JC.

4-iDeducimoselperíododesdeHiranyaaMeghewana(omitidoporWilson).94años.275-94=181d.JC.5-:DeducimosladiferenciadeWilsonenelreinodeYudhishtraI.14años.181-14=167d.JC.

6-DeducimosdesdeelperíododeNarendradattahastaelfindeGopadatta.90años.167-90=77d.JC.7 - Sumamos 25 años para la diferencia entre las dos Eras. 25 años. 77 + 25 - 102 d. JC. La

diferenciadeaproximadamente7añosseexplicacon losmesessueltosdegobiernodediversosreyes(queentotalllegana2años,2mesesy9días)y4añosparalosmesesintercalares.Asíllegamosalaño109despuésde Jesucristo.Volvemosa confirmar aquí -«le tener encuenta el errordeWilsonde131años-queGopadattareinódesdeelaño49hastaelaño109despuésdeJesucristo.

Paraterminarestecapítulo,unúltimotest.1 - El reinado del rey Baladatta, de acuerdo con Wilson, finalizó en el año 596 después de

Jesucristo.2-SumandoelerrordeWilsonlafechaserá:596+131=727d.JC.3-Deducimoselperíododel

reinadodeBaladattayVikramadatta,incluyendoelperíododeYudhishtraI:96años.727-96=631d.JC.

4 -Deducimoselperíodorestantedel reinadodeRa-nadatta.42años.631-42=589d.JC.5 -Deducimoslosmesessueltosdereinadoylosmesesinter-calares.6años.589-*6=583

d.JC.6-Añadimoselperíodoparalosmesesinter-calaresdelaEraMusulmana.39años.583+39=622d.JC.=año1EraMusulmana.Segúntodosestoscálculos,YuzAsaf,Jesús,estuvoenCachemiraenelsegundoañode laErade

Shalewahin.Estocorresponderíaalaño80despuésdeJesucristo.

Page 84: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Por lo tanto Jesús llegó aCachemira y vivió aquí desde el año 60 hasta el año 109 después deJesucristo.Esto,teniendoenconsideraciónqueelañodesunacimientodebesituarseaproximadamenteenel7antesdelaEraCristiana,nospermiteafirmarqueJesúsmurióenCachemira,demuertenatural,alos116añosdeedad.

ParacompletarestecapítulodedicadoalacronologíadelosúltimosañosdeJesús,voyaampliarunpocoelpuntoqueacabodetocardelafechadelnacimientodeJesús.ParaellotranscriboliteralmentedeldiccionariodelaBiblia,deHerder(57):

JesúsnacióantesdelamuertedeHerodeselGrande;éstemurióenlaprimaveradelaño750delaEraRomana («aburbecondita»), enelaño4antesdeCristo (Mateo,2,1;Lucas,1,5).LaEraCristiana, fijadapor loscálculosdeDionisioelExiguo,hadeadelantarse indudablementeen unosaños.Sinembargo,nopuededeterminarseconcertezaelintervalotranscurridoentreelnacimientodeJesúsylamuertedeHerodes.SiélcensollevadoacaboporQuirinotuvolugarentrelosaños9y6antesdeCristo,puedeconsiderarseprobablequeJesúsnacieraelaño7ó6antes de nuestraEra.HerodesdecretaríalamatanzadelosniñosdeBelénporlomenosunosmesesantesdesumuerte;portanto,paraélaño5antesdeCristoJesústeníaseguramente,enestemomento,casi2años,porqueélrey,paracogerloconseguridadenlamatanza,mandódegollaratodoslosniñosdeBelénde2añosabajo.Porotraparte,unosmesesdespuésdequeJuanBautistainiciósupredicación,enelaño15delImperiodeTiberio,Jesústeníaunos30años(Lucas3,23).Estedatonosllevaalaño28-29despuésdeCristo(781-782a.u.c),sisecuentaelImperiodeTiberiodesdelamuertedeAugusto(19agostodel14despuésdeCristo;767a.u.c),oalaño26-27,sisecomienzaacontardesdesucorregencia(otoñodel12despuésdeCristo;765a.u.c),ofinalmentealaño27-28despuésdeCristo(780-781a.u.c),casodequeLucas,siguiendoélusooriental,considerecomoañoprimerodelimperiodeTiberioelpardesemanasquevandesdelamuertedeAugustoalcomienzodelsiguienteañocivil(primerodeoctubredel14despuésdeCristo).SegúnlaprimerahipótesisJesústendríaalcomienzodesuvidapública35-36años;segúnlasegunda,33-34;segúnlatercera,34-35.

MOISÉS,ENTERRADOENCACHEMIRA«Perobastahoynadieconocesusepultura»(Deuteronomio,34,6)Moisés,elprimerguíadelpueblohebreo,yaceenalgúnlugardelmundo.¿Dónde?Hastahoy,nadie

lo sabe. Si bien allá por el siglo iv de nuestraEra, San JuanCri-sóstomo parece haber intuido algo.Porquede formamuyacertada, sepregunta:Pero decidme, ¿no yacen los restos deMoisés en algúnlejanolugarenelEste?

(Homilía26,epístolaalosHebreos,capítulo3).Porque,segúnparece,tambiénMoisésestáenterradoenCachemira.ElprofetaMoisésemigródeEgipto.Lesiguióunaseccióndeloshebreosqueseestablecieronen

Palestina, el país sagrado, como lo leemos en elDeuteronomio (1, 8):Os ofrezco el país que tenéisdelante vuestro. Ida tomarposesióndelpaísqueYahveh juródaravuestros padres, aAbraham, aIsaac,aJacobyasudescendencia.

LuegonombróaJosuésusucesorparaguiaralapróximageneración,comoestáescritoenelmismoDeuteronomio(31,14):

DespuésYahvehledijoaMoisés:«Seacercaeldíadetumuerte.LlamaaJosuéyquedaosjuntoalatiendadeloráculo;yyoledarémisórdenes.»

AMoisésmismolefuedenegadalaentradaenPalestina.SeguimosleyendoenelDeuteronomio(1,37):

HastacontramíseindignóYahvehporculpavuestra,ymedijo:«Tútampocoentrarás.»ElDeuteronomiomencionacincolugaresrelacionadosconlaTierradePromisión.Son:Bethpeor

(4,46),Heshbon(4,46),Pisgah(4,49),elmonteNebo(34,1),yelvalleolasllanurasdeMoab(34,5,

Page 85: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

8).Todosloscomentaristasbíblicoshanadmitidoqueestoslugaresnohansidolocalizados.Pealediceliteralmentequeestoslugaressondesconocidos(58).PeroenCachemira,síseencuentranestoslugares.Vamosaverlosunoporuno:Bethpeorsignificalacasaoellugardelaapertura(59).ElríoJhelumesllamadoBéhatenpersayVehathen lenguacachemira (60).Bandipur,oBandipoor,enCachemira fueconocidaporBehatpoor(61).Bandipuresel lugardelaaperturaenelsentidodequeapartirdeestelugar se abre el valle deCachemira.También aquí, el río Jhelumpasa a través deunapuerta al lagoWular.AsíBethpoor(Behatpoor),parece,a todas luces,serelBandipurqueexisteenTéhsilSopore,Cachemira.Heshbonsecitaenconexiónconpequeñoslagos.EnCachemiraexisteHashba(Hazbal),unpequeño pueblo, famoso por sus lagos ricos en pesca, situado a unos 19 kilómetros al noroeste deBandipur(62).

ElmanantialdePisgah(Pishnag)estáaproximadamenteakilómetroymedioalnordestedeAhamSharif, un pequeño pueblo al pie del monte Nebo. Sus aguas son famosas por sus propiedadesmedicinales(63).

Los llanosdeMoab(Movu)están situados aunos seis kilómetrosymedio al nordestedelmonteNebo(64).

ElmonteNeboyelmonteAbarimhansidoconsideradoscomounomismo(65),perolarealidadesotra.EnprimerlugarelmonteNeboesunodelospicosdelmonteAbarim(66).Porotraparte,elmonteNebo ha sido mencionado junto con Bethpeor (Deuteronomio, 34, 1-6). Establecida la identidad deBethpeor,elmonteNebodebebuscarse en sus proximidades.Por otra parte, los lugares denominadosBethpeor,Heshbon,MoabyPisgahsehallantodosellosenCachemira,yademásenunáreaquecubresolamenteescasoskilómetros.EnCachemiraexisteelmonteNebo(BaalNebu,Niltoop),situadoaunos12kilómetrosalnordestedeBandipur(67).NewallllamaaestamontañaNabooHill.DesdeloaltodeestamontañaseveBandipurytodoelvalledeCachemira(68).

Esteúltimodetalleesimportante,yaqueYahvehordenóaMoiséssubiralamontañadesdelaqueveríalaTierraPrometida.

HayundatoenlaBibliaqueindicaquelaTierraPrometidaesPalestina:YahvéhledijoaMoisés:«SubeaestamontañadeAbarim,ycontemplaalpaísquehedadoalosisraelitas.»(Números27,12).

YelmonteAbarim,ciertamenteestáenPalestina.PeroenCachemiraexiste,justoencimadelmonteNebo,elmonteAblu.DesdeelmonteAblusedisfrutaunavistamaravillosadelvalledeCachemira.

Porlodemás,laTierradePromisióneraunpaísdemontañasydevallesqueseriegaconlalluviadel cielo (Deuteronomio, 11, 11). Esta descripción coincide absolutamente con la descripción deCachemira.Palestina,porelcontrario,norespondealasdescripcionesdelPaísdePromisióntalcomonos lodescribe laBiblia (69).Y ciertamente, añadeMohammadYasin, autor de la obraMysteries ofKashmir{MisteriosdeCachemira,quellevaporsubtítuloCachemira,elpaísprometido)noexisteotropaísalestedelJordánodelEufrates,exceptoCachemira,quepuedaaportar tantosmanantiales, rijos,abundanciadefrutasydeflores,pradosyverdesvalles.Muyacertadamente-afirma- CachemirahasidollamadaJannat-ut-duniya{ElParaísodelmundo)yBagh-i-Jan-nat{EljardíndelParaíso).

LATUMBADEMOISÉSLas tradiciones cachemiras, tanto escritas comoorales, afirmanqueMoisés llegóaCachemira, y

queallíestáenterrado.AsíloleemosenlaobraHashmat-i-Kash-mir(70):MoisésllegóaCachemiray

Page 86: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

lagenteleescuchó.Unoscontinuaroncreyendoenél,otrosno.Murióyfueenterradoaquí.LagentedeCachemirallamaasutumba«ElSantuariodelProfetadelLibro».

LostextosbíblicosignoranlalocalizacióndelatumbadeMoisés.Asíloleemos,porejemplo,enelDeuteronomio(34,5-6):

Moisés,siervodeYahveh,murióenlatierradeMoabporordendeYahveh.Leenterraronenelvalle,enélpaísdeMoab,delantedeBethpeor;perohastaeldíadehoynadieconocesusepultura.

Nadie,exceptoloscachemires.PorqueenloaltodelmonteNebuexisteunatumba,venerada,desdehace3.500añosaproximadamente,como la tumbadel«ProfetadelLibro»,como la tumbadeMoisés.DesdeestatumbaseveBethpeor(Bandipur)ynolejosdeallíestánHazbal(Heshbon),MoabyPisgah.Los alrededores están llenos de lugares conocidos porMuqam-i- Musa, significando el «lugar deMoisés».SeadichoaquíqueMusaeselnombreárabebajoelque también loscachemiresconocenaMoisés.

ElprofetaMahomadijoquecuandoMoiséssintióacercarselahoradesumuerte,rogóaDiosquelepermitieraverelpaísdepromisión.Sussúplicasfueronescuchadas.HazratAbuHurairahnosinformaaeste respecto que el profetaMahoma añadió:Moisés murió ahí. Si yo estuvieraallí, habría podidomostrar su tumba en el sendero de un abrupto monte (71). Y esto, coincide absolutamente con lalocalización de la tumbadeMoisés enCachemira.A58 kilómetros al norte deSrinagar, y tras haberpasadoellagoMansbal,yhaberdejadotambiénellagoWular,sellegaaBandipur(foto23),localidadya citada en este capítulo. Sería laBethpeorbíblica.A partir deBandipurdebe proseguirse por unaestrecha carretera hasta el pueblo de Aham Sharif (foto 24). Desde allí, desde Aham Sharif, debeefectuarseapielaascensiónalmonteNebu,hastallegaralatumbadeMoisés.

MapaquepermitelalocalizacióndelatumbadeMoisés,enCachemira.

Desdeallí,desdeAhamSharif,dicelatradiciónqueascendióMoiséshastaellugardesudefinitivoreposo.

EnlaascensiónhastalatumbadeMoisés,partiendodesdeAhamSharif,ascensiónqueenocasionessehacealgodifícildebidoaloescabrosodelterrenoenelprimertramodelsendero,yaloresbaladizodelapinazadelbosqueeneltrayectorestante,seinviertenaproximadamenteunasdoshoras(fotos25a28).TéngaseencuentatambiénqueenCachemira,ningunodeloslugarescitadosenestelibro,ningunode los lugares sagradosparaelpueblocachemir,está señalizadoen formaalguna.Sedebeconocerelterreno para llegar hasta ellos. O se debe por lo menos dominar la lengua urdu o el cachemir, parapreguntaraloshabitantesinmediatosallugarquesequierevisitar,porlalocalizaciónexactadeéste.

Alcabodelaascensióncitadasellegaaunreducidoenclavehabitado,aisladoenlamontaña.Sonunascuantascasasdeunacomunidadjudíaaisladaporcompletodelosrestanteshabitantesdelazona,comunidad que se encarga de la conservación, mantenimiento y adoración del lugar de reposo de suancestralguía,Moisés(foto33).WaliReshi(foto30)eselceladoractual,porherencia,delatumba.Aunos 50metrosmás abajo de esta aldea demontaña, y junto al camino -tal como vimos afirmaba elprofetaMahoma-, está el recinto en el que se localiza la tumba deMoisés.Una puerta demadera daaccesoaesterecinto(fotos29y30):unaexplanadaalairelibre,cercadaporunmurobajo(foto31).Enla puerta de madera que da acceso al citado recinto están grabados los nombres de los celadores

Page 87: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

sucesivosdelatumba(foto30).WaliReshinosdiríaquesufamiliaesceladoradelrecintodesdehace900años,segúnsusrecuerdos.

Plano del recinto en que se halla la tumba deMoisés, junto a las tumbas deSangBibi,NakraezReshiyNavrozReshi.

Nos diría también que la comunidad de la aldea está formada por 45 familias, que no están enbuenasrelacionesconloshabitantesdeAhamSharif,porqueéstosnoquierenquesedivulguequeallíestá la tumba deMoisés. Para ellos el tema es excesivamente polémico, y temen que su divulgaciónacarrearíaintranquilidadalazona.

Almargendelcontextodeestelibro,quieroreflejaraquílaanécdotamásdestacadadenuestroviajeaCachemira: al saber que yo era alemán,WaliReshi, celador de la tumba deMoisés, judío puro derancioabolengo,mecuentaentusiasmadolagranilusióndesuvida:poderreunireldinerosuficienteparairalpaísalemán,paraconocerasujefe,Hitler,dequienhaoídodecirqueesungranrey.

LatumbadeMoiséspropiamentedichasedestacaporqueacadaladodeellaseyergueunenormeárbol (fotos 31 y 32). Estos árboles fueron plantados hace aproximadamente 400 años por HazratMakhdoom Shaikh Hamza de Cachemira, que oró allí durante 40 días, junto a la tumba del profetaMoisés.Latumba,entrelosdosárboles,estáorientadadeEsteaOeste,segúnlacostumbrejudía.JuntoalatumbadeMoisés,enelmismorecintosagrado,haytrestumbasmás,queestáncubiertasyorientadasdeNorteaSur,segúnlacostumbremusulmana.SonestastumbaslasdeSangBibi,unaermitañadiscípuladeSheikhNoor-ud-DinReshi,queestáenterradoenelmargenizquierdodelacarreteraqueconducealYusmarg,ydeNakraezReshiyNavrozReshi,discípulosdeSangBibi(foto31).

VeamosahoraloquelaliteraturacachemiranosaportaacercadelallegadadeMoisésaCachemira.1-40Dos vistas de la tumba de María en las colinas de Mu-rree, en Pakistán, antes de su

restauración.Estáadosadaalabasedelmurodelatorrededefensa.

Page 88: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

41Latumbareconstruida,aúnadosadaalatorrededefensa.42LatumbadeMaríaensuestadoactual,completamenterestaurada,unavezquelatorrede

defensahaquedadosustituidaporlamodernatorredetelevisión.43Laspáginas118y119deldiariodelosmisionerosalemanesDr.MarxyDr.Francke.44La

lamaseríadeHemis(HemisGumpa),aescasoskilómetrosdeLeh.capitaldeLadakh.

Page 89: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

45CrucesdeSanJorgeeinscripcionesarameasgrabadasenlarocaporcristianosnestorianosenlosprimerosperíodosdelcristianismo,enLadakh.

46TextodelTarikh-i-KashmirenelquesuautorMullaNadriinformadelapresenciadeJesúsenCachemira.

Page 90: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

47Inscripciones,hoydesaparecidas,enlospeldañosdal"TronodeSalomón"48El"TronodeSalomón".49Páginas,deterioradasporeltiempo,delprimitivoBhavishya-Mahapurana.50HazratMirzaGhulamAhmad.fundadordelmovimientoah-madiyya.

52FotografíadelDecretoextendidoporelGranMuftideCachemira.LeemosenelTarikh-i-Azami(72):Y esta Sang Bibi fue igualmente una ermitaña renombrada y superó a los hombres en la

meditación y la oración. Cerca de su tumba existe un lugar que es conocido como el sepulcro deMoisés,elprofetadeDios,ylagentequeloconoceaseguraquemuchosbeneficiossederivarondeestelugar.

EnelGuldata-i-Kashmirleemos(73):Los musulmanes llaman a este lugar «una réplica del Cielo sobre la Tierra», y lo llaman él

«JardíndeSalomón».Haymuchossantuariosenestepaís.DicenqueHazratSulaimanllegó

Page 91: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

aquíyqueHazratMusa(Moisés)llegóymurióenestepaís.ReferenciassimilaressehallanenelWajeez-ut-Ta-warikh (74), y en el Tarikh-i-Hasan (75). Viajeros y escritores europeos tales comoFrancisBer-nier(76),GeorgeMoore(77),eltenientecoronelH.B.To-rrens(78),yMrs.Harvey(79),mencionantambiénensusobraslapresenciadeMoisésenCachemira.

LUGARESDECACHEMIRAQUELLEVANELNOMBREDEMOISÉSMusa(Moisés)esunnombrehartofrecuenteentreloscachemires.Apartedeserunnombrepropio

frecuente, haydiversos lugares, comoya apunté anteriormente, que enCachemira llevan el nombredeMoisés.

A continuación, y para finalizar ya este capítulo, daré algunos de ellos: En Awantipur tenemosGund-i-KhaliloGund-i-Musa.SirAurelSteinmencionaellugarconocidoporKohna-i-MusacercadeShadipur y Rampur (80). Nazir Ahmad afirma que existen por lo menos cuatro lugares denominadosMuqam-i-Musa(ellugardereposodeMoisés)enCachemira.UnoestácercadeAuthWattuenHadwaraTehsil.EstelugaresconocidotambiéncomoAyatMaula,elsignodeDios;Moiséshabríaentradoenelvalleprocedentedeestadirección,yhabríaoradoaquídurante40días.Elsegundoestáenlaconjunciónde los dos ríos JhelumySindh, cerca deShadipur. Se le conoce también por el nombre deKohna-i-Musa,yseconservaallíla«rocadeMoisés»,quenodebeconfundirseconla«piedradeMoisés»queestudiaremosenelcapítulopróximo.ElterceroestáenPisgah,yelcuartocercadeBandipur.

LAPIEDRADEMOISÉSEn Bijbihara, a 43 kilómetros al sur de Srinagar, las gentes del lugar custodian desde tiempos

inmemorialeslallamada«piedradeMoisés(Sang-i-Musa),elfamoso«KaKaPal»(foto34).Setratadeuna piedra que pesa alrededor de 49 kilogramos. La tradición dice que si once personas colocansimultáneamenteundedocadaunaenelbordeinferiordelapiedra,yrecitansimultáneamenteelmantra«kakakakakaka..-»,éstaseelevasola.Silamismaoperaciónseintentacondiezpersonasocondoce,noresulta(foto35).

Unatradiciónexplicaque,habiendosidodesheredadaunatribu-ladeLevi-•delasdocedeIsrael,lasoncerestantesquedansimbolizadasenestapiedradeMoisés.

Pero particularmente he hallado otra posible explicación a esta piedra deMoisés, en la obra dehistoriapersaRauzat-us-Safa,yamencionada.EnelvolumenIIdelaprimerapartedeestaobra,senarrala«Historiade lapiedra».El texto literal esel siguiente:SedicequeMoisésera tan tímidoy teníatantavergüenzademostrarsucuerpodesnudo,quenadielohabíavistonunca.NoestandoprohibidaladesnudezcompletaentreloshijosdeIsrael,nolarehuíanenpresenciadeotros,Perocomoéljueraadversoaestapráctica, losmásmalvadosentresupueblocomenzarona imputarleunaenfermedadsucia.Estasospechaalcanzótalmagnitud,queDios,paramostrarlainocenciadeMoisés,ordenóaunapiedra,sobre laqueéstehabíadepositadosu ropamientras tomabaunbaño,amoversepor símisma, con las ropas encima de ella. Cuando Moisés se apercibió de ello salió completamentedesnudodelaguaycorrióenposdesusropas;perseguíadeformatancegadaalapiedra,quenoseapercibiódelagentequelemirabapasar,hastaqueyalahabíarebasado.Laspersonasquelevieronpasarnovieronnada,exceptolapurezadesuaugustocuerpo,loquehizoquesevolvieranmáscautoscon respecto a la falsedad de sus sospechas, de forma que todos los hijos de Israel se vieronimpulsadosareconocersupurezainternayexterna.Despuésdeestesuceso,aMoiséslefueordenado,porinspiracióndivina,conservarestapiedra,quenecesitaríamásadelante.Sedicequeestapiedratienecuatrocaras,decadaunadelascualesmanancuatrofuentesalsergolpeadasconelbastón;alcomienzoelaguasolamentegoteaba,perogradualmentesehizotanabundantequefuesuficienteparatodaslastribusdeIsrael.

EstasúltimasafirmacionescuadraríanperfectamenteconlaabundanciadeaguaqueexisteentodoelvalledeCachemira.Encuanto a la facultadde elevaciónautónomade lapiedra, quedaríaperpetuadahastahoyenlaprácticadelaoperacióndelosoncededosdescrita,enlaquelapiedraseelevaporsí

Page 92: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

sola.Porotraparte lapiedraestá situadaa escasosquincemetrosdeuncaudaloso río,quemuybienpudieraserellugarexactoenelqueMoiséssehubierabañadodesnudo,segúnelrelatoqueacabamosdeleer(foto37).

Posteriormente,juntoalapiedrafueerigidounsantuariohindú,encuyacámaracentralseconservaunpreciosomantra,constituidoporoncelingams,encerradosenelsímbolodelafertilidad.Elnúmerodelingamshaceasíreferenciatambiénalnúmeroonce,requeridoparalaelevacióndelapiedra.

Digamos que los habitantes de Ladakh llaman aMoisésKaKa,y que los patanes llaman a unapersonamayorosantaKaKa.

Enestecontexto,quierorecordarquelamismavozKasignificaalmaenEgipto,significaeldobledelcuerpo,osea«loquesigueexistiendodespuésdelamuerte».Enidiomamaya,Kaesunapartículaduplicativa, es decir, que da su raíz filológica al Ka, doble del cuerpo en Egipto, y para mayorconfirmaciónKabaguileselnombredelDiosmaya-quichécuyonombresignificalooculto,doble,«quenoseveyalmismotiemposeveporsusmanifestaciones».TambiénpuedemencionarseaquílaKábala,doctrina antiquísima aplicada a los profetas comoopuesta alPentateuco.Kábala,en hebreo, significarecepción,doctrinasrecibidasenque losmisteriosde ladeidady la cosmogoníaestán ligados.Aquíestáclaroelsignificado:«loquenoseveyalmismotiemposeveporsusmanifestaciones».

LocuriosodelcasoesquesemehainformadoquetambiénenelJapónexisteunallamada«piedradeMoisés», a la que también llamanKa,pero que presenta la particularidad de llevar inscripcionesgrabadasensusuperficie.

EL«BASTÓNDEMOISÉS»,TAMBIÉNCONOCIDOPOR«BASTÓNDEJESÚS»En Aishmuqam, lugar ya citado al describir la ruta tomada por Jesús al hacer su entrada en

CachemiradurantesusegundoviajeaOriente,seconservaunbastón,conocidocomo«bastóndeJesús»,y también como«bastón deMoisés». Para unos sería el bastón llevadopor Jesús, para otros sería elbastóndeMoisés,yparalostercerosseríaelbastónoriginaldeMoisés,quepasómástardeamanosdeJesús.Alhablarenelcapítuloanteriordela«piedradeMoisés»,hemosvistocómoeneltextocitadodelRauzat-us-Safa,sedecíaquegolpeandolapiedraconelbastóndeMoisés,brotabaaguade lamisma.Éste sería el bastón aquí conservado en Aishmuqam. El mismo bastón deMoisés que ya en el textobíblicoobrabamilagros.Lociertoesqueelbastónestáallíguardadobajollaveyquenosemuestraanadie.Únicamentesesacaalexteriorencasosdeunagraveepidemia,odeunagransequía,odeotraplagaodesastresimilar.Losefectosdelbastónsonnotorios,yloslugareñosafirmanqueefectivamenteseproducelluviaalsacarloenépocasdegransequía.

EnCachemira,elbastónesconocidoporelnombredeAsá-i-Isá,ytambiénporeldeAsá-i-Musa,segúnseatribuyaelmismoaJesúsoaMoisés.Deacuerdoconlastradicionescachemiras,laposesiónde este bastón cambió de manos y lugares varias veces, hasta que finalmente fue depositado en elSantuario de Hadrat Zain-ud-DinWali en Aishmuqam. También se le da el nombre de Balagir, queliteralmentesignifica«atajadoropre-ventordecalamidades».Ensuconstituciónfísica,elbastónesdecolormarrónmuyoscuro,demaderadeolivo.Sulongitudesde8piesy3pulgadas,ysudiámetrovaríade1V4pulgadaa1V4pulgada.

JESÜSYBUDA,PERSONAJESPARALELOSEnapoyode lashipótesisquehemosvistoa lo largodeeste librodeunposibleprimerviajede

juventud de Jesús, dedicado al aprendizaje y a la formación con vistas al desempeño posterior de sumisión, y de un segundo viaje posterior, combinación de su huida de Palestina y de su marcha alencuentro de las tribus perdidas de Israel, veremos en este capítulo, brevemente, algunos puntos decontactoentrelasfigurasdeJesúsydeBuda,yentresusrespectivasenseñanzas.

En 1897 aparece en Alemania un libro titulado Ver-gleichende Übersicht der vier Evangelien{Visióncomparativade loscuatroEvangelios),delquees autorS.E.Verus.Comparando lavidadeBudaconladeJesús,Ve-rusestableceque,aligualqueéste,BudaesunDiosencarnadoenuncuerpo

Page 93: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

humano;queesconcebidoyquenacedeformasobrenatural,habiendosidosunacimientoanunciadodeformamaravillosaconanterioridad;quediosesyreyesadoranalreciénnacidoy lepresentanregalos;queunviejobrahmánreconoceenélinmediatamentealsalvadordetodoslosmales;queconélaparecensobrelaTierralapazylaalegría;queeljovenBudaseráperseguidoysalvadodeformamaravillosa,ysolemnementepresentadoeneltemplo;quealcumplirlosdoceañosserábuscadodesesperadamenteporsus padres, y hallado en medio de un círculo de sacerdotes; que destaca por su inteligencia, ysobrepasaráensabiduríaasusmaestros;queayunayserátentado;quetomaunbañodeconsagraciónenel río sagrado, que algunos discípulos de un sabio brahmán se pasan a su bando, que su frase deconvocación es «seguidme»; que entre sus doce discípulos hay tresmodélicos y uno avieso; que losnombresprimitivosdelosdiscípulosseránmodificados;queBudaenvíaasusdiscípulosapredicarporelmundo,provistosdeinstrucciones,dedosendos.

QueBudaaparececomomaestro,conbienaventuranzas;quelegustahablarpormediodeparábolas;quesusenseñanzasmuestransimilitudessorprendentesconlasdeJesús,enlasqueamenudoinclusosedicenlasmismaspalabras;quedeclinalosmilagros;quedesprecialosbienesterrestres;querecomiendala humildad, la paz, el perdón al enemigo, la autohumillación y la autosuperación; que recomienda laabstencióndel contactocarnal;queen suspremonicionesdemuerte, subrayaque semarchaacasa, alcielo,yqueenlosdiscursosdedespedidaexhortaalosdiscípulosaanunciarunadestruccióngeneraldelmundo; que sin patria y pobre vaga de un lugar a otro, como médico, salvador, redentor; que suscontrarioslereprochanqueprefieralacompañíadelospecadores;queasumuerte,enfin,seproducensignos maravillosos: tiembla la tierra, los extremos del mundo están en llamas, se apaga el Sol, unmeteorocaedelcielo.Porsuparte,HazratMirzaGhulamAhmadhaceen1899unextraordinarioestudiode los puntos de contacto entre Buda y Jesús, en su libroMasih Hindustan tnein. En primer lugar,constata que los títulos dados a Buda son similares a los títulos dados a Jesús. Y que también losacontecimientos de la vida de Buda son parecidos a los de la vida de Jesús. Por ejemplo Jesús sedenominaasímismo«luz»ensusprédicas,eigualmenteGauta-mahasidollamado«elBuda»,loqueensánscrito significa «luz». Si Jesús ha sido llamado «elMaestro» en losEvangelios, asíBuda ha sidollamadoSasta,loquesignifica«elmaestro».SiJesúshasidollamado«elpríncipe»,asítambiénBudaha sido llamado príncipe. Por otra parte, si Jesús ha sido descrito en los Evangelios como «uno quecumpleelobjetodesuvenida»,asítambiénBudahasidonombradoenescriturasbudistasSiddharta,loque significa «uno que cumple el objeto de su venida». Jesús ha sido llamado en los Evangelios «elrefugio de los cansados», y tambiénBuda ha sido llamado en escrituras budistasAsarn Sarn, lo quesignifica«refugiodelosquenotienenrefugio».Y

finalmente,siJesúsenlosEvangelioshasidollamado«Rey»,interpretandoesteReycomodelreinodelosCielos,asítambiénBudahasidollamado«Rey».

Jesús nació sin padre. Exactamente igual que Buda. Así lo escribe Rhys Davids, en su obraBuddhism(81):

SedicequelamadredeBudafueunavirgen.Yenotropasaje:Sumadrefuelamejorymáspuradelashijasdeloshombres.Parece-diceHazratMirzaGhulamAhmad-•comosilosbudistashubieranreproducidoloscuadros

enterosdelosEvangeliosensuslibros.Así,tantoJesúscomoBudaayunandurante40días,asíambossonobjetode la tentación,ambosnacensinpadre, laenseñanzamoraldeamboses idéntica,ambossedenominan «luz», ambos se denominan «maestros», los compañeros de ambos se denominan«discípulos»,ambosenseñanasusdiscípuloselvalordelapobreza,ambospropugnanelcelibato,yenelmomentodelamuertedeambos,hubounterremoto.Lasenseñanzasmorales,tantodeBudacomodeJesús,sonlasmismas.Asíambosdicenquenodebenansiarselosbienesterrenales,nilasalud,nidebeodiarse a los enemigos, no debe desearse el mal, debe ser conquistado el mal con el bien, y debe

Page 94: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

quererseparalosdemásloqueunodeseaparasímismo.Alavistadetodasestasevidentessimilitudesentrelaspersonas,entrelasenseñanzasdeJesúsyde

Buda,cabepreguntarseacercadelorigendeestassimilitudes.Lasopinionesestándivididas.Hayquiense inclina a pensar que Jesús en su primer viaje a la India aprendió las enseñanzas de los sabiosorientales, para aplicarlas luego a su propioministerio, y hay quien por el contrario, opina que es lafiguradeJesúslaquehainfluidoenelbudismo.

Los defensores de esta última hipótesis, entre los que se cuenta Hazrat Mirza Ghulam Ahmad,argumentanque lossacerdotesbudistasde laIndiaestabana laexpectativade laaparicióndelmesíasBuda.EnestemomentooportunoapareceJesús, rodeadodeunos títulosydeunasenseñanzasmoralesquecoincidíanconlasdeBuda.Y,talcomohabíasidoprofetizadoporGautamaBuda,lafazdeJesúserablanca,loqueacabódehacercreeralossacerdotesbudistasqueéleraBuda.EsposibleporlotantoquealgunosdelostítulosydelasenseñanzasdeJesús,hayansidoaplicadasaBudaapartirdeestemomento,ynoantes.Paraellodebeconsiderarsequeloshindúesnuncadieronpruebasdeexcesivasaptitudesparael registro de la historia.Los acontecimientos de la vida deBudanohabían sido registrados hasta eltiempodeJesús.Por lo tanto, lossacerdotesbudistas teníanlagranoportunidaddeadscribirleaBudacualquiercosaqueselesantojara.Esindudable-*dicenlosdefensoresdeestahipótesis-queelbudismoanterior a Cristo era portador de valiosas enseñanzasmorales. Pero -dicen- aquellos puntos que sonidénticos con los de los Evangelios bíblicos, deben haber sido añadidos a las enseñanzas budistasprecisamenteenelmomentodelaestanciadeJesúsenlaIndia.Ahíestán,dicen,lamarchadeBudaaBenarés,endonderealizódiversosmilagros,yelsermónquedioenunamontaña,aligualqueJesúsdiosusermónenelmonte.TambiénestánahílasparábolasdeBuda:legustabaexplicartemasespiritualesmedianteejemplosyanalogíasfísicas.Ahíestáademás-siguendiciendo-eldecálogobudista,extractadodeldecálogomosaico:

1.-Nomatarásaningúnanimalvivo.2.-Nohurtarás.3.-Nocometerásadulterio.4.-Nomentirás.5.-Nobeberásbebidasexcesivamentefuertes.6.-Notomaráscomidaexceptoenlashorasestablecidas.7.-Nousaráscollares,ornamentosni

perfumes.8. -No usarás lechos elevados o suntuosos, sino únicamente un colchón en el suelo.9. - Te

abstendrásdebailar,cantar,hacermúsicaoacudiraespectáculosterrenales.10.-Noteapropiarásdeoroniplatadeningúntipo,niaceptarásninguno(82).LostextosbudistasmuestrantambiénqueelBudaGautama profetizó la llegada de un segundoBuda que se llamaríaMetteyya.Esta profecía estácontenidaenLaggawatiSutatta,unantiguotextobudista.ConvieneobservarquelavozhebreaMasiha(Mesías),eslamismavozMetteyyaenlenguapali.AsíelMetteyyaprofetizadoporBudanoesotroqueelMesías,Jesús.SehabíaprofetizadoqueesteMetteyyallegaríadentrode500años.Jesúsaparecióenla India, después de su huida de la cruz, justamente 500 años después de Buda. Así los budistasreconocieron en él al Buda prometido y le reverenciaron. Los libros Pitakkatayan y Atha Kathacontienen una clara profecía acerca de la aparición de un segundo Buda, que aparecería 1.000 añosdespuésdeltiempodeGautamaoShakhiyaMuni.GautamadicequeéleselveinticincoavoBudayqueestá a puntode aparecer elBagwaMetteyya.A sumarcha, pues, aparecería aquel cuyo nombre seríaMetteyyay que sería de tez clara. Gautama Buda claramente afirmó en esta profecía que unMesíasapareceríaensupaís,entresupuebloysusseguidores.Buda,ensuprofecíalellamóBagwaMetteyyaporqueBagwaensánscritosignifica«blanco»,yJesús,siendounhabitantedeterritoriosirio,eradetezblanca.Lagentedelpaísdeestaprofecía,elpueblodeMagadh,enelqueseencontrabaBajagriha,erande tez oscura yGautamaBudamismo era de tez oscura.Da a sus seguidores dos signos conclusivos

Page 95: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

acercadelfuturoBuda:uno,queseríaBagwa,odetezblanca,ydos,queseríaunMetteyya,unviajero,que vendría de un país extranjero. Para confirmar el cumplimiento de esta profecía, debe anotarsetambién que en el Tibet se hallaron en el siglo vil libros que contenían la palabraMesía, y quemencionaban el nombre de Jesús recordándole como Mi-Shi-Hu, que es la misma voz Mesía. ElcompiladordelalistaquecontienelapalabraMi-Shi-Huesunbudista.DatosmásconcretosacercadeestostextostibetanossehallanenellibroARecordoftheBuddhistReligión,deI.Tsing(83).

Enel libroBuddhism,deSirMonierWilliams(página45)se leequeelsextodiscípulodeBudaseríaunhombrellamadoYasa.EstavozpareceserunacontraccióndeYasu.ComoJesúsapareció500añosdespuésdelamuertedeBuda,oseaenlasextacenturia,fuellamadoel«sextodiscípulo».

Finalmente,vamosahacermencióndellibroBuddha.SeinLeben,seineLehre,seinOrden (Buda.Su vida, sudoctrina, suorden)del doctorHermannOldenberg, que refiriéndose al libroMahawaga,página54,secciónprimera,recuerdaqueelsucesordeBudaseríaunhombrellamadoRahula,descritotambiéncomoundiscípulo.YaquídebehacersenotarqueesteRahulabudistaesunaformacorruptadeRuhullah, que en hebreo es uno de los títulos de Jesús. He querido dejar constancia aquí tambiénbrevementedeestahipótesis,afindecompletarestecuadro-dos-sierdelasposiblesintervencionesdeJesúsentierrasasiáticas.

JESÚSYLOSMAYASEnsuextraordinarioestudiotituladoEducadoresdelmundo(84),IgnacioMegaloniDuarteplantea

la tesisdequelosmayashubierancolonizadoen tiemposremotos laIndiayEgipto,entreotrospaísesorientales.Habríaninfluidoasísensiblementeenlaculturahindú-ellosmismosseríanlosNagascitadosen elRamayana-, egipcia -suyos serían los sacerdotes de Sais- y griega prepon-derantemente.Debohacerreferenciaaquíamilibro¿Sacerdotesocosmonautas?(85)enelqueyaestablezcointeresantesrelaciones entre laMaiamitológica griega, laMayamitológica hindú y losmayas,vinculando estasrelacionesconlasexistentesentreelAtlasdelamitologíagriegayelAtlanteotlpreamericano,yentreelZeus(Theos)griegoylavozTeo-(Teotihuacán,Teocálli,etcétera)aplicadaalodivinoporlosaztecas,íntimamentevinculadosconlagranfamiliamaya.

Apoyando sus afirmaciones en constantes citas y documentaciones,Magaloni escribe en su libro,conreferenciaalprimerviajedeJesúsaOriente:

Estáestablecidoque la ciencia-religiónconocidaporCristoenEgipto, la Indiay elTibet eramaya. Existió un profundo ocultismo maya, conocido sin una duda por Cristo, quien eligió sussímbolos(mayas)comosustentacióndesusideasdeamorfecundante.

Másadelante,cita:Puesbien,Cristoaprendiócomolenguajeritualelmaya.Yprosigueluego:QuedaasentadoqueellenguajeritualdeCristoenelTibeteraelmaya,peroamuchosasombra

laafirmaciónhechaporLePlongeonyotrosgrandesinvestigadoresdequeCristoenlacruzhablóensulenguajeritual.ApoyandoestaafirmaciónesdetodosconocidoquelosEvangelistasestánacordesenunaduda:ningunosabíaaquéidiomaatribuirlaspalabras«HeliLamdhZabacTani».Mateodicetextualmente que las palabras «deben ser interpretadas» de unmodo; Juan, el otro evangelista, lesigueenlaopinión.

Lomuydignodeobservarseesqueeraunidiomaparaellosdesconocido,puestoque,segúnellosmismos, habría de ser interpretado. Los evangelistas que estuvieron presentes en la crucifixión nodicen,pues,cuálfueeseidioma,pero,sihoysecrucificara,porejemplo,aunaltosacerdotecatólico,cuyo idiomaritualesél latín,noextrañaríaanadiequeen latín invocaraaDiosalmorir.Muchoscomentaristassuponenquedebenserpalabrasdeundialectohebraicoperdido;¡quéraro!,alahorademorir.Lasuposiciónequivaleaqueunaltosacerdotecatólicoactualhablaraenidiomaaraucano.

Papini en su libro Historia de Cristo, extremando la investigación llega a la descarriada

Page 96: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

suposición de que hablómitad en un dialecto ymitad en otro ¡para decir cuatro palabras! Y estoindicayaunesfuerzodesesperadoparaencontrareltalidioma.Puesbien,noexistiendolaspalabrasenningúnotroidiomadelmundo,antiguonimoderno,enmaya,elidiomaritualdeCristo,cadaunade las palabras tienen un significado y la frase formada con todas juntas esgrandiosa, coherente,digna del gran maestro crucificado. Abrimos el diccionario de Ticul, Maya-Español y leemos laspalabras:

HELI:significa,ahora,alfin,ya.LAMAH:significa,sumergirse.ZABAC:sedice;humo,pre-alba.(Unindígenamayaalqueinterrogamosnosdijoquelapalabra

significa,ademásdeotrascosas:pardeardelalba.)TANI:esunapalabracompuestade:tan,enpresencia;yni,nariz;Tanisignifica«antelanariz»yobviamenteequivalealoquehoydecimos:antelafrente,enfrente,«enpresenciade».Lafraseasíorganizadasetraduce:AHORAHUNDIRMEENLAPREALBADETUPRESENCIA.SinembargoalgunosobstinadosasientanqueCristoenelTibetaprendióel idiomaNaga,pero

queéstenotienenadaqueverconélmayapreamericano.Puesbien,comopruebagráficadamosacontinuación los nombres de los números en los idiomas naga ymaya, por lo que se verá que losaparentementediferentesidiomassonsindiscusiónelmismoyunosolo:

NúmeroNagaMaya1HunHun2CasCa3OxOx4SanCan5HoHo6UsacUac7UuacUuac8UaxaxUaxax9BolánBolán

Page 97: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

10LahunLahunYademásdamoslosnumeralesmayasynagas:NúmeroNagaMayaNombre1..Hun2CasyCa3Ox4SanyCan

5-

-Ho

6Uac7Uuac234Número8NagaMayaNombreUaxax9….….Bolán10,___„-*LahunLasanteriorescomparacionesdejancomprobadosinunasoladudaqueelidiomanagaaprendido

porCristoenelTibeteraélmayahabladohastahoyenPreamérica.Situaciónenelmapadelimperiomaya,EgiptoyCachemira.1.-MAYAS-2.-EGIPTO-3.-CACHEMIRA¿EZEQUIELENCACHEMIRA?MiamigoelingenieroJosefF.Blumrich,delaNASA,aportóensulibroDatatsichderHimmel

auj(86)lapruebatécnicadequeelprofetaEzequielhabíatenidocuatroencuentrosconnavesespaciales

Page 98: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

-véaseundetalladoestudiodeestepuntoenmilibro¿Sacerdotesocosmonautas"?,yacitado-alasquehabíadescritoconexactitud,yquelostripulantesdeaquéllasinclusolehabíallevadoabordoenalgunosvuelos.

Erich von Daniken, probablemente alertado por una carta pública del colaborador de la revistaespecializadaalemana«UFO-nachrichten»,KarlMaier,dirigidaaBlumricheneln.206/207

(noviembre/diciembre1973)delamisma,enlaqueleindicabaqueeltemplodescritoporEzequieleraprobablementeeltemplodeMartand,cercanoaSrinagar,capitaldeCachemira,sepusoenmarchaenveranode1975para,comoessusanacostumbre,investigarsobreelterreno.AcompañadodesujovencolaboradorWilliDünnenberger,semarchóaCachemiraportandounflamantevehículotodoterreno,enelquetransportabaultramodernosaparatosdemediciónydedetección.

Nopuedoextendermeaquíenlosresultadosobtenidos,yaqueesteméritoessuyoyconelmaterialreunidoensulargoperiplodeinvestigaciónnosóloenCachemirasinoporgranparte

de Asia y América, ha escrito un nuevo libro que con el título original deBeweise {Pruebas),apareceaprincipiosde1977enAlemania,publicadoporEcon.

PerosícitaréunoscuantospárrafosdelavancequedeestenuevolibrohapublicadovonDánikenenelnúmero1(junio1976)delarevistaespañola«Mundodesconocido».Escribeahíelautorsuizo:

Paraunanaveespacial, ladistanciaentreMesopo-tamia -dondeEzequielvivióenélaño592antesdenuestraEra-^yelHimalayaesmínima.

PareceserqueEzequieldescribiócontantolujodedetalleséltemploalquelehabíaconducidoel desconocido comandante de la cosmonave, que cualquier arquitecto podría reconstruirlo conmuros,puertas,ventanasypatios,yquecualquierconstructordeobraspodríarealizarunaestimaconayudadela«licitación»deEzequiel.Ahorabien:Ezequiel localizóaquellamagníficaconstrucción,conunasuperficiecuadradadeunos260metrosdelado,enJerusa-lén.

DosaspectosdelanavevistaydescritaporEzequiel,segúnlainterpretacióntécnicaefectuadaporelingenierodelaNASAJosefF.Blumnch.

Esto, sin embargo, no es posible. El esbozo de los alrededores del templo -montañas nevadas,valles,unrío,laorientacióndeloscuatroportalesdeltemplo,lasituacióndelosatrios-nocoincidíaen absoluto con Jerusalén. Algún copista posterior debió haber falsificado el texto original deEzequiél.LadescripciónrealizadaporéstedejabienpatentequenosetratadeJerusalén,donde,porañadidura,noexistenelevadasmontañasnevadas.PerosíenSrinagar.

EnSrinagarysualrededoresabundanlosviejostemplos.UnodeelloseraeltemplodeMartand,

Page 99: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

conocido tambiénporTemplodelSoloTemplo judío(foto38).En laactualidadseencuentrayaenestadoparcialmente ruinoso.Apesarde ello, iniciamos el largo y penoso viajea bordo de nuestrovehículo todo terrenoyprovistosde losmásdiversos instrumentosdemedición,conelúnico findevisitaraquellaruina.

¿Porqué?Yomedijequesienelaño592antesdenuestraErahubieraaterrizadoallíunanaveespacial,

lasradiacionesatómicascausadasporellahabríandesermensurablesenlaactualidad.Sinembargo,durantelosprimerosdíasdenuestrabúsquedanologramosdescubrirnada.Williyyorecorríamoslazonayel temploprovistosdedetectoresdemetalesyderadiaciones.Depronto,en laprolongaciónimaginariadelabisectrizdelportalprincipal,todoslosindicadoresdenuestroscontadoresdieronunenérgicosalto,altiempoquedelosaltavocesdelinstrumentaldeavisoacústicofluíanfuertesruidos.

Alprincipiocreíenunerroryvolvísobremispasos.Perovolvióarepetirseelmismofenómeno.La carga radiactiva era tan potente que incluso tras reducir la graduación del instrumental nopudimosevitarquelasmanecillassobrepasaranelfinaldelaescala.Pero,porcuriosoqueparezca,ellosólosucedíaenunpunto,mientrasaizquierdayderechadelmismotodopermanecíaencalma.

Ahorabien,tanprontocomomemovíaenlínearectahacialaentradaprincipaldeltemplo(foto38),laradiactividadpermanecíaconstante.Realizadaslasmedicionesdefinitivas,pudimosestablecerquela«franjaradiactiva»comportabaunaanchurade1,5metrospor52metrosdelargo.Perolomáscuriosoeraqueesafranjanoterminabaanteelportaldeltemplo,sinoquelaradiactividadconducíaenlínearectahastaelmismocentrodeaquellaconstrucción:elsantuario.

¿Quéexplicacionespuedendarseaestefenómeno?EltemplodeMartand,enlasafuerasdeSrinagar(Cachemira),podríaser,enteoría,unodelos

cuatrotemplosvisitadosporEzequiél.Éstedescribelaorientacióndeloscuatroportalesdeltemplo,ylas descripciones coinciden con el templodeMartand.Ezequiél habladeun río que enel valle seconvierte en anchurosa corriente, y también en este caso podría tratarse del valle deCachemira.Ezequiélafirmaqueelvallesehallabarodeadodeunas«montañasdeex-traordinariaaltura»,datoquecoincideplenamenteconlalocalidaddeSrinagar(perojamásconJerusalén).Ezequiéldescribeel atrio, las gradas y el santuario del templo; el parecido conMartand es desconcertante. Y, porúltimo,aEzequiélleparecequela«GloriadelSeñor»sehabíaintroducidodesdefueraeneltemplo.Ello podría estar en consonancia con la rectísima línea radiactiva que desde la zona exterior deltemploconduceatravésdelatriohastaelmismosantuario,enuntrazadoqueparecehechoconunaregla.

Ahorabien,cabeseñalar,porotraparte,quelasmedidasindicadasporEzequielnoconcuerdanconlasdimensionesdeMartand.Entodocasopodríaencontrarseunaexplicaciónmuyvulgarparaesalínearadiactiva:enelsubsuelopodríahaberunavetadeuranioqueemitelasradiaciones.Estaexplicación, sin embargo, resulta bastante improbable, puesto que una veta deuranio difícilmentediscurriríasegúnuntrazadorectilíneodetansólo1,50metrosdeanchura.

Hastaaquí,loquenosdiceDániken.Paramayor énfasis pues demi seria pregunta que planteo en el capítulo «Doy fe» de este libro:

Cachemira,¿tierra sagrada?,vienea sumarseahoraa laproblemáticadeJesúsya laproblemáticadeMoisés, la nueva problemática de Ezequiel. Tres personajes claves, en el contexto de la Biblia, queparecenhaberestadoenCachemira,enelmaravilloso«cielosobrelaTierra»,enelfértilyparadisíacovalledelasmontañasnevadasdeAsia.LapeculiaridadqueaportaclaramenteeltestimoniodeEzequieleselhechodequeensutrasladohanintervenidofuerzasquedominabanlastécnicasdelvuelo.Locualnosconectaconlaposibilidaddeunaintervencióndeseresnoterrestres.SeresqueaparecenamenudoenlaspáginasnosólodelaBiblia,sinodelagranmayoríadetextossagradososimplementehistóricosdelaantigüedad.

Page 100: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Peroestoyaestemaparaunpróximolibro.Libroqueplanteaotronuevoyseriointerrogante.UninterrogantequemehacesospecharqueacasoJesúsnofueraunasolapersonafísica,sinoquesuimagensehubierapersonificadoendiversosindividuosquehabríanactuadocoordinadamentealoanchodetodoelplaneta,conformandoenconjuntoyaparentementelaimagendeunsoloJesúsomnipresente.

ELMOVIMIENTOAHMADIYYAElmovimientoahmadiyya fuecreadoen1888porHazratMirzaGhulamAhmad,deQadian (foto

50).Sinembargo,elnombreAhmadiyyanofueadoptadohastadiezañosmástarde.El4denoviembrede1900 apareció un manifiesto en el que el fundador explicaba que adoptaba el nombre AhmadiyyarefiriéndoseaAhmad,unodelosdosnombresbajolosqueeraconocidoelprofetadelIslam,Mahoma.ElotronombreesMuham-mad.Muhammaderaelnombrequeindicabalagloriaqueestabadestinadoaobtenerelprofeta,entantoqueAhmaderaelnombrequesereferíaalabellezadesusprédicas,yalapaz que estaba destinado a establecer en el mundo mediante sus enseñanzas. Estos últimos tiempos,escribióelfundadormástarde,eranlosdíasenqueesteaspectodelIslamcobrabamayorvigencia.Ésafuepues la intenciónaqueapuntabasuobra:establecer lapazenunmundoenguerrapresentando lasenseñanzasespiritualesdelIslam,queconsiderabaentonceselúnicocaminopararestaurarlapazenlamente del hombre, capacitándole para vivir en paz con Dios y con sus semejantes. La adopción delnombreAhmadiyyaincluyeelmensajeauténticodelmovimiento.Esunmensajeparalosmusulmanes,enelqueselesanunciaquepuedenreconquistarelmundomediantelasdosgrandesfuerzasespiritualesqueles han sido dadas: el sagradoCorány el profetaMahoma. Es almismo tiempo unmensaje para elmundo no musulmán, y en especial para el mundo occidental: habiendo caído en un exageradomaterialismoacausadelcrecimientodelacivilización,sólopuederecobrarlapazconDiosyconsussemejantespormediodelafuerzaespiritualdelIslam.Todalaatencióndelfundador,desdequecomenzóa escribir, se centró en revelar las bellezas delCorány del Profeta, y en 1890 nació elmovimiento,dirigidoespecialmenteallevarelmensajedelIslamalOccidente.EnsuobraIzáláhAuhámresume lasbasesdelmovimientoyexponesudeseodevertraducidoelCoránalinglés,parallevarelmensajedelIslamalOccidente,queeraenaquellosmomentoselrectordelosdestinosdelmundo.Estabaconvencidode que el sagradoCorán era la mayor fuerza espiritual del mundo. Y que con él no sólo se podríapromover un despertar de losmusulmanes, sino también un cambio en el aspectomaterial delmundooccidental.LoúnicoqueelfundadorreclamabaparasímismoeraqueseleconcedieraeltítulodeImam,y que sus seguidores difundiesen por todo el mundo las verdades del Corán que habían sidotergiversadas,yquedieranunaimagenauténticadelProfeta,quetantasveceshabíasidodifamado.

Elfundadormurióenmayode1908,ytrassumuertetodaslasobrasdelmovimientopasaron-deacuerdoconsuvoluntad-al«SadrAnjumanAhmadiyyah»,yelliderazgodelmovimientorecayóenNürai-Din.Lascosascontinuaronasíhastasumuerte,acaecidaenmarzode1914.Duranteesteperíodoelmovimientohizorápidosprogresos.Perosobretodoslosavancesinternosdestacóelhechodequeibacobrando una creciente popularidad entre el cuerpo general de losmusulmanes.Aparentemente no seapreciaban signos de ninguna escisión dentro delmovimiento. Sin embargo, las opiniones habían idodivergiendogradualmenteendospuntosconcretos,sibiennohabíanllegadoaunenfrentamientoabiertogracias a lapoderosapersonalidaddeNür al-Dín.Unodeestospuntos se centrabaen la relacióndelsucesorconel

«Anjuman»,yelotroenladenunciadelosmusulmanescomoinfielesquenocreenenelfundador.Dado que el primer punto se refería a asuntos internos del movimiento, no revistió excesiva

importancia, ni en aquellosmomentos nimás tarde, si bien era uno de los puntos de discusión en elmomentodelaescisión.

En cambio el segundo punto, que no estaba conectado únicamente con las enseñanzas delmovimientosinotambiénconelprincipiofundamentaldelIslam,fuelacausafinaldelaescisióndespuésde la muerte de Nür al-Dín. El principal punto de controversia entre las dos secciones gira en la

Page 101: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

actualidadentornoalacuestióndesielfundadordelmovimientodebíaonoserconsideradounprofeta.Sobre esta base se produjo la escisión en marzo de 1914. La primera sección, que opinaba que laspuertasquedabanabiertasalallegadadenuevosprofetasapartirdelprofetaMahoma,establecieronsusedeenQadian,mientrasquelaotrasecciónseestablecióenLahore.

Precisamenteacausadeestasvocesexageradasqueclamabanporelreconocimientodelfundadorcomoprofeta,unaseccióndelacomunidadseseparódeQadianyseindependizócomoel«AhmadiyyahAnjumanIsha'at-I-Islam»,enLahore.SeatienenalasdoctrinasoriginalesdelmovimientoAhmadiyyayprosiguenlalabordeprovocareldespertarespiritualenelmundo.Elpropósitoprincipaldelprogramadel«AhmadiyyaAnjumanIsha'at-I-Islam»deLahoreeslapropagacióndelconocimientoverdaderodelsagradoCorántraduciéndoloadistintaslenguas,yladifusióndelaauténticaimagendelProfeta.Esasí,unmovimientosensiblementedistintodeldelaseccióndeQadian.

ElmovimientoAhmadiyya,sabiendodelaexistenciadelatumbadeJesúsenSrinagar,hapublicadonumerosos estudios sobre el particular, habiendo difundido en elmundo occidental sus conocimientosacercadelaetapacachemirdelavidadeJesús.

El último día de nuestra estancia enCachemira se nos informó que losáhmadiyyashabían sidoexpulsados recientemente de la comunidad islámica precisamente por haberle conferido excesivaimportanciaalafiguradeJesús,enelmarcodelasactividadesdelmovimiento.Perodeboconfesarquea la hora de entregar a imprenta el original de este libro no he logrado aún confirmar ni desmentirdefinitivamente esta información. Para una más completa información diré que la sede central delmovimientoAhmadiyyaestáenelPakistán,conlasiguientedirección:

-AhmmadiyyaAnjumanIsha'at-I-IslamAhmadiyyaBuildingsBrandrethRoadLahoreRepresentacionesdelmovimientosehallanenlossiguientespaíses:ALEMANIAFEDERAL:-DieMoscheeBriennerstrasse7

1Berlin31

-NürMoscheeBabenháuserLandstrasse256Frankfurt/Main70

-Fazle-Omar-MoscheeWieckstrasse24

2Hamburg54

CACHEMIRA:

-Mr.AbdulAzizShoraEditor«Roshni»SrinagarCEILAN:-Dr.M.M.ZavahirPeople'sClinic

85MainStreetDehiowita

253

Page 102: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

CHINANACIONALISTA:-Al-HajjIshaqHsinoYungTaoN.°3Salaw18178Lañe,RooseveltRoad3rdSection,TarpeiTaiwanFIDJI:-Mr.G.N.DeanP.O.Box597SuvaFILIPINAS:-Al-HajjAbdulRasheedTájalaOrchidCompoundSercabonCityofZamboangaGHANA:-AllamaS.P.TayoP.O.Box1330KumasiGUAYANA:-GuyanaAhmadiyyaAnjumanP.O.Box491

32JamesStreetGeorgetown

GUAYANAHOLANDESA:

-Al-HajjAbdurRahimB.JaggoeP.O.Box926Paramaribo(Suriname)HOLANDA:-MaulanaG.H.Bashir54RuychrockLaanDenHaag(LaHaya)INDIA:-Mr.M.AbdulRazak17MaulanaAzadRoadBombay-II(BC)INDONESIA:-GerakanAhmadijahIndonesia14-DjlMinangkabau-29JakartaNIGERIA:-MaulviAbdurRahmanDunmoye55AroloyaStreetP.O.Box1664LagosREINOUNIDO:-MaulanaS.MuhammadTufail,M.A.3OrchardCióseOffCollegeRoadWokingSurreySUDAFRICA-Mr.DawoodSydow49KweperLaanAthloneCapetown(CiudaddelCabo)TRINIDAD:-Al-HajjMr.AzizAhamadP.O.Box105SanFernandoU.S.A.-Mr.MuhammadAbdullah1540«C»StreetHayward/California94541TambiénrepresentanalmovimientoAhmadiyyaenlosEstadosUnidoslossiguienteagentes:-M/SSpecialtyPromotionsCo.Inc.6841S.CregierAvenueChicago/Illinois60649-M/SBooksamp;Things117LenoxAvenueNewYork10026EnEspañaexisteunadelegacióndelmovimientoAhmadiyyaenMadrid.PERSONASCONECTADASCONELTEMADEESTELIBRO

Page 103: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Enprimerlugar,yparaquecualquierestudiosopuedaseguirinvestigando,voyadarlasdireccionesdelasdospersonasmásdirectamenterelacionadasconeltemaqueplanteaestelibro:

-Prof,FidaM.Hassnain1GogjiBaghSrinagar(Kashmir)India(Tel.:5096)-SahibzadaBasharatSaleem«Nashaiman»7RajBaghSrinagar(Kashmir)IndiaY por una gentileza especial que agradezco al profesor Hassnain, doy a continuación la lista

completadepersonasque,desdetodaslaspartesdelmundo,sehanpuestoencontactoconél,debidoasuinterésporeltemadelatumbadeJesúsenCachemira.

PersonasquehanvisitadopersonalmenteSrinagar:-ErichvonDániken,ImSchachen,8906Bonstetten(Zürich),Suiza.-KlausLiedtke,STERNMagazine,60East56thStreet,NewYork,NY10022,USA.-JayUllal,STERN-Redaktion,2Hamburg36,War-burgstrasse50,AlemaniaFederal.-Dr.WalterSchmuckli,Altweg10,8047Zürich,Suiza.-Personasquehanpublicadoescritossobreeltema:-ErichvonDánikenyKlausLiedtke,yacitadosenelapartadoanterior.-Dr.FranzSachse,54Koblenz,Arzheim,AlemaniaFederal.-RolfD.Schurch,CameronPress,3027Bern,Wsioi-matistr.20,Suiza.-*Dr.LadislavFilip,M.D.AssistantProf.atCharlesUniversity,29001Podebrady,654/11Checoslovaquia.Otras:-Al-HajjM.M.A.Faruqie,20-1,lOthStreet,SectorF-6/3,Islamabad,Pakistán.-*Dipl.Ing.IrmannK.,33701Rokycany,214/III,Checoslovaquia.-Mrs.M.O.Connor,C/O70,CesilePark,London,ReinoUnido.-+Dipl.Ing.EgonPullamann,Persthoferstr.28/14,1180Wien,Austria.-Dr.HansGeorgWeidner,Lichthort-Verlag,Dorn-han-5,Brunnenstr.212,AlemaniaFederal.-Prof.Dr.O.V.Hinuber,SeminarfürIndologiederJohannesGutenbergUniversitat,65Mainz,Postfach3980,AlemaniaFederal.-'RolfSchettler,D-3415HattorfamHarz,HeinrichHeineStrasse1,AlemaniaFederal.-EmmaTheiss,4Dusseldorf1,Suitbertusstr.48,AlemaniaFederal.- =• Dr. Lambert J. Foaseca, Muniswappa Block, Nr. 2, Lingarajapuram, Bangalore-560005,

KarnatakaState,India.-GeneM.Phillips,AncientAstronautSociety,600TalcottRoad,ParkRidge,Illinois60068,USA.-MaryA.C.Fiske,EditorialDepartment,Walkeramp;C,720FifthAvenue,NewYork,NY10019.-:WernerStauss,7272Altensteig,Bahnhofstr.2,AlemaniaFederal.-F.Matouscheck,8049Zürich,Ottenberg25,Suiza.-*MarioF.Gilodi,Schiebstattgasse49,8010

Graz,Austria.-Dipl.Kfm.ChristaGerland,GerlandVerlag,6Frankfurt70,AlemaniaFederal.- Peter Stoddard, 9 Sunset Strip DeanlandWood, Golden Cross, Hailsham, Sussex BN 27 3SJ,

ReinoUnido.--M.M.Ibrahim,637RandolphStreet,Dayton,Ohio,USA.-J.RoosevanDen,Endelaan,48,Hillegom,Holanda.-MarieCooper,P.O.Box2193Redding,California96001,USA.

Page 104: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

-WernerKrauss,1Berlin47,AlemaniaFederal.-ArthurTarnowski,16,AugustusRoad,LondonS.W.19,ReinoUnido.-JamesW.Douglas,Box174,Hedley,BritishCo-Iumbia,Canadá.-HansJoachimDoring,1Berlin47,Lipschitzallee48,AlemaniaFederal.- K.Kanailis,295StoneyLañe,BirminghamB128A.P.,ReinoUnido.-A.Z.Abdeen,30MewsStreet,Colombo2SriLan-ka,Ceilán.-LotharKompatzki,SenderFreiesBerlin,1Berlin19,AlemaniaFederal.-P.M.Poole,17GameliteRoad,HarrowWeeld,Mid-dex,ReinoUnido.-Dr.F.Fernando,M.B.B.S.DispensaryandSurge-ry,Wennappuwa,Ceilán.-NorahWarner,44DartmouthParkHill,LondonN.W,5,ReinoUnido.-BruceMcLeod'sAntiques,LaSeivaandSaddleRoad,Maraval,PortofSpain,Trinidad.-AdegoroyeIranlade,FacultyofHealthSciencesUniversityofIfe,WesternState,Nigeria.-*Dr.Wm.George,Ph.C,4LefreyStreet,CoatBrid-ge,Lanarkshire,Escocia.-CharlySadenklee,Frundsbergstr.62,München,AlemaniaFederal.264Además,hanmostradointerésporeltemalasredaccionesdelassiguientesrevistas:-«BUNTE»,AlemaniaFederal.-«COLOMBOWEEKEND»,SriLanka(Ceilán).-«HORZU»,Hamburgo,AlemaniaFederal.-«THEILLUSTRATEDWEEKLYOFINDIA»,India.-«LONDONWEEKEND»,Londres,ReinoUnido.-«MUNDODESCONOCIDO»,Barcelona,España.-«PANORAMA»,Holanda.-«STERN»,Hamburgo,AlemaniaFederal.-«SUCESOS»,México.-«THESUNRISE»,Lahore,Pakistán.DOYFELlegadoelmomentodedarporconcluidoesteinformesobrelavidanoconocidadeJesús,quiero

resumiraquímipropiaopinión,ydarfedeloqueyohepodidover.Antesquierorecordarunpococómohanacidoenmi la ideadeescribir este libro.Habíaoído rumores, como tantísimagente loshaoído,sobre laposibilidaddequeJesúsnomurieraen lacruz,ysobre laposibilidaddequehuyerahaciaelEsteeinclusoestuvieraenterradoenalgúnlugardelcontinenteasiático.Eraunadeaquellascosasquesabes, pero sin darle mayor importancia, porque no te atañe directamente y porque, a decir verdad,tampocotieneslosdatossuficientescomoparaquellegueainteresarte.Hastaqueunbuendía,meenterédequeexistíaenEspañaunafotodelatumbadeJesúsenCachemira.Estoyaeraundatoconcreto.Demodo que me procuré una copia de esta foto y comencé ya a partir de este momento a reunir unaelementaldocumentación.Enestatareaestabaocupado,cuandounbuenamigomeprestóunartículodelarevistaalemana«Stern»,enelquesepublicabasumariamentetodalaproblemáticadelasupuestahuidadeJesúsaCachemira,suprolongadaestanciaysudefinitivamuertenaturalallí.

Sindudarloya,contactéalredactordel«Stern»enNuevaYork,KlausLiedtke,yenHamburgoalfotógrafoJayUllal,autoresdelmencionadoartículo,quienesconinusitadaamabilidadmeenviarontodasuinformaciónymaterial.

AsífuecómoentréencontactoconlasmisionesdelmovimientoAhmadiyyaenAlemaniaprimeroyconsucentralenelPakistándespués,ylocalicéalosdospersonajesquemásmeinteresaban,elprofesorFidaM.Hassnain,eruditocachemirqueestabacentrandosusestudioseinvestigacionesprecisamenteenestetema,yelseñorSahibzadaBasharatSaleem,presuntodescendientedeJesús,residente,igualmente,enSrinagar.

Page 105: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

A medida que avanzaba en mis investigaciones, me fui dando cuenta de que el asunto no eradesconocido. Era algo perfectamente sabido y estudiado a nivel de investigadores y a nivel sectario,tínicamente no había trascendido -o no se le había dejado trascender- al conocimiento públicomayoritario.

Aparte de las fuentes antiguas y de las múltiples publicaciones ahmadiyyas -en ocasionessospechosasdetendenciosidadporformarparte,alfinyalcabo,deunapropagandareligiosa-,afinesdelsiglopasadoaparece,publicadoprimeroenParísyluegoenNuevaYork,ChicagoyLondres,ellibroLa vie inconnue de Jesús Christ o The unknown lije of (Jesús) Christ (La vida no conocida deJesucristo),delrusoNikolaiNotovitch,quiensedacuentadelaimportanciadelasuntoylolanzaálapublicidad.

Enlosaños1938y1939,elsemanario«TheSunrise»,deLahore,publicaenformadeserieellibroMasihHin-dustantnein,deHazratMirzaGhulamAhmad,fundadordelmovimientoahmadiyya,primerlibroqueplantealacuestióndelano-resurreccióndeJesús.LalecturadeestelibroindujoalrectordelaUniversidadAl-AzhardeElCairo,adictarunFatwa (veredicto)queafirmabaquedeacuerdoconelsagradoCorán,Jesúsmuriódemuertenatural.Másrecientementeaparecióel2deabrilde1972,enelsemanariohindú«TheIllustratedWeeklyofIndia»,elartículoIsJesúsChristBuriedinKashmir?(¿EstáenterradoJesucristoenCachemira?),artículofirmadoporJ.N.Sadhu.

Luego, en el número 16 de 1973 del semanario alemán «Stern» se publicaba el ya mencionadoartículoJesússtarb in Indien (Jesúsmurióen la India), firmadoporKlausLiedtke, con fotosde JayUllal.

Yenjuliode1973el«LondonWeekend»abresuspáginasaunadiscusiónsobreeltema.Porúltimomi buen amigoErich vonDániken emprendió en verano de 1975 un largo viaje de investigación a laIndia,Cachemira,Pakistán,Afganistán, Irán,Turquía, etcétera.Durante suestanciaenCachemiray sinhabérselo propuesto porque ignoraba el tema, se enteró casualmente de la existencia de la tumba deJesús,ypublicósobreesteparticularsendosartículos-Flüch-teteJesúsnachIndien?(¿HuyóJesúsala India?)yDasGeheimnis desGrabes von Srinagar (El secreto de la tumba de Srinagar)-, en larevista alemana «Horzu». A pesar de todos estos artículos y libros que habían sido publicados endistintos países, la opinión pública no se había hecho eco de las revelaciones que contenían. No secomentaba el tema. No se discutía, no se defendía tampoco ninguna tesis a nivel popular. Porque,evidentemente,elgranpúbliconoestabaenteradodeque,amilesdekilómetrosdePalestina,escenariodesuactuaciónbíblica,podíayacerenterradoelcuerpodeJesús,mientrastodalacomunidadcristianaloconsiderabaascendidoaloscielosy,porconsiguiente,faltodetodotipodesepulcroenlaTierra.

A la vista de la documentación reunida, pero, también, de la absoluta ignorancia pública de suexistencia, faltaba ahora una sola cosa para despejar la duda que se iba cerniendo sobre misinvestigaciones, de si no se trataría todo de un espejismo: ¿existía realmente la tumba tantas vecesmencionada?Faltaba,sehacíanecesario,iryver.

Estofue,pues,loquehicimosMercedes-mimujer-yyo.DuranteellargoviajeBarcelonaSrinagartuvimos ya ocasión de conocer nuevas sensaciones. Para empezar, la segunda etapa (París-Frankfurt-Kuweit-Bombay)transcurrióenelinteriordelJumbo«EmperorRajendraCho-la»,deAirIndia,quemásseasemejabaalapintorescaysimpáticaanimacióndeunentoldadodeferiaquealoquecabeesperardela aséptica cabina de un reactormoderno.Bombay -^primera impresión «en directo» de la India- nosrecibióentradalamadrugadaconunambientetórrido,espeso,pegajoso…;elaire,parado, inexistente,quedabasuplidoporuncalorsofocantequedestilabadetodaspartes,detodaslaspersonas.SeexplicabaunoaquíporquélosconquistadoresoccidentalesnopasabanmásalládelvalledelIndo.

Con la salida del sol embarcamos en unBoeing 707 de IndianAirlines, que cubre los trayectosnacionalesentantoqueAirIndiacubrelosinternacionales.Los1.155kilómetrosdeltrayectoBombay-Delhienel707sonlomismoqueeldesplazamientoalacostaenuntrendecercanías,cualquierdomingo

Page 106: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

deveranoporlamañana.Sólofaltabaquealguienabrieralafiambrera…LaIndiaesdeSuraNorteunainmensallanuraenlaquesurgederepenteDelhi,lacapital.Milenaria,interesante,misteriosa,exótica,plena de bullicio y de tráfico de todo tipo. Allí dimos con los primeros libros y mapas que nosinteresaban para nuestro objetivo: mapas de situación y libros que hablaban de la historia, de losmonumentos,delasleyendasdelaIndiaengeneralydeCachemiraenparticular.

Después,laúltimaetapadelviaje.Ultimaycompletamentediferente.Delhi-Srinagar,conescalaenAmrit-sar, puesto fronterizo con el Pakistán, es un delicioso trayecto de recreo cubierto por IndianAirlinesconsobrevuelodelasestribacionesdelgranHimalaya.Unviajeenelquepaulatinamentesevauno dando cuenta de que la India no tiene nada que ver con su apéndice septentrional, Cachemira.ImpresiónquecobrafuerzadefinitivacuandounohapisadoyaelpequeñocampodeaviacióndeSrinagaryhapasadounoscuantosdíasobservandoycharlandoconlascachemires.Unpuebloforjadoatravésdemúltiplescrucesderazas,unpuebloqueoriginalmenteprocededelOccidente,delPakistán,delIrán,dePalestina.Unpuebloqueensuinmensamayoríaquisiera,porrazonesdeorigenhistórico,seguirsiendopakistaní; y ello explica la marcada militarización de Cachemira y los frecuentes controles en lascarreteras (unamismapatrulla policial nosdio el alto nadamenosque tres veces en cuatrodías y encarreteras distintas), así como la imposibilidad de cruzar legalmente la frontera entreCachemira y elPakistán. Un pueblo que ha logrado dar con la fórmula de una convivencia pacífica, hasta de unacolaboración estrecha y amistad íntima entre judíos ymusulmanes, en la que ni a unos ni a otros haafectadonila«guerradelosseisdías»,susorígenesnisussecuelas.Yelloporquetodosellossonjudíosde origen. Me he extendido en este punto porque es interesante tenerlo presente al enjuiciar laproblemática que plantea este libro. Los musulmanes, en Cachemira, son todos judíos conversos alislamismo.

Yahí,enesevallefértilyrealmenteparadisíacoqueviveenveladaoposiciónconlaIndia,paralaquenopuededejardeseruncuerpoextraño, sevivenhoyadiarioescenasysituacionesqueparecensacadasdepáginasdelaBiblia.Estoesimportante.Apartedequetodoelpaísestáimpregnadodeunahondísima religiosidad. Judíos, musulmanes, hindús, budistas, cristianos, conviven en pacífica yrespetuosamezcolanza.Si bien en todo el país la leydelmás fuerte, la leydelmás listoy la leydelsobornosonlasúnicasqueaseguraneléxito.Perocomotodoslosabenynoleshaquedadomásremedioque aprender las reglas del juego, la convivencia sigue en equilibrio y la amistad se te brinda pordoquier.

Allíestábamosporfin.Primero,enunexcelentehotelderangointernacional.Peronosdimoscuentadequeasínoconectaríamosconelpuebloalquequeríamosconocer.Porloquenosmudamosalosdosdías a una barca-vivienda anclada en pleno lagoNagin. Cruzar el lago en una barca o «shikara» eraobligadoparamarcharovolver a«casa».Pero era la formade convivir conel puebloy conocerlo afondo.

Yvaliólapenaellargoviaje.Porque,efectivamente,vimosnosólolatumbadeJesús,sinotambiénla deMoisés, y nos pudimos apercibir en incesantes salidas al campo y a la montaña de que en lamemoria ancestral de los cachemires está presente el paso de Jesús por sus tierras. Ahí quedan losdistintospueblos,pradososimplementelugaresquellevanelnombredeJesús.Ahíestánosólosutumbasino también su bastón, heredado acaso deMoisés.Y la cornamenta de un carnero suyo.Yotro tantosucede con la figura deMoisés.Cachemira, ¿tierra sagrada?;Cachemira, ¿tierra prometida?Allí, unollegaaplantearseseriamenteestaspreguntas.

Másaún,tuvimosocasióndediscutirydetrabajardurantelarguísimaseinolvidableshorasconelprofesorHassnain,conservadordelosArchivos,MuseosyMonumentosdeCachemira,profesorentresuniversidades japonesas, arqueólogo y antropólogo enamorado de su trabajo, investigador nato yentusiastaquenocesadebuscaraloanchoyalolargodesuCachemiranatalvestigiosdelosdiversospueblosquelahanidohaciendosuyaalolargodesucomplejahistoria.Es,acaso,yapartedeAl-Haj

Page 107: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Khwaja Nazir Ahmad - el autor del libro Jesús inHeaven on Earth-›, la persona que con mayordedicacióny tesónha idodesgranandolosdiversoselementosquehacensospecharseriamenteque,enpleno corazón deSrinagar,Cachemira, yace el cuerpo de Jesús.En el «cielo sobre laTierra», como,paradójicamente,llamantambiénalaparadisíacaCachemira.

Y ahí, finalmente, experimentamos la insólita sensaciónqueproduce el estrechar lamanoy estarhablando durante largo rato, dentro de lamáxima cordialidad, con Basharat Saleem, descendiente deJesús.

Laspáginasprecedentessonelcompendiodenuestrasentrevistas,contactoseinvestigacionessobreelterreno,ydelestudiodelagrancantidaddedocumentosydeliteraturaquehemospodidoreunirsobrela fascinante «segunda vida» ymuerte absolutamente humana de Jesús, piedra primera de la religióncristiana.

Y nuestra constatación más sorprendente: la «historia cachemira» de Jesús y de Moisés nocontradiceenabsolutoalostextosbíblicos.Antesbien,ayudaacompletarsusincomprensibleslagunasconargumentoslógicos.

Detodoestodoyfeaquí.Doyfedequeexisteyestuvimosenel«Rozabal»,tumbadeYuzAsaf.Doyfe de que subí al monte Nebo, para ver personalmente la tumba deMoisés. Doy fe de que vimos ytocamoslapiedradeMoisés.DoyfedequeestuvimosenelYusmarg,elpradoelegidoporJesúsparaentrarenCachemira.DoyfedequeestuvimosenAishmuqam,dondeseconservaelbastóndeJesús,odeMoisés.Doyfedequelaspersonasaquienesinterrogamoscontestaronconabsolutahonestidad.Algunas,convencidasdequeallíestabanJesúsyMoisés.Otras,afirmandosimplementequeallíestabanYuzAsafyMoisés.Otras,afirmandoconconcreciónhistóricaquehacía3.500añosquecustodiabanlatumbadeMoisés,cuandoporotrapartenisiquierasehabíanenterado,porejemplo,dequeHitlerhabíamuertoydequehabíaexterminadoaunagranpartedesupropia raza.Otras,en fin,explicándonosconpelosysenales leyendas y tradiciones de su pueblo, cuando su formación cultural era tan exigua que estabanconvencidosdequeestábamosenelsurdelaIndiayqueCeilánestabaenelNorte.Unaignoranciatotal,quenopuedeinventarsemejanteshistoriascontantosdatos.Nipuederetenerlos,enelsupuestodequealguienseloshubieracontado.Almenos,lagentesencilla,queignorabasupropiacircunstanciaactual,nopodíahaberseinventadonipodíaestarfalsificandounoshechosocurridosdecenasdesiglosantesyenocasiones a miles de kilómetros de distancia. Sus leyendas, sus tradiciones, la sabiduría de susantepasados tenía que reposar sobre una base cierta. En cuanto a las dos personas más cultas, másletradasymásdoctasdetodoestetema,elprofesorHas-snainyelseñorSahibzadaBasharatSaleem,nosparecierondospersonasabsolutamentehonestas,cadaunaensucampoparticular.ElprofesorHassnainesuneruditoquepornadadelmundosetraicionaríaasímismo.Puedeestarequivocado,peronuncaasabiendas. Lo que nos ha contado es lo que él cree y lo que él cree se basa en años y años deinvestigación y de estudio, tanto en la literatura como sobre el terreno. En cuanto al señor BasharatSaleem,esunapersonaporenteroentregadaasusnegocios,quedebidoasusocupacionesseveobligadoadesentenderseuntantodelcompromisodesutradiciónfamiliaryqueconoceéstaatravésdeloquesupadrelehaexplicadodeella.Esunapersonaqueenmodoalgunodeseapublicidad,queenmodoalgunodesea escándalo, que en modo alguno desea dominio público para el secreto de su familia. En estesentidomehaparecidoquecuantonoshacontadoyexplicadoes,sinlugaraningunaduda,laverdad.

Vistoslostextos,vistaslasleyendas,vistaslastumbas,vistaslaspersonas,vistoelpaísysugente,meparece-yesmiopiniónpersonal- quelahipótesisdeunprimerviaje,ydeotrosegundoydefinitivoviajedeJesúsalaIndia,lahipótesisdesumuerteysepulturaahí,ylahipótesisdelamuerteysepulturadeMoisés,tambiénenCachemira,tienenunaltoporcentajedeprobabilidaddeestarenlocierto.

Falta la comprobación definitiva. Falta abrir la tumba y ver qué hay. Falta, seguramente, cotejarmuchosmástextosantiguosyobservaryestudiareltemadesdemuchosmásángulos.Yo,desdeaquí,enarasdeunaobjetividadcientífica,propondríalaconvocatoriadeuncongresomundialdeespecialistasen

Page 108: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

SagradaEscritura, enorientalismo, en islamismo, enhistoria antigua, sin excluir a los lingüistaspara,entre todos,borrandoprejuiciosposibles,hallar laverdadacercade laparamímuyposible«segundavida»deJesús.

Elobjetivoqueyomehepropuestoenestelibrohasidoúnicamenteinformaraunaampliamayoríadelectores,deunoshechosquehastahoysabíansólounospocosyquemeparecenlosuficientementeimportantes, dado que pueden cambiar los factores de enjuiciamiento de la figura de Jesús,indudablemente el personaje cuya imagen ha influidomás acusadamente en la evolución de la culturaoccidental.EstelibrohasidoundossierdeloquehoysesabeydiceysecreeacercadelaposibilidaddequeJesúsnomurieraenlacruz,niascendierafísicamentealcielo.

ITINERARIOSA continuación voy a dar esquemáticamente los itinerarios a seguir desde Srinagar, capital de

Cachemira, para llegar a cada uno de los puntos más importantes tratados en este libro. Tumba deMoisés:Situadaa59kilómetrosdeSrinagar,endirecciónNor-Noroeste.Debenpasarse,poresteorden,laslocalidadesdeShalateng,Shadipur,Sumbal,ellagoManasbal,SafapuryBandipur.DesdeBandipurdeben seguirse unos cuantos kilómetros más hasta Aham Sharif. Ahí debe abandonarse el coche ycontinuarlaascensiónapie,duranteunasdoshoras,hastallegaralatumbadeMoisés.

Piedra de Moisés o Ka Ka Pal, en Bijbihara: Situada a unos 43 kilómetros de Srinagar, endirección Sur-Sureste. Desde Srinagar deben atravesarse las localidades de Pandrathan, Pampur,Awantipur, Sethar, Sangam, Bijbihara. La piedra de Moisés se halla en la margen izquierda de lacarretera,aunos50metrosdeésta,einmediatamenteantesdellegaralrío.

Aishmuqam:Situado a unos 72 kilómetros deSrinagar, en direcciónSur-Este.A continuación deSrinagar deben atravesarse las poblaciones de Pandrathan, Pampur, Awantipur, Sethar, Sangam,Bijbihara,Khanabal,Anantnag,BawanyAishmuqam.Elcochedebedejarseabajoenlacarreteraysubirprimeroporunasuaveladerayluegoporunalargaescalinataduranteunos20

minutos,entotal,apie,hastaelSantuario.YusmargoPradodeJesús:Situadoaunos40kilómetrosdeSrinagar, endirecciónSur-Suroeste.

Debe tomarse la carretera del Suroeste, y cruzar los pueblos deNaugam yNilnag, antes de llegar alYusmarg.

Pahalgam:Situado a 96 kilómetros de Srinagar, en dirección Sureste primero, para luego subirhaciaelNoroestehastaPahalgam,queen línearectaestásituadoalestedeSrinagar.Saliendodeestacapital, deben atravesarse las siguientes poblaciones:Pandrathan,Pampur,Awantipur,Sethar,Sangam,Bijhibara,SalaryPahalgam.

TumbadeMaríaenMurree (Pakistán): Situada a unos 160 kilómetros de Srinagar, en direcciónOeste.NoesposibleirporcarreteradesdeSrinagaraMurree.DebebajarsehastaAmritsar,ycruzarallílafronteraconelPakistán,paratrasladarseentoncesaRawalpindi,ydesdeallíaMurree.Latumbaestásituadaenloaltodeunmontículo,enellugarconocidoporPindiPoint.

NOTAS(1)Dummelow,Commentary on theHolyBible,p. 717;WilliamHanna,The Lije of Cbrist, III,

328-329;Stroud,OntbePbysicalCauseofDeathofChrist,p.123-124.(2)Stroud,OnthePbysicalCauseofDeathofChrist,p.55;Wiser,BibleRealworleb,I,672.(3)

MazratMirzaGhulamAhmad,MasihHindustanmein,1899. (4) Eliade,Mircea,El mito del eternoretorno;París,EditionsGalli-mard,1951.(5)Al-HajKhwajaNazirAhmad,autordelexhaustivoestudioJesús inHeaven onEarth,Lahore,AzeezManzil, 1952. (6) ThomasLedlie,More Ledlian,Calcutta,«CalcuttaReview»,Ja-nuary1898.(7)Catrou,GeneralHistoryoftheMoghulEmpire,195.

(8)HazratAbuHuraira,Kanz-aWmmal,Vol.II,34.(9) Ibn-i-Jarir,Tafsir-lbn-i-Jarir-at-Tabri,Vol. III, 197. (10)BibliotecaChristiana Ánte-Nicena,

Vol.XX(DocumentosSiríacos,1).(11)Josephus,Antigüedades,XVIII,9,1-8.

Page 109: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

(12)MirKhwand,Rauzat-us-Safa,Vol.I,134.(13)FaqirMuhammad,Jami-ut-Tawarikh,Vol.II,81.287(14) Shaikh-ul-Imam Shahab-un-Din-Abi Abdullah Yaqub bin Abdullah al-Hamdi al-Rumi al-

Baghdadi,Majma-ul-Buldan,Vol.VIII,290.(15)FaqirMuhammad,Jami-ut-Tawarikh,Vol.II,81.(16)Farhang-i-Jahangiri,108.(17)RazaQuli,Anjuman-i-Arae-Nasiri,XXIV,Col.I.(18)Burhan-i-Qate,34,Col.2.(19) Muhammad Badshah, PdrhíHg-i-Anand Raj,Vol. VIII, 487, Colección 3. (20) Farhang-i-

Asafia,Vol.I,91.(21)AghaMustafai,AhwdiAhalian-i-Paras,219.(22)Al-HajKhwajaNazirAhmad,Jesús inHeavenonEarth;Labore,AzeezManzil,1952. (23)

Acta Tbomae, Biblioteca Cristiana Ante-Nicena,Vol. XX, 46. Véase también The Early History ofIndia,219,deV.A.Smith.

(24)MirKhwand,Rauzat-us-Safa,Vol.I,124.VéasetambiénlosAncientSyriacDocuments,VolXXII,141,deldoctorCureton.

(25)ShaikhAl-Said-us-Sadiq,Kamal-ud-Din,359.(26)Kashmir Postal Rules (Normas postales deCachemira), «PunjabGazette», núm. 673, 1869.

VéasetambiénlaobraJummeoandKashmirTerritories,p.527,deDrew.(27)KwajaHaidarMalikChadura,Tarikh-i-Kashmir,f.11,12,56.VéasetambiénlaobraTarikh-i-

Kashmir,dePeerzadaGhulamHasan,III,f.25(b).(28)BhavishyaMabapurana,Bombay,1959,Versos17-32.(29)TheRauzat-us-Safa,Part I,Vol. II,F.F.Arbuthnot,M.RAS.,London,1892,p.182-183. (30)

MumtazAhmadFaruqui,TheCrumblingoftheCross,Lahore,AhmadiyyaAnjumanIsha'at-I-Islam,1973,p.70.(31)Lalou,Marcelle,LasreligionesdelT'ibet,Barcelona,BarralEditores,S.A.,1974,p.27-31.(32)TheArchaedogicdReportsofIndia,1903-1904.(33)Prof.E.J.Rapson,AncientIndia,174.

(34)SirVincentSmith,TheEarlyHistoryofIndia,217.(35)SirVincentSmith,TheEarlyHistoryofIndia,235.(36)Prof.E.J.Rapson,TheCambridgeHistoryofIndia,Vol.I,582.(37)JamesPrinsep,EssayonIridianAntiquities,Vol.II,154.(38)J.H.Wheeler,HistoryofIndia,239.

(39)PirzadaGhulamHasan,Tarik-i-Hasan,Vol.I,f.77(b).(40)MajorH.H.Colé,IllustrationsofAncientBuildingsinKashmir,8.(41)PanditRamChandKak,AncientMonumentsofKashmir,74.(42)KwajaHasanMalak,Chaduarah,Tarikh-i-Kashmir,i.56.(43)PirzadaGhulamHasan,Tarikli-i-waslimir,Vol.I,65.(44)PanditHarGopalKhasta,Guldasta-i-Kashmir,parteI,68.288

(45)MullaNadri,Tarikh-i-Kashmir,f.69.(46)MuftiGhulamNabiKhaniyari,Wajeez-ut-Tawarikb,Vol.I,f.36.(47)MirzaSaif-ud-DinBaig,

Khulasat-ut-Tawarikh,f.7(b).(48)PanditNaraganKaulAjiz,Tarikh-i-Kashmir,f.31(a).(49)HaidarMalak,Tarikh-i-Kashmir,f.II.

(50)Tarikh-i-Jadul,f.49-51.(51) Pirzada Ghulam Hasan, Tarikh-i-Hasan,Vol. III, f. 74. (52) George Nathaniel, Historical

PersonsinAncientIndia,358.(53)KhwajaMuhammadAzam,Waqiat-i-Kashmir,f.18-19.(54)MuftiGhulamNabiKhaniyari,Wajeez-ut-Tawarikb,Vol.I,f.37.(55)Saif-ud-DinPandit,Lub-

i-Tarikh,f.6(b).(56) Mirza Saif-ud-Din Baig, Kkulasat-tut-Tarikb, f. 8 (b). (57) Diccionario de la Biblia,

Barcelona,Herder,1975,967.(58)Peake,CommentaryontheBible,235.(59)Cruden'sConcordance,578.(60)Tarikh-i-Hasan,Vol.I,150yss.

Page 110: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

(61)Rajatarangini,VIII,2431.(62)SurveyofIndia,TopoSheet,núm.43-J/10.(63)Vreese,Nilamata,p.15,v.889.(64)SurveyofIndia,TopoSheet,núm.43-J/15.(65)Dummelow,CommentaryontheHolyBible,115.(66)Ibíd.(68)SurveyofIndia,TopoSheet,núm.43-J/ll.(67)Newall,TheHighlandsofIndia,II,78,79,84,86,87,90.(69)Masterman,TheHolyLand,7-

12.(70)AbdulQadir,Hashmat-i-Kashmir,f.7,AsiaticSocietyofBei›galMS.,núm.192.(71)Hazrat

AbuHurairah,Bokhari,Vol.II,16.(72)KwajaMuhammadAzam,Tarikh-i-Azami,84.(73)PanditHarGopal,Guldasta-i-Kashmir,17.(74)Majeez-ut-Tawarikh,Vol.I,28.(75)Tarikh-i-Hasan,Vol.III,74.(76)FrancisBernier,TravelsinIndia,174.(77)GeorgeMoore,TheLostTribes,137.(78)Lt.-Col.H.D.Torrens,TravelsinLadakh,TarfaryandKashmir,268.(79)Mrs.Harvey,The

Adventures of a Lady in Tartary, Thibet, China and Kashmir, Vol. II, 154. (80) Sir Aurel Stein,Rajataraughi,Vol.I,70;yTheAncientGeo-graphyofKashmir,166.(81)P.A.RhysDavids,Buddhism,Londres,TheSocietyforPromo-tingChristianKnowledge,1887.289

(82)SirMonierMonierWilliams,Buddhism,p.126.(83)I.Tsing,ARecordoftheBuddhistReligiónpractisedinIndiaandtheMalayaArchipelago.

(84)MagaloniDuarte,Ignacio,Educadoresdelmundo,México,CostaAmic,1971.(85)FaberKaiser,Andreas,¿Sacerdotesocosmonautas?,Barcelona,EdicionesATE,1971,yPlazaamp;JanesEditores,1974.(86)Blumrich,JosefF.,DatatsichderHimmelauf,Dusseldorf,EconVerlag,1973.

BIBLIOGRAFÍAAbbot,S.,TheFourfoldGospels;Cambridge,UniversityPress,1917.AbdulQadirbinQazi-ulQuzzatWasilAliKhan,Hashmat-i-Kashmir;M.S.,núm.42,

AsiaticSocietyofBengal,Calcuta.Allcroft,A.Hadrian,TheCircleandtheCross;Londres,Macmillanamp;Co.,1917.Alien, Bernard M., The Story behind the Gospels; Londres, Mathven amp; Co., Ltd., 1919.

Andrews,A.,ApocryphalBooksoftheOídandNewTes-taments; Londres, The Theological Translation Libra-ry, 1906. Ansault, Abate, La croix avant

Jésus-Christ;París,Re-taux,1894.Theante-niceneChristianLibrary,25vol.;Edimburgo,T.amp;T.Clark,1869.Arbuthnot,James,AtriptoKashmir;Calcuta,Thacker

Sping amp; Co., 1900. At-Tabri, Imam Abu Ja'farMuhammad, Tafsir ibn-i-Ja- rir at-Tábri; ElCairo, Kubr-ul-Mar'a Press. Augstein, Rudolf, Jesús, Menschensohn; Munich, Gütersloh, Viena,VerlagsgruppeBertelsmann,1972.Avicenna,CanonofAvicenna;Lucknow,NewalKishore

Press.Bacon,B.W.,TheFourGospelsinResearchandDebate;NewHaven,1918.Barbet,Pierre,ADoctoratCalvary;NewYork,1953.Bardtke,H.,DieHandschriftenfunde am

TotenMeer;Berlín,1952.Bardtke,H.,DieHandschriftenfundeamTotenMeer,DieSektevonQumran;Berlín,

1958.Bardtke,H.,DieHandschriftenfundeinderWüsteJuda;Berlín,1962.BasharatAhmad,Dr.,BirthofJesús;Lahore,Dar-ul-Kutab-i-Islamia,1929.Bauer,B.,KritikderEvangelien,2vol.;Berlín,1850-1851.Baur,F.C,KritischeUntersuchungenüberdieKanoni-schenEvangelien;Tübingen,1847.Bell,

Page 111: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Maj.A.W.,Tribes ofAfghanistan;Londres,GeorgeBell amp; Sons, 1897.Bellew,H.W.,TheNewAfghanQuestionorAretheAf-ghansIsraélites?;Simia,Craddockamp;Co.,1880.Bellew,H.W.,TheRacesofAfghanistan;Calcuta,Thacker,S.Pinkamp;Co.Bengalee,SufiMatiurRahman,TheTombofJesús;Chicago,theMuslimSunrisePress,1946.Berna,Kurt,JesúsnichtamKreuzgestorben;Stuttgart,

VerlagHansNaber,1957.Bernier,Francois,TravelsintheMoghulEmpire,trad.porArchibaldConstable,1891.Beruni-Al,

Indian Travels (trad. Dr. Edward Sachan), 2 vols.; Londres, Trubner amp; Co., 1888. Betz, Otto,OffenbarungundSchriftforschungderQum-rantexte;Mohr,Tübingen,1960.BhavishyaMahaPurana;Bombay,1959.

La Biblia (versió deis textos origináis i comentan pels monjos de Montserrat); Monestir deMontserrat,1955.

Biscoe,Rvdo.,C.E.,KashmirinSunlightandShade;Londres,ServiceCo.,1922.Blinzler,Josef,Elprocesode Jesús;Barcelona,EditorialLitúrgicaEspañola, S.A., 1959.Bornkamm,G., Jesús vonNazareth;Stuttgart,1968.

Boys,HenryS.,SevenHundredMiles inKashmir;Calcuta,ChurchMissionCongregationPress,1886.

Braun,H.,GesammelteStudienzumNevenTestamentundseinerUmwelt;Tübingen,1962.Braun,Herbert, Jesús, el hombre deNazaret y su tiempo;Salamanca, Ediciones Sigúeme, 1975. Braun, H.,QumranunddasNevéTestament;Tübingen,1966.

Braun,H.,Spatjüdisch-haretischerundfrühchristlicherRadikalismus:JesúsvonNazarethunddieessenischeQumránsekte;Tubinga,1957.

Bruce,Hon.Mrs.C.G.,Kashmir (PeepsatManyLandsSeries);Londres,A.amp;C.BlackLtd.,1911.

Bruhl,Rev.J.H.,TheLosttenTribes,wherearethey?;Londres,TheOperativeJewishConvertsInstitutionPress,1893.

Buchanan,Rev.Claudius,ChristianResearchesofAsia;Edimburgo,J.Ogle,1912.Buhl,F.,CanonandTextoftheOídTestament(Tr.

WJ.M. Macherson); Edimburgo, T. amp; T. Clark, 1908. Bultmann, R., Das Verhaltnés derurchristlichenChris-

tus Botschaft zum historischen Jesús (en «Exegeti-ca»); Tübingen, 1967. Bultmann, R., DieGeschichtedersynoptischenTradition;Góttingen,1921.

Bultmann, R., Jesús;Tübingen, 1926. Burkitt, F. C,The Earliest Sources for the Life of Jesús;Londres, Archibald Constable, 1910. Burkitt, F. C,The Four Gospéls, a study of origins;Lon-dres,Macmillanamp;Co.,1924.Burkitt,F.C,TheGospelHistoryanditsTransmissionEdimburgo,T.amp;T.Clark,1906.Cadoux,C.J.,TheLifeofChrist;Londres,PelicanBooks,1948.Campenhausen,H.von.,DerAblaufderOsterereignisse

unddasleeréGrab;Heidelberg,1958.Ciernen,C,DergeschichtlicheJesús;Giessen,1911.Colé,MayorH.H.,IllustrationsofAncientBuildingsin

Kashmir;Londres,W.H.Alienamp;Co.,1869.Conzelmann,Hans,GrundrissderTheologiedesNeuen

Testaments;Munich,1968.Cook,Edward,TheHolyBiblewithCommentary;Londres,JohnMurray,1899.Cools,P.J.(Hrsg).,

GeschichteundReligióndesAltenTestaments;Olten,1965.ElCorán;Barcelona, José Janes, editor, 1953. Cordan, W.,Das Buch des Rates, Mythos und

GeschichtederMaya (Popol Vuh); Dusseldorf, Diederichs, 1962. The Crucifixión by an Eye-Witness;Los

Page 112: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Ángeles,AustinPublishingCo.,1919.Chadurah, Khwaja Haidar Malik, Waqiat-i-Kashmir o Tarikh-i-Kashmir; Lahore, Muhammadi

Press.Chandra Kak, Ram, Ancient Monuments of Kashmir; Nueva Delhi, Sagar Publications, 1971.

Chatterjee,J.C,KashmirSaivism;Srinagar,1911.Chwolson,D.,ÜberdieFrage,obJesúsgelebthat;Leipzig,1910.Daniélov,Jean,Qumranund

derUrsprungdesChristen-tums;Mainz,1959.Davids,Mrs.Rhys,Buddhism;Londres,Williams,1912.Davids,T.W.Rhys,Buddhism,itsHistoryandLitera-ture;NuevaYorkyLondres,G.P.Putanam's

Sons,1896.Dautzenberg, Gerhard, Der Jesus-Report und die neutes-tamentliche Forschung; Würzburg,

KarlheinzMüller,1970.Denys, F.Ward,One Summer in the Vale of Kashmir;Washington, JamesWilliam Bryan Press,

1915.Dibelius,M.,DieFormgeschechitedesEvangeliums;Tübingen,1919.Docker,M.A.,//Jesúsdid

notdieonCross,aStudyinEvidence;Londres,RolandScott,1920.Dodd,C.H.,HistoricalTraditionintheFourthGospel;Cambridge,1963.Doughty,Marión,AfootthroughtheKashmirVálley;Londres,Sandsamp;Co.,1902.Drew,A.,LeMythusduChrist;París,1926.

Drew,Frederic,TheJammooandKashmirTerritories;Londres,EdwardStanford,1875.Drioton,Etienne,LasreligionesdelantiguoOriente;Andorra,1958.Dummellow,Rev. J.R.,Commentary ontheHolyBible;Londres,Macmillan amp;Co., 1917.Dupont,André,Les écrits esseniens découvertsprésde

laMerMorte;Payot,1959.Dutt,JagdishChandra,TheKingofKashmir;Calcuta,Boseamp;Co.,1879.Edersheim,Dr.Alfred,TheLifeandTimesofJesús,theMessiah;Londres,1906.Edkins,Joseph,Chínese Buddhism;Londres, K. Paul, French and Trubner amp; Co., 1890. Edmunds, Albert Joseph,Buddhist andChristianGos-pels;Filadelfia, Innes amp; Sons, 1908-1909. Edmunds,Albert Joseph,GospelParallelsfromPali

Texts;Chicago, Open Court Publishing, Co., 1900-1901. Eissfeldt, Otto,Einleitung in das AlteTestament;Tü-bingen,1964.Eifel,E.J.,ThreeLecturesonBuddhism;Londres,Trubner,1873.Elliot,SirH.N.,HistoryofIndiaastoldbyitsownHis-

torians,8vols.;Calcuta,ThackerSpinckamp;Co.,1849.Emerson,E.R.,IndianMyths;Londres,Trubneramp;Co.,

1885.FaberKaiser,Andreas,¿Sacerdotesocosmonautas?;Barcelona, Ediciones A.T.E., 1971; Plaza amp; Janes Editores, 1974. Farquhar, Dr. J. N., The

ApostleThomasinSouthIndia;Manchester,UniversityPress,1927.Farrar,Dean,F.W.,TheLifeofChrist;Londres,ParísyNueva

York,Cassell, Petter amp;Galpin, 1874. Fazlullah,Rashiduddin, Jami-ut-Tawarikh. Feilson, Col.W.,HistoryofAfghanistan;Deansgate,John

RylandsLibraryBulletin,1927.Ferrier,J.E.,HistoryoftheAfghans;Londres,Murray,1858.Flusser,D.,JesúsinSelbstzeugnissenundBilddokumen-ten;Hamburgo,1968.Geiselman,J.R.,JesúsderChristus;Stuttgart,1951.GhulamAhmad,HazratMirza,JesúsinIndia;

Rabwah(Pakistán),TheAhmadiyyamuslimforeighmissionsdepartment, 1962. GhulamAhmad, HazratMirza,MasihHindustanMein (Urdu); Qadian, 1908.

Gillabert, Emile,Paroles de Jésus et Pensée Oriéntale; Marsanne (Montélimar), ÉditionsMétanoia,1974.Girard,Rafael,Losmayas,suhistoriaysucivilización;

Page 113: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

México,Ed.Costa-Amic,1966.Goddard,Dwight,WasJesúsinfluencedbyBuddhism?;Thetford,Vt.1927.Goguel,M.,Jésus;París,1950.Gore,CharlesandLeighton,H.,AnewCommentaryon

theHolyScriptures including theApocrypha;Londres,Thortonamp;Butterworth,1928.Gorion,Emanuelbin(Hrsg),DieSagenderJuden;

Frankfurt,1962.Greg,William,TheCreedofChristendom;Londres,Mac-Millanamp;Co.,1907.Gregory, A., The Canon and Text of the New Testament; Nueva York, A. Bellson amp; Co., 1907.Guignebert,Ch.,LemondejuifversletempsdeJésus;París,1935.Haag,H.,deAusejoS.-Born,A.vanden,Diccionariode laBiblia;Barcelona,Herder, 1967.Haenchen,Ernst,DerWeg Jesu;Berlín,1968.Haig,SirT.W.,TheKingdomofKashmir;Cambridge,

UniversityPress,1928.Hanna,William,The Life of Christ;Nueva York, American Tract Society, 1928. Harlez, C. de,

«Avesta», livre sacre du Zoroastrisme;París, 1881.Harnack,A. von,Das Viesen desChristentums;reedición,

Munich,1964.Haadland,A.C,TheMiradlesoftheNewTestament;Londres,Logman,Greenamp;Co., 1914. Hengel, Martin,Die Zeloten;Leiden, 1961. Hennecke, Edgar y Schneemelcher, Wilhelm,Neutesta-

mentlicheApokryphen indeutscherÜbersetzung;Tü-bingen,1959-1964.Hirn,Yrjo,The SacredShrine;Londres,MacMillanamp;Co.,1912.

Hodson, Geoffrey, The Christ Life from Nativity to Ascensión; Illinois, The TheosophicalPublishingHouse. Holtzmann, H. J.,Dit synoptischen Evangelien;Leipzig, 1863. Hugh, Rev. James,HistoryofChristiansinIndiafrom

theCommencementoftheChristianEra;Londres,Seeleyamp;Burnside,1839.Instinsky,H.U.,DasJahrderGeburtJesu;Munich,1957.Jeremías,Joachim,Abba.Studienzur

neutestamentlichenTheologieundZeitgeschichte;Gottingen,1966.Jeremías,J.,JerusalemzurZeitJesu;Gottingen,

1958.Jeremías,Joachim,DieGleichnisseJesu;Gottingen,1970.John,SirWilliam,JourneytoKashmir(in«AsiaticRe-searches»);Calcuta,BaptistMissionPress,1895.Kak,R.B.PanditRamChand,AncientMonumentsof

Kashmir; Londres, The India Society, 1933. Kamal-ud-Din, Al-Haj Hazrat Khwaja, A RunningCom-

mentaryontheHolyQur-'an,Woking,M.M.amp;L.Trust,1932.Kamal-ud-Din,Al-HajHazratKhwaja,Islamamp;Christia-nity;Woking,M.M.amp;

L.Trust,1921.Kamal-ud-Din, Al-Haj, Hazrat Khwaja, The Sources of Christianity; Lahore, Woking Muslim

Missionamp;L.T.,1922.Kaul,PanditAnand,TheGeographyofJammuamp;Kashmir;Calcuta,ThackerSpinkamp;Co.,

1913.Kaul,PanditAnand,TheKashmirPandits;Calcuta,ThackerSpink amp;Co., 1924.Kaul,Pandit

Ghawasha,AShortHistoryofKashmir;Srinagar,1929.Kautsky,K.,DerUrsprungdesChristentums;Stuttgart, 1908. Kautzsch, E., (Hsg.),Die Apokryphen und Pseudepigra-phen des Alten Testaments;Tübingen,1900.

Kahler, Martin,Der sogennante historische Jesús und der geschichtliche, biblische Christus;Munich,E.Wolf,1969.

Kásemann, E.,Exegetische Versvche und Besinnung;Go-tinga, 1964. Kehimkar, Halom Samuel,Bani Israel of India;Tel Aviv, Dayag Press Ltd., 1937. Keller,W.,Und die Bibel hat doch recht;Dusseldorf, 1955. Kennett, R. H., Ancient Hebrew Social Life and Customs as indicated in Law,

Page 114: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

NarrativeandMetaphor;Oxford,UniversityPress,1933.Kenyon,SirFrederick,OurBibleandtheAncientMa-nuscriptsbeingaHistoryoftheTextsand

Transla-tions;Londres,Eyersamp;Spottiswood,1939.Khaniyari, Mufti Ghulam Mohammed Nabi, Wajeez-ut-Tawarikh; Srinagar, Research Library.

Klausner,Joseph,JesúsofNazareth;Londres,GeorgeAlienamp;UnwinLtd.,1925.Klijn,A.F.J.,TheActsofThomas;Leiden,E.J.Brell,1962.Krassa,Peter,GottkamvondenSternen;Freiburg,Ver-lagHermannBauer,1974.Kroll,G.,AufdenSpurenJesu;Leipzig,1963.

Küng, Hans,Christ sein;Munich, Piper amp; Co. Verlag, 1974. Lake, Kirsopp, The Histórica!EvidencefortheRe-surrectionofJesúsChrist;Londres,G.P.Putnamamp;Sons,1907.

Lauenstein,Diether,DerMessias;Stuttgart,1971.Lawrence,SirWalter,TheValleyofKashmir;Londres,HenryFrowde,1895.Lehmann,Johannes,

Jesus-Report,ProtokolleinerVer-fálschung;Dusseldorf,1970.Leipoldt,J.,HatJesúsgelebt?;Leipzig,1920.

León-Dufur, X., Los Evangelios y la historia de Jesús; Barcelona, Estela, 1966. Le Plongeon,Augustus,LosSagradosmisteriosentrelosmayasylosquechuas;traduc.deR.Quijano,México,1956.

Lewis,SpencerH.,MysticalLifeof Jesús;S. José,California,U.S.A.,SupremeGrandLodgeofAMORC,1929.

Loewenthal,Rvdo.I.,SomeVersiónInscriptionsfoundinKashmir;Calcuta,J.A.S.Bengal,1865.Lohse,E.,DieTexteausQumran;Kósel,1964.Lord, Rev. JamesHenry,The Jews in India and the Far East;Bombay, S.P.C.K., 1907. Luther,

Martin(traduc),DieBibél;Viena,1972.MacKenzie,Donald,A.,MythsofPre-ColumbianAmerica;Londres,TheGreshamPublishingCo.,

1926.MagaloniDuarte,Ignacio,EducadoresdelMundo;México,Costa-Amic,1971.Maier,Johann,Die

TextevomTotenMeer;Munich,1960.Malleson,Col.G.B.,C.S.I.,TheHistoryofAfghanistanfromtheEarliestPeriodtotheOutbreak

oftheWarof1878;Londres,W.H.Alienamp;Co.,1879.MarxandA.H.Francke,MoravianMissiondoctors,Ta-gebuch;Ms.enLeh (Ladakh).Marxen,Willi,DieAuferstehungJesuaishistorischesundTheologischesProblem;Gütersloh,1965.

Marxen,Willi,Einleitung in dasNeueTestament;Gü-terloh, 1964.Masterman,Dr. E.W.G.,TheHolyLand.

Mayer,R.yReuss, J.,DieKumranfundeunddieBibél;Ratisbona,1959.McCasland,S.V.,TheResurrectionofJesús;LondresyNuevaYork,T.Nelsonamp;Sons,1932.McNeil,A.H.,TheGospelaccordingtoSt.Matthew;Londres,Macmillanamp;Co.,1927.Meffert,F.,DiegeschichtlicheExistenzChristi;M.Glad-bach, 1920.Merrick,LadyHenrietta S., In theWorld's Attic;Londres,G.P. Putnan,1931.Meyer,Dr.Arnold,JesúsorPaúl(trad.F.A.Wilkinson);Londres,HarperBros,1909.Milligan,William,TheResurrectionofOurLord;Londres,TheMacmillanCo.,1905.MirKhwand,Rauzat-us-Safa,translatedbyE.Rehatsek;Londres,F.F.Arbuthnot,M.R.A.S.,1891.

Morle,SylvanusG.,Lacivilizaciónmaya;México,1956.Moore,George,TheLost Tribes;Londres,LogmanGreen,Logman amp;Roberts, 1861.Mourre,

Michel,Religionesy filosofíasdeAsia;Barcelona,Zeus,1962.Mozumdar,A.K.,TheHindúHistory(B.C.3000to1200A.D.);Dacca,1917.MuhammadAli,Maulvi,HistoryoftheProphets;Laho-re,A.A.Ishaat-i-Islam,1945.MuhammadAli,Maulvi,TheReligiónofIslam;Laho-re,A.A.Ishaat-i-Islam,1936.Mulla,Nodiri,Tarikh-i-Kashmir.

MumtazAhmadFaruqui,Al-Haj,ThecrumblingoftheCross;Lahore,AhmadiyyaAnjumanIsha'at-i-Islam,1973.

NazirAhmad,Al-HajKwaja,JesúsinHeavenonEarth;Lahore,AzeezManzil,1952.Noerlinger,

Page 115: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

HenryS.,MosesundÁgypten;Heidelberg,1957.Notovich,Nicholas,TheUnknownLifeofJesúsChrist(trad.delfr.porHeyinaLoranger);Chicago,

NuevaYork,Rand,Menallyamp;Co.,1894.Oldenberg,H.,Buddha; trad. del alemán porHoey; Londres, Edimburgo,Williams andNorgate,

1883.Otto,Rudolf,ReichGottesundMenschensohn;Munich,1940.Palmer,E.H.,TheQur-'an(TheSacredBooksoftheEastSeries);Oxford,ClarendonPress,1880.Pande,K.C,Abhinavagupta;anhistórica!andphiloso-phicalstudy;Benares,1936.Pannenberg,

Wolfhart, Grundzüge der Christologie; Gü-tersloh, 1964. de Quincey, D., The Apocryphál andLegendaryLifeofChrist(trad.);NuevaYork,A.G.NathanBros,1903.

Ragg,Lonsdaleamp;Laura,TheGospélofBamabas;Oxford,ClarendonPress,1907.Ramsay,SirWilliam,Was Christ born in Bethlehem?; Londres, Hodder amp; Stoughton, 1905. Rangacharya, V.,HistoryofPre-MusulmanIndia;Madras,TheIndianPublishingHouse,1937.Rapson,Prof.E.J.,TheAncientIndia;Cambridge,Uni-versityPress,1911.Ray,Dr.SunilChandra,EarlyHistoryandcultureofKashmir;NuevaDelhi,MunshiramManoharlal, 1969. Ray, H. C,TheDynasticHistory ofNorthernIndia; 2 volúmenes; Calcuta, Thacker, Spink amp; Co., 1931. Reicke, B., NeutestamentlicheZeitgeschichte;Gotinga,

1965.Rengstorf, K. H., Die Auferstehung Jesu; Berlín, 1955. Riedmann, A., Die Wáhrheit des

Christentums;Friburgode Brisgovia, 1951. Rietmüller, O.,Woher wissen wir, dass Jesus gelebt hat?; Stuttgart, 1922.

Ristow,H. yMatthiae,K.,Der geschichtliche Jesus und derKerygmatischeChristus;Berlín, 1961.Robinson,J.M.,TheNewQuestofthehistoricalJesus;

Londres,1959.Robinson,Forbes,TheCopticApocryphálGospels;Londres,Mathvenamp;Co.,1902.Rockhill,W.

W.,TheLifeofBuddha;Londres,Trubneramp;Co.Rodgers,RobertWilliam,AHistoryofAncientIndia;Londres,CharlesScribnersSons,1929.Rose,Rt.Hom.SirGeorgeH.,TheAfghans:theTenTri-

besandtheKingsoftheEast;Londres,OperativeJewish Converts Institution Press, 1852. Santos, Aurelio de, Los evangelios apócrifos;Madrid,

Editorial Católica, 1963. Schelkle, K. H.,Die Gemeinde von Qumran und die Kir- che des NeuenTestaments;Dusseldorf,«DieWeltdel

Bibel», 1960. Schelkle, K. H.,Die Passion Jesu in der Verkündigung des Neuen Testaments;Heidelberg,1949.

Schick,E.,FormgeschichteundSynoptikerExegese;Munster,1940.Schmid,J.,ElEvangeliosegúnSanLucas;Barcelona,1968.Schmidt, K. L., Der Rahmen der Geschichte Jesu; Berlín, 1919. Scholem, Gershom, Von der

mystischenGestaltderGottheit (Kabbala); Frankfurt, 1973. Schubert, Kurt, Der historische Jesús und der Christus

unseres Glaubens; Viena-Friburgo-Basilea, 1962. Schubert, Kurt, Die Gemeinde vom Toten Meer;Munich-Basilea.

Schubert, Kurt, Vom Messias zum Christus; Viena-Friburgo-Basilea, 1964. Schürer, Emil,GeschichtedesjüdischenVolkerimZei-

talterJesuChristi;Leipzig,1901-1909.Schwegler,Th.,DieBiblischeUtgeschichte;Munich,1962.Schweitzer,A.,DasMessianitáts-undLeidensgeheimnis;Tübingen, 1901. Schweitzer, A., Geschichte der Leben-Jesu-Forschung; München, 1966.

Schweizer,E.,JesúsChristusimvielfdltigenZeugnisdesNeuenTestaments;Munich-Hamburgo,1968.

Page 116: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Seydel,Prof.,DasEvangeliumvonJesuinSeinenVer-h'áltnissenZuBuddha'sSageundBudda'sLehre;Leipzig,1880.Shams,J.D.,WheredidJesúsdie?;Londres,Bakeramp;Witt,1945.Sheen,Fulton

J.,VidadeCristo;Barcelona,EditorialHerder,1968.Simón,M.,LessectesjuivesautempsdeJésus;París,1960.

Sing,T.I.,ARecordoftheBuddhistReligión,trad.porJ.Takakusu;Oxford,theClarendonPress,1896.

Smith,G.B.,AGuide to the Study of theChristian Religión;Chicago,University Press, 1922.Smith,Roberts,G.,EarlyRelationsbetweenIndiaandIrán;Londres,1937.Smith,VincentArthur,TheEarly History of India;Oxford, Clarendon Press, 1904. Stanton, W. H., The Gospels as HistoricalDocuments;Cambridge, University Press, 1927. Stauffer, Ethelbert, Jesús Gestalt und Geschichte;Berna, 1957. Stein, M. A., traductor, Kalhana's Chronicle of the Kings of Kashmir (2 vols.);Westminster,1900.

Steinháuser, Gerhard R., Jesús Christus -Erbe der As-tronauten; Viena, Verlag Kremayr amp;Scherian,1973.

Strauss,D.F.,DasLebenJesu,kritischbearbeitet;Tübingen,1835-1836.Stroud,William,OnthePhysicalCauseoftheDeathofChrist;Londres,Hamiltonamp;Adams,1905.

Sufi,G.M.D.,KashirbeingahistoryofKashmir fromtheearliestTimes toourown (2vols.);NuevaDelhi-Jammu,Lightamp;LifePublishers,1974.

Sumi, Tokan D., and Oki, Masato and Hassnain, F. M., Ladakh, the Moonland; Nueva Delhi,Jammu,Rohtak,Lightamp;LifePublishers,1975.

Sutta,Pandit,BhavishyaMahaPurana;(M.S.StateLi-brary,Srinagar),Bombay,VenkateShvariaPress,1917.

Tomás,L'EvangileselonThomas;Marsanne(Montéli-mar),ÉditionsMétanoia,1975.Thomas,P.,Epics,mythsandlegendsofIndia;Bombay,D.B.TaraporevalaSonsamp;Co.,13.aed.,1973.

Tola,Fernando,DoctrinassecretasdelaIndia-Upanis-hads; Barcelona, Barral Editores, 1973. Trilling, Wolfgang, Jesús y los problemas de su

historicidad;Barcelona,Edit.Herder,1975.Trocmé,Etienne,JésüsdeNazarethvuparlestémoinsdesavie;Neuchátel,DelaclauxetNiestlé,1971.Valmiki,ElRamayana;Barcelona,JoséJanes

Editor,1952.Vógtle,A.,ExegetischeErwdgungenüberdasWissenundSelbstbewusstseinJesu (Gott inWelt I); Fribur-go deBrisgovia, 1964.Waddell, L.Austine,

Lhasaand itsmysteries;Delhi, SanskaranPrakashak, reedición 1975.Warechaner, J.,TheHistórica!LijeofChrist;Londres,T.FischerUnvin,1927.Weiss,J.,DiePredigtJesuvomReicheGottes;Góttin-gen,1892-1900.Weigall,Arthur,Paganism inourChristianity;Londres,Hutchinson amp;Co., 1916.Whitney,Dean,TheResurrectionoftheLord;Londres,Hamiltonamp;Adams,1906.

Wikenhauser,A.,ElEvangelio segúnSanJuan;Barcelona,Herder, 1967.Williams, SirMonier,Buddhism;NuevaYork, TheMac-millan Co., 1889.Wilson, H. H.,History of Kashmir (in «AsiaticResear-ches»);Calcuta,BaptistMisiónPress,1841.Wright,Dudley,StudiesinIslamandChristianity;

Page 117: Jesús Vivió y Murió en Cachemira - Andreas Faber Kaiser

Wo-king,M.M.amp;L.Trust,1943.Wright,William,TheApocryphalActsoftheApostles;LondresyEdimburgo,Williamamp;Norgate,1871.Wuenshel,Edward,Self-PortraitofChristi;NuevaYork,

Esopus,1954.Yasin,Mohammad,Mysteries ofKashmir;Srinagar,Ke-sar Publishers, 1972.Younghusband, Sir

Francis,Kashmir; Londres, A. amp; C, Black Ltd., 1909. Zahrnt, Heinz, £5 begann mit Jesús vonNazareth;Gü-tersloh,1969.Zimmermann,H.,JesúsChristus:GeschichteundVer-kündigung;Stuttgart,1973. Zimmern, H., Zum Streit um die «.Christus Mythe»; Berlín, 1910. Zockler, Otto (Edit.),DieApokryphendesAltenTesta-ments;Munich,1891.

Thisfilewascreated

withBookDesignerprogram

[email protected]

23/02/2010