Jarque Peiro - Peñas Blancas

1
Vía Jarque – Peiro (Peña Blanca) (Vía abierta por: Carlos Jarque y Carlos Peiro - otoño de 1977) Retomo antiguos croquis y artículos de escalada con objeto de poner al día los datos para realizar un trabajo monográfico sobre la escalada en la zona de Pinares Llanos en general y en la Peña Blanca en particular. En el caso que nos ocupa se trata de la arista NE de la Peña Blanca. Itinerario abierto íntegramente desde abajo en otoño de 1977; con los tiempos y modas que corren actualmente, decir esto es absolutamente necesario para entender cierta filosofía anterior, hoy extinta, y también a asumir determinados compromisos con uno mismo, el deporte que nos apasiona y la Naturaleza. Probablemente por estas fechas (últimos años setenta, primeros ochenta) se abrieron los postreras vías en este estilo; la llegada de los ochenta destapó la caja de Pandora en nuestro deporte donde la expansión de variedades, estilos y objetivos ha conseguido acercar la montaña a la masa social y no al revés, como hubiera sido mas deseable, con todas sus consecuencias. La vía recorre íntegramente la arista, teniendo dos entradas a escoger. Los largos son muy cortos pudiendo suprimirse alguna reunión para dejar el itinerario en dos tiradas que es lo habitual. En cualquier caso la segunda mitad del recorrido concentra las dificultades, donde el paso clave de la vía se puede resolver de dos formas, ambas extremas, o en A3, laceo ciego a una seta roma, o con un paso en libre (VI+) límite de la época, conseguido en las primeras repeticiones. (como anécdota diré que en ese año ya utilizamos de los primeros “gatos” vistos en Guadarrama). El resto del itinerario se dirige hacia el techo bien visible y aéreo, salvándose con tres clavos y dos buriles. La salida del techo es una recompensa a la decisión y a la emoción; cuando por primera vez colgando del buril divisé y toqué esa seta de salida, supe que la vía más espectacular de la peña estaba en mi mano. Para aquellos que no quieran dejarse colgar de un brazo (algo impensable para la época) y remontar atléticamente el paso, la seta permite ser laceada y utilizada con seguridad como A1, terminando con un paso más en adherencia, el itinerario. El croquis original y los comentarios correspondientes fueron publicados en la revista “Aralar”, fanzine montañero de la época, del club S.D.Aralar en el año 1978. Pd: la vía ha sido reequipada (que no restaurada) en tiempos recientes, no sé por quien, con muy poca fortuna. El resto del itinerario como se ve en el croquis, ya pertenece a la Vía Herreros en su parte más vistosa. El conjunto ofrece una alternativa de ascensión magnífica para aquellos que pretendan ser alpinistas, véase, ir un poco más allá de la escalada deportiva en el sentido de conseguir tener oficio y herramientas para poder ascender a cualquier montaña, obviamente sin equipar. La travesía es por supuesto susceptible de liberar, pero auguro fuerte grado, y recordad, el aseguramiento es limpio.

description

Escalada en Peña Blanca

Transcript of Jarque Peiro - Peñas Blancas

  • Va Jarque Peiro (Pea Blanca)(Va abierta por: Carlos Jarque y Carlos Peiro - otoo de 1977)Retomo antiguos croquis y artculos de escalada con objeto de poner al da los datos para realizar un trabajo monogrfico sobre la escalada en la zona de Pinares Llanos en general y en la Pea Blanca en particular.En el caso que nos ocupa se trata de la arista NE de la Pea Blanca. Itinerario abierto ntegramente desde abajo en otoo de 1977; con los tiempos y modas que corren actualmente, decir esto es absolutamente necesario para entender cierta filosofa anterior, hoy extinta, y tambin a asumir determinados compromisos con uno mismo, el deporte que nos apasiona y la Naturaleza.Probablemente por estas fechas (ltimos aos setenta, primeros ochenta) se abrieron los postreras vas en este estilo; la llegada de los ochenta destap la caja de Pandora en nuestro deporte donde la expansin de variedades, estilos y objetivos ha conseguido acercar la montaa a la masa social y no al revs, como hubiera sido mas deseable, con todas sus consecuencias.

    La va recorre ntegramente la arista, teniendo dos entradas a escoger. Los largos son muy cortos pudiendo suprimirse alguna reunin para dejar el itinerario en dos tiradas que es lo habitual.

    En cualquier caso la segunda mitad del recorrido concentra las dificultades, donde el paso clave de la va se puede resolver de dos formas, ambas extremas, o en A3, laceo ciego a una seta roma, o con un paso en libre (VI+) lmite de la poca, conseguido en las primeras repeticiones. (como ancdota dir que en ese ao ya utilizamos de los primeros gatos vistos en Guadarrama). El resto del itinerario se dirige hacia el techo bien visible y areo, salvndose con tres clavos y dos buriles.La salida del techo es una recompensa a la decisin y a la emocin; cuando por primera vez colgando del buril divis y toqu esa seta de salida, supe que la va ms espectacular de la pea estaba en mi mano. Para aquellos que no quieran dejarse colgar de un brazo (algo impensable para la poca) y remontar atlticamente el paso, la seta permite ser laceada y utilizada con seguridad como A1, terminando con un paso ms en adherencia, el itinerario.

    El croquis original y los comentarios correspondientes fueron publicados en la revista Aralar, fanzine montaero de la poca, del club S.D.Aralar en el ao 1978.

    Pd: la va ha sido reequipada (que no restaurada) en tiempos recientes, no s por quien, con muy poca fortuna. El resto del itinerario como se ve en el croquis, ya pertenece a la Va Herreros en su parte ms vistosa. El conjunto ofrece una alternativa de ascensin magnfica para aquellos que pretendan ser alpinistas, vase, ir un poco ms all de la escalada deportiva en el sentido de conseguir tener oficio y herramientas para poder ascender a cualquier montaa, obviamente sin equipar.La travesa es por supuesto susceptible de liberar, pero auguro fuerte grado, y recordad, el aseguramiento es limpio.