Jardines y Piscinas 2009

8
ESPECIAL JARDINERÍA Y PISCINAS 18 de abril de 2009 www.eladelantado.com Tiempo de renacer

description

Jardines y Piscinas 2009

Transcript of Jardines y Piscinas 2009

Page 1: Jardines y Piscinas 2009

ESPECIAL JARDINERÍA Y PISCINAS

18 de abril de 2009

www.eladelantado.com

Tiempo de

renacer

Page 2: Jardines y Piscinas 2009

2 Jardines y Piscinas 18 de abril de 2009

TODA AQUELLA PERSONA A LA QUE LA GUSTE EL CONTACTO CON LA NATURALEZA,

LOS ESPACIOS RELAJANTES Y LA ARMONÍA NECESITA UN JARDÍN ZEN EN SU CASA.

ÉSTE PUEDE SER NATURAL O EN MINIATURA, YA QUE NO ES NECESARIO TENER UN

GRAN ESPACIO PARA QUE EL JARDÍN GENERE EL EFECTO RELAJANTE.

V A R I E D A D D E J A R D I N E S , P L A N T A S C U R A T I V A S ,

SARA SUÁREZ VELASCO

En la actualidad el jardín seha convertido en el lugardonde cultivar especies

vegetales para dar placer a lossentidos. Es un espacio repletode significado y compuesto pordiversas clases de materiales,naturales y artificiales. Los jar-dines más comunes se basan enlas plantas, pero hay otras ra-mas, como la oriental de los jar-dines Zen, que cada vez etánmás de moda por sus benefi-cios, que apenas usan plantas.

Independientemente del ti-po de jardín, de helechos, cac-tus, rosas, césped o con floressilvestres u otros tipos no tancomunes como los aromáticos,rústicos, en miniatura o geomé-tricos, lo más importante esconseguir el espacio deseado yconocer su significado.

Entre todos estos jardines elmás destacado, debido a que hacrecido su demanda en los últi-mos años, es el japonés, porquesus maravillosos diseños hanprovocado que los occidenta-les, y por supuesto los segovia-nos, queden impregnados desu energía.

Empezaron a diseñarse ha-ce 1300 años, aproximadamen-te, y están formados por estan-ques, puentes y todo tipo de lin-ternas. Se enfocan dentro de lafilosofía budista, es decir, unaforma de vivir y estar en con-tacto con la naturaleza muchomás pacífica, con el objetivoprimordial de transmitir ar-monía y equilibrio.

El agua es uno de los ele-mentos más destacados de lacomposición, por lo que puedeaparecer de diversas maneras:en estanques, fuentes, arroyose incluso en forma de lagunas,junto a la arena, el elementoesencial.

Se puede usar arena lisa orastrillada en surcos que dansensación de movimiento, porlo que conviene saber quecuanto más fina sea la arenamás suavidad transmitirá.

Las metáforas que crean elconjunto de la arena y el aguason infinitas; la arena alisadaasemeja al mar en calma y lasurcada el movimiento.

Otro de los elementos vita-les son las piedras, permitiendoproducir espacios específicos y

diferentes perspectivas, quesegún la propia cultura Zen re-presentan experiencias vitales.Se deben de usar siempre en nú-mero impar y nunca se puedencolocar de forma simétrica.

Y en cuanto a las plantasque más se usan para este tipode jardines hay que destacar loshelechos, musgos, bambú,magnolias y azaleas.

SARA SUÁREZ VELASCO

Todo el mundo conoce lasplantas condimentaraiscomo el perejil o el oréga-

no. Esas hierbas y arbustos quepor sus aromas y sabores carac-terísticos e intensos se usan enla cocina para engalanar diver-sos platos. Pero tal vez, no todoel mundo conozca que ademásde transformar el sabor y el aro-ma del plato aportan multitudde vitaminas siempre y cuandose usen frescas, ya que estoscomponentes beneficiosos sepierden en el proceso de seca-do. Sin embargo, encontrar es-tas plantas frescas es más difícilde lo que en un primer momen-to pueda parecer, por lo queuna buena y rápida solución escultivarlas nosotros mismos enuna maceta.

Cultivar este tipo de plantases bastante sencillo, ya que ensu mayoría son propias del cli-ma mediterráneo y no requie-ren ningún tipo de cuidados es-peciales, sólo buena ilumina-ción y un riego semanalsuficiente.

Lo mejor para cultivarlas eselegir una maceta mediana opequeña donde verter las semi-llas que se pueden comprar ensobres especializados en cual-quier vivero. De este modo tansencillo podemos cultivar to-das esas especies que usamosen la cocina: orégano, perejil,menta, romero, tomillo y hier-babuena, que tan bien sabenen los guisos.

[ ]”La idea del jardínjaponés esrepresentar labelleza de lanaturalezaimperfecta, eldesorden y elequilibrio inestable

[ ]”Por sus aromas ysaborescaracterísticos seusan mucho en lacocina paraengalanar multitudde platos

Jardín Zen

Directasa la

cazuelaLos diseños de los jardines Zen han provocado que los occidentales queden maravillados con sus efectos. / EL ADELANTADO

Cultivar este tipo de plantas es bastante sencillo y útil /EL ADELANTADO

Page 3: Jardines y Piscinas 2009

3Jardines y Piscinas18 de abril de 2009

C O N D I M E N T A R I A S Y P A R Q U E S F A M O S O S

1. JARDINES DEL PALACIO DE LA GRANJA, SEGOVIALos jardines del palacio de la La Granja de San Ildefonso cuen-tan con un estilo y diseño propio, aunque tienen también ana-logías con los Jardines de Versalles y Marly. Hay 26 fuentesmonumentales, con fantásticos juegos de aguas, historiasmitológicas y personajes de Historia. 2. GENERALIFE DE GRANADALos jardines del Generalife están cerca a La Alhambra deGranada y en la actualidad forman parte del mismo recinto aun-que históricamente estuvieron separados.3. JARDINES NORTE DE EL ALCáZAR DE SEGOVIAEl Alcázar de Segovia es uno de los emblemas monumentales yturísticos de la ciudad, ubicado en un lugar estratégico y rodeadopor dos ríos y unos maravillosos y cuidados jardines.4. JARDINES DE VERSLLES, FRANCIAEl rey Luis XIV construyó en Versalles una pequeña ciudadcon palacio y jardines. El conjunto de la mansión y el parquefue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,en el año 1979.5. CENTRAL PARK DE NUEVA YORKEs un gran parque urbano público, situado en el barrio deManhattan, Nueva York. Es el parque más visitado de los EstadosUnidos, con una media de 25 millones de visitantes al año.

Jardines y parques famosos

La planta Aloe Vera es muy conocida, no solopor su belleza, sino por su multitud de propie-dades curativas y cosméticas. Sirve para paliar

el dolor de las quemaduras, cortes, heridas, cuida-dos del pelo, venas varicosas, hemorroides, erup-ciones, manchas en la piel, picaduras de insecto yhasta dolores musculares.

Multitud de aplicaciones aunque para la quemás se usa es para las quemaduras, ya que se hademostrado que una quemadura térmica profundasi se trata con Aloe Vera mejora en menos de cua-renta y ocho horas a una quemadura menor desegundo grado, debido a la rápida regeneración delos tejidos, gracias a sus componente, que además,no dejan apenas cicatriz.

Por otro lado, el Aloe es un ingrediente muycomún en muchos productos de belleza porquepenetra en las tres capas de la piel, dermis, epider-mis e hipodermis, eliminando las bacterias y redu-ciendo los depósitos de grasas que se suelen acu-mular en los poros taponándolos.

aloe vera, propiedades curativas y domésticas

Además, si se usa durante un largo periodoeliminas las manchas provocadas por los rayosdel sol y evita las comunes erupciones, granitos yrojeces propias después de una depilación.

1. 2. 3.

5.4.

Page 4: Jardines y Piscinas 2009

4 Jardines y Piscinas 18 de abril de 2009

EN SEGOVIA LA TENDENCIA ES CUBRIR LAS PISCINAS,CON EL FIN DE DISFRUTAR DE ELLAS POR MÁS TIEMPO, HACER DEL LUGAR UNA ZONA MÁS SEGURA Y AHORRAR EN PRODUCTOS QUÍMICOS DE MANTENIMIENTO

L A G R A N P R O T A G O N I S T A D E L V E R A N O . C U I D A D O S ,

SARA SUÁREZ VELASCO

La instalación de una pis-cina en el jardín puede re-alizarse por múltiples

motivos pero lo que sí es ciertoque ha dejado de ser sólo un lu-gar donde darnos un chapuzóny se ha convertido en la prota-gonista del verano, en una par-te más de la decoración de lacasa. Por ello, elegir bien losmateriales y los acabados esfundamental para lograr unaarmonía con el entorno.

El sector de las piscinas enSegovia está a la altura del res-to del mercado europeo en

cuanto a sistemas de construc-ción, innovaciones y distribu-ción de las primeras marcas.

Según los profesionales deeste sector la crisis se ha nota-do bastante, lo que ha provo-cado que cada vez se rehabili-tan más las piscinas existentesy se construyan menos pisci-nas nuevas. Y en Segovia lo quemás se demandan son “pisci-nas pequeñas, en cuanto al ta-maño, pero con buenas presta-ciones: agua caliente, natacióna contracorriente, hidromasajey agua salada, entre otras mu-chas”, asegura Estrella Torres,

[ ]”La crisis se hanotado bastanteen Segoviaprovocando quecada vez serehabiliten máspiscinasexistentes y secontruyan menospiscinas nuevas

El paraíso en casa

Elegir bien los materiales y los acabados es fundamental para logar una armonía con el entorno. / PISCINAS SEGOVIA

Gerente de ‘Piscinas Segovia’. Existen muchos tipos de pis-

cinas así como varios tipo de sis-temas de construcción: encofra-do permanente (hormigón ar-mado), gunitadas (hormigón),polyester, chapa y desmontables.“Pero la mejor es la que basa suconstrucción es hormigón arma-do porque es la más duradera enel tiempo”, añade Torres.

Por otro lado, hay que desta-car que cualquier tipo de piscinarequiere de un mantenimientosemanal. Hay que ajustar el Ph yel Cloro; limpiar el filtro y el fon-do de la piscina, aunque en fun-ción del sistema de filtración quese utilice requerirá de más o me-nos tiempo. Por regla general, eninvierno se requiere un mante-nimiento de la piscina mientrasque en verano es necesario unapuesta en marcha.

También es fundamental ele-

gir bien los materiales, colores yacabados, ya que el revestimien-to que se utilice en una piscina ,pintada, de Gresite, poliester olámina de PVC, juega un papelmuy importante en cuanto a sumantenimiento. En Segovia loque más se aconseja es láminade PVC de 75 por ciento de resis-tencia que adquiere una elastici-dad fundamental, ya que loscambios de temperatura provo-can cambios en los materiales, alcontraer y dilatar los mismos aunos extremos que otro materialno proporciona.

Del mismo modo que es rele-vante que los usuarios de cualquiertipo de piscina tengan conocimien-to de la posibilidad de mantener yrecuperar el agua de la piscina deun año a otro. Lo que provoca gran-des beneficios, no sólo al medioambiente sino también al bolsillode los propietarios.

CUBIERTAS Debido al clima dela ciudad cada vez se tiende mása colocar una cubierta en la pis-cina ya que, a pesar de encare-cer el presupuesto en un primermomento, al final rentabilizanuestra inversión por prolongarel periodo de utilización de lapiscina.

Las piscinas en Segovia se cu-bren principalmente por variosmotivos: alargar la vida de las pis-cinas a cinco o seis meses sin ne-cesidad de tener que calentar elagua con cualquier otro sistema,utilizar menos productos quími-cos para su mantenimiento y evi-tar tanta suciedad al estar protegi-da de fenómenos atmosféricos co-mo la lluvia o el viento. Lascubiertas protegen a las piscinasde hojas, polvo, insectos, del aguade la lluvia y la nieve, con lo que seconsigue un agua más limpia y unentorno más agradable.

Page 5: Jardines y Piscinas 2009

5Jardines y Piscinas18 de abril de 2009

M A N T E N I M I E N T O , T I P O S Y C U B I E R T A S P A R A P I S C I N A S

El mercado ofrece una gran variedad de materiales y modelos /PISCINAS SEGOVIA

El mercado ofrece una gran variedad de materiales para la construcción de piscinas. Todos ellos ofrecengarantías y calidades, aunque cada uno tiene unas características propias. Prefabricadas con poliéster refor-zado, con paneles de acero, materiales sintéticos, y hormigón, son sólo alguna de las posibilidades. No obs-tante, antes de elegir el material hay que analizar el terreno donde se va a construir, pedir y estudiar presu-puestos y tener muy claro nuestras preferencias y gustos estéticos. Entre las piscinas que hay en el merca-do las más demandadas son:

PISCINAS DESMONTABLESSon idóneas para las personas que no disponen ni de espacio ni dinero suficiente para construir una piscina enel jardín de su casa. Las piscinas desmontables son perfectas porque apenas requieren mantenimiento, se pue-den adaptar a cualquier zona de la casa, son duraderas, se montan fácilmente sin necesidad de ejecutar una granobra y las hay de muchos precios y tamaños en el mercado. Dentro de estas piscinas hay que destacar que se pue-den encontrar elevadas, la opción más barata y fácil de instalar ya que van sobre el terreno y, excavadas, que seconstruyen en el terreno y necesitan de alguna obra para instalarlas.

PISCINAS DE OBRADentro de este tipo las más demandadas son las piscinas de Gunita, que se construyen con hormigón arma-do ya que es muy resistente y se adapta muy bien a las diversas formas que pueda tener la superficie. Paraconstruir una piscina de este tipo es necesario hacer una excavación e instalar la estructura de acero refor-zado. La gunita es una mezcla de cemento y agua roseado a presión sobre la estructura que permite muchosacabados diferentes así como formas y colores. Es un material muy resistente y duradero. Otra variedad sonlas piscinas de hormigón, que se construyen de manera tradicional, ya que los muros se hacen con hor-migón. Son más costosas, ofrecen una larga duración y suelen ser de las formas geométricas más tradicio-nales. Y las piscinas de mampostería en bloques, que son piscinas tradicionales donde se excava y se cons-truyen todos los muros con mampostería de bloques de hormigón.

PISCINAS PREFABRICADASLos modelos son muy variados y el proceso de instalación es muy sencillo, se instala la piscina sobre lagrava, se llena y se echa grava en los laterales. Según la estructura pueden ser de poliéster, que se compo-nen de una sola pieza formada por tamaños y formas estándar, es decir ya fabricadas. Existen infinidad decombinaciones de modelos así como de dimensiones para poder adaptarlas al espacio del jardín. Y deacero, que se componen de dos piezas. Una estructura de acero destinada a aguantar la presión ejercida porel peso del agua y los empujes del terreno; y una lona de PVC que recubre la estructura para que el agua per-manezca en el interior. Los modelos también son estándar pero también hay un gran variedad de modelosque se ajustan a las necesidades.

tipos de piscinas

Por su parte, el hecho de pro-tegerlas del viento y la acumula-ción del calor consigue aumen-tar la temperatura del agua unosgrados lo que permite darseunos baños durante los prime-ros días de la primavera y pro-longar un poco más los escasosmese de veranos de Segovia.

Todas estas ventajas: disfru-tar de la piscina por más tiempo,hacer del lugar una zona más se-gura ahorrar en agua y en pro-ductos de tratamiento y mante-

nimiento, son sólo algunos de losmotivos que hacen tan atractivoel hecho de cubrir la piscina.

Dentro de las cubiertas lamás correctas son las altas por-que permite tener una zona am-plia de solarium; la posibilidadde modelos y colores es infinita,en función de los gustos delusuario. Aunque por su parte lascubiertas bajas cumplen exacta-mente la misma función que lasaltas a excepción del espacio queproporcionan.

��AISLAMAXValseca, Segovia.Tlf: 921 437 080 / 616 48 58 86

��ÚTILESAvda. de Hontoria, 37. 40195.Segovia.Tlf: 921 42 63 55 / 921 41 21 87

��PISCINAS SEGOVIACrta. de Soria, 32. La Lastrilla 40196,Segovia. Tlf: 921 444 471 / 659 488 020

rreeccoommeennddaammooss

Page 6: Jardines y Piscinas 2009

L O S C U I D A D O S D E L J A R D Í N

SARA SUÁREZ VELASCO

El arte de cultivar jardinesconlleva un trabajo cons-tante y minucioso para

conseguir crear un espacioabierto o cerrado con flores, ár-boles y otros elementos deco-rativos a través de los que pro-yectamos nuestros gustos ypreferencias estéticas. Las va-riedades en jardines son infini-tas ya que en la actualidad esun elemento común en muchasviviendas unifamiliares y zonasde descanso, no cómo haceunos años, que era un lujo alque sólo tenían acceso unospocos.

Para el mantenimiento deun jardín es necesario conocerlas labores básicas y unos con-sejos prácticos y útiles.

— A la hora de plantar esaconsejable dar un espacioadecuado a las plantas acordea su tamaño para que se desa-rrollen bien.

— Antes hay que sacar lasmalas hierbas de la tierra y mez-clarla con un abono orgánico,estiércol, mantillo o similar.

— El abono es fundamentalpor aportar los nutrientes nece-sarios a las plantas por lo que serecomienda aportar todos losaños abonos, que pueden ser só-lo a base de orgánicos, como elmantillo o el humus de lombriz,

o un combinado de abono orgá-nico con mineral.

— Regar y podar las plantasson otras de las tareas básicas ynecesarias.

— Una buena observaciónes el mejor consejo para saberregar en las condiciones necesa-rias a una planta determinada yla mejor forma de aprender delos errores. Aún así, hay ciertasdirectrices generales que se de-ben conocer:

* No se puede regar consol, hay que hacerlo al amanecero al anochecer.

* No se debe descuidarel riego nunca, pero especial-mente durante el primer año deplantación ya que las raíces sontodavía muy poco profundas ymás débiles.

* No hay que mojar nunca lasflores.

*Aportar más agua a las plan-tas si están expuestas al viento oa pleno sol.

*Siempre es mejor quedarsecorto que pasarse en exceso deagua.

— En cuanto a la poda todoslos árboles y arbustos se podanen invierto aunque cualquierépoca del año es buena y acon-sejable para eliminar ramas se-cas, rotas, enfermas, chupones,rebrotes de la misma raíz, floresy frutos pasados.

SARA SUÁREZ VELASCO

El otoño es la mejor estaciónpara llevar a cabo una se-rie de operaciones de

acondicionamiento que permi-tirán a las plantas sobrevivir a ladura estación de invierno, confrío, lluvia, nieve y bajas tempe-raturas. Una serie de tareas quehacen posible el resurgir de lasplantas, que vuelvan a brotar enla primavera siguiente.

Octubre es el mejor mes pa-ra la siega, abono, aireado, dre-naje y replantado del césped.

SIEGA La última siega, antes deque llegue el invierno, convienerealizarla en el mes de octubre.Es aconsejable no cortar el cés-ped en exceso, puesto que podríadebilitarlo y favorece el creci-miento de musgo y malas hier-bas. También hay que tener en

cuenta la dirección de la siegapara evitar dobles pasadas ycambios bruscos en la dirección.Del mismo modo, que hay queasegurarse de que el césped estáseco, porque la humedad atascala máquina. Si se siega bien el as-pecto del césped será atractivo.La frecuencia dependerá de sucalidad; si es fino hay que segar-lo cada dos o tres días; si es me-dio cada cinco días y si es de otraclase una vez a la semana.

AIREADO La oxigenación favo-rece el crecimiento del césped.Se debe de realizar con una hor-ca de jardín introduciendo susdientes unos siete centímetrosde profundidad, removiendo latierra un poco. Se puede reali-zar en cualquier época del año,aunque por regla general se lle-va a cabo en otoño.

RIEGO Hay que verter el agua len-tamente y en grandes cantidades.Es una tarea que requiere de tiem-po, por lo que es mejor utilizar unchorro fino o un aspersor. Si el cés-ped no tiene el agua necesario sepondrá de color amarillo ymarrón, llegando a morirse y a se-carse. La mejor solución es regarestas zonas en abundancia y conmayor frecuencia si es verano ohace calor.

REPLANTAR Aquellas zonasque estén poco pobladas nece-sitan una replantación, que sepodrá llevar a cabo a mano, te-niendo en cuenta la fertilidaddel suelo, ya que si es muy fértila cada 0,8 metros cuadrados lecorresponde 16 gramos de se-milla, mientras que si no es tanrico en nutrientes habrá que do-blar la cantidad de semillas.

Prácticosconsejos

Mantenimientodel césped

6 Jardines y Piscinas 18 de abril de 2009

El arte de la jardinería requiere de un trabajo constante y minucioso / J. M.

El otoño, la mejor estación para acondicionar el jardín / JUAN MARTÍN

Cultivar las plantas correctamente, con una iluminación correcta, su abono y riego apropiado, hará quelas plantas estén fuertes y sean resistentes a las diversas estaciones del año y condiciones climatológicas,así como a las plagas y enfermedades. Para evitar posibles males conviene observar las hojas frecuentemente para descubrir la presencia deparásitos o cualquier otro insecto, como pueden ser pulgón o mosca blanca, dos de las plagas más fre-cuentes.Si el año anterior se ha sufrido un ataque fuerte de alguna plaga u hongo, lo más común es que vuelva arepetirse por lo que conviene prevenir con insecticidas.Por otro lado, se recomienda prevenir los rosales una vez al mes con un fungicida para evitar hongos, cap-turar y eliminar todo tipo de escarabajos, orugas, caracoles o babosas por la noche, justo después deregar y distribuir Mariquitas por las plantas atacadas de pulgón.

plagas y enfermedades

Page 7: Jardines y Piscinas 2009

I N M E N S A V A R I E D A D Y S I G N I F I C A D O S Ú N I C O S

SARA SUÁREZ VELASCO

El papel que tienen las flo-res en la vida cotidiana esinmenso. Se usan para re-

solver cualquier tipo de proble-ma y para cualquier situación:en nacimientos, bodas, comu-niones, para animar a un serquerido que está hospitalizado,para demostrar nuestro amor eincluso para que nos perdonenun error cometido.

También se usan en sitios sa-grados, como los cementerios,donde las personas muestran sudolor a los seres queridos en-tregándoles habitulamente lasmejores composiciones florales.

Incluso en el tarot los colo-res tienen su propio significadoastral. Las rojas son sentimien-tos ardientes, las rosas represen-tan el romanticismo y las azulesla curación.

Pero las flores no sólo nos‘hablan’ o ‘transmiten’ a travésde su color, también lo hacencon su forma, textura, aroma eincluso sabor. Por ello, en la ac-tualidad cada una tiene un sig-nificado propio. Algunos pro-vienen del pasado y otros se hanido creando en la sociedad ac-tual, pero por regla general semantienen las mismas directri-ces de simbolismo:

El rojo es el color más exci-tante, por lo que simboliza agre-sividad, y peligro; el rosa juven-tud, admiración y simpatía; elblanco pureza, pudor, calma yarmonía. El amarillo es un colorque tiene connotaciones positi-vas, energía y éxito, pero tam-bién negativas, infidelidad, en-gaño y envidia, entre otras mu-chas.

El verdes, es el color de la es-peranza por excelencia y el ne-gro el más elegante.

Al igual que este simbolismoy significado está generalizado,también es muy amplia la varie-dad y los tipo de plantas exis-

tentes, tanto para exterior comopara interior. En Segovia, la elec-ción varía mucho en función dela temporada porque hay unagran variedad de posibilidades.Aunque según comentan los ex-pertos del sector “varía muchoen función de los gustos y pre-ferencias de los clientes, ya quehace unos cuantos años lo quemás se demandaba eran los tu-lipanes, petunias y geranios. Pe-ro en la actualidad es tanta la va-riedad que hay de todo tipo deplantas por lo que es muy difícilcatalogarlas como las más de-mandadas”, explica Ismael, de‘Viveros Agallón’.

El papel de las flores

Las flores se usan para cualquier situación, aunque según los profesionales del sector en Segovia, la elección depende del gusto de cada uno porque la variedad es inmensa La iluminación del jardínsuele ser tenue y per-mite extender el territo-

rio de la casa al exterior.Siempre hay que tener encuenta que la iluminaciónbásica de un jardín debe serde naturaleza eléctrica, aun-que luego se puede comple-mentar colocando antor-chas, velas en faroles oescudillas. Todo este tipo deiluminación es complemen-taria y auxiliar, y en caso deque se decanten por ilumi-naciones secundarias a basede fuego es necesario colo-carlas en lugares que nosean inflamables con el finde evitar que se produzcanincendios. Además, hay quecolocar en las zonas cerca-nas a donde se coloquen lossistemas de iluminaciónmetafuegos, ya que cual-quier chispa en un jardínseco por el otoño puedecausar graves problemas.

La alternativa que más seusa a la energía eléctrica,para iluminar el jardín, sonlas antorchas. Gracias a lascuales no se utilizan instala-ciones eléctricas, reducien-do los costes y posibles peli-gros y obteniendo la mismacalidad en la iluminación.

¿Cómo se debeiluminar?

7Jardines y Piscinas18 de abril de 2009

�� VIVERO AGALLÓNCrta. de Espirdo, s/n . 40191 Espirdo,Segovia. Tlf: 921 42 39 05 / 609 81 72 58

�� COMERCIAL AGRÍCOLA BARREROC/ Julián María Otero, 6. 40002 Segovia.Tlf: 921 46 14 74

�� ABEL VIVERO JARDINERÍAMarugan, Segovia. 659 41 55 35TlF. 921 19 62 23 / 921 12 82 22

�� VIKASC/ Palomar 12, Fuentemilanos, Segovia.Tlf: 921 48 58 22 / 620 83 19 73

�� TRAFORVAPaseo de la Acacias, Nave 2. Tlf: 921 47 04 20

�� INDUSTRIAS NUÑEZCtra. San Rafael 22, SegoviaTlf: 921 43 15 62

�� CASPERC/ Peñalara 22, Polígono Industrial El CerroTlf: 921 41 26 33

�� VIVEROS INTEGRALES EL EJIDILLOValdesimonte, Segovia.Tlf: 921 12 13 80

�� NUTECAMPC/ Vía Roma, 18. Segovia.Tlf: 921 43 77 55

rreeccoommeennddaammooss

Page 8: Jardines y Piscinas 2009

8 publicidad 18 de abril de 2009