Jesús, el centro de la Navidad isionestoledo.org Misionera · Jesús, el centro de la Navidad...

8
¡Feliz Navidad! Jesús, el centro de la Navidad Misionera Manos Misioneras Diciembre 2017 – Número 63 Publicación Mensual Toledo Misionero Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones de la Archidiócesis de Toledo y la ONGD Misión América os deseamos una muy Feliz Navidad, con la seguridad de que el Nacimiento de Jesús nos llena de alegría misionera.

Transcript of Jesús, el centro de la Navidad isionestoledo.org Misionera · Jesús, el centro de la Navidad...

¡Feliz Navidad!

Jesús, el centro de la Navidad Misionera

Manos Misioneras Diciembre 2017 – Número 63

Publicación Mensual Toledo Misionero

Dele

ga

ció

n d

e M

isio

nes d

e T

ole

do

ww

w.m

isio

nesto

led

o.o

rg

La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones de la Archidiócesis de

Toledo y la ONGD Misión América os deseamos una muy Feliz Navidad, con la seguridad de que el Nacimiento de Jesús nos

llena de alegría misionera.

Manos Misioneras Página 2 de la 8

La Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha han

felicitado a los 142 misioneros y misioneras de Toledo, reconociendo la “humilde y callada labor misionera” que

“nos hace despertar y remover a los discípulos misioneros para no caer en la mediocridad de la fe que

hace a las Iglesias incapaces de evangelizar”

La Archidiócesis de Toledo recordaba de manera especial el Domingo 3 de diciembre a los misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo; en la actualidad, 13000 misioneros españoles, de los cuales 142 son de Toledo. Un recuerdo motivado por la celebración de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones. Por ello, la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha han querido hacer llegar “las oraciones e intenciones misioneras, nuestra alegría misionera, para que San Francisco Javier siga intercediendo cada día por vuestro trabajo misionero, haciendo más sólida vuestra esperanza y entusiasmo misionero”.

En unas palabras dirigidas a cada uno de los misioneros, suscritas por Jesús López Muñoz, delegado de Misiones y Director Diocesano de OMP, y por Fernando Redondo Benito, de la ONGD Misión América, se afirma que su trabajo “nos ayuda a centrarnos en lo importante, en la naturaleza misionera de la Iglesia, y evitar el riesgo de pasarnos la vida enredados, distraídos, entretenidos en mil intereses extraños a la tarea del Reino y al sentido más profundo de la existencia”.

Afirmaban desde las instituciones eclesiales que el misionero de cada uno de los 142 misioneros de Toledo, “nos ayuda vivir con metas y objetivos, a despertar de la indiferencia, de la pasividad, de la comodidad, de la superficialidad, de la mundanidad espiritualidad, de la que nos habla el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”.

Finalmente destacan que

“vuestra humilde y callada labor misionera nos hace despertar y remover a todos los discípulos misioneros para no caer en la mediocridad de la fe que hace a las Iglesias incapaces de evangelizar. Gracias a vosotros, a vuestra intensa presencia misionera, vivimos una Iglesia creyente que sí podrá ser evangelizadora”.

Misiones Toledo con los misioneros en el

día del Patrono de las Misiones, San

Francisco Javier

Manos Misioneras Página 3 de la 8

Desde la Prelatura de Moyobamba (Perú), donde se encuentran varios misioneros diocesanos de Toledo, se ha recibido una carta-reflexión de un grupo de sacerdotes jóvenes, sumándose al día de San Francisco Javier.

Una carta, suscrita por seis jóvenes sacerdotes, en

el que tienen la osadía misionera de pedir “ven a Moyobamba y ayúdanos”, además de reconocer la “extraordinaria labor que la Diócesis de Toledo está haciendo y que el impulso misionero lo da el mismo Espíritu Santo”.

En las palabras llegadas desde Perú, los sacerdotes comparten que “estos días, en nuestra Iglesia local, hemos estado consternados -un hermano que llevaba 12 días de recibir tan precioso don del Sagrado Sacerdocio falleció de modo inesperado, y otro sacerdote ha sido diagnosticado de cáncer, y está ofreciendo su dolor y sufrimiento por la Iglesia-. En una Iglesia local como la nuestra, que se está estableciendo con dificultad, estos sucesos nos hacen recordar lo que dice el Señor por medio del profeta: “mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos” (Is 55,8).

Desde ahí, y con la constatación de que muchos

pueblos se ven privados de la atención de Pastores, “convirtiéndose en caldo de cultivo de las sectas, nos llevan a tocar a la puerta de tu corazón, y a pedirte que, al rezar las Palabras de Cristo en el Altar, pidas por el aumento de vocaciones sacerdotales, y de modo especial por sacerdotes misioneros para estas tierras”. En este sentido, afirman que “la naturaleza del sacerdocio ministerial es estrictamente misionera”.

Desde Moyobamba (Perú), carta de los

sacerdotes jóvenes: “ven a Moyobamba y

ayúdanos”

En la festividad de San Francisco Javier compartían una invitación “a pedir en el Altar por las misiones. Y si percibes una suave brisa que te empuja a tierras de misión – aunque ya hayas estado en estas brechas por algunos años – no tardes en responder a esta llamada sagrada de configurarte con los Apóstoles, enviados a la misión”.

Desde Misiones Toledo se

asegura que “todos los misioneros cuentan con nuestras oraciones, peticiones e intenciones misioneras de la Archidiócesis de Toledo, esperando que sean muchos los que sigan el ejemplo de San Francisco Javier y unan, como él hiciera, la caridad y la justicia, la justicia y la caridad, como frutos de la evangelización emprendida y que nos está esperando en Perú y en muchos otros lugares del mundo”.

Manos Misioneras Página 4 de la 8

Tres nuevos

sacerdotes

para Lurín

(Perú)

Desde la Diócesis de Lurín (Perú), el Padre Julio Alonso Ampuero, misionero diocesano de Toledo, nos informa que cuando la solemnidad de la Inmaculada declinaba ya en Toledo, en Lurín (Perú), donde hay seis horas de diferencia, comenzaban a vivir otro milagro del Señor: la ordenación de tres nuevos sacerdotes.

En efecto, el día ocho, a las cuatro de la

tarde, tenía lugar la ordenación de Edgard, Ángel y Martín. Son un don de Dios para esta diócesis de Lurín, todavía tan necesitada de la ayuda de los sacerdotes de Toledo y de otros lugares.

Ha sido una hermosa fiesta. Como la

catedral es pequeña y no podría acoger a los numerosos fieles que participarían, la celebración tuvo lugar en la parroquia Niño Jesús. Con el obispo diocesano concelebraron casi la totalidad de los sacerdotes que ejercen su ministerio en esta diócesis. En un clima de fe, y a la vez muy emotivo, cada uno de los diáconos dio su sí a Cristo para compartir su sacerdocio como presbíteros. Un sí para ser sacerdotes santos. Un sí para ser despojados de todo y revestirse de solo Cristo, humilde, obediente, célibe, pobre, orante... Un sí para ser pastores que gasten su vida en el servicio de evangelizar a todos, especialmente a los más pobres y a los más alejados. Un sí para construir la Iglesia, para embellecerla dando la vida por ella.

Ser en el mundo transparencia de Cristo, ser encarnación del amor de Dios hacia cada persona, ser rostro visible de Aquel que busca apasionadamente a cada hombre: esa es la razón, ése el ideal.

Para Toledo esta ordenación significa

también un recoger frutos del empeño misionero que comenzó en el año 1994. En aquella fecha, con el impulso del cardenal Don Marcelo, se inició una misión diocesana en el sur de Lima, actual diócesis de Lurín. Desde entonces han sido numerosos los sacerdotes y laicos toledanos que han colaborado con esta Iglesia particular. En la actualidad somos tres los sacerdotes que seguimos prestando nuestro servicio en ella.

Desde hace trece años una de las

responsabilidades encomendada es el seminario. Son ya quince los sacerdotes ordenados formados en él. Un número importante, pero insuficiente para atender esta diócesis, que cuenta con más de dos millones de habitantes y sólo unos ochenta sacerdotes, parte de los cuales son misioneros venidos de otros países.

Damos gracias a Dios por estos tres nuevos

sacerdotes, don inestimable, y compartimos este gozo con nuestra diócesis de Toledo, a la vez que pedimos al Señor que esta ordenación se convierta en llamada al sacerdocio para otros jóvenes, y en llamada a la misión para los sacerdotes de Toledo.

Manos Misioneras Página 5 de la 8

Globalizar la solidaridad y la esperanza

puede parecer una utopía, un simple sueño, pero la ONGD Misión América, ante las cercanas fiestas navideñas, lanza una campaña de sensibilización afirmando que la “globalización de la solidaridad y la esperanza es la responsabilidad de todos los ciudadanos”.

De esta manera, desde las cinco delegaciones que la ONGD Misión América posee en Castilla – La Mancha (en las ciudades de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), con la campaña de sensibilización se pretenden tres objetivos fundamentales, como señala Fernando Redondo Benito, responsable regional de la ONGD en Castilla – La Mancha, “el primero, es despertar la solidaridad y la esperanza en cada hombre y mujer, no solo en nuestra región, sino también en muchos otros países donde existen situaciones más desfavorecidas; no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino emprender un verdadero movimiento que nos hace ver que las soluciones están en nuestros compromisos; el segundo se trata de dar gracias, a nuestros socios y donantes, a nuestros voluntarios, porque en Castilla – La Mancha este año hemos trabajado con intensidad para lograr más y mejores formas de cooperación con otros países de América Latina y África; finalmente, pretendemos mostrar la realidad, hacer patente que la solidaridad no es una cuestión solo de la Navidad sino de todo el año, en ello trabajamos y todas las delegaciones de Misión América en España lo están haciendo, pero frente a la realidad, en ocasiones difícil, están muchos hombres y mujeres que dan una respuesta firme desde el voluntariado, y esa es la mejor expresión del trabajo constante de la ONGD Misión América desde España para todo el mundo”.

ONGD Misión América en

Castilla – La Mancha

lanza un llamamiento

para la “globalización de

la solidaridad y la

esperanza” Una de las acciones concretas de esta

campaña de sensibilización es el lanzamiento de mensajes solidarios desde las redes sociales pidiendo la colaboración y la cooperación con la ONGD Misión América. Para ello se ha creado un cartel, con un diseño abierto a la “infancia”: una niña crea una pompa de jabón, en la que aparece el mundo, en una primera mirada América.

La gran fortaleza, y la identidad que marca a

la ONGD Misión América, son los misioneras y misioneros españoles repartidos por todo el mundo, porque son la voz y la presencia para ayudar con dignidad a todas las personas que lo requieren. No se puede entender el trabajo de la ONGD Misión América sin los misioneros, porque la entrega de su vida ayudando a los más necesitados de América Latina y África es el mejor ejemplo y el testimonio para avanzar en el desarrollo integral humano de miles de personas.

Cientos de proyectos ha desarrollado Misión

América en los últimos años, gracias a la generosidad de tantos hombres y mujeres de buena voluntad que han dado lo que tenían para que otros pudieran mejorar sus condiciones de vida.

Manos Misioneras Página 6 de la 8

Redondo destaca que “requerimos de un mayor compromiso, no podemos excluir a nadie y tampoco dejar de lado a nadie, la solidaridad debe ser nuestra bandera y sinceramente mientras que exista una situación de exclusión social en el mundo no podemos estar tranquilos como humanidad”.

A pesar de los medios y recursos

limitados de la ONGD Misión América, los proyectos que promueven hacen a cada comunidad y a cada persona protagonistas de su propio desarrollo humano integral, contribuyendo a la manifestación de la “riqueza que albergan en sus corazones y en su cultura, en la esperanza y en la solidaridad que les identifica”.

Desde la ONGD Misión América, con

esta campaña de sensibilización, también se invita a colaborar y cooperar económicamente, en la medida de las posibilidades, para poder fortalecer los proyectos de cooperación para el desarrollo que actualmente se llevan a cabo en diferentes lugares de América Latina y África.

Como se indica en la campaña de

sensibilización, “tu compromiso e ilusión, tu ayuda y apoyo, hacen realidad muchos pequeños proyectos misioneros”. Para ello ponen a disposición la cuenta bancaria de la organización (ES28 0075 0204 9406 0022 1978), desde la que se podrá colaborar de manera concreta en todas las iniciativas que respaldan el trabajo y proyectos sociales y pastorales de misioneros y misioneras.

Más información en: www.misionamerica.org

Manos Misioneras Página 7 de la 8

JORNADA DE

CATEQUISTAS

NATIVOS Y DEL IEME

Creadores de

comunidad

Cada año, en el 6 de enero, la Solemnidad de Epifanía, nos abre al año misionero, es la primera gran fiesta misionera: Cristo, luz de las gentes, es la Manifestación del Señor al mundo.

Es finalidad del Instituto Español de Misiones

Extranjeras (IEME) ser un cauce misionero del clero diocesano para llevar cabo la Misión de la Iglesia. Tiene encomendado animar a la Iglesia diocesana en la responsabilidad de todas las iglesias por la Misión ad gentes. En este día tiene encomendado animar el sentido misionero de la Solemnidad y en orientar nuestra mirada en los misioneros laicos, insertos en comunidades misioneras, no autosuficientes. Se les llama por distinto nombre, delegados de la Palabra, catequistas o líderes de comunidades. Son grandes protagonistas de la Misión sin pretenderlo.

En este año los recordamos de nuevo,

oramos por ellos y queremos colaborar con ellos en a tarea misionera que la Iglesia les tiene encomendado. En sus comunidades, la Palabra es proclamada, acogida y celebrada en el domingo que se verá desgranada en vida de Dios durante la semana: los ancianos y enfermos son visitados y se ora con ellos en sus casas, los niños y jóvenes tienen su catequesis, los responsables se reúnen para preparar la celebración siguiente y para dar seguimiento a las tareas de la comunidad.

Son ellos (catequistas o delegados de la Palabra los que cuidan y garantizan día a día la marcha de la comunidad. Cuando hay ocasión de la presencia del sacerdote se tiene la eucaristía, los bautismos y las bodas, si las hay. Y el aire de fiesta es aún mayor ese día.

La iglesia en los lugares de misión gasta sus

principales energías en formar responsables de las comunidades (catequistas o delegados de la Palabra); los reúne una o dos veces al año para capacitarlos en cursos y talleres y les acompaña en su vida de fe. Ellos son cristianos adultos y ejemplo de fe y de vida creyente: ¡CREADORES DE COMUNIDAD!

Más información

http://misionieme.blogspot.com.es/

Manos Misioneras Página 8 de la 8

Manos Misioneras

Publicación editada por la Dirección Diocesana de OMP, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América

Dirección

Jesús López Muñoz Delegado de Misiones

Edición

Coordinación Fernando Redondo Benito

[email protected]

Secretaría José Alberto García Martín

Dirección

C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo

Teléfono

925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico

[email protected]

Visita nuestra web:

www.misionestoledo.org

@MisionesToledo

El Papa Francisco en

Twitter

@pontifex_es

Exhorto a todos a vivir la alegría de la misión testimoniando el Evangelio en los ambientes en los que cada uno vive y

trabaja.

¡Salgan al encuentro de Jesús, estén con Él en la oración, confíen toda su existencia al amor misericordioso del Señor!

Cada extranjero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo.

Nos santificamos trabajando para los demás, prolongando así en la historia el acto creador de Dios.

El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades terrenales, iluminándolas con la luz que viene de Dios.

Mirar la Guadalupana es recordar que la visita del Señor pasa siempre por medio de aquellos que buscan «hacer carne» su Palabra.

La fe se hace tangible cuando se concreta en el amor, especialmente en el servicio a los hermanos y hermanas necesitados.

La acción política ha de estar verdaderamente al servicio de la persona humana, del bien común y del cuidado de la creación.