JALLA 2012. Gran Serton Veredas

16
LOS DILEMAS METAFÍSICOS EN GRAN SERTON VEREDAS DE JOAO GIMARAES ROSA Vivian Rojas Universidad del Valle

Transcript of JALLA 2012. Gran Serton Veredas

LOS DILEMAS METAFÍSICOS EN GRAN SERTON VEREDAS DE

JOAO GIMARAES ROSAVivian Rojas

Universidad del Valle

Al principio, yo hacía y revolvía, y pensar, no pensaba. No administraba el tiempo. Viví sacando lo difícil de lo difícil, el pez vivo del asador: quien está a las duras no fantasea. Pero ahora, con la holganza que se me llega, y sin pequeños desasosiegos, ando rumia que rumia y le he tomado el gusto a especular ideas (Guimarães Rosa, 1982: 15)

Academical study (1895) Picasso

Dentro de estas nuevos caminos poéticos y cosmológicos que emergen de la exploración de las identidades del pensamiento latinoamericano, la cultura brasilera nos parece basta y enigmática, la diferencia de la lengua materna ha creado ciertos abismos entre nosotros, pero cosas más importantes nos hermanan: la cercanía geográfica, la similitud de nuestras sociedades en su la pluralidad étnica y los procesos de hibridación cultural, además del desarrollo del urbanismo y los paradigmas de modernización.

En este mundo hay malos y buenos: todo grado de persona. Pero, entonces, todos son malos. Pero, más entonces, ¿no serán todos buenos? Ah, para el placer y para ser feliz, es para lo que es preciso saberlo uno todo, formar alma, en la conciencia; para penar, no hace falta. Todos los caminos de uno son resbalosos. Pero, también, caer no perjudica demás; ¡uno se levanta, uno sube, uno vuelve! ¿Resbala Dios? Mire y vea. ¿Tengo miedo? No. Estoy dando batalla (Guimarães Rosa, 1982: 277)

The

rem

ains

of m

inot

aur i

n a

harle

quin

cos

tum

e (1

936)

Pic

asso

Esta batalla enfrentada por Riobaldo el protagonista, muestra un ser humano complejo que escapa de las ideas maniqueistas acerca del mal, la divinidad y el destino heredadas del occidente medieval y se ubica en la posibilidad de explorar los caminos resbalosos de su conciencia, enfrentando el miedo y embarcándose en la travesía de ser.

Blin

d m

inot

aur i

s gu

ided

by

girl

thro

ugh

the

nigh

t (19

34) P

icas

so

La idea sobre el mal y el miedo

Este miedo es individual, existencial y determinado: miedo al no-ser. Y es un miedo al mal como destrucción subjetiva de las posibilidades de la vida y del orden universal. Pero el significado esencial de este miedo es su transformación y superación. Es una voluntad de ser más. Este vitalismo se afirma en la guerra contra el mal como medio y expresión de la voluntad de ser.

The

laby

rinth

(193

8) A

ndre

Mas

son

El diablo ¿existe y no existe? Doy mi palabra. Abrenuncio. Estas melancolías. Usted puede verlo: existe la cascada ¿y entonces? Pero, una cascada es un barranco de tierra y agua cayendo por él, retumbando; usted consume esa agua, o deshace el barranco, ¿queda algo de la cascada? Vivir es un negocio muy peligroso… Me explicaré: el diablo campea dentro del hombre, en los repliegues del hombre; o es el hombre arruinado o el hombre hecho al revés. Suelto, por sí mismo, ciudadano, no hay diablo ninguno. ¡Ninguno! Es lo que digo. (Guimarães Rosa, 1982:15)

Head (1938) Picasso

Amigos somos. Nonada. ¡El diablo no hay! Es lo que yo digo, si hubiese... Lo que existe es el hombre humano. Travesía . (Pg. 563)

Riobaldo No es Fausto

Riobaldo enfrenta esa idea del mal instaurada en la imagen mítica del diablo, pero lo que encuentra es su misma humanidad potenciada, un gran silencio poblado de ideas que lleva dentro. Su encuentro es con el vacío de sí mismo, no es un evento mágico o sobrenatural, como lo alimenta la tradición faústica medieval y lo más importante, al encuentro no acude Mefistófeles, ni ningún otro ser, sólo el mismo Riobaldo en el silencio de la noche buscando en los pliegues de su ser.

Faust- Rembrand

¿Sabe usted lo que es el silencio? Es uno mismo, demasiado.— ¡Eh, Lucifer! ¡Satanás de mis Infiernos! La voz se me estropeó, en mí todo eran cuerdas y culebras. Y fue entonces. Fue. Él no existe, y no apareció ni respondió, que es un falso imaginado. Pero yo completé que me había oído. Me oyó, conforme la ciencia de la noche y el transcurrir de los espacios, que media. Como que adquirió todas mis palabras; cerró el trato asunto. A lo que yo recibí de vuelta un aleteo, un gozo de arrebato, de donde unas tranquilidades: de golpe me acordé de un río que fuese adentro de la casa de mi padre. Vi las alas. Arqueé el esfuerzo de mi poder, en aquel instante. (Ibid. 372)

Faun

, hor

se a

nd b

ird (1

936)

Pic

asso

Riobaldo puede verse reflejado en Fausto no en cuanto a la transgresión del filósofo que invoca la idea luciferina del dogma religioso tradicional para alcanzar el conocimiento de la verdad última, sino al embarcarse en la travesía de “sí mismo demasiado” como experiencia de transformación humana.

El amor como impulso vital: Anulación de las polaridades Bien-mal y hombre-mujer

La imagen de Diadorim tiene una fuerte implicación espiritual, desde su encuentro cuando eran niños en el rio San Francisco. Reinaldo- Diadorim causará un gran impacto espiritual en Riobaldo, esta travesía por el río es una metáfora de la valentía y el enfrentamiento consigo mismo.

Men

and

wom

an (1

927)

Pic

asso

Quizás fuese mentira, pero yo debo de haber espantado, locos, los ojos. Quieto, compuesto, confrontado, el niño me veía. “Hay que tener valor…”, me dijo. ¿Vio que se me venían las lágrimas? Me dolió responder: “Yo no sé nadar…”. El niño sonrió bonito. Aseguró: “Yo tampoco sé”. Sereno, sereno. Yo vi el río. Veía sus ojos, producían una luz. “¿Qué es lo que uno siente cuando se tiene miedo?”, preguntó, pero no estaba burlándose; no pude tener rabia. “¡¿Nunca has tenido miedo?!”, fue lo que se me ocurrió decir. Él contestó: “No acostumbro…” (Pg. 99)

Los bordes del río San Francisco - 1838

Diadorim encarna una dualidad mítica, en él se condensan las dos fuerzas universales de los masculino y lo femenino, se diluyen las fronteras genéricas y la visión tradicional y doméstica de la mujer trasciende a la de un ser fuerte que asume su destino como hija del gran guerrero y dirigente Joca Ramiro y se convierte en un ser emblemático que logra derrotar a Hermógenes, la encarnación del mal.

Los

días

gig

ante

scos

(192

8) M

agritt

e

La obra de Gimaraes, extensa y profunda, replantea los dilemas humanos acerca del bien y el mal, dios y el diablo, el hombre y la mujer, abriendo los caminos para vislumbrar un humanismo que reformula el maniqueísmo, desde un pensamiento cultural nutrido de las pluralidades étnicas e ideológicas de nuestro continente.

War stories – Yuko Shim

izu

Bibliografía

Guimarães Rosa, Joao (1982) Gran Sertón Veredas. Colombia: Ovjea Negra

Henao, Dario (2011). Las culturas profundas en la novela latinoamericana. Cali: Universidad del Valle

Subirats, Eduardo (2011). La Guerra mítica de Gran Sertón. (413 - 503). Cali: Universidad del Valle